Page 1

Año 8. No. 100 Septiembre 2017 $20.00 m.n.


100 son un buen principio

2

Las mujeres en las pandillas

4

Julián Parra Ibarra

Premio Estatal de Periodismo

Simón Vargas Aguilar

COAHUILA 2015

Inevitable

Marcos Durán Flores

6

EDITORIAL

Julián Parra IBARRA

Co editora

Nelly Valenciana MOTTÚ Diseño Editorial y Portada

L.D.G. A. RODRIGO ROSAS S. E-mail. rod_libre@hotmail.com

Fotografías

Metrópolis

P.10

P.16

Llevan al límite resolución sobre Coahuila.

Justicia por Santiago.

P.18

Vuelve Carlos Velázquez, ahora con su ‘Efeba salvaje’.

P.12 ¡La furia de la naturaleza!

P.22

Nuestra vida con Carlos Slim.

DEPORTES

P.25

Adiós, Chepo de la Torre. Así era don Nacho Matus, maestro de la crónica deportiva.

P.26

David andrade: En busca de la felicidad.

cine

P.30

IT. (Eso)

capítulo 1

Colaboradores CARLOS ARREDONDO, FLOR BERENGUER, MARIO GÁLVEZ, ROBERTO LÓPEZ FRANCO, FRANCISCO DE LA PEÑA DE LEÓN, JORGE VILLARREAL DE LA CRUZ, AUGUSTO ÁVALOS LONGORIA LUIS SOLARES, RUTH CASTRO, ALFREDO VILLALOBOS, FERNANDO ROYO, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, RAYMUNDO TUDA, VÍCTOR FRÍAS, ARMANDO LUNA CANALES, CARLOS GUTIÉRREZ RECIO, FEDERICO BERRUETO PRUNEDA, Reginaldo Díaz, SILVIA CASTRO, LEOPOLDO RAMOS, alberto ruiz, JOSÉ M. SERRANO GONZÁLEZ, SILVIA LANDEROS, ARCELIA AYUP SILVETI, ROCÍO REBOLLO MENDOZA, VICENTE ALFONSO,JUAN A. MARTÍNEZ BARRIOS, CÉSAR ELIZONDO, Germán Cravioto, Idoia Leal B., Iñaki Leal B., Enrique martinez y morales, VERÓNICA ROCHA VIANEY LECLERC. Reporteros Julián Parra, Nelly valenciana, carolina vázquez e.,noe Santoyo, hugo carrillo,ANDREA CASTAÑEDA, JOSÉ ANDRÉS BRACHO GARCÍA Esta es una publicación de Grupo Multimedia La otra plana S.A. de C.V. Contactos, cartas y comentarios revistametropolis1.blogspot.com revista.metrópolis@yahoo.com.mx http://issuu.com/revistametropolis

P.25

OCIO Y CULTURA

P.28

Director General

Martín Valdés RODRÍGUEZ

P.07 Vox populi, vox Dei.

Poesía Saltillense

DIRECTORIO Director de proyectos

REPORTAJES

El rezago educativo, el rostro olvidado de la Reforma P.20 Educativa.

Edición

CONTENIDO

La hora del brunch

IDENTIDAD P.32 URBANA

Avenida Abasolo, 35 Pte. Despacho 1 2do. Piso Torreón, Coahuila. C.P: 27000 Teléfono: (871) 268 32 77 REGISTROS EN TRÁMITE. El contenido de los artículos es resposabilidad de los autores. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos, a condición de citar la fuente.


{

{

100

son un buen principio Por Julián Parra Ibarra

E

ntre un sentimiento de incredulidad y de orgullo, les compartimos nuestra alegría de llegar a la edición número 100 de la revista Metrópolis. La edición que tiene usted en sus manos marca nuestros primeros 100 meses de circulación ininterrumpida que la verdad, no es poca cosa. La incredulidad no es porque no confiáramos llegar a los 100 números –y por supuesto que confiamos y esperamos llegar a muchísimos más-, sino porque es increíble cómo han transcurrido ya más de ocho años, 100 meses, cuando logró germinar la semilla del periodismo escrito en medio de una empresa radiofónica: Coahuilteca Medios. La inquietud nació porque una buena parte de quienes ahí laborábamos en el área de noticieros, habíamos pasado –y muchos incluso habíamos sido compañeros- en diarios de la región. Cuando uno se ‘infecta’ del periodismo escrito, es difícil ‘curarse’, las manos cosquillean y hierve la sangre. Aunque se haga periodismo televisivo o radiofónico, el escrito suele ser más adictivo que cualquier otro. “No, una revista no”, recuerdo que me dijo mi jefe Martín Valdez Rodríguez, “nosotros nos dedicamos a hacer radio”, fueron sus primeros argumentos de resistencia. No iba a ser fácil darme por vencido y luego de rebatirle todos sus argumentos disuasivos, terminó por aceptar: “Está bien, vamos a hacer la prueba”. Y manos a la obra: a trabajar, con Adriana Vargas, con Prometeo Murillo, con Gaby Acosta, con Reginaldo Díaz, con toda la tropa, y al fin nació Metrópolis. El primer año se nos fue rapidísimo pese a las ‘amenazas de aborto’ que padecimos en el trayecto. Al cumplir el primer aniversario hubo fiesta en grande con la participación de voces y talentos como mis queridos Chuy Aviña y Tony Balquier (ambos que ya se nos adelantaron en el camino), y Fer Cepeda, coronado con una conferencia magistral sustentada por Raymundo Riva Palacio, en el Teatro Isauro Martínez.

2 Septiembre / 2017

Al tercero llegamos de ‘panzaso’ porque cerró sus puertas la empresa Coahuilteca Medios. Generoso como siempre ha sido –sobre todo con mi persona, lo cual le agradezco eternamente-, mi jefe Martín Valdez me ‘heredó’ Metrópolis, y al saber que aceptaba la estafeta me dijo: “Nada me da más gusto que la revista siga adelante, y más en manos de quien la concibió”. De entonces a la fecha hemos continuado el camino como un proyecto independiente y con un esfuerzo importante del equipo que sostiene este proyecto, con un nutrido y generoso equipo de colaboradores, con patrocinadores que, creyendo en nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, nos han acompañado los cinco años restantes, y esperamos que lo sigan haciendo por muchos años más, pero además confiamos en incrementarlo y hacer más nutrido este grupo. El orgullo, por supuesto por arribar a nuestros primeros 100 números, nuestros primeros 100 meses de vida, por abrir en este andar un camino en el que se puede transitar con pluralidad, con apertura, con libertad. Por haber podido conformar un equipo que más que de trabajo se asemeja más a una familia, y por ello disfrutamos tanto lo que hacemos. Tenemos como desde el momento en que preparábamos el primer número, la mirada puesta en el futuro, con optimismo, con confianza, con la convicción de que seguiremos avanzando no sin algunas vicisitudes como ocurre en todos los órdenes de la vida. No tenemos la menor duda que seguiremos creciendo, a sabiendas de que crecer a veces duele. Estamos dispuestos a enfrentar los retos que los tiempos actuales nos presentan, y a las exigencias de una sociedad cada vez más sensible, informada, crítica y exigente. Estamos dispuestos a evolucionar como lo marcan los nuevos tiempos y tecnologías, porque queremos seguir cumpliendo muchos números más, y porque nada deseamos más, que nuestros lectores de siempre, y muchísimos más que anhelamos conquistar, nos acompañen en este andar que hoy después de 100 números, de 100 meses, nos han resultado gratificantes y motivadores. A nuestros lectores habituales, muchas gracias por su siempre grata y enriquecedora compañía. A los nuevos, les damos la más cordial de las bienvenidas y esperamos que nos acompañen no sólo en nuestras siguientes 100 ediciones, sino en un camino mucho más largo. ¡A todos, muchas gracias! Julián Parra Ibarra.

Director general de Metrópolis y el portal La Otra Plana.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba


El cartón

José Eduardo Fernández


{

{

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

LAS MUJERES EN LAS PANDILLAS

L

Por Simón Vargas Aguilar

a mayoría de las adolescentes incorporadas a las pandillas cumplen con el rol establecido por su identidad de género como “novias de los pandilleros”, y si intervienen directamente en las “acciones” de la pandilla, es desde el rol de “mensajeras” o “correos” o roles menores. En México, a diferencia de diversos países de Centroamérica, no se reporta que las pandillas formen parte o tengan relevancia de la categoría de conflictos urbanos, sin embargo, la falta de visibilidad pública no está respaldada por la ausencia de pandillas y su relación con grupos delictivos principalmente en las fronteras. El Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA) define a las pandillas como: “el esfuerzo espontáneo de niños y jóvenes por crear, donde no lo hay, un espacio en la sociedad adecuado a sus necesidades. Lo que ellos obtienen de ese espacio, es aquello que el mundo adulto no tuvo la capacidad de otorgarles, que es el ejercicio de la participación, vibrando y gozando en torno a intereses comunes”. Desde los años noventa, en los suburbios de la mayoría de las grandes ciudades occidentales las pandillas de chicas son un fenómeno común y creciente, y su relación con la violencia también. Las autoridades del Reino Unido detectaron ya en 2011 que los delitos a manos de mujeres habían aumentado un 12% con respecto a la década anterior, y que aquellos relacionados con estupefacientes, robos y asesinatos a manos de mujeres habían aumentado un 250% desde 1973. En Estados Unidos, según fuentes del FBI en 2010, uno de cada tres adolescentes detenido por cometer un delito era una chica, lo que suponía un aumento del 200% con respecto a las cifras de 1980. Según fuentes policiales, la situación es similar en Francia, donde la violencia callejera ejercida por chicas ha aumentado un 140% desde 2002. http://bit.ly/1iMv17b Gran parte de las investigaciones y estudios sobre las pandillas no ha considerado la participación de las mujeres en este rubro descalificando e invisibilizando su participación en las mismas bajo el estereotipo de género predominante “es cosa de hombres”.

4 Septiembre / 2017

Un ejemplo de ello, es que en los Estados Unidos la Oficina de Familia y Servicios Juveniles del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno, mantuvo por tres años un programa que explícitamente abordaba las pandillas de mujeres pero que, lastimosamente, fue suspendido. http://bit.ly/2td8QAG Ante este hecho lo importante no es negar la participación de las mujeres en las actividades de las pandillas o en acciones violentas, si no reconocer la diferencia marcada en la forma en que las mujeres se involucran en estos grupos y sobre todo en la forma en que le dan significado a estas actividades. La realidad al interior de las pandillas es que se siguen reproduciendo los patrones tradicionales en las relaciones de poder para los hombres y subordinación de las mujeres, mientras que para los hombres integrarse a este grupo representa reforzar incluso su masculinidad, para las mujeres representa ser relegadas a una posición subalterna en el grupo y ser consideradas objetos sexuales con los riesgos que implica para la salud física, sexual y reproductiva. Posteriormente ese papel evoluciona con mayor frecuencia hasta adoptar las pautas comportamentales de sus compañeros hombres, esto es, ejercen la violencia, usan armas, se tatúan y participan en la producción de graffiti, la construcción de la identidad de las mujeres pandilleras se ha reforzado en las producciones fílmicas que han llevado a la pantalla grande este tema. La invisibilidad del papel de las mujeres en la violencia dentro de este fenómeno social puede tener grandes consecuencias, una de ellas es considerarlas como un objetivo poco atractivo para los proyectos y las políticas del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales. Existen actualmente iniciativas que tienen en la mira a los jóvenes en situación de alto riesgo a causa de su implicación directa en la violencia, pero no es necesario decir que estas políticas están orientadas hacia los Hombres, estas acciones proveen capacitación y diferentes oportunidades de las que las mujeres son excluidas. Es necesario voltear a ver la problemática de las pandillas desde la perspectiva de género y la prevención del delito ya que las condiciones de pobreza, desigualdad, falta de alternativas y búsqueda de un espacio propio para satisfacción de necesidades que se asocian con la participación en pandillas, no son exclusivas de los hombres.

Simón Vargas Aguilar.

Analista y Consultor en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, y cuenta con diplomados en Seguridad Nacional y Análisis Político por la UIA y el ITAM.


Gómez Palacio, Durango.

L

a tradición se honró en Gómez Palacio y más de 25 mil gomezpalatinos se dieron cita frente a la Presidencia Municipal y a lo largo de todo el Paseo Independencia, para unirse con su voz a la celebración del Grito de Independencia bajo el liderazgo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale. Siguiendo el protocolo, la Presidenta Municipal y autoridades militares y civiles presentes en el Salón Benito Juárez tomaron parte en el acto cívico, en el que la alcaldesa recibió la bandera nacional de la escolta para enseguida salir al balcón de la Presidencia, tocar la campana con el lábaro patrio en sus manos y proclamar el nombre de los héroes de la Guerra de Independencia teniendo por respuesta el ¡Viva! de toda la gente. Acto seguido, Leticia Herrera Ale ondeó el lienzo patrio y se dio pie a la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, tras lo cual se retornó la Bandera Mexicana a su sitial de honor y dar pie a una extraordinaria fiesta de pirotecnia con un prolongado espectáculo de luces y color que deleitaron a los miles de gomezpalatinos asistentes a esta ceremonia. Entre los invitados especiales, estuvo la presidenta del DIF Municipal, Vilma Ale de Herrera; en representación de las Fuerzas Armadas se hizo presente el Coronel de Infantería Simón Salgado Castañeda, Comandante del 72 Batallón de Infantería, además del diputado local, Sergio Uribe Rodríguez; el subsecretario general de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo; y el vicefiscal en la Laguna, Zacarías Cabrera Olivas. Por supuesto es de destacar la presencia de la totalidad de los integrantes del Republicano Ayuntamiento, tomando parte en esta ceremonia formal tanto los miembros del Cabildo como los directores y demás funcionarios de primer nivel de la Administración Municipal 20162019. De manera previa los asistentes a esta celebración disfrutaron de un gran espectáculo conformado por la presentación de danza folclórica por parte del ballet “Yollotli”, música mexicana y tamborazo regional a cargo del Tamborazo Chévere, además de la animada participación de los grupos Dinastía Loka, la Atractiva Sonora y los Guapos, todo lo cual contribuyó al perfecto ambiente de fiesta que precedió a emotivo recordatorio del Grito de Dolores por parte del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo, y el resto de los héroes que nos dieron patria.

Gomezpalatinos unen su voz a la de

Leticia Herrera para celebrar el Grito de Independencia

De manera previa los asistentes a esta celebración disfrutaron de un gran espectáculo conformado por la presentación de danza folclórica por parte del ballet “Yollotli”. La fiesta continuó en el exterior de la Presidencia Municipal, amenizada por la agrupación musical “Internacional Poder Urbano”; en tanto que por parte de las autoridades se dispuso una respetuosa retirada del inmueble público, en consonancia con la muestra de solidari-

dad y luto que anunció el Presidente de la República tras los recientes desastres naturales que hoy tienen a miles de familia mexicanas de Oaxaca y Chiapas sin hogar y en un situación extremadamente precaria, ejemplo al que se sumó Leticia Herrera Ale, cancelando brindis y cena.


{

{ INEVITABLE

S

Por Marcos Durán Flores

uceden repentinamente y sin previo aviso. No hay nada que podamos hacer, excepto que estar un poco preparados para ellos. Desafortunadamente, no podemos predecirlos, por lo tanto, no se pueden ordenar evacuaciones como se hace durante las tormentas. Un terremoto sucede por el movimiento de las placas de la Tierra y ocurren cuando la tensión libera energía sísmica desde el interior de la corteza. Los terremotos son inevitables y todo lo que podemos hacer es disminuir nuestra vulnerabilidad. Pero escribirlo es muy fácil, porque sucede lo de siempre: Los más pobres siempre son las principales víctimas. Se trata de una especie de destino manifiesto que no tiene sentido tratar de detener, pues no importa cuán joven, rico, inteligente o religioso eres, vendrá a ti. Lo que se puede hacer es prevenir este destino cercano, pero impredecible. Eso fue precisamente lo que sucedió con el terremoto del pasado jueves 7 que alcanzó los 8.2 grados en la escala de Richter, incluso superior al gran terremoto de 1985, una tragedia que hace 32 años dejó a la Ciudad de México devastada y con el aspecto de una zona de guerra contando miles de muertos. Este nuevo terremoto sacudió con dureza a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y de nuevo la Ciudad de México, que gracias a los cambios en sus aspectos constructivos, la hizo resistir, algo que no sucedió en Oaxaca o Chiapas donde se registró la mayor destrucción y con ello, la muerte. Hoy las cifras (vaya palabra para resumir la muerte) arrojan casi 100 decesos por este terremoto, la mayor parte de ellas en la zona de Juchitán, Oaxaca, en donde el terror parece no terminar pues el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó en su informe más reciente que hasta la medianoche del domingo, se produjeron 928 réplicas del sismo. En toda esa zona del País somos particularmente vulnerables, así que es fácil suponer que algo así iba a suceder y que lo volverá a hacer. Y aunque la ciencia no ha sido muy útil para decirnos dónde ni cuándo podría suceder el siguiente, deberíamos esperar el siguiente como un hecho cierto. Además, muchas personas siguen desaparecidos bajo los escombros y otros han resultado heridas. Muchos perdieron su hogar, otros que no tenían nada en uno de los estados más pobres, quedaron con aún menos que nada, como si eso fuera posible. Yo viví el terremoto del 11 de marzo del año 2011 en Japón que tuvo una magnitud de 9.0 en la escala de Richter. Atestigüé el poder destructor de la naturaleza y lo

6 Septiembre / 2017

que puede ocasionar que los humanos apostemos en contra de ella: 13 mil 858 muertos, y 14 mil 377 desaparecidos. Créame, durante los seis minutos que los expertos estiman duró el terremoto lo único que deseaba es que la tierra dejara de moverse. Y créame que nunca antes había tenido miedo de la muerte, después de ver un desastre como el que ocasiona la fuerza de la naturaleza, lo único que uno espera es volver a ver a su familia. Del reciente terremoto, he visto cientos de videos de las primeras horas luego del desastre. La solidaridad de cientos de personas acudiendo al rescate, trabajando con sus propias manos para rescatar a los heridos y atrapados. Bomberos, policías, médicos y muchos otros están proporcionando apoyo, refugio y recursos a las comunidades afectadas por el terremoto. Puede ser la distancia, puede ser una especie de indiferencia ante los constantes desastres naturales, pero no veo ni mucho menos siento que nos afecte la tragedia de esos lejanos rumbos. Así que más que condolencias sinceras que aunque bien aceptadas, son como las cadenas de oración que no sirven de nada a los que se quedaron sin casa o no tienen qué comer o vestir cuando usted esté leyendo este artículo.

Un terremoto sucede por el movimiento de las placas de la Tierra y ocurren cuando la tensión libera energía sísmica desde el interior de la corteza. Los terremotos son inevitables y todo lo que podemos hacer es disminuir nuestra vulnerabilidad. Así que es necesario ir más allá, aún más allá de nuestra frenética actividad humanitaria en Facebook pues los temblores suceden en el mundo real y en el mundo real es donde debemos darles cara. Done lo que pueda, hay centros de abasto de organizaciones públicas y privadas. Ayude. Luego de eso, corresponderá a las autoridades actuar rápida y decididamente para reconstruir los pueblos y ofrecer a nuestros hermanos de Oaxaca y los demás estados afectados una perspectiva de esperanza, si es que esa palabra existe en esa zona de México. *Este texto de publicó el 12 de septiembre en el diario digital La Otra Plana, un semana antes del sismo en CdMx.

Marcos Durán Flores.

Marcos Durán Flores es Delegado de la Secretaría de Economía del gobierno de la República en el Estado de Coahuila, y columnista en medios impresos y digitales de la entidad, entre ellos el diario digital www.laotraplana.com.

@marcosduranf


Política

Por Julián Parra Ibarra

A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, LOS MEXICANOS PIDEN RETIRAR DINERO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y REDIRECCIONARLO A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS DESPUÉS DE LOS SISMOS QUE PROVOCARON SEVEROS DAÑOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN LOS ESTADOS DE MÉXICO, MORELOS, PUEBLA, CHIAPAS Y OAXACA.


Política

A

8 Septiembre / 2017

Otra vez un sismo viene a “revolucionar” al país.

Fotos: Especial y cortesía

unque en un principio se encontró resistencia, la presión social patentizada en las cerca del millón 400 mil firmas de ciudadanos que piden que les sean retirados recursos a los partidos políticos del presupuesto para las campañas del año entrante para ser destinados a la reconstrucción de los estados más afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, por fin parece que encontró eco y se concretará. A regañadientes, los políticos entendieron que ‘Vox populi, vox Dei (La voz del pueblo, es la voz de Dios). De acuerdo con el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a la elección de 2018 en México se le destinarían un total de 25 mil 044 millones de pesos, de los cuales 18 mil 256 corresponderían al instituto para la organización del proceso; mientras, a los partidos se les destinarían 6 mil 788 millones como prerrogativas a los partidos como gastos de campaña. Cuando la petición se empezó a viralizar a través de las redes sociales, el único que se ‘echó el trompo a la uña’, fue Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció que propondría al Consejo de Morena donar 20 por ciento del presupuesto para las campaña federal del año entrante en la que se renovará la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, además de las elecciones concurrentes locales en cada entidad. La petición del tabasqueño en primera instancia fue ‘satanizada’ por el resto de los partidos políticos, e incluso por los Consejeros del INE. Desde ambas trincheras incluso se consideró como ilegal el destinar el apoyo a los damnificados, los recursos aprobados para las campañas políticas. Hacerlo, dijeron, sería ir contra la Ley. La Ley se convirtió en su escudo. Ese dinero tendría que gastarse en un fin específico ya definido, y no hacerlo así sería desviar los recursos, y para poder hacerlo habría que ‘reordenar la Ley’, pero ya no habría tiempo para ello porque el proceso electoral ya está en marcha, se argumentó. Algunos como el senador priista Joel Ayala dijo que para atender las necesidades de los más de 2.5 millones de damnificados que dejaron los sismos del y el 19 de septiembre, el Estado mexicano contaba con los recursos suficientes a través del Fonden. Según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, del Fonden se dispondrían 9 mil millones de pesos, pero los ciudadanos mexicanos presionaron para que con los recursos que se le podrían dejar de aportar a los partidos para las campañas políticas, se pudiera conformar una bolsa de unos 15 mil millones de pesos, a los que

Andrés Manuel López Obrador

SEGÚN EL SECRETARIO DE HACIENDA, JOSÉ ANTONIO MEADE, DEL FONDEN SE DISPONDRÍAN 9 MIL MILLONES DE PESOS, PERO LOS CIUDADANOS MEXICANOS PRESIONARON PARA QUE CON LOS RECURSOS QUE SE LE PODRÍAN DEJAR DE APORTAR A LOS PARTIDOS PARA LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, SE PUDIERA CONFORMAR UNA BOLSA DE UNOS 15 MIL MILLONES DE PESOS.


Fotos: Cortesía

Enrique Ochoa

Lorenso Córdova

se podrían sumar los recursos aportados por empresas particulares, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, para lograr la reconstrucción del país. Ante la insensibilidad mostrada por la clase política, los mexicanos se volcaron a través de las redes sociales y emprendieron una campaña mediante el sitio Change.org, organización que incluso reportó en ‘pico más alto’ de tráfico en su historia, por lo que creó un micrositio con el hastage #FuerzaMéxico, donde se concentraron todas las peticiones en el mismo sentido. Se estableció la meta de reunir un millón y medio de firmas. Durante las primeras 24 horas se había rebasado la cifra del millón, y al cierre de nuestra edición se habían superado el millón 400 mil firmas

Que dijo mi mamá que siempre sí

Debido a la presión social, y a que López Obrador les había ganado dando el primer paso en ese sentido, el resto de los partidos y el propio INE, terminaron por acceder a las peticiones de la gente, aunque con ello contradijeran sus posturas iniciales, aunque no había una ‘estandarización’, en los montos y las formas en que se aplicaría el ‘donativo’. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), aseguraron que cederían 25 por ciento de su presupuesto para campañas, Morena mejoró su ‘oferta’ al establecer en un 50 por ciento el porcentaje del recurso aprobado para las campañas de 2018, Movimiento Ciudadano mejoró la propuesta con un 100 por ciento, mientras que al cierre el PRD aún no definía el porcentaje de su ‘donación’. En un comunicado el Partido Acción Na-

La Cámara de Diputados

cional (PAN) dijo avalar la medida del recorte del presupuesto a partidos para destinarlo a los damnificados, pero lo condicionó a que se hiciera sin protagonismos y sin pretender cualquier clase de lucro. “El PAN está dispuesto a apoyar de todas las formas posibles a los afectados por esta tragedia. Consideramos que es positiva la reducción de los recursos destinados a los partidos y su canalización inmediata hacia las tareas de reconstrucción. Pero no debe haber lugar para el oportunismo político”, se mencionó el comunicado firmado por el líder nacional, Ricardo Anaya. De igual manera, el PRI mencionó en un comunicado que exigía “que este procedimiento se lleve al cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación”, y señaló que el 25 por ciento que estaban cediendo, equivalía a 258 millones 617 mil 031 pesos. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, llamó a que todos los partidos cedieran “por lo menos” 50 por ciento de su presupuesto para las campañas del año entrante, y enseguida ‘invitó al baile’ al árbitro electoral para que también ponga su parte. El INE tiene asignados para sus gastos operativos y de ope-

Ricardo Anaya

ración de la campaña presidencial de 2018, un total de 18 mil millones de pesos. Aunque Lorenzo Córdova, presidente del INE dijo en un video que publicó a través de las redes sociales que se había encontrado una ‘ruta legal’ para que los fondos de los partidos pudieran ser transferidos para apoyar a los damnificados, jamás dijo –al menos hasta el cierre de esta edición- ‘esta boca es mía’, para definir qué monto de los recursos destinados al Instituto, podrían también canalizarse a la reconstrucción del país. Desde la aprobación del presupuesto al INE y a los partidos políticos, éste recibió serios señalamientos y severas críticas. Entre las más duras estuvo la externada por la Arquidiócesis Primada de México, que calificó a los más de 6 mil millones aprobados para las campañas de los partidos como ‘inmorales, injustos y desorbitados’. El posicionamiento de la Iglesia católica de nuestro país, se dejó asentado en la editorial del semanario Desde la Fe.”La cínica reforma electoral sólo fue bondadosa en apariencia pues en realidad creó complejas fórmulas que sólo están engordando a la clase política sin racionalidad económica, creadas a modo, facciosas y fraudulentas. “Si bien la asignación (de recursos a partidos y candidatos independientes) se hizo por fórmula legal esto no le quita lo inmoral”, se publicó. Integrantes del Consejo General del INE, habitualmente muy delgaditos de piel cuando se les cuestiona, reprobaron las críticas de la Arquidiócesis a la que acusaron de vulnerar la Constitución y su principio de laicidad, por lo que solicitaron a la secretaría de Gobernación que interviniera sobre el tema. La misma sensibilidad, no ha sido mostrada ahora por los Consejeros del INE, que ninguno de ellos ha levantado la mano para proponer o al menos sugerir que una parte de los 18 mil millones de pesos de que dispondrán para la organización del proceso electoral del 2018, podría ser sumado a los fondos para apoyar a los más de 2.5 millones de damnificados que dejaron los sismos. La presión social de los mexicanos logró ‘convencer’ a los partidos. Ya nadamás falta que el INE ceda una parte del inmoral y grosero presupuesto del que dispondrán, mientras millones de mexicanos siguen durmiendo en la calle, que lo han perdido todo, muchos de ellos incluso a alguien de su familia, entre ellos muchos jefes o jefas de familia.

2017 / Septiembre 9


Política

Llevan al límite

resolución sobre Coahuila Por Julián Parra Ibarra

Casi sobre los plazos para su toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó avalar los triunfos de Alfredo del Mazo en el Estado de México, y de Antonio Echavarría en Nayarit, pero la elección de Coahuila la sigue manteniendo en el aire.

A

penas unas cuantas horas antes de su toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló el triunfo del priista Alfredo del Mazo en la elección para gobernador en el Estado de México, y casi sobre el límite hizo lo propio con el panista Antonio Echavarría en Nayarit. Sin embargo, mantiene en el aire la elección de Coahuila. En el caso del mexiquense, el Tribunal avaló el fallo emitido por el Tribunal del Estado de México, y desechó las quejas presentadas por Morena, por el uso de programas sociales y la emisión de la Tarjeta Rosa, entre otros. En el caso del nayarita, el TEPJF desestimó asimismo la queja interpuesta por Morena en el sentido de que el aspirante panista tenía suspendidos sus derechos ciudadanos al no haber cumplido con su servicio militar. Sin embargo, el caso de Coahuila, quizá el más mediático y disputado -al menos en las redes sociales-, el Tribunal no ha emitido su resolución, y se habla acerca de que es cuestión de días en que se resuelva, aunque esa ‘promesa’ se viene manejando desde hacer por lo menos un mes. De hecho, al momento en que el presidente Enrique Peña Nieto recibió –por separado- el 16 de agosto pasado a los entonces gobernadores electos de Nayarit y el Estado de México, se echaron a andar la ola de rumores acerca de que esa era la señal –gritaron a los cuatro vientos los panistas-, que presagiaba la anulación de la elección en Coahuila ya que se cues-

10 Septiembre / 2017

Con el secretario de Gobernación.

Con el titular de la SAGARPA.

Con el secretario de Salud.


Con el Presidente en Los Pinos.

tionaba que por qué había recibido solo a los gobernadores electos de los tres estados en los que se realizó elección el pasado 4 de junio, y se subrayaba que mejor al panista Echavarría que al priista Miguel Riquelme Solís. Ocho días más tarde, tocó el turno a los priistas de gritar a voz en cuello que se ratificaría el triunfo de Riquelme Solís, cuando fue recibido por el presidente Peña Nieto, y lo felicitó “por el triunfo que obtuvo en las elecciones del pasado 4 de junio”. Esa, dijeron, era la señal de que no se anularía la elección. Esta última versión, se fue robusteciendo con las sucesivas visitas del ex alcalde torreonense al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; su asistencia para estrechar nuevamente la mano del Presidente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública; a José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa; al saltillense José Narro Robles, secretario de Salud; al secretario de Hacienda, José Antonio Meade; al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, entre otros. La seguidilla de visitas a integrantes del Gabinete Federal, llevó al senador panista Luis Fernando Salazar, a solicitar el apoyo de la bancada de su partido para evitar lo que consideró un acto se presión sobre el Tribunal Electoral. Mediante un punto de acuerdo solicitó exhortar al Presidente y a los titulares de las diferentes secretarías a suspender las reuniones con

Fotos: Especial y Cortesía

En el Consejo Nacional de Seguridad con Peña Nieto.

Con el secretario de Hacienda.

Miguel Ángel Riquelme hasta en tanto el TEPJF no emitiera una resolución definitiva en torno a la elección de Gobernador. Sin embargo, tras la toma de posesión de Del Mazo y Echavarría, el asunto de Coahuila quedó de lado tras el registro de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y toda su estela de destrucción, dolor y muerte. Aunque se sigue diciendo que se está a días

de que se resuelva la elección de Coahuila y que en cualquier momento se dará a conocer la resolución final, lo cierto es que se ha llevado al límite el caso de la elección de Gobernador y no se sabe si alcanzará para llegar como ocurrió en el Estado de México, a las horas previas a la toma de posesión, que en el caso de nuestra entidad, debe ocurrir el 1 de diciembre próximo.

2017 / Septiembre 11


#FuerzaMéxico

furia

¡La de la naturaleza! Por Sandra Mayela Hernández Flores

Fotos: Cortesía

Septiembre ha enlutado a México, otra vez: justo el día en que se recordaba el sismo de 1985, la tierra volvió a sacudir la tierra en varios estados del centro y sur, y la capital del país. Entre movimientos telúricos y el impacto de huracanes han generado destrucción y muerte

12 Septiembre / 2017

S

eptiembre es un mes marcado por la tragedia en México. Y sin embargo, también es un mes para no olvidar. Y es que en 2017, la naturaleza se ha dejado sentir en diversas regiones del país a través de huracanes y sismos, fenómenos que han puesto a prueba la fuerza de su población y exponiendo lo mejor de cada uno de ellos para volcarse en ayuda y solidaridad a fin de sacar adelante esta nación. En menos de dos semanas, un par de movimientos telúricos afectaron el Centro y Sur del país. El primero, la noche del día siete de septiembre, de magnitud 8.2 grados en la escala Richter, considerado el más fuerte en los últimos 100 años; que afectó los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México; y del que se registraron más de tres mil 170 réplicas. Los daños fueron menores en lo que se refiere a infraestructura, aunque sí –desafortunadamente- se contabilizan 98 personas fallecidas en los diversos estados involucrados. El Sismológico Nacional reportó que el temblor se registró a las 23:49 horas y tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas. Se sintió en las zonas Centro y Sur del país y se asentó que es uno de los sismos de mayor magnitud desde que se tiene registro, lue-

go de que en 1932 ocurrió uno de 8.2 grados, en las costas de Jalisco. Y el segundo ocurrió el día 19, a las 13:14 horas. Unas horas antes (a las 07:19), coincidentemente se conmemoraba en el país el 32 aniversario del terremoto ocurrido en el entonces Distrito Federal y que cifras no oficiales

hablan de alrededor de diez mil personas fallecidas además de un sinnúmero de afectaciones en la infraestructura. Éste se sintió en más estados, involucrando a entidades como Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México. Los daños y la devastación fueron de gran magnitud, tras


A pesar de la destrucción México está de pie

el derrumbe, tan solo en la Ciudad de México, de más de 40 edificios y daños estructurales a tres mil construcciones, entre las que se contabilizan oficinas, unidades habitacionales, viviendas, departamentos e incluso planteles educativos. Se ha logrado el rescate de 50 personas, aunque desafortunadamente, casi 300 han fallecido. De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta el cierre de

esta edición se contabilizaron 295 personas fallecidas por causa de este desastre natural. En la Ciudad de México han muerto 157 personas, en Morelos, 73; en Puebla 45; en el Estado de México, 13; en Guerrero, seis; y en Oaxaca, una. A su vez, el gobierno de la Ciudad de México informó que entre los fallecidos en esta entidad están 26 menores de edad, 21 de ellos del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó. También fueron identificados ocho extranjeros: cua-

tro taiwanesas, una panameña, un español, una argentina y un ciudadano de Corea del Sur. La Secretaría de Educación Pública informó que se identifican aproximadamente cinco mil 92 escuelas con diversos daños causados por los sismos registrados durante el mes de septiembre, la mayoría con afectaciones menores, que no impiden el funcionamiento de las escuelas, por lo que las clases se generalizarían el 25 de septiembre.

2017 / Septiembre 13


En la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala se registran daños en 240, 934 y 260 escuelas, respectivamente. En los estados de México, Morelos y Guerrero, se presentan daños en 600, 48 y 93, respectivamente. Los daños en infraestructura escolar provocados por ambos sismos, suman mil 620 centros escolares de Chiapas y mil 225 de Oaxaca; en tanto que en Hidalgo, se identifican 72 planteles afectados. En el tema de los huracanes, la nación mexicana también ha sido afectada, y aunque sin tanta furia como ocurrió con los terremotos, los daños a la población alcanzaron a habitantes de regiones ubicadas cerca del Golfo de México y también por el océano Pacífico, que originaron daños materiales y pérdidas humanas. El huracán Katia entró a territorio mexicano el ocho de septiembre por el estado de Veracruz, en categoría 1 y posteriormente se degradó a depresión tropical, afectando también a Puebla y registrándose dos personas fallecidas en la primera entidad. Afectó 235 viviendas y 907 personas reciben apoyo de las autoridades federales. A su vez, la tormenta Lidia, que azotó al estado de Baja California el uno de septiembre, dejó cuatro muertos en Los Cabos y sus cinco municipios fueron declarados en emergencia. Se registraron lluvias de 300 milímetros, un edificio de departamentos colapsó y se registraron cortes de energía, en tanto que los aeropuertos de Los Cabos y la Paz dejaron de operar para salvaguardar la integridad de los pasajeros. Sin embargo, más allá de la devastación, incertidumbre, caos y muerte que aún se vive, surgió un nuevo México, como aquel de 1985. La sociedad civil se volcó de inmediato en ayuda para quienes lo requerían. Interminables cadenas humanas se apostaron a las afueras de los edificios dañados para remover escombros y ayudar en las labores de salvamento. Quienes no, acercaron alimento y bebidas a los rescatistas y quienes dejaron a sus familias para atender la emergencia. Miles más, a lo largo de los estados afectados y el resto de los que conforman este país, organizaron centros de acopio de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, artículos de primeros auxilios, ropa y herramienta necesaria para las 14 Septiembre / 2017

La sociedad civil se volcó de inmediato en ayuda para quienes lo requerían. Interminables cadenas humanas se apostaron a las afueras de los edificios dañados para remover escombros y ayudar en las labores de salvamento.


labores de rescate. Ofrecieron asilo a quienes perdieron sus casas, organizaron campamentos para familias enteras, alojaron a mascotas extraviadas e incluso ofrecieron terapias psicológicas y de acompañamiento para los afectados. La ayuda del exterior tampoco se hizo esperar y delegaciones de diversos países ofrecieron grupos de rescate y personalidades del mundo de la política, el deporte, la religión y los espectáculos donaron recursos para la reconstrucción del país. La sociedad mexicana está de pie, levantando al país, apuntalándolo con respeto y amor; más allá de lo que hacen o dejan de hacer quienes deberían estar más cerca de la población, como son las autoridades gubernamentales que como aquel funesto 19 de septiembre de hace 32 años fueron también rebasados. HURACANES AFECTAN FLORIDA, HOUSTON E ISLAS DEL CARIBE. En Estados Unidos, el huracán Harvey afectó la ciudad de Houston, Texas, que tuvo que atender en albergues a 30 mil personas desalojadas de sus viviendas, en uno de los peores desastres en la historia de ese estado, cuyas autoridades conformaron más de 30 muertos. A su vez, el huracán Irma, a su paso por la península de Florida, ocasionó doce personas muertas, que se suman a los 43 fallecidos en el Caribe por el paso de este fenómeno. En la Florida, seis personas murieron en accidentes automovilísticos, cuatro cuando realizaban tareas de preparación para el huracán, una

más electrocutada y una más por un problema cardíaco. El 25 por ciento de las casas en los Cayos quedaron destruidas y 60 por ciento resultaron dañadas. Otro ejemplo de la furia de la naturaleza ocurrió en el Caribe, donde el huracán María ocasionó la muerte de más de 30 personas, luego de que el meteoro azotó esta región el 20 de septiem-

bre, con vientos de más de 200 kilómetros por hora. Las autoridades reportan 13 muertos en Puerto Rico, 15 en República Dominica, tres en Haití y dos en Guadalupe. En Puerto Rico, María provocó inundaciones y la destrucción del sistema eléctrico. El ojo del huracán azotó la isla con categoría 4 y fue calificada como “la tormenta más devastadora del siglo”.

2017 / Septiembre 15


Especial

Justicia por Santiago

Por Jessica Rosales

Ángela Hernández Arenas comenzó una batalla legal hace dos años. Parecía que luchaba contra su expareja, pero lo hacía también contra un sistema de justicia local corrupto que avocó todos sus esfuerzos, entre ellos, cinco amparos, para evitar que Santiago regresara a sus brazos.


Fotos: Cortesía

C

uando un matrimonio con hijos se separa y discute acerca de quién debe tener su custodia, siempre hay que buscar el interés superior del menor. Lo ideal es que pudiera ser compartida o en la que los niños puedan disfrutar del vínculo con ambos padres. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la separación se da en circunstancias poco agradables en las que el menor se convierte en el instrumento de guerra entre la pareja. Es aquí en donde en gran parte de las ocasiones resulta necesaria la intervención de las autoridades. Imparcial y objetiva, así es como debe operar cualquier institución. Si resulta imposible evitar la separación de los padres entonces su deber es buscar la conciliación para llegar a acuerdos satisfactorios para todos en los que debe actuar con total neutralidad. Sin embargo, aquí es donde comienza el calvario de muchas familias en Coahuila para quienes la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, se ha convertido en el peor enemigo al abogar por una de las partes sin procurar el bienestar del menor. Ángela Hernández Arenas comenzó una batalla legal hace dos años. Parecía que luchaba contra su expareja, pero lo hacía también contra un sistema de justicia local corrupto que avocó todos sus esfuerzos, entre ellos, cinco amparos, para evitar que Santiago regresara a sus brazos. Tras el proceso de divorcio con su expareja Roberto Barrios, el juez tercero de Primera Instancia de Materia Familiar del Distrito Judicial de Torreón, así como el magistrado del Segundo Tribunal Distrital de La Laguna, el 29 de mayo de 2015 dictaron sentencia en favor de la madre para la guarda y custodia del niño, en ese momento, de 5 años. Se determinó que el padre –radicado en Torreón– podría tener la convivencia con el niño los viernes y sábado, y reintegrarlo a Saltillo con su madre los domingos. El 2 de agosto de ese año el padre decidió no regresar al menor. Ese día, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila, a pesar de la sentencia del juez, realizó los trámites legales para otorgar el cuidado legal a los abuelos paternos sin notificar a la madre, quien se dio por enterada cuando su hijo no regresó a casa. Uno de los argumentos se basó en la declaración del menor quien manifestó que su madre le daba nuggets y papas de comer, lo que para la instancia a cargo de Yezka Garza Ramírez representaba omisión de cuidados. Asimismo, se pidió a un notario público dar fe de que el menor se encontraba en condición de abandono. Debido a que un juez ordenó a la Pronnif reintegrar al niño con su madre, en 2016 la instancia estatal decidió ampararse contra esa resolución e interpuso cuatro recursos ante la autoridad federal. El 20 de febrero de 2017, el juzgado primero de distrito en Torreón concedió -en un acumulado de tres recursos-, el amparo a la dependencia estatal. Finalmente y tras un largo proceso legal, el

La Procuraduría ha sido severamente criticada por el manejo irregular de varios casos sin que nadie haya puesto atención, y menos solución.

Miguel Ángel Mancera

Yezka Garza, titular de la PRONNIF.

Ángela Hernández con su pequeño.

10 de agosto del presente año, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Octavo Circuito resolvieron por unanimidad que no existen pruebas que evidencien peligro para el menor como lo aseguró la Procuraduría a través de cinco recursos jurídicos

que interpuso para evitar que el pequeño Santiago regresara a los brazos de Ángela, por lo que revocó dicho amparo y ordenó que se reintegrara al menor con su madre. Pese a que la máxima autoridad acreditó que la Pronnif incurrió en irregularidades tras resolver mediante sentencia que la madre nunca fue un peligro para el menor, parece que esto a la titular de la dependencia estatal, Yezka Garza Ramírez, no le queda claro. Sin el menor respeto, al siguiente día de darse a conocer la noticia la funcionaria volvió desacreditar a la madre con datos que dañan severamente al menor, pero que además la propia autoridad federal señala que son falsos. ¿No le queda claro que su labor concluyó con la resolución de los magistrados? ¿No se ha dado cuenta que al desecharse sus alegatos por un Tribunal federal está incurriendo en difamación? Con su actitud sólo demuestra lo que se denunció desde el principio, que se trata de un asunto en el que la Procuradora tiene un interés personal. De acuerdo a información oficial, el caso de Santiago es el único en el estado en donde la Pronnif ha interpuesto tantos recursos legales. Ángela puede recurrir a otras instancias para denunciar a la Procuraduría por el daño ocasionado, y debe hacerlo, porque la justicia por Santiago servirá como precedente para que tantos otros casos en las mismas circunstancias puedan resolverse con imparcialidad y que una situación como esta no se vuelva a presentar. Lo primordial en este momento es procurarle un hogar digno al pequeño en disputa, sin que ello implique negarle el derecho de convivencia a su padre. Debe iniciar acuerdos justos pero sin la intervención de la autoridad local que en lugar de conciliar se dedicó a enfrentar a ambas partes. Jessica Rosales.

Directora de noticias Unimedios Digital, conductora de noticieros en Capital Noticias en Saltillo, columnista del diario digital www.laotraplana.com y en varios medios impresos y digitales en el estado.

2017 / Septiembre 17


Fotos: Cortesía

C

Literatura

Vuelve

Carlos Velázquez,

ahora con su ‘Efeba salvaje’ El escritor lagunero lanza su cuarto libro de cuentos, conformado por seis relatos en los que se revela como una característica común, la traición, como uno de los males que rigen nuestro tiempo

arlos Velázquez lo ha vuelto a hacer. Nuevamente se nos aparece con su cuarto libro de relatos con ‘La efeba salvaje’, un ejemplar de seis cuentos cuentos con el cual, de acuerdo con especialistas, “apuntala su trayectoria como uno de los prosistas más agudos, talentosos y originales de la actualidad. El ritmo y el lenguaje de sus relatos han logrado en corto tiempo la difícil tarea de labrar una voz que sólo puede referenciarse por sí misma”. Originario de Torreón, Coahuila (1978), Velázquez destacó desde 2008 cuando irrumpió en escena con su ‘Biblia Vaquera’, “un libro que el norte inventó para explicarse a sí mismo”, según escribió Sergio González Rodríguez. Para 2010 volvió a sorprender gratamente con su ‘Marrana negra de la literatura rosa’, que fue considerado por El Economista como el mejor libro de cuentos del año. Geney Beltrán Félix escribió en Letras Libres que veía en ese libro de Velázquez, “como la demolición del tópico ‘machismo norteño’ ya no solo a través de la fusión verbal y la sátira sino también con armas del enemigo –si acaso para el posmoderno lo son el psicologismo y la verosimilitud. Igualmente omnívoro en el plano estilístico pero más amplio en dotes narrativas,  La marrana  desarrolla personajes específicos en circunstancias concretas, lo que equivale a rebajar la preeminencia del gentilicio, que comparte así con la complexión, una discapacidad genética o un defecto en el rostro la condición de rasgos individuales –uno entre varios posibles. El norte no es, así, una ontología sino solamente un escenario”. Llegaría 2013 con ‘El karma de vivir en el norte’, que el propio autor definió como ‘un hijo no planeado’ que concibió por no usar preservativo. “Porque me pongo caliente con la realidad. Y cuando me di cuenta, el embrión ya tenía más de tres meses y era imposible abortar. Sería un homicidio. Ni pedo, tuve que asumir mi responsabilidad de padre”, y que sus presentadores calificaron como “un relato autobiográfico sobre la vida en Torreonistán, una narcozona”.  La periodista Dalia Perkulis, escribió en 2013 en el diario digital ‘Animal Político’ acerca del ‘Karma de vivir en el norte’ que, “El autor incursiona en el periodismo narrativo y entrega un conjunto de relatos verídicos más crueles y mafufos que su ya de por sí desbordada y sórdida ficción (La biblia vaquera, La “marrana negra de la literatura rosa). “Por fortuna o desgracia”, escribió la periodista, “Carlos Velázquez nace y vive en Torreón y transpira en carne propia la narcoviolencia que se posó en su ciudad como una nube maldita. Sus excéntricas andanzas, más el karma de vivir en el norte, su nítida observación y su sello narrativo resultan en este libro de relatos, singular documento


periodístico (…) en un territorio de mortales que se le atravesó a los dioses del narcotráfico”. Carlos Velázquez fue ganador del Premio Nacional de Cuento ‘Magdalena Mondragón’, y fue incorporado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el Anuario de Poesía Mexicana. En 2014 fue incluido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un programa mediante el cual un grupo de 20 escritores mexicanos menores de 40 años, pudieron promover y difundir su obra en el Reino Unido. En este septiembre de 2017 irrumpe nuevamente ahora con ‘La efeba salvaje’, que los prologuistas de su editorial ‘Sexto piso’ lo definen así: “Con el peculiar estilo que lo caracteriza, el humor corrosivo del que ha hecho su sello personal, y ensayando nuevos registros, Carlos Velázquez engendra su cuarto libro de relatos. Una mirada despiadada que se ve enriquecida por la madurez narrativa, producto de las más retorcidas obsesiones. “Barbie Moreno es una chica del clima que «Se había prometido a sí misma que jamás volvería a bailar en un chiquichor a cuarenta grados afuera de un depósito de cerveza para una bola de macuarros». Tras ser removida de su cargo, emprenderá una pesquisa para desenmascarar al zar de los deportes en Multimiedos, Gómez Yonque, cuyo oscuro clan trafica con un material clandestino transportado en hieleras de unicel. “Los afanes de la Barbie nos transportan —al igual que el resto de los relatos

de este volumen— a una espiral de acontecimientos que reflejan el abismo que se erige de manera insalvable entre la realidad y el anhelo. La desesperación, ese alimento del despecho, es uno de los hilos conductores de La efeba salvaje. “En los seis relatos que conforman el libro la traición se revela como uno de los males que rigen nuestro tiempo. Un hombre adicto a la cocaína y las apuestas encuentra consuelo en una heredera rubia y decadente; Storm-

La Efeba Salvaje es el cuarto libro de relatos del lagunero.

trooper, mote con el que Carmela ha bautizado a su primer hijo varón, se transforma en la versión encarnizada de las peores pesadillas de Rober; Alberto ha atraído al núcleo de su vida a una sombra de tres metros que se le aparece por las noches ante la mirada desesperada de su prometida Aída; el gordo Tony (mejor conocido como Porcel) encuentra en la desventura amorosa el único antídoto efectivo contra el galopante conteo de sus triglicéridos; para sacar de la depresión que le ha ocasionado a su hija, Ed recurre a los oscuros ardides del indio Mr. Mojo Risin, resucitador de caballo.” Quizá sin haberlo externado de esa manera, pero pareciera ser que ‘El resucitador de caballos’ sería el ‘sencillo’ estelar de este su nuevo libro, con el que es un hecho que se refrende el concepto de Sergio González Rodríguez: “Después de Carlos Velázquez, la literatura del norte hacia el futuro ha comenzado a ser otra cosa”.

2017 / Septiembre 19


Educación

El rezago educativo,

el rostro olvidado

de la Reforma Educativa Por Claudio Alberto Escobedo Hernández

Esta aclaración es oportuna, porque la escuela pública mexicana en los últimos tres ciclos escolares está viviendo un desafortunado proceso de concentración de alumnos en cada grupo escolar, especialmente en los sectores urbanos empobrecidos de las medianas y grandes ciudades del país


Fotos: Cortesía

Q

uienes no conocen las implicaciones que acompañan al proceso de enseñanza que los alumnos y los maestros desarrollan en la escuela, suponen a la ligera que el rezago educativo es producto de la incapacidad del docente para estimular el aprendizaje de los alumnos. Una hipótesis que tiene algo de verdad, pero definitivamente los docentes sabemos que las destrezas para la enseñanza que tiene un maestro es sólo un factor de muchos otros que influyen en el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Esta aclaración es oportuna, porque la escuela pública mexicana en los últimos tres ciclos escolares está viviendo un desafortunado proceso de concentración de alumnos en cada grupo escolar, especialmente en los sectores urbanos empobrecidos de las medianas y grandes ciudades del país. Una concentración que es antipedagógica desde cualquier lado que se le vea, puesto que al tener hacinados en un salón sin ventilación apropiada y con un mobiliario en mal estado a 45 niños de primaria y 50 jóvenes de secundaria es un desacierto educativo monumental por parte de las autoridades educativas federales. Quienes impulsan afanosamente la Reforma Educativa, olvidan que el proceso del desarrollo del pensamiento en el ser humano se logra a partir de poner en movimiento las constelaciones neuronales del sujeto, proceso que se tiene que activar por medio de situaciones de aprendizaje que estimulen la actividad cognitiva, como sería la concentración, la inferencia y la reflexión entre muchas otras. Sin embargo para el maestro es sumamente problemático diseñar y plantear este tipo de actividad en un grupo atiborrado de alumnos y con problemas de infraestructura, un grupo que además no es homogéneo en los aprendizajes, puesto que un porcentaje alto (el 30 % aproximadamente) de los estudiantes tiene un desfase de conocimiento (rezago educativo) que afecta su desempeño en la dinámica de aprendizaje que el maestro trabaja con el resto del grupo. Un rezago educativo que se agudiza mucho más por la falta de cobertura, tal y como lo describe atinadamente el doctor Ishmael Ferman, de Ciudad Juárez, Chihuahua “Durante la primera semana de clases acudieron a la escuela primaria donde trabajo como maestro de educación especial al menos 40 padres de familia, muchos de ellos, la gran mayoría ya habían recorrido por los menos las 3 escuelas de sector y otras más, la respuesta es: no hay espacio, no hay lugar para ningún grado”, una realidad educativa que callan, esconden e ignoran los miles de spots (140 mil pesos por hora) que paga el gobierno mexicano a los medios de comunicación para alabar las bondades de la

Enrique Peña Nieto

Aurelio Nuño

Reforma Educativa. Pero no es sólo falta de cobertura educativa, además “La escuela donde trabajo tiene más de 700 estudiantes, la mayoría de los grupos sobrepasan los 40 alumnos, los grados superiores tienen entre 44 y 48 niños, esta semana pasada tuvimos corto eléctrico y la mayoría de las tardes la pasamos sin luz, sin aire en la mitad de los grupos, es casi imposible contener el ímpetu de los estudiantes en estas condiciones”, estamos hablando de una infraestructura inoperante que trastoca inevitablemente los procesos de aprendizaje que se intentan desarrollar en la escuela. Y por si esto fuera poco, concluye la narrativa del doctor Ferman “El año pasado por lo menos 30 niños de la escuela se quedaron sin libros de texto gratuitos, y ahora, los libros no llegaron completos... empieza el peregrinar de los padres”. Estamos ante un escenario educativo que no es nuevo para los alumnos y sus padres, las deficiencias de cobertura, infraestructura y por supuesto de material didáctico son el pan de

cada día. Sin embargo es una realidad de limitaciones que la Reforma Educativa olvidó mencionar, una realidad de carencias que no menciona en sus promocionales, una realidad de escasez que borró de los guiones de los discursos embaucadores que repite hasta el cansancio el secretario Nuño por todos los medios que están a su alcance. Pero lo más importante de este asunto, lo que tiene todavía mayor trascendencia, son precisamente los millones de niños que presentan rezago educativo y que inevitablemente los lleva en el futuro inmediato a la deserción escolar, puesto que de cada 100 alumnos inscritos en primaria, 10 la abandonaron antes de terminarla según cifras de la misma SEP (El Universal). Hay en la Reforma Educativa una terrible omisión para atender a este grave problema del rezago y la deserción escolar. Están más ocupados en evaluar a los maestros, están dedicados a las giras para promocionarse, están atareados en que-

dar bien y lograr los consensos de la gente de dinero para lograr su apoyo en sus proyectos personales. Mientras tanto, los niños, jóvenes y sus padres que sigan peregrinando en busca de una escuela, que sigan sufriendo los rigores del clima, que sigan padeciendo sin libros de texto. Los alumnos con rezago pueden esperar, al fin y al cabo, como siempre, ya han esperado muchos años. Por todo lo anterior y contrario a lo que dice el presidente Peña Nieto, estaremos con la Reforma Educativa, sólo cuando sea capaz de atender sin demagogia a los que menos tienen, a los que más necesitan, a los rezagados de siempre. Mientras tanto, como dijo el niño de la escuela primaria de Iztacalco al secretario Nuño “No a la Reforma Educativa”. Claudio Alberto Escobedo Hernández. Maestro de primaria en la Escuela Pública.

2017 / Septiembre 21


Especial

C

arlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, hijo de Julián Slim Haddad y de Linda Helú Atta, inmigrantes libaneses en nuestro país. Desde muy joven aprendió la cultura del ahorro. Su padre le entregó, desde muy niño, una libreta donde debía anotar sus gastos y los fines de semana, era auditado por el mismo. En 1961 se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1966 fundó Grupo Carso, que lleva las iniciales suyas y de su esposa, Soumaya Domit Gemayel, con quien se casó a finales del mismo año. Pero, ¿Te has preguntado, qué tanto dependen nuestras vidas de las empresas del ingeniero Slim? Para hacer un comparativo de lo presente que está Carlos Slim Helú en nuestras vidas, haremos la siguiente ilustración: Pedro es un hombre felizmente casado con Cecilia, llevan 10 de matrimonio y tienen dos hijos, un niño y una niña. Ambos portan argollas de matrimonio de oro, que podrían ir de los 3 mil a los 12 mil pesos. Bueno, el cuarto hombre más rico del mundo, es dueño de la minera Frisco, especializada en la extracción de plomo-plata, zinc y cobre, cátodos de cobre y alambrones de oro y plata, por lo que sería muy probable que el padrino de anillos se los haya comprado al ingeniero. Cuando Cecilia y Pedro contrajeron nupcias, a uno de los padrinos les pareció bien regalarles unos días y noches en un hotel de Baja California, por no ser exagerados. Dicho hotel a las orillas del mar de Cortés es el Loreto Bay. Pues también se le ha pagado al señor Slim por dormir en una de las camas de su hotel… aunque no creemos que a los recién casados vayan a ese lugar para pensar de quién es. Cuando la luna de miel terminó, estos dos enamorados regresaron en avión a su nuevo hogar; a través de Volaris, y, sí, esta aerolínea mexicana, fundada por Grupo Televisa, contaba con las inversiones de Carlos Slim en un 25 por ciento hasta el 2010, cuando la competencia por la

22 2017 / Septiembre


Fotos: Cortesía

telecomunicaciones los volvió acérrimos rivales. Ahora, supongamos que al ser Pedro y Cecilia una familia de clase media, tuvieran un auto, cualquiera que fuera de tipo sedán. En algún momento el auto necesitará dos cosas, amortiguadores y llantas nuevas, ¿Y qué crees? También ahí está presente el magnate mexicano. Es dueño de Euzkadi y también de General Tire, marcas manufacturadoras de llantas para automóviles. Asimismo, es dueño de Autopartes Gabriel, empresa especializada en los amortiguadores automotrices. Así que al comprar esto, le compras al ‘inge’… Ah, los arneses eléctricos del auto así como el cableado, son de grupo Condumex, propiedad de ya sabes quién. Esta empresa se dedica primordialmente a la manufacturación de cableado para industria.

y su esposa Cecilia salen de vacaciones, entonces usarían los servicios en dichas construcciones viales. Por si fuera poco, el ingeniero Carlos Slim es socio del Sistema de Identificación Automática Vehicular –IAVE, sistema de pago para las casetas en autopistas de México-, que es utilizado primordialmente por el transporte de carga, pero puede ser utilizado por cualquier particular. Anteriormente, sólo podía ser adquirido en modalidad de pago referenciado, es decir, asociado a una tarjeta de crédito donde se realiza el cobro. Si bien es más sencillo tenerlo en este sistema, ya que nunca tendrás preocupaciones por falta de saldo, también existe la modalidad prepago. Se estima que en México hay unos 80 millones de celulares, de los cuales el 60 por ciento son propiedad de Telcel o Amé-

Nuestra vida con Carlos Slim Por Jesús Orozco Reyes

Ya que hablamos de industria, Slim es dueño, también, de Grupo Kaluz, especializado en distintos tipos de concreto y hormigón. Pero esto es menos cotidiano en nuestras vidas. Todos los días, nuestro protagonista utiliza su automóvil, con llantas y amortiguadores que compró a una de las empresas de Slim. Indirectamente, claro, sobre una puente que tal vez fue construido por, adivinen quién… efectivamente, grupo IDEAL, que pertenece a nuestro ricachón favorito. El grupo anteriormente mencionado, se especializa en construcciones a gran escala, como autopistas y puentes en las mismas, pero, supongamos que Pedro

rica Móvil. Sería muy probable que Pedro o su esposa, o ambos, tuvieran un celular de dicha empresa. Asimismo, es la propietaria de Telmex, con el 80 por ciento del control de la telefonía fija en México, con esto, lo más seguro sería que nuestros protagonistas rentaran una línea telefónica a dicha empresa. Pero nuestra pareja de enamorados tiene dos hijos, y en su cumpleaños, el niño pide una bicicleta, con algún diseño infantil, de algún superhéroe, tal vez. Esta fue comprada en una tienda de conveniencia. Digamos que la bici que le regaló a su hijo es de la marca Bimex. Y, pues sí, el señor Slim es propietario de la empresa Bicicletas de México, Bimex. Por lo que comprar una bicicleta de montaña o

una para regalar a sus hijos o a alguien más, sería darle a ganar aún más al empresario mexicano. Ante los peligros a los que nos enfrentamos todos los días, Pedro decide comprar un seguro de vida, para dejar a su familia con algún apoyo económico en caso de su muerte, el cual decide comprar en Inbursa. No creo que tenga que decir de quién es esta empresa, ¿o sí? Lo diré de todas formas: Carlos Slim. Este grupo financiero también brinda servicios de Afore y banca. Por esto, también decidieron contratarse un seguro de gastos médicos mayores, digamos en… Star Médica. Bueno, esta cadena de hospitales, que solo se encuentra en 14 ciudades del país, pertenece al ingeniero, los cuales cuentan con tecnología de punta. Sería el colmo que no la tuvieran, con tremendo dueño… Algo básico en cualquier hogar de nuestro país es el uso del gas. Por lo tanto, Pedro convino en contratar el servicio de la empresa Gas Natural, ya que el servicio es de forma medida y con otro tipo de instalaciones, que a nuestro jefe de familia le parecieron adecuadas para la seguridad de su familia. Una vez más aparece Carlos Slim, como socio de esta empresa española, de la cual es dueño del 15 por ciento en México. Ahora, digamos que Pedro tuviera el hábito de fumar cigarros, Marlboro, para ser precisos. El magnate hombre de negocios, fue también dueño del 50 por ciento de Cigatam. En 2007 vendió el 30 por ciento a Philip Morris, PIM, y en 2013 vendió el 20 por ciento restante. Esta empresa fue el principio para que Carlos Slim comenzara su fortuna. Para no hacer esto tan largo, si nuestros protagonistas asistieran a Sanborn’s, o de vez en cuando darse un lujo y comprar en Sears, o que nuestro caballero tuviera afinidad por alguno de los equipos de Pachuca o León, en México, porque en el extranjero es dueño de otros equipos, así como ver Uno Tv por internet, se le está dando a ganar al ingeniero. Con todas estas empresas ahora mencionadas, ya sea almorzando en el bufet, o comprando una televisión, comprando una playera de las marcas patrocinadoras de los equipos, o esperando a que se terminen los comerciales, sí, por internet, de cualquier forma, este hombre de negocios lleva ya una tajada de tu dinero. No cabe duda que Carlos Slim está más cerca de nosotros en nuestra vida diaria, que nosotros, simples mortales, de él. Lo poco o mucho que se ha escrito en este artículo, es solo una parte de los negocios que el ingeniero Slim tiene solo en nuestro país, ya que si continuáramos describiendo sus inversiones, tendríamos que dedicarle una revista completa, y otra a la persona que se ha dedicado a plasmar su nombre en la historia del mundo moderno.

2017 / Septiembre 23


Gómez Palacio, Durango.

C

on una inversión cercana a los 28 millones de pesos, desde el inicio de la administración en Gómez Palacio que preside Leticia Herrera Ale, se ha dado solución en un cien por ciento, a problemas de brotes y anegamiento de aguas residuales en diferentes puntos de la ciudad, situación que prevaleció durante años y que se convirtieron incluso en problema de salud. Desde campaña, la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, se comprometió a dar solución a los permanentes brotes de aguas negras que igual afectaban a sectores residenciales que a colonias de la periferia. Adelmo Ruvalcaba, Director del Sideapa, dijo que por instrucciones directas de la alcaldesa Herrera Ale se aplicó una inversión de 2 millones 500 mil pesos para rehabilitar los cárcamos de rebombeo de aguas residuales así como 1 millón 880 mil pesos en la interconexión de una línea de presión del cárcamo El Refugio al colector San Ignacio, con una longitud de mil 800 metros de tubería de PVC de 12 pulgadas de diámetro. Dijo también que las quejas de los ciudadanos en este tema eran continúas por lo cual desde el inicio de este gobierno se dio a la tarea de dar solución

POR AÑOS, PROBLEMA DE SALUD EN MUCHAS COLONIAS

Invierte Leticia Herrera

casi $28 millones para eliminar brote de aguas residuales definitiva al brote de aguas residuales y que una de las obras más importantes fue también la construcción del Colector El Roble en una segunda etapa, con una longitud de mil 100 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro, trabajos que tuvieron un costo de 14 millones 300 mil pesos. Asimismo, con una inversión de 5 millones 538 mil pesos, se rehabilitaron las atarjeas y colectores de las colonias 21 de Marzo, 5 de Mayo, Carlos Herrera, Zona Centro y los fraccionamientos El

Campestre y Las Rosas. Los servicios de limpieza y desazolve en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en las colonias Primavera, Villa Nápoles, Las Rosas, Rincón San Antonio, Bellavista, Carlos Herrera, Santa Rosa requirieron de una inversión de 3 millones 386 mil pesos. De esta manera, Leticia Herrera Ale le cumple a los ciudadanos, dando solución a los problemas más sensibles en cada una de las colonias de Gómez Palacio, en este caso el brote y anegamiento de aguas residuales –negras-.


C

Adiós, Chepo de la Torre Por Noé Santoyo Ávila

on registro de diez victorias, mismo número de derrotas y 18 empates, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre dejó el banquillo de Santos Laguna, pues a la Fecha 9 de la Liga MX en el presente torneo, dejó a los laguneros con ocho puntos de 27 posibles, misma cantidad de diferencia con respecto al sotanero, que lo mantiene en la décimo cuarta posición de la porcentual. Toca el turno a Robert Dante Siboldi, Rafael Figueroa y Gonzalo Cigliuti para tratar de ‘enderezar al barco’, al menos durante lo que resta del Apertura 2017, al ser nombrados como Cuerpo Técnico interino, mientras se analiza la mejor opción, donde se barajean nombres como Víctor Manuel Vucetich, Guillermo Vázquez y hasta Sergio Bueno. Para el uruguayo Siboldi el puesto no es nuevo, ocupó el cargo de interino durante el encuentro de la fecha seis del Apertura 2015 tras la salida del portugués Pedro Caixinha, duelo en el que se midió a los Rayados del Monterrey, también contra Saprissa, de Costa Rica, en la Liga de Campeones de Concacaf y además antes de tener la responsabilidad de Fuerzas Básicas en la Comarca hizo lo mismo cuando militaba en Cruz Azul. Mientras que para Rafa Figueroa significa su

Foto: Especial

Deportes

primer aventura en el máximo circuito como estratega, a sus 34 años de edad vive la experiencia de dirigir al conjunto que le ha dado las mayores satisfacciones en su carrera como profesional, campeonatos y manejo de situaciones complicadas, principal encomienda que buscará trasmitir a su ahora dirigidos. “Sé que soy nuevo en esta etapa, pero por el otro lado tengo, creo yo, algo de experiencia, vivencias y sé de la situación que vive ahorita el equipo. Pero como jugador sé lo que piensa el jugador en este momento, sé lo que siente el jugador, lo que está viviendo y en esa parte sé que los puedo apoyar mucho, eso es lo que puedo aportar”, dijo en su mensaje Figueroa. A diferencia de las destituciones durante los últimos siete años, donde desfilaron nombres como Luis Zubeldía, Pedro Caixinha, Pako Ayestarán, Benjamin Galindo, Rubén Omar Romano y Diego Coca, los aficionados de los Guerreros en su mayoría quitan responsabilidad a José Manuel de la Torre por el mal momento que atraviesa el equipo, al recriminar a la Directiva el hecho de relegar a jugadores de calidad. Y es que durante el mismo periodo, Orlegi Deportes, encabezada por Alejandro Irraragorri y José Riestra, han enfocado sus esfuerzos en conformar un equipo de jóvenes, de canteranos, siendo uno de los equipos de menor promedio de edad en el Futbol Mexicano, situación que a la fecha pareciera estarles cobrando factura.

Así era don Nacho Matus, maestro de la crónica deportiva Por Ernesto Castellanos nidad de probar la cocina de tantas bajo. El anotar con libreta en mano

ASI ERA ÉL….

De Nacho Matus se pueden decir tantas cosas, que es difícil narrarlas todas en este espacio. Acostumbraba vestir siempre de traje, no era común verlo de ropa casual o sport. Le gustaba portar siempre traje y corbata, y también la buena mesa, ya que para la comida por lo general era un hombre refinado, y conocedor. Mucho de eso se debe a los constantes viajes que hizo por el mundo como periodista de futbol, y en donde tuvo la oportu-

naciones en las que trabajó. Cubrió once Copas del Mundo, fue un trotamundos y cuando nos tocaba salir del país para cubrir algún evento, solía entablar largas charlas con el reportero, para dar los consejos emanados de su experiencia. “En ese país lo mejor para comer es esto. En esa ciudad vaya a estos restaurantes, cuídese de los barrios  peligrosos que son éste y aquel, en tal ciudad cuide sus documentos, ya que en algunos acostumbran robar los pasaportes. Para ir a tal lado usted necesita tramitar su visa. En tal país le alcanza con tantos dólares. La mejor línea aérea para ir a ese lugar es ésta…” Había una cosa que le caía mal a don Nacho. Que el reportero usara grabadora. Llegó a decirnos: “Si usted va a una entrevista o a una conferencia de prensa, lo mejor es que se acerque lo más posible al entrevistado, y con libreta y pluma anote lo que le dicen. No me gusta que utilicen grabadora, porque mientras hacen la grabación su mente está en otro lado, y si el tipo les dice que es de noche siendo de día, ustedes lo aceptan porque no están concentrados en su tra-

permite al reportero ver a los ojos al entrevistado, y refutarlo si dice una mentira. El reportero de ESTO no va a tomar dictado, va a trabajar y si se da el caso, a rebatir con la persona que se entrevista. Eso da pie a que surja la buena nota, no lo que el personaje quiere que se publique”.

¿AMERICANISTA?

La verdad, trabajamos con don Nacho de 1970 hasta que él se fue del diario en 1998, y nunca supimos a qué equipo le iba. Nos decían que era americanista, otros que le iba al Necaxa, y se llegó a decir que le iba a las Chivas. Hasta se lo preguntamos, y en plan de broma nos decía: “¿Y a usted qué le importa?”. Siempre conservaba la seriedad, la compostura. Solía cubrir los partidos de futbol desde el palco de la Federación Mexicana de futbol, y cuando caía un gol no mostraba ninguna emoción. Simplemente hacía algunas anotaciones y ya. Un día me regañó,  porque celebré un gol del América sobre Las Chivas en el Azteca. “El reportero nunca debe de celebrar”, nos dijo. Si acaso, cuando era un gol de la Selección Nacional, esbozaba una sonrisa, pero nada

más. En mo mentos relajados en la redacción, era bromista, y gustaba de alternar  con todo el personal, pero siempre guardando las distancias y el respeto. La última vez que lo vi, fue en la sede antigua del Senado, “La casa de Xicotencatl”,  en donde le hicieron un homenaje, hace menos de un año. Descanse en paz don Nacho. Ernesto Castellanos.

Fotos: Cortesía

L

a noticia nos sacudió porque no la esperábamos. Y seguramente sacudió a muchos más que como el que esto escribe conoció y trató por largos años a don Ignacio Matus Jiménez, quien primero fue reportero del diario ESTO,  y después subdirector, y mentor de varias generaciones de periodistas. Más de uno podrá decir que aprendió mucho de este oficio, gracias a las indicaciones y consejos del señor Matus, hombre de carácter fuerte, pero al mismo tiempo comprensivo.

Ha sido durante al menos tres décadas reportero especializado en boxeo en el periódico Esto Tomado del portal www.esto.com.mx, y publicado con motivo de la muerte de don Ignacio Matus Jiménez Maestro y pionero de la crónica deportiva de nuestro país.


Deportes

Vivió amarga experiencia en Jaguares

DAVID ANDRADE:

EN BUSCA DE LA FELICIDAD A los 17 años el ”Profe” Cruz lo llevó al primer equipo de Jaguares, pero se embriagó con el éxito prematuro y tuvo que volver a empezar desde abajo hasta llegar a Santos Laguna.

L

Por Alberto Ruiz

a historia de David Andrade quizás no sea tan diferente que la de muchos jóvenes que se quedaron en el camino sin poder llegar a cumplir su sueño en Primera División, sin embargo su espíritu inquebrantable lo tiene aún en la búsqueda del éxito. El “Manza” tuvo que vivir de todo un poco antes de disputar su primer encuentro en el máximo circuito, pasó en unos años de estar a unos cuantos pasos del éxito a vivir el fracaso y a pasar por las pruebas más duras que el destino le puede poner a un futbolista en ciernes. Sus buenas cualidades lo llevaron a los Jaguares de Chiapas en el 2010 y de inmediato llamó la atención de José Guadalupe Cruz, quien lo integró al primer equipo a los 17 años de edad, sin embargo se embriagó con el éxito prematuro y tuvo que volver a empezar desde abajo hasta llegar a Santos Laguna, en dónde espera ansioso por la oportunidad de consolidarse en el futbol mexicano.


Fotos: Especial

“Viví de todo porque me pasó todo muy rápido, imagínate a los 17 años estar en Primera División con el Profe José Guadalupe Cruz, de repente estar saliendo a la banca, a un pasito de cumplir mi sueño de debutar, de hecho me tocaron dos liguillas contra el Santos en las que nos eliminaron”, nos contó en exclusiva con ese gran carisma que le caracteriza.

Tuviste que jugar Segunda División ¿Cómo fue esa experiencia? “Fue muy complicado porque no recibía sueldo, duré casi un año sin cobrar, según esto me pagaría Jaguares y a veces me ayudaban con dos mil pesos nada más para mis gastos pero no recibí sueldo por un año y aguanté aunque me quería regresar, le hablaba a mis papás llorando y es ahí donde entró la familia, siempre me apoyaron al cien por ciento, me dijeron que diera lo máximo de mi porque no sabía quién me estaba viendo de otros equipos”. “Mi novia trabajaba en Guadalajara y de hecho ella me mandaba dinero, hasta me daba pena decirle que no tenía dinero. Son cosas de las que no me gustaría hablar porque siento feo y es algo que me ayudó a madurar en muchos aspectos”.

¿Cómo hiciste para que La Volpe se fijara en ti? “La Volpe está muy acostumbrado a llamar jugadores de la sub 20, un cuadro para hacer sparring a los de Primera. El Profe de la Segunda siempre me llamaba a mí junto con otros 10 ó 15 pero me acuerdo que me enojaba mucho porque nada más nos agarraban como sparring, no podíamos hacer ni una jugada y me enojaba al punto en que no quería ir. El Profe de la Segunda, que era el “Bambi” Negrete, me dijo: a ver “Manza”, eres un buen jugador, haz el último intento cabrón, sé que te va a ir bien, siempre hablo bien de ti, todos sabemos que estás haciendo bien las cosas, ánimo porque Ricardo va a ver buenas cosas en ti”. “Le pedí a Dios ayuda para que para hacer las cosas bien y que me tomara en cuenta este señor, llegué al entrenamiento y salí bendecido, me salió todo al grado que Ricardo me dijo; a ver chiquillo cámbiate la casaca, al día siguiente había Copa, resultó que salí en la lista para el juego, pude jugar 20 minutos y yo había estado escuchando lo que le hacía falta al equipo, de los comentarios del entrenador y me puse desde la banca a pensar en que sería ese jugador que encara, que vea atrevimiento en mí, gracias a Dios me salió todo”.

¿Cómo se dio tu debut en Primera División? “Me hacía la idea de que podría estar en la banca y cumplir mi sueño, entonces vi mi nombre en la lista y salí bien contento a llamarles a mis papás para decirles que salía a la banca de nuevo después de tantos años de sacrificio, de estar en el estadio y vivir todo ese nerviosismo. Se llega el día y ya iban dos cambios, a un lado tenía jugadores que tenían la posibilidad de ser el tercer cambio porque íbamos uno a uno pero yo me dije que sería yo el tercer cambio, me mentalicé y aventé esa vibra hasta que

Viví de todo porque me pasó todo muy rápido, imagínate a los 17 años estar en Primera División con el Profe José Guadalupe Cruz, de repente estar saliendo a la banca, a un pasito de cumplir mi sueño de debutar”. Me felicitó un amigo y yo pensaba que era por el nacimiento de mi hijo y le agradecí, él me dijo: no menso, te vas a Santos, agarré mi teléfono para revisar twitter hasta que vi la transferencia y empecé a gritar de felicidad”. David Andrade

David Alfredo Andrade Gómez nació en Manzanillo, Cólima el 9 de julio de 1993, a los cinco años comenzó a jugar futbol en Bucaneros y a los 13 fue adquirido por el Atlas. Debutó como profesional el 24 de julio del 2012 en juego de Copa ante Necaxa. En Primera División debutó el 7 de agosto del 2015 y fue comprado por Santos para el torneo de Apertura 2016, hasta el momento ha jugado 28 partidos de Liga MX.

me hablaron, me quité la casaca y fui con Ricardo y quien sabe qué me decía que yo solo respondía que sí a todo para que me diera el papel porque quería entrar y cumplir mi sueño. “No lo voy a olvidar nunca pero siento que di un partido regular por lo mismo que era mi primer juego y creo que perjudiqué en el segundo gol ese día; quise darle un pase a Silvio Romero de tanto que me decía que se la pasara, traté de jugar fácil pero me equivoqué y nos agarraron a contragolpe y perdimos dos a uno. Ya en el vestidor, nos agarró La Volpe muy enojado porque se perdió de último minuto y se me quedaba viendo, yo dije no vuelvo a jugar, me dijo que ya no me quería ver y pues me la creí, pensé que era debut y despedida pero por dentro estaba contentísimo porque cumplí mi sueño por fin de jugar en Primera”. “Había jornada doble contra Cruz Azul, llegamos antes a Tuxtla y no me presenté con el primer equipo, fui con la segunda pero me dijeron que me estaban esperando en el primer equipo, yo respondí que La Volpe no me quería ver y me fui a entrenar con ellos. Llegué y La Volpe me dijo: ¿qué, no querés jugar? Yo dije que sí y me puso de titular”.

¿Qué nos puedes contar de tú llegada a Santos? “Me acuerdo que se acabó el torneo y me fui de vacaciones a Manzanillo pensando en que no saldría de Jaguares pero conforme se iba a acercando el draft, yo me soñaba que jugaba con un equipo verde. Al despertar fui con mi mamá y le dije: mamá, voy a León, lo soñé y ya me vi, aguas, y ella respondía que sí, que siguiera soñando. Lo soñé por segunda vez y le volví a decir junto con mi papá que voy a León, algo me estaba diciendo Dios y León era el único equipo que me pasaba por la mente y no Santos. Llegó el día del Draft y abrí una cuenta de twitter para enterarme de los movimientos pero estaba tan desesperado que entre mi mamá y mi novia me quitaron el teléfono Como a las siete de la tarde me fui al gimnasio y antes le dije a Dios que si había una oportunidad de salir de Jaguares me la diera. Mi mamá me devolvió el teléfono y me fui al gimnasio, al llegar al estacionamiento me felicitó un amigo pero yo pensaba que era por el nacimiento de mi hijo y le agradecí, él me dijo: no menso, te vas a Santos, agarré mi teléfono para revisar twitter hasta que vi la transferencia y empecé a gritar de felicidad, en la casa todos llorando y lo primero que hice fue agradecer a Dios”. “Ya nada más estaba esperando a qué me dijeran qué rollo y a las dos de la madrugada me hablaron para decirme que voy para Santos, yo respondí que ya tenía las maletas listas, estaba muy entusiasmado porque me cambió la vida después de haber debutado. Estoy agradecido con Dios, con mi familia por todo ese apoyo, por todas las personas en Jaguares que me ayudaron a madurar mucho, los llevo en mi corazón a todos allá”.

2017 / Septiembre 27


POESÍA SALTILLENSE José Evaristo Monjarás

La Soledad Anoche sin que ustedes lo notaran, los vi tomándose de la mano, yo no me imaginé surgiera este momento, mi corazón se estremeció y enmudeció de sentimiento. Sin ver al ser dichosos e inciertos, en su delirio, van derramando una lagrima; para el vivo que murió; respira su alma y deja sentir su aliento. Anoche sin que ustedes lo notaran, los vi tomándose de la mano, yo no me imaginé surgiera ese momento Alejandro Monjaras / Rosa Isela Berlanga Papás de mi adorada nieta Ximena.

En fin te vas En fin te vas, tú ya no estas mi niña adorada, partiste una mañana, en la vida que siempre tuya fue. Te fuiste, sin darme tu adiós, no pude besar tu alma, ese era mi anhelo, esa era mi ilusión. Sólo miro tu imagen día y noche esfumarse en el umbral. No olvido tu bella sonrisa ni tu bello modal; por siempre vivirá tu recuerdo y gloria, en mi frágil corazón. Dios escuchó mi plegaria para escoger una flor y te eligió a ti para verte crecer en su huerto. Tú sabes que por ti sufro, tú sabes que por ti muero, y no existe plata, oro ni diamantes, que puedan cambiar lo mucho que te quiero, lo mucho que te adoro; ni habrá fuerza jamás que pueda quebrantar mi nítido sentimiento. En fin te vas tú, ya no estas mi niña adorada.

Este par de textos, fueron escritos por nuestro amigo y colaborador Pepe Monjarás, dedicados a la memoria de su nieta Ximena, quien recientemente emprendió el camino del encuentro con el Padre Bueno. Un abrazo cariñoso y solidario para nuestro querido Pepe, y para los atribulados padres de Ximena, Alejandro Monjarás y Rosa Isela Berlanga.


E CIVN íctor úñez N POR

ez Bórqu

C

ada una de las adaptaciones al cine de la extensa obra de Stephen King ha significado elogios y pifias por partes iguales. Grandes directores –Stanley Kubrick, John Carpenter, Brian De Palma, entre los más destacados- supieron utilizar obras claves de King y las transformaron en piezas maestras en el género, si consideramos la vigencia de películas como ‘El Resplandor’, ‘Cristine’ y ‘Carrie’, respectivamente. Esta versión de la mítica serie ‘It’ (Eso) ejemplifica exactamente esa división. Habrá quienes amen esta adaptación, sobre todo por la excelente recreación de la época y del estado de violencia latente en un pequeño pueblo de Derry, pero una gran mayoría echará de menos la carga de tensión y de terror que la película no alcanza. Otro elemento que desconcertará a los seguidores acérrimos de las novelas de King, radica en la utilización del humor que, si bien dosifica el suspenso que genera la historia, muchas veces termina siendo un lastre para un filme que debió ser derechamente terrorífico. La trama se inicia en los años 80, Aunque nadie lo admita, el pequeño pueblo de Derry, en el estado de Maine, mucha gente desaparece sin dejar rastros, especialmente niños. En ese lugar, aparentemente apacible, existe un grupo de siete amigos, que se autodenominan como ‘El club de los perdedores’, debido a que constantemente deben enfrentarse a la

Stephen King utiliza un estilo de narración bastante informal, refiriéndose a sus fans como “lectores constantes” o “amigos y vecinos”.

30 Septiembre / 2017

Otra adaptación al cine de una obra de Stephen King que termina siendo mejor en su descripción del mundo pueblerino y esa suerte de pequeño gran infierno de sus habitantes, antes que un capítulo importante en el género de terror. En todo caso, sirve para un estimulante repaso de los grandes clásicos del cine llevados a la pantalla grande de este autor, donde sobresalen las versiones de ‘El Resplandor’ (Kubrick), ‘Carrie’ (De Palma), ‘Cristine’ (Carpenter) y ‘Cuenta Conmigo’ (Reiner)


Fotos: Cortesía

La miniseria que se transmitió en los 90’s.

Andy Muschietti, director de IT.

agresión de los típicos matones de la escuela. La existencia de esos niños cambiará drásticamente cuando en pleno verano, surja un monstruoso personaje Pennywise, que adopta la figura de un grotesco payaso que vive en alcantarillas y cavernas. La gran interrogante es si esos chiquillos podrán hacer frente a este diabólico payaso que se alimenta precisamente del terror que cada uno lleva dentro. Dirigida por Andrés Muschietti, el principal problema que tiene esta adaptación es que, por presiones de producción, debió desechar todo el aspecto grotesco y sangriento de la novela, tratando de capturar a un público juvenil, lo que debilita su estructura argumental. A esto se suma el hecho de haber introducido demasiados segmentos humorísticos, lo que resta la potencia que debió tener este filme. En defensa de la película sobresale la manera en que el director presenta el infierno cotidiano del grupo de amigos, siempre amenazados por los matones de la escuela, lo que obliga a los niños a solidarizar, desarrollando para ello una serie de estrategias que les permitan sobrevivir al hostigamiento constante. Este aspecto, la descripción del mundo familiar y pueblerino está notablemente logrado y recuerdo esa hermosa película de Rob Rainer, ‘Cuenta conmigo’ (1986), también basada en una novela de Stephen King. Aquélla también se situaba en un pequeño pueblo en donde cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. La experiencia partía como un juego, pero se convertía para cada uno de ellos en un viaje hacia la madurez y el tránsito hacia nuevos horizontes. El aspecto terrorífico, las apariciones del payaso Pennywise y las manifestaciones asociadas a ese universo de ansiedad está menos logrado, especialmente porque, salvo la concepción del aterrador payaso, el resto es más de lo que ya hemos visto en una gran cantidad de películas de este estilo. Presentada como Capítulo Uno, este filme apuesta a convertirse en una saga que, de seguro, será bien recibida por el público que no es fanático de las constantes entregas literarias de Stephen King, quienes no repararán en la notable disminución del poder atrapante que tienen las obras de este prolífico autor.

Pennywise

Los protagonistas del nuevo largometraje.

Tim Curry

Beverly

Bill Skarsgard

El reparto de la miniserie detrás de cámaras.

Bil Jonathan Brandis

Emily Perkins

Mike

Richie

Jaeden Lieberher

Chosen Jacobs

Marlon Taylor Seth Green

Ben Brandon Crane

Sophia Lillis

Finn Wolfhard

Eddie Jeremy Ray Taylor

Stan Ben Heller Wyatt Oleff

Adam Faraizl Jack Grazer

VÍCTOR BÓRQUEZ NÚÑEZ . Periodista, escritor, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta,Chile. victormborquez@gmail.com

2017 / Septiembre 31


La hora del brunch POR DRA. ZEYDA CISNEROS

L

IDENTIDAD URBANA

as urbes que habitamos o visitamos están construidas por inmuebles, mensajes visuales, formados a su vez por signos de variados lenguajes. La totalidad de sus trazos y matices es imposible de abarcar, pero cada mirada nos revela algo de su complejidad. Cada uno de sus habitantes ha contribuido a elaborar la compleja estructura de imágenes que percibimos: los anuncios, señales, fachadas, jardines, plazas, monumentos y grafiti. Y cada efigie de este entorno revela algo distinto para el observador, así como cada espectador percibe diferentes segmentos de estas imágenes, que en general varían en función del momento. De esta manera, a pesar de la multiplicidad de miradas que la recorren y la interrogan en forma constante puede decirse que en cuanto al ámbito de la visual hay una ciudad distinta para cada mirada. El entorno de éstas es muy complejo, y esto en parte se debe al hecho de que no se formó con una intencionalidad clara o uniforme, sino que fue el resultado material de una cantidad innumerable de intencionalidades  distintas: la necesidad de identificación de lugares, de indicaciones de circulación, la creatividad individual o grupal del grafiti , el poder de la publicidad y de la propaganda; en

Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero esos trueques no lo son solo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos”. Italo Calvino

La existencia de las urbes es muy antigua. En las viejas civilizaciones se fueron dando importantes concentraciones que eran el asiento de poder político y de la vida económica y cultural.

nosotros esta descodificar la mayor parte posible de las significaciones explícitas e implícitas de las imágenes que integran las ciudades como entorno de nuestra cotidianidad. Un espacio público debe cumplir dos requisitos: facilitar la comunicación (por su propio diseño) y unas reglas de gobierno que permitan un uso activo y compartido de los diferentes usuarios. Entender a la ciudad como un espacio de comunicación permite abandonar las clásicas jerarquías espaciales referidas a zonas de mayor densidad física o de flujos de peatones y transportes de los que hablan los urbanistas, e invita a pensar las ciudades de otra manera y no en términos exclusivamente de edificaciones o circulación. La existencia de las urbes es muy antigua. En las viejas civilizaciones se fueron dando importantes concentraciones que eran el asiento de poder político y de la vida económica y cultural. Esos espacios determinaban una concepción unitaria del mundo, compartida por casi todos los habitantes, bajo la hegemonía del poder religioso y político. A partir de la Revolución Industrial esta situación comenzó a revertirse. Las personas llegan de forma masiva a éstas porque ofrecen nuevas y mayores perspectivas. Las oportunidades de trabajo, la oferta cultural y un espacio que permita el acceso a mejores condiciones generales de vida, hacen que los sitios urbanos crezcan. También existe una movilidad transitoria que en muchos casos modifica la imagen urbana y su funcionalidad.

“Donde y cuando la idea divina surge firme y serena, las ciudades emergen y florecen, más allí y cuando dicha vacile y se oscurece, las ciudades decaen y se arruinan”. Giosué Carducci.

zeydacisnerosgomez @gmail.com

32 Septiembre / 2017


Chapas y Herrajes DE TORREÓN, S.A. DE C.V.

Cerraduras, candados y bisagras de todo tipo. Brocas de acero para concreto, router, bejuco natural y gubias. Rieles y jaladeras para muebles. Tubo cromado para closet y baño. M A T R I Z

Blvd. Independencia N° 602 Poniente

Teléfonos (871) 712 41 72

y 716 30 36 S U C U R S A L E S

Calle de la Llave N°340 Ote. (Entre Victoria y Allende)

Tel: (871) 714 32 33 Gómez Palacio, Dgo. rosygpayan@hotmail.com

Blvd. Torreón-Matamoros N° 4988 Ote Tel: (871) 720 89 60 Torreón, Coahuila.

Av. Bravo N° 2917 Ote. Tel: (871) 721 59 00 Torreón, Coahuila.

Blvd. Independencia N° 1792 Ote. Tel (871)718 94 24

Torreón, Coahuila.

chapasyherrajesdetorreon@gmail.com


San Pedro, Coahuila de Zaragoza.

De la seguridad nos vamos a encargar hasta el último día de mi administración, porque la inseguridad es un flagelo que le quitó la vida a mucha gente y daña a todos los estratos sociales”. Lo anterior fueron las palabras del Gobernador Rubén Moreira Valdez durante la visita de supervisión de los trabajos de construcción del Mega cuartel Militar de San Pedro, mismo que a la fecha presenta un 94% de avance físico en su construcción. Estas instalaciones en las que se invierten alrededor de 800 millones de pesos estarán terminadas en su totalidad y listas para ser entregadas a mediados del mes de octubre. Acompañado por el General Rubén Serrano Herrera, Comandante de la XI Región Militar; además del General Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar; Víctor Zamora, Secretario de Gobierno, y Homero Ramos, Procurador de Justicia, el mandatario estatal conoció el avance físico de esta obra que albergará una Brigada de Policía Militar Estuvieron presentes, además, los alcaldes de San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón: Juan Francisco González, David Flores Lavenant y Jorge Luis Morán, de manera respectiva. Rubén Moreira informó que se tuvo una muy provechosa junta de trabajo con el personal de la SEDENA en la que se vio la posibilidad de construir una escuela dentro de este Mega cuartel, que dé servicio a niños de los ejidos vecinos y a los de la tropa instalada en el mismo. Recordó que cuando inició su gobierno, en Coahuila había alrededor de mil 800 elementos militares en todo el estado, y tan solo este cuartel de San Pedro tendrá tres mil 200 elementos de la Policía Militar. De la misma manera, mencionó que al término de su administración serán 12 las instalaciones militares con que cuente Coahuila, nueve de ellas construidas durante su gestión estatal. El mega cuartel de San Pedro, considerada como la más grande obra militar construida en Coahuila hasta el momento, albergará a cuando menos tres mil 200 elementos de la Brigada de

De la seguridad nos seguiremos encargando hasta el último día

de mi administración:

Rubén Moreira

JUNTO A MANDOS MILITARES, SUPERVISAN EL CUARTEL PARA BRIGADA DE POLICÍA MILITAR EN SAN PEDRO, CUYAS MODERNAS INSTALACIONES ALBERGARÁN A TRES MIL 200 EFECTIVOS DE LA SEDENA

la Policía Militar de la SEDENA. Con erogación de alrededor de 800 millones de pesos en total, las modernas instalaciones castrenses se suman a los Cuarteles Militares de Frontera y de Piedras Negras, sedes del 105 Batallón de Infantería y del XII Regimiento de Caballería Motorizada, respectivamente. Previo al recorrido junto a las autoridades castrenses, se rememoró que la construcción y equipamiento de las instalaciones castrenses se suman a la edificación y funcionamiento de las Bases de Operaciones Militares de Allende, Candela, Viesca, Hidalgo, Juárez y Guerrero. Con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña, a gestoría del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se determinó la construcción de la nueva y moderna infraestructura castrense. Sobre el particular, se destacó que con mano de obra y la labor de profesionales de la Ingeniería de la propia SEDENA se llevan a cabo los trabajos que, de licitarse, su costo se elevaría a dos mil 500 millones de pesos. El personal militar, en su oportunidad, contribuirá a fortalecer las tareas de vigilancia para mantener la seguridad y la tranquilidad a lo largo y ancho del territorio, en beneficio de sus habitantes, se comentó en el recorrido.

Metrópolis No. 100 septiembre 2017