Issuu on Google+

META ARTE! MULTIESPACIO

Nยบ 5


2da

EDICIร“N ESPECIAL

ยกCONECTATE!

I1


PARTICIPAN EN ESTE Nº TEATRO FOTOGRAFÍA Y DIBUJOS Gabriela Cáceres (FOTO DE TAPA) Joseph Echenique Luis Adrián Guzmán María Luz Habil María Victoria Habil Martín Papaleo Dacal Pablo Accame Paula Soruco Ricardo Veteri Xian Demiurgo

“RAQUEL -estreno-”

ARTES VISUALES

“VOLANDO EN LA GALLETA -exposición-”

MÚSICA

“GALLEGA ROCK -entrevista a la banda-”

LETRAS

“EL TRONCO DE ALGARROBO”

ARQUITECTURA Y DISEÑO “MODA QUE MUTA -diseño y moda-”

REDACCIÓN

Claudia Taritolay Charlee Espinosa Elena Bossi Em Urzagasti Iván Gil Juan Páez Juan Manuel Taritolay Lorena Pereyra Luis Guzmán La Gallega Marcela Bernis María Luz Habil Madame Molotov Pedro M. Robles Susana Quiroga

“EL ÚLTIMO SOLDADO” “OFRENDA”

EDICIÓN y CONTENIDO

CREATIVIDAD

CORRECCIÓN

HUMOR por:

LA COLUMNA INVERTEBRAL

“EL OFICIO DE LA ALQUIMIA” “FOTOGENIA” “DE CIEGO A BIZCO, nociónes básicas de arte”

CULTURA

“¿QUÉ ES ESE RUIDO?” “COMENZAR EN LA TIERRA Y TERMINAR EN EL CIELO”

SECCIÓN ESPECIAL -OFRENDA-

Claudia Taritolay María Luz Habil Marcelo Accame

“LA PREGUNTA -la más creativa de las conductas humanas” PABLO ACCAME

Marcelo Gabriel Accame Emmanuel Vicente

HOROSCOPO por:

DISEÑO

MADAME MOLOTOV

Nicolás Pereyra

“EL HOROSCOPO QUE NO DAÑA LA CAPA DE OZONO”

MetaArte

/MetaArteMultiespacio

2I


META ARTE! Nº 5 -OFRENDA-

NOTA EDITORIAL

Dar: una de las mayores virtudes a la que los seres humanos podemos aspirar. Dar, es mucho más que un simple acto de generosidad, ya que cuando “se da” bien, en ese acto, confluyen muchas emociones, no solo de quien recibe lo ofrecido, sino también de quien regaló algo de si. Dar, ofrecer, convidar, son palabras que personalmente me remiten mucho al trabajo que llevamos a cabo los integrantes de Meta Arte! Cuando, mes a mes, cada uno junta lo mejor de sí y lo ofrece a estas páginas que ¡ojalá! estén llenas de ojos lectores, apasionados, interesados, curiosos… Durante seis meses ya, un gran equipo de amigos, escritores, arquitectos, músicos, teatreros, licenciados en todo tipo de cosas, técnicos, pintores, dibujantes, ¡ARTISTAS! han dado algo de sí para este proyecto que hoy, puede seguir avanzando… ESO ES DAR… LOGRAR QUE LA VIDA SIGA EN MOVIMIENTO… MLH

CONTACTO Correo Postal -responsable: María Luz Habil-

junin 879 - Capital Federal - C.P. (1113) Rep. Arg.

E-mail

equipometaarte@gmail.com

Web

www.metaarte.com.ar I3


FOTO DE TAPA por: Gabriela Cรกceres

4I


/DOQUIERJUJUY

I5


TEATRO

LA SECCIÓN VIOLETA:

EN LA QUE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN ESTÁN EN EL MISMO ESCENARIO

RARÍSIMA

UNA OBRA DE CHARLEE ESPINOSA CON TEXTOS DE PAULA SORUCO

PAG. 7

6I


RARÍSIMA

COMO PRENDIDA FUEGO... ELLA ES... “RAQUEL” Tres mujeres, tres actrices, un nombre: RAQUEL TEXTO: CLAUDIA TARITOLAY - CHARLEE ESPINOSA FOTOS: PAULA SORUCO La Obra de teatro comienza cuando el público se encuentra esperando para entrar a la sala. Charlee Espinoza despabila a los fumadores apresurados, preparándolos para el viaje. Rara como encendida, te hallé bebiendo… Así, Raquel, freezze debajo de la reposera. En el fragor. Linda, y fatal.

I7


Tres mujeres y el director, papel que interactúa oportunamente con ellas, ELLA: RAQUEL, nombre que circula y hace existir la obra, en medio de un escenario de playa con vista atrás del mar. Textos de Paula Soruco… adaptados y dramatizados en la obra. Tres mujeres (cada cual con su pena) y el sin sentido, ¿amigas? ¿Rivales? ¿La misma mujer? ¿Múltiples identidades? ¿Alter egos? Queda a merced del espectador. Escenas diversas que sucumben la mirada y mantienen en alerta al resto. Si estas en la fila uno, cuidado con tus zapatos. Los presentes se ven obligados a recorrer todo el escenario con los ojos…y el resto de la sala. Sin saber qué va a pasar, ni dónde pasará. Como burbujas tornasoladas a la sombra, el hilo conductor desaparece… conectándolo todo… El ambiente de incertidumbre, incomodidad y desconcierto se logra perfectamente. Atacando los sentidos. Invadiéndolos. Desorientándolos. No se puede decir mucho más porque sigo en la sala, sin saber si terminó, si tengo ganas de bailar o abrazarme a mi misma (y a mis otros yo). Hoy nuevas sendas tomaremos.

¿Final abierto? Ni idea. Creo que eso es un si...

8I


LA OBRA SEGÚN SU DIRECTOR Tres mujeres, tres actrices, un nombre: RAQUEL Apenas di con las poesías de Paula Soruco supe que esos textos no podían pasar por mis manos sin convertirlos en ficción. En el 2010, empecé a incubar a RAQUEL. Hoy, dos años después ella, aun deforme, aun monstrua, aun transfigurando su forma y contenido, mutando en Teatro, ve la luz. Es ese mutar lo que perseguimos junto a las actrices, que ponen el cuerpo a esta “mujer” tomando el sol en una playa artificial. Mutar en peformance constante, mutar en un accidental accionar. Mutar como creadorxs. Tanto desde la dirección y la actuación, es mi trabajo más complejo, en cuanto a la búsqueda de una construcción estética que se diferencie de lo que el público ya ha visto en mis anteriores trabajos. La sutileza y la imagen cobran protagonismo sin traicionar la desmesura y el shock que invade mi creación. Propone un quiebre y una evolución hacia otras playas, otros mares, esos que RAQUEL anhela. No pretendo de ella más de lo que ella pretenda de sí, RAQUEL no es vanguardia, ni transgresión.

Es la catarsis de un momento

bisagra en mi vida.

Es cuestionar lo que tal vez ya otros cuestionaron teatralmente, sin embargo no puedo negar su adorable existencia, su imperfecta conjunción, su calidez y su brutalidad... Lo demás corre por cuenta tuya... RAQUEL esta dispuesta a tu mirada...

¡Vos ve! I9


/claudia.taritolay

/cherleeespinosa

/pausoruco

10I


www.metaarte.com.ar /MetaArteMultiespacio MetaArte

I11


ARTES

VISUALES

LA SECCIÓN NARANJA:

EN LA QUE LA REALIDAD

SE VE DIFERENTE

VOLANDO EN LA GALLETA PAG. 13

12I


I13


VOLANDO EN LA GALLETA EXPOSICIÓN: JUAN MANUEL TARITOLAY GIUS FOTOS: RICARDO VETERI

Desde el 1 de noviembre y hasta el 21 del mes estará disponible, en el centro cultural Héctor Tizón, la muestra del artista plástico Juan Manuel Taritolay. Constituida por cuadros y objetos intervenidos, en esta ocasión la obra de Taritolay nos presenta un expresionismo bien marcado con una mezcla de técnicas y estilos, siempre inclinándose hacia la década de los 70 en NYC y tomando como referencia pintores al estilo de Jackson Pollock y Basquiatas, pero no perdiendo el juego con colores en forma desmedida y desenfrenada de ese caos que siempre está presente en sus obras para causa un impacto muy emotivo al espectador, sorprendiéndolo y llevándolo por donde menos lo espera. Taritolay se encuentra trabajando en forma más activa que en sus comienzos, variando radicalmente sus inicios; tomando consejos de artistas ya consagrados como el de su compañero de pintadas en vivo Ariel Cortez, o como Cito de Muro a quien escucha atentamente cada vez que tiene oportunidad. Sin más que comentar de esta interesante muestra, solo queda darse una vuelta por el centro cultural y sacar sus propias conclusiones.

14I


/juanmanuel.taritolaygius /riicardoveteri

I15


16I


MÚSICA

LA SECCIÓN ROJA:

EN LA QUE LA REALIDAD

SUENA MUY BIEN

GALLEGA ROCK

PAG. 18

I17


GALLEGA ROCK

ENTREVISTA : CORTESÍA DE LA BANDA - FOTOS: RICARDO VETERI - MAVI HABIL Pasado bastante tiempo ya desde el lanzamiento de “Me quedo acá”, ¿Qué resultados tuvieron? ¿Qué cosas pasaron en la banda durante estos últimos años?

Tuvimos muy buenos resultados, la respuesta del público, la gente que conocimos, las puertas que se abrieron gracias las bandas con las que compartimos el escenario y más. Sobre todo saber que si bien somos 3, hoy cada vez se suman más amigos al proyecto. Estuvimos en muchos escenarios, compartimos muchos shows con bandas muy grosas como Divididos, Intoxicados, Babasónicos, Ratones Paranoicos, La Mancha de Rolando, Catupecu Machu, Los Tipitos, Las Pelotas, Ciro y los Persas, Rally Barrionuevo, Javier Malosetti, La Mississippi, Las Pastillas del abuelo, Los Cafres y más. También viajamos varias veces a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y lugares del interior de nuestra provincia. ¿Cómo se da la vinculación de los tres invitados del disco?

Con Luis Robinson porque tocamos con el algunos shows antes, y siempre hubo amistad y buena química; con Nico Raffetta porque fueron mucho tiempo compañeros de ruta con Robinson y le gustó la banda; y con Ricardo Mollo por medio de Tinaro y Robinson, que se copó para grabar el tema homenaje a Ricardo Vilca “Nada Tengo“, donde por cierto en ese tema estan los tres invitados. La participación de ellos en el disco fue increíble, por la entrega de cada uno y la gente que nos escuchó a través de ellos.

18I


D

¿Qué opinan de la comparación musical/sonora con Divididos?

¡Es un gran halago! buscamos nuestra identidad reflejandonos en lo que es nuestro, pero también en lo que admiramos y respetamos de las bandas pro, no solo en bandas como Divididos, sino también todos los músicos que de alguna u otra forma nos gustaron desde siempre, tanto nacionales como los de afuera. ¿Qué están haciendo actualmente? ¿Qué presentaciones se vienen?

Actualmente seguimos componiendo y ensayando mucho para el disco nuevo. Y se viene una gira por el norte con los amigos de La Mississippi en los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre. También estamos armando un show propio en Tilcara para el 12 de enero, gratis para todos, con un gran escenario, buen audio y artistas invitados muy importantes, amigos. ¿Se puede adelantar algo en cuanto al sonido, invitados y otros datos del segundo álbum?

Arrancamos con una pre-producción en noviembre del 2011 en Buenos Aires, para ver cómo estaban los temas que teníamos, en FRL Estudio de nuestros amigazos de “Jaque.Reina”. La idea era hacer 2 o 3 temas para ver como estaba eso, y terminamo grabando 5 jaja. Estuvimos trabajando con Néstor Tinaro, el ingeniero del disco anterior, y también con Fernando Argento, que mezclo y masterizó “Huancar”, tema que salió en el disco compliado de 36 artistas jujeños “Apacheta Musical” en Agosto de este año. Los temas de este disco estan casi listos para volver al estudio y terminar el álbum. Estamos experimentando cosas con estos temas nuevos, arreglos, sonidos y afinaciones nuevas, para tratar de producirlos al máximo y que después, el productor defina solo cosas puntuales de las canciones, sumando al laburo que venimos haciendo en la sala de ensayo.

I19


En cuanto al sonido queremos lograr sonidos mas duros y bien europeos, pero sin dejar de lado la canción ni los aires de nuestra tierra. Por ahora de invitados contamos con Ricardo Tapia (La Mississippi) cantando en “Perro Negro“ y a Facundo Gattelet (Jaque.Reina) tocando la viola en “Alma de Cristal“ ¿Qué expectativas tienen para la banda?

Seguir trabajando con nuestra música y poder mostrarla a la gente lo que hacemos, en los mismos y en lugares nuevos, seguir componiendo y grabando, y así... buena vida :)

/juanacostadejujuy

Juan Acosta

/luis.bernal.940436

Luis Bernal

/diego.vilte.16

Diego Vilte

/gallegaweb

20I


LETRAS LA SECCIÓN MARRÓN:

EN LA QUE LA REALIDAD

PARECE SALIDA DE UN CUENTO

SUSANA QUIROGA PAG. 22

I21


SOBRE SUSANA QUIROGA Susana Quiroga, escritora, poeta y narradora jujeña.. En la actualidad ejerce el periodismo cultural. Concluyó su labor docente como Rectora del Colegio Nacional Nº 1, “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Ha publicado: –“Mariposas” l988. Premio en poesía para poetas inéditos. –“Ráfagas de viento”, cuentos, l991. Faja Nacional de Honor, ADEA. –“Poemas de la Soledad”, l994. Faja Nacional de Honor. ADEA. –“Mensajería”, l995, cuentos. – “Salvajes luces inquietas sombras”, poesía, 1998. Faja Nacional de Honor- ADEA. – “Arcilla de mujer”, poesía, 2000. “Final de sitio (el río de Agustina)”, novela, 2003. Faja Nacional de Honor de la SADE, Bs. As. 2004. –“Una”, poemario, 2005, “Verano intenso”, poemas 2006. –“Ella y Él”, textos narrativos. Apóstrofe Ediciones. Jujuy, 2011. –“Vuelve cuando la lluvia”, poemario, Apóstrofe Ediciones. Jujuy, 2012. - Co coordina el grupo “Ahora o nunca Jujuy”. Publicó: ·“Homenaje Groppa”, Ahora o Nunca Jujuy, Jujuy, 2004-. “Letras en Jujuy, Antología siglo XX”- Ahora o nunca Jujuy, Jujuy, 2007-2008. “Microrrelatos en Jujuy”, Ahora o nunca Jujuy, Jujuy, 2012. - Miembro de Honor por Jujuy de la “Fundación Argentina para la Poesía”, Bs. As. - Premio Puma de Plata, de la Fundación Argentina para la Poesía”, 2007, Bs. As. - Desde 2001 dirige la Página Literaria del diario Pregón de Jujuy.

22I


EL TRONCO DE ALGARROBO

a Mariquita

Sólo quedó el tronco en la puerta de la casa. El centenario tronco de algarrobo que servía de asiento. Asiento para contemplar con sus ojos de niña el vuelo de los pájaros. Asiento para escuchar la música de la guitarra que el padre hilvanaba. Asiento para oír la canción del agua que cerquita, en la acequia, mojaba la tarde. Había regresado a la pequeña aldea cuatro veces en setenta años. La última vez, esta vez, no encontró la casa porque las calles se habían prolongado desde la plaza, casas nuevas de adobe y techo de tejas como todas, pero más prolijas, paredes más derechas. No encontraba la suya, la de su infancia de cuatro años, de puerta amplia y ventana alta, pequeña. Sintió el desamparo. La plaza se le había dado vuelta, los puntos cardinales se borraron desorientados detrás de cada follaje. Una iglesia nueva frente a las flores, a unos pasos de la antigua de paredes gruesas y campanario altivo. No entendía, la aldea con un poblado apenas y con dos iglesias y para colmo cerradas un domingo a las once de la mañana. Se le quedaron vacías las ganas de sentir la frescura del salmo, la señorial mirada. Anduvo desgranando recuerdos, pisando las piedras de las aceras mientras buscaba la casa. Cantos de los evangelistas en la otra cuadra, también frente a la plaza. Caminó otro tanto, otra iglesia de los santos de los últimos días, y ya eran cuatro. Fatigada después de andar alrededor del pueblo, volvió al centro de las flores donde la estatua del prócer presidía el paisaje. Tenía sed. El sol fuerte del mediodía y la bruma de su nostalgia le pidieron un descanso y entró al almacén, kiosco, bar, panadería, frutería, singani, soda, agua fresca. Allí, preguntó por la casa y los recuerdos se ubicaron, por fin, justo en una esquina, a la vueltita de la iglesia nueva, donde el cura no permite que se dé misa porque es de un particular, “la familia dueña podrá tener plata para hacer edificios, pero no elementos sacros ni comprar curas comedidos; podrán sólo ocuparla para catecismo, para charlas, pero para dar misa no”. Entonces desanduvo el tiempo y los recuerdos la llevaron a la casa buscada. Allí estaba, restaurada con revoque fino, con tejas nuevas. La ventanita le pareció más pequeña y no tan alta; la puerta, más angosta. La reconoció por el tronco centenario de la vereda, por el tronco que le servía de asiento mientras contemplaba el vuelo de los pájaros, mientras escuchaba la música de la guitarra, la canción del agua.

I23


El tronco era el mismo, alisado por los años, con el mismo color oscuro, con la misma tibieza de sus manos. Se sentó en él, cerró los ojos, entonces, la habitaron las voces del tiempo. Reconoció el sentimiento doloroso de orfandad de padre que había sepultado muy adentro y con un suspiro lo echó a volar hasta que se disolvió entre los cerros. Había viajado mucho para reencontrarse con la niña de cuatro años. Había viajado mucho para ser la madre de cinco hijos, la abuela de dieciséis nietos; pero allí estaba, serena y plena desandando recuerdos, atando distancias, nostálgica, sentada en el tronco de algarrobo de su infancia. Susana Quiroga De Ella y El, 2011.

/susana.quiroga

24I


ARQUITECTU

LA SECCIÓN GRIS:

EN LA QUE LA

SE CONSTRUYE C

I25


URA&DISEテ前

REALIDAD

CON LAS MEJORES IDEAS

MODA QUE MUTA POR: MARCELA BERNIS PAG. 27

26I


TENDENCIA DE MUTAR TEXTO : MARCELA BERNIS - FOTOS: JOSEPH ECHENIQUE

Desde el momento que surgió la idea de escribir un artículo pasaron juegos, pensamientos, críticas, idas y vueltas sobre el tema que iba a escribir. Mirar hacia fuera y hacia dentro, atenta, buscando alguna señal, un estímulo que me inspire y me motive. Sin pensarlo más, surgió la posibilidad de ir contando una investigación que vengo realizando desde hace un par de años, un tema que fue rechazado en su momento por carecer de coherencia con la realidad de la sociedad pero es donde aparece, irónicamente la justificación del tema que planteaba.

La sociedad va mutando, estructuras originalmente rechazadas en un momento, por incoherentes, son aceptadas y tomadas como situaciones normales en otro. La historia de la indumentaria tuvo mandatos, establecidos como únicos e inapelables que fueron perdiendo fuerzas ante nuevas formas de organización. Cada paso que da la sociedad va a influir en la manera de expresarnos.

Se puede entender a la moda como una actitud ante determinadas situaciones. La misma va mutando en plazos breves, a veces, y en otros más largo, pero que son siempre regulados socialmente. La moda es una expresión artística y social de una época determinada. No seria posible la moda sin un grupo social, sin un usuario que la lleve puesta, la vista, la muestre y la cambie. Para entender los cambios constantes de los mandatos sobre formas y maneras estéticas, es fundamental tomar conciencia que la evolución de la sociedad, sus instituciones y los cambios culturales están ligados a esa propia metamorfosis, pues estamos ante un ser social del siglo XXI. En la evolución de la indumentaria hay una, en los últimos años, una tendencia hacia la unión de géneros, a través de películas, publicidades, diseñadores, productores, y fotógrafos. Así se fue generando una androginización en la moda y de ésta manera pasó de permanecer en el ámbito de las minorías a convertirse en tendencia e influencia de manera gradual. Es el nuevo referente que borra los límites entre los que se encuentra el género masculino y femenino. Un ser cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo.

I27


Platón fue el primero en usar el término andrógino en su obra “El Banquete” (2006), habla de un ser especial que reúne las características de doble sexo, masculino y femenino o masculino y masculino, o femenino y femenino. “ la androginia es un nuevo concepto de belleza que va a más. Figuras estilizadas con los rasgos sexuales secundarios poco marcados (…) son una novedad que avanza con fuerza”( A. Bartlett, Esp. 2002).

28I


Los t茅rminos hermafrodita y andr贸gino, usualmente se confunden. En realidad el primero trata de los desvelados (dos sexos) y el segundo de lo velado. La androginia nos plantea una nueva forma, un nuevo ideal.

/marce.bernis

I29


Se podría hablar de una regla general, pero existen casos donde estas reglas se rompen e instauran nuevas formas de movernos y actuar en la sociedad. Estamos ante nuevas posibilidades, de encontrarnos con un mundo diferente al que estamos acostumbrados. La belleza es un concepto subjetivo, sin embargo en la sociedad actual la percepción de la belleza está condicionada culturalmente. El entorno en el que crecemos crea distintas necesidades, en el caso de la industria de la moda hay diseñadores e innovadores que buscan desestructurar antiguas reglas logrando una nueva visión para un nuevo usuario.

pedir permiso, la vanguardia llegó y promete quedarse para influenciar de manera revolucionaria en todos. Sin

30I


I31


LA COLUMNA

INVERTEBRAL

LA SECCIÓN CELESTE:

EN LA QUE OPINAMOS

AUNQUE CUESTE

EL

OFICIO DE LA ALQUIMIA

POR: JUAN PAEZ

PAG. 33

32I


RESPIRACIÓN POR: JUAN PÁEZ

Sólo yo conozco el dolor que lleva mi nombre Susana Thénon oculta está su cara peina un cabello que ya no es el suyo a pesar de pertenecerle a su cuerpo de niña le enseñaron cómo debía peinárselo hoy tantos años después ha olvidado la voz de su madre pero peina su cabello como debe de niña era desobediente y por eso la castigaban y por eso siempre la retiraban de la mesa con la comida atragantada sin poder llorar, con la boca llena de lágrimas es una extraña la que hoy en el espejo se sienta frente a ella (en el momento preciso la abandonará, lo sabe) piensa que esta noche ella debería comprenderla y no ahogarla no esta noche que todo pende de un hilo las niñas desobedientes saben que las castigarán y aún así se ofrendan en cada cena

I33


/juan.paez.108

34I


SUSCRIBITE A META

ARTE!

Y RECIBÍ LA REVISTA EN .PDF EN TU MAIL

¡GRATIS!

-EL 1º DÍA DE CADA MES-

ENVIANOS UN CORREO CON EL ASUNTO: ¡QUIERO MI SUSCRIPCIÓN! A:

equipometaarte@gmail.com I35


CULTURA

LA SECCIÓN AMARILLA:

EN LA QUE LA REALIDAD

NO TIENE LÍMITES NI FRONTERAS

¿QUÉ ES ESE RUIDO? PAG. 37

COMENZAR EN LA TIERRA Y TERMINAR EN EL AIRE

PAG. 39

36I


¿QUÉ ES ESE RUIDO? TEXTO Y FOTOS: LUÍS GUZMAN

-¿Qué es ese ruido mamá? -¿Cuál mi´jo? -¡Escuche, escuche, parece que están silbando! -¡¡Hijo!! Esas son las almitas que bajan del cielo a vernos, a comer las ofrendas, todos los años bajan para esta fecha. -Aay! Mamá, tengo miedo… - ¡No mi´jo! ¡ No tienes que temerle!, Son almitas buenas que están en el cielo, son tus abuelos, tu papá, tu hermana… ¡ellos son! No tienes que sentir miedo. Al contrario, hay que ponerse contentos porque nos vienen a visitar, por eso preparamos la mesa con ofrendas con chicha, con cigarros, todito lo que le gustaba a ellos cuando estaban aquí. Unos días en el mes de noviembre, algún Dios de allá arriba le da feriado a su gente. Abre las puertas para que cada quien vuelva a su casa y también pase por la casa de sus familiares y conocidos. Y ahí, nosotros, los que estamos aquí, preparamos un festín para esperarlos y que queden satisfechos, para que vuelvan al cielo con la panza llena. Todo en abundancia: la coca, el cigarro, la chicha, las comidas que les gustan, vino, caramelos y dulces para los angelitos. Desde el último día de octubre hasta el medio día del dos de noviembre están las almas con nosotros. Después se van al cielo de vuelta, por eso las escaleras de pan, por ahí suben y bajan, sino ¿cómo?

/desdejujuy

I37


La presencia de los que no están ni se nota, es como si no se hubieran ido jamás; todo es calmo, todo está tan quieto que ni el viento suspira, sólo alguna puerta vieja que suena, abierta por ellos. Uno vuelve a la tierra cuando, después del mediodía del dos de noviembre, visitamos el camposanto, ese último refugio de tristeza y despedidas; todo se vuelve físico y tangible cuando mi mamá empieza a limpiar la tumba; cuando me manda buscar agua para las flores; cuando mis hermanos prenden velas; y las mujer rezan y lloran recordando el momento de la muerte. Pero dura un rato no más el llanto. Después todos los buenos recuerdos matizan las conversaciones mientras los colores de las flores, y las ofrendas, tapan el gris del concreto que aplasta bajo la tierra lo que alguna vez lloramos y dolimos. Pero ahora es, otra vez, solo nada. Así, o algo así, vivimos el día de las almas en mi hogar. Una mezcla de sensaciones muy particular, en un punto gratificante, porque los dolientes tenemos la esperanza que algún día ELLOS vayan a abrir la puerta, entrar y nos sorprendernos, nos abrazarán y las penas terminarán. Esa esperanza es la que no pierdo y la que se cumple cuando entre octubre y noviembre bajan las almas a mi casa.

Mi mayor ofrenda es esa esperanza.

38I


COMENZAR EN LA TIERRA Y TERMINAR EN EL CIELO

TEXTO: EMA URZAGASTI FOTOS: MARTÍN PAPALEO DACAL

Todo comenzó a mis trece años, tan chico y de vacaciones, muy aburrido todas las tardes en casa; mamá, me comentó sobre un taller de circo que se estaba dictando cerca. Al principio la idea no me gustaba porque pensaba que iba a terminar siendo un payaso, pero terminó convenciéndome. Cuando llegué vi muchos chicos, seguramente tan aburridos como yo de estar en casa frente al televisor. Al principio nos enseñaban a hacer malabares y cosas que mucho no me gustaban, pero después todo se tornó más acrobático y fue cambiando de color; ya en ese tiempo yo practicaba gimnasia artística y empecé a sentirme más cómodo con las actividades. La locura para mi fue cuando nos hicieron subir al trapecio fijo, nunca había quedado tan fascinado con un elemento.

El hecho de estar en el aire me había cautivado.

I39


El taller duró unos meses más, no recuerdo bien cuánto pero no me había sido suficiente, quería seguir aprendiendo. Averiguando me topé con un gimnasio y un galpón. Sus profesoras se dedicaban a dictar clases de tela aérea. Sin dudarlo empecé y estuve varios años, pero en un momento llegó a tornarse repetitivo así que para cambiar un poco la onda, decidí tomar clases con gente que estaba de paso en Jujuy con conocimientos diferentes. Miraba videos en youtube y copiaba algunas técnicas. Estaba muy interesado en seguir avanzando, en querer ser mejor. En ese momento estar en un circo era mi sueño y como todo sueño, lo logré; a los 17 años entré a trabajar en uno. Nunca voy a olvidar esa sensación de, por primera vez, presentar mi número, ver la carpa y una tribuna interminable.

Era el chico más feliz.

40I


Tenía que seguir con mis estudios y ya estaba terminando la secundaria así que s quería. Sólo un año después de haber trabajado en el circo, a mis 18 años me llamaron p la gente hacer lo que aprendió con tanto esfuerzo fue muy satisfactorio. Dicté clases un a en Buenos Aires, no sabía qué hacía allá, solo, con poca plata y sin nada más que mis el cierto. Después de los primeros meses estaba entrenando, haciendo el ingreso a la “Escu (primera escuela de circo latinoamericano). La mayor parte del día me la pasaba ahí, me sin duda, fue cuando me ofrecieron dar las clases de acrobacia aérea y las integrales de de circo de Latinoamérica! Y lo hice hasta los 21 años, aprendiendo y conociendo más de

Ahora en Jujuy, otra vez, dando clases aéreas y trabajando con mi querido grupo Circo An Sin el apoyo de ella y sin su ayuda nunca habría hecho todas estas cosas. Creo que nad libre y hacer lo que uno ama; ser como el aire: libre y sin dirección.

I41


sólo estuve unos 4 meses ahí. Cuando el circo se fue seguí entrenando y ya sabía lo que para dar clases en el Club Gorriti. Fue algo bastante complicado y difícil pero, al final, ver año y a los 20 decidí irme a probar suerte a otro lado. Quería seguir formándome. Termine lementos de circo para laburar. Pero fue solo cuestión de tiempo, de muy poco tiempo por uela de Circo El Coreto”; también descubrí “EL CIRCO CRIOLLO” de Oscar y Jorge Videla sentía como en mi casa y estaba emprendiendo cosas que nunca pensé hacer. Lo mejor, la escuela del Criollo. Inexplicable lo que sentí. ¡Estaba por trabajar en la primera escuela e lo q me enamora: estar en el aire ¿quién sabe en qué aire terminará uno?

ndino, del cual soy integrante desde sus inicios. Sin duda todo esto es gracias a mi madre. da más puedo decir excepto que me encanta el aire y no hay nada más lindo que sentirse /em.ema

42I


OFRE

-SECCIÓN

IVÁN PEDRO M -IMAGEN: MIC

I43


ENDA

CENTRAL-

N GIL M. ROBLES CHI APARICIO-

44I


EL ÚLTIMO SOLDADO TEXTO: IVÁN GIL

Mañana rara en la Posta, quieta y amenazante a la vez, como es habitual en la Quebrada de Humahuaca otoñal con su sol perezoso. Eso sí, la quietud del lugar era total; salpicada, de vez en vez, con algún sonido animal o una rama quebrada por el viento norte. Serían las ocho de la mañana. Don Napoleón Heredia estaba solo en la casona; las mujeres, allá atrás, en las consabidas tareas; la servidumbre en lo suyo; y la peonada otro tanto. Cerca del fogón don Napoleón, “el patrón” para casi todos, miraba sin ver. Metido vaya a saber en qué pensamientos mientras su patriarcal figura llenaba el recinto por completo. La cocina era amplia, generosa, limpia, llena de objetos artesanales que hoy harían la delicia de muchos. Todos enseres que la dueña de casa, doña Andrea, cuidaba y enseñaba a las “chinas” a usar. Colgando del techo muy prolijos, los zarzos tentaban a cualquiera que pasara por allí con quesos, carne seca, dulces, panes, todo de factura casera. Barbado, de mirada adusta y seria; de rasgos gringos y sonrisa nada fácil; de mediana estatura, Don Napoleón era, sin embargo, un hombre tierno, bondadoso, de vida cristiana en el buen sentido, y solía ser elegido como padrino de bautismo de muchos niños de la zona. Se dice que llegó a tener cien ahijados. De pronto, previo permiso pedido, entró a la cocina un peón de los tantos que había y dirigiéndose a él dijo: - ¡Buen día patrón! Disculpe… ahí en la entrada hay un hombre que parece cansado y quiere verlo – ¡Muy bien, Genaro! Que pase - contestó Napoleón. Se asomó un hombrecito enjuto y mal vestido, con una chaqueta que parecía haber formado parte de un uniforme, sombrero en mano y con un atado en el hombro de maleta. A su lado un perrito, lánguido, que clamaba misericordia con la mirada.

I45


- Disculpe señor - dijo el viajero. - Venimos de lejos, nos venció el cansancio, mi perrito tiene las patas lastimadas, tenemos hambre y mucha necesidad de un cuerito donde dormir. - Sea bien llegado a “La Posta”, y su perro también que es hijo de Dios. Genaro, dale albergue al amigo, comida primero, y para el perrito también. Yo le curare las patitas y que descansen el tiempo que sea necesario - ordenó el patrón. Genaro obedeciendo, ubicó al viajero en un cuarto y le llevó comida, mientras Don Napoleón se ocupaba de curarle las llagas al perro lastimado por la caminata. El caminante se lavó un poco y se adueño del camastro que le supo a mullidas nubes. El perrito yacía en un pelero al pie del camastro de su amo. Cuatro o cinco días se quedó el viajero. Doña Andrea, con la mirada vigilante de siempre, interrogó a su marido preguntándole hasta cuándo tendría a estos viajeros en la casa y le sugirió que era tiempo de que el hombrecito siguiera su camino; pero que si se iba a quedar, que le de trabajo. - Bueno, mujer. Ya se han de marchar, deles tiempo, contestó Napoleón. Y ese día llegó; el viajero manifestó la voluntad de irse, por lo que tomó su atado y dijo, con el perrito a su lado ya recuperado: - Señor… toda mi gratitud por su hospitalidad y generosidad, no tengo palabras para agradecerle. Debo proseguir ya con nuevas fuerzas y con un recuerdo imborrable de este lugar. - Bueno, amigo. - dijo Napoleón. - Genaro le va a preparar alimento para el viaje y a este lugar puede llegar cuantas veces quiera. El peón le entregó pan casero, queso de cabra y algo de carne seca, y el viajero partió, seguido de su perrito.

46I


Era costumbre en La Posta de Hornillos que los peones, luego de la cena, se re sino estaban muy cansados. Unas de esas noches Napoleón se acercó a la rueda y a participado hace mucho tiempo en las luchas por la liberación, del bando del ejercito pensaba estaba más al norte.

Enterado de esto el patrón encontró explicación porque, el que fuera su huésped, ves imaginó al ex soldado perdido de algún regimiento español, al que nunca encontraría

Y así pasó por la Posta de Hornillos el último soldado realista, llevándose una ofrenda

I47


eunieran alrededor del fogón a charlar, mascar coca y, eventualmente, guitarrear allí se enteró que el viajero que había alojado contó que era español, que había realista, en una división de la que se había perdido y que andaba buscando, que

stía una chaqueta militar ya raída, a la que solo le quedaban algunos botones e porque ya no existía. Seguramente por temor nunca le contó nada a él.

a de paz y amistad que le dieron los enemigos. Jujuy, octubre de 2012.-

48I


CUANDO LAS ALMAS DESCIENDEN TEXTO: PEDRO M. ROBLES IMAGEN: MICHI APARICIO

Este artículo está dedicado a Alejandro, gracias por brindarme tu ayuda y compañía. Perder a un ser querido es uno de los hechos mas traumáticos en la vida de una persona, y cada uno lo asimila y supera de manera distinta. Así como las personas, las sociedades encuentran sus caminos para sobrellevar estas pérdidas. La mayoría de las religiones tienen explicaciones propias para la muerte, con sus reglas y sus formas; y los clérigos pueden explicar en pocas y sencillas palabras lo que sucede “después”. Las religiones Judeocristianas tienen visiones lineales de la vida, con un principio y un final, sin embargo eso no es lo que ocurría en los Andes y Centroamérica; donde vida y muerte se interrelacionaban simbióticamente girando en infinitas ruedas. Los andinos nunca dejaban de interactuar con sus muertos, a quienes los consideraban en “otro estado de vida”. Y los calendarios centroamericanos grafican con su forma circular, una cosmovisión donde la muerte trae vida y la vida trae muerte. El cristianismo arribó a suelo Americano impuesto por la espada, poco a poco los andinos fueron tomando noción de un cielo y un infierno, sin embargo mucho les costó a los predicadores borrar esa constante interacción con los difuntos. Hoy en día todavía es posible ver en zonas aisladas de Bolivia y Perú familias con momias a las que saludan a diario. La quebrada de Humahuaca no es ajena a estos procesos, los coloridos cementerios ocupan lugares privilegiados, y cada 2 de noviembre los deudos visitan a los seres queridos que ya no están; arreglan y enfloran sus tumbas; rezan y hablan con ellos. En ese día las familias se reunirán para vivir uno de los momentos más íntimos del año. Varias jornadas antes ya se respiraba un ambiente distinto, nostálgico y triste tal vez, aunque también puede ser bastante acogedor y hasta alegre, eso varía según la familia o la cercanía de la pérdida. En esos días previos, estuvieron amasando ofrendas de pan, panes con diferentes formas y significados, cada uno cumple una función. Los niños ven casi como un juego el moldear palomitas de masa, construir escaleras de pan o colocarle ojitos negros a los muñecos. Pero a medida que van creciendo, van adquiriendo conciencia del los rituales, entonces cuando la vida los enfrente a una perdida será otro el sentimiento con el que harán cada ofrenda. Éstas se colocan la noche del 31 de octubre; en mesas cuidadosamente decoradas sobre manteles blancos o negros, dependiendo las creencias y las tradiciones de cada familia; irán acompañadas de innumerables golosinas y diferentes comidas y bebidas. Estas son elegidas según los gustos de los difuntos, pues la madrugada del 1 de noviembre, ayudadas por escaleras de pan, bajarán las almas y reunidas en pequeños grupos irán visitando, casa por casa, a los familiares que ya los esperan con la mesa servida.

I49


Algunos dicen que las almas jóvenes son las que bajan esa noche mientras que las más viejas llegan el 2 a la madrugada, sin embargo ese secreto está reservado a los ojos de los perros, los que toda la noche atestiguaran las peculiares visitas entre alborotados ladridos... Desde la mañana del 2 los cementerios comienzan a verse altamente concurrido por diferentes grupos de personas, que cargan agua, flores, cigarrillos y bebidas. Algunos quemaran hojas de coca, otros harán fumar a sus muertos, se escucharan rezos, murmullos y llantos… después las familias se volverán a reunir para levantar las mesas que estuvieron servidas durante dos noches, irán casa por casa comiendo y bebiendo los alimentos; el paso de las almas les ha dado un sabor particular que se mezcla la con la nostalgia, la tristeza y también la alegría del saber que las personas que tanta falta nos hacen, y que tanto extrañamos, vinieron por unas horas a recibir las ofrendas que con tanto esmero les fueron preparadas…

/ pedro.robles.503645 BIBLIOGRAFIA DUBIN, Ricardo. Ofrendas para los Fieles Difuntos. En: AMARA Revista de Testimonios Historia y Tradición Oral de la Quebrada de Humahuaca, Noviembre 2002, N°1, pag 18-27. VARGAS, Soni. Vida y Muerte en las Culturas Andinas. En CN Revista, N° 526, [citado 30 de octubre 2012]. Disponible en Internet: http://www.ciudadnueva.org.ar/revista/526/sociedad/vida-y-muerte-en-las-culturas-andinas

50I


CREATIVIDAD LA SECCIÓN BLANCA:

EN LA QUE ESTRUJAMOS

EL CEREBRO

LA PREGUNTA

LA MÁS CREATIVA DE LAS CONDUCTAS HUMANAS

EL ARTE DE PREGUNTAR APROXIMACIÓNES AL PENSAMIENTO CREATIVO

I51

PAG. 52


LA PREGUNTA

LA MÁS CREATIVA DE LAS CONDUCTAS HUMANAS

EL ARTE DE PREGUNTAR POR: LORENA PEREYRA

Hoy nos metemos de lleno en el trabajo creativo, tenemos un problema o un desafío que resolver. Tomémonos unos minutos para pensarlo, para definirlo mentalmente. ¿Ya está? ¡Bárbaro! Ahora a buscar lápiz y papel que nos ponemos a trabajar. Lo primero que necesitamos hacer es definir correctamente nuestro problema; porque se dice que si un problema está bien planteado tenemos el 50% resuelto. Para lograrlo vamos a preguntar. “Hacer preguntas es prueba de que se piensa”, afirmaba Albert Einstein, y ese es el camino que hay que seguir cuando queremos aplicar el pensamiento creativo; preguntar, preguntarnos y seguir preguntando. Pero qué preguntar, es lo primero que se nos viene a la mente, y qué preguntas hacer para poder definir nuestro problema. Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, desarrolló una técnica a mediados del siglo XX con el fin de conseguir una mayor eficacia en la aplicación del Brainstorming. Así, desarrolló un listado de preguntas básico para formular el problema desde todos los enfoques posibles y le puso de nombre “El Arte de preguntar”.

FICHA TÉCNICA: Nombre de la técnica: El arte de preguntar Creador: Alex Osborn. Dificultad: Baja Trabajo: Individual o grupal. Etapa de uso: En la formulación del problema, antes de empezar a tirar ideas.

Lo interesante de esta técnica es que a medida que vamos respondiendo las preguntas vamos descubriendo aristas que no habíamos pensado, abriendo la perspectiva que teníamos del problema. Cuanto más sabemos más fácil es encontrar soluciones correctas o adecuadas.

52I


Las preguntas son: ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿A quién? ¿De quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? ¿Todos? ¿Cuánto? ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde? ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil? ¿Cuántas veces? Recomiendo ir anotando todas las respuestas en la hoja para luego poder volver sobre ellas en el futuro. Veamos un ejemplo: nuestro objetivo es “Realizar una Ecoferia donde convoquemos a pequeños productores orgánicos de alimentos, entonces algunas de las preguntas que nos podríamos hacer son: ¿Cuándo sería un buen momento para realizar la feria? ¿En qué estación del año conviene? ¿Qué día de la semana? ¿En qué horario? ¿Qué clase de feria sería? ¿Al aire libre o en un predio cerrado? ¿Con qué productos se contaría? ¿Qué tipo de productores podrían participar? ¿Por qué nos interesa hacer esta feria? ¿Cuáles son las ventajas de hacerla? ¿Para qué hacemos la feria? ¿Por qué causa es necesario hacer la feria? ¿Por cuánto tiempo haríamos la feria? ¿Sería bueno que la feria se haga más a menudo? ¿Qué clase de productos se podrán vender? ¿De dónde podrán ser los feriantes? ¿Cómo vamos a convocar a los feriantes? ¿A quién va dirigida la feria? ¿Por medio de qué medios vamos a darla a conocer? ¿Con quién vamos a formar el equipo de trabajo? ¿Quién va a colaborar en la realización? ¿El gobierno, INTA, alguna ONG? ¿En qué medida van a colaborar otras organizaciones? Etc. Si hiciste el ejercicio seguramente cambió la visión del problema que tenías de entrada, ves más claramente, tenés más perspectivas para abordarlo. Ahora sí podemos pasar a la etapa de generación de ideas; prometo que en la próxima entrega lo vemos juntos. Lorena Pereyra Socia La Quinta Pata | Usina Creativa | www.laquintapataweb.com.ar Socia 7 Hornallas | Gestión Cultural |www.sietehornallas.blogspot.com lolopereyra@gmail.com

I53


HOROSCOPO LITERARIO DE MADAME MOLOTOV

LA SECCIÓN VERDE:

EN LA QUE PODEMOS

ENCONTRAR UNA ESPERANZA

Madame Molotov

ESTE HOROSCOPO NO DAÑA LA CAPA DE OZONO

PAG. 55

54I


Aries: Los versos de un poema anónimo africano dicen “Cuando oigas tronar sin lluvia,/ es el búfalo que se aproxima./ Temblamos a su vista./ ¡El búfalo muere enloquecido,/ y hasta el jefe de la familia trepa/ a un árbol!” Como ven, no es deshonroso trepar al árbol. No teman por el que dirán. Este mes los búfalos andarán molestando.

Tauro: En la Antigüedad, era común que en las ferias y mercados, los adivinos populares interpretaran los sueños de los ciudadanos por unas pocas monedas. Hoy en día resulta un poco más caro recibir una interpretación de parte del analista; pero de todos modos, los sueños siguen teniendo la misma importancia en nuestras vidas.

Géminis: Dice William Blake en “La voz del Diablo” que “Quienes reprimen su deseo son aquellos cuyo deseo es bastante débil para poder ser reprimido.” Este mes escubrirán qué deseos fueron en sus vidas demasiado débiles y tal vez ahora deseen seguir luchando por alguno.

Cáncer: Si hacen memoria, recordarán aquella historia tan famosa de Juan José Saer, “Sombras sobre vidrio esmerilado”. Vuelvan a leerlo. Esas sombras están para iluminar. Refuten a la madre.

I55


Leo: Si Medusa pudiera contarnos su historia ¿cómo lo haría? Hagan el ejercicio. Imaginen que se hundieron en ese pantano y que sus cabellos son víboras que se retuercen. Ahora piensen y cuenten esa historia como si fuera propia. ¿Verdad que es útil para reflexionar?

Virgo: Siempre que recordamos a Don Quijones se nos aparece un nuevo fracaso. Pues bien, el desafío de este mes será pensar en qué lugar, nuestro héroe puede verse como triunfante. Ustedes deberían saber que algunos malos momentos se deben a ciertas causas que van más allá de lo que se percibe a simple vista.

Libra: ¿Salamanqueando? Algunos demonios no son tan malvados ni tan temibles como los del Fausto de Goëthe. No se priven de un buen trato con ellos; pero no vendan el alma. Ustedes saben qué algunas cosas no se recuperan.

Escorpio: Paracelso, que como todos los de su época buscaba la piedra filosofal, decía “No toméis a mal, pues, que yo también haya amado y buscado a esta verdad. En efecto, debía perseguirla pues ella no me había buscado a mí. “Aunque sea contradictorio con aquello de que la montaña irá a Mahoma, este mes no se queden sentados esperando y vayan tras esa verdad.

56I


Sagitario: El poeta Matsuo Basho dice que “Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje.” Es una buena imagen para las semanas venideras en las que hasta tu misma casa parecerá llevarte lejos.

Capricornio: El escritor Salman Rushdie lleva sobre sí la amenaza de muerte por haber escrito Los versos satánicos. A veces, ser honestos con uno mismo acarrea muchos problemas; sin embargo, querer hacer o decir lo que los demás esperan de nosotros puede tener un costo mayor. Ustedes saben a lo que me refiero.

Acuario: Anota Voltaire en su Diccionario filosófico: “Pronunciar un voto para toda la vida es esclavizarse para siempre. ¿Cómo pudo establecerse la peor de las esclavitudes en un país donde está proscrita la esclavitud?” No importa lo que creas ahora; si estás vivo, puedes cambiar de opinión.

Piscis: El maravilloso poeta Jacobo Fijman dice en su poema “El ‘otro’”: Tarde de invierno. / Se desperezan mis angustias / como los gatos;/ Siguiendo con la imagen, este mes podrán olvidar esas angustias y dejarlas dormir enroscadas en la alfombra porque todo estará muy bien. No habrá grandes diferencias fuera de ustedes, sino un cambio profundo interior que les hará ver las cosas de otro modo.

I57

Madame Molotov


U LA SECCIÓN ROSA:

EN LA QUE LA VIDA

SE TOMA CON HUMOR

PABLO ACCAME PAG. 59

58I


PABLO ACCAME

多 I59


¿

?

QUERÉS SER PARTE DE META

ARTE!

ENVIANOS UN CORREO CON TU PROPUESTA A: equipometaarte@gmail.com

60I



META ARTE! Nº 5 -OFRENDA-