Page 1

LAS COMPAÑÍAS MÁS ATRACTIVAS

Por décimo año consecutivo, revista Mercado presenta el listado que aplaude a las empresas con las prácticas laborales más destacadas en República Dominicana. Las organizaciones ganadoras tienen como prioridad el desarrollo de su gente, su bienestar y su progreso.

96 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

CAPÍTULO

CAPÍTULO

CAPÍTULO

CAPÍTULO

CAPÍTULO

CAPÍTULO

EL RANKING Y SU ANÁLISIS

LAS MEJORES PASANTÍAS

LOS EQUIPOS MÁS INTEGRADOS

LOS EMPLEADOS MÁS FELICES

LOS EMPLEADOS MÁS LEALES

LOS GESTORES DEL ACTIVO MÁS VALIOSO

98

122

126

130

134

138

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 97


CAPÍTULO 1

80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

ALCANCE Muchas empresas internacionales están incluyendo los bloques de Lego en dinámicas para fomentar la creatividad en sus empleados.

Las elegidas y las más deseadas Por lo general, es el empleado el que necesita proyectar sus capacidades para demostrar que es el candidato ideal. Pero aquí se presentan los mejores lugares para trabajar que están a la vista de los mejores talentos. ECONOCER LAS PRÁCTIparticipación completados. Posteriormencas laborales apegadas a te, un jurado externo, integrado por experla ética y al buen desarrotos en gestión humana, asesores y especiallo de los recursos humanos listas laborales y legales, analizó cada una es el motivo por el que rede las variables que debe estar presente en vista Mercado cada año prelas políticas de recursos humanos: datos senta el ranking de las Mejores Empresas demográficos, índice de rotación, reclutapara Trabajar. Este año, que coincide premiento, capacitación, clima laboral y comcisamente con el décimo anipensación y beneficios. versario de la edición, el equiLos datos demográficos inpo editorial decidió emular los cluyen informaciones sobre bloques de Lego, por la simbonúmero de empleados por géDATOS DEMOGRÁFICOS, logía de construcción que renero, y su distribución entre niÍNDICE DE ROTACIÓN, presentan y que se ve reflejaveles ejecutivos, mandos meRECLUTAMIENTO, da en las organizaciones que dios y personal de primera líCAPACITACIÓN, el año pasado impulsaron la nea. Igualmente, se detalla el CLIMA LABORAL “construcción” de mejores lunúmero y funciones de las perY COMPENSACIÓN gares para trabajar. sonas que trabajan en el área INTEGRAN LAS Las formas de juego creadas de recursos humanos. VARIABLES TOMADAS por Lego son extremadamente La información sobre rotaEN CUENTA PARA EL poderosas, ya que permiten a la ción tiene mucha importancia RANKING gente pensar, reflexionar, genepara la evaluación, por lo que a rar ideas, conocerse más y, socada empresa se le solicitan los bre todo, mejorar el engranadatos del número de colaboraje de cualquier compañía. Y esto es precisadores, los contratados en el año de análisis, mente lo que hemos querido transmitir en y los que se retiraron. cada una de las páginas siguientes: empreLos departamentos de recursos humasas que se sostienen, bloque a bloque, por el nos deben informar las fuentes de reclutatalento humano que las componen. miento que utilizan, así como las clases de Para este estudio de las Mejores Empresas entrevista que prefieren y las pruebas a las para Trabajar 2016, revista Mercado invitó a que someten a los candidatos. En la evaparticipar a más de un centenar de empreluación se consideran, además, los diferensas ligadas a diversos sectores productivos tes tipos de inducción que se acostumbran y las cuales enviaron sus cuestionarios de en la empresa.

98 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

Hay una variable de especial importancia en la gestión laboral: la capacitación. Por ello, a las compañías participantes se les solicita relacionar las horas acumuladas de capacitación que se han impartido a sus colaboradores en el período de análisis, así como la cantidad de empleados que participaron, detallados por sus niveles de responsabilidad en la compañía. El valor que la compañía invierte en estos procesos de capacitación debe también ser incorporado, tanto como los recursos que emplea, las metodologías y los criterios de evaluación. Los beneficios que una empresa ofrece y que también se pueden considerar constitutivos de capacitación se consideran en el estudio. Ello incluye cursos especiales, becas universitarias, o planes sucesorales. Al respecto, cada empresa debe relacionar el método de evaluación que utiliza para determinar el grado de efectividad de tales beneficios. El clima laboral también se evalúa. Para ello, se consideran los índices de satisfacción, la periodicidad de tal medición, los recursos que se emplean para el caso y la metodología empleada, al igual que los procesos de mejora implementados fruto de las encuestas de clima organizacional.

Thomas Kirk Kristiansen y Kjeld Kirk Kristiansen de la familia propietaria del Grupo LEGO con el CEO Jorgen Vig Knudstorp.

LEGO

EN CIFRAS

US$5.4

mil millones fueron las ganancias reportadas por la empresa durante el año 2015

485

mil millones de piezas ha fabricado la empresa desde sus inicios

Las compensaciones monetarias son relevantes en cualquier empresa para el desarrollo de sus empleados. Es por ello que en los cuestionarios se evalúan criterios de compensación, al igual que los beneficios de las compañías que repercuten en el bienestar y la comodidad de su gente. La sumatoria de todas estas variables dio lugar a la selección de las 80 Mejores Empresas para Trabajar 2016, y las cuales presentamos en las páginas siguientes.

LA HISTORIA de Lego se remonta al año 1932, cuando Ole Kirk Christiansen fundó la compañía para elaborar productos de uso diario.

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 99


CAPÍTULO 1

80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

Más empleo, más crecimiento Las diez empresas que dan empleo a más dominicanos acumulan 56,000 puestos de trabajo. Grupo Ramos, en el sector privado, y BanReservas, en el estatal, tienen las nóminas más grandes. N GIGANTE DEL RETAIL ES ta Nacional. Las cinco son empresas naciola empresa que más emnales y es sobresaliente el hecho de que solo plea dominicanos. Un podeuna sea estatal, mientras que las demás reroso ejército de 10,100 perpresentan el esfuerzo de la empresa privada. sonas impulsa diariamenEl top 10 de las firmas más empleadoras inte una incansable máquina cluye las que cuentan con más de 3,000 persode 25 multicentros, siete supermercados, un nas en sus nóminas. Es un grupo que incorpora centro comercial, un centro de distribución, tres empresas de capital extranjero: la filial louna planta panificadora y oficical de la multilatina mexicana de nas administrativas. Es el Grulas comunicaciones Claro, la fabripo Ramos, una compañía cuyos cante de confecciones canadienorígenes se remontan a 1965 y se Gildan y la Cervecería Nacional cuyo crecimiento ha ido apareDominicana, propiedad mayoritajado con el del número de sus ES EL NÚMERO DE ria de la megaglobal AB InBev. Y es MUJERES EN EL BANCO colaboradores. un grupo que tiene un aporte muy DE RESERVAS. ESTA Grupo Ramos es importante a la economía dominiENTIDAD ES LA QUE también el que más cana: 56,000 empleos. POSEE MÁS TALENTO emplea personal Al examinar cuáles son las FEMENINO EN SUS masculino y la segunempresas que emplean más OFICINAS ENTRE da empresa del país personal masculino, sobresale LAS EMPRESAS DEL en empleo femenino. el mismo grupo, al que se incorRANKING Y, bajo un criterio de equilibrio pora la mexicana Bepensa, emde género muy bien concebido, botelladora de Coca-Cola. Más mantiene una nómina con 55 % de 3,000 hombres emplean en de hombres y 45 % de mujeres. sus instalaciones el Grupo Ramos, Banco de Es, igualmente, el grupo empresarial que Reservas, Centro Cuesta Nacional y el Grupo más personal contrató en el 2015, con 2,635 SID con sus empresas Mercasid e Induveca. nuevos empleados y una creación neta de En cuanto al empleo femenino, es el Banco de 510 puestos de trabajo. Reservas el líder en el país, con más de 5,000 Entre las cinco empresas más empleadomujeres en su equipo. Los grandes del retail, ras hay tres del sector financiero y dos del reGrupo Ramos y Centro Cuesta Nacional, mantail. Los bancos de Reservas, Popular y BHD tienen una elevada presencia en este rubro, León aparecen en este selecto grupo, acomjunto con los bancos Popular y BHD León, pero pañados del Grupo Ramos y del Centro Cuesse incorpora la Dirección General de Impues-

5,000

INDUSTRIAS SAN MIGUEL ES LA EMPRESA QUE EMPLEA MÁS HOMBRES. EL 95.3% DE SU FUERZA LABORAL ESTÁ REPRESENTADA POR ELLOS.

tos Internos, con más de mil colaboradoras. Las primeras 80 compañías incluidas en el Ranking Mejores Empresas para Trabajar, de revista Mercado, suman 105,000 empleados, el 61 % de los cuales son hombres. En el año 2015 entraron a trabajar cerca de 20,000 personas y se retiraron 16,000, lo cual implica una creación neta de 4,000 puestos, es decir, un 3.4 % respecto del total de las nóminas reportadas. En el año objeto del estudio, estas empresas promovieron a 9,300 de sus colaboradores y cerraron el ejercicio anual, con 16,000 vacantes. Respecto de la capacitación, estas 80 listadas reportaron la participación de 179,000 personas en cursos y jornadas de capacitación que significaron una inversión de 4.5 millones de horas. Las nóminas con mayor participación masculina son principalmente industrias. Es el caso de Industrias San Miguel y Bepensa, embotelladoras de bebidas, y de Cervecería Nacional Dominicana, cuyas nóminas están compuestas en más del 90 % por hombres. Porcentajes altos en el mismo sentido, de más de 80 %, tienen Martí PG, Grupo Rica, Plastifar, AES Dominicana, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Diesco, Grupo SID, Cemex, Frito Lay, Viamar, Quala, La Innovación, Marítima Dominicana, Reid & Compañía e IMCA. Pero hay muchas compañías que prefieren contar con una mayor proporción de mujeres en sus equipos de trabajo. Ello es notorio especialmente en el sector de servicios, incluyendo agencias de viaje, atención médica, rubro financiero y bufetes legales. Empresas como Belcorp, Viajes Alkasa, Travelwise, Excel Group, Cedimat y Alpha Sociedad de Valores tienen más de 70 % de personal femenino. En ese tema de la distribución de empleados por sexo, hay dos empresas que man-

tienen nóminas muy equilibradas. Se trata de IKEA, la cadena sueca de venta de muebles y artículos para el hogar, y el Grupo Universal, líder del sector asegurador. En IKEA trabajan 260 mujeres y 245 hombres, es decir, que solo hay un 7 % más de personal femenino. En Universal los hombres representan una leve mayoría: 521 a 500, es decir, un 4 % más. Aquellas empresas que son las de mayor número de empleados son también las que más personal contratan. Grupo Ramos, Gildan, Plaza Lama, Centro Cuesta Nacional y Banco de Reservas incorporaron más de mil empleados en el año. Teniendo en consideración los empleados contratados en el año y descontando aquellos que se retiraron de las empresas incluidas en el Ranking, se concluye que BanReservas fue la entidad más creadora de puestos de trabajo, con 718 posiciones. A ese banco llegaron en el 2015, según la información que suministró, 1,143 personas, en tanto que se retiraron 425. Las otras empresas más creadoras de empleo destacadas en el ranking fueron Grupo Ramos, Martí PG, Plaza Lama, Gildan, Farmacia Carol y Cervecería Nacional Dominicana, todas las cuales adoptaron más de 200 puestos nuevos. Respecto del total de sus nóminas, es de resaltar el caso de JMMB, cuya creación de puestos equivale al 36 % de su nómina total. El segundo caso más sobresaliente bajo ese criterio es el de Martí PG, donde el 20 % de las posiciones de trabajo son de reciente creación. Los mejores índices de creación de empleo en el 2015 respecto del total de trabajadores, superiores al 10 %, corresponden, además de los dos casos señalados, a las compañías Excel Group, Farmacia Carol, Alpha Valores, OMG, ARS Palic, AFP Siembra, Banco Adopem, Alburquerque & Alburquerque, La Innovación, ARS Humano y Grupo Mardom.

LAS 80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR SUMAN 105,300 EMPLEADOS. EN EL AÑO 2015, ENTRE TODAS CREARON 4,000 PUESTOS DE TRABAJO.

EL RANKING EN GRÁFICOS PÁG. 102

100 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 101


LAS QUE MÁS CONTRATARON EN 2015

CAPÍTULO 1 Gildan

Grupo

1,560

Ramos

Los números del ranking

1,143

Grupo SID (Mercasid e Induveca)

Aquí se destacan las empresas líderes en diversas categorías analizadas para la elaboración del listado de los mejores lugares para trabajar

11,000

1,150

Grupo

5

0 9,6

Mujeres

08 4,5

4,500

43

7,0

69

4,0

5

45

6,

5,500

4 ,11

66

3,7

1

7 3,6

3 ,59

3

4

84

2,

3,000

3

0 4,5

4

4 ,32

2

05

3,2

2,750

12

1,6

1,500

Banco de Reservas

Banco Popular Dominicano

Centro Cuesta Nacional

BHD León

Claro Dom.

Grupo SID

Gildan

Plaza Lama

Cervecería Nacional Dom.

0

03

1,6

15

1,3

4

5 1,2

9 ,21

1

Hombres

Mujeres

Industrias San Miguel - 95.3%

Belcorp - 89.9%

02

Bepensa Dominicana - 93.6%

Viajes Alkasa - 87.3%

03

Cervecería Nacional Dominicana - 91.2%

Travelwise - 83.9%

04

Martí PG - 90.5%

Excel Group - 77.8%

05

Grupo Rica - 89.8%

Cedimat - 71.8%

06

Plastifar - 89.7%

Alpha Sociedad de Valores - 70.7%

07

AES Dominicana - 88.7%

OMG - 68.3%

08

Pueblo Viejo Dominicana Corp. - 88.6%

BDO - 66.5%

09

Diesco - 88.1%

JMMB - 65.7%

Grupo Ramos

Banco Popular Dom.

BHD León

Centro Cuesta Nacional

DGII

Gildan

Plaza Lama

Claro Dom.

Banco Popular Dominicano

CEI-RD - 99%

02

3M Dominicana - 95%

03

Headrick Rizik Álvarez & Fernández - 95%

04

Viajes Alkasa - 95%

05

Farmacia Carol - 94%

06

Unilever Caribe - 92%

07

AES Dominicana - 91%

08

5,5

47%

52%

PricewaterhouseCoopers

53%

47%

Altice Hispaniola

53%

47%

Banco de Reservas

46%

54%

Banco Múltiple Ademi

Plaza Lama

1,210

54%

46%

Caribe Media

46%

54%

Mapfre BHD

55%

45%

Headrick Rizik Álvarez & Fernández

45%

55%

Grupo Ramos

Martí PG

510

424

Grupo Ramos

330

266

Plaza Lama

238

205

Farmacia Carol

Banco Adopem

162 157 153

Grupo Puntacana

Banco Popular Dominicano

0

3,000

4

7 2,9

22

2,9

60

2,8

41

2,4

78

2,2

68

2,0

1,500

Centro Cuesta Nacional

Puestos creados en el año 2015

25

3,

Banco de Reservas

LAS MÁS CREADORAS DE EMPLEO

CAPACITACIÓN

31

4,1

Grupo Ramos

Cervecería Nacional Dom.

Gildan

7

4,500

0

709

9 4,4

Grupo SID

Banco Popular Dom.

Cervecería Nacional Dom.

Claro Dom.

Bepensa Dom.

Plaza Lama

Gildan

LAS QUE MÁS PROMOCIONARON PERSONAL

Claro Dominicana - 420

Banco Popular Dom. - 673

Banco Central - 396

Banco BHD León - 616

Banco Adopem - 313

Banco Popular Dominicano - 91%

Cervecería Nacional Dom. - 532

Grupo SID - 293

09

Embassy Suites by Hilton Santo Domingo - 91%

Centro Cuesta Nacional - 450

Grupo Rica - 253

10

Grupo SID (Mercasid e Induveca) - 91%

102 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

IKEA

6,000

Banco de Reservas - 2,093

Índice asignado por los empleados

48%

718

LAS DE MAYOR SATISFACCIÓN LABORAL 01

52%

Cervecería Nacional Dom.

690

Scotiabank

Marsh Franco Acra - 64.8%

Porcentajes de empleo masculino o femenino sobre el total

Grupo Universal

LAS QUE EMPLEAN MÁS HOMBRES 55

10 Grupo SID (Mercasid e Induveca) - 86.3%

51%

Banco de Reservas

LAS QUE PREFIEREN HOMBRES O MUJERES Hombres

49%

Empresas con mayor paridad en nóminas por sexo Banco de Reservas

Total de empleados en la nómina

01

752

643

5,1

8,250

Grupo Ramos

Martí PG

Puntacana

LAS NÓMINAS MÁS EQUILIBRADAS

45

0

Centro Cuesta Nacional

6,000

0

,10

10

606

LAS QUE EMPLEAN MÁS MUJERES

LAS MÁS EMPLEADORAS

Personal que entró en el año

Banco de Reservas

2,635

LAS QUE MÁS DEDICAN TIEMPO A LA CAPACITACIÓN

LAS QUE MÁS EMPLEADOS CAPACITAN

Horas de capacitación

Número de empleados capacitados

Banco Popular Dominicano - 1,856,652

Pueblo Viejo Dominicana Corp. - 35,674

Marítima Dominicana - 1,263,325

Banco Popular Dominicano - 21,885

Banco BHD León - 229,247

Grupo Ramos - 10,500

Pueblo Viejo Dominicana Corp.- 166,996

Bepensa Dominicana - 9,441

Grupo Puntacana - 98,594

APAP - 9,239

Bepensa Dominicana - 95,000

Cervecería Nacional Dom. - 7,934

Claro Dominicana - 84,142

Banco de Reservas - 7,734

APAP - 63,018

DGII - 5,971

Grupo SID (Mercasid e Induveca)- 57,243

Centro Cuesta Nacional - 5,850

Banco Dom. del Progreso - 52,767

ARS Humano - 4,670

Metodología

REVISTA MERCADO INVITÓ A PARTICIPAR A MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS Y FUERON SELECCIONADAS POR EL JURADO LAS 80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR. ESTAS COMPAÑÍAS FUERON EVALUADAS A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS DE LAS SUMATORIAS DE LAS VARIABLES QUE LAS EMPRESAS, A TRAVÉS DE SUS GESTIONES DE RECURSOS HUMANOS, LOGRARON DESARROLLAR CON POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ENCAMINADOS A MEJORAR SU LIDERAZGO. PARA SER UNA EMPRESA DESEADA EN EL RANKING 2016 FUERON EVALUADOS LOS CUESTIONARIOS CON MÁS DE 40 PREGUNTAS REMITIDOS POR LOS REPRESENTANTES AUTORIZADOS DE CADA ORGANIZACIÓN DONDE SE HACÍA UNA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMPAÑÍA EN RELACIÓN CON SU MANERA DE FOMENTAR UNA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL DE CALIDAD, EN BENEFICIO DE SUS COLABORADORES. EN CONCRETO, SE EVALUARON CINCO VARIABLES: RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN, AMBIENTE, COMPENSACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO.

Número de empleados ascendidos

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 103


CAPÍTULO 1

30

32 MARTÍ PG

GRUPO PUNTACANA

INDUSTRIAS SAN MIGUEL DEL CARIBE

Sector ...................... Comercial No. de empleados ............. 2,108 Horas de capacitación ...... 1,285 Satisfacción laboral........... 73%

Sector ....................... Servicios No. de empleados .............2,298 Horas de capacitación ....98,594 Satisfacción laboral...........90%

Sector ....................... Industrial No. de empleados ..............1,700 Horas de capacitación ......... 521 Satisfacción laboral...........84%

Ranking 2015 ........................#31

Ranking 2015 ........................#37

Ranking 2015 ....................... #32

Este grupo empresarial que aglutina empresas como Tropigas, Sunix y Volvo, ofrece varios beneficios a sus empleados, que se traducen en seguro de vida, descuentos de útiles escolares, avances a sueldo, asignación de combustible y flota, estos dos últimos según la posición, al igual que facilidades de préstamos con tasas preferenciales. En verano, la compañía hace entrega de kits escolares. Además del bono vacacional de ley, la empresa brinda bono vacacional por antigüedad, además de comisiones de negocios.

THE LIST

1

Banco # Popular Dominicano

31

EQUIPO DE GANADORES. En el Banco Popular, su recurso humano constituye su mejor carta de presentación.

ABRA PARA LEER MÁS

EL BANCO POPULAR DOMINICANO ha liderado durante cuatro años consecutivos el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar de revista Mercado, y lo ha hecho gracias a sus consistentes políticas de gestión humana que le han permitido conservar a una fuerza laboral conformada por más de 7 mil colaboradores. Mantener la delantera en este ranking no es algo fortuito para una empresa finan-

Sector ........................ Financiero No. de empleados .................7,043 Porcentaje de mujeres .......57.8 % Porcentaje de hombres ..... 42.2 % Empleados capacitados..... 21,885 Promociones de personal ....... 673 Satisfacción laboral..............91 % Ranking 2015 .............................. #1

104 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

ciera en un entorno que le exige contar con los empleados más capacitados. Precisamente, esta es una variable por la que más se destaca el Popular no solo en este ranking, sino además en el sector laboral. En este listado, es la entidad que lidera la categoría de las compañías que más tiempo dedican a la formación de sus colaboradores, con 1,856,652 de horas durante el año 2015.

34

Cuidar de sus empleados representa para este consorcio turístico más que un compromiso, su misión día a día. En el año 2015, el grupo llevó a cabo varias iniciativas, tales como el rediseño de evaluación del desempeño, la reestructuración de procesos y departamentos, planes de desarrollo de ejecutivos y supervisores, el rediseño de programas de liderazgo y la implementación de programas de integración. La compañía, asimismo, cuenta con varios programas de capacitación, y mantiene uno dedicado al desarrollo de sucesores.

33

Mantener un buen clima laboral lleva a la empresa a continuamente implementar iniciativas que favorecen el desarrollo, la integración y el reconocimiento de sus talentos. La empresa pone en manos de su gente una serie de herramientas que favorecen su crecimiento como profesionales y la sostenibilidad de sus familias. En el caso de sus programas de formación, la compañía cuenta con la Universidad Corporativa San Miguel, y además dispone del programa Líder Coach y el ISM Team Trainer para sus colaboradores.

80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

35

GRUPO RAMOS

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

BANESCO BANCO MÚLTIPLE

Sector ...................... Comercial No. de empleados ............10,100 Horas de capacitación .....12,010 Satisfacción laboral........... 73%

Sector .............. Gubernamental No. de empleados ............. 2,730 Horas de capacitación .... 24,752 Satisfacción laboral............ N/A

Sector ..................... Financiero No. de empleados ............... 380 Horas de capacitación .......1,016 Satisfacción laboral........ 74.5%

Ranking 2015 ....................... #33

Ranking 2015 ....................... #20

Ranking 2015 ....................... #35

Uno de los mayores empleadores del país, que mantiene una nómina equilibrada con 55 % de hombres y 45 % de mujeres. La compañía se caracteriza por contar con una fuerza laboral comprometida, que recibe oportunidades de crecimiento y desarrollo, mediante programas de capacitación inhouse y outdoor, y becas universitarias para maestrías y postgrados. Incluso, en el año 2015, el Grupo Ramos registró 196 promociones internas, poniendo de relieve la apuesta por su talento humano. La compañía ofrece seguro de vida, bonos escolares y bonos de desempeño anual para líderes y supervisores.

Mantener motivados a sus empleados es lo que procura esta entidad gubernamental, que dispone de una amplia variedad de beneficios que incluye seguro de vida, bono escolar para los empleados de bajos ingresos y pago de salario completo en periodo de licencia médica. Para las madres, la DGII dispone de una sala de lactancia certificada por la Unicef y la OPS, demostrando así su compromiso con la conciliación laboral. Incluso, en octubre del año 2015, la institución aumentó el periodo otorgado de pre y post natal, de 84 a 98 días. Además, la DGII ofrece ayudas a padres con hijos que poseen condiciones especiales.

Impulsar una cultura de alto desempeño llevó a la entidad bancaria de origen venezolano a crear durante el año 2015 el programa “Huella Banesco”, con el objetivo de incentivar y reforzar el comportamiento de alto desempeño que define a los colaboradores de esta compañía. Entre sus planes de desarrollo sucesoral, la empresa pone en marcha sesiones de coaching, programas de mentoring, de formación de líderes y de maestrías. Banesco pone en manos de sus empleados varios beneficios, que incluyen comisiones de negocios, bonos escolares, entre otros.

FRANK RAINIERI PRESIDENTE EJECUTIVO GRUPO PUNTACANA

“El compromiso y la inversión social del Grupo Puntacana han sido parte de la mística de esta organización.”

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 113


CAPÍTULO 1

36

80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

RICARDO PELLERANO PARADAS SOCIO GERENTE PELLERANO & HERRERA

“Nuestro personal es el responsable del prestigio e indiscutible liderazgo que Pellerano & Herrera mantiene en el mercado dominicano.”

38

40

42

CEI-RD

JMMB

PUEBLO VIEJO DOMINICANA CORPORATION

CONSORCIO ENERGÉTICO PUNTA CANA-MACAO

Sector .............. Gubernamental No. de empleados ................ 318 Horas de capacitación ...... 1,364 Satisfacción laboral...........99%

Sector ..................... Financiero No. de empleados ................ 137 Horas de capacitación ...... 1,859 Satisfacción laboral...........85%

Sector ....................... Industrial No. de empleados ..............2,104 Horas de capacitación .. 166,996 Satisfacción laboral........... 76%

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................256 Horas de capacitación ..... 14,781 Satisfacción laboral........... 77%

Ranking 2015 ....................... #50

Ranking 2015 ....................... #40

Ranking 2015 ....................... #25

Ranking 2015 ........................ #51

El 61 % de la fuerza laboral del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana está representada por mujeres, una muestra del compromiso de la entidad con el equilibrio de género. La institución promueve un ambiente de trabajo dinámico y además brinda a su gente herramientas para fortalecer su formación, tales como becas universitarias locales e internacionales y de diplomados y cursos en el Infotep. El CEI-RD, de igual forma, incentiva a sus empleados por graduación universitaria. A esto se suman bonos por nacimiento de hijos y de escolaridad y otros beneficios.

37

En esta empresa, los empleados tienen la oportunidad de trabajar en un espacio que promueve el buen desarrollo profesional, acorde a metas personales, de carrera y de evaluación de competencias. Con capacitaciones inhouse, outdoor y e-learning, JMMB ofrece a su gente las herramientas necesarias para crecer a lo interno de la compañía. Allí, además, los colaboradores disponen de espacios para el descanso y la socialización, como el JMMB Terrace, un gimnasio y mesas de ping pong, creando así un escenario amigable y acogedor.

39

La compañía multinacional destaca entre sus programas el de asistencia económica para estudios de grado, maestrías, certificaciones e idiomas inglés y español. Sus programas de capacitación son inhouse, outdoor y e-learning. Se realizan asignaciones de proyectos, lectura de libros y cross training. Los empleados tienen acceso a seguro de vida y además reciben subsidios de alimentación y de transporte, pagos por horas extras, bonos por matrimonio y nacimiento de hijos y asistencia educacional. Según la posición, la compañía otorga a sus empleados combustible y flota.

41

Competitivos beneficios para retener a su talento ofrece esta empresa del sector energético, donde el desarrollo de las competencias profesionales es decisivo. La empresa, de hecho, posee facilitadores internos y desarrolla talleres de estudios de casos. Becas para maestrías y postgrados, estudio de idiomas y subsidio en planes de educación continuada también integran su oferta de capacitación. Bonos escolares, pago de colegiatura y vivienda según nivel de puesto, subsidio de energía eléctrica en la zona de concesión y facilidades de transporte forman parte de su portafolio de beneficios.

43

3M DOMINICANA

FARMACIA CAROL

PELLERANO & HERRERA

BELCORP

Sector ...................... Comercial No. de empleados ................. 55 Horas de capacitación ........ 656 Satisfacción laboral...........95%

Sector ....................... Servicios No. de empleados ............. 1,390 Horas de capacitación ....22,500 Satisfacción laboral...........94%

Sector ....................... Servicios No. de empleados ..................78 Horas de capacitación .........667 Satisfacción laboral...........85%

Sector ...................... Comercial No. de empleados ................ 148 Horas de capacitación ........ N/A Satisfacción laboral...........80%

Ranking 2015 ....................... #34

Ranking 2015 ....................... #39

Ranking 2015 .......................#38

Ranking 2015 ....................... #42

La satisfacción de sus empleados cuenta en esta empresa y el aprendizaje es una constante, a través de programas gerenciales, capacitaciones externas, programas de mentoring, coaching e idiomas, así como programas virtuales con Harvard Manage Mentor. Entre sus acciones que facilitan el equilibrio entre la vida laboral y personal, los colaboradores disfrutan de los “short Fridays”, acortando así la jornada laboral los viernes. Además, las madres tienen acceso a una sala de lactancia y reciben días adicionales de licencia por nacimiento de hijos.

Mantener elevada la motivación de sus colaboradores es lo que hace esta empresa, a través de iniciativas como premiaciones por desempeño e incentivos por logro de presupuestos en todas sus sucursales. Becas para estudiar farmacia, inglés, maestrías y postgrados son ofrecidas por la compañía. Su programa de salud corporativa facilita medicamentos con montos que van desde los RD$3,000 hasta RD$100,000, según la posición. La compañía también pone en marcha programas de prevención de salud a favor de sus colaboradores y sus familiares.

Los abogados y socios que integran esta firma constantemente son capacitados y actualizados para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello, la empresa otorga becas para maestrías y postgrados, diplomados de temas legales y además cuenta con un programa de coaching ejecutivo para socios. Entre los componentes monetarios variables, Pellerano & Herrera proporciona prima adicional, comisiones de negocios, bonos por casos trabajados que van desde cuatro a 12 salarios según el nivel del abogado, y bonos por desempeño para directores.

Incentivar una cultura de reconocimiento es una de las acciones más recientes implementadas por la empresa. Esta apuesta al desarrollo de su talento interno, otorgándole herramientas como entrenamientos “Train the trainer”, a través de videconferencias y programas gerenciales de capacitación. La fuerza de ventas y el comité gerencial de Belcorp reciben facilidades de combustible y flota. La compañía, incluso, ofrece hasta un 35 % de descuentos en la compra de sus productos, y descuentos en gimnasios.

114 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

# NEW

44

2016

JW Marriott

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................ 216 Horas de capacitación ......3,304 Satisfacción laboral........... 91% Bajo la premisa que su gente es lo primero, esta cadena hotelera internacional ubicada en Santo Domingo ofrece un entorno favorable para el progreso de sus empleados. La excelencia en el servicio de sus colaboradores se debe gracias a la capacitación que reciben, a través de iniciativaas tales como el “daily 15 minutes training program”, programas de coaching y de cross training. Becas para maestrías y postgrados, certificaciones de Marriott International y el curso de idiomas Roseta Stone son otros recursos de capacitación a los que recurre la compañía. Entre sus planes de carrera se destaca el “Leadership master class”, además del reclutamiento de estudiantes universitarios para participar en la empresa como pasantes. El JW Marriott Hotel Santo Domingo también ofrece a sus colaboradores descuentos en consumos en sus hoteles en todo el mundo.

Hotel Santo Domingo

45

46 OMG

PRICEWATERHOUSECOOPERS (PWC)

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................. 82 Horas de capacitación .........403 Satisfacción laboral............ N/A

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................ 199 Horas de capacitación ...... 6,120 Satisfacción laboral...........86%

Ranking 2015 ........................#47

Ranking 2015 ....................... #43

Esta firma de abogados participa por segundo año consecutivo en el ranking, destacándose por su Instituto OMG, el cual ofrece programas de entrenamiento continuo para elevar el perfil profesional de sus socios. La firma también ofrece becas para maestrías y postgrados en universidades locales. El bufete, en sus políticas de gestión humana, incluye el bienestar de sus colaboradores, y esto se evidencia a través de varias facilidades, entre las que resaltan tarifas corporativas en clases de yoga y gimnasios, e incluso charlas de promoción y prevención de la salud.

La firma de auditoría y consultoría toma muy en cuenta el desarrollo de sus empleados en un ambiente innovador. Las oportunidades de crecimiento es uno de sus aspectos esenciales, y esto se aprecia en el traslado temporal de sus colaboradores a otras oficinas a nivel mundial. Durante el año 2015, la empresa creó un programa de intercambio internacional y amplió su catálogo de beneficios, el cual incluye facilidades de seguro de vehículo, bonos por matrimonio y nacimiento de hijos y para útiles escolares, descuentos en membresías de gimnasios y clubes sociales y otros.

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 115


47

CAPÍTULO 1

#

Headrick Rizik Álvarez y Fernández Sector ....................... Servicios No. de empleados ................. 80 Horas de capacitación ........ 500 Satisfacción laboral...........95% Ranking 2015 ....................... #44

48

52 El valor de los socios que integran la firma de abogados dirige las políticas de gestión humana de Headrick Rizik Álvarez y Fernández. que los llevan a alcanzar logros significativos. De ahí que la firma contemple entre sus iniciativas la cobertura de entre un 50 % y 100 % en seminarios, congresos, diplomados y cursos relacionados con el área de especialización de sus colaboradores. En relación a sus planes de compensación, el bufete proporciona comisiones de negocios, avances a sueldo, así como flota y combustible según la posición de sus profesionales.

49

50

54 IKEA

REID & COMPAÑÍA

ALPHA SOCIEDAD DE VALORES

Sector ...................... Comercial No. de empleados ............... 506 Horas de capacitación ........ 200 Satisfacción laboral............ N/A

Sector ...................... Comercial No. de empleados ................438 Horas de capacitación ......8,523 Satisfacción laboral........... 87%

Sector ..................... Financiero No. de empleados .................. 41 Horas de capacitación ........ 940 Satisfacción laboral...........84%

NEW

53

Esta comercializadora de vehículos cuenta con un personal altamente calificado para responder a un mercado tan exigente como el automotor. Esto se logra mediante sus programas de Desarrollo Gerencial Quadrante y de Entrenamiento de Fábrica. La empresa, además, cuenta con un plan de estudios formales y de clases de inglés. Los oficiales de Negocios, supervisores y encargados, gerentes y ejecutivos disfrutan de un plan de vehículo y para su obtención se ofrecen préstamos. Los empleados también tienen el privilegio de recibir descuentos en varios establecimientos comerciales.

55

EMPRESAS

Brindar apoyo para la finalización de estudios de grado, al igual que financiamientos para maestrías y postgrados, forman parte de las ventajas de trabajar en esta empresa. Además, cuenta con programas de formación vía e-learning y gerenciales. La compañía incluye en su plan de compensación bonificación de ventas y de desempeño, este último alcanzando hasta cinco salarios. De sus beneficios sobresalen seguro de vida, cobertura de mensualidad de gimnasio y desayuno, al igual que asignación de combustible y flota, en posiciones determinadas.

PARA TRABAJAR

57

DIESCO

VIAMAR, S.A.

MARSH FRANCO ACRA

EMBASSY SUITES BY HILTON SANTO DOMINGO

FELTREX

GDP SHARE CENTER

PAGÉS BBDO

Sector .................... Industrial No. de empleados ............. 805 Horas de capacitación .....7,616 Satisfacción laboral.......... N/A

Sector .................... Comercial No. de empleados ............. 594 Horas de capacitación ...... N/A Satisfacción laboral.......... N/A

Sector ................... Financiero No. de empleados .............. 216 Horas de capacitación ....... 541 Satisfacción laboral......... 76%

Sector ..................... Servicios No. de empleados .............. 161 Horas de capacitación ....3,304 Satisfacción laboral......... 91%

Sector ....................... Industrial No. de empleados ................ 153 Horas de capacitación .........387 Satisfacción laboral...........84%

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................ 271 Horas de capacitación ...... 4,072 Satisfacción laboral............ N/A

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................ 132 Horas de capacitación ........ N/A Satisfacción laboral........... 79%

Ranking 2015 .................... #58

Ranking 2015 .....................#45

Ranking 2015 .....................#46

Ranking 2015 ....................... #55

Ranking 2015 ........................ #61

Ranking 2015 ....................... #56

Uno de los puntos más fuertes de su gestión humana son sus políticas de capacitación. Este consorcio que agrupa empresas de manufactura de plásticos, fondos de inversión y desarrollo inmobiliarios forma a sus colaboradores a través de entrenamientos internos y externos. Además, ofrece reembolsos de pagos de estudios de grado y postgrado. Entre las compensaciones y beneficios de Diesco se destacan comisiones y bonos por cumplimiento de metas, subsidio de alimentos, seguro de vida y de últimos gastos, leasing de vehículos y facilidades de prestámos.

Esta empresa concesionaria de vehículos se encarga de generar un ambiente laboral que apuesta al crecimiento integral de sus colaboradores. Por ejemplo, para mejorar el desempeño gerencial, Viamar implementó durante el año 2015 la herramienta CEM TOOL y también puso en marcha un programa de capacitación de inteligencia emocional y de trabajo en equipo en todos los niveles de la organización. El reconocimiento a sus empleados en los denominados “Puntos Brillantes” de la compañía también forma parte de las prácticas que promueven un buen ambiente laboral.

Uno de los aspectos más atractivos que ofrece esta compañía corredora de seguros a sus colaboradores es su extenso programa de compensación y beneficios, que abarcan “Car allowance ejecutivo”, bono anual por antigüedad y por desempeño anual, incentivos por cobros de comisiones y primas, subsidio de almuerzo, reembolso de gastos de mantenimiento y combustible de vehículos y muchos más. En Marsh Franco Acra, se premia la excelencia del servicio, a través de los premios IGNITE, los cuales aplauden a lo mejor de su talento humano cada año.

Este laboratorio farmacéutico pone al alcance de los empleados un sinnúmero de beneficios, entre los que sobresalen su plan de compra, mantenimiento anual y seguro de vehículos. Para atraer talento, la compañía recurre a numerosas fuentes, destacándose los acuerdos de pasantías que mantiene con universidades, escuelas especializadas y el Infotep. De acuerdo con la posición de su personal, ofrece asignación de vehículos y bonos por logros extraordinarios. Para los hijos de los empleados, Feltrex facilita descuentos en la compra de juguetes.

Las empresas que conforma el Grupo Peña Defilló, entre ellas la agencia publicitaria Young & Rubicam Damaris, proporciona a sus empleados capacitación según Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, ya sea a través de métodos inhouse, outdoor o por e-learning, potenciando así el nivel profesional de su gente. Durante el año 2015, unas 186 personas recibieron 4,072 horas de capacitación. Las plataformas de reclutamiento en el grupo son variadas, prestando especial énfasis a medios como Aldaba y redes sociales como Linkedin para atraer los mejores talentos.

Cambiar la filosofía de un departamento de Recursos Humanos a un departamento de Gestión del Talento reviste un significado especial para esta agencia publicitaria, que ha tenido como enfoque descubrir y potenciar las capacidades de su gente. Los empleados de pueden disfrutar de becas para estudiar en Barna Business School, una evidencia de que la preparación es clave para crecer en la compañía. Estas facilidades también se ofrecen para el estudio de idiomas. Pagés BBDO también envía a sus colaboradores a festivales creativos internacionales.

116 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

NEW Los empleados de esta cadena hotelera ofrecen un servicio de excelencia gracias a las condiciones de trabajo que les proporciona la empresa y las oportunidades de desarrollo de carreras a lo interno de la misma, tomando como referencia el modelo 4 BOX. Los colaboradores participan en cursos online de idiomas, realizar cursos y obtener certificaciones en el extranjero. De igual modo, los empleados reciben descuentos en consumos en todos los hoteles de la cadena a nivel mundial, y reciben tarifas especiales en gimnasios, créditos en farmacias y descuentos de útiles escolares.

80 MEJORES

NEW

Ranking 2015 ....................... #48

Su política de puertas abiertas que fomenta la comunicación es uno de los aspectos que mejor habla de la empresa multinacional sueca IKEA, donde cada uno de sus colaboradores son tratados de manera igualitaria. Incluso, su nómina es la segunda más equilibrada de las empresas que componen este ranking, con un 51.6 % de su fuerza laboral representada por mujeres y el 48.4 % por hombres. Los colaboradores reciben incentivos por logros de ventas, matrimonio, paternidad y nacimiento; al igual que descuentos en su tienda IKEA, gimnasios y ópticas.

51

56

2016

CLARA REID PRESIDENTA EJECUTIVA REID & COMPAÑÍA

“En nuestra empresa mantenemos continuamente una política de puertas abiertas. Todos tienen la oportunidad de opinar y, además, existe mucha sinergia entre todos los departamentos.”

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 117


CAPÍTULO 1

58

80 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

ÁNGEL GARCÍA CRESPO PRESIDENTE EJECUTIVO FERRETERÍA AMERICANA

60

66

67

68

CASTILLO Y CASTILLO

CARDNET

PLASTIFAR

BANCO MÚLTIPLE ADEMI

LA INNOVACIÓN

PLAZA LAMA

BANCO BDI

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................ 189 Horas de capacitación ......... 150 Satisfacción laboral...........90%

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................243 Horas de Capacitación ........ N/A Satisfacción laboral............ N/A

Sector ....................... Industrial No. de empleados ................595 Horas de Capacitación ........ 206 Satisfacción laboral............ N/A

Sector ................... Financiero No. de empleados ........... 1,336 Horas de capacitación .. 21,506 Satisfacción laboral......... 78%

Sector .................... Comercial No. de empleados .............. 431 Horas de capacitación ...... 300 Satisfacción laboral.........80%

Sector .................... Comercial No. de empleados ...........3,593 Horas de capacitación .... 1,409 Satisfacción laboral.......... N/A

Sector ................... Financiero No. de empleados .............. 341 Horas de Capacitación ...... N/A Satisfacción laboral......... 78%

NEW

NEW

Ranking 2015 ......................#41

Ranking 2015 ......................#71

Ranking 2015 .....................#53

Ranking 2015 .................... #60

Seguro de vida, descuentos en útiles escolares, préstamos para la adquisición de vehículos, así como asignaciones de combustible y flota en algunas posiciones de la empresa, son parte de los muchos beneficios que ofrece Cardnet a todos sus colaboradores. Como institución enfocada en ofrecer servicios, cada año dedica esfuerzos en la realización de su evaluación de desempeño, lo que garantiza mantener óptimos niveles de calidad en las labores de cada uno de sus empleados, así como la eficiencia de su gestión y de todos los procesos internos de la compañía.

Esta empresa, una de las líderes de la industria dominicana, tiene entre sus planes de compensación incentivos que dependen de la productividad. Son básicamente por producción y por el logro de objetivos, prácticas que se aplican en muchas industrias y que se van adaptando de acuerdo con las necesidades de las áreas de mercadeo y de planeación. Pero, simultáneamente, tiene programados otros beneficios muy apreciados por los empleados, como los descuentos para compra de útiles escolares, o las ayudas para gastos de combustible.

En materia de beneficios, esta empresa tiene una serie de rubros para exhibir, como el salario 14, los bonos escolares o las bonificaciones por desempeño. Pero al tiempo, tiene otros de carácter no monetarios, como los campamentos de verano para los hijos de los empleados, los programas de nutrición o el club deportivo. Ademi tiene también la capacitación como una característica sembrada en su filosofía corporativa, reflejada en sus programas de entrenamiento o de coaching continuo y en sus exitosos programas de estudio en el extranjero.

La capacitación es continua en la empresa distribuidora de artículos ferreteros, como las evaluaciones por desempeño. Además, el concepto de capacitación no se limita a aquella estrictamente para el desarrollo de las funciones diarias en una empresa de sus características, sino que se amplía a las posibilidades de formación universitaria o de cursos superiores.  Y si de incentivar el trabajo se trata, la empresa ofrece también comisiones de negocios e ingresos extra por los resultados logrados, así como posibilidades de crédito para la compra de útiles escolares.

Una de las empresas emblemáticas del comercio dominicana, Plaza Lama, tiene un aporte constante a la economía nacional: la creación de empleo. Y con el mismo, un programa de compensaciones que empieza con las bonificaciones por desempeño laboral o por cumplimiento de metas, pero que tiene otros componentes de alta utilidad para los empleados, como los bonos por matrimonio o los que se les conceden por nacimiento de hijos, o incluso la cooperativa a la que todos se pueden afiliar y que cuenta con sus propios programas de beneficio.

Para una entidad del sector financiero, la capacitación continua es una necesidad. El BDI no solo tiene los programas propios de los establecimientos bancarios, sino que apoya a su personal con planes de desarrollo especiales, incluso de especialización en el exterior. Y, claro, incorpora también  a sus planes, la posibilidad de acceder a becas universitarias, cumpliendo requisitos específicos. Cuenta además con un plan estrella, muy apreciado por sus colaboradores: la Feria de la Salud, que anualmente cubre evaluaciones médicas gratuitas.

Ranking 2015 ........................#57 Esta firma de abogados brinda a sus colaboradores comisiones de negocios, acceso a planes de seguros de vida, avances a sueldo y, según el cargo, combustible y flota. Entre los tipos de programas que la empresa utiliza para capacitar a su gente se destacan los inhouse y outdoor, y además pone a disposición de sus profesionales becas para la realización de estudios como maestrías y postgrados. Son muy apreciados, además, los bonos vacacionales que concede por su cuenta, como reconocimiento al desempeño, y que superan las obligaciones fijadas por ley.

59

61

65

63

BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM

CARIBE MEDIA

FERRETERÍA AMERICANA

VIAJES ALKASA

Sector ..................... Financiero No. de empleados ..............1,287 Horas de Capacitación .........818 Satisfacción laboral..............NA

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................ 314 Horas de Capacitación ...... 1,550 Satisfacción laboral........... 78%

Categoría ................. Comercial No. de empleados .............. 1,241 Horas de Capacitación ........ N/A Satisfacción laboral............ N/A

Categoría ................ Servicios No. de empleados ............... 63 Horas de Capacitación ...... 300 Satisfacción laboral.........95%

NEW

NEW

Para Caribe Media, la formación académica es un componente imprescindible de la política laboral y, bajo tal consideración, tiene vigentes becas para diferentes estudios, ya sea para cursar diplomados, para estudiar inglés o para realizar postgrados. Paralelos a los criterios de capacitación marchan beneficios como el bono de desempeño, que premia a los colaboradores de mejores resultados, así como los incentivos específicos para las áreas de ventas y cobros, y dos subsidios valorados por los empleados: el de almuerzo y el de flota, dos rubros que impactan al bolsillo.

Aparte de las obligaciones legales en materia de compensación laboral, Ferretería Americana ofrece a sus empleados incentivos por desempeño, comisiones de ventas y subsidios tanto para transporte, como para alimentación. Todos representan valores significativos, toda vez que esta empresa es un empleador grande, con más de 1,200 personas en su nómina. Mantiene un programa continuo de promociones, que en el año pasado benefició a 123 de sus empleados, así como un plan de capacitaciones, que en el mismo período cobijó a más de 900.

Ranking 2015 ....................... #59

“Hemos asumido el compromiso de ser mejores cada día, de transmitir confianza y seguridad a la gran familia de Ferretería Americana, conformada por nuestros empleados, clientes suplidores y amigos de siempre”

64

62

La compañía se destaca por el desarrollo profesional de sus colaboradores. A través de su iniciativa Carrera Institucional, los oficiales de negocios en las sucursales ingresan sin experiencia y luego se van formando hasta llegar a dirigir la sucursal. En el año 2015, la entidad continuó su convenio de capacitación online con el Instituto Tecnológico de Monterrey y mantuvo el Programa de Liderazgo, que busca la autorrealización de sus equipos de trabajo. Mediante su premio al Empleado Destacado, se reconocieron más de 125 colaboradores en el año 2015.

118 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

NEW

Ranking 2015 ..................... #67 Por ser una firma competidora en el sector de servicios, sus metas están íntimamente ligadas al desempeño de sus colaboradores. Por ello, ofrece, además de las compensaciones fijadas por la ley laboral, bonos vacacionales propios de la empresa, así como incentivos de acuerdo con el cumplimiento de sus metas. Ambas consideraciones son estímulos directos al trabajo de los empleados, porque les representan ingresos extras, tanto como las ayudas por concepto de combustible. También hay opciones de beneficios como los seguros de vida.

#

69

BDO

Sector ..................... Servicios No. de empleados .............. 155 Horas de Capacitación ....6,293 Satisfacción laboral.........86%

La cooperativa de empleados es una de las mejores realizaciones de la política laboral de la firma de auditoría BDO. Los afiliados, en recompensa a sus cotizaciones mensuales, se hacen partícipes de varios programas de facilidades de pago a proveedores de bienes o servicios, y de acceso a planes de crédito, así como a un plan de ahorro a largo plazo. A los empleados se les ofrece también la facilidad de acceder a planes de seguro de vida, así como a afiliaciones a gimnasios o clubes deportivos. BDO tiene más para mostrar: además de los premios al desempeño, hay incentivos por el trabajo docente, un verdadero reconocimiento a la labor académica.

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 119


CAPÍTULO 1

70

72

74

76

79

EXCEL GROUP

DELOITTE

BIAGGI & MESSINA

CEDIMAT

80 MEJORES

Sector ..................... Financiero No. de empleados ................. 36 Horas de capacitación ........ 250 Satisfacción laboral............ N/A

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................ 152 Horas de capacitación .........265 Satisfacción laboral........... 75%

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................. 38 Horas de capacitación ........... 12 Satisfacción laboral............ N/A

Sector ..................... Servicios No. de empleados ............1,216 Horas de Capacitación .... 1,406 Satisfacción laboral.......... N/A

EMPRESAS

NEW

NEW

El personal que labora en Excel Group puede disfrutar, además de los beneficios de ley, de bono gerencial, comisiones de negocios, pago de horas extras y de vivienda, ayuda escolar y avances a sueldo. Para ciertas posiciones ofrece seguro médico internacional, combustible, flota y seguro de vehículo. Durante el 2015, la empresa desarrolló un programa de retroalimentación a líderes, así como una serie de entrenamientos destinados a reforzar áreas débiles, lo que ha contribuido en gran medida a la especialización y perfeccionamiento de muchas de sus labores.

Para la empresa la capacitación es muy importante, por lo que tiene varios programas Inhouse, Outdoor, e-learning y programas gerenciales, además de ofrecer becas universitarias para maestrías y postgrados que fomentan la preparación a alto nivel en sus colaboradores. Sus miembros disfrutan de los beneficios tradicionales, a los que también se añaden bonos por exequátur, maestrías y estudios de postgrado. También, la empresa ofrece subsidio alimenticio para todos sus empleados, y para ciertas posiciones hay disponiblilidad de combustible y flota.

PARA TRABAJAR 2016

GIOVANNI BONARELLI SCHIFFINO DIRECTOR GENERAL BONA, S.A.

71

73

El bufete de abogados ofrece capacitación constante con programas inhouse, outdoor, así como e- learning que sus colaboradores aprovechan. Adicional a los beneficios tradicionales están el avance a sueldo, las becas universitarias para maestrías y postgrados, el bono extraordinario por desempeño, flota, combustible, bono escolar, prima adicional, así como una serie de comisiones y gratificaciones que contribuyen a fomentar un mejor clima laboral. Para ciertas posiciones en la empresa, Biaggi & Messina ofrece seguro médico internacional y seguro de vida.

NEW

El primer centro de diagnóstico y medicina avanzada en República Dominicana posee una filosofía integral basada en la calidad humana y una estricta política de servicios. Dentro de esa visión empresarial, posee una fuerza laboral comprometida, que recibe oportunidades de crecimiento y desarrollo, mediante programas de capacitación para diplomados a través de la metodología e-learning, y becas universitarias para maestrías y postgrados. Además, sus colaboradores cuentan con subsidios de cafetería y compensación de combustible, entre otros incentivos.

Un clima laboral motivador forma parte de la filosofía de esta entidad gubernamental. Por lo mismo, dispone de una amplia gama de beneficios que incluyen subsidio de almuerzo y variados bonos, como el escolar, de nacimiento de hijo, de fallecimiento de pariente cercano, de matrimonio, entre otros. Como parte del esparcimiento de sus trabajadores, la empresa dispone de cuenta corporativa de gimnasio y clases de zumba y, atendiendo a sus políticas de bienestar, ofrece servicios de aeroambulancia y subsidio de plan complementario de salud.

77

75 BONA, S.A.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

TRAVELWISE

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................. 25 Horas de capacitación ......... 301 Satisfacción laboral........... 87%

Sector ....................... Servicios No. de empleados ................530 Horas de capacitación ...... 1,000 Satisfacción laboral........... 78%

Sector .............. Gubernamental No. de empleados ............... 838 Horas de capacitación ...... 1,403 Satisfacción laboral............71%

Sector ..................... Servicios No. de empleados ............... 56 Horas de Capacitación ...... N/A Satisfacción laboral.........88%

NEW

NEW

NEW

Los esfuerzos de la empresa en la preparación de sus colaboradores se han cristalizado con la creación de iniciativas como la Academia Bona, dedicada a la alta capacitación de cada miembro. También tiene importantes avances como el Plan de Carrera para Colaboradores y el programa “En Bona me Sale Igual”. Además, ofrece bonificación por desempeño, descuento en útiles escolares, seguro de vida, avances a sueldo, así como pago de horas extras, nocturnas y en días feriados. Tiene planes de combustible y flota para ciertas posiciones.

La institución cuenta con variados beneficios que ofrece a sus empleados como parte de sus políticas internas, entre ellos bono anual, incentivo por antigüedad, comisiones de negocios, seguro de ambulancia, entre otros. Además, el ente de gobierno brinda a sus empleados, dependiendo del puesto, ayuda para gastos combustible y teléfono celular. En cuanto a capacitación, el Ministerio de Industria y Comercio facilita becas para maestrías y postgrados, y dispone de un programa de estudios a distancia vía e-learning.

Esta consultora de viajes se distingue por fomentar la integración de sus empleados, especialmente del sector femenino, motor de la compañía. Mediante su programa de capacitación vía e-learning, los trabajadores se mantienen a la vanguardia de las nuevas tendencias en su sector. Para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, la compañía ofrece planes de estudios, como becas para maestrías y postgrados. Además, los empleados reciben comisiones de negocios, descuentos en útiles escolares para sus hijos y hay opciones de bono de combustible.

Durante el año 2015, la firma de abogados tuvo la iniciativa de diseñar e implementar programas que buscan mejorar la gestión de recursos humanos, como son el reconocimiento por desempeño, el manual sobre políticas de puestos en la empresa, el programa de gestión de préstamos y el diseño de la nueva herramienta de desempeño por competencias. Alburquerque & Alburquerque ofrece a sus empleados becas para maestrías y postgrados, descuentos en útiles escolares, avance a sueldo, así como combustible y flota dependiendo de la posición que se ocupe.

120 | MERCADO| EDICIÓN ESPECIAL | MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016

Sector ............ Gubernamental No. de empleados ............. 945 Horas de Capacitación .....1,312 Satisfacción laboral.........86%

NEW

ALBURQUERQUE & ALBURQUERQUE

Ranking 2015 ........................#74

“Una empresa es solo tan buena como su capital humano. Por esto, nos hemos enfocado en reclutar los mejores recursos, involucrándolos en nuestra causa y así asegurando un crecimiento compartido, sostenible en el tiempo.”

Ranking 2015 ....................... #66

SEGURO NACIONAL DE SALUD (SENASA)

#

78

Gildan

NEW

Sector .................... Industrial No. de empleados ........... 3,671 Horas de Capacitación .. 39,437 Satisfacción laboral......... 72%

La fábrica textil multinacional cuenta con políticas que lleva a cabo a través de una filosofía de compromiso con las personas que trabajan en la organización. En ese sentido, la multinacional, ejecuta metodologías de capacitación vinculados con programas destacados como los de Infotep, cineforums y “role plays”. Mantener a sus empleados motivados es prioridad para la empresa que, por lo mismo, entrega un abanico de beneficios, entre los que se destacan los subsidios de almuerzo y transporte, uniformes, bonos navideños, dispensario medico. Además, proporciona becas universitarias cubiertas en un 85 % , y de estudio de inglés, cubiertas en su totalidad.

80 CCI PUESTO DE BOLSA Sector ................... Financiero No. de empleados ............... 26 Horas de Capacitación .... 1,500 Satisfacción laboral.......... N/A Ranking 2015 ..................... #77 Esta compañía cuenta con un personal preparado y capacitado para enfrentar positivamente un área tan exigente como la de los intermediarios del mercado de Valores. Para obtener resultados positivos, sus trabajadores cuentan con programas de capacitación e-learning, mediante canales electrónicos. Los empleados, además, cuentan con planes de desarrollo que motivan a crecer profesionalmente, conseguir nuevas posiciones y optar a cargos gerenciales. También cuentan con beneficios como las comisiones por negocios concretados.

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR 2016 | EDICIÓN ESPECIAL | MERCADO | 121

Mejores Empresas Para Trabajar 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you