Page 1

Galería

Play al Pasado

Artículo

Video juegos,

monstruos y un poco mas. Crónica

Opinion

Jueguetes y Crimen

La Crencha Engarsada


Número 1/ Enero-Febrero

Foto de Portada/ everystockphoto.com 5 Video juegos, Monstruos y un poco mas

★ Daniel Altamirano

13 Breve Historia de los Juegutes

★ Horacio Castellanos

14 ...y entonces Chucky jugó Rayuela con

Mambrú

★ Ernesto Sánchez

10 Juguetes y Crimen

★ Aprendiz de Palabrero

19 Juguetes en Peligro de Extención

★ Virginia C. Betancourt R.

4 Play al Pasado

★ Le Mat

9 Yo Amanecí Jugando

★ Aurora Correa 17 Fight

★ Rodrigo Venegas

Director

★Ernesto

Sánchez

Diseño de imagen

★DESS

Editor de reseñas y crónicas

★Carolina

Venegas

Editor de Galerías

★Rodrigo

Venegas

Editor de artículos y opinión

★Ernesto

Sánchez

18 Enjambre Escuadrón

★ Rodrigo Venegas

21 Tecnologia Ludica

★ Rodrigo Venegas 22 En la Azotea

★ Rodrigo Venegas 23 A Mis Juguetes

★ Mauricio Escudero

24 La Crencha Engrasada

★ Nimo Udeso

Esta obra está sujeta a la licencia ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/licen-

ses/by-nc-nd/3.0/

"Revista Mente Abierta es una publicación de la Cofradía del Espejo al Alba"


Visita nuestra página web

Comenta los artículos Comparte el link

http://www.revistamenteabierta.wordpress.com

everystockphoto.com

@espejoalalba Búscanos en facebook como cofradía del espejo al alba.

espejoalalba@gmail.com 2


★ Aprendiz de Palabrero

(Ciudad de México, 1968).- Cantador callejero de boleros. Repartidor de insultos. Bebedor anónimo. Vendedor de ideas. Nunca le ha gustado el futbol. Espera con ansias que todo esto termine. Mother fucker…Misántropo, pues.

★ Aurora Correa

(México, 1985).- Licenciada en economía por la UDLAP. Creadora de Cuauhcalli A.C., dedicada a fomentar la educación en los niños

★ Crolina Venegas

(México) Estudia periodismo en la FES Aragón. Le gusta el rock, y en especial es Beatle maniaca

★ Daniel Altamirano

(San Andrés Riva Palacio, 1984).- Constante lector de cuentos decimonónicos y coleccionista de videojuegos. Siempre dispuesto a echar la reta en FIFA, Smash Bros y Mario Kart.

★ DESS

(México, 1984).- Entusiasta del diseño, la belleza estética y la fabricación de artesanías. Amante de los animales.Recolecta latas.

★ Ernesto Sánchez

(México, 1985).- Le gusta la ciencia y la literatura, estudió Economía y sabe levantar el trompo con la mano.

3

★ Horacio Castellanos

(Chiapa de Corzo, 1989).- Amante de la tecnología, los videojuegos y la comida chatarra. Estudia Economía y da followback en tuiter.

★ Le Mat

(Ciudad de México, 1985).- Contador auditor de profesión. Dibujante sin ninguna educación formal. Le gustan los tatuajes.

★ Mauricio Escudero

(Texcoco, 1985).- Es ingeniero en computación y creador de la página “Poesía y liberación de la mente” en Facebook.

★ Nimo Udeso

(Montevideo, 1957).- Interesado en los idiomas y el ajedrez. Fue bibliotecario. Actualmente es dueño de una librería en la Ciudad de México.

★ Rodrigo Venegas

(México, 1986).- Egresado de aulas auriazules, me desempeño en el área económica-administrativa, pero en los tiempos libres procuro instruirme con un buen libro. Disfruto de la compañía de mis amigos y de las pláticas que tenemos.

★ Virginia C. Betancourt R.

(Sayula, 1989).- Estudió comunicación y periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, locutor del programa “los monólogos de la Virginia” en Makers radio, y colaboradora en proyectos culturales.


Play al Pasado

Ilustraci贸n/ Mente Abierta / Le Mat

4


Por Daniel Altamirano

5

En esta primera edici贸n de la revista sobre juegos y juguetes se me da la oportunidad de compartir con los lectores tres de mis aficiones: mi inter茅s por los monstruos, mi gusto por los cuentos de terror y mi pasi贸n por los videojuegos. Castlevania de Konami es un videojuego que combina esos tres ingredientes.


Behemoth

Empezare con el Behemoth. Criatura similar a un buey descrita en el libro bíblico de Job, que forma parte del viejo testamento; inmenso y poderoso, tiene cola semejante a un cedro, y sus huesos son comparables a trozos de latón o barras de hierro, según la biblia el Behemoth puede contener el río Jordán en su boca, en la creencia judía el Behemoth es la criatura primordial de la tierra. Nadie puede matarlo a excepción de quien lo ha creado, en este caso el Dios de los hebreos. Una leyenda judía explica que cuando el mundo llegue a su fin el Behemoth y Leviatán se enfrentaran y se matarán mutuamente, solo las personas honradas sobrevivirán y disfrutarán de un banquete compuesto por la carne de ambas criaturas.

En los juegos de Castlevania podemos encontrar a Behemoth por primera vez en el juego de Rondo of Blood (1993), donde sus acciones se limitan a perseguir al protagonista, en Symphony of the Night (1997) al igual que en Harmony of Dissonace (2002) se ven sus cadáveres como parte del escenario. Mi aparición favorita de este enemigo ocurre en Castlevania 64 (1999) donde el protagonista se enfrenta a él en un Coliseo donde nos persigue por lo largo y ancho, conforme le hacemos se va quedando en los huesos literalmente.

Súcubo

Los súcubos se presentan como una mujer hermosa y deseable, ocasionalmente muestra alas de murciélago o rasgos demoníacos como cuernos, cola, pezuña y colmillos.

En la serie Castlevania se han hecho recurrentes las apariciones de monstruos clásicos como medusas, hombres lobo, ciclopes, la abominable creación de Frankenstein, etc. El Conde Drácula en La primera mención de un súcubo aparece en la la mayoría de los juegos estelariza el papel de jefe mitología sumeria del año 3000 a. C. Los lilitu eran final. espíritus nocturnos de las tormentas y los vientos, actuaban como depredadores de naturaleza altaConforme la serie ha ido evolucionando se ha ido mente sexual. Al parecer el padre del héroe híndú nutriendo de una amplia variedad de criaturas de Gilgamesh era un lilu, espíritu íncubo (equivalente las cuales las siguientes llaman mi atención. masculino al súcubo).

6


Pero ella se niega a situarse sumisamente bajo él cuando este intenta obligarla a mantener relaciones sexuales y le abandona. Entonces se une a los espíritus malignos próximos al mar muerto donde cada día da a luz a más de cien demonios. En una leyenda musulmana afirma que formó pareja con Satanás, el fruto de esa unión es el demonio Djiin. Para castigarla por su desobediencia dios mata a algunos de sus hijos diariamente.

En Portrait of Ruin encontramos al demonio Lilith como un enemigo menor que merodea los pasillos del castillo de Drácula, es un enemigo que se reEn Castlevania: Symphony of the Night nos encon- pite bastante y no se le da mucha importancia o tramos con un súcubo dentro del sueño de Alu- influye gravemente dentro de la historia del juego. card, el protagonista de este juego, donde el súcubo disfrazado de su madre le pide venganza contra los humanos por mandarla a la hoguera; en Lament of Innocence el papel de la súcubo solo consiste en enterar de que el aliado del protagonista del juego de nombre Rinaldo tiene "asuntos pendientes" con Walter (jefe principal) por vampirizar a su hija. Lo cual desencadena que el aliado no tuviera más remedio que matar a su propia hija.

7

Otro demonio femenino que hace aparición en Castlevania es Lilith. En el folclore judío talmúdico del siglo IV se asegura que ella fue la primera esposa de Adán, seductora y encantadora, creada por Dios en respuesta del pedido de Adán de una compañera.


Vampiresa

Joseph Sheridan Le Fanu (1814 – 1873) creador de la vampiresa lésbica por excelencia Carmilla (1872), autor con gran conocimiento en leyendas vampíricas, puntualiza que durante la edad media se pensaba que los vampiros no estaban libres de ciertas reglas, su condición de revenants [1] no los protege de rigurosas normas de comportamiento. En una de esas normas se menciona que ningún vampiro puede cambiar las letras de su nombre, pero si puede alternar los símbolos que lo componen. Por tal razón nos encontramos que en la narración los personajes Carmilla, Millarca y Mircalla son el mismo personaje. En las creencias medievales se decía que un demonio solo puede ser expulsado cuando el exorcista los obliga a pronunciar sus nombres. Sí un vampiro quiere reconstruir su identidad debe valerse de las letras de su verdadero nombre.

Cuando dije que estos monstruos llamaron mi atención es porque al enterarme de sus orígenes me doy cuenta que hay elementos que aún no han sido explotados dentro de la serie, por ejemplo, la particular manera de vencer al Behemoth, las aportaciones de Sheridan Le Fanu con leyendas vampíricas o el simbolismo de la madre terrible en Lilith, a mí me agradaría que la serie profundizara en la historia que hay sobre estos monstruos y no solo que sean un obstáculo más para vencer a Drácula.

La serie Castlevania cuenta con muchos méritos desde sus magníficos artworks hasta su soberbio soundtrack, pero en cuanto a referencias literarias a un queda mucha tela cortar.

En Castlevania: Circle of the moon Carmilla juega un rol importante, se presenta como una adoradora de Drácula, ella quiere revivirlo para que la oscuridad domine a la humanidad. En entregas anteriores de la serie encontramos a este personaje como un jefe de escena, lo que no queda claro es si se trata del mismo personaje. La línea oficial del tiempo impuesta por el antiguo responsable de Castlevania Koji Igarashi descarto a Circle of the moon como parte de la historia principal quedando cabos sueltos, ya que en Lords of Sha- Fuentes: dows, Carmilla vuelve a hacer aparición pero esta Rosen, Brenda. La Biblia de las criaturas míticas. vez como miembro de la hermandad de la luz que Primera edición 2008 . Alquimia 6 - 28933 al subir su alma al cielo y dejar la maldad en la tie- Móstoles (Madrid): Gaia Ediciones, 400 páginas. rra se convirtió en reina de los vampiros, entonces si Castlevania: Lords of Shadows es el primero en Varios Autores. Selección de Greenberg H, la línea del tiempo las resurrecciones de Carmilla Martin & Waugh G, Charles. Antología de relatos en Simon’s Quest y Rondo of Blood pierden pro- sobre mujeres vampiro. Primera edición Mayo de tagonismo debido a que estas se realizan siglos 2010. Gran vía 69 / 28013 Madrid: Valdemar después de su origen dentro de la serie. Gótica, 441 páginas. ____________ [1] Nota del Editor: Revenant es un fantasma o cuerpo animado que, se creía, podía volver de la tumba para aterrorizar a los vivos.

http://dralive.blogspot.mx/2011/08/los-peoresmonstruos-de-la-biblia.html

http://www.coolest-vampire-art-gallery.com/cainand-abel-history-of-vampires-biblical.html

8


Yo Amaneci

9

Jugando

Ilustraci贸n/ Mente Abierta /Aurora Correa


En 1994 conocí la historia de un asesino llamado Charles Lee Ray. Yo tenía seis años y había escuchado pedazos de su vida. En ese entonces evitaba cualquier cosa relacionada con él; pero llegó un día, ese día, y no hubo escapatoria. Todo fue culpa de la valentía que nació a raíz de que varios amigos nos reunimos para afrontar como camaradas nuestro miedo.

Lee Ray nació un 24 de enero de 1950. Fue conocido como el Estrangulador de Lake Shore. Nadie supo con exactitud a cuántas personas mandó a la tumba, pero lo que es seguro es que fue un despiadado, es decir: un verdadero hijo de puta. Lo interesante es que un detective llamado Mike Norris lo baleó y casi cuando estaba por dar su último aliento, Charles hizo un ritual vudú para que su alma viviera en un muñeco Good Guys. Cada uno de esos juguetes tenía un nombre distinto, el que Ray eligió, era Chucky. Luego entonces, metido en un cuerpo de menos de un metro, aquel homicida comenzó su venganza contra sus enemigos.

Las sangrientas aventuras de Chucky, el Muñeco Diabólico, fueron llevadas al cine desde la década de los ochenta por Don Mancini. Recuerdo que todo mundo –incluyéndome-, se aterró con el maldito de Charles Lee. Inclusive, puedo decir que influyó en mi infancia. Luego de ver la primera etrega del filme, tuve una animadversión seria conra todos mis juguetes. En verdad, creo que después de eso ya nada fue lo mismo.

Por Aprendiz de Palabreo

10


No sé por qué los guionistas hicieron ese tipo de historias. Los que vivieron esa época saben a qué me refiero. No es broma: yo no quería ir a la cama porque vivía con la amenaza de ser rebanado por Freddy Krueger; tampoco me gustaba bañarme, estaba en claro que en cualquier momento la nariz de un Eso se asomaría por la coladera y me diría que todos flotamos.

veces; quería regresarla pero ya era tarde. Por otra parte, no podía jugar con esa pelota, era terrible la culpa.

Días después, en la clase de educación física, pasó lo mismo: vi una pelota, pensé que era mejor a la que tenía guardada abajó de mi cama, “seguro con esa sí podré jugar y no sentir tanta culpa”, pensé. La desinflé y me la llevé. Lo feo es que así Tres años después, conocí a los Gorgonitas y al pasó con cuatro pelotas más. Comando Elite en Pequeños Guerreros. Supe que mi paranoia no era en vano: en la cinta, algún idiota puso tecnología militar en muñecos de ac- Cada clase, un pelota. Realicé ese modus opeción, pero la cosa no salió como se esperaba y el randi durante mes y medio. Un día decidí juntarlas Comando utilizó herramientas de ferretería, cuchi- todas y las inflé para ver cuál era la mejor. Justo llos de cocina, fuego para crear su arsenal y así cuando las estaba apreciando mi mamá entró a la matar a los Gorgonitas. Tan poderosas fueron sus habitación. Era el fin. Mi carrera como delincuente armas que casi asesinan a nueve humanos, inclui- había terminado y yo no era el Charles Lee Ray dos tres menores de edad, sí, tres menores. Al de una película para meterme en un muñeco y final, los militares de plástico murieron con una desaparecer. descarga eléctrica y la historia terminó feliz. Sin embargo, mi apego con los juguetes comenzó a desaparecer. Supongo que eso también se debió a la edad. No sé. No pude explicar la presencia de seis pelotas nuevas y tuve que confesar el crimen. Fui golpeado hasta casi morir (aunque la culpa siempre dolió Hasta ese entonces, mi mente había hecho una más). relación entre los juguetes y el crimen. Y no es que no conociera lo que es cometer un delito. Resulta que en una ocasión, de regreso a clases luego de Mi mamá me llevó a la escuela para regresar las las vacaciones, Iván, el maestro de educación fí- pelotas. Todos se enteraron. Luego de ese día mis sica de mi primaria sacó todas las pelotas. Eran compañeros me despreciaron, me decían ratero, como 50 para 30 alumnos. Todo mundo jugaba, y o simplemente me golpeaban. El maestro Iván ni todo el patio era una postal cursi de niños y pelo- siquiera quería verme en su clase. Fue así como tas. De pronto vi una, sola, negra con blanco. Fui fui a dar al taller de costura. tras ella, le quité el pivote, la desinflé y la metí en mi chamarra. A raíz de eso los juguetes comenzaron a ser una verdadera amenaza para mí. Guardé todos los Llegué al salón y la escondí en mi mochila. que había recibido durante 10 años. En verdad no Cuando terminó la escuela la llevé a casa. Ese día podía verlos. me sentí tan mal que vomité como tres o cuatro

11


Con “lagrimitas de aserrín” presentó Francisco Ga- Hoy, luego de tantos años, no tengo juguetes en bilondo Soler (a quien yo confundí muchos años mi casa. Todos los doné hace dos años. Alguien con Ignacio López Tarso) a la Muñeca Fea. Tirada ahorita debe estar salvando el mundo con el avión en el suelo y rodeada de ratones, el juguete se en- F2 que me trajeron los Reyes en el 98. Aunque contraba en situación de abandono. Tenía casi 11 confieso que mi mente sigue haciendo una relaaños y hasta ese entonces no había escuchado la ción extraña entre el crimen y los juguetes, pero a canción. Me rompió el corazón. Creo que eso diferencia del pasado, me alegra. Hasta el momento yo no me he enterado que un niño haya ayudó a reconciliarme con mis muñecos. sido asesinado por un muñeco, así que mientras no se metan con nosotros, ellos pueden seguir partiéndole el culo a la ley. A raíz de eso los juguetes comenzaron a ser una verdadera amenaza para mí. Guardé todos los que había recibido durante 10 años. En verdad no podía verlos. Con “lagrimitas de aserrín” presentó Francisco Gabilondo Soler (a quien yo confundí muchos años con Ignacio López Tarso) a la Muñeca Fea. Tirada en el suelo y rodeada de ratones, el juguete se encontraba en situación de abandono. Tenía casi 11 años y hasta ese entonces no había escuchado la canción. Me rompió el corazón. Creo que eso ayudó a reconciliarme con mis muñecos. En la segunda entrega de la historia de Woody y Buzz Lightyear, los muñecos causaron un embotellamiento, choques de autos en una avenida principal. No conformes violaron las leyes de un aeropuerto: se metieron en el sistema de equipaje, abrieron maletas y rompieron pertenencias; eso sumado a que invadieron la pista de aterrizaje (propiedad federal); finalmente, se robaron un carro maletero del aeropuerto. Si todo eso hubiese sido real, en el mejor de los casos habrían sido llevados a la prisión con una cadena perpetua; en la situación más trágica, les hubiesen inyectado ácido sulfúrico en sus brazos de plástico. Al término de la película me sentí orgulloso de esos muñecos.

12


Breve Historia de los Por Horacio Castellanos

Juguetes

El juguete, lleva siglos cumpliendo con su función esencial, que es la de entretener a los infantes, representando sin duda una de las más antiguas manifestaciones culturales del hombre. El juego o juguete, estrictamente dicho, más antiguo del que se tenga fecha probablemente sea un tablero, de un juego similar al ajedrez moderno, el cual fue utilizado alrededor del año 4000 A.C. en Babilonia. (The History Channel, 2013).

La revolución industrial, se entiende como el proceso socioeconómico y cultural que dio fin al trabajo manual sustituyéndolo por bienes producidos en masa, dando origen a lo que se conoce como producción industrial. La revolución industrial fue un proceso gradual, ya que abarca alrededor de dos siglos y tiene diversas causas, dicho periodo supuso un acelerado número de innovaciones científicas tanto en ciencias exactas como en ciencias sociales, siendo una de las más significativas Otro ejemplo ancestral es el del antiguo Egipto, en de la época la invención de la máquina de vapor. donde los niños utilizaban juguetes con formas humanas, realizados de arcilla, piedra y madera Retomando lo que se citó sobre la incorporación (Maspero, 1895); sin embargo, uno de los inventos de avances tecnológicos en los bienes de conmás notables en la antigüedad es la invención del sumo, la revolución industrial supuso un cambio yoyo, por los griegos, alrededor del año 500 A.C. drástico en la forma de producir juguetes, en 1840 (Oliver, 1996). Este yoyo antiguo estaba com- se comienzan a producir en masa las muñecas en puesto por un disco, hecho de metal o de arcilla. los Estados Unidos de Norteamerica y como un ejemplo ilustrativo de la incorporación de tecnoloReferente a los griegos, estos tenían una idiosin- gías dentro de los juguetes, la muñeca parlante crasia muy peculiar respecto a los juguetes, como que había sido inventada sin éxito en 1820 incorsímbolo de la niñez humana, ya que cuando el in- poró en 1887 la tecnología del fonógrafo inventado fante varón en cuestión alcanzaba la adultez (que por Thomas Edison. (The History Channel, 2013). generalmente era alrededor de los 14 años) este debía entregar sus juguetes como ofrenda a los El establecimiento del capitalismo contemporáneo dioses, lo que simbolizaba el fin de la niñez, para como modo de producción en el siglo XX dio paso las niñas era una situación similar sin embargo a la creación de gigantes marcas comerciales que esta ceremonia religiosa se realizaba cuando con- lograron llegar a los niños de casi todo el mundo, traían matrimonio. (Powell, 2001) y (Oliver, 1996). tales como Hot Wheels, Play Doh, Disney, Barbie, entre otros, homogenizando en gran medida el Es evidente que los juguetes al ser un bien de con- mercado mundial de juguetes. sumo, incorporen los cambios tecnológicos que la misma sociedad experimenta, como lo fue el uso de metales que con el tiempo sustituyó al uso de Los juguetes actuales cumplen aun el propósito la arcilla con una frecuencia cada vez mayor, como ancestral de entretener a los infantes y a pesar de fue el caso de los primeros patines de hierro para que parezca que están a un mundo de distancia el hielo, inventados en Escandinavia alrededor del de los juguetes de la antigüedad, cumplen con dos año 200 A.C. (The History Channel, 2013) sin em- directrices principales, las cuales son, reflejar bargo, los juguetes fueron producidos de manera nuestros hábitos de consumo y la asimilación, artesanal hasta la llegada de la revolución indus- como cualquier otro bien de consumo, de los cambios tecnológicos. trial.

13


***********************************

Por Ernesto Sánchez

En el amplio abanico de temas tratados por la literatura los juguetes y los juegos están bien representados. Sin embargo los temas suelen repetirse: su función didáctica y la añoranza de una época más pura. 14


En Little Women (libro traducido al español como Mujercitas), Louisa May Alcott describe como la pequeña Beth levanta y viste cada mañana a sus seis muñecas, esto alimenta su espíritu asistencialista y la prepara para ayudar a los necesitados de Concord, Massachusetts. Juan de Dios Peza escribe en su célebre poema Fusiles y Muñecas una reflexión sobre el imaginario destino de sus hijos al verlos jugar. Un agridulce verso que contrasta el terrible sino de aquellos que van a la guerra (muy en concordancia con la situación bélica del siglo XIX) con los apacibles momentos de juego en la sala familiar.

En la música el tratamiento no cambia demasiado e incluso el cliché es mayor al encontrar muñecas (Mi Muñeca me Habló – 31 minutos) y soldados de plomo luchando contra muñecos de sorpresa (La Fiesta de los Juguetes- Francisco Gabilondo Soler). Al final, un cliché es la reafirmación de una característica de la que pocas veces se puede escapar. Cosa aparte son las rondas infantiles, entre sus temas se mencionan hechos históricos, el mejor ejemplo es Marlbrough s’en va-t-en guerre (en español Mambrú se fue a la guerra) que narra la supuesta muerte de John Churchill, duque de Marlborough en la batalla de Malplaquet (1709). Ésta ronda es tan famosa y su tema es tan especial que fue incluida por Beethoven en su obra La Victoria de Wellington para simbolizar a Francia durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814). Otras rondas no menos interesantes son Ring a Ring o’ Roses (en español La Ronda de las rosas) que se refiere a la epidemia de la peste, ¿Dónde estás Alfonso XII? que habla sobre la muerte de la reina María de las Mercedes y Pipis y Gañas que narra los castigos a ladrones durante el siglo XVI

Los ejemplos son extensos, desde las enseñanzas moralinas del Soldadito de Plomo de Andersen a la aventura didáctica del Cascanueces de Hoffman. Abordar al juguete apartándolo de la infancia es escaso, un terreno prohibido al adulto: “El portero de casa, Joaquín, me dice: Ahora tenés diez años. Sos un hombre. Ya no te interesan los juguetes. Pensá en las mujeres”[1]. Quizá las excepciones más comunes sean las que involucran juegos más que juguetes, en Rayuela el juego semeja a la forma de vivir la vida, el ajedrez de Alicia a través del Espejo hace una suerte de lógica ilógica que ridiculiza al adulto, también existe bas- El cine aborda el tema de otras formas. Da protatante material sobre los juegos de azar. gonismo al temor hacia los juguetes mediante Child’s Play (1988), en español Chucky el muñeco diabólico. Don Mancini[2] modeló el muñeco malPocos escritores hablan sobre sus juguetes. Bor- vado a partir de un Cabbage Patch[3] pero bien ges mencionó alguna vez que en su niñez ateso- pudo hacerlo inspirándose en alguno de los terriraba libros, libros, un caleidoscopio y libros; quizá bles muñecos parlantes que han existido, el especulen los creyentes del psicoanálisis que las menos conocido y el primero es una muñeca creimágenes del caleidoscopio dieron origen a su ob- ada por Thomas Edison en 1890. Poseía un torso sesión por los espejos y su fascinación por el de metal que hacia las veces de bocina para que Aleph. Otra vez la función didáctica que parece se pudiera escuchar la pequeña rima que recitaba, confirmar la teoría de Walter Benjamin en la que los rumores dicen que el eco de la voz en el metal el juego da origen al hábito. Comer, vestir, lavarse, era tan espeluznante que fue un fracaso de ventas; la versión oficial menciona que la muñeca era se le inculca a un niño como si fuera juego.

15


Las escasas formas en que se trata el juguete pueden explicarse por su poca versatilidad como concepto, no así del juego. Un juego es idea, puede ser perder el camino en un viaje, obtener placer sexual o practicar un deporte, cualquier El otro gran aporte del cine al ideario de los juguecosa. Es difícil hacer que una idea muera. tes son las aventuras épicas. Si bien en muchas cintas se desarrolla a la par la enseñanza moral (Toy Story, 1995) y la cursilería (La llave mágica, 1995) existen obras que se concentran en la ac- El juguete está obligado a un objeto, esa condición ción (Pequeños Guerreros, 1998; Juguetes, 1992). le impide a su alma transustanciarse en otro al ser Sin embargo, el tono más innovador viene de la destruido. Víctor Hugo decía que cuando el niño televisión (hermana pequeña del cine). En 1983 destroza su juguete parece que le busca el alma, se transmite en el canal USA Network He-Man and pero no solo la busca sino que la sacrifica, para el the Masters of the Universe, una caricatura reali- juguete no hay nada después más que ser un rezada por la empresa Filmation basada en una cuerdo. Aun así es posible asegurar la supervivenlínea de juguetes Mattel[4]. El hecho inaugura la cia del juguete como objeto: los coleccionistas tradición de caricaturas hechas para promocionar dejan atrás su función lúdica para llevarlo al culto juguetes, largos comerciales que encuentran su y un niño puede hacer de cualquier cosa un jufórmula más obvia en Pokémon (1997), Yu-Gi-Oh! guete. Claro, el tema puede tener más variables (1998) y Beyblade (2001). que no hemos visto.

de mala calidad. Hace poco se recuperó el sonido que repetía y está disponible en Youtube. Juzgue usted mismo.

16


Fight

17

Ilustraci贸n/ Mente Abierta/ Rodrigo Venegas


ebjambre escuadron

Ilustraci贸n/ Mente Abierta/ Rodrigo Venegas

18


Por Virgina Betancour Quién no recuerda el típico grito a las 6 de la tarde de “Juanito ya a la casa…” o el de “Sofía la tarea…” que nos anunciaba el termino de un día más de aventuras, cuando los niños aún salíamos por las calles a jugar la clásica cascarita, correr en el bote pateado, brincar sobre los charcos y mojarnos los pies, andar en bicicleta, hacer historias con las muñecas de trapo, o formar competencias de trompo, balero, yoyo canicas, y un sinfín de lo que alguna vez, eran juguetes típicos.

llanta trasera el típico envase vacio de un refresco. En las canicas, no se trataba de quién ganaba en cantidad, sino de quién era el más hábil. El yoyo, esas suertes que jamás salieron pero que se pasaba uno horas intentando. El trompo, ponía a prueba la ley del más fuerte, si eras bueno, permanecías en la contienda, sino no importaba disfrutabas de la compañía y de la unión de los amigos del barrio.

Ahora, aquellas fábricas de verdadera recreaEsos tiempos y aquellos juguetes, ahora, sólo ción sólo han quedado como el dato curioso o quedan en un maravilloso recuerdo para quienes como la bonita artesanía tuvimos la oportunidad de vivirlos. Esas épocas han dadoun giro de 180°, porque hablar de jugueQuién diría que ahora un par de pilas, un tes mexicanos es hablar de arte, de colecciones para niños grandes (adultos), ahora, ya no hay chip, o el software más sofisticado, suplirían más del juguete que te permitía crear mundos fan- a todos esos sueños, emociones y fantasías tásticos con un sólo toque de imaginación. Antes sólo se trataba de física básica, nosotros éramos el motor de aquellos juguetes. La bicicleta con el impulso de nuestros pies, y en la imaginación fabricábamos un auto a toda velocidad, o si queríamos una motocicleta, colocábamos en la

21

Sin duda, los cambios tanto económicos como sociales han repercutido en este aspecto; la llegada de nuevas tecnologías, nuevos pensamientos, nuevas maneras de ver y vivir la vida, han repercutido en las necesidades y pasatiempos del nuevo siglo.


Los videojuegos, el nuevo entretenimiento. Una consola o computadora, han sido el degenere de todos aquellos tradicionales juguetes, sitúan al niño en un mundo imaginario y de fantasía efímera, en el que si bien es el protagonista, también es afectado, ya que puede correr, saltar, trepar pero a veces no nos damos cuenta que al mismo tiempo está forjando un freno al juego colectivo y creativo. La llegada de los reyes magos, como olvidar esa fecha, en donde todos salíamos a compartir, otros a presumir, pero saltábamos por las calles para convivir con los demás niños, se veían niños en la clásica bicicleta, otros con los patines, algunas niñas con la muñeca de trapo y los más pequeños se sentían soñados con los muñequitos de plástico del santo, que sólo tenía una misma posición con los brazos extendidos, pero eso bastaba para crear historias.

Ahora esas calles están vacías, el desarrollo lúdico colectivo se ha transformado a pasar horas frente a la computadora, la consola más sofisticada incitando a la guerra, a la violencia, muñecos que sólo marcan el estereotipo del hombre apuesto, atlético que se atreve a realizar las más arriesgadas travesías, o la mujer esbelta, güera, de ojos claros que nunca carece de nada y por el contrario siempre luce perfecta.

El juguete ahora se presenta de manera individualista y sin necesidad de nadie más, y aunque son juguetes más complejos, requieren un menor esfuerzo intelectual por parte de los niños, llegando al punto en muchas ocasiones de ser más adictivos, creando incluso estados de ansiedad.

Los juguetes han sido y serán importantes para la creación de espacios en los que la socialización siempre será el parte aguas de un encuentro, más allá de un pasatiempo. Sin embargo a pesar de ello, generación tras generación, han ido transformando esos espacios, alineando los niños a un escenario privado en donde se enclaustran bajo las nuevas tecnologías, siendo está su punto de partida y fin para su entretenimiento banal y efímero.

________________________ Imágenes: Tomadas de everystockphoto.com, mario-nintendo.com, Rodrigo Venegas, mezcladas por DESS.

20


tegnologia ludica

21

Ilustraci贸n/ Mente Abierta/ Rodrigo Venegas


en la azotea Ilustraci贸n/ Mente Abierta/ Rodrigo Venegas

22


opinión en verso libre

Por: Mauricio Escudero

A MIS JUGUETES

Añorando esos tiempos de la infancia, en que todo era diversión a granel, recordando los juegos de las tardes y esos momentos invaluables.

Encuentro en el ático de mi casa, el baúl con los recuerdos de mi infancia, los juguetes que me acompañaban en las tardes más soleadas. En el embrollo de la caja, encuentro en el fondo aquellas figuras de guerreros y los autos de mi infancia. A lado derecho encuentro las muñecas y las tazas de té de mi pequeña hermana, junto a su carriola un bote con canicas y el lado izquierdo mis trompos, yoyos y demás. Recordando esos tiempos, sintiendo esos momentos en que el día de reyes esperábamos los nuevos compañeros. Recordando esos tiempos, sintiendo esos momentos en que el día de reyes esperábamos los nuevos compañeros. Juegos y juguetes de niños todo lo que hemos tenido cosas de nuestro máximo agrado que el alma nos ha alegrado.

23


Por: Nimo Udeso

Mi panza

Tendido en el chaise longue, Udeso se pone pensativo recordando su infancia. Aquella descontrolada afición a los juegos de mesa le valió a temprana edad un prominente bulto en el vientre. Sí, Nimo era la vanguardia del sedentarismo al jugar, cosa harto común en esta modernidad.

Para algunos parece que aquella infantil barriga no significa nada, acusan a los videojuegos de ser la panacea de la inactividad. No pregunten sobre la mecánica de esos juegos, Nimo entiende poco de mariosbroses, de lo que sí sabe es de no hacer ejercicio. ¡Paren las prensas! Si existían muchos niños obesos antes de los videojuegos, luego entonces (gran frase), la culpa no es de las consolas. Perdonarán lo reaccionario pero parece difícil que los malignos juegos de video viajaran al pasado para engordar a nuestros niños. Si lo que buscamos es cazar brujas habrá que culpar al martes 13, a Chabelo y a Iósif Stalin. Ya en serio, vean lo que dice la Organización Mundial de la Salud sobre las causas de la obesidad infantil: “se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes,

planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos”. Cáspita, entonces ya no solo es la poca actividad física sino también la mala alimentación y hasta las políticas, así la cosa cambea (o como se diga). Ya que la opción de triturar los Nintendo del mundo ahora parece rídicula, Udueso se siente intrigado sobre cómo remediar la epidemia de tallas grandes, la OMS habla: “aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; reducir la ingesta de azúcares, y mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física”. Nada más fácil, comer bien y no ser tan flojo. En fon (así dice Udeso en fin).

La máxima de Diderot se abalanzó sobre el chaise longue y no quiso soltarlo: “La ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio”.

24


Salón de la fama de los juguetes

Es una organización que reconoce la contribución de los juguetes y la popularidad que han tenido en las diferentes generaciones. Cada año eligen uno para entrar al recinto en Rochester, Nueva York. En su página (en inglés) puede verse la lista de juguetes elegidos. Web: http://www.toyhalloffame.org/

La otra aventura: Los juguetes en la literatura

Es un programa de televisión que muestra el mundo de las letras. Se transmite através del canal 40 y en su edición del 12 de febrero trató sobre los juguetes. Web: http://www.proyecto40.com/?v=0_fmmks3os

Museo Frida Masri

Forma parte del Centro Cultural Estación Indianilla. Contiene una exposición permanente del juguete como arte objeto, producto de cuatro bienales internacionales realizadas en la ciudad de México que incluye obra de artistas como Leonora Carrington, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Brian Nissen, Luis Nishizawa, Rodolfo Morales y Raúl Anguiano entre otros. Web: http://www.estacionindianilla.com.mx/ Ubicación: Estación Indianilla Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. Horario: Lunes a Domingo de 9:30 a 18:00hrs

Museo del Juguete Antiguo México

Alberga la colección de 45 mil juguetes de Roberto Shimizu fabricados durante las últimas décadas del Siglo XIX y el XX.

Web: http://museodeljuguete.mx/ Ubicación: Dr.Olvera #15 Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. A dos cuadras del metro Obrera. Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 hrs., Sábados 9:00 a 16:00 hrs., Domingos 10:00 a 16:00 hrs.


Participa en la Revista Mente Abierta Si escribes, dibujas o tomas fotografías tu trabajo puede ser publicado en la siguiente edición de la revista que tratará sobre La Música. e

qu o i r esa nal! c e n s sio e e f o o N s pr a e s solo manda un correo a

espejoalalba@gmail.com con lo que deseas que sea publicado y alguna forma de poder contactarte. Requisitos:

Texto: 1 Deben ser obras originales. 2 De requierirlo, los textos tienen que estar debimaente documentados (citas, fuentes, etc.).

3 Los archivos

deben venir en formato .doc, fuente Arial 12, interlineado 1.5, con un margen lateral de 2.5 cm y superior de 3 cm.

4 Diez hojas máximo, no hay mínimo.

Imágenes: 1 Deben ser obras originales. 2 Ancho máximo 600 px, alto máximo 600 px. 3 Formato jpg o png (8 o 24 bits) 4 Peso máximo de 500 kb, resolución de imágen máxima de 72 píxeles por pulgada.

sta a h s Tiene

13

el

l i r b de a

tus r a i v en p a ra jos. a b a r t


Revista Mente Abierta #1  

Revista Mente Abierta #1: Entre juegos y juguetes