Issuu on Google+

Artículo

SAL "sazón de la cocina" Galería

comida rapida

Opinión

La Crencha Engarsada

Reseña

gula


Número 5 septiembre-octubre

4.- Comer, Beber y Amar ★ Laurens Santiago

7.- Sal

★ Eyssel Segura Díaz

15.- De la Vista Nace la Compra ★ Marlen E. Conde

6.- Alimentos Mexicanos ★ Cristina Ferrusquía

11.- El Arte y la Comida ★ Oscar Torres Guerrero

14.- Comida Rapida ★ Julio C. Mateo Sánchez

19.- Sin Maíz, No hay País ★ Rodrigo Venegas

20.-La Verdadera Comida Mexicana

★ Nimo Udeso

12.- Gula ★ Anonimo

Director

★ Ernesto Sánchez Diseño De Imagen

★ DESS

Editor de Reseñas y Crónicas

★ Carolina Venegas Editor de Galerias

★ Rodrigo Venegas Editor de Artículos y Opinión

★ Ernesto Sánchez @espejoalalba Cofradía del Espejo al Alba espejoalalba@gmail.com Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ "Revista Mente Abierta es una publicación de la Cofradía del Espejo al Alba"


Visita nuestra página web Cometa los artículos Comparte el Link

http://www.revistamenteabierta.wordpress,com

Mapa de este número

La comida no solo sirve como alimento ("Sal. Sazón de la cocina") se conjunta con otros aspectos ("Comer, beber y amar", "El arte y la comida"), y es que su condición de indispensable es campo fertil para la metamorfosis del concepto ("De la vista nace la compra", "Comida rápida","Gula"). El referente nacional es imprecindible pero esa vieja lucha entre los tradicional ("Alimentos mexcanos", "Sin maíz no hay país) y la modernidad ("La verdadera comida mexicana").

2


Colaboradores ★ Carolina Venegas

(México).- Estudia periodismo en la FES Aragón. Le gusta el rock y es beatlemaniaca.

★ Cristina Ferrusquía

(México, D.F.).- Es licenciada en administración por la UNAM. Ama la música, la fotografía, el baile y la moda. Apoya todo lo hecho en México y el reciclaje.

(Gran Tenochtitlan, 1985).- Química farmacobióloga. No alienada al mainstream. Gusta del buen beber, del buen leer y del buen viajar.

★ Marlen E. Conde

★ DESS

(Texcoco, 1985).- Diseñadora gráfica atraída hacia los medios digitales y con un gran gusto por los medios impresos. Percibo a la estética como un estilo de mi vida.

★ Ernesto Sánchez

(Montevideo, 1957).- Interesado en los idiomas y el ajedrez. Fue bibliotecario. Actualmente es dueño de una librería en la Ciudad de México.

(México, 1984).- Entusiasta del diseño, la belleza estética y la fabricación de artesanías. Amante de los animales. (México, 1985).- Le gusta la ciencia y la literatura y estudió Economía. Le han matado un póquer de ases con una flor imperial.

★ Eyssel Segura Díaz

(1985, Texcoco). Egresada del Centro Culinario Ambrosia, con una especialidad en Cocina Mexicana; con 9 años dedicados a la Gastronomía. Actualmente Docente en Liceo Universidad Pedro de Gante.

★ Julio C. Mateo Sánchez (Ciudad de México, 1985). Contador de profesión. Dibujante de pasatiempo aficionadoa las artes visuales y a la tinta en la piel.

3

★ Laurëns Santiago

★ Nimo Udeso

★ Oscar Torres Guerrero

Estudió arquitectura en la ESIA Tecamachalco del I.P.N. Actualmente se dedica exclusivamente a realizar su obra pictórica. Expone su obra por internet para evitar encarecerla mediante intermediarios.

★ Rodrigo Venegas

(México, 1986).- Egresado de aulas auriazules, se desempeña en el área económica-administrativa, pero en los tiempos libres procura instruirse con un buen libro. Disfruta de la compañía de sus amigos y de las pláticas que tienen.


Por: Laurens Santiago

Comer, beber y amar, lleva por título una pelicula que no he visto, sin embago ha de estar simpática; ya que en el nombre lleva los tres placeres que para mi gusto son la esencia de la vida; de lo que más se puede disfrutar y complacer al cuerpo en su máxima expresión; sin olvidar el acompañamiento musical.

Si bien la comida es necesaria para vivir, también es una excelente herramienta para la apertura de relaciones personales; a quién no lo han invitado a salir poniendo de pretexto exacto un desayuno, que se convierte en helado, para pasar al cine, después una cena agradable incluso en los tacos de la esquina; seguidos de un bar o lugar para bailar, según vaya evolucionando la situación de los que se están conociendo.

4


En la mayoría de los casos son los hombres quienes usan la invitación a comer para iniciar el ligue. Cuando ya las cosas van más avanzadas la chica es quién lo conquista invitándolo a comer algo que ella misma ha preparado; aunque en muchas de las relaciones que conozco lamentablemente esto ya no sucede, sin embargo continuaré con la idea rosa que tengo del enamoramiento y la comida. Algo que para mi es lo máximo es cuando un hombre con quien mantengo una relación me cocina, para una chica es muy lindo, incluso más que cuando nosotras les cocinamos; primero por que no es muy común que el novio cocine para su novia, en segundo lugar por que demuestra interés, amor, atención, romanticismo, incluso habilidad, ya que no todos los hombres se creen capaces de meterse a una cocina sin hacerla explotar inexplicablemente. Como en todos los casos siempre hay un plus, aquí es el cocinar ambos para posteriormente degustar el platillo producto del trabajo en equipo, acompañando con una guarnición de besos y un postre, qué bueno, ya cada quién elegirá el lugar de la casa donde haya que efectuarse tal degustación. Por otro lado y no siendo menos románticos, está la pareja práctica que prefiere ordenar pizza a domicilio, destapar una botella de vino tinto, poner una película y comer en la cama. En lo personal, podría vivir así el resto de mis días. Siempre la comida y bebida acompañan la convivencia, incluso en la muerte de alguien bebemos café acompañado de galletas, pan o comida.

5

En algunas regiones de México es todo un festín el que ofrecen los dolientes a quienes los acompañan. Así que el amor no podía estar exento de chocolatitos, dulces, pizza, vino, cerveza, malteada, helados, hamburguesas y todas esas cosas sabrosas. Es curioso como algunas chicas se limitan a comer cuando salen con un chico. De los hombres con los que he platicado con respecto a éste tema, he sabido que no les incomoda en lo más mínimo la cantidad de comida que una mujer pueda ingerir, de hecho se sienten más seguros y en confianza cuando ven a su cita comer normalmente y sin andar con hipocresías alimenticias. Es como cuando algunos animales machos alimentan a las hembras como parte del cortejo, así de simple, después de todo somos animales y la naturaleza es la naturaleza; el hombre toma su papel hasta disfrutando de complacer por medio de alimento a su mujer. Por eso chicas, no se intimiden ante el placer de saborear ricos platillos con su pareja o futura pareja.

Cuando comemos las calorías hacen su labor elevando nuestra temperatura corporal, de la misma manera al comer se eleva el ritmo cardiaco, la presión arterial; en nuestro cerebro también suceden reacciones. Para no complicar la cosa les diré que al consumir alimentos que son de nuestro agrado, como el chocolate, nuestras pupilas se dilatan, así entra más luz al ojo y nos ponemos como ¡ardilla enamorada! Parece no ser casualidad que los enamorados se regalen chocolates, al abrirse la pupila entra más luz al ojo y con un poco de enamoramiento, uff ese momento se hace excepcional, todo más brillante y bonito. Así que chicos, ya saben como tener éxito con una nena, claro que no sea anoréxica por que tal vez se coma los chocolates pero estará pensando más en como deshacerse de esas calorías o en que baño ir a dejarlas.


Alimentos Mexicanos

Imagenes: Cristina FerrusquĂ­a Ilustracion: Mente Abierta

6


Por: Eyssel Segura DĂ­az

7


Desde la antigüedad este condimento pertenecía a un género comercial muy cotizado. En Roma, por ejemplo, se utilizaba para la conservación de pescados o carnes, pero también formaba parte de la retribución a los soldados, es decir su salario 2, según se dice la sal valía su peso en oro. Existieron gremios 3 durante la edad media que se encargaban de medir la sal para así comercializarla de forma más adUn elemento primordial en varias ministrada. Existían las rutas de cocinas del mundo, un ingre- la sal que trazaban caminos codiente potenciador del sabor, tan merciales por donde esta era básica en nuestras vidas y que transportada y llevada por caravanas de comerciantes a diveralguna vez fue un lujo poseer. sas zonas principalmente las La sal es una sustancia cristali- pesqueras donde era imprescinzada, posee un sabor picante, se dible para la conservación del emplea como condimento y pescado. como agente de conservación. Esta constituido por cloruro de Algunas propiedades de la sal sodio en estado puro y abunda en la naturaleza. Una de las más sobresalientes es su facultad de potenciar el La especia más antigua utilizada sabor de diversos alimentos lo por el hombre es la sal. Actual- que le proporciona un sabor más mente las salazones o las sal- agradable sin alterarlos o distormueras se hacen prácticamente sionarlos a no ser que se use en de la misma manera a como se exceso, abre el apetito y estimula hacían antiguamente. 1 las papilas gustativas.

Para el organismo es indispensable, por que ayuda a mantener el volumen de sangre adecuado para el cuerpo; a mantener un equilibrio en la presión arterial; en el proceso digestivo con la absorción de nutrientes; equilibra el azúcar ya que ayuda a la absorción de la glucosa; entre muchas otras. Una de las características de la sal es su facultad higroscópica 4 , que ayuda en el proceso de desflemar que se aplica a ciertos alimentos como la berenjena para extraer parte de su agua y retira su amargor volviéndola consumible, a su vez esta propiedad higroscópica puede no ser tan benéfica, ya que muchas personas agregan sal a las carnes antes de su preparación, por lo que es aconsejable no hacerlo para evitar la perdida de jugos y las carnes no queden secas.

La cantidad que se usa de sal en los alimentos debe ser equilibrada, ya que en exceso puede ser perjudicial para la salud como la retención de líquidos en el cuerpo y aumenta las probabilidades de adquirir alguna enfermedad cardiovascular.

_________________________________

Lincoln C. No Sólo Sal, Un viaje maravilloso al mundo de las especias, 2010, España, Salsa Books. Salario: Palabra derivada del latín salarium que significa “pago de sal” 3 Gremio: Asociación económica conformada por un grupo de personas dedicadas a un mismo oficio, que defendían los mismos intereses según lineamientos, surgido en la Edam Media. 1

2

8


Variedades de Sal

Una de las más conocidas es la sal marina obtenida de la lenta evaporización del agua de mar y se habla de que se obtiene aproximadamente 30 kg por m3. Encontramos la sal gema, que es la que se encuentra en suelos en forma de cristales, se extrae de las minas y por bloque. A la sal gema se le pica y tamiza para retirar restos de otros materiales. La sal de mesa o fina es la que encontramos puesta en los saleros de todas las mesa, se usa como condimento y para la sazón de varios platillos.

El pasado 4 de Abril entro en vigor el retiro de saleros de las mesas de los restaurantes en el Distrito Federal como parte de una campaña de concientización sobre el problema de la hipertensión arterial.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud local, recordó que este padecimiento es la primera causa de muerte en la ciudad, pues a diario se presentan infartos y accidentes cerebrales. Sin embargo, aclaró que los saleros estarán disponibles para los comensales que así lo soliciten. “Quien lo pida, se lo pueden dar. Pero la idea es hacer conciencia del daño y el mal que hace la sal”, indicó. 5

La sal del Himalaya es extraída de las minas de sal en la región del Himalaya, aquí se encuentran las minas de sal más antiguas del mundo. Estas sales se formaron hace 250 millones de años en un ambiente libre de contaminación. Contiene los mismo 84 elementos (en su proporción exacta) que la sangre humana requiere para que las células logren absorber y metabolizar funciones 6 .

Se recomienda que el consumo de sal sea en cantidades moderadas, de aproximadamente 1 cucharadita equivalente a 6 gramos por día distribuido en los alimentos que se consumen en el transcurso del día.

______________________________________

Higroscópico: Absorción de humedad ya sea liquido o por vapor del medio ambiente. Espino B M. Salud retira saleros de mesas en restaurantes,2013, México, Crónica en línea, Artículo 6 http://www.fidom.com.mx/-sales 4 5

9


Se recomienda en la preparación de alimentos crudos o cocidos e incluso también se usa en los Spa para el cuidado de la piel.

Sales Especiales

Sal de apio, común en varias cocinas, es la mezcla de apio deshidratado y pulverizado con sal La sal Maldon son cristales de fina, su uso es amplio y entre los sal de mar puros y no cuenta con que destacan esta, los consomés aditivos, es idónea en la cocina o jugos de tomate para coctel. creativa y para cuidar la salud, su sabor es más pronunciado que una sal de mesa y las cantidades en las que se usa deben ser moderadas. Generalmente se sugiere sazonar con esta sal una vez que el alimento ya este cocinado.

Sal Nitro, se utiliza en la charcutería y conservería, contiene nitrato de sodio o de potasio, en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud, brinda un color rosado a las preparaciones. La sal gris de Guérande en Francia posee un sabor potente a mar con toques a violeta. Su color se debe intencionalmente a pequeñas partículas de arcilla para conservar características como su aroma a alga. Se extrae desde hace 2700 años y es obtenida de fondos arenosos, de ahí sus atributos y restos de arcilla.

Sal de Hickory, es la mezcla del aserrín de un roble americano “hickory” ahumado y pulverizado con sal marina, frecuente en la cocina norteamericana en la preparación de rostizados o barbecue.

“Echar la sal”

“Echar la sal” es una expresión muy mexicana, todos la han utilizado en alguna situación de la vida para referirse a un momento de mala suerte, los supersticiosos son de especial cuidado a la hora de pasarles la sal, ya que para no hacerse de la mala suerte o que se les “eche la sal” piden se les acerque el salero pero éste no la recibe en mano.

Hay hombres que no desean el oro, pero ninguno puede vivir sin sal. Casiodoro

___________________________________________

7

Magnus Aurelius Cassiodorus Senator, político y escritor. 485-580 a. C.

7

10


el Arte y la Comida

Si hay un personaje en la historia del arte ligado a la comida, es Leonardo Da Vinci. Su madre se casó con un repostero y, desde la infancia, el pequeño Leonardo aprendió trucos de cocina, sobre todo a moldear con mazapanes, una costumbre que siguió utilizando una vez tras otra, para presentar las maquetas de sus proyectos. Años después, en una taberna florentina -Los tres caracoles- Leonardo comienza a realizar sus primeros ensayos culinarios basados en diseños muy elaborados, con pequeñas porciones, presentados con una estética extremadamente cuidada, que sustituían a los platos llenos “a rebosar” que se servían en la época. El fracaso de este intento por educar el paladar de sus contemporáneos fue clamoroso, pero en el verano de 1478, vuelve a intentarlo con su amigo el pintor Sandro Botticelli, abriendo un nuevo negocio, La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo que, al aplicar la misma filosofía, vuelve a arruinarle. Tras su segundo intento fallido, el pintor de la Gioconda abandona Florencia y viaja a Milán en 1482, donde es nombrado por la corte de los Sforza “Consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes de la corte”; fruto de este período de investigación sobre la cocina son las anotaciones en sus cuadernos que formaron más adelante el “Codex Romanoff”, descubiertas mucho después, en el año 1982 en donde aparecen parte de los inventos que le hicieron famoso: una máquina de espaguetis, un asador automático, una máquina picadora de vacas, un cascanueces que necesitaba la fuerza de tres caballos, un cortador de berros que, en la demostración, se desboca y mata a seis miembros del personal de cocina y a tres jardineros, pero que luego se emplearía, con gran éxito, contra las tropas invasoras francesas; también introduce música en las cocinas utilizando tambores mecánicos con manivelas de mano, fuelles para eliminar humos, un sistema de lluvia artificial por si hay un incendio, el tenedor de tres dientes para poder comer los espaguetis que él mismo inventó y que llamó “cordeles comestibles”, el molinillo, el sacacorchos, etc. Cuando Ludovico Sforza le encarga pintar “La última cena” en Santa María delle Grazie en Milán, el prior del convento, desesperado de las extravagancias de Leonardo, escribe a Ludovico estas significativas palabras:[… ]insiste en que se prueben todos los vinos hasta dar con el adecuado para su obra maestra…, y dispone a su antojo de nuestras cocinas día y noche.., y luego, dos veces al día, hace sentarse a sus discípulos y sirvientes para comer de todas ellas. Mi señor,os ruego que deis prisa al maestro, que amenaza con dejarnos en la ruina.

Oscar Torres Guerrero.

11

Contancto: https://www.facebook.com/pages/Galeria-Oscar-Torres/479224645499628 http://galeriatorres.blogspot.com artoscarg@gmail.com


¡Se me sube el colesterol, mamacita! Por: Anónimo

En cuestiones de comida y los hábitos de cómo comerla, hay diversas opiniones. Antes decían que un niño gordito, era un niño feliz y sano, pero ahora con tantas enfermedades que hay, entre ellas la diabetes derivada de la obesidad, la idea ha cambiado, tanto así, que hasta ahora ya se crearon nuevos impuestos con tal de acabar con tan crítico mal.

Todo un problema es el menester de comer tanto, aunque no sólo se refiere a eso, en realidad se refiere a todo lo que sea en exceso. Es un pecado que nos deja un poco perplejos en este mundo dietético en el que estamos, choca tanto con la ética como con la estética y quizá tengan más cosas contra él los médicos que los propios clérigos. 1 ___________________________________________ 1

La gula, es un acto pecaminoso, pero ¿cuándo lo cometemos?, son tantas las acciones que evocan a este pecadillo, que si las enlistamos no acabamos y terminamos por volvernos anoréxicos y a no volver a probar bocado, lo cual también sería una enfermedad.

Por principio de cuentas, está el comer o beber en exceso, comer más de lo que el cuerpo necesita, pero quién mejor que uno sabe cuánto necesita nuestro tanquecito para llenarse.

Savater, Fernando, Los siete pecados capitales, Ed. Bolsillo, México 2010, Pág. 49

12


Otra es el hecho de abusar de cierto tipo de alimento a sabiendas que va en avería de la propia salud. Por eso, los buenos legisladores decidieron agregar un poco más de IVA a la comida chatarra y, no sólo a ella, sino que también tomaron la decisión de aumentar 1 peso más a cada litro de refresco, pensando que con ello el problema de salud pública acabará y, si no se termina, por lo menos se tendrán los rec-

13

ursos necesarios para atender la enfermedad, pero... ¿en realidad funciona así?

“Dios nos envía los alimentos, y el demonio a los cocineros”, la comida en sí es riquísima, ni modo de no disfrutarla. El conEl comer en demasía nos condena, pero el no comer y que la sumo excesivo de manera irracomida no sea aprovechada tam- cional o innecesaria, también bién, entonces qué hacemos, si incluye formas de comportano la comemos para que no se miento destructivo, cómo el condesperdicie, estamos come- sumo en extremo de alcohol y el tiendo una falta, pero si la deja- tabaco u otras sustancias, que mos, de cualquier forma estamos terminan por dañar nuestra comprando el boleto que nos salud. En torno a ello, hace algún tiempo también se trató de comlleva directito al infierno. batir el tabaquismo aumentando el impuesto a los cigarros, sin embargo, no funcionó, la población fumadora no disminuyó drásticamente como se esperaba, entonces quién asegura que las medidas implementadas hoy hagan la diferencia mañana. Finalmente, nos condenamos con cada bocado, cada cucharada de cualquier manjar, nos acorta la distancia al infierno y al hospital. En sí el hecho de comer no es malo, pero el no medirse sí, por lo que necesitamos sacar el punto medio del comer. Lo que se debe hacer, antes de poner impuestos, es crear hábitos alimenticios sanos, tal como lo proponen algunos cabilderos, tiene que haber una educación alimenticia, reglas que sean seguidas desde casa, una costumbre que nos acompañe a todos lados.


Comida Rapida

Imagenes: Julio C. Mateo Sรกnchez Ilustracion: DESS

14


Por: Marlen E. Conde

El proceso para la creación de publicidad para alimentos comienza por la necesidad de vender un producto alimenticio. Exiten diferentes tipos de publicidad pero hoy en día esta tomando fuerza el marketing digital, el cual, gracias al uso de las redes sociales, da buenos resultados de audencia e identificación del consumidor con las marcas. Hoy en día podemos proponer un sinfín de soluciones gráficas impresas como digitales, de acuerdo a las necesidades que se hayan detectado y que están ocasionando el mal funcionamiento de la publicidad del producto.

Posteriormente, se hace un estudio de marca con un buen brief1 en mano para conocer un poco más las caracteristicas corporativas de la marca, después viene la creación de una estrategia, en la cual se especifican los medios y la estretegía final a implementar. Una vez que se tienen estos datos viene la parte que le corresponde a un diseñador gráfico que es la creación de los diferentes artes, llámense impresos o digitales, es responsabilidad del diseñador trabajar siempre con los estandanderes legales de publicidad que rigen a ambos medios.

_____________________________________________

Por mencionar algunos ejemplos de legalidad en el diseño digital, tenemos que no podemos realizar publicaciones engañosas, con esto se refiere a trabajar con imágenes lo más acercadas a la realidad del producto, en el supuesto de no ser así se debe agregar una leyenda, la cual haga de su conocimiento al consumidor, que la foto que está viendo no es una foto del producto como tal.

Ya que muchas veces son renders o imágenes editadas de manera digital, las cuales rebasan la realidad.

Nota del editor: Brief es un resumen donde se citan características, metas y entorno de una empresa o producto. 1

15


Otro ejemplo es dejar bien en claro las capacidades u aportaciones del producto; algunas veces por vender más, encontramos publicaciones de productos alimenticios que prometen una baja ingesta de calorías, más sin embargo nunca mencionan la porción en la que se basan, este ejemplo se aplica de igual manera para medios impresos.

Existen muchos productos alimenticios que no son nada sanos y hasta son considerados como chatarra, sin embargo por su antigüedad en el mercado y por el buen manejo de su publicidad la gente los sigue consumiendo. En los medios impresos algunos legales que el diseñador no debe Hoy en día existen muchas limiolvidar, que son de suma importancia: considerar un espacio adetantes legales de diseño, descuado para incluir la tabla nutrimental, así como espacios para la afortunadamente estamos fecha de caducidad, cuidados especiales para con el producto, para acostumbrados a no leer los conque este sigua conservando su frescura y propiedades de consertenidos reales y por porción de vación, el contenido neto y los ingredientes. los productos. De nada sirve que existan normas para la creación de publicidad en la industria alimenticia, si no estamos acostumbrados a hacer un consumo sano y sabio.

Hablando de estrategia, diseño, vendimia y consumo sabio, existe también una herramienta que se utiliza muy pocas ocasiones y es el uso de imágenes subliminales en la publicidad impresa, dándose con más frecuencia en medios televisivos, a través de una serie de repetición de formas, colores o imagenes similares, nos llevan al deseo de querer consumir algo en específico. ¿Cuántas veces hemos encontrado una simple imagen de una botella de vidrio y con una Una de las problemáticas a las cuales se enfrenta el cliente con el forma muy particular?, seguraprestador de servicios de diseño, es la incertidumbre de la efectivi- mente sabrán de qué les estoy dad de la estrategia aplicada en el producto, resulta interesante men- hablando y para rematar la botecionar que ninguna estrategia garantiza la venta del producto, sin lla esta sudada de lo frío que embargo el diseño es el que cobra, quizá, el poder de venta. Muchas aparenta estar y uno como peaveces la estrategía no es la adecuada pero el diseño resulta ser un tón o conductor, en pleno sol. Sin buen medio que deleita la pupila del consumidor y le convence de la tener la necesidad de poner el compra. En otras ocasiones la estrategia y el diseño pueden ser bue- nombre de la marca en el arte, nos pero la calidad del producto no. Las dos primeras pueden fun- automáticamente apuesto que a cionar muy bien en el lanzamiento de campaña porque esta la mayoría de los receptores condespertará la inquietud del consumidor hacia degustar el producto, sumistas de gaseosas, se les anpero si resulta ser una mala mercancía, falta de calidad o de mal tojo en especifico una “rica, gusto para el paladar del que la consume, entonces tendremos un refrescante y saludable Cocacliente menos el cual ya no se identificará con el producto. Cola”.

16


Dejo un ejemplo, de cómo aplicaría en un medio televisivo, en este link: http://www.dailymotion.com/video/x8cvm9_mensajes-subliminales-controlandol_school

Dejando a un lado el hecho de jugar con la mente de los consumidores , debemos reconocer que existen campañas muy buenas y que merecen admiración, que se implementande manera global y sumamente unificadas en cuanto estilo e intención. Una de ella a mi parecer ha sido la campaña “Actilieche” de Nutrición Grupo Bimbo, pues la marca optó por resaltar su transparencia en cuanto al contenido nutricional del producto, la cantidad de calorias, así como su nuevo ingrediente especial.

El éxito de la campaña está en que sigue vigente hasta el día de hoy, considerando que comenzó en el 2012 definitivamente es una estrategia excelente.

Aquí un link del lanzamiento de campaña en redes sociales: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=52462790 4218466&set=pb.232990120048914.2207520000.1381709329.&type=3&theater

Actualmente distintos medios están procurando motivar a las personas a hacer un consumo sano, resaltando la preocupación que para hace algunos días México ya ocupa el primer lugar en obesidad y esto es gracias a que las personas han aumentado su consumo por llamada fast food, harinas y arroz. Entonces una de las soluciones a esto es hacerles notar a los consumidores, que se fijen que es lo que -

17

verdaderamente están comiendo, leer detenidamente la tabla nutrimental, ya que mucha gente desconoce la manera de interpretarla, y esto es porque a la mayoría nos da flojera acercarnos a un nutriologo (que no necesariamente, tenemos que buscar al más caro) o hacer uso de los distintos medios para informarnos. Está conciencia creada comienza a tomar uso de razón en el consumidor y algunos ya se toman la molestia de leer características del producto, tales como sus ingredientes (para ver si son sanos o no), el número de porciones que contiene el envase, si tiene un plus extra y ver en que se basa la efectividad de ese extra. Como es el caso de los productos milagro, que prometen bastante y a veces caen en el fracaso de la expectativa esperada, esto es por no leer las letras pequeñas, que nos dicen en las pruebas en las que se basan, o el porcentaje del muestreo realizado. Como podremos ver no todo lo que brilla en la publicidad, tanto de alimentos como en general es oro. Es por eso que hay que tener los ojos bien abiertos hacia lo que nos están vendiendo y que existe una posibilidad de compra, algunos aspectos que se deben de considerar a la hora de la compra son: - Tener en claro que siempre será la expectativa vs realidad

- Análisis de efectividad y funcionalidad vs necesidad. - Leer bien las etiquetas.

- No dejarse guiar por comerciales en T.V., estos siempre harán lucir a cualquier producto como el más delicioso.


Recordemos que la difusión de medios publicitarios sufre una segmentación de clases, por lo tanto, la publicidad siempre se enfocara a hacer diseños de acuerdo a estatus socioeconómico, mas no por eso nosotros como consumidores nos limitaremos a adquirir un producto, cada quién compra lo que quiere y lo que esta a su alcance. Gracias a la segmentación los creativos y diseñadores realizan su tarea de manera fácil y correcta. Ya que no es lo mismo vender golosinas a vender carnes frías, si no existiera la segmentación, sería imposible llegar a tener una buena campaña y por lo tanto una venta segura. En la parte que corresponde a las empresas, estas pueden hacer un análisis de ganancias esperadas por las ventas del producto, así como ver que tan prometedora y la vez funcional es la venta del mismo.

Pero considero que no todo se trata de vender y comprar, también se trata de que todos, tanto publicistas y consumidores nos demos a la tarea de exigir o adquirir un buen producto, no es que la marca o la publicidad tengan la culpa de todo, al final de cuentas uno como consumidor marca la diferencia a la hora de hacer la compra. Hay que recordar que si una marca pierde un cliente, esto reflejara perdidas en sus ganancias, de igual manera, si existe un cliente insatisfecho con el producto también será una recomendación menos.

Más sobre la autora. Web: http://www.behance.net/marlenconde. Correo: marconto@gmail.com

18


Sin Maiz, No Hay Pais

Imagenes: Rodrigo Venegas Ilustracion: Dess

19


Por: Nimo Udeso

La verdadera comida mexicana Udeso reposa sus alimentos en una silla de restaurante popof, se acaba de empacar un extraña comida que incluía ovíparos nonatos: ahuautle y escamoles. Ingredientes ancestrales comúnmente consumidos por el pueblo, me informan. Nimo no es ajeno al México real y ha observado en las calles un desfile gastronómico compuesto por sopas instantaneas, papas a la francesa, cebosas tortas, tacos hechos con las más extrañas menudencias, incomprensibles frituras elevadas a antojitos (con un nombre más que adecuado por lo demente de la idea: dorilocos) pero nada parecido a las misteriosas huevas de insectos. ¿Será que lo tradicional ya es sólo comida de eventos especiales o curiosidad para complacer turistas? Muchos de los centímetros que mide la redonda barriga udesa han visto el mismo fenómeno con otros platos: chiles en nogada, mole poblano, cochinita pibil, cabrito, corundas, chinicuiles, chapulines, jumiles y hasta nopales han visto reducido su consumo a comida especial.

La explicación no debería ser demasiado difícil, la mayor inclusión de la mujer en el trabajo fuera del hogar, el cambio de roles y de las familias, la modificación de las estructuras productivas en detrimento del autoconsumo, la globalización de las costumbres estándar, el desastre ecológico y el encarecimiento por escases de ciertos ingredientes. A pesar de esto, hay un gran sector de la población que quiere creer vivir en una estampa costumbrista del siglo XIX, Nimo conoció a uno que aseguraba comer solo platillos mexicanos y vestir todos los días traje de charro (cabe mencionar que durante el encuentro vestía una camiseta con un estampado de grupo de rock). Esa es una característica del carácter del mexicano promedio, no se siente orgulloso de su pasado, lo usa como escudo ante la realidad. Mecachis. La frase de George Bernard Shaw venía oculta en un postre: “No hay amor más sincero que el amor a la comida”.

20


- Libro: La panza es primero

Un libro del caricaturista Rius que elogia la comida prehispánica y argumenta contra el consumo de carne. Disponible en librerías.

- Televisión: Elogio de la cocina mexicana Producción del canal 11 donde, con anecdotas, muestran la variedad de la cocina mexicana. Canal 11 del IPN. Jueves 19:30 hrs, domingos 18:30 hrs. Web: http://oncetv-ipn.net/elogiodelacocina/

- Cine: Food

Inc. A través de crudas imágenes, Robert Kenner muestra el aspecto depredador de la industria de la comida. Disponible en internet y tiendas de videos. Web: http://www.takepart.com/foodinc

- Evento: Mesamerica

Un evento gastronómico-cultural-académico que festeja y analiza la comida y sus manifestaciones. Ponencias anteriores, fecha y lugar del evento disponible en su web. Web: http://www.mesamerica.mx/



Revista Mente Abierta #5