Page 1

PTDA MENAJE 116 VELF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

11/10/17

16:07


breaking news Llegan malas noticias desde el País Vasco y desde las sedes industriales de Fagor CNA. De nuevo se abre la puerta a un proceso concursal si la dirección no es capaz de articular un plan de inversión que reflote la compañía. Al cierre de nuestra edición, la empresa se hallaba en una situación de preconcurso que finalizaba el 30 de octubre y que podría llevar hacia la intervención judicial. Sobre el escenario, un ERE de despido colectivo que afectaría a 145 trabajadores y que mantendría el trabajo a otros 160, cerrando la planta de Arrasate. Un acuerdo sobre este aspecto, junto con un pacto con los acreedores y la entrada de posibles inversores en el capital, podrían articular un nuevo plan industrial para evitar el concurso. Pero son muchas las piezas que han de encajar en este complicado puzzle, que no es juego de niños.

la dirección presente antes un plan acuerdo en torno al ERE sin que un a ar lleg a ta ues resados en darle disp está no Al parecer, la plantilla al mismo tiempo los inversores inte o Per do. ajan trab n uirá seg nes l. ro a quie industrial que dé garantías de futu se resuelva la cuestión del persona cretar sus intenciones hasta que con ren quie no ecto proy al ulso un imp Los plazos son muy ajustados: apenas dos semanas para resolverlo todo. La pelota está en el tejado de la compañía catalana CNA Group, que firmaba la compra de la firma industrial vasca hace ahora exactamente tres años, en octubre de 2014. Los planes no han salido como estaban dibujados y ya en julio de este año CNA declaró la insolvencia de Edesa Industrial, con una deuda que supera los 100 millones de euros. Suele ser relativamente habitual que se solicite una prórroga si el preconcurso transita por un mes inhábil como agosto. Es el caso de Edesa Industrial, pero para que el juez lo conceda hay que acreditar que hay conversaciones abiertas con los acreedores y que se está cerca de alcanzar acuerdos.

En otro concurso de acreedores, igualmente mediático y expectante, se producen mejores noticias. Tra pretendientes que ha vivido Vicrila s el largo periplo de desde su entrada en concurso de acreedores hace ya casi un año, Gestiber parece llamada a ser el la gestora madrileña nuevo propietario. La histórica fábr ica de Lamiako recibiría, según las han trascendido, una inversión de informaciones que 14 millones de euros en cuatro años. La oferta de Gestiber es la que más avales ha tenido y finalmente la que ha recibido el sello del juez concursal. A primeros de julio, la mayoría del comité y de la plantilla (un 66%), que forman 300 trabajadores, aceptaron la entrada de este nuevo inversor y lo hicieron a cambio de una rebaja salarial del 20% y un aumento anual de 56 horas de trabajo. La rúbrica del juez ha dado vía verde a esta operación que acabaría con una situación desesperada. El futuro se despeja después de que, sucesivamente, se hubiesen frustrado varios noviazgos, el último de ellos con el fondo Sainsberg, cuya entrada en Vicrila se truncó al no aceptar las entidades financieras acreedoras la quita propuesta.

BORMIOLI ROCCO CAMBIA DE MANOS

Soplan vientos de cambio también en Bormioli Rocco, compañía italiana que es propietaria de una fábrica en Azuqueca de Henares, con 280 trabajadores. Bormioli Luigi S.p.A. y la firma de capital inversión Triton han alcanzado un acuerdo para la compra, respectivamente, de las divisiones Casa y Pharma de la compañía. Ya hacía tiempo que se especulaba con la venta del grupo, dado que el accionista Vision Capital (que había comprado la empresa en 2011) lo había hecho público. En algún momento se dio por seguro que lo compraría una empresa china, Deliglass. Justamente a principios de este año, los trabajadores de la compañía española conseguían firmar un acuerdo para recuperar el 15 % de salario que se redujeron en 2013 por motivos de viabilidad. Además volverán de forma progresiva, en 3 años, a la jornada de trabajo anterior. Pero la paz laboral no ha regresado para quedarse: en junio el comité de empresa anunciaba una nueva huelga por el incumplimiento de los acuerdos.

Confidencial VELF.pmd

1

MISCELÁNEA

n Con pesar despedimos a la que ha sido una de las ferias del sector del menaje, la mesa y el regalo más interesantes del panorama ferial, por localización y por contenido. La empresa Grafite Feiras, impulsora en la ciudad brasileña de São Paulo de la House & Gift Fair, ha tirado la toalla, tras 30 años de celebración ininterrumpida, «debido al actual panorama económico que atraviesa el país», según dice el comunicado enviado a los clientes. El certamen se había forjado un renombre merecido en el sector y era de vital importancia para el mercado iberoamericano. n Mientras tanto, en España la feria Hostelco inicia su aventura de la mano del certamen barcelonés Alimentaria. Se traslada del otoño a la primavera, del 16 al 19 de abril de 2018, con ambiciosas previsiones: pretende reunir la mayor oferta de las empresas líderes del sector de 25 países en cerca de 20.000 m2 netos de exposición, lo que supone un incremento del 20% respecto a la anterior convocatoria. n Curioso es el caso del salón Intergift, feria a la que han acudido este mes de septiembre nada menos que 148 nuevas empresas, lo cual da idea de la gran volatilidad del sector, sobre todo en el segmento regalo. El menaje y la mesa, sin ser muy numerosos los stands, han mantenido su fidelidad pese a la desaparición del sector DELIC.

17/10/2017, 9:58


Al ser esta una revista profesional o sea para la distribución, no se distribuye entre particulares.

l Periodicidad: Trimestral Nº 116 - Año 2017 l Director: Salvador Beltrán

Vía Augusta, 59, 4ª , desp. 412 08006 Barcelona (España) Tel. + 34 93 237 88 65 Fax + 34 93 415 86 88 e-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Página web: www.sbnprensatecnica.com

l

Visite nuestra web:

l

D.L.B. 29.636/89

l Imprime: Gráficas Gomez Boj Molins de Rei (Barcelona)

sumario VELF.pmd

2

nº 116 8 Novedades. Fackelmann. Bra. XD Design. Doly.

10 Reportaje. Cocción innovadora. La

cocina está cambiando. A la introducción de alimentos y platos de otras culturas se suma la incorporación de técnicas que no hace tanto tiempo estaban reservadas a los restaurantes más innovadores del planeta.

14 Repostería, el dinamismo no decae. Las

ventas de moldes y utensilios para repostería se han consolidado. Tras el auge experimentando hace una década, el mercado ha alcanzado una madurez plena, que se refleja en productos cualitativos, un ritmo de lanzamientos acorde con la dimensión de la demanda y una oferta estable y proporcionada.

18 Ferias. Ambiente 2018 quiere dar un

impulso definitivo al sector HoReCa. Grafite Feiras deja de organizar las ferias de Sao Paulo. La industria, en las ferias del mundo.

20

Actualidad. Obsesionados con la limpieza. Brita facturó 469 millones de euros en 2016.

21 Actualidad. Pyrex cambia su imagen de marca. Convención Nacional de Ventas de Taurus. Famesa-Denox, premio a la Exportación. Nuevo embajador de la Fundación Cook & Chef Institute.

22 Herméticos: un mundo de soluciones.

Pocos productos hay en la cocina y en el hogar tan necesarios y a la vez tan versátiles. Los sistemas de cierre, los materiales y, sobre todo, el diseño centran los esfuerzos de investigación de las grandes compañías del sector.

28 Menaje en el mundo. Vorwerk apuesta por las tiendas físicas. Duralex ultima mejoras en su producción. Primera feria de regalo en Azerbaijan. La división «casa» de Bormioli Rocco cambia de manos. Sisecam proyecta inversiones.

30 Tiempos de estabilidad en los acce-

sorios para vino. Ligado estrechamente al sector del regalo, el mercado de los utensilios para el vino ha dejado atrás la euforia y el crecimiento desmesurado de años anteriores para asentarse en el avance moderado.

34 Reportaje. Bergner refuerza su posición en España, invirtiendo seis millones de euros en la marca San Ignacio.

18/10/2017, 12:50

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones que recogen sus páginas, por ser precisamente medio de expresión y debate, de cuantos concurren a este mercado.

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Nuestra revista Menaje es una publicación especializada en el sector del menaje de mesa y cocina, y ha sido concebida para los profesionales del ramo siendo portavoz de sus inquietudes, tanto a nivel nacional como internacional.

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

staff

10 14

18

30

21

22


ANUNCIANTES ARC .............................................. 43 Bergner ..................... 37, contraportada BOJ .................................................. 33 Castey ........................... portada, 13, 29 Curver .............................................. 27 Jata .................................................. 41 Fackelmann ................................... 17 IHA ................................................... 51 Leifheit ............................................ 59 Pasabahçe ................................ 19, 31 Plásticos Tatay ................................. 67 Pyrex .............................................. 9 Quttin ............................................... 2 Risoli ................................................ 61 Vitrinor ............................................. 49 Zwilling J. A. Henckels ...................... 25

48

Fuentes de horno versátiles y atractivas. Es un producto de moda. Hornear es un método saludable para cocinar los alimentos, sin necesidad de añadir grasas. Y algunas firmas se encargan de hacer más atractiva esta alternativa, proponiendo productos versátiles, robustos, resistentes y atractivos, que permiten servir directamente en la mesa los platos preparados.

52Novedades. Bra. Pyrex. Tatay. Bugatti. 53 Novedades. Le creuset. Metaltex. Tefal. Lékué. Claudia & Julia.

54 Intergift: a pesar de la ausencia de

DELIC, el menaje y la mesa acuden. Los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya han compartido, una vez más, fechas y escenario de celebración.

56 Actualidad. Rolser patrocina el festival

D*na. Rowenta, en la Mallorca Fashion Week.

36 Novedades. Monix. Teka. Curver. Rolser.

57 Actualidad. Groupe SEB. ARC. Rolser.

38 HOMI, un salón más internacional. Desde 58 Tendederos creativos y prácticos. hace innumerables años, la institución ferial de Milán ha organizado dos certámenes cada ejercicio dedicados al ámbito de la casa, los bienes de consumo y el lifestyle.

40 Envasadoras al vacío, ampliando la

demanda. Los fabricantes de máquinas de envasado al vacío quieren extender y explicar las ventajas de este sistema, que tiene una presencia modesta en las cocinas españolas.

44

Reportaje. Francia, un mercado esencial. Francia es uno de los principales mercados mundiales del menaje y la mesa, tanto por el volumen de negocio como por la presencia en los mercados internacionales o por ser la cuna de grandes compañías del sector. Un mercado de grandes como Duralex, Pyrex, ARC International, Le Creuset, Guy Degrenne o Emile Henry.

Casi podríamos decir que hay un tendedero para cada necesidad. Robustos, funcionales y prácticos, existen modelos con grados muy diversos de sofisticación, dependiendo de las necesidades de cada familia y de la inversión que quiera realizarse.

62

Hostelería. Arcoroc. Hostelco, en unión con Alimentaria, inicia su comercialización. 3 Claveles. Daniel Domènech, de Vollrath Pujadas, nuevo presidente de Afehc BOJ ha participado en la feria HostelCuba.

64

Abstracts en inglés de los principales contenidos.

66

Novedades. Oroley. Mastrad. VitrinorMagefesa. Claudia&Julia

En este número, también citamos a: nAraven, pág 26 nARC, pág 44 nBergner, pág 16, 26 nBOJ, pág 33 nBrabantia, pág 16,

60 nCurver, pág 15, 24 nDeBuyer, pág 50 nDenox, pág 26 nEmile Henry, pág 51 nFoodSaver, pág 42 nFoppapedretti, pág 59 nGastrovac, pág 12 nJata, pág 16, 42 nKitchenAid, pág 11 nKitchen Craft, pág 32 nLacor, pág 42 nLe Creuset, pág 46 nLeifheit, pág 60 nLuminarc, pág 23 nMetaltex, pág 32, 60 nMolecule-R, pág 12 nPyrex, pág 15, 23, 50 nQuid, pág 24, 32, 51 nRisoli, pág 50 nRocook, pág 11 nSilikomart, pág 16 nStaub, pág 50 nTaurus, pág 11 nZwilling, pág 24, 32

sumario VELF.pmd

3

18/10/2017, 12:50

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

NUESTROS

38 40

44

48

58 62


www.

menajeyregalo.com

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

2

16/06/2017, 16:44


Y también puede encontranos en: http://twitter.com/RevistaMenaje https://www.facebook.com/revistamenaje http://www.google.com/+MenajeyregaloSBN

Nuest muy a ra tractiv a página web

Para saberlo todo - cada día -.... sobre el sector del menaje en España y en el mundo

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

3

16/06/2017, 16:44


novedades XD Design

Doly

Exprimidorrallador

Tartera Bento

La tarteta Bento de la firma Doly ha sido diseñada en España y destaca por su innovador diseño en forma de niguiri capaz de transportarnos a los restaurantes tradicionales de Japón. Está compuesta por dos compartimentos apilables: uno amplio interior perfecto para llevar el plato principal y un compartimento superior más pequeño. La tira de velcro mantiene la tartera bien

+D2 presenta este exprimidor y rallador de cítricos de la firma XD Design, una herramienta que se apunta a la moda del 2 en 1 con su plurifuncionalidad y su originalidad. El conjunto está pensado para aprovechar todo el potencial de los cítricos en la cocina, aportando toques especiales y gustosos a los platos. El rallador, de superficie curvada y con unos orificios afilados que simplifican la tarea de rallar las pieles de los cítricos, se guarda dentro del exprimidor para ahorrar espacio. Por su parte, el exprimidor acaba en punta para extraer el jugo de la fruta fácilmente.

i

+ información: www.masd2.com

Fackelmann Reloj de arena

cerrada para que no derrame su contenido. Fabricada en plástico libre de BPA y silicona, se puede meter en el lavavajillas, el microondas o la nevera.

i

+ información: www.curiosite.es

Este original reloj de arena que nos propone Fackelmann está pensado para controlar el tiempo de preparación del té, dado que cada tipo requiere diferentes duraciones: mientras que el té negro necesita apenas 3 minutos, el verde requiere 5 y el té de frutas 8 minutos. Otra práctica propuesta de esta firma es el exprimidor de cítricos con soporte, ideal para exprimir limón o lima sin mancharnos las manos. Está provisto de un pequeño orificio en el fondo, a través del cual surge el jugo, dejando pepitas y pulpa en el interior.

i

Bra Perfecta

El equipo de diseño de BRA ha creado Perfecta, una cafetera de aluminio apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, que con su fondo full induction sin agujeros aprovecha toda la eficiencia de las placas inductoras. Incluye un mango con diseño ergonómico e inserción de silicona para un agarre más fácil y seguro. Perfecta se convierte así en una cafetera moderna y atemporal al mismo tiempo. El uso de materiales de gran calidad junto con su esmerado diseño y elaboración le proporcionan una gran polivalencia, seguridad y resistencia al uso.

+ información: international.fackelmann.de/fackelmann-es/

BRA entra en el mercado de cuchillos

La firma ha ampliado su abanico de productos para adaptarse a todas las necesidades de sus consumidores con el lanzamiento de los cuchillos de acero inoxidable Efficient. La colección está fabricada en acero inoxidable alemán molibdeno vanadio de la más alta calidad, con mango de polipropileno y un elegante diseño enmarcado en la estética tan reconocible de la serie Efficient de BRA. La colección se compone de las 9 referencias de los cuchillos y tijeras más utilizados en la cocina, desde el mondador de 90 mm. hasta el cuchillo cocinero de 200 mm. Además, también incluye una tacoma muy original y práctica para los amantes de la cocina.

i

+ información: www.braisogona.com

8 - menaje Novedades 2 corregido velf.pmd

2

16/10/2017, 9:42


reportaje

La cocina está cambiando. A la introducción de alimentos y platos de otras culturas se suma la incorporación de técnicas que no hace tanto tiempo estaban reservadas a los restaurantes más innovadores del planeta. La aparición de utensilios y kits que acercan estos métodos a los hogares está popularizando y democratizando técnicas culinarias que pueden dar grandes sorpresas. ¿Estamos ante la cocina del futuro?

E

cocción

n la cocina española, la cocción ha ido ligada desde siempre a los fogones, al horno y, más recientemente, con la introducción de nuevos modos de vida, al microondas. Con algunas variaciones, como la cocción a presión que permite acelerar notablemente los procesos, lo cierto es que históricamente la introducción de nuevos métodos ha sido escasa. Sin embargo, recientemente han aparecido nuevas metodologías que se han incorporado, algunas de manera más rápida que otras, a nuestros quehaceres culinarios: desde la cocina al vapor a la cocina al vacío, métodos de horneado como la papillotte o, más recientemente, la aparición de sistemas de cocción a baja temperatura. De momento no parece que estas nuevas metodologías vayan a eliminar las tradiciones culinarias propias, pero sí aportan nuevas perspectivas

innovadora a la hora de plantear la manera en que nos alimentamos. En algunas ocasiones, se trata de mecanismos de funcionamiento muy simple, que requieren una inversión reducida. En otras, de sistemas sofisticados y caros, sobre todo en el momento de su lanzamiento, dado que se trata de productos con una baja demanda. Aquí apuntamos algunos sistemas que encontramos en el mercado y que, a nuestro parecer, no están llamados a sustituir las formas de cocción propias de la cocina española, sino más bien a convivir y complementar en cuanto a opciones. También cabe decir que algunos sistemas no logran consolidarse en el mercado y, tras una fase de cierto auge, acaban desapariciendo o siendo muy minoritarios. Es el caso, por ejemplo, de la cocción a la piedra, que ha obtenido poca repercusión entre los consumidores españoles.

10 - menaje Reportaje coccion velf.pmd

2

16/10/2017, 9:43

«No toda la cocción a baja temperatura se realiza al vacío; ni tampoco toda la cocción al vacío se efectúa en mecanismos de baja temperatura: se puede usar el baño maría o un horno a vapor. Sin embargo, a menudo ambos conceptos van estrechamente unidos, hasta el punto de que sous-vide y baja temperatura se han convertido en casi sinónimos»


reportaje La cocción a baja temperatura La mejor manera de preservar la calidad de los alimentos es cocinarlos sin que casi «se den cuenta». En ello se basa la técnica de cocción a baja temperatura, es decir, cocinar a temperaturas suaves para que la transmisión de calor hacia el alimento sea muy respetuosa. De esta manera, se puede preservar mejor su sabor original, sus propiedades nutritivas y conseguir unas texturas realmente sorprendentes. Esta técnica controla con precisión la temperatura en cocciones largas y, como principales beneficios, realza el sabor de la comida, mantiene los jugos de los alimentos y ablanda las fibras, obteniendo texturas muy tiernas, cuece uniforme y perfectamente las porciones y ahorra tiempo, ya que puede prepararse con antelación. ¿Por qué cocinar a baja temperatura hace los alimentos más sabrosos? Por un simle motivo: la carne y, sobre todo, el pescado se contraen a partir de los 50 ºC y lo hacen de manera muy importante a los 85ºC, cosa que se traduce en una carne dura, que hace bola, o en un pescado astilloso. Así, si nos aseguramos de que la temperatura interior de los alimentos que cocinamos está alrededor de los 60 ºC, dependiendo del alimento, conseguiremos platos con texturas mucho más melosas.

Circuladores por inmersión

A la cocción a baja temperatura también se la conoce como cocción sous-vide (al vacío), expresión procedente del francés, y se concreta en varias tecnologías. Una de las más conocidas son los circuladores por inmersion (Klarstein, Lacor, Taurus, Anova), formados por una resistencia controlada por un termostato y por un circulador de agua. Al sumergerlo en un recipiente con agua y fijar la temperatura de la resistencia mediante el termostato, el circulador mantiene el agua en movimiento para asegurar una temperatura homogénea. En algunos modelos el termostato y el recipiente se aúnan en un mismo mecanismo. Roner Clip es la reciente evolución del famoso Roner de Taurus, desarrollado y lanzado al mercado en 2000 por el chef Joan Roca de El Celler de Can Roca, uno de los primeros sistemas y referente en la cocción a baja temperatura. Es la alternativa versátil, competitiva y fácil de usar para aquellos que quieren introducirse en la cocción sous-vide. Gracias a su peso ligero y medidas compactas, se puede llevar a cualquier sitio y montarse en cualquier olla o contenedor, obteniendo así resultados profesionales en cualquier lugar.

El proyecto Rocook

En esta aventura se ha embarcado el laureado Celler de Can Roca, junto con las empresas Cata y Lékué y la Fundación Alicia, que han alumbrado el proyecto Rocook, un utensilio de cocina que no solamente permite controlar con precisión la temperatura del líquido de cocción, sino también la que se registra en el

interior de los alimentos. Hace dos décadas, el Celler de Can Roca ya fue el origen de Roner, un sistema de cocción al vacío en el ámbito profesional que se ha implantado en muchos restaurantes del mundo. Ahora han querido aproximar esta forma de cocinar a las casas de manera fácil y práctica. Rocook Induction se caracteriza por la posibilidad de controlar la temperatura exacta de cualquier líquido de cocción (ya sea agua, aceite, una salsa…) gracias a la comunicación que hay entre la placa de inducción y un sensor de temperatura que introducimos en el líquido. Lo único que hay que hacer es conectar el sensor con la placa e indicar el tiempo y la temperatura de cocción que se desea. Otro aspecto muy interesante es que permite cocinar controlando la temperatura en el interior del alimento gracias a una sonda corazón que se conecta con la placa, de manera que se consigue cocinar con la máxima precisión posible. Por último, Rocook Induction también puede funcionar como una placa de inducción tradicional, ya que tiene la opción de programar por potencia (en lugar de temperatura).

¿Cocinar en bolsas?

En casi todas las sous-vide los alimentos se envasan al vacío en una bolsa de plástico con cierre. Para conseguirlo, se puede emplear una máquina de envasar sin aire o bien sumergir la bolsa hasta la boca en agua: la presión del líquido se ocupa de expulsar el aire. En el caso del sistema Rocook, sin embargo, los alimentos pueden cocinarse tanto envasados al vacío en bolsas como sumergidos en el líquido de cocción; por ejemplo, un aceite, si se quieren confitar tomates. Algunos modelos incorporan sus propias bolsas, diseñadas para cocinar los alimentos en su propio jugo conservando así el máximo sabor y respetando los nutrientes.

H

ay sistemas verdaderamente sofisticados como el Chef Touch de la firma de electrodomésticos KitchenAid, que ha sido galardonado por los prestigiosos premios internacionales Red Dot Design Award. Integra un envasador al vacío que permite conservar de forma óptima los alimentos, un horno que cocina al vapor estos alimentos envasados al vacío y un abatidor de temperatura que los enfría o los congela para evitar que pierdan sus propiedades con el tiempo. Los ingredientes, sellados herméticamente, se cocinan de forma uniforme en el Horno Combi Steam, que combina varios métodos de cocción (vapor, aire forzado y vapor + aire forzado) y que permite seleccionar para cada tipo de plato entre ocho programas sous-vide y 71 recetas preprogramadas.

11 - menaje Reportaje coccion velf.pmd

3

16/10/2017, 9:43


reportaje Slow cookers

A las cazuelas en que se realiza esta cocción se las conoce también como crock-pots (nombre de una de las marcas más conocidas en Estados Unidos, país donde se utilizan desde hace más de 40 años). Habitualmente una cazuela de cocción lenta consta de dos partes: una carcasa de metal con alimentación eléctrica y un recipiente extraíble de material cerámico con tapa. La carcasa se enchufa a la corriente eléctrica y se calienta mediante unas resistencias internas. El calor se transmite a la olla extraíble, que reposa en su interior, y permite cocinar a una temperatura que sube de manera lenta y gradual hasta alcanzar, tras un período prolongado de funcionamiento, un máximo de entre 95 y 100 ºC.

Del nitrógeno líquido a la esferificación Técnicas de cocina que hasta hace poco eran patrimonio exclusivo de los restaurantes más innovadores del planeta, con Ferran Adrià a la cabeza, se han ido poniendo al alcance de los consumidores. Entre las más popularizadas encontramos el uso del nitrógeno líquido, que congela los alimentos a una enorme velocidad sin que se formen los cristales producidos por la congelación del agua. De este modo, se modifica internamente el alimento y se consigue un cambio de texturas. Pero también existen kits caseros para acercarse a técnicas más sofisticadas, como la esferificacion, que consiste en emplear alginato, una sustancia extraída de las algas, para crear esferas de alimento líquido protegidas por una membrana flexible muy fina que explota al entrar en contacto con la boca y libera inmediatamente su contenido.

La cocina molecular

Las slow cookers tienen varias funciones a las que se accede a través de un sencillo mando manual en las versiones más básicas o un panel digital en los modelos más sofisticados. La olla lenta sirve para reproducir lo que podría llamarse la ‘cocina de la abuela’; es decir, aquellas cocciones muy largas y a temperaturas muy suaves que conseguían guisos con una carne que se deshacía y una salsa que se pegaba a los labios.

Un concepto que se ha popularizado es la cocina Molecular, una interesante combinacion entre artes culinarias, física y química que da como resultado sabores y texturas transformadas. Herramientas de laboratorio de ciencias e ingredientes de la industria alimentaria se unen en esta disciplina, que tiene su punto de partida en los procesos físicos y químicos que ocurren durante la cocción. Experimentos de la cocina molecular han dado lugar a nuevos platos innovadores como las gelatinas calientes, los aires, el caviar de imitación, raviolis esféricos, helado de cangrejo y espirales de aceite de oliva. El potencial es enorme y se dice que será capaz de transformar la cocina tradicional y convertir las cenas en casa en experiencias sensoriales. De momento, ya están disponibles en el mercado kits de iniciación a este tipo de cocina, con ingredientes y utensilios a precios asequibles. Es el caso de los productos de la firma Molecule-R.

Cocinar al vapor

La cocina al vapor consiste en cocer los alimentos a través del vapor que se desprende cuando el agua hierve. Las vaporeras separan el agua del alimento, de modo que éste nunca está en contacto directo con el líquido. Este detalle es clave para una cocina al vapor sana, ya que de esta forma no se pierden las cualidades nutritivas solubles (como sucede con los hervidos). Las vaporeras puden ser eléctricas, pero hay mecanismos mucho más simples, desde una cacerola en la que se encaja la vaporera (en forma de colador) hasta una rejilla de silicona que se adapta a cualquier cazuela convencional o las tradicionales cestas de bambú. Pero también hay aparatos muy sofisticados, con varias funciones digitales, cuyo precio ronda los 1.500 euros.

La olla a «depresión»

¿Qué pasa si hacemos el vacío dentro de una olla y reducimos la presión a un 20% de la presión atmosférica? Que los alimentos se pueden cocinar a menos de 65ºC, obteniendo sabores suaves y delicados. Es lo que hace Gastrovac, una olla desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia y los cocineros Javier Andrés y Sergio Torres. Permite cocinar e impregnar en vacío, creando una atmósfera artificial de baja presión y ausencia de oxígeno. Ello reduce las temperaturas de cocción y fritura, manteniendo así la textura, el color y los nutrientes de los alimentos. Al restaurar la presión atmosférica, el alimento absorbe el líquido que tiene alrededor, lo que permite infinitas combinaciones de alimentos y sabores. Además la Gastrovac consigue un “efecto esponja”: los poros de los alimentos, llenos de aire que se vacía dentro de la olla, se pueden rellenar con líquidos para cambiar o completar el sabor. Así se consiguen manzanas con gusto de menta, higos de sangría y caquis con sabor a horchata.

12 - menaje Reportaje coccion velf.pmd

4

16/10/2017, 9:43


an castey 1 velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

4/10/17

18:56


Serie Asimetria de Pyrex

mercados

repostería el dinamismo no decae

S

egún algunos estudios, los españoles gastan nada menos que 40 millones de euros al año en hacer pasteles decorados en el hogar. Se trata de un negocio nacido hace una década y alimentado por miles de vídeos formativos on line, en canales como Youtube, además de decenas de libros editados y más de 10.000 referencias de materias primas, decoraciones y utensilios de cocina. El mercado aglutina a más de 400 tiendas especializadas repartidas por toda España, pero supera las 2.000 si se suman los negocios online y otros establecimientos, como los grandes almacenes. El hábito de realizar postres en casa, que parece que ha sido importado, como tantos otros, de Norteamérica, cuenta con verdaderos «gigantes» del negocio. Es el caso de la empresa Wilton, que dispone de página web en español y que fue fundada por el pastelero norteamericano Dewey McKinley Wilton. Esta empresa es hoy líder mundial del mercado, aunque tiene especial peso en su país de origen: su escuela recibe a 1.400 estudiantes de 89 países al año y cientos de miles de estadounidenses acuden a sus talleres impartidos en tiendas físicas. Otras marcas, como Vahiné o Dr. Oetker, han crecido de manera espectacular en pocos años y son una muestra del fenómeno social que se ha desarrollado

«Hay propuestas sorprendentes, como ésta que nos llega de la marca Silikomart y que pone al alcance del hogar resultados propios de los grandes profesionales pasteleros»

alrededor de la repostería creativa, un concepto que ha tenido en el fondant y los cupcakes sus máximas expresiones, aunque la cantidad de opciones se ha ido ampliando hacia dulces muy variados. El auge de la repostería hecha en casa se ha traducido, de manera directa, en un incremento de las ventas de productos para hornear y para elaborar tartas, bizcochos y, en general, cualquier tipo de dulces, incluyendo galletas, bombones, muffins, gofres o donuts. Este fenómeno eclosionó hace una década, cuando se multiplicaron las aperturas de tiendas especializadas que combinaban la venta de dulces ya elaborados con la distribución de utensilios para realizarlos en casa; pero ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia consolidada. Los lineales de las tiendas de menaje y los catálogos de las principales cadenas de ferretería reflejan perfectamente la gran aceptación que tienen estos productos entre el público. Hasta hace poco, proliferaban establecimientos especializados en pasteles y tartas de autor, dulces únicos realizados por encargo y adaptados a las necesidades de cada cliente. Pero ahora la repostería creativa ha dado el salto al hogar, de modo que cada día más familias se lanzan a la aventura de preparar sus propios postres. Además, la demanda de utensilios de repostería es cada vez menos estacional. Si antes se disparaba al acercarse fechas como Navidad o Pascua, ahora el mercado pide este tipo de productos prácticamente durante todo el año, si bien es cierto que en determinadas fechas se producen puntas en las ventas de algunos elementos concretos. La aparición de técnicas como el fondant o los cupcakes ha captado a consumidores que anteriormente se sentían poco atraídos por esta

14 - menaje Repostería velf.pmd

2

Las ventas de moldes y utensilios para repostería se han consolidado. Tras el auge experimentando hace una década, el mercado ha alcanzado una madurez plena, que se refleja en productos cualitativos, un ritmo de lanzamientos acorde con la dimensión de la demanda y una oferta estable y proporcionada.

16/10/2017, 9:46


mercados actividad. También la ampliación de la gama de utensilios disponible y la introducción de nuevos y ventajosos materiales ha contribuido a este auge. Además, los productos para repostería son asequibles, poseen un precio aceptable que favorece las ventas y son artículos con una larga vida en el hogar; es decir, no es necesaria una reposición habitual tras la inversión inicial. Muestra del auge es el espacio que se dedica a los utensilios para elaborar dulces en los lineales de los hipermercados y grandes almacenes y en los catálogos de las centrales de compra ferreteras, que ha ido en aumento. Las cadenas de supermercados integran en su oferta ingredientes preparados para realizar los más deliciosos postres e incluso venden los utensilios para ello; que podemos encontrar, también, en la sección de cocina de las grandes cadenas de bricolage, por ejemplo. Los canales de distribución son, realmente, muy amplios.

Mantener la atención

Tras un crecimiento tan vertiginoso, la única manera de sostener el mercado y estabilizarlo es continuar ofreciendo nuevas soluciones que sorprendan al cliente. El sector de los utensilios para repostería ha apostado decididamente por ello, no solamente en cuanto a formas y opciones de decoración, sino también respecto a materiales y prestaciones. Los moldes actuales ya no solamente se utilizan para hacer los dulces más convencionales, como

tartas o bizcochos, sino que aparecen nuevas apuestas en línea con el auge que atraviesan nuevos tipos de dulces, como los muffins. El mercado ofrece, de este modo, una lista casi infinita de opciones y diseños, desde moldes savarin hasta moldes tipo cake, altos, rizados, flanero, para chocolate, individuales, con formas infantiles, para cupcakes, en forma de cornete o de tartaleta, para magdalenas, para gelatinas y con las más diferentes formas, desde los temas más genéricos hasta los propios de deter-

Pyrex

La nueva gama de metal antidherente Magic de Pyrex, ya disponible, está fabricada en acero carbonatado y dispone de un revestimiento antiadherente de alta calidad que facilita el desmoldado y la limpieza y de unos bordes más anchos para la seguridad de los usuarios. Además, su asa extra ancha permite un mejor y más seguro manejo (evitando que se resbale de la mano gracias a la zona en relieve antideslizante que posee) y sus esquinas redondeadas hacen más fácil el desmoldaje. La gama Magic cuenta con un

total de 11 referencias de repostería y 6 referencias de fuentes para asar, con 5 años de garantía.

Curver

Para que cocinar sea más fácil y divertido que nunca, Curver ha cuidado a fondo todos los detalles de esta propuesta que combina calidad, diseño y practicidad. Kitchen Essentials está integrada por distintas soluciones para simplificar el día a día en la cocina, como la jarra medidora transparente, útil a la hora de medir o volcar con precisión, gracias a su doble escala de medición integrada y al pico vertedor que incorpora. Un práctico juego de bowls facilita la tarea de mezclar y amasar. Con capacidad para 2,5 o 3,5 litros, integran un asa y un pico vertedor para agilizar el volcado de los ingredientes. La línea se complementa con un exprimidor adaptado a todo tipo de frutas cítricas con amplia capacidad. Los productos de Kitchen Essentials, producidos en la Unión Europea bajo el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, están realizados en plástico de alta calidad. Es además, fácil de limpiar y almacenar y está disponible en los colores de máxima tendencia: blanco y verde lima.

minadas festividades del año. Algunas soluciones son invención de las propias marcas, que investigan constantemente para poder ofrecer productos diferenciadores. La oferta es tan amplia que resulta difícil realizar una clasificación y se compone, además, de un sinfín de utensilios que ayudan en la tarea de hacer los postres, desde mangas pasteleras a biberones, espátulas, palas, rodillos, batidoras y un largo etcétera. Las novedades que constantemente lanza este sector muestran la gran inventiva a nivel de diseños, sobre todo por lo que se refiere a los moldes con formas, que en muchas ocasiones suelen acompañarse de recetarios e ideas. Incluso para los más pequeños existen ya en el mercado interesantes propuestas para meter las manos en la masa. La facilidad para desmoldar y, en los utensilios metálicos, la antiadherencia (para facilitar no solo la extracción de los dulces, sino también la limpieza del molde) son algunas de las principales peticiones que hacen los consumidores a los fabricantes de moldes de repostería. Cabe decir que también en este sector hicieron su aparición, aunque de manera reducida, los revestimientos cerámicos antiadherentes, pero su presencia es hoy residual. La oferta de este segmento de mercado es, sin duda, una de las más amplias del sector menaje y, dado su atractivo,

«La facilidad para desmoldar y, en los utensilios metálicos, la antiadherencia son algunas de las principales peticiones de los consumidores» permite realizar packagings verdaderamente llamativos, muy enfocados al punto de venta. Se han generalizado también los displays colgables, que contienen varias unidades, combinando diferentes formas y colores. Sin duda, un reclamo muy atractivo para el consumidor. También es importante que el diseño de estos productos permita optimizar el espacio en la cocina, al encajar perfectamente unos dentro de otros.

Los materiales

En este mercado, coexisten materiales muy diferentes y su demanda podríamos decir que depende de las propias preferencias del consumidor. El rápido crecimiento que ha experimentando la silicona no ha supuesto que el con-

15 - menaje Repostería velf.pmd

4

16/10/2017, 9:50


mercados sumidor haya abandonado por completo otras opciones. Por ejemplo, los moldes metálicos, de acero o aluminio, siguen gozando de una importante parcela de mercado. Su principal desventaja es que son incompatibles con el microondas. Por el contrario, la uniforme conducción del calor reduce el tiempo de cocción. El vidrio es otro material que mantiene una demanda fiel, incluso por encima de la cerámica o el gres, que conservan también un peso importante. Sus principales ventajas son la posibilidad de añadir color, soportando altas temperaturas en el horno, siendo de fácil limpieza y perfectos para pasar del horno a la mesa. Hay que reconocer, no obstante, que es la silicona el material que ha revolucionado el mercado, permitiendo realizar moldes de cualquier forma y color, fáciles de desmoldar, limpiar y guardar, flexibles, antiadherentes y muy manejables. En este terreno, encontramos

Silikomart

A las gemas más antiguas del mundo se ha dedicado el molde Perla 20 (diametro 20) de Silikomart. Ideal para crear un espectacular entremet que roza la

Bergner

Bake en una completa gama de artículos para horno, fabricada en gres de alta calidad que distribuye el calor de manera uniforme y lo mantiene por más tiempo, provista con un revestimiento especial, preparado para soportar altas temperatura en el horno y facilitar la retirada de los restos de alimentos de sus paredes al limpiarlas. Además, sus asas de silicona previenen de quemaduras al manipular las piezas. La colección Bake se compone de una línea amplia y diversificada de moldes para hornear, disponible en tres colores, gris, rojo y crema. Está fabricada en acero, que le confiere buena durabilidad y alta capacidad de retención del calor y en su interior cuenta con los recubrimientos antiadherentes Marble+ (modelos Read y Marble) y Cera+ (modelo Creme), que facilitan la extracción y la limpieza del molde.

Jata

Tres nuevos modelos amplían la oferta actual de moldes de cocina de Jata Hogar: nmodelo MC66, especial papillote y cocina al vapor. nmodelo MC67: set de 6 flaneros Diámetro interior 7,5 cm / altura 5,5 cm nmodelo MC68: molde rectangular con tapa, apto para repostería y cocina. Todos ellos están fabricados en silicona platino, antiadherente, flexible y fácil de desmoldar. Son libres de BPA y aptos para utilizar en horno, congelador, microondas y lavavajillas. Resisten temperaturas extremas: hasta 240 ºC / - 50 ºC y proporcionan una cocción uniforme.

Brabantia

En total ya son 65 los elementos que conforman esta divertida colección de utensilios de gran calidad, prácticos, cómodos y fáciles de limpiar. La línea Tasty Colour de Brabantia se compone de cuchillos de acero, mini batidoras, bols para mezclar, tablas antideslizantes, cucharas de helado... de gran utilidad y con modernos colores. El set de repostería se complementa con la báscula Brabantia y los moldes de decoración de la colección Baking Time.

6

obteniendo resultados impecables no solo en versión semifrío y mousse, sino tambén en versión cocinada.

«El mercado ofrece una lista casi infinita de modelos, diseños, tamaños y materiales. Los fabricantes mantienen su capacidad innovadora» innovaciones como los moldes de pastelería Proflex de Tefal, que han sido provistos de una anilla metálica en todo su contorno, que aporta una mayor rigidez al conjunto. En ocasiones, hallamos la combinación de dos materiales. Por ejemplo, la serie Bonio de Bergner, fabricada en acero, se dota de coloridas asas de silicona flexibles y desmontables que evitan las quemaduras y proporcionan un agarre más seguro. Las novedades más recientes muestran que no todo está inventado en el sector de la repostería. Ahora, muchos lanzamientos se centran en el transporte de los dulces para consumirlos fuera del hogar. Es el caso de la colección Bake & Take de Kaiser, para hornear, mantener fresco y transportar. También aparecen gamas que se centran en la conservación y el transporte, como la Cake Box de Curver, que no permite hornear pero sí guardar con total comodidad, seguridad y estilo las mejores creaciones de repostería.

16 - menaje Repostería velf.pmd

perfección, gracias a su juego de colores y combinaciones de las diferentes texturas, forma parte de la exclusiva gama 3Design de Silikomart y es un molde dotado de un revolucionario borde en la parte interior que confiere una ligera forma redondeada a la base de las preparaciones. El molde, realizado en silicona 100% Made in Italy, es resistente a temperaturas que pueden oscilar entre los -60°C y los 230°C,

16/10/2017, 9:51


Ve a por ello con Lucy, Vicky y Compañía! Con los moldes Creative Studio de Zenker tus sueños de hornear se convertirán en realidad. No importa que seas principiante, panadero, profesional o que simplemente sea un hobby – con esta fantástica línea de moldes de hornear, todos podrán elaborar creaciones divertidas, dulces y saludables.

Con divertidas y originales etiquetas para colocar en nuestros dulces


ferias ZUCHEX REGISTRA UNA DE LAS MEJORES EDICIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La feria turca Zuchex, que acaba de celebrar su 28ª edición a finales de septiembre organizada por Tarsus Life Media, ha registrado un elevado grado de participación. Este certamen tiene un peso importante no solamente para el mercado doméstico sino también para la industria de los mercados emergentes de los Balcanes, el Oriente Medio y África del Norte. Con unos 20.000 metros cuadrados de superficie, la feria ha duplicado la oferta de la pasada edición.

Ambiente 2018 quiere dar un impulso definitivo al sector HoReCa

Del 9 al 13 de febrero de 2018, la feria de bienes de consumo Ambiente presentará una interesante variedad de surtidos para el sector HoReCa centrados en el diseño, con el que los negocios gastronómicos, hoteleros y de catering podrán aumentar de manera sostenible su clientela, así como su eficiencia. En las últimas temporadas, el segmento HoReCa ha cobrado un gran impulso en la feria Ambiente de Frankfurt. Desde la pasada edición, una guía especial para el sector HoReCa sirve de ayuda a los visitantes para que puedan moverse con rapidez por el recinto ferial y encontrar los expositores más relevantes para ellos. Además, Ambiente 2018 reúne por su segunda temporada a productores, proyectistas, inversores y asesores con una puesta en común exclusiva para el sector HoReCa. Esta velada está concebida para unir entre sí la oferta y la demanda. En ella, los diferentes actores tienen la ocasión de compartir sus experiencias y perspectivas. El objetivo común es llevar los proyectos HoReCa al siguiente nivel de inspiración. «Integrar la transformación constante en el ADN de la empresa tampoco es tan complicado», destaca Thomas Kastl, director del área de Dining en Ambiente. «Al fin y al cabo, se trata de saber cómo interactuar con los operadores adecuados del mercado, para impresionar a los invitados a un nivel completamente nuevo».

Grafite Feiras deja de organizar la feria de São Paulo

Tras 30 años de dedicación al sector ferial del regalo y los utensilios para el hogar, la feria House & Gift Fair de São Paulo ha cerrado la persiana. La empresa Grafite Feiras, capitaneada por Tarso Jordão, un referente del sector, había estado al frente a la organización de este salón que llegó a hacerse un hueco importante en el panorama ferial internacional. El certamen, en el cual el sector del menaje tenía una presencia importante, era un punto de encuentro para la industria y el consumo latinoamericanos, pese a contar con la competencia que ejerce la IHHS de Chicago. Pero tras años de dificultades, los organizadores han emitido un comunicado en el que informan que «debido al actual panorama económico que atraviesa nuestro país nos vemos obligados a tomar algunas medidas, entre las cuales se cuenta renunciar a la organización de las ferias House & Gift Fair y Gift Fair», que se celebraban en los meses de agosto y marzo, respectivamente, en el Expo Center Norte de São Paulo. Grafite Feiras recomendaba en la misma misiva que los industriales y empresas del sector «hicieran con prudencia sus acopios de stocks a través de los representantes comerciales, para reducir costos extras de viajes y para que todos puedan sobrevivir a los momentos críticos que el comercio está atravesando». Finalmente, los organizadores aseguran que durante las tres décadas en que han organizado el salón «los esfuerzos siempre se han dirigido a promover la expansión y el desarrollo de la cadena productiva del sector, estimulando negocios y generando beneficios».

La industria, en las ferias del mundo

Las marcas Taurus, Mycook y Solac de Grupo Taurus han estado presentes, por segundo año consecutivo, en IFA, la feria internacional más importante de electrodomésticos y electrónica del hogar. Las marcas han presentado tanto sus productos históricos destacados como sus últimos desarrollos de producto, destacando Mycook Touch, el robot de cocina «smart» con conexión Wi-Fi y pantalla táctil y los centros de planchado compactos Evolution de Solac.

Araven participa en NRA Show

La empresa aragonesa, que abrió una delegación en Estados Unidades hace cuatro años, ha estado presente en el NRA Show 2017, de Chicago, el evento organizado por la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos. La empresa ha participado por quinto año consecutivo en la feria, que cada año reúne en el centro de exposiciones Mc Cormick Place -frente al lago Michigan- a más de 2.000 expositores locales y de más de 100 países. Además, Araven ha mostrado sus innovadores productos este año en otras tres grandes ferias del sector -Sirha Lyon, Madrid Fusión y Nafem Show- y acudirá también a Hotel Show Dubai y Host Milán

18 - menaje Ferias velf.pmd

2

18/10/2017, 12:52


Mini Patisserie: Placeres Individuales

PASABAHCE SPAIN SL. Torpedero Tucumรกn, 27BIS-28016 MADRID Phone: 91 383 54 20 Fax: 91 383 59 30

pasabahce pasabahce.com

ARTE_REGALO_VE_MENAJE_MINI_PATISSERIE_ILAN_240x330mm.indd 1

22/03/17 15:14


Obsesionados con la limpieza

actualidad

Leifheit, la marca alemana líder en productos de limpieza, ha elaborado el Estudio sobre el Cuidado del Hogar de los españoles, junto al Instituto Sondea y Arena Media, que descubre que el 40% de los españoles limpia para que su casa esté en buen estado en caso de recibir una visita. La limpieza nos preocupa tanto -obsesiona incluso- que uno de cada cinco españoles asegura que limpiar es una actividad relajante y placentera; o que el 70 % lo haga por disfrutar de ver su casa mejor cuidada. Además, el estudio revela que en España el cuidado y la limpieza del hogar es uno de los motivos de discusión más habituales. Casi la mitad de los españoles asegura haber tenido disputas por ello, llegando incluso a dejar de convivir con otras personas, según declara el 13% de los encuestados. El estudio demuestra hasta qué punto la limpieza condiciona las relaciones de los españoles y la convivencia dentro de los hogares. En este sentido, Giorgio Bottini, Director General de Leifheit España, señala que «queda reflejada la verdadera importancia que tiene nuestra actividad en la vida de las personas, a pesar de que la limpieza o el orden en los hogares no sea un tema de conversación social tan recurrente como otros, ni tampoco sea una información que atraiga el interés de los medios de comunicación». El estudio se realizó durante el pasado mes de mayo sobre una muestra de 9.870 individuos de 18 a 65 años seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española (INE Padrón a 1 de enero de 2016), en función del sexo, grupos de edad y comunidad autónoma. David Martín, Director de investigación de Sondea, afirma que la velocidad y la tasa de respuesta del 20,4% obtenida en este cuestionario son superiores a la media en este tipo de estudios. La relevancia del tema encuentra una explicación cultural y socioeconómica evidente: un tercio de los españoles considera su casa como su templo y como el patrimonio más valioso que posee. Es por eso que el 25% aducen la falta de limpieza de nuestro hogar como el principal motivo por el que dejamos de invitar a familiares o amigos. El estudio ha sido realizado por Leifheit con motivo del 30 aniversario de la compañía en España y fue presentado el pasado 8 de junio en un acto celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza al que asistieron los máximos representantes y expertos en limpieza que hay en nuestro país. Y es que Leifheit, en su afán por cuidar, mantener y conservar lo más preciado que tenemos, se ha unido al 25 aniversario de otra gran institución que comparte la misma pasión por el cuidado de nuestro patrimonio: el Museo Thyssen-Bornemisza. La empresa ha colaborado con el área de restauración del museo en el estudio técnico de una de las obras más emblemáticas de Pablo Ruíz Picasso, el «Arlequín con espejo», que estará expuesta al público durante los próximos meses.

Brita facturó 469 millones de euros en 2016 Asociada con la filtración, la optimización y la personalización del agua potable en muchos países, la empresa Brita repitió su récord de 2015 y volvió a registrar un sólido crecimiento en su facturación de 2016. La firma desarrolló trece nuevos productos para su comercialización en 2016, estableció una filial en Turquía y una sede regional para Asia en Hong Kong -ambas ya operativas-, adquirió O Original -el proveedor de dispensadores de agua líder en el Benelux- y contrató alrededor de 200 trabajadores. En 2016, Grupo Brita registró una facturación total de 469 millones de euros (tras ajustes por diferencias cambiarias: 483 millones de euros) en sus 25 filiales nacionales e internacionales e instalaciones operativas, cuatro plantas de producción y distribuidores en 66 países de los cinco continentes. Esto representa un crecimiento del 9% (tras ajustes por diferencias cambiarias: +13%) interanual (2015: 429 millones de euros). El 83% del volumen total de ventas se generó fuera de Alemania, de donde es originaria la empresa. Los productos de Brita Consumer, para consumidores privados, generaron 343 millones de euros, el 73% de la facturación del Grupo (2015: 315 millones de euros, +9%). Los tres mercados más importantes en este segmento fueron de nuevo China, el Reino Unido y Alemania. El segmento de Brita Professional -que ofrece soluciones de filtrado para el sector hotelero y para el negocio de máquinas expendedoras, así como dispensadores de agua conectados a la red de tuberías para oficinas, colegios, hospitales y restaurantes- registró unas ventas por valor de 126 millones de euros y, por tanto, representó el 27% de la facturación total (2015: 114 millones de euros, +11%). En este segmento, los mercados alemán, británico y suizo se situaron a la cabeza.

20 - menaje Actualidad 1 velf.pmd

3

16/10/2017, 9:57


Pyrex cambia su imagen de marca

Convención Nacional de Ventas de Taurus

Pyrex se reinventa para estar más cerca de sus consumidores. Con una nueva imagen más moderna y actual, en la que los ingredientes pasan a ser los protagonistas dando pie a que cada consumidor elabore su propia receta, Pyrex se acerca aún más a los amantes de la cocina. Todos sus nuevos packs de producto incluyen pictogramas de uso mejorados que explican con mayor claridad los diferentes usos, así como el logotipo de la marca en mayor tamaño para mejorar la visibilidad de los productos en tienda. Pyrex, «tan fiables como siempre, más actuales que nunca».

Taurus ha presentado un total de 35 novedades en su reciente Convención Nacional de Ventas, 18 en la categoría de hogar, 14 en cocina y 3 en cuidado personal. El encuentro, celebrado en la sede central, sirvió para conmemorar los 20 años de la presidencia de Ramon Térmens al frente del grupo.

Nuevo packaging en la gama Cook&Freeze

Fuentes Irresistible, nuevo look

actualidad

Pyrex ha cambiado de imagen y ello se ve reflejado en sus productos. Cook&Freeze, la gama de recipientes de vidrio borosilicato con tapa apta para cocinar en el horno (sin tapa), almacenar y congelar está ya disponible con el nuevo packaging. Este cambio proporciona al consumidor mayor información (con nuevos pictogramas más grandes y explicativos), un tamaño mayor del logo Pyrex y los nuevos colores corporativos de la marca, haciendo que destaque más en los lineales. La gama Cook&Frezee continúa teniendo las características de siempre, como una resistencia extrema a los choques térmicos y 10 años de garantía.

FamesaDenox, premio a la Exportación

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha reconocido la internacionalización de Famesa-Denox en su edición 2016 de los Premios a la Exportación. La firma dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos de plástico de menaje y hostelería, que se distribuyen bajo las marcas comerciales Denox y Kety, celebra este año

Aprovechando el cambio de imagen, Pyrex renombra su gama Optimum, que pasa a llamarse IRRESISTIBLE. Con el mismo número de referencias y las mismas características que avalan a los productos Pyrex Optimum (fabricados en vidrio borosilicato templado), Irresistible llega al mercado con la nueva imagen de la compañía. Destacando los ingredientes naturales y frescos, colores más limpios, pictogramas más fáciles de entender y más explicativos y el logo más grande en los laterales, hará que esta gama se diferencie en los lineales. La gama Irresistible seguirá caracterizándose por unas asas más grandes para un fácil agarre, por su alta resistencia a los choques térmicos y sus 10 años de garantía.

Nuevo embajador de la Fundación Cook & Chef Institute

su 40 aniversario. El año 2008 supuso un punto de inflexión al convertir la exportación en el foco de su plan estratégico de crecimiento. La compañía cuenta con una red de ventas propia que comprende todo el territorio nacional, aparte de distribuidores en Portugal, Francia, Italia, Irlanda y Países Bálticos. En la actualidad, vende sus productos en 19 países a más de 90 clientes distintos. Cada año la facturación de sus ventas para exportación crece un 25%, superando en 2016 el millón y medio de euros.

Uno de los más afamados chefs rumanos, Catalin Scarlatescu, se ha incorporado a la Fundación Cook & Chef Institute, impulsada por la marca Bergner. Es jurado del programa «Game of chefs», el show de cocina rumano más famoso, consultor en «Chef's Experience» y en «Burger si scoici», chef del restaurante Riviera Restaurant and Sago, embajador de Frappin Cognac & Gosset Champagne e impulsor y organizador de The Mussel Festival. En 2012 comenzó su carrera televisiva como jurado de MasterChef, fue uno de los Chefs de «Pesadilla en la cocina» y actualmente es jurado del programa «Game of Chefs». De Bergner, ha dicho: «Es la mezcla perfecta de diseño exclusivo y calidad superior. El hecho de que famosos chefs de todo el mundo elijan estos productos es una garantía de que Bergner es la mejor opción a la hora de seleccionar el menaje de cocina».

21 - menaje Actualidad 1 velf.pmd

4

16/10/2017, 10:00


Nest & Store de Luminarc

mercados La mayor parte de herméticos son de vidrio o plástico, aunque existen algunos materiales minoritarios, como el acero inoxidable

Pocos productos hay en la cocina y en el hogar tan necesarios y a la vez tan versátiles. La oferta de herméticos se compone de recipientes concebidos simplemente para almacenar y conservar; herméticos creados además para transportar y calentar; y finalmente, modelos concebidos también para cocinar en el horno y servir. Los sistemas de cierre, los materiales y, sobre todo, el diseño centran los esfuerzos de investigación de las grandes compañías del sector.

herméticos un mundo de soluciones

S

e trata de uno de los productos más vendidos del sector menaje. Su auge se debe a circunstancias sociales y al cambio de hábitos de consumo, a los cuales la industria ha sabido adaptarse. Presentes en las cocinas de todo el mundo, los herméticos ya no solamente sirven para almacenar y conservar, sino que asumen cada vez más funciones. Ofrecen soluciones imaginativas y atractivas, que permiten también calentar y congelar e incluso transportar y consumir fuera del hogar, preservando la temperatura y la apariencia de los alimentos; cocinar y hornear; y, posteriormente, servir en la mesa directamente. Estamos, por lo tanto, ante uno de los productos más versátiles del sector, capaz de asumir las funciones que habitualmente realizan otras categorías de artículos. Así, por ejemplo, pueden confluir con los portalimentos y, de hecho, forman parte de estos, dado que las bolsas acostumbran a incorporar herméticos en su interior; pero también el propio hermético ha evolucionado para permitir transportar los alimentos

«Los herméticos son grandes aliados a la hora de ahorrar espacio en la cocina. Por un lado, la mayoría de los modelos pueden introducirse unos dentro de otros al guardarlos. Por otro, al asumir diferentes funciones, optimizan el espacio que ocupan»

con seguridad y comodidad sin necesidad de una bolsa portalimentos. Del mismo modo, asumen funciones propias de los utensilios de cocción: algunos modelos están preparados para ser introducidos en el horno, es decir, para cocinar, y ya no solamente para calentar en el microondas. Igualmente, desarrollan funciones de plato o bandeja, dado que permiten servir los alimentos directamente en la mesa o consumirlos dentro del propio recipiente. Algunos factores sociales hacen que el sector de los herméticos se encuentre en plena expansión. Por un lado, la conciencia ambiental, contraria al papel de aluminio y el film, extendida a partir de los propios colegios, que en su mayoría piden que los alumnos transporten la comida en recipientes. Por otro lado, la generalización de los frigoríficos no frost, que obligan a envolver o tapar los alimentos para evitar que se resequen. Finalmente, llevar los alimentos preparados al trabajo o al centro educativo se está convirtiendo en algo cada

22 - menaje herméticos VELF.pmd

2

16/10/2017, 10:01


mercados vez más común y, aunque existen recipientes exclusivos para esta función, lo cierto es que muchos consumidores usan un mismo recipiente tanto para conservar como para transportar. «El estilo de vida de los españoles se ha modificado en los últimos años y son muchos los que prefieren llevar su comida a todas partes, tratando de mejorar así los hábitos de alimentación», afirman desde la empresa Luminarc, que también asegura que «el factor diferencial que conquista al cliente en el punto de venta, además del precio, es el diseño». En definitiva, los herméticos se prestan a múltiples utilidades en el mundo de la cocina. Por ello, siguen estando de plena actualidad, resultan imprescindibles y gozan de una demanda creciente.

Seguros y funcionales

Los productos que encontramos en el mercado son seguros, funcionales y atractivos. Su uso intensivo y su precio generalmente asequible hacen que sean artículos con una elevada rotación, cosa que genera un interés adicional por parte de los fabricantes. Los fabricantes han realizado un importante esfuerzo por dotar de diseño a este producto e incorporan colores de temporada y otras innovaciones. La oferta de recipientes herméticos procede de muy diversas fuentes, desde los especialistas en este sector (Curver, Araven, Denox, Snips, SP Berner, Tontarelli...) a empresas del segmento de los utensilios de cocina (Pyrex, Vacuvin, Iris, Ibili, Quid, Kuhn Rikon...) o inyectadores de plásticos. Algunas compañías tienen una orientación clara hacia el segmento profesional, dado que se trata de un producto fundamental en el canal Horeca, como es el caso de Araven o Denox. Otras se dirigen claramente al consumidor particular. Habitualmente, los herméticos son de plástico, aunque el vidrio goza también de una demanda importante que, según fuentes del sector, tiende a crecer, sobre todo gracias a los recipientes plurifuncionales, que pueden ser introducidos en el horno (sin tapa) y en el microondas y servir en la mesa directamente. Además, el vidrio transparente permite ver con claridad el contenido de los recipientes sin necesidad de abrirlos. Los fabricantes de este sector también afirman que el vidrio resulta más higiénico y saludable que el plástico a la hora de conservar y transportar comida. De entre todos los vidrios, se habla mucho últimamente del borosilicato, dado que es ultraresistente, limpio, sano y respetuoso con el medio ambiente. Su vida útil es mucho mayor que la de los demás vidrios, igual que su dureza y resistencia a las sustancias orgánicas y a las altas y bajas temperaturas. Sobre el vidrio recae además una sensación de mayor seguridad alimentaria, reforzada por las noticias referidas al uso de deter-

Pyrex

Caracterizada por una base de vidrio borosilicato y una tapa 100% hermética, la gama Cook&Go de Pyrex es apta para cocinar en horno, almacenar, congelar y transportar a cualquier lugar. La tapa, con una junta de silicona y cuatro solapas de cierre que la hacen 100% hermética, dispone de una zona de escritura de fácil borrado (para usar una y otra vez). La base fabricada en vidrio borosilicato permite cocinar en el horno y en el microondas, llegando a soportar choques térmicos de más de 240o. La gama está compuesta por dos fuentes redondas (0,7l y 1,6l), dos fuentes cuadradas (0,8l y 1,9l) y tres fuentes rectangulares (0,8l, 1,7l y 3,3l) y cuenta con 10 años de garantía. Otra opción de conservación son los boles de mezcla con tapa, que Pyrex acaba de mejorar. Las tapas de color azul verdoso translúcido disponen de una solapa que facilita su apertura y cierre y de una zona de escritura. La gama se compone de tres boles con tapa con capacidades de 0,5l, 1l y 2l, totalmente encajables unos dentro de otros. Está fabricada en vidrio borosilicato y se puede usar sin tapa en horno convencional y en microondas. También cuenta con 10 años de garantía.

Luminarc

Luminarc innova cada año con colecciones que se adaptan a los diferentes estilos de vida y con productos que responden a tres criterios principales: conservar, transportar y calentar. Nest&Store (ver foto en página anterior) es una hermético multifuncional, una colección atractiva por el color y por la apilabilidad perfecta, ya que permite guardar unos recipientes dentro de otros, incluso si son del mismo tamaño. Además, las tapas poseen un clip para endosar unas con otras, facilitando el almacenaje y evitando su perdida. El cuerpo de los herméticos está fabricado en vidrio templado, un material muy resistente y seguro. Pero Pure Box Active es la más exitosa del catálogo de Luminarc, gracias a sus excelentes prestaciones de calidad, que la convierten en una opción más que recomendable para conservar y transportar los alimentos. Esta colección incluye un amplio portfolio que se va nutriendo de nuevos recipientes. Luminarc ha lanzado en 2017 una ensaladera con tapa de 18 cm (en la imagen), un recipiente de forma alta con tapa y un lunchbox con cubiertos encajables en la tapa.

«Su uso intensivo y su precio generalmente asequible hace que sean artículos con una elevada rotación, cosa que genera un interés adicional por parte de los fabricantes» minados elementos en los plásticos que, en contacto con los alimentos, podrían resultar nocivos. No obstante, hay que considerar que este tema está ampliamente regulado por la Unión Europea y, para estar seguros, hay que buscar siempre productos que acrediten el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria. Esta cuestión se encuentra en estos momentos en plena evolución y cabe esperar grandes cambios en un futuro no muy lejano. Una muestra es el lanzamiento por parte de la firma española Araven de herméticos y cubetas fabricadas en ABS libre de Bisfenol A, un elemento que está presente en el policarbonato y que, desde 2015, está prohibido en Francia para plásticos en contacto con alimentos, después que algunos estudios determinaran que en determinadas circunstancias puede desprener Bisfenol A o BPA (abreviatura de Bisphenol A, su denominación en inglés) y ser nocivo para la salud. Existen aún otros materiales minoritarios, como la silicona o el acero inoxidable, que concentran una parte pequeña del mercado.

23 - menaje herméticos VELF.pmd

4

16/10/2017, 10:04


mercados

Zwilling

Zwilling Gusto son recipientes hechos de cristal y equipados con una tapa hermética antigoteo, higiénicos y adecuados para su uso en la nevera y en el congelador. Gracias a su versatilidad, se pueden preparar las recetas directamente en el tarro de cristal y cocinarlas en el horno o microoondas, así como llevar la comida a cualquier parte.

Una oferta que crece

Adquirir un recipiente hermético es algo que puede hacerse en una gran variedad de canales de distribución. Los podemos encontrar en la línea de cajas de un centro de bricolage y cerca de la zona donde hallamos las bolsas de congelación de un supermercado. Entre los canales principales se hallan las ferreterías, las tiendas multiprecio y establecimientos especializados en menaje y cocina. La oferta está en constante evolución, buscando satisfacer las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, las diferentes marcas se esfuerzan en que sus recipientes sean apilables, encajando perfectamente unos en otros, y aprovechen al máximo el espacio (los formatos cuadrados y rectangulares son muy demandados por este motivo). La amplia gama de medidas y capacidades es también importante, dado que las necesidades pueden variar mucho entre hogares. Otras características presentes en muchos productos son la resistencia a las temperaturas extremas; la posibilidad de pasar directamente del congelador al microondas y de ser introducidos en el lavavajillas; los cierres herméticos de seguridad; diferentes compartimentos dentro de un mismo recipiente; o los sistemas de cierre

«La amplia gama de medidas y capacidades permite cubrir todas las necesidades, que pueden variar mucho según el tamaño y los hábitos alimentarios de los hogares» al vacío, que permiten extraer por completo el aire de dentro del recipiente, garantizando, de este modo, una mejor conservación de los alimentos. Como funciones adicionales, algunos recipientes integran una zona de escritura para anotar el contenido o la fecha en que fue introducido (especialmente interesante cuando se congela); escala de medidas; drenajes en la parte inferior, con el objeto de acelerar el proceso de descongelación de los alimentos; y bandejas o rejillas en la parte inferior. Dentro de la gama podemos incluir también a los tarros, de vidrio o de plástico, con cierre hermético. Generalmente se utilizan para contener alimentos secos, que no necesitan ser refrigerados (arroz, pasta, cereales, galletas, frutos secos…), aunque también para mermeladas o compotas elaboradas en casa, por ejemplo. Su hermeticidad conserva todas las propiedades de los alimentos durante más tiempo. Suelen tener forma redonda, pero también hay otras opciones: por ejemplo, la firma Leifheit ofrece tarros de vidrio hexagonales con cierre hermético de acero inoxidable, que incorporan etiquetas

Quid

llo de sus herméticos Quid dirige el desarro co infantil, pensando especialmente al públi e tra ns po rta n el en los es co lar es qu o la merienda. «Los desayuno, el almuerzo al público infantil s recipientes destinado os estándares de deben cumplir con un e ga ra nti ce n un a ca lid ad su pe rio r, qu y cumpla con las seguridad alimenticia uran desde Quid, eg as normas de higiene», ció n de lle va r añ ad ien do : «L a op io au me nta las he rm ét ico s al co leg s para controlar dre posibilidades de los pa os en el colegio». niñ los de n ció nta me la ali ipientes herméticos El desarrollo de los rec con la concepción de a con cierre a rosca o en Quid se centra en a hermeticidad absolut les un jab en ne tic ma ran y ga e mu s qu s cto producto sto por produ ue mp co tá es lio rtfo po pestañas. Además, su envases diferentes: de y funcionales. cualquier alimento, en r rta rar po ns tra ite rm pe porciones o para sepa Go Peques s para controlar las pro l. Este producto busca ale ide , ros lilit mi 0 46 200 y ividua siten conservación ind sa no ingredientes que nece que comer fuera de ca ra pa s nto me ali los BPA de d de da re lib pie plástico mantener la pro ción. Posee cuerpo de nta me ali la de ad lid ca afecte a la xidable. ) se trata de e interior de acero ino de Quid (en la imagen nk Fu Go co éti rm he dos contenedores En cuanto al nuevo para adultos. Consta de mo co os niñ ra pa to idos por dos pestañas una opción tan en herméticamente un en nti . ma se e qu s nte a un ahorro de espacio independie tes. Go Funk garantiz en ipi rec s do los n sa que ca

Curver

Smart Fresh es una colección de herméticos para organizar la nevera; transparentes, para identificar fácilmente el contenido, y apilables, para que ocupen el mínimo espacio. Sus variados tamaños están pensados para almacenar desde piezas pequeñas de fruta o comida para bebés hasta frutas más grandes, verduras, sobras, etc. Son herméticos, gracias a su sellado integrado sobreinyectado que impide que puedan quedar restos de comida entre la junta y la tapa, lo que garantiza la higiene al 100%. Además, es imposible el desprendimiento y pérdida de la junta. Son fáciles de limpiar y su composición impide que se deterioren con las altas temperaturas o los productos de limpieza.

24 - menaje herméticos VELF.pmd

6

17/10/2017, 11:01


ZwillingGusto.pdf

1

18/8/17

13:55

ZWILLING Gusto

R

ZWILLING J.A. HENCKELS

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Visítanos

IGF

www.zwilling.es

zwilling@zwilling.es

ZWILLING. Passion for the best. Since 1731.


mercados ¿Dónde empieza y acaba un hermético?

La frontera que separa los recipientes herméticos de las cajas para transportar los alimentos al trabajo, al colegio o de excursión es cada vez más difusa. Quizás los segundos integren un plus de seguridad en los cierres y de diseño en su estética. Pero lo cierto es que muchos herméticos sirven para transportar... y muchos portalimentos para guardar y conservar. La propuesta de Bergner Walking de Bergner es una alternativa experta para conservar y transportar la comida de cada día, ya sea a la oficina, al colegio o durante el tiempo de ocio. Las cajas de la colección Walking son aptos para el lavavajillas y no tienen esquinas difíciles de limpiar. La gama es BPA Free y emplea materiales de calidad, aptos para uso alimentario. Walking Pleasure y Walking Business, las dos líneas de la colección, cuentan con un amplio surtido de cajas bento herméticas y de bolsas térmicas con cajas bento incluidas. Todos los modelos de cajas (rectangulares y ovaladas) están diseñados para comer fuera de casa, son aptas para microondas, contienen cubiertos y tienen doble tapa, exterior e interior hermética con banda elástica.

Herméticos profesiona una oferta diferente les: Dentro de la oferta de

herméticos cabe distingu ir aquellos que se dirige al se cto r pr ofe sio na n específicamente l (h os tel er ía y ali me nta ció n co lec tiv a) . En especializado, que cu es te se gm en to enta con firmas tan po tentes como Araven y características de los he Denox, todas las rméticos se extreman: la estanqueidad, la segu la durabilidad... Ello es ridad, la higiene, debido, por una parte, al uso intensivo a que recipientes; por otra, se somete a los a la necesidad de cu mplir rigen estas actividades. Uno de los aspectos qu las muy exigentes normativas que e más tienen en cuenta es la trazabilidad de los los fabricantes sistemas para identific alimentos y, por ello, han desarrollado mú ltiples ar, mediante etiqueta s integradas, el co nte nid o. Ad em ás , se especiales para conte es tán de sa rro lla nd o re cip ien tes ner alimentos que po pueden producir alergi tencialmente as en una parte de la población. Lo s he rm éti co s Ga str on translúcida de doble lab or m de De no x inc orp ora n tapa io para garantizar el cie identificación alimenta rre; clip para ria (HACCP-APPCC); etiqueta para la identificación de alime ntos integrada, que pe rmite registrar la trazabilidad de los alime ntos; y son encajables unos dentro de otros, ahorrando espa cio en la cocina. Un estudio elaborad o por la Universidad de Zaragoza ha comparado diferente s modelos de recipi entes herméticos pr of es ion ale s, de cu at ro ma rc as diferentes, con el objet ivo de comprobar cuáles prolongan mejor la vida útil de los ali me nt os , ev ita n co nta mi na cio ne s ex te rn as y el de sa rro llo de ca rg a microbiana en su interi or y toda la normativa higién cumplen con ico sanitaria. El an áli sis , re ali za do po r el Gr up o de Investigación en Alime ntos de Origen Vegetal de la Faculta d de Veterinaria, realizó un seguimiento de la evolución de varias pechugas de pollo de la misma procedencia, fecha de sacri microbiana, que se coloc ficio y carga aron en cuatro re cip ien te s du ra nt e se is dí as , analizando la ap apari ció n de mi cro org ariencia externa y la Investigación concluyó an ism os . El Gr up o de que los recipientes Co lorClip de Araven son mejor el aroma caracter los qu ístico de pollo fresco, do nde se deshidrataban me e mantienen del filete y, además, ad quirían menos tonalida nos los bordes d amarillenta.

26 - menaje herméticos VELF.pmd

8

16/10/2017, 10:05

decorativas y aros de goma de recambio. La tapa es uno de los elementos donde se concentran el mayor número de innovaciones: hay decenas de sistemas diferentes y la finalidad de todos ellos es conservar de la mejor manera posible. Los sistemas de apertura y cierre deben garantizar la hermeticidad al 100% y, al mismo tiempo, ser manejables. La estanqueidad resulta especialmente importante durante el transporte, evitando además los gérmenes, los olores y la suciedad. Hay diferentes métodos de cierre, generalmente por presión, aunque también por el sistema de rosca, que algunos consumidores prefieren, considerando que garantiza una mayor seguridad. Algunos fabricantes están investigando para que las tapas no contengan rincones ni ranuras donde se acumula la suciedad, dificultando la limpieza. Han aparecido ya muchos modelos con tapas de silicona, una de las novedades más importantes, dado que facilita la apertura, incluso con una sola mano. Finalmente, uno de los grandes campos de investigación es la capacidad para soportar temperaturas extremas, sin riesgo de migración de partículas plásticas, sobre todo al introducirlos en el microondas. Muchos de los recipientes que se comercializan ya son totalmente aptos y pueden pasar directamente a la mesa a la hora de servir.

«Hay diferentes métodos de cierre, generalmente por presión, aunque también existen sistemas de rosca, que algunos consumidores prefieren, considerándolos más seguros »


SMART MICRO

2en1 Vegetales

Cocina al vapor, rápida y saludable, con Smart Micro. La nueva generación de herméticos Smart se compone, además, de otras dos líneas diseñadas para hacerte la vida más fácil: Smart To Go, ideal para su uso fuera del hogar; y Smart Fresh, ideada para una organización eficaz en el frigorífico.

PESTAÑAS PARA CIERRE SEGURO

TAPA TRANSPARENTE PARA VER CONTENIDO

VÁLVULA ESPECIAL PARA MICROONDAS

Arroz

LIMPIEZA SEGURA EN LAVAVAJILLAS

www.facebook.com/CurverEs www.instagram.com/curverofficial www.curver.com

Anuncio Curver Smart Micro 230X330.indd 1

14/9/17 16:18


menaje en el mundo Alemania El gigante Vorwerk apuesta

Francia Duralex ultima mejoras

El grupo familiar germano Vorwerk amplía el circuito de distribución de sus célebres robots Thermomix. Ya no se trata solo de la venta a domicilio, sino que la empresa está apostan-

2017 será un año crucial para esta compañía francesa, que incorporará un horno de ultimísima generación durante este otoño. Los objetivos son reducir el consumo de energía y garantizar una calidad incluso superior a la que ya se ofrece actualmente. Duralex apuesta más que nunca por potenciar su imagen “made in France”, al tiempo que intensifica su compromiso con la protección del medioambiente. La marca, creada en 1945, es sinónimo de

por las tiendas físicas

en su producción

do ahora por las tiendas físicas abiertas al público. Acaba de hacerlo en París, en uno de los barrios más lujosos de la ciudad, Opéra; y existen serios proyectos para ampliar esta presencia hacia otras ciudades si los resultados son positivos. Se trata de una verdadera revolución para una marca que es símbolo de la venta a domicilio, como lo fue Tupperware. Lo que pocas personas saben es que, cuando nació, en 1883 en Renania del Norte, la firma se dedicaba a producir alfombras y moquetas de gama alta. Ahora sus dos productos estrella son el célebre robot (creado en 1961, representa el 42 % de la cifra de negocios) y el aspirador Kobold (que es anterior, de 1929). En algunos mercados donde está presente, Thermomix tiene más del 75 % de cuota de mercado en la categoría de robots de cocina.

propios, con el objetivo de desarrollar nuevos negocios en el campo del vidrio», ha declarado Alberto Bormioli, Presidente de Bormioli Luigi, accionista mayoritario e hijo del fundador de la compañía. Bormioli Luigi tiene la sede en Milán y es un especialista del vidrio, reconocido sobre todo por sus elementos de mesa de cristal y sus contenedores de perfumes y de bebidas espirituosas de calidad. Los sindicatos son moderadamente optimistas con este cambio de capital, pero de momento cabe decir que se ha paralizado, por lo menos temporalmente, el cierre de uno de los dos hornos que la firma tiene en el norte de Italia. Ya hacía tiempo que se especulaba con la venta del grupo, dado que el accionista Vision Capital (que había comprado la empresa en 2011) lo había hecho público. En algún momento se dio por seguro que lo compraría una empresa china, Deliglass. Con este movimiento final, la propiedad de la histórica compañía queda «en casa» y parece que se respira una cierta tranquilidad.

Azerbaijan Primera feria de regalo

Azerbaijan, antigua región soviética y país más grande de la región del Cáucaso, está atravesando un periodo de intenso crecimiento económico. La capital, Bakú, vive una auténtica furia de construcción de palacios, museos y nuevos negocios. Firmas como Armani, Gucci o Dolce Gabbana se han establecido, mientras cuaja un floreciente negocio de equipamiento para los hogares. En este contexto, los días 27 y 28 de octubre se celebra la primera edición de la Azerbaijan International Gift Fair, una buena ocasión para las empresas interesadas en este mercado floreciente que quieran encontrar un socio local para establecer alianzas.

Rocco. Las dos divisiones tendrán, por lo tanto, propietarios distintos y serán gestionadas de manera independiente una de la otra. “Bormioli Luigi ampliará el perímetro de los recursos organizativos y materiales

Turquía Sisecam proyecta inversiones resistencia. Especialista en vidrio templado, se ubica en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans (sur de París). Inició el desarrollo de sus exportaciones en los años 60 y hoy realiza más del 80% de su facturación fuera de Francia.

Italia La división «casa» de Bormioli Rocco cambia de manos

Bormioli Luigi S.p.A. y la firma de capital inversión Triton han alcanzado un acuerdo para la compra, respectivamente, de las divisiones Casa y Pharma del grupo Bormioli

Sisecam, la propietaria de la marca Pasabahçe, líder del mercado del vidrio en su país de origen, Turquía, y uno de los mayores fabricantes del mundo planea realizar importantes inversiones para incrementar su capacidad de producción, no solamente en Turquía sino también en India e Italia, según ha informado la agencia de noticias Reuters. La multinacional tiene nada menos que 44 factorías en 13 países, que han producido 2,4 millones de toneladas de vidrio en la primera mitad de 2017. El año pasado, Sisecam ya invirtió 34,5 millones de dólares en renovar por completo su fábrica de Mersin, en el sureste de Turquía.

28 - menaje Menaje en el mundo velf.pmd

2

16/10/2017, 10:07


an castey 2 velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

4/10/17

18:57


mercados Tiempos de estabilidad en los

E

ste es un sector que experimentó un extraordinario crecimiento a mediados de la década pasada, coincidiendo con el auge de los vinos y un mayor y mejor conocimiento de la sociedad española acerca de esta cultura que tanto tiene que ver con nuestra historia y economía. La crisis respetó al mercado, pese a la caída en picado de todo el segmento dedicado al campo corporativo y a los regalos de empresa, como también a la crisis de la demanda profesional de la hostelería. Sin embargo, la capacidad para innovar situó a estos utensilios en un campo floreciente dentro del mercado del regalo (¿Quién no ha recibido alguna vez en los últimos años un detalle relacionado con el consumo del vino?). Hoy, cuando nuestra economía resurge de la crisis económica, los utensilios para el vino se han convertido en un mercado maduro, con una oferta variada y adaptada a todos los bolsillos, con grados muy diversos de especialización, canales comerciales consolidados que siguen apostando por el producto y un segmento corporativo que vuelve a tirar de las ventas. No estamos, sin embargo, ante la euforia de hace diez años, ni mucho menos. Pero sí ante un sector que mantiene un ritmo de crecimiento regular y cuya oferta se ha ido adaptando, poco a poco, a las necesidades reales de los consumidores.

El dinamismo no decae

Fechas como las Navidades dan un impulso importante al mercado de los utensilios para el vino y los espumosos, que adquieren protagonismo en los escaparates de las tiendas y

Imagen de Kitchen Craft

accesorios para vino

Ligado estrechamente al sector del regalo, el mercado de los utensilios para el vino ha dejado atrás la euforia y el crecimiento desmesurado de años anteriores para asentarse en el avance moderado, la estabilidad y la consolidación de los productos. No faltan novedades ni buenas ideas, pero el ritmo de presentación se ha aminorado. UN PRODUCTO CADA VEZ MENOS ESTACIONAL

Con la campaña navideña a la vuelta de la esquina, el sector hace gala de su capacidad para innovar y acelera el lanzamiento de novedades. Y es que la demanda está muy ligada al campo del regalo... aunque no solamente. Muestra de ello es la proliferación (y supervivencia) de tiendas y cadenas especializadas en vinos, en las que podemos adquirir todos los accesorios para degustarlos, que incluso podemos comprar en algún establecimiento de degustación. La demanda se mantiene durante todo el año y tiende a ser menos estacional. Una buena noticia para un mercado que anhela la estabilidad.

30 - menaje Vino VELF.pmd

2

16/10/2017, 10:09

en los catálogos de todos los distribuidores. Sin embargo, el consumo es cada vez menos estacional y las ventas se mantienen estables a lo largo de todo el año, aunque con una punta importante en época navideña. El dinamismo no decae en el campo de los utensilios para el vino, que ha alcanzado su madurez tras años de crecimientos. E inluso estamos asistiendo a la entrada de firmas en este segmento, que de nuevo vuelve a presentarse


Su Majestad Imperial

PASABAHCE SPAIN SL. Torpedero Tucumรกn, 27BIS-28016 MADRID Phone: 91 383 54 20 Fax: 91 383 59 30

pasabahce pasabahce.com

BARBUSINESS_ISPANYA_IMPERIAL_ILAN_240x330mm.indd 1

22/03/17 15:18


mercados como uno de los más innovadores. Se trata de una industria que invierte en investigación, porque el consumidor espera que constantemente se le ofrezca algo nuevo. De este modo, por ejemplo, a las bombas de vacío las están sustituyendo nuevas soluciones, aún más eficaces, para evitar la oxidación del vino. Y a las cubiteras, las están desterrando del mercado los diferentes modelos de bolsas y mangas, envolventes y rellenas de geles y otros materiales congelables. Estos productos focalizan muchas de las novedades, aunque no faltan tampoco nuevos modelos de sacacorchos o algunas aportaciones técnicas que son completamente novedosas. Los proveedores no solamente ofrecen propuestas más funcionales, sino también más atractivas estéticamente. «El consumidor de vino es cada vez más exigente a la hora de la degustación y esta costumbre nace heredada del cuidado que adquiere el servicio del vino en la hostelería», aseguran desde la empresa Quid.

Lo más vendido

Entre las tendencias que crecen con fuerza hallamos los sets, que acostumbran a contener los elementos esenciales para degustar el vino (sacacorchos, cortacápsulas, tapones, decantadores, anillos recogegotas...), aunque también los hay con voluntad profesionalizadora, para los usuarios más entendidos, capaces de emular a los mejores sommeliers (aireadores, termómetros…). No obstante, está claro que los utensilios más vendidos son aquellos que permiten realizar las funciones básicas: descorchar, tapar, conservar... En cuanto a materiales, son muchos los fabricantes que apuestan por los de alta calidad, dado que se trata de productos que pueden llegar a tener una larga vida útil, incluso cuando se les somete a un uso intensivo. El acero inoxidable ocupa un lugar importante en la oferta, que incorpora también muchos elementos de plástico y de silicona, esta última como complemento del acero a la hora de introducir cierres estancos, por ejemplo. Otra tendencia que hemos podido observar en los últimos tiempos es la suma de funciones en un mismo producto. Un ejemplo lo tenemos en la marca Barrel Air de Koala, que presenta un aireador/decantador de vino + antigoteo, un producto que permite servir el vino directamente de la botella a la copa, oxigenándolo correctamente. La marca también dispone de un enfriador, vertedor y antigoteo de vino, que aúna tres funciones en un mismo

Zwilling

La serie Zwilling Sommelier presenta a todos los apasionados del vino la perfecta combinación entre el diseño y la funcionalidad. Se compone de utensilios profesionales para conocedores y amantes del vino: sacacorchos, anillo recogegotas, vaciador de aire y tapón decantador.

Kitchen Craft

Estos conjuntos de regalo de Kitchen Craft están pensados para satisfacer los deseos y necesidades de los amantes del vino.

Quid

Los accesorios de la colección Mi Bar de Quid son sencillos, versátiles y manejables; para complementar la experiencia de cata del consumidor en casa.El sacacorchos es el primer imprescindible de la lista: puede ser de alas o de camarero, con un cómodo filo que permite cortar la cápsula de vino. Además, se puede contar con un vertedor antigoteo rígido o un aro que evitarán el derramamiento de las gotas de vino; en caso de no terminar la botella, la bomba de vacío extrae el oxígeno de la botella y después colocar un tapón para evitar que el caldo se oxide. También existen tapones especiales para champagne y cava; y, por último, el termómetro para determinar la temperatura exacta a la que debe servirse el vino para una degustación óptima. producto. Al mismo tiempo, este tipo de artículos se hace asequible a todos los bolsillos, como consecuencia del aumento de la competencia y del incremento de la demanda. No se puede decir aún que este mercado esté saturado, pese a que la oferta se amplía cada vez más, con la entrada de nuevas marcas y firmas. Sin embargo, el ritmo de entrada de nuevos competidores se ha ralentizado, como también el de lanzamiento de novedades.

Siguiendo la línea de calidad que caracteriza a Zwilling, el acero inoxidable de los accesorios garantiza una larga durabilidad, gracias a su excelente calidad.

Metaltex

Este sacacorchos camarero de doble impulso con descapsulador y cortacápsulas se ha incorporado a la oferta de Metaltex recientemente. Destaca por su cuerpo translúcido y la espiral con recubrimiento antiadherente y está disponible en dos colores.

Canales de distribución

Este tipo de accesorios se distribuye a través de una gran variedad de canales comerciales. Con probabilidad, se trata de uno de los productos del menaje más versátiles en cuanto a comercialización. En el sector del regalo, tienen una presencia destacada, desde las tiendas de menaje a las multiprecio, pasando por boutiques del hogar e incluso por el canal alimentación y, por supuesto, los grandes almacenes y las cadenas y centrales de compras ferreteras.

«Un importante canal de comercialización son los numerosos portales de internet especializados; sin olvidar las vinotecas y tiendas de vinos»

32 - menaje Vino VELF.pmd

4

16/10/2017, 10:09


Crece el consumo de vino por primera vez en décadas

El consumo de vino en España experimentó en 2016 un aumento que no se veía desde varias décadas atrás. Según el Observatorio Español de los Mercados del Vino, la demanda registró una tasa de crecimiento del 2,5% al 4%, hasta alcanzar un total de 9,8 millones de hectolitros. Esta cifra contrasta con las producciones medias de España, que son muy superiores y que se sitúan en torno a los 42 millones de hectolitros. Y es que la demanda per cápita se ubica muy lejos de la que tienen otros países productores y, teniendo en cuenta la gran tradición vitivinícola, ello no deja de ser sorprendente. En los años setenta, el consumo de vino por cabeza se situaba en más de 40 litros por persona y año. Paulatinamente, esta demanda se fue reducido hasta desembocar en una situación actual en que el consumo por persona asciende a solo 21 litros, colocando España a la cola de los principales países productores según el ranking elaborado por el Wine Institute en 2014. De todos modos, cabe decir que España es el séptimo mayor consumidor mundial de vino, tras Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, China y Reino Unido, pero cae hasta el puesto 33 en consumo per cápita, en un ranking que encabeza la Ciudad del Vaticano. La recuperación del consumo se ha producido sobre todo en los canales de alimentación, seguidos de la restauración y de las ventas directas online y en las propias bodegas.

EMPRESAS BOJ: INNOVAR UN SIGLO DESPUÉS

Más de un siglo de historia avala la trayectoria de la marca BOJ, una empresa fundada en 1905 que con carácter familiar en seguida busco su hueco en la industria manufacturera diseñando patentes internacionales que perduran hasta nuestros días y fabricando productos del sector menaje y hostelería desde su fabrica en Eibar, algunos de ellos presentes en libros de diseño de varios museos e instituciones. Actualmente BOJ tiene un equipo joven y motivado que afronta los nuevos retos y oportunidades del siglo XXI en un departamento interno de Innovación y Desarrollo consolidado que persigue: nAmpliar la gama de productos que conforman el actual catálogo de BOJ. nRediseñar algunos de sus objetos más emblemáticos como el modelo 110, el nuevo Sacacorchos de Pared que se adapta a los nuevos estilos de vida. nConseguir los niveles más exigentes de calidad mundial, certificando con la normativa NSF productos como el renovado Abrelatas Industrial JFA. nOptimizar los recursos y procesos en la fabricación para implementar en el mercado una oferta más competitiva para satisfacer la actual demanda del sector. nDesarrollar soluciones novedosas en el sector en búsqueda de la diferenciación de gama aportando valor añadido. La máquina de las ideas de BOJ no para !!! y ahora más que nunca circula a buen ritmo preparando el futuro de la marca para un mundo cada vez más competitivo y exigente.

00 - menaje Vino media pág velf.pmd

1

16/10/2017, 10:12


Bergner

refuerza su posición en España

Invierte seis millones de euros en la marca San Ignacio Bergner Europe, líder en productos para el hogar, refuerza su posicionamiento en España invirtiendo en una marca de cocina con gran tradición y presencia en el territorio nacional. San Ignacio se fundó en Oñate en 1944 y estuvo ubicada desde 1950 hasta 2005 en Vitoria. Durante la década de los años 60 y 70 se produce un rápido crecimiento de la firma, desarrollándose en diversas categorías de cocina y con una producción de alta calidad en esmalte. La marca, presente en todos los canales, se apoyó en prescriptores de gran nivel como Carlos Arguiñano y ha estado siempre muy presente en los medios. San Ignacio es una de las firmas de referencia y con más prestigio del mercado español y, desde su creación, desarrollo, innovación, calidad y respeto por el medio ambiente la han acompañado en su trayectoria. Las colecciones de San Ignacio han sido recientemente avaladas por el sello de calidad del Cook & Chef Institute y son las preferidos por muchos chefs de vanguardia. De la mano de Bergner Europe, San Ignacio «fusionará»

innovación y tradición en sus productos. La empresa de origen austriaco va a trabajar especialmente en el ámbito productivo, imprescindible para asegurar la máxima calidad, y consolidar y acrecentar la confianza de consumidores y clientes en la marca. El objetivo de Bergner Europe a través de San Ignacio es posicionarse en todos los niveles de precio, en todas las categorías y en todos los canales. Esta inversión se extenderá también a un importante plan promocional y de medios para impulsar las distintas gamas de productos a los consumidores. Sin duda alguna el esmalte como material, las sartenes como producto y el retail como canal marcarán el foco de la estrategia de crecimiento de la marca para los próximos años, siempre de la mano del color, la innovación y la calidad.

«La cuota de mercado de San Ignacio y su alto potencial nos han llevado a dar este paso» Hasta ahora Bergner era licenciatario de San Ignacio. ¿Qué limitaciones tenía esta situación? Llevamos muchos años siendo licenciatarios de San Ignacio, fabricando y comercializando productos bajo la marca. Teníamos un contrato de licencia muy generalista y abierto, a largo plazo, y esto ha hecho que tuviéramos pocas limitaciones de negocio. Desde el principio hemos invertido mucho en la marca porque la hemos considerado como un activo de la compañía con un gran valor y siempre hemos tenido vocación de permanencia. Hemos impulsado San Ignacio en todos los canales: retail, promociones, internet, campañas de fidelización y catálogos de puntos, operaciones en banca y medios… desarrollando un importante catálogo en todas las categorías: sartenes, cacerolas, ollas a presión, cuchillos, utensilios, fuentes de horno, cafeteras, herméticos y recipientes. ¿Por qué motivo se ha decidido Bergner a comprar la marca? En el pasado o también ahora hemos sido licenciatarios de otras muchas marcas

34 - menaje Bergner con correcciones velf.pmd

2

16/10/2017, 10:22


con diferente desarrollo y más limitaciones, como Valira, Fagor, Versace 19-69, Pierre Cardin, Emoticon World, Filomatic, Beberlly Hills Polo Club, Top Chef…. pero ninguna de ellas con la fuerza y notoriedad de San Ignacio en la categoría de cocina. La cuota de mercado actual de la marca en el canal retail y su alto potencial de crecimiento y desarrollo son las variables que nos han decidido a dar este paso. Ha sido una inversión muy alta y esto sólo lo justifica un activo valioso y con una rentabilidad alta y estable. San Ignacio aporta una imagen fuerte, de gran funcionalidad y con garantía, para un sector exigente en cuanto a las características del producto. Es una marca muy conocida y respetada por el consumidor tras décadas de trabajo e innovación, años en los medios y en la televisión con

diseños, dominios, imágenes, nombres comerciales… Detrás de todo esto hay también muchísimo know how, ideas y futuro. Estamos asegurando una cuota basada en la marca y un crecimiento fuerte en otros canales y categorías. Con esta operación, también Bergner ha quedado subrogada en varios contratos de distribución y licencia de largo plazo que siguen operativos y estables. Bergner crece a un ritmo muy acelerado. ¿Este nuevo paso implica o implicará la ampliación de las instalaciones disponibles y del personal? Hemos registrado crecimientos muy altos durante los últimos cuatro años, siempre de dos dígitos. No nos queda otra opción que mejorar en dos de nuestras palancas clave: nuestro modelo de servicio, con mejores instalaciones y más flexibles; y nuestro gran

rama europeo de Bergner? España es nuestro centro de operaciones en Europa. Aunque tenemos oficinas o almacenes en otros países, como Austria, Alemania o Italia, el núcleo del negocio se sitúa en España (los almacenes centrales, la estructura corporativa…). También gran parte de la innovación y producto y los desarrollos de marketing se hacen desde España, participando además en muchos proyectos transversales con Bergner Hong Kong. España sigue siendo un gran mercado para los productos de cocina, pero aunque no hemos dejado de crecer en valor va perdiendo importancia en el conjunto de Europa, donde tenemos cada vez más clientes. Hay que destacar también que está aumentando el papel de España como productor para nosotros y ya no sólo como mercado destino. Actualmente tenemos ya varias colecciones muy exitosas fabricadas en España y vamos a tener más en el futuro, tanto en sartenes como cafeteras, cuchillería y otros. Más allá de Europa, ¿es Hispanoamérica la última frontera a conquistar por Bergner? Hace tres años que empezamos a invertir en el mercado de Latam y ya es para nosotros una parte del negocio muy importante. Actualmente tenemos una presencia importante en Chile, Perú, Colombia, Méjico y Panama. Trabajamos fundamentalmente con el canal de retail, con grandes clientes como

No sólo hay innovación en el producto; el packaging será la estrella ¿Bergner, bajo la marca San Ignacio, dará a conocer en el mercado español y europeo pronto novedades bajo este sello? Por supuesto que debido a esta nueva posición hemos acelerado nuestro lanzamiento de novedades y creo que ya se ha podido ver en el mercado con nuevas colecciones completas muy interesantes como Lava, Pandora y Mérida… la colección de sartenes Neón, las nuevas ollas a presión Duero y diversos accesorios y utensilios. Tenemos previsto un último trimestre con muchas novedades y con muchísima innovación y dos grandes lanzamientos que incluyen patentes y mucha originalidad en 2018 para Ambiente, en la feria de Frankfurt. Pero no sólo hay innovación en el producto; el packaging va a ser también la estrella y tenemos previsto un plan de medios y prescriptores muy importante y mucha presencia en redes sociales y eventos. Los nuevos productos San Ignacio, 100% Bergner, ¿cuándo estarán en el mercado español? ¿Dónde y cómo se darán a conocer? El mercado ya está ofreciendo nuestras colecciones de San Ignacio desde hace mucho tiempo y simplemente ahora hay muchas más gamas y productos para todos los gustos y presupuestos. Tenemos colecciones óptimas para el día a día muy prácticas y asequibles de precio, líneas más gourmet o para el/la chef de casa, y gamas expertas de muy alta calidad y características muy especiales en cuanto a funcionalidad, espesores, materiales, antiadherentes, inducción… Actualmente estamos en todos los canales, intentando posicionar una oferta distinta y adaptada a cada canal, nicho y consumidor.

Arguiñano y otros chefs muy conocidos, con una fabricación en España de máxima calidad y una gama de productos muy variada y novedosa. ¿El precio incluye solamente la marca o algún otro activo? La realidad es que estamos comprando muchos intangibles, además de marcas y

equipo, que sin duda es lo que más valor aporta a esta empresa. Además de esta y otras inversiones de marketing y desarrollo de producto, nuestra vocación internacional hace que cada día estemos en más mercados y seguiremos creciendo mucho en los próximos años. ¿Qué papel juega España en el pano-

Walmart, Costco, Soriana o Jumbo y también con algunos distribuidores. Es un mercado que crece y, aunque es muy competitivo, sigue habiendo huecos para productos de nivel alto y con innovación a buen precio. Latinoamérica es un gran mercado en el que esperamos crecer todavía mucho y nos va a exigir invertir y tener paciencia.

35 - menaje Bergner con correcciones velf.pmd

3

16/10/2017, 10:22


novedades Monix Fuego

i

+ información: www.monix-original.com

Monix presenta Fuego, una colección de sartenes fabricada en aluminio forjado de la más alta calidad que asegura una larga durabilidad y resistencia. Esta sartén con disco de acero inoxidable AISI 430 cuenta con revestimiento antiadherente Quantum2® de Withford bi-capa de gran calidad, libre de PFOA, y es válida para todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción. Está dotada de un mango fabricado en baquelita termoresistente con formato ergonómico e insertación en color naranja. Está esponsorizada por los Hermanos Torres, nueva imagen de la marca Monix.

Curver

i

Heritage

Teka Centros de corte

Los centros de corte de Teka ofrecen las mayores prestaciones y cumplen con todos los requisitos para facilitar el trabajo en la cocina, ofreciendo originalidad, seguridad, resistencia y los mejores materiales. Destaca su tabla de madera con colador de acero inoxidable, perfecto para escurrir los alimentos recién lavados o depositar utensilios mientras se está cortando. Otra propuesta de Teka es la tabla Universo, de cristal, perfecta para los que no quieran fregar. También se puede lavar en el lavavajillas sin que pierda su principal característica: el color blanco.

+ información: www.curver.com

Curver presenta su nueva gama Heritage, cuyo producto estrella es el termo para alimentos sólidos, que conserva la comida fría durante 16 horas y caliente durante más de 8 horas. Está fabricado en acero inoxidable de alta calidad, lo que aumenta la vida útil y reduce el riesgo de rotura. El cilindro principal cuenta con una pared doble que garantiza la conservación total de la temperatura de los alimentos. Y gracias al sello de silicona que refuerza su tapa se evita cualquier fuga, tanto de contenido como de temperatura. Otra ventaja es su capacidad: 750ml, que equivale a una ración de comida. Un tamaño perfecto para transportarlo cómodamente gracias, además, a su diseño compacto y ligero, cilíndrico y con un elegante acabado en azul metalizado que da el toque chic. Incluye una cuchara para servir los alimentos o comerlos directamente del recipiente y una taza para los líquidos. Además, la colección Heritage de Curver se completa con los termos para líquidos, que se presentan en tres tamaños: 1l, 750ml y 500ml. La línea Heritage mantiene las bebidas calientes hasta 12 horas y las frías hasta 24 horas.

En cuanto a las tablas de madera, están provistas de una superficie con tratamiento antiporoso, que evita que ningún resto de alimento penetre dentro de la madera, asegurando higiene y limpieza. Finalmente, la tabla de madera bambú está dotada de una mayor resistencia.

i

+ información: www.teka.com

i

Rolser Unica

+ información: www.rolser.com

Su nombre lo dice todo. Una escalera única en su categoría por prestaciones, por amplitud de gama -de 3 a 7 peldaños- y con la garantía de las certificaciones de Aenor según Norma EN-131. Un modelo práctico y accesible, ligero y resistente, para cualquier tarea doméstica y profesional. «Ha tenido una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes y se está superando en ventas desde su presentación», aseguran fuentes de la empresa, que también añaden: «Con este nuevo modelo, en Rolser hemos querido adaptarnos a los tiempos que corren. Fabricar productos que puedan ayudar en el día a día del consumidor, pero que estén al alcance de cualquier persona, y también muy importante en el mundo de las escaleras, sin perder la calidad». Se trata de una escalera de aluminio, resistente y ligera, dotada de arco de apoyo con altura de seguridad de 60 cm; peldaños antideslizantes y sistema de puntos fuertes. Destaca por su amplia superficie de apoyo, su rellano con sistema de seguridad y, a partir de cinco peldaños, cable de acero para limitar la apertura. Las bisagras, embellecedores y conteras son de color gris oscuro.

36 - menaje novedades 1 VELF.pmd

2

16/10/2017, 10:20


Pandora

Disfruta en la cocina con San Ignacio

Lava

Neon


Desde hace innumerables años, la institución ferial de Milán ha organizado dos certámenes cada ejercicio dedicados al ámbito de la casa, los bienes de consumo y el lifestyle. El que se acaba de celebrar, en septiembre, es el que registra una oferta menor y una presencia internacional más acotada. Sin embargo, en esta edición HOMI ha demostrado por qué se empeña tozudamente en mantener su apuesta: la edición de otoño también funciona.

HOMI

un salón más internacional

l

a octava edición de HOMI, que ha tenido lugar en Fiera Milano del 15 al 18 de septiembre de 2017, ha recibido 62.000 visitantes procedentes de 34 países, cifra que confirma la buena marcha del salón y su orientación cada vez más internacional. Un 18% de los visitantes procede de fuera de Italia, siendo España el país más representado de Europa, por delante de Francia, Alemania, Grecia y Portugal. Del resto del mundo, ha destacado la presencia de operadores de Rusia, China, Japón y Estados Unidos. Por primera vez, el salón ha recibido en su edición de otoño visitantes procedentes de Centroamérica. En cuanto a los expositores, han sido en esta ocasión 1.370, de los cuales un 34% procedía de 37 países del extranjero, siendo de nuevo España el principal mercado representado, seguido de Francia, Alemania e India.

«La edición de septiembre de HOMI es la menos concurrida de las dos que organiza Fiera Milano. Sin embargo, es un buen foro para estudiar con calma el mercado y para intuir los cauces por los que discurre éste»

Comparando con la edición de enero de HOMI, vemos que la diferencia en el número de visitantes profesionales es importante: cerca de 23.000 más recibió el salón en la pasada edición, aumentando además un 4,5% y llegando hasta los 85.115, siendo el 20% procedente de fuera de Italia. En cuanto a los expositores, fueron 1.500, con una presencia internacional que era igualmente reseñable. El 21% procedía de 38 países extranjeros, situándose también España en primer lugar, por delante de Francia, Alemania, India y Corea del Sur. Todo ello evidencia cómo ha calado entre las empresas españolas la propuesta multisectorial de HOMI, que es relativamente joven, a pesar de ser heredera de una feria tan histórica (y también tan diferente) como era Macef. Poco a poco, los organizadores del certamen italiano han ido dibujando con trazos gruesos las señas de identidad, consiguiendo hacerse un hue-

38 - menaje HOMI VELF.pmd

2

11/10/2017, 18:24


co en el actual panorama ferial. En total han sido más de 40 las empresas españolas presentes en el certamen en su edición de septiembre y, entre ellas, hallamos compañías consolidadas, como Andrea House. Sin embargo, no ha asistido ninguna empresa puramente del sector del menaje ni de la mesa. España se cuenta entre los países objetivo del Buyers Team de HOMI, que selecciona compradores acreditados de una lista de países cuya presencia se quiere potenciar en el salón. HOMI selecciona compradores altamente cualificados, interesados en hacer negocios en el salón. El foco de interés se pone en los concept stores, cadenas de tiendas, distribuidores independientes, grupos de compra, distribución de masas, compra al por mayor, importadores, diseñadores y arquitectos, tiendas online (ecommerce), hoteles y ressorts turísticos y, en general, el canal Horeca. Para seleccionar a los compradores, se tienen en cuenta datos como el número de empleados, la facturación anual, el número de establecimientos, la presencia de proveedores en Italia, el negocio online y el poder de compra de las compañías. Un 75% de los top buyers seleccionados en la edición de enero de HOMI procedían de fuera de Italia y solamente una cuarta parte eran nacionales. Ello evidencia la fuerte apuesta de los organizadores por la internacionalización del certamen, quizás uno de sus puntos débiles frente a otros certámenes que le son competencia. No obstante, un 18% de internacionalización en cuanto a visitantes y un 34% en cuanto a expo-

«España es el país extranjero más representado en HOMI, tanto por lo que respecta a visitantes profesionales como a expositores» sitores no son ratios nada despreciables. En el ámbito nacional, el prestigio de HOMI se debe a su colaboración con las asociaciones de los diferentes sectores de referencia (Art, Anima, Sistema Moda Italia) y a los arraigados contactos con las principales realidades del diseño (escuelas, asociaciones profesionales), sinergias muy importantes para seguir desarrollando contenidos e iniciativas nuevos.

El menaje y la mesa: Living Habits

En esta edición, HOMI de nuevo ha puesto el foco sobre las nuevas tendencias que están influenciando al sector de los bienes de consumo. Siempre con su formato único, en torno a los denominados satélites, combinando tradición y modernidad y proponiendo reflexiones a empresas y visitantes. En el satélite Living Habits hallamos los productos de la mesa y la cocina, en una oferta que incluye también iluminación, decoración y amueblamiento. Pero además, esta extensa feria multisectorial

acoge nueve satélites más, con una oferta que va desde el regalo al wellness, el textil de hogar, los hobbies, el jardín, el universo infantil o el cuidado personal. La organización de los satélites en pabellones facilita la visita de los profesionales y optimiza el tiempo dedicado a la feria. Homi «Salone degli Stili di Vita» se mantiene siempre en la vanguardia proponiendo un formato único, capaz de describir el cambio y la evolución de los estilos, conjugando sabiamente elementos de tradición e innovación y ofreciendo muchos trampolines de inspiración y reflexión, frente a un mundo en perenne mutación. Una oferta mercadotécnica amplia y diversificada, capaz de atraer a un público curioso y heterogéneo, hace hincapié en las combinaciones de productos que guiñan un ojo a los gustos e intereses más de moda. Pero además, HOMI se confirma, edición tras edición, como laboratorio de tendencias y escenario de lanzamiento de ideas rompedoras, a partir de múltiples iniciativas (exposiciones, concursos, encuentros...) impulsadas desde Fierra Milano.

Nuevas tendencias

La exposición describe el cambio y la evolución de los estilos de vida: espacio y tiempo asumen hoy una nueva connotación siguiendo el rastro del “vivir nómade”. Los ambientes domésticos se transforman y enriquecen con una decoración inteligente y objetos portátiles conectados entre sí, en línea con las necesidades de los nuevos consumidores. Los lugares de trabajo, bien lejos de la rígida estructura de las oficinas tradicionales, se convierten en espacios híbridos y flexibles, para adaptarse a una filosofía de vida moderna, aquella que abraza la elección de una “existencia itinerante” que nos permite gestionar nuestro trabajo sentados a una mesita de cafetería o en el sofá de casa. La tecnología desempeña un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y está cada vez más presente en nuestros hogares, en los objetos que nos rodean; una realidad que sigue la tendencia a querer ser “smart” tanto fuera como dentro de casa, y a compartir, a través de las redes sociales, los espacios de nuestra intimidad: de ahí nace HOMI Smart, un formato experimental realizado con la colaboración de IDILAB y una ocasión para mostrar ejemplos concretos de la relación cada vez más estrecha entre el diseño y la tecnología, entre la belleza vivida a través de los objetos y el compartir mediante las redes sociales. Centro de creatividad, tecnología y experimentación, también este año, HOMI ha hecho hincapié en las capacidades de los jóvenes artistas, favoreciendo el encuentro entre la creatividad del presente y los objetos de diseño del futuro: a los jóvenes diseñadores emergentes está dirigida la Design Competition, importante iniciativa de Región Lombardía, con la colaboración de Unioncamere Lombardia y ADI, Associazione per il Disegno Industriale, que les ofrece la posibilidad de confrontarse con el mercado y ponerse en juego diseñando nuevos objetos para el hogar y la persona.

39 - menaje HOMI VELF.pmd

3

11/10/2017, 18:24


mercados

envasadoras al vacío Ampliando la demanda

L

as envasadoras al vacío permiten no solo conservar mejor y por más tiempo, sino también ahorrar espacio y dinero. Su principal función es privar a las bacterias y a los hongos responsables de la degradación de los alimentos del oxígeno que necesitan para sobrevivir. De este modo, las carnes, verduras, hortalizas o pescados envasados al vacío no solamente se conservan durante mucho más tiempo, sino que además sus cualidades organolépticas y nutritivas se mantienen intactas. Estamos hablando de saltos temporales realmente importantes: por ejemplo, si una carne puede mantenerse en el congelador durante cuatro meses sin perder sus propiedades, envasada al vacío puede llegar a durar dos años. La mayoría de los fabricantes estiman que la conservación de un alimento puede alargarse hasta cinco veces más. Pero las envasadoras al vacío permiten todo ello... y muchos más, porque han ido sumando atractivas funciones adicionales. Por ejemplo, conservar el vino, aceite o licores (con tapones adaptables a botellas de tamaño estándar) o marinar a gran rapidez los alimentos (en minutos en lugar de horas). Los alimentos que es posible envasar se han ido ampliando, gracias a la introducción de botes (en algunos casos vienen incluidos con la envasadora y en otros se adquieren aparte), ideales para alimentos que se deformarían si les sacáramos el oxígeno dentro de una bolsa (por ejemplo, un bizcocho tierno). Además, almacenar al vacío tiene otras ventajas, como el hecho de que los alimentos ocupen menos espacio en el congelador o el frigorífico; economizar envasando al vacío y

Los fabricantes de máquinas de envasado al vacío quieren extender y explicar las ventajas de este sistema, que tiene una presencia modesta en las cocinas españolas. A juzgar por el volumen de oferta existente, sin embargo, el producto se mantiene con una demanda estable e incluso se incorporan novedades año tras año.

¿POR QUÉ NO HAY MÁS ENVASADORAS EN LAS COCINAS ESPAÑOLAS?

Los motivos pueden ser varios. Por un lado, la falta de concienciación acerca de la necesidad de conservar los alimentos en las mejores condiciones posibles. Por otro, el espacio que ocupan estas máquinas en las cocinas. Podríamos añadir la poca costumbre de predecir con antelación aquello que necesitaremos en el futuro; de hacer acopio de alimentos de temporada o de aprovechar las ofertas. Un ritmo de vida cortoterminista añade el resto.

40 - menaje Envasadoras velf.pmd

2

16/10/2017, 10:24

congelando alimentos de temporada o de ofertas puntuales para almacenarlos y aprovecharlos en otras épocas; o tener comida preparada con antelación, para poder usarla en momentos en que dispongamos de poco tiempo para cocinar. Generalmente, cuando se piensa en envasar al vacío se presupone que el destino de los alimentos es el congelador. Sin embargo, hay bolsas y recipientes especialmente dise-


MOD. MC61 Especial bizcochos.

MOD. MC62 6 cavidades.

MOD. MC60 Especial tartas.

5 ÄŚ Ă­ ; Ă˜

MOD. MC68 ReposterĂ­a y cocina.

MOD. MC63 ReposterĂ­a y cocina.

MOD. MC67 Set de 6 aneros. MOD. MC64 Repostería y cocina.

MOD. MC66 Especial papillote y cocina al vapor.

MOD. MC65 ReposterĂ­a y cocina.

La cocina es a s a c la e d n Ăł z a r el co Envasadoras - Selladoras

MOD. EV103

MOD. EV1026

MOD. EV102

MOD. EV106

www.jata.es

Anuncio MC/EV.indd 1

|

MOD. EV105

MOD. EV104

sĂ­guenos en

18/9/17 11:34


mercados ñados para prolongar la frescura del queso, los fiambres, las frutas, las verduras, las hierbas y otros alimentos en el frigorífico, evitando que se quemen, se deshidraten o pierdan su sabor. Algunos fabricantes ofrecen sistemas que incluso permiten conservar el café en este electrodoméstico. Igualmente, la posibilidad de extraer el aire a botes especialmente pensados para ello da cabida a estos sistemas también en la despensa, donde se puede conservar la frescura de la pasta, la harina, galletas, bizcochos, alimentos crujientes, frutos secos y cereales durante mucho más tiempo.

Máquinas más eficientes

Las máquinas de envasado al vacío que encontramos en el mercado son cómodas, sencillas y totalmente automáticas. Tienen dos funciones complementarias: por un lado, succionan el oxígeno, para posteriormente sellar con calor la bolsa o el envase. Tradicionalmente, estas dos funciones han sido correlativas y entre una y otra se producía un cierto lapso de tiempo. Los modelos actuales tienden a reducir este tiempo necesario e incluso algunas marcas afirman que sus modelos envasan y sellan simultáneamente. Otro aspecto en el que se centran las mejoras de este producto es el tamaño de las bolsas aceptadas (o bobinas), dado que hay modelos que no permiten envasar alimentos de gran

FoodSaver

Este otoño, FoodSaver ha lanzado su nueva envasadora FFS006X - Flow, para mantener la comida fresca hasta cinco veces más tiempo, conservando la frescura y calidad de la comida, generando ahorro económico y reduciendo el nivel de desperdicio. Su diseño vertical ocupa poco espacio en la cocina y el funcionamiento es «manos libres», con detección automática de la bolsa y de líquidos, LED indicadores de progreso, modo solo sellado, modo específico para alimentos con líquido y específico para marinar, modo Pulse, función para envases, cánula con adaptador integrada, portarrollos y cutter integrados y bandeja extraíble apta para lavavajillas. Incluye bolsas, bolsas de cierre zip y rollo.

Jata

Ampliando la familia de envasadoras/selladoras al vacío, Electrodomésticos Jata presenta la EV106, un modelo con sistema manos libres, para un envasado al vacío y sellado higiénico y saludable. Con potencia de succión máx. 0,60 bar, capacidad de la bomba: 3 L/minuto y un tiempo de sellado 5 segundos. Es apta para bolsas hasta 28 cm de ancho, y para utilizar con rollo, puesto que dispone de función de corte. De tamaño compacto, tiene una potencia de 80 W.

Lacor

Esta máquina de vacío de Lacor es una novedad introducida recientemente en su gama de productos para el hogar. Amplía la gama de que ya dispone Lacor con esta apuesta vertical, en contraposición con los modelos horizontales Home o Luxe. La nueva incorporación funciona con una potencia de 110 W y con una presión de 0,8 bar.

tamaño o grandes cantidades. Algunas marcas ya ofrecen bolsas XXL, con envasadoras que lo hacen posible; del mismo modo que el consumidor puede optar por bolsas para raciones individuales. También se están generalizando los sistemas «manos libres», que exigen muy poca manipulación por parte de los usuarios; y uno de los aspectos donde más centran sus investigaciones los fabricantes es la reducción del tiempo de sellado. Por razones técnicas, los alimentos se envasan al vacío conteniendo las mínimas cantidades posibles de líquidos. Pero ahora ya se permite conservar incluso las salsas (congelándolas previamente, por ejemplo; o introduciéndolas dentro de un bote que a su vez se coloca dentro del recipientes de envasado al vacío). Estas máquinas tienen una gran utilidad con los líquidos embotellados, sustituyendo por ejemplo a las bombas de vacío para vinos, gracias a tapones especiales para ello, que se conectan mediante un tubo a la envasadora. Muchos modelos permiten también marinar los alimentos, acelerando notablemente el proceso. Y algunas empresas añaden una función más: la cocción al vacío, una de las innovaciones más recientes del campo de la gastronomía. Evita la pérdida de sabores en los productos debida a la oxidación durante la cocción al aire libre. La cocción al vacío permite cocer sin oxígeno, a menor temperatura de la habitual (entre 55ºC y 98ºC) y por un periodo más largo de tiempo, extrayendo el aire a los alimentos cocinados lo antes posible, tras un enfriamiento rápido para conservar sus cualidades mejor y durante más tiempo.

«Los alimentos se conservan al vacío conteniendo las mínimas cantidades posibles de líquidos. Pero los avances técnicos ya permiten incluso envasar salsas»

Un sector especializado

Por sus especiales características, la demanda se limita a consumidores con unas características concretas: grandes familias, usuarios con espacio para alojar voluminosos congeladores en la vivienda, que suelen viajar a menudo fuera del hogar y se llevan los alimentos o que disponen de recursos alimentarios propios (verduras, carnes de matanza) que necesitan conservar durante largos periodos de tiempo. Este es un mercado muy especializado, con pocas firmas compitiendo en él. Proceden sobre todo del campo del pequeño aparato electrodoméstico (PAE), como es el caso de Jata, Fagor o Taurus. También hay firmas con una oferta más generalista (Lacor, por ejemplo) e incluso verdaderos especialistas en la materia, como FoodSaver, uno de los grandes de este segmento.

42 - menaje Envasadoras velf.pmd

4

17/10/2017, 10:59


An ARC arcoroc velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/6/17

14:04


reportaje

Francia es uno de los principales mercados mundiales del menaje y la mesa, tanto por el volumen de negocio como por la presencia en los mercados internacionales o por ser la cuna de grandes compañías del sector. Un mercado de grandes como Duralex, Pyrex, ARC International, Le Creuset, Guy Degrenne o Emile Henry; y también como DeBuyer, Mastrad, Cristel, Mauviel, Opinel, Forge de Laguiole... la lista es interminable.

ARC International es uno de los mayores productores de copas y vasos

francia

un mercado esencial E

n el sector del menaje y las artes de la mesa, Francia se ha forjado un nombre en mayúsculas. Se trata de uno de los mercados más potentes de Europa y del mundo, cuna de algunos de los mayores productores del planeta, de grandes multinacionales de renombre y de marcas reconocidas por su calidad y por tradiciones centenarias que avalan los productos. Pero además, Francia es también un gran mercado receptor de importaciones y, para los productores españoles, uno de los más importantes destinos. Además, el país acoge un salón importantísimo para el sector como es Maison Objet. En este reportaje, recorremos algunos de los aspectos más destacados de esta industria, que ha sufrido la crisis pero que ha sabido mantener su fortaleza. Un

país que destaca en el panorama mundial por su rol indiscutible en el campo de la cristalería, pero que resulta igualmente influyente en segmentos como la cocción (sobre todo por las aportaciones diferenciadoras en cuanto a materiales y técnicas), el mercado de las vajillas y la industria de la cuchillería.

Las artes de la mesa

El sector de las vajillas, cristalerías, cuchillería y cuberterías, además de la orfebrería, está integrando en Francia por 421 empresas, según datos hechos públicos por el Comité Francéclat correspondientes a 2016 y que no incluyen los negocios artesanales (elaboradas a partir de Eurostat, las aduanas francesas y el Instituto I+C). Este contingente de empresas da

44 - menaje Reportaje Francia velf.pmd

2

16/10/2017, 10:27

Francia ocupa la cuarta posición del mundo en cuanto a exportaciones del sector, incluyendo mesa, cocción, orfebrería, textil de cocina y PAE. El volumen total es de 2.593 millones de euros en 2016, con un crecimiento del 4% respecto a 2015, y esta cifra sitúa a Francia por detrás de China, Alemania e Italia, a poca distancia de EEUU.


reportaje empleo a 8.093 persones, con un descenso de -6% respecto a 2015 (el número de empresas bajó un -2%). En valor de mercado, el sector más importante es el de la cristalería (590,3 millones de euros), seguido de los productores de vajillas (406,9 millones de euros) y los de cuberterías, cuchillos y orfebrería (179,9). La producción total en valor de artes de la mesa es de 1.177 millones de euros y lo primero que sorprende es que menos de la mitad corresponde al mercado interno (498,5 millones), mientras que las exportaciones suponen 678,6 millones y, además, consiguen mantener la estabilidad mientras que la demanda en Francia baja un -2% con respecto a 2015. La pérdida de mercado es más importante en

euros o los de cerámica, con 32,8 millones.

El sector del pequeño aparato electrodoméstico supone un volumen de mercado de 598,3 millones de euros, registrando en 2016 un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Los aparatos electrotérmicos, como las cafeteras, suponen un mercado de 263,3 millones de euros.

El comercio exterior

Francia es uno de los principales países exportadores del mundo en el mercado del menaje y la mesa. Según el Comite Francéclat, el país ocupa la cuarta posición del mundo en las exportaciones del sector, incluyendo artes de la mesa, artículos de cocción, orfebrería, textil de cocina y pequeño aparato electrodoméstico. El volumen total es de 2.593 millones de euros en 2016, con un crecimiento del 4% respecto a 2015, y esta cifra sitúa a Francia solamente por detrás de China, Alemania e Italia y a muy poca distancia de los Estados Unidos. Como destino de importaciones, el mercado francés se sitúa igualmente en cuarta posición, con 2.950 millones de euros comprados (+1%) y por detrás de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. En el sector de las vajillas, Francia es el séptimo país exportador del mundo y el cuarto importador; y en el de la cristalería asciende a la segunda posición, solamente por detrás de China, y es el cuarto importador. En cambio, en cuchillería

«Más de 400 empresas integran en Francia el sector de las vajillas, la cristalería, la cubertería, los cuchillos y la orfebrería» el sector de las vajillas, que en 2016 bajaron globalmente un -6%, siendo el mercado interno de 245 millones de euros y las exportaciones de 161,8. El segmento más importante es el de la melamina y los plásticos (203 millones de euros), seguido de la porcelana, que representa un valor de 170 millones pero que baja un -7%. En cambio, sube el gres un 12% y crecen espectacularmente los artículos de madera un 33%. En el sector de la cristalería se registra el mejor comportamiento, al crecer en 2016 un 2%, sobre todo gracias a las exportaciones, que suponen 436 millones de euros frente a los 154 de la demanda interna. La categoría más importante es la del vidrio (90% del total del mercado), con 528 millones de euros, muy lejos del cristal (62 millones), que aguanta en los artículos hechos a mano pero que registra una caída del -26% en los realizados con procesos mecánicos. En cuanto a la cuchillería, el mercado tiene un volumen en 2016 de 96,2 millones de euros, con un incremento del 8%, repartidos en 29,9 millones de cuchillos de mesa, 29,7 de cuchillos de cocina y 32,4 de navajas plegables. Los cubiertos de mesa suponen un mercado de casi 23 millones de euros.

La cocción y el PAE

Los artículos de cocción y los utensilios de cocina alcanzaron un volumen de mercado de 758,4 millones de euros en 2016, con un descenso del -2% respecto a 2015. Los artículos metálicos representan la parte más grande, con 585 millones de euros, siendo el aluminio el más voluminoso (261,9 millones), por encima del acero inoxidable (122,7 millones de euros). Es destacable la cifra de mercado de otros articulos de cocción, como los de vidrio, que suponen 125,7 millones de

Laguiole: el peso de la tradición

Hay una comunidad en Francia que acumula un simbolismo especial en lo que respecta al sector de la cuchillería. Verdadero símbolo de la región de Aveyron, los cuchillos que se fabrican artesanalmente en Laguiole son conocidos en el mundo entero, testimoniando un verdadero savoir-faire artesanal de prestigio, con una tradición de más de dos siglos. Estos cuchillos deben su nombre a la ciudad de Laguiole y están formados por un mango fabricado en alguna materia noble y estética, como el cuerno de bovino o estamina (integrada por finas placas de manera unidas con resina mediante altas temperaturas a presión); y una lama muy resistente, con forma de yatagán. La historia de estos cuchillos se inició en a principios del siglo XIX, con los primeros modelos, llamados "Capujadou". Fue en 1829 cuando apareció el cuchillo plegable, con una versión extremadamente cercana a la que nos ha llegado en la actualidad. Lo que mucha gente ignora es que, en buena parte, este cuchillo fue inspirado por su hermana del sur, la española navaja, importada en el siglo XIX por los hombres que, en invierno, dejaban la meseta de Aubrac para ir a trabajar a Cataluña. A finales del siglo XIX, se incorporaron al cuchillo punzones y sacacorchos. La primera guerra mundial provocó la muerte de la cuchillería de Laguiole y a mediados de siglo apenas quedaban dos cuchillerías activas. Pero en 1985 un equipo de apasionados y de electos locales facilitaron el regreso de la fabricación del cuchillo a su cuna. Y el milagro se operó. La aventura tuvo éxito y creó cientos de empleos. Desde 2013, los cuchilleros de Laguiole y alrededores se agruparon en un potente sindicato que defiende los intereses de los productores y vela por el mantenimiento de esta industria.

45 - menaje Reportaje Francia velf.pmd

3

16/10/2017, 10:27


reportaje baja hasta la séptima posición como exportador y es el cuarto importador. Y en artículos de cocina y decoración se sitúa como cuarto país tanto en exportaciones como en importaciones.

Déficit comercial en la mesa

La balanza comercial de vajillas, cristalerías, cuchillería y cuberterías es negativa. En 2016, según datos oficiales, la tasa de cobertura fue del 85%, mejorando en dos puntos respecto a la registrada en 2015 y siendo el sector de la cristalería el que registra mejor tasa de cobertura, dado que las exportaciones crecieron dos puntos y las importaciones se mantuvieron estables. En total, el sector exporta 966 millones de euros e importa 1.130, pero mientras que las exportaciones crecieron el año pasado las importaciones descendieron. El segmento que encabeza las exportaciones es el de la cristalería, con 436 millones de euros, de los cuales la mayoría corresponden al vidrio (380 millones) mientras que el cristal se queda con 56 millones. En este sector, las importaciones son más minoritarias: 157 millones de euros, que se mantienen estables y que ofrecen una tasa de cobertura muy excedentaria: 278%. Muy distinto es el panorama en el campo de las vajillas: mientras que las exportaciones ascienden a 378 millones de euros las importaciones se sitúan en 779, situándose la tasa de cobertura en apenas el 48%. El sector más exportador es, curiosamente, el de las vajillas en materias plásticas (215 millones), mientras que el de la porcelana asciende a 81 millones. En cuanto al sector de cubiertos y cuchillos, las exportaciones se sitúan en 152 millones de euros y de esta cifra 55 corresponden al sector de la cuchillería y 34 a los cubiertos. Las importaciones ascienden a 194 millones, siendo la cobertura del 78%. Cubiertos y cuchillos van a la par en este caso, con importaciones que ascienden a 82 y 90 millones de euros, respectivamente, siendo las tasas de cobertura del 41 y el 61%. ¿Qué rol juega España en todo este escenario? Nuestro país es el quinto destino de las exportaciones francesas, por detrás de Alemania, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos; y el sexto proveedor, por detrás de China, Italia, Alemania, Portugal y Bélgica. Las compras españolas ascendieron en 2016 a 76 millones de euros, registrando un alza del 17%, dado que en 2015 la cifra había sido de 64 millones. En cuanto a las importaciones españolas en Francia se sitúan en 54 millones, ligeramente superiores a las registradas en 2015, que fueron de 49 millones. Por lo tanto, España importa por valor de 21 millones de euros más de los que exporta a Francia. Por productos, España es el sexto mercado destinatario en el caso de las vajillas, dado que en el ranquing se cuela Bégica. Fueron 24,7 millones de euros en 2016, con un alza importante, del 23%. Las importaciones españolas en Francia, por su parte, fueron bastante mayores, de 41

El consumo de los hogares en Francia

Según los datos de Ecostat, difundidos por el Comité Francéclat, el consumo de artículos de menaje y mesa en Francia es hoy similar al que se producía justo antes de la crisis económica y, en algunos artículos, incluso mayor. Sorprende y destaca, en primer lugar, el alto consumo de artículos de vidrio y cristal, que se sitúa en 1.867 millones de euros en 2016 (entre productos franceses e importaciones), una cifra que es muy similar a la que se registraba en 2007 (1.901 millones) y muy superior a la de dos décadas atrás: en 1997, los consumidores franceses apenas compraban cristalería por valor de 1.395 millones de euros. En cuchillería y cubertería, incluyendo otras herramientas y utensilios metálicos, la cifra de consumo en 2016 es de 1.916 millones de euros, mientras que en 2007 era de 1.693. Por lo tanto, se ha producido una aumento del consumo importante, del 13%, a pesar de los años de la crisis. Ha disminuido ligeramente el consumo de artículos culinarios y de menaje, que han pasado de 1.382 millones de euros en 2007 a 1.273 en 2017. Y en cuanto a las vajillas y otros artículos de cerámica, se trata de un sector que tiene un consumo bastante menor en Francia: 511 millones de euros en 2016, con respecto a los 543 que se registraban en 2007. Sin embargo, se trata del segmento que ha mantenido el comportamiento más estable, no solamente durante la crisis sino incluso durante las dos últimas décadas: en 1997, los franceses consumían vajillas por valor de 527 millones de euros. La línea evolutiva que dibuja este sector es, por ello, prácticamente recta. En el resto de productos, cabe destacar que el descenso en los años de crisis fue bastante menor de lo que cabría imaginar.

«El sector que encabeza las exportaciones francesas es el de la cristalería, con 436 millones de euros en 2016, de los cuales la mayoría corresponden al vidrio» millones de euros, con un incremento del 16%. En el caso de las vajillas, España es el quinto país de procedencia por valor de las importaciones. En el campo de la cristalería el panorama cambia sensiblemente: las exportaciones hacia el mercado español fueron de 41,5 millones de euros, con un aumento del 14%, siendo éste el tercer mercado en importancia para el sector francés. En cuanto a las importaciones españolas, no se sitúan entre los primeros lugares y no aparecen en el ranquing oficial al que nuestra revista ha tenido acceso y que está encabezado por China, Italia, Turquía y Alemania. En el sector de la cubertería, las exportaciones francesas hacia España ascienden a 3 millones de euros, con un incremento del 22%, siendo nuestro país el cuarto en importancia por valor. De nuevo España no aparece en el ranquing de los principales proveedores, que está integrado por China, Bélgica, Vietnam y Alemania. Esta tienda de Le Creuset se encuentra en Vancouver

46 - menaje Reportaje Francia velf.pmd

4

16/10/2017, 10:28


reportaje En cuanto a los cuchillos, España es el cuarto mercado destinatario, con 4,6 millones de euros, en alza del 16%. De nuevo, nuestro país no aparece entre los principales proveedores, que son China, Alemania, Suiza y Japón.

La cocción dibuja una balanza positiva

En este segmento de mercado, las exportaciones ascendieron en 2016 a 628 millones de euros, siendo el resultado de la balanza excedentario (123%), dado que las importaciones se situaron en 511 millones. La parte más importante corresponde a los utensilios de metal: 514 millones de exportaciones y 462 de importaciones, con una cobertura del 111%. En cuanto al menaje de vidrio, Francia exportó por valor de 78 millones de euros e importó únicamente 13 millones. Alemania, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido son los principales destinos de las exportaciones francesas, destacando los 300,2 millones de euros que en total suponen los países de la Unión Europea. En cuanto a los principales proveedores cabe destacar que China, por sí sola, supera todas las importaciones de los países de la UE, con 264,3 millones de euros. España, el cuarto proveedor, apenas importa 26,4 millones, 10 veces menos. Las segunda y tercera posiciones corresponden a Italia y Alemania. Es interesante también reseñar que el sector del PAE registra una balanza comercial negativa. La cobertura es del 77%, después de que en 2016 se exportara por valor de 798 millones de euros y se importaran 1.037. En este mercado, España es el tercer destinatario de las exportaciones francesas, con 76,2 millones de euros y un incremento del 43% y por detrás de Alemania e Italia; mientras que las importaciones proceden fundamentalmente de China, Alemania, Hungría e Italia.

En una década

¿Qué le ha pasado a la industria francesa del menaje y de la mesa durante la última década, entre los años 2006 y 2016? En algunos aspectos, los cambios han sido sensibles; en otros, sin

¿Dónde compran los franceses?

En la estructura comercial francesa, el comercio al por mayor mantiene un peso importante, como también las ventas realizadas directamente por los fabricantes. Sin embargo, el peso del comercio al detalle es muy superior, representando el 70% de las ventas, y siendo el canal predominante cuando se trata de las ventas a los clientes particulares. Según los últimos datos de que disponemos, el 95% de las ventas minoristas se dirigen a los hogares, que compran de modo muy minoritario a mayoristas (incluyendo cash & carry) y fabricantes. En cambio, el canal contract, dirigido a colectividades, restaurantes y hoteles, se nutre en un 78% de los mayoristas.

embargo, los parámetros se han mantenido prácticamente intocados. Por ejemplo, la producción en 2006 era de 2.591 millones de euros y diez años más tarde la variación, al alza, es muy pequeña: 2.773 millones (+7%). Sin embargo, bajo esta aparente estabilidad subyace una importante diferencia: si una década atrás el mercado interno suponía el 52,5% del negocio, en 2016 esta proporción ha bajado hasta el 36,3%. También se ha producido una sensible variación en cuanto al empleo que genera esta industria: se ha pasado de 22.300 per-

«En una década, entre 2006 y 2016, Francia ha perdido casi dos centenares de empresas dedicadas al menaje y la mesa y siete mil puestos de trabajo»

La cifra de ventas de los detallistas se reparte de la siguiente manera: un 30,5% corresponde a los hipermercados, un 18,5% a los detallistas independientes, un 13,5% a los grandes almacenes y almacenes populares, un 6,5% a la venta a distancia, un 9% a los especialistas de muebles y otro 9% a las cadenas de descuentos, un 7% a los supermercados, un 4,5% a las cadenas de franquicias y un 1,5% al hard discount.

«Del total de las ventas al detalle, un 30,5% se realiza a través de cadenas de hipermercados y un 18,5% en los comercios independientes» En esta distribución llama especialmente la atención la pérdida de peso de los detallistas independientes, que se produce de manera lenta pero paulatina. En la cifra de negocio del comercio al detalle, las principales categorías de producto son los artículos de cocción y los utensilios de cocina, que suponen un 20%; seguidos por las vajillas (19%) y los pequeños aparatos electrodomésticos (17,5%). De septiembre de 2016 a septiembre de 2017, las categorías de distribución que han registrado los mejores comportamientos son las tiendas de descuento (+1,2%) y los grandes almacenes (+1%), mientras que los detallistas independientes registran una pérdida de facturación del -3,5%, según datos del Instituto I+C.

sonas a 15.200, 7.100 menos. Es el reflejo directo de la caída en el número de empresas: de 720 a 533, casi doscientas menos. Por lo tanto, una primera conclusión nos lleva a afirmar que una cifra de negocio ligeramente superior se reparte ahora entre muchas menos compañías que hace diez años. En cuanto al tamaño del mercado francés (produccion propia + importaciones), la última cifra conocida es de 2014 y revela un ligero descenso con respecto a la que se registraba una década antes, en 2004: de 4.990 millones de euros a 4.578. Pocos cambios ha habido también en cuanto al comercio exterior, que ha crecido un 15% en diez años: de 2.242 a 2.587 millones de euros. En cuanto a la relación con España, si en 2006 se exportaban 167 millones de euros (entre todos los sectores de menaje y mesa), en 2016 hablamos de 195, un 16,7% más. Las importaciones también se han mantenido en niveles ascendentes: 2.205 millones de euros en 2006 y 2.925 en 2016 (+32%). A España se dirigieron 113 millones en 2006 y 106 una década más tarde.

47 - menaje Reportaje Francia velf.pmd

5

16/10/2017, 10:28


Colección de Emile Henry

mercados

fuentes de horno versátiles y atractivas

E

l concepto que triunfa actualmente en el campo de las fuentes de hornear, al cual se han apuntado la mayoría de firmas del sector, es el que lleva este producto «del horno a la mesa». La estética hace que ya no sea necesario extraer los alimentos y depositarlos en una bandeja para servir. Para ello, las fuentes han incorporado nuevos colores y acabados y han suavizado sus líneas. Además de poder servir directamente del horno a la mesa, algunas fuentes también incluyen nuevas utilidades. No solamente sirven para hornear, sino que también permiten guardar los alimentos en el frigorífico con todas las garantías, gracias generalmente a unas tapas que convierten el molde en un recipiente hermético. Del mismo modo, permiten congelar los alimentos y después descongelarlos o calentarlos en el microondas e incluso transportarlos fuera de casa. Otras prestaciones que se han hecho comunes son la durabilidad del producto, la antiadherencia, la facilidad de limpieza y la funcionalidad. Esta oferta se diferencia claramente de la de los moldes para repostería, porque se trata de productos muy

Es un producto de moda. Hornear es un método saludable para cocinar los alimentos, sin necesidad de añadir grasas. Y algunas firmas se encargan de hacer más atractiva esta alternativa, proponiendo productos versátiles, robustos, resistentes y atractivos, que permiten servir directamente en la mesa los platos preparados. «Los utensilios de cocina tienden hacia la confluencia de funciones. Y el caso de las fuentes para horno no es excepción: sirven para hornear, pero también para servir y guardar»

enfocados a la cocción de alimentos. Es evidente, sin embargo, que existen confluencias entre ambos sectores y que son muchos los productos que pueden se usados indistintamente. Igualmente, hay productos esencialmente pensados para asar en la cocina (de inducción, de gas, vitrocerámica…) que también pueden ser introducidos en el horno (de hecho, puede serlo cualquier cacerola que integre asas resistentes a las altas temperaturas de este electrodoméstico). Sin embargo, también es cierto que existe una oferta de fuentes que son concebidas solo (o prioritariamente) para la cocción en el horno. Y es en este segmento de producto en el que centramos este artículo.

48 - menaje Fuentes horno velf.pmd

2

16/10/2017, 10:30


Tradición y calidad Una amplia gama de productos para horno, compatibles con todos los estilos culinarios.

VITRINOR, Vitrificados del Norte, S.A.L Barrio de Rioseco s/n. 39788. Guriezo (Cantabria). ESPAÑA Tels: +34 942 85 00 11 - Fax: +34 942 87 70 72 e-mail: vitrinor@vitrinor.es www.vitrinor.es

S

P A

I

N


mercados Diversidad de materiales

Una de las elecciones más difíciles de los consumidores a la hora de escoger una fuente para horno se refiere al material. Las principales exigencias es que no retengan olores ni sabores y, en este sentido, las hay metálicas, de acero (carbonatado, esmaltado...), aluminio, acero inoxidable e incluso hierro fundido. También las hay de vidrio, de diferentes tipos, entre ellos el vidrio borosilicato, que es reivindicado por algunas firmas como el más resistente. Otra opción es la cerámica vitrificada o el gres cerámico refractario, materiales que go-

Risoli

El nombre de esta colección lo dice todo: se llama «Non Solo Pizza» y permite preparar, cocer y servir pizza... pero no solamente. La superficie es ondulada y antiadherente y facilita la trasmisión del calor confiriendo una particular textura crujiente a los alimentos, sin quemar el fondo. «Non Solo Pizza» es también una fantástica superficie para asar carne, verduras y

De Buyer

Staub

Esta fuente de horno en cobre con fondo de acero inoxidable es excelente por su difusión del calor y por su mantenimiento sencillo, gracias al interior de acero inoxidable. De Buyer también dispone de la bandeja Mineral B de horno, rectangular con rejilla de acero inoxidable. Está fabricada en hierro acabado con cera de abeja, que aporta una pescados, ya sea en el horno o en la barbacoa. Gracias a la triple capa antiadherente es posible cocinar sin añadir el mínimo aceite.

protección natural anti-oxidación facilitando la preparación de la base y mejorando la antiadherencia. La firma asegura que a medida que se usa mejora la antiadherencia. zan de gran prestigio en mercados como el francés (Emile Henry, Staub…), dado que distribuye el calor de manera uniforme y lo mantiene por más tiempo. También hay fuentes de porcelana y de barro (las más tradicionales) e incluso de silicona, usada sobre todo en moldes para repostería. Algunos productos incluyen revestimientos y tratamientos que facilitan la retirada de los restos de alimentos de sus paredes y la limpieza del utensilio, algo que resulta especialmente complejo en ciertos modelos cerámicas. Las investigaciones en este

campo se dirigen a proporcionar mayor impermeabilidad, reduciendo al mínimo la absorción de agua. En su uso en microondas, es importante que el soporte no se caliente y que resista a los choques térmicos, pudiendo pasar del congelador al microondas. En cuanto al diseño, se imponen las estéticas rotundas y robustas, que confieren la sensación de durabilidad y resistencia. En elementos cerámicos y de gres los fabricantes se permiten jugar con los colores y los esmaltes vitrificados, que pueden ser de tonos diferentes en el interior y el exterior del producto. Ello otorga un plus de diseño y atractivo e incentiva el paso de las fuentes desde el horno a la mesa.

La línea de cerámica de Staub está especialmente diseñada para tener una larga vida útil. El método de fabricación es complejo: se compone de varias fases que requieren un conocimiento experto y un diseño sofisticado desde el inicio del proceso hasta la finalización del producto. La calidad del producto se pone de manifiesto durante las muchas intervenciones manuales llevadas a cabo por un equipo de trabajadores altamente cualificados, que desempeñan su cometido con destreza y meticulosidad. Los productos de cerámica combinan con armonía elegancia y excelencia. Las formas de algunos de los productos se inspiran en la naturaleza, tratando de recrearla de la forma más realista posible. En estrecha colaboración con un escultor se han creado verdaderas obras de arte en estos objetos de cocina que resultan también muy decorativos en la mesa.

«Algunas fuentes de horno incorporan tapas herméticas, permitiendo guardar los alimentos preparados en el frigorífico o conservarlos en el congelador»

Pyrex

Pyrex lanza al mercado una nueva gama de fuentes de vidrio borosilicato con un novedoso diseño. La nueva gama se llama Inspiration y se caracteriza por un diseño moderno, original y estético que permite a los consumidores cocinar y servir directamente en la mesa. Sus líneas basadas en los diamantes, sus pequeñas asas integradas y su forma rectangular hacen de estas fuentes un producto sin competencia. Se lanza en las dimensiones de fuentes de mayor éxito: rectangulares de 27 x 18 cm (2 l.), 30 x 20 cm (2,5 l.) y 33 x 22 cm ( 3 l.) y siempre bajo la calidad de producción Pyrex, que otorgan una garantía de 10 años y una resistencia extrema a los choques térmicos de más de 240o.

50 - menaje Fuentes horno velf.pmd

4

16/10/2017, 10:32


mercados

Quid

Los colores oscuros han ganado terreno en 2017 en las cocinas, tanto en el mobiliario como en el menaje. Combinados con el blanco, se crea un estilo contemporáneo en los útiles del día a día. Con este espíritu nace la colección de horno Black&White, concebida en línea con la vajilla y los específicos de la misma colección. Son tres fuentes grandes para horno de forma rectangular, redonda y oval. Fabricadas en gres, poseen un revestimiento de esmalte vitrificado que la convierte en la pieza perfecta para cocinar y gratinar en el horno. Se trata de recipientes con paredes altas para concentrar el calor y garantizar un cocinado lento y rico.

Vita: piezas de doble uso

La nueva colección Vita de Quid presenta dos fuentes de horno: una cacerola baja y una fuente rectangular. La particularidad de estas piezas fabricadas en aluminio fundido, es que pueden utilizarse tanto al fuego como en el horno. Las piezas Vita poseen antiadherente bicapa con efecto marmolado que responde a las tendencias de colores oscuros en la cocina. El fondo «full induction» le confiere máxima robustez y gran resistencia a la deformación.

Fuentes horno velf.pmd

5

Emile Henry

La nueva serie “ultime” de Emile Henry esgrime un perfecto equilibrio entre una fuente para horno y un plato para servir. Ya sea para cocinar carne, pescado al horno, un surtido de verduras, patatas gratinadas o una deliciosa lasaña, esta fuente es práctica para todo. Fabricada en cerámica de alta calidad, hace que el sabor de la comida se mantenga perfectamente, intensificando el olor de todos los ingredientes y conservándolos calientes en la mesa durante mucho tiempo. También se puede usar en el microondas.

Algunos fabricantes apuestan porque sus modelos resulten apilables y encajables, para facilitar el orden en la cocina; y por la variedad de tamaños, aunque ésta sea quizás una de las asignaturas pendientes del sector. Las asas anchas y ergonómicas, que facilitan su manipulación, se están generalizando; como también las paredes altas, para añadir capacidad sin necesidad de aumentar tamaños. Algunas fuentes para horno, sobre todo si son de vidrio, incorporan tapas herméticas, cosa que permite reutilizar el mismo recipiente para guardar los alimentos ya cocinados en el frigorífico o incluso conservarlos en el congelador. La oferta está integrada por unas pocas empresas, algunas de carácter nacional y unas cuantas enseñas extranjeras e importaciones, buena parte de ellas procedentes de Europa, con fuertes marcas francesas a la cabeza. Hay firmas que se dedican casi exclusivamente a este segmento, con una gran especialización, ofreciendo productos muy fiables y a la vez muy atractivos.

16/10/2017, 10:32


novedades Pyrex

Bra Excellence

La nueva olla a presión rápida de fácil apertura Excellence de Bra reduce hasta un 70% el tiempo de cocción, ahorrando energía de forma muy considerable. Su sencillez de uso, con dos programas de cocción, se ve plasmada también en su diseño llamativo y su manejo suave e intuitivo. Fabricada con acero inoxidable de máxima calidad, incorpora mango ergonómico, cuatro sistemas de seguridad y triple fondo difusor. Parrillas Efficient Iron Bra ha ampliado su abanico de productos para adaptarse a todas las necesidades de sus consumidores con el lanzamiento de Efficient Iron, las nuevas parrillas de hierro fundido esmaltado con una gran resistencia y durabilidad. La colección se compone de 4 parrillas con y sin rayas, rectangulares y cuadradas, así como de planchas redondas de 32 cm perfectas para asados y para cocinar a la plancha. Estos productos funcionan muy bien con altas temperaturas, consiguiendo sellados perfectos en el caso de la carne. Además su gran resistencia y fortaleza hacen que sean para toda la vida. Los utensilios de esta colección sirven para todo tipo de cocinas, incluso para inducción, gracias a la alta conductividad magnética de su material de fabricación. Además, Efficient Iron posee esmalte interior y exterior, que protege del óxido y del deterioro de un uso intensivo.

Expert Bol

Pyrex amplía su gama de boles de mezcla de vidrio borosilicato con el lanzamiento del Expert Bol, para los amantes de la repostería más exigentes. Su gran capacidad (4,2 litros) permite batir y montar claras con mayor facilidad, evitando salpicaduras, además de disponer de una escala de medidas. Su diseño único con dos áreas de inclinación permite inclinar el bol para facilitar su manejo y su pico vertedor permite un fácil y rápido vertido de su contenido. Dispone además de una asa de fácil agarre que recubre prácticamente la totalidad del diámetro del bol. La garantía de este producto es de 10 años. Jarra medidora Esta jarra medidora de 1 litro, fabricada en vidrio borosilicato, aporta nuevos usos a la jarra genérica de Pyrex, dado que incorpora una tapa funcional con tres posiciones: conservación (tapa totalmente cerrada para conservación en el frigorífico o congelador); posición colador; y posición vertido controlado (la tapa dispone de una zona de apertura para controlar el vertido). La jarra medidora cuenta con un asa para su perfecto manejo, una escala de medición y la posibilidad de ser utilizada en frigorífico, congelador y lavavajillas. También tiene 10 años de garantía.

i

+ información: www.pyrex.eu/es

Tatay Fresh

Dentro de la familia de herméticos y lunch boxes, Tatay presenta el portaembutido Fresh, pensado para conservar y transportar embutidos en lonchas, queso, salmón... Muy práctico, de formas planas y apilable, se compone de dos partes separables, que lo hacen ideal también para servir directamente en la mesa, como bandeja. La tapa traslúcida permite la rápida visión del contenido. La base es ópaca, disponible en cuatro colores (naranja, verde, azul y rosa) y esta fabricado en plástico de calidad y, como todos los contenedores alimentarios de Tatay, libre de BpA. Es apto para microondas, congelador y lavavajillas.

i

+ información: www.tatay.com

Bugatti Cuberterías

Como elemento diferenciador, incluyen asas de silicona desmontables de gran espesor, para asegurar un agarre fácil y seguro de las piezas.

Las nuevas colecciones Gioia, Pois (en la imagen) y Zebra de Bugatti apuestan por el look natural, con un efecto madera que reinterpreta algunas de las series de más éxito de la marca. Originalidad y funcionalidad se dan la mano en estos nuevos cubiertos realizados en acero inoxidable con mangos de ABS, que incorporan la tecnología Bugatti Protect System, de doble capa.

i

52 - menaje Novedades 3 velf.pmd

2

16/10/2017, 10:35

+ información: www.casabugatti.it


new products Le Creuset Mist Grey

La marca Le Creuset ha incorporado un nuevo color a la paleta de tonalidades que habitualmente viste su gama de cazuelas y utensilios para la cocina. Se llama Mist Grey y ha sido diseñado para combinar perfectamente con el resto de colores de la gama. Ya están disponibles en este nuevo acabado las cocottes y cacerolas de Le Creuset, así como una colección de desayuno compuesta por tazas, lechera y azucarero, una vajilla, la tetera Zen y un juego de molinillos de sal y pimienta. También se ha incorporado un complemento textil con tres piezas de agarradores.

Metaltex Shopping Line

Esta nueva gama de carros de compra de Metaltex permite hacer la compra sin esfuerzo gracias a su agilidad y ligereza, una construcción robusta, amplios bolsillos y asas ergonómicas para un uso diario. La gama se compone de Aster (de dos ruedas, que destaca por su moderna bolsa de acabado brillante y que incorpora bolsillo trasero con cremallera); Krokus (también con dos ruedas y con bolsillo frontal isotérmico); Lily (con bolsa expandible, para conseguir hasta ocho litros de capacidad adicionales); Daphne (que incorpora un bolsillo lateral para el paraguas); Tulip (un carro de compra que destaca por su asa extraíble y ajustable en altura); Lotus (el modelo más novedoso, de cuatro ruedas, con acceso frontal y un estante interno de fácil acceso, para alimentos frágiles. Además, incorpora una bolsa isotérmica adicional); Aloe (de cuatro ruedas, con un volumen de 48 litros); y Peony, de seis ruedas;

i

+ información: www.lecreuset.es

Tefal

Lékué

Fresh Kitchen

Vaporera

Estos accesorios ofrecen un toque de frescura a la cocina y son muy funcionales: sirven para cortar manzanas, pelar patatas, cortar piña, vaciar bolas de melón, prensar ajos, conservar tomate… Rápidos y originales, estos utensilios han sido ideados para una utilización muy concreta.

El furor por la comida oriental está poniendo de moda los buns y baos, una especie de pan asiático cocinado al vapor. Esta vaporera de la firma Lékué es el accesorio perfecto para elaborarlos. Fabricada 100% en silicona, destaca por su gran versatilidad, ya que puede ser usada tanto en el microondas o al horno

También ayudan a conservar, de una manera más higiénica y con las formas más divertidas, los ingredientes que se quedan «a medias», como la cebolla, el tomate o el limón. Se puede picar en sólo cinco segundos ajo o perejil y rallar y cortar los alimentos sobre las tablas de cortar ligeras y flexibles. Y así, infinidad de soluciones más.

como sobre una cazuela con agua puesta al fuego. Su funcionamiento es sencillo: hay que poner los panecillos durante un máximo de cinco minutos dentro de la vaporera y, tras 10 minutos más de espera, están listos. Su microperforado en la base hace que el pan no se humedezca, manteniendo todos los nutrientes. Incluye varias recetas y es apto para lavavajillas.

i

i

+ información: www.tefal.es

+ información: www.lekue.com

Claudia & Julia Olla

i

+ información: www.metaltex.es

Esta olla es ideal para cocinar de forma rápida sopas, salsas, verduras e incluso pasta, cocinar al vapor o freír introduciendo los alimentos dentro de su rejilla. La tapa dispone de dos posiciones para vaciar con facilidad el interior del hervidor. Dispone de marcas interiores de medida en tazas; y asas de silicona para aislar el calor y evitar quemaduras. Está fabricada en acero inoxidable de alta calidad, con base de aluminio encapsulada para un perfecto reparto del calor.

53 - menaje novedades 1 VELF.pmd

3

16/10/2017, 10:35


Los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya han compartido, una vez más, fechas y escenario de celebración, entre los días 20 y 24 de septiembre, reuniendo en los pabellones de IFEMA a empresas y profesionales de los sectores de la decoración y el regalo, bisutería, complementos de moda, joyería, relojería e industrias afines. Todo ello, en un momento clave para la presentación de novedades enfocadas a la campaña de Navidad y Reyes, tanto para el comercio especializado como para las grandes superficies. La edición conjunta de los tres salones ha recibido una afluencia de 41.931 profesionales procedentes de nada menos que 75 países.

INTERGIFT

e

a pesar de la ausencia de Delic

el menaje y la mesa acuden

n su 73 edición, el Salón Internacional del Regalo y la Decoración (Intergift) ha ocupado cinco pabellones de la Feria de Madrid y ha repetido la siempre exitosa unión con Bisutex i MadridJoya. La edición de septiembre, celebrada entre los días 20 y 24, ha ocupado 38.840 metros cuadrados de superficie, que han albergado a 975 empresas, (388 de ellas de participación directa, de las cuales 307 nacionales y 81 internacionales). Una nota destacable es la gran cantidad de compañías que acudía por primera vez al certamen: 148. Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Nepal, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía han sido los países de procedencia de los expositores extranjeros. Un total de

«La edición de septiembre ha supuesto para el sector del menaje la desaparición del área propia en el seno del certamen. Se llamaba Delic y estaba enfocada al segmento foodie, con una orientacion al showcooking»

20 nacionalidades han estado presentes en la feria madrileña. Junto a Intergift, los salones Bisutex y MadridJoya han compartido, una vez más, fechas y escenario de celebración, reuniendo en los pabellones de IFEMA a empresas y profesionales de los sectores de la decoración y el regalo, bisutería, complementos de moda, joyería, relojería e industrias afines. Todo ello, en un momento clave para la presentación de novedades enfocadas a la campaña de Navidad y Reyes, tanto para el comercio especializado como para las grandes superficies. Entre algunas de las características de esta edición, hay que destacar su importante orientación al mundo de la decoración residencial y el contract, con una oferta especialmente centrada en los proyectos de interiorismo, el mueble y los complementos para el hogar, que se muestra a lo largo de los sectores Alta

54 - menaje Intergift velf.pmd

2

16/10/2017, 10:39


Decoración, Deco y Textil. En esta edición, Intergift, Bisutex y MadridJoya han optimizado su programa de compradores internacionales, incorporando un sistema de bolsa de viaje que permite agilizar y flexibilizar la tramitación del viaje a Madrid e incentiva la participación de nuevos compradores. Siempre con el objetivo de contribuir a la promoción, dinamización y apertura de nuevos mercados para las empresas expositoras con vocación exportadora. Mediante esta iniciativa, se asegura la presencia en la feria de un importante colectivo de compradores extranjeros altamente cualificados, seleccionados en base a las propuestas de los expositores. La edición conjunta de los tres salones ha recibido una afluencia de 41.931 profesionales de 75 países, presentando durante cinco días las propuestas y novedades de 1.776 empresas y marcas. Destaca la visita de compradores internacionales, con una clara presencia de visitantes de países de nuestro entorno, especialmente de Portugal, y un incremento del 20% de profesionales de Francia e Italia. En referencia al perfil de visitante de Intergift, hay que subrayar que continúa la línea ascendente, iniciada en septiembre de 2016, en cuanto a presencia de decoradores, interioristas y arquitectos, que han significado en esta ocasión cerca del 17% de la afluencia total. Otros perfiles profesionales destacados han sido los correspondientes a las tiendas de decoración, que ha supuesto un 13%, y comercios de regalo (12%), junto con nuevos canales como el mundo de la hostelería, Concept Store y Garden Centers, que han representado en su conjunto el 19,25% de los visitantes.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas, ha destacado el Speaker´s Corner, que ha alojado talleres, demostraciones y charlas, con la participación de reconocidos interioristas, decoradores, estilistas y prescriptores de moda, entre otros colectivos profesionales, que ofrecieron a los visitantes algunas de las pautas y herramientas que les permitirán estar al día en tendencias, hábitos de consumo y otras informaciones esenciales para favorecer la actividad comercial de sus negocios. Completaban la oferta el Espacio en Obras de Esther Sánchez Lastra; y el Seminario Tendencias en Moda y Lifestyle organizado por WGSN. Además, en esta edición se ha convocado, por segunda vez, el concurso Regalo del Año, impulsado por la asociación Regalo Fama, en las categorías Velas y Aromas; Artículo Navideño; Artículo de Decoración; Accesorio de Cocina; Regalo Informal y Souvenir. Todas las empresas expositoras del salón han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas a esta convocatoria que tiene como objetivo promocionar el diseño en los productos y artículos de regalo. El jurado, compuesto por cinco miembros del mundo del

diseño y del sector empresarial, valoró las propuestas recibidas atendiendo a criterios de diseño, innovación, calidad, potencial de ventas y presentación de producto. En la categoría de accesorio de cocina, el producto ganador fue la tabla de descongelación ThawTHAT! Deluxe de Pablo Fuster, que según el jurado «combinando su diseño estructural único y una perfecta fusión entre su frío y duro metal y su símil a madera natural, es la única tabla de descongelación, con una avanzada tecnología de anodización y una exquisita belleza». Los productos ganadores estuvieron expuestos durante la feria, en sus stands correspondientes con un distintivo que les identificaba como producto premiado.

DELIC desaparece

La edición de septiembre ha supuesto para el sector del menaje la desaparición como área propia en el seno del certamen. Una historia que se repite, dado que el menaje y la mesa han ido perdiendo presencia en sucesivos episodios. Apenas tres ediciones le han bastado a la iniciativa foodie de la Feria de Madrid para despedirse. El último intento de atraer al sector de la mesa y el menaje no ha obtenido la acogida esperada y, de nuevo, Intergift ha reorganizado la oferta e incluído a esta industria en una megasector al que se ha denominado DECO y que integra accesorios para el hogar en general, desde la mesa y el menaje a la flor artificial, velas, aromas o

mueble auxiliar. La útima edición de otoño, celebrada en septiembre de 2016, acogió la tercera experiencia de DELIC... y la que sería la última. La falta

«La edición conjunta de los tres salones ha recibido una afluencia de 41.931 profesionales de 75 países, presentando durante cinco días las propuestas y novedades de 1.776 empresas y marcas» de respuesta del sector ha hecho que, una vez más, la feria replantee la presencia del menaje y la mesa. De momento, se queda sin un espacio ni un nombre propio, encuadrado dentro de un megasector que incluye otros elementos del hogar. DELIC fue un intento de aunar gastronomía y menaje, utensilios de cocina y servicios de mesa, productos delicatessen/gourmet y repostería creativa. Empresas como +D2, Fornor, IFA, Scandist, Mastrad, Tescoma, Versa o Vin Bouquet se animaron a embarcarse en esta aventura que había empezado en 2014. Desde el inicio Feria de Madrid había limitado la presencia de este sector a la edición de otoño, considerando que en la de primavera resultaba muy difícil competir con las grandes convocatorias feriales del sector del menaje que confluyen en el calendario. «No

55 - menaje Intergift velf.pmd

3

16/10/2017, 10:39


INTERGIFT se trata de una limitación», había dicho Maria José Sánchez, Directora de Intergift, «sino de ajustar la feria a las necesidades del sector y, en este sentido, las empresas que configuran la oferta de DELIC encuentran en la edición de septiembre el momento comercial más oportuno para dinamizar su actividad». Para atraer al sector, que durante los años de la crisis había reducido notablemente su presencia en la feria, Intergift optó por crear una fórmula mixta entre gastronomía y menaje, todo ello amenizado con un Delic Show donde se podía ver en directo la elaboración de platos, de la mano de las empresas expositoras. Sin embargo, el experimento, de momento, no tendrá continuidad. Pese a ello, el sector del menaje y la mesa no ha estado del todo ausente de la feria acabada de celebrar, este mes de septiembre; de hecho, ha contado con una representación similar a la de las últimas ediciones. En el pabellón 9, compartía espacio con una ingente cantidad de empresas multicanal y multiprecio, que mostraron su auge en stands que nada tenían que envidiar a las multinacionales de cualquier sector. Todas incluían una oferta de menaje, unas más profundamente (como Unimasa) y solo una en su globalidad (Soler Hispania).

En el pabellón 7, los incombustibles de siempre, a los que cabe deducir que no les va tan mal, tanto por la feria en sí misma y su poca competencia

directa, como por el interés de la plaza de Madrid y el empeño en apoyar a su representante local. En esta línea podemos destacar la presencia de empresas como Tescoma, Scandist, Vin Bouquet, Plastic Forte... Cabe la posibilidad de que estas empresas asistan porque en España no existe o no ha tenido éxito un certamen 100 % menaje. Y Madrid no es mala plaza.

actualidad

Rolser patrocina el festival D*na

Los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, Denia acogió el I D*na Festival Gastronómico de Denia, contando con Rolser entre sus patrocinadores y siendo sus carros de compra uno de los protagonistas de la fiesta. Si el éxito se mide por la cantidad de público, el D*na festival gastronómico de Denia ha roto moldes. Se celebró en el paseo marítimo de la Marineta Cassiana de Denia, donde productores y restaurantes montaron sus expositores y una multitud siguió las ponencias de Joan Roca, Quique Dacosta (portavoz y comisario gastronómico del festival), Angel León, Andoni Luis Aduriz, Paco Torreblanca, Jordi Cruz o Susi Díaz, entre otros muchos expertos. El tirón de los grandes chefs y el espectacular enclave (el mar en la Marineta Cassiana era ese fin de semana como un espejo) han atraído a miles de visitantes, que han degustado platos tradicionales, como las cocas, l’arròs a banda, el esgarraet o los figatells de pulpo, junto a otros de vanguardia, como el escabeche frío de pez de limón o el ceviche de pulpo confitado con helado de wassabi. Pero incluso las recetas más innovadoras son expresión de la filosofía del D*NA, un festival que tiene como alma mater a Quique Dacosta y que defiende la dieta mediterránea.

56 - menaje Intergift velf.pmd

4

16/10/2017, 10:40

ROWENTA, EN LA MALLORCA FASHION WEEK Incondicional a su compromiso con la moda y siempre al lado de sus grandes representantes, Rowenta ha patrocinado la primera Mallorca Fashion Week, celebrada en Palma del 26 al 28 de julio. Desde el backstage, la marca se ha ocupado del planchado de los diseños de los creadores que desfilaron, contribuyendo a crear los mejores looks para el cabello a través de su gama Hair Care y, en definitiva, a velar por una puesta en escena impecable. Tecnología, experiencia, moda y belleza, unidas en un marco excepcional para arropar los desfiles de los principales creadores a través del Planchado Oficial de las prendas y del estilismo de los peinados


La Cámara de Comercio de Alicante premia a Rolser

Groupe SEB garantiza la reparabilidad de todos sus productos

actualidad

La Cámara de Comercio de Alicante ha galardonado a ocho empresas de la provincia por su trayectoria, entre las cuales se halla el fabricante de carros de compra, tablas de planchar y escaleras Rolser. Medio millar de personas se dieron cita el pasado 6 de julio en el salón de actos de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en el acto de entrega de los Premios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en la cuadragésima tercera edición de la Noche de la Economía. La gala estuvo presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a José Luis Bonet, Presidente Cámara de España; y el Director Ejecutivo de EUIPO, Antonio Campinos, el Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, los consellers Rafael Climent y Manuel Alcararaz, el Presidente de la Diputación, César Sánchez, así como autoridades nacionales, autonómicas y provinciales. La Cámara de Alicante concedió esa noche el Premio a la Exportación a la empresa Rolser, S.A, que fue recogido por la Directora de Exportación, Mireia Server, junto a Itziar Martín y Adela Mulet.

Makro acoge la campaña «Mar de Viento»

Groupe SEB, propietario de las marcas Krups, Rowenta, Tefal y Moulinex, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra los residuos al garantizar 10 años de reparabilidad en la mayoría de sus productos. Este compromiso, que alarga la vida útil y promueve la reparación frente al reemplazo, se comunica mediante el distintivo «Producto 10 años Reparable». Con un producto vendido cada 7 segundos en 150 países, las marcas del grupo promueven la reparabilidad para garantizar un mayor tiempo de uso. Esta decisión responde a la responsabilidad del grupo frente a una tendencia de consumo rápido, basada en desechar productos que todavía podrían ser útiles mediante su reparación, a un coste reducido y mucho menos perjudicial para el planeta. Y es que una encuesta realizada entre consumidores europeos hace dos años reveló el interés de los consumidores (+8%) en comprar un producto que se identificara como reparable en los siguientes diez años, hecho que además repercutiría en la buena imagen y reputación de la marca. Los productos Krups, Rowenta, Tefal y Moulinex han sido diseñados para ser fácilmente reparables, con un montaje y desmontaje simples, gracias a un meticuloso procedimiento que ha exigido la reorganización de los departamentos industriales, de I+D y de almacenamiento. Para garantizar este servicio, un gran número de piezas se almacena de manera individualizada (40.000 referencias en Francia para ser distribuidas en Europa, 5,8 millones de piezas en 15.000 m2 de almacén), lo que permite efectuar cualquier reparación. El coste de una reparación suele ser, además, menor que reemplazar un producto, especialmente por la bajada de tarifas de las piezas de recambio (30% de media desde 2012). La reparación no altera la calidad del producto y limita el impacto ecológico de los residuos. Además de almacenar recambios, el departamento de I+D está invirtiendo en tecnologías de fabricación aditiva para proporcionar suministros de por vida de algunas de las piezas de recambio fabricadas en plástico, gracias a las impresoras profesionales en 3D que ya se están probando en la actualidad con alrededor de 40 referencias, extensibles a 2.500 piezas en el corto plazo. Más de 6.500 servicios técnicos de todo el mundo trabajan con el objetivo de prolongar la durabilidad de los productos. Además, el usuario tiene la opción de autoreparar, solicitando la pieza de recambio y utilizando como guía los múltiples vídeos que Grupo SEB pone a su disposición a través de Youtube. Las piezas de repuesto estarán disponibles de manera progresiva en todos los países, siempre con una política transparente de precios.

En octubre de 2017 los centros españoles de Makro implantarán la nueva campaña ideada por ARC Distribución Ibérica: Mar de Viento. Tras el éxito de la campaña A’Bord, que se ha mantenido en los centros durante ocho meses, Makro confiará de nuevo en este formato reinventado, que nace de un nuevo concepto centrado en el espíritu marino del prescriptor. Ángel León, capitán del restaurante Aponiente (**) en el Puerto de Santa María (Cádiz), se pondrá al frente de esta campaña en los centros españoles bajo el eslogan «con los pies en la tierra y la cabeza en el mar». Las colecciones a la venta se han inspirado en la esencia de las dos corrientes de aire que se enfrentan en la parte más al sur de España: levante y poniente. El primero con un estilo suave y tranquilo; el segundo salvaje y arriesgado. La separación de los vientos y los mares la marca el gran faro de Ángel León.

57 - menaje Actualidad 1 velf.pmd

2

16/10/2017, 10:48


Producto de Leifheit

mercados Casi podríamos decir que hay un tendedero para cada necesidad. Robustos, funcionales y prácticos, existen modelos con grados muy diversos de sofisticación, dependiendo de las necesidades de cada familia y de la inversión que quiera realizarse.

tendederos creativos y prácticos

P

roductos de calidad y marcas acreditadas integran este mercado, del que no están ausentes, sin embargo, los artículos de bajo precio y escasa fiabilidad, introducidos sobre todo durante los años de crisis. La recuperación de la capacidad adquisitiva de las familias está derivando en un impulso de las ventas y también en un ascenso de los productos de mejor calidad y mayor precio. Además, el elevado coste de la energía eléctrica hace que los usuarios se decanten por el tendedero y abandonen el uso de la secadora. En muchos hogares, ambos sistemas coexisten y, en función de las condiciones meteorológicas, se usa más uno u otro. En invierno, las secadoras tienen un uso mucho más intensivo, mientras que en las estaciones cálidas los españoles preferimos seguir tendiendo la ropa al sol, un sistema gratuito que, además, es más respetuoso con los tejidos y el medio ambiente. Dado que resultan imprescindibles en prácticamente cualquier hogar y juegan un papel muy importante a la hora de hacer la colada, este producto no se vio afectado por la crisis de consumo en que ha estado inmerso nuestro país en los últimos años. Al menos en cuanto respecta a volumen de ventas. Sin embargo, la crisis sí que se notó en valor: el consumidor se decantaba por productos más económicos y, en ocasiones, de poca calidad. Para hacer frente a la guerra de precios, la mayoría de las marcas optaron por la especialización en un segmento medio alto, con una

«Este producto, casi imprescindible en cualquier hogar, ha atravesado momentos difíciles durante la crisis económica, cuando los clientes optaban por modelos de bajo precio y poca calidad. Las principales marcas, sin embargo, han seguido apostando por la mejora de los productos y por la innovación y ahora se recogen los frutos. La calidad y la garantía dominan sin duda el mercado»

elevada calidad, tanto en los materiales como en el diseño. Una tónica que se consolida ahora que la situación económica mejora. Se trata de un sector maduro y la mayoría de consumidores sabe que bajo precio equivale a materiales que se oxidan con rapidez, mecanismos que no funcionan con la suavidad deseada y, en general, muchos problemas a corto plazo. Esta conciencia puede frenar a los artículos baratos, procedentes habitualmente de la importación. Y es que un tendedero es un artículo que puede tener una larga vida útil si es un producto de calidad, con mecanismos de plegado sencillos, difícilmente estropeables, y varillas inoxidables, fabricadas en acero o recubiertas de revestimientos protectores, junto con estructuras de materiales de calidad, como el aluminio, que añade ligereza al conjunto. En el sistema «Lock System» de Meliconi, los hilos no están soldados a la estructura, como en otros tendederos, sino fundidos en la propia estructura mediante un proceso productivo que asegura la máxima resistencia, garantizando así su sujeción. Hay mecanismos, como los que incorporan los tendederos en forma de paraguas invertido de Leifheit, que esconden las cuerdas dentro de las varillas cuando el tendedero está plegado, protegiéndolas de este modo de la suciedad y el envejecimiento. La mayoría de los modelos son resistentes a las agresiones meteorológicas, ligeros, transportables, plegables, muy funcionales, adaptables a las diferentes

58 - menaje Tendederos velf.pmd

2

16/10/2017, 10:54


necesidades de los hogares, extensibles e innovadores. La presentación de novedades es frecuente, cosa que demuestra que se trata un producto que tiene margen de evolución. Incluso en los momentos más duros de la crisis económica, el ritmo de lanzamientos ha sido elevado, demostrando que las empresas invierten en mejorar constantemente sus productos. Los tradicionales tendederos de caballete vuelven a concentrar muchas de las novedades más recientes en este mercado. Son los preferidos por los consumidores, por su gran capacidad de tendido, su versatilidad y su plegado. Los tendederos de tipo torre, que habían protagonizado las novedades en años anteriores, han bajado su ritmo de crecimiento, aunque se mantienen fuertes. Más minoritarios son los de tipo paraguas invertido y los de pared, bañera o balcón.

Más pequeños

La tendencia se dirige a reducir el espacio que ocupan los tendederos, pero al mismo tiempo mantener o incluso aumentar su capacidad de tendido. También la durabilidad es otra de las principales apuestas de los fabricantes, que ofrecen al consumidor una gran variedad de propuestas en cuanto a diseños, modelos, medidas, sistemas de plegado y accesorios. Los nuevos modelos de tendederos incorporan partes extensibles y alas que se pliegan de modo independiente, con el objeto de adaptarse a las necesidades de cada familia y de cada momento. Lejos de ser un estorbo que ocupa espacio, los tendederos quieren convertirse en grandes aliados a la hora de poner orden en el hogar. La constante labor de investigación de los principales fabricantes ha dado con algunos sistemas que lo permiten. Cuando la superficie media de las viviendas se reduce, es necesario obtener el mayor rendimiento posible

Tendederos únicos El mercado nos sorprende en ocasiones con ideas y soluciones únicas. Es el caso de este modelo de la firma italiana Foppapedretti, una empresa especializada en fabricar elementos de madera maciza, que aplica para rediseñar productos tan cotidianos como un cochecito de bebé, una sillita de comer... o un tendedero. Este modelo, de precio prohibitivo, es un verdadero prodigio de la imaginación: seguramente sea el único tendedero del mercado fabricado en madera maciza, pero además resulta completamente plegable, ocupando apenas 14 centímetros de profundidad y manteniéndose en pie una vez plegado. Incorpora 4 ruedas, dos de ellas autobloqueables, y se puede abrir total o parcialmente para obtener hasta 27 metros lineales de espacio para colgar.

«Los tradicionales tendederos de caballete son los preferidos por los consumidores, por su versatilidad, su gran capacidad de tendido y la posibilidad de plegarlos»

59 - menaje Tendederos velf.pmd

3

16/10/2017, 10:54


mercados de este utensilio. Por ejemplo, plegándolo (de modo que el producto ocupe el mínimo espacio cuando no lo usamos); o subdividiendo el propio tendedero, adaptando los metros de colgado a las particularidades de cada tipología de prendas. También incorporando diferentes alas que solamente se despliegan cuando es necesario e introduciendo una parte extensible o telescópica, fácilmente ocultable. Hay modelos cuyas características permiten tender prendas de grandes dimensiones, como las toallas de baño o las sábanas, uno de los quebraderos de cabeza en hogares que no disponen de espacio para ello. Los tendederos también pueden crecer a lo alto, con las denominadas torres. La superficie que ocupan éstas es mucho menor que en los tradicionales modelos de caballete, siendo ideales para estancias como el baño o el lavadero. Además, pueden ser plegadas por partes, adaptándose en cada momento a la cantidad de ropa a colgar. El mercado ofrece además muchas otras soluciones para los hogares escasos de superficie, como los modelos pensados para colgar en la parte trasera de las puertas, para adosar a las paredes, para colocar encima de los radiadores o encajar dentro de la bañera. Para familias con suficiente espacio exterior, existen los tendederos «paraguas», que proporcionan un espacio de secado máximo al aire libre y una gran comodidad a la hora de colgar las prendas. Son resistentes a las condiciones climatológicas y fáciles de abrir y cerrar.

Prácticos y bonitos

La estética tampoco está ausente de las novedades en esta familia de productos. Destaca la introducción de acabados satinados o metálicos y de colores en algunas partes del tendedero. La estética se mantiene sobria, como corresponde al producto, pero a la vez elegante. La TEC Collection de Metaltex, una de las más vendidas de esta marca, apuesta ahora por un «look» más fresco, con plata mate para las partes metálicas y negro satinado para los elementos plásticos, además de un packaging más atractivo, de diseño actual. Algunos tendederos están equipados con extras inteligentes, desde soportes para prendas pequeñas o delicadas hasta varillas onduladas para perchas, resistentes al viento, superficies para prendas delicadas o bolsas para pinzas de ropa. Las ruedas con articulación giratoria de 360º permiten mover los tendederos en cualquier dirección, incluso cargados con ropa. La garantía de tres años, o incluso más, también está ampliamente introducida en el mercado.

Leifheit

El tendedero Linomatic 500 Deluxe mantiene las cuerdas siempre limpias y secas gracias a un mecanismo especial de Leifheit y a su longitud de 50 metros. Es plegable y se abre sin apenas esfuerzo, ya que su sistema mejorado Easy Lift permite

ahorrar hasta un 20% de esfuerzo. También se cierra de forma cómoda y sin esfuerzos, gracias a la tecla Easy Close Comfort colocada a la altura de los ojos para un fácil bloqueo. Las cuerdas se recogen dentro de los brazos, quedando protegidas de la suciedad cuando el Linomatic se repliega. Al volver a abrirlo, las cuerdas se tensan automáticamente. Cada brazo incorpora dos soportes de estribo para un secado sin arrugas de ocho camisas y blusas colocadas en perchas. En sus robustas cuerdas de 50 metros, caben hasta seis cargas completas de lavadora. Con una longitud máxima de cuerda de 2,03 metros, se pueden tender cómodamente incluso grandes prendas, como sábanas y manteles. Todos los materiales empleados son resistentes a los rayos UV y a la meteorología.

Metaltex

Con TEC Collection, Metaltex otorga un look fresco y actual a sus tendederos más vendidos, incorporando plata mate para las partes metálicas y negro satinado para los elementos plásticos. Dentro de esta gama se ha incorporado, como novedad, Hurricane, un tendedero de alas plegables que impresiona por su altura, su capacidad de tendido y sus prácticos accesorios. El tendedero más alto jamás hecho por Metaltex mide 197/115 x 65 x 115 cm y permite tender sábanas, colchas y otras prendas de grandes dimensiones. La capacidad de tendido es de 24 metros e integra varios accesorios: bolsa para pinzas, colgadores para zapatos, colgadores para calcetines y ruedas.

«El mercado ofrece muchas soluciones para hogares con problemas de espacio, para colgar en el reverso de las puertas, en las paredes o encajar en la bañera»

Brabantia

Brabantia presenta este tendedero tipo torre, capaz de albergar 23 metros de espacio flexible para tender, ocupando tan solo un metro cuadrado de suelo. Puede con una carga completa de la lavadora e incluso con prendas pesadas como pantalones y permite tender prendas delicadas en horizontal en sus plataformas. Cuenta con un bloqueo para transportarlo fácilmente hasta el interior, aunque vaya totalmente cargado. Además, sus robustas tapas protectoras evitan dañar el suelo. Se puede plegar completamente con facilidad sin que apenas ocupe espacio para almacenarlo hasta la próxima vez. Está disponible en acabados Ivory o Metallic Grey y viene respaldado por una garantía de 5 años.

60 - menaje Tendederos velf.pmd

4

16/10/2017, 10:54


MADE IN ITALY

revista menje 240 x 330.indd 1

21/01/15 10:05


Arcoroc

Cuchillos Uniblock

presenta New York

Para los profesionales

El éxito por el que pasa la coctelería bebe de la creatividad infinita de los bartenders y las presentaciones sorprendentes que seducen a los clientes. Arcoroc ha desarrollado sus colecciones con mixólogos de todo el mundo para crear productos específicos y diferenciadores que sirvan a estas nuevas tendencias. Por ello, ha lanzado al mercado New York, con una estética vintage que combina con la innovación y el know how de la marca. Una colección con carácter para presentaciones con un servicio impecable, que es un must de los bartenders más exigentes, recogiendo la tendencia retro y ofreciendo un surtido de grabados y formas con un look contemporáneo y elegante. Las piezas son perfectamente apilables, para un almacenaje más fácil. Fabricados en vidrio templado, los productos son ultraresistentes, para hacer frente a los ritmos frenéticos de la corriente coctelera actual.

Los cuchillos Uniblock de 3 Claveles apuestan por un diseño clásico y una amplia gama de más de 20 modelos, algunos indispensables para el día a día como el mondador, la puntilla, el de filetear o el cocinero. Son cuchillos con un corte perfecto y duradero y mango POM ensamblado con 3 remaches.

hostelería especial

Hostelco 2018

En unión con Alimentaria, inicia su comercialización

Del 16 al 19 de abril de 2018, el recinto de Gran Via de Fira Barcelona acogerá la primera edición de la histórica feria Hostelco en unión con el exitoso salón Alimentaria. En el inicio de sus actividades de comercialización del espacio ferial, Hostelco se presenta como «el evento de carácter internacional clave para el sector de la hostelería. Una feria líder nacional y referente europeo que aúna cada dos años a toda la cadena de valor del sector Horeca y que se organiza en 11 sectores clave». Este año el salón tiene nuevas fechas, pasando del otoño a la primavera. Se celebrará del 16 al 19 de abril de 2018, junto a Alimentaria, «con el fin de consolidarse como el evento más global y una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero». Los organizadores esperan más de 600 expositores directos, superando los 41.500 visitantes procedentes de un centenar de países. Además, afirman que «Hostelco tiene un alto porcentaje de visitantes con poder de decisión. El 86% de los expositores se mostraron satisfechos por el negocio generado durante Hostelco 2016». También aseguran que con esta unión con Alimentaria no se perderá identidad, sino que se reforzará el posicionamiento internacional avalado por cerca de 40 años de trayectoria. En 2016, la feria reunió a 600 expositores de 22 países (el 26% eran extranjeros) en un total de 19.950 m2 de exposición, recibiendo 41.520 visitantes de 103 países (aunque el 90% de los visitantes fueron nacionales). El principal país visitantes es Italia, seguido de Porugal, Francia, Andorra y Alemania. El perfil de estos visitantes es muy variado: el 48% son clientes finales (restaurantes, bares, cafeterías, restauración colectiva, hoteles...); el 22% son importadoresdistribuidores; el 12% canal contract; el 10% fabricantes y el 3% centrales de compras. Las feria realiza una campaña de comunicación con un valor publicitario equivalente a más de 2 millones de euros (1.000 impactos en prensa, TV, radio y medios online). El menaje y los utensilios de mesa son uno de los once sectores que exponen en Hostelco, siendo históricamente un sector clave que había llegado a copar hasta los techos un pabellón entero de la antigua Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuic. Sin embargo, como consecuencia de la crisis económica y el descenso del negocio hostelero, la presencia del sector se redujo de manera importante y, en la pasada

edición, no se logró recuperarlo con decisión. En el seno de la industria del menaje, algunas voces llevaban tiempo clamando por una unión del salón con el de Alimentaria, en atención a la tendencia cada vez más gourmet y foodie del sector. Las sinergias con el salón Alimentaria convierten a Hostelco en una plataforma más completa, con toda la oferta tanto para la distribución como para el canal Horeca, a fin de responder a la demanda y las necesidades del sector. La suma de ambos salones permitirá a las empresas expositoras generar nuevas oportunidades de negocio y de expansión internacional. Habrá un espacio común, que compartirán ambos salones: Restaurama.

62 - menaje Hostelería VELF.pmd

2

16/10/2017, 10:55


a

Un profesional del sector del menaje

Daniel Domènech, de Vollrath Pujadas, nuevo presidente de Afehc

Daniel Domènech ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc), después de que la Asamblea General de la asociación, reunida en sesión extraordinaria el pasado 15 de junio en Barcelona, respaldase ampliamente su candidatura, la única que concurría al proceso electoral. Domènech sustituye a Rafael Olmos al frente de Afehc, quien, tras ocho años en el cargo, ha agotado el periodo de presidencia que marcan los estatutos de la entidad. El nuevo máximo responsable de la asociación ha formado parte de su Junta Directiva desde el 2008, primero como vocal y desde el 2009 como secretario. Junto a Daniel Domènech (Vollrath Pujadas), integran la Junta Directiva de Afehc: Rafael Olmos (Zummo Innovaciones Mecánicas) y Alfonso Acha (Sammic) como vicepresidentes; Sergio Isabel (Repagas) en calidad de tesorero; Miquel Fernández Zaragoza (Cooking & Cooling for you) con la función de secretario, y los vocales José Ruiz (Iberital de Recambios), Francisco J. Ramón Pérez (Infrico) y Julio Luis García (Caff).

La Afehc, presidida por una persona del ramo del menaje

Daniel Domènech, de 56 años, es director general de Vollrath Pujadas, S.A.U., fabricante de baterías de cocina y utensilios complementarios para la hostelería. Licenciado en Ingeniería Técnica por la Universidad Politécnica de Cataluña, completó sus estudios con el Programa en Dirección de Marketing (PMM por sus siglas en inglés, Programme in Marketing Management) de Esade y el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del Iese. Hasta llegar a Vollrath Pujadas en el 2007, su trayectoria profesional ha estado especialmente vinculada al sector de material eléctrico, donde ha trabajado en empresas como Hager Sistemas, Grupo Schneider e Hispano Mecano Eléctrica

(Himel), asumiendo responsabilidades en los ámbitos de la dirección comercial y de marketing. Daniel Domènech, elegido presidente de Afehc para los próximos cuatro años, ha expresado su «compromiso por trabajar en beneficio del colectivo de la industria española exportadora de equipamiento para hostelería y colectividades». Asimismo, ha avanzado sus líneas de actuación, que consisten en «potenciar la generación de valor añadido en los servicios que ofrece la asociación» y «conseguir atraer al mayor número posible de fabricantes para acompañarles en su aventura exterior». Por su parte, el presidente saliente, Rafael Olmos, ha agradecido la confianza depositada en él a lo largo de los últimos ocho años, y ha manifestado su satisfacción por haber podido representar al sector exportador «en un periodo en el que la apuesta por la actividad internacional se ha ratificado como indispensable para los fabricantes españoles». La asociación está formada por 78 empresas, entre las cuales se encuentran los principales fabricantes españoles del sector. A su vez, la entidad es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac). La facturación de las 78 empresas asociadas a Afehc superó los 1.071 millones de euros de forma agregada en el 2016, un 11,50% más que en el 2015. Las ventas al exterior se situaron en 563 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,70% respecto al ejercicio anterior. En consecuencia, la cuota exportadora de este colectivo alcanzó el 52,5%.

hostelería especial

BOJ

Ha participado en HostelCuba

BOJ se consolida en un mercado de oportunidades a través de la segunda edición de Hostelcuba, plataforma profesional líder que ha logrado reunir a fabricantes de equipamiento para restaurantes, hoteles y servicios turísticos de Cuba y el Caribe. Es el resultado de un fructífero acuerdo de colaboración entre PABEXPO y Fira Barcelona International, dos organizaciones que han unido esfuerzos para llenar más de 3.000 m2 de exposición profesional en el recinto ferial PabExpo de La Habana. La presencia de BOJ ha estado ligada a la presentación de novedades, networking y afianzamiento con los contactos comerciales que desde hace más de treinta años mantiene la empresa en este mercado. Este año como novedad se ha participado en el Forum Gastronómico, un nuevo formato dedicado al Showcooking y degustación de cocinas del mundo. Junto con el chef Enoch Tamayo, fiel defensor de las tradiciones culinarias cubanas, BOJ protagonizó una de los talleres culinarios de la feria. Una experiencia que, días más tarde, se repetía dentro del evento Arte Culinario. BOJ presentó como novedad el nuevo abrelatas industrial JFA, certificado por la norma NSF Internacional, homologación que posibilita el acceso al mercado.

63 - menaje Hostelería VELF.pmd

3

16/10/2017, 10:55


abstracts NEWS PYREX CHANGES ITS BRAND IMAGE Pyrex renews itself to be closer to its consumers. With a new and modern image, in which the ingredients take on the leading role allowing each consumer to prepare their own recipe, Pyrex gets even closer to cooking enthusiasts. All of their new product packs include improved pictograms that clearly explain the different uses, as well as a larger brand logo to improve the visibility of the products in stores. Pyrex, «as reliable as ever, more up-to-date than ever.» FAMESA-DENOX, EXPORT AWARD The Saragossa Chamber of Commerce has recognized the internationalization of Famesa-Denox in its 2016 Export Awards. The firm devoted to the production, distribution and marketing of plastic products for household goods and catering, which are distributed under the trademarks Denox and Kety, celebrates its 40th anniversary this year. The year 2008 marked a turning point, when it made export the focus of its strategic growth plan. GROUPE SEB GUARANTEES THE REPARABILITY OF ALL ITS PRODUCTS Groupe SEB, owner of the Krups, Rowenta, Tefal and Moulinex brands, reaffirms its commitment to sustainability and the fight against waste by guaranteeing 10 years of reparability in most of its products. This commitment, which extends service life and promotes repair as opposed to replacement, is communicated through the phrase «10- Year Repairable Product». OBSESSED WITH CLEANING Leifheit, the leading German cleaning product brand, has carried out the Spanish Home Care Survey, together with the Sondea Institute and Arena Media, which has revealed that 40% of Spaniards clean their homes to ensure they are in good condition in the event of a visit. We are so concerned –even obsessed- with cleaning, that one in five Spaniards says that cleaning is a relaxing and pleasurable

activity; and 70% do it for the pleasure of seeing their house better cared for. In addition, the survey reveals that in Spain the maintenance and cleaning of the home is one of the most common causes of argument. Almost half the Spanish claim to have had disputes over it, even ceasing to live with other people as a result, according to 13% of those interviewed.

REPORT INNOVATIVE COOKING Cooking habits are changing. The introduction of food and dishes from other cultures is combined with the use of techniques that were not so long ago reserved for the world’s most innovative restaurants. The appearance of utensils and kits for the use of these methods in the home is popularizing and democratizing culinary techniques, which can bring great surprises. Is this the cuisine of the future?

MARKETS VERSATILE AND ATTRACTIVE BAKING DISHES This is a fashionable product. Baking is a healthy method of cooking food without adding fat. And some firms are responsible for making this alternative more attractive by offering strong, robust, versatile and attractive products to serve the dishes directly from the oven to the table. SEALED CONTAINERS: A WORLD OF SOLUTIONS There are few such necessary and versatile products in the kitchen and in the home. The range of sealed containers consists of receptacles designed simply to store and conserve; sealed containers for transporting and heating; and finally, models designed for baking and serving food. VACUUM PACKAGING MACHINES: INCREASING DEMAND Manufacturers of vacuum packaging machines want to extend and explain the advantages of this system, which not very widespread in Spanish kitchens. Judging by the existing volume of supply, however, the product maintains a steady demand and even adds new features year after year.

64 - menaje abstracts velf.pmd

2

16/10/2017, 10:56


WORLD NEWS DURALEX FINISHES PRODUCTION IMPROVEMENTS 2017 will be a crucial year for this French company, which will add a state-of-the-art oven to its range this autumn. The aim is to reduce energy consumption and ensure even higher quality than is currently offered. BORMIOLI ROCCO’S «CASA» DIVISION CHANGES HANDS Bormioli Luigi S.p.A. and capital investment firm Triton have reached an agreement for the purchase, respectively, of the Casa and Pharma divisions of the Bormioli Rocco group. The two divisions will therefore have separate owners and will be managed independently of each other. Bormioli Luigi is based in Milan and is a specialist in glass.

CONFECTIONERY: STEADY PROGRESS Sales of moulds and utensils for confectionery have been consolidated. Following the boom experienced a decade ago, the market has reached full maturity, reflected in qualitative products and a rate of new launches in line with the size of demand and a steady and proportionate supply. STABLE TIMES FOR WINE ACCESSORIES Closely linked to the gift sector, the market for wine utensils has left behind the euphoria and excessive growth of previous years to enter a period of moderate progress, stability and consolidation of products. There is no shortage of novelties or good ideas, but the pace of presentation has slowed down.

HOSPITALITY DANIEL DOMÈNECH, FROM VOLLRATH PUJADAS, NEW PRESIDENT OF AFEHC Daniel Domènech has been appointed as the new president of the Association of Spanish Exporters of Equipment for Hospitality and Collectivities (Afehc), after the association’s General Assembly, in an extraordinary meeting on 15 June in Barcelona, showed wide support for his candidacy, the only one participating in the electoral process. In this way, the Afehc is now chaired by a person from the household goods sector. Daniel Domènech, aged 56, is the general manager of Vollrath Pujadas, S.A.U., manufacturer of pots and pans and complementary utensils for the hotel industry.

FAIRS HOSTELCO 2018 BEGINS ITS COMMERCIALIZATION From 16 to 19 April 2018, the Fira Barcelona Gran Via venue will host the first historic Hostelco fair in conjunction with the successful Alimentaria show. At the beginning of its activities for the commercialization of the exhibition space, Hostelco is presented as «the key international event for the hospitality sector. A leading national and European trade fair which, every two years, brings together the entire value chain of the Horeca sector and is organized in 11 key sectors». This year the show has new dates, moving from autumn to spring. It will be held from 16 to 19 April 2018, together with Alimentaria, «in order to consolidate itself as the most global event and one of the largest international platforms for the food, gastronomy and hotel equipment industry». AMBIENTE 2018 AIMS TO GIVE A POWERFUL BOOST TO THE HORECA SECTOR From 9 to 13 February 2018, the consumer goods fair, Ambiente, will present an interesting assortment of items for the HoReCa sector focused on design, with which culinary, hotel and catering businesses can increase their clientele as well as their efficiency. GRAFITE FEIRAS STOPS HOLDING THE SAO PAULO FAIRS After 30 years devoted to the household gift and the utensil fair sector, the São Paulo House & Gift Fair has closed its doors. The company, Grafite Feiras, headed by Tarso Jordão, a benchmark of the sector, had been at the forefront of the organization of this show, which had carved itself a major niche in the international exhibition scene. The event, in which the household goods sector had a major presence, was a meeting point for Latin American industry and consumption, despite the competition of the IHHS in Chicago.

65 - menaje abstracts velf.pmd

3

16/10/2017, 10:56


novedades Oroley

Vitrinor-Magefesa

EcoFund

El café es una de las bebidas más populares y consumidas del mundo despuéss del agua y aporta grandes beneficios para la salud. Consciente de ello, Oroley, marca de cafeteras desde 1950 y menaje del hogar, presenta la cafetera EcoFund y el batidor varilla capuccino, el regalo de navidad perfecto para los más cafeteros. La cafetera EcoFund destaca tanto por su original diseño bicolor en rojo y negro como por su gran funcionalidad. Es apta para todo tipo de cocinas incluida la inducción. Disponible en 3 tamaños: para 6, 9 y 12 tazas, esta cafetera es de lo más práctica y su funcionamiento muy sencillo. Cabe destacar que la cafetera EcoFund de seis tazas tiene un cacillo reductor para convertirla en una cafetera de tres tazas. Además, el batidor varilla para capuccino es el complemento ideal para preparar deliciosas recetas con bebidas frÍas y calientes. Este práctico utensilio es capaz de generar una deliciosa espuma al momento perfecta para combinar y hacer diferentes bebidas tales como cappuccinos, latte macchiatos o cafés mocca.

i

Copper

Magefesa presenta la nueva colección Copper, una gama de cocción llena de brillo y funcionalidad. Cuenta con revestimiento piedra antiadherente doble capa reforzado, de extrema durabilidad y versatilidad y de uso en todo tipo de cocinas y para toda clase de recetas. La combinación de esmaltes cobre con la piedra antiadherente de máxima antiadherencia y resistencia crean un diseño vintage lleno de modernidad. La colección Copper es una apuesta por el diseño y la precisión. Y no solo es estéticamente impresionante; además está fabricada en acero esmaltado y es 100% full induction por naturaleza. Tiene la ventaja de que calienta rápidamente en cualquier tipo de cocina, lo que favorece la dispersión del calor y se traduce en mayor

+ información: www.cntrx.com

Mastrad O’plancha

Esta propuesta de Mastrad para una cocina nómada y cotidiana tiene en la versatilidad su punto fuerte. Se puede usar en interiores y exteriores y el resultado es una cocción sana y gustosa, que preserva las cualidades gustativas y nutricionales de los alimentos. O’Plancha puede usarse para carnes, pescados y verduras que se asan al estilo "teppanyaki". La superficie de cocción, generosa y lisa, permite usar fácilmente la espátula para dar la vuelta a los alimentos. Un reborde acumula los excedentes de juegos y permite reutilizarlos. El triple fondo termo-difusor en acero inoxidable 18/10 y aluminio se calienta rápidamente, restituyendo el calor de forma homogénea.

i

+ información: www.mastrad-paris.fr

eficiencia en el momento de cocinar, garantizando así el ahorro de tiempo y energía. Las tapas de cristal con salida de vapor permiten seguir la cocción de los alimentos y reducen también los tiempos de cocción. Sartenes, woks, ollas, cazos, cacerolas, tarteras… la colección es muy completa y las posibilidades son muchísimas, permitiendo elegir la pieza adecuada para cada tipo de alimento. Una colección idónea para cocinar de forma saludable y sin necesidad de aceite.

i

+ información: www.vitrinor.com

Claudia & Julia Vasos térmicos

Claudia& Julia presenta estos sets de 2 vasos de cristal de doble pared perfectos para presentar helados, yogures y distintos postres o lácteos. Gracias al cristal térmico se puede coger el vaso sin notar la temperatura (ni el frío ni el calor). Fabricados a mano, son de vidrio borosilicato, tienen una capacidad de 25 cl y hay 4 colores para elegir.

66 - menaje Novedades 4 velf.pmd

2

16/10/2017, 10:57


An Tatay velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

16/6/17

16:12


Pepe RodrĂ­guez (0%$-$'25

Cuchillos para toda la vida, avalados por el Cook & Chef Institute.

ZZZFRRNDQGFKHILQVWLWXWHFRP

Menaje 116  

Número 116 de la revista Menaje de Mesa y Cocina. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Menaje 116  

Número 116 de la revista Menaje de Mesa y Cocina. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Advertisement