Page 1

PTDA MENAJE 117 VELF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

13/12/17

18:19


An Quttin 2 velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

7/12/17

9:10


breaking news Seguimos con expectación máxima las noticias que llegan desde el País Vasco acerca del futuro de la empresa Fagor CNA, después de su entrada en concurso de acreedores. Un ERE de despido colectivo ha afectado a 145 trabajadores y se está a la espera de noticias sobre la posible entrada de un inversor. Según se ha filtrado a la prensa, la apuesta es cerrar la actividad de Arrasate (donde se fabrican electrodomésticos) y mantener las factorías de Eskoriatza y Basauri, que producen termos, calentadores y ollas a presión, productos que el propietario, CNA Group, sí considera rentables.

ocios de Fagor la demanda que más de 900 ex-s re sob juez el ará tom n isió dec terio qué al estallar la primera Mientras tanto, sigue siendo un mis por los millonarios ahorros perdidos gón dra Mon tra con do enta pres ar por un proceso concursal Electrodomésticos y Edesa han caer su buque insignia, que tras pas dejó ción pora Cor la ndo cua 2, crisis de la empresa, en 201 acabó siendo comprada por CNA. Las organizaciones de extrabajadores denuncian que la corporación maniobró de manera artera, sabiendo que los dos fabricantes de electrodomésticos estaban sentenciados, para que los socios mantuvieran en sus empresas una importante cantidad de dinero que, a la postre, perdieron con la quiebra. Según consta en la demanda, la cantidad reclamada al Grupo Mondragón se acerca a los 50 millones de euros. La complejidad del caso es tanta que ya es considerado como la demanda acumulada más importante en la historia de los juzgados vascos.

Mientras tanto, el futuro de la tam bién vasca Vicrila pende de nuevo de un hilo. Cuando ya se daba por Gestiber sería el comprador, de nue seguro que el fondo vo el proceso se ha visto truncado, al no ingresar éste la cantidad de euros estipulada. De este mod ocho millones de o, la empresa vuelve a la casilla de salida, cuando se cumple un concurso de acreedores. El adminis año de su entrada en trador ha presentado al juez el plan de liquidación, un proceso que se la venta a trozos de la empresa y su cierre, algo que solamente pod puede saldar con rá evitarse con la llegada de un inve rsor fiable. No todo son malas noticias. Hay empresas a las que parece irles de frente el futuro. Es el caso de Bueno Hermanos, con sede en Logroño, que está inmersa en un proyecto de I+D para el diseño y fabricación de nuevas tijeras profesionales más ergonómicas; así como otros productos y marcas de esta empresa, que está presente en el mercado con su marca 3 Claveles desde 1930. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, han visitado recientemente la empresa para apoyarla en esta andadura.

VIENTOS DE CAMBIO EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Tras años de dificultades en la distribución comercial, parece que soplan ahora vientos favorables. Un ejemplo lo tenemos en la cadena de distribución de electrodomésticos Miró, que dispone de una importante sección dedicada al menaje de cocina. Miró consolida su posicionamiento en Catalunya con la apertura este 2017 de tres puntos de venta, tras pasar por importantes dificultades que casi abocaron la enseña a su desaparición. Actualmente es controlada por el fondo suizo Springwater, está negociando la entrada de nuevos inversores en la empresa, tiene 150 empleados y 26 tiendas, 24 de ellas en Cataluña y dos más en Mallorca. Noticias diferentes nos llegan por parte de cadenas del sector de la moda, como H&M, que ha entrado en el campo del hogar (como ya lo hizo en su día Zara), con el lanzamiento mundial de una colección que, en el caso del menaje, se limita a vajillas y cristalerías para la mesa. Esta tendencia va in crescendo y puede suponer importantes cambios en la distribución del sector.

Confidencial velf.pmd

1

MISCELÁNEA

nLa obsolescencia programada podría tener los días contados. El Parlamento Europeo ha presentado una serie de medidas encaminadas a garantizar la reparabilidad; Francia ha sido el primer país europeo que se ha dotado de una ley en este sentido; y diferentes organizaciones de consumidores están luchando porque el derecho a reparar sea reconocido. En el sector del menaje, algunas compañías, como Pyrex, ofrecen garantías de hasta diez años. Pero otras, como Grupo SEB, garantizan la reparabilidad de todos sus productos durante una década, asegurando que habrá piezas de recambio. nEl fabricante valenciano de vajillas Porvasal ha recibido el Premio a la Internacionalización durante la Noche de la Economía Valenciana, celebrada a principios de noviembre. El jurado ha considerado que la firma ha desarrollado una estrategia internacional sólida y exitosa, estando presente en más de veinte países y exportando casi el 50% de su facturación, con una amplia red de distribuidores y agentes. nLa industria de equipamiento para hostelería está de enhorabuena. El buen ritmo de las exportaciones, así como el incremento de la demanda interna, favoreció durante el ejercicio 2016 un crecimiento del 12% en la facturación.

13/12/2017, 19:24


Al ser esta una revista profesional o sea para la distribución, no se distribuye entre particulares.

l Periodicidad: Trimestral Nº 117 - Año 2017 l Director: Salvador Beltrán

Vía Augusta, 59, 4ª , desp. 412 08006 Barcelona (España) Tel. + 34 93 237 88 65 Fax + 34 93 415 86 88 e-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Página web: www.sbnprensatecnica.com

l

Visite nuestra web:

l

D.L.B. 29.636/89

l Imprime: Gráficas Gómez Boj (Molins de Rei)

sumario velf.pmd

2

nº 117 8

Actualidad. Grandes figuras de la gastronomía internacional, embajadores de Bergner. Chef&Sommelier, protagonista en el 4º Certamen Nacional de Gastronomía.

10 Ambiente 2018 llega con novedades.

Del 9 al 13 de febrero, Messe Frankfurt volverá a acoger la mayor y más importante convocatoria ferial para el sector del menaje, referencia internacional obligada para la industria de bienes de consumo.

14 Novedades. Luminarc. Pyrex, 3 Claveles. Moulinex.

16 Sartenes, los modelos que triunfan. La

investigación y la creatividad son las grandes bazas del mercado de las sartenes, una de cuyas principales características es la elevada competencia entre marcas.

28 Actualidad. Susi Díaz, imagen de la marca

Quttin. Rolser colabora en la lucha contra el cáncer.

30 Ferias. Nueva distribución ferial para

Intergift. Hostelco invitará a más de 400 compradores estratégicos

31 Ferias. HOMI: estilos y tendencias que se imponen.

32 Novedades. Oroley. Kikkerland. Monix. Curver. Leifheit.

33 Novedades. Pyrex. Quid. 34 Ollas a presión seguras y saludables.

La olla a presión ya no es solamente una opción interesante para familias con muchos miembros, sino que se adapta incluso a los hogares unipersonales, con capacidades de apenas 4 litros y flexibilidad en cuanto a su uso. Una cuestión clave, sobre la que se están centrando las investigaciones, es la facilidad de apertura y cierre.

40 Entrevista. Guillermo Garcia, Director

General de Electrodomésticos JATA: «En 2018, las instalaciones de Tudela empezarán a fabricar planchas de asar».

41 Actualidad. La cifra de negocio de Grupo

SEB crece fuertemente. Maisons du Monde abre en Terrasa su tienda número 20 en España.

18/12/2017, 17:00

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones que recogen sus páginas, por ser precisamente medio de expresión y debate, de cuantos concurren a este mercado.

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Nuestra revista Menaje es una publicación especializada en el sector del menaje de mesa y cocina, y ha sido concebida para los profesionales del ramo siendo portavoz de sus inquietudes, tanto a nivel nacional como internacional.

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

staff

8

10 16

30 34

40


ANUNCIANTES 3 Claveles ........................................ 75 ARC ................................................. 76 Arcos .............................................. 59 Bergner ....................................... 17, 21 BOJ ................................................. 65 Bra .......................................... portada Castey .............................................. 9 Chemours .................................. 31, 33 Fackelman ........................................ 49 Famesa ........................................... 51 Fissler ........................................... 35 Hong Kong Trade .............................. 63 Hostelco ......................................... 67 IHHS ............................................... 71 Jata .................................................. 45 Pasabahçe .................................. 29, 47 Pyrex ............................................... 15 Quttin ......................................... 2, 19 Rhointer ............................................ 37 Risoli ............................................... 27 Rolser .............................................. 57 Unimasa .......................................... 43 Vda de Julián Núñez ........................ 39 Vitrinor ............................................ 23 Westmark ......................................... 61 Zwilling J. A. Henckels ..................... 25

42 Tablas de cortar, ¿para servir en la mesa?

La conjunción de funciones da lugar a una oferta cada vez más imaginativa y polivalente en el campo de las maderas y tablas de cortar.

46

Menaje en el mundo. Pasabahçe. H&M. Home Depot. Williams Sonoma. Degrenne. Nogent***

48

Los jamoneros apuestan por la funcionalidad.

52

Entrevista. Daniel Domènech, presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC): «La restauracion ha ido demandando nuevos productos de menaje, cuyas propuestas innovadoras hacen más atractivos los platos»

53 Novedades. Hi-Macs 54 Carros de compra, imaginativos, estéticos y muy prácticos.

58

Novedades. Magefesa. BOJ. Bergner. Zwilling.

60 Entrevista. Miguel García Maison-

nave, director comercial de IFA: «En nuestros artículos confluyen lo que espera un particular cualificado y lo que pide el profesional»

62 Reportaje. El Magreb, ¿un mercado emergente o consolidado?

66

Novedades. Villeroy & Boch. Brabantia. Tefal. Illa. Fackelmann.

68 Hostelería. Arcoroc. Bugatti. HIP 2018. Afehc. Metaltex. C&S.

70 Ferias. La edición de invierno de Las

Vegas Market 2018 se centra en cuatro tendencias. HOST Milano crece un 24,3% en visitantes. Exclusively Housewares mantiene su fórmula de éxito.

72 Abstracts de los principales contenidos en inglés.

74 Actualidad. Araven recibe el premio Pyme. H&M incluye una línea de hogar en su tienda de Madrid. Aprecu conmemora su 40 aniversario.

En este número, también citamos a: n3 Claveles 50 nAubecq 22 nBergner 26, 34, 39 nBra 20, 36 nCastey 20 nDeBuyer

18 nFackelmann 50 nFagor 22 nFissler 38 nJata 20, 56 n Lacor 44 nMagefesa 28, 36 nMasterpro 49 nMonix 18 nOroley 18 nProtenrop 56 nPyrex 22 nQuid 24, 44, 50 nQuttin 26, 49 nRisoli 24 nRolser 55 nSan Ignacio 38 nSteel Blade 44, 50 nTefal 36 nUnimasa 44 nZwilling 26, 39

sumario velf.pmd

3

18/12/2017, 17:00

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

NUESTROS

42

46 48

54

68

74


www.

menajeyregalo.com

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

2

14/12/2017, 15:49


Y también puede encontranos en: http://twitter.com/RevistaMenaje https://www.facebook.com/revistamenaje http://www.google.com/+MenajeyregaloSBN

Nuest muy a ra tractiv a página web

Para saberlo todo - cada día -.... sobre el sector del menaje en España y en el mundo

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

3

14/12/2017, 15:49


actualidad

Grandes figuras de la gastronomía internacional, embajadores de Bergner

Bergner creó a principio de 2016 la Fundación Cook & Chef Institute, que actúa como centro de investigación y que trabaja mano a mano con las grandes figuras de la gastronomía internacional, innovando en los productos de menaje de cocina que estos creadores de prestigio utilizan en sus restaurantes. Más de setenta chefs de más de 48 nacionalidades diferentes y cinco continentes se dan cita en el espacio dedicado a la reflexión estratégica sobre la cocina y la innovación tecnológica del menaje de cocina. Destacan entre las últimas incorporaciones a la fundación: Pierre Van Oost (Bolivia), presidente de la ACB (Asociación Chefs Boliviana); Vikas Khanna, Estrella Michelin y jurado MasterChef India; Matthias Walter (Alemania), ganador regional del concurso San Pellegrino 2016; Paul Kitching (Escocia, Estrella Michelin; y Naim Hasnan de Malasia.

Paul Kitching

Pierre van Oost Matthias Walter

Naim Hasnan

Vikas Khanna

Chef&Sommelier, protagonista en el 4º Certamen Nacional de Gastronomía

El IV Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), ha contado este año con la colaboración oficial de Chef&Sommelier, que contribuyó con todos los platos para la presentación de las recetas. Con una dilatada experiencia en la fabricación de menaje de mesa, la prestigiosa marca puso al servicio de los concursantes el diseño exclusivo de sus piezas más innovadoras y de sublime eficiencia técnica para el emplatado y el servicio en sala. Ocho fueron las Comunidades Autónomas que se disputaron los premios a los mejores profesionales de la gastronomía española en dos grandes categorías: cocineros y reposteros. Los equipos, compuestos por un presidente, un cocinero y su ayudante y un pastelero y su asistente, pertenecían a las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Baleares, Extremadura y Aragón. La competición tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en la inmejorable ubicación del salón «La redacción» de ABC Serrano. A las 9 de la mañana se encendían los fogones que durante cinco horas cocinarían un plato de pescado, con la trucha como ingrediente obligatorio; y otro de carne con picaña de ternera de la Sierra de Guadarrama. Por la tarde fue el turno de los reposteros, a quienes se retó a elaborar un poste que exigía el uso de anís de Chinchón y madroño. Un jurado de excepción, formado por profesionales de la hostelería y del ámbito gastronómico, calificaron las propuestas de cada categoría. Finalmente, el cocinero Agustín Herrera y su ayudante Rubén Amor se proclamaron campeones de la categoría de mejor cocinero con una receta de trucha andalusí y Castañeda de Guadarrama. El segundo lugar lo ocupó la selección de Cantabria y en tercer lugar Baleares. En cuanto a la categoría dulce, Rubén Abascal y su ayudante Pablo Martín, de Cantabria, han quedado en primer lugar con el postee «El oso y el madroño»; el segundo lugar ha sido para los reposteros de Cataluña y el tercero para la selección de Aragón.

8 - menaje Actualidad 2 velf.pmd

1

14/12/2017, 15:51


ferias

Ambiente 2018

llega con novedades Del 9 al 13 de febrero, Messe Frankfurt volverá a acoger la mayor y más importante convocatoria ferial para el sector del menaje, referencia internacional obligada para la industria de bienes de consumo. Con Holanda como país invitado y con un innovador programa de matchmaking profesional, el salón quiere sentar las bases para un 2018 que se espera radiante para el sector.

E

«Messe Frankfurt apoya a los visitantes en la búsqueda de tendencias, expositores y productos. El objetivo es que la próxima edición de Ambiente sea la más eficiente de todos los tiempos. Una tarea nada fácil en esta feria cuya superficie de exposición es cinco veces mayor que la del Museo del Louvre en París»

n 2017, la feria acogió a 4.454 expositores, un 79,5% de ellos extranjeros, procedentes de 96 países (3.543 expositores de fuera de Alemania y 911 germanos). Se distribuyeron en una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, dividida en 27 pabellones. Los visitantes fueron 142.000 compradores de 154 países (en 2016 fueron 135.988 provenientes de 142 países, lo que equivale a un aumento cercano al 4%). Como es habitual, el área Dining destacó por encima de Living y Giving en el número de expositores y en la superficie ocupada. En total, fueron 2.262, de los cuales 1.990 procedían de fuera de Alemania y 272 del país. Ello convierte a Dining no solo en el sector más grande, sino también en el más internacional. Un 88% de los expositores de cocina, mesa y menaje procedían del extranjero, representando el total de Dining el 50,7% (casi la mitad justa) del total de firmas representadas en el salón. El segundo sector en

importancia es Living, con 1.185 expositores totales (el 26,6%), de los cuales 962 (81,1%) procedían del extranjero y 223 de Alemania. Es el sector del regalo, Giving, el menos internacionalizado: de sus 1.007 expositores en 2017 (22,6%), 591 procedían de fuera del país (58,6%) y 416 de Alemania. Los expositores españoles fueron 105 y entre ellos se contaban las firmas líderes españolas del campo del menaje, la mesa y la cocina. España fue el noveno país extranjero en número de stands, por detrás de China (496), India (424), Italia (355), Francia (159), Gran Bretaña (149), Países Bajos (147), Turquía (144) y Taiwan (111).

Novedades en 2018

La edición de 2018 de este certamen tan consolidado llega con novedades: habrá una nueva área especial, en el pabellón 4.1, que aborda bajo el título de «Point

10 - menaje Ambiente VELF.pmd

2

14/12/2017, 15:51


of Experience» los cambios producidos en el comercio. En esta área se muestra cómo se pueden presentar y poner en escena los productos en la era digital. Además, la feria quiere convertirse en centro neurálgico para los sectores de HoReCa y Contract Business, dado que acoge a un gran número de fabricantes internacionales del sector de la decoración de establecimientos hoteleros y gastronómicos. Fueron más de 290 en 2017, que recibieron la visita de responsables de la toma de decisiones de la industria hotelera y hostelera, como promotores de proyectos, compradores profesionales, decoradores, interioristas, diseñadores, hosteleros y hoteleros que aprovechan la amplia oferta para dar un impulso a su negocio. En cuanto al área Passage, que ha evolucionado dentro de Ambiente hasta convertirse en un referente en el negocio de los grandes volúmenes de venta a nivel internacional, se presenta ahora bajo el nuevo nombre de Global Sourcing Dining, Global Sourcing Living y Global Sourcing Living. Acogerán a 1.500 expositores de 55 naciones, convirtiendo Frankfurt en la plaza comercial número uno para el negocio de los grandes volúmenes de venta fuera de China. Mediante caminos cortos queda unida toda la oferta de grandes volúmenes de venta de países como China, India, Indonesia, Corea, Hong Kong, Marruecos, Filipinas, Sudáfrica o Vietnam. El área de Global Sourcing ofrece la posibilidad de buscar de manera selectiva contactos cualificados y realizar pedidos directamente al fabricante.

online y planificar su estancia en la feria con ayuda de un plano interactivo de los pabellones. La app de Ambiente y las páginas de Facebook y Twitter, así como el boletín informativo de Ambiente, también están llenas de consejos y sugerencias. Los que no quieran perderse ninguna noticia o evento destacado, pueden recurrir a dos herramientas digitales: por un lado, el blog de Ambiente, que informa durante todo el año sobre tendencias, estilos y personalidades, incluyendo además inspiración y sugerencias. Y por otro lado, el boletín informativo de Ambiente, que dirige sus mensajes de manera proactiva a sus suscriptores. En el calendario de eventos de Ambiente se recogen de forma resumida todos los eventos destacados de la feria, así como el programa de actividades. También existe la posibilidad de crear un programa propio personalizado para Ambiente. Todo aquel que desee aprovechar su tiempo en la feria Ambiente del modo más eficiente posible puede ir familiarizándose con los expositores y grupos de productos más innovadores, ya desde antes de que empiece la feria, mediante la búsqueda online. Aquí pueden encontrarse perfiles de expositores, novedades de productos o los primeros materiales gráficos. También ofrece detalles muy valiosos la búsqueda por intereses especiales (Special Interests). Esta función permite buscar, de manera selectiva, expositores que tengan alguna relación con el país invitado (Países Bajos), el Contract Business, el sector HoReCa o el Ethical Style. Asimismo, la lista personal de favoritos permite tomar nota de

Haciendo la visita más fácil

Messe Frankfurt apoya a los distribuidores antes, durante y después de su visita a la feria en la búsqueda de tendencias, expositores y Bajo el lema de «Do Dutch», Ambiente invita a conocer la cultura de los productos productos. El objetivo en 2018 es que la próxima holandeses y los pensamientos de sus creadores. El diseñador industrial y edición de Ambiente sea la más eficiente de comisario artístico Robert Bronwasser sitúa los bienes de consumo del país en todos los tiempos. un contexto nuevo y sorprendente, con una puesta en escena minimalista y al La idea de la feria es muy fácil de explicar: es mismo tiempo llena de colorido. «Quiero crear una obra de arte global, en la que la unión de la oferta y la demanda en un lugar los productos se combinen al estilo típico holandés, de un modo abstracto, central y en un margen de tiempo determinado. minimalista, experimental... y espero que sirva como Cuando hay diez expositores y 100 distrigancho para un debate interesante. Para mí, el buidores, no parece una diseño holandés significa situar la forma y la función tarea demasiado complien un nuevo contexto», señala Bronwasser. cada. Sin embargo, en AmLa obra más importante de las que se exponen en biente, el reto es más exila presentación es un armario gigantesco. Su gente: en la última edición diseño, con dibujos geométricos consistentes en participaron 4.460 exposilíneas y colores luminosos, es un tributo a «De tores de 94 países y 141.000 Stijl», el famoso movimiento artístico holandés que visitantes profesionales de surgió hace 100 años. Los dos lados de esta obra 154 naciones. Y lo hicieron de arte arquitectónica ofrecen espacio para una en una superficie de exposelección de modernos objetos de diseño sición cinco veces mayor que holandeses. la del Museo del Louvre en París. Para ayudar a los visitantes en la búsqueda de tendencias, empresas o productos relevantes con tan solo unos clics. Los establecer contactos y realizar pedidos, Ambiente ofrece toda una visitantes pueden recargar sus smartphones en numerosos «eserie de eficientes servicios, con la ayuda de las nuevas tecnologías. bars», y también relajarse y reponer fuerzas en los cafés y El programa de matchmaking profesional promueve el contacto restaurantes que hay en todo el recinto (incluyendo el «Sky», ideal entre fabricantes y compradores ya desde el principio de la feria: para veganos, en el pabellón 4). Además, la feria Ambiente, ofrece los visitantes ven quién expone, y pueden ponerse en contacto plazas de aparcamiento exclusivas con posibilidad de recarga para con ellos. A su vez, los expositores ven qué visitantes van a venir, vehículos eléctricos en el aparcamiento de Rebstock. Estas plazas y pueden invitarlos a su stand. Para planificar sus reuniones, tanto se pueden reservar cómodamente por adelantado en unos como otros tienen a su disposición una plataforma online emobil@ messefrankfurt.com. muy fácil de manejar. Además, el equipo de matchmaking ofrece Con la compra de la entrada online, los visitantes de Ambiente su apoyo ante cualquier duda o problema que pudiera surgir. obtienen un 20% de descuento, además de desplazamiento gratuito Todo aquel que posea una entrada para la feria Ambiente queda de ida y vuelta con la red de transporte público Rhein-Mainautomáticamente invitado a participar en el programa de Verkehrsverbund (RMV). Esta entrada puede imprimirse de forma matchmaking profesional y puede iniciar sesión en este programa clásica o llevarse en el smartphone. con sus datos de acceso a la feria. Todos los demás distribuidores Para que los visitantes de Ambiente puedan concentrarse especializados y compradores se pueden inscribir en el programa plenamente en las tendencias, los contactos y los pedidos, Messe de forma gratuita por adelantado. Frankfurt les quita un peso de encima: el servicio de bag shuttle, Los visitantes, además, pueden reservar su entrada a través de en el guardarropas de la entrada del edificio Torhaus, recoge su internet, encontrar expositores relevantes mediante la búsqueda equipaje y, previo pago, lo envía a su hotel, su oficina o a la dirección

Do dutch: Holanda es el país invitado

11 - menaje Ambiente VELF.pmd

3

14/12/2017, 15:51


que el visitante desee mientras se celebra la feria. El servicio Gate to Door/Door to Gate permite a un máximo de cinco personas utilizar cómodamente el servicio de limusina entre el aeropuerto y el recinto ferial. Este servicio se puede reservar hasta 24 horas antes de la salida del vuelo por un precio de 169 euros. Y con un detalle muy especial: un empleado del servicio también se encarga de realizar las tareas de check-in y facturación del equipaje.

Recursos que ayudan

Solucionan problemas cotidianos, fusionan el diseño sofisticado con la sostenibilidad, y satisfacen exigencias profesionales: la presentación especial «Solutions» y las orientaciones «Ethical Style» y «Contract Business»

Una feria de tendencias

stand, una placa de Ethical Style hace referencia a esta oferta especial. Con esta guía, Ambiente apoya el interés creciente de los consumidores por bienes ecológicos y de producción social. Igualmente, para facilitar a decoradores, proyectistas y responsables de toma de decisiones la búsqueda de los fabricantes más adecuados en el sector de colectividades y HoReCa, Ambiente vuelve a publicar en 2018 su Contract Business Guide. En ella se indica la ubicación exacta de todos los expositores participantes, situándolos en el contexto de los 27 pabellones de Ambiente. Los expositores tienen la oportunidad de solicitar su inscripción en el índice, además de contar con una placa identificativa en el stand. La premisa para ello es presentar tres proyectos de referencia.

Las «Tendencias en Ambiente 2018» serán analizadas y comisionadas por el estudio de diseño bora.herke.palmisano. Para ello, filtrarán las influencias más innovadoras en los campos del diseño, el arte, la arquitectura, la moda y el estilo de vida. Para presentarlas en la feria Ambiente, estos cazadores de tendencias seleccionan productos de los expositores de Ambiente y los escenifican en cuatro mundos de tendencias diferentes. Como lema para sus predicciones han optado por los términos «Fusion, Link, Connection». «Cada una de las cuatro temáticas contiene varios aspectos, que en algunos casos son aparentemente contradictorios», explica Annetta Palmisano, del estudio de diseño bora.herke.palmisano. «Cada vez cobra más importancia la búsqueda del bienestar, de significado, y de alternativas. Así, el foco se dirige hacia lo cotidiano, lo artesanal, lo sostenible y las cosas con futuro». Esto queda patente con más detalle en los cuatro estilos disponibles: «Modest regenerations», «colourful intentions», «technological emotions» y «opulent narrations». En ellos, las influencias creativas van desde el estilo rústico más sencillo hasta las reminiscencias de opulencia barroca», añade. Para sumergirse de manera intensiva en los cuatro mundos de tendencias, la feria ofrece visitas guiadas y conferencias a cargo del estudio de diseño. En la tribuna de conferencias de la Ambiente Academy, en el pabellón 11.1, Annetta Palmisano mostrará cada día a las 11:30 y a las 14:30, basándose en numerosos ejemplos, los lenguajes de diseño que se llevarán mañana. A continuación, ella y Claudia Herke guiarán por la puesta en escena en la Galleria 1. Las tendencias de Ambiente irán acompañadas de un folleto donde se expondrán de manera ilustrativa los resultados de los análisis de tendencias con la ayuda de paletas de colores, así como de ejemplos de productos y materiales. De este modo, los distribuidores podrán llevarse a casa los impulsos más valiosos que se esperan para 2018.

sirven a los distribuidores como práctica herramienta para una planificación eficiente de su estancia en Ambiente. En su sexta edición, el diseñador londinense Sebastian Bergen comisiona la selección de productos Solutions. Con una exposición especial en el vestíbulo del pabellón 4.0, proporciona un escenario para productos que facilitan la vida cotidiana de un modo especial, cuyo diseño atrae al mismo tiempo todas las miradas. Productos que van desde utensilios de cocina hasta herramientas para el hogar. La única limitación es que los productos seleccionados no hayan sido lanzados al mercado hace más de dos años. Por otro lado, la tercera edición de la Ethical Style Guide, se nutre de las solicitudes de los propios expositores, que son analizadas posteriormente por un jurado formado por ocho expertos. Este directorio ofrece una lista de toda la oferta de productos sostenibles estructurada en siete categorías. Además, en el mismo figura el emplazamiento de todos los expositores participantes, indicando el pabellón y el stand concreto. Asimismo, en el propio

La muestra Talents

Con este programa de fomento, Messe Frankfurt ayuda a los jóvenes diseñadores a establecer contacto con la industria y con un público especializado y cualificado. Para ello, los participantes seleccionados tienen a su disposición tres áreas diferentes. En ellas, 30 jóvenes talentos, recién licenciados, y estudios de diseño de 17 países presentarán sus diseños interesantes y frescos: además, el área de Talents «Dining», en el pabellón 4.0, es también un foro para temas relacionados con la cocina, el disfrute y la cultura de la mesa. Por su parte, el área de Loft, situada en el pabellón 11.0, se centra en conceptos de espacios, muebles y accesorios para el hogar muy actuales. Por último, el área de Talents «Fashion Accessories», introducida en 2017 y situada en el pabellón 9.2, muestra posibilidades de expresión muy individuales en forma de joyas, bisutería y complementos. La diseñadora industrial berlinesa Anna Diekmann dedica su muestra en el área de Talents «Dining» a lo supuestamente imperfecto. Investigaciones exhaustivas y largas fases de experimentación constituyen la base para crear las formas y estructuras auténticas, así como las texturas insólitas de sus elegantes jarrones, cuencos y recipientes de porcelana. Para el artista del vidrio danés G. William Bell, el proceso de construir y deconstruir la línea y la forma constituye el resorte que impulsa el diseño. En sus sutiles objetos elaborados a mano, recoge el contraste entre las propiedades fluidas y la precisión absoluta del vidrio como material, haciendo visible la conjunción entre el material y el procesamiento. «Con la globalización, la digitalización y la individualización, nuestro sector se encuentra en pleno cambio radical. El diseño joven reacciona a ello con soluciones creativas que reflejan el espíritu de los tiempos actuales. En el área de Talents creamos una plataforma adecuada para estas apuestas inspiradoras», señala Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente.

12 - menaje Ambiente VELF.pmd

4

14/12/2017, 15:52


«En Ambiente se pueden establecer relaciones comerciales con todo el mundo»

Nicolette Naumann

Vicepresidenta de Ambiente Ambiente es una feria con una amplia variedad de disciplinas. ¿Qué tipo de visitantes profesionales acuden al evento? La feria Ambiente, con sus tres áreas (Regalos, Hogar y Mesa), no está dirigida solo a los mercados internacionales, sino que ofrece también algo para todos los bolsillos de los consumidores, desde productos de estilo de vida hasta artículos del segmento premium o incluso de lujo. Es esta combinación la que hace tan atractiva la feria Ambiente para un gran número de compradores, proyectistas, arquitectos y distribuidores. Asimismo, la oportunidad de establecer contactos interdisciplinares brinda a nuestros visitantes otra ventaja potencial más frente a la competencia. ¿Considera que este evento es la mayor feria de productos de cocina y de mesa del mundo? Los artículos de cocina, productos para la mesa, artículos para el hogar y sistemas de almacenamiento llenan 14 pabellones en Ambiente. Esto es un récord mundial. ¿Cuáles cree que son las causas de este éxito? Messe Frankfurt lleva décadas apostando fuertemente por el crecimiento internacional. Nuestros expositores son, en su mayoría, empresas pequeñas y medianas que se benefician claramente de la estructura mayoritariamente internacional de los visitantes. Sobre todo, porque su distribución a menudo está orientada exclusivamente hacia su correspondiente país de origen. En Ambiente se pueden establecer contactos y relaciones comerciales con todo el mundo. Eso es algo que convence a nuestros expositores, como demuestra el hecho de que la cuota de expositores que repiten de un año a otro sea del 80%. Pero también las cadenas de grandes almacenes internacionales, las concept stores más importantes y las tiendas online realizan pedidos para sus colecciones para todo el año en Ambiente. Quien quiera ser un actor global, debe venir a Frankfurt. ¿Qué ocurre normalmente con las empresas que quieren acudir por primera vez al evento? ¿Y con las que quieren volver tras unos años de ausencia? La marca Ambiente promete a sus visitantes la mayor variedad de productos, así como tendencias y una gran diversidad de segmentos de precios. Eso sí, las listas de espera son largas. En cualquier caso, para nosotros tiene la máxima prioridad analizar a cada solicitante. Si sus productos complementan de un modo especialmente interesante la oferta de Ambiente, a veces se puede acortar un poco el tiempo de espera. Como ocurre con muchas cosas buenas, en la variedad está el gusto.

¿Qué importancia tienen las empresas y los visitantes españoles en Ambiente? En la última edición se contabilizaron 108 expositores y 3.320 visitantes de España. Solo por eso, Ambiente se puede considerar un punto de unión muy eficiente para el mercado español. Además, Ambiente pone muchas facilidades para que todos los actores establezcan contacto fácilmente con participantes del mercado internacional por medio de numerosas muestras especiales diferentes, así como con temas de interés especial e incluso con la propia estructura de la exposición. Asimismo, la feria de referencia internacional para bienes de consumo supone una valiosa ayuda para la orientación estratégica, así como un indicador, sobre todo, en lo que respecta a tendencias, novedades y evoluciones económicas. Tras Japón, Italia, Francia, Países Bajos… ¿Será España el próximo país invitado en Ambiente en 2019? El objetivo del programa de país invitado en Ambiente es colocar cada año sobre un gran escenario el diseño arquetípico de un país. Se trata de mostrar la diversidad de los bienes de consumo internacionales con ejemplos que vayan cambiando cada año. El país invitado actual, Países Bajos, se identifica con líneas depuradas y formas actuales, así como con el lujo, lleno de historia y esplendor. El día del país invitado, el 12 de febrero de 2018, Ambiente se teñirá de naranja. Al final del día, en un marco festivo, los Países Bajos cederán el testigo al siguiente país invitado. Nosotros también esperamos ese día con gran emoción. ¿Cuáles serán las principales novedades en la próxima edición de Ambiente? En 2018, Ambiente introducirá por primera vez un programa de matchmaking profesional digital, ya desde antes de que empiece la cita. En este portal web, fabricantes y distribuidores podrán introducir sus parámetros de búsqueda concretos. Naturalmente, lo ideal sería que se realizara varias semanas antes del inicio de la feria Ambiente, el 9 de febrero de 2018. El programa combinará, por tanto, los intereses de los diferentes participantes del mercado, establecerá fechas para los encuentros y reunirá en persona a las diferentes partes en Ambiente. Algo así como un motor de búsqueda en la vida real. Además, Ambiente 2018 iniciará un nuevo tema de interés especial en forma de exposición. La presentación especial representará el «Customer Journey» del futuro, orientado a la experiencia. En ella se mostrará cómo pueden los minoristas destacar con éxito frente a sus competidores de Internet apostando por el multicanal. Su título: «Del point of sale al point of experience». ¿Qué piensa del contexto económico en el que se celebrará Ambiente el próximo año? La economía mundial continúa en firme expansión. Especialmente en la zona euro, la situación económica ha mejorado sensiblemente. Por este motivo, y también porque Ambiente apoya al comercio a la hora de ofrecer siempre nuevos impulsos a los consumidores, veo el futuro de forma muy positiva.

13 - menaje Ambiente VELF.pmd

5

14/12/2017, 15:52


novedades Pyrex

Luminarc Colecciones de vidrio opal

Luminarc revoluciona el sector del menaje de mesa con el lanzamiento de las primeras colecciones en vidrio opal de color del mercado. Las vajillas de la marca son reconocidas por los consumidores por su resistencia, fabricadas hasta ahora en vidrio opal de color blanco. En esta nueva era del opal, Alizee Granit es la primera colección de Luminarc en color diseñada en gris, debido al creciente uso en decoración de interiores de esta paleta cromática que presenta unos resultados espectaculares. Alizee Granit consigue una atmósfera elegante y serena sin perder el brillo y la luminosidad que logran la tonalidad clara y el material. Se trata de un color neutro que resulta sofisticado, elegante y contemporáneo; especialmente cuando se combina con blanco, negro, transparente o tonalidades metálicas; que son colores de rabiosa actualidad en la decoración de espacios. Las mismas ventajas del opal El opal es un material de gran resistencia que es calentado a elevadas temperaturas y enfriado rápidamente a través de un proceso conocido como temple. Posee una alta resistencia duradera a las ralladuras de los cubiertos y es compatible con el uso normal del lavavajillas, preservando su brillo lavado tras lavado. La higiene es la otra característica más distintiva de este material no poroso que evita que retenga microorganismos. Es reciclable y está libre de plomo y cadmio.

i

+ información: www.luminarc.es

3 Claveles Gourmet y Bistro

La firma Bueno Hermanos (3 Claveles) presenta estas dos interesantes propuestas en el campo de la cuchillería. Gourmet es un cuchillo perfecto para vestir la mesa con elegancia y un toque actual. Con mango en madera de Nogal, destaca por su ergonomía y calidez en la mano. La espiga labrada aporta un detalle elegante y actual; y el filo liso ofrece un corte preciso y sin esfuerzo. La virola es forjada. Se presenta en packs de cuatro unidades de cuchillos. Bistro es un cuchillo chuletero actual, para disfrutar en la mesa a diario, con mango de ABS con diseño ergonómico. El filo es dentado y es apto para el lavavajillas. Práctico y ligero, se presenta en packs de cuatro unidades.

i

+ información: www.3claveles.com

Asimetria

Pyrex amplia su gama de moldes y fuentes de metal antiadherente Pyrex Asimetria con dos nuevos productos: un molde desmontable de 14 cm. y un molde desmontable de dos fondos de 26 cm. Estas nuevas referencias siguen la estética y funcionalidad del resto de los productos de la gama, con un color macadamia moderno, así como con unas asas asimétricas que facilitan su manejo. Todos los productos de Pyrex Asimetria tienen una garantía de 10 años.

i Moulinex Ultrablend Cook

Para disfrutar de una mejor experiencia en batidos y cremas, Moulinex acaba de presentar su nueva Ultrablend Cook, una batidora de elevadas prestaciones que, gracias a una alta velocidad y a la función cocción, ayuda a preparar deliciosas recetas frías y calientes, conservando al máximo el valor nutricional de sus ingredientes. Con sus ocho programas automáticos, se pueden preparar todo tipo de recetas con las mejores texturas, desde compotas a salsas calientes, leches vegetales, coulis, cremas y sopas o smoothies y batidos, además de cócteles, gracias a su función de picar hielo. Su control de temperatura preciso, hasta 100º, es el mejor aliado para conseguir los resultados buscados. La alta velocidad permite, además, liberar los nutrientes que se encuentran en el interior de los alimentos para disfrutar de todos los beneficios que aportan a la salud. De este modo, contribuye a preservar el sabor de los ingredientes y, gracias al menor tamaño que se obtiene, estos resultan más biodisponibles y se asimilan mejor. Su potente motor aporta un mínimo de 45 rpm y dispone de una cuchilla ultrarresistente Tripl’Ax PRO Technology. Gracias a esta combinación consigue resultados 15 veces más suaves que los que consigue una batidora normal.

i

+ información: www.moulinex.es

14 - menaje Novedades 2 velf.pmd

2

+ información: www.pyrex.eu/es

14/12/2017, 16:01


mercados

Colección AZZERO de Quid

La investigación y la creatividad son las grandes bazas del mercado de las sartenes, una de cuyas principales características es la elevada competencia entre marcas: se calcula que existen hasta 80 firmas compitiendo en el sector, donde la diferenciación, en ocasiones, se hace difícil. Aparentemente, para el consumidor, muchos productos se parecen entre sí.

sartenes los modelos que triunfan

A

la espera de la cercana celebración de la feria Ambiente, que suele ser el foro por excelencia para el lanzamiento de novedades en el sector del menaje, ya se apuntan algunas de las tendencias que marcarán moda en 2018 en el campo de las sartenes. Porque este es un producto en el que podemos hablar, sin riesgo de parecer exagerados, de modas. Algunas llegan para quedarse o, por lo menos, para mantenerse en el mercado unos cuantos años; otras, sin embargo, pasan fugazmente. Motivos de este dinamismo hay varios. Por un lado, se trata de un producto de elevada rotación, dado que su vida útil es relativamente corta, aunque puede variar mucho dependiendo de los materiales, las calidades y, evidentemente, los precios. En segundo lugar, se trata de un mercado con muchísima competencia: hay decenas y decenas de marcas, de todas las nacionalidades. En este contexto, la diferenciación se convierte en clave a la hora de competir y, por ello, la innovación se eleva a lo más alto y se convierte en una prioridad. A todo ello, hay que añadir que la sartén es un elemento

«La cantidad de novedades que lanza este sector muestra que las sartenes siguen siendo uno de los productos más dinámicos de la industria del menaje de cocina»

del menaje que se presta especialmente a la presentación de novedades: se puede innovar en los materiales, los antiadherentes, los colores y los acabados, la estructura, las formas... las hay para todos los gustos, de una gran diversidad de precios, calidades y diseños. Por todo ello, la sartén sigue siendo uno de los productos estrella del sector del menaje; el artículo líder, con millones de unidades anuales vendidas en nuestro mercado. La gran cantidad de novedades que año tras año se presentan en este sector demuestra que las sartenes siguen siendo uno de los productos más dinámicos de la industria del menaje de cocina. Ni siquiera en tiempos de crisis, la innovación ha decaído. De hecho, el ritmo de presentación de novedades siempre ha sido constante en este mercado tan dinámico y competitivo. Los revestimientos antiadherentes, los diferentes tratamientos a que se somete al producto y los materiales que se usan para fabricarlo son los principales puntos de interés, donde se concentran el grueso de las innovaciones. Tras el auge de los revestimientos antiadherentes alternativos, ahora las marcas ponen el acento en la cocina sin grasas y en la robustez y calidad de los

16 - menaje sartenes velf.pmd

2

14/12/2017, 16:02


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


mercados productos. Se han generalizado las sartenes full induction, es decir, aquellas que logran el máximo rendimiento sobre placas de inducción, al tiempo que decaen los revestimientos alternativos y los acabados en color y en granitos o piedras. No puede decirse que actualmente una tendencia destaque sobre otras en el mercado, como pudo ser en el pasado la de las sartenes decoradas o los revestimientos claros. La coexistencia de diferentes materiales y la vuelta a los antiadherentes negros son las notas más destacadas de la oferta, que se distingue, fundamentalmente, por su discreción, pero también por su elegancia. Es la vuelta a los negros y grises: un retorno a estéticas convencionales, después de que hubiésemos llegado a ver incluso antiadherentes de color rojo. Los colores sobrios se imponen, en línea con unas sartenes que han adquirido consistencia y son actualmente más robustas e incluso más pesadas.

Monix

Monix no cesa en la investigación de nuevas tecnologías para ofrecer a sus consumidores los productos más innovadores del mercado. Por ello, ha decidido lanzar la colección de sartenes Unica, fabricadas en aluminio forjado de 5mm. Se caracterizan por tener una superficie ultra-resistente al rallado y a la abrasión: todo ello se consigue gracias a la nueva tecnología de endurecimiento de la superficie, mediante la incorporación de Plasma Tecnology, una capa con tratamiento de plasma a 20.000ºC que logra que la sartén sea hasta diez veces más resistente que otros modelos que se encuentran actualmente en el mercado. Además esta colección incorpora un fondo full induction que la hace apta para todo tipo de encimeras, incluidas las de inducción. Desde la empresa, aseguran que «su nuevo revestimiento ultra-resistente y libre de PFOA marcará un antes y un después en lo que a resistencia y duración se refiere en el mercado del menaje antiadherente».

DeBuyer

Esta sartén oval de 32 cm es una novedad de la gama Affinity y está pensada específicamente para asar pescado. Es antiadherente y está fabricada con un material innovador hiper-conductor a partir de acero inoxidable multicapas. Al ser producida en una sola pieza se obtiene un circuito perfecto de calor, que garantiza la cocción homogénea de los alimentos.

Antiadherentes «en paz»

La guerra de los antiadherentes ha bajado notablemente de tono. Mientras que hace unos años la mayoría de marcas ponía el acento en unos revestimientos cerámicos supuestamente más saludables, hoy la ausencia de PFOA y de PTFE ya no son los principales argumentos de venta. Por dos motivos. Por un lado, las sartenes cerámicas han visto decaer su popularidad y prestigio, a partir de las malas experiencias de consumidor que han sido provocadas por la aparición descontrolada de nuevos revestimientos, algunos de ellos poco adherentes. Por otro lado, el hecho de que el revestimiento Teflon ya no contenga PFOA ha hecho que el mercado vuelva a apostar y confiar en este tratamiento. Eso sí, han aparecido antiadherentes a partir de PTFE de marcas distintas a DuPont (hoy

Oroley

Oroley, marca de cafeteras y menaje del hogar, presenta la cazuela y la sartén de aluminio fundido Nature, una nueva línea de productos que completa su amplio catálogo. Destacan por estar fabricados en aluminio fundido de alta calidad y por su excelente tecnología antiadherente Greblon, un revestimiento extremadamente resistente y sin sustancias químicas tóxicas o contaminantes. Esta línea de productos permite cocinar toda clase de platos usando todas las técnicas de cocción, desde la más rápida y sencilla hasta la más dif’cil y elaborada. Gracias a la estructura sólida, se mantiene siempre un contacto perfecto con la superficie de inducción. Además, su cuerpo de aluminio fundido permite una distribución homogénea del calor y una máxima eficiencia energética. Disponible en cuatro medidas de sartén (20, 24, 26 y 28 cm.) y dos medidas (24 y 28 cm.) la cazuela alta, ambos productos tienen base «full induction», por lo que son aptos para todo tipo de fuentes de calor. Además, tanto el mango como el pomo y las asas son de silicona imitación madera, un toque sofisticado que hace a estos productos funcionales a la vez que estéticos.

«Se han generalizado las sartenes full induction, es decir, aquellas que logran el máximo rendimiento sobre placas de inducción, al tiempo que decaen los revestimientos alternativos y los acabados en color y en granitos o piedras» 18 - menaje sartenes velf.pmd

4

14/12/2017, 16:02


An Quttin 1 velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

7/12/17

9:06


mercados «La guerra de los antiadherentes ha bajado notablemente de tono. Hoy la ausencia de PFOA y de PTFE ya no son los principales argumentos de venta» Chemours), siendo ésta una de las principales consecuencias de la crisis vivida. Hemos pasado de un panorama dominado por una marca (Teflón) y una empresa (DuPont) a una realidad de mercado donde no destaca ninguna marca en concreto y donde prácticamente cada fabricante ha incorporado la suya propia. Ello ha hecho que coexistan un gran número de denominaciones de antiadherentes; algo que puede considerarse a la vez bueno (más competencia, mejores precios, menos monopolio…) y malo (confusión del

consumidor, falta de información, veracidad de los datos…). Podríamos llegar a la conclusión de que los revestimientos cerámicos han sido una moda más… pero que la presión que se ejerció sobre el PTFE fue tan fuerte que pocas firmas aguantaron sin lanzarse al mercado de los nuevos revestimientos. Algunas se resistieron prácticamente hasta el final, pero acabaron presentando una gama alternativa. La decadencia de la cerámica permitió, a su vez, la entrada de competidores alternativos, como el titanio, un material resistente y duradero que, según diferentes fuentes, no desprende emisiones perjudiciales para la salud ni contamina el sabor de los alimentos. Se alza como una alternativa a las sartenes de cerámica, pero las ventajas respecto de éstas no están claras, ya que por doquier se repiten los mismos

Bra

Jata

La sartén de aluminio forjado Dyflon «Golan» de Jata integra fondo difusor inducción total, recubrimiento antiadherente Dyflon libre de PFOA, un cuerpo de aluminio forjado de 3 mm y mango de acero inoxidable hueco remachado. Garantiza una perfecta distribución del calor y es apta para todas las cocinas, incluida inducción. Incorpora un protector de sartén y está disponible en siete diámetros (18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 cm).

Castey

de nuestra cocina La sartén es el utensilio ioro debido a su ter que sufre un mayor de nte la investigación uso continuado. Media , Bra ha conseguido y desarrollo tecnológico un a sa rté n de r of re ce r al co ns um ido . con una gran mm 4 de o jad for nio alumi la nueva Titanio (non resistencia y fortaleza, stick). tiadherente tricapa Con un recubrimiento an o co n tit an io, ad Qu an tan ium re fo rz s más resistencia y consigue hasta 5 vece a otras sartenes del antiadherencia frente ts efe ctu ad os en me rca do (se gú n tes rantizando una ga laboratorio interno), ás, destaca por el larga vida útil. Adem rámico de luida exterior esmaltado ce o tipo de cocinas, inc ahorro energético, el ra y por ser apta pa tod o ad ray al cia en ist alta res il limpieza. inducción, con una fác

El diseño de las sartenes de la nueva colección Terracota de Castey se inspira en la tierra y en el estilo de las cacerolas clásicas de barro para reencontrar el sabor de la cocina tradicional. Su recubrimiento antiadherente de 5 capas es más duro y resistente que los antiadherentes convencionales y, además, mantiene intactas sus propiedades durante más tiempo gracias a la protección extra aportada por sus dos capas de relieve. La nueva sartén Terracota cuenta además con todas las ventajas que han convertido en un referente a la sartén de Castey, como los mangos desmontables con sistema de fijación de seguridad. Gracias a ellos, se ahorra espacio de almacenaje y se pueden limpiar los productos fácilmente a mano y en el lavavajillas o introducir las sartenes en el horno sin utilizar manoplas.

argumentos: elevada antiadherencia, gran durabilidad y resistencia y ausencia de sustancias tóxicas. Argumentos que se repiten también en otras opciones más minoritarias. Todo ello sucede mientras una parte de los consumidores regresa a los antiadherentes anteriores, los «tradicionales», que durante más de 20 años han acompañado nuestras cocinas. Son los mismos de siempre, pero sin PFOA, y por lo tanto se supone que ya no representan ningún riesgo para la salud. El debate sigue abierto entre quienes defienden las características saludables de los nuevos recubrimientos y los que argumentan, en su contra, el escaso poder antiadherente. Pese a todo, es evidente que todo ello ha marcado el futuro de este sector, suponiendo una ruptura radical con todo lo anterior, que ha convertido a las sartenes, con diferencia, en el segmento más dinámico del mercado de menaje y el que más novedades ha presentado durante los últimos años. También aparece otra alternativa que de momento es incipiente y que cabe esperar para ver cómo evoluciona: las sartenes sin antiadherente. Algunas marcas ofrecen la opción de obtener un mismo modelo con y sin antiadherente. En esta materia, aparece aún una novedad interesante que cabe reseñar: los fondos

20 - menaje sartenes velf.pmd

6

14/12/2017, 16:04


Pandora

Disfruta en la cocina con San Ignacio

Lava

Neon


mercados antiadherentes en relieve, que permiten una cocina más saludable, dado que los alimentos se cocinan teniendo menos contacto con la grasa.

Sartenes pesadas

Ganan peso los modelos con una estética sólida, las sartenes «pesadas», que ofrecen al usuario un plus de garantía en cuanto a durabilidad, pero que son al mismo tiempo una moda estética. Incorporan paredes más altas y verticales y mangos más fuertes, ofreciendo una estética «profesionalizada» imperante, a la cual se ha apuntado la mayoría de las grandes marcas del mercado.

Pyrex

Optima es la gama de aluminio forjado de Pyrex, que cuenta con ocho referencias: cinco de sartenes, 2 referencias de sartenes hondas y un Wok. Esta colección de aluminio forjado se caracteriza por su revestimiento antiadherente Whitford Xylan

Fagor

Las sartenes de la colección Onyx de Fagor trascienden los cánones del diseño convencional de este utensilio y se presentan al mercado como la joya de la cocina, con una estética revolucionaria que se asemeja a un diamante. El mango de baquelita soft touch posee una inserción en color cobre con el que se consigue un resultado decorativo muy original y elegante, que combina con muchos ambientes y estilos, como el escandinavo, el industrial o el rústico. Está fabricada con todos los beneficios del aluminio forjado: máxima robustez, indeformable con el paso del tiempo y con un recubrimiento antiadherente bicapa de alta calidad, reforzado con partículas minerales, incluido el diamante. Onyx se convierte en un aliado en la cocina, con una uniforme distribución del calor en todos los procesos de cocción, para unos resultados sorprendentes.

plus y un mango soft touch. Gracias a su fondo full induction, esta gama de sartenes es apta para todo tipo de fuegos, incluido inducción.

Aubecq

Aubecq, una marca legendaria por sus emblemáticas invenciones al servicio de la mejor cocina, ofrece una colección de sartenes que se distingue por numerosas especificidades. Uno de los modelos más sorprendentes es Matrix, que incorpora un antiadherente de excelentes propiedades y durabilidad, con una densa estructura en maya que previene las rayaduras, un mango ligero y aislado para evitar quemaduras,

Nuevas MAXX Las nuevas sartenes MAXX están fabricadas en aluminio fundido de 7 a 2 mm y cuentan con un antiadherente bicapa reforzado con partículas minerales que aseguran una máxima durabilidad del material. La ventaja innovadora de estas sartenes es el mango completamente apilable, de diseño exclusivo, que permite un óptimo ahorro de espacio a la hora de almacenarlas

«Aunque la mayoría de mangos son de baquelita termoresistente, se hacen un hueco otras opciones, como la madera. Además, muchos mangos son bimateria e incorporan materiales que permiten un mejor agarre» Su peso se incrementa, dando una garantía mayor en cuanto a duración y resistencia a las deformaciones causadas por los choques térmicos. Se trata de trasladar al hogar la estética de los productos que utilizan los grandes chefs, pero con modelos funcionales, ergonómicos y fáciles de guardar para su uso en el hogar. Normalmente, se trata de sartenes de aluminio y muchas de ellas son también válidas para horno, lo que les confiere una gran versatilidad de uso. El grosor de la base o el uso de tecnologías tipo «sandwich» (que superponen diferentes materiales) son algunos de los sistemas con los que trabajan los diferentes fabricantes para garantizar una óptima difusión del calor. Otro de los aspectos que han registrado sensibles mejoras es la estabilidad del

un excelente diseño de acero inoxidable y una base con un corte de tecnología en espiral para una distribución eficaz de la temperatura, incluso por los laterales. mango, tradicionalmente uno de los puntos más conflictivos de estos productos, como consecuencia de la dilatación y contracción que experimentan determinados materiales a elevadas temperaturas. Muchas marcas han abandonado el tornillo para pasarse al remache (mayoritario en muchos otros mercados), pero otras han preferido reforzar los puntos de unión (un ejemplo son los mangos en Y de Pyrex).

Ejemplos de diseño industrial

Algunos modelos de sartenes ganan premios de diseño y se convierten en verdaderos referentes del sector. Y es que las marcas líderes destinan grandes inversiones a hallar la estética que mejor se adecua al estilo de vida de nuestra sociedad.

22 - menaje sartenes velf.pmd

8

14/12/2017, 16:05


mercados Las tendencias casi podríamos decir que cambian de temporada en temporada: el blanco que evoca la cerámica ha quedado atrás a favor de la vuelta al negro. Durante dos temporadas, se apostó por tonalidades intermedias: colores marrones o térreos, que hicieron furor. Posteriormente, el acabado por el que apostaron muchos fabricantes fue el pétreo, la imitación de granito, aunque también esta moda empieza a decaer. Siguen teniendo acogida los mangos desmontables, que permiten apilar las sartenes y, por lo tanto, ocupan menor espacio en la cocina; y se han introducido con cierto éxito los mangos plegables, que se integran en la propia sartén a la hora de guardarla. En cuanto a materiales, aunque la mayoría de mangos son de baquelita termoresistente, se hacen un hueco otras opciones, como la madera. Además, muchos mangos son bimateria e incorporan materiales que permiten un mejor agarre, además de hendiduras antideslizantes. También la silicona ha hecho su irrupción, incorporándose a los mangos para evitar quemaduras y garantizando la resistencia a altas temperaturas. Las tapas complementan la ronda de novedades. Se han generalizado las de vidrio templado, de alta resistencia, que permiten vigilar la cocción de los alimentos sin tener que levantar necesariamente la tapa; los modelos antisalpicaduras, con una ventana transparente que permite observar los alimentos; y los que se sostienen de pie mientras se remueven o vigilan los alimentos. Las tapas, no obstante, son un elemento que también podemos encontrar de modo independiente en el mercado y que, de alguna manera, son a la vez un producto complementario y necesario en sets de sartenes o en baterías que las incluyen. Algunas compañías han apostado por los sets y comercializan las sartenes acompañadas de utensilios, de recetarios e incluso de ingredientes, envueltas en atractivas cajas de regalo. Es una estrategia de diferenciación que han puesto en marcha algunas marcas y que acerca a la sartén al universo gourmet y foodie, convirtiéndola en objeto de regalo. Generalmente, se trata de modelos con unas elevadas prestaciones y con una alta calidad. También se generaliza la inclusión de la sartén dentro de los conjuntos de baterías de cocina: son muchas las marcas que hacen esta apuesta y presentan colecciones compuestas por sartenes, asadores o grills, tartera y cacerola, por ejemplo.

Multitud de canales

La generación Y, la primera de nativos digitales, se está incorporando al mercado de trabajo, se está independizando y está comenzando a consumir menaje. Todo ello hará cambiar, en un futuro inmediato, no solamente los productos sino, sobre todo, la manera de llegar al consumidor. Aunque las sartenes suelen adquirirse aún de modo mayoritario en el punto de venta, no está lejano el día en que una parte importante se compre a través de páginas de internet. Ya hoy podemos ver una oferta que va desde gigantes como Amazon hasta webs de distribuidores online especializados.

Quid

La nueva colección de sartenes Azzero de Quid es una excelente opción sin antiadherentes ni PFOA, fabricadas en acero inoxidable, un material ligero, duradero e inofensivo para la salud. La marca de menaje también amplía su portfolio de sartenes con opciones válidas para inducción con el lanzamiento de Teca (en la imagen), una colección elegante con un diseño puramente natural gracias a su mango efecto madera desarrollado en soft touch, para garantizar la seguridad a la hora de cocinar. Está fabricada en aluminio estampado con antiadherente bicapa sin PFOA. Otra novedad de Quid válida para inducción es la ampliación de la colección Gamma, de acero inoxidable con antiadherente bicapa sin PFOA, con un llamativo acabado exterior pulido efecto espejo y un fondo difusor para repartir de manera homogénea el calor, lo que favorece la conservación del utensilio. Las sartenes de esta colección poseen un asa para facilitar el agarre. Por otro lado, Quid apuesta por las sartenes para uso específico con la colección Gastro Fun, dobles para tortillas, con hasta cinco medidas diferentes (Ø 14, 20, 24, 26 y 28 cm): permite dar la vuelta fácilmente a la sartén, de forma rápida y limpia, sin que se derrame gracias a su cierre. Son de aluminio estampado, ligeras y manejables.

Risoli

Esta original solución de Risoli para la elaboración de creaciones BBQ es de aluminio fundido de gran grosor (6mm) y está equipada con mango desmontable y triple capa antiadherente, 100% atóxica y segura. Asegura una cocción uniforme y es de fabricación 100% italiana.

La cantidad de páginas existentes es muy importante y algunas de ellas incluso están dedicadas a temáticas tan amplias como la salud o el medio ambiente, destinadas a aquellos consumidores especialmente preocupados por estos dos aspectos. El ciclón del comercio electrónico ha llevado a la gran distribución a una alta agresividad, con ofertas permanentes a precios muy bajos.

«No está lejano el día en que una parte no despreciable de las ventas de sartenes se realice a través de distribuidores online, desde gigantes como Amazon hasta páginas web especializadas en el mundo de la cocina»

24 - menaje sartenes velf.pmd

10

14/12/2017, 16:05


ZwillingCarrara.pdf

1

1/12/17

13:21

ZWILLING Carrara

R

ZWILLING J.A. HENCKELS

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Visítanos

IGF

www.zwilling.es

zwilling@zwilling.es

ZWILLING. Passion for the best. Since 1731.


mercados Zwilling

El diseño exterior de la sartén Zwilling® Marquina Plus destaca, por una parte, por su diseño italiano y, por otra, por su aspecto de granito. La base es de acero inoxidable magnético y, por tanto, apta para todo tipo de fuentes de calor, incluida la inducción. La sartén tiene un grueso núcleo de aluminio, material que conduce el calor con rapidez y de forma homogénea, incluso hasta las paredes de la sartén. De esta forma se aprovecha toda la superficie para cocinar. Marquina Plus está además equipada con el revestimiento antiadherente Duraslide® Granite, que mejora un 100% la resistencia a la abrasión. El parecido al granito de esta capa le confiere a la pieza un atractivo especial. La sartén se adapta bien a la mano gracias a la forma ergonómica del mango. La empuñadura con la tecnologia stay cool hace que su material sintético de calidad no se caliente durante el uso. El borde de la pieza es liso, detalle que evita que queden restos de alimentos adheridos. Además, puede guardarse colgada del mango.

Quttin

La colección Lux de Quttin destaca por su diseño innovador y la textura de sus mangos con tacto suave. Está hecha de aluminio forjado con revestimiento antiadherente y disco 100% real de inducción completa. Por su parte, la serie Exquisite está hecha de acero inoxidable y aluminio forjado con revestimiento antiadherente ecológico Pfluon y disco de inducción completa, además de mango extra largo. Para una cocina rápida, sabrosa y sana, la colección Exquisite posee una tecnología innovadora en su antiadherente ecológico de piedra rugosa, de resistencia extrema, posibilitando recetas que simplifican la cocina cotidiana. Ambas colecciones garantizan una fácil limpieza y larga duración en un uso continuado.

Sin embargo, a día de hoy, la mayoría de los consumidores necesita mirar, tocar, pesar con las manos y explorar los detalles de una sartén antes de comprarla. Por ello, la distribución convencional sigue llevándose un porcentaje mayoritario de las ventas. Las sartenes son un producto que se comercializa en una multitud de canales. Los líderes en ventas son, sin lugar a dudas, las grandes superficies de alimentación, lo que conocemos comúnmente como hipermercados, desde Alcampo a Eroski o Carrefour, y los grandes almacenes, como El Corte Inglés. Se estima que más del 50% de las ventas se realiza a través de la gran distribución de alimentación, pero también podemos encontrar sartenes en supermercados de barrio, pertenecientes a cadenas de menores dimensiones, y en la sección de menaje de las grandes superficies de bricolage. Y no debemos olvidar las que se venden a través del gigante del equipamiento del hogar, IKEA. También hay que tener en cuenta las cadenas de ferreterías, donde la

Bergner

Bergner presenta la nueva sartén Hi-Tech 3 de Masterpro, que destaca por su resistencia y rapidez. El cuerpo está fabricado con la tecnología Multicapa Triplay, que soporta altas temperaturas distribuyendo el calor de manera rápida e uniforme, para aprovechar toda la energía. Cada capa confiere a la sartén propiedades especificas: la capa 1 de acero inoxidable 18/10 otorga mayor resistencia y durabilidad; la capa 2, de aluminio, proporciona una mejor y más uniforme distribución del calor; y la capa 3, de acero inoxidable, confiere mayor resistencia a las ralladuras. La sartén Hi-Tech 3 de Masterpro, tiene una superficie muy especial. Tiene una red tipo malla de acero inoxidable indestructible y resistente al rallado más abrasivo. En el interior de esta malla aparece la capa antiadherente Palladium (C) que protege la superficie haciéndola más resistente y gracias a sus estupendas propiedades antiadherentes, nada se pega, además el revestimiento Palladium no necesita apenas aceite y es fácil de limpiar. Hi-Tech 3 ofrece una rápida conductividad térmica, lo que le hace dos veces más rápida que cualquier otra sartén. Además, es full induction y está indicada para todo tipo de cocinas, gas, eléctrico, vitro, halógeno e inducción. No hay fuente de calor que se le resista. Para completar la funcionalidad, su mango es ergonómico y stay cool, está fabricado en acero inoxidable forjado y posee borde anti-goteo.

La sartén Hi-Tech 3 no contiene PFOA ni plomo ni cadmio y tan sólo es necesario un poco de aceite para cocinar con ella. Por ello, hay que destacar su carácter saludable. Hi-Tech 3 tiene una garantía de 10 años garantía ya que Masterpro solo utiliza materiales de alta calidad, ligados a una fabricación de primera clase y extrictos controles.

«La coexistencia de diferentes materiales y la vuelta a los antiadherentes negros son las notas más destacadas de la oferta, que se distingue, fundamentalmente, por su discreción, pero también por su elegancia» 26 - menaje sartenes velf.pmd

12

14/12/2017, 16:06


risoli velf.pdf 1 15/12/2017 12:28:05

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Feria AMBIENTE Halle 3.1 stand F- 74


«Las sartenes son un producto que se comercializa en una multitud de canales. Los líderes en ventas son, sin lugar a dudas, las grandes superficies y las ferreterías» sartén es el producto estrella de ventas en la sección de menaje. Existen todavía muchos otros canales donde podemos adquirir una sartén. Por ejemplo, en las populares tiendas multiprecio... o incluso en las paradas de menaje de los mercados municipales y los mercados ambulantes, que siguen existiendo. Sin olvidar, por supuesto, a los establecimientos especializados en menaje y a las boutiques del hogar, que incorporan un ambiente más «de moda» a sus exposiciones. Comercializan, en este caso, los modelos de sartenes con un precio más elevado, una calidad más alta y unas características más exclusivas.

Magefesa

Magefesa amplía su abanico de productos para adaptarse a las necesidades de todos sus consumidores con la incorporación en su catálogo de las sartenes Astro Chef, fabricadas en aluminio forjado con un espesor idóneo, que distribuye y retiene de manera óptima el calor minimizando los tiempos de cocción. Están tratadas con un acabado robusto y profesional y, al mismo tiempo, resultan ligeras y funcionales. Son capaces de soportar el uso diario, sin deformarse. Cuentan con un acabado interior antiadherente muy resistente, que evita que los alimentos se peguen y facilita la limpieza. Son aptas para absolutamente todas las fuentes de calor, incluidas las placas de inducción gracias a su fondo difusor indeformable de gran espesor Full Induction. Las sartenes Astro Chef incorporan un mango profesional de acero inoxidable satinado de diseño 100% ergonómico, que facilita el manejo. Están disponibles en siete tamaños (20, 22, 24, 26, 28 y 30 y 32 cm de diámetro). Serie Altays Las nuevas sartenes Altays están fabricadas en acero esmaltado de alto espesor e incorpora tecnología tricapa Diamond Sparkle de Whitford©, con partículas de diamante que garantizan una gran antiadherencia y altísima resistencia a los arañazos y a la abrasión. El acabado color cobre las hace perfectas para cualquier diseño de cocina, combinando óptimamente las excelentes prestaciones del acero esmaltado con un diseño de vanguardia. Son 100% full inducción y calientan rápidamente, ahorrando energía. Los mangos profesionales ergonómicos de acero inoxidable permiten terminar las preparaciones en el horno tal como hacen en los mejores restaurantes. Una colección de sartenes perfecta para aquellos que quieren incursionar en las técnicas de la cocina profesional en casa. Fabricadas en España y disponibles en cuatro tamaños (20, 24, 26 y 28 cm de diámetro). Ambas colecciones son aptas para absolutamente todo tipo de cocinas y pueden introducirse en el lavavajillas.

actualidad Susi Díaz, imagen de la marca Quttin La empresa Quttin ha cerrado un acuerdo para que la cocinera Susi Díaz sea la imagen de todos los productos de la marca. Susi Díaz es, desde hace 30 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Su carta está integrada por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello la llevó a conseguir, y mantener año tras año desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Campsa. Susi Díaz colabora desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión. Su restaurante obtuvo en 2009 el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico y en 2011 salió a la venta su primer libro de cocina Sentidos. En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras, en 2013 recibió el galardón de «Ilicitanos en la Onda» como distinción a su trayectoria profesional y en 2014 fue galardonada con el premio «Cope Elche». En 2015 fue imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana y en 2016 ha sido galardonada con el premio Los Mejores otorgado por el diario La Verdad y el premio Nécora 2016 otorgado por el Ayuntamiento de Noja. Susi Díaz y Julián Martínez, de Quttin, en los jardines del restaurante La Finca (Elche)

Rolser colabora en la lucha contra el cáncer Rolser está llevando a cabo una campaña a través de su blog, redes sociales, etc… para recaudar dinero destinado a la iniciativa CMM: +INVESTIGACION para +VIDA (www.gofundme.com/mas-investigacion-para-mas-vida). «Teníamos pensado realizar una campaña navideña que fuese más allá de ganar fans o seguidores en redes sociales; queríamos que además sirviese para ayudar a alguien o a mucha gente», declaran desde la empresa. Entonces encontrarom a Miriam Ruiz de Larrinaga, una mujer que lucha contra un cáncer de mama metastásico en estadio IV. «Ahora mismo está haciendo unos gorros oncológicos muy bonitos. Detrás está el proyecto CMM: + INVESTIGACION para + VIDA. Y ya tuvimos claro a quien iría la recaudación de la campaña». Rolser colabora con el sorteo de diversos carros de compra.

28 - menaje sartenes velf.pmd

13

14/12/2017, 16:07


Su Majestad Imperial

PASABAHCE SPAIN SL. Torpedero Tucumรกn, 27BIS-28016 MADRID Phone: 91 383 54 20 Fax: 91 383 59 30

pasabahce pasabahce.com

BARBUSINESS_ISPANYA_IMPERIAL_ILAN_240x330mm.indd 1

22/03/17 15:18


ferias Nueva distribución ferial para Intergift

Los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya estrenarán una nueva distribución de los pabellones en su próxima edición, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero. Bajo la organización de IFEMA, la celebración coincidente de las tres ferias convierte a Madrid en epicentro de la decoración, el regalo, la bisutería, complementos de moda y la joyería. En esta ocasión, los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Feria de Madrid acogerán esta gran cita internacional, durante la cual los cerca de 42.000 profesionales asistentes conocerán las últimas colecciones de cada uno de estos sectores, presentadas por las más de 1.500 empresas y marcas participantes. Intergift, Salón Internacional del Regalo y Decoración, ocupará los pabellones 3, 5, 6, 7 y 9 y estará estructurada en torno a diferentes áreas orientadas al ámbito del regalo, el hogar y el interiorismo. Toda la oferta en interiorismo estará concentrada en las áreas de Alta Decoración (ubicada en los pabellones 3 y 5) y Editores Textiles (pabellón 3), con más de 130 marcas líderes en el diseño textil, papeles pintados y revestimientos murales. A estas se sumarán los contenidos del pabellón 7 con el sector Deco y los espacios temáticos Neo, con las nuevas propuestas en artículos de regalo, papelería, gadgets, juguetes, elementos para la cocina y complementos para el hogar; así como de Hecho a Mano, sector que acogerá la oferta de empresas especializadas en artesanía tradicional y contemporánea. En relación al área Regalomanía, antes situada en el pabellón 5, volverá a presentar propuestas e ideas en regalo joven y de promoción, juguetes, licencias, papelería, artículos de fiesta, bodas, bautizos y comuniones, y estará ubicada en el pabellón 6 debido a su crecimiento. Bazar, con un amplio abanico de artículos orientados a la campaña de Navidad, además de productos multiprecio y souvenirs, lo hará en el pabellón 9. Bisutex, Salón Internacional de la Bisutería y Complementos, abrirá sus puertas en el pabellón 4. La Feria estará conectada con Momad Metrópolis, Salón Internacional de Moda, durante el fin de semana, del 2 al 4 de febrero. Por último, MadridJoya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, ocupará el pabellón 8.

Hostelco invitará a más de 400 compradores estratégicos

Ratificando su apuesta por la internacionalización y para fomentar el negocio y la apertura de las empresas del sector a nuevos mercados, Hostelco refuerza sus acciones para atraer a compradores estratégicos internacionales. Por ello, amplía su radio de acción a países del Norte de África como Marruecos, Argelia y Túnez, además de invitar a los que operan en los principales mercados europeos. Hostelco organizará en el marco de su próxima edición encuentros entre las empresas expositoras y los buyers invitados al salón, que proceden de más de 400 empresas, 120 de ellas internacionales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Argelia y Túnez, todos ellos países considerados clave para el sector por el dinamismo de sus mercados. Tanto los buyers internacionales, principalmente importadores, como los distribuidores nacionales operan en los sectores del equipamiento, maquinaria y accesorios para hostelería. A estos colectivos se sumarán además los representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades. Los encuentros se gestionarán a través de una herramienta de matchmaking online que se proporcionará gratuitamente a expositores y buyers para

organizar de forma directa y eficaz los encuentros B2B con las firmas de su interés. Las reuniones tendrán lugar en el stand de las empresas expositoras de Hostelco contactadas por los compradores. «Este año» -afirma Arantxa Segurado, directora de Hostelco- «además de invitar a los hosted buyers de los diferentes países europeos que representan el mercado natural del sector, hemos querido extender la acción al Norte de África por ser una de las zonas de mayor potencial gracias a las grandes inversiones que se están realizando actualmente en el ámbito de la hostelería en esta región». El objetivo, añade, «es dinamizar los contactos entre profesionales nacionales e internacionales para promover el networking e impulsar los negocios del sector en los mercados exteriores». Hostelco, certamen organizado con la colaboración de FELAC, se celebrará conjuntamente con el salón Alimentaria del 16 al 19 de abril de 2018. Ambas ferias ocuparán la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, es decir, cerca de 100.000 m2 netos. La celebración conjunta de Hostelco y Alimentaria supondrá una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, al presentar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado nacional e internacional.

30 - menaje Ferias VELF.pmd

2

14/12/2017, 16:13


ferias HOMI: estilos y tendencias que se imponen

HOMI, el Salón de los Estilos de Vida que organiza la feria de Milán, celebra su próxima edición del 26 al 29 de enero con interesantes propuestas que anticipan los estilos y las tendencias que se impondrán en el mercado de la casa. Una edición rica en novedades, distribuidas en gran cantidad de áreas temáticas (denominadas satélites), pensadas para resaltar las múltiples especificidades productivas del diseño italiano e internacional. Una de estas áreas está dedicada al mundo de la mesa y de la cocina. En esta edición se espera la visita de profesionales altamente cualificados, gracias a la colaboración de ITA-ICE, Italian Trade Agency. Compradores seleccionados de los países más «consolidados» para HOMI, como China, Grecia, Bélgica, Francia, Irán, Norte de África, Rusia, España, Singapur y naciones emergentes como Argentina, Japón, Canadá, Colombia o Vietnam. Como complemento, la organización no renuncia a realizar numerosas propuestas de workshops y de exposiciones, confirmándose como una especie de laboratorio de nuevas tendencias. En enero se inaugura la colaboración con DOXA, prestigioso instituto italiano de investigación y estadística, que se encargará de eventos formativos sobre los modos de vivir la casa, con el objetivo de comprender el mercado y sus mecanismos. Proseguirán también la exploración de tendencias gracias a WGSN, sociedad de análisis de mercado en el sector del diseño y la moda; y la iniciativa HOMI in Città, pensada para contar las historias y los protagonistas de HOMI también al gran público de la metrópolis milanesa.

UN CERTAMEN CADA VEZ MÁS INTERNACIONAL En la pasada edición de enero (2017), el salón milanés recibió 85.115 visitantes, incrementando su poder de convocatoria en un 4,5% con respecto a la edición precedente, siendo el 20% procedente de fuera de Italia. Ello confirmaba la vocación internacional del certamen, que recibía 17.000 compradores internacionales, estando España entre los principales países visitantes, por detrás de Rusia, Estados Unidos, Japón, India y Francia. Es destacable el hecho de que, en un certamen de estas características, los cuatro primeros países en número de visitas fuesen extraeuropeos (o extracomunitarios, si consideramos a Rusia como parte de Europa). En cuanto a los expositores, fueron 1.500, con una presencia internacional igualmente reseñable. El 21% procedía de 38 países extranjeros, situándose en este caso España en primer lugar, por delante de Francia, Alemania, India y Corea del Sur. El crecimiento del evento, que fue creado hace cuatro años como heredero del anterior Macef, ha sido importante.

00 - menaje Ferias 2 VELF.pmd

1

14/12/2017, 16:17


Oroley Teteras

Las teteras de hierro fundido son el «must-have» para los amantes del buen té y de lo tradicional. Este tipo de teteras nacieron en la antigua China y, desde allí, fueron adoptadas por el mundo entero, tanto por su estética que dista de las teteras clásicas

como por su uso de lo más práctico. Oroley presenta las teteras Tam, Teia y Tow, que destacan por estar fabricadas en hierro fundido, un material muy resistente que hace que la tetera se caliente de forma rápida y uniforme a la vez que conserva perfectamente el calor. Además, su interior está esmaltado, lo que previene la oxidación. Su funcionamiento es de lo más sencillo: únicamente es necesario hervir agua, colocar el té en hojas en el filtro de acero inoxidable y, una vez el agua esté hirviendo, verterla dentro de la tetera y dejar reposar de 2 a 5 minutos para que el agua coja el sabor del té. Están disponibles en tres medidas y en tres colores (blanco de 300 ml., gris de 600ml. y negro de 1200 ml.) e incluyen asa antiquemaduras para transportar la tetera con facilidad.

i

+ información: www.cntrx.com

Curver Infinity Dividers

El cajón de los cubiertos, el de la mesa del despacho, la caja de labores y costura, los escritorios de los niños… todos tienen solución y se llama Infinity Dividers de Curver. Estos recipientes tienen tantas posibilidades como necesidades existen, con tamaños para organizar cualquier espacio, combinando una y mil veces, a medida. Los Infinity Dividers están inspirados en el diseño escandinavo y forman una completa gama de líneas puras y limpias, desarrollada para organizar, de manera práctica y elegante, los artículos de belleza, ocio, menaje de cocina, oficina y cualquier otro uso… Son combinables y apilables, resistentes y fáciles de limpiar.

i

+ información: www.curver.com

Kikkerland

Leifheit

Set para vino

Air Board M Shoulder

Este set de la firma Kikkerland incluye un termómetro para medir la temperatura del vino antes de su consumo, un tapón de botella con decantador y un sacacorchos 2 en 1 con abrebotellas y cortador de papel.

i

+ información: www.kikkerland.com

Monix Titan

i

+ información: monix-original.com

Ahora la colección de sartenes reforzadas con titanio de la marca española Monix pasa a incorporar fondo Full Induction en toda la gama, para incrementar su eficiencia en encimeras de inducción. La colección ofrece muchas otras ventajas al consumidor, como son un antiadherente sin PFOA de alta calidad reforzado con titanio Quantanium Witford®, una estructura de aluminio forjado de gran espesor (4 mm) y un mango de diseño exclusivo con recubrimiento softouch para un agarre cómodo y seguro. Son aptas para todo tipo de encimeras, incluidas las de inducción.

La tabla de planchar Air Board M Shoulder Compact Plus de Leifheit tiene una forma única, para planchar blusas y camisas con facilidad, y es mucho más ligera que las tablas habituales. Su funda especial con tecnología Thermo Reflect consigue un efecto de doble planchado que permite planchar la ropa por arriba y por debajo al mismo tiempo, ahorrando hasta una tercera parte de tiempo. La superficie de planchado se compone de un plástico especial ultraligero que permite colocarla y guardarla de forma sencillísima. Por eso, Air Board M Shoulder Compact Plus es mucho más ligera que las tablas de planchar convencionales de metal. Su superficie de 120 x 38 cm se apoya en un robusto bastidor absolutamente firme, que se adapta a las irregularidades del suelo.

i

+ información: www.leifheit.es

32 - menaje Novedades 1 velf.pmd

2

14/12/2017, 16:18


Pyrex

i

+ información: www.pyrex.eu/es

Cook & Go

Tras el exitoso lanzamiento de Cook & Go, Pyrex amplía la colección con una nueva fuente de vidrio borosilicato redonda de 0,2 litros. Al igual que el resto de la gama, se caracteriza por una base de vidrio borosilicato y una tapa 100% hermética, siendo apta para cocinar en horno, almacenar, congelar y transportar a cualquier lugar. La tapa, con una junta de silicona y cuatro solapas de cierre, es 100% hermética y dispone de una zona de escritura de fácil borrado (para usar una y otra vez). La base fabricada en vidrio borosilicato llega a soportar choques térmicos de más de 240o . El resto de la gama está compuesta por dos fuentes redondas (0,7l y 1,6l), dos cuadradas (0,8l y 1,9l) y tres fuentes rectangulares (0,8l, 1,7l y 3,3l). Todas cuentan con 10 años de garantía. Cook & Store. Pyrex lanza al mercado una promoción especial de sus fuentes de vidrio borosilicato Cook & Store, dándoles un toque de color a las tapas. Se trata de dos sets compuestos por dos fuentes de vidrio borosilicato con tapa (1,1 litros + 2,5 litros) con dos temáticas: Aqua (colores refrescantes azulados) y Scandinavia (colores más cálidos). Estos nuevos productos tienen las mismas características que la gama Cook & Store: aptos para horno convencional y microondas (sin tapa), frigorífico, congelador y lavavajillas y tienen una garantía de 10 años.

Quid Gourmet Colección

La firma de menaje Quid lanza al mercado la Gourmet Colección, un viaje a través de cuatro culturas gastronómicas del mundo: Francia, Italia, Asia y América. nEl set de sabores de Francia incluye una fondue (uno de los platos típicos de la gastronomía francesa); un molde de repostería desmontable perfecto para preparar la tradicional tarta Tatin; y una sartén especial para crepes. n El set de sabores de Italia está compuesto por un olla para pasta, un molde de pizza y una fuente cuadrada para lasaña. nEl set de sabores de Asia incorpora palillos (doce unidades de madera de bambú), un wok para saltear los alimentos con una técnica que consiste en moverlos constantemente para mantener el sabor y el olor intacto; una vaporera de bambú (para cocer al vapor pan, pescados, carnes o vegetales…) y un cocedor de arroz al microondas. n El set de sabores de América incorpora grill, pinzas y prensa para hamburguesas; y una bandeja con rejilla para preparar costillas de cerdo con salsa barbacoa.

Novedades 2 velf.pmd

3

14/12/2017, 16:20


mercados La olla a presión ya no es solamente una opción interesante para familias con muchos miembros, sino que se adapta incluso a los hogares unipersonales, con capacidades de apenas 4 litros y flexibilidad en cuanto a su uso. Una cuestión clave, sobre la que se están centrando las investigaciones, es la facilidad de apertura y cierre. Actualmente, ya existen sistemas muy simplificados, accionables con una sola mano y sin apenas esfuerzo.

Perfect Pro de WMF

Una de las mejoras introducidas de modo general es la adaptación a todo tipo de fuentes de calor, incluida la inducción

ollas a presión seguras y saludables

E

l ahorro de tiempo y de energía es el principal argumento de venta de las ollas a presión; pero hay muchos más: conservan mejor los olores, sabores y propiedades nutricionales de los alimentos. Por ello, podríamos decir que este utensilio logra una especie de fast food saludable, para quien dispone de poco tiempo para dedicar a la cocina y no por ello quiere renunciar a comer de modo sano. Aunque no sea un producto con grandes volúmenes de ventas, el mercado de las ollas a presión ha conseguido mantenerse estable incluso en tiempos de crisis y ahora apunta hacia un alza. Este producto goza de un público fiel, que aprecia sus ventajas, y está ganando poco a poco nuevos clientes. ¿Cómo se ha conseguido ensanchar esta base de clientes fieles? Explorando las tecnologías 2.0, captando a los sectores más preocupados por la salud o sacando el máximo provecho al ahorro de tiempo y de energía. Las condiciones sociales son propicias: el incremento de poblacion ocupada deriva en que muchas familias disponen ahora de menos tiempo para cocinar. Por otro lado, el precio de las energías no para de subir y ello hace que los

«Aunque estéticamente las ollas a presión no han introducido grandes cambios, sí los hay en su funcionamiento y equipamiento. Ahora son más fáciles de abrir y cerrar y más seguras, dos aspectos que centran la inversión de las marcas» Olla Capri de Bergner

consumidores busquen maneras de ahorrar (como puede verse, por ejemplo, en el boom que han experimentado tecnologías como los leds o en el auge de las comercializadoras alternativas de electricidad). De este modo, el mercado de ollas a presión comienza a crecer, superando el techo que desde siempre le ha supuesto un consumidor fiel y entregado, pero al mismo tiempo limitado. Estos utensilios ya no se adecuan únicamente a las necesidades de cocinar grandes cantidades, en el caso de familias extensas, sino que se adaptan incluso a los hogares unipersonales. Tampoco se trata ya de un utensilio ajeno a los más jóvenes, sino que se introduce con fuerza el concepto de fast food saludable. Todo ello ha hecho reactivar este mercado, de la mano de una corriente que valora cada vez más la comida sana. A favor de las ollas a presión juegan sus claras ventajas: ahorro de tiempo, ahorro de energía, conservación de las propiedades nutritivas de los alimentos y cocina sana y sin grasas. Y es que cocinan tres veces más rápido, ahorrando hasta un 70% de energía y un 70% del tiempo de preparación.

34 - menaje ollas a presión velf.pmd

2

14/12/2017, 16:24


mercados Un sector maduro

Pese a que el número de marcas que compite en este mercado es escaso, la gama que ofrecen es amplia y variada, puesto que hay empresas que disponen de casi una docena de modelos en catálogo. Durante unos años, este producto atravesó un cierto estancamiento de las ventas, que podríamos atribuir a cambios en los hábitos culinarios y en la composición de los hogares españoles. Pero hoy, el rango de sistemas, diseños y capacidades es muy amplio, adaptándose a diferentes tipos de consumidores. En nuestro mercado, la oferta está compuesta por un número notable de marcas españolas, que compiten al lado de una serie de enseñas europeas muy potentes. Los productos de bajo precio y de importación existen, pero tienen una presencia limitada en el mercado, al menos a través de los canales comerciales más habituales (tiendas de menaje, hipermercados y ferreterías). El servicio técnico y la garantía son elementos diferenciadores de las ollas más fiables del mercado. En cuanto a la gama, sigue diferenciándose entre ollas convencionales y super-rápidas, con asas (puente) o con mango. Las primeras, con un solo nivel de presión, siguen estando presentes en la oferta porque hay consumidores que las prefieren. Algunas marcas, no obstante, ya no disponen de estos modelos. Su estética tradicional suele apostar por un diseño contundente, gracias a la robustez, la forma y el espesor de sus piezas. La segundas, que permiten escoger la presión mediante selectores graduales, cocinan los alimentos más rápidamente y concentran la mayoría de las novedades que se presentan. La posibilidad de elegir la presión permite adaptarse a los alimentos que se cocinan, desde carnes fibrosas hasta pescados o verduras.

Mejor equipadas

La presentación de novedades en este campo no es tan acelerada como en otros segmentos del menaje, dado que los cambios se producen de manera más espaciada en el tiempo y el plazo de desarrollo de algunas innovaciones se dilata. Una de las mejoras introducidas de modo general es la adaptación a todo tipo de fuentes de calor, incluida la inducción. Además, las ollas a presión son desde hace tiempo muy versátiles, gracias a la introducción de los sets, que incluyen diversas piezas y, por lo tanto, amplían notablemente las posibilidades de uso. Y es que, en viviendas donde el ahorro de espacio es una prioridad, el objetivo es que este elemento sirva para diferentes funciones. Además, se han generalizado los cestillos para cocinar al vapor, que se

Tefal

La nueva Clipso Minut’ Duo permite disfrutar de las ventajas de la cocción en olla a presión y la cocción a fuego lento sin tener que cambiar de olla. Una auténtica dos en uno para ahorrar espacio y derrochar imaginación en la cocina. Además, permite, gracias a su cestillo de vapor, cocinar con este sistema todo tipo de alimentos y conservar así todo su sabor y vitaminas. También permite dorar, hervir, descongelar y cocinar postres. Otro rasgo que la hace única es el recubrimiento de titanio antiadherente. Ofrece 5 sistemas de seguridad; dos válvulas con dos opciones de cocción; y un sistema de apertura y cierre muy sencillo.

Bra

BRA defiende la calidad de la cocina con olla a presión y el hecho de poder cocinar en un tiempo record una cantidad infinita de alimentos y recetas. Por ello, ha creado la nueva olla a presión rápida de fácil apertura Excellent, cuyos beneficios principales son la reducción del tiempo necesario para la cocción hasta en un 70% y el ahorro consecuente de energía. La sencillez de uso, con dos programas de cocción, se ve plasmada también en su diseño llamativo y su manejo suave e intutitivo. Fabricada con acero inoxidable de máxima calidad, dispone de mango ergonómico, cuatro sistemas de seguridad y triple fondo difusor. Excellent de Bra consigue resultados sorprendentes, tanto en términos de sabor como de ahorro de tiempo.

Magefesa

La marca Magefesa ofrece una catálogo con una gran amplitud y profundidad en ollas a presión. Las principales novedades que ha presentado en los últimos meses son Style, DB y la recuperación del histórico modelo de hostelería Alustar de 22 litros (en la imagen), una olla bestseller, con cuerpo de aluminio y tapa de acero inoxidable. Por su parte, el nuevo modelo de olla a presión Style reúne las características de los anteriores, ofreciendo un único nivel de cocción de 100 KPa. Y las ollas tradicionales Star e Inoxtar están disponibles en diferentes litrajes, desde 4 a 14 litros, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades y adaptándose a las necesidades de cualquier situación. Ahora también se comercializan en sets de 4+6 litros. El modelo Chef de 15 y 22 litros, de aluminio, está pensada para un uso más industrial, en la hostelería. Dentro de la línea de ollas a presión súper-rápidas podemos encontrar los modelos Practika Plus, Athenas y Qualix, que ofrecen dos niveles de cocción, rápida de 60 kPa y súper rápida de 100 kPa, con un sistema de cierre fácil y sensor de presión para mayor seguridad. Además de este sistema, cuentan con otros tres mecanismos más para garantizar la máxima seguridad en la cocina: válvula reguladora de presión, válvula de seguridad y ventana de seguridad. Los modelos Nova, Favorit y Dynamic disponen de un único nivel de cocción súper rápido a 80 KPa, que permite ahorrar hasta un 70% de tiempo en comparación con los métodos tradicionales de cocina, conservando las vitaminas y minerales de los alimentos y proporcionando un exquisito sabor a los platos.

36 - menaje ollas a presión velf.pmd

4

14/12/2017, 16:25


An rointher velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

11/12/17

17:41


mercados insertan perfectamente dentro de la olla y, por lo tanto, no ocupan espacio. Para ayudar al usuario, se introducen también métodos de asistencia para controlar la cocción de los alimentos. Kuhn Rikon incluye en la tapa una especie de «chuleta» con los tiempos de cocción de los alimentos más frecuentes. Los modelos Nova de Magefesa incluyen un temporizador extraíble integrado en la tapa que permite controlar el tiempo de cocción. Cuando este finaliza, el temporizador avisa mediante una señal acústica. Y Fissler echa mano de las tecnologías 2.0 y permite, en algunos de sus modelos, controlarlo todo a través de una tableta o un teléfono móvil. En cuanto a las capacidades, las más habituales suelen ser las de 4, 6 y 8 litros, con sets de 4 y 6 litros. Y en materiales, todos los modelos son de acero inoxidable, que aporta resistencia y durabilidad, puede lavarse a mano y en lavavajillas y es resistente a la corrosión. Algunas ollas incorporan fondos termodifusores y encapsulados, para alcanzar la temperatura óptima de manera más rápida y eficiente, distribuyendo el calor uniformemente por toda la base. También encontramos algún modelo con fondo de aluminio. Los mangos acostumbran a ser de plásticos resistentes al calor y se mantienen siempre fríos. Ello es importante, dado que en muchas ocasiones alojan los mandos de control, que permiten elegir, por ejemplo, la velocidad o la presión.

La seguridad es la clave

Las investigaciones se centran muy especialmente en dos aspectos: por un lado, la seguridad de las ollas a presión, que parece que ya debería estar fuera de duda; por otro, la facilidad de apertura y cierre. Lamentablemente, a día de hoy se siguen produciendo accidentes, aislados y minoritarios, probablemente ligados a ollas muy antiguas, con poco mantenimiento o de orígenes dudosos. Quizás la crisis haya ayudado a poner de nuevo sobre la mesa esta cuestión, con la aparición de productos de bajo precio. En todo caso, ello continúa haciendo desconfiar a algunos consumidores, que desconocen la gran cantidad de sistemas de seguridad que incorporan las nuevas ollas y las investigaciones que han llevado a cabo los fabricantes acreditados. Las empresas líderes destinan gran cantidad de recursos a la investigación en este sentido, incluyendo diferentes sistemas de seguridad simultáneos en un mismo producto: entre tres y cinco, contando válvulas, reguladores que evacuan el vapor sobrante, juntas estancas, posición de descompresión, pilotos de colores, indicador de bloqueo, botón de despresurización, ventanas… Las válvulas de presión estancas garantizan también una cocción sin olores. Tanto el packaging de estos productos como las campañas de promoción tratan de convencer al consumidor de que está completamente seguro utilizándolos. Por otro lado, la facilidad de apertura y cierre

San Ignacio

La olla a presión Aragón de San Ignacio está fabricada con un cuerpo de acero inoxidable 18/10 de primera calidad, cuenta con fondo encapsulado y su base es de aluminio, para una distribución más uniforme del calor. Posee un mecanismo de cierre muy duradero que ofrece máxima seguridad y reduce el tiempo de cocción y el uso de energía. Con asas efecto «siempre frío», está disponible en 6 litros, con 22 cm de diámetro, y en set de 4+6 litros.

«Para ayudar al usuario, se han introducido métodos de asistencia para controlar la cocción de los alimentos: desde chuletas en el mango a temporizadores o sistemas electrónicos 2.0»

Fissler desmonta los mitos sobre las ollas a presión

Cocinar con ollas a presión Fissler tiene muchas ventajas: se ahorra tiempo, se retienen los nutrientes esenciales y los minerales, se conservan mejor los sabores, aumenta el contenido de vitaminas y se ahorra energía y dinero. Una olla a presión (como la Vitavit® Premium de Fissler) es una solución integral que permite variedad culinaria en la dieta diaria. Con el cestillo y el nivel de cocción adecuados, se puede preparar casi cualquier alimento, ya sean platos delicados, como pescados y verduras, o carnes y guisos, e incluso comida para bebés, arroz o postres. La calidad de los resultados en una olla a presión Fissler también es superior a la de los métodos de cocción convencionales porque no se pierden ni la mitad de vitaminas que con una cocción tradicional; y se conservan hasta el 85% de los minerales. Otro tanto para la olla a presión Fissler es que se puede cocinar al vapor con presión (sin agua). Como resultado, las vitaminas y minerales solubles se preservan en vez de perderse en el agua de cocción. La cocción al vapor a presión conserva y potencia los sabores y el color natural de los alimentos, estimulando el apetito gracias a los colores vivos y atractivos en el plato. Y por último, pero no menos importante, la sofisticada tecnología de las ollas a presión de Fissler garantiza un funcionamiento sencillo y un manejo seguro. El proceso de preparación es tan fiable como los sabrosos resultados. Gracias a los sistemas de seguridad avanzados, nada puede salir mal.

38 - menaje ollas a presión velf.pmd

6

14/12/2017, 16:25


mercados

Bergner Masterpro

Bergner presenta la olla a presión Turbo de Masterpro, para una cocción fácil y saludable. Disponible en 6 litros y con un diámetro de 22 cm, es de máxima seguridad, fabricada en acero inoxidable y con un mecanismo de cierre muy duradero. Consigue una mejor utilización del calor y reducir significativamente la energía consumida durante la cocción. Es válida para todo tipo de cocinas: inducción, gas, eléctricas... y se presenta en acabado mate.

Zwilling

La olla EcoQuick de Zwilling incluye dos niveles de presión y es ideal para preparar tanto pescado como verduras, así como guisos o carne. Gracias a su capacidad de 6 litros, permite cocinar raciones grandes. Queda perfectamente cerrada, produciéndose una acumulación de presión en el interior y facilitando una cocción eficaz a altas temperaturas. La olla está hecha de acero pulido 18/10 resistente a los arañazos y se puede usar en todo tipo de fuentes de calor. Con los accesorios adecuados, puede también cocer al vapor. La base sandwich Sigma Classic con núcleo de aluminio garantiza una distribución óptima del calor. Puesto que el mango de la olla está hecho de plástico resistente al calor, se mantiene frío durante la cocción. Además, en el mango se encuentra un control que permite elegir la velocidad de cocción.

ollas a presión velf.pmd

7

14/12/2017, 16:25

preocupa especialmente al fabricante, en buena parte porque está ligada a la seguridad. Es decir, si el usuario está convencido de que la olla está cerrada correctamente tendrá mayor sensación de seguridad, pese a que los sistemas actuales así lo garantizan. El temor a no poder cerrar o abrir la olla o a realizarlo de modo incorrecto era una de las barreras que hacían que muchos consumidores se mostrasen reticentes. Por otro lado, es necesario hacer más cómoda la tarea del usuario y ello ha dado lugar a sistemas muy simplificados. En algunos modelos, se incluye algún sistema de aviso (sonoro, luminoso...), que confirma que la tapa está correctamente colocada y la olla lista. A la sencillez de apertura y cierre se apareja en muchas ocasiones la facilidad de uso: ollas como la super-rápida Tekna de Bra convierten la cocción a presión en el proceso más intuitivo y seguro de la cocina. No solamente es de fácil apertura y cierre sino que además el usuario solamente tiene que escoger entre dos programas de cocción. La investigación va incluso más allá y quiere facilitar la limpieza de la olla, permitiendo el desmontaje del mango, con lo cual el sistema de válvulas no necesita mantenimiento (dado que el mango se puede limpiar simplemente bajo el chorro de agua).


entrevista «En 2018, las instalaciones de Tudela empezarán a fabricar planchas de asar» Guillermo Garcia, Director General de Electrodomésticos JATA 2018 será un año muy importante para la marca Jata, que cumplirá nada menos de 75 años, tres décadas, en el mercado. Un 2018 lleno de proyectos y lanzamientos de productos, que harán evidente el buen momento que atraviesa la empresa. Uno de sus

proyectos principales es trasladar por completo la producción de planchas de asar a la planta de Tudela, que abrió el año pasado. Pero además, la empresa prevé crecer en las categorías de menaje, englobadas en su marca Jata Hogar.

La firma dispone de las marcas Jata Hogar y Jata Electro, además de otras como Jata Costura o Jata Calor. ¿Qué rol juega cada una de ellas? Jata Electro engloba las familias más importantes para nuestra firma, todo el PAE de cocina así como el PAE de hogar, con plancha y aspiración. Jata Hogar es una marca que utilizamos para el producto «sin enchufe», como básculas y balanzas de cocina, pero los principales productos son los de menaje, familias donde seguiremos creciendo. Beauty Jata engloba los productos de belleza y cuidado personal y Jata Calor es la marca para la calefacción auxiliar.

La sede central del Grupo JATA se ubica en Abadiano, Bizkaia, pero en 2015 se abrió un almacén logístico en Tudela. ¿Con qué objetivos? ¿Se están cumpliendo? La planta de Tudela lleva operativa desde mayo de 2016. El objetivo principal era centralizar en un solo almacén los tres anteriores y así mejorar la gestión. A pesar de empezar siendo un almacén logístico, está preparada para el traslado futuro de otros departamentos como la producción de planchas de asar, que se empezará a trasladar en el 2018. Podemos decir que, por el momento, los objetivos se están cumpliendo.

¿Por qué se ha considerado necesario separar los productos por tantas marcas? La marca es solo una, JATA; el resto son sub-marcas, siempre arropadas por la principal. La idea es darle identidad propia y, con ello, importancia a cada una de ellas, diferenciando así los cientos de referencias que tenemos. ¿Qué parte de la facturación corresponde a PAE y qué parte a hogar? ¿Cuáles son los productos estrella? De forma aproximada, el 80% de la facturación es PAE y un 20% hogar. En la parte de PAE seguimos defendiendo el liderazgo de la familia de planchas de asar. En JATA Hogar nuestros productos más vendidos son las básculas y las balanzas, productos con los que se inició la marca. Pero en el campo del menaje, las sartenes son sin duda donde más fuerza estamos cogiendo. Aunque no hemos querido entrar en la batalla de primer precio, hemos encontrado un punto de gran calidad y somos muy competitivos. Todas son de fondo de inducción total o «full induction», buenos antiadherentes y buenos mangos. ¿Qué papel juega en este entramado DECA, como Distribución de Equipos para la Casa? DECA es la sociedad que comercializa la marca Jata Hogar y Mostrap, esta última para productos atrapa mosquitos.

¿Cuáles son los productos que la empresa fabrica en España? Continuando con la pregunta anterior, fabricamos varios modelos de planchas de asar, una barbacoa y un tostador horizontal ¿Qué artículos se compran en otros países? El resto de productos son importados. En los países de origen trabajamos estrechamente con proveedores de confianza y tenemos gente propia de JATA que controla e inspecciona cada mercancía. ¿Qué importancia tiene para una marca como ésta disponer de un servicio técnico de calidad y extendido geográficamente? En Jata siempre se le ha dado una gran importancia al SAT, servicio de garantías y post venta en general. El recuerdo de marca para un usuario final se intensifica cuando un aparato se estropea -en este caso recuerdo negativo- y si la marca es reconocida más todavía. Pero si como marca somos capaces de darle un servicio de reparación rápido, cómodo y asequible (si no está en garantía), ese recuerdo pasa a ser muy positivo. Todos estamos «acostumbrados» a que lo eléctrico/electrónico se puede estropear. Lo que queremos es que nos lo solucionen de forma inmediata. Y una buena respuesta en este aspecto genera un gran impacto.

40 - menaje entrevista deca VELF.pmd

2

14/12/2017, 16:27


¿Qué parte de la facturación de Jata corresponde a las exportaciones? ¿Cómo han evolucionado éstas en los últimos años? En la parte de Electro nos pesa aproximadamente un 15%, y en la parte de Hogar casi un 25%. La evolución de los últimos años es creciente, aunque este año será complicado mantener la venta del 2016, ya que hicimos un gran año marcado por operaciones puntuales que no podemos repetir. Estamos estabilizándonos en países de reciente apertura, siempre en busca de nuevos, pero no estamos presentes de manera agresiva.

actualidad

«En la feria Ambiente aprovechamos para lanzar en exportación los productos que, en España, hemos presentado para la campaña de Navidad, aunque seguro que habrá alguna novedad importante»

La cifra de negocio de Grupo SEB crece fuertemente

Y ello se atribuye a la compra de WMF. Durante el tercer trimestre de 2017, la cifra de negocio de Grupo SEB ha experimentado un ascenso del 26,1%, hasta los 1.518 millardos de euros. El crecimiento orgánico ha sido del 8,8% y, si consideramos los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio es de 4.459 millardos euros, es decir, un alza del 32,4% y un crecimiento orgánico del 9,6%. Toda esta evolución está en la línea de las previsiones realizadas por la dirección del grupo. De este modo, la sociedad confirma sus objetivos en 2017 de un crecimiento orgánico de sus ventas superior al 7% y una progresión de sus ventas superior al 30%. Todo ello, durante el ejercicio en que se ha hecho efectiva la compra del gigante germano WMF.

Maisons du Monde abre en Terrasa su tienda número 20 en España ¿Cuáles son las convocatorias feriales más importantes para Jata? ¿Por qué? La feria Ambiente es la de más relevancia para JATA, en la que más espacio disponemos y en la que más años llevamos. En septiembre acudimos a IFA por cuarto año y en marzo del 2018 volvemos a IHA de Chicago, para presentar nuestras planchas de terracota al mercado americano. ¿Qué lanzamientos se están preparando para la próxima edición de Ambiente? ¿En qué proyectos futuros está trabajando la empresa? El año que viene (2018) va a ser un año especial para nosotros, ya que la marca JATA cumplirá 75 años. Tenemos proyectos y productos que presentar, pero todavía no tenemos cerrado el calendario de presentación, aunque presumiblemente será en septiembre. En la feria Ambiente aprovechamos para lanzar en exportación los productos que, en España, hemos presentado para la campaña de Navidad, aunque seguro que habrá alguna novedad importante.

La firma francesa de mobiliario y decoración ha abrierto en diciembre una nueva tienda en el centro comercial Parc Vallès, la vigésima en nuestro país, que se suma a los más de 300 establecimientos con que cuenta en Francia, Italia, España, Bélgica, Alemania, Suiza y Luxemburgo. Esta nueva tienda, que dispone de 1.775 m2 de superficie en el Parc Vallès de Terrassa, ofrece objetos de decoración y mobiliario de todos los sectores relacionados con el hogar. Asimismo la nueva tienda expone diferentes espacios como fuente de inspiración para los aficionados de la decoración en los que presentará los productos de sus colecciones de mobiliario, iluminación, textil y menaje de mesa (no dispone, sin embargo, de artículos de cocina). La primera tienda de la firma francesa en España abrió sus puertas en Madrid el año 2003. Desde entonces, Maisons du Monde ha abierto tiendas en toda la península, siendo Granada la última ciudad en unirse. En 2016 el grupo reportó un volumen total de ventas de 882 millones de euros y un EBITDA de 123 millones de euros. A nivel internacional, el objetivo de Maisons du Monde es seguir con el desarrollo de negocio a través de un enfoque omnicanal y continuar inspirando a sus clientes con su amplia oferta de decoración y mobiliario. A nivel de distribución, su objetivo es abrir de 25 a 30 tiendas por año de cara a 2020. El sitio web de Maisons du Monde está disponible en once países: los siete países en los que tiene presencia con tienda física (Francia, Italia, España, Bélgica, Alemania, Suiza y Luxemburgo), más Austria, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Las ventas en línea representaron el 19% de las ventas totales de clientes en 2016.

41 - menaje entrevista deca VELF.pmd

3

14/12/2017, 16:27


mercados Algunas tablas de cortar se presentan en sets de varios colores, para que el usuario utilice siempre la misma cuando se trata de cortar carne (por ejemplo, la de color marrón), pescado (azul), verduras, etc. Otras firmas optan por diferenciar a través de texturas, en lugar de mediante colores, siempre con el objetivo de evitar la denominada contaminación cruzada. Este es solamente uno de los ejemplos de innovación en que están inmersas las compañías, en un sector compuesto por fabricantes de utensilios y especialistas en tablas, además de firmas generalistas y productores de cuchillos

La conjunción de funciones da lugar a una oferta cada vez más imaginativa y polivalente en el campo de las maderas y tablas de cortar. Algunas incorporan cajones inferiores, para guardar utensilios o para recoger los alimentos cortados; otras están especialmente pensadas para servir los alimentos en la mesa. La depuración estética y la calidad de los materiales son las dos tendencias dominantes.

tablas de cortar ¿para servir en la mesa?

L

as tablas de cortar son un elemento necesario en cualquier cocina, que cumple una función básica, aportando una superficie sólida e higiénica para cortar verduras, hortalizas, frutas, carnes o pescados. Al mismo tiempo, protege las superficies de trabajo y permite transportar los alimentos hasta la zona de cocción e incluso hasta la mesa. Esta es la función sobre la que se focalizan muchas de las novedades que se presentan en este mercado: las tablas ya no se limitan a la zona de cocción sino que cumplen una función importante a la hora de trasladar los alimentos a la mesa. Incluso, en ocasiones, son los propios comensales los que cortan los alimentos en la misma tabla, como en el caso de los quesos o embutidos. Este es uno de los principales puntos de renovación de este clásico de la cocina. Pero, al mismo tiempo, la conjunción de otras funciones da lugar a una oferta cada vez más imaginativa y amplia, con la aparición de nuevos materiales y diseños. La tabla ya no es una simple superficie de trabajo, sino

Los materiales son el principal escenario de diferenciación en la oferta actual de tablas de cortar. A las tradicionales, de madera, se han sumado nuevas soluciones, sobre todo de materiales plásticos. Las hay también metálicas, de vidrio, bambú y corcho.

también un utensilio útil para transportar y verter e incluso para guardar utensilios en su interior. Hay tablas tan flexibles y delgadas que podríamos denominarlas más bien láminas. Su flexibilidad permite transportar los alimentos hasta la olla y verterlos haciendo una flexión para que no se caigan. Hay firmas que incorporan una rampa o superficie inclinada en uno de los lados, que ayuda a verter mejor los alimentos; y hemos encontrado incluso algún modelo que permite encajar un plato en uno de los laterales, para recoger los alimentos cortados. Otras mejoras que se ha introducido a este producto son el canal colector perimetral, para drenar el exceso de líquidos y mantener, de este modo, limpio el espacio de trabajo. Una base de goma antideslizante garantiza la estabilidad. Hay modelos lo suficientemente gruesos como para incorporar un cajón inferior, donde se pueden guardar cuchillos y otros útiles. También hay bandejas inferiores para separar con rapidez los alimentos cortados de los desechos, garantizando de este modo el suficiente espacio para seguir trabajando.

42 - menaje tablas cortar velf.pmd

2

14/12/2017, 16:33


An Unimasa velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

7/12/17

8:53


mercados Lacor

Las tablas de corte de madera Rubber Wood de Lacor son muy robustas, dado que las fibras están colocadas verticalmente, de modo que se mantiene el filo de los cuchillos afilado durante más tiempo. Además, tienen un revestimiento protector y antibacteriano.

Máxima higiene y seguridad

Algunas tablas se presentan en sets de varios colores, para que el usuario utilice siempre la misma cuando se trata de cortar carne (por ejemplo, la de color marrón), pescado (azul), verduras, etc. Otras firmas optan por diferenciar a través de texturas, en lugar de mediante colores, siempre con el objetivo de evitar la denominada contaminación cruzada. Desde su lanzamiento en 2008, la Index Collection de Joseph Joseph se ha convertido en un verdadero referente en este sentido. Un best-seller en el mundo entero, mediante un concepto que evita la contaminación cruzada, con un simple y efectivo código de colores: cada tabla sirve para cortar un tipo de alimentos. La colección, que se presenta con un práctico soporte metálico, antideslizante y de encimera que ocupa el mínimo espacio, se ha ido actualizando e incorporando diferentes mejoras, como por ejemplo canales para drenar líquidos. Mención aparte merece el campo profesional. En las cocinas de restaurantes, hoteles y otras colectividades, se debe disponer, según normativa legal, de diferentes tablas de corte para cada tipo de alimento; para ello, se emplea generalmente un código de color.

Unimasa

Esta firma valenciana integra, en su catálogo Casa Selección, una oferta importante de tablas de cortar y servir fabricadas en madera, incluyendo diferentes tamaños y formas. Hay elementos curiosos, como una tabla para servir pizza, con surcos precortados; una madera con tapa de cristal; o modelos decorados con diferentes mensajes. Y hay firmas que han lanzado tablillas de dimensiones mucho más pequeñas de lo habitual, destinadas a cortar pequeños alimentos, como por ejemplo rebanar un ajo en láminas. Es importante que las tablas permitan un almacenamiento práctico, ocupando poco espacio. Normalmente, pueden colgarse, aunque también las hay que vienen en sets con su propio soporte de encimera.

Cuestión de materiales

Los materiales son el principal escenario de diferenciación en la oferta actual de tablas de cortar. A las tradicionales, de madera, se han sumado nuevas soluciones, sobre todo de materiales plásticos (PET, polietileno, polipropileno…) y de nueva generación, que se distinguen por su dureza (son resistentes a las agresiones que ejercen los cuchillos y elementos de corte) y por su higiene (superficies bactericidas, de fácil limpieza, sin rincones). Las hay también de materiales metálicos, de vidrio, de bambú e incluso de materiales como el corcho. Muy lejos de nuestra cultura se hallan las tablas de madera de grandes dimensiones y grosor. Triunfan en mercados como el norteamericano o en los países escandinavos, pero sus medidas no se adaptan a las del hogar medio español. Y es que estas tablas no están pensadas para retirarlas y guardarlas tras su uso, sino que se mantienen fijas sobre una de las superficies de trabajo, la destinada a cortar los alimentos.

Quid

En el portfolio de Quid encontramos las nuevas tablas Renova Bamboo, un material 100% ecológico que amortigua muy bien el corte del cuchillo y posee propiedades antibacteriológicas. Presenta un aspecto natural en sus tres formatos cuadrados (en la imagen). También entre las novedades de Quid se cuentan las tablas Renova Quarz, de polipropileno (sin BPA), con acabado granito que da un resultado deco muy original y llamativo, perfecto para cocinas minimalistas, limpias y muy cuidadas en las que prima la sencillez. Se trata de una tabla cómoda y fácil de usar. En tablas de presentación, la colección Select de Quid se suma a la moda y amplía su gama con tres nuevos modelos de grandes dimensiones para compartir desde el centro de la mesa. Fabricadas en madera de bambú, aportan un toque rústico gracias a la madera natural, indeformable y resistente a los golpes y a la humedad.

Steel Blade

Esta firma dispone de una línea de tablas de corte fabricadas en madera, polietileno, pizarra y diferentes materiales, a las que se pueden dar diferente utilidades, desde tabla de corta a soporte de presentación para jamón, embutidos, quesos, patés, etc.

44 - menaje tablas cortar velf.pmd

4

13/12/2017, 19:04


MOD. MC61 Especial bizcochos.

MOD. MC62 6 cavidades.

MOD. MC60 Especial tartas.

5 ÄŚ Ă­ ; Ă˜

MOD. MC68 ReposterĂ­a y cocina.

MOD. MC63 ReposterĂ­a y cocina.

MOD. MC67 Set de 6 aneros. MOD. MC64 Repostería y cocina.

MOD. MC66 Especial papillote y cocina al vapor.

MOD. MC65 ReposterĂ­a y cocina.

La cocina es a s a c la e d n Ăł z a r el co Envasadoras - Selladoras

MOD. EV103

MOD. EV1026

MOD. EV102

MOD. EV106

www.jata.es

Anuncio MC/EV.indd 1

|

MOD. EV105

MOD. EV104

sĂ­guenos en

18/9/17 11:34


menaje en el mundo Alemania Pasabahçe abre

exposición en Düsseldorf

El gigante turco Pasabahçe, uno de los mayores fabricantes del mundo de artículos para el hogar de vidrio, ha abierto una nueva sala de exposición y oficina en la ciudad alemana de Düsseldorf. Pero la nueva sala de exposición de 300 m2 no es una mera tienda, sino que quiere ser la

aventura está compuesta por piezas especialmente diseñadas para la firma, con precios muy asequibles. En la imagen, la chef vegana Chloe Coscarelli lanzaba esta nueva marca en una cena preparada dentro de una tienda de Nueva York.

The Home Depot quiere aumentar sus ventas de houseware Según publica la revista HomeWorld Business, The Home Depot, la cadena de home centers de bricolage más grande de Estados Unidos (2.282 tiendas) está estudiando crecer en el segmento del

en la célebre historia del pequeño mago creado por la escritora británica J. K. Rowling. Su salto a la gran pantalla le ha dado una proyección internacional que ahora la cadena de tiendas del hogar aprovecha para lanzar una colección inspirada en el universo mágico de Hogwarts.

Francia Nueva imagen

de la marca Degrenne

base para los clientes de Pasabahçe en Europa del Norte. Los productos que están en exhibición incluyen artículos producidos a gran escala y otros hechos a mano, para la venta al por menor e industrias de colectividades; productos únicos dentro de la gama "Nude", que es la enseña de diseño global de Sisecam Group, así como productos exclusivos dirigidos al segmento premium. Diseñada y construida por la famosa casa de arquitectura Demirden Design, la sala de exposición dispone de muros cubiertos de vidrio, de diseño personalizado para diferentes series de producto de Pasabahçe, lo que permite una visualización eficaz e innovadora del producto.

Estados Unidos H&M entra en el mercado de la cocina

Degrenne acaba de presentar su nueva identidad de marca: un nuevo logo que conserva sus mayúsculas al tiempo que le aporta categoría y elegancia a la marca; un pictograma replanteado con modernidad para rendir homenaje a la rueda de pulido, que transformaba el acero bruto de los carros recuperados tras la batalla de Normandía en acero con acabado pulido espejo «Gris Degrenne». Para representar esta nueva perspectiva, Degrenne afirma sus valores –maestría,

houseware, en el que ya está presente, pero con un mayor desarrollo de la oferta. Su catálogo de otoño ya es una muestra de la nueva orientación, con una amplia selección de artículos de decoración para la casa. Para ello, la cadena está usando todos los medios a su alcance: desde las tiendas big-box a las

Dispuesta a quitarle a IKEA su protagonismo en este sector, el gigante de la distribución de moda ha dado el salto al mundo del houseware (como también lo hizo en su día Zara con la creación de Zara Home). La colección con la que se ha lanzado esta

elegancia, audacia, armonía y momentos compartidos– y desvela una nueva firma de marca: «Degrenne, el Arte del Momento».

Nombramiento en Nogent***

Pascal Provost se incorpora a los equipos de las sociedades Guillouard y Nogent*** como Director Comercial de Francia y del sector de Exportación. Tras pasar alrededor de 15 años en Le Creuset, la llegada de Provost supone una importante apuesta para ambas sociedades, que deben afrontar nuevos desafíos en el ámbito internacional. operaciones de e-commerce. Tiendas antes enfocadas a la ferretería y el bricolage están experimentando una reorientación.

Williams Sonoma vende las cacerolas de Harry Potter

Esta cadena estadounidense se ha inspirado

46 - menaje Menaje en el mundo VELF.pmd

2

14/12/2017, 16:34


Mini Patisserie: Placeres Individuales

PASABAHCE SPAIN SL. Torpedero Tucumรกn, 27BIS-28016 MADRID Phone: 91 383 54 20 Fax: 91 383 59 30

pasabahce pasabahce.com

ARTE_REGALO_VE_MENAJE_MINI_PATISSERIE_ILAN_240x330mm.indd 1

22/03/17 15:14


mercados «La oferta de soportes jamoneros procede de firmas de las más variadas características»

L

a cantidad de novedades que se presenta en el mercado de los jamoneros no es nada despreciable, si tenemos en cuenta la dimensión, tanto de la demanda como del número de marcas que compiten en el sector. Algunas firmas no especializadas en este segmento disponen de casi una decena de modelos en su oferta. Todo ello demuestra que, pese a su carácter estacional y especializado, se trata de un producto con futuro. El de los soportes jamoneros es, no obstante, un segmento de mercado pequeño dentro del menaje, con una demanda muy acotada y, además, con un carácter fuertemente estacional. Las ventas se concentran alrededor de la campaña de Navidad, cuando el consumo de jamón se dispara. Lo podemos comprobar en los catálogos de las grandes centrales de compras y cooperativas ferreteras, en los escaparates de las tiendas de menaje y en los grandes hipermercados: un producto prácticamente ausente durante el resto de año ocupa ahora páginas y espacios preferentes. Y es que las ventas de piezas enteras de jamón se concentran en Navidad, cuando se convierte también en un regalo habitual de empresa. Igualmente, para comprobarlo, basta con darse una vuelta por cualquier gran supermercado o hipermercado del país. No obstante, si bien es cierto que las ventas se concentran sobre todo en época navideña, las firmas que fabrican y comercializan el producto afirman que el consumo tiende a ser menos estacional y que ya existe un mercado que lo demanda durante todo el año. No hay que olvidar que, según dicen algunas estadísticas, nueve de cada diez españoles acostumbran a comer jamón ibérico en el hogar, siendo éste el lugar donde se consume con mayor frecuencia. En otros tipos de jamones, la opción de lonchas es claramente mayoritaria.

Fabricantes de cuchillos o especialistas

Las escasas firmas que compiten en este mercado optan por la calidad y por la sofisticación, aunque el precio sea un factor importante, que determina de manera decisiva las ventas. El soporte jamonero es un producto que tiene cabida en los catálogos de diferentes tipos de compañías del sector del menaje y la mesa. Por un lado, podría ser considerado un producto complementario de los

jamoneros

Apuesta por la funcionalidad El de los jamoneros es un mercado de ventas limitadas pero estables. Se disparan al acercarse las Navidades, aunque los fabricantes afirman que tienden hacia un reparto más equitativo durante todo el año, sobre todo en el campo de la hostelería. Hacia este sector se dirigen los productos más exigentes en cuanto a funcionalidad y calidad y también gran parte de las novedades.

cuchillos jamoneros y, por ello, algunos fabricantes de cuchillería lo integran en su oferta. Es el caso, por ejemplo, de Arcos o de Steel Blade. Pero también puede ser considerado como un utensilio de cocina, dado que encontramos firmas, como Fackelmann, que lo incorporan a su catálogo. Igualmente hay empresas con una oferta más generalista que se atreven con este producto, como es el caso de Quid, que además propone una amplia gama. La entrada de nuevas empresas en este segmento que antes les era ajeno demuestra que la demanda crece. Se trata de un producto que no corresponde a una categoría o familia definida y que podemos encontrar tanto en una ferretería como en una tienda de menaje de alto diseño y, en temporada navideña, incluso en los hipermercados. Sin duda, es uno de los artículos más curiosos del sector del menaje, a medio camino entre el uso profesional y el doméstico.

Mejoras funcionales

En un soporte jamonero, lo más importante es que sujete bien la pieza y que ofrezca la máxima comodidad y seguridad a la hora de cortar. El esfuerzo de renovación estética y de materiales que han realizado

48 - menaje jamoneros velf.pmd

2

14/12/2017, 16:40


mercados

muchas firmas es importante. El jamonero incorpora innovaciones, tanto técnicas como de diseño. Las investigaciones se centran en los nuevos materiales, sistemas de anclaje más robustos y cómodos y nuevas estéticas, más acordes con las cocinas actuales. En materia de comodidad y seguridad, los soportes van introduciendo novedades que facilitan la tarea de cortar jamón y que ponen el acento en la sencillez de manejo y en la seguridad. La mayoría de las compañías productoras estudia nuevas posibilidades, como los casquillos giratorios, que permiten dar la vuelta a la pieza de jamón sin necesidad de extraerla, facilitando de este modo el corte, aprovechando la pieza al máximo. En cuanto a la colocación de la pieza, lo más habitual son los soportes tipo góndola, aunque también los hay verticales. En algunos modelos, el brazo es plegable, para poder guardarlos con facilidad cuando no están en uso. También se incorporan cabezales basculantes, bases antideslizantes, tacos de elevación para adaptarse al tamaño de las piezas de jamón, cajones en la parte inferior para alojar cuchillos y chaira... Son algunas de las apuestas por los nuevos modelos de jamoneros. La madera domina entre los materiales, sobre todo en las últimas novedades presentadas; relegando a su alternativa, al acero inoxidable, que en algún momento pareció que iba a tomar la delantera. También existe algún otro material, como el polietileno, mucho más residual. Todos los jamoneros, independientemente del material de la base, llevan tornillería metálica. En todo caso, lo importante es que sean materiales que no absorban la humedad y que resulten resistentes y fáciles de limpiar. Podemos distinguir entre productos dirigidos al segmento profesional y modelos aptos para el cliente particular. Si en este

Masterpro

Este jamonero apuesta por un diseño tan innovador que le valió el premio Reddot Award 2014, en la mención honorable. Está fabricado en acero inoxidable 18/10 y madera y permite el corte del jamón colocando la pieza en cualquier posición. Con una excelente estabilidad, permite al usuario colocar la pieza como mejor le parezca, a la hora de cortarla. Permite incluso el corte en ángulo, algo que no es habitual entre los jamoneros. Destaca además la solidez de la base y los materiales de alta calidad con que está fabricado el producto.

Quttin

Este soporte jamonero de la firma cuchillera Quttin es abatible y está fabricado en madera y acero. La firma dispone además de otros modelos, como el giratorio fabricado en madera de pino ruso; o una colección que integra además chaira y cuchillo jamonero.

jamoneros velf.pmd

3

18/12/2017, 11:22


mercados Arcos

La firma Arcos ofrece un total de cinco soportes jamoneros, con muy variadas soluciones, desde los más sencillos hasta los de uso más sofisticado. En la imagen vemos una de las soluciones más originales, fabricada en madera pero con un diseño completamente alejado de un soporte convencional.

Fackelmann

Excelente para los amantes del jamón, la base de este jamonero de Fackelmann proporciona estabilidad y firmeza. Ha sido diseñado para facilitar de forma cómoda el corte, dado que su sistema giratorio permite cambiar el jamón de posición sin tener que extraerlo: aflojando levemente la palanca superior de la abrazadera que sujeta la pata se puede girar el jamón sin dificultad alguna.

Quid

La firma cuchillera dispone también de un modelo de acero inoxidable y polietileno y tres soportes más, fabricados en madera, con un diseño muy cercano a los soportes más tradicionales. Desde la empresa, afirma que «uno de los habituales problemas a la hora de cortar el jamón es el soporte. Para sacarle toda su potencialidad, hay que tener un buen soporte jamonero que permita cortarlo fácilmente y sin riesgos».

segundo mercado la madera tiene un peso importante, no podemos decir lo mismo de la hostelería, donde gana el soporte de acero, que es conforme a normativas. En el segmento profesional, el soporte jamonero no tiene un componente estacional, sino que se utiliza durante todo el año; por ello, este sector suele apostar por la máxima calidad y seguridad, cumpliendo además las normativas de contacto con alimentos. Una vez cubierta la funcionalidad del producto, queda margen para otras innovaciones, de carácter práctico o estético. Una de ellas es la integración de cajones o espacios inferiores, que permiten alojar, por ejemplo, cuchillos y afiladores. El diseño también está llegando a un producto tan tradicional y genuinamente español como es el soporte jamonero, un artículo de consumo que lucha por hacerse un hueco en los estantes de las tiendas de menaje fuera del periodo navideño. Para ello, se abarata su precio, introduciendo nuevos materiales; se le dan funciones complementarias; y se le dota de un componente de diseño, apareciendo propuestas imaginativas y estéticas que están «revolucionando» este pequeño segmento. Y es que, por extraño que pueda parecer, este es un elemento que permite múltiples intervenciones estéticas.

Una de las piezas más demandadas del catálogo de Quid es el modelo Aroche (en la imagen), fabricado en madera natural barnizada, que posee un sistema de prensa para inmovilizar la pieza y garantizar un corte seguro. Este jamonero permite colocar la pieza de forma vertical, lo que minimiza el riesgo físico del cortador y evita que se reseque si el jamón tarda varios días en consumirse. Para disfrutar de un corte horizontal tradicional, podemos optar por el modelo Pedroches, fabricado en excelentes calidades de madera y metal. Su codo giratorio en acero permite manipular el jamón, sin necesidad de desanclarlo, para facilitar el corte. A la hora de elegir un jamonero para el hogar, los consumidores valoran aquellos modelos más seguros que integren estabilizadores y amarres para aumentar la sujeción del jamón. De esta forma se ha desarrollado el modelo Teruel de madera barnizada, con soporte y pinchos en acero.

Steel Blade

Este soporte para jamón ibérico, de la firma Steel Blade, está fabricado en madera de pino lacada. Tiene unas medidas de 50x18x3cms y una altura con brazo montado de 30 cms. Los herrajes son de hierro, recubiertos con pintura antioxidante atóxica.

«Las novedades facilitan la tarea de cortar el jamón, desde diferentes posiciones, y ponen el acento en la sencillez de manejo y la seguridad»

3 Claveles

Este soporte jamonero de la marca 3 Claveles incorpora varias innovaciones en un mismo producto. Por un lado, se pliega fácilmente, reduciendo el espacio de almacenaje; y además es giratorio, para mayor comodidad. Asimismo, cuenta con dos posiciones para sujetar el jamón, así como topes antideslizantes para mantener una buena estabilidad. El sistema giratorio permite cambiar fácilmente el jamón de posición. Por último, se puede limpiar sin ninguna dificultad.

50 - menaje jamoneros velf.pmd

4

14/12/2017, 16:41


,40 aĂąos junto al profesional

FABRICANTES DE MENAJE, S.A. Carretera Nacional 330 Km. 486 Pol. Ind. AGRINASA, Naves 30-35 50420 CADRETE (Zaragoza) T. 976 126 210 F. 976 126 195 comercial@famesa.es www.famesa.com

1977-2017

Fabricantes

Menaje

Calidad y profesionalidad a tu servicio


D

aniel Domenech es el primer profesional del sector del menaje que preside la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC). A sus 56 años, es director general de Vollrath Pujadas, S.A.U., fabricante de baterías de cocina y utensilios complementarios para la hostelería. Licenciado en Ingeniería Técnica por la Universidad Politécnica de Cataluña, completó sus estudios con el Programa en Dirección de Marketing (PMM por sus siglas en inglés, Programme in Marketing Management) de Esade y el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del Iese.

«La restauracion ha ido demandando nuevos productos de menaje, cuyas propuestas innovadoras hacen más atractivos los platos» Daniel Domènech, presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC)

«La expansión de cadenas de comida rápida juega a nuestro favor»

¿Qué opina sobre la actual coyuntura del sector? ¿Hay razones para ser optimistas? Sí, hay razones para el optimismo. Las perspectivas de crecimiento económico para España y Europa, aunque moderado, nos darán la oportunidad de afianzar nuestras posiciones conseguidas en estos últimos años gracias al buen ritmo del turismo y de la restauración gastronómica. Igualmente, la expansión de cadenas de comida rápida casual food también juega a nuestro favor.

Usted es el nuevo presidente de Afehc, después de que su candidatura fuese la única que concurría a la asamblea general celebrada el pasado mes de junio. ¿Qué le motivó a presentar esta candidatura? Nuestra candidatura, de carácter continuista, estaba formada por prácticamente todos los miembros de la anterior junta directiva. En esta ocasión, he sido yo quien, recogiendo el testigo del anterior presidente, Rafael Olmos, se ha puesto al frente como cara visible de esta asociación, pero la nuestra es una labor de equipo en la que todos los que formamos parte de la junta directiva participamos en el gobierno de la entidad. Nos mueve la voluntad de hacer cosas por el sector, que intentaremos que sean cada vez más. Para mí, es un orgullo y una gran responsabilidad representar a este colectivo. Usted ya formaba parte de la anterior Junta Directiva, desde el 2008. ¿Cómo ha sido su experiencia? Primero como vocal y después como secretario, la experiencia ha sido muy positiva. Creo firmemente en el asociacionismo empresarial como instrumento para aunar los esfuerzos individuales de las empresas y defender así el interés colectivo. Vollrath Pujadas, S.A.U. es fabricante de baterías de cocina y utensilios complementarios para la hostelería. ¿Es esta la primera vez en que una empresa del sector menaje preside la entidad? Así es. ¿Hará esta circunstancia que el sector menaje gane peso dentro de la asociación? ¿Qué peso tiene actualmente? Las empresas miembros de Afehc son fabricantes de equipamiento para hostelería y colectividades que representan a distintos sectores: maquinaria de cocción; equipos auxiliares de cocina; ventilación y climatización; almacenaje y transporte; lavado de vajilla; refrigeración; equipos de bar; menaje y servicio de mesa; lavandería y tintorería; higiene y limpieza; mobiliario y decoración; vending y autoservicio; textiles; artículos de un solo uso; sistemas de seguridad, control y gestión, y proyectos llave en mano. Nos encontramos ante una oferta multiproducto que comprende todo lo necesario para equipar un establecimiento hostelero o

52 - menaje Entrevista Afehc VELF.pmd

2

18/12/2017, 11:24


una colectividad. El menaje y servicio de mesa es, por tanto, uno más dentro de toda esta heterogeneidad de sectores, pero con un peso importante en la asociación, ya que es el segundo sector que más factura y el segundo también en número de empresas, representando el 18% del total. ¿Cuáles son los objetivos con los que asume el mandato? Mi intención es potenciar la generación de valor añadido en los servicios que ofrece la asociación y conseguir atraer al mayor número posible de fabricantes para acompañarles en su aventura exterior. Y, por supuesto, con el compromiso de trabajar en beneficio del conjunto de la industria española exportadora de equipamiento para hostelería y colectividades. ¿Qué vinculación existe entre Afehc y Felac? Afehc es la asociación miembro de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) encargada de promover la internacionalización de este sector.

«Impera el uso de de utensilios profesionales o semiprofesionales por parte de los aficionados a la comida y la cocina, también llamados foodies»

¿Cree que el campo de las colectividades y la restauración es cada vez más importante dentro de la cuenta de resultados de los fabricantes de menaje? Creo que sí, aunque hay que diferenciar entre restauración y colectividades. De un tiempo a esta parte, la restauración ha ido demandando nuevos productos de menaje. Un factor que ha tenido mucho que ver es el cambio estético que ha experimentado la presentación de platos en los establecimientos, los cuales han sido altamente creativos a la hora de gestionar su cocina y de presentar sus creaciones culinarias. Las propuestas innovadoras de los fabricantes de menaje han tratado, y considero que con éxito, de hacer más atractivos esos platos, surtiéndose de recipientes de lo más variado, como latas de conserva o tarros de vidrio. Igualmente, utensilios de cocina como las típicas cacerolas de aluminio fundido han salido de la cocina –del back of the house– hacia fuera –hacia el front of the house– en un formato adaptado al comensal. Por otra parte, otra tendencia imperante es el uso de utensilios profesionales o semiprofesionales por parte de los aficionados a la comida y la cocina, también llamados foodies, quienes buscan cocinar como auténticos chefs. En el caso de las colectividades, en los últimos años se han resentido las ventas y los márgenes de los fabricantes de menaje como consecuencia de una crisis económica que ha hecho reducir el número de servicios en escuelas, hospitales y empresas.

¿Y entre Afehc y la feria Hostelco? Hostelco, que está organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Felac, cuenta con el apoyo de Afehc como asociación empresarial integrada en la federación. El presidente de Felac ostenta la presidencia del comité organizador de Hostelco, y Afehc, al igual que el resto de asociaciones miembros de la federación, ocupa una de las vicepresidencias. ¿Considera que existen demasiadas ferias para el sector de los proveedores de colectividades? Hay una oferta creciente de ferias en todo el mundo relacionadas con el mundo de la hostelería y la gastronomía donde los proveedores de equipamiento para hostelería y colectividades pueden tener cabida, estando algunas de ellas especializadas en segmentos muy específicos del mercado. Pero es importante

novedades Hi-Macs Primitive Kitchen Tool

Mientras en la televisión arrasan los programas de cocina y los nuevos electrodomésticos hipertecnológicos, el diseñador sueco Erik Bele Höglund vuelve a los orígenes y diseña Primitive Kitchen Tool, basándose en la idea que cocinar con las manos, sin utilizar aparatos, ayuda a descubrir los alimentos, su consistencia y su esencia. De igual modo, contribuye a la diversión, así como a dar un verdadero sentido a la cocina, a hacerla propia, única y personal. En definitiva, convierte el acto de cocinar en un auténtico ritual… y en un juego. Primitive Kitchen Tool consta de dos piezas: la tabla, con diferentes huecos para colocar y preparar los alimentos; y la «piedra», que puede utilizarse ya sea por la parte afilada, para

identificar a la feria sectorial más importante en cada país. En el caso de España, Hostelco es el salón líder en equipamiento para hostelería y colectividades, y es también un referente europeo. ¿Qué opinión le merece la nueva etapa de Hostelco junto a Alimentaria? Valoro muy positivamente la celebración simultánea de Hostelco con Alimentaria, que tendrá lugar en abril del 2018 en Barcelona. Existe una gran complementariedad entre estas dos ferias, y creo que las sinergias que puede aportar una feria de alimentación al sector de equipamiento para hostelería pueden ser muy valiosas, de la misma manera que también el sector de la alimentación se verá beneficiado de una feria de equipamiento hostelero.

rebanar y cortar (con hojas de distintas medidas) o por la parte redondeada de la empuñadura, para machacar y moler. Ambas piezas están realizadas en HI-MACS®, una piedra acrílica de última generación, ultrarresistente y totalmente higiénica, perfecta para el contacto con los alimentos. Su superficie no porosa impide que la suciedad y las bacterias se aniden en ella, y facilita la limpieza de los elementos. La característica de termoformación de HI-MACS® ha permitido, además, eliminar las marcas de unión visibles, y crear componentes que parecen tallados y esculpidos a partir de un solo bloque de materia, como en la propia naturaleza.

53 - menaje Entrevista Afehc VELF.pmd

3

14/12/2017, 17:02


mercados

Carros de Go Up, de Playmarket

compra Imaginativos, estéticos y muy prácticos

«Los perfiles de consumidores se han diversificado, gracias a la importante campaña de marketing que han realizado las empresas fabricantes, dando entrada a grupos de edad muy dispares»

P

ese a que una buena parte de la población carga la compra en el maletero de sus vehículos y que otra gran parte opta por las bolsas (cada vez menos las de plástico y cada vez más las reutilizables), el carro de compra sigue estando presente en muchos hogares españoles y goza de buena salud. De hecho, podríamos decir que es un superviviente nato, dado que ha conseguido vender a las importaciones de bajo precio, a las copias ilegales y a los hipermercados periféricos, pensados para hacer la compra en coche. Incluso se ha rejuvenecido, dejando atrás estereotipos y consiguiendo atraer a un público joven, urbano, dinámico y preocupado por el medio ambiente. Este producto genuinamente español ya no tiene presencia en todos los hogares, como quizás sí la tuvo en el pasado, pero ha conseguido mantener su fortaleza entre un público cada vez más diversificado, de todos los hábitats y de todas las edades. Está presente también en el mercado europeo, aunque con variaciones importantes en cuanto a capacidades y diseños, pero además ha logrado abrirse mercado en otras culturas y crecer en exportaciones. No obstante, el mercado español es uno de los

El carro de compra reivindica, más que nunca, su carácter urbano, saludable y ecológico, de la mano, mayoritariamente, de firmas españolas y europeas. La apuesta por el diseño y por estructuras y materiales de alta calidad han conseguido poner este producto de moda y vencer las barreras sociales y demográficas: hoy lo usan consumidores de todas las edades... y no solamente para ir al supermercado. El carro de compra tiene muchísimas más utilidades.

«100% made in Spain. Así es el carro de compra que se consume mayoritariamente en nuestro mercado, pese a que la presencia de importaciones no es desdeñable. La apuesta por los mercados exteriores es clave para las marcas nacionales, que quieren exportar la filosofía del carro de compra a todo el planeta»

principales para el sector de los carros de compra, un elemento muy implantado en general en Europa pero poco en otras culturas, como la estadounidense, donde el acto de ir a comprar suele realizarse en vehículo. Han reconquistado la calle de la mano de firmas como Aurora, Garmol, Metaltex, Play, Protenrop, Reisenthel o Rolser, que han destinado esfuerzos a rejuvenecer y poner de plena actualidad a este utensilio, cuyo carácter urbano reivindica el acto de hacer la compra a pie, frente a la tendencia cada vez más implantada de acudir en coche a los grandes hipermercados que se instalan en las afueras de las poblaciones. Aunque desconocemos el porcentaje de hogares que disponen de un carro de compra, sí podemos decir que su demanda ha crecido, después de un periodo en que dejaron de estar de moda. Son muchos los hogares que siguen utilizándolo (o que lo han recuperado), bien para compras más pequeñas en comercios de proximidad o bien porque renuncian a desplazarse en coche para llenar el carro semanal. Paralelamente, los carros de compra han dejado atrás su función exclusiva de transportar y han sumado importantes componentes de diseño.

54 - menaje carros de compra VELF.pmd

2

14/12/2017, 17:04


mercados Son productos ante todo prácticos y urbanos, pero también de calidad y de extrema actualidad y moda. Por ello, algunas firmas han centrado sus campañas de promoción en hacer ver al consumidor que, con su carrito, puede hacer muchas más cosas que ir a comprar. De este modo, los perfiles de los consumidores de carros de compra se han diversificado, gracias a la importante campaña de marketing que han realizado las empresas fabricantes y que ha dado entrada a grupos de edad diferentes.

De la mano de la ecología

Al auge de este producto contribuye también la corriente ecológica que prácticamente ha eliminado las bolsas de plástico del comercio. La consecuencia ha sido la búsqueda de sistemas alternativos, desde las bolsas reutilizables, que incluso venden los propios supermercados, hasta el clásico carro de compra. El sector ha aprovechado este tirón, hasta el punto de que prácticamente todos los fabricantes de carros de compra han lanzado también sus propias propuestas de bolsas reutilizables, que resultan más adecuadas cuando se trata de compras de poco volumen. También existen sistemas para colgar el carro de compra, plegado, en el propio carrito del supermercado; y modelos donde la bolsa del carrito se convierte fácilmente en bolsa de compra o en cesto. En este sentido, merecen una mención especial carros como el We Go de Playmarket, que adopta una estética inusual, emparentada con la del propio carrito de supermercado. Red Dot Award 2014, este modelo apuesta por las cuatro ruedas, que son dobles y giratorias. Es extremadamente cómodo de manejar y, sobre todo, permite cargar y sacar la compra con facilidad, dado que no exige agacharse. Los trolleys de Reisenthel son otro ejemplo: esta compañía alemana propone ir a la compra con cestas dotadas de un mango telescópico, al estilo de las maletas. Son propuestas que pueden llegar a sustituir al carrito de supermercado en el interior de los establecimientos comerciales.

mercados Lucha contra las bolsas de plástico

En Cataluña, todas las bolsas se pagan

Los comercios catalanes cobran desde el pasado 31 de marzo por las bolsas de plástico con asas que les soliciten los clientes de comercios y supermercados. La obligación llega fruto de un pacto con el sector comercial, pionero en el Estado, que tiene finalidades medioambientales. Las modificaciones de la Ley reguladora de los residuos prohíben la entrega gratuita de bolsas de caja o de entrega en domicilio de cualquier material de plástico, aunque sea oxodegradable o biodegradable. Los comercios ya habían ido haciendo sus deberes desde hace unos cuantos años. De hecho, en 2012 ya se había reducido más de un 50% el consumo de bolsas (pasando de las 327 bolsas anuales por cápita a 156) y el objetivo es llegar al 90% de reducción en 2020, según el departamento catalán de Territorio y Sostenibilidad. La medida es de aplicación en todos los comercios de Catalunya, sea cual sea su tipología, y para garantizar la difusión de la normativa la Agencia de Residuos de Catalunya ha llevado a cabo una campaña informativa dirigida a los establecimientos y a la ciudadanía en general.

Rolser

I-MAX es la evolución natural que complementa los chasis de Rolser, tanto fijos como plegables. Compatible con seis de los chasis, consigue que en el mismo comercio se puedan cambiar las bolsas con cualquiera de ellos a gusto del consumidor. Los nuevos diseños incorporan pequeños grandes detalles como el bolsillo trasero con cremallera o solapas que permiten un mejor ajuste del cerrado. Versatilidad para conseguir un conjunto a la altura de lo esperado. Los círculos son un motivo que siempre ha identificado a la marca Rolser y que encontramos en su propio logotipo. Ahora evolucionan, mutan y se transforman. Pero el espíritu y la esencia quedan intactos, transcienden y se convierten en símbolo.

Apuesta por la innovación

Las principales firmas del sector no paran de innovar, lanzando nuevos modelos a cada temporada. Y no solamente los estampados y los colores se renuevan, sino que también se producen avances tecnológicos que hacen del carro de compra algo más que un simple medio para ir al mercado o la tienda. Unos tienen cuatro ruedas y se sitúan delante del usuario, al estilo de un cochecito de bebé; otros son de dos ruedas y se estiran desde atrás, como una

«Existen sistemas para colgar el carro de compra, plegado, en el propio carrito del supermercado; y modelos donde la bolsa del carrito se convierte fácilmente en bolso de la compra con asas o en cesto» 55 - menaje

carros de compra VELF.pmd

4

14/12/2017, 17:05


mercados maleta de ruedas. Carros que giran 360º sin esfuerzo, que suben escaleras, que se pliegan hasta convertirse en un bolso de mano, que caben en el maletero del coche… Sea como sea, el carro de compra ha reconquistado la calle y acompaña a cada vez más ciudadanos al supermercado, el mercado e incluso el picnic o el paseo. Muchas compañías están invirtiendo en hacer más ligeros los chasis y la realidad es que se están consiguiendo avances espectaculares, que dejan atrás cualquier reminiscencia de aparatosidad. Aunque la esencia del carro de compra se ha mantenido prácticamente intacta con el paso de los años, existen algunas propuestas que reinventan el producto. Los carros de compra actuales son más cómodos y funcionales que nunca y se adaptan al perfil del usuario, según su edad, la carga media que suele arrastrar, la distancia del domicilio al centro de compra o la presencia de escaleras en el recorrido. Han incorporado diferentes mejoras en manejabilidad, para que cualquier persona pueda, por ejemplo, subir y bajar los bordillos con facilidad. El modelo más evolucionado es el carro de 6 ruedas, que prácticamente «sube solo» los escalones, aunque su demanda es minoritaria. El más usado por las personas mayores es el carro de cuatro ruedas, cuyo reparto de pesos y fuerzas lo hace extremadamente manejable. Y para usuarios jóvenes, el más común es el modelo de dos ruedas, plegable y más ligero. Los chasis de aluminio, ligeros y manejables, permiten desplazar hasta 70 kilogramos de peso con total comodidad, gracias a la incorporación de materiales de calidad. La investigación en sistemas de plegado ha conseguido que, una vez en casa, ocupen el mínimo espacio: algunas marcas han logrado resultados espectaculares en este aspecto. En la simplificación de las fases de plegado y la comodidad para transportar el carro una vez plegado se centran actualmente algunas innovaciones. Bolsillos complementarios, bolsas isotérmicas o mangos ergonómicos «soft touch» forman ya parte habitual de los modelos en el mercado.

El diseño, en horas altas

Nuevos tejidos y materiales; colores rompedores e impensables hace unos años, diseños y estampados modernos y urbanos; chasis revolucionarios y cada vez más ligeros; y bolsas intercambiables y versátiles. Todo ello define a los carros de compra que hoy presentan las empresas más innovadoras del mercado. El hecho de que una parte importante del carro de compra sea la bolsa textil los pone de plena actualidad. Casi emparentados con el mundo de la moda, estos artículos de menaje se permiten introducir colores y estampados a cada temporada... e incluso nuevos tejidos. Los desfiles que la firma Rolser ha organizado en varias ocasiones, aprovechando su presencia en ferias, son una buena muestra de ello. La aparición de vinilos o de tejidos tejanos son quizás meras anécdotas, que demuestran no obstante la capacidad que tiene el sector para

mercados renovarse. El último paso ha sido romper la interdependencia entre chasis y bolsa, de modo que ya se pueden escoger ambos por separado. Por ejemplo, las bolsas I-MAX de Rolser son compatibles con seis de los chasis de la marca, consiguiendo que en el mismo comercio se puedan cambiar las bolsas con cualquiera de estos chasis a gusto del consumidor. Los nuevos diseños incorporan pequeños grandes detalles, como el bolsillo trasero con cremallera o solapas que permiten un mejor ajuste del cerrado. Por su parte, la empresa Garmol apuesta por hacer de la compra una experiencia más agradable: el happy shopping intenta contagiar la felicidad a través de sus colores, funcionalidades y diseños.

«Las principales firmas del sector no paran de innovar, lanzando nuevos modelos a cada temporada. Y no solamente los estampados y los colores se renuevan, sino que también se producen avances tecnológicos»

Protenrop

La marca Protenrop presenta un nuevo catálogo de carros de compra, con una amplia oferta que se adapta a todas las necesidades: desde los que vienen preparados para conservar el frío en los alimentos a los que se pliegan, pero si algo comparten todos los modelos es que son muy manejables y hacen la vida más cómoda. El carro de compra Easy-Tech tiene una estructura que se pliega de tal manera que no ocupa prácticamente espacio, con lo que se puede guardar sin problemas en el maletero del coche o en cualquier sitio de la casa. Destaca por su diseño moderno, que junto a su versatilidad y ligereza se convierte en un aliado perfecto para la compra diaria. Por su parte, el carro de compra Mikonos se presenta en una variada colección de colores vivos, sobrios y elegantes, mezcla perfecta entre estabilidad y capacidad. Permite guardar enseres personales como llaves y monedero en un discreto bolsillo con cremallera trasero. Su cierre de velcro facilita el llenado del carro.

Jata

Esta marca apuesta por un concepto diferente de carros de compra: son completamente plegables, con asa de transporte, y tienen una capacidad de 30 litros. El interior está revestido con lámina de aluminio, material aislante, respetuoso con el medio ambiente y libre de tóxicos, antibacteriano y de fácil limpieza. El exterior es de poliéster extraresistente, libre de AZO (colorante textil sin elementos químicos). Las ruedas plegables son muy resistentes y soporta un peso de hasta 15 kg. Se presenta en dos modelos: el 992 tiene un compartimento principal con cremallera de cierre y bolsillo exterior. El modelo 994 tiene un compartimento principal con clip de cierre y exterior con bolsillo.

56 - menaje carros de compra VELF.pmd

5

15/12/2017, 8:52


novedades EMPRESAS Magefesa consolida su liderazgo

BOJ Lanzamientos 2018

En la feria Ambiente, BOJ presentará una nueva gama de productos para el vino. Por un lado, el nuevo set de accesorios para la degustación, fabricado por microfusión de acero de la mejor calidad, que tiene un aspecto vintage y elegante. La calidad está patente no solo en el diseño y el acabado, que se aprecian a simple vista, sino en el tacto y la estética pulido espejo y en el peso de las piezas, que delatan la calidad del material. El set incluye oxigenador de vino, decantador, anillo antigoteo, tapón y escanciador. Por otro lado, BOJ ha presentado por todo lo alto el nuevo KEA, bautizado como KEA X-LUX, una nueva gama de sacacorchos de mano de lujo que se presenta en una elegante y brillante gama de colores, creados expresamente para la marca. Este rediseño del KEA consigue mantener la esencia y la elegancia del original, al tiempo que perfecciona los detalles, consiguiendo una pieza única y exclusiva que es a la vez funcional y digna de ser expuesta.

i

+ información: www.byboj.com

Bergner Gravity

Las sartenes Gravity de Masterpro tienen un look moderno e Industrial que se aúna con un toque funcional a prueba del tiempo y con la tecnología más avanzada aplicada al producto: Intelligent technology, que es la fusión perfecta entre el material, el revestimiento y el disco de inducción y que permite cocinar de la manera más inteligente. Está fabricada siguiendo la técnica del Shotblasting, un proceso mediante el cual se logra modificar el estado superficial de un material: principalmente por impacto con bolitas de acero que hacen que el antiadherente, Eclipse® de Whitford, se funda mejor con el cuerpo. Su innovador disco de induction ahorra energía y es muy eficiente. Además tiene 10 años de garantía. + información: www.bergnerhome.com

i

Desde 2013, Rhointer ha anclado su actividad industrial en España, contando actualmente con tres centros productivos en el territorio nacional que le permiten fabricar los principales productos de su catálogo. Su marca Magefesa, líder en ollas a presión, irrumpe fuertemente en baterías de cocina, cafeteras, sartenes y ahora también, con la realización de una fuerte inversión, en la categoría de cuchillos de cocina. Esta amplitud de catálogo le permite a Magefesa ser una marca transversal y estar presente en los diferentes canales comerciales. El crecimiento de la marca ha sido notable en el mercado español y ha situado a la histórica enseña en un lugar de liderazgo. Este trabajo ha sido reconocido en la patronal de la pequeña y mediana empresa CEPYME, que ha galardonado a Rhointer España como una de las 500 empresas españolas en liderazgo y crecimiento. En 2017, Magefesa ha aumentado su cuota de mercado en todos los canales y sigue mostrando un comportamiento de liderazgo. Pero además, el Grupo Rhointer comercializa otras marcas aparte de Magefesa, como Vitrex, abanderada cada día en televisión por Karlos Arguiñano, Marmimoc y Dalia, que acaba de lanzar un modelo de olla a presión.

Zwilling Carrara Plus

2

+ información: www.zwilling.com

Ya se trate de preparar unas verduras al punto o productos delicados como los huevos, la serie de sartenes ZWILLING Carrara Plus ofrece las características adecuadas para una cocina ligera y saludable. El recubrimiento cerámico especial Ceraforce Ultra, de color blanco brillante, es especialmente respetuoso con el medioambiente e inocuo para la salud. Este duradero y resistente revestimiento antiadherente permite cocinar con muy poca grasa. Para conseguir una distribución rápida y uniforme del calor, la sartén cerámica dispone de un grueso núcleo de aluminio, gracias al cual se aprovecha toda la superficie de la sartén y los ingredientes se fríen rápidamente y por igual, al tiempo que conservan todos sus nutrientes. Un elemento que demuestra ser muy práctico en el uso diario es el mango ergonómico stay cool. Su diseño está pensado al detalle: un acabado sin juntas y un revestimiento especial que hacen muy simple su limpieza. Las sartenes Carrara Plus llevan el moderno sello de los diseñadores Matteo Thun y Antonio Rodríguez. Son aptas para todo tipo de cocinas y especialmente adecuadas para inducción, donde soportan temperaturas de hasta 200 grados. Si se utilizan en el horno, la temperatura máxima no debe superar los 180 grados.

58 - menaje Novedades 3 velf.pmd

i

14/12/2017, 17:05


MENAJE_330X240_QUI_AND_ARCOS_TR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

27/3/17

17:01


«En nuestros artículos confluyen lo que espera un particular cualificado y lo que pide el profesional» Miguel García Maisonnave, director comercial de IFA

L

ejano queda ya aquel 2006 donde Miguel García Maisonnave, director comercial de la firma irunesa IFA, aparecía en estas mismas páginas repasando la actualidad de un mercado entonces emergente.

¿Cómo ha cambiado el sector desde aquel 2006? Eran los tiempos del «todo se vende», que posteriormente dieron paso a una crisis feroz de la que ha nacido otro modelo de compra; otro modelo de mercado. Se impone una venta cada vez más técnica y racional, más parametrizada. Hoy resulta indispensable la trazabilidad digital del producto: el hecho de trabajar con marcas punteras de fabricantes debe exigirlo. IFA cumple en 2018 nada menos que 75 años de historia. ¿Cómo ha sido la trayectoria? En 1941, mi abuelo, Miguel García García fundaba en Irún la Importadora Franco-Alemana IFA. Eran tiempos de post-guerra y los artículos de quincalla, mercería y droguería eran el núcleo central de una colección que encontraba fácil acogida en establecimientos generalistas, locales y, sobre todo, necesitados del género que IFA se afanaba por descubrir e importar. Hoy estamos en la tercera generación, con IFA convertida en una sólida empresa de distribución. ¿De qué modo se alcanza este hito? Seguimos reinventándonos cada día sin perder el patrón de la apuesta por la calidad y la marca del aparato y utensilio de cocina y mesa. ¿Cómo ha logrado IFA sobrevivir a los duros momentos que ha atravesado el sector? Siempre hemos apostado por la máxima transparencia y hemos trabajado de la mano con el fabricante, con la vista puesta en satisfacer al consumidor final a través del distribuidor o de la tienda local. ¿Por qué tipo de distribuciones y de productos apuesta la marca? En nuestros artículos confluyen aquello que espera un comprador particular cualificado y lo que demanda el profesional. Hay ciclos en los que aquel se impone; en otros, como el momento actual, el hostelero manda, pero no siempre las exigencias son mayores. Nosotros intentamos jugar siempre a dos bandas. Entre nuestras enseñas representadas, las hay que buscan más la innovación, como Mastrad. Como ejemplo, el reciente lanzamiento de su Comboplancha. Otras, por el contrario, como Westmark o Fischer, son marcas más cercanas al concepto de hardware. En todos los casos, buscamos valores sólidos, que nos acompañen y guíen con su crecimiento y fiabilidad.

Conste para la posteridad

¿Cómo celebrará IFA este aniversario? En realidad no lo vamos a celebrar. Mi padre, la segunda generación, Miguel García Eguimendía, artífice de la consolidación de IFA en los años sesenta, postula a sus 90 años recién cumplidos que IFA hará el centenario en el 2024, porque el origen está en Hendaya, al otro lado de la frontera, en 1924… Conste en estas líneas para la posteridad.

Es frecuente que la distribución de menaje cambie de manos rápidamente. Sin embargo, IFA ha logrado mantener durante años y años algunas de sus representadas. ¿Cómo se logra esta relación de fidelidad? No hemos podido con todo... a la fuerza te obligan a elegir. Hubo un momento en que el mercado español explosionó, pero a partir del 2013-2014 el cliente ha vuelto a valorar la importancia del servicio y la fidelidad por encima de las operaciones de optimización de costes. En ese sentido, o eres un gran mayorista, o tienes que delimitar bien tu oferta para poder responder y acompañar la venta de tus marcas. ¿La firma tiene presencia en otros mercados? Sí. A los más naturales de Portugal y Andorra hay que añadir la América Latina del Pacífico, donde entramos acompañados por Westmark: Perú, Ecuador, Colombia… ¿En qué proyectos está inmersa la firma actualmente? Para 2018, tenemos previsto acudir a las ferias principales del sector Horeca, como Hostelco, Foodtech en Barcelona o HIP en Madrid de la mano de nuestras firmas bandera: Westmark, Fischer, Benriner, Imperia, Opinel, ChefChoice o Saint Romain.

60 - menaje Entrevista IFA1 velf.pmd

2

14/12/2017, 11:44


WESTMARK cocina y corazón

Los accesorios de cocina y artículos de menaje de Westmark son un símbolo de eficacia, virtud principal que prima aquí por encima de cualquier consideración superficial sobre la forma o la apariencia. Están diseñados para un público informado de profesionales o de amateurs de la gastronomía, un arte que debería ser más conocido en España. La cocina es un entretenimiento muy apreciado en Alemania, y la convivialidad no es una palabra vacía.

E

sta voluntad de compartir se encuentra en la transmisión de los conocimientos, que conforma el núcleo de una cultura profesional basada en el aprendizaje junto a los maestros. Permite concienciar a todos los colaboradores sobre la importancia de la calidad a lo largo de toda la producción y la comercialización. Los 130 empleados fijos, todos ellos altamente especializados, tienen buena memoria. Los controles internos constantes y las auditorías externas regulares garantizan la calidad de todos los procesos, gracias a la cual hemos obtenido el certificado ISO 9001. Aunque la planta de fabricación principal se encuentra en Lennestadt-Elspe, en un gran edificio que incluye oficinas, showroom y stocks, la empresa también dispone de una unidad de producción en Wittelsberg Hubert Deimel, 1965 (cerca de Marbourg). Esta integración de lo clásico y lo moderno se refleja en las colecciones. Westmark es la prestigiosa marca de accesorios de cocina y artículos de menaje para las cocinas privadas y la gran gastronomía. Monopol está especializada en las herramientas de calidad para los gourmets más exigentes y los chefs de cocina amateurs. Saleen, por su parte, ofrece una fantástica colección de juegos de mesa y de cestos trenzados inspirados en la cestería tradicional. Con una capacidad de almacenamiento de 18.000 pallets, exporta no sólo en Europa sino también en el mundo (Américas, Asia, etc.).

Un poco de historia

El primer utensilio de Westmark, creado en 1956 por Hubert Deimel, fundador de la empresa, es todavía a día de hoy uno de los peladores de patata más solicitados. Creado en un periodo de penuria, este utensilio es celebrado como un icono del less is more (menos es más) por su ergonomía y su ahorro en materias primas. Dirigida desde 1988 por Christian Deimel bajo la marca Famos GmbH, la empresa adquirió en 2001 la empresa Westmark y adoptó su nombre. Amplió su cartera de marcas en 2005 con la adquisición de Monopol. Evidentemente, la producción ha evolucionado mucho: ha integrado las materias plásticas sin renunciar al metal y, en todas partes, los robots más modernos están en acción. La empresa, siempre deseosa de facilitar el trabajo del comerciante, al que considera un socio al que acompañar más allá de los catálogos y los expositores, es capaz de garantizarle la fiabilidad y el cumplimiento absoluto de los plazos de entrega. Westmark también se orienta hacia el futuro: al tiempo que desea mantener su producción en Europa a precios competitivos, recurre al aprovisionamiento del 30% de su gama.

REPRESENTANTE y DISTRIBUIDOR para ESPAÑA y PORTUGAL: IFA, S.L. www.ifasl.com 61 - menaje Westmark velf.pmd

2

18/12/2017, 11:29


reportaje

Las relaciones comerciales entre España y Marruecos son cada vez más estrechas. Y ello se nota también en el sector del menaje. La balanza comercial es deficitaria, sobre todo por el peso de la cerámica, pero Marruecos se sitúa ya entre los quince primeros destinos de las exportaciones españolas.

Marruecos ¿un mercado emergente o consolidado?

E

l Magreb constituye un conglomerado de mercados diversos en cuanto a su grado de desarrollo económico, industrial y social y en cuanto a su nivel de consumo y de gasto per cápita. El mercado más importante y desarrollado es, sin lugar a dudas, Marruecos, aunque también en este país existen diferencias territoriales importantísimas, con un centro rico, un norte depauperado y un sur muy diverso. Maruecos es uno de los principales socios comerciales de España, receptor tanto de productos como de inversiones, siendo uno de los destinos principales de

las deslocalizaciones de empresas, dado que sus costes laborales son muy competitivos. Al mismo tiempo, este país magrebí es también un importante proveedor de materias primas y de productos elaborados.

Uno de los principales destinos

En el sector del menaje, no disponemos de estadísticas oficiales que indiquen con exactitud cuál es la relación entre exportaciones e importaciones, pero sí sabemos que Marruecos se sitúa entre los quince primeros

62 - menaje Reportaje Magreb velf.pmd

2

14/12/2017, 17:27

España se ha convertido, desde 2014, en el primer proveedor y cliente de Marruecos, ocupando el puesto que hasta entonces ostentaba Francia, ligada económicamente al país norteafricano por razones históricas. De este modo, Marruecos es hoy socio preferente


reportaje puestos como destino de las ventas españolas al exterior. Según la consultora Trading Economics, en base a datos de 2015, España es el segundo proveedor de Marruecos para los productos de menaje y mesa (excluyendo elementos de madera), pero se sitúa a muchísima distancia del primer proveedor, que es China, con más de la mitad del mercado, un 57%. España, según esta consultora, se queda con el 8,2%, por delante curiosamente de Francia, socia comercial prioritaria de Marruecos, cuyas importaciones representan un 7,3%. Suecia, Austria, Italia y Vietnam ocupan los siguientes puestos en el ranking. En cuanto a las exportaciones, siempre según los datos de esta consultora, correspondientes a 2015, España es, por detrás de Francia (33%), el segundo país receptor por lo que respecta a productos de cerámica, con el 24% del total. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con el 13%. También España ocupa la segunda posición como país receptor de exportaciones marroquís de utensilios de metal, entre los cuales se cuenta la cuchillería. El primer lugar, en este caso, es para Brasil, con un 37%; concentrando España el 15% de las exportaciones marroquís, por delante del 7,3% que recibe Francia. Por parte del ICEX, organismo oficial español, tenemos datos más generales referidos al comercio exterior de bienes de consumo. Las exportaciones españolas a Marruecos en este ámbito ascendieron en 2016 a 1.130 millones de euros, representando un 19,2% del total de las importaciones marroquís. La cifra se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, con ligeras variaciones, puesto que en 2015 se exportaron bienes de consumo por valor 1.152 millones de euros y en 2014 por 1.077 millones, según los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior, ICEX. El principal sector receptor de exportaciones españolas es el de las materias primas, productos industriales y bienes de equipo, con un muy mayoritario 75,7%. Las importaciones de bienes de consumo marroquís en España revelan que la balanza comercial es deficitaria: en 2016 ascendieron a 1.806 millones de euros, según el ICEX, lo que representa el 31,8% del total de importaciones. El aumento, además, ha sido importante, dado que en 2015 se trataba de 1.483 millones de euros, una cifra similar a la de 2014, que fue de 1.420 millones.

Una fabricación artesanal

La fabricación marroquí de utensilios de cocción y de menaje de mesa tiene un elevado componente artesanal, con un extenso entramado de pequeñas empresas, muchas de ellas familiares y con pocos empleados, que elaboran platos, fuentes, tajines y otros utensilios de forma artesanal. Sin embargo, esta pequeña industria está haciendo un esfuerzo de modernización y de salida al exterior. Son numerosas las páginas de venta por internet

La coyuntura económica

La economía marroquí se caracteriza por la estabilidad macroeconómica y los bajos niveles de inflación, aunque depende sobre todo de las exportaciones, el auge en la inversión privada y del turismo. Según un reciente estudio publicado por el ICEX, durante los últimos años la economía ha alcanzado unas tasas medias de crecimiento aceptables (cercanas al 4% en el período 2010-2015), a pesar del contexto geopolítico y económico. La demanda doméstica ha mejorado su contribución al PIB en 2016 un 1,5% (respecto al 1% de 2015) y, según el Fondo Monetario Internacional, la renta per cápita en paridad del poder de compra (PPP) alcanzó en 2015 los 8.194 dólares (frente a los 7.813 de 2014 y los 7.580 de 2013). Según el Haut Commisariat au Plan (HCP), el PIB por habitante y año en dirhams pasó de 27.251 en 2013 a 29.184 en 2015. Y la Renta Nacional Bruta Disponible por habitante y año en dirhams pasó de 29.093 en 2013 a 30.895 en 2015. En lo que se refiere a la concentración de las rentas, la última encuesta pone de manifiesto que el 20% de los hogares que tienen ingresos más altos acaparan un 52,6% de la masa de rentas totales. En el otro extremo, encontramos al 20% de hogares con menos ingresos, que reciben solamente el 5,4% de la renta. Las distancias sociales son, por lo tanto, muy amplias: la clase media (aquellos cuyos ingresos están entre 2.800 DH -alrededor de 265 euros- y 6.763 DH -alrededor de 635 euros al mes) representaría un 53,3% de la población total, la clase modesta un 33,6% y la clase más pudiente un 13,1%.

El comercio exterior

Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento fruto del desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país. No obstante, frente al dinámico crecimiento de las importaciones, las exportaciones siguen registrando un crecimiento mucho más débil. En 2016, las importaciones se incrementaron un 9,3%, mientras que las exportaciones solo crecieron un 2,1%. Como consecuencia, el saldo comercial negativo por transacciones de bienes y servicios se ha agravado en el último año. Las principales debilidades del comercio exterior vienen dadas por la excesiva dependencia del mercado europeo. En 2016, las exportaciones de bienes de Marruecos fueron de 223.436 MDH y las importaciones de 407.435 MDH, por lo que el saldo de la balanza comercial (solo bienes) se situó en -183.999, un 19,3% más que durante el año anterior. La tasa de cobertura de la balanza de Marruecos fue del 54,8% frente al 58,4% del 2015, si bien este 54,8% supone una mejora de 3,8 puntos comparativos con las medias de los últimos cinco años (2011-2015). Este cambio en la tasa de cobertura se debe a un aumento en las compras de bienes de equipo y semiproductos, junto a una caída en aprovisionamientos en productos energéticos y en materias primas. Existe un acuerdo de Asociación con la UE (ALC), firmado en 1996 y en vigor desde el 1 de marzo de 2010. En el marco de éste, se preveía un desmantelamiento pleno arancelario que se ha hecho definitivamente efectivo el 1 de marzo de 2012. Asimismo se incluyen acuerdos en el ámbito agrícola y pesquero y en 2013 la Comisión inició las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA), encuentros en los que se han celebrado ya distintas rondas. El principal socio comercial de Marruecos es la UE: en 2015, fue el primer proveedor (52,7%) y el primer cliente (63,6%). Tradicionalmente Francia ha ocupado el primer lugar tanto de las importaciones como de las exportaciones, pero esta tendencia cambió hace unos años y España se situó en 2014 como el primer proveedor y cliente de Marruecos, situación que se mantuvo en 2015 y con los datos provisionales de 2016. Por continentes, con datos de 2015, después de Europa le siguen de lejos los intercambios con Asia (16,5%) y América (10,2%).

64 - menaje Reportaje Magreb velf.pmd

4

14/12/2017, 17:15


El tajine, símbolo de la cocina del norte de África

Este recipiente propio de la cocina del norte de África, cuyo secreto reside en el diseño cónico de la tapa cerámica, conserva la humedad y el calor en su interior. De este modo, los alimentos permanecen jugosos durante el largo tiempo de cocción, con muy poco agua. A medida que el vapor se produce en la parte baja del tajine, se conserva en toda la tapa y va goteando sobre los alimentos durante toda la cocción, por lo que los alimentos se mantienen en contacto con el vapor y así, conservan mejor sus propiedades y características organolépticas principales. La cocina se caracteriza por su cocción

muy lenta, originada por el diseño del tajine, que permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, con un menor gasto energético. Originariamente, el tajine (o tajín) es solamente de barro cocido, pero existen diferentes versiones y variaciones. Su fama ha transcendido la cultura de origen y son muchos los consumidores de otras partes del planeta que lo han adoptado. En Europa, firmas como Le Creuset o Staub lo integran en su oferta. Le Creuset introduce una base de hierro fundido, que sustituye al plato hondo del tajine original.

«España es, por detrás de Francia, el segundo país receptor por lo que respecta a productos de cerámica marroquís» que ofrecen estas manufacturas, principalmente de cerámica pero también de madera y metales, cosa que demuestra que también la distribución se está modernizando. Incluso algunas de estas plataformas online realizan envíos al extranjero. Sin embargo, la distribución mayoritaria sigue siendo, en buena parte, la tradicional. La venta minorista, normalmente independiente, tiene estructuras muy heterogéneas, predominando las tiendas gestionadas por pequeñas familias. Marjane Holding y una subsidiaria de Carrefour llamada Label'Vie tienen la cuota más alta del mercado en supermercados e hipermercados, un formato que se ha desarrollado recientemente en las ciudades de Casablanca, Rabat, Marrakech y en otras urbes importantes. Actualmente representan el 10% de las ventas y comercializan principalmente productos locales (del 70% al 80%). En 2010 el holding marroquí Best Financiere adquirió activos del grupo alemán Metro, que posee tiendas en las grandes ciudades, como Casablanca, Rabat, Fez, Tánger y Agadir. Y en 2012 abrió Morocco Mall, el centro comercial más grande de África, que ha rebasado las expectativas: más de 17 millones de personas lo visitan cada año. La distribución masiva especializada también continúa desarrollándose: el sector de los muebles, los aparatos eléctricos para el hogar y el bricolaje han experimentado un fuerte crecimiento.

00 - menaje Reportaje Magreb velf.pmd

5

14/12/2017, 17:15


new products Villeroy & Boch Artesano Nature

i

+ información: www.villeroy-boch.es

La colección Artesano Nature ofrece la combinación perfecta de colores naturales y trabajo artesano. Con sus tres tonos en un suave tono azul, verde o beige, la nueva colección de Villeroy & Boch invita a poner la naturaleza en la mesa, aportando un efecto fresco y acogedor. Todos los productos están pintados a mano, lo que hace de cada elemento una pieza única. Las pinceladas, vibrantes y artesanales, aportan a la mesa un carácter auténtico y natural.

Brabantia Bo Touch Bin

El Bo Touch Bin es la relectura que Brabantia ha hecho de la necesidad de gestionar y separar los residuos. Combina un diseño bello con todas las características necesarias para gestionar fácilmente los residuos en el hogar. Incluye un cubo interior XL (36 litros), para las familias que generen muchos desperdicios; o bien dos cubos de 11 y 23 litros e incluso tres cubos de 11 litros cada uno, todos extraíbles. Otras características son: nBolsas de basura PerfectFit a juego: en el interior de la tapa del Bo, un código de colores indica qué bolsa le corresponde.

Tefal

Illa

MasterSeal

Olla Olivilla

El original MasterSeal permite extraer los cubitos de hielo individuales de la forma más sencilla, gracias a la silicona de la parte inferior. Se trata de un recipiente con el mismo sistema de cierre y tecnología de silicona inyectada que se usa en los herméticos Masterseal de Tefal. Es 100% hermético y se puede lavar en el lavavajillas con total seguridad. El recipiente para cubitos de hielo también puede ser utilizado para congelar trozos de salsas y hierbas, así como para hacer mini sorbetes y otras delicias. Toda la gama cuenta con una garantía de 30 años y con el exclusivo sistema de cierre con tecnología de silicona inyectada que asegura un sellado perfecto y evita que entren gérmenes indeseados o residuos. Están fabricados con plástico ligero, libre de BPA. Al igual que la gama de cristal, son aptos para lavavajillas, microondas y frigorífico.

i nSistema de apertura y de cierre "toque suave", sin ruido. nAhorra espacio: se puede colocar contra la pared o en una esquina. nEs fácil tirar los desperdicios sin verter nada, dado que tiene una abertura muy amplia. nAltura perfecta, cómoda para la espalda. nPatas ajustables con base antideslizante. nDe fácil limpieza.

i

+ información: www.brabantia.com

+ información: www.tefal.es

i Fackelmann Acacia

La línea de utensilios de cocina Acacia de Fackelmann destaca por su mango tubular en acero inoxidable. Es totalmente antiadherente, ideal para remover y freír. + información: international.fackelmann.de/fackelmann-es/

66 - menaje Novedades 1 velf.pmd

1

Tras lanzar la primera línea de sartenes del mercado forjadas con el revestimiento a base de aceite de oliva Ollia-Tech, ahora Illa presenta esta olla baja, ideal para cocer o preparar todo tipo de alimentos. Disponible en dos medidas (20 y 24 cm), este recipiente se presenta con una o dos asas, a diferencia del cazo, que tiene un mango. Todos los productos Olivilla son aptos para todo tipo de fuentes de calor, incluida la inducción y están libres de PFOA y materiales pesados. Además, su mango de baquelita es muy ergonómico y su pintura tiene un tacto suave que proporciona a la olla una sensación agradable. El revestimiento exterior es resistente a las manchas y las altas temperaturas.

18/12/2017, 11:38

+ información: illa.it


an Hostelco velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

1/12/17

18:22


Arcoroc

lanza Dolce Vina

La estética Vintage continúa siendo tendencia en el diseño de interiores de locales, donde se fusiona con otros estilos. Dando respuesta a ello, nace la nueva colección de Arcoroc Dolce Vina, compuesta por una amplia gama de cuatros copas de vino (58, 48 36 cl y flauta), vasos de forma alta y baja para agua y refrescos, una copa de cocktail y una copa balón (70 cl) perfecta para combinados. El grabado de sus paredes permite que la luz se cuele en el interior de la copa, creando ligeros y sutiles remolinos de luz. Su alta transparencia ayuda a generar una atmósfera sana y llena de color, llena de luminosidad y vitalidad que ayuda a proyectar sinergias positivas en el entorno y las personas que visitan el local. Para potenciar el contraste del vidrio decorado, la mezcla con materiales lisos consigue una mesa personalizada y acogedora.

Bugatti

Hervidores Vera

Para la preparación de tes y bebidas calientes en las habitaciones de hotel que cuidan los pequeños detalles, Bugatti presenta estos hervidores que combinan diseño e innovación tecnológica. Tienen una capacidad de 1.750 ml y están equipados con un control electrónico de la temperatura integrado en el mango, permitiendo la visualización y la elección de las funciones de manera muy sencilla. Vera está disponible en acabado de acero o bien en múltiples colores y existe también una versión individual, en edición limitada, que incluye detalles y acabados únicos. También se ofrece la versión Vera Easy, más simplificada y de estética minimalista. La tapa se abre con una ligera presión.

hostelería especial

Coyuntura

La industria de equipamiento para colectividades aumenta su facturación

El buen ritmo de las exportaciones, así como el incremento de la demanda interna, generado sobre todo por la actividad turística, favoreció durante el ejercicio 2016 el crecimiento del 12% en la facturación de la industria española de equipamiento para la hostelería que, tras cuatro años consecutivos de crecimiento, avanza con paso firme hacia la consolidación de su recuperación. En la misma línea ascendente, la feria Hostelco prevé aumentar expositores, marcas, superficie ocupada y actividades de cara a su próxima edición, que se celebrará del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto de Gran Via. Según el estudio económico que elabora anualmente la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global estimada de las 127 empresas que integran este colectivo se situó, en el 2016, en 1.526,69 millones de euros, un 11,8% más que en el 2015. Unas cifras que ponen de manifiesto que las ventas de la industria española de equipamiento para

hostelería y colectividades encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento. Las ventas en territorio nacional aumentaron el 12,14% en 2016 y las exportaciones registraron un crecimiento del 11,43% con respecto a 2015. Según estos datos, la cuota exportadora global rozó el 50%, por lo que la cifra de negocios de este sector industrial quedó repartida casi a partes iguales entre las ventas en el mercado nacional y las que tuvieron como destino el exterior. Asimismo, el informe de FELAC detalla que el número de empleados de las 127 empresas también subió, superando la cifra de 8.200, con el consiguiente incremento del 11,4% en relación con el 2015. Según Rafael Olmos, presidente de FELAC y de Hostelco, «el crecimiento ha sido propiciado tanto por el buen ritmo exportador como por el impulso de la demanda interna gracias, en gran medida, a las cifras récord registradas por el turismo». Sobre las previsiones para el 2017, el presidente se muestra igualmente optimista y destaca la tendencia al alza que muestran las ventas de la industria de equipamiento para hostelería y colectividades en lo que va de año.

«El buen ritmo de las exportaciones, así como el incremento de la demanda interna, favoreció durante el ejercicio 2016 el crecimiento del 12% en la facturación de la industria española de equipamiento para la hostelería» 68 - menaje Hostelería velf.pmd

2

14/12/2017, 17:42


a

HIP 2018

¿Cita clave para el sector Horeca?

Misión comercial

Afehc apuesta por Sudáfrica

HIP | Hospitality Innovation Planet (salón que sustituye a Horeq) se celebrará del 19 al 21 de febrero de 2018 en Ifema - Feria de Madrid, ampliando su espacio expositivo. Prevé un incremento de más del 40% en la cifra de profesionales que visiten la feria, en busca de equipos, tendencias y soluciones para mejorar la competitividad de sus empresas. La calidad de los profesionales que visitaron HIP en su última edición y su alto potencial de compra son los aspectos que más han destacado los fabricantes y distribuidores en el Consejo Asesor para apostar firmemente por esta cita, además del enfoque disruptivo que aportan las distintas áreas interactivas entre la industria y el congreso Hospitality 4.0. Todo ello que contribuye a proporcionar una agenda específica a cada profesional con las últimas innovaciones para cada segmento de la industria: hotel, restaurante, bar, colectividad, delivery/take away y servicios al viajero. Manuel Bueno, Director de HIP, afirma que «en un momento de profundos cambios, el sector hotelero y gastronómico se encuentra a merced de la innovación. Los actores principales del sector Horeca son conscientes de que necesitan transformar sus negocios para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor e HIP proporciona al empresario las herramientas e inspiración necesarias para impulsar sus negocios». Por su parte, el congreso Hospitality 4.0 albergará 5 escenarios, 8 summits y más 250 ponentes internacionales para debatir cómo cambiar las reglas del juego e inspirar y desarrollar nuevos modelos de negocio. Para Eva Ballarín, directora del congreso, «los objetivos de Hospitality 4.0 son una apuesta firme por la calidad y el altísimo valor estratégico de las temáticas, para que cualquier profesional pueda adquirir en tres días nuevas competencias y modelos de negocio para mejorar la experiencia de sus clientes y la cuenta de resultados». Además, la asociación Marcas de Restauración celebrará en el marco de Hospitality 4.0 por segundo año consecutivo, la novena edición de Restaurant Trends.

La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) ha organizado una misión comercial directa a Sudáfrica con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo, los pasados 27 a 30 de noviembre. Esta ha sido la segunda misión comercial de la asociación Afehc a Sudáfrica tras una primera realizada en 2010. Su objetivo es explorar las oportunidades de negocio que este mercado puede ofrecer a los proveedores españoles de equipamiento para hostelería, teniendo en cuenta que Sudáfrica es una de las primeras economías del continente africano y presenta perspectivas de crecimiento en el sector turístico. Arévalo, Coreco, Docriluc y Sammic son las cuatro empresas españolas que han participado en esta misión comercial con destino a Johannesburgo, las cuales han mantenido reuniones con clientes potenciales gracias a unas agendas de trabajo elaboradas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo.

hostelería especial

Metaltex

Macaron Fascination

Se trata de un elemento que está obteniendo un enorme éxito en los restaurantes, que se han apuntado masivamente a esta manera de presentar de forma creativa y divertida alimentos como las patatas fritas o algunas tapas. Metaltex se ha sumado a esta moda y lanza ahora estos originales cestillos fabricados en acero inoxidable.

La colección Macaron Fascination es la unión entre la elegancia de la forma y las excelencias de un material técnico sin precedentes: KrystaTM, un cristal sin plomo desarrollado por Chef & Sommelier. Su diseño muestra una vez más la capacidad innovadora de C&S al servicio del disfrute de los vinos. Las características técnicas de las cuatro copas que forman la colección (60 cl, 50 cl, 40 cl y flauta) han captado la atención de los expertos, que resaltan su transparencia, la resistencia al impacto y la torsión en el secado de Krystatm, un verdadero ejemplo de innovación y rendimiento técnico. El secreto de la nueva colección es su diseño específico, cuya amplia superficie de oxigenación permite que el vino se coloque en la mejor posición para abrirse por completo, dando a cada caldo el tiempo que necesita.

cestillos de presentación

Una apuesta de C&S

69 - menaje Hostelería velf.pmd

3

14/12/2017, 17:42


EXCLUSIVELY HOUSEWARES MANTIENE SU FÓRMULA DE ÉXITO El salón británico Exclusively Housewares celebrará su próxima edición los días 12 y 13 de junio de 2018 en el Business Design Centre de Londres. El certamen, que ha mantenido desde su primera edición un formato caracterizado por stands modestos y una corta duración temporal, se ha hecho un lugar importante en el panorama ferial, sobre todo gracias a su alto enfoque al negocio y al modesto desembolso que han de hacer las empresas para asistir. Su público es sobre todo británico, habiendo contado en su última edición con la presencia de distribuidores tan importantes como The Range, TK Maxx, Argos, Robert Dyas, Marks & Spencer, Lakeland o Steamer Trading. Por parte del sector mayorista, asistieron Sainsbury’s, Morrisons, Tesco y Asda, además de las tiendas departamentales John Lewis, House of Fraser, Debenhams, Selfridges, Brown Thomas, Barnitts, Dinghams, Rossiters, Jarrolds o Bentalls of Kingston. Entre los visitantes extranjeros, han destacado este año los procedentes de países como Australia, Polonia, Letonia, la República Checa y Hong Kong, así como Escandinavia y varios países europeos.

ferias La edición de invierno de Las Vegas Market 2018 se centra en cuatro tendencias

Las Vegas Market ha anunciado su pronóstico de tendencias para la edición de invierno, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2018. «Las Vegas Market es un encuentro importante para la industria del regalo, decoración para el hogar y mueble, por su diseño innovador y las tendencias de color», afirma Karen Olson, vicepresidente de marketing. «En su decimocuarta edición, la presentación First Look anticipa y destaca los productos en tendencia, una prioridad para extender el valor del mercado a compradores y proveedores por igual». Las cuatro tendencias clave identificadas para la edición de invierno son: nRomantics & Realists Las marcas de pintura han lanzado sus mejores selecciones de color para 2018, con tonos que discurren desde el rojo fuego y el azul acuoso a grises majestuosos y neutros atmosféricos. Juntos, recuerdan las paletas de los pintores románticos y realistas. nEasy Now: Housewares & Dining Artículos para el hogar que ahorran tiempo y espacio en la cocina: juegos de comedor, buffets, carritos de bar, islas de cocina independientes, vajillas, cristalerías, artículos de servir, cubiertos, mantelerías, artículos para el hogar, pequeños electrodomésticos, productos gourmet y contenedores de bebidas para llevar. nYear of the Dog Es el año del perro y First Look lo celebra dando a este universo un espacio prioritario. nStorytellers Un guiño a los productos de regalo y hogar hechos a mano, de comercio justo y certificados, muestra de creatividad y artesanía.

HOST Milano crece un 24,3% en visitantes

Tras cinco días de intenso networking, la feria milanesa HOST cerraba las puertas el pasado 24 de octubre, en la que ha sido su 40 edición, con unos datos que hablan por sí solos: 187.602 visitantes profesionales, en progresion de +24,3% comparando con la edición de 2015; de ellos, el 38,8% (72.699) eran extranjeros, un dato que ha experimentado un incremento del 20,4%, procedentes de 177 países. Los estados europeos, China, Estados Unidos, Rusia y Oriente Medio han sido las áreas que han registrado un mayor crecimiento. Pero la feria ha recibido también visitas dignas de mención, procedentes de lugares tan distantes como Australia, Nueva Zelanda, Camboya, Polinesia y diferentes países africanos (Botswana, Burundi, Eritrea, Ruanda y Zimbabwe). En cuanto al perfil de los visitantes, estaba mayoritariamente compuesto por managers y profesionales con alto poder de decisión. Más de 1.500 compradores habían sido invitados por la organización ferial, con perfiles especialmente seleccionados en diferentes puntos del planeta. Una selección que se ha llevado a cabo con la colaboración de la agencia ITA-ICE. “Host es una historia de éxito prácticamente única en el

panorama internacional de las ferias», comenta Fabrizio Curci, CEO y Director General de Fiera Milano Spa, añadiendo: «Host confirma el estatus de un verdadero hub mundial para el sector de la hospitalidad. Ello es también gracias al estilo italiano. Cada dos años, Milán se confirma como la capital mundial del sector». Más de 500 eventos han tenido lugar este año en el seno del certamen, incluyendo el campeonato FIPGC World Pastry Making Championships, que dio a Italia la victoria entre veinte equipos de todo el mundo, incluyendo China (que obtuvo el segundo lugar) y Japón, que se alzó con la tercera posición.

70 - menaje Ferias VELF.pmd

3

14/12/2017, 18:00


2018 IHAadvert_Menaje_240X330.qxp_Layout 1 11/30/17 9:55 AM Page 1

10 al 13 de marzo, Centro de Exposiciones McCormick Place, Chicago, USA

Aproveche la ventaja de conocer expositores de alto perfil y diseño de clase mundial International Home + Housewares Show en Chicago es la sede líder en el mundo en donde podrá ver los artículos para el hogar impuestos por las tendencias del mercado y los diseños más recientes. Este evento es imprescindible tanto para vendedores minoristas como para distribuidores que deseen perfeccionar su negocio al incluir un factor distintivo en sus ofertas de productos y conceptos. La exhibición ofrece líneas completas de productos de marcas, proveedores y diseñadores líderes de artículos para el hogar en los Estados Unidos con un sólido enfoque en marcas mundiales de alta calidad y diseño exclusivo; no simplemente los productos preseleccionados para mercados de exportación que se exhiben en exposiciones fuera de los Estados Unidos. Los compradores tienen la oportunidad de encontrar nuevos productos y líneas de productos que aún no están disponibles en otros mercados.

Con 2200 expositores provenientes de más de 45 países, la exhibición está dividida en 5 exposiciones: • Dine + Décor (Cocina + Mesa)

• Wired + Well

• Clean + Contain

• International Sourcing Expo

• Discover Design

Las innovadoras técnicas de venta minorista y las excelentes presentaciones de los expertos le servirán de inspiración Los vendedores minoristas de todo el mundo visitan Chicago para ampliar sus conocimientos acerca de técnicas de comercialización visual y desarrollo de marcas en tiendas, y también para encontrar inspiración en tiendas y conceptos únicos de venta minorista. Los vendedores minoristas líderes en productos y artículos para el hogar, como Williams Sonoma, Crate and Barrel, Sur La Table, Bloomingdales Home y The Container Store han establecido tiendas emblemáticas en Chicago en las que encontrará innovadoras técnicas de comercialización, servicio al cliente de calidad superior e ideas únicas. Además, International Home + Housewares Show ofrece excelentes oportunidades de capacitación y generación de contactos, tanto para vendedores minoristas de artículos especializados como para compradores corporativos, incluyendo exhibiciones especiales, pabellones creativos y una completa serie de seminarios sobre tendencias y diseño, técnicas de comercialización visual y desarrollo de marcas, factores de éxito en el comercio minorista y preferencias de los consumidores.

Optimice su viaje y ahorre dinero Chicago puede fácilmente convertirse en un viaje completo al visitar la exhibición. A diferencia de otros eventos comerciales, la mayor parte de los servicios de la exhibición son gratuitos, entre ellos la admisión a los salones de la exposición y el vasto programa de seminarios que sólo requieren inscripción previa, el catálogo de expositores y un eficiente servicio de traslado desde los hoteles del centro de Chicago hacia el recinto ferial.

Información acerca de la feria y pre-registro online gratuito: www.housewares.org Para más información contactad con nuestro representante en España y Portugal, Chema Martínez Román, Tel: +34 93 3589496, chemamartinez@4homemenaje.com


abstracts COVER AMBIENTE 2018 IS COMING WITH NEW DEVELOPMENTS From 9 to 13 February, Messe Frankfurt will once again be hosting the largest and most important trade fair for the household goods sector, an international benchmark for the consumer goods industry. With the Netherlands as a guest country and an innovative professional matchmaking programme, the show aims to lay the foundations for what is expected to be a very promising year for the industry.

INTERVIEWS Nicolette Naumann, Vice President of Ambiente: «At Ambiente you can establish business relationships with the whole world». Guillermo Garcia, General Manager of Electrodomésticos JATA: «In 2018, Tudela’s facilities will start to manufacture griddles».

NEWS APRECU COMMEMORATES ITS 40TH ANNIVERSARY The Albacete Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, has just celebrated four decades of history. An occasion it has taken advantage of to thank the former presidents of the entity for their commitment and to pay tribute to the sector as a whole. Mª Pilar Jiménez attended the event for the first time as president of APRECU; her speech (which has been included in a report prepared to celebrate the four decades of its history) was full of praise for the history of the association, as well as gratitude to the members for their involvement. H&M INCLUDES A HOUSEHOLD LINE IN ITS MADRID STORE On 20 October, H&M opened a new store in Madrid, specifically in the new Plaza Río 2 shopping centre. The premises have a surface area of 2,700 m2 and, together with the cosmetic clothing, lingerie and accessories collections, for the first time, include the H&M Home collection. This product line comes to the city of Madrid in direct competition with Zara Home and other brands that have already included household utensils in their collections. THE TURNOVER OF GRUPO SEB IS GROWING RAPIDLY This is attributed to the purchase of WMF. In the third quarter of

2017, Grupo SEB’s turnover rose by 26.1% to 1,518 billion Euro. Organic growth was 8.8% and, if we consider the first nine months of the year, turnover was 4,459 billion Euro, an increase of 32.4% and organic growth of 9.6%. All these developments are in line with the forecasts made by the group’s management.

TRADE FAIRS NEW DISTRIBUTION FOR THE INTERGIFT FAIR The pavilions will have a new distribution at the next Intergift, Bisutex and MadridJoya show, which will be held from 31 January to 4 February. Under the organization of IFEMA, the holding of the three fairs together will make Madrid the epicentre of decoration, gifts, costume jewellery, fashion accessories and jewellery. On this occasion, pavilions 3, 4, 5, 6, 7, 8 and 9 of Feria de Madrid will host this big international event, during which the nearly 42,000 professionals attending will learn about the latest collections from each of these sectors, presented by the more than 1,500 participating companies and brands. HOSTELCO WILL INVITE MORE THAN 400 STRATEGIC BUYERS Confirming its commitment to internationalization and to promoting business and the opening up of companies in the sector to new markets, Hostelco takes further actions to attract strategic international buyers. For this reason, it extends its scope to North African countries such as Morocco, Algeria and Tunisia, in addition to inviting those operating in the main European markets. HOST MILANO GROWS 243% IN TERMS OF VISITORS After five days of intense networking, the Milanese fair HOST closed the doors of its 40th event on 24 October with data that speak for themselves: 187,602 professional visitors, up 24.3% compared to the 2015 fair, 38.8% of them (72,699) being foreigners -a figure that has undergone an increase of 20.4%- from 177 countries. European states, China, the United States, Russia and the Middle East have been the fastest growing areas.

HOSPITALITY THE COMMUNITY EQUIPMENT INDUSTRY INCREASES ITS TURNOVER The good pace of exports and the increase in domestic demand,

72 - menaje abstracts velf.pmd

2

14/12/2017, 18:01


generated mainly by tourism, led to a 12% growth in the turnover of the Spanish hospitality equipment industry during 2016, which, after four consecutive years of growth, is progressing steadily towards consolidating its recovery.

s

HIP 2018: KEY EVENT FOR THE HORECA SECTOR? HIP | Hospitality Innovation Planet (show replacing Horeq) will be held from 19 to 21 February 2018 at Ifema - Feria de Madrid, expanding its exhibition space. It anticipates an increase of more than 40% in the number of professionals visiting the fair in search of equipment, trends and solutions to improve the competitiveness of their companies.

MARKETS FRYING PANS: SUCCESSFUL MODELS Research and creativity are the great assets of the frying pan market, one of whose main characteristics is the high level of competition between brands: it is estimated that there are up to 80 firms competing in the sector, where differentiation is sometimes difficult. For the consumer, many products look the same. SAFE AND HEALTHY PRESSURE COOKERS The pressure cooker is no longer only an interesting option for large families, but is also suitable for single-person households, with easy-to-use models with capacities of just 4 litres. A key issue, on which research is being focused, is the ease of opening and closing. Today, there are now very simplified systems that can be operated with just one hand and with little effort. CHOPPING BOARDS: TO SERVE AT THE TABLE? The combination of functions results in an increasingly imaginative and versatile offer in the field of chopping boards. Some incorporate drawers to store utensils or collect the food chopped; others are specially designed to serve food at the table. Aesthetic purification and quality of materials are the two dominant trends. VERY PRACTICAL AND IMAGINATIVE SHOPPING TROLLEYS More than ever before, the shopping trolley shows its urban, healthy and ecological character, with the help of Spanish and European firms. The commitment to design and high quality structures and materials have succeeded in bringing this product into fashion and overcoming social and demographic barriers: today it is used by consumers of all ages... and not just to go to the supermarket. The shopping trolley has many more uses.

73 - menaje abstracts velf.pmd

3

14/12/2017, 18:01


Araven recibe el premio PYME

Aprecu conmemora su 40 aniversario

El jurado ha destacado que la empresa aragonesa es una referencia en el campo de la internacionalización, con filiales en México y Estados Unidos y una expansión que alcanza en la actualidad a más de 60 países. Araven y otras cinco compañías (de sectores distintos al menaje) se han impuesto a las más de 160 candidaturas que se han presentado a esta 13ª edición del galardón, organizado por el diario económico Expansión y la Feria de Madrid (IFEMA). Estos premios quieren dar protagonismo a las pequeñas y medianas empresas españolas, que en ocasiones ocupan un segundo plano a pesar de constituir el motor principal de la economía española.

La albaceteña Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, ha celebrado nada menos que cuatro décadas de historia. Una ocasión que ha aprovechado para agradecer el compromiso de los expresidentes de la entitat y para homenajear al sector en su conjunto.

H&M abrió el pasado 20 de octubre una nueva tienda en Madrid, concretamente en el nuevo centro comercial Plaza Río 2. El local dispone de 2.700 m 2 de superficie y, junto a las colecciones de ropa cosmética, lencería y accesorios, incorpora, por primera vez, la colección H&M Home. Esa línea de producto llega a la ciudad madrileña en competencia directa con Zara Home y otras enseñas que ya han incluido utensilios de hogar en sus colecciones (desde Primark a IKEA, pasando por Carrefour). Incluye una amplia selección de artículos de diseño y decoración de interior para la casa: utensilios de cocina, paños de cocina, servilletas, delantales, alfombrillas y cortinas de baño, cojines, ropa de cama, toallas, mantas, cortinas, alfombras, cestas, decoración, velas y portavelas, cristal y porcelana, entre otros artículos. Esta nueva tienda destaca además por un nuevo concepto de interiorismo basado en la iluminación, una presentación cuidada al detalle y el uso de nuevos materiales, que la cadena sueca Hennes & Mauritz incorpora solo en seis de los más de 4.000 puntos de venta que tiene repartidos por todo el mundo.

actualidad

H&M incluye una línea de hogar en su tienda de Madrid

Mª Pilar Jiménez vivió este evento por primera vez como presidenta de APRECU; su discurso estuvo cargado de reconocimientos a la historia de la asociación (que ha quedado recogida en una memoria preparada con motivo de las cuatro décadas de trayectoria de la misma), al igual que agradeciendo a los socios su implicación. Subrayando su afán por «continuar trabajando para lograr ver realizados los anhelos del sector», destacaba lo importante que será la reciente declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de inmaterial para la cuchillería de Albacete y la navaja clásica, que ha llevado a cabo el Gobierno de CastillaLa Mancha. «Es muy importante este reconocimiento que facilitará la protección y difusión de nuestros productos; seguimos esforzándonos por ver culminados nuestros deseos de nuevos logros en el futuro más inmediato, a través de la

perseguida protección a nivel europeo por la que se viene tiempo trabajando. Queremos celebrar con éxito otros cuarenta años más en este sector, que es santo y seña de Albacete», subrayaba la presidenta. En el marco de la celebración, se entregaron los premios de la XXVIII edición del Certamen Literario Juan José Carbonell y se reconoció el trabajo de los maestros veteranos Enrique Ruiz García y Carmen García Payer. Posteriormente, llegó el reconocimiento al Cuchillero Mayor 2017, José Francisco Roldán Pastor, comisario Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía en Albacete. El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, defendió el sector, aprovechando para resaltar lo importante que sería lograr próximamente la Indicación Geográfica Protegida para productos no alimentarios que las administraciones están trabajando para obtener de Europa. Igualmente, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, destacó que «debemos estar juntos en la protección y la defensa de una tradición como es la cuchillería de Albacete». Poniendo en valor un año importante en la ciudad, cargado de efemérides que se unen también al XL aniversario de APRECU, ha llamado a la colaboración de todos para caminar juntos a la hora de hacer crecer ese patrimonio que nos distingue en todo el mundo y entre el que está nuestra cuchillería. El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien resaltó el objetivo de esa declaración de BIC inmaterial que su Gobierno ha otorgado a la cuchillería de Albacete y a la navaja clásica. «Esto tiene reconocimiento cultural del máximo nivel porque hay calidad, porque realmente tiene valor; no se trata simplemente de un expediente administrativo más, sino que es algo con fondo real admirado en todos los lugares», dijo.

74 - menaje Actualidad 1 VELF.pmd

2

14/12/2017, 18:03


Menaje 117  

Número 117 de la revista Menaje de Mesa y Cocina. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Menaje 117  

Número 117 de la revista Menaje de Mesa y Cocina. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Advertisement