Issuu on Google+

expresi贸n~megamedia R E V I S T A

I N T E R N A

C O R P O R A T I V A

Edici贸n A帽o. 5 No.3. Una edici贸n realizada por Megamedia para Megamedia.


Editorial Trabajo en equipo Contenido RECONOCIMIENTO. Celebramos el 88° aniversario de Diario de Yucatán. SOMOS. Una mirada rápida a las instalaciones y a la gente de Unirpint. SABÍA USTED... Más datos curiosos e información reelevante de interés general.

El trabajo en equipo consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas que conforman a su vez un grupo de trabajo. Estos se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. Es primordial la unión y empatía entre los integrantes, ya que en más de una oportunidad será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea asignada. Cuando más unión hay, será más probable que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. Para llegar a la meta es importante que desde un principio se entienda que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes. Por ello no se puede valorar a cada integrante del trabajo en equipo como una célula independiente. El trabajo en equipo supone sinergia, o sea, la integración de cada integrante es mucho más que la suma de cada uno de ellos. En otras palabras, el todo es más que la suma individual de cada integrante del trabajo en equipo. Cuando no hay trabajo en equipo, es mucho mas difícil cumplir las expectativas, no se logran los resultados, se genera mucha confusión y hay una sobrecarga de trabajo. En cambio, cuando se concreta el trabajo en equipo se genera disciplina, empuje, convivencia, dinamismo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente, se trabaja con menor tensión al compartir los trabajos difíciles, y se comparte la responsabilidad en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, no es fácil porque todos somos personas diferentes, que creemos que nuestras ideas son las mejores; la clave es el lograr que se dé este equilibrio. El compromiso de todo el personal de Uniprint es lograr que trabajemos como un verdadero equipo, y no sólo en esta unidad de negocio, sino también con todas las empresas del Grupo, y que juntos logremos una sinergia tal, que nos distingamos por este valor, que nos llevará a conseguir resultados sobresalientes. Fernando José Mena Álvarez , Gerente general de Uniprint.


RECONOCIMIENTO

88 aniversario Diario de Yucatán Agradecemos a los compañeros de Grupo Megamedia que se unieron al festejo por el 88° aniversario del Diario de Yucatán, acompañando a un voceador, el 31 de mayo. Muchas gracias. A continuación una reseña gráfica.


RECONOCIMIENTO


RECONOCIMIENTO

Recompensa al esfuerzo

Megamedia, cerca de lograr el cero rezago educativo

En una ceremonia sencilla pero emotiva, dos colaboradores de Grupo Megamedia, Víctor Manuel Fajardo Canché y Luis Gabriel Pacheco, recibieron sus certificados de secundaria luego de concluir sus estudios de ese nivel.

las ocupaciones diarias no se le permitieron.

estudiar la secundaria fue que su hija Gabriela Pacheco González, de 12 años, está por concluir la primaria y frecuentemente le pide que le ayude con sus tareas.

Por eso, cuando supo que en el trabajo tenían un programa en conjunto con el IEAEY para cursar la secundaria, se animó Se dio cuenta que tenía que a inscribirse y no lo pensó superarse y hoy está contento demasiado. de este logro que comparte con Ambos graduados tienen 14 su familia. años como colaboradores de la Según dice, concluir la empresa y hace seis meses se educación básica es motivo de Juan Carlos Cervera Pavía, unieron al programa del Instituto alegría para él y su familia, pues director general del de Educación para Adultos del siente que ha dado un paso IEAEY, destaca durante la Estado de Yucatán (IEAEY) para más para superarse y ahora ceremonia el compromiso de cursar la secundaria, como parte piensa continuar los estudios de Grupo Megamedia e hizo del programa que impulsa la bachillerato. entrega de un reconocimiento dirección de Capital Humano de como “Empresa comprometida Grupo Megamedia. con la educación de sus Su hija trabajadores”. Víctor Manuel señala que hace Luis Gabriel indica que su algún tiempo quiso concluir los principal motivación para estudios de secundaria, pero


SOMOS

Uniprint Una mirada rรกpida a sus instalaciones y a su gente


SOMOS

Un día en la vida de Alejandra Casanova Estrella, operadora de impresión, 3 años ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para Grupo Megamedia y cuál es tu puesto? En el mes de julio cumplo tres años y soy auxiliar de impresión; en otras palabras, soy prensista. Describe un día de trabajo completo desde que te levantas hasta que te acuestas a dormir. Como roto horarios cada semana, mis días son diferentes, pero generalmente me levanto muy temprano para preparar a mis hijas, que son tres, para llevarlas a la escuela; regreso a la casa porque tengo un bebé de dos años, hago la comida y voy por mis niñas a la escuela, les doy de comer y me preparo para ir a trabajar. Cuando estoy en horario nocturno cambian un poco mis actividades. ¿Qué opina tu familia del trabajo que realizas?

Que es trabajo de varones pero les digo que a mi me gusta y yo pedí la oportunidad de trabajar en esto y hasta ahora me siento satisfecha porque es un logro personal; además he aprendido cosas nuevas, afines a mi carrera sobre artes gráficas. ¿Qué enseñanza les has podido transmitir hasta ahora a tus hijos con tu trabajo? La responsabilidad de venir a trabajar puntualmente en el horario que te toque; cumplir con tu trabajo a pesar del cansancio o de problemas personales ya que no puedes parar la impresión en la prensa; dar el 100% de tu esfuerzo en todo lo que hagas para salir adelante. Si tus hijos quisieran seguir tus pasos, ¿les recomendarías trabajar en los mismo que hoy haces? ¿Por qué?

A mis hijas probablemente no, por el carácter tranquilo que tienen, aunque si ellas quisieran hacerlo las apoyaría; a mi varón, claro que sí, es un trabajo muy demandante que te hace estar atento en todos los sentidos, y aunque los errores son parte del trabajo, me molesta que ocurran. ¿Cuál es la mayor satisfacción que tu trabajo te ha dejado? Ser la única mujer, por lo menos en la empresa, que es prensista de cuatro colores. ¿Que mensaje le mandarías a la familia Megamedia? Que siempre hay que venir a trabajar con la mejor actitud sin que te afecten otras personas ni el ambiente; hay que hacer nuestro trabajo lo mejor posible.


SOMOS

Héroes Anónimos Rosa Evangelina Bates López Analista de información, 24 años en Grupo Megamedia. En esta sección damos a conocer a compañeros que por cincunstacias de la vida, ya sean personales o familiares han tenido que salir adelante y ver la vida desde otra perspectiva. Presentamos a Evangelina, quien tiene una hija con capacidades diferentes.

¿Te cambio tu hija la manera de ver la vida? Sí, te hace más sensible ante las personas con cualquier tipo de discapacidad y en general a la familia que los rodea. ¿Cuál fue tu reacción al saber que tu hija era de capacidades diferentes? En mi caso, el pediatra me lo informó aun estando en la sala de expulsión. Mi reacción fue callarme y apoyar a mi marido ya que a él le afectó más. Después, una serie de sentimientos como miedo, incertidumbre, impotencia, tristeza, los cuales fueron cambiando al ir investigando sobre el síndrome de mi hija y cómo poder ayudarla a desarrollar sus capacidades. Iniciamos terapias desde los 15 días, buscando alternativas en cada una de las etapas de desarrollo, inicialmente con estimulación temprana, ejercicios motrices para fortalecer sus músculos, terapias de lenguaje para mejorar la comunicación, y buscar alternativas de

escuelas integradoras para una mejor socialización. Fortalecer su lenguaje para poder avanzar en la lecto-escritura, integrándola al deporte con personas con capacidades diferentes para fortalecer la disciplina y competencia. ¿Cómo eres como madre? Como la mayoría; trato de estar pendiente de mis tres hijas, apoyarlas, supervisarlas, corregirlas, establecerles límites y amarlas. ¿Crees que la vida te puso a prueba? La vida es una prueba constante; todos la tenemos de diferentes maneras, el éxito o fracaso es la forma en que la ves, aceptas y enfrentas. ¿Algún consejo para los padres con estos angelitos? Sean constantes, investiguen, observen los comportamientos positivos y negativos de otros niños con discapacidad. Platiquen con los padres para que

aprendan de sus errores y aciertos. Observen los avances en sus terapias, busquen alternativas en caso de que no progresen y trátenlos como a cualquier otro hijo dándoles responsabilidades. Castiguen a tiempo para corregir conductas indeseables, festejen o premien las conductas correctas y los logros. No los sobreprotejan ya que esto los va limitando, observen sus capacidades para impulsarlos en las cosas que pueden lograr, ámenlos y tengan mucha paciencia. Sean agradecidos con las personas que les brindan apoyo, en mi caso he recibido mucho de mi cuñada, mi hermana, terapeutas, maestros y toda mi familia. Al final verán que ha valido la pena el esfuerzo, dedicación y también, porqué no decirlo, la inversión que hicimos en nuestros hijos.


ENTREVISTA

Lo que la gente opina Rodrigo Sánchez Carrillo Supervisor de impresión, 3 meses

¿En que fecha entraste a tranquilo y hay más proyección trabajar a Grupo Megamedia? profesional. El 4 de Marzo de 2013. ¿Qué te motiva a venir a Hasta ahora, ¿se han cubierto trabajar todos los días? tus expectativas personales Sin duda alguna, el amor a mi trabajo, mi familia y la empresa y/o profesionales? a la que pertenezco. Sí ¿Que diferencias encuentras entre trabajar en Megamedia y las otras empresas en donde has trabajado? El ambiente laboral es más

su trabajo y que valoren la oportunidad que tenemos de tener un trabajo y más aún en este corporativo.

¿Una anécdota? El tratar todos los días con personas que saben hablar en maya, me impulsa a tratar Con tu experiencia hasta de aprenderlo; espero poder ahora, ¿que les quisieras hablarlo pronto, aunque sea un decir a los colaboradores de poquito. Megamedia? Que le tomen más gusto a


Día de la madre

Día del padre

GENTE MEGAMEDIA


SABÍA USTED...

“El Diablo le responde al Arzobispo” Hace varios ayeres el “Diablo” le respondió una llamada al Arzobispo de Yucatán, monseñor Manuel Castro Ruiz, aquí en el Diario.

ro Angel Cabañas Basulto, que cubría normalmente la fuente de policía, y le apodaban “El diablo Cabañas”, quien respondió a una llamada telefónica: “Buenas noches hijo, habla el Se trataba nada más y nada me- Arzobispo, ¿con quién hablo? nos que del “travieso” compañe- “Habla con el diablo…”

Se sabe que al momento se disculpó por tan lamentable incidente, pero ahí quedó esta anécdota entre el “diablo” y el Arzobispo.

El primer bolero yucateco fue escrito por

el fundador del Diario

El primer bolero yucateco fue Y aquí el bolero: escrito por el fundador del Diario, don Carlos R. Menéndez Madrigal González. Dicen que en la retina del He aquí la nota tomada de la biblioteca básica de Yucatán: “...En tanto que el primer bolero yucateco, Madrigal, fue compuesto en la Hacienda Cacao, durante las fiestas patronales de 1918, por el trovador Enrique Galaz Chacón, oriundo de Hunucmá, con versos del periodista Carlos R. Menéndez González, nacido en Tixkokob.”

que ha muerto la última imagen retratada queda, como el divino rostro de una hermosa en la delgada cartulina tersa. Si eso es verdad, cuando me esté muriendo, clava en mis ojos tus miradas tiernas, para tener dos astros que me alumbren en mi lecho debajo de la tierra.

Anexamos los links donde puedes obtener esta información: http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/busq_rap. php donde encontrarás el audio de la canción. http://www.bibliotecabasica.yucatan.gob.mx/ archivos_modulos/biblioteca/pdf_201301031289.pdf donde encontrarás en las páginas de la 158 a la 160 las notas y letras.



Revista34