Page 1

Revista gratuita, llévatela, No. 74

Un espacio para tu salud...

BOX a a la gras

Cuando la persistencia milagros hace

Un espacio para tu salud...

DIRECTORI O

VIDEOS

% PROMOCIONE S

EMERGENCIA


Carta del editor Se acercan las vacaciones de Semana Santa, el calorcito ya se siente venir y pronto veremos la explosión de las jacarandas en ciudades del centro del país. Disfrutemos de este clima envidiable con una paella al aire libre. Es sencillo, agradable y divertido invitar amigos a compartir la preparación y disfrutar de este delicioso platillo. Busca la receta al final de la revista.

Presidencia y Dirección General

En Medicable nuestra intención es informar, entretener y apoyar a nuestros lectores y audiencia. Adaptándonos a la forma de comunicación actual, hemos creado una App; una aplicación gratuita descargable en teléfonos celulares y tablets, de operación sencilla y amigable, que ofrece un mundo de posibilidades para tu salud. Descárgala ya.

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Elena Gorozpe

Vacunarse

10

Plan de vida

14

16

20

22

26

Editora

Dirección Operativa

Susana Suárez susana@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

Berenice Brito Ana Gabriela Ramírez dgrafico@medicable.com.mx

Contenido 06

Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Asesoría

Juan José Caso Balme Administración Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez Mónica Chávez

sí funciona

Fotografía

para los hijos

SVH, S.A. de C.V. depositphotos Kenneth Arévalo

El alargamiento de los telómeros

Ventas de Publicidad

implica mayor esperanza de vida

Miguel Ángel Zaldívar Jorge López Hugo Corona Pavel Viktorov 5135 0671, 5652 1115

Botox mitos y realidades

Operaciones

El encuentro

Carlos García Humberto Ramos

de dos especies

Televisión

La farmacia está en tu cuerpo

Raúl Alcántara Rosario Osnaya Diego González Salvador Moreno

segunda parte

Posiciones para que tu bebé

Medicable digital Irene Franco Leslie Hernández David Sánchez

duerma mejor

Distribución

28

34

Cuando la persistencia hace milagros

Box

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

knock out a la grasa

38

Fotografía

las cosas que me rodean

42

Mamá canguro

Salvador Ramos Tanya Juárez Eduardo Alejandre Noé Contreras Ulises Ramos

Eliffant

44

Sudoku

rompecabezas matemático

46

Conservación

de medicamentos

47

Recetas de cocina

paella al aire libre

es una publicación bimestral, marzo-abril 2017. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 13. Número 74.


Suscríbete y recibe gratis videos de salud

medicable

Medicable

es un canal con amplia gama de

entrevistas y cápsulas con enfoque de salud, que responden a las preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

Características del canal ● Más de 7,500 videos en YouTube ● Más de 53,882 suscripciones ● 35,685,504 visualizaciones

MANIOBRA DE HEIMLICH

https://www.youtube.com/watch?v=uVH-wC6GaHo

¿CÓMO SE AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES PADECEN CÁNCER DE PRÓSTATA?

https://www.youtube.com/watch?v=1QepisOdj9g

LANZAMIENTO MEDICABLE APP, DESCUBRE UN MUNDO DE POSIBILIDADES PARA TU SALUD

https://www.youtube.com/watch?v=IWdsHGun98E

5


a n r u s c a v í funciona e s

Durante los últimos meses me han preguntado muchas veces sobre las vacunas, particularmente si deben ponerse la que protege de la influenza y la del virus del papiloma humano. Veo en redes sociales mucha mala información y papás confundidos. Ponemos esta información en forma de preguntas para tratar de aclarar.

6

¿Tiene algún riesgo vacunarse? Sí, toda vacuna implica un riesgo, incluso en Estados Unidos y otros países se puede demandar por los efectos adversos de las vacunas. De las demandas colocadas desde 1988, 3 mil han procedido, de aproximadamente 87.4 millones de niños vacunados en el mismo periodo. Es decir, 0.003% de las vacunas ha causado algún efecto adverso significativo, la mayor parte de ellos relacionados con Síndrome de Guillain Barré, un síndrome de parálisis que puede llegar a ser grave, pero es reversible. En ningún caso se ha relacionado con autismo. Y aún este riesgo se puede poner en perspectiva: El riesgo en Estados Unidos de morir en un accidente automovilístico en 2009 era de 1 en 98 (1.02%). Se estima que actualmente pueden ser más altas por el uso de teléfonos celulares.


Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli visita su blog: endocrinologopediatra.mx

Mismo 2009, mismo Estados Unidos, el riesgo de una lesión no intencional de cualquier tipo (fracturas, caídas, armas punzocortantes o armas de fuego entre otras) es de 12.7%. Poco más de una de cada 10 personas ha sufrido una herida.

Así que sí, tiene un riesgo, pero no es mortal y es mucho menos que el riesgo de sufrir una lesión, o de morir por un accidente automovilístico, y sin embargo muchos de nosotros nos subimos casi diario a un auto.

Me he puesto la vacuna de la influenza y aún así me da resfriado, entonces ¿Para qué sirve? La vacuna de la influenza no protege de los resfriados comunes, protege de la gripe estacional que se caracteriza por escurrimiento nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.


¿Realmente alguien se muere de influenza? La indicación principal de la vacuna de la influenza es en menores de 5 años y mayores de 60, porque ambos grupos tienen riesgo mayor de desarrollar neumonía y complicaciones respiratorias graves, incluso fatales. También las personas que tienen enfermedades asociadas, como diabetes no controlada, asma o que toman glucocorticoides (conocidos como esteroides o derivados de la cortisona) para controlar enfermedades alérgicas o autoinmunes.

Y sobre la vacuna del papiloma, he escuchado que han muerto niñas. ¿No es riesgoso? Muchos sitios de internet, publicaciones de Facebook y boca a boca han esparcido este rumor, que es falso. Hay reportes de dolor en el sitio de la aplicación y de desmayos en niñas a las que se les aplica, nada más, ni un solo caso de muertes asociadas a esta vacuna.

¿Qué previene la vacuna del papiloma? ¿No es darles permiso para tener relaciones a las niñas? Existen más de 100 diferentes variedades del virus del papiloma, muchas de ellas causan verrugas, otras causan condilomas (verrugas genitales), pero hay variedades fuertemente relacionadas con el desarrollo de cáncer cervicouterino. Las vacunas están enfocadas hacia cuatro de estas últimas variedades, que son responsables del 70 al 75% de casos de cáncer cervicouterino. Es decir, que es la única vacuna que puede prevenir el cáncer, que no es poca cosa. Ahora, no previene condilomas ni otras infecciones de transmisión sexual, para eso es importante la educación sexual y la protección.

8

Se han hecho esfuerzos enormes a lo largo de las últimas décadas para que las vacunas lleguen a más niños, que más enfermedades puedan evitarse con ellas. México tiene un esquema de vacunación gratuita de muy alto nivel. Personalmente me cuesta trabajo entender el rechazo a las vacunas, creo que son uno de los logros más grandes de la humanidad, y es lamentable ver que los rumores y la desinformación puedan más que décadas de investigación.

Referencias:

http://www.redwineandapplesauce.com/2013/03/05/a-lookat-the-numbers-in-vaccine-reactions/ http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/disease/us_flu-related_deaths.htm


Plan de para vida los HIJOS Muchas veces pasamos por la vida sin cuestionarnos ni reflexionar, como si fuésemos balsas a la deriva, hasta que llega el día en que somos padres de alguien, concebimos un hijo, quien entrará al ruedo de nuestra vida para siempre. ¿Tenemos un plan para nuestros hijos? ¿Sabes qué herramientas de vida les resultarían útiles? ¿Conocen tu filosofía de vida? Se requiere un poco más que ir existiendo día con día y esperando a que crezcan. Los hijos crecen, es un hecho, con o sin plan de vida; sin embargo, podemos tomar un papel activo y equiparlos conscientemente con herramientas para su desempeño y bienestar en el mundo.

¿Consideras que es posible conservar, cambiar, agregar y/o eliminar ciertos aspectos de dichas enseñanzas?

Las enseñanzas se transmiten de generación en generación; nosotros podemos influir en esta transmisión de información, costumbres, expectativas e ideas.

FORMAS DE ENSEÑANZA

No tenemos que enseñarles todo lo que a nosotros se nos enseñó, si no consideramos que ese sea el mejor camino para plantearles; debemos, más bien, reflexionar para decidir qué es lo que les vamos a dar.

En nuestra casa de origen o casa materna nos enseñaron normas, costumbres, reglas que debíamos seguir, casi sin cuestionarlas, lo censurable y lo aplaudible.


Psicoterapeuta Blanca Almeida www.blancaalmeida.com

ENSEÑANZAS IMPLÍCITAS Algunas de estas enseñanzas que sembraron en nosotros se hicieron de manera implícita: nosotros observábamos qué se hacía, cómo se comportaban, a qué le daban prioridad e imitábamos. Rosaura tuvo 4 hijos porque observaba que en su familia las mujeres siempre estaban embarazadas y esto causaba admiración. El mensaje implícito detrás de su percepción fue: el procrear es un orgullo para las mujeres.

Ejemplos de un aprendizaje IMPLÍCITO: En mi familia de origen, cuando surgía un problema, mis padres lo ignoraban frente a los hijos. Como hijos aprendimos a fingir que aquel problema en realidad no existía. EL MENSAJE IMPLÍCITO DETRÁS DE ESTE ACTUAR:

• Los problemas no se enfrentan; se ignoran. • Los problemas no son comentados con los hijos.

ENSEÑANZAS EXPLÍCITAS Son aquellas que se cultivan al ser señaladas verbalmente, es decir, se puntualizan.

Los modales son enseñanzas explícitas:

“No mastiques con la boca abierta”. “Cuando llegues a casa ajena, saluda”. Existe la probabilidad de que no hayas concientizado los mensajes, costumbres e ideas que te inculcaron tus padres de forma implícita y/o explícita; sin embargo, si le has platicado a alguien sobre tu niñez, vida, sentimientos y experiencias, en estas historias se encuentran los mensajes que dejó tu familia en ti.

Ejemplos de un aprendizaje EXPLÍCITO: CUANDO LOS PADRES DICEN:

• Le mentiste a tu mamá. En esta casa la mentira es imperdonable, y tu castigo es...

• Siempre que molestan a tu hermano menor debes de defenderlo; los hermanos se ayudan.

Conócete y luego decide 1. Escribe las frases, costumbres, episodios de

3. Tómate tu tiempo, ciertamente no recor-

vida e historias por las cuales te guías hoy en día.

darás todo en un instante. Incluso, al ir actuando en tu vida diaria, te darás cuenta de cómo dichas enseñanzas están plasmadas en ti.

2. De aquello que escribes, saca las ideas que lo sustentan.

Por ejemplo:

Mis padres me permitían salir a jugar con mis amigos después de hacer la tarea. La idea transmitida fue: primero las responsabilidades, luego la recreación.

4. Decide qué de aquello que te enseñaron tus padres quieres continuar en tus hijos, y qué deseas cambiar. Te surgirán ideas, mensajes y costumbres propias, entonces también pregúntate:

“¿QUÉ DESEO AGREGAR?” 11


El trazar un camino de vida para los hijos permite: padres activamente y dejar de ser • Ser balsas a la deriva. percibido como un ser diferenciado • Ser de nuestros progenitores con herramientas pensadas para • Criarlos su bienestar, que incluyen nuestra expe.

riencia de vida.

una mejor adaptación al mun• Ofrecerles do actual.

Las personas que no cuestionan siguen pasando ideas que, dados los cambios económicos, políticos y sociales, podrían no ser vigentes.

POR EJEMPLO: Hoy en día las mujeres trabajan y comparten responsabilidades con la pareja. Nos estamos moviendo hacia una igualdad de género, tanto económica como social. Si te enseñaron que las mujeres deben quedarse en el hogar y transmites esta idea a tu hija, el resultado será una confusión, ya que la situación laboral que le planteas no va de acuerdo con los mensajes del mundo fuera de casa.

RECUERDA , LO QUE:

Resultó desagradable, no funcionó o implicó un obstáculo; puedes cambiarlo en ellos.

• • •

Deseaste que tus padres hicieran por ti; hazlo por tus hijos. Funcionó en tu vida; transmítelo a tus hijos.

Has aprendido al vivir en este mundo, puedes legarlo a ellos.

No se trata de ir cumpliendo todos nuestros sueños en los hijos, sino de equiparlos para este mundo, apoyándonos en nuestra experiencia de vida. Ellos a su vez, al crecer, cuestionarán lo que les enseñamos y decidirán con qué se quedan, qué cambian y qué agregan. 12


El alargamiento de

telómeros

implica mayor ESPERANZA DE VIDA EMPECEMOS CON ALGO FUNDAMENTAL, EXPLICANDO QUÉ ES UN TELÓMERO. EN PALABRAS SENCILLAS LOS TELÓMEROS SON COMO EL RELOJ DE ARENA DE LA VIDA.

TELÓMERO

(extremo de cromosoma)

El acortamiento de los telómeros es normal, ya que por cada célula de una persona que se divide, se hace una replicación de los 46 cromosomas. A medida de que se realizan estas copias, en cada replicación las “puntas” de los telómeros se acortan, y esto causa el envejecimiento de las células, hasta que éstas ya no pueden replicarse y mueren.

En edades tempranas hay células que deben dividirse millones de veces, como lo son las células madre o células germinales, ambas presentan una enzima llamada telomerasa, la función de esta enzima es la de alargar los telómeros, y permite que las células continúen con su división de manera normal, pero esta enzima “desaparece” en las células adultas.

El equipo de la profesora Helen M. Blau, de la Universidad de Stanford, E.U.A., ha desarrollado una nueva técnica para alargar los extremos de los cromosomas, conocidos como ‘telómeros’. Se cree que hay un límite, vinculado a la reducción del tamaño de los telómeros, a partir del cual las células humanas mueren después de aproximadamente 50 divisiones, y cuando se aproximan a este momento comienzan a mostrar signos de envejecimiento.

14

“Hemos encontrado una manera de extender los telómeros humanos en más de 1,000 nucleótidos, llevando a las células humanas al pasado, lo que equivale a muchos años de vida humana”.


Este procedimiento consta de insertar células humanas cultivadas a un ARN mensajero no modificado, para que así la proteína que codifica ese ARN mensajero extienda los telómeros. El experimento fue un éxito, ya que la capacidad de multiplicación de las células de la piel se incrementó, de manera que se proporcionaron grandes cantidades de células.

Pero esta no es la primera vez que se intenta experimentar con alargar los telómeros. Anteriormente se había hecho ya este experimento, pero con una duración temporal.

Este proyecto curiosamente no está pensado para alargar la vida, sino para mejorar la capacidad para investigadores en generar células suficientes para probarlas en fármacos. Aunque no se descarta la posibilidad de que, gracias a este alargamiento, se puedan prevenir muchas enfermedades causadas por el envejecimiento.

BIBLIOGRAFÍA 1. “La fuente de la juventud se esconde en el ARN mensajero”. Zona Geek. 9 de febrero del 2015 2. “Logran un alargamiento artificial de los telómeros que retrasa el reloj del envejecimiento”. Noticias de la ciencia y la tecnología. 27 de enero 2016.

GLOSARIO: TELÓMERO Del gr. τέλος télos ‘fin, término’ y μέρος méros ‘parte’. 1. m. Biol. Extremo de un cromosoma.

ARN MENSAJERO 1. m. Biol. Molécula de ácido ribonucleico que transmite la información genética del ADN para ser traducida durante la síntesis de proteínas. NUCLEÓTIDO Del ingl. nucleotide, y este del al. Nucleotid. 1. m. Bioquím. Compuesto orgánico constituido por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Según que el azúcar sea la ribosa o la desoxirribosa, el nucleótido resultante se denomina ribonucleótido o desoxirribonucleótido.


Mitos y realidades sobre el uso del

para las arrugas Artículo proporcionado por Mayo Clinic

Aunque ya es un procedimiento conocido, el uso de ® la toxina botulínica –más conocida como BOTOX – para contrarrestar las arrugas faciales, sigue despertando dudas en algunos pacientes. ¿Sirve para las arrugas profundas de la frente, o hay que atacarlas antes para realmente ver una diferencia? ¿Es seguro usarlo prolongadamente? ¿Qué ocurre cuando se aplican regularmente las inyecciones durante algunos años y luego se suspenden; se ve la frente peor que si nunca se hubiese usado? Según la Dra. Alina Bridges, Especialista en Dermatología de MAYO CLINIC, existen una serie de datos que es importante conocer. Todos los tipos de inyecciones de la toxina botulínica autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, para las arrugas de la frente, son para las personas de hasta 65 años. Pasada esa edad, la eficacia del medicamento posiblemente no sea igual que en las personas más jóvenes. La toxina botulínica es segura para uso prolongado, y también puede suspenderse en cualquier momento, sin que la piel luzca peor que antes de empezarlo. Las inyecciones de toxina botulínica buscan paralizar temporalmente la actividad de los músculos. Esta toxina es producida por las mismas bacterias que causan el botulismo, que es un tipo de envenenamiento alimentario.

16

Estas inyecciones son populares para reducir la apariencia de las arrugas faciales, aunque también se usan en el tratamiento de otras enfermedades, tales como los espasmos repetidos del cuello, la hinchazón excesiva, la vejiga hiperactiva y el ojo perezoso. En algunas personas, las inyecciones también pueden ayudar a prevenir las migrañas crónicas. Las inyecciones de la toxina botulínica bloquean ciertas señales químicas de los nervios, que en su mayoría son las que hacen contraer a los músculos. Eso relaja temporalmente a los músculos faciales subyacentes que causan las arrugas, incluidos los surcos de la frente. Los estudios revelan que las personas que más se benefician con las inyecciones son quienes tienen hasta 65 años de edad. Sin embargo, eso no significa que las personas mayores de 65 años no puedan o no deban usar la toxina botulínica, sino que es importante reconocer que los resultados quizás no sean tan buenos como en la población más joven. A fin de que los adultos mayores obtengan los mismos resultados que los más jóvenes, es necesario administrar la toxina botulínica en combinación con rellenos faciales inyectados en la piel para suavizar las arrugas.


Se ha demostrado que la toxina botulinica es segura

A fin de administrar las inyecciones de la toxina botulínica, el proveedor de atención médica emplea una aguja fina para inyectar en la piel cantidades ínfimas de la toxina botulínica. El número de inyecciones necesario varía según muchos factores, incluida la dimensión de la zona a tratarse. Las inyecciones de la toxina botulínica normalmente empiezan a funcionar pocos días después del tratamiento, y su efecto puede durar hasta 3 meses o más. Si uno desea mantener los beneficios, es necesario recibir más inyecciones de forma regular. Se ha demostrado que la toxina botulínica es segura, sea a corto plazo o de manera prolongada, aunque los datos sobre el tratamiento de las arrugas apenas se remontan a alrededor de 15 años. Si bien la dosis necesaria para las arrugas es mucho menor que la administrada para otras afecciones, como la espasticidad muscular, no ha habido problemas importantes de seguridad con este medicamento en quienes reciben dosis más altas, debido a esos otros problemas; eso sustenta aún más la seguridad de la toxina botulínica.


Con el fin de garantizar su propia seguridad, es necesario que la administración de la toxina botulínica esté a cargo de un proveedor de atención médica experimentado, tal como un especialista certificado en dermatología, cirugía plástica, cirugía plástica ocular u otorrinolaringología, quien la haya examinado personalmente. Esos especialistas cuentan con la máxima experiencia para reducir las complicaciones al mínimo, y tratarlas en caso de ocurrir. La toxina botulínica puede ser peligrosa cuando se administra incorrectamente. A pesar de ser raro, las inyecciones de la toxina botulínica pueden provocar efectos secundarios, tales como dolor, hinchazón o moretones en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, síntomas parecidos a los de la gripe y sequedad en los ojos o lagrimeo excesivo, entre otros.

Si una persona decide dejar de usar la toxina botulínica, las arrugas de la frente volverán a lucir igual que antes de que empezara con las inyecciones. Su cara no se arrugará más y, cuando suspenda el tratamiento, los músculos recuperarán la fuerza y el movimiento normales.

Mayo Clinic se ha enfocado en las necesidades de sus pacientes por más de 150 años. Es la primera y más grande institución de práctica médica sin fines de lucro en el mundo. Alrededor de 3,800 médicos y científicos trabajan colectivamente en beneficio del paciente, unidos por una filosofía enfocada en colocar al paciente como su prioridad, atendiendo a más de 1 millón de personas cada año. En el año 2014 se conmemoraron 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


ec

ies

El e

u c n

e d d o o r s t esp n e

Por Piola

Adopté a Vilma un verano, un poco por capricho, un poco por terquedad, había buscado que me regalaran una perrita bóxer unos meses atrás, y se me hizo. Era la única blanca de la camada… y por mucho la más dulce. En palabras de mi hija, era como un sueño traer a casa a esa cachorrita preciosa en una caja de cartón.

20

Al paso de los días se fue revelando una personalidad mucho más compleja, casi humana. Mucho más sofisticada que la dulzura que habíamos notado en el inicio. Era muy lista, resolvía problemas rápidamente, era tenaz hasta decir basta, pero también delicada como una geisha. Casi ninguna puerta le marcaba un límite. Mansa, pero brusca, curiosa, cariñosa y generosa. Un poco bobalicona, si cabe siendo un perro, y dramática como madre de película mexicana. Cantaba acompañada de la armónica y te miraba con unos ojos colgados que parecían un poco tristes. Y es que quizás ella sí sabía qué breve iba a ser su vida y qué prematura iba a llegar la despedida. Vilma se enfermó, estando en la flor de la vida, entre los 5 y los 6 años. Nunca supimos bien qué fue lo que causó que perdiera en pocos días la movilidad y la fuerza de sus patas traseras, hasta quedar completamente paralítica. Obviamente, rompía el corazón verla tratándose de mover y arrastrándose para saludarnos o para jugar.


Porque a pesar de su propia situación, parecía a simple vista que no había perdido la alegría, pero quienes la conocíamos sabíamos que estaba triste, que no era igual que antes. No había nada que hacer.

No debemos dar chocolate a los perros. Les encanta, sí, pero es sumamente tóxico para ellos. Pero a las puertas de la muerte, no importa tanto el daño que pueda hacerles. Por eso, ya en el consultorio del veterinario, le compré a Vilma el chocolate más grande que encontré, el más pegostioso, y se lo di, pedacito a pedacito, para que lo disfrutara. Me miró con ojos agradecidos y quedito le dije “gracias a ti, por todo… por todo”.

Acordamos una cita con el médico veterinario para sacrificar a esta perrita preciosa en el mejor momento de su vida, joven pero madura. Y he tratado de explicar en palabras la belleza que desde mi punto de vista significa sacrificar a un perro amado, cuando aún es joven. Y sí, a pesar del dolor y del horror de despedirte de tu amigo entrañable, sacrificarlo, darle descanso, tiene algo muy bello. Tengo esa certeza, y sin embargo de pronto discernir su estética, un poco macabra, pero sin duda exquisita, es elusivo y borroso en mi mente. Un poco porque no la puedo entender (aunque la veo) y otro poco porque se oculta y se hace huidiza a la razón, por el dolor y la pena.

Recientemente le dije adiós a otro adorado perrito, Fidel, en circunstancias mucho menos dolorosas. Tengo la certeza de que ahora mismo están Vilma y Fidel en el cielo de los perros, comiendo bisteces y escuchando música celestial. La evolución unió al perro y al hombre para ayudarse, acompañarse y colaborar juntos en el bienestar de los dos. Somos dos especies diferentes, con ciclos de vida distintos y, sin embargo, estamos juntos para beneficio de los dos. Me parece una alianza divina, una unión mística y pienso que nosotros, los seres humanos, salimos ganando a través de esta asociación. Que un perro nos da mucho más de lo que nosotros podremos darle jamás.

Y es que sacrificar a un animal amado es actuar un poco como si se fuera un dios. Decides que llegó el momento de acabar la vida de este ser, lloras, duele, pero sigues adelante. Abrazas a tu animalito para hacerlo sentirse seguro, amado, cómodo y con un asentimiento de cabeza casi imperceptible das luz verde al veterinario para proceder. La sustancia letal penetra en sus venas, tu perrito se siente confiado, su amo, su amigo, su dios lo está abrazando y por eso todo está bien, y se duerme. Tú sientes su cuerpo que se rinde ante la droga, se afloja y se derrama en tus brazos, su corazón late cada vez más débil, hasta que por fin se rinde de su lucha, se entrega a tu abrazo, que es el abrazo de la muerte, y te dice adiós con ese último latido que seguramente está dedicado a ti y al amor incondicional que te profesa. 21


La farmacia está en tu

cuerpo

segunda parte

Por Eduardo López

Psicoterapeuta e Instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico eduardodharma@yahoo.com.mx sukkhaholistic

Continuamos con lo que iniciamos el número anterior de la revista, habrás tenido ya la oportunidad de probar algunos de los métodos. En realidad, lo más sencillo es la técnica o los ejercicios en sí mismos, no hay ninguna dificultad en los pequeños ejercicios que he seleccionado entre miles para ti. La parte difícil es cambiar nuestros hábitos, adecuar a nuestras vidas siempre tan “ocupadas” tiempo para adoptar métodos saludables, y mucho más si estos provienen de alguna cultura extraña para nosotros, como la cultura china. Sólo recuerda que en la antigüedad esta cultura ha sido de las más sanas y longevas, tienen entre sus filas ancianos muy activos y personas que han llegado a los 100 años en un excelente estado de salud. Sin embargo, no se trata aquí de eso, sólo de darle una mayor calidad a tu vida. Antes de comenzar, te dejo una frase que recuerdo mucho, perteneciente al libro “El monje que vendió su Ferrari”, de Robin S. Sharma.

“Objetar que no tienes tiempo para perfeccionar tu mente, tu cuerpo o espíritu, es como decir que no tienes tiempo de detenerte para echar gasolina, porque estás muy ocupado conduciendo”. No dejes que tu cuerpo coseche el resultado de una vida de excesos, aunque estos excesos sean trabajo o responsabilidad, más adelante podrías arrepentirte. Hay cosas, como la infancia de tus hijos, el amor, el tiempo o la salud, que no son recuperables una vez que se pierden; yo sé lo que te digo; aparte de terapeuta, soy voluntario en una residencia de ancianos, y me doy cuenta de que la gran mayoría podrían tener una mayor calidad de vida, o tal vez ni siquiera necesitarían estar ahí, si hubieran dado una mayor atención a su cuerpo, y hubieran tenido mesura en sus hábitos nocivos.


Empecemos por algo que puedes hacer en el momento de despertarte, párate con los pies juntos y frota tus manos hasta que éstas se sientan ligeramente calientes, después lleva tus manos a tu frente con los dedos separados, con la yema de los dedos haz un movimiento como si te peinaras (al estar abiertos los dedos vas a abarcar la mayor parte de la cabeza), desciende proporcionando un ligero masaje por el cuello, y repite el movimiento. La cabeza tiene muchos puntos acupunturales, este ejercicio previene dolores de cabeza, acufenos (zumbido de oído), cabello blanco y alopecia. Es importante hacerlo en la mañana, antes de peinarse, al despertar. Repítelo unas 12 veces.

En este siguiente ejercicio vamos a hacer una pequeña secuencia para ayudar con la salud ocular, y con la calidad de la vista. Si notas ardor en los ojos después de un tiempo de estar trabajando con la computadora, o si empiezas a notar cansancio, mala memoria o irritabilidad, estos son signos de un hígado cansado y sobrecargado. Es importante que te relajes con respiraciones profundas, cada 2 horas toma 5 minutos mínimo, 10 lo ideal, para hacer respiraciones profundas y nada más, no sigas viendo la computadora, no mires el celular, cierra tus ojos y solamente céntrate en tu respiración, y trata de hacer respiraciones profundas, empieza por inhalar durante 5 segundos y exhalar también en 5, y conforme tu capacidad pulmonar te lo permita y mejore, aumenta esto. Llegará el día en el que podrás hacer incluso una respiración por minuto, no sólo te relajarás y dejarás descansar a tu hígado y a tu vista, también estarás abordando el estrés, y mejorando tu capacidad cardiopulmonar. Una vez que hayas hecho tus respiraciones, y si tienes el tiempo, o si tus ojos están cansados o irritados, haz lo siguiente: comienza con los ojos cerrados, ábrelos lo más grande que puedas y después gira los ojos de izquierda a derecha, vuelve a cerrar los ojos y repite el ejercicio, pero esta vez de derecha a izquierda. Los ojos tienen muchos músculos, y si pones atención a realmente girar los ojos, verás cómo se siente ese pequeño trabajo muscular. Repítelo unas 10 veces de cada lado como mínimo; recuerda sólo girar los ojos y no el cuello o la cabe-

za, muchas veces solemos hacer eso, para compensar algún bloqueo en el movimiento ocular, así que presta atención. Por último, frota las palmas de tus manos hasta que estén bastante calientes y pon el centro de tus palmas sobre tus ojos cerrados. Siente cómo penetra ese calor, y en la obscuridad que se forma, repite para ti mismo: “mi vista se recupera, mis ojos descansan, mis ojos están mejor que nunca”. Permanece por al menos un minuto así, notarás que cuando retires las manos podrás ver un poco más claro. Ante todo, recuerda no excederte y tomar los descansos apropiados, cualquiera de los ejercicios de esta secuencia pueden hacerse por separado, pero cobran más fuerza si se hacen uno tras otro..

23


Para ayudarnos a nuestra salud dental, y de paso mejorar un poco el proceso de absorción del sistema digestivo, te presento este pequeño ejercicio: con la boca cerrada, golpea los dientes 36 veces entre ellos, como si masticaras algo. Se tiene que escuchar el sonido del golpeteo entre los dientes, mas no debe ser tan fuerte como para lastimarte. Como mencioné, este ejercicio refuerza la absorción en el sistema digestivo, previene muelas picadas y la degeneración del hueso de los dientes. Una vez que hiciste eso, igualmente con la boca cerrada, coloca tu lengua en la parte del frente de tus dientes, pasa ahora tu lengua por los dientes de arriba hacia la izquierda, después por los dientes de abajo de izquierda a derecha, y vuelves a subir para llegar al punto inicial; es como si quisieras limpiar tus dientes con la lengua. Desde el momento del golpeteo, hasta el ejercicio de la lengua, deja que se junte la saliva en tu boca, y en el momento que termines, trágala en tres porciones. El cuarto ejercicio que te voy a presentar funciona muy bien solo, pero también puedes hacerlo como la continuación del ejercicio 3.

Masajear el abdomen. Coloca tus palmas una sobre la otra encima de tu ombligo, has una ligera presión hacia el interior y comienza a hacer círculos en dirección de las manecillas del reloj, subiendo por la derecha y bajando por la izquierda, 36 vueltas. No es un sobado, es un masaje, quieres penetrar en el intestino para destrabar el movimiento peristáltico. Puedes realizarlo de pie o acostado, te recomiendo repetirlo al menos 3 veces, puede ser al principio un poco doloroso, por el cochambre que tengas pecado en tu intestino (para decirlo de una forma suave). Por eso, entre cada secuencia toma unas respiraciones, relaja el abdomen, y después vuelve a hacerlo. Con el tiempo verás lo mucho que mejora tu digestión, lo bien que te sentirás y cómo resuelves la inflamación del abdomen bajo. 24


Por último, un ejercicio muy sencillo; vas a seguir una secuencia, parado vas a colocar una de tus manos en forma de copa, y vas a palmear primero tu cabeza, después debajo de cada axila, luego en la parte opuesta del codo, el equivalente a las corvas en las piernas, en las ingles y en las corvas. Cada una de estas partes tiene un efecto específico. En la cabeza previene dolores de cabeza y problemas de memoria; en la parte baja de la axila ayuda con las patologías de hígado; en los brazos, problemas de pulmón y corazón; en las ingles para el bazo y el estómago, y detrás de las rodillas, para problemas de riñón, vejiga y dolor en espalda baja. Puede que tras hacer este ejercicio salgan unos puntitos rojos en la piel, esto es completamente normal y desaparecerán con el tiempo. Este método es transmitido por el doctor Wu Guozhong del hospital de medicina tradicional de Beijing.

Ante nada, quiero que recuerdes que no importa qué actividad hagas o cuánto cuides tu cuerpo, si no eres feliz; cultiva por lo tanto tu salud emocional. Y para complementar esta información mira este sencillo video con todos los ejercicios que se mencionan en estos dos artículos. https://www.youtube.com/watch?v=HgTLORqS0Cw&feature=youtu.be

PARA MÍ LO MÁS

IMPORTANTE ES LA

SALUD

DE MI HIJO

Y TENGO TODO

en un sOlo

click

MEDICABLEPARAapp TU SALUD Descubre un mundo de posibilidades


Posiciones para que tu bebé

Posiciones para que tu bebé

DUERMA MEJOR

Cuando los nuevos padres se llevan a su bebé por primera vez a casa, casi nunca saben cómo proceder respecto a su cuidado, por lo que se ponen ansiosos, generalmente están cansados y muchas veces no comprenden qué causa el llanto del chiquito. La mayoría de las veces en pocos días esto se resuelve, pues comienzan a conocerlo y éste se comienza a habituar a su nueva vida. Cuando se presentan estas situaciones nos preguntamos si tiene hambre o frío, le duele algo o el pañal está sucio. En pocas ocasiones pensamos que tal vez el bebé sólo está incómodo o en una posición que le molesta. Un recién nacido duerme de 16 a 18 horas al día, con el sueño distribuido en 6 o 7 periodos. Todas estas horas de sueño, y la alimentación frecuente son indispensables para que el bebé crezca sano y fuerte. Lo que puedes hacer es ayudar a tu bebé a distinguir entre el día y la noche, para que así duerma durante periodos más largos durante la noche y finalmente, cuando no necesite alimentación nocturna, tenga claro que ése es momento para dormir y no para jugar o para convivir.

Durante el día déjalo dormir en un cuarto donde entre luz natural y pueda escuchar los ruidos normales de la casa (la aspiradora, el timbre, etc.). Por la noche su cuarto debe estar oscuro y silencioso. Algunas mamás expertas recomiendan que antes de acostarlo le des su baño diario, que lo ayudará a tranquilizarse y le dará la señal de que es momento de ir a la cama. Cada bebé es diferente, y mientras a algunos les gusta dormir boca arriba, otros prefieren hacerlo boca abajo. Cuando son recién nacidos lo que recomienda la mayoría de los especialistas es que duerman de lado, apoyando su espalda en una almohada pequeña, y con la cabeza ligeramente más elevada que el resto del cuerpo, por si llegara a vomitar. Cuando van creciendo, ellos mismos se acomodan en la posición que más les gusta para dormir. Algunos bebés prefieren ser arrullados o dormir boca abajo, a otros les gusta observar lo que hay alrededor, o los que están muy felices recostados en forma horizontal. Algunos prefieren dormir envueltos en una mantita, mientras que otros luchan por deshacerse de ella.

Si quieres conocer la opinión de un especialista acerca de este tema, BBTips te invita a visitar:http://youtu.be/nnrRbYionSc 26


Cuando la

persistencia hace

milagros M.B.A. Bibiana Cadena Ríos Especialista en Marketing/Negocios

El ser humano es capaz de realizar actos inimaginables, puede hacer realidad sus sueños sin importar el entorno que lo rodea. Es muy gratificante recordar esta afirmación. 28

Como muestra, aquí tenemos dos extraordinarias historias en diversos ámbitos. Iniciamos con Jordi Muñoz (Presidente de 3D Robotics), un muchacho de Baja California, México, cuya enseñanza nos da mucho para aprender. Jordi Muñoz siempre ha sido un enamorado de las computadoras, por lo que su pasión lo llevó a enlistarse para la licenciatura de ingeniero en aeronáutica en la Ciudad de México, tras diversos intentos para ingresar al sistema nacional de educación y ser rechazado, se vio obligado a regresar al norte del país. Sus padres estaban divorciados e insistían que no perdiera el tiempo. Jordi se fue a vivir con su madre a Ensenada, Baja California. Ahí se enamoró y se fue con la novia, que trabajaba en los Estados Unidos. Él no podía trabajar “del otro lado”, por lo que se quedaba en la casa en donde vivían. Pasaba el tiempo pegado a una computadora, haciendo sus “pininos” en lo que posteriormente se convertiría en una de las fábricas más importantes de drones de uso no militar, a nivel mundial.


Pero ¿Cómo fue

?

el camino éxito al

A prueba y error, con su computadora logró hackear los acelerómetros de uno de sus video juegos, y eso le permitió interfacear. Al mismo tiempo vio un helicóptero de control remoto y trabajó para que con sus acelerómetros lo pudiera controlar. Todo su proceso lo documentó en internet, por lo que los expertos en el tema a nivel mundial daban su retroalimentación. Se puede decir que lo apoyaban expertos sin que Jordi les pagara los servicios de consultoría. De este modo lo contactó Chris Anderson, jefe de la revista de tecnología más importante del ramo, e iniciaron así un desarrollo en conjunto. Finalmente, una empresa suiza lo contrató, y viajó a Europa. Al pasar un año se aburrió, y regresó a los Estados Unidos, donde se asoció con Chris Anderson, y en 2009 desarrolló el primer avión robot que volaba de manera autónoma. Ahí inicia operaciones 3 Robotics.

La empresa para el

2014 ya facturaba 14 millones de dolares, con tres plantas,

dos en Estados Unidos

y una en Tijuana,

México.

El uso de los drones y aviones robots actualmente es ilimitado, para la industria de la construcción, mapeo y zonificación, telecomunicaciones, seguros, seguridad pública, agricultura. No cabe duda que Jordi, quien tiene ahora 30 años de edad, representa un ejemplo de perseverancia que ha logrado cumplir un sueño.


Otro sueño consumado ha sido el de José Hernández Moreno, quien con una combinación de perseverancia, conocimientos y estudios, logró convertirlo en realidad.

1 2

Actualmente es padre de 4 hijos, es un reconocido astronauta que emprendió un largo viaje para cumplir su sueño.

3

De origen humilde, hijo de padres inmigrantes (oriundos de La Piedad, Michoacán), nació en los Estados Unidos. Ahí, desde muy chico, apoyaba el ingreso familiar trabajando en el campo. Al tener 10 años cuenta que veía las estrellas pensando que algún día iría al espacio. Eran los últimos tiempos del Apolo. Su mayor asombro era ver por televisión a aquél hombre pisar la luna. Tras una infancia plagada de carencias, él compartió con su padre su sueño; el padre, aun siendo muy pobre, siempre lo alentó. No importaba que para muchos sonara imposible de alcanzar, debido a su precaria situación económica. En varias entrevistas otorgadas a diversos medios de comunicación, y en su libro autobiográfico “El cosechador de estrellas”, comenta que su padre le dio la receta para llegar al espacio, la cual consistió en cinco ingredientes:

4 5

Define lo que quieres ser en la vida. Reconoce qué tan lejos estás de esa meta. Crea una ruta o un mapa de dónde estás, hasta dónde quieres llegar, porque eso te va a guiar en la vida. La educación. Prepárate. El mismo esfuerzo que pones cosechando el pepino, jitomate, uva, cereza, lo pones en tus libros y, cuando te recibas, lo pones en tu trabajo. José reconoce que él añadió un ingrediente adicional a la receta, “la perseverancia”. En Estados Unidos tuvo la oportunidad de ir a la escuela pública, en donde hasta los 12 años aprendió a dominar el idioma inglés. Después de mucho esfuerzo logró ingresar a la Universidad de California en Santa Bárbara, para estudiar Ingeniería Electrónica. Posteriormente estudió ruso, y realizó estudios en aeronáutica, mismos que eran requisitos para ingresar a la NASA.


Habiéndose preparado, se animó a tocar las puertas de la NASA. Sin embargo, once veces fue rechazado. Hernández nunca desistió en el intento y, después del haber cumplido cabalmente cada uno de los requisitos, su momento llegó, y fue cuando entonces se abrieron las puertas del espacio. Finalmente, 2009 fue el año en que viajó en una misión espacial, a bordo del trasbordador espacial Discovery. No sólo se conformó con haber llegado al espacio; en tierra, estuvo involucrado en el desarrollo de la máquina de ultrasonido para la detección del cáncer de mama que se utiliza actualmente.

¿Qué tienen en común las

historias?

La resiliencia de ambos, en los dos casos. Las situaciones por las que pasaban no eran sencillas. Recordemos que resiliencia significa superar la adversidad y salir adelante. Existen diversas teorías del porqué el ser humano es capaz de superarla, este tema incluye a múltiples expertos. Un afamado conocedor aclara que “El hombre es libre de alterar por completo su destino para lo mejor o para lo peor” (Tim Guénard). Guénard afirma que el ser humano tiene un potencial innato para ser resiliente, pero cada uno depende de su potencial para el desarrollo de capacidades.

Estas son historias de vida que nos enriquecen y que premian al esfuerzo y perseverancia. Todos los seres humanos cuentan con habilidades natas, y habilidades aprendidas para realizar sus metas.

32


Una psicóloga de la Universidad de Pensilvania, Angela Ducword, en su libro “Grit, The Power of Passion and Perseverance”, sostiene que las personas perseverantes cuentan con el temple para seguir una meta a pesar de los tropiezos que se puedan encontrar en el camino. Y que es más importante el temple que el mismo coeficiente intelectual. Ella define al temple como la combinación de dos factores: la pasión y la perseverancia. En este orden de ideas, y para finalizar este artículo, podemos decir que, para transformar un sueño en realidad, es importante sentir una gran pasión y tener una motivación que se convierta en el motor que impulse la voluntad; en el caso de Jordi fue el deseo de ver volar esos aviones de forma remota, mientras que para José el deseo era cosechar las estrellas en el espacio.

No cabe duda que ellos se

esforzaron, se prepararon,

perseveraron y alcanzaron.


BOX a s a r g a l a

Si te gusta lo innovador, si eres audaz y quieres practicar una disciplina completa y exigente, además de divertirte, prueba el boxeo, no podrás creer lo que la práctica de este deporte te puede ofrecer. El boxeo es un deporte que tradicionalmente se relaciona con lo masculino, sin embargo, cada vez más mujeres lo practican. Y es que además de ser uno de los deportes más completos que existen, el entrenamiento para el boxeo pone nuestro organismo en óptimas condiciones, y deja como resultado un cuerpo espectacular; quema grasa, fortalece y tonifica los músculos y endurece brazos, piernas, glúteos y abdomen.

Los beneficios que la práctica del boxeo otorga a las mujeres son muchos, entre los que podemos mencionar:

En una sesión intensiva de una hora de boxeo se pueden gastar hasta 1,000 calorías, dependiendo de factores como la edad y el metabolismo. Por la naturaleza del entrenamiento, la cintura y el vientre se moldean, quemando grasa en el área y fortaleciendo los abdominales. Además, el entrenamiento del boxeo tonifica y fortalece los músculos, disminuyendo la flacidez y la celulitis. Debes saber que mientras mayor masa muscular es más fácil quemar las calorías que consumes. 34


Por Mar de la O


Todos los ejercicios que elevan el ritmo cardiaco durante cierto tiempo, aumentan la resistencia y mejoran la condición física. En el caso del boxeo, a esto se suma golpear, saltar la cuerda, u otras actividades relacionadas con el entrenamiento, a un ritmo alto, se alcanza el límite de la resistencia física, aumentando tu energía durante todo el día y ayudándote a descansar mejor durante la noche; pero ten en cuenta que requiere dedicación y esfuerzo.

El entrenamiento del boxeo incluye prácticas que te enseñarán a bloquear a tu adversario, quien quiera que sea, a no bajar la guardia, a resistir los golpes y, sobre todo, a golpear de forma contundente y eficaz. Por supuesto que no se trata de que te conviertas en alguien agresivo y violento, sino que con estas técnicas puedes defenderte de algún ataque, lo que te hará sentirte más segura.

Uno de los primeros progresos que notarás es un aumento en tu agilidad, y es que el cuerpo se siente más ligero y fuerte, lo que te motivará a continuar con los entrenamientos, generando un círculo virtuoso que desembocará en bienestar físico y producción de endorfinas. Asimismo, los intensos ejercicios de coordinación de piernas y brazos favorecen el sentido del equilibrio y la coordinación motora.

BOX a a la gras

36


Además de las endorfinas que secreta el cuerpo al practicar cualquier tipo de deporte, los cuatro golpes básicos del entrenamiento del boxeo sirven para liberarse del estrés y a sentirse mejor, en paz y más feliz. Y por si esto fuera poco, después de cada rutina, el cuerpo termina extenuado y totalmente relajado.

Todos los ejercicios que componen las distintas rutinas parecieran estar pensados para la diversión. Pero además, la práctica del boxeo te hará sentir más segura de ti misma, más consciente de las posibilidades de tu cuerpo, liberándote de complejos e inseguridades. La cantidad de adrenalina que se libera, y la intensa actividad física que se realiza, son el mejor antídoto contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Así que, si estás buscando una manera de mantener te en forma fuera de lo tradicional, el boxeo es una extraordinaria opción y, ¿quién sabe? Tal vez en poco tiempo te animes a combatir con alguien.


Fotografía

Fotografía y texto: Héctor H. Noriega Romero

...de las cosas que me rodean... Cuando decido aprender algo nuevo en fotografía, hago prácticas y experimentos con las cosas que están a mi alrededor. Algunas de ellas han sido compradas, otras encontradas y otras más son obsequios. De un tipo muy diferente son las cosas vivas que pertenecen al bosque en que decidí vivir. Pero ambas son valiosas en mi espacio vital.

Glifos Mayas Este vaso para chocolate es una reproducción tallada en madera por artesanos modernos de Yucatán. Me recuerda que vivimos en Mesoamérica y que la escritura maya es un bien cultural del mundo. Yo veo dos “sacerdotes” con una vasija de chocolate humeante. Desconozco su significado, pero quería fotografiarla destacando los detalles del grabado, para lo cual tuve que elegir la

El Norte La calidad de la cerámica de Mata Ortiz en Chihuahua, contradice la falsa creencia popular de que la civilización prehispánica terminaba en Tula. Además, nos permite reflexionar sobre la relación de los indígenas de Chihuahua con las culturas del suroeste de lo que actualmente es Estados Unidos. El reto fotográfico era crear sombras que dieran volumen y evitar los reflejos que nos distraen del decorado, manteniendo el brillo.

38

iluminación adecuada.


Hora Azul Los fotógrafos, aun los aficionados, sabemos que la luz ambiente en el atardecer, cuando el sol se oculta, es azul. En ocasiones el fenómeno es muy notorio, sobre todo cuando no hay nubes. La cámara requirió ajustes manuales particulares del balance de blancos, para registrar el azul que envolvía al ocote en el último día del 2016.

Fiona Por supuesto que Fiona es un gato, no una cosa. Pero como ella llegó a acostarse y a bañarse a mi set de fotografía de producto y, además, se notaba que pretendía permanecer ahí, la fotografié con el mismo esquema de iluminación y los mismos ajustes en la cámara que usé para algunos productos. Después tuve que quitar los pelos de gato que dejó en el terciopelo negro.

Comida de ardilla

Floripondio

Las bellotas del encino, abundantes en diciembre,

Las grandes flores amarillas del floripondio lucen

son la comida preferida de las ardillas que viven en la

esplendorosas con los primero rayos del sol al

zona. Las que no son comidas por ellas, caen sobre

amanecer. Su perfume se aprecia al atardecer,

el techo de mi casa creando una melodía natural

pero como el arbolito está en la sombra a esa

sin ritmo que le da sonido a mi hogar. Su tamaño

hora, su color se pierde; y en la foto, más todavía.

diminuto exigió alguna técnica de acercamiento:

Tuve que levantarme temprano.

un tubo de extensión con un lente de 50 mm fue mi decisión. 39


Pompeya y Huitzilac Imaginé un ejercicio de composición e iluminación utilizando dos de mis piñas favoritas. La pequeña, perfecta, de un ocote de Huitzilac; la segunda, la grande y tosca, de un pino de Pompeya. La posición relativa de las piñas y la sombra de la pequeña, crean un triángulo que me parece agradable a la vista. La luz destaca la apariencia vidriosa de la resina adherida, y crea la impresión de que la piña de Pompeya es una gran joya.

Muñequito Este muñequito lleva una carga simbólica y cultural muy grande. Creo que todos los mexicanos que conocemos, aunque sea de lejos, el levantamiento Zapatista en San Cristobal de la Casas y el papel del Subcomandante Marcos, percibimos esa carga doble, aunque no podamos explicar el significado social de transformar a un héroe militar revolucionario en una artesanía que se comercia en las calles.

Textiles de Chiapas Un burrito que llegó de Chiapas me recuerda la inmensa riqueza que existe incrustada en la pobreza de los pueblos indígenas de la Región de los Altos. Tras más de 500 años de marginación, la cultura Maya prehispánica se manifiesta en la capacidad y el gusto de muchos artesanos, que hacen de la zona un auténtico emporio textil. El color y la textura son los motivos fotográficos, y la ausencia de reflejos sobre la tela me facilitó la toma.

40


visita el nuevo sitio web:

www. hectornoriega.mx

Amigos del Mezcala Los regalos que trajeron a mi hogar en agradecimiento por nuestra amistad con las personas de la rivera del río Balsas, en la zona de Guerrero, son artesanías populares que estarán con nosotros poco tiempo, para dejar su lugar a nuevas experiencias y nuevos recuerdos. Fotografiarlos es una manera de conservar el recuerdo de una amistad muy valiosa. El barniz, las formas curvas y la variedad de productos, hacían difícil lograr una foto agradable. La luz difusa fue el elemento fundamental de la solución fotográfica.

LAS MEJORES

Promociones y descuentos en

productos y

servicios de

salud

Descarga la aplicación, es GRATUITA, encuéntrala en...

MEDICABLEPARAapp TU SALUD Descubre un mundo de posibilidades


SUDOKU

Sudoku es un rompecabezas matemático. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas, divididas en subcuadrículas de 3x3, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y lógica.

44

Muy fácil

Fácil

0 6 7 4 2 0 0 0 0 2 0 0 0 3 8 7 6 4 5 0 0 6 0 0 0 0 2 3 7 6 0 0 0 2 0 5 0 8 0 2 0 0 6 0 0 0 2 0 3 0 6 0 7 0 7 0 3 8 6 2 4 5 0 0 0 0 0 0 4 3 0 0 6 4 8 0 0 0 9 0 0

0 7 0 0 0 0 0 0 0 5 0 8 7 4 0 0 0 0 0 0 0 2 3 0 0 0 8 4 0 0 5 0 0 0 0 9 0 9 0 0 8 0 2 5 0 0 0 0 0 2 7 6 0 3 0 0 6 0 0 0 8 0 7 0 2 0 0 0 0 3 6 4 0 0 0 3 6 0 5 0 0

Difícil

Muy difícil

0 0 0 8 9 0 0 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 9 0 9 2 0 5 0 4 3 0 9 0 3 0 0 0 2 0 7 5 6 4 0 3 0 8 0 0 0 0 0 0 0 0 3 4 0 0 0 0 0 0 6 0 5 0 0 0 0 4 0 8 0 7 2 0 2 6 0 0 5 0 0 4

0 2 0 0 4 0 6 8 0 0 0 0 6 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 0 0 3 4 5 0 0 0 0 6 0 0 8 0 9 0 0 0 0 4 0 0 6 7 0 0 0 7 0 0 0 0 0 0 0 5 0 8 0 0 0 0 2 4 0 4 6 0 0 0 3 0 7 0


Conservación de

medicamentos La adecuada conservación de los medicamentos es indispensable para que estos mantengan intacta su actividad farmacológica, y al ser suministrados ofrezcan la acción para la que fueron diseñados. La mayoría de los medicamentos deben almacenarse en lugares secos y frescos. Sin embargo, existen algunos que requieren de manejo especial, llamados termolábiles, entre los que podemos mencionar las insulinas, las vacunas, algunos medicamentos para los ojos o antibióticos reconstituidos.

entos m a ic d Los me deben s e il b ter molá arse en v r e s n co n a una ió c a r e refrig tura de a r e p tem y 8 °C entre 2

Primero que nada, hay que saber que nunca debemos dejar los medicamentos al alcance de niños pequeños o mascotas. Asimismo, no es aconsejable guardarlos en el baño o en la cocina, donde la humedad es elevada y hay cambios de temperatura drásticos. Tampoco es buena idea permitir que los rayos del sol, o cualquier otra fuente de calor, les peguen directamente.


Si la temperatura a la que deben mantenerse los medicamentos es inferior a la ambiental, se les llama termolábiles, y esto está generalmente especificado en el envase, por lo que es importante leerlo con atención antes de utilizarlos, checando también la fecha de caducidad y cualquier otra advertencia. Los medicamentos termolábiles deben conservarse en refrigeración a una temperatura de entre 2 y 8 °C, y es muy importante que, en todo el proceso, desde la elaboración del medicamento hasta la administración al paciente, no se rompa la cadena de frío, es decir que no haya variaciones bruscas de temperatura en ningún momento, para evitar que se dañe y pierda su efectividad.

Si viaja, se va a trabajar, o incluso a la escuela y se debe administrar medicamentos termolábiles a horas precisas, como suele ser frecuentemente el caso de la insulina, es muy importante transportarlos en hieleras específicamente diseñadas para este fin. La mejor opción es una hielera que sea ligera y de fácil manejo.


Por Zoila Juliana de Lechuga

Paella al aire libre

Ahora que el clima es muy agradable te sugiero hacer una fiesta. Cualquier pretexto es bueno para celebrar y levantar el ánimo a través de las relaciones sociales y de afecto. Puedes invitar amigos o familiares a un plan diferente y divertido en casa. Paella en el patio, el jardín, la terraza o incluso el balcón. No necesitas grandes instalaciones, y puedes hacer un plan informal y divertido, donde todos colaborarán en la elaboración de este delicioso platillo de origen español.

preparación del ambiente

música suave que sea del agrado de todos los invitados.

La preparación de una paella es algo que requiere sensibilidad y creatividad, más que seguir una receta al pie de la letra. Esta es una propuesta, pero puedes hacerla según tus gustos y los de tus invitados.

- Si no tienes asador, consigue

- El único ingrediente indispen-

- Si no tienes paellera, puedes hacerlo en una olla de barro amplia.

- Lo más importante es convivir

- Las plantas o flores son indis-

pensables para decorar con un espíritu desenfadado y natural.

- Pon

un anafre.

- Si

no tienes mesa de jardín puedes rentarla, o sacar muebles de tu casa.

- Todos

los invitados pueden colaborar en la elaboración de la paella, mientras disfrutan de una cerveza o una copa de vino.

sable es el arroz, todo lo demás es opcional. en grupo y divertirte.

- Para

acompañar los alimentos puedes ofrecer cervezas, vino o refrescos.

Te encantará


Temas de salud videos, artĂ­culos y noticias


Para 12 personas

Preparación:

1. Encender leña en el asador, cuidando que la llama sea lo más pareja posible en toda el área. 2. Poner la paellera en la llama y agregar el aceite de oliva y los dientes de ajo a que estos se doren. Retirarlos. 3. Agregar la carne de puerco y las salchichas para que se frían, moviendo ocasionalmente para que queden perfectamente hechas por todos sus lados. 4. Agregar las piezas de pollo y repetir el procedimiento anterior.

Ingredientes: 1 taza de aceite de oliva 3 dientes de ajo ½ kilo de pulpa de cerdo cortada en pedazos pequeños ½ kilo de salchichas de cerdo pequeñas

5. Agregar los camarones y los calamares y repetir el procedimiento anterior. 6. Una vez que los camarones estén listos, agregar la cebolla y cocinar hasta que se ponga trasparente. 7. Agregar el jitomate molido y mover suavemente hasta que esté guisado. Agregar entonces un litro y medio de agua y permitir que comience a hervir.

½ kilo de pollo cortado en pedazos pequeños

8. Agregar los ejotes, los chícharos, las almejas y los mejillones y distribuir uniformemente.

½ kilo de calamar limpio y cortado en tiras

9. Agregar sal al gusto. Mezclar ocasionalmente para que los sabores se integren.

12 camarones medianos 1 cebolla finamente picada 1 kilo de jitomate molido 2 tazas de ejote cortado mediano 2 tazas de chícharos 1 kilo de mejillones en su concha 1 kilo de almejas en su concha 2 tazas de arroz pre-cocido 1 gramo de azafrán 1 lata pequeña de pimientos morrones 3 limones amarillos

Sal al gusto

Agua

10. Agregar el azafrán distribuyendo uniformemente, y dejar hervir durante algunos minutos, hasta que el sabor y aroma del caldo sean agradables. 11. Agregar el arroz distribuyendo uniformemente y dejar que se cueza y se seque. Si consideras que necesita más agua, agrégala. Recuerda que el arroz pre-cocido no se bate fácilmente. 12. Una vez cocido el arroz y seca la paella, retirar del fuego y tapar durante 3 minutos con un trapo húmedo o papel aluminio. 13. Decorar con rajas de pimiento morrón y cuartos de limón amarillo y servir.


ESTéS DONDE ESTéS siempre estaremos

cerca

de ti

Descarga la aplicación, es GRATUITA, encuéntrala en...

Medicable 74  

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, el calorcito ya se siente venir y pronto veremos la explosión de las jacarandas en ciudades del c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you