Page 1

Revista gratuita, llévatela, No. 73

voz interior

Un espacio para tu salud...

Descubre tu autoestima con tu

¿Qué tan fuertes son los huesos

de tus hijos? Un espacio para tu salud...

DIRECTORI O

VIDEOS

% PROMOCIONE S

EMERGENCIA

Descárgala a partir de

febrero 2017


Carta del editor Nuestra intención en Medicable es informar, entretener y apoyar a nuestros lectores y audiencia. En concordancia con esto, y adaptándonos a los cambios en la forma de comunicación actual, creamos una App. Una aplicación gratuita, descargable en tablets y teléfonos celulares, de operación sencilla y amigable, que te ofrece múltiples opciones en servicios de salud, hospitales, farmacias y laboratorios, además de una amplia colección de videos informativos acerca de diversos temas de salud. No dejes de descargarla y de llevar a tu casa este ejemplar de Medicable. Es para ti.

Presidencia y Dirección General Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Dirección Operativa

Elena Gorozpe

Susana Suárez susana@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

Berenice Brito Ana Gabriela Ramírez dgrafico@medicable.com.mx

Contenido 06

12

16

18

22

26

28

Asesoría

Juan José Caso Balme Administración

Voz interior = autoestima

Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez Mónica Chávez

contigo es suficiente

Los huesos de tus hijos

Fotografía

¿son lo suficientemente fuertes?

SVH, S.A. de C.V. depositphotos Kenneth Arévalo

Mitos

Ventas de Publicidad

de la leche

Miguel Ángel Zaldívar Jorge López Hugo Corona Pavel Viktorov 5135 0671, 5652 1115

6 tips para antes de llevarlo a la cama

Operaciones

La farmacia

Carlos García Humberto Ramos

está en tu cuerpo

Televisión

Proceso de caminar

Raúl Alcántara Rosario Osnaya Diego González Salvador Moreno

dividido en 4 pasos

Al buen comunicador

Medicable digital Irene Franco Leslie Hernández David Sánchez

pocas palabras...

Distribución

30

34

36

La empresa familiar como columna vertebral de la economía

Ráfagas de mitocondrias

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

predictor de vida

La casa de los ecos

40

Bajar de peso

en familia

42

Fotos de Héctor H. Noriega

nuestros gatos

46

Sudoku

rompecabezas matemático

47

Entretenimiento

para niños

48

Recetas de cocina

Salvador Ramos Tanya Juárez Eduardo Alejandre Noé Contreras Ulises Ramos

para comenzar el año

es una publicación bimestral, enero-febrero 2017. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 13. Número 73.


Suscríbete y recibe gratis videos de salud

medicable

Medicable

es un canal con amplia gama de

entrevistas y cápsulas con enfoque de salud, que responden a las preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

Características del canal ● Más de 7,500 videos en YouTube ● Más de 50,675 suscripciones ● 33,933,152 visualizaciones

¿CUÁDO ES NECESARIA UNA CIRUGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA?

https://www.youtube.com/watch?v=REdKjbr0R2o

GASTROPROTECT - ÚLCERAS POR HELICOBACTER PYLORI

https://www.youtube.com/watch?v=2IpYe2Tolgc&inde x=3&list=PLgvwGqg7PgaluqqcG96ReKYGPKNpnZlh9

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA?

https://www.youtube.com/watch?v=I6dWNYvnv_I

5


Voz interior Autoestima

Contigo es suficiente Mucho se habla sobre la autoestima

¿por qué es importante?

La autoestima es aquello que pensamos de nosotros mismos, y esa apreciación se convierte en realidad. Si consideras que eres simpático, lo eres, pues actúas conforme a lo pensado.

Somos lo que pensamos. Si me siento atractiva, lo soy, pues mi andar, forma de vestir, hablar, respaldarán lo considerado. La autoimagen es la clave de la personalidad. Cambiar la autoestima equivale a modificar nuestra personalidad y comportamiento. Nacemos y morimos solos, las personas van y vienen, algunas se quedan por toda la vida, otras por una estación y otras por un día. La voz interior es la única que nos acompaña siempre, nos habla en todo momento, al despertar, al bañarnos, al andar, al trabajar, al comer, cuando reímos, lloramos y juzgamos. La voz interior forma la autoestima, la cual puede ser positiva o negativa, dependiendo de los mensajes que dictamos en todo momento. Tengamos o no conciencia de ello, cada uno lleva un plan o una imagen mental de sí mismo. Es nuestra propia concepción de la clase de persona que somos (o creemos ser) y ha sido formada a través de nuestras creencias acerca de nosotros mismos.


Psicoterapeuta Blanca Almeida

Terapias individuales, familiares, parejas FB Blanca Almeida www.blancaalmeida.com

Conoce la voz interior

La voz interior está hablando en este momento, “detén esta lectura y escúchala”, ¿qué dice?

Que si: • • • • •

La lectura es útil Va a llover Estoy triste porque no me llamó Pedro Se me hace tarde Me fue mal en la evaluación

¿La escuchas? Si esa voz, que constantemente está presente, es tu enemiga, hará la vida imposible, creará sentimientos de culpa, venganza, tristeza, vergüenza y devaluará tus esfuerzos. Si esa voz interior es positiva, tu mundo será hermoso, valioso, tus esfuerzos serán reconocidos y el mundo exterior será visto como un lugar agradable donde habitar. Todas las acciones, sentimientos, comportamientos e incluso capacidades, son la consecuencia directa de esta autoimagen que nos hemos forjado. En una palabra, actúas como la clase de persona que imaginas ser. La autoestima dicta tu mundo interior y crea el mundo exterior, pues actuarás conforme a lo que piensas y sientes. Según sea nuestro diálogo interno, moldeamos nuestras emociones y estas cambian nuestras percepciones.

¿Cómo se forma la voz interior?

La voz interna se fundamenta en los mensajes implícitos o explícitos de tus padres o las personas importantes durante la infancia, pubertad y adolescencia. Si los comentarios hacia tu persona y actuar fueron alentadores, sensatos, equilibrados, positivos, flexibles y constructivos, tu voz tendrá dichas características. Tu voz interior expresará mensajes positivos, como: eres importante, no te rindas, aprende de tus equivocaciones, los problemas tienen solución, eres hermosa, expresa tus emociones libremente sin lastimar a otros. Irán acompañados de sentimientos de valentía, pertenencia, felicidad y libertad.


Si los mensajes fueron autoritarios, restrictivos, impositivos, ambivalentes, destructivos, tu diálogo interior los replicará. Dictará ideas como: no puedes, siempre te equivocas, la gente no te quiere, eres insoportable, no mereces ser feliz. Y las emociones percibidas serán de tristeza, apatía, enojo, incomodidad, por mencionar algunas.

Trabaja en una autoestima positiva

No condenes a tus padres por un trabajo mal realizado, ellos hicieron su mejor esfuerzo. Eres responsable de fortalecer, cambiar o modificar positivamente tu autoimagen; si así lo deseas, recomiendo lo siguiente:

Técnica “como si” Te invito durante una semana a actuar y pensar “COMO SI”. Sugiero expreses internamente mensajes contrarios a los usuales, y actúes conforme a ellos. Por ejemplo: soy inteligente, bella, exitoso, sensual, guapo, todo aquello que siempre anhelaste ser y hacer; después actúa como si el dicho fuera cierto.

TODO AQUELLO QUE CREES SE CONVIERTE EN REALIDAD CON EL TIEMPO Patricia toda su vida pensó que era tímida, pues consideraba que su conversación era aburrida, al tener dicha idea optaba por no interactuar con los demás. No asistía a las reuniones familiares ni laborales, manteniéndose siempre en casa, aislada del mundo. Tomó la sugerencia de actuar “como si fuera una persona interesante y sociable”, decidió acudir a un convivio laboral y puso en práctica sus nuevos mensajes. Se dio cuenta que los compañeros la apreciaban y que podía conversar como todos. Continuó con esta nueva actitud visitando a sus familiares y amigos, y con el tiempo dejó de ser Patricia la tímida y aburrida, para convertirse en una persona amena.

Cuestionamiento

Cuestiona tu voz interna, cuando escuches palabras de desaliento, juicios severos de ti o de otros, descalificaciones de la vida en general. Pregúntate ¿de dónde me surge esta idea? ¿Cómo puedo constatar que es verídica?, como un detective reúne hechos que indiquen la veracidad o falsedad del mensaje. Por ejemplo: te dices constantemente “la gente no es de fiar”. Pregúntate ¿me ha pasado algo que confirme esta idea? Si tu respuesta es NO, entonces ¿por qué sigues teniendo dicha creencia?. Si tu respuesta es SÍ, analiza cuándo y dónde la gente te ha engañado. Revisa cómo contribuiste al engaño, revisa cómo hoy puedes evitar que suceda de nuevo. 8


Ideas del pasado

En ocasiones vivimos malas experiencias en el pasado, la niñez o pubertad. Esos miedos ya no son vigentes en el presente, hoy somos adultos. Revisa si tu forma de ver al mundo es negativa por algo sucedido en el pasado. Pregúntate si ese peligro aún está aquí, o sólo vive en tu mente. Roberto creció en un hogar con muchas carencias, de pequeño guardaba el poco dinero que le daban sus padres. Creció pensando que los demás deseaban robarle su dinero, y entonces no tendría qué comer. Hoy, de adulto, persiste la idea de un mundo abusivo, y por tanto desconfía de las personas. No ha podido establecer una relación de pareja al sentir que una mujer vendrá a robarle lo suyo. Roberto vive su presente en una idea pasada. No se ha dado cuenta que esa carencia no es vigente en el presente. Hoy su mundo es seguro, pues él lo ha formado así con su esfuerzo y trabajos constantes. La voz interior forma la autoestima, la cual puede ser positiva o negativa dependiendo de los mensajes que dictamos en todo momento.

¿Qué dice tu voz interior? Resumiendo:

La Voz

DEL INTERIOR Formada por

Modificada

Mensajes implícitos Mensajes explícitos

Trabajando el “como si” Cuestionándola

Mejora la autoestima Sabes quién eres Reflejas lo que piensas acerca de ti


A PARTIR DE FEBRERO

MEDICABLE app PARA TU SALUD Descubre un mundo de posibilidades

Ahorro garantizado en salud Catálogos y promociones de: Farmacias y hospitales Laboratorios de análisis clínicos

Aplicación

GRATUITA

Productos y servicios de salud

Descarga la aplicación

MEDICABLE

Además encuentra La mejor experiencia para la búsqueda de productos y servicios de salud Información de expertos en salud Atención oportuna en casos de emergencia


Los huesos

hijos

de tus

¿son lo suficientemente

fuertes? Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli Visita su blog: endocrinologopediatra.mx

Durante la infancia, adolescencia y adultez temprana, se adquiere la mayor parte del calcio y de la estructura que darán fuerza a los huesos. Cuidar y fomentar la adquisición de calcio en los huesos en esta edad, puede retrasar o prevenir la aparición de osteoporosis muchos años después.

Huesos frágiles = mayor riesgo de fracturas

Conforme los huesos crecen en tamaño y longitud, también aumentan su contenido de calcio: Adquisición y pico de masa ósea

CONTENIDO MINERAL ÓSEO

Consolidación y mantenimiento

Pérdida de masa ósea

PICO

(gramos de hidroxiapatita de calcio)

REORGANIZACIÓN

BROTE DE PUBERTAD In útero (3er trimestre)

MENOPAUSIA Tabaquismo ENFERMEDADES Refrescos ANDROPAUSIA Dieta pobre ESTILO DE VIDA Sedentarismo

Osteopenia Osteoporosis

Riesgo de fractura INFANCIA

EDAD (AÑOS)

Normal

Empezar a pensar en los huesos frágiles a los 50 años no está mal, pero las opciones para cuidarlos ya son limitadas.

Osteoporosis

Osteoporosis = huesos frágiles Los huesos frágiles en los adultos mayores no duelen hasta que se rompen, pero para entonces ya es demasiado tarde.

0 25 50

Aunque dejen de crecer, siguen aumentando su densidad y fuerza, pero no más allá de los 25-30 años.

A ese punto máximo de densidad se le llama: MASA ÓSEA PICO. Después se consolida, pero ya no aumentará. Densidad y fuerza disminuirán con el tiempo, sobre todo después de la menopausia en mujeres y de los 70 años en hombres. Enfermedades, estilo de vida poco saludable y algunos medicamentos pueden acelerar la pérdida. Si se cruza el umbral de la osteoporosis, el riesgo de fracturas será mayor.


Si durante el crecimiento se logra aumentar en 10% la fuerza y densidad de los huesos se puede retrasar por años cruzar el umbral de la osteoporosis. Adquisición y pico de masa ósea

PICO

CONTENIDO MINERAL ÓSEO

Consolidación y mantenimiento

Pérdida de masa ósea

+10% -10% 15 A

(gramos de hidroxiapatita de calcio)

ÑO

10 A

S

ÑO

S

Osteopenia Osteoporosis

Riesgo de fractura

EDAD (AÑOS)

0 25 50

Actividades y buenos hábitos durante la infancia pueden tener un impacto positivo décadas después. Enfermedades, el uso de ciertos medicamentos y malos hábitos pueden adelantar el cruce del umbral de la osteoporosis. Puede ser tan importante la pérdida de calcio y de fuerza en los huesos, que la osteoporosis puede presentarse en edades relativamente tempranas.

En cambio, si la masa ósea pico queda solo 10% por debajo de lo esperado, esto podría adelantar el umbral de la osteoporosis hasta por una década.

CALCIO + VITAMINA D + EJERCICIO = HUESOS FUERTES

D

Calcio

Vitamina

Ejercicio

Ingerirlo en cantidades suficientes es indispensable para incorporarlo en los huesos.

Ayuda a absorber más calcio de los alimentos, y a que se deposite en el tejido óseo.

Hacer ejercicio de forma regular durante la infancia, aumenta la masa muscular y favorece la fuerza de los huesos.

13


¿CÓMO LO INCORPORAMOS? Calcio

Vitamina

D

Ejercicio

Los lácteos son excelente fuente de calcio que aprovecha el cuerpo; otros alimentos de origen animal y vegetal también lo contienen.

La podemos producir al exponernos al sol, o puede provenir de la dieta, particularmente pescados o alimentos enriquecidos.

Los ejercicios de impacto (gimnasia, baile, correr) son los que más ayudan a fortalecer los huesos, además de todos los otros beneficios que aportan.

¡CUIDADO!

Los niños suelen fracturarse, pero:

Dos o más eventos de fractura de huesos largos antes de los 9 años. Tres o más eventos de fractura de huesos largos antes de los 19 años.

PUEDEN HACER PENSAR EN OSTEOPOROSIS INFANTIL, Y DEBEN SER MOTIVO DE VALORACIÓN.

14

Claro, esto es en ausencia de un golpe significativo (accidente automovilístico, caída desde una gran altura, etc.). Esto es especialmente importante con niños con problemas de alimentación, uso frecuente de glucocorticoides (cortisona), medicamentos para epilepsia.


MITOSLECHE DE LA

Por L.N.C.A. Daniel Guerrero Coumans

Actualmente, con el internet y las redes sociales todos tenemos a la mano una enorme cantidad de información, e incluso, si esta tiene ciertas características, se puede volver viral en pocas horas. Y aunque el acceso a la información es bueno, internet tiene el inconveniente de que no hay filtros o regulaciones sobre el tipo de información que circula, ni las fuentes de dónde surge, dando pie a mitos y falsedades. En materia de salud y alimentación esto es especialmente serio, ya que los cibernautas pueden incluso modificar su estilo de vida en base a aseveraciones equivocadas y afectar su salud, en lugar de consultar a un profesional. Particularmente, en lo que a alimentación se refiere, es importante recalcar que nuestra salud en el corto, mediano y largo plazo depende de cómo nos alimentamos, y muchas de las dietas o recomendaciones a este respecto que podemos encontrar en internet, pueden no haber sido desarrolladas por un nutriólogo o alguien calificado, con lo cual también estas dietas, sin la asesoría de un experto, pueden derivar en un daño a la salud. Hablaremos de la leche, un alimento que a últimos años se ha rodeado de mitos sin que la ciencia los respalde. No existen alimentos indispensables, sin embargo la leche posee una alta densidad nutrimental, es una de las mejores fuentes de calcio en la alimentación cotidiana, aporta proteínas de alta calidad nutrimental, y muchas otras vitaminas y minerales que contribuyen a que las personas que incluyen lácteos en su alimentación tengan una mejor calidad en su nutrición. Excluir los lácteos sin que haya una sustitución adecuada puede implicar efectos en la salud. LA LECHE ES UNA DE LAS MEJORES FUENTES DE CALCIO: No es la única fuente, pero sí una de las mejores, y consumir suficiente calcio es de gran importancia para construir y mantener huesos sanos en niños y adultos; es necesario señalar esto, ya que se estima que 3 de cada 4 mexicanos no consumen el calcio recomendado.1 Un vaso de leche aporta cerca de una tercera parte de la cantidad de calcio diaria que se recomienda consumir, y para lograr la misma cantidad de calcio del vaso de leche, tendrías que consumir alrededor de 16 tortillas, o alrededor de 5 tazas de brócoli cocido, o alrededor de 13 tazas de Kale crudo, o alrededor de 11 huevos grandes.2 16

ESTÁ PROHIBIDO QUE LA LECHE TENGA ANTIBIÓTICOS, Y NO TODA LA LECHE SE OBTIENE TRATANDO A LAS VACAS CON HORMONAS PARA QUE PRODUZCAN MÁS LECHE: La NORMA Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-20103, que rige su calidad sanitaria, establece que la leche comercializada para consumo humano, o que se emplee como materia prima para la elaboración de productos lácteos, debe presentar prueba NEGATIVA de antibióticos. Para ello se tienen diferentes controles a lo largo de la cadena de producción, para asegurar que la leche cumpla con dicha característica. Sobre las hormonas, existe una práctica permitida y segura de inyectar a las vacas con hormona de crecimiento (STBR), para que produzcan más leche, sin embargo, en el caso de LALA, se ha optado por no seguir dicha práctica, y en vez de ello se ha visto que mantener a las vacas bien alimentadas y relajadas las ayuda a dar más y mejor leche, así que las vacas escuchan música clásica y se mantienen a temperaturas cómodas para que estén tranquilas. LA LECHE NO ENGORDA, Y DE HECHO AYUDA AL CONTROL DE PESO: existen múltiples estudios científicos4,5,6,7,8 incluyendo estudios recientes publicados en 20169,10 que muestran que el consumo de lácteos está asociado con un mejor control del peso corporal, y que a mayor consumo se relaciona con menor riesgo de padecer obesidad y sobrepeso.


LA LECHE NO SÓLO ES BUENA PARA LOS NIÑOS, SINO TAMBIÉN PARA LOS ADULTOS Y ADULTOS MAYORES: El consumo de calcio es muy importante para ayudar a construir los huesos en la infancia y la adolescencia, sin embargo, contrario a lo que muchas personas creen, es indispensable seguir consumiendo calcio en la edad adulta, ya que los huesos requieren de calcio nuevo para mantenerse, de lo contrario van lentamente descalcificándose, significando mayor riesgo de osteoporosis. La proteína de la leche es considerada de alta calidad nutrimental, por aportar buenas cantidades de todos los aminoácidos esenciales, incluyendo algunos que en particular ayudan a estimular la formación y mantenimiento de músculos. Condiciones de ayuno, estrés y actividad física que viven los adultos implican un desgaste a la masa muscular, y proteínas como las de la leche ayudan a mantener la masa muscular. A partir de los 40 años se inicia un proceso irreversible e inevitable de pérdida gradual de masa muscular, que se llama sarcopenia, y los aminoácidos ramificados que contiene la leche pueden ayudar a reducir el ritmo de pérdida de masa muscular.

SI ERES DE LAS PERSONAS A QUIENES LA LECHE LES CAE PESADA, PRUEBA CON LAS LECHES DESLACTOSADAS O SIN LACTOSA. ¿QUÉ HAY DE LAS “LECHES VEGETALES”? Aunque no pueden llamarse leche, las lechadas vegetales como soya, almendra, coco, arroz, etc., han buscado tomar lugar como un sustituto de la leche. Sin embargo, hay algunos aspectos que deben tomarse en cuenta; por lo general su cantidad de proteína tiende a ser significativamente inferior a la que aporta la leche (1 gramo de proteína en almendra, coco o arroz contra 8 gramos en la leche), además de ser de una calidad nutricional inferior, también los nutrimentos tienden a ser menos biodisponibles o aprovechables por el cuerpo, y además, por lo general, se adicionan de azúcar, de forma que no pueden considerarse como un sustituto uno a uno de las características que aporta la leche. 1 Rivera-Dommarco, J., López-Olmedo, N., Aburto-Soto, T., Pedraza-Zamora, L., Sánchez-Pimienta, T. Consumo de productos lácteos en población mexicana. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2014. 2 Equivalencias realizadas a partir de información reportada de la Base de Datos Nutrimentales para la Referencia Estándar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), con datos del 23 de octubre, del 2015. (http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods). 3 NORMA Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010, Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias 4 Beydoun, M. A., Gary, T.L., Caballero, B.H., Lawrence, R.S., Cheskin, L. J. & Wang, Y. 2008. Ethnic differences in dairy and related nutrient consumption among U.S. adults and their association with obesity, central obesity, and the metabolic syndrome. Am. J. Clin. Nutr., 87(6):1914–25. 5 Kratz, M., Baars, T. & Guyenet, S. 2012. The relationship between high-fat dairy consumption and obesity, cardiovascular, and metabolic disease. Eur. J. Nutr. 6 Mozaffarian, D., Hao, T., Rimm, E. B., Willett, W. C. & Hu, F. B. 2011. Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men. New Engl. J. Med., 364: 2392–2404. 7 Van Loan, M. D., Keim, N. L., Adams, S. A., Souza, E., Woodhouse, L. R., Thomas, A., Witbracht, M., Gertz, E. R., Piccolo, B., Bremer, A. A. & Spurlock, M. 2011.Dairy foods in a moderate energy restricted diet do not enhance central fat, weight, and intra-abdominal adipose tissue losses nor reduce adipocyte size or inflammatory markers in overweight and obese adults: A controlled feeding study. J. Obes., 2011. doi:10.1155/2011/989657. 8 Weaver, C. M., Campbell, W. W., Teegarden, D., Craig, B. A., Martin, B. R., Singh, R., Braun, M. M., Apolzan, J. W., Hannon, T. S., Schoeller, D. A., DiMeglio, L. A., Hickey, Y. & Peacock, M. 2011. Calcium, dairy products, and energy balance in overweight adolescents: a controlled trial. Am. J. Clin. Nutr., 94: 1163–1170. 9 The American Journal of Clinical Nutrition, Dairy consumption in association with weight change and risk of becoming overweight or obese in middle-aged and older women: a prospective cohort study. Disponible en: http://ajcn.nutrition.org/content/early/2016/02/24/ajcn.115.118406.abstract 10 The European Journal of Clinical Nutrition, Long-term association between dairy consumption and risk of childhood obesity: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. Disponible en: http:// www.readcube.com/articles/10.1038/ejcn.2015.226


para antes

de llevarlo a la

por la dra. deny welsh

las jóvenes de hoy tienen una forma típica de abordar a quienes les gustan y lo hacen abierta, directa y proactivamente a través de la tecnología, que es su cómplice para compartir fotos y videos que invitan al prospecto a tomar un café, a salir al cine y a tener sexo. Así es, el deseo está al alcance del dispositivo móvil y la existencia de redes sociales (Snapchat, Facebook, Whatsapp, InstaDo, Tinder, etc.), ayuda a desinhibirse y abrir una ventana de chat que puede llevar a concretar el contacto físico y sexual de los amorosos. Sin embargo, en este paso la joven continúa con las viejas prácticas, y descuida comúnmente la parte de la protección y seguridad. Aquí te dejamos 6 tips para planificar todo antes de llevarlo a la cama. Recuerda, lo que importa es que te sientas cómoda y hables francamente de lo que esperas de tus encuentros sexuales. 18

Gustos sexuales Es muy importante que antes de estar en un ambiente donde todo conlleve a una relación sexual, hables directamente de lo que te gusta y disgusta, qué prácticas te excitan y cuáles te desagradan, con qué posiciones disfrutas y cuáles te provocan dolor, así como qué tipo de situaciones vas a permitir durante el contacto sexual.


Fantasías Antes de hablarle sobre tus fantasías, debes tener muy claro si tu pareja entiende que la fantasía no es un hecho real, sino una idea que tiene un toque de deseo y de imaginación. Y antes de comunicarle la fantasía evalúa dónde están los parámetros de esa persona, porque si haces una petición que vaya en contra de sus creencias, educación y pensamientos, podrías generar un conflicto de pareja grave. Evalúalo y recuerda que a veces las fantasías están en nuestra mente, pero en la práctica pueden no resultar tan satisfactorias.

Protección La mujer debe negociar siempre y en todo momento el condón, sobre todo en parejas no estables, parejas nuevas o parejas de riesgo; el condón te salva la vida, ya que es el único que te protege de infecciones de transmisión sexual. Además, debes elegir un método anticonceptivo, el ideal es un método de larga duración que es reversible y protege por varios años, como el implante subdérmico, una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer, que es discreto y efectivo, ya que es independiente del uso correcto y consistente de cada mujer.

Complicidad Un cómplice de travesuras, risas y sexo es lo más maravilloso que puedes encontrar. En el sexo necesitas un cómplice que pueda garantizar orgasmos y satisfacción. Aquí el punto de partida es la comunicación: sé abierta y franca, di lo que esperas de la relación, y si se alinean en lo que piensan, sienten y quieren, has encontrado al cómplice que alimentará la parte de tus deseos. Hay mucho por descubrir en la sexualidad, recuerda que tener sexo va mucho más allá del acto, se puede hacer el amor hablando, con una mirada, jugando y descubriendo.


Higine Hay que tener cuidado a la hora de elegir un jabón íntimo, busca uno especial para esta zona, o bien usa agua y jabón neutro para conservar el pH vaginal. En el caso de los hombres, es importante comprobar si tiene una buena higiene y salud genital.

Hoy el sexo es más informal, producto de la realidad que se está viviendo, si has decidido verte proactiva y llevar el control durante el encuentro amoroso o sexual, recuerda que dentro de la parte proactiva está la prevención, que la libertad en la parte sexual va acompañada de tu responsabilidad ante el cuidado y bienestar, contigo y con la otra persona. Evita situaciones peligrosas, desde infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, hasta un embarazo no planificado. Evita caer en prácticas donde descuides tu integridad física por no medir los riesgos y permitir conductas sexuales violentas. La recomendación es darte tu espacio y tiempo para analizar cada una de las relaciones en las que quieres participar, y practicar sexo seguro, no olvides negociar siempre el condón y tomar el control de la natalidad. 20

Expectativas Es fundamental plantearse claramente ¿qué quiero y qué espero hoy de esta relación? ¿Para mí qué significa la relación que tenemos? ¿Es importante dar un paso más formal, quizá formar una familia? ¿Para mí eres exclusivo o no llevo a cabo la exclusividad?, todos los factores importantes que se tienen que aclarar sobre qué tipo de relación quieres y qué futuro buscas en ella.

Dra. Deny Welsh. Es Médico Cirujano, realizó una Maestría en Medicina Sexual, especializándose en sexología educativa, también realizó una especialidad en colposcopia clínica, detección de papiloma y lesiones precancerosas. Desde el 2003 labora como Médico sexoterapeuta. Ha participado en distintos medios de comunicación, como revistas, radio y televisión, así como en capacitaciones y campañas para prevención de infecciones de transmisión sexual y mejora en la salud sexual. Actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Sexualidad.


La farmacia está en tu

cuerpo Por Eduardo López

Psicoterapeuta e Instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico eduardodharma@yahoo.com.mx sukkhaholistic

Nuestro cuerpo es maravilloso, si pudiéramos ver todo lo que sucede en su interior cada día estaríamos completamente sorprendidos; mi forma de verlo es que hay tanto amor de tu cuerpo hacía ti, que éste intenta sostener tu vida de la manera más eficiente posible. Suelo decirles a mis pacientes que es tan eficiente, que aún a pesar de todo lo que le hacemos pasar, como desvelos, malpasadas, no comer a nuestras horas, el tipo de alimentos que le damos, no cuidarnos de los climas, los excesos emocionales, no darle el ejercicio adecuado, etc., él aún intenta hacer lo mejor posible. No es exagerado el título de este artículo, ciertamente dentro de ti hay una farmacia completa, centenares de distintos químicos, todo lo que necesitas para sanar y sentirte mejor. En este artículo voy a presentar ejercicios muy sencillos que te ayudan a activar esta “energía curativa”, sencillos tips que aligeran la carga de ese ser tan maravilloso que es tu cuerpo, y vamos, tú sabes que tú y él se lo merecen.


Esta primera técnica o tip es muy simple, sólo tienes que poner agua a hervir, cuando llegue al punto de ebullición la retiras (no uses el microondas), en un vaso o taza sirves la mitad de esta agua y la otra mitad de agua al tiempo (siempre la caliente primero), puedes agregar un poco de limón, miel o ambas. La llamaremos agua Yin-Yang, y ayuda a fortalecer el sistema digestivo, limpiar el hígado y páncreas, también puedes terminar tus comidas con esta misma agua, o una taza de té caliente o tibio, esto ayudará a que la digestión sea más sencilla, pues el agua fría tiende a hacer una masa con las grasas en tus intestinos.

Si en tu trabajo te toca estar sentado mucho tiempo, con poco tiempo para moverte, encontrarás algunos de estos ejercicios de mucha ayuda; éste es muy simple, no importa que no puedas levantarte de la computadora, cada vez que te acuerdes, y durante el tiempo que te sientas cómodo, dobla los dedos de los pies, como si quisieras agarrar algo y mantenlos así el tiempo que puedas, suelta y repite las veces que quieras. En la medicina china se dice que hay 6 canales muy importantes que corren por las piernas; estimulando los dedos estimulas la circulación de la sangre en estos canales.

Ya que hablamos de estar sentados mucho tiempo, cada vez que puedas (yo te recomendaría que lo hagas cuando te levantes, ya sea de la cama, el coche, el escritorio, etc.), haz un puño con tus manos, que esté un poco suelto, y con el hueco que se forma, golpea el sacro y coxis de uno a tres minutos. Este ejercicio ayuda a problemas de memoria, menstruaciones irregulares, falta de energía, problemas en órganos reproductores, incluida próstata, dolores en la zona de cadera y espalda baja. Ayuda mucho a estimular la llegada de sangre cuando has estado sentado largo tiempo en el trabajo.

23


Para mejorar la circulación en las piernas y fortalecerlas, y por ende solucionar problemas de pies fríos, te sugiero estos dos ejercicios que te ayudarán mucho si sufres de hipertensión o diabetes, dos de los problemas que más afectan a los mexicanos. Pero si no padeces estas enfermedades también practícalos para prevenirlas. Primero párate con las piernas abiertas más o menos alineadas con tus hombros, sube apoyándote sobre la bola del pie (levantando los talones), baja lentamente regresando a la posición original y jala los dedos hacia atrás. Cuando hayas hecho unas repeticiones de este ejercicio, vuelve a subir, pero en esta ocasión regresa dejando caer el peso de tu cuerpo, (no lo hagas descalzo sobre un piso duro), el otro ejercicio también es bastante sencillo y es sacado del Tai Chi, lo único que tienes que hacer es pararte sobre un solo pie, ni siquiera tienes que levantar mucho el que no estás apoyando. La dificultad radica en hacer este ejercicio con los ojos cerrados, el reto es lograr estar un minuto con cada pierna, al principio será muy complicado, pero irás mejorando y verás los resultados.

Tus pies son una de las partes más olvidadas normalmente, ellos nos cargan todo el día, llevándonos de aquí para allá. Lo que tal vez no sabías es que en ellos existen varias zonas de tratamiento, tanto así que incluso existe una terapia (reflexología) completamente centrada en los pies, el siguiente masaje puede ayudarte en la salud general, en especial del riñón y el hígado. En conjunto ayuda a tratar la falta de energía, estreñimiento, dificultades al orinar, pies fríos, hipertensión, etc. Lo recomiendo mucho también si sueles enojarte fácil. Frota las palmas de tus manos para que estén calientes, y con la palma frotarás la planta del pie, 50 veces un pie, 50 el otro. Después vas a masajear el punto que se encuentra entre el segundo y tercer dedo del pie en la planta, si pones tu dedo entre el segundo y tercer dedo del pie, y bajas por la bola del pie, llegarás a una zona blanda que se hunde, tal vez esté un poco sensible o sea un poco doloroso; ésa es la zona que debes masajear. Esta zona pertenece al riñón, el otro punto a masajear pertenece al hígado, éste se encuentra en el dorso del pie, entre el dedo gordo y el segundo dedo, poco antes de que se junten los huesos de estos dos dedos hay un hundimiento, ése es el lugar. Una vez más, puede ser doloroso, mientras más te enfadas mayor sensibilidad tendrá, debes apretar esta zona o masajearla en dirección hacia los dedos, esto estimula también el sistema linfático. 24


Por último, antes de terminar este artículo les pasaré un tip de dos procedimientos de emergencia, ambos muy simples, para esto necesitarás una lanceta. Si sientes que empiezas a enfermar de la garganta, está inflamada y muy roja, con la lanceta vas a picar en tu dedo índice cerca de la raíz de la uña del lado que ve hacia el pulgar, (la ilustración lo hará más claro), saca unas 10 gotas de sangre de cada dedo. Esto, aunado a un pequeño masaje con tu pulgar e índice a los lados de lo que conoces como la manzana de Adán, siempre hacía abajo, te ayudará a desinflamar rápidamente. Esta punción la uso muy seguido en consulta, y puedo asegurarte que funciona muy bien.

10 gotas de sangre de cada dedo, comienza por el dedo medio. Podrías estar salvando a la persona de algo mucho peor; repito, este es un procedimiento de emergencia, una compañera mía lo ha usado en su trabajo como paramédico con grandes resultados.

El último se usa en caso de sospecha de ataque cerebral, derrame, o golpes de calor; si la persona presenta los siguientes síntomas: adormecimiento, o entumecimiento de brazos, cara, boca, confusión, dificultad para hablar o entender, dificultad en la visión, dificultad para caminar, mareo, pérdida de coordinación, o un súbito dolor de cabeza (fuerte, caliente con punzadas) severo y sin causa aparente, inmediatamente con una lanceta nueva, punza la punta de los 10 dedos, uno por uno, saca aproximadamente

Espero que estos pequeños ejercicios les ayuden, no son fórmulas mágicas, ni una panacea, son ejercicios que con dedicación y disposición de nuestra parte pueden ayudarnos de manera sencilla a mejorar nuestra salud, si les gustó, continuaré en un futuro ofreciendo esta clase de sencillos ejercicios. Cualquier duda o sugerencia comuníquense al siguiente correo eduardodharma@yahoo.com.mx o visita nuestro facebook sukkhaholistic.

A PARTIR DE FEBRERO

MEDICABLE app PARA TU SALUD Descubre un mundo de posibilidades La mejor experiencia para la búsqueda de:

Aplicación

GRATUITA

Médicos Hospitales Farmacias Laboratorios de análisis clínicos Productos de salud Servicios de salud

Descarga la aplicación

MEDICABLE

Además encuentra Ahorro garantizado en productos y servicios de salud Información de expertos en salud Atención oportuna en casos de emergencia


Cuando el bebé puede mover sus extremidades y su cuerpo, pero no puede utilizar estos para mover su cuerpo de un lugar a otro. Movimiento de brazos y piernas de una manera determinada, junto con el estómago presionando contra el suelo. Se puede mover de un punto A al punto B.

Cuando el bebé aprende a levantarse y sujetarse con sus pies.

Desafío de la gravedad, por primera vez incorpora sus manos y rodillas para moverse por el suelo de una manera más diestra y eficaz.


u n m o i c c a n e d u b or l A pocas palabras... Por marisol gómez g.

Al comunicarnos con los demás, muchas veces el mensaje que se envía es mal interpretado causando malos entendidos, ofensas, desinterés o problemas. Cuando esto era lo último que deseaba o buscaba la persona que emitió el mensaje.

a través de su blog “El arte de vivir en familia”

El que emite el mensaje

nsaje La mala interpretación del me es o se podría evitar si como emisor mos receptores del mensaje evitára la las actitudes que sólo alteran el forma de entender, y explicar je. propósito y objetivo del mensa

debe cuidar el fondo y la forma de cómo lo trasmite, evitand o todo aquello que obsta culice o impida la comprensió n de su mensaje, como:

◆ No tener claro lo que se desea comunicar. ◆ No elegir el lugar y momento adecuados. ◆ Decir una cosa con las palabras y otra con el lenguaje corporal. ◆ Utilizar palabras categóricas como: siempre, nunca, todo, nada, etc. ◆ Querer imponerse a través del tono de voz o los gestos. ◆ Hablar de la persona y no de su acción. ◆ Utilizar palabras que el otro no comprenda. ◆ No tomar en cuenta el estado emocional del receptor. ◆ Buscar manipular o chantajear al receptor.

◆ Utilizar actitudes o palabras ofensivas. ◆ Criticar y juzgar. ◆ Quejarse o demandar.


Mientras que el que rec ibe el mensaje tendrá que est ar abierto a escucharlo y bu scar comprenderlo. Para esto deberá evitar hacer tod o aquello que le obstaculice o impida entender lo qu e el otro le quiere decir, como :

◆ Adivinar las intenciones del que manda el mensaje. ◆ Adivinar lo que va a decir. ◆ No escuchar. ◆ Interrumpir, no permitirle hablar. ◆ No informar que es un mal momento para hablar: por el estado emocional en el que se encuentra o porque está ocupado. ◆ Estar pensando en lo que se va a contestar en lugar de atender. ◆ Evitar interpretar el mensaje según se encuentre su relación. ◆ Ser hipersensible. ◆ Ponerse en el papel de víctima. ◆ Responder de forma agresiva o violenta. ◆ No atender el lenguaje no verbal de quien habla. ◆ No explicar lo que se entendió.

Si cada uno de nosotros cuidamos no realizar o decir todo aquello que hace que nuestra comunicación se vuelva negativa, lograremos tener una comunicación mucho más abierta y positiva. Esto nos dará más seguridad y confianza a la hora de comunicarnos, nos permitirá tener mejores relaciones interpersonales, disminuyendo los conflictos y malos entendidos, porque lograremos comunicarnos adecuadamente.


La empresa familiar

como la columna vertebral de la economía

El secreto del éxito M.B.A Bibiana Cadena Ríos

Dentro del ámbito empresarial no se puede dejar de hablar de la empresa familiar, ya que es uno de los principales propulsores de la economía de cualquier país, dentro de las economías capitalistas. Los retos con los que se enfrentan no son temas de menor significación.

Según el profesor William O’Hara, en el Family Business Magazine, afirma que se tienen registros de empresas familiares muy antiguas, como es el ejemplo de la firma constructora de templos nipona Kongo Gumi. Gumi fundó su empresa familiar en el año 578 de nuestra era, y sigue funcionando. Kongo Gumi perdió el primer puesto en la clasificación de empresas familiares más antiguas del mundo al ser adquirida en 2006 por el grupo Takamatsu.

La principal preocupación de las empresas familiares es la comunión entre la empresa y la familia, ya que los intereses pueden discrepar y conducir a ambas a un desenlace fatal.

Actualmente el primer puesto es para la hotelera japonesa Hoshi Ryokan, de la familia Hoishi, la cual fue fundada en Komatsu en 718, y que festeja este año el 1,289 aniversario.

Especialista en Marketing/Constructor de Marcas

30


Existe un Club Social muy exclusivo que agrupa a las 36 compañías más antiguas del mundo. El nombre del Club es “Les Henokiens” en honor al personaje Bíblico Enoch, hijo de Noé, quien se distinguió por ser longevo. Las condiciones para pertenecer a tan peculiar club es contar con un mínimo de 200 años de antigüedad, que por lo menos un miembro de la familia siga, ya sea trabajando internamente o en el órgano que gobierna a la empresa, también debe ser una empresa representativa en su mercado. Para hablar de la empresa familiar hay que entender el concepto y su definición. Por la complejidad de la organización existen más de 21 definiciones, según Ernesto Poza, en su libro Empresas Familiares. En el mismo afirma: que “La empresa familiar la constituyen toda la gama de empresas en las cuales un emprendedor o director general de la siguiente generación y uno o más miembros de la familia influyen de manera significativa en la compañía. Lo hacen a través de su participación en la administración o en el consejo, su control de la propiedad, las preferencias estratégicas de los accionistas y la cultura y los valores que los accionistas de la familia imprimen en la empresa”.

La magnitud que tiene la empresa familiar en la economía mundial y nacional es digna de cuantificarse. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el último es de 2014 y se publicó en 2014-2015), existen 5.6 millones de unidades económicas, de las cuales 99.9% son PYMES, que en su mayoría son familiares, y que generan el 52% del PIB y el 72% del empleo en el país. Lo anterior demuestra la relevancia de la empresa familiar en la economía del país. En México, 70% de las empresas no llegan al tercer año de vida, y mucho es debido a la falta de una gestión administrativa, que busque la implementación de mecanismos que legitimen y fortalezcan la actuación y comunicación de los altos niveles de la administración. El tema de la empresa familiar es lo suficientemente estratégico, por lo que se han creado firmas especializadas que monitorean cada paso de las empresas familiares. Se ha desarrollado un Índice Global de los Negocios Familiares, el cual abarca a las mayores 500

empresas familiares de todo el mundo. Proporciona una prueba impresionante del poder económico y la pertinencia de las empresas familiares en el mundo. El índice es calculado por el Centro de Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen, Suiza, en cooperación con el Centro de Empresa Familiar Global de EY de la excelencia. Los resultados de este ranqueo del 2015 tienen como las top 5 a las siguientes empresas: Wal-Mart Stores, Inc., Volkswagen AC, Bershire Hathaway, Inc., Exor, Ford Motor Company. Fuente: http://familybusinessindex.com/#map

Casi todas las empresas familiares inician con un “emprendedor”, quien tiene la visión y necesidad de crearla. Una de las razones fundamentales de ser de la empresa familiar es asegurar el patrimonio familiar para las siguientes generaciones. Lo anterior conduce a un camino plagado de retos, que implican la consolidación para sobrevivir en un mercado complejo, pero emocionante, que con una adecuada Planeación Estratégica y Gobierno Corporativo se puede lograr. Uno de los aspectos fundamentales de la empresa familiar es la necesidad de trascender, de pasar a la siguiente generación superando las dificultades cotidianas que requieren de foco y de una solución inmediata. Un factor indispensable en la ruta de la supervivencia es la “Institucionalización” de la entidad comercial. El camino hacia la institucionalidad se debe nutrir de un equilibrio entre los ejes que rigen a la empresa familiar, que son: “La Empresa y/o Administración”, “La Propiedad” y “La Familia”. Las empresas que dan mayor importancia a la familia se toparán con problemas de un nepotismo marcado, en donde al empleado que forma parte de la familia socio-fundadora con frecuencia no se le cuestiona su preparación profesional ni sus capacidades, por lo que no se establecen metas y objetivos a cumplir, y es recompensando independientemente de los resultados obtenidos en el puesto otorgado. Este tipo de empresas se enfrenta con mayores dificultades cuando la familia comienza a crecer y más integrantes aspiran a un puesto. Cuando se deja por delante a la familia en la empresa, sin balancear los otros factores, complacer a todos los integrantes se convierte en una misión casi imposible. 31


La empresa familiar no fija estrategias a corto plazo, fija estrategias para que la empresa sobreviva a las siguientes generaciones

Por otro lado, la empresa familiar que otorga mayor peso a la propiedad, siempre estará con la mira puesta hacia las utilidades, la participación de cada uno de los socios, y para que un miembro de la familia sea aceptado y para que participe en la empresa, deberá demostrar que cuenta con los estudios necesarios para el puesto, que es capaz de realizar el trabajo propuesto, y se le recompensará según resultados de los objetivos previamente planteados.

Dentro de la empresa familiar, la familia puede ser una maravilla o una pesadilla. La familia, como núcleo de la sociedad, es un ente complejo por las relaciones sentimentales derivadas de los vínculos afectivos. En las empresas familiares el equilibrio entre lo institucional y lo familiar deriva en el éxito corporativo.

Una de las características distintivas de la empresa familiar dentro de la propiedad, es la decisión de reinvertir las utilidades en la misma empresa, con el único fin de la continuidad. Si no se reinvirtieran las utilidades, no crecerían y no tendrían continuidad las empresas familiares.

El hecho de integrar a un familiar a la empresa es una decisión estratégica, sin embargo, en la práctica no se lleva a cabo por esa razón. La familia que desea ser parte de la organización debe prepararse profesionalmente, actualizarse y, sobretodo, demostrar con el ejemplo que esa oportunidad que les otorga el socio fundador y/o emprendedor, es digna de aprovecharse para poder sumar a la organización y no restar.

La empresa familiar no fija estrategias a corto plazo, fija estrategias para que la empresa sobreviva a las siguientes generaciones. Esto, en el mundo actual, es un gran reto, ya que el ciclo de vida de los productos y servicios es cada vez más corto. Estamos en el mundo de la inmediatez, y no es fácil que todos los productos y servicios den el paso tan acelerado. Para las empresas de gran tamaño no es un tema de preocupación, sin embargo, las empresas medianas y pequeñas se encuentran en una encrucijada, ya que el acceso a nuevas tecnologías, a capital y al recurso humano especializado es limitado. En la empresa familiar que antepone a la administración, por general las compensaciones son iguales para los integrantes de la familia que para los que no lo son. 32

Una herramienta indispensable para lograr los objetivos dentro de la empresa familiar es el lograr “El Compromiso Familiar”. Mientras más claras sean las reglas del juego se protegerá a la empresa y a sus integrantes de eventuales conflictos de intereses. Aquilatar el compromiso de la familia con la empresa y su anhelo a trabajar unidos, es necesario para la armonía familiar y la satisfacción individual. El Proceso de Sucesión es un tema crucial de la empresa familiar, en donde ésta debe considerar el hecho de un cambio en la dirección. En el supuesto de que hubiese un retiro voluntario, el cual permita a la generación venidera tomar las riendas del ne-


gocio, también corresponde a los directivos planear quiénes y cómo quedarán los familiares dentro de la organización. El hecho de prevenir que la empresa quede sin la cabeza involuntariamente obliga a proteger la dinámica, estabilidad de la organización y de la familia. Es importante la aceptación de este cambio por todas las cúpulas de la empresa.

Para concluir este artículo, es fundamental reconocer que la influencia de las empresas familiares en México es determinante, ya que contribuyen con el 90% del PIB según los datos arrojados en el estudio de “Las Empresas Familiares en México, el desafío de crecer, madurar y permanecer” de KPMG. La supervivencia de estos entes económicos depende de factores externos e internos. Dentro de los factores internos más importantes está el equilibrio de los intereses, tanto empresariales como familiares. La relación de la familia es un tema que está plagado de aspectos emocionales, por lo que un compromiso familiar se convierte en una herramienta útil en el camino de la institucionalización.


Ráfagas de

mitocondrias: PREDICTOR DE VIDA MEDKIDS FUTURO

Dr. Enrique Cruz Guzmán Pediatra intensivista www.medkids.mx

Científicos chinos de la Universidad de Ciencias Biológicas de Pekín, en recientes investigaciones, han descubierto que se puede predecir el tiempo de vida gracias a la actividad de las ráfagas mitocondriales y su producción de energía para la actividad celular. La función principal de las mitocondrias es llevar a cabo la respiración celular, que tiene como fin la producción de ATP, para así dar energía a la célula. Cuando la cantidad de mitocondrias disminuya, la cantidad de energía celular también disminuirá. En esta investigación, el papel que tendrán las mitocondrias es actuar como un marcador de tiempo por medio de los registros de su actividad. La relación entre las ráfagas mitocondriales y el envejecimiento se observó en el estudio de 29 gusanos. El objetivo de este estudio era ver, de manera individual, cómo actuaban las mitocondrias llevando ráfagas de envejecimiento. Al parecer el nematodo de estudio sobrevivió dos veces al envejecimiento instantáneo. Este experimento se realizó con gusanos llamados Caenorhabditis elegans, ya que el estudio con este

34

tipo de nematodos resulta sencillo para los investigadores. El investigador y autor de este descubrimiento es Meng-Qiu Dong, de la Universidad de Ciencias Biológicas de Pekín. Los resultados de dicha investigación se publicaron en la revista “Nature”. Con esta investigación se van a poder tomar medidas de salubridad y mejorar la calidad de vida de las personas, ya que, desde que se es un infante se podrá saber qué enfermedades padecerá en un futuro. La gran ventaja de este estudio es tomar toda medida preventiva posible para tener una esperanza de vida sana y duradera. Lo que diferencia esta investigación de las demás, es el que podremos saber qué enfermedades nos podrán atacar y el tiempo de esperanza de vida que podemos tener si estas medidas de prevención no se toman con responsabilidad. Lo que da como resultado que nuestras mitocondrias son nuestros relojes de arena, y nos podrán orientar acerca de qué enfermedades se nos podrían presentar en un futuro, para así cambiar nuestros hábitos diarios.


Bibliografía. 1. “Desarrollan método para predecir años que vivirá una persona”. El Siglo de Torreón, 19 de febrero del 2014. 2. “Científicos podrían pronosticar fecha de la muerte desde la infancia”. Sepa Más, 17 de febrero del 2014. 3. Ramiro Rivera. “La muerte pronosticada: científicos chinos encuentran método para predecir los años de vida desde la infancia”. www.sinembargo.mx, 21 de febrero 2014.


La casa de los ecos Por B.S. Farías

El timbre del teléfono rebota contra sillones desocupados y regresa, insatisfecho, para intentar otra vez. Al cabo de unos momentos la casa está en silencio. Los ecos se esconden debajo de los muebles, en las sombras, al lado del polvo, para salir al encuentro de la próxima oleada de ruidos. Después, regresa.

“Riiiing… Riiiiiing…”. Los ecos salen a recibirlos con prisa. Se burlan de los ruidos extraños que tan puntualmente visitan la casa y rompen con su silencio.

“Riiiing… Riiiiiing…”, repiten los ecos. Sus risas se dejan escuchar entre timbre y timbre. Pasan varios minutos y el suspenso reina sin interrupciones. Cada momento que transcurre los llena de anticipación. Cada segundo es presagiado, escuchado y pasado en un silencio que cuelga con el presagio del próximo segundo. De repente alguien abre la puerta. Los cientos de ecos inquietos se lanzan de su escondite como flechas sobre una cuerda tensa. El hombre a la entrada se detiene en sus pasos y observa con curiosidad a las paredes. Detrás de ellas, los ecos se escondían y se acomodaban con prisa, retrocediendo de su error. Provocando un extraño zumbido que dura unos segundos.

El teléfono suena de nuevo. “¿Bueno? Ya vente wey. Si nos cachan”. Su mano tiembla cuando la baja para descansar el teléfono. “Me colgó”, le dice a su sombra.

Pasea por toda la casa. Sube las escaleras, entra a los cuartos, abre los closets, los baños, debajo del lavabo… de pronto queda inmóvil. Su frente está empapada, y por alguna razón no puede pensar.

“¿Dónde lo dejé?”.

Lo repite como un mantra mientras permanece agachado sobre las puertas del lavabo. “¿Dónde lo dejé?”. En seguida corre dentro de un cuarto y cierra la puerta. Avanza hacia el centro de la habitación vacía y mira a su alrededor esperando a que una luz de inspiración ilumine sus pensamientos. Los segundos traicioneros se agrupan en minutos. El hombre suelta una maldición entre los dientes, y corre hacia la entrada. En la puerta hay una especie de rendija por la cual mira con cautela hacia una calle vacía. Un coche pasa y desaparece. El hombre lo mira con obsesión. Espera unos segundos más. Finalmente decide dar otro recorrido, pero ahora con más escrutinio. Entierra sus manos dentro de macetas, arranca los cajones de sus escondites, pisa los suelos y toca las paredes para delatar puntos huecos… Nada. Levanta tapetes y desplaza muebles, pero debajo sólo hay piso.

Definitivamente escuchó algo más. Los ecos lo observan con curiosidad. El ruido de los golpes se asemeja al del timbre. ¿Acaso no desapareció el primer sonido cuando vino este hombre a reemplazarlo con uno tan familiar? Los ecos se llenan de alegría, y determinan que la criatura agachada sobre el suelo de la habitación ha venido a reemplazar al teléfono.


Baja el martillo. “¡BAM!”. Los ecos salen a recibirlo con una pasión renovada. Bailan y brincan por cada rincón de la casa, hipnotizados por el ritmo del martillo escandaloso. Mientras tanto, el hombre no detiene sus esfuerzos. Su brazo le duele por el impacto duro de sus golpes, pero aún así pega más fuerte. Por alguna extraña razón, piensa, el sonido se hace cada vez más ruidoso. No tarda en llegar la policía, ahora, si es que antes no estaba en camino. La tabla de madera se desprende medio centímetro del piso. El hombre usa la contraparte del martillo para arrancarla completamente. Pero no ve nada más que puro cemento debajo. Cemento y polvo. Maldice una cantidad sorprendente de palabras usando un solo suspiro, y corre hacia la rendija de la entrada. Pasa una mujer con una correa en la mano. Al extremo de la cuerda, un perro ladra hacia la casa hasta que es arrastrado por la marcha de su dueña. El hombre sube a la habitación, cierra la puerta, y continúa su recorrido por todo el piso. Se detiene en una posición diametralmente opuesta a la última excavación, y escucha. Pega al suelo de nuevo y abre sus oídos. Toca de nuevo, sutilmente, la madera con la punta del pie.

“Ya te caché”. Toma el martillo y golpea el punto exacto donde estuvo la punta de su pie. Se pone de rodillas. Pega de nuevo. Los ecos reconocen el empiezo de este ritual y se ponen en sus marcas. “¡BAM!”. Algunos de los ecos más atrevidos lo repiten con la misma intensidad. El hombre levanta la mirada con aprensión. Varios golpes después su camisa está empapada. Pero no de cansancio. “¡BAM!”. Suelta el martillo. Esta vez fue casi un terremoto. Se quita la camisa y lo envuelve con ella. En seguida coloca otro golpe. “¡BAM!”. El hombre salta hacia atrás. No hubo ningún cambio en lo absoluto.


Los ecos habían anticipado el sonido sin considerar el efecto que la camisa tenía sobre él. Estaban tan acostumbrados al ruido, que lo habían reemplazado con su propia memoria. “Lléveselo a la patrulla. No le quite las esposas”, ordena el comandante. Los dos policías asienten con la cabeza y toman al hombre de los codos. Tiene la camisa arrugada y llena de hoyos y desgarres. Al igual que el suelo de la habitación. El comandante entra al cuarto vacío. La mitad del piso está descubierto, y la otra mitad tiene tablas de madera descartadas. Hubo una queja anónima. Cuando llegó al domicilio especificado, vio cómo la vecina se escondía detrás de una cortina. “Malditos neuróticos”, se dijo irritado. Siempre andaban jodiendo con sus quejas. La mayoría de las veces, un adolescente está tocando la batería, o hay una fiesta a la cual alguien del vecindario no fue invitado. Pero al salir lentamente del coche, casi tocó el claxon de susto. “¡BAM!”. Sonó como una escopeta.

Rápidamente cerró la puerta y vo-

que parecía ser su propia camisa. Una tormenta de voces inundó el cuarto, y tres policías lo tumbaron al suelo con una fuerza redundante. Fue el comandante el último en entrar, al que finalmente se le ocurrió quitarle el martillo de su mano temblorosa.

Pasea por el cuarto lentamente. El hombre estará siendo interrogado en este mismo momento, allá por la fiscalía, por hombres que no les importa escuchar más que una confesión. Ahora sólo queda una pregunta por resolver. Normalmente ignora ese tipo de dudas, pero en este caso lo tiene que saber. ¿Qué estaba buscando? Aquí no hay nada. Ya lo revisaron sus hombres. El comandante pasea por el cuarto lentamente, y escucha cada paso que da con atención. Desde una esquina, un eco lo mira con curiosidad. El sonido de sus pisadas le empieza a ser familiar. El patrón amigable, incluso. Al cabo de unos cuantos pasos, el eco sale tentativamente y repite el sonido.

“Ya te caché”, dice el comandante.

ceó a una patrulla cercana. Nunca había estado en un tiroteo en toda su vida, y conocía a muchos colegas que no se presentaban al día siguiente a causa de uno. Sus compañeros lo encontraron acostado debajo del asiento de atrás. Al otro lado de la ventana, su comandante les movía la mano para que se agacharan. Los refuerzos pidieron refuerzos, y pronto la estación entera alumbraba sus sirenas alrededor de la casa. Gritaron una serie de ultimátums, firmados por el típico “ya sal, cabrón”, pero los ruidos continuaban sin tomar cuenta. Derribaron la puerta de la habitación y encontraron a un hombre de rodillas, con un martillo en las manos envuelto en lo

La casa

de los

ecos


Bajar de PESO

en

FAMILIA

Este mes la mayoría de los mexicanos estamos un poco pasaditos de peso; y es que el pavo, el bacalao, los romeritos, los postres y todo lo que comemos durante la temporada decembrina se ven reflejados directamente en nuestro cuerpo con la aparición de una lonjita, o un exceso de peso que antes no estaban ahí. Para comenzar el año nuevo con toda tu energía y en óptimas condiciones, te sugiero que consideres bajar de peso junto con tu familia. Esto tiene muchas ventajas, pero una de las más importantes es que, además de facilitarle las cosas a todos en un compromiso hacia la salud y el bienestar, se integran a la dinámica familiar hábitos alimenticios más saludables. Recuerda que la unión hace la fuerza. Es muy importante que sepas que los niños y adolescentes no pueden someterse a dietas demasiado rigurosas y limitantes, ya que al estar creciendo y desarrollándose necesitan suficientes azúcares y carbohidratos para hacerlo de forma adecuada. Privarlos de las calorías que necesitan puede perjudicar su salud. También es muy importante para que crezcan sanos y fuertes que hagan un poco de ejercicio y eviten, en la medida de lo posible, pasar horas enteras frente a la tele o a los juegos de video. Si hay un niño o adolescente en tu familia con problemas de sobrepeso es mejor consultar al médico antes de hacer una dieta.


Algunos tips

tips Pan integral en lugar de pan blanco

Tortilla dorada en el comal en lugar de frita

tips Limita las cantidades de aceite

Ensalada con aceite de oliva y vinagre en lugar de aderezos de frasco

Queso panela o Oaxaca en vez de manchego

Fruta como postre

Verduras al vapor con sal y pimienta en vez de bañadas con crema o mantequilla

Pollo o carne asada en lugar de empanizada

Algunas de las medidas

que sugieren los • Cambia •

• •

los hábitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina, etc.). Planifica las comidas haciendo una mejor selección de los alimentos (limitar los alimentos demasiado grasosos o la llamada “comida chatarra”). Los alimentos poco procesados que tú preparas en casa siempre son más saludables, además de ser más económicos. Así que limita las comidas congeladas, enlatadas o preparadas de alguna manera. Desayunar es muy importante, ya que así evitas la tentación de una torta o una garnacha a media mañana. Limita las porciones y cantidades. Pon atención a tu cuerpo, muchas veces continuamos comiendo a pesar de estar satisfechos, solamente por ansiedad o por estar la comida a la mano. Aumenta la actividad física. Caminar es una excelente idea.

expertos •

Evita la televisión durante las comidas. Procuren hablar de temas ligeros y agradables. Esto, además de favorecer las relaciones familiares, los une en el propósito común de comer de forma más saludable. Evita tener a la mano todo aquello que pueda significar una tentación (papas fritas, pastelitos, etc.) mejor compra mandarinas, queso bajo en grasa, o galletas de avena, para que quien lo desee tome un bocadillo saludable.

Es muy importante que no hagan competencias que sólo desmoralizan y decepcionan. Sepan que cada metabolismo es diferente y adelgaza a un ritmo distinto. Por regla general los hombres necesitan comer más que las mujeres, y los más jóvenes adelgazan más fácilmente que los de mayor edad.


Fotografía

Texto: Magdalena Álvarez de la Borbolla y Héctor H. Noriega Romero / Fotografía: Héctor H. Noriega Romero

Nuestros gatos

Aprovechemos estas fotografías para compartir nuestras experiencias de vida con los gatos desde una perspectiva diferente. Esperamos transmitir lo maravillosos y cariñosos que son como miembros de una familia. Los gatos que viven en nuestras casas, dependen de nosotros: su salud, su alimentación, su limpieza; pero son, a la vez, profundamente independientes: sólo comen lo que les gusta, duermen donde quieren y hacen amigos sin nuestro consentimiento. 

Mirar al gato a través de sus ojos A través de los ojos de Francisca llegué a admirar al gato en toda su “gatitud”, y a apreciar el auténtico milagro de su presencia en mi vida. Me pregunté sobre ella y sobre mí mismo: ¿Qué somos? ¿De dónde provenimos? ¿Cuál es nuestro destino? ¿Qué está haciendo aquí y qué estoy haciendo yo? ¿Por qué ella tiene esa forma y yo otra? ¿Cuál es su “visión” de las cosas que la rodean y cuál es la mía? ¿Qué siente?.

Tomás es gato, no perro Al observar atentamente a Tomás, como al observar a cualquier gato, descubrimos que es un ser extraordinario y maravilloso. Y por supuesto, caemos en la cuenta de que no es un perro. Rápidamente vemos lo absurdas que son las comparaciones comunes, arraigadas en nuestra cultura, entre especies. Olvidémoslas. Tratemos de apreciar al gato en su “gatolidad”, sin aplicarle nuestros prejuicios: no son ni traidores ni desobedientes, ni son abandonadores o convenencieros, y tampoco son perros.

42


visita el nuevo sitio web: www.hectornoriega.com.mx

Acurrucarse y ronronear Cuando un gato nos busca para acurrucarse sobre nuestro cuerpo y ronronea por el placer de hacerlo, es cuando se nos revela la dimensión extraordinaria del gato ordinario. Agradecemos su confianza y disfrutamos su cariño. Seguro que Frufrú, mi gatita, piensa: “Es mía”, “No me la toquen”, “Estoy protegiéndola.” 

La expansión de mi ser Aunque en mi relación con Frufrú hay palabras: conoce perfectamente su nombre y las palabras “no” y “pollo”, entre otras; éstas juegan un rol marginal. La relación profunda entre nosotras se establece y permanece bajo los parámetros vivenciales de Frufrú como  gato, demandando que aflore mi naturaleza animal, ambas somos mamíferos y compartimos anatomía y fisiología. La expansión de mi ser durante esta relación prolongada es irreversible, y ha transformado mis patrones de relación con las demás criaturas del universo.

¨Manita de gato¨ Cuando veo de cerca las manitas de Susy, y logro apreciar su ternura y delicadeza, la expresión popular “manita de gato” adquiere un nuevo significado.

43


Animales espejo Un gato es lo que es y no cambia cuando lo miramos, como aquí, de forma diferente. No cambia cuando nos maravillamos de sus destrezas, sus instintos y su organismo. Los que cambiamos somos nosotros, rompemos las barreras de nuestro egocentrismo y engrandecemos nuestro ser. Al amar a un gato, al igual que al amar a cualquier otro animal: perro, burro, vaca,  caballo, etc., descubrimos un espejo en el que podemos vernos tal cual somos, sin conceptos ni abstracciones; tan animales como esencialmente somos.

Jugar para vivir Nuestros gatos han jugado durante toda su vida, entre ellos y con nosotros. De jóvenes lo hacen para aprender a vivir: corretean y se persiguen; simulan cazarse; se mordisquean; saltan sobre los muebles, árboles y bardas. De adultos juegan sólo para disfrutar: se esconden, brincan o corretean. Por ahora, el juego predilecto de Farina es la caza del plumero; si te descuidas, corre y lo atrapa, lo carga con la boca y lo lleva a su escondite y, si la dejas, lo despluma.

Animales que aprenden Estos gatos no están estudiando computación, pero sí han aprendido a no pisar el teclado y a no interrumpir mientras me acompañan. La conseja popular: “los gatos no aprenden”, o en la versión que dice: “a los gatos no se les puede enseñar nada,” es falsa.

44


A PARTIR DE FEBRERO

MEDICABLE app PARA TU SALUD Descubre un mundo de posibilidades

Información de expertos en salud

Atención oportuna

Medicable, el canal de videos de salud más completo del país Más de 8,000 videos médicos Buscador por tema Excelente para pacientes y profesionales de la salud

En caso de emergencia médica:

Llama al 911 Pide ambulancias Busca hospitales Datos de salud Video-guías de emergencia

Además encuentra La mejor experiencia para la búsqueda de productos y servicios de salud

Ahorro garantizado en productos y servicios de salud


SUDOKU

Sudoku es un rompecabezas matemático. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas, divididas en subcuadrículas de 3x3, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y lógica.


Colorea a los animalitos


Por Lissete Flores

deseodeangel15@gmail.com

Arroz integral con leche de almendra

Ingredientes: 100 gramos de arroz integral 600 mililitros de leche de almendras 100 mililitros de agua 1 rajita de canela ¼ cucharadita de sal

La piel de medio limón

preparación: 1.

Una noche antes deja remojando el arroz en el agua.

2. Al

día siguiente, calienta la leche, cuando comience a hervir apaga el fuego, agrega la canela y la piel de limón, tápalo y déjalo infusionar por 10 minutos.

3. Transcurrido

ese tiempo, retira la piel de limón, vuelve a prender el fuego. Cuela el agua del arroz.

Año nuevo y nuevas energías para alcanzar nuestros propósitos. Agrega en tu lista de propósitos vivir más saludable. La salud es cuestión de decisión propia, haciendo cambios en tus hábitos, algunos sencillos y otros no tanto, pero siempre buscando lo mejor para ti y tu familia. Si realmente tomas las riendas de tu vida, inicia con tu alimentación y notarás un gran beneficio en tus emociones, en tu mente y en tu cuerpo.

Te encantará

4. Cuando

comience a hervir la leche, incorpora el arroz y la sal, baja la flama al mínimo y con una pala de madera no dejes de mover durante unos 50 minutos o hasta que el arroz esté tierno. Ten paciencia y no dejes de moverlo, hacia el mismo lado, para que no se pegue ni se bata.

5.

Una vez cocido, prueba la leche e incorpora azúcar o endulzante bajo en calorías a tu gusto. Algunas leches de almendra vienen endulzadas, ten cuidado para que no te pases de dulce.

6. Apaga el fuego y deja reposar, puedes comerlo caliente o frío.


Temas de salud videos, artĂ­culos y noticias


Panqué de Avena

Ingredientes: 2 tazas de azúcar 3 tazas de harina de avena 2 cucharaditas de polvo para hornear 1 cucharadita de sal ¾ de taza de aceite 3 huevos 2 cucharadas de vainilla 1½ tazas de leche de almendra

preparación: 1. Pre-calienta

el horno a 180 ºC, engrasa y enharina moldes individuales para panqués, o coloca capacillos en cada molde.

2. Combina en el recipiente de la batidora los ingredientes secos y mézclalos bien.

• Reduce el consumo de azúcar, comida procesada, embutidos y lácteos.

3. En otro recipiente combina los ingredientes líquidos y mézclalos.

4. Integra los ingredientes líquidos en la batidora, y bate sólo hasta que se mezclen bien.

• Elimina vicios que sólo dañan tu salud, como el cigarro, alcohol, refrescos o jugos procesados.

5.

• Bebe de 2 a 3 litros de agua natural al día.

6. Hornea por 15 minutos y deja que se

• Varía el consumo de verduras y frutas.

Coloca la mezcla en el molde de los panqués y decora con avena entera. enfríe.


A PARTIR DE FEBRERO

MEDICABLE app PARA TU SALUD Descubre un mundo de posibilidades

Contacto telefónico, e-mail y ubicación por geolocalización

en todo el país

Aplicación

GRATUITA

VIDEOS

DIRECTORIOS

Información de expertos en salud

La mejor experiencia para la búsqueda de:

Medicable, el canal de videos de salud más completo del país Más de 8,000 videos médicos Buscador por tema Excelente para pacientes y profesionales de la salud

Médicos Hospitales Farmacias Laboratorio de análisis clínicos Productos de salud Servicios de salud

PROMOCIONES

EMERGENCIAS

Catálogos y promociones de:

¿Qué hacer en caso de una emergencia médica?

Ahorro garantizado en salud

Atención oportuna

Farmacias y hospitales Laboratorios de análisis clínicos Productos y servicios de salud

Descarga la aplicación

Llama al 911 Pide ambulancias Busca hospitales Datos de salud Video-guías de emergencia

MEDICABLE

Medicable 73  

Nuestra intención en Medicable es informar, entretener y apoyar a nuestros lectores y audiencia. En concordancia con esto y adaptándonos a l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you