Page 1

Un espacio para tu salud...

Revista gratuita, llévatela, No. 66

Niñas; pubertad,

adolescencia y crecimiento

Una reflexión acerca de la

prevención

medicable.com.mx

SpineMED posible evitar cirugía de columna


Carta del editor

Tener calidad de vida en una ciudad como el Distrito Federal requiere de un esfuerzo por parte de todos los que aquí habitamos y de acciones conjuntas para mejorar nuestro entorno, con la visión individual de que lo que hagamos por el bienestar común, repercute directamente en nuestro beneficio personal y en el de nuestros hijos. Ruth Casas nos propone en su artículo “Ciudadanos dispuestos a poner su granito de arena” actuar colectivamente, exigiendo a las autoridades y cuidando lo que tenemos, de modo que podamos elevar el nivel de vida de todos los que aquí habitamos. Estas son acciones urgentes para una ciudad que por momentos parece estar desmoronándose y arrastrándonos a todos con ella. No dejes de checar el artículo y de meditar acerca de la propuesta. Y como de costumbre, Medicable te ofrece temas de interés para todos, divertidos, entretenidos y con información valiosa. No dejes de llevar este ejemplar a casa y compartirlo con los tuyos.

Elena Gorozpe

10

Niñas, pubertad,

Ciudadanos dispuestos

18

Medicina tradicional china

30

Susana Suárez susana@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

Berenice Brito dgrafico@medicable.com.mx

Asesoría

Fotografía

SVH, S.A. de C.V. Ingimage Kenneth Arévalo

Ventas de Publicidad Arturo Pando Viridiana Sánchez Geraldine González Miguel Ángel Zaldívar Jorge López Hugo Corona 5135 0671, 5652 1115

a poner su granito de arena

Operaciones

para la salud de la mujer. Segunda primavera

Carlos García Humberto Ramos Yeralby Santillán Tania Juárez

22 Huesos fuertes y resistentes 28

Dirección Operativa

Mónica Chavez Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez

adolescencia y crecimiento

14

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Administración

06 Infertilidad

La familia y los amigos

Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Juan José Caso Balme

Contenido

Presidencia y Dirección General

Operaciones Especiales

Una reflexión

Raúl Alcántara

Internet

acerca de la prevención

Leslie Hernández Rosario Osnaya Irene Franco David Sánchez

Futbol infantil

¿calificaciones por goles?

Distribución

Salvador Ramos Eduardo Alejandre Noé Contreras Ulises Ramos Axel Granciano

34 Acné

en la adolescencia

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

36 Termoterapia

tratamiento para enfermedades y lesiones

38

Fotografía

40

Sí hay de otra

de Héctor H. Noriega Romero Reinserta un Mexicano, A. C.

44 SpineMed

posible evitar cirugía de columna

46 Sudoku

rompezabezas matemático

48

Recetas de cocina

para regalar en Navidad

es una publicación bimestral, noviembre-diciembre 2015. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 11. Número 66.


Medicable Medicable es un canal con amplia gama de entrevistas y cápsulas con enfoque de salud, que responden a las preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del asma?

https://youtu.be/xjWqZL9qgWo

¿Cómo se puede tratar el herpes zoster?

Suscríbete y recibe gratis videos de salud.

medicable

https://youtu.be/lSBV81Aq0yA

¿Qué usar para prevenir el contagio de piojos?

Características del canal ● Más de 6,755 videos en YouTube. ● Más de 27,500 suscripciones. ● 21,200,000 visualizaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=nL4eoHJJQhE


Infertilidad:

la familia y los amigos “Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente”. William Shakespeare

Quizás te sorprenda saber que aproximadamente una de cada cinco parejas que decide tener un hijo no puede concebirlo, y que la mayoría de las personas podemos decir que conocemos a alguien en esta situación. En México, se estima que más de 4 millones de personas en edad reproductiva pueden presentar problemas en su fertilidad por Trompas de Falopio obstruidas, problemas ováricos, alteraciones hormonales, conteo bajo o mala calidad de espermatozoides, por mencionar algunos. Todas las causas que impiden un embarazo son fisiológicas, no psicológicas. Las trompas no se bloquean por el hecho de que una mujer esté pensando con intensidad en quedar embarazada. Dado que el embarazo es un proceso que se asume como natural y cotidiano, puede pensarse que es un proceso sencillo, pero no lo es en absoluto, de tal manera que hay muchos factores que pueden disminuir las posibilidades de que se logre y, por lo tanto, se presente un problema de infertilidad. La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo –sin el empleo de un método anticonceptivo– después de un año de vida sexual activa, así como también incluye la incapacidad de llevar a buen término un embarazo, el cual culmine con el nacimiento de un bebé vivo. Aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como una enfermedad, en México, alrededor del 90 por cierto de los especialistas y las clínicas de reproducción se encuentran en el sector privado de salud, los seguros de gastos médicos no contemplan una póliza, los medicamentos son muy costosos y el sector salud público sólo la cubre en su primer nivel. La infertilidad representa uno de los problemas más difíciles de sortear para una pareja o persona. No sólo no están cumpliendo con el objetivo, no escrito, establecido culturalmente para la pareja, que es el de formar una familia con hijos, sino tampoco están cumpliendo con lo esperado como hombre y como mujer.


Lic. Sandra de la Garza Santos

Si bien la vida está llena de periodos de adaptación desde el inicio: cambios de ciudad, de escuelas, situaciones familiares, el primer trabajo, entre muchos otros, las parejas tienen que adaptarse a la infertilidad, a las emociones que ésta genera y al proceso médico. A todos nos gustaría disfrutar siempre, ver cómo lo que hacemos funciona, por eso cuando se juntan el dolor y la ausencia de recompensa inmediata, como en la infertilidad, se viven diferentes momentos de optimismo y sensación de pérdida y fracaso. El duelo, la furia, la angustia, la depresión, la culpa, son emociones que se experimentan con gran intensidad. Algunas áreas se ven afectadas en conjunto, como la autoestima, la vida sexual, la situación económica, la carrera profesional o el trabajo, la habilidad para planear la vida y, sobre todo, las relaciones no sólo de pareja, también las familiares y sociales. Poco a poco descubren que han dejado de pertenecer al mundo fértil, siendo involuntariamente infértiles, proceso que afecta su identidad social. El mundo fértil al que ellos pertenecían, donde eran aceptados, sintiéndose personas completas y normales cuando no estaba cuestionada su fertilidad, se ha distanciado. A partir de ese momento su valor social se percibe disminuido, tienen que aprender a llevar un estigma social, portadores de un tabú, porque la fertilidad es visualizada como un símbolo de prestigio. Vivir el proceso de infertilidad es una situación que se resuelve en el camino, donde no existe un instructivo para las personas que deseaban formar una familia, que pueda mostrarles los pasos a seguir para inventarse una vida plena sin hijos. La infertilidad es una situación que resulta muy difícil de exponer claramente, por lo que son frecuentes las excusas cuando el tratamiento interfiere de alguna manera con un evento social o con el trabajo. En algún momento los verás aislados, deprimidos y obsesionados con la idea de tener un hijo.


Cuando alguien a quien queremos tiene problemas, es natural intentar ayudarle; y si no hay nada específico que podamos hacer, procuramos darle algún consejo. A menudo recurrimos a nuestras propias experiencias o anécdotas. Quizás conozcas la historia de alguna pareja que tuvo problemas para concebir hasta que se fueron de viaje. Así que le sugieres que se tomen también unas vacaciones, este consejo no les sirve, porque su problema tiene un origen físico, pero además de que no les sirve, los daña emocionalmente, de hecho continuamente están bombardeados por este tipo de consejos. Hacer el amor y concebir un bebé son dos conceptos que empiezan a no estar relacionados. La medicina moderna ofrece esperanza donde antes no la había, pero con una pequeña probabilidad de éxito, y acceso para un número reducido de personas. Es un camino económica y emocionalmente muy difícil de recorrer; visitas al médico, inyecciones diarias, compaginar continuamente su trabajo y otras actividades con los diferentes procedimientos médicos y realizar importantes desembolsos de dinero, todo esto va precedido de pruebas de diagnóstico que pueden llegar a ser dolorosas. Puedes imaginar lo que sentirías si recibieras la noticia de que te fue amputado un brazo o pierna, esa sensación se vive después de un tratamiento de reproducción con resultado negativo, una y otra vez en cada procedimiento.

Todavía algunas personas van más allá y experimentan el duelo de haber perdido a su bebé. Podrás cuestionar que ese bebé sólo existió como una ilusión, así de complejas son las emociones cuando se vive este proceso de infertilidad. Y mientras ellos están intentando arreglárselas con esta confusión emocional, puede ser que lleguen las invitaciones a una fiesta infantil o a un bautizo, o se enteren de que una amiga o una compañera de trabajo está embarazada, o lean la noticia de un bebé recién nacido abandonado en un parque.

Escucha lo que tienen que decir, pero no los juzgues La mayoría de las personas estamos siempre aprendiendo a comunicarnos en forma escrita o hablada, pero tenemos muy poco entrenamiento para escuchar con la intención de comprender, porque generalmente se escucha con la intención de responder. Después de la necesidad física de sobrevivir, la necesidad más importante de una persona es la de sobrevivir psicológicamente. Por tal motivo, escuchar con empatía es una herramienta muy poderosa para poder ver el mundo como lo mira cada uno de ellos, y no sugerir sobre el mundo que cada uno de nosotros miramos. Igual que una habitación puede ser una carrera de obstáculos para una persona con discapacidad visual, la vida cotidiana puede estar llena de peligros para una pareja infértil; peligros que no existen para una pareja con hijos. Navidad, Día de la Madre, del Padre, del Niño, son muchas de las fiestas que les recuerda el paso del tiempo, cada celebración tiene su particular carga emocional para ellos. Ir a una fiesta infantil puede ser doloroso, pero también lo es distanciarse de los encuentros sociales que celebran sus familias y amigos. Es frecuente que en alguna reunión alguien les pregunte sobre el tiempo que llevan de casados, y si tienen niños, ellos saben que serán abordados con esas preguntas y por más que intentan estar preparados, les hace daño.


Por otro lado, si comentan que tienen problemas para concebir, probablemente comiencen los consejos: “Relájate, no te obsesiones, vendrán pronto”, o aún peor, “Es la voluntad de Dios”. Son esta clase de comentarios los que hacen que se sientan desvalorizados. Viven un camino lleno de incertidumbre, no saben cuándo ni cómo terminará, así como el por qué les tocó vivir esta experiencia, y el observar a otras familias con hijos les recuerda lo que no han logrado. Su vida es muy estresante y hacen lo posible por sobrellevarlo, sabiendo que cuentan con una baja probabilidad de éxito y, sin embargo, cuanto más se empeñan mayores son las posibilidades de conseguir finalmente el nacimiento de su bebé.

Lo que ellos esperan de ti es ser comprendidos y sentirse apreciados, necesitan a alguien en quien poder confiar. La confianza es una emoción que se manifiesta con tranquilidad, calma, aproximación y franqueza. En sí es la emoción que humaniza, pues hace posible acercarse a la otra persona.

Sandra de la Garza es fundadora de la Asociación Mexicana de la Infertilidad y autora del libro “Cuando Tarda la Cigüeña”, también es presidenta de la Red TRAscender y Fertility Coach


Niñas; pubertad, adolescencia y crecimiento No existe la adolescencia fácil, ni para las niñas que transitan hacia la edad adulta, ni para sus padres y, frecuentemente, tampoco para la gente que les rodea. Si a eso le añadimos una gran cantidad de mitos y desinformación sobre lo que sucede en este periodo, todo puede volverse aún más complicado. Las dudas de padres e hijos son motivo muy frecuente de consulta y de comentarios en distintos medios electrónicos, por eso el objetivo de este artículo es aportar información clara y útil sobre esta espinosa etapa por la que pasan o pasarán nuestras niñas.

Empezaremos por explicar que adolescencia y pubertad no son sinónimos Adolescere significa crecer en latín, de ahí el nombre, no de adolecer –carecer– como se cree con frecuencia. En general el uso actual de este término se refiere al aspecto psicológico y social de esta etapa, algo que abarca desde la rebeldía y la búsqueda de identidad de los adolescentes, hasta la forma en que se identifican y agrupan con sus pares.

Pubertad en cambio es la aparición de vello púbico, y este término se refiere a la dimensión física de esta etapa, el tránsito en cuestión de unos años de un cuerpo infantil al adulto, con la adquisición de la capacidad de reproducción, tanto de niños como de niñas. La comunicación entre hipotálamo, hipófisis y gónadas (ovarios en niñas, testículos en niños) es esencial para la pubertad y la fertilidad posterior.

10

El hipotálamo y la hipófisis se encuentran en la base del cerebro. La hipófisis, esa pequeña glándula en el centro del cerebro que gobierna muchos de los procesos hormonales del cuerpo, es la encargada de iniciar y regular la pubertad. Aunque es un proceso mucho más complicado, que involucra comunicación entre la hipófisis, el hipotálamo (la estructura cerebral que está justo arriba de la hipófisis) y otras neuronas, podemos imaginarlo como un juguete de cuerda. Prácticamente desde el nacimiento, la maquinaria está lista para funcionar, con la cuerda girada, como un cochecito de juguete, sólo que con el freno puesto. En las niñas, en algún punto entre los 8 y los 12 años el freno se quita y comienza el proceso de maduración. Este es un proceso bien definido, y con una serie de pasos predecibles, no algo que sucede de un día para otro. En más de una ocasión he escuchado a mamás o papás sorprendidos porque sus hijas tuvieron su primer periodo y no lo veían venir, pero en realidad desde que inicia, hasta la llegada de la menstruación al menos, –y en casos extremos– pasa un año, pero en general son de dos a cuatro.


Hay otros términos importantes sobre la pubertad:

es la aparición del botón mamario, el mo• Telarca mento en que se nota un pequeño bulto redondo y plano debajo de alguno de los pezones, algo parecido a un haba. Es el inicio del proceso cuyo punto final será el desarrollo de una glándula mamaria adulta. Su aparición significa que los ovarios han empezado a producir estrógenos, las hormonas femeninas, en respuesta a la estimulación por la hipófisis. El crecimiento de las glándulas mamarias tiene un ritmo bien establecido, el endocrinólogo James Tanner describió en los 1960’s la secuencia en que lo hace, y por eso se les llama estadios de Tanner. se refiere a las glándulas suprarrenales • Adrenarca (o adrenales), que se encuentran sobre los riñones. Producen varias hormonas como el cortisol, la llamada hormona del estrés, pero al hablar de pubertad, le llamamos adrenarca cuando empieza a producir DHEA y DHEA-S, que causan dos efectos. En cantidades pequeñas, al inicio de la adrenarca, estimulan a las llamadas glándulas apócrinas que se encuentran en las axilas y en la región inguinal. Estas producen ciertos ácidos grasos característicos del olor intenso de estas regiones durante la adolescencia; esto es a lo que muchas mamás y papás se refieren como “oler a adulto”. Cuando las suprarrenales producen dosis más altas de estas hormonas, estimulan la aparición de pelo en regiones sensibles, como genitales, axilas e incluso pecho y espalda; a eso se le llama pubarca, la aparición de vello púbico; algo tan significativo que es lo que le da nombre a la pubertad. También de la progresión del vello púbico existe una secuencia que es medida por una escala de Tanner. es la aparición del primer periodo mens• Menarca trual, un episodio muy significativo en la vida de las niñas, ya que culturalmente se considera que es el momento en el que se convierten en mujeres. A partir de la menarca, 6 de cada 10 niñas ya han adquirido su capacidad reproductiva (es decir, se pueden embarazar), 3 más lo harán dentro del primer año y una restante tardará más.

Hay otro significado de la menarca. Al presentarla, a una niña habitualmente sólo le queda por crecer del 2 al 3% de su talla final. Esto significa que durante el año siguiente a la menarca 7 de cada 10 niñas crecerán de 5 a 7.5 cm, otras dos crecerán menos de 5 cm y una puede llegar a crecer hasta 10 cm más.

Estos eventos en general siguen un orden en el que nos basamos los endocrinólogos para saber en qué punto está la pubertad, si es que realmente ha iniciado, si es rápida o lenta, y para responder la pregunta más común: ¿Todavía voy a crecer? En general el orden es el siguiente: Adrenarca > Telarca > Pubarca > Menarca. Es decir, en general el olor corporal precede a la aparición del botón mamario, luego sigue el vello púbico y finalmente aparecerá la primera menstruación.


Entre los estadios 2 y 4 de Tanner aparece el brote de crecimiento puberal, el famoso “estirón” en que las niñas aceleran su crecimiento. Este sucede porque, además del crecimiento lineal que tiene una niña producto de la estimulación por hormona de crecimiento, la presencia de estrógenos potencia este crecimiento, pero al mismo tiempo causa que el cartílago de crecimiento se adelgace y finalmente los extremos del hueso se fusionen y no permitan más crecimiento longitudinal de los huesos. La maduración de los cartílagos de crecimiento tiene relación con la pubertad y con la edad a la que se deja de crecer. En niñas es a una edad ósea de 15 años.

Ahora reproduzco algunas de las preguntas más comunes que hacen mamás y papás, para tratar de dar respuestas claras.

¿Cómo sé si mi hija ya está empezando la pubertad? El dato más importante es la aparición del botón mamario. Suele aparecer el de un lado primero, seguido del otro, a veces acompañado de dolor o de comezón, y significa que los ovarios ya han empezado a producir estrógenos y, por lo tanto, han empezado a madurar. El cambio en olor corporal, especialmente en axilas e ingles, a veces aparece antes que el botón, y aunque no es infalible, también puede sugerir el inicio de la pubertad.

¿Cuándo debo preocuparme? La aparición del botón mamario antes del cumpleaños 8 de una niña es un dato de alerta, que debe hacer pensar en la posibilidad de pubertad precoz y debe estudiarse. Esto en general significa que el freno del carrito de cuerda se ha quitado antes de tiempo, algo llamado pubertad precoz funcional. Sin embargo, mientras más pequeña sea la niña, especialmente cuando el botón aparece antes de los 5 años, es mayor el riesgo de que esa pubertad precoz sea causada por algún problema físico, más que funcional.

12


¿Por qué es importante detectar la pubertad precoz? La razón más evidente, en principio, es la necesidad de detener la maduración de los huesos, que al ser más temprana puede detener el crecimiento, lo que les quita centímetros de su talla final potencial a las niñas. Pero una niña que inicia su maduración a los 7 años, podría tener su primera menstruación a los 9 años, en tercero o cuarto año de primaria, y tener desarrollo físico completo, lo que en muchas ocasiones las expone a bullying y problemas sociales semejantes.

Estas son algunas de las dudas más comunes, aunque seguramente hay muchas más allá afuera. Esta es una invitación para compartirlas con nosotros, haremos el mejor esfuerzo para orientarles.

¿Alguno de estos datos podría no ser pubertad precoz? Sí, puede no serlo. A veces sólo aparece el olor corporal, lo que se llama adrenarca prematura. En otras ocasiones pueden aparecer sólo los botones mamarios, pero con una progresión muy lenta, lo que se llama telarca prematura, o una pubertad temprana pero lenta. Sin embargo, para diferenciarlo de pubertad precoz, es necesario que los endocrinólogos pediatras lo valoremos y hagamos los estudios pertinentes.

¿Cómo se trata la pubertad precoz? El tratamiento es por medio de medicamentos que ponen de nuevo el “freno” en la comunicación entre el hipotálamo y la hipófisis. El carrito se detiene en tanto se administre el medicamento, y vuelve a andar al retirarlo. Pero, nuevamente, este debe ser prescrito por un endocrinólogo pediatra, tras haber hecho una valoración completa y cuidadosa de que verdaderamente se trata de pubertad precoz.

Dr. Miguel Ángel Guagnelli Endocrinología pediátrica y del adolescente maguagnelli@gmail.com Visita el blog endocrinologopediatra.mx


Ciudadanos a poner su

granito de arena Por Ruth Casas


Hace unos días

platicaba con unas personas que viven en una colonia “popular” de la Ciudad de México; el tema que abordábamos era el problema que enfrentamos con funcionarios de todos los niveles, debido al daño ecológico que se provoca al permitir la invasión y destrucción de las áreas verdes contiguas al lugar en que se habita. Me refiero a barrancas y cañadas que desde hace tiempo fueron catalogadas como áreas de valor ambiental, y que hoy son devastadas por los grandes desarrolladores de vivienda, o bien son invadidas por grupos de personas que no cuentan con recursos para hacerse de una vivienda digna, y son movilizados por líderes políticos que los llevan a estas zonas para que, entre árboles, levanten “casas” de cartón y lámina, donde ponen en riesgo su vida en época de lluvias, por los deslaves, y donde no recibirán los servicios públicos elementales, simplemente porque resulta muy caro hacerlos llegar por lo accidentado del terreno.

Muchos habitantes de esta megalópolis permanecen ajenos a este tema, ya sea por ignorancia o porque se han acostumbrado a vivir en esta selva de asfalto –que carece de suficientes parques y zonas arboladas, que podrían ofrecer a todos una mejor calidad de vida en muchos sentidos–, sin embargo, muchos capitalinos estamos ávidos de salir a caminar o a correr a lugares como el bosque de Tlalpan, Chapultepec o el Desierto de los Leones, de tener la posibilidad de que nuestros hijos puedan ir con sus amigos a jugar y convivir con la naturaleza, o de salir los fines de semana en familia a pasear a un lugar abierto, y no a un centro comercial. Sin embargo, esto resulta imposible para la mayoría, porque llegar a un parque o bosque implica recorrer grandes distancias, pues no tenemos la fortuna de contar en nuestras colonias con este tipo de sitios.


Somos los ciudadanos quienes, a través del voto, “contratamos” a los funcionarios que hacen las leyes y las aplican a nuestro favor; son los legisladores y delegados quienes nos representan y deben conocer las necesidades del Distrito y Delegación que los ha elegido. Por lo tanto, no debemos esperar a que a ellos se les ocurra hacer algo por nuestras áreas verdes, debemos hacerlo nosotros, personalmente o por medio de los comités vecinales de nuestras colonias. Sólo de esa forma conocerán nuestras inquietudes y demandas.

A pesar de que el panorama parece sombrío, considero que en la mayoría de las delegaciones de esta ciudad, existen espacios que pueden ser recuperados y rehabilitados para ofrecer a sus habitantes pequeñas o grandes áreas verdes, ya sea para aprovecharse como centros de recreación, o como “pulmones” que podrían ayudar a reducir los índices de contaminación del aire. En las barrancas podrían existir solares con áreas dotadas de techumbres con mesas y bancas, asadores, canchas de fútbol, juegos infantiles, baños y basureros; servidores públicos que dieran mantenimiento al lugar, guardabosques y policía montada que diera seguridad a la zona. Pienso que si este tipo de infraestructura existe en lugares como La Marquesa, podría repetirse en otros sitios, pero debidamente regulada y conservada por los mismos usuarios. Sin duda es algo que parece difícil de hacer, mas no por ello imposible. ¿De qué depende que los capitalinos podamos gozar de esto que parece un sueño? Considero que, en primer lugar, de nosotros mismos, antes que de las instituciones gubernamentales, pues somos los ciudadanos quienes conocemos nuestras necesidades y tenemos el derecho y la obligación de pedir y exigir a nuestros servidores públicos que vean por el bien común.

He centrado esta breve reflexión en las áreas verdes como lugares de esparcimiento. En estas líneas se mencionan otros problemas que son más complejos y difíciles de resolver, como los asentamientos irregulares en barrancas y el riesgo permanente de sus habitantes, pero este y otros temas requieren de un análisis profundo, que posiblemente hoy esté fuera de nuestro alcance. Sin embargo, por algo debemos empezar, así que sólo me resta invitarte a ti, lector, a ponerte las pilas y comenzar por algo tan importante como unirte con tus vecinos para lograr que en tu colonia exista una zona verde, un lugar en donde tú y tu familia puedan disfrutar de un espacio abierto y seguro, el cual será cuidado y respetado por las generaciones que vienen, siguiendo tu ejemplo de buen ciudadano y protector de la naturaleza.


salud mujer Medicina Tradicional China

Para la

de la

LA SEGUNDA PRIMAVERA

La etapa que en el mundo occidental denominamos como Menopausia, en medicina tradicional china (que suele usar un lenguaje muy poético) se llama “segunda primavera”, ya que representa una etapa de renovación interior. Considero vital que podamos abrirnos a una visión diferente de esta etapa, que a menudo es tan temida o a veces incluso odiada. La medicina china lo explica de la siguiente manera. Cuando alcanzas cierta edad tu bazo comienza a trabajar más lento, también disminuye la producción de sangre y el Chi (energía). Los músculos se encuentran bajo la influencia de este órgano, por lo que cuando este se debilita, la musculatura se vuelve más flácida y es ahí cuando comienzan a salir las arrugas. Aproximadamente a los 49, gracias a esta disminución de san18

gre y energía, el canal encargado de llevar la sangre al útero no se podrá llenar, no habrá este “exceso de sangre”, y por eso el Agua Celeste (menstruación), irá disminuyendo hasta que cese por completo. Aquí entra pues la otra visión, la mujer suele sentir que ha llegado a una edad avanzada con el cese del periodo, sin embargo esto es un recurso natural del cuerpo para retrasar el proceso de envejecimiento, y conseguir un nuevo equilibrio, ¡es una maravilla! esta etapa tan odiada, ¡es tu cuerpo cuidándote de una forma muy especial!

Hay un proverbio chino que dice: “Las mujeres a los treinta son lobas; a los cuarenta tigresas; y a los cincuenta dragonas”.


Como tu cuerpo ya no tiene esa pérdida de energía y esencia cada mes, esta queda libre para ser utilizada de la manera que tú quieras. Los años previos a la menopausia estuvieron centrados en tu carrera profesional, las relaciones, o la familia y el hogar. En esta etapa se puede desarrollar un sentido del yo independiente, el poder de la mujer y sus logros suelen manifestarse más en esta etapa, la mujer es capaz de expresar lo que desea, expresar su ira, se vuelve más capaz de responder en base a lo que quiere; muchas veces llegada esta etapa se cuestiona su vida, por eso tantas veces suceden algunas “crisis”. Utilizando la experiencia y el conocimiento que has adquirido a lo largo de tu vida, esta fase verdaderamente se transformará en una “segunda primavera” que te permitirá expresarte tal cual eres. La transición a esta etapa está tan llena de emociones, experiencias, y reacciones, que para cada mujer serán únicas. Para algunas será una gran fuente de sufrimiento, mientras que para otras será algo más pacífico y sutil. Tu actitud y tu percepción influirán tanto o más que tu bioquímica en este cambio; nos han enseñado a venerar la juventud, como mujer te han enseñado a darle un valor excesivo al cuerpo “ideal”, hay muchas cosas que son determinadas por la cultura, los medios y la sociedad, y no forman parte de tu legado biológico. Es importante que entiendas que muchas de esas cosas son falacias, ya que la manera en que percibimos el mundo moldea nuestros pensamientos y nuestras emociones. Recuerda que un buen estado emocional es importante para un buen flujo de la sangre y el buen funcionamiento del hígado. Ten cuidado y no culpes de todo lo que puedas sentir a la menopausia, la verdad es que muchas mujeres están ya esperando sentirse mal en esta etapa, y para colmo le achacan la causa de muchos de los males posteriores. Recuerda, es una etapa diferente de tu vida, no una enfermedad. A pesar de esto puede que sientas algunos síntomas muy reales, durante esta transición hay una disminución de los fluidos que hidratan el cuerpo. Esta reducción de la humedad suele experimentarse en forma de sequedad vaginal, piel, pelo, ojos y uñas secas. Se padece también de estreñimiento. Como el “Yin” (los líquidos) del cuerpo disminuyen, esto causa un ascenso del Yang (calor), el cual sube a la cabeza y provoca los famosos bochornos y las sudoraciones nocturnas.

¿Qué es el estreñimiento?


Recuerda, esta etapa es para que retomes tu poder, voltees a verte y te cuestiones ¿Quién soy? Conviértela en tu segunda primavera, es un tiempo para que te aceptes, te ames y aprendas a ver que eres mucho más de lo que crees, en la segunda primavera te estás creando, te estás dando a luz.

Es interesante hacer notar que una lectora me informó cómo aplicó el masaje de senos (artículo pasado) y como resultado, después de unos días, tuvo un pequeño flujo, como una “menstruación”, y después los bochornos desaparecieron. Me parece que esta es una anécdota muy interesante que te invito a probar por ti misma. Si has prestado atención a los artículos anteriores, si en tu vida has sido cuidadosa, tienes un buen manejo del estrés, descansas lo suficiente, has llevado una buena dieta, y no te has excedido haciendo ejercicio, al trabajar o te has embarazado muy seguido, la transición a la menopausia será relativamente fácil, sin embargo, cabe la enorme posibilidad de que esto no haya sido así; no te preocupes, nunca es demasiado tarde para hacer cambios a favor de tu salud. La mejor medicina es la prevención, sin embargo existen algunos consejos que puedes aplicar para modificar tu estilo de vida y tener una transición fácil. Puede que no siempre sean soluciones rápidas, pero sí son naturales, amables y suelen funcionar muy bien.

20

que estos, a diferencia de otros, ayudan a conservar la esencia y nutrir la energía, ayudando a su vez al equilibrio físico, mental, emocional y espiritual. Puedes ayudarte con la acupresión, de la que habíamos hablado en un artículo anterior, presionar el punto Yong Quan en la planta del pie (también puedes meterlos en agua caliente en las noches), y los puntos San Yin Jiao y Zusan Li unos 2 minutos al día ayuda a regular la sangre y los órganos. Puedes realizar los ejercicios de Kegel o ejercicios pubococcígeos, apretando el músculo que usas para detener la micción durante unos 10 o 15 segundos, aflojar y repetir varias veces durante el día. Esto mejorará el tono muscular del suelo pélvico, reducirá la incontinencia y favorecerá tu función sexual, pudiendo experimentar más placer. Adicionalmente intenta ir a dormirte todas las noches a la misma hora, no trabajar demasiado o hasta el agotamiento, evita fumar, ya que esto reseca los fluidos. No se trata de volverte extremadamente rigurosa o dura contigo, no necesitas estresarte, aprende a disfrutar y haz pequeñas modificaciones poco a poco.

En cuestión de dieta, evita alimentos de naturaleza fría o crudos. Consumirlos curiosamente provocaría que tu cuerpo genere más calor, provocando bochornos; la cantidad también es importante, si comes en exceso sobrecargarás el bazo, pero si haces dieta reducirás la producción de sangre y Chi. También procura no comer después de las ocho de la noche e intenta reducir el consumo de lácteos.

En este disfrute del que hablamos entra la vida sexual, reconoce tus deseos y necesidades, eres una mujer plena que ahora puede gozar de distinta manera su sexualidad, no necesitas reprimirte, lo cierto es que sigues siendo una mujer atractiva y tienes derecho a disfrutar tu vida plenamente, te estás redescubriendo, aprende a expresar lo que quieres y te gusta, sábete merecedora de placer.

Haz ejercicio moderado ya que los ejercicios de alto impacto, como correr, pueden agotar el Chi y contribuir a la deficiencia de sangre. Debes reflexionar sobre qué tipo de ejercicio te conviene más, los más recomendables son el Qi Gong, el Tai Chi y el Yoga, puesto

Psicoterapeuta e Instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico eduardodharma@yahoo.com.mx sukkhaholistic

Por Eduardo López


Huesos

fuertes y resistentes Hemos crecido con una idea errónea de cómo mantener nuestros huesos fuertes y sanos. Hoy en día 25 millones de personas en los Estados Unidos son afectadas por la osteoporosis. Cuarenta por ciento de las mujeres y trece por ciento de los hombres tienen altas probabilidades de sufrir una fractura a partir de los 50 años de edad, y más de 1.3 millones de fracturas anuales están vinculadas a la osteoporosis. Aumentar el consumo de calcio, especialmente con la ingesta de productos lácteos, es la recomendación que más escuchamos para reducir el riesgo, sin embargo, según estudios y estadísticas que cito al final del artículo, en los últimos 50 años la incidencia de fracturas de cadera ha aumentado considerablemente en todo el mundo, y estas se dan principalmente en las regiones que tienen un mayor consumo de productos lácteos, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Europa continental, y prácticamente no se dan en lugares como África y China, donde el consumo de lácteos es mínimo.

El estudio de salud de enfermeras de Harvard, observó a 78,000 enfermeras durante más de 12 años, encontrando que aquéllas que bebían dos o más vasos de leche al día no reducían el riesgo de fractura de cadera, en comparación a las que bebían un vaso a la semana o menos.

22


¿Entonces por qué nos lo han dicho toda la vida? En efecto, nuestros huesos se componen de sales de fosfato de calcio que ayuda a la dureza y fortaleza, sin embargo esto representa un 65%; el otro 35% es una matriz de colágeno que crea flexibilidad. Si quitáramos todo el calcio, dejando sólo el colágeno, los huesos se doblarían sin romperse, sin embargo no tendríamos fuerza ni soporte; pero si quitas el colágeno, lo único que queda son las sales de calcio, y al tener los huesos tan duros y sin flexibilidad, se romperían con la mínima presión. Nuestros cuerpos no necesitan sólo de calcio para tener una buena salud ósea, necesitan muchos nutrientes que trabajan juntos, como magnesio, fósforo, boro, cobre, manganeso y zinc, además de las vitaminas C, D, K, B6 y ácido fólico. También necesitamos proteínas para construir el colágeno, y grasas saludables para la absorción de la vitamina D y la protección contra los radicales libres que destruyen el hueso.

¿Cómo podemos fortalecer realmente nuestros huesos? Logrando un equilibrio entre la dureza y la flexibilidad, he aquí algunos consejos: verduras, especialmente de hoja verde. • Come Come de girasol y de calabaza para lle• narte desemillas minerales y grasas naturales. granos enteros en cantidades moderadas, • Elije para obtener su fibra. Consume frijoles y alimentos orgánicos de origen • animal como fuente de proteína. Opta por aceites de oliva extra vírgenes, linaza y • ajonjolí sin refinar, para los ácidos grasos esenciales. Haz ejercicio por lo menos 30 minutos cada dos • días (o lo más a menudo posible).


¿Qué alimentos debemos evitar o disminuir su consumo para ayudar a tener una salud ósea óptima? Evitar los azúcares refinados y harinas blancas como pasta, pan blanco, y postres de harina horneados; todos estos causan una condición ácida en tu cuerpo, que filtrará los minerales de los huesos. Basado en los estudios mencionados anteriormente, evita el exceso de los productos lácteos. Toda esta información viene de mis estudios en el Institute of Integrative Nutrition, así como de las referencias que menciono abajo, en caso de que quisieras investigar más profundamente en el tema.

¡Recuerda: investiga, explora y siempre prueba tus diferentes opciones, pues tu cuerpo es el único que te podrá decir qué es lo mejor para él! Referencias: Adapted from “Food and Our Bones”, by Annemarie Colbin, Ph.D., CHES. Feskanich D., Willet WC., Stampfer MJ., Colditz GA. Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12-year prospective study. Am. J. Public Health, 1997 June (87):992-997. Cumming RG., Cummings SR., et al. Calcium intake and fracture risk: results from the study of osteoporotic fractures. Am. J. Epidemiol, 1997(145):926-934. Kreiger N., Gross A., Hunter G. Dietary factors and fracture in postmenopausal women: a case-control study. Int. J. Epidemiol 1992(21):953-8. Nutrition Action Health Letter. Vitamin D deficiency: the silent epidemic. Center for Science in the Public Interest, Volume 24, number 8, October 1997.

Por Lucía Barrios Gómez Health Coach luciabarriosg88@gmail.com


prevención

Una reflexión acerca de la

Tomar la vida como venga, ser espontáneo y natural, vivir las experiencias buenas y malas y madurar con ellas, es una parte muy disfrutable de existir; esta actitud nos hace sentir jóvenes, nos permite mantenernos atentos y con cierto estado de expectación. Acelera nuestro pulso e, incluso, le da un estimulante toque de sal y pimienta a nuestra vida. Sin embargo, hay ciertas cosas ante las que no es de ningún modo recomendable improvisar sobre la marcha. Un ejemplo muy real y dramático puede ser vacunar a nuestros hijos. El dolor de la inyección, o incluso los riesgos de aplicar una vacuna, son infinitamente inferiores a tener que enfrentar una enfermedad que puede ser incapacitante o incluso mortal. Cuando una persona tiene un tropiezo menor, y sobre todo si es alguien positivo y proactivo, generalmente no tendrá problemas en enfrentarlo, aprender de él y seguir adelante con su vida con la misma alegría y buena actitud que antes, pero cuando este no es un tropiezo menor, sino un problema grave, la vida parece detenerse y hay que actuar con rapidez e inteligencia para solucionar el problema, evitando perder en lo posible nuestra salud, dinero, tiempo y energía. En estos casos, tomar las precauciones y prevenir hubiera sido la mejor idea.


Cuando estábamos en secundaria o prepa, la mayoría de nosotros nunca nos imaginamos que íbamos a tener que enfrentar cosas difíciles y duras, y que íbamos a tener problemas graves y pequeños en la vida. Jamás pensamos que íbamos a tener una vida de adultos, a los que les pasan cosas que en nuestra juventud quizá nos pudieron haber parecido insuperables. Piénsalo, platícalo con tus amigos de juventud, y vean la vida que les ha tocado vivir a ustedes y a otros de sus amigos o compañeros. En cuántas de esas ocasiones hubiera sido inmensamente mejor, y hubiera habido menos daño o destrucción, de haber podido prever lo que iba a suceder y tomar la decisión de prevenirlo. Así es la juventud, y es maravillosa así; no nos podemos culpar o pensar que fuimos tontos o irreflexivos, porque estaba en nuestra naturaleza en aquel momento. Hoy, la mayoría de los adultos que hemos enfrentado y superado algunos golpes de la vida, grandes o pequeños, sabemos la importancia de prevenir en vez de lamentar. Esto no quiere decir que nos hayamos vuelto aburridos, predecibles o “rucos”. Simplemente es que hemos madurado y, a través de la experiencia, hemos aprendido que aunque la espontaneidad nos regala juventud y encanto, hay ciertas cosas en las que prevenir es, sin la menor duda, una buena decisión. Para no perder la espontaneidad y la improvisación de nuestra vida, podemos tomar decisiones como hacernos un corte de pelo exótico y atrevido, irnos a Acapulco en este momento sin reservaciones de hotel, pintar la casa de un color brillante, irnos a un bar y ligarnos a alguien inimaginable (si estamos solteros, por favor), y mil otras cosas. Pero en ciertos temas, como la salud, la economía o el bienestar de nuestros hijos o los adultos mayores que pudieran depender de nosotros, no podemos jugar. Por eso te invito a reflexionar acerca de qué es en tu vida lo que vale la pena prevenir. Platícalo con tu pareja, con tus hijos y tus seres queridos. Piensa que a cualquiera nos puede suceder algo inesperado, y toma las medidas que consideres pertinentes.


Futbol

infantil

¿calificaciones por goles? Por Antonio Franco

Jorge acaba de cumplir 7 años, no se pierde cada fin de semana la oportunidad de ver a los Pumas en su casa, ansioso por apoyar a sus jugadores favoritos. Sabe que son grandes porque desde que tenían su edad entrenaban todos los días, imaginándose cualquier tipo de jugadas de ensueño y que todo el estadio se cayera con un ¡gooooooooooool! Las “retas” entre tercero y cuarto, clásicos imperdibles por la supremacía escolar, con el infaltable quinto contra sexto; aquellas tardes donde la tarea es historia y se busca aplicar todas las jugadas posibles y practicadas por los astros internacionales. Sí, los magníficos que le dan sentido a nuestras vidas a pesar de los momentos complicados vividos en la infancia. Después de comer tiene entrenamiento en la escuela Pumitas a las 4:00 de la tarde. Se muestra contento y no cabe tanto júbilo en su mirada. Está a punto de ser seleccionado para el partido del sábado. Será quien ponga balones magníficos a sus amigos. Es el mejor medio de la temporada. Tiene ganas de practicar tiros libres con efecto. Todo marcha de maravilla. Entonces escucha un designio de su mamá ¡Jorge tienes 6 en matemáticas; quedamos en que si seguías así te sacaría del futbol! Hoy no vas hasta que saques mínimo un 9.

30


Pero ¿cómo puede un niño como Jorge convertirse en el próximo referente de la selección? ¿Ser ese medio que destelle arte con el balón? ¿Aquel arquero que vuele tan rápido como halcón y tenga reflejos de acero? ¿De qué manera puede hacer lo que le gusta si le cuesta mucho trabajo obtener un buen resultado en matemáticas?

Simplemente con 2 palabras:

libertad y confianza.

El proceso educativo sustenta la formación analítica, numérica y engloba la capacidad de razonamiento. Quiero ser claro para evitar cualquier malentendido; para que el niño comprenda un avance significativo como futbolista, y se pretende que alcance el sector profesional, necesitará un proceso completo exclusivamente enfocado al deporte. Ciertas escuelas particulares conocidas están inscritas en torneos intercolegiales, internacionales y, algunas veces, se enfrentan en inter-clubes con franquicias certificadas por los equipos de la primera división. El desequilibrio es latente cuando se prioriza en un mayor porcentaje las calificaciones sobre los entrenamientos y como castigo se deja de llevar al infante a su escuela de futbol. Resignado regresa a un proceso que debe ser realizado de nuevo, cuando pudo haber pulido sus debilidades técnicas y tácticas, además de ganar condición física. Todo por no llevar ese 9 en matemáticas.

Me recuerda al fragmento del cuento “El talento”, de Alejandro Jodorowsky. - Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas. - ¿Qué harás? - ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas! - Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. Más del 50% de alumnos entre 6 y 12 años contestaría que su materia favorita es educación física, con el autor que lleva la culpa en demasía: el futbol.


Si el objetivo de tu hijo es ser el futuro jugador de Pumas, Cruz Azul, Chivas, América, Atlas, etc., bríndale tu apoyo, genera disciplina en su proceso, permítele la libertad de seguir su sueño. No le cortes aquello para lo que está destinado y destruyas sus alas sólo por elevar un número en la boleta, pues aquella materia que según tú debe llevar a la perfección, no le recuperará con facilidad el tiempo perdido en su deporte favorito. Existen academias de futbol que compaginan el futbol con el estudio. Si quiere dedicarse a una profesión, pero lo combina con la práctica del balompié, también ayúdalo. La práctica le generará equilibrio y responsabilidad para su futuro. Otro panorama erróneo para mencionar: el aferramiento excesivo hacia el niño con una ventisca tóxica de convertirse en jugador profesional a toda costa. Se trata de idealizaciones, principalmente paternas, acerca de la supremacía sobre otros jugadores, incluso poniendo en un altar al chico encima de formadores y entrenadores a su cargo. Padres de familia que cuestionan en un partido decisiones del estratega al mando, imponiendo sus reacciones bioquímicas por su lectura de juego, trayendo consigo miedo, presión extenuante para su edad e incomodidad generadora de entablar comunicación con sus compañeros en la cancha. En algunos casos, su primogénito es visto como la gallina de los huevos de oro, pues brindará riqueza a la familia en unos años. Su padre o madre, se convertirá en un manager avaricioso capaz de violar la voluntad de su hijo, donde priorizará asuntos económicos a costa de su crecimiento.

32

¿Cómo debería actuar un verdadero tutor? Dejando simplemente que se lleve a cabo su proceso. Ante injusticias y actos de corrupción conocidas en el medio mexicano, debe ser el principal observador de trato hacia el infante. Defensor de su carrera. Pero sólo ante anomalías. Para el éxito, asegurémosle especialistas pro-deportivos y profesionales destinados a brindarle las mejores herramientas en su proceso. Escuelas de formación con registros certificados, trámites con la Federación Mexicana de Futbol, torneos que aseguren crecimiento y visorías certificadas a nivel nacional. Médicos, psicólogos y nutriólogos deportivos, cuya función aportarán la salud, adaptación, desarrollo y sobrecompensación física a los pequeños. Será primordial mantener en equilibrio academia con deporte. Una comunicación con cada docente sobre el manejo de 2 carreras que lleva el niño, le evitará frustrarse o deprimirse por exámenes y tareas extenuantes a cambio de compromiso, respeto y consciencia en el aula.


Con ello le estarás permitiendo más horas de práctica en el empastado, adquiriendo madurez sumada de felicidad. No tendrá que dejar lo que ama. Si la decisión es dedicarse exclusivamente al futbol, la responsabilidad tendrá que ser completa. Los sacrificios estarán en puerta: ceder ciertas diversiones como salidas con amigos, viajes, videojuegos y levantarse más temprano. Con mucha atención se deberá buscar una escuela que asegure no descuidar su educación. El Centro Universitario de Futbol de Pachuca ofrece esta opción con el Alto Rendimiento Tuzo, por ejemplo, así como también CECIFUT de Santos Laguna, en Torreón, Coahuila. Se puede apreciar el trabajo estadounidense en academias de San Diego, Los Ángeles y Santa Bárbara en California, con los Xoloitzcuintles de Tijuana. Podría ser una buena opción, ya que además de la beca deportiva, obtienen opciones de estudio en varias instituciones educativas.

Permítele volar a tu

campeón con las mejores jugadas desde su inicio.


Acné adolescencia en la

Una de las patologías más comunes en la pubertad y adolescencia, y que además deja secuelas tanto físicas como emocionales para toda la vida es el acné. Cerca del 90 por ciento de las personas en este rango de edad han padecido de granos, puntos negros y espinillas característicos del acné, en algún momento, aunque sea en su forma más leve. Como sabemos, durante la pubertad y la adolescencia los jóvenes están viviendo un momento de crisis y cambios constantes, por lo que son especialmente vulnerables en lo que a emociones se refiere. El acné es un trastorno inflamatorio de las glándulas sebáceas de la piel, producido por factores hormonales e infecciosos, que afecta generalmente en áreas como la cara, el pecho y la espalda, y que se manifiesta a través de dos tipos de lesiones:

LAS OBSTRUCTIVAS

LAS INFLAMATORIAS

(puntos blancos y negros)

(granos, en ocasiones infectados)

El grado de severidad del acné se determina por la cantidad y profundidad de las lesiones; en algunos casos severos el acné puede dejar cicatrices visibles para toda la vida. El factor hereditario parece ser determinante en la aparición del acné durante la adolescencia, es decir, si alguno de los padres tuvo acné es más probable que los hijos lo presenten, aunque otros factores también pueden influir, como el estrés, el contacto con altos niveles de cloro o la actividad hormonal, por ejemplo en el ciclo menstrual en las jóvenes. Si bien en la mayoría de los casos el acné desaparecerá conforme el adolescente madure sin secuelas físicas, emocionalmente es determinante en la vida del joven, ya que en muchos casos se ve rechazado socialmente por padecerlo y se generan sentimientos y actitudes como retraimiento, baja autoestima, timidez, rabia, frustración e incluso depresión. Es por esto que tratar y atender el acné durante la adolescencia es crucial.

No es recomendable exprimir, rascar o frotar los granos, puntos negros o espinillas, ya que esto favorece las cicatrices visibles y la infección. Es mejor tener una higiene adecuada y acudir con un especialista que determinará el tratamiento según cada caso.


Termoterapia

tratamiento para enfermedades y lesiones

La termoterapia es la aplicación de frío y calor con fines terapéuticos, estimulando la piel y músculos para mejorar la salud y belleza del cuerpo. La termoterapia consiste en la aplicación de calor o frío, y depende de qué zona del cuerpo se va a tratar y con qué objetivo; su propósito es modificar la temperatura cutánea, intra-articular y del núcleo del tejido blando, con la intención de desinflamar, anestesiar, relajar o proporcionar alivio a ciertos síntomas molestos, dolorosos o incómodos.


¿Cómo funciona? El objetivo de la termoterapia es el de alterar la temperatura del tejido de una región específica durante un tiempo, con el propósito de inducir la respuesta biológica deseada, con un impacto mínimo en los tejidos circundantes.

Calor:

Al aumentar la temperatura de la piel o el tejido a tratar, el flujo de sangre aumenta por vasodilatación, incrementando así la tasa metabólica y la extensibilidad del tejido. La aplicación de calor local también favorece la absorción de oxígeno y acelera la cicatrización de los tejidos.

Frío: Al disminuir la temperatura de la piel u otro tejido, el flujo de sangre disminuye debido a la vasoconstricción, desinflamando y reduciendo el metabolismo del tejido, lo que limita la aparición de futuras lesiones, y ayuda a que el tejido sobreviva gracias a la hipoxia celular producida.

Beneficios al aplicar frío al cuerpo lesiones, anestesia el área de • Desinflama aplicación. el tejido nervioso. • Relaja Rehabilitación molestias en • articulaciones,post-operatoria, cirugías estéticas, etc.

Beneficios al aplicar calor al cuerpo el flujo sanguíneo, el cual ayuda • Aumenta a disminuir la contractura muscular (dolores), para regenerarse y reparar los daños. Relaja el tejido muscular y nervioso.

La termoterapia puede complementar a otro tratamiento médico, o por sí misma disminuir molestias por lesiones musculo-esqueléticas o de tejidos blandos, ya que además es segura, fácil de aplicar, económica y realmente eficaz.


Fotografía

de Héctor H. Noriega Romero www.ameyalco.mx

ENCINOS MUSGOSOS

Encinos Musgosos, Mossy Oaks, es un breve relato sobre mi curiosidad intelectual. Se trata de un paseo por un campo mezclado de naturaleza, fotografía, biología y cultura. En el paisaje hay encinos, líquenes, heno; Quercus virginiana, Tilandsia usenoides, Oak Alleys, plantaciones de azucar, una bandera americana, Pelo de Bruja y mucho más.

38

Oak Alley Plantation

Encino de virginia


Heno en los Everglades

Camino al cielo

Líquenes; un reino aparte Oak Alley Plantation Esta plantación en Luisiana, a orillas del río Misisipi, toma su nombre de la calzada formada por los grandes encinos de Virginia, Quercus Virginiana, plantados hace unos 400 años para engrandecer y embellecer la entrada a la casa principal. Estos encinos están presentes en el sureste de los Estados Unidos, desde Texas hasta Florida. Muchas veces, el musgo español cuelga abundantemente de sus ramas.

Encino de virginia Quercus Virginiana es el nombre científico de los grandes encinos del sureste de los Estados Unidos. Árboles extraordinarios cuya belleza fue aprovechada para adornar las grandes casas en las plantaciones de azúcar y de café. Con frecuencia, el musgo español cuelga abundantemente de sus ramas.

Heno en los Everglades El musgo español, como se le conoce en Florida (que no es en realidad un musgo), es el heno que conocemos en México y que adorna nuestros nacimientos en Navidad. Se trata de una planta epífita, que yo confundí con un liquen, y que Carlos Lineo identificó en 1738 y nombró como Tilandsia usenoides. La etimología aclaró mi confusión: “usneoides: epíteto latino que significa parecida al liquen Usnea”.

Líquenes. Un reino aparte

Camino al cielo

Mientras tomaba fotografías de grandes árboles al margen de un bajío, tuve un momento de iluminación que abrió para mí las puertas del fascinante reino de los líquenes. El liquen Pelo de Bruja es común en el sureste de Alaska. Mi admiración me cegó, yo creí por mucho tiempo que el heno, el que usamos los mexicanos como adorno navideño, era un liquen.

La acera flanqueada por encinos musgosos en Savannah, Georgia, crea una senda peatonal que es, al menos para mí, un auténtico camino al cielo: la sombra es paradisiaca sin importar la intensidad de los rayos del sol, aún en pleno verano; la estética del heno colgando del techo del túnel creado por las ramas de los encinos, seduce a los humanos que avanzan como en trance, sin importar el destino.


SÍ hay de otra

Por Mariana Sáenz

Todos estamos conscientes de que nuestro país y la sociedad en la que vivimos tienen muchos problemas, uno de los más grandes quizá es que no nos sentimos seguros. En muchas ocasiones buscamos medidas pequeñas e inmediatas, que nos conforten frente a la sensación de inseguridad en nuestro país. Nos es imposible ver la complejidad del problema en su totalidad, pues se trata de un tema tan vasto que las soluciones parecen pequeñas ante él.

Nos es difícil identificar que uno de los grandes hilos que teje el complejo y problemático nudo al que llamamos inseguridad es, sin duda, la deficiencia del sistema penitenciario: las prisiones en este país están sobrepobladas y presentan tasas de hacinamiento de hasta 300%; 65% de las prisiones son autogobernadas y, de manera ilustrativa, 75% de las extorsiones telefónicas provienen del interior de un reclusorio. ¿Cuántas veces nos hemos planteado qué tanto hacemos como sociedad para que la frase “las cárceles son las universidades del crimen” deje de ser una realidad? Olvidamos que la cárcel no es la última parada en la vida de un delincuente, que la gran mayoría de la población que se encuentra en las cárceles son jóvenes y eventualmente saldrán.


La gran mayoría de los jóvenes que se encuentran o pasaron por una Comunidad de Tratamiento (antes llamadas “correccionales”), presentaron en su juventud conductas de riesgo que fueron ignoradas o disminuidas. Por ejemplo, muchos de ellos desertaron sus estudios antes de terminar primaria; provienen de familias profundamente violentas; fueron abusados o violentados y padecieron situaciones de calle o circunstancias muy similares. Muchos de los jóvenes al interior de las Comunidades de Tratamiento, reportan provenir de entornos violentos y/o criminógenos, colonias inseguras, hogares sin figuras paternas, situaciones que son identificadas como de riesgo. En estudios realizados dentro de las comunidades, los jóvenes mencionan “no haber tenido de otra”, sentirse orillados a llevar una vida delictiva a falta de oportunidades, porque “ganarse el pan” por ellos mismos les era difícil a una edad muy corta.

En México no generamos procesos de reinserción óptimos para los adolescentes en conflicto con la ley, una vez que cumplen sus medidas de tratamiento (sentencias), no ofrecemos alternativas para que no regresen al ambiente que los originó. Algunos de ellos, en el mejor de los casos, serán acogidos por sus familias, y los que no, buscarán apoyo de su círculo más cercano, que originalmente los llevó a delinquir. Les cuesta mucho encontrar cómo continuar con sus estudios, encontrar empleos y mantenerse alejados de situaciones que vuelvan a colocarlos en el lugar que estaban cuando delinquieron.


En Reinserta un Mexicano, A. C. decidimos voltear a ver a todos los adolescentes que pasan por este proceso de reinserción social y ofrecerles, mediante una casa de medio camino, herramientas que les permitirán reconstruir su vida lejos de la delincuencia y así “dejar de ser parte del problema y convertirse en parte de la solución”. Es por esto que es uno de nuestros objetivos principales proporcionar a estos jóvenes, mediante talleres artístico/culturales, emprendimiento social, asesorías académicas, atención psicológica y herramientas psicosociales que les permitan no volver a caer en conductas delictivas, y convertirlos en agentes de cambio positivos dentro de sus comunidades y para todos los habitantes de la ciudad.

Estudios comprueban que el incrementar las penas e intensificar los castigos no han reducido los índices de criminalidad. Esto nos indica que éste no es el camino para construir una sociedad más segura y justa, sin embargo, al ayudar a jóvenes a reinsertarse en la sociedad, lejos de conductas delictivas, apoyándolos a construir su vida, con trabajos dignos, recuperamos las vidas de jóvenes que pueden ser delincuentes en potencia.

En Reinserta un Mexicano, A.C. promovemos que los jóvenes en conflicto con la ley tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona de su edad, y los preparamos para que su toma de decisiones esté encaminada a construir un mejor país para todos.

Si quieres saber más www.reinserta.org/


SpineMED;

Por el Dr. Armando Baños Álvarez

Es posible EVITAR CIRUGÍA de COLUMNA y/o LUMBAR en CANDIDATOS IDEALES

P

ara todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor en el cuello, en la parte baja de la espalda, o en la zona de la columna lumbar (por donde pasa el cinturón), no es un secreto saber que en esos momentos es casi imposible tomar decisiones, lo que deseamos es que el dolor se nos quite. Ese dolor incapacitante, que puede en muchos de los casos iniciar en la región lumbar o en la región del glúteo, y que se corre hasta el tobillo o el pie, pasando por supuesto por la pierna y el muslo, en ocasiones, la parte de atrás de la rodilla, la parte lateral de la rodilla, también presenta dolor o sensación como de que punza, late, pica, arde, quema o se adormece toda la extremidad, o simplemente duele el talón o toda la planta del pie, a veces como que quema, no nos deja caminar y tenemos que adoptar diferentes posiciones constantemente para que se quite el dolor, teniendo en cuenta que se pueden presentar sólo uno o varios de los síntomas descritos, y podemos llegar a presentar todo esto en una sola pierna o en las dos. Y qué decir de la columna cervical, el dolor del cuello también se puede irradiar o correr hacia los brazos, antebrazos o manos, y no sólo dolor, sino también sensación de que algo quema o que simplemente se nos duermen las manos al despertar o en el transcurso del día, o nos puede despertar en la noche el dolor o el adormecimiento de los brazos o manos. Al que lea esto y se identifique, le tenemos una extraordinaria noticia, si su enfermedad es producida por un abombamiento, protrusión o hernia de disco cervical o lumbar, facetitis cervical o lumbar, tenemos una probable solución antes de la cirugía. Esta solución se llama: MESA DE DESCOMPRESIÓN SPINEMED. La ingeniería y el diseño de SpineMED es el resultado de casi una década de experiencia clínica, analizando la tecnología previa en las máquinas de descompresión para el tratamiento de las enfermedades de la columna cervical y lumbar, principalmente hernias de disco y enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral, también conocida como facetitis. Es de igual forma el tratamiento de primera elección para los procesos ciáticos, así como las enfermedades compresivas, con irradiación o sin irradiación, tanto de la columna cervical (cuello), como de la columna lumbar (espalda baja). En un gran número de casos, si el paciente es candidato para este tratamiento se puede, muy probablemente, evitar una cirugía de columna cervical y lumbar.

44

CERVICAL

Hay pacientes que no son candidatos para este tratamiento, como los que padecen cáncer de columna, pacientes con fracturas de columna vertebral o aquellos que hayan sido operados previamente y que se les han puesto sistemas de fijación, como barras o tornillos. Sin embargo, los estudios demuestran que pacientes operados por lo menos 6 meses antes de su valoración, que no tienen contraindicaciones, y en los cuales persiste el dolor aún después de la cirugía, pueden ser candidatos a este innovador sistema de descompresión, tanto para columna cervical como lumbar. Uno de los aspectos destacados del sistema de descompresión SpineMED es el sistema de sujeción pélvica que elimina el uso de los arneses pélvicos tradicionales. Este sistema patentado provee una serie de mejoramientos para la comodidad del paciente, a la adaptabilidad y a la eficiencia clínica que no pueden ser encontrados en ninguna otra máquina de descompresión. Las innovaciones tecnológicas de SpineMED permiten sujetar la pelvis del paciente de manera cómoda y sin dolor. La fuerza que se aplica a la columna vertebral es sustancialmente menor que la utilizada por mesas más antiguas. Esta reducción de la fuerza hace que el tratamiento sea, en la gran mayoría de los casos, cómodo, casi sin dolor o molestia alguna. El sistema es tan eficiente que incluso adultos mayores pueden tolerar la terapia. La computadora de la mesa SpineMED automáticamente determina el ángulo específico de tratamiento, una vez que se le ingresan los datos, para que trabaje exactamente en el área dañada del paciente, tanto para la región cervical como para la región lumbar. Es tan cómodo este sistema, que la mayoría de los pacientes pueden escuchar música, ver un video o una película, o simplemente se duermen durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada tratamiento. Los estudios demuestran que, en candidatos ideales para este sistema de descompresión, la eficacia del tratamiento es de hasta el 86 por ciento. La mesa SpineMED está aprobada por la FDA, la UL, CSA y la CE, de forma que puede usarse en hospitales en todo el mundo. Esto es lo que nos permite estar dentro de un Hospital Certificado. En la gran mayoría de los casos el número de sesiones recomendadas es de 20, y si existen más segmentos a tratar, será el médico tratante quien determine cuántas sesiones adicionales se necesitan para el resto de los niveles lesionados. Estas 20 sesiones son repartidas durante los días de tratamiento dependiendo de cada caso específico.


indicacione s : ● ● ● ● ● ● ●

Hernia de Disco Dolor del Disco intervertebral Abombamiento de Disco Protrusión de Disco Síndrome Facetario Cervical Síndrome Facetario Lumbar Post Operados de Disco Vertebral, Cervical y/o Lumbar sin Fusión

El tratamiento permite que el Disco Intervertebral sea Re-oxigenado, Re-hidratado y Re-nutrido, curando en la mayoría de los pacientes la enfermedad por la que suben al sistema. Responsable de la publicación: Dr. Armando Baños Álvarez Director Fundador de la carrera de Médico Cirujano con Énfasis en Quiropraxia, de la Universidad Politécnica de Pachuca. Cédula Profesional: 1730810 Teléfono: (01 55) 52 19 26 71 y 72, (01 55) 55 31 41 31, 01 800 700 2300 Hospital Ángeles Santa Mónica, Temístocles #210, Col. Polanco, entre Homero y Horacio. Consultorio Pachuca: Allende #318, Centro. (771) 715 3299 y (771) 715 2710

www.medicoquiropractico.com.mx


SUDOKU

Sudoku es un rompecabezas matemático. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas, divididas en subcuadrículas de 3x3, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y lógica.

46

Muy fácil

Fácil

0 0 0 2 9 5 3 0 6 0 0 0 0 6 0 7 9 0 9 2 0 7 1 0 5 0 4 0 3 0 6 0 0 8 0 7 4 0 0 0 7 9 0 0 5 7 0 2 5 0 0 0 3 9 0 9 8 4 5 7 6 0 1 2 1 0 9 8 6 4 0 0 0 4 7 0 3 2 0 0 8

0 0 0 4 0 0 0 6 8 5 8 0 2 0 0 0 9 4 0 6 2 9 0 0 0 3 5 0 0 0 0 0 4 0 2 0 2 3 4 0 6 0 5 0 0 6 0 0 0 7 2 8 0 3 8 0 0 0 2 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 6 5 0 0 0 6 1 4 0 0 0 0

Difícil

Muy difícil

0 0 0 0 3 0 0 0 0 5 0 0 9 6 4 7 0 0 3 8 0 0 0 5 0 9 4 0 0 0 0 9 6 3 2 0 4 6 0 0 7 0 0 8 0 0 0 0 0 8 0 4 7 0 0 0 7 0 0 0 0 6 0 0 0 5 0 0 8 2 0 7 0 4 0 0 0 0 9 0 0

0 7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 0 0 2 0 0 0 0 2 5 4 0 0 8 0 8 2 0 0 3 0 0 9 0 0 4 0 0 7 0 0 0 9 0 6 8 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0 0 8 4 0 5 0 0 0 3 2 0 0 0 0 0 8 0


Recetas de cocina

Trufas de chocolate

(30 piezas)

Por Daniela Herrera

Se acercan fechas para compartir con la familia y los amigos. Diviértete preparando con tus hijos unos deliciosos postres para sus maestros y los papás de sus amigos. Además de divertido, es un detalle rico y que no implica demasiado gasto. ¡Así que manos a la obra!

Ingredientes ¾ de taza de crema 400 gramos de chocolate amargo rallado 70 gramos de mantequilla picada 2 cucharadas de Cointreau (licor de cáscara de naranja) Cocoa en polvo para cubrir las trufas Nueces molidas para cubrir las trufas

48

Preparación 1. En una cacerola calentar la crema hasta que hierva. 2. Retirarla del fuego, agregar el chocolate y mover hasta que se funda por completo. 3. Incorporar la mantequilla mezclando hasta que se derrita. 4. Agregar el Cointreau y volver a mezclar muy bien. 5. Verter la mezcla en un recipiente, cubrir con plástico trasparente y refrigerar por dos horas o hasta que tenga una textura moldeable. 6. Formar con rapidez bolas del tamaño de una nuez y nuevamente refrigerarlas en una charola hasta que se solidifiquen. Revolcar la mitad en la cocoa y el resto en nuez molida y sacudir el exceso.


Temas de salud videos, artĂ­culos y noticias


Galletas de Jengibre (16 piezas)

Preparación

Ingredientes 2¼ 2 2 1 ½ ¼ ¼ ¾ ½ 1

tazas de harina de trigo cucharaditas de canela en polvo cucharaditas de jengibre en polvo cucharadita de polvo para hornear cucharadita de sal de cucharadita de clavo molido de cucharadita de nuez moscada de taza de mantequilla suavizada taza muy compacta de azúcar morena huevo grande

Para el betún 1½ 2 ½ 50

tazas de azúcar glass cernida cucharadas de leche cucharadita de vainilla Una bolsa mediana de plástico

1. En un tazón mezclar todo lo seco, es decir: la harina, la canela, el jengibre, el polvo de hornear, la sal, el clavo y la nuez moscada, integrar todo muy bien. Reservar. 2. Con la batidora mezclar la mantequilla y el azúcar morena, a velocidad media hasta que esponje, limpiar bien la pared del tazón. Sin dejar de batir, incorporar el huevo; incorporar la mezcla de la harina batiendo en velocidad baja hasta integrar todo perfectamente y que quede una masa suave. 3. Dividir la masa en tres partes, formar tres bolas y envolver en plástico auto adherible. Refrigerar por media hora o hasta que estén firmes. 4. Calentar el horno a 180° C. 5. Sobre una superficie espolvorear harina y colocar la primera parte de la masa; con la ayuda de un rodillo extenderla hasta dejarla de un grosor de medio centímetro, aproximadamente. 6. Con la ayuda de un cortador de muñecos hacer los cortes. Repetir los pasos cinco y seis con las otras dos partes de la masa. 7. Colocarlas sobre una charola para horno sin engrasar y hornear por 12 minutos aproximadamente, o hasta que las orillas estén doradas. Retirar las galletas del horno, dejar reposar en la charola durante 1 o 2 minutos y retirarlas. 8. Para preparar el betún, poner todos los ingredientes en un tazón y mezclar perfectamente. Si está muy espeso, agregar un poco más de leche hasta lograr una mezcla cremosa. 9. Colocar el betún en la bolsa de plástico y enrollarla, hacer un pequeño corte en una esquina para que sirva de duya y poder decorar las orillas de la galleta. 10. Una vez decorada, dejar que seque un poco el betún y colocar las galletas en bolsitas o en charolas.


Medicable 66  

Tener calidad de vida en una ciudad como el D. F. requiere de un esfuerzo por parte de todos los que aquí habitamos y de acciones conjuntas...

Medicable 66  

Tener calidad de vida en una ciudad como el D. F. requiere de un esfuerzo por parte de todos los que aquí habitamos y de acciones conjuntas...

Advertisement