Page 1

19 de septiembre

cuando

DESPERTÓ

hij@ está creciendo? ¿Cómo saber si mi

Un espacio para tu salud...

Revista gratuita, llévatela, No. 78


Suscríbete y recibe gratis videos de salud

medicable

Medicable

es un canal de entrevistas y cáp-

sulas de salud, que responden a preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

Características del canal ● Más de 8,900 videos en YouTube ● Más de 67,600 suscripciones ● 42,818,800 visualizaciones

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO TIENE EL PESO ADECUADO PARA SU EDAD?

http://bit.ly/2yIvVO4

¿UNA ALERGIA AMBIENTAL PUEDE CONVERTIRSE EN UN CASO DE ASMA?

https://www.youtube.com/watch?v=ZNqfEoVXsJo&l ist=PLgvwGqg7PgakAff5dmCG4s0TMQTv1CMl_

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS Y QUÉ APORTAN LAS CARNES FRÍAS?

https://www.youtube.com/watch?v=KS6FAIBA_f0


Carta del editor

Decimos adiós al intenso año 2017. Los mexicanos vivimos experiencias duras en meses recientes, sin embargo, también nos conocimos más y pudimos ver cuáles son nuestros valores y nuestras fortalezas. Hoy sabemos que México es grande; es grande gracias a la generosidad, valentía y entrega de los mexicanos en momentos de crisis. A partir de aquí, podemos capitalizar estas cualidades e impulsar en lo individual a nuestras vidas personales, y en lo colectivo a nuestro hermoso y dolido país. Así que, #FuerzaMéxico.

Elena Gorozpe

Contenido 06

10

12

22

Susana Suárez susana@medicable.com.mx

Asesoría

Administración Lourdes Arias Felipe Juárez Mónica Chávez

Fotografía

en la infancia

SVH, S.A. de C.V. depositphotos Kenneth Arévalo

El Tamiz neonatal

Dormir más puede combatir el antojo

Dirección Operativa

Juan José Caso Balme

Tos

20

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Berenice Brito Ana Gabriela Ramírez dgrafico@medicable.com.mx

está creciendo bien?

Las nuevas tendencias

Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

¿Cómo saber si mi hij@

16

Presidencia y Dirección General

Ventas de Publicidad Miguel Ángel Zaldívar Hugo Corona 5135 0671, 5652 1115

en restaurantes

Operaciones Carlos García Humberto Ramos

Televisión

de comida chatarra

Raúl Alcántara Rosario Osnaya Diego González Salvador Moreno

El ABC

de la diabetes mellitus

Medicable digital

26

19 de septiembre

Irene Franco Leslie Hernández David Sánchez

28

Nora Toledano

cuando México despertó

Distribución Salvador Ramos Tanya Juárez Eduardo Alejandre Noé Contreras

entrenadora de natación en aguas abiertas

30

Una mirada

34

Santiago Ramón y Cajal

36

El metro

38

Prevenir el deterioro

40

Fotografía

44

5 razones

46

Casa de muñecas

48

Recetas de cocina

a la infidelidad

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

padre de la teoría de la neurona cuento

cognitivo en la tercera edad de Héctor Noriega para incluir carne en tu dieta obra de teatro

las leguminosas

es una publicación bimestral, noviembre-diciembre 2017. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004071213201900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 13. Número 78.


hij@

¿Cómo saber si mi

está creciendo bien? Muchas de las preguntas que los lectores de mi blog me hacen (¡Gracias por su participación!), tienen que ver con el crecimiento de sus hijos, y es por buenos motivos. La duda acerca del crecimiento es una de las más frecuentes entre los padres. Todos queremos que nuestros hijos estén sanos, y los pediatras les enseñamos que peso y talla (estatura), son algunos de los datos en los que más debemos fijarnos cuando pensamos en su bienestar. Pero hay variaciones importantes en el crecimiento, muchos hemos escuchado historias de personas que mucho tiempo fueron

bajitos o bajitas, pero después se estiraron, lo que ha llevado incluso a crear el mito de que todos los hombres terminamos de crecer hasta los 21 años. ¿Cómo distinguir algo que debe preocuparnos de alguna variación normal del crecimiento, pero que no tendrá consecuencias en su estatura final? Hay varias herramientas que te pueden ser útiles, son reglas sencillas que pueden dar idea de cómo va creciendo un niño, aunque no representan toda la complejidad de la evaluación del crecimiento, que cuando se sospecha que no es adecuado es necesario que sea evaluada por un experto.

El primero es la estimación de la talla familiar, este es un cálculo aproximado de la talla final, basada en la talla de los padres. Talla materna + talla paterna - 13 Talla final en niñas =

2 Talla materna + talla paterna + 13

Talla final en niños = 6

2


Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli

visita su blog: endocrinologopediatra.mx

Ejemplo: mamá mide 153 cm y papá mide 168 cm 153 +168 - 13 Talla familiar para una niña = 2

= 154 cm

153 +168 + 13 Talla familiar para una niño = 2

= 167 cm

Estas medidas son aproximadas y tienen un margen de error de 5 cm en ambos sentidos, pero pueden indicarnos qué es esperable de acuerdo con la estatura de los padres. Esta información puede consultarse en las curvas de crecimiento, para estimar cómo va el crecimiento, pero idealmente la valoración debe realizarla un pediatra. Otra herramienta es conocer cuándo llegan al metro. La mayoría de niños y niñas debe llegar al metro de estatura entre los 4 y los 5 años; si para su quinto cumpleaños no lo han logrado, es momento de empezar a pensar que algo puede no estar funcionando adecuadamente. Una herramienta antigua, conocida y fácil, puede darnos mucha información si se usa adecuadamente. Esto es, medir en casa a los niños en una pared o en el umbral de una puerta, de forma regular, nos puede decir cuánto van creciendo. La forma correcta de hacerlo es sin zapatos, bien pegados a la pared o la puerta, y que sean medidos con una escuadra u otro objeto semejante, que permita marcar adecuadamente la estatura en la pared. Además, es muy útil hacerlo en un tiempo regular, como el cumpleaños, cada 6 meses, cada 3 meses. Este último periodo es útil, porque a partir de los 3 años y antes de la pubertad, los niños habitualmente crecen alrededor de 2 cm cada 3 a 4 meses (6 a 8 cm al año). Ganancias de talla menores a estas deben llamar la atención y necesitan evaluación, igual que si pasa más de un año sin cambiar talla de pantalón, de estatura, no de cintura, eso es aumento de peso y no es un buen signo.


Hablando de pubertad, es un periodo muy particular del crecimiento, porque se presenta el estirón de crecimiento, el último periodo de crecimiento rápido antes de llegar a la talla final. Es cierto que muchos niños y niñas hacen estirones espectaculares y crecen muchísimo en este periodo, pero también es uno en el que son vulnerables, porque si la pubertad es muy temprana, muy corta o inadecuada, pueden perder este periodo y afectar su crecimiento. Por eso es importante detectar el inicio de la pubertad, que suele ser antecedido de seis meses a un año con el cambio de olor corporal, y que inicia en niñas cuando aparecen los botones mamarios. Esto es, lo que más adelante serán sus glándulas mamarias empiezan a crecer como pequeñas protuberancias, parecidas a habas que se palpan debajo del pezón, y gradualmente aumentan de tamaño. En varones se puede ver primero el aumento en tamaño de genitales (pene y volumen de testículos), y después en la aparición de vello púbico y bigote. Esto suele acompañarse del inicio del brote de crecimiento, 8

y suele iniciar entre los 8 y 12 años en niñas, y entre 9 y 14 años en niños. Si se presenta antes, podemos estar frente a pubertad precoz, algo que debe ser evaluado por un endocrinólogo pediatra. Un punto importante sobre el crecimiento es que, aunque las comparaciones con hermanos, primos o compañeros de la escuela a veces parecen inevitables, cada niño crece a su ritmo, y lo mejor es la comparación con él mismo. Ten presente que en la escuela los niños van por año de nacimiento, y en el mismo grupo puede haber niños de enero y de diciembre, que se llevan casi un año, así que considera también de qué mes del año es tu hijo, aunque si es el más bajito o la más bajita, y no es de finales de año, sí puede ser necesaria una valoración. Tres componentes cruciales para que este crecimiento sea adecuado son: sueño, ejercicio y alimentación. Sueño adecuado y de al menos 9 horas continuas durante la noche, es esencial para la producción adecuada de hormona de crecimiento. Respecto al ejercicio, no hay un tipo de ejercicio que se haya probado que ayude más a crecer, pero la actividad física regular ayuda a potenciar el crecimiento.


Y sobre la alimentación, las recomendaciones sobre el plato del bien comer, cinco porciones de frutas y verduras al día, además de limitar los alimentos que no aportan un gran valor nutricional, son muy valiosas. Sin embargo, en algunos momentos los niños pueden beneficiarse de suplementos de vitaminas como A, D, C, complejo B, además de hierro, zinc y magnesio, que usados adecuadamente, y en periodos limitados, pueden ayudar a potenciar el crecimiento.

Espero que estas herramientas te puedan ser

útiles para vigilar el crecimiento de tus hijos,

y recuerda que, ante la duda, es recomendable

acudir con un especialista, ya sea el pediatra, o

si lo requieren, un endocrinólogo pediatra, quien es experto en evaluar el crecimiento.

Referencias: Abordaje Diagnóstico y Seguimiento del Paciente Pediátrico con Talla Baja. Guía de Práctica Clínica GPC. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-510-11. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/ statics/guiasclinicas/510GRR.pdf Los niños y el sueño. Disponible en: http://www.sleepforkids.org/html/spsheet.html.


TOS infancia en la

• La tos es un reflejo fisiológico complejo, que consiste en una espiración violenta que pretende liberar secreciones, material extraño, vencer el broncoespasmo o subsanar patologías en la vía aérea, para proteger el sistema respiratorio.

• La tos en la infancia es un síntoma muy fre-

cuente, y constituye uno de los motivos de consulta más comunes en la práctica pediátrica diaria.

• En la mayoría de los casos, la causa son infecciones respiratorias banales, que producen tos por un período menor a 4 semanas.

• No hay evidencia científica que justifique el

empleo de tratamientos sintomáticos que alivien la tos, como jarabes antitusivos, mucolíticos y/o antihistamínicos, ya que pueden tener efectos secundarios potencialmente graves, por lo que no se deben emplear.

• Un niño sano, en edad escolar y sin antece-

dentes de infecciones de vías respiratorias altas, puede toser hasta 34 veces al día.

Eliffantt es una red de apoyo que aporta conocimientos y herramientas de INFORMACIÓN ÚTIL, actualizada y científicamente comprobada, acerca del desarrollo, neurodesarrollo, crecimiento, salud física y mental, de bebés, niños y adolescentes, que se difunde a través de redes sociales. Además, ofrece capacitación y talleres de temas tan fundamentales como primeros auxilios, alimentación o cuidados del bebé.

Eliffantt

FUENTE: ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA F. D. McCool, D. E. Leith. Pathophysiology of cough. Clin Chest Med, 8 (1987), pp. 189-195. Artículo| Medline. R. S. Irwin, M. H. Baumann, D. C. Bolser, L. P. Boulet, S. S. Braman, C. E. Brightling. Diagnosis and management of cough executive summary: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 129 (2006), pp. 1-23. F. Shann. How often do children cough. Lancet, 348 (1996), pp. 699-700 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(05)65602-4. Medline.

10

P. Munyard, A. Bush. How much coughing is normal. Arch Dis Child, 74 (1996), pp. 531-534. Medline.


El Tamiz Neonatal Recibir la noticia de que se va a ser madre o padre, especialmente la primera vez, es una emoción inigualable. Con gran ilusión se llevan a cabo los preparativos, las compras, se arregla la habitación del bebé, se descubre la sección infantil en el supermercado y la familia se da a la tarea de organizar todo para tan ansiado evento. Los padres, en general, no esperan mucho para poder verlo, ya que gracias a los avances tecnológicos ya somos capaces de distinguir al embrión, y después al feto por medio del ultrasonido. Puede ser el convencional de 2D, el 3D y el 4D. Este último permite ver su cara y movimientos en tiempo real. El ginecólogo, por su parte, se asegura de que su médula espinal se encuentre completa, revisa el desarrollo cerebral y, a partir de la sexta semana, el latido de su corazón. Y así los nueve meses transcurren y probablemente, para entonces, ya hayan averiguado el sexo e incluso decidido su nombre. Después del parto, en el hospital les proporcionan su certificado con la fecha y hora del nacimiento,

12

así como su huella plantar, peso y calificación del Apgar. Aquí vale la pena mencionar que ésta debe su nombre a la Dra. Virginia Apgar. (1909-1974). Ella comenzó a usar esta calificación en 1952; se da un puntaje después del primer minuto de nacido, indicando qué tan bien toleró el nacimiento. Al minuto cinco el puntaje determina su evolución fuera del vientre materno. Si nos damos cuenta, hasta ahora todo ha sido relacionado con lo que podemos ver, es decir, sus características físicas externas e internas. Por ejemplo, los órganos, el esqueleto, sus movimientos, la respiración, brazos, piernas, etc. Ahora bien, ¿qué su-

cede a nivel genético?


¿Porqué es importante? Por Sophia Casab nutrióloga clínica sophienutricion@gmail.com

Al ocurrir la fecundación, los genes de la madre y del padre se fusionan para crear un nuevo ser. El genoma humano se compone aproximadamente de 6,000 a 7,000 millones de pares de bases de ADN, organizados en 26 pares de cromosomas, los cuales contienen los genes (aproximadamente de 50,000 a 100,000). Estos, a su vez, controlan todos los aspectos del desarrollo, reproducción y metabolismo del nuevo ser. En ocasiones, alguno de estos genes, ya sea del padre, de la madre o de ambos, posee algún defecto que da lugar a alguna alteración metabólica o genética.

¿Cómo sabemos si nuestro bebé está en riesgo? Existe una prueba llamada Tamiz Neonatal, implementada alrededor de 1960 por el Dr. Robert Guthrie. Tamizar significa, en medicina, “filtrar” dentro de una población, y cuyo objetivo es el de separar a aquellos individuos que presentan una característica distinta a los demás.

El Dr. Guthrie comenzó a identificar a los individuos con Fenilcetonuria. Su técnica, que sigue vigente, es sencilla: se toma el talón del bebé y en su parte lateral se le hace un corte fino con una lanceta diseñada especialmente para dicho fin. En un papel filtro de algodón, que tiene marcados entre cinco y seis círculos, se deja caer la sangre por gravedad. Es importante que ésta sea adecuada para que se llene el círculo, que no se diluya ni que sea escasa, es decir, que no sea una gota pequeña. Esto es vital para que se puedan obtener las muestras y así ser analizadas. El papel filtro se debe secar a temperatura ambiente. Lo ideal es que se tomen las muestras 24 horas después de que el niño haya nacido, y que ya se encuentre tomando leche. Esto es para que las vías metabólicas del neonato ya se encuentren “trabajando”.

13


Si por cualquier circunstancia no se pudo realizar dentro de las primeras 72 horas, todavía es posible hacerlo durante los primeros tres meses de vida. En otras condiciones es importante preguntar al pediatra el momento oportuno para hacerla.

En México, realizar el Tamiz es obligatorio, aunque es descentralizado. Eso quiere decir que cada institución maneja diferente número de enfermedades dentro de la prueba. Es vital indagar si en la institución hospitalaria seleccionada se lleva a cabo el tamiz básico o el ampliado.

Este tamiz puede identificar enfermedades como:

Familiarícese con este, identifique las enfermedades que incluye y pida que le proporcionen sus resultados, guárdelos y, ante todo, siempre consulte al pediatra si acaso alguna enfermedad salió positiva, para llevar a cabo una prueba confirmatoria o una segunda toma de muestras.

• Tirosinemia • Galactosemia • Fenilcetonuria • Hipotiroidismo Congénito • Acidemias Metilmalónicas • Glucogenosis • Hiperplasia Suprarenal Congénita • Fibrosis Quística • Enfermedad de Jarabe de Miel de Arce, entre muchas más.

Como conclusión les dejamos esta reflexión: Gracias a las efectivas campañas de vacunación se han podido prevenir y erradicar numerosas enfermedades de origen viral o bacteriano. El tamiz nos ayuda a detectar alguna anomalía genética, que, a pesar de que no tienen cura, si

En la actualidad se han identificado aproximadamente siete mil enfermedades metabólicas, y se estima que uno en cada mil niños puede padecer alguna de ellas.

se pueden tratar con medicamentos. La acción inmediata evita consecuencias graves e irreversibles para el bebé, brindándole la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Bibliografía

14

Dr. Guthrie, “Father” of mass newborn screening [Internet] www.pkutest.com/2012/07/22/dr-robert-guthrie-father-mass-newborn-screening/ Tamiz neonatal Infogen. [Internet] URL: Infogen.org.mx/tamiz-neonatal/ CDC Newborn screening portal. [Internet] URL: https://www.cdc.gov/newbornscreening/ Tamiz Neonatal. Detección, diagnostic, tratamiento y seguimiento. [Internet] URL: https://www.gob.mx/.../tamiz-neonatal-deteccion-diagnostico-trata...


LAS NUEVAS TENDENCIAS

EN RESTAURANTES Es natural que en un mundo en donde los cambios se producen en segundos –todo está cambiando– el mercado del servicio de restaurantes no se quede atrás. En un estudio realizado por Euromonitor en 54 países, en 2016, se revelan las nuevas tendencias para el sector restaurantero y de alimentos. Según el estudio, los principales nuevos conceptos encontrados son 4 formatos innovadores.

El primero es la “hibridización para generar tráfico” El cual se refiere al gran reto que enfrentan hoy en día los restaurantes y tiendas en general, ya que debido a que las personas no están yendo a las tiendas y restaurantes para comprar sus insumos, porque generan sus pedidos en línea, las tiendas están ofreciendo el servicio de restaurante dentro de la tienda, lo anterior es con el fin de generar tráfico de consumidores en sus tiendas. Este concepto lo han adoptado los supermercados en todo el mundo. En Italia, la cadena de autoservicios francesa más famosa ha tenido un gran éxito con el restaurante que abrió al interior de su tienda. Hay ejemplos de mini-súperes, o las llamadas “tiendas de conveniencia”, que también han implementado esta modalidad. Por otro lado, los autoservicios dirigidos al segmento premium han encontrado una estupenda manera de atraer consumidores con sus barras, que ofrecen diversos tipos de comida, desde tapas españolas, hasta mariscos; acompañándolas de cualquier vino europeo o sudamericano, servido en elegantes copas alemanas.

16

Este concepto aporta modernidad y vida a las tiendas tradicionales, en donde el consumidor es capaz de encontrar todo lo que requiere, bajo un mismo techo. Los restaurantes han tenido que innovar en sus ideas para hacer salir a los comensales de sus casas y visitar sus restaurantes. Las nuevas creaciones son ideas enfocadas al estilo de vida; otro es la combinación de comida y vida nocturna, en donde predominan los lanzamientos de restaurantes-bar after hours (para después de la fiesta), y por último la llamada comida de destino, la cual se liga a la experiencia gastronómica turística, en donde los restaurantes han encontrado un mercado altamente atractivo, demostrando la gastronomía del lugar. En los centros comerciales, los “food courts” no se salvan de la transformación hoy en día, creando pasillos de comida o bien “food halls”; con una apariencia urbana formada por tablones de madera largos, en los cuales se pueden sentar a comer diversas personas juntas. Estos favorecen a una experiencia en tiendas mucho más atractiva e innovadora, y dependiendo de los centros comerciales, pueden estar adentro o en el exterior, al aire libre.


Mtra. Bibiana Cadena Ríos

Al segundo concepto se le ha llamado “formatos de tercer lugar” Los cuales básicamente llenan los espacios que los otros formatos no llenan. La población mundial, según la región de la que se trate, cuenta con un gran número de millennials, los cuales tienen necesidades diferentes en cuanto a los servicios tradicionales. Estos formatos ofrecen una gran variedad de espacios para que puedan comer, relajarse, socializar o bien poder trabajar fuera de la oficina y la casa. Un ejemplo de estos formatos son “las tiendas especializadas de café”, en donde los comensales pueden trabajar simulando el ambiente del trabajo, usan el internet y pueden tener una cita o bien pasar el tiempo. Estas tiendas ofrecen más que café, ofrecen un estilo de vida que se adapta rápidamente a las generaciones del milenio. En todo el mundo han tenido un gran crecimiento, y en Asia han proliferado. Otro tipo de formato de tercer lugar es el de “para trabajar y productividad”, en donde los jóvenes profesionistas que viven en zonas urbanas, emprendedores y compañías Start-up, que no pueden pagar una renta de oficina, utilizan


estos formatos como espacios de Co-working, los espacios son decorados con aires chic-urbano, que dotan a los trabajadores de una atmósfera competitiva y moderna.

El tercer lugar es para los “formatos dirigidos a grupos de consumidores específicos” Como por ejemplo los restaurantes para familias, los cuales ofrecen los servicios para toda la familia. Otro formato es el de “child friendly” (amistosos con los niños), en donde hay espacios de recreo para los menores de edad, con servicios y actividades específicos para ellos, mientras los padres permanecen en el área de restaurante. Hay grupos de consumidores específicos que están emergiendo en Japón; son dos segmentos del mercado que están creciendo, las mujeres que trabajan y los adultos mayores. Ambos requieren de una atención especial debido a sus necesidades, y la alimentación en restaurantes no son la excepción; se están creando menús especiales enfocados a estos grupos específicos.

18

Por último, el cuarto concepto es “la tecnología” El mercado del servicio de alimentos al consumidor no se ha librado de la influencia de la tecnología. La innovación ha sido en todos sentidos, desde mesas Touch-screen, kioskos Touch-screen, tecnología en la producción de los alimentos y automatización. La utilización de las aplicaciones para aparatos inteligentes, desde las Apps del propio negocio, como las Apps creadas por terceros para otorgar el servicio. También han cobrado importancia los restaurantes virtuales, los cuales únicamente existen en línea, y no tienen un lugar físico para alimentar a los comensales, y toda la producción es para entrega a domicilio. Este concepto cada vez cobra mayor importancia, debido a la influencia feroz de la tecnología en la vida diaria. El ritmo de vida moderno ha obligado a que cambien los productos y servicios, para satisfacer las necesidades del mundo actual. Si los restaurantes tradicionales quieren sobrevivir, requieren de voltear hacia el consumidor y desarrollar los ajustes necesarios para ofrecer correctamente el servicio y seguir haciendo del comer, una experiencia fantástica.

Fuente: Estudio elaborado por Euromonitor. Euromonitor’s Consumer Foodservice 2017 edition, research programme.


PARA MÍ LO MÁS

IMPORTANTE ES LA

SALUD

DE MI HIJO

Y TENGO TODO

en un sOlo App

click


Dormir más

puede ayudar a combatir el antojo de

comida chatarra Nuevas investigaciones demuestran que la falta de sueño puede ocasionar que tomemos malas decisiones respecto a lo que comemos.

Algunos días sólo tienes antojos.

El pasillo de los dulces te llama.

Esa bolsa de papas “misteriosamente”, ya está vacía.

¿Y comer tu manzana diaria? ¡Sólo si está cubierta de chocolate y crema de cacahuate! Bien, una nueva investigación publicada en la revista SLEEP1 muestra que la falta de sueño realmente dispara los antojos.

Dentro del laboratorio del sueño Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Chicago examinaron el efecto de la privación de sueño en 14 hombres y mujeres, durante dos series de visitas al laboratorio, de cuatro días cada una. Durante la primera visita, los participantes en el estudio promediaron 7.5 horas de sueño por noche, y durante la segunda visita, 4.2 horas. Durante cada visita, recibían comidas idénticas a las 9 am, 2 pm y 7 pm. Pero cuando durmieron menos, querían más comida. De hecho, cuando los investigadores les ofrecieron colaciones a los participantes después de la cuarta noche de sueño restringido, fue todo

20

un problema para ellos contenerse y se dieron un banquetazo, eligiendo colaciones que contenían, en promedio, el doble de grasa, comparada con las colaciones que eligieron después de la cuarta noche de la fase de sueño normal. Y eso a pesar de que la comida que habían hecho tan sólo dos horas antes había sido enorme, y cubría el 90 por ciento de sus necesidades calóricas diarias.

¿Por qué tan antojadizos? “Hay mucho a debate sobre el impacto que tiene el estrés en nuestra dieta y en los hábitos diarios, pero esta investigación da un paso adelante, desenterrando la conexión cognitiva entre la privación de sueño y la lucha diaria con los antojos”, dice el Dr. Matthew Kuchan, responsable científico de la sociedad de Abbott con el Centro de Nutrición, Aprendizaje y Memoria (CNLM, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Illinois.


¿Por qué tanto antojo? Cuando estamos privados de sueño, los niveles de un endocannabinoide, que se produce naturalmente, se elevaron en un 33 por ciento por arriba que cuando dormimos lo suficiente. Además, los niveles se mantuvieron elevados hasta bien entrada la tarde y la noche. Los endocannabinoides producidos naturalmente por el cuerpo son una versión de los cannabinoides, moléculas que, entre otras cosas, hacen que te encante comer de más comida dulce, salada y alta en grasa.

“El estudio sugiere que la falta de sueño puede disparar en el cerebro antojo por comida, aun cuando no tengamos hambre, especialmente de alimentos con un alto contenido de grasa, y los resultados nos recuerdan que, a pesar de lo ocupadas y demandantes que sean nuestras vidas, es importante darle a nuestro cuerpo la alimentación y el descanso necesarios para estar sanos”.

Así que, si quieres combatir el

antojo de comida chatarra y comer más saludablemente, ¡el sueño

debe ser una de tus prioridades!

Fuente: Hanlon E.C., Tasali E., Leproult R., Stuhr K. L., Doncheck E., De Wit H., Hillard C. J., Van Cauter E. Sleep Restriction Enhances the Daily Rhythm of Circulating Levels of Endocannabinoid 2-Arachidonoylglycerol. Sleep. 2016 Mar 1;39(3):653-64. 1Hanlon E. C., Tasali E., Leproult R., Stuhr K.L., Doncheck E., De Wit H., Hillard C.J., Van Cauter E. Sleep Restriction Enhances the Daily Rhythm of Circulating Levels of Endocannabinoid 2-Arachidonoylglycerol. Sleep. 2016 Mar 1;39(3):653-64.

21


El ABC

diabetes mellitus

de la

Por el Dr. Oscar Moreno Loza*

Un padecimiento que en los últimos años ha sido causa de discusión, debido al problema de salud pública que representa, es la diabetes mellitus tipo 2. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se reportaron alrededor de 422 millones de personas adultas con este padecimiento, por lo que se ha emitido un llamado con carácter prioritario, para la implementación de programas y políticas públicas para una oportuna prevención.1

La diabetes mellitus es una condición ocasionada por la incapacidad del páncreas para producir insulina en cantidades suficientes, y/o la utilización ineficaz de la misma en el organismo.1

El riesgo de las comorbilidades de la diabetes, como lo pueden ser las enfermedades cardiovasculares, provocó en 2012 un importante número de decesos –3.7 millones–.1

Clasificación:

Diabetes mellitus tipo 1

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), se clasifica de la siguiente manera:

Anteriormente conocida como insulinodependiente o juvenil. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, y requiere de la administración diaria de esta hormona para cubrir las necesidades elementales de ayuno y por el consumo de alimentos. Es más común en pacientes escolares y adolescentes, pero no es exclusivo de éstos.

2


Presenta sintomas:

–Aunque no siempre–, en la mayoría de las ocasiones inician de manera abrupta, y consisten principalmente en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso y fatiga.

Diabetes mellitus tipo 2 Es producida por la utilización ineficaz, resistencia al efecto de la insulina y pérdida progresiva de la reserva de insulina. Este tipo de diabetes representa la mayoría de los casos mundiales, y se asocia a diversos factores de riesgo (predisponentes), como: peso corporal excesivo, inactividad física (sedentarismo), carga genética predisponente, hipertensión arterial sistémica, edad mayor de 45 años, grupo étnico (ejemplo: latinoamericanos), entre otros.

Presenta sintomas:

No

En la mayoría de los casos no hay síntomas, lo que puede ocasionar diagnósticos tardíos, en caso de presentarlos, pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1.1 En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en niños y adolescentes, derivado del sedentarismo, hábitos nutricionales inadecuados, sobrepeso y obesidad, entre otros.

Diabetes gestacional Se caracteriza por hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre), que aparece durante el embarazo, secundario a incremento de hormonas producidas por la placenta de manera fisiológica, ocasionando resistencia al efecto de la insulina. Este tipo de diabetes comúnmente desaparece al finalizar el embarazo, sin embargo, además de sufrir complicaciones durante el proceso de gestación y el parto, deja un riesgo residual de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los siguientes años. Se estima que este tipo de diabetes afecta a 1 de cada 10 embarazos.*


Presenta sintomas:

No

Al ser asintomática se diagnostica con una prueba de tolerancia a carga oral de glucosa, alrededor de las 24 semanas de gestación, pudiendo solicitarse antes si el médico así lo considera pertinente. Cabe señalar que este tipo específico de diabetes se controla comúnmente con un plan de alimentación personalizado y ejercicio, asesorado por el médico especialista.

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional son: grupo étnico (mujeres latinas entre otros), edad mayor a 25 años, sobrepeso y/u obesidad, así como la historia familiar (diabetes mellitus o gestacional) por su carga genética.

Tipos especificos de diabetes Este apartado abarca a los pacientes que presentaron diabetes mellitus posterior a, o asociado a un episodio de pancreatitis, enfermedades con un trasfondo hormonal (ejemplo: Síndrome de Cushing, hipertiroidismo, etc.), resección pancreática, enfermedades genéticas congénitas (ejemplo: Síndrome de Down, Síndrome de Turner) y alteraciones genéticas únicas (diabetes tipo MODY), solo por mencionar las más relevantes.

Complicaciones La diabetes es una causa importante principalmente de:

• Enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos y/o cerebrales).

• Ceguera y/o debilidad visual. • Disfunción eréctil. 24

• Insuficiencia renal. • Amputaciones no traumáticas.


La diabetes tipo 2 es prevenible y controlable.2 Toma en cuenta lo siguiente:

• Control del peso corporal. • Realizar actividad física regular. • Evitar el abuso del alcohol y del tabaco.

• Monitoreo

(revisión) de glucosa en casa, de acuerdo a la frecuencia que indique el médico tratante.

• Apego regular al tratamiento prescrito. • Resolución de dudas e inquietudes con un médico calificado, evite automedicarse.

• Adherirse

a un plan de alimentación balanceado y personalizado. Una herramienta útil es el programa creado por reconocidos médicos y nutriólogos, “El plato del bien comer”, que consiste en incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día (frutas y verduras; cereales, leguminosas y productos de origen animal.3

El Dr. Oscar T. Moreno Loza es médico egresado de la UNAM, especialista en endocrinología (UNAM, Hospital General de México). Actualmente, es miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), de la “American Association of Clinical Endocrinologists” y la “Endocrine Society”. Labora en el Hospital Ángeles Lindavista. Ha fungido como conferenciante desde 2012 en el área de diabetes mellitus en diversos foros nacionales. Ha fungido como docente de pregrado con la UNAM y la Universidad Anáhuac Norte. Cuenta con publicaciones en internet, libros de texto y artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras.

Referencias: 1 Informe

Mundial sobre la Diabetes: 2016. OMS. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204877/1/WHO_NMH_ NVI_16.3_spa.pdf?ua=1 Consultado el 24 de abril, 2017. 2 Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www. who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/ Consultado el 27 de abril, 2017. 3 Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Disponible en: http:// fmdiabetes.org/nutricion-tips-toda-la-familia/ Consultado el 28 de abril, 2017 * Atlas mundial de diabetes de la Federación Internacional de Diabetes. http://www.diabetesatlas.org


19 de septiembre

cuando

DESPERTÓ Hoy es 19 de octubre del 2017. Me encuentro sentado frente a este monitor buscando las palabras que realmente quiero plasmar, pues hace exactamente un mes, la vida de todos nosotros dio un giro. Hoy hace un mes, una tragedia nos sacudió, algunas personas perdieron la vida, algunos sus bienes materiales, otros se mantuvieron con miedo, algunos, al día de hoy, continúan viviendo las consecuencias, sin embargo, al mismo tiempo, esto que despertó tristeza, miedo y dolor, despertó algo más en la mayoría de las personas. Es probable que tú lo sintieras también; ese fuerte deseo de ayudar, esa urgencia por hacer algo por alguien, eso que hizo que te levantaras de tu sillón, o que despertaras de un aletargamiento que había estado ocupando tu vida; ese pequeño “despertar”, que te hizo voltear a ver a los demás y replantearte la vida. Es así como una tragedia sacó lo mejor de nosotros, es sólo con la cercanía de la muerte que nos damos cuenta de la gran bendición que es la vida, qué es lo importante en ella, lo imprevisible y corta que puede llegar a ser. A toda persona que pasaba por mi consultorio en esos días le preguntaba: ¿Qué fue lo primero que hizo, una vez que terminó el sismo? ¿Qué es aquello que quería hacer? Para la gran mayoría, yo incluido, era comunicarnos con nuestros seres queridos, esos seres que cobraron una mayor importancia ese día, no era terminar la jor-

26


nada laboral o lograr un gran éxito ese día. El éxito estaba en encontrar a ese ser querido, fuera una madre, un padre, un hijo, el abuelo o la hermana. En ese momento la pelea de la mañana, el problema de calificaciones, la lentitud en el andar de tu madre, el chisme de hace unos días, el malentendido de hace unos años, todo ello dejo de ser importante; de repente nos dimos cuenta de qué era lo verdaderamente importante. Dentro de esta experiencia tengo mucho que agradecer; conocí el México que siempre quise conocer, pude ver lo que podemos llegar a ser cuando no estamos sumidos en la inconsciencia y el egoísmo cotidiano. Como mencionaba una amiga en las redes sociales, “ahora cuando vayas por la calle, o en el transporte, puedes pensar que esa persona que tienes al lado, seguramente daría lo mejor de sí, a veces hasta su vida, por sacarte de unos escombros, por ayudarte”. En esos días no importó la clase política, las preferencias sexuales, la religión profesada; por un momento México estuvo lleno de amor. Porque en cada desvelo de los brigadistas, en cada comida que llegaba a las zonas afectadas o albergues, en cada mensaje de ánimo, cada una de las acciones que guiaron nuestros pasos esos días, estuvieron llenos de amor. Aún ese insomnio y esas preocupaciones no eran más que el reflejo del gran cariño que le tienes a la vida y a tus seres queridos, y la gran preocupación de perder eso. Eso, querido lector, es amor, ¿pudiste verlo? ¿pudiste sentirlo? En verdad no pude más que maravillarme y querer aportar mi propio grano de arena. Creo que algo nos llamaba desde el interior, eso que para los grandes místicos es uno de los estados más grandes y nobles que puede alcanzar un ser humano, la compasión, y no hablo de esa compasión desabrida que confundimos con lástima; hablo de ese verdadero y profundo deseo de miti-

gar el sufrimiento de mi “hermano” que la está pasando mal. Eso nos ayudó a entender que el sufrimiento de los otros es mi sufrimiento, y su felicidad mi felicidad. Eso nos curó de nuestra ceguera llamada egoísmo. Hoy tenemos una gran oportunidad, podemos no darle la razón a todos aquellos que dicen que los mexicanos no tienen memoria; podemos decidir recordar, no el dolor y la tragedia, sino todo lo que aprendimos estos días, todo lo que vimos y vivimos en carne propia. Creo que enfrentamos un peligro aún más grande que cualquier sismo, corremos el peligro de olvidar, de regresar a ser los mismos que éramos. Permíteme el atrevimiento de decirte algo; no necesitas un temblor ni ninguna tragedia para sacar lo mejor de ti; todos los días puedes hacer algo por alguien; todos los días puedes elegir recordar, cada día puedes dejar salir por un momento eso que refleja lo mejor de ti; tu gran potencial no está reservado para momentos de crisis; no pases la vida dormido; la vida ya nos sacudió; no necesitas una sacudida cada vez que olvides; sólo necesitas elegir recordar. Recuerda siempre qué fue lo que descubriste que era lo verdaderamente valioso para ti. ¿Era tu esposa? ¿Tus hijos? ¿Tus padres? ¿Tus amigos? ¿Eso que tanto has postergado, pero deseas tanto hacer?

Y ahora permíteme darte las gracias, por tus desvelos, por tu esfuerzo, por tu preocupación, por esa cobija, por esa torta y el café caliente, por esas manos que levantaron escombros, por tus mensajes en las redes sociales, pero sobretodo, gracias infinitas por permitirme ver lo mejor de ti, por permitirte y permitirme despertar a lo mejor de ti, por llenarme de esperanza y amor, no puedo ni imaginar lo que este país, o incluso este mundo sería, si todos los días decidieras ser tú, si cada día recordáramos sólo un poco.

Por Eduardo López / Psicoterapeuta e instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico / Centro Sukkha

27


NORA NATACIÓN TOLEDANO Entrenadora de

EN AGUAS ABIERTAS

Nora Toledano lleva prácticamente toda su vida dedicada a la natación. No sólo ha sido una deportista excepcional que ha realizado logros que pocas personas en el mundo han obtenido, sino que también comparte sus conocimientos y experiencia con otros nadadores mexicanos, para conquistar sus propias metas y representar a nuestro país en grandes hazañas deportivas, primordialmente en la especialidad de aguas abiertas. Nora es titulada en la licenciatura de Biología por la UNAM. Aunado a su carrera profesional y deportiva, Nora comenzó en el año 1996 a dar entrenamientos para proyectos de aguas abiertas. Por esta razón, Nora comenzó a capacitarse en el área de entrenador, y ha estudiado diversos cursos y diplomados de entrenamiento deportivo en México y en el extranjero, como son los cursos SICCED I y II (de la F.M.N.), el Diplomado de Metodología del Entrenamiento por el Sport City University (avalado por la Universidad La Salle, Nezahualcóyotl), el Diplomado de Dirección y Mercadotecnia del Deporte (en el ITESM), y la Global Open Water Swimming Conference, en Nueva York. A la fecha, Nora cuenta con 21 años de experiencia como entrenadora, ha preparado a la mayor parte de los nadadores mexicanos que han cruzado el Canal de la Mancha y otras travesías de mayor prestigio a nivel mundial, pero también trabaja con nadadores de todos los niveles, trasmitiendo su pasión por la natación, siendo ejemplo e inspirando a otros a vencer sus barreras y conquistar sus sueños. Esto lo hace a través de entrenamientos personalizados, asesorías, conferencias en diversos foros, y la impartición de más de 30 Clínicas de Aguas Abiertas que ha dado a nivel nacional.

28


Este año, en particular, ha obtenido logros excepcionales con los nadadores que entrena. De 21 cruces de aguas abiertas programados en el extranjero de su grupo, se lograron exitosamente 20 de ellos.

Sus logros más destacados durante el año 2017 fueron: • Culminación

del proyecto de los Siete Mares por Antonio Argüelles. Quien con los cruces del Canal de Catalina en temporada invernal (15-enero-17), el Estrecho de Cook (19-marzo-17) y el cruce del Canal del Norte (3-agosto-17), se convirtió en la séptima persona en el mundo en conquistar los Siete Mares.

• Culminación de la Triple Corona de las

Aguas Abiertas, por Jaime Lomelín, con el cruce del Canal de Catalina (2-septiembre-17), logrando con esto ser el décimo mexicano en alcanzar dicho proyecto.

• Cruce de la frontera de USA-México, por Antonio Argüelles, Mariel Hawley, René Martínez y Nora Toledano (5-mayo-17). Nado en beneficio del Centro Colibrí para los Derechos Humanos de los Migrantes.

• Cruce del Canal de Molokai (9 y 10-ju-

lio-17), por Mariel Hawley y Nora Toledano. Primeras mujeres mexicanas en lograrlo. Cuarto Mar del proyecto de los Siete Mares para ambas nadadoras.

• Cruce de Canal de Catalina, por René

Martínez (29-agosto-17). En beneficio de la Organización Pelagic Life, para la Conservación de los Mares.

• Cruce del Estrecho de Gibraltar, por Ce-

lia Bujaidar, Martha Navarrete y José Luis Martínez (19-julio-17).

• Cruce del Estrecho de Bonifacio, de Cerdeña a Córcega, Italia, por Gonzalo Nadal (el 21-junio-17). Primer mexicano en nadar esta ruta.

• Competencia

de los “20 Bridges NY Swim”, por Ricardo Ibarra (2º lugar general, el 19-agosto-17); Izebel Sierra (1er lugar, 20-agosto-17) y Fernando Morthera (2º lugar, 20-agosto-17).

• Competencia en la Travesía de Olaya,

atravesando los 22 km de la Bahía de Lima, en Perú (11-febrero-17), por Izebel Sierra y Noemí Pichardo. Obteniendo Izebel Sierra el 2º lugar femenil.

Tanto Nora como sus atletas entrenados, han realizado varios de sus eventos con causas sociales, teniendo un impacto positivo en las comunidades donde han llevado a cabo los nados; entre estos podemos mencionar el nado a favor del Centro Colibrí para los Derechos de los Migrantes, para la organización Pelagic Life para la conservación de los mares, el cruce Por Ellas, para la prevención del Cáncer en la Mujer, Swim Across the Sound, para tratamientos de personas con cáncer y a beneficio de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística. La motivación, inspiración, pasión y entusiasmo que trasmite, hace que sus atletas busquen nuevos retos, impulsándolos a romper sus límites y reafirmándoles la confianza en ellos mismos. Se preocupa por el bien de sus nadadores en todos los aspectos (el físico, mental y emocional), cuida la seguridad e integridad en la participación de cada uno de ellos, y tanto Nora como sus deportistas, ponen en alto el nombre de México con sus desempeños y conducta ejemplar, como embajadores deportivos de nuestro país. Con la de este año, Nora cuenta con seis nominaciones al Premio Nacional del Deporte (por primera vez en el campo de entrenadora), sin nunca haberlo obtenido. No obstante, ha recibido reconocimientos a nivel mundial, como es el ingreso al Salón de la Fama de la Natación Internacional en el año 2006. De esta manera, consideramos que es momento que ella reciba el reconocimiento justo a su labor, por parte de su país.


Una mirada a la

infidelidad

Ayer descubrí la infidelidad de mi pareja. Todo empezó con un sutil malestar interior –algo está pasando ¿qué es?–. Volteaba a mi alrededor para revisar y no encontraba nada fuera de lugar. La misma casa, los mismos gestos, las mismas actividades, las mismas preguntas, todo igual. Sin embargo, la voz interior con un constante mensaje –algo no está bien– me alertó. Fue entonces cuando noté esos pequeños cambios en mi pareja. Ponía más cuidado en su arreglo personal e incluyó colores diferentes. Notaba que ahora usaba colores de moda, el estilo tradicional fue desapareciendo. El corte de pelo de años lo modificó. Lo cambió por algo más juvenil. Mi pareja se iba quitando años en su aspecto. Empecé a mirarme en el espejo y me desconocí. Esa mujer, esa imagen en el espejo, ¿quién era? Me percaté que había perdido la figura al aumentar tanto de peso. Mi cabello y piel sin vida. Dejada de la mano de Dios. Yo, una mujer que juré nunca descuidar mi apariencia. Yo, una mujer orgullosa y valiosa. ¿En qué momento traicioné dicho juramento? Mi pareja estaba despertando a la vida por alguna razón desconocida para mí. Su despertar hizo notar mi apatía ante la vida. De pronto él estaba alegre y cantaba en la regadera, y yo literalmente me arrastraba de la cama para bañarme. En mis sueños él volaba y yo quedaba estancada en el lodo.

30


Psicoterapeuta Blanca Almeida www.blancaalmeida.com

No lograba recordar cuándo habíamos tenido relaciones sexuales. Por qué ahora lo preguntaba, si en realidad no era importante. Estábamos juntos, nos llevábamos bien, cumplíamos y organizábamos las responsabilidades. Los gritos y faltas de respeto eran inexistentes. Y la voz insistía –algo no está bien–. Ante tanta insistencia, puse de lado el aletargamiento generalizado de años y activé la curiosidad para centrarme en las acciones de mi pareja. Me percaté de sus canas ¿cuándo aparecieron? Disfruté nuevamente de su andar ligero, el cual me cautivó cuando lo conocí. En ese entonces describía a mi novio como “el muchacho que caminaba bailando”. Noté que él siempre estaba en el celular. Sonreía de una forma juguetona al contestar mensajes. Y yo, ¿desde cuándo no sonreía plenamente?, dónde estaba mi jugueteo con la vida, mi gozo por la vida, sentirme viva, me percibí vieja. Empezó a llegar tarde del trabajo, las juntas y los pendientes parecían acumularse como nunca. Él seguía siendo amable, complaciente, pero su atención era dispersa. Lo sentía ausente, sus preguntas eran automáticas, sin emoción.

31


Dejó de mirarme a los ojos cuando hablaba de su carga de trabajo. Y la voz resonaba más fuerte en mi cabeza –algo no está bien–. Desde un principio decidimos no tener hijos, para dedicarnos tiempo completo a nuestro amor. Nuestro amor, antes tan vívido, certero, mi corazón latía ante su presencia. ¿Qué nos pasó? ¿Qué me pasó? ¿En quién me convertí? ¿Cuándo se instaló la indiferencia? Desde cuándo habíamos dejado escapar los sueños, los objetivos, la frescura, las carcajadas y el agradecimiento por la dicha se fueron. Lloraba sin cesar ante la pérdida.

Al día siguiente mi pareja estaba en la regadera, sonó su celular, contesté, y escuché la voz de una mujer –buenos días amor–.

Todo comienzo amoroso es hermoso. La sonrisa en cada momento junto a la pareja. El palpitar del corazón al solo pensar en el siguiente encuentro. Sin embargo, con el paso del tiempo las parejas se transforman, dejando de construir, admirar y amar. ¿Qué sucede? ¿Cómo llegan incluso a la destrucción? El libro Amor mío, amor mío, ¿qué nos pasó?, brinda, a través de historias reales de mujeres, explicaciones sobre los diferentes cambios de actitudes, expectativas, visiones de vida y suposiciones, que terminan poco a poco con aquellas parejas de ensueño. La Dra. Blanca Almeida explica con claridad, después de cada historia, qué debemos notar y ajustar durante la relación para seguir suspirando el uno por el otro.

Búscalo en: www.blancaalmeida.com

32


Santiagopadre Ramón y Cajal, de la teoría de la

neurona

Santiago Ramón y Cajal, el histólogo español padre de la teoría de la neurona, nació el 1 de mayo de 1852, en Petilla de Aragón (Madrid, España), y murió el 17 de octubre de 1934. Rodeado de un ambiente familiar influenciado por la medicina, se licenció en esa misma área en la Universidad de Zaragoza en 1873. Sentó plaza en la sanidad militar (1874), en la cual fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales –donde, además, contrajo malaria y tuberculosis–. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; y por esa época, Aureliano Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue catedrático de anatomía en Valencia y de histología en Barcelona y Madrid, además de director del Instituto Nacional de Higiene. A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

34

Su labor científica se centró en estudiar la histología del sistema nervioso, al que él mismo apodó “la obra maestra de la vida”. Fundamentó la teoría de la neurona, según la cual las células nerviosas son individuales y no forman nunca un retículo difuso, como postulaban muchos histólogos. Enunció la Ley de Polarización Dinámica de las Neuronas, esencial para comprender la direccionalidad del impulso nervioso. Y además, las neuronas le proporcionaron grandes satisfacciones.

“El jardín de la neurología brinda al espectador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables”, escribió. En 1880 comenzó a publicar trabajos científicos, siendo los más importantes el Manual de Histología Normal y Técnica Micrográfica y el Manual de Anatomía Patológica General, entre otros. Además de estas obras, Cajal publicó más de 100 artículos en revistas científicas francesas y españolas, en especial sobre la estructura fina del sistema nervioso, del cerebro y la médula espinal, pero incluyendo también la de los músculos y otros tejidos, y varios temas en el campo de la patología general.


Dr. Enrique Cruz Guzmán

Pediatra Intensivista www.medkids.mx Med Kids Futuro

El Dr. Ramón y Cajal dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y formó a numerosos discípulos. Esto debido a que le preocupaba la promoción de la investigación científica en España. En 1906 ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi. Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso.

Referencias consultadas • Muy Historia. Historia Contemporánea: Así era Santiago Ramón y Cajal. En: Nobel Prize. Santiago Ramón y Cajal – Biographical. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1906 Camillo Golgi, Santiago Ramón y Cajal. En: http://www.nobelprize. org/nobel_prizes/medicine/laureates/1906/cajalbio.html. Consultado 22 de septiembre de 2015.

35


El metro Por B. S. Farías

Kevin hace una señal de la cruz apresurada, terminando con un beso levantado hacia el cielo, que se convierte en una seña al camionero. Criaturas ruidosas de metal y humo, los capitalinos de México viven entre dragones convertidos en bestias de carga. Las caras de sus tripulantes están fijas en el cielo, o en el suelo, con tal de no establecer contacto con la baraja de extraños que se repartió ese día, y los pisotones lentos siguen el compás de los baches en el camino, en la pista de baile reservada para los que no tienen asiento. De vez en cuando, un comerciante da noticias de avances medicinales: dulces, ungüentos o jarabes, más baratos que ayer. Los sonámbulos se llevan con los ojos para con ellos clavar la realidad en el día, entran a la boca del metro y desaparecen.


Adentro, las tripas rugen a la vez por su olor que por los vehículos intestinales de metal que transportan multitudes, para ser escupidas de nuevo a la luz natural. Kevin espera la llegada del vagón del metro con cara paciente. A su lado aumenta el número de desconocidos esperando con la misma paciencia estoica y anónima. Algunos disimulan el paso del tiempo con los anuncios comerciales en las pantallas, la observación meticulosa de sus zapatos y las manos en los bolsillos. Otro enfrenta al tiempo de frente, con los ojos fijos en la plataforma de adelante: respira tiempo y con el tiempo en cada respiro contiende una lucha muda. Está a punto de perder. Sus ojos corren al auxilio del túnel negro al fondo. Una madre sostiene a su bebé en un capullo de mantas, soltando un mensaje de consuelo dentro del sueño extraño y vacío de la criatura, cuya travesía en su país etéreo se ve interrumpida por unas palabras cortas de lenguaje suave, pero desconocido. El vagabundo se despierta moroso en la esquina del pasillo, y duerme de nuevo consolado por una botella vacía (llena en sus sueños). Un joven entra corriendo a la plataforma unos segundos temprano, donde muy pronto ocupa una de las muchas caras del monstruo anónimo de la multitud.

¿Existe el individuofuera de las novelas? En el bosque, lejos del ruido del vagón que se aproximaba, viven la colmena y la abeja. Sin embargo, ¿cuál de las dos es real y cuál es falsa? Kevin usa sus hombros para entrar al vagón repleto de hombres-abeja. Para cada uno, el otro es otro más, y uno es para otro como otro hombre-abeja, listo para trabajar las flores que crecen de las grietas de la ciudad. El sujeto se vuelve verbo en los negocios informales, donde el vendedor de mangos vende mangos, el boleador de zapatos bolea zapatos y el viene-viene, viene y viene, pero no se va. La mano del conductor se extiende para empujar una palanca que acelera el pasar de las luces fugaces detrás de las ventanas del vagón. Sevilla. Insurgentes. Cuauhtémoc. Balderas, sube un hombre con un acordeón. Salto del Agua. Isabel la Católica. Pino Suárez. Merced (la estación), baja el acordeón. Candelaria. San Lázaro. Moctezuma, la parada de Kevin. A unas cuadras está su destino: la flor, su flor, que lo aguarda y está reservada para él.


Prevenir el deterioro cognitivo en la tercera edad

Las personas de la tercera edad, los abuelos, se han ganado el reconocimiento y el respeto, tras largos años de esfuerzo y dedicación. Pero además merecen un ocaso de la vida con salud y tranquilidad. Uno de los problemas de salud que con frecuencia aqueja a las personas mayores es el deterioro cognitivo neuronal, que puede resultar en afectaciones cognitivas, y que con el tiempo pueden derivar en demencias, que acarrean estrés y problemas emocionales, tanto en el adulto mayor, como en su familia. El deterioro cognitivo suele iniciar con olvidos y memoria deficiente, sobre todo de corto plazo. Afortunadamente podemos tomar medidas sencillas que ayudarán a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo de nuestro ser querido. A continuación, te ofrezco algunas de ellas.

Alimentación y estilo de vida:

Actividad física:

Una alimentación balanceada y saludable, aunada a un estilo de vida sin excesos, como el tabaco y el alcohol, ayuda a conservar la salud, tanto física como mental.

Incorporar rutinas de ejercicio a la rutina diaria, para mantenerse en forma y peso adecuado, favorece la salud cardiovascular y estimula al cerebro.

Control de la salud:

Vida social:

Tratar problemas como la hipertensión arterial, los niveles de colesterol altos, los padecimientos del corazón y la diabetes, ya que favorecen los accidentes cerebro y cardiovasculares, que pueden afectar a las capacidades cognitivas.

Mantener una vida social agradable, que le saque de la rutina, disminuye las posibilidades de aislamiento, la soledad y la depresión, además de que favorece la actividad intelectual.


Aficiones, pasatiempos y juegos de estrategia: Cuando se utiliza el cerebro para resolver situaciones, ya sean creativas, que impliquen un reto o favorezcan la concentraciรณn y la atenciรณn, como la lectura, la prรกctica de idiomas, aprender instrumentos musicales, y juegos de memoria y destreza son claves en el mantenimiento de las funciones cognitivas.


FOTOGRAFÍA Fotografía y texto: Héctor H. Noriega Romero

www.hectornoriega.mx

Andar en la fotografía parte 2

Mi paso por la fotografía ha seguido un proceso discontinuo. Se caracteriza por largos periodos de dedicación intensa que terminan con un “salto de rana”. Salto que me lleva a nuevos mundos y nuevos inicios. Nota: En este artículo decidí usar la expresión “hacer fotografías” en vez de la más usada en México, “tomar fotografías”, para hacer notar que estas fotografías no son el producto del simple “clic” de una cámara; sino que la intención, la habilidad y, sobre todo, la sensibilidad del fotógrafo, son determinantes en el resultado.

PISOS PARA EL ALMA Desde pequeño acampé en el bosque, por lo que la fotografía de naturaleza se me ha dado espontáneamente; pero fotografiando la tundra fue que aprendí a apreciar el piso del bosque. Cuando miro de nuevo las imágenes que conservo, mi espíritu se posa a sus anchas en este mundo.

NUEVOS SENTIDOS “El hombre se conoce a sí mismo sólo como extensión de lo que conoce del mundo; llega a ser consciente de sí mismo sólo dentro del mundo, y es consciente del mundo sólo dentro de sí mismo. Cada objeto, bien contemplado, crea un nuevo órgano de percepción en nosotros.” Johann Wolfgang von Goethe.

Al estar plenamente presente en el bosque y estudiar en profundidad a Goethe simultáneamente, di un primer gran paso en la integración de la fotografía a mi práctica profesional: ser consciente del desarrollo de un nuevo sentido de percepción del detalle, que yo llamo Mi Ojo de Acercamiento.

40


POSTPROCESO Lograr el dominio de los procesos digitales, para transformar las imágenes que se producen en la cámara en otras que expresen mejor mi interior, sólo ha sido posible con el estudio y el uso intensivo del software de Adobe: el Lightroom y el Photoshop son herramientas sin límites. Un autorretrato de tres versiones de mí mismo es un ejemplo.

EL TRIUNFO Caminé por días en los senderos del bosque mexicano “El Triunfo”. Paso a paso, mi equipo fotográfico se fundió en mi cuerpo: la óptica de los lentes y la de mis ojos se hicieron una; el sensor electrónico de mi cámara y las redes neuronales de mi sistema nervioso percibían y grababan las mismas sensaciones; y mis piernas, con tres pies adicionales, estabilizaban mi cuerpo. Así logré hacer fotos increíbles de ese lugar igualmente increíble.

SAN CRISTÓBAL En una de mis primeras caminatas por las calles del centro entré a una librería, y tuve la suerte de hallar el último ejemplar disponible del excelente libro sobre la historia de la ciudad, escrito por Andrés Aubry. Éste se convirtió en mi guía durante los 10 días que permanecí en San Cristóbal. Poco después escribí un artículo que combinó, satisfactoriamente para mí, texto y fotografías. Al día de hoy, mi reflexión teórica, mi fotografía y mi escritura palpitan al unísono. 41


LUZ DEL NORTE Hacer fotografía y comprender la luz son dos caras de un mismo objeto. La adaptación perfecta de nuestros sentidos al mundo iluminado que nos rodea, nos hace sensibles pero inconscientes. Yo, como todos los fotógrafos, he tenido que experimentar la luz pensando en las imágenes fotográficas. Alaska en invierno fue una oportunidad extraordinaria de inmersión fotónica.

CONSCIENCIA SOCIAL Ser un mexicano con la consciencia social despierta y atenta, me ha llevado a convivir con los indígenas de mi país. Imposible no hacer fotografía de mis experiencias con la contradicción de la pobreza, la marginación y el dolor, entrelazados con la grandeza humana, la solidaridad incrustada en el ser y la fortaleza histórica de los indígenas. Poco a poco mis técnicas fotográficas se han integrado con mi comportamiento social.

CO-CREACIÓN En el 2016 definí de nuevo el Estudio Manantial para integrar a otras personas a mi espacio de trabajo creativo. Desde entonces me he enfocado en la cocreación de documentos importantes. Las llamadas nuevas herramientas para la narrativa, que incluyen video, audio, animación, sitios web y más, son los instrumentos técnicos en esta labor. La Suite Creative Cloud de Adobe es el software básico.

POSTFOTOGRAFÍA Joan Fontcuberta, fotógrafo español, nos ha hecho pensar en el fenómeno fotográfico en que estamos inmersos en el siglo XXI. Él lo ha llamado postfotografía. Mi actividad actual transita, sin duda, por estos caminos. Sport Memory es una empresa surgida del Estudio Manantial, para crear documentos históricos de atletas y equipos. 42


5

Razones para incluir carnes en tu dieta Por la Dra. María de los Ángeles Aedo Santos

Consumir carne como parte de una dieta saludable puede traerte muchos beneficios:

1

Aporta proteínas de alta calidad. Las proteínas que se obtienen de la carne poseen los aminoácidos esenciales para un cuerpo sano y fuerte. Las proteínas se encuentran también en diversos vegetales, pero su calidad es inferior a las que se obtienen de la carne, además de que su contenido es proporcionalmente muy bajo, de modo que habría que consumir grandes cantidades o combinar varios tipos de vegetales para compensar las deficiencias. Por ello, es más conveniente consumirlos en alimentos de origen animal.

La carne aporta lisina, sustancia que ayuda a formar células de defensa contra diversas enfermedades, y que es escasa en alimentos vegetales.

44

2


3

Es la principal fuente de hierro hem (el que contiene la sangre). Este es el hierro más beneficioso para nuestro organismo, pues se absorbe fácilmente, en mayor cantidad y además ayuda en la asimilación del hierro proveniente de otros alimentos.

Es también una excelente fuente de otros minerales, como selenio, magnesio, cinc, fósforo y potasio, que son los componentes esenciales para la formación y recuperación de músculos, en la transmisión neuromuscular y en la síntesis de múltiples enzimas del organismo.

5

4

Consumir carne aporta vitamina B12, esencial para el metabolismo del sistema nervioso y las células sanguíneas, estimula la adecuada formación de glóbulos rojos, para que todo tu organismo se mantenga en buen estado. El tener deficiencia de esta vitamina ocasiona sentir cansancio con mayor facilidad, e incluso, desarrollar anemia.

Los grupos de alimentos son: ■

Frutas y verduras: que deben consumirse en una cantidad

Cereales: De preferencia consumirlos integrales.

Alimentos de origen animal y leguminosas: La carne

mínima de 5 porciones (1 porción = 1 medida de tu puño) al día.

forma parte de este grupo, y como ya mencionamos es rica en proteínas y nutrimentos, como el cinc y el hierro. La carne roja tiene grasa saturada de manera natural y otros elementos que se forman al prepararla, por lo que hay que consumirla dos veces por semana. Las leguminosas, además de contener proteína, son fuente de hidratos de carbono y fibra.

Lo ideal es consumir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.

Disfruta de las carnes en general y sus productos, en el marco de una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y practica un estilo de vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que un estilo de vida saludable es aquel en el que se asegura el consumo de frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, con consumo de grasas equilibrado y una reducción en la ingesta de azúcar añadida y sal. Esto, aunado a la realización de actividad física.


CASA DE MUÑECAS El teatro Helénico en la CDMX será testigo del drama que vive Nora, la esposa y madre modelo que nunca se imaginó que un error del pasado pudiera poner en riesgo la vida perfecta que tiene ahora. Nora se prepara para celebrar con su familia la primera Navidad sin apuros económicos. Ya que esta vez tendrán motivos de sobra para hacer un doble festejo, pues Torvaldo, su marido, ha sido nombrado director del banco y la vida les depara abundancia y éxito. Sin embargo, Nora guarda un secreto desde hace años que amenaza con salir a la luz, poniendo en riesgo la carrera y reputación de su marido y acarreando la desgracia para su familia. En esta sociedad tiranizada por la reputación y el qué dirán, Nora está en gran riesgo de que su secreto salga a la luz y esto pondrá a prueba su relación con Torvaldo.

Nora juega el papel de esposa encantadora y madre amorosa de tres hijos. Este personaje que en Casa de muñecas nos permite ver el estereotipo de la “mujer” perfecta, que hace su papel de esposa y madre tal como debe ser, de acuerdo a la sociedad y las relaciones de matrimonio. Torvaldo es un esposo protector y cariñoso, tratando a Nora como una niña incapaz de valerse por sí misma. Por otro lado, él se considera un hombre intachable que está en contra de la impunidad y la bajeza; primero que nada, está la verticalidad moral.

Los errores del pasado cuestan y si alguien lo sabe, es Nora.

Casa de muñecas, un gran clásico de Henrik Ibsen, ahora puesto en escena por el destacado creador escénico Mauricio Jiménez, con la producción general de Andrea Salmerón y la co-producción de Arón Margolis. A 138 años de su estreno sigue siendo desafiante y reveladora de la condición humana y femenina.

Del 24 de noviembre al 17 de diciembre del 2017 y del 5 de enero al 4 de febrero de 2018.

46

Viernes

20:30 hrs.

Sábados 17:00 y 20:00 hrs. Domingos 18:00 hrs.


Por Zoila Juliana de Lechuga

las leguminosas

Las leguminosas son la semilla seca de algunas vainas; la leguminosa mexicana por excelencia es el frijol, pero hay muchas más, por ejemplo, la soya, las lentejas, los garbanzos, las alubias y hasta los cacahuates. Las leguminosas aportan elementos nutricionales muy importantes en nuestra dieta, además de ser deliciosas. Debes saber que la combinación de leguminosas con cereales, como el arroz, el maíz o el trigo, constituye una extraordinaria fuente de proteínas vegetales.

Te aseguro que no te habías imaginado el valor nutricional de un taco de frijolitos. Las leguminosas, además de aportar proteína, son fuente de fibra, de hidratos de carbono complejos, de vitaminas y de minerales, como el calcio, fósforo, magnesio y potasio. Para esta temporada de frío, te sugiero dos platillos a base de leguminosas, que además de todo lo anterior, te calentarán el cuerpo y el alma.

fabada asturiana Preparación:

1. El día anterior, poner a remojar las alubias con suficiente agua. 2. Escurrir el agua de las alubias y poner en una cacerola grande.

Ingredientes: ½ 2 1 2 1 200 1

kilo de alubias grandes cucharadas de aceite de oliva cucharada de pimentón dulce chorizos maduros cortados en rebanadas gruesas morcilla asturiana cortada en rebanadas gruesas gramos de tocino grueso cortado en cubos cebolla Agua la suficiente Sal al gusto

3. Agregar el aceite de oliva, el pimentón, el chorizo, la morcilla y el tocino, poner a hervir con suficiente agua fría, de modo que las cubra. 4. Cuando comienza a hervir, retirar con una cuchara la espuma que surge. 5. Tapar parcialmente y dejar que se cueza a fuego bajo durante una hora y media aproximadamente, o hasta que las alubias estén hechas. 6. Servir muy caliente en plato sopero, acompañada de pan.


sopa de lentejas Ingredientes: ½ kilo de lentejas limpias ½ poro picado 2 zanahorias picadas y peladas 2 papas medianas, peladas y picadas 5 jitomates picados 2 hojas de laurel 100 gramos de tocino picado 100 gramos de chorizo picado 2 cucharadas de aceite de olivo 1½ litros de caldo de pollo

Sal al gusto

Preparación:

1. En una cacerola calentar el aceite, agregar el chorizo y el tocino. Retirar y reservar. 2. En ese mismo aceite freír las papas, moviendo constantemente. Retirar y reservar. 3. En el mismo aceite agregar el poro hasta que cambie de color, agregar las zanahorias y el jitomate y sofreír durante un par de minutos. 4. Incorporar el chorizo, el tocino, las papas y las lentejas. Agregar sal al gusto. Agregar el caldo y el laurel. 5. Dejar hervir a fuego bajo y tapado, hasta que las lentejas estén suaves, agregando agua si se llegaran a resecar demasiado. 6. Servir muy caliente, acompañada de pan.


ESTéS DONDE ESTéS siempre estaremos

cerca

de ti

Descarga la aplicación, es GRATUITA, encuéntrala en...


Medicable78  

Decimos adiós al intenso año 2017. Los mexicanos vivimos experiencias duras en meses recientes, sin embargo, también nos conocimos más y pud...

Advertisement