Page 1

Un espacio para tu salud...

Revista llĂŠvatela, Revista gratuita, gratuita, llĂŠvatela, No. No. 77 76

El

Estres y la

vida actual MIEDO

al regreso a clases


Suscríbete y recibe gratis videos de salud

medicable

Medicable

es un canal de entrevistas y cáp-

sulas de salud, que responden a preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

Características del canal ● Más de 8,900 videos en YouTube ● Más de 67,600 suscripciones ● 42,818,800 visualizaciones

¿SE PUEDE CURAR UN DEFECTO DE NACIMIENTO?

https://www.youtube.com/watch?v=ReqBJk_2iT4

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA DEPRESIÓN?

https://www.youtube.com/watch?v=_aNRwrG0gkc

TIPOS DE DIABETES

https://www.youtube.com/watch?v=nmt8N98KQ5E


Carta del editor

Se acabaron las vacaciones y finalmente los niños vuelven a clases; se van a encontrar con conocimientos más avanzados, amigos nuevos, tareas más complicadas. Tanto si agradeces que ya se van otra vez a la escuela, como si prefieres las vacaciones, no dejes de leer el artículo acerca del miedo al regreso a clases. Y para conservar la salud con métodos naturales no te pierdas la tercera parte de “La farmacia está en tu cuerpo”, que te da útiles recomendaciones de nuestro sensei, Eduardo López. Si disfrutas de la revista Medicable, conoce nuestra App, que es gratuita y te ofrece un mundo de posibilidades para tu salud.

Elena Gorozpe

Contenido 06

Lo que necesitas saber

10

“Car Sharing”

14

18

20

24

26

Presidencia y Dirección General Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Dirección Operativa

Susana Suárez susana@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

Berenice Brito Ana Gabriela Ramírez dgrafico@medicable.com.mx

Asesoría

Juan José Caso Balme Administración Lourdes Arias Felipe Juárez Mónica Chávez

sobre la vitamina D

Fotografía SVH, S.A. de C.V. depositphotos Kenneth Arévalo

solución vial

El estrés

Ventas de Publicidad Miguel Ángel Zaldívar Jorge López Hugo Corona 5135 0671, 5652 1115

y la vida actual

Yogur Griego

Operaciones

saludable por excelencia

Carlos García Humberto Ramos

El silicio

Televisión

el secreto mejor guardado

Raúl Alcántara Rosario Osnaya Diego González Salvador Moreno

Brinda

el beneficio de la duda

Medicable digital Irene Franco Leslie Hernández David Sánchez

Medical Center 60 aniversario

Distribución Salvador Ramos Tanya Juárez Eduardo Alejandre Noé Contreras

28

La farmacia está en tu cuerpo

32

¿Qué hacer con el miedo

36

El consumo de marihuana

40

Biología

42

Fotografía

46

Recetas de cocina

tercera parte

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

al regreso a clases? en adolescentes

de la autoestima de Héctor Noriega saludables y divertidas

es una publicación bimestral, septiembre-octubre 2017. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004071213201900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 13. Número 77.


Lo que necesitas saber

sobre la vitamina ¿TE HAS DADO CUENTA QUE ÚLTIMAMENTE SE HABLA MUCHO DE LA VITAMINA D? PARECE LA VITAMINA DE MODA Y CIENTOS DE GRUPOS DE INVESTIGADORES EN EL MUNDO ESTÁN HACIENDO TRABAJOS ACERCA DE ELLA, PORQUE SE HAN CREADO GRANDES EXPECTATIVAS A SU ALREDEDOR, COMO AGENTE PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y MEJORAR LA SALUD.

LA VITAMINA D se descubrió a principios del siglo XX como un factor que trata y previene el raquitismo en los niños. En esta enfermedad los huesos se deforman durante la infancia por falta de calcio, y permanecen así por el resto de la vida. Antes de eso, cuando se intentó enriquecer la dieta de los niños con calcio solamente, ellos no mejoraban. De forma casi simultánea en Austria, Alemania y el Reino Unido, alrededor de 1916, se dieron cuenta de que los niños que se exponían a la luz del sol durante el verano mejoraban del raquitismo, al igual que algunos modelos experimentales como cabras y ovejas lo hacían, y volvían a empeorar durante el invierno. De ahí surgieron las primeras terapias con lámparas incandescentes de alta intensidad, con las cuales se compensaba la falta de luz solar durante el invierno, particularmente en los países con días cortos y fríos. En la siguiente década también se describió que ciertos alimentos pueden ayudar a tratar el raquitismo, notablemente el aceite de hígado de bacalao, con el cual los niños mejoraban espectacularmente, y pronto la terapia solar se volvió innecesaria. Entre 1932 y 1937 se aisló la vitamina D, se descubrió su naturaleza y se dilucidó la forma en la que el cuerpo la sintetiza a partir de colesterol. Explicado de forma simple, el colesterol que circula en la sangre, al pasar por la piel expuesta a luz UV, sufre una transformación a previtamina D, que después sufre modificaciones bioquímicas en el cuerpo a vitamina D. Después requerirá de dos pasos en el hígado y en el riñón, para convertirse en la forma activa 1-25 hidroxi Vitamina D. 6


POR EL DR. MIGUEL ÁNGEL GUAGNELLI visita su blog: endocrinologopediatra.mx

HORMONA D, MAS QUE VITAMINA D La mayor parte de las vitaminas funcionan como cofactores que ayudan a enzimas en diferentes funciones fisiológicas. La vitamina D en cambio funciona como una hormona, existe un receptor en el núcleo de las células que se activa al unirse a ella. Al hacerlo se activan distintos genes y se inicia la producción de proteínas, tal como lo hacen otras hormonas como las esteroideas. De hecho, prácticamente todos los tejidos del cuerpo tienen receptor para vitamina D, y se han descrito numerosas acciones in vitro. La principal de ellas es la absorción de calcio: La vitamina D estimula el paso del calcio ingerido del tracto digestivo a la sangre, para tenerla disponible en el cuerpo y después regula su metabolismo en varios pasos. Pero en muchos otros tejidos parece tener funciones interesantes, a lo cual se debe su reciente fama. También tiene la capacidad de disminuir la eliminación de calcio a través de la orina, actuando sobre los riñones, de forma que aumenta aún más su disponibilidad y permite que las células aprovechen este elemento. Además de los huesos, otros tejidos que necesitan calcio para funcionar adecuadamente son los músculos, el cerebro y el tejido nervioso, además de todas las glándulas del cuerpo, por mencionar algunos. La vitamina D la podemos obtener de la dieta, notablemente de alimentos procedentes del mar, de los hongos y del huevo. Su aporte se mide en UI (unidades internacionales) y un ejemplo de alimentos que la contienen naturalmente puede ser el siguiente:

fuente

Contenido de Vitamina D

Salmón fresco silvestre 100 g Salmón fresco de cultivo 100 g Salmón enlatado 100 g

600 - 100 UI vitamina D3 100 - 250 UI vitamina D2 o D3 300 - 600 UI vitamina D3

Sardinas enlatadas 100 g

300 UI vitamina D3

Arenque enlatado 100 g

250 UI vitamina D3

Atún enlatado 100 g

230 UI vitamina D3

Aceite de hígado de bacalao 1 cucharada

400 - 1000 UI vitamina D3

Champiñones frescos 100 g

100 UI vitamina D2

Champiñones secos al sol 100 g

1600 UI vitamina D2

Huevos

20 UI vitamina D2 o D3

Exposición solar UVB durante 10 minutos

3000 Ui vitamina D3


¿PARA QUE NECESITAMOS VITAMINA D LOS ADULTOS? Sin vitamina D los niños pequeños no tienen calcio disponible para crecer, sus huesos se tornan deformes y se limita su crecimiento, por eso es clara su necesidad. ¿Pero los adolescentes y los adultos? También; todos necesitamos tener aportes adecuados de calcio y de vitamina D para nuestros huesos. Aunque duros y resistentes, por dentro están vivos, tienen células y están en remodelación constante, no sólo durante el crecimiento, sino durante toda la vida. Por ello es necesario contar con aportes adecuados, aunque la osteoporosis en adultos es compleja, se ha encontrado que la deficiencia de vitamina D se relaciona con una pérdida de masa ósea y mayor riesgo de fracturas.

Pero al parecer no sólo los huesos podrían beneficiarse de buenos niveles de vitamina D. Si hay tantas células que son sensibles a su presencia, debe ser por una buena razón, o al menos ese ha sido el razonamiento durante los últimos años. Numerosos estudios han mostrado en modelos de laboratorio una serie de efectos benéficos como:

• POTENCIAR LA INMUNIDAD INNATA • DISMINUIR FENÓMENOS DE AUTOINMUNIDAD

• PROMOVER

APOPTOSIS (MUERTE CELULAR PROGRAMADA) EN CÉLULAS CANCEROSAS

• ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE INSULINA

• REGULAR

LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS

• REGULAR

EL EJE RENINA-ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA Y DISMINUIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

• MEJORAR LA SALUD GENERAL Estos hallazgos han mantenido a muchos investigadores expectantes durante muchos años, sin embargo, traducir estos efectos de laboratorio a estudios clínicos ha sido complicado, y solemos encontrar publicaciones con resultados contradictorios. Aún falta mucho por saber acerca de esta vitamina y estamos lejos de tener conclusiones definitivas. 8

ADEMÁS DE ESTO, EL BOOM DE LA VITAMINA D SE DEBE A QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA RESURGIDO SU DEFICIENCIA, HA VUELTO EL RAQUITISMO, INCLUSO EN PAÍSES DESARROLLADOS, Y HA SIDO CAUSA DE PREOCUPACIÓN.


“Car sharing” La movilidad se ha convertido en el tema de actualidad, sin embargo, el hombre ha tenido la necesidad de desplazarse a partir del primer momento de su existencia: camina, corre y se traslada con el fin de satisfacer sus necesidades, tales como transportarse de un lugar a otro y mover sus pertenencias con él. Los transportes han evolucionado, y es a partir de la domesticación de los caballos, cuando el ser humano se desplaza mayores distancias y a más velocidad. Aumenta su nivel de movilidad y se convierte en un ser más eficiente. Hay teorías que remontan este evento de movilidad mejorada entre los años 4000 – 3500 a.C., en que el ser humano domesticó a las bestias para trasladarse mejor. Posteriormente se le añadieron carros que eran jalados por estos grandes animales y facilitaban el traslado, tanto de personas como de bienes. Para 1813, el aristócrata alemán Karl Drais inventó la primera versión de una bicicleta, misma que ha ido progresando hasta convertirse, en lo que hoy en día conocemos. Y fue en 1885 cuando se inventó la motocicleta. Durante la Revolución Industrial el planeta se fue urbanizando, se fueron creando las ciudades, lo anterior debido a la concentración de trabajadores en un mismo lugar, lo que llevó a un momento decisivo para el automóvil. Con el lanzamiento del Modelo “T” de Henry Ford se masificó el consumo de coches, y se logró alcanzar un gran número de usuarios. Con la llegada del automóvil al mercado se fueron trazando y diseñando las urbes, según las demandas de este medio de transporte. A partir de ahí ha sido una fascinación por el automóvil, aunque el Modelo “T” era el mismo, un coche de color negro para todos, las empresas de la industria automotriz comenzaron a innovar y crear diversas ofertas para el mercado, en cuanto a tamaño, colores, precio, etc. Para los años cincuenta el automóvil privado era un símbolo del sueño americano, en donde todo

10


MBA Bibiana Cadena Ríos

era prosperidad. La urbanización de las ciudades seguía en gran parte basada en este medio de transporte. Paralelamente ha surgido el transporte público, como apoyo a la población que no tenía acceso a comprar un coche. Es por esta razón que las ciudades están basadas en una eficiente y rápida movilidad individual. Los caminos se han hecho para dar soporte a esta función, y los vehículos de motor juegan un rol muy importante en nuestra sociedad. Las opciones de traslado terrestre hoy en día son variadas, sin embargo se utilizan para diversos propósitos. El transporte público en ocasiones no cubre las necesidades de todos los usuarios, ya sea por capacidad o por si el viajero requiere transportar bienes y familia a la vez.

Las nuevas generaciones se encuentran en un mundo completamente diferente, y tienen una visión enfocada más hacia vivir experiencias, que a la acumulación de bienes como automóviles y propiedades. El entorno en donde viven se ha transformado, la manera de trabajar ahora está enfocada al trabajo en casa (home office) y no están dispuestos a sacrificar calidad de vida por trabajo; el estilo es hoy más saludable en comparación con el de la generación que les antecede; ahora son conscientes del medio ambiente.


¿CÓMO FUNCIONA UN CAR SHARING? Existen diversas modalidades, en esencia la tecnología juega un papel fundamental, ya que mediante una aplicación en un dispositivo móvil, el usuario se inscribe a una membresía con la cual recibirá físicamente una tarjeta electrónica, que conectada vía web, en tan sólo 30 segundos realiza la reserva. El cliente va por el auto y se lo lleva. El cobro se realiza de forma automatizada. Así de sencillo. Dentro de una sofisticada red digitalizada de préstamo de autos, los clientes pagan una cuota anual (una membresía) a la empresa de car sharing, la compañía les otorga una línea de crédito, tras verificar la licencia de conducir. Las compañías estacionan los vehículos en áreas urbanas de alta densidad, para ser utilizados por los suscriptores por hora o por día, sustituyendo el uso de su propio auto.

La renta de automóviles surgió como una opción para viajeros que requerían un coche para moverse durante la estancia fuera de su lugar de residencia. Esta renta podía ser por día, semana o mes. En 1987, en Suiza, surge el concepto de car-sharing (auto-compartido), un servicio que permite rentar coches por periodos de tiempo limitados, ya sean horas o minutos. Es un concepto novedoso que te permite usar y disfrutar del auto sin tener que ser el dueño. Hoy en día se ha expandido este servicio por todo el mundo. Existe un estudio de Boston Consoulting Group que afirma que existen 5.8 millones de personas en el mundo que actualmente comparten coche. BCG estima un crecimiento para el 2021, y que esta cifra llegue a los 35 millones de personas, incluyendo a aquellos que quieran un coche diferente al que usan habitualmente. Actualmente existen alrededor del mundo cientos de ciudades que cuentan con esta modalidad de transporte. Esta forma de movilidad es de mucha utilidad para usuarios de viajes cortos.

La ventaja es que el usuario sólo paga por lo que usa. Se puede elegir un auto para cada viaje en particular, no se tiene que pagar absolutamente nada por el mantenimiento, ni la tenencia, ni el seguro del auto, ni cuotas de estacionamiento. Además, otra ventaja es que se puede tener un coche adecuado para cada ocasión: desde un coche compacto para un traslado cotidiano, hasta uno de lujo para una cita importante. En Estados Unidos el costo aproximado del servicio por hora oscila entre 7 y 8 dólares. Según una de las compañías más grandes de car sharing, por cada auto share-car dejan de circular 12 particulares. Una de las razones que detonan el uso de este concepto es que la población que vive en zonas altamente pobladas, en áreas urbanas, donde los costos del que posee un auto son mayores y el congestionamiento vehicular es un grave problema, el car sharing es un alivio para el bolsillo y para el ambiente. De acuerdo con los pronósticos hechos por Boston Consulting Group, se calcula que el care-sharing reducirá para el año 2021 las ventas de vehículos en 550,000 en el mundo, mientras las ventas estimadas se aproximan a 100 millones de vehículos. Esto representa una pérdida para el mercado de $8,200 millones de dólares. Para la industria automotriz esto representa un reto, por lo que las principales compañías automotrices han lanzado al mercado su propio servicio de car sharing, para contrarrestar el impacto que este concepto les ha asestado. Simplemente para no quedarse atrás, y tomar un pedazo del mercado que se ha abierto y que no están dispuestos a perder.


El

Estres

y la

vida

actual Por M. H. Espinosa

os ha llamado En los últimos añ ñalamiento de la atención el se Mundial de la la Organización mo bre el estrés co Salud (OMS) so d lu sa a a la la gran amenaz dolo como: án ific mundial, clas

“LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI”

Según datos de las últimas encuestas, México encabeza la lista internacional con un 40% de la población afectada; de este porcentaje, el 75% señala el ambiente laboral como su principal fuente de estrés.1 A pesar de este tipo de señalamientos, para muchos sigue siendo un reto encontrar la relación entre el estrés cotidiano y la pérdida de la salud. Es interesante reflexionar sobre los factores culturales que llevan a los

14

mexicanos a encabezar la lista de personas estresadas en el mundo, solemos fomentar la idea de que los “Godínez” que se respetan, trabajan de 8 de la mañana a 8 de la noche, 6 días a la semana, o en los casos más extremos 7, a esto le sumamos un mal sueldo, combinado con una mala alimentación y periodos de insomnio. Esta es la receta para el desastre que tiene al país en los primeros lugares de obesidad adulta e infantil, junto con un sistema de salud que no se da abasto para atender a sus pacientes. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

O O PERDIDO ¿ESTÁ TOD POR CER ALGO A H S O M E NAL POD IÓN PERSO C A U IT S A R PAÍS? NUEST CIÓN DEL Y LA SITUA


PARA EMPEZAR A CONTESTAR E ESTA PREGUNTA ES IMPORTANT ENTENDER QUÉ ES LO QUE LE SUCEDE AL CUERPO AL EXPERIMENTAR ESTRÉS. En su origen la respuesta de estrés es un mecanismo biológico que tiene como función proteger al individuo de factores peligrosos externos. Esta respuesta se da en el cerebro y produce alteraciones en el cuerpo; al detectar una situación de alarma el cuerpo se prepara para luchar o para huir. Esta es una respuesta del sistema nervioso autónomo, que en cuestión de segundos modifica las funciones de algunos órganos del cuerpo para no morir frente a la adversidad.2 Para que sea más claro, podemos ver lo anterior en un ejemplo: en la prehistoria cuando una persona enfrentaba a un mamut o a un tigre, su sistema nervioso autónomo emitía una respuesta biológica que le permitía huir del tigre o pelear con el mamut. Esta respuesta física involucra: un aumento de la presión arterial, incremento de la fuerza muscu-

Desafortunadamente, el hecho de que la adversidad sea distinta no hace distinta la respuesta del cuerpo. Cada vez que experimentas estrés por las colegiaturas de tus hijos o por el tráfico, la sangre abandona tu intestino y se va a los músculos que necesitas para pelear o correr. Esto hace que el sistema digestivo no pueda trabajar correctamente y tu comida tarde más tiempo en ser procesada, retrasando la llegada de nutrientes y energía a tu cuerpo. Esto produce una sensación de cansancio y pesadez constante. Éste es el inicio de la mayoría

lar, incremento de la concentración de la glucosa sanguínea, incremento de flujo sanguíneo hacia los músculos activos, junto con una disminución de flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo y otros órganos no prioritarios.3 Cuando la amenaza es superada, el individuo regresa a la normalidad y las funciones biológicas también. El detalle aquí es que ya no vivimos en la prehistoria, somos individuos modernos viviendo vidas modernas, y los mamuts ya sólo existen en los museos. Hoy en día vivimos el estrés desde otra perspectiva, el estrés ya no tiene forma de tigre dientes de sable, ahora es el tráfico eterno de la ciudad, los impuestos a pagar cada fin de mes, tu renta, las colegiaturas de tus hijos, tu jefe que está de malas TODOS los días porque su esposa lo dejó por uno menos calvo, etc. La CDMX bien podría ser nombrada la capital mundial del estrés.

de los problemas de las personas que trabajan en la CDMX. El Dr. Bruce Lipton, experto en biología celular, señala que el 1% de los problemas de salud son debidos a una mala herencia genética, mientras que el 99% restante se deben al estrés cotidiano.4 Graciosamente la ciencia moderna aún no tiene una buena respuesta para el estrés, a pesar de ser la gran epidemia moderna, la medicina aún no logra dar una cura aceptable. Los tratamientos más comunes son pastillas para el insomnio y laxantes para los estreñidos.

15


UNA PERO NO SE TIENE DO. SOLUCIÓN DE FON DERNO DADO QUE LO MO RCIONAR NO PUEDE PROPO ALE LA UNA SOLUCIÓN, V IA LA PENA MIRAR HAC SADO. SABIDURÍA DEL PA Uno de los grandes maestros de Yoga solía decir: “Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar.” (BKS Iyengar). Las respuestas para muchos de los males modernos pueden encontrarse en disciplinas como Yoga, Qi Gong, Mindfulness y otras técnicas de meditación.

En mi experiencia como maestra de yoga, he identificado que a la mayoría de los alumnos que asisten a clase por primera vez, les sorprende notar que su digestión no es tan rápida como debería. Particularmente después de una clase llena de torsiones, la gente encuentra que había mucha comida atorada en su sistema digestivo. Los expertos en Medicina Tradicional China incluso recomiendan realizar un masaje intestinal diario, con el fin de mantener al cuerpo en un estado óptimo, que le permita conservar la salud. Solemos subestimar la importancia de este tipo de ejercicios, y vamos resignados por la vida con el intestino inflamado, abotonando los pantalones debajo de la barriga, haciendo a los demás temer por sus vidas al morir de un botonazo inesperado.

Así como es evidente la relación entre los problemas digestivos y el estrés, así también se pueden dibujar las líneas de conexión entre el 99% de nuestros males y el estrés que experimentamos en lo cotidiano. La solución podría ser sencillamente un “pues ya no te estreses”, pero en realidad esa es una frase cruel, si no se acompaña de algo más profundo. Dado que la respuesta de estrés es algo natural, se necesita una mejor estrategia para controlarlo, o por lo menos minimizar los daños que genera en el cuerpo. Si la respuesta de estrés se genera en el cerebro, la solución más obvia sería controlar nuestros pensamientos, lo cual suena fácil, pero el desafío puede ser más complicado de lo que imaginamos. Aprender a controlar la mente requiere de práctica, disciplina y paciencia. Técnicas de respiración y de atención plena podrían ser un gran lugar para iniciar este proceso de domar la mente, como quien se entrena para ser un domador de leones. Definitivamente sería aconsejable buscar un gran maestro de meditación, o un gurú que nos guíe por este viaje de auto-dominio y auto-control. La segunda medida a tomar en esta encrucijada contra el estrés es aprender a minimizar los daños. Dado que el estrés retira la sangre de los órganos, practicar Yoga, Tai Chi o Qi Gong puede ayudarnos a revertir los procesos que dañan al cuerpo, regresando el organismo a su estado de relajación natural, donde puede reposar y sanar. Lo más importante en este aspecto sería aprender a hacer tiempo para uno mismo, dado que, normalmente, somos nuestra última prioridad. Entender que necesitamos hacer espacio para asistir a una clase de meditación, Yoga o Qi Gong, o simplemente caminar en silencio por un parque practicando una respiración consciente y profunda. Crear espacios de calma donde podamos des-estresarnos es de vital importancia para perder el primer lugar en la lista de países que sufren de estrés, mejorando nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

Namaste 1 http://www.estreslaboral.info/estres-laboral-en-mexico.html (google). Recuperado el 29 de junio de 2017. 2 https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/luchar/ (google). Recuperado el 29 de junio de 2017. 3 Idem. 4 Dr. Bruce Lipton, “La biología de la creencia” https://detenganlavacuna.files. wordpress.com/2010/09/la-biologia-de-la-creencia-dr-bruce-h-lipton.pdf (google). Recuperado el 29 de junio de 2017. Bibliografía: • Estrés Laboral: http://www.estreslaboral.info/estres-laboral-en-mexico.html (google). Recuperado el 29 de junio de 2017. • Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad de Veracruz: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/luchar/ (google). Recuperado el 29 de junio de 2017. • Dr. Bruce Lipton, “La biología de la creencia”. https://detenganlavacuna.files.wordpress.com/2010/09/la-biologia-de-lacreencia-dr-bruce-h-lipton.pdf (google). Recuperado el 29 de junio de 2017.


YOGUR GRIEGO: saludable por excelencia

Dra. María de los Ángeles Aedo Santos

El YOGUR GRIEGO es una variedad de yogur que puede resultar de filtrar y eliminar el suero líquido durante su elaboración y, por lo tanto, tiene una consistencia más espesa y cremosa que el yogur convencional. Su consumo se ha vuelto cada vez más popular, sobre todo porque es una excelente fuente de proteínas. También puede elaborarse por adición de concentrados de proteína al yogur, con lo cual se evita obtener y disponer del suero que, si se desecha directamente, es muy contaminante.

SON INNUMERABLES LOS BENEFICIOS QUE HACEN DEL YOGUR GRIEGO UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA FORMAR PARTE DE UNA DIETA SALUDABLE.

A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES BENEFICIOS: Una porción de 180 ml contiene entre 13 y 20 g de proteína, el doble que una porción de yogur convencional.

Es una inmejorable fuente de proteína de alto valor biológico. Ayuda a regular la sensación de saciedad en forma nutritiva.

Aporta aproximadamente el 20% de la recomendación diaria de calcio y es una buena fuente de vitamina D.

Aunque se puede perder parte del calcio en su elaboración, el yogur griego sigue siendo una excelente fuente de este nutrimento que, en combinación con la vitamina D, lo hacen una alternativa óptima para la salud del sistema óseo.

Se le considera un alimento funcional por su alto contenido de probióticos, que mejoran la flora intestinal y el sistema inmunológico.

Contribuye a mejorar ciertas condiciones gastrointestinales, como intolerancia a la lactosa, estreñimiento, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal, infección por H. Pylori y otras infecciones.

Excelente fuente de vitaminas B6 y B12.

Vitaminas con un papel importante en el crecimiento. Contribuyen al normal desarrollo del sistema nervioso, la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Buena fuente de potasio y magnesio.

Minerales que ayudan a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. Esenciales para los impulsos nerviosos.

Además, el YOGUR GRIEGO

es un producto muy

Por donde lo veas, el YOGUR GRIEGO es DELICIOSO, NU-

versátil, puede tomarse en el desayuno, en forma

TRITIVO Y UN GRAN ALIADO PARA LOGRAR UNA DIETA ADE-

de “dip” o COMO UN REEMPLAZO saludable de in-

CUADA. Actualmente existen un sinnúmero de opciones en

gredientes altos en grasa, como crema, mayonesa o

el mercado para disfrutar mejor de sus bondades, lee las

mantequilla en algunos platillos, como sándwiches y

etiquetas y revisa el contenido de grasa y azúcares, ya sea

ensaladas.

añadidos o naturales, para elegir la opción mas saludable.

REFERENCIAS: El-Abbadi N, Dao MC, y S Nikbin. Yogurt: role in healthy and active aging. Am J Clin Nutr 2014;99(suppl):1263S–70S. Mozaffarian D, Tao Hao, Rimm E y cols. Changes in Diet and Lifestyle and Long-Term Weight Gain in Women and Men. N Engl J Med 2011; 364:2392-2404 Hiatt K y Haupt A. Greek Yogurt Vs. Regular Yogurt: Which Is More Healthful? Disponible en: http://health.usnews.com/health-news/dietfitness/diet/articles/2011/09/30/greek-yogurt-vs-regular-yogurt-which-is-more-healthful.

info@insahub.com

insahub.com


El

SILICIO

El secreto mejor guardado para los

tejidos del cuerpo Vía: Nutrición Sin Más nutricionsinmas.com En nuestro cuerpo podemos hallar silicio, este mineral es fundamental para la formación de los tejidos de nuestro cuerpo, tanto para los músculos, huesos, epidermis y especialmente para aquellos tejidos conectivos como cartílagos, uñas y tendones, ya que colabora con el mantenimiento de la fuerza y resistencia de ellos. Y de hecho, las investigaciones vinculan la insuficiencia de silicio con el pobre desarrollo de los huesos y el incremento de las placas arterioscleróticas. Al igual que el carbono, es uno de los minerales MÁS ABUNDANTES en el mundo animal y también en el mundo vegetal. Puede ser hallado en forma de cristales, aunque su forma activa es el dióxido de silicio. La cantidad de silicio orgánico en el hombre se reduce de forma irreversible al envejecer, especialmente después de los 40 años. Una de las manifestaciones más evidentes de la falta de silicio orgánico son los PROBLEMAS ARTICULARES, que afligen a miles de personas alrededor del mundo, y cuya causa es la deficiencia de silicio orgánico en nuestra alimentación. SE HA CONFIRMADO QUE EL SILICIO ORGÁNICO, ELEMENTO FISIOLÓGICO DEL TEJIDO Y LA SANGRE, ES ESENCIAL PARA LA ASIMILACIÓN DEL FÓSFORO, CALCIO Y MAGNESIO, ADEMÁS DE LA SÍNTESIS DE LA VITAMINA D. El ser humano no tiene la capacidad de convertir el silicio mineral que consume en silicio orgánico, ya que el cuerpo carece de esa capacidad, para ello es requerida la participación de plantas o microorganismos en su transformación.


¿Dónde podemos obtenerlo? PUEDE SER HALLADO FRECUENTEMENTE EN GRANDES CANTIDADES EN NUESTROS ALIMENTOS. Puede hallarse en fibras vegetales, en el arroz, la avena, en las cáscaras de granos de trigo, en la pulpa de la caña de azúcar, en las hierbas, en la alfalfa, en la cola de caballo y en las ortigas. También puede obtenerse de los pepinos, las fresas, la lechuga, el aguacate y los dientes de león; también en alimentos menos frecuentes como la pectina de los cítricos y los alginatos (algas). Uno de los problemas que presenta el consumo de silicio es que al ser cocinado se pierde este mineral, quedando sólo un 2% de la cantidad que inicialmente podría obtenerse. Los suplementos que podemos obtener en una farmacia son producidos principalmente de las hierbas de cola de caballo (equisetum arvensis) y extractos de bambú.

¿Qué obtenemos al complementar nuestra alimentación con suplementos de silicio orgánico? EL SILICIO BRINDA ELASTICIDAD Y FIRMEZA A LOS TEJIDOS DEL CUERPO, AL FORMAR PARTE DE LOS TENDONES, LAS ARTERIAS, LOS TEJIDOS CONECTIVOS, LA PIEL Y LOS OJOS. El colágeno contiene silicio en su propia estructura, permitiendo mantener la conexión de los tejidos. También puede ser hallado en el condroitín, sulfato de los cartílagos, y en conjunto con el calcio mantiene la buena salud de los huesos. Gracias a que el silicio tiene una estructura cristalina similar al cuarzo, puede penetrar en los tejidos y limpiarlos de cualquier toxina presente. Frecuentemente el silicio es incorporado en muchas fórmulas para mejorar la fuerza del cabello, la condición de las uñas y la piel, ya que protege y mantiene la elasticidad de la misma, por lo que suele ser utilizado en los tratamientos anti-edad.


Otros usos que todavía se encuentran en estudio indican la posibilidad de disminuir los riesgos de arteriosclerosis, problemas del corazón y úlceras gástricas, siendo de importancia igualmente en la prevención de la osteoporosis.

Las funciones y beneficios del silicio pueden ser resumidos en: • Retardar los efectos del envejecimiento. • Mejorar el tejido conjuntivo de la piel. • El spray y el gel son utilizados de forma local, igualmente en caso de ampollas y quemaduras causadas por el sol. • La preservación de la salud de cabello y uñas. • La consolidación de fracturas. • La re-mineralización. • La regularización del calcio. • La flexibilidad y juventud de la piel (elemento constitutivo del colágeno). • Mantener la flexibilidad de las articulaciones. • Conservar y fortalecer los cartílagos. • El buen desarrollo óseo y la estimulación de la asimilación del calcio. • Mantener la juventud de los tejidos. • La conservación de la elasticidad del tejido arterial. • La conservación de la plasticidad de los tejidos y la protección de los ligamentos.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada? En realidad no existe una dosis ideal para cumplir los requerimientos de silicio, aunque la dieta regular aporta aproximadamente 1.5 gramos por día. Lo que sí es cierto, es que cuando nuestra alimentación tiene muchos alimentos procesados, la absorción del silicio es muy pequeña, es por ello que debería suplementarse con gel líquido o con cápsulas.


¿Qué sucede cuando se padece un déficit de silicio? TENER DÉFICIT DE SILICIO SERÁ EVIDENCIADO EN LA FORMACIÓN ÓSEA. Como es parte esencial de la formación de colágeno, cuando se padece déficit de silicio se reduce la formación de éste, provocando eccemas y picores en la piel. Igualmente produce un incorrecto y poco saludable crecimiento de las uñas y cabello, y problemas en las articulaciones.

¿Por qué es añadido el silicio a los cosméticos? EL SILICIO ES AGREGADO A LOS COSMÉTICOS Y MEDICAMENTOS DERMATOLÓGICOS, PORQUE SUS INGREDIENTES ACTIVOS SON ABSORBIDOS EFICIENTEMENTE POR EL ORGANISMO. Es por ello que nanopartículas de silicio son agregadas a estos productos, lo que mejora la formación de colágeno y la hidratación de la piel. Al momento que la piel absorbe los componentes activos, el silicio forma una capa delgada sobre la superficie de la dermis. Es lógico que si el silicio forma parte del colágeno y del ácido hialurónico, mejorará la formación de los mismos. Una gran cantidad de cosméticos contienen METILSILANOL MANURONATO, o como cristal de silicio en forma de nanopartículas, logrando que estos productos tengan una mejor textura como emulsión.


Brinda el

beneficio

de la

duda

Imagina que llegas a casa después de un largo día en la oficina.

nota Tu pa re ja de ja un a

Llego más tarde


Revisas el refrigerador y te das cuenta de que aún no hay leche, tortillas ni queso. ¿Acaso no quedaron que él pasaría a comprar lo necesario para la cena? Sabías que él tenía la tarde libre.

PIENSAS…

- Seguramente lo olvidó - Tal vez tuvo un contratiempo - Esperaré a que llegue para preguntarle

SI TUS CONCLUSIONES SON NEGATIVAS, el

enojo invadirá el cuerpo, y cuando regrese tu pareja tendrán una pelea iniciada por las acusaciones que recibirá de parte tuya. CIERRAS LA COMUNICACIÓN.

SI TUS CONCLUSIONES OFRECEN EL BENEFICIO DE LA DUDA, recibirás a la pareja con

preguntas sobre los víveres faltantes. Las preguntas permitirán a tu pareja dar una explicación y el conflicto se evitará. ABRES LA COMUNICACIÓN. Brindar el beneficio de la duda no significa no quejarse. Implica no pensar lo peor de la pareja antes de conocer toda la información.

¿Qué concluyes?, ¿hacia dónde se mueve tu pensamiento?

PIENSAS…

- Otra vez incumplió - Nunca me escucha - Es perezoso, sólo hace lo que le conviene

No justifican el no cumplimiento ni las faltas de respeto, pero dan una razón detrás del comportamiento inadecuado. No significa no dialogar sobre la falta, pero hay una comprensión detrás. No es un comportamiento intencional.

¿Tu estado de ánimo influyó en las reacciones y pensamientos sobre el evento? Sugiero que revises tu estado de ánimo, al igual que tu pareja, puedes tener presiones, preocupaciones, calor, aburrimiento, desesperación; dichos estados exacerban las reacciones ante los errores, malentendidos, olvidos de la pareja.

Cuando alguien dice o hace algo que te desagrada, tu habilidad de brindar el beneficio de la duda dependerá de las siguientes tres preguntas.

Respira, tranquiliza tu mente, cuerpo y emociones, y entonces piensa sobre lo sucedido.

¿Su comportamiento fue intencional o no?

¿Existe otro evento sin resolver que causa resentimientos en ambos?

Toma en consideración que tu pareja puede ser insensible o hiriente por razones ajenas a ti, a su carácter o forma de ser. Algunas situaciones (largas horas en el tráfico, el calor, la lluvia) son muy estresantes. Si tu pareja está preocupada por la salud de un pariente, puede ocasionar un estado de ánimo inadecuado. Pobres hábitos alimenticios o presiones de trabajo afectan la habilidad para manejar situaciones, y ocasionan distracciones y olvido.

Cuando existen otros acontecimientos sin resolver, como son una infidelidad no perdonada, asuntos familiares, problemas de dinero pasados o actuales; estos ocasionan que un pequeño error se convierta en una tormenta. Es necesario buscar ayuda si todo y cada acción de la pareja causa molestia, existe un rencor y venganza detrás por asuntos inconclusos que han herido profundamente a ambos.

Psicoterapeuta Blanca Almeida / Terapias individuales, familiares, parejas / FB Blanca Almeida / www.blancaalmeida.com


Este año Medical Center, la cadena de tiendas más grande en México de equipos médicos y artículos para el cuidado de la salud festeja su

60 Aniversario

y quiere celebrarlo contigo.


Medical Center referencia Nacio-

nal en venta a detalle de una extensa variedad de productos y equipos para el cuidado y la atención de la salud, abre su primer tienda ubicada en la calle de Motolinía en la Ciudad de México y en los últimos 15 años inicia una etapa de crecimiento en puntos de venta a lo largo de la República Mexicana, colocándose hoy como líderes en tiendas medicas con 28 sucursales en: CDMX, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán. Cuentan también con tienda virtual que realiza entregas a domicilio sin importar el estado y página web que te permite consultar de forma fácil y rápida sus más de 5,000 productos en stock divididos en 8 categorías:

• Consumibles Hospitalarios • Cuidado de la Salud • Diagnostico General • Equipamiento para clínicas

y hospitales • Equipo Médico • Ortopedia • Rehabilitación • Sillas de ruedas y auxiliares de movimiento

Como empresa socialmente responsable certificada por CEMEFI se encuentran comprometidos con el mercado, el medio ambiente y la acción social, particularmente en causas de asistencia a grupos vulnerables y la promoción de los derechos humanos y la cultura de la paz.

Medical Center

Las tiendas que lo tienen todo para profesionales y pacientes.


La farmacia está en tu

cuerpo tercera parte

Por Eduardo López

Psicoterapeuta e instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico

Después de varios meses llegamos a nuestro último artículo sobre salud y autocuidado, según la medicina tradicional china. Traté de escoger los ejercicios más sencillos entre miles de técnicas (algunas mucho más complicadas). Consideré aquello que a nosotros, como sociedad mexicana, pudiera sernos de mayor utilidad, sobre todo por la vida moderna y falta de tiempo que tenemos. No hay excusa para no practicar. Frecuentemente veo en el consultorio lo acostumbrados que estamos a recibir una ayuda externa, a dejar nuestra salud completamente en manos del médico y el sinfín de pastillas disponibles. Es mucho más fácil recurrir a un omeprazol, o buscar qué tomar, que darnos un masaje diario en nuestro abdomen. Menciono este caso, porque uno de los lectores reportó que después de incorporar a su rutina diaria el masaje de abdomen que expliqué en el número pasado, su digestión y problemas estomacales habían mejorado mucho. Lo mismo pasó con el artículo de medicina china y la salud de la mujer; una señora me escribió y posteriormente fue a verme a consulta, donde me reportó que el masaje de senos le había dado un gran alivio en sus síntomas de menopausia. Como decía, en esta cultura de la comida rápida, todos queremos resultados rápidos sin esfuerzo. Recuerdo muy bien la enseñanza de uno de mis maestros, uno de esos maestros orientales que para su edad son extremadamente fuertes y saludables. Decía que, si fuéramos capaces de encapsular todos los buenos resultados del ejercicio, esa sería la pastilla más vendida en el mundo. Pues permíteme decirte algo, muchos de estos sencillos ejercicios pueden traerte grandes beneficios a la larga si los incorporas a tu vida, y no sólo eso, los estás recibiendo gratis, la vida te los está regalando. Yo tuve que pagar y buscar mucho para encontrar a los maestros adecuados y las técnicas adecuadas, te estoy regalando esa pastilla, pero yo no puedo tomarla por ti, sólo tú puedes decidir tomar las riendas de tu vida y salud, decidir ser responsable. Es por eso que yo digo que no tengo alumnos, sino pacientes, porque les enseño a hacerse responsables de su salud, y no ponerla en mis manos. Te invito a probar este nuevo enfoque y te comparto los siguientes ejercicios esperando te ayuden.


Sosteniendo la pelota El primer ejercicio te va a encantar, pues básicamente se trata de estar acostado, acostado sobre tu espalda, cuidando que la columna esté recta, la cabeza apoyada en una almohada de media altura, tus rodillas dobladas, los pies apoyados en el colchón, tus brazos a la altura del pecho o las costillas, como si sostuvieras un balón imaginario. Si los brazos se cansan puedes descansar los antebrazos en el colchón, mantén esta postura mínimo por 5 minutos, respirando tranquilamente. Puedes alargarla durante el tiempo que quieras; mi recomendación es que la hagas al despertar y a la hora de dormir. Este ejercicio ayuda mucho en caso de insomnio, calma la mente y la respiración, ayuda en caso de agotamiento, cansancio crónico, si te estás recuperando de alguna operación o de un parto, para personas de edad avanzada, o simplemente si quieres un momento de calma y reponer energía.

Rebotando hacia la salud El siguiente es un gran ejercicio para cuando estamos agotados y cansados, o si tienes algún problema en los riñones, si estas soñoliento, cabeceando, pero aún falta para regresar a casa, necesitas despertar y no sólo eso, te gustaría cuando llegues a una edad avanzada conservar una buena salud. Párate con las rodillas relajadas, pies ligeramente separados, alineados con los hombros. Coloca tus manos en forma de puño en tu espalda, a los lados de la columna, a la altura que correspondería al ombligo. Ahora comienza a rebotar arriba y abajo sobre tus talones, al mismo tiempo que permites que los puños den un masaje a la espalda baja, arriba y abajo. No saltes con todo el pie, ni rebotes desde las rodillas; tus rodillas deben estar quietas y debes rebotar desde los talones. Haz un minuto o más, hasta que sientas un calor agradable en la zona.

Destapando la nariz Para aquellos con alergias, resfriado, nariz tapada, estreñimiento o hemorroides, el siguiente ejercicio puede ayudar con las molestias, la única sugerencia que te hago es que tengas cuidado al hacerlo, no pasarte de las repeticiones indicadas, y no realizarlo muchas veces al día, para no irritar tu nariz. Coloca tus dedos índices a los lados de la nariz en las aletas nasales, masajea friccionando de arriba abajo en ambos lados, como si quisieras encender un fuego, no lo hagas muy brusco, ten un pañuelo cerca, cuenta 50, y suénate, notarás cómo tu nariz se abre y el aire entra mucho mejor. 29


Combatiendo la diabetes Siendo la diabetes un grave problema de salud pública en México, antes que nada, mi sugerencia para quienes padecen esta enfermedad es que comiencen un buen programa de Tai Chi o de Chi Kung. Con eso serán capaces de controlar muy bien sus niveles de azúcar. Asimismo, el masaje en el punto del pie correspondiente al hígado (explicado en la primera entrega de esta serie de artículos, Medicable Num. 73, ene-feb 2017) será de gran ayuda.

Voy a presentarles otros 2 ejercicios que pueden ayudar Junta tus dedos formando una especie de pico, ahora con este pico vas a golpear muy suavemente debajo de tus ojos, en la zona donde se siente el hueso. Con tus manos en forma de pico vas a abarcar una zona amplia, así que no te preocupes por ser muy específico. Haz esto durante 3 minutos cada día.

El otro ejercicio para cuando tu azúcar se encuentre elevada, también es muy sencillo. Comienza con tu mano izquierda, masajea primero el dedo índice y el anular, después masajea hacia abajo en dirección a la mano y, mientras lo haces, repite un mensaje de corazón, “mi azúcar baja a la normalidad”. Repítelo en tu mano derecha, hazlo por lo menos durante 2 minutos por mano. Si el problema es que el azúcar está bajo, el masaje se realiza hacia arriba, mientras que el mensaje sería, “mi azúcar sube y regresa a la normalidad”, pruébalo antes de descartarlo, puede serte muy útil.

Azúcar alta

Azúcar baja

Otro gran problema de los mexicanos es la presión arterial, usualmente alta, pero también se dan casos donde ésta es baja. Además del masaje en la planta del pie (frotándola 50 veces) y masajear el centro de la planta del pie (100 veces), puedes realizar una variante del ejercicio para la diabetes, solamente que esta vez en lugar de masajear el dedo índice y anular, masajearás el medio y el meñique, hacia abajo si la presión está alta, y hacia arriba si está baja. No olvides, dos minutos como mínimo por mano, y repetir el mensaje, “mi presión se normaliza, sube o baja”, dependiendo del problema que tengas.


Salud sexual masculina Como ya hemos tomado mucho espacio para los ejercicios anteriores sólo agregaré uno más. El siguiente ejercicio ayuda a mejorar la función sexual en el hombre, la salud de la próstata, fortalece los esfínteres en caso de incontinencia, también ayuda a mejorar el rendimiento sexual. El ejercicio es muy sencillo y se puede hacer en cualquier momento sin que nadie se dé cuenta. Al inhalar, apretarás ligeramente los músculos del ano y esfínteres, como si quisieras detener el chorro de orina. Al exhalar, sueltas suavemente, repites este ejercicio durante el día, o unas 30 veces seguidas. Este ejercicio era el secreto de uno de los emperadores más longevos de China.

Espero que disfruten y pongan en práctica estos ejercicios, prepararemos el video en el canal de youtube de Centro Sukkha, por si tienen alguna duda de cómo se realizan estos ejercicios. Cualquier duda contáctanos:

eduardodharma@yahoo.com.mx sukkhaholistic

Y recuerda tu salud está en tus manos. Para complementar esta información mira este sencillo video con ejercicios que te ayudarán a mejorar tu salud.

https://www.youtube.com/watch?v=HgTLORqS0Cw&feature=youtu.be


¿Qué hacer

MIEDO

con el al regreso a clases?

El regreso a clases debe despertar ilusión y entusiasmo en la mayoría

de los niños en edad preescolar, primaria y secundaria. No obstante, existe un segmento de menores que padecen escenarios de estrés, ansiedad, angustia e incluso depresión por este motivo. Los especialistas del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (ceepi) han detectado que se debe principalmente a dos motivos:

POR FACTORES EXTERNOS, como pueden ser el cambio de escuela, de ciu-

dad o de grado (de preescolar a primaria o de primaria a secundaria). 32


• al Volver al colegio debe despertar ilusión y egría.

• cu Es común que haya temores y angustia •

ando se presenta un ca mbio de escuela o de grado (de preescol ar a primaria). Puede haber un prob lema mayor cuando se padecen terrores no cturnos, pesadillas, enuresis o berrinches incontrolables: hay que atenderlo.

Mayores informes en www.ceepi.mx

POR FACTORES INTERNOS: padecer

escenarios de acoso escolar recurrente,

presentar problemas de aprendizaje o porque se padece algún trastorno emocional, tipo tda, crisis de angustia, terrores nocturnos, enuresis, entre otros.


“En el primer caso, los temores y la ansiedad son normales por enfrentar un cambio. Suelen disiparse en unos días cuando el niño puede integrarse a la escuela, y se da cuenta que sus miedos no tienen relación con la realidad que vive en el colegio. Deben desaparecer en la primera o máximo la segunda semana de clases.

En cambio, cuando existe un problema emocional hay que intervenir con mayor fuerza. Es necesario que los padres indaguen con sus hijos y con sus maestros o directores del colegio lo que sucede. Si el miedo es irracional, hay rabietas, cuadros de ansiedad incontrolables, es que algo anda mal y es preciso tomar cartas en el asunto. Estos problemas nunca se resuelven solos y se agravan más con el tiempo”, sostuvo la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

De esta forma el organismo dio a conocer una serie de recomendaciones que pueden servir para disipar los temores de los niños en este inminente regreso a clases. NO OBSTANTE, SI EL PROBLEMA SE CONVIERTE EN UN CUADRO CRÓNICO E INCONTROLABLE, LO MEJOR SERÁ ACUDIR CON ALGÚN ESPECIALISTA:

A veces los papás tienen más miedo que los

Es normal que los niños sientan algo de temor

• • • •

hijos. Lo más importante es que no contagien la angustia y temor a sus hijos.

y de angustia por el regreso a clases. Es muy

bueno platicarlo con ellos: el hecho de reconocer los miedos siempre los disipa.

Escuchar sus temores todo lo necesario, y hacerles entender que no pasará nada y que sus padres siempre estarán con ellos.

Cuando dejen a su hijo en el colegio, hay que decirle de forma reiterada que regresarán por ellos.

No regañar y mucho menos gritar. Esto no sólo no disipa los temores, sino que se puede perder la confianza de los hijos.

Diferenciar entre exceso de adrenalina y la

verdadera ansiedad. A los niños les emociona mucho regresar a sus clases, y eso provoca

emociones que ellos no saben manejar ni reconocer. Es necesario que los padres canali-

cen esa adrenalina con actividades físicas en el día, para evitar escenarios de insomnio. ACERCA DE CEEPI

Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia. 34


PARA MÍ LO MÁS

IMPORTANTE ES LA

SALUD

DE MI HIJO

Y TENGO TODO

en un sOlo App

click


El consumo de

MARIHUANA en adolescentes

Jesús, de 16 años, es tímido e introvertido, sus padres eran muy estrictos y le inculcaron una educación casi militar. Le cuesta mucho trabajo desinhibirse, pero cuando se echa unas fumadas de marihuana eso cambia, se logra desinhibir, cobra más valor y seguridad para socializar y abrirse. Lo mismo le pasa a Valeria, de 14 años, que después de darle “las tres” a una pipa de marihuana en compañía de su novio, se siente más segura de sí misma y ante los demás; a ella le duele mucho el abuso verbal de su padrastro y el abandono de su padre biológico, entre otras cosas. 36

Para muchos adolescentes puede resultar fácil compensar sentimientos de inferioridad, inadecuación o de ansiedad con el consumo de marihuana. Es frecuente que la marihuana parezca servirles a algunos de ellos. Pero la realidad es otra: el consumo de marihuana tiene efectos muy dañinos, y más en los jóvenes. Desafortunadamente, el número de adolescentes que consumen o están expuestos a experimentar y abusar de la marihuana ha crecido, y la edad de experimentación ha bajado, es muy común que un porcentaje importante haya experimentado con ella a los 13 años.


Psict. José Antonio Malo Stassell / Adolescentes Centro Comunitario, Fundación Casa Nueva I.A.P, Ciudad de México

El cerebro humano llega a su mayor tamaño cuando tenemos unos once años; de los 12 o 13 años hasta que tenemos unos 25, el cerebro se reconfigura y aprendemos nuevas y complicadas habilidades y algunas cosas las desaprendemos; a esto se le llama poda neuronal. Durante este largo proceso, el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, se está conformando y reconformando. Esto afecta a todo el cerebro, pero involucra especialmente a aquella parte que más tarda en madurar: el córtex frontal y el prefrontal. Es en esta zona en donde desarrollamos funciones avanzadas que van templando el carácter, tales como la toma de decisiones considerando múltiples factores, tolerancia a la frustración, lograr postergar el placer y otras habilidades y funciones cognitivas complicadas. Es importante entender por qué los adolescentes se encuentran en el grupo de edad de mayor riesgo cuando se presenta el consumo de marihuana en sus vidas, y conocer qué podemos hacer para que no la prueben, pues esto los puede llevar a ser consumidores habituales.

EL CEREBRO ADOLESCENTE La adolescencia es una etapa del desarrollo humano muy importante. Mientras que en la infancia aprendemos habilidades y conocimientos básicos, como son la coordinación psicomotriz, el lenguaje y la lectoescritura, y vamos desarrollando nuestro sentido de autonomía y de valía, entre otros, no es hasta la adolescencia cuando se define y establece la personalidad y cuando aprendemos otras habilidades sociales, cognitivas y emocionales de mayor complejidad y destreza.

EXPERIMENTACIÓN Y CONSUMO Cuando se presenta el uso o abuso de sustancias psicoactivas, como la marihuana y el alcohol, por mencionar los dos más comunes (en efecto, el alcohol también es una droga), el proceso de experimentación y asimilación, que llevan a una sana maduración y al aprendizaje de habilidades complejas, se afecta y disminuye de distintas maneras. El cerebro adolescente es todavía muy impresionable, en un sentido amplio de la palabra, debido a la plasticidad y flexibilidad que necesita para seguir aprendiendo y creciendo. La manera en que vamos resolviendo las tareas del crecimiento durante la adolescencia, y que en gran medida son impuestas por el entorno social, se verá reflejado en cómo seremos, cómo nos veremos y cómo actuaremos como adultos.

37


El uso y abuso de la marihuana en esta etapa tan vulnerable hace que se vuelva fácil utilizar la sustancia con frecuencia, para compensar sentimientos de dolor, soledad o ansiedad, por unos de aparente euforia y bienestar, como en los casos de Jesús y Valeria. La mayoría de las sustancias psicoactivas inducen o parecen producir un sentido placentero que atenúa y anestesia el dolor, aunque no estemos muy conscientes de que lo tenemos o qué lo ha causado.

UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL El problema de la adicción o consumo abusivo de marihuana no solamente se relaciona con una cuestión física o biológica, involucra también los niveles psicológicos, sociales y espirituales, por lo que se le considera en su conjunto un problema biopsicosocial y espiritual, que incide de manera negativa en quienes consumen de manera abusiva la marihuana, especialmente en los adolescentes. Al ser tan diversos los factores que inciden en el problema del consumo, se habla de que es un problema multifactorial. O sea, no es porque el primo o el amigo indujeran a Jesús, o porque exista un gen de parte de la familia de la madre que haga a Valeria más propensa a que le sirva la marihuana, sino que implica una multiplicidad de factores que influyen de distintas maneras y en distintos ámbitos.

LA ENFERMEDAD SE PRESENTA EN LA FAMILIA Frecuentemente, el consumo de marihuana y otras sustancias en la adolescencia, esconde o involucra problemas y conflictos no resueltos al interior de las familias. Estos se pueden presentar como falta o exceso de límites, abuso emocional, abandono por 38

alguna figura parental, o de otras maneras distintas en la dinámica y el crecimiento familiar. Es común y fácil pensar que es el adolescente quien presenta o trae el problema de manera aislada o espontánea, y por lo mismo es fácil estigmatizarlos. El entorno familiar sigue siendo y es el más indicado para procurar y fomentar los factores que aseguran e inciden en la procuración de una sana protección y que orientan de manera certera al adolescente frente al posible consumo de marihuana. A su vez, resulta importante identificar los factores que ponen a los jóvenes en riesgo de consumo, para poder evitarlos y promover que puedan postergar su consumo el mayor tiempo posible y que el uso o abuso se puedan convertir en una adicción. Asimismo, es muy importante contar con una estrategia y apoyo profesional cuando consideramos que el consumo sea problemático, sin esperarnos a que crezca la enfermedad y se salga fuera de control.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN La plasticidad cerebral en esta etapa del desarrollo es uno de los factores que hace a los adolescentes más vulnerables y propensos a desarrollar una adicción, o a desarrollar hábitos desfavorables y dañinos con el consumo de la marihuana u otras sustancias psicoactivas, incluido el alcohol. El acercamiento familiar y la resolución de conflictos en la familia es un factor importante, que protege a los adolescentes y que mitiga los riesgos para que puedan transitar mejor por esta hermosa y complicada etapa del desarrollo, mejor acompañados y con una red de apoyo más fuerte y asertiva para que puedan crecer y decidir con más libertad y responsabilidad. De lo que se trata es de incrementar los factores que los protegen y disminuir al máximo los que los ponen en riesgo.


Por ejemplo, las leyes que prohíben la venta y previenen el consumo de alcohol en menores son importantes, puesto que están basadas en investigaciones científicas claras y contundentes acerca de los riesgos que se ven amplificados en esta etapa. Si bien es cierto que se ha legalizado el consumo de marihuana en algunos países o estados de la Unión Americana, y que esto parece normal, no hay que olvidar que ese consumo está dirigido a adultos o mayores de edad. En todo momento, el consumo regular o abusivo de la marihuana en la etapa de la adolescencia tiene repercusiones negativas para lograr un desarrollo favorable. Por último, es importante mencionar que la marihuana, así como el alcohol, es considerada una sustancia de entrada, es decir, frecuentemente sirve como la antepuerta a la experimentación de sustancias más nocivas y adictivas, como son el crack, la cocaína y las drogas de diseño, entre muchas más, unas más conocidas y otras no tanto, pero todas muy potentes; y por lo mismo que son producidas de manera ilegal y clandestina,

no llevan controles de calidad, lo que provoca que muchos adolescentes mueran con una sola ingesta. Tal es el caso del éxtasis, por ejemplo. Como se puede apreciar, el tema de la marihuana es complicado de entender, y no resulta fácil transmitirles esta información a los jóvenes de manera clara y efectiva, para que así puedan tener mayor conciencia del daño que puede provocar esta sustancia en su proyecto de vida, y que puedan tomar mejores elecciones.

El Centro Comunitario (CECOM) CDMX de Fundación Casa Nueva I.A.P. atiende a personas con consumo problemático de sustancias y a sus familias, con servicios de orientación y tratamiento en el campo de rehabilitación de las adicciones, además de ofrecer capacitación certificada y programas de prevención escolar como Cambio Cultural Consentidos.

www.fundacióncasanueva.org.mx

LAS MEJORES

Promociones y descuentos en

productos y

servicios de

salud App

Descarga la aplicación, es GRATUITA, encuéntrala en...


Biología de la

autoestima

La parte del cerebro donde radica la autoestima aún no había sido descubierta. Sin embargo, recientes investigaciones (Chávez y Heatherton, 2014) apuntan que una región del cerebro humano, llamada vía frontoestriatal, parece predecir los niveles de autoestima de una persona, ya que vieron que entre más se activa esta parte, más autoestima tiene la persona. Para el estudio, Chávez y Heatherton, escanearon los cerebros de 48 personas, utilizando tanto imágenes de tensor de difusión (DTI) y resonancia magnética funcional (fMRI). Durante las exploraciones se les preguntaba a los participantes sobre la forma en que se veían a sí mismos en el momento y a largo plazo, en cualidades “optimistas” y/o “pesimistas”, términos que fueron considerados como descripciones positivas y negativas. En el análisis del estudio, Chávez vio que cuando los participantes respondieron acerca de la autoestima en el corto plazo se observó fuerte actividad en la vía. Mientras tanto, entre más fuerte era la vía anatómicamente, era más probable que los participantes tuvieran la autoestima a largo plazo; es importante decir que Chávez sólo vio la actividad cerebral en las imágenes cuando la gente se calificó con términos positivos y no con negativos. Chávez tiene la esperanza de que los investigadores puedan encontrar una manera de cambiar o reforzar la vía frontoestriatal, con la terapia y el uso de imágenes de resonancia magnética para monitorear el progreso del paciente. Estos hallazgos podrían ayudar a cambiar la forma de entender la autoestima: no como un remedio para todos los problemas, sino como un indicador físico de riesgo de trastornos psicológicos. REFERENCIAS

• Chavez, R. S., & Heatherton, T. F. (2014). Multimodal frontostriatal connectivity underlies individual differences in self-esteem. Social cognitive and affective neuroscience, nsu063.

40

Dr. Enrique Cruz Guzmán

Pediatra Intensivista www.medkids.mx Med Kids Futuro


FOTOGRAFÍA Fotografía y texto: Héctor H. Noriega Romero

www.hectornoriega.mx

Andar en la fotografía

Mi paso por la fotografía ha seguido un proceso discontinuo. Se caracteriza por largos periodos de dedicación intensa que terminan con un “salto de rana”. Salto que me lleva a nuevos mundos y nuevos inicios.

SALTO AL MUNDO DIGITAL

Tenía 16 años cuando en 1965 trabajé en un laboratorio de revelado y se despertó mi interés por la fotografía. En 1973 crucé la frontera, y en Laredo, Texas, compré mi primera cámara réflex, una Yashica de película de 35 mm. Durante 45 años preferí más las imágenes que los sonidos, aprecié las fotografías que me parecían bonitas o francamente hermosas, conservé algunas, perdí muchas más y tomé muchas fotografías. En el año 2009 adquirí mi primera cámara réflex digital semi-profesional, una Canon 40D. Lo primero que fotografié fue mi mesa de trabajo con el empaque de la cámara recién abierto.

“LA FOTOGRAFÍA ES PARA MÍ” En Alaska, en el 2011, tuve un momento de iluminación en el que me di cuenta cabal de mi deseo profundo de dedicarme a la fotografía como afición. Llevaba mi Canon 40D y estudiaba la versión digital de sus manuales en mi primer iPad. Tuve acceso a algunas revistas, también en versión digital, y las leía al tiempo que estudiaba el uso de mi cámara. Tomé muchas fotografías que significaron una nueva, profunda y muy grata experiencia que aún recuerdo. Disfruté lo que tiempo después supe que Henri Cartier Bresson había llamado el “instante decisivo”. 42


OJOS FOTOGRÁFICOS

Con un nuevo impulso y con nuevos ojos, digitales y electrónicos, miré mi mundo cotidiano y se abrió ante mí un universo infinito de imágenes y nuevas sensaciones. Mi gusto por la macro fotografía y el “close up”, me revelaron detalles desconocidos y dieron nuevas dimensiones a las cosas que me rodeaban. Las hojas del encino adquirieron colores y formas sorprendentes. Aún disfruto observarlas en un día lluvioso.

HACER FOTOS

Obtener una fotografía previamente imaginada y diseñada fue un brinco cualitativo. En el mercado de artesanía de Acapulco me gustaron unas bolas forradas de caracolillos blancos. Fantaseé con imágenes obtenidas con mi cámara, por lo que decidí comprar varias de esas bolas para fotografiarlas en mi casa de la Ciudad de México. Uno de los resultados, en color azul y que me sigue gustando, fue logrado durante el revelado en Photoshop. Las dificultades que sufrí me hicieron caer en la cuenta de la necesidad de tomar algunos cursos. Continúo haciéndolo.

FOTO-SÍNTESIS

Tras un año de entrar al universo de la fantasía, pasé a través de un nuevo umbral: la síntesis de mi capacidad de hacer fotografía, con la aceptación de lo fortuito para obtener una imagen de belleza sorprendente. La pluma de un guajolote blanco fue transformada en un campo de cultivo de un cereal galáctico de siglo XXX. Siguiendo ese camino me encontré entre flores silvestres, hojarasca, líquenes, ramas de grandes árboles y ¡competencias de triatlón! Todo ello fue el origen de mi actividad profesional actual. Por supuesto, en aquel momento fui inconsciente de tal trascendencia.


SER PRINCIPIANTE

En los años que he actuado como principiante, he estudiado a fondo los principios de la fotografía y he experimentado con ellos siempre que he podido. Algunos animalitos de mi mujer han sido mis modelos. He asistido a la mayor cantidad de cursos que me ha sido posible.

A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

¡Van tan rápido que ni siquiera se puede enfocar el fondo y casi se salen del cuadro! Fue mi sensación al avanzar en el uso de mi cámara junto con otras técnicas y otros equipos. En este caso el ajuste manual de la velocidad y la apertura, el uso de un tripié para video, un lente adecuado y, lo más importante, la sincronización de mis movimientos.

DE NUEVO ANTE UN MUNDO NUEVO

Tomar un curso en inglés, en Nueva York y con un fotógrafo de National Geographic, parecía tan lejano e inalcanzable que el hacerlo fue como cruzar otro umbral. El nuevo mundo al que entré se caracterizó por mi capacidad para apreciar y comprender la fotografía de otros. La historia de la fotografía se reveló ante mí. Comprar mi lente Canon 70-200 fue una decisión importantísima para mi futuro. (Decisión difícil porque el costo fue mayor que el costo de mi cámara).

TRABAJO CONTINUO

Durante dos años fui ascendiendo, paso a paso, por el sendero del esfuerzo y la dedicación. En cada momento disfruté mis pequeños logros parciales: Alaska y el Yukon son una muestra, porque sus osos y sus montañas son fascinantes.

44


dip de atún y yogur griego

info@insahub.com

insahub.com

NUNCA PUEDE FALTAR EL DIP PARA LA REUNIÓN. Este delicioso dip de atún y YOGUR GRIEGO, mezclado con un toque picosito y acidito de chile jalapeño en vinagre, jugo de limón, jitomate deshidratado, combinado con delicioso yogur griego sin azúcar, queso de cabra y queso crema, con un toque de aceituna, te va a encantar.

6 porciones

Ingredientes:

2 tazas de atún en lata 1 cucharada de chile jalapeño en vinagre ¼ de taza de vinagre de chiles jalapeños ¼ de taza de jugo de limón 1 taza de yogur griego sin azúcar ¼ de taza de jitomate deshidratado 1 cucharada de queso de cabra 2 cucharadas de queso crema 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta ¼ de taza de aceitunas picadas

Chips de pan pita

Preparación:

1. Coloca en el procesador de alimentos el atún en lata, el chile jalapeño, el vinagre de chiles jalapeños, el jugo de limón, el yogur griego sin azúcar, el jitomate deshidratado, el queso de cabra y el queso crema, procesa 5 minutos o hasta que obtengas una consistencia cremosa. 2. Sazona a tu gusto con sal y pimienta y añade las aceitunas, mezcla bien. 3. Sirve y acompaña con un poco de chips de pan pita, decora con unas aceitunas en rodajas. Disfruta.


Por Zoila Juliana de Lechuga

Pan de muerto

12 piezas

La comida mexicana es fruto de la mezcla de lo prehispánico con lo europeo, y esto aunado a la enorme biodiversidad del país, da como resultado una gastronomía rica en sabor y variedad, y que forma parte de nuestra cultura viva y dinámica, pero que también define nuestro pasado. Un ejemplo de esto es el delicioso pan de muerto tradicional de estas fechas, que vale la pena intentar hacer, aunque sea una vez en la vida.

Ingredientes: 2 naranjas lavadas ½ taza de agua tibia 3½ tazas de harina de trigo ½ taza de azúcar 2 cucharadas soperas de levadura de acción rápida 3 huevos enteros 5 yemas de huevo ½ taza de mantequilla suavizada

de taza de manteca vegetal

1 cucharada sopera de agua de azahar 1 cucharadita de extracto de anís ¼ de cucharadita de sal PARA CUBRIRLOS CON AZÚCAR. ½ taza de mantequilla derretida

Azúcar, la necesaria


mi familia es lo mĂĄs importante todo lo que

necesito en un sOlo

click

BĂşscanos en:

MedicableApp


Preparación: 1. Con un rallador fino rallar la capa exterior

6. Dejar reposar la masa dentro de un tazón, cu-

de la cáscara de las naranjas y reservar. Exprimir las naranjas y reservar ½ taza de jugo.

bierta con un trapo delgado humedecido con agua caliente, durante 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

2.

3.

4.

5.

Mezclar dos cucharadas de harina y media cucharada de azúcar. Agregar la levadura y el agua tibia y mezclar suavemente durante algunos minutos hasta que se vea una espuma fina en la superficie. Poner en un tazón grande la harina y el azúcar restante. Agregar en un hueco en el centro la mantequilla, los huevos, las yemas, la manteca, la ralladura de naranja y el jugo de naranja. Mezclar con una pala de madera hasta integrar bien los ingredientes. Añadir el agua de azahar, la esencia de anís y la mezcla de levadura, y volver a mezclar hasta que los ingredientes queden incorporados. Retirar la mezcla del tazón y amasar con las manos, sobre una superficie enharinada, durante 15 minutos aproximadamente; hasta que sea posible estirarla unos 30 centímetros sin que se rompa la masa.

7.

Agregar la sal a la masa y amasar una vez más durante algunos minutos. Dividir la masa en cinco partes iguales.

8.

Hacer bolas con cuatro de estas partes y colocarlas separadas en dos charolas de hornear previamente engrasadas con manteca vegetal.

9.

Con la masa restante, hacer y colocar los “huesitos” en los panes, formando “viboritas” y una pelotita encima de cada uno.

10. Dejar reposar una vez más los panes, ya en las charolas, durante 45 minutos.

11. Precalentar el horno a 180 °C y hornear de 20 a 25 minutos, hasta que estén perfectamente dorados.

12. Barnizar los panes ya horneados con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar hasta que queden cubiertos. Dejar que se enfríen en la misma charola.


ESTéS DONDE ESTéS siempre estaremos

cerca

de ti

Descarga la aplicación, es GRATUITA, encuéntrala en...


Medicable77  

Se acabaron las vacaciones y finalmente los niños vuelven a clases; se van a encontrar con conocimientos más avanzados, amigos nuevos, tarea...