Medicable76

Page 20

las células cerebrales, por lo cual el estado psicológico, como el estrés y la inmunología, genera altas probabilidades de la dermatitis.

De igual modo, se han estudiado otros factores que pueden producir esta enfermedad, y se ha encontrado que el estrés y el sistema inmune aumentan los síntomas de la dermatitis. Una hiper-reactividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal puede explicar en parte la erupción que se produce en esta enfermedad en situaciones productoras de estrés. El sistema nervioso central, junto con el endocrinológico y el inmunológico, se relacionan con la respuesta inmunológica, la cual puede ser condicionada por medio de la estimulación eléctrica, que puede afectar sitios específicos del cerebro, alterando la función inmunológica; en animales experimentales el estrés provoca alteraciones en la respuesta inmunológica y genera la susceptibilidad a contraer o aumentar el crecimiento de tumores y otras enfermedades (Salamanca, et al., 2011). De esta manera, la activación del sistema inmune se relaciona con la activación neurofisiológica, neuroquímica y neuroendocrina de

Dicho esto, es un hecho ampliamente aceptado que el estrés puede inducir o exacerbar la dermatitis atópica. Sin embargo, los mecanismos fisiológicos que median esta influencia negativa del estrés en la DA no se entienden claramente. El estrés emocional precipita los síntomas de alergia, no sólo por el aumento de los niveles de ansiedad, sino también por el inadecuado funcionamiento de las células en el sistema inmune. Esto se puede relacionar con la NEURODERMATITIS, enfermedad cuyas causas van desde trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo; además, se ha descubierto que la lesión de un nervio, un periodo intenso de estrés o trauma emocional, la picadura de un insecto, contacto con telas especiales, contacto con alérgenos, como el sudor y mala circulación, también pueden disparar el riesgo de desarrollar neurodermatitis.

Aunque los síntomas de la DERMATITIS pueden ser incómodos, la enfermedad puede controlarse exitosamente. Además, las personas con dermatitis pueden llevar una vida sana y productiva. Los científicos siguen investigando más sobre la dermatitis, y qué la causa, lo cual los puede acercar a encontrar tratamientos eficaces y, tal vez, en última instancia, una cura.

Referencias Juan. (2010). CAPITULO 70: Dermatitis atópica • Honeyman, cutánea. En Dermatologia Ibero-Americana Online. En línea: http://piel-l.org/libreria/item/907. Consultado el 29 de septiembre de 2015. NIH (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases). Atopic Dermatitis. En PubMed Health Glossary. En línea: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/ PMHT0024895/. Consultado el 29 de septiembre de 2015. Salamanca, A., y Hewitt Ramírez, N. (2011). Factores biológicos y psicológicos de la dermatitis atópica. Psychologia. Avances de la Disciplina, 5(1), 47-58.

• •


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.