Page 1

Un espacio para tu salud...

Revista gratuita, llévatela, No. 71

salud

La verdadera

es transformar

SpineMED posible evitar cirugía de columna

tu vida

¿Qué son las

medicable.com.mx

hormonas?


Carta del editor Nuestra intención es ofrecer a los lectores información interesante y valiosa, pero sencilla y accesible a todo público. En este número de Medicable cumplimos con ese objetivo de manera particular, ya que traemos un artículo ilustrado de forma muy gráfica y sencilla para entender qué son las hormonas. No dejes de checarlo. Además, desmitificamos a los odiados e incomprendidos cara de niño. Y como sabemos que la verdadera salud no es únicamente el correcto funcionamiento del organismo, sino un conjunto de elementos que crean armonía en todos los niveles, te ofrecemos un artículo de nuestro extraordinario sensei, Eduardo López, acerca de la salud integral. No te lo pierdas. Y como de costumbre, entretenimiento, cocina, curiosidades y mucho más. Recuerda llevar Medicable a casa y compartirla con tus seres queridos.

Elena Gorozpe

10

12

Fotografía SVH, S.A. de C.V. depositphotos Kenneth Arévalo

Los papás que se volvieron

amos de casa

16

El e-commerce y lo que compramos

Ventas de Publicidad

en internet

Carlos García Humberto Ramos

Televisión Raúl Alcántara Rosario Osnaya Diego González Salvador Moreno

es transformar tu vida

28 Jovenes

Viridiana Sánchez Miguel Ángel Zaldívar Jorge López Hugo Corona 5135 0671, 5652 1115

Operaciones

22 Calostro:

Diseño Gráfico

Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez Mónica Chávez

La gastritis

La verdadera salud

Susana Suárez susana@medicable.com.mx

Administración

y el helicobacter pylori

26

Dirección Operativa

Asesoría

¿Qué son las hormonas?

la primera leche para el bebé

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Juan José Caso Balme

y por qué no hay que temerles

Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Berenice Brito Ana Gabriela Ramírez dgrafico@medicable.com.mx

Contenido 06

Presidencia y Dirección General

Medicable digital

e infertilidad

Irene Franco Leslie Hernández David Sánchez

Distribución

32

34

Conoce al insecto cara de niño

La medicina

Salvador Ramos Tania Juárez Eduardo Alejandre Noé Contreras Ulises Ramos

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

y el grafeno

38 SpineMed

posible evitar cirugía de columna

40

Recupera todos tus dientes

42

Fotos de Héctor H. Noriega

40

¿Sabías qué?...

48

Recetas de cocina

con All On Four® abraza un árbol

los nombres de los meses saludables

es una publicación bimestral, septiembre-octubre 2016. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 12. Número 71.


¿Qué son las

hormonas? y por qué no hay que temerles Al decir hormona lo primero que solemos pensar es en:

Adolescencia

Pollos

1. Una hormona es un mensaje Nuestras células necesitan comunicarse entre ellas y lo hacen mandándose mensajes. Estos mensajes son moléculas que ellas producen y liberan en la sangre, a través de la cual viajan por todo el cuerpo y llegan al órgano o las células con las que se quieren comunicar. Cada mensaje es una hormona. Una célula puede comunicarse con sus vecinas, con otras de su mismo órgano o con células de órganos distantes. En el cuerpo existen miles de sustancias que cumplen con este papel. Muchas bien conocidas, algunas aún quedan por descubrirse. Todas ellas son hormonas.

6

Anticonceptivos 2. Esos mensajes son muy específicos Esta comunicación sería muy confusa si no hubiera una forma de que los mensajes llegaran exactamente a quienes están dirigidos. Es algo que se parece a un sistema de llave y cerradura, aunque haya cientos de mensajes en forma de moléculas circulando al mismo tiempo. Existe un control central de hormonas, o en la sangre las hormonas sólo llevarán el mensaje cuando hay un receptor específico, es decir, cuando encuentran su cerradura.


Dr. Miguel Ángel Guagnelli

maguagnelli@gmail.com Visita el blog: endocrinologopediatra.mx

3. Existe un control central de hormonas La hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cerebro, es un centro regulador de muchos otros órganos endócrinos. Desde ahí produce hormonas que regulan numerosas funciones que incluyen: el crecimiento óseo, la reproducción, el metabolismo, entre muchas otras. La hipófisis, a pesar de su pequeño tamaño, tiene un gran poder.

HIPÓFISIS

TESTÍCULO

OVARIOS

TIROIDES

CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO

GLÁNDULAS SUPRARRENALES


4. Frecuentemente usamos hormonas como medicamentos Hemos aprendido a regular la función de muchas hormonas en el cuerpo y, ya sea porque el órgano que la produce falla, o porque necesitamos modificar alguna función, solemos usar hormonas en el tratamiento de diversas enfermedades. Como en muchos ámbitos, una dosis inadecuada o un tiempo excesivo puede ser perjudicial, pero bien empleadas son muy útiles.

NATURAL T4 o Tiroxina (tiroides) Insulina (páncreas) Cortisol (glándulas suprarrenales) Estradiol (ovario) Testosterona (testículos) Hormona de crecimiento

vs

SINTÉTICA Levotiroxina Insulina regular Hidrocortisona

Sintética

PÁNCREAS

Estrógenos conjugados Testosterona Somatropina

Natural

Otros medicamentos son versiones modificadas de hormonas para hacerlas más potentes, que tengan una vida más larga en el cuerpo, o para modificar el efecto de las hormonas naturales.

FÁRMACOS Anticonceptivos orales Anticonceptivos de depósito y liberación prolongada Terapia de reemplazo Corticoides orales, intramusculares, tópicos, intravenosos

Análogos de insulina Análogos de GnRH (detención de la pubertad) Oxitocina (trabajo de parto) Isoflavonas de soya (auxiliares para climaterio)

5. Las hormonas son muy útiles si se usan adecuadamente Existe una razón por la cual se desarrollaron los medicamentos hormonales: reemplazar alguna hormona que no produce el cuerpo, o modular la función de un órgano. Pero, así como no se le administra insulina a un paciente no diabético, es mala idea ingerir hormonas tiroideas para bajar de peso si no hay hipotiroidismo, o administrar hormona de crecimiento de forma indiscriminada. Todos los médicos sabemos utilizar medicamentos que contienen hormonales, pero los indicados para tratar enfermedades hormonales somos los endocrinólogos, y en los niños, los endocrinólogos pediatras.

Y no, la carne de pollo no tiene hormonas 8


LA GASTRITIS Y EL HELICOBACTER PYLORI LA GASTRITIS es comúnmente asociada con alimentos muy picantes y grasosos, o con el abuso en el consumo de alcohol, y aunque estos no son factores que deban hacerse a un lado, existen otras causas de gastritis, como pueden ser ciertos tipos de medicamentos, como los antiinflamatorios, ciertos antibióticos o analgésicos, o un factor que se ha encontrado como responsable de la mayor parte de los casos de gastritis, que es la infección con la bacteria Helicobacter Pylori. La infección por Helicobacter Pylori es una de las más comunes en el mundo, y afecta principalmente al tejido del estómago y la primera parte del intestino delgado. La infección crónica por esta bacteria es considerada la causa más común de gastritis. Aunque la gran mayoría de personas que presentan esta infección pueden pasar muchos años sin presentar síntomas, o inclusive jamás presentarlos, se estima que más de la mitad de úlceras pépticas en el mundo son causadas por esta bacteria, y que alrededor de 20% de las personas con infección de Helicobacter Pylori sufrirá síntomas gastrointestinales y complicaciones a lo largo de su vida.

REFERENCIAS:

La gastritis ocasionada por Helicobacter Pylori es considerada el factor de riesgo más importante de úlcera péptica y sus complicaciones, así como del cáncer gástrico. Cerca de un 78% de los casos de cáncer gástrico pueden ser atribuidos a la infección crónica con Helicobacter Pylori, y aunque se erradique la bacteria, si ya hubo un daño irreversible a la mucosa, éste puede aun derivar en úlceras o cáncer. Los principales síntomas de alguien que padece gastritis pueden incluir: un dolor sordo o ardiente en la boca del estómago, falta de apetito, náuseas y vómito o una sensación de plenitud en la parte superior del estómago después de comer. Debido a que hay múltiples causas para la gastritis, es importante evitar la automedicación, y asistir a un especialista que podrá identificar el tratamiento que realmente ataque las causas del problema. A lo largo de los años se ha venido estudiando el papel que pueden tener bacterias benéficas, llamadas probióticos, que al ser consumidas de forma frecuente pueden tener beneficios a la salud digestiva de quien las consume.

Hablando de gastritis, y de Helicobacter Pylori particularmente, se han estudiado probióticos como los Lactobacillus Johnsonii (La confort®), que en 6 diferentes estudios han mostrado que generan condiciones difíciles al Helicobacter Pylori para vivir en el estómago, con lo cual pueden ayudar a disminuir la presencia de la bacteria, disminuir la severidad de la gastritis asociada a la infección, y ayudar así a proteger el estómago.

http://www.mayoclinic.org/ Mayo Clinic, Diseases and conditions. Gastritis. En línea: 19/ Enero / 2016. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm. Insitituto Nacional de Medicina de los EUA. Medlineplus. Gastritis. En línea: 19/ Enero / 2016. Helicobacter pylori and peptic ulcer disease; economics of peptic ulcer disease and H. pylori infection. Centers for Disease Control and Prevention website. www.cdc.gov/ulcer/economic.htm. En línea: 19/ Enero/ 2016. Sugano K, et al. Kyoto global consensus report on Helicobacter pylori gastritis Gut 2015;64:1353–1367 Gotteland M, Cruchet S Suppressive effect of frequent ingestion of Lactobacillus johnsonii La1 on Helicobacter pylori colonization in asymptomatic volunteers. Journal of Antimicrobial Chemotherapy (2003) 51, 1317–1319. Gotteland M, Andrews M, Toledo M, Muñoz L, Modulation of Helicobacter pylori colonization with cranberry juice and Lactobacillus johnsonii La1® in children, Nutrition 2008;24:421-426


Los PAPÁS

que se volvieron

12

amos de casa

La economía y el éxito determina el liderazgo en el hogar. Generalmente, el hombre sumiso no acepta su condición. Tuvieron una infancia con una madre dominante o sobreprotectora y con una ausencia de la figura paterna. Este tipo de relación puede terminar en el divorcio o separación, no obstante, ambos buscarán en un futuro a una pareja con características similares a la actual. CEEPI asegura que, mediante un tratamiento psicológico, estas parejas pueden ser exitosas.

Se dedican a las labores estrictamente hogareñas, como cuidar a los hijos, el quehacer de la casa, ir al mercado e incluso le ponen su sazón personal a la comida. Existe otro segmento que generan menos ingresos que su pareja mujer, por lo que la batuta de la relación es llevada por ellas en casi todos los casos, porque finalmente en la sociedad actual el jefe(a) de familia es asumido por el poder adquisitivo o el éxito.


“Ese es precisamente el origen del problema. Los moldes sociales no se quitan de buenas a primeras, y más si son costumbres que han regido la vida de las parejas durante cientos de años. Un padre que aporta poco o nada en cuestión económica al hogar, es calificado como ‘débil’ por otros hombres; sin embargo, las propias mujeres pueden devaluar a un varón así desde la misma relación de pareja o familia (suegros, padres, hermanos, cuñados e incluso los propios hijos)”, explica la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI). Cabe precisar que el número de parejas que acuden a la clínica del organismo con esta problemática va en ascenso. “Este tipo de relación se presenta con mujeres dominantes y hombres con un pasado de sumisión, sobre todo ante el género femenino. En su infancia tuvieron una madre altamente sobre-protectora o autoritaria y la figura del padre estuvo ausente, o bien también fue débil. De forma inconsciente ambos se buscan, se seleccionan y se relacionan para concebir así una pareja con roles invertidos”, explicó la especialista.


Sotelo Arias comentó que si la pareja asumiera sus respectivos roles de forma honesta y basada en un convencimiento mutuo, no existiría gran conflicto. No obstante, en el terreno real esto difícilmente se presenta. Las especialistas de CEEPI han detectado que los hombres que viven este tipo de relación lo pueden asumir con enojo, se sienten impotentes y devaluados. “Lo peculiar es que cuando un hombre que vive el rol ‘invertido’ encuentra un empleo, la mujer hará todo lo posible por ‘boicotearlo’, porque en sus adentros a ella le conviene, desde el punto de vista emocional, este tipo de relación, aunque suene contradictorio”, explicó.

Por lo tanto, ¿una pareja con los roles invertidos puede ser exitosa? A decir de Sotelo Arias es muy factible, sin embargo es fundamental que ambos acudan a una terapia psicológica. “En el trabajo psicoterapéutico comprenden su historia como personas, comienzan a conocerse y a perdonarse sus fallas. Claro que no es infalible, pero en muchos casos las parejas mejoran sus relaciones e incluso comienzan a desarrollar los roles propios de su sexo”, explicó.

Artículo proporcionado por CEEPI www.ceepi.mx Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.


El e-commerce compramos y lo que

en

internet M.B.A. Bibiana Cadena

Especialista en Marketing/ Constructor de Marcas

Es un hecho que los hábitos de compra del consumidor han cambiado. Anteriormente, las compañías productoras eran las encargadas de hablar de su producto, anunciarlo en medios de comunicación tradicionales, como la televisión, radio, etc., y de ponerlo finalmente al alcance del consumidor en las tiendas detallistas o departamentales. Ahí el consumidor, con la información que la empresa productora proporcionaba, escogía la opción de comprar o no el bien o servicio. Ahora, gracias a las tecnologías de la información, estos hábitos están cambiando, el consumidor se conecta a la red y averigua todo lo relacionado con el bien o servicio que desea adquirir, desde las características físicas y químicas, hasta los distintos precios en los diversos puntos de venta en los que se ofrece. Puede comparar precios de la competencia y verificar los comentarios de otros clientes. Y desde el lugar en donde se encuentre, efectuar la compra a través de su dispositivo electrónico.


El consumidor está cada día más informado, y el internet ha abierto el canal de venta a través de la web, iniciando el e-commerce. Hoy, es obvio, con las nuevas tecnologías de la información, la manera de comprar se ha modificado, y comprar por internet es una práctica cada vez más frecuente. Los compradores on-line se han encontrado con barreras a las que se han enfrentado, como la duda referente a la privacidad y seguridad con la que sus datos personales serán tratados, la veracidad de la transacción en sí (la calidad del producto, recibo de mercancía, costos de envío) y con las páginas web confusas.

Una vez vencidos estos miedos, el consumidor ha decidido incursionar en la compra por internet y en el llamado “e-commerce”. Aunque culturalmente ir a la tienda por ciertos productos, como los alimentos perecederos garantiza la frescura y calidad, existen otros productos con los que los internautas han decidido arriesgarse. Las categorías más populares del e-commerce son las duraderas y productos de entretenimiento. Actualmente, las más comunes son las compras de ropa, los bo-

letos de avión, reservaciones de habitaciones de hotel y los tickets para eventos de entretenimiento como conciertos, cines, etc. Los libros electrónicos también representan un lugar significativo. En este tipo de compra es muy importante tomar en cuenta la edad de los consumidores y la generación a la que pertenecen. La generación de los Millennials (21-34 años) son los que nacieron en la era digital, y representan el segmento más grande de compradores por internet, seguidos


por la Generación “X” (35-49 años), mientras que muy por debajo de estas dos generaciones aparecen los Baby Bommers (50-64 años). En México, según la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), la población internauta es de 65 millones al cierre del 2015; el e-commerce ha aumentado por arriba del 20% año con año, desde el 2012 a la fecha. El crecimiento de las compras en línea es fuertemente influenciado por las compras móviles (tablet y smartphone), en especial en la categoría Descargas Digitales. El 75% de los internautas mexicanos realizaron una compra online durante el primer trimestre del 2015 (AMIPCI). De acuerdo al estudio de “Usos y Hábitos de los Usuarios de Internet 2016” de la AMIPCI, el 33% de los usuarios de internet estarían dispuestos a comprar en los próximos 12 meses; lo que asegura un incremento en usuarios de e-commerce. El tiempo que los internautas mexicanos están conectados a la red es de 7 horas y 14 minutos diarias.

La mitad de los compradores online cuentan con los tres dispositivos de acceso a internet: laptop, smartphone y tablet. Lo anterior facilita que en cualquier momento puedan realizar sus compras. Según la AMIPCI, este mercado por internet tiene sus picos de venta según la temporalidad, como son: la temporada navideña, la de Hot Sale (grandes descuentos), Día de la Madre, San Valentín y Back to School. La tecnología está revolucionando el comportamiento de los consumidores en todos los ám-

bitos, desde la manera de solicitar un servicio de taxi, adquirir un seguro de gastos médicos, comprar un dron, hasta contar con la aplicación móvil de una dieta personalizada para bajar de peso. Existen categorías que vislumbran crecimiento en las compras on-line, ya que conjuntamente se incrementa la confianza del consumidor en este canal de venta y distribución. El futuro es prometedor, y el despunte de la tecnología es el que marcará la pauta para el e-commerce.


CALOSTRO:

LA PRIMERA LECHE PARA EL BEBÉ...

Los senos ya están listos para secretar este fluido mágico, se hacen más grandes y se pueden ver venas a través de la superficie de la piel, se hacen más distendidos y pesados, preparándose para la lactancia. Comienza entonces la fase secretora, llenando el alveolo con calostro. Esta primera etapa de la producción continúa hasta que baja la leche. Después de la expulsión de la placenta comienza la segunda parte de la lactancia. La nueva madre comenzará a producir leche madura dentro de los 3 a 5 días siguientes al parto. Hasta por dos semanas 22

la leche continúa siendo una mezcla de calostro y leche madura; es la etapa de transición de la leche. Un recién nacido llega estéril al medio ambiente. Inmediatamente, un gran número de bacterias comienza a colonizar su piel y sus membranas mucosas, que están localizadas a lo largo de su cuerpo. Un bebé que está siendo alimentado exclusivamente con calostro tiene una ventaja enorme sobre el que está siendo alimentado artificialmente, por las defensas protectoras que le provee la leche de su madre. Las cualidades del calostro humano son


meconio del intestino, el estómago del bebé crece al tamaño de su muñeca. Este crecimiento ocurre rápidamente durante los primeros tres días de vida.

La primera etapa de la lactancia comienza en la segunda mitad del embarazo, cuando los senos comienzan a producir calostro.

Las comidas frecuentes deben ser promovidas; en muchas ocasiones son muy cortas y nos da la sensación que además son escasas en cantidad, eso es lo que el bebé necesita. Es común para los recién nacidos que “despierten” en el segundo día de vida, y quieran ser amamantados más frecuentemente y duermen solo unas pocas horas. Este es un comportamiento perfectamente normal para un recién nacido. De igual manera, comidas frecuentes también estimulan que la transición a la leche madura se dé más pronto.

CALOSTRO ¿Qué lo hace único? El calostro contiene células vivas, es un fluido vivo que se asemeja a la composición de la sangre. Contiene linfocitos (células de defensa) que son absorbidos por el bebé amamantado, y le pasan información inmunológica. El bebé absorbe estos linfocitos, los cuales le dan protección a largo plazo. El calostro tiene más de 60 componentes, 30 de los cuales son exclusivos de la leche humana. Es especieespecífico, es decir, que ha sido diseñado y perfeccionado por la naturaleza para bebés humanos. Muchos de estos componentes están presentes en pequeñísimas cantidades, y la complejidad de su interrelación es sorprendente: se vinculan unos con otros para trabajar unidos y ayudar al bebé a responder adecuadamente a microbios, virus y hongos.

únicas, pues está diseñado especialmente para el desarrollo de nuestros bebés. El estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica, lo que quiere decir que puede contener menos de un cuarto de onza de leche (7.5 ml). Las dosis pequeñas de calostro están diseñadas para nuestro bebé. Son fácilmente digeribles y, además, sus propiedades laxantes estimulan la pronta salida del meconio, esa primera deposición negruzca del bebé. Al ser expulsado el

El calostro es rico en inmunoglobulinas, que son las que dan protección a los bebés contra virus, infecciones y toxinas, igual que lo seguirá haciendo más adelante la leche madura. Los anticuerpos en la leche materna evitan que los microbios ataquen las células epiteliales, por donde entran las infecciones al organismo. ¿Cómo y por qué se producen? Porque los linfocitos del tubo digestivo de la madre migran hacia la glándula mamaria, lugar donde producen anticuerpos adecuados contra los “enemigos” del medio en donde viven la madre y el bebé. Algo maravilloso es que esos anticuerpos no gastan energía al hacer su trabajo, como sí sucede con otros síntomas de defensa, como la fiebre. Y al actuar de esta manera, el bebé puede usar toda la energía para su crecimiento y desarrollo. 23


La principal inmunoglobulina de la leche humana es la secretora IgA. Los anticuerpos producidos son específicos para el entorno de la madre, y están dirigidos en contra de los patógenos del entorno del bebé. También es responsable de continuar las inmunizaciones pasivas que se dieron en el útero por la placenta, tales como la que actúa contra la polio y la rubeola. La principal función de la IgA, junto con otras inmunoglobulinas, es la de recubrir el interior del estómago e intestinos del bebé. Es como si se pasara una mano de pintura o laca para que lo indeseable resbale y no penetre. Estas superficies quedan entonces en capacidad de defender al bebé de virus y bacterias, al no permitir que patógenos se adhieran a ellas. Algunas de estas increíbles inmunoglobulinas atacan patógenos y los matan. Las acciones defensivas de la IgA proveen al recién nacido de una protección óptima.

Proteínas y otros componentes Existen muchas otras cualidades que hacen que el calostro sea único: contiene altas cantidades de sodio, potasio, cloro y colesterol. Se cree que la combinación de estos elementos estimula el desarrollo óptimo del corazón, el cerebro y el sistema central nervioso del bebé. Esta puede ser la razón de la prolongada secreción de calostro en aquellas madres que tienen a sus bebés prematuramente, con el fin de ofrecer a estos bebés la mejor oportunidad de desarrollo óptimo de sus frágiles órganos. El calostro es también rico en proteínas: contiene alrededor de tres veces más que la leche humana madura. Estas importantes proteínas ayudan a proveer a los recién nacidos de una nutrición óptima, a la vez que los defienden contra las infecciones y facilitan el desarrollo de importantes funciones fisiológicas.

24

El aspecto El calostro es saturado con vitaminas y minerales solubles en grasa. Es usualmente amarillo o anaranjado, pues refleja el alto nivel de beta-caroteno, uno de los muchos antioxidantes presentes en él. Los antioxidantes actúan como protectores de células en el cuerpo del bebé, y mejoran su sistema inmuno-protector. El color del calostro varía. Puede ser transparente, amarillo fuerte, blanco, naranja, rosado, verde y café claro. Las comidas o bebidas que la madre ingiera pueden causar estas diferencias de color. Es importante que las nuevas madres sepan que el calostro hace una gran diferencia en el desarrollo del sistema inmunológico de sus bebés. Pueden estar tranquilas, pues sus cuerpos están proporcionando a sus bebés lo que ellos necesitan. Es el mejor comienzo posible.

FUENTE: Ellen Penchuk Seymour. CT USA, publicado en Leaven, La Leche. Traducción: Ana María de la Torre.


saludtu vida

La verdadera

–Eduardo ¿tú para qué practicas kung fu?–

No tuve siquiera que pensar la respuesta: “para ser mejor persona, lo practico porque me ayuda a mejorarme en todos los aspectos.”

es transformar

Este no es un artículo de kung fu, y sin embargo cada artículo que he escrito para esta revista está impregnado de kung fu, cada acción en mi vida procuro esté impregnada de lo mismo, por eso ahí estaba mi respuesta, porque me ayuda a ser mejor hijo, mejor esposo, mejor instructor, mejor terapeuta, en resumen, un mejor ser humano.

¿Qué tiene que ver esto con la salud? Con el paso de los años, mientras iba aprendiendo más de esta filosofía, y me abría a otros caminos como: la psicoterapia, el budismo, la meditación, el taoísmo, la medicina tradicional, etc., me daba cuenta de que nuestro concepto de salud en realidad estaba muy limitado, consideramos que tener salud es estar carente de enfermedades; es más, muchas veces tenemos algunos dolores o achaques y aún así nos consideramos “sanos”, o peor aún, ¿cuántas veces no hemos sido dominados por nuestras emociones?, ¿cuántos de nuestros pensamientos al día son sanos?, ¿cuántos de ellos en realidad nos dañan o son destructivos? Justamente fue el kung fu el que me enseñó que trabajar el cuerpo sólo es una parte, de hecho tenemos un dicho muy famoso: “mente sana en cuerpo sano”; no basta con ser una persona carente de enfermedades, la calidad de nuestros pensamientos, nuestra inteligencia emocional, la capacidad de resolver problemas, el grado de satisfacción que experimentamos en nuestra vida, la cantidad de amor y felicidad que vivimos a diario, e incluso la cantidad de altruismo o acciones “virtuosas” que realizamos, son un medidor de nuestra salud, es ahí donde enfatizo que la verdadera salud es en realidad transformar tu vida.


Transformar tu vida no es algún concepto esotérico o raro, es más, de alguna manera todos los días intentas hacerlo, trabajas porque quieres tener cierta “calidad” de vida, haces ejercicio para mantenerte sano, o porque deseas transformar tu cuerpo en uno que te sea más agradable. No nos es para nada desconocido el concepto de evolución o transformación, el único problema es que la mayoría de las personas suele darle prioridad o mayor énfasis a aquello que le preocupa más; algunas personas son muy buenos deportistas, y sin embargo son unos “ogros”, otras personas son extremadamente llevaderas, amables y ecuánimes, pero su peso es preocupante, o se quedan sin aliento sólo por subir unas escaleras; hay personas muy inteligentes, con una gran cultura o conocimiento, pero crueles al expresarse. Estas situaciones, aunadas a muchas de nuestras falsas creencias, o a la falta de conocimiento en ciertos temas, ponen muchas veces nuestra salud en riesgo; por dar un ejemplo, pensamos que ser deportistas de alto impacto asegura que nuestro cuerpo es más fuerte, resistente y sano que el de los demás, pero muy probablemente las personas menos “sanas” que he visto son estos deportistas, agotados, llenos de lesiones, normalmente con dietas inadecuadas, bajos de energía. Siempre veo la cara de sorpresa cuando les indico que su estilo de vida es lo que los tiene así. O hablando de falsas creencias, qué me dicen de los estereotipos de belleza y cuerpos esculturales que nos venden, y por los cuales somos capaces de hacer grandes sacrificios, tomar suplementos que muchas veces no sabemos qué son, someternos a dietas inadecuadas, seguir los alimentos de “moda”, vayan conmigo o no. Tengo que recordarles que incluso una “inocente” plantita, en dosis elevadas, puede ser fatal sin importar lo “natural” que sea, ¡vamos, que hasta el agua en grandes cantidades puede causar serios problemas!, como deshidratación, por ejemplo. Estamos llenos de mitos y falsas creencias acerca de la salud, pero más preocupante aún es la tendencia a separar el trabajo de la mente, el cuerpo, las emociones y, por qué no, el espíritu.

Aún me maravillo cuando veo que alguna enfermedad de largo tiempo que una persona no podía curar desaparece al llorar aquella situación traumática olvidada, o simplemente porque ahora nos enojamos menos; he visto en consulta muchas veces eso, pero también he visto personas con fuertes trastornos emocionales, o crisis severas, mejorar de una manera sorprendente cuando algún viejo dolor, o alguna enfermedad fue tratada de la manera adecuada. Pule tu cuerpo y tu mente, alcanza la armonía y el balance en tu vida, y por medio de tus acciones y tu ejemplo ayuda a otros a conseguir lo mismo; entonces estaremos hablando de salud. O ¿acaso crees que es algo sano cultivar el egoísmo, tener miles de millones sin importar el costo y no compartir o aportarle al mundo? Te recuerdo que son personas así las que han “enfermado” a este país, por ende, éste no puede ser un signo de salud. Es por la necesidad de propagar esta filosofía, este entendimiento, por la necesidad de llevarlo a la práctica, que formé junto a mi padre (una sana relación con la familia es parte de lo que hemos hablado) un lugar llamado CENTRO SUKKHA, para poder ayudar a las personas a alcanzar una verdadera salud, porque es mi granito de arena para un México más saludable y consciente, una persona, una familia, una ciudad, un país, un mundo. Porque como ya te dije antes, una mente sana también piensa en los demás.

Por Eduardo López

Psicoterapeuta e Instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico

eduardodharma@yahoo.com.mx

sukkhaholistic


Jóvenes e infertilidad La infertilidad es un problema médico que se diagnostica en la pareja cuando no se logra un embarazo después de mantener relaciones sexuales, sin uso de algún método anticonceptivo, durante 12 meses. En México, una de cada 5 parejas en edad reproductiva presenta en alguna etapa de su vida problemas de fertilidad, y en el mundo más de 90 millones de personas, de las cuales el 94% no cuenta con la información suficiente para resolverlo.(1)

Los adolescentes y los jóvenes constituyen un grupo prioritario de políticas poblacionales, 3 de cada 10 habitantes están en ese rango, representando así 38.2 millones de personas jóvenes entre 12 y 29 años.(2)


Por Sandra de la Garza Santos

Cuando se piensa en problemas de infertilidad se piensa en una pareja en edad adulta, sin embargo, numerosas investigaciones en diversos países han destacado que la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer, puede perderse en la adolescencia por diversas causas, entre las que se encuentran factores tóxicos e infecciosos y tratamientos para combatir el cáncer, todos ellos durante la juventud. ¿Pero cómo prevenir algo que no es contemplado en las campañas de gobierno y es desconocido por jóvenes, padres y educadores? Aun cuando en esa etapa de la vida lo que representa una preocupación es el embarazo inesperado, no es un deseo perder la capacidad de reproducirse para, llegado el momento, convertirse en padres

Nuestro país encabeza la lista entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.(3) Resulta interesante destacar que la edad más fértil de una mujer está entre los 16 y 24 años, después de ese rango decae paulatinamente. Según nuestras encuestas, los jóvenes mexicanos piensan que esa edad más fértil está entre los 25 y 34 años.

Educar en prevención es evitar problemas de salud futuros y, en este caso, un problema de salud que no sólo repercute en el área biológica, abarca también áreas sociales, psicológicas y económicas. Padecer infertilidad es tener una enfermedad con tratamientos accesibles para muy pocos.

Sabías que… En la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI) llevamos a cabo un proyecto de intervención educativa sobre salud reproductiva, con enfoque hacia la prevención de la infertilidad en jóvenes, durante 5 semanas, con el apoyo de alumnas de psicología de la UDEM, ginecólogos y urólogos; en un plantel de educación media superior con jóvenes entre 17 y 21 años, estos fueron los puntos básicos: MÉDICO, ETS, CÁNCER(4) :


*Médico

*ETS

*Cáncer

La ginecología es la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino, ¿cuál es la especialidad médica para el hombre? Urología –88% no lo sabía–. Existen relativamente pocos estudios enfocados en los adolescentes varones y hombres jóvenes. Esta brecha es particularmente notoria al considerarse la voluminosa literatura existente sobre las adolescentes mujeres. La cantidad de literatura científica relacionada con la salud reproductiva integral de los adolescentes varones en México es limitada.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a veces son asintomáticas y pasan desapercibidas, pero a largo plazo generan graves consecuencias, como cáncer cervical, infertilidad, entre otras –85% no lo sabía–. Los principales factores de riesgo en la adquisición de ETS son el inicio precoz de las relaciones sexuales, tener varias parejas sexuales y no utilizar métodos anticonceptivos. En México el inicio de las relaciones sexuales de los jóvenes está entre los 15 y los 19 años, en promedio.(5)

La quimioterapia puede afectar, aunque no siempre, los órganos sexuales y su funcionamiento. Los posibles efectos secundarios dependerán de los medicamentos utilizados, de su edad, así como de su estado general de salud.(6) Hoy es posible cuidar y preservar la fertilidad de pacientes adolescentes con cáncer, un dato de suma importancia si se tiene en cuenta que la mayoría de esos pacientes llegará a la edad adulta. Es importante acudir a una clínica de fertilidad para preservar gametos, existen programas sociales como “Proteger”.(7)

Con este inicio precoz, podrás imaginar cuántas parejas sexuales tendrán hasta la edad adulta en que deseen formar una familia. El amor y la confianza no son análisis clínicos para evitar ETS.

Estudios e investigaciones destacan evitar el uso en los hombres de: la laptop sobre las piernas, la ropa interior ajustada, cannabis, dietas vegetarianas y veganas, entre otras sugerencias.

No es suficiente difundir videos y carteles con mensajes para los jóvenes, además de regalarles condones que no les dicen cómo usar. Debería ser obligatorio la existencia de programas educativos en los planteles. En mi experiencia, si se les comunica de la “manera correcta para ellos”, los jóvenes están muy interesados en el tema de salud reproductiva y los canales médicos adecuados de atención.

“Mejor es prevenir que curar” Erasmo de Rotterdam

Referencias 1. Assisted Conception Taskforce. (2006). Retrieved from http://www.assistedconception. net/06_members/index.html 2. Presidencia de la República. (12 de agosto de 2014). Sabes cuántos jóvenes hay en México. Retrieved from http://www.gob.mx/presidencia/efemerides/sabes-cuantosjovenes-hay-en-mexico/ 3. José Antonio González Anaya. (Septiembre 25 de 2014). Lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”. Retrieved from http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/25/983386 4. Asociación Mexicana de Infertilidad, A.C. Psic. Sandra Martínez (Junio del 2011). Proyecto Intervención Educativa: Salud Reproductiva. 5. UNFPA México. Salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes. Retrieved from http://www.unfpa.org.mx/ssr_adolescentes.php 6. American Cancer Society. (Agosto 10 de 2015). Sexo, fertilidad y quimioterapia. Retrieved from http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/ quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-sex-fertility-and-chemo 7. Asociación Mexicana de Infertilidad, A.C. (Enero del 2010). Programa para adolescentes “Entre más calientes, menos hijos”.


Conoce al insecto

CARA de

NIÑO MVZ: Adriana Sánchez de la Barquera Gutiérrez.

32


Estos insectos, al igual que el gato negro, cargan un sinnúmero de mitos y creencias sobre sí mismos, y son seres considerados abominables en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad, pero cuando nos detenemos un poco a observar y entenderlos mejor, se vuelven maravillosos.

El “Cara de Niño” es un habitante común de los jardines domésticos. Este bicho cabezón no es otra cosa que una especie de hormiga gigante inofensiva, de nombre científico: Stenopelmatus fuscus, orden al que pertenecen también los grillos, insectos hoja y chapulines.

Repito que son: INOFENSIVOS.

No poseen veneno como comúnmente se cree, se alimentan de raíces y habitan en toda América del Norte, donde son conocidos como “Potato Bug”, por ser comunes en los sembradíos de papas. También se les conoce como “Grillos de Jerusalén”. En Canadá son parte de la cosmovisión india, y son simbolizados como muñecos corredores. Asimismo son encontrados en lugares como Nueva Zelanda, donde existen también otras variedades al borde de la extinción. En nuestro país eran llamados “Hormigas aztecas”. El poder que tienen estos interesantes animales sobre el ser humano no deja de sorprenderme; que su sola presencia sea capaz de

mover en nosotros emociones tan diversas no hace más que asombrarme. El ser humano se cree el ser más omnipotente, arrogante, no tolera la presencia de otro ser vivo alrededor de él. Olvidamos que hemos invadido casi todo hábitat y depredado casi todo, creyéndonos amos y señores de toda criatura viviente.

¿Acaso estos animales no debieran ser merecedores de todo nuestro respeto, por el simple hecho de haber sobrevivido a las garras predadoras del ser humano durante tantos años, de manera tan majestuosa? En lo personal siempre he creído que cualquier animal, por pequeño que sea, cuando se cruza en nuestro camino siempre trae un mensaje de aprendizaje profundo. Una vez demostrada la inocuidad de los “terribles” insectos, deseo que las probabilidades de sobrevivencia de estos bichos ante el encuentro con el ser humano aumenten, y que no pasen a formar parte de la lista de especies amenazadas, como ocurrió con las que vivían en Nueva Zelanda. La próxima vez que te encuentres con un Cara de Niño en tu patio o jardín, te invito a detenerte a mirarlo y a observar lo que mueve en ti: ¿miedo, angustia, desesperación, ansiedad?, y observa qué tantas emociones puede mover en ti el sólo observarlo y dejarlo ir, como nubes que pasan. Este es el principio de la tolerancia. Te invito a que por un momento intentes ver a este insecto sólo como un pequeño habitante más del planeta que compartimos, y que al igual que tú o que yo, es capaz de sentir y de sufrir, que sólo busca ser feliz y vivir libre, y que al igual que cualquier ser vivo, caballo, gato, perro o cara de niño, todos somos iguales por dentro, aunque distintos por fuera.


La MEDICINA y el GRAFENO Medkids Futuro Por el Dr. Enrique Cruz

El grafeno

es un compuesto del carbono que ofrece gran utilidad en las áreas de la tecnología y la medicina. El grafeno se conoce desde los años 30, pero se abandonó la investigación debido a que era muy inestable. No fue hasta el año 2004 cuando los científicos rusos Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. Este descubrimiento les otorgó el premio nobel en el año 2010.

34

El grafeno tiene como característica ser útil en el ámbito tecnológico, y un ejemplo podría ser con los teléfonos móviles, ya que por sus propiedades permite que sean más flexibles, plegables y táctiles. Así como en las computadoras permitirá que estas trabajen más rápido y con menor consumo energético. En cuanto a la energía, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración, que apenas tardarán unos segundos en cargarse.


En el área de la medicina podremos encontrar el grafeno en máquinas con las que se realizan las radiografías.

El grafeno en el área de la bioquímica podría significar la creación de implantes neuronales que puedan sustituir a tejidos dañados. Pero no solamente con tejido nervioso, sino con la posibilidad de crear implantes musculares y

óseos.

La utilidad del grafeno en el área de ortopedia es muy relevante, ya que es 200 veces más resistente que el acero, así como elástico, puede llegar a ser utilizado como un elemento básico en la confección de férulas. También el grafeno es un material muy ligero, y puede aplicarse en elementos ortopédicos cuyo peso se convierte en un problema para el paciente que requiera utilizarlos.


Recientes investigaciones determinan que el grafeno podrá emplearse para mejorar los tratamientos contra el cáncer. Este tratamiento tiene como objetivo la destrucción de las células cancerígenas de una manera selectiva, intentando afectar lo menos posible a las células sanas. El proyecto consiste en inyectar al paciente partículas de grafeno, modificadas químicamente para que así se adhieran a las células cancerosas.

Las investigaciones con el grafeno en el ámbito médico han ido en aumento, ya que se está investigando un nuevo método que involucra el área de la odontología, en donde el grafeno actúe como un tatuaje dental, para así determinar si se cuenta con una enfermedad, e incluso el poder identificar la clase de patología. Esta investigación se está llevando a cabo por Mike McAlpine, ingeniero investigador de la Universidad de Princeton.

El grafeno

será de mucha utilidad para la innovación y el avance de la medicina, ya que gracias a las propiedades con las que cuenta este material, permite que su investigación y la experimentación del grafeno sea más accesible.


SpineMED;

Por el Dr. Armando Baños Álvarez

Es posible EVITAR CIRUGÍA de COLUMNA y/o LUMBAR en CANDIDATOS IDEALES

P

ara todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor en el cuello, en la parte baja de la espalda, o en la zona de la columna lumbar (por donde pasa el cinturón), no es un secreto saber que en esos momentos es casi imposible tomar decisiones, lo que deseamos es que el dolor se nos quite. Ese dolor incapacitante, que puede en muchos de los casos iniciar en la región lumbar o en la región del glúteo, y que se corre hasta el tobillo o el pie, pasando por supuesto por la pierna y el muslo, en ocasiones, la parte de atrás de la rodilla, la parte lateral de la rodilla, también presenta dolor o sensación como de que punza, late, pica, arde, quema o se adormece toda la extremidad, o simplemente duele el talón o toda la planta del pie, a veces como que quema, no nos deja caminar y tenemos que adoptar diferentes posiciones constantemente para que se quite el dolor, teniendo en cuenta que se pueden presentar sólo uno o varios de los síntomas descritos, y podemos llegar a presentar todo esto en una sola pierna o en las dos. Y qué decir de la columna cervical, el dolor del cuello también se puede irradiar o correr hacia los brazos, antebrazos o manos, y no sólo dolor, sino también sensación de que algo quema o que simplemente se nos duermen las manos al despertar o en el transcurso del día, o nos puede despertar en la noche el dolor o el adormecimiento de los brazos o manos. Al que lea esto y se identifique, le tenemos una extraordinaria noticia, si su enfermedad es producida por un abombamiento, protrusión o hernia de disco cervical o lumbar, facetitis cervical o lumbar, tenemos una probable solución antes de la cirugía. Esta solución se llama: MESA DE DESCOMPRESIÓN SPINEMED. La ingeniería y el diseño de SpineMED es el resultado de casi una década de experiencia clínica, analizando la tecnología previa en las máquinas de descompresión para el tratamiento de las enfermedades de la columna cervical y lumbar, principalmente hernias de disco y enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral, también conocida como facetitis. Es de igual forma el tratamiento de primera elección para los procesos ciáticos, así como las enfermedades compresivas, con irradiación o sin irradiación, tanto de la columna cervical (cuello), como de la columna lumbar (espalda baja). En un gran número de casos, si el paciente es candidato para este tratamiento se puede, muy probablemente, evitar una cirugía de columna cervical y lumbar.

38

CERVICAL

Hay pacientes que no son candidatos para este tratamiento, como los que padecen cáncer de columna, pacientes con fracturas de columna vertebral o aquellos que hayan sido operados previamente y que se les han puesto sistemas de fijación, como barras o tornillos. Sin embargo, los estudios demuestran que pacientes operados por lo menos 6 meses antes de su valoración, que no tienen contraindicaciones, y en los cuales persiste el dolor aún después de la cirugía, pueden ser candidatos a este innovador sistema de descompresión, tanto para columna cervical como lumbar. Uno de los aspectos destacados del sistema de descompresión SpineMED es el sistema de sujeción pélvica que elimina el uso de los arneses pélvicos tradicionales. Este sistema patentado provee una serie de mejoramientos para la comodidad del paciente, a la adaptabilidad y a la eficiencia clínica que no pueden ser encontrados en ninguna otra máquina de descompresión. Las innovaciones tecnológicas de SpineMED permiten sujetar la pelvis del paciente de manera cómoda y sin dolor. La fuerza que se aplica a la columna vertebral es sustancialmente menor que la utilizada por mesas más antiguas. Esta reducción de la fuerza hace que el tratamiento sea, en la gran mayoría de los casos, cómodo, casi sin dolor o molestia alguna. El sistema es tan eficiente que incluso adultos mayores pueden tolerar la terapia. La computadora de la mesa SpineMED automáticamente determina el ángulo específico de tratamiento, una vez que se le ingresan los datos, para que trabaje exactamente en el área dañada del paciente, tanto para la región cervical como para la región lumbar. Es tan cómodo este sistema, que la mayoría de los pacientes pueden escuchar música, ver un video o una película, o simplemente se duermen durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada tratamiento. Los estudios demuestran que, en candidatos ideales para este sistema de descompresión, la eficacia del tratamiento es de hasta el 86 por ciento. La mesa SpineMED está aprobada por la FDA, la UL, CSA y la CE, de forma que puede usarse en hospitales en todo el mundo. Esto es lo que nos permite estar dentro de un Hospital Certificado. En la gran mayoría de los casos el número de sesiones recomendadas es de 20, y si existen más segmentos a tratar, será el médico tratante quien determine cuántas sesiones adicionales se necesitan para el resto de los niveles lesionados. Estas 20 sesiones son repartidas durante los días de tratamiento dependiendo de cada caso específico.


indicacione s : ● ● ● ● ● ● ●

Hernia de Disco Dolor del Disco intervertebral Abombamiento de Disco Protrusión de Disco Síndrome Facetario Cervical Síndrome Facetario Lumbar Post Operados de Disco Vertebral, Cervical y/o Lumbar sin Fusión

El tratamiento permite que el Disco Intervertebral sea Reoxigenado, Re-hidratado y Renutrido, curando en la mayoría de los pacientes la enfermedad por la que suben al sistema. Responsable de la publicación: Dr. Armando Baños Álvarez Director Fundador de la carrera de Médico Cirujano con Énfasis en Quiropraxia, de la Universidad Politécnica de Pachuca. Cédula Profesional: 1730810 Teléfono: (01 55) 52 19 26 71 y 72, (01 55) 55 31 41 31, 01 800 700 2300 Hospital Ángeles Santa Mónica, Temístocles #210, Col. Polanco, entre Homero y Horacio. Consultorio Pachuca: Allende #318, Centro. Teléfono: (771) 715 3299 y (771) 715 2710

www.medicoquiropractico.com.mx


AHORA ES POSIBLE RECUPERAR

TODOS LOS DIENTES, CON EL SISTEMA

ALL ON FOUR

®

(TODO EN CUATRO)

la solución más avanzada para recuperar todos sus dientes POR: C.D. EDUARDO MEDINA G. ESPECIALISTA EN PRÓTESIS BUCAL E IMPLANTOLOGÍA.

Con el aumento en la expectativa de vida que está experimentando la población general, surge la necesidad de tener una boca en buen estado, que permita realizar de forma adecuada las actividades funcionales básicas (comer, hablar, sonreír y de índole social). Esto obliga a pensar que tienen que surgir nuevas propuestas de tratamientos dentales, que ofrezcan opciones a las personas que han perdido todos sus dientes, o tal vez en muchos otros casos los pocos dientes remanentes están en muy mal estado. Durante muchos años la única posibilidad de tratamiento era el utilizar las dentaduras totales, también llamadas placas totales, las cuales son conocidas por sus grandes inconvenientes como mal olor, ser incómodas e inestables, y hacer que resulte difícil masticar alimentos. Los implantes dentales como los conocemos actualmente fueron inventados por el investigador sueco Per-Ingvar Brånemark, quien a partir de 1950 revolucionó la solución a la pérdida de dientes, con estas fijaciones (tornillos) que simulan la función que realizaban las raíces de los dientes, y que hoy hacen posible realizar exitosamente muy distintos tipos de tratamientos. El nombre de la técnica que describiré es “ALL ON FOUR®”, llamada así por su inventor, el Dr. Paulo Maló en 1996. Antes que existiera el “ALL ON FOUR®” los pacientes tenían grandes dificultades para encontrar un método completo para ser atendidos. Me refiero a que ésta es una técnica estricta en la que no se pueden alterar los pasos y es necesario iniciar con un estudio tomográfico que permite, mediante un poderoso y novedoso software, conocer las características reales del hueso del paciente, y hacer el diseño virtual de la colocación de los implantes (sistema CAD) con una exactitud de centésima de milímetro. Posteriormente se produce una guía y a través del internet se envían

40


los datos a un centro mundial de manufactura en New Jersey, USA (sistema CAM). En 7 días es posible tener en México una guía quirúrgica producida por un sistema moderno CAD-CAM. Existen un sinnúmero de ventajas al colocar los implantes por medio del sistema CAD-CAM, ya que se convierte en una cirugía denominada “MÍNIMAMENTE INVASIVA”, y esto da como resultado un procedimiento predecible, exacto, rápido, sin colgajo e inflamación y permite la carga inmediata de los implantes, lo que significa que se pueden colocar los implantes y la prótesis en el mismo momento. Actualmente cuento con una experiencia de 20 años colocando implantes y 8 años he realizado, de una forma exitosa, el sistema “ALL ON FOUR®” con el sistema CAD-CAM, y un respaldo de gran número de pacientes beneficiados con el desarrollo de estos sistemas.

fijación de la prótesis a los implantes

está indicado en pacientes: ● ●

● ●

DESDENTADOS TOTALES. PROBLEMA CON AJUSTE Y COMODIDAD EN EL USO DE DENTADURAS TOTALES (PLACAS), O PARCIALES FIJAS O REMOVIBLES. CON POCOS DIENTES. ENFERMEDADES PERIODONTALES SEVERAS. (PROBLEMAS DE ENCÍA Y/O MOVILIDAD DENTAL). MIEDO A LOS TRATAMIENTOS DENTALES (ES POSIBLE REALIZAR CON SEDACIÓN ANESTÉSICA). PACIENTES CON NECESIDADES ESTÉTICAS, FUNCIONALES Y TIEMPOS COMPROMETIDOS DE TRABAJO. CON POCO TIEMPO PARA HACER RESTAURACIONES TOTALES.

ALL ON FOUR® CON NOBEL GUIDE ES UNA SOLUCIÓN DESARROLLADA POR EL DR. PAULO MALÓ Y NOBEL BIOCARE QUE SON MARCAS REGISTRADAS.

responsable de la publicación: C.D. EDUARDO MEDINA GARCÍA. U.N.A.M. (ced.1723230). Especialista en Prótesis Bucal del posgrado UNAM. (ced.074228). Certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Prótesis Bucal y Máxilofacial. Profesor del Departamento de Prótesis Bucal e Implantología en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM. Coordinador del Diplomado de Implantología CAD-CAM, Educación Continua UNAM. Miembro del International College Of Dentist.

Calle Montecito #38, piso 5, oficina 24, Col. Nápoles, México, D.F., C.P. 03810. Teléfono: (55) 9000 4748 y 9000 4749. Mail: eduardomedgar@hotmail.com www.todoencuatro.com Síguenos por todoencuatro


Fotografía de Héctor H. Noriega Romero

Abraza a un árbol

Creo firmemente en que adentrarse en un bosque le hace bien a cualquiera. Mis paseos frecuentes en los bosques han dado forma a mi persona: me han hecho más natural, más verdaderamente humano. La sensación de plenitud y bienestar que me provocaron aquellas, hoy lejanas primeras inmersiones en los bosques mexicanos, es ahora una sensación permanente en mi vida diaria. En parte

¡ya soy bosque!

Visita un rinconcito verde Visita con frecuencia un parque, un camellón o un terreno que te queden cerca. Los jardines del Ex-convento del Desierto de los Leones combinan la belleza creada por los jardineros con el fondo natural del bosque de grandes ocotes mexicanos. Visitas cortas a estos lugares son como pequeñas dosis de naturaleza que contrarrestarán los efectos que la vida urbana tienen sobre ti. 42


Asómbrate ante los señores ASÓMBRATE. Déjate llevar por los grandes señores que habitan en la profundidad de los bosques. Ojalá tu asombro se transforme en respeto por tus mayores, y que el deseo de preservarlos te transforme en uno de ellos.

Mira hacia el piso Mira hacia el piso y enfoca tu vista en el detalle de las hojas y las varitas en proceso de convertirse en alimento del bosque. Estos pisos son como pistas de aterrizaje para el espíritu. Agáchate y toma una piña, una aguja o una ramita. ATESÓRALA.

Abraza a un árbol Abraza a un árbol. Sea pequeño o enorme, no importa, te transmitirá la fortaleza que mantiene erguidos a los de su especie por cientos y aun miles de años.

43


Encuentra tu regalo Una vez que te decidas a salir del interior de tu casa, de la oficina, el metro o la pesera, serás recompensado con experiencias únicas. Yo me vi favorecido con el crecimiento de esta hermosa bromelia que quedó a unos pasos del frente de mi casa; pero, que estando dentro me parecía muy lejana, a muchos kilómetros de mí.

Aléjate de lo conocido ¡Sal de ahí! Entra en contacto con lugares lejanos, somete a tus sentidos a nuevos estímulos y obliga a tus sistemas a modificarse para asimilarlos. Siempre que puedas ir más allá de tu entorno, ¡HAZLO!

Camina un sendero Camina un sendero nuevo sin conocer el destino. Anda por él hasta que el mismo camino te haga sentir la soledad y te provoque la introspección. Busca tus fantasmas y encuentra tus fantasías.

44


Fluye con el río El bosque de montaña tiene reservado para ti el contacto con el agua en movimiento. Confrontará tus categorías de pensamiento urbano más profundas al enfrentarte con la permanencia del cambio continuo mediante la belleza del agua limpia en movimiento.

Mira un tronco caído Mira atentamente algún tronco en descomposición sobre el suelo del bosque. Podrás apreciar la riqueza de la vida que depende de él. Todo en el bosque se re-procesa, todo inicia a partir de un final. Así deberían ser nuestras experiencias de vida.

Detente frente al paisaje Cualquier momento y cualquier lugar en tu andar por el bosque es bueno para detenerte y apreciar la vida que te rodea. La complejidad del bosque es abrumadora, también lo es nuestra vida en sociedad ¡CUÁNTO PODEMOS APRENDER DEL BOSQUE Y DE LA SOCIEDAD!

45


¿Sabías qué?..

POR MONTSE HERGUE

LOS ROMANOS FUERON LOS QUE DIERON NOMBRE A LOS MESES DEL AÑO Y EXTENDIERON SU USO POR EUROPA.

ENERO

FEBRERO

MARZO

(en latín, Ianuarius): El nombre procede de Jano, dios romano de las puertas y los comienzos. En el antiguo calendario romano, enero era el onceavo mes del año. En el siglo I a.C., con el calendario Juliano, se consideró como el primer mes.

(en latín, Februarius): El nombre procede de la palabra latina “februa”, que se refería a los festivales de la purificación que se celebraban en la antigua Roma durante este mes.

(en latín, Martius): Para los antiguos romanos, esencialmente guerreros, este mes consagrado al dios de la guerra Marte, era el primero del año. Fue con el calendario Juliano, cuando se estableció que enero sería el primer mes del año y así marzo sería el tercero.

ABRIL

MAYO

JUNIO

(en latín, Aprilis): El nombre de este mes se deriva de la palabra latina “aperire” que significa “abrir”. Los romanos eligieron el nombre de abril probablemente porque iniciaba la estación en que la naturaleza comenzaba de nuevo a “abrirse”.

(en latín, Maius): Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo.

(en latín, Iunius): Hay distintas versiones sobre la etimología del mes de junio. Algunos historiadores piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio.

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

(Quintilis): Era el quinto mes del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis o quinto mes por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César y en el 44 a.C., año de su asesinato, el mes recibió el nombre de julio en su honor.

(Sextilis): Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado “Sextilis” (en latín, “sextus”, que quiere decir sexto). Se le dio el nombre de agosto en honor al emperador romano César Octavio Augusto.

(September): Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina “septem”, que significa “siete”.

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

(en latín octo, que significa ocho): Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano.

(en latín, novem): Entre los romanos era el noveno mes del año.

(en latín, decem, significa diez): Diciembre era el décimo mes en el calendario romano.

Además, originalmente el mes de Febrero tenía 29 días los años normales y 30 los bisiestos. Pero al haber sido los meses del antiguo calendario Quintilis y Sextilis renombrados como Julio y Agosto, en honor de Julio César y César Augusto respectivamente, se decidió que el mes de Agosto tuviera 31 días en vez de los 30 que originalmente tenía Sextilis. Para ello se le quitó un día a Febrero. Para el Senado era muy importante que César Augusto no se considerara inferior a Julio César, por lo que “su mes”, debía de tener la misma cantidad de días que “el mes de Julio César”.


Por Lissete Flores

Recetas de cocina

deseodeangel15@gmail.com

Fiestas patrias Estas fechas están llenas de platillos y antojitos tan deliciosos, que es imposible resistirse a ellos. Recuerda que puedes comer de todo, pero si te excedes en una comida, que la siguiente sea impecable en cuanto al consumo de azúcar, carbohidratos y grasas.

Te compartimos estas dos recetas deliciosas, disfrútalas mientras festejas con tu familia.

Tips •

Evita la carne de cerdo, ya

que contiene un alto contenido de grasa.

• Evita

los antojitos fritos, es mejor que los comas asados al comal.

POZOLE BLANCO CON POLLO INGREDIENTES: 2 paquetes de grano de maíz pozolero pre-cocido 3 pechugas de pollo 5 bolitas de pimienta gorda

5 hojas de laurel 1 cebolla 4 dientes de ajo ½ puño de orégano

PREPARACIÓN: 1. Cuece el grano con la pimienta, el pollo, las hojas de laurel, la cebolla y el ajo en la olla exprés por 45 minutos.

2. Una vez que todo esté cocido agrega sal al gusto. SALSA:

• 10 chiles de árbol fritos • 2 jitomates asados • 1 trozo de cebolla asada

48

Se licúan todos los ingredientes con sal al gusto.

Acompaña tu pozole con cebollita picada, rábanos finamente rebanados, orégano, limón y tostadas.


Suscríbete y recibe gratis videos de salud.

medicable

Medicable

es un canal con amplia gama de

entrevistas y cápsulas con enfoque de salud, que responden a las preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

Características del canal ● Más de 7,153 videos en YouTube. ● Más de 33,495 suscripciones. ● 28,732,434 visualizaciones.

¿CÓMO SE TRATA LA ENDOMETRIOSIS?

https://www.youtube.com/watch?v=uL8eNJ04ms&feature=youtu.be

GASTROPROTECT ¿QUÉ ES EL HELICOBACTER PYLORI?

https://www.youtube.com/watch?v=TwSaFrSjJkE

¿QUÉ SERVICIOS PROFESIONALES OFRECE EL ÁREA DE PSICOLOGÍA?

https://www.youtube.com/watch?v=B9 412W5BxAs&feature=youtu.be


Fiestas patrias

Tips • Acompaña

tus antojitos con una buena ensalada de nopal, que es rica en fibra y ayudará a reducir las calorías ingeridas.

• Evita

el consumo de alcohol mezclado con refrescos.

• Recuerda

que debes beber mucha agua.

TOSTADAS DE PICADILLO INGREDIENTES: ½ kilo de carne molida 1 jitomate picado 10 ejotes picados pre-cocidos 1 zanahoria picada y pre-cocida ¼ de cebolla picada ½ taza de granos de elote pre-cocidos

PREPARACIÓN: • En un sartén agrega un chorrito de aceite y coloca la cebolla picada, deja que se fría hasta que se haga transparente.

• Agrega la carne, y cuando quede sofrita, agrega el jitomate, revuelve y deja que se cueza todo.

• Agrega los ejotes, las zanahorias y los elotes, salpimenta al gusto.

• Para servir, unta frijoles refritos en la tosta-

da, agrega la carne y decora con aguacate, lechuga, crema y queso fresco rallado.

Que lo disfrutes… 50


Medicable71  

Nuestra intención es ofrecer a los lectores información interesante y valiosa, pero sencilla y accesible a todo público. En este número de M...

Medicable71  

Nuestra intención es ofrecer a los lectores información interesante y valiosa, pero sencilla y accesible a todo público. En este número de M...

Advertisement