Page 1

Revista gratuita, llévatela, No. 69

Un espacio para tu salud...

Instinto

materno La relación entre hermanos

SpineMED posible evitar cirugía de columna

medicable.com.mx


Carta del editor Cada día son más las mamás que por diversas circunstancias trabajan fuera de casa, y en este día de la madre queremos celebrarlas, por lo que en este número de Medicable incluimos un artículo acerca de los retos de ser madre actualmente. No te lo pierdas. Además tenemos interesante información acerca del papel de las hormonas en el desarrollo del instinto materno. Conoceremos a través de Naturalia, A.C. al jaguar del norte, que está en peligro de extinción. No dejes de leerlo. Y como de costumbre, cocina, entretenimiento e información para toda la familia. No olvides llevar Medicable a casa.

Elena Gorozpe

Presidencia y Dirección General Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Dirección Operativa

Susana Suárez susana@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

Contenido

Berenice Brito dgrafico@medicable.com.mx

Asesoría

Juan José Caso Balme

06

Administración

Los retos de las mujeres

que son madres

10

¿Sabías que el 72% de las mujeres con incontinencia están usando

12

El cerebro, el movimiento

la toalla equivocada?

Arturo Pando Viridiana Sánchez Miguel Ángel Zaldívar Jorge López Hugo Corona 5135 0671, 5652 1115

y las artes chinas

16

y el helicobacter pylori

18

Los verdaderos “Tigres del norte”

La gastritis

luchan por sobrevivir

26

Operaciones

Carlos García Humberto Ramos Tania Juárez

Operaciones Especiales

22 Todos debemos medirnos el colesterol

Fotografía

SVH, S.A. de C.V. depositphotos Kenneth Arévalo

Ventas de Publicidad

Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez Mónica Chavez

Raúl Alcántara

Internet

también los niños

Leslie Hernández Rosario Osnaya Irene Franco David Sánchez

La relación

entre hermanos

Distribución

28

El instinto

32

Prevención de accidentes

materno

Salvador Ramos Eduardo Alejandre Noé Contreras Ulises Ramos

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

en niños

34 Acallando la verdad 40 SpineMed

posible evitar cirugía de columna

42

Fotos de Héctor H. Noriega

los niños de Xalitla

46 Sudoku

entretenimiento para adultos

47

Vamos a colorear

48

Recetas de cocina

entretenimiento para niños saludables

es una publicación bimestral, mayojunio 2016. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 12. Número 69.


Medicable Medicable

es un canal con amplia

gama de entrevistas y cápsulas con enfo-

Video recomendado ¿QUÉ ESTUDIA LA CARDIOPATÍA FETAL?

que de salud, que responden a las preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

https://www.youtube.com/watch?v=pOgiz9fu1dk

Video dirigido a mujeres QUÉ SE ACONSEJA A UNA MUJER CON DEPRESIÓN POSTPARTO

Suscríbete y recibe gratis videos de salud.

medicable

https://www.youtube.com/watch?v=47Pyg9L_if4

Video dirigido a hombres ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Características del canal ● Más de 7,153 videos en YouTube ● Más de 33,495 suscripciones ● 24,880,506 visualizaciones https://www.youtube.com/watch?v=B6zA9cKSzk4


Los retos de las

mujeresmadres

El sentimiento de culpa es uno de sus frenos y puede regir la relación entre madres e hijos • Se

presenta en madres obligadas a dejar a sus hijos muchas horas en guarderías o con familiares, debido a su situación laboral o profesional.

• Antes, la mayoría simplemente no trabajaban o no se cuestionaban si lo hacían.

• Existe mucha información sobre cómo ser

una buena mamá, lo cual puede generar ansiedad en las madres.

• El arquetipo de madre duró siglos y se rom-

pió en unas décadas. Llevará su tiempo adaptarse a los nuevos moldes.

Hace unas cuantas décadas, las madres mexicanas no padecían sentimientos de culpa por trabajar y dejar a sus pequeños en guarderías todo el día, porque la mayoría no trabajaba o no se cuestionaba si era bueno o malo, simplemente lo hacían. Es que ser mamá sigue siendo más instinto que instrucción. “El argumento es que con el desarrollo de la cultura laboral y profesional de las mujeres, comenzó a agudizarse el sentimiento de la culpa”.

6

que son


“En muchos casos fue el motor que relajó la disciplina de los niños, los límites se rompieron y algunas mujeres perdieron -a nivel emocional- la autoridad moral para guiar a sus hijos”, manifestó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia. No se trata de decir que los tiempos de antes eran mejores. La idea –comentó Sotelo Arias–, “es que el arquetipo tradicional de madre-hijo duró siglos. Éste se transformó en unas cuantas décadas, por lo cual el proceso de adaptación llevará tiempo, y claro que será para bien. El problema esencial es que en muchas madres sí prevalece la competitividad sobre la maternidad. Las mujeres están más preocupadas por su realización interna que por ser madres, pero llega un punto en la vida en que hay que pagar factura, y es cuando las madres se encuentran dentro del problema descrito”, dijo. La Mtra. Susana Salazar Gómora, psicóloga de niños de CEEPI, explicó que este efecto se presenta con mayor crudeza en las madres solteras y en las mamás que son el sostén económico principal del hogar. “Hay que añadir que en términos psicológicos las mamás de antes tenían menos ‘complejos’, porque eran menos conscientes de lo que hacían y confiaban más en su instinto materno. Ahora las mujeres son más instruidas y letradas, sobre todo en las áreas urbanas. Tienen mucha información que les dice cómo ser una buena madre, y al final esto puede generar confusión, angustia y culpa si es mal interpretada dicha información”, dijo Salazar Gómora.


Los escenarios más comunes son los siguientes: Una madre que trabaja todo el día y se siente incapaz de imponer disciplina con sus hijos debido a la culpa que le genera no estar con ellos; los compensan. Mamás que tuvieron escenarios traumáticos en su infancia y que temen repetirlos con sus hijos y suelen ser indulgentes con ellos. “Es necesario hacer una diferenciación de lo que se fue, a lo que son actualmente los hijos de uno. El contexto no es el mismo y las personas cambiaron. Puede ser un parámetro, pero nunca es bueno irse al polo opuesto”, manifestó Salazar. Mamás divorciadas que estrenan pareja y se sienten culpables con sus hijos por esta razón. “La madre tiene que quitarse la culpa, porque en la medida que ella se sienta mejor como mujer, lo hará mejor como madre”, dijo Sotelo Arias. ¿Hasta dónde regañar? “Antes un grito a un niño era un grito. Ahora implica una carga emocional donde la madre se pregunta si está siendo justa o no con sus hijos. Quitándose la culpa, la razón impera y es más fácil ser justo”, dijo Salazar. Una sugerencia para librarse de la culpa es no dudar, estar convencidos que lo que se hace es lo mejor para los hijos. Una labor fundamental es corregir, y esto significa que los niños deben aprender a cuidarse. En cualquier caso, cuando el escenario se torna ingobernable y los límites entre madre e hijo son inexistentes, lo mejor es acudir a la ayuda de un profesional.

ACERCA DE CEEPI Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

www.ceepi.mx


EL CEREBRO, EL MOVIMIENTO Y LAS ARTES CHINAS Este artículo tiene como objetivo mostrar cómo las Artes Chinas estimulan el sistema nervioso central por medio del movimiento. Adentrarse un poco en lo que es el sistema central, y al asociar la práctica de las Artes Chinas como el Chi Kung, el Tai Chi Chuan y el Kung Fu con las áreas motora y sensorial del cerebro, tendremos como resultado incrementar dichas áreas.

Empecemos con el sistema nervioso. Al nacer éste ya está anatómicamente completo, pero funcionalmente está a años de su madurez. Esta madurez está determinada por dos mecanismos: la mielinización de los axones y la sinaptogénesis o inicio de las sinapsis. Sin embargo al nacer, los principales centros de control de la vida vegetativa (respiración, circulación) o de algunas funciones (como vigilia y sueño, atención) situados en el tronco cerebral ya son funcionales. Al mismo tiempo que la mielinización y la evolución de los centros corticales, que se efectúan según etapas muy precisas y se escalonan durante más de 20 años, las posibilidades motrices y cognoscitivas de los niños se incrementan de modo evidente y fácilmente observables. A los cuatro años de edad, aproximadamente, las áreas somestésicas del lóbulo parietal maduran, dichas áreas están asociadas a las sensaciones provenientes del cuerpo, y entre ellas se encuentran las que generan los movimientos y también las áreas motrices del lóbulo frontal, las cuales están asociadas a los accionamientos motrices. Entre los 4 y 9 años de edad, el número de sinapsis supera al de un adulto, dando como resultado unas posibilidades de aprendizaje sumamente elevadas, por eso es que podemos observar que los niños tienen la capacidad de aprender bastante rápido, lo cual les da cierta ventaja en la práctica de estas disciplinas orientales; pero si esas sinapsis no son utilizadas, se deterioran o desaparecen, de modo que cualquier aprendizaje posterior resulta más laborioso, pero no imposible.


Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. El cerebro es la parte más voluminosa, está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, separados por la cisura inter-hemisférica, y comunicados mediante el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral, y está formada por re-plegamientos denominados circunvoluciones, y constituida por sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo y el hipotálamo. En el cerebro se encuentran el área sensorial y el área motora. En 1950, el neurocirujano Wilder

Penfield descubrió que al estimular ciertas partes de la corteza motora o sensorial con una corriente eléctrica débil, se producía un estímulo, a menudo como hormigueo o movimiento en una parte del cuerpo, así construyó un mapa que asociaba la parte de la corteza con cada parte del cuerpo. Penfield notó que el cerebro de los humanos hace gran hincapié en el habla y en la manipulación de objetos, es por esto que tenemos grandes cantidades de corteza cerebral dedicadas a la boca, la lengua y las manos.

Ahora bien, desde el punto de vista de la circulación de la energía vital (Qi), las manos y los pies son grandes conductores de energía; de hecho, los principales canales por donde ésta circula inician o terminan en los dedos. En el caso del Chi Kung y del Tai Chi Chuan, principalmente, la forma en que se mueven y posicionan las manos y pies es muy importante, al igual que su conexión con la mente y la respiración.

TAI CHI

KUNG

FU


En la postura de zazen la posición de las manos es fundamental, y se dice que en ellas se contiene el cosmos entero. En otras formas de meditación las manos adoptan diferentes posiciones (mudras). Esto genera una influencia directa y profunda en la conciencia. Se mencionaba al principio que los niños tienen más posibilidades neuronales de aprender y desarrollar los movimientos de una disciplina como el Kung Fu, el Tai Chi y el Chi Kung. Sin embargo, el área del cerebro de la mano de un niño pequeño, es diferente a la de la mano de un artista en Tai Chi Chuan, por ejemplo. Este tipo de diferencias depende de la edad, y difiere de una persona a otra, y de qué tanto ha desarrollado el área con la estimulación, pero siempre hay posibilidades de que un adulto aumente y especialice estas áreas del cerebro, ya sea las motrices o las sensoriales, o ambas, por medio de la práctica de alguna de estas disciplinas chinas. Hay que recordar que el cerebro tiene una gran capacidad plástica y maleabilidad en su estructura funcional, lo cual significa que si utilizamos más una parte del cuerpo, el cerebro generará un mayor número de conexiones (sinapsis) en el área correspondiente a esa parte, modificando y reestructurando la red neuronal y, por lo tanto, su fisiología.

Entonces no se trata solamente de movernos para incrementar nuestras capacidades físicas, debemos tener un objetivo claro y saber que cuando practicamos Chi Kung, Tai Chi Chuan o Kung Fu, no solamente estamos estimulando estas áreas corticales, sino también nuestra capacidad cognitiva, puesto que estas disciplinas van de la mano con una vasta filosofía de vida que también impacta positivamente en nuestro pensamiento.

Por Gabriela Naves Psicóloga y Profesora de Tai Chi, Chi Kung y Kung Fu Casa.Sheng@gmail.com

14

TAI CHI

KUNG

FU


LA GASTRITIS Y EL HELICOBACTER PYLORI LA GASTRITIS es comúnmente asociada con alimentos muy picantes y grasosos, o con el abuso en el consumo de alcohol, y aunque estos no son factores que deban hacerse a un lado, existen otras causas de gastritis, como pueden ser ciertos tipos de medicamentos, como los antiinflamatorios, ciertos antibióticos o analgésicos, o un factor que se ha encontrado como responsable de la mayor parte de los casos de gastritis, que es la infección con la bacteria Helicobacter Pylori. La infección por Helicobacter Pylori es una de las más comunes en el mundo, y afecta principalmente al tejido del estómago y la primera parte del intestino delgado. La infección crónica por esta bacteria es considerada la causa más común de gastritis. Aunque la gran mayoría de personas que presentan esta infección pueden pasar muchos años sin presentar síntomas, o inclusive jamás presentarlos, se estima que más de la mitad de úlceras pépticas en el mundo son causadas por esta bacteria, y que alrededor de 20% de las personas con infección de Helicobacter Pylori sufrirá síntomas gastrointestinales y complicaciones a lo largo de su vida.

REFERENCIAS:

La gastritis ocasionada por Helicobacter Pylori es considerada el factor de riesgo más importante de úlcera péptica y sus complicaciones, así como del cáncer gástrico. Cerca de un 78% de los casos de cáncer gástrico pueden ser atribuidos a la infección crónica con Helicobacter Pylori, y aunque se erradique la bacteria, si ya hubo un daño irreversible a la mucosa, éste puede aun derivar en úlceras o cáncer. Los principales síntomas de alguien que padece gastritis pueden incluir: un dolor sordo o ardiente en la boca del estómago, falta de apetito, náuseas y vómito o una sensación de plenitud en la parte superior del estómago después de comer. Debido a que hay múltiples causas para la gastritis, es importante evitar la automedicación, y asistir a un especialista que podrá identificar el tratamiento que realmente ataque las causas del problema. A lo largo de los años se ha venido estudiando el papel que pueden tener bacterias benéficas, llamadas probióticos, que al ser consumidas de forma frecuente pueden tener beneficios a la salud digestiva de quien las consume.

Hablando de gastritis, y de Helicobacter Pylori particularmente, se han estudiado probióticos como los Lactobacillus Johnsonii (La confort®), que en 6 diferentes estudios han mostrado que generan condiciones difíciles al Helicobacter Pylori para vivir en el estómago, con lo cual pueden ayudar a disminuir la presencia de la bacteria, disminuir la severidad de la gastritis asociada a la infección, y ayudar así a proteger el estómago.

http://www.mayoclinic.org/ Mayo Clinic, Diseases and conditions. Gastritis. En línea: 19/ Enero / 2016. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm. Insitituto Nacional de Medicina de los EUA. Medlineplus. Gastritis. En línea: 19/ Enero / 2016. Helicobacter pylori and peptic ulcer disease; economics of peptic ulcer disease and H. pylori infection. Centers for Disease Control and Prevention website. www.cdc.gov/ulcer/economic.htm. En línea: 19/ Enero/ 2016. Sugano K, et al. Kyoto global consensus report on Helicobacter pylori gastritis Gut 2015;64:1353–1367 Gotteland M, Cruchet S Suppressive effect of frequent ingestion of Lactobacillus johnsonii La1 on Helicobacter pylori colonization in asymptomatic volunteers. Journal of Antimicrobial Chemotherapy (2003) 51, 1317–1319. Gotteland M, Andrews M, Toledo M, Muñoz L, Modulation of Helicobacter pylori colonization with cranberry juice and Lactobacillus johnsonii La1® in children, Nutrition 2008;24:421-426


Los verdaderos

“TIGRES NORTE” DEL


¿Quién no ha escuchado y bailado las canciones de Los Tigres del Norte? Este conjunto de música “grupera” es uno de los más famosos. Desde hace casi 50 años, sus integrantes recorren todo el mundo dando conciertos y promoviendo sus discos, que alcanzan ventas millonarias. Su nombre proviene de la casualidad, pero alude a un animal admirado y reverenciado en todo el mundo, que al mismo tiempo ha sido perseguido y estigmatizado, hasta llevarlo al borde de la extinción: el tigre (Panthera tigris), el mayor felino del planeta. Aunque los tigres son mundialmente conocidos (como este grupo musical), no habitan en todo el mundo, ya que sólo se encuentran en el continente asiático, desde la India y Nepal, hasta la Siberia Rusa. El rasgo más distintivo de los tigres es su hermoso pelaje de rayas negras sobre un fondo pardo anaranjado. Esta característica, y la admiración que provocan su fuerza y belleza, han hecho que, erróneamente, a otros felinos manchados se les nombre aludiendo al tigre. Este es el caso del jaguar (Panthera onca), el mayor felino del Continente Americano y el tercero en tamaño a nivel mundial, sólo inferior al tigre y al león africano (Panthera leo). En muchas regiones de México, al jaguar se le conoce como “el tigre”, y quizá esta designación además tenga que ver con la admiración que también despierta el jaguar, que comparte muchas de las características del tigre asiático, con el cual está emparentado. Siendo una especie tropical, cuando los mexicanos escuchamos hablar del jaguar, inmediatamente nos remontamos mentalmente a las selvas y pantanos, pues ése es el hábitat característico de los jaguares. Sin embargo, existen poblaciones de jaguares que de manera natural han habitado en lugares muy distintos, incluyendo bosques de encinos y desiertos.

Luchan por

SOBREVIVIR

Helga Caballero Q. Naturalia, A.C.

¿Jaguares en el desierto? Así es, la población de jaguares más norteña que hoy subsiste en América habita en el desierto sonorense. Anteriormente había jaguares también en Arizona y Nuevo México, en los Estados Unidos (su distribución llegaba hasta el Cañón del Colorado), pero hoy en día sólo vive ahí un individuo, un macho que seguramente traspasó la frontera “de mojado” desde Sonora.


Siendo esta población la más norteña en nuestro país y en el continente, podemos afirmar que estos jaguares son los verdaderos “tigres del norte”, pero a diferencia del cariño, admiración y bienestar que el conjunto grupero del mismo nombre ha alcanzado, estos jaguares enfrentan la persecución continua y la destrucción de su hábitat, por lo que cada vez hay menos de ellos y su futuro se presenta incierto.

Supuestamente el jaguar es una especie clasificada como “En peligro de extinción” por nuestras leyes y, por tanto, está “protegida” desde 1986. Pero en el campo, en la realidad, nada hay más falso. Cualquiera puede matar un jaguar (se hace casi a diario en el país) sin que, a pesar de denuncias y reclamos, las autoridades ambientales hagan valer la ley y la supuesta “protección” de que goza esta especie. Hace casi dos años, “Corazón”, una hembra de jaguar con cachorro, fue envenenada y calcinada (para tratar de desaparecer la evidencia del delito cometido) en un rancho de Sonora. Se hizo la denuncia pertinente y se documentó ampliamente el acto ilícito. A la fecha, nadie ha sido castigado (vaya, ni siquiera citado a declarar) en el proceso legal que se abrió para, supuestamente, “aplicar” la ley que “protege” a esta especie. Casos como este se repiten cada semana en todos los estados mexicanos donde aún habita el jaguar, lo que ha mermado a esta especie en todo el país. En los últimos 8 años la Asociación Naturalia y sus socios, en el proyecto de conservación del jaguar del desierto, ha documentado más de 27 muertes ilegales de jaguares en esa región. No hay que ser genio para concluir que este número de “bajas”, en una población tan pequeña, no permitirá que esta especie subsista por mucho tiempo.

oblap a l que los n a e c i r e d n p o su nos i n s e á l les z a i u u e t s q c a e o n qu ada. ones el desier t i e c a o m i m t déc al rit a Las es jaguares d y m i , x s uo pró e ción d 50 individ arecer en la 1 ap 120 o udieran des p Los invitamos a sumarse a este esfuerzo mata,

volviéndose socios o patrocinadores de Naturalia. Contáctanos en:

www.naturalia.org.mx

Tel. 5559-5696 (Cd. de México) y (662) 262-1170 (Sonora).


Afortunadamente existen organizaciones y proyectos que están brindando protección parcial a estos verdaderos tigres del norte, ayudando a conservarlos en algunos sitios. La organización Naturalia, junto con su aliado el Northern Jaguar Project, establecieron hace casi 13 años en el municipio sonorense de Sahuaripa, la primera reserva creada en México, con la finalidad primordial de proteger al jaguar, la Reserva Jaguar del Norte. Hasta la fecha, casi 22,000 hectáreas de terrenos bien conservados han sido adquiridas para brindar al jaguar, y a todas las especies con que convive, protección a perpetuidad. Además, se ha trabajado en forma muy efectiva con los vecinos ganaderos y la comunidad local, para involucrarlos en la recuperación y conservación de esta especie. Al menos unas 15,000 hectáreas de terrenos aledaños a la reserva, pertenecientes a ranchos ganaderos, han acogido al jaguar, brindándole protección también ahí, lo que ha ayudado a incrementar la superficie protegida para estos magníficos depredadores. Aún así, aunque con ello se ha logrado una basta extensión pro-

tegida para los jaguares, es aún insuficiente, pues en esta superficie quizá no habiten más de 10 jaguares, ya que estos animales se reparten la región, estableciendo territorios muy extensos, que defienden de otros jaguares.

Por ello, una estrategia efectiva de protección al jaguar, necesariamente requiere participación de toda la sociedad y gobiernos. Queda mucho por hacer para evitar que los verdaderos Tigres del Norte desaparezcan, pero afortunadamente muchas personas e instituciones que no quieren que el jaguar se convierta en un animal exclusivo de los cuentos o museos se han sumado a la iniciativa de Naturalia. Una estrategia de este tipo es claramente muy costosa y de largo plazo, por lo que entre más aliados y socios se sumen, mayores posibilidades de éxito se tendrán, para salvar al jaguar del desierto de la extinción.


Todos debemos

medirnos el colesterol,

también los niños

Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli M.

Cuando solicito estudios de laboratorios en niños, suelo incluir el perfil de lípidos dentro de los estudios, y muchas veces los papás me han preguntado por qué hacerlo, si sólo son niños. ¿O es que ellos también se infartan? Realmente no, pero las enfermedades cardiovasculares, como un infarto o una embolia cerebral, no son eventos que se gestan en un día, sino durante años, muchas veces precisamente… desde la infancia. ¿De qué hablamos cuando decimos colesterol, LDL, HDL, bueno, malo, regular, triglicéridos? Eso trataré de resolver en este artículo.

El colesterol es un lípido Es decir, una grasa, pero tiene ciertas peculiaridades que lo hacen diferente y muy importante respecto a otras. Cuando pensamos en grasa como alimento solemos tener en mente aceite, como el de oliva, o una grasa sólida como la manteca. Estos son ácidos grasos, que al unirse con glicerina, (un carbohidrato simple) su movimiento se facilita. Estos son los famosos triglicéridos. Los triglicéridos son la forma más común en la que ingerimos las grasas, y también es como se almacenan dentro de las células del tejido adiposo o graso. Los ácidos grasos esencialmente son lineales y pueden apilarse, pero el colesterol no.

Su función principal no es acumular energía. Tiene tres funciones principales, imprescindibles para la vida: dar flexibilidad a las membranas celulares; ser el precursor de compuestos esenciales, como las sales biliares (necesarias para la digestión), y las hormonas esteroideas (que regulan varias funciones como la respuesta sexual, promueven el embarazo e incluso afectan la tensión arterial).

22


Es un hecho más o menos conocido que el HDL es el colesterol “bueno” y el LDL es el “malo”. La función principal de las LDL es liberar ácidos grasos y colesterol para distribuirlos en el cuerpo, sin embargo al hacerlo los lípidos pueden adherirse y penetrar la superficie interna de los vasos sanguíneos (endotelio) y, en ciertas circunstancias, iniciar un proceso llamado aterosclerosis, las famosas placas en las arterias, que al paso del tiempo pueden causar una disminución en el flujo de sangre a través de las arterias. Las partículas de HDL, por el contrario, “recogen” ácidos grasos y colesterol, limpiando las arterias de lípidos. Para que la grasa se pueda depositar en el endotelio este tiene que ser susceptible, es decir que no funcione como “teflón” que rechaza el depósito de grasas. Esto puede suceder por factores como el tabaco, la hipertensión, factores oxidantes o el exceso de insulina, entre otros.

Además, estudios epidemiológicos han relacionado la dieta occidental con niveles altos de colesterol, proporciones altas de LDL y bajas de HDL, lo que provoca un incremento en el riesgo cardiovascular. Se recomienda que los adultos menores de 40 años y sanos, se realicen un perfil de lípidos cada 2 a 3 años. Cuando son mayores de 40 años, o presenten diabetes y/o hipertensión arterial, cada año. El desarrollo de aterosclerosis y demás enfermedades vasculares es lento, y necesita muchos años de malos hábitos para llegar al punto en el que se lesionen las arterias, pero es prevenible si se detecta y trata a tiempo, por lo que se recomienda realizar un primer perfil de lípidos entre los 9 y los 11 años.

24

Normal

LDL “malo” HDL “bueno”

LDL acumulado

Arteria

Aterosclerosis Durante los últimos 10 años, tanto los avances en el conocimiento, como el imparable aumento de la obesidad a todas edades, ha dejado claro que la aterosclerosis inicia antes de los 20 años de edad, y esto ha llevado a revisar las recomendaciones para el monitoreo de lípidos en adultos y en niños que realiza un grupo de expertos de los Institutos Nacionales de Salud de EUA. Esto fue reforzado, entre otros, por un estudio reciente realizado a gran parte de la población de Texas, donde se encontró que uno de cada tres niños a los que se les realiza un perfil de lípidos de rutina en clínicas pediátricas de atención primaria, tienen niveles de colesterol considerados altos o moderadamente altos. Esto es particularmente cierto en niños con sobrepeso u obesidad, y el riesgo de que desarrollen placas de ateroma en su vida adulta es muy alta.


La última revisión del 2013 recomienda realizar un estudio de lípidos que incluya colesterol total, HDL y lo que se agrupa como No HDL (LDL, IDL y VLDL) en todos los niños de 7 a 9 años, y luego repetirlo entre los 18 y 21 años.

La razón de esto y de la edad tan temprana para iniciar la búsqueda es doble: 1. Por un lado, es útil para buscar trastornos hereditarios de los lípidos, como las mutaciones del receptor de LDL que causa hipercolesterolemia familiar, un trastorno genético que se caracteriza por niveles altos de colesterol a partir de la infancia. 2. Y si se detectan niveles limítrofes o alterados de HDL y LDL, existe el riesgo de que a largo plazo se desarrolle una dislipidemia franca, y se inicie el proceso de aterosclerosis, con todas sus consecuencias.

Aunque estas recomendaciones han encontrado críticos que consideran que se harían demasiadas pruebas y se podría caer en tratar a demasiados pacientes, me parece que tienen un punto de razón en que debemos pensar más en nuestro colesterol y el de los niños, hacernos todos los miembros de la familia –dentro del rango de edad– un perfil lipídico regularmente y acudir con el médico para revisarlos. Recordemos, la medicina preventiva siempre es más barata y efectiva que la curativa.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que te mediste el colesterol y los lípidos? Si quieres conocer más a fondo este tema:

Dr. Miguel Ángel Guagnelli maguagnelli@gmail.com Visita el blog: endocrinologopediatra.mx

25


La relación entre hermanos La relación entre hermanos es la más directa, íntima y espontánea que tenemos las personas Entre los hermanos se presentan dos sentimientos opuestos: Solidaridad. La unión que existe entre ellos trasciende a nosotros. Se unen para ayudarse, encontrando protección y amor fraternal. Cuanto más los enseñemos a preocuparse por el otro, más unidos serán.

Rivalidad.

La oposición que existe entre los hermanos que buscan el mismo fin y que comparten muchas cosas, principalmente a sus padres. El egoísmo hace que se busque sólo el beneficio propio. Conforme se va madurando, la rivalidad va desapareciendo en la mayoría de los casos. Es labor de los padres prevenir y ayudar a resolver estos problemas entre hermanos. Si queremos que la rivalidad disminuya, debemos aceptar y comprender a cada uno, para que no compitan para ganarse un lugar en la familia.

anos La relación con sus herm a: ayuda a nuestros hijos •Comprender al otro der •Acostumbrarse a ce

riedades

ra •Soportar las cont da

de la vi ez y •Favorecer la sencill la humildad y ser •Aprender a ayudar solidario


Sin darnos cuenta, los hermanos se vuelven maestros de vida y grandes amigos cuando la relación entre ellos es positiva. Somos los padres los que debemos promover y cuidar que esta relación se desarrolle adecuadamente.

Por Marisol Gómez a través de su blog “El arte de vivir en familia”.


Academia para padres

El instinto

materno El instinto materno se define como el vínculo que se crea entre la mamá y su bebé, aunque también es considerado un impulso que crea la madre para proteger a su bebé.

En la revision bibliográfica realizada por Susana Santos (2013), se menciona que la secreción de hormonas en el proceso que implica el parto tiene un papel fundamental en la creación del instinto materno, y la formación del vínculo entre la madre y el bebé. En este documento se comenta que desde 1968, un estudio realizado por Terkel y Rosenblatt en ratas, comprobó que inmediatamente después del nacimiento existe la presencia de hormonas en la sangre, que generan el comportamiento maternal. Actualmente se tiene la certeza de que el instinto maternal está asociado a tres hormonas principales: oxitocina, prolactina y progesterona, mismas que se originan en el cerebro a nivel del hipotálamo y la hipófisis.

28


Dr. Enrique Cruz Guzmán Pediatra intensivista visita su blog: www.medkids.mx

La oxitocina muestra picos máximos de secrecion justo después del nacimiento y antes de la expulsión de la placenta, además muestra el mismo nivel de secreción en otras circunstancias, como es el caso de las relaciones sexuales y la lactancia. La oxitocina es conocida como la “Hormona del amor”, y es la más importante para que el vínculo madre-bebé se haga más afectivo; es secretada desde el hipotálamo hacia el torrente sanguíneo. El papel fundamental de la oxitocina es activar el comportamiento materno, lo que se traduce en incrementar el amor y los cuidados que se le deben dar al bebé.


Los picos de secreción de oxitocina están relacionados con un nivel alto de prolactina, la cual también se conoce bajo el nombre de “Hormona de la maternidad”. Es bien sabido que la prolactina estimula y aumenta la producción de leche materna, hecho que fortalece el vínculo materno, ya que permite la lactancia del bebé. Esta hormona es segregada por la estimulación del pezón y del cuello uterino. Es importante mencionar que la prolactina sola carece de acción, pero se activa una vez que se asocia con la oxitocina, misma que tiene la función de segregar la leche.


Por otro lado, la progesterona y otras hormonas como las endorfinas, no sólo tienen un papel fundamental en preparar el útero para el embarazo, se sabe que también funcionan como un regulador de emociones cuando se tiene al bebé; actúan directamente sobre el vínculo entre madre e hijo, haciendo que el bebé le parezca a la madre más hermoso, además logran hacer que todo estímulo proveniente de sus hijos las haga más felices. Las endorfinas, por su parte, interactúan con la oxitocina, y ambas provocan que al momento de dar a luz la madre sienta menos dolor y el ver a su bebé le provoque un sentimiento de satisfacción.

Otro grupo de hormonas, las de la familia de la adrenalina-noradrenalina, ejercen también un papel fundamental dentro del instinto materno, pues estudios en animales demostraron que los ratones, que no tienen el gen responsable de la producción de noradrenalina, dejan a sus crías desatendidas, sucias y sin alimentar, a no ser que se les inyecte un fármaco productor de noradrenalina cuando dan a luz. Así se puede afirmar que esta hormona facilita a la madre estar alerta cuando nace el bebé, además de protegerlo. Todas estas hormonas son transferidas al bebé desde la madre a través de la latancia materna, y como resultado el vínculo madre-bebé se fortalece y se torna aún más estrecho cuando se está en un ambiente tranquilo y en contacto piel a piel.

¿Sabías qué? Un estudio realizado en Suecia en el año 1996 comprobó que las madres que daban a luz mediante una cesárea no generan la misma cantidad de hormonas como las que dan a luz en parto natural.

Referencias

• Botella, J. y Tresguerras, J. 1996. Hormonas, instintos y emociones. Editorial Complutense. España. 299 p. • Santos, C. 2013. Adaptación Neurosensitiva del Recién Nacido desde el Vínculo Materno-filial. Título de graduada en Enfermería. Universidad de Córdoba.


PREVENCIÓN de accidentes en NIÑOS

• Constituyen una de las primeras causas de muerte en México y muchos países en vías de desarrollo.

• Durante los primeros años de vida del bebé, la prevención se basa fundamentalmente en conductas evitativas.

• Cuando el niño se hace mayor

se le puede enseñar, mediante el juego, a prevenir riesgos.

32


Aquí les dejamos algunos consejos de cómo prevenir ciertos accidentes, tanto fuera como dentro de casa.

ACCIDENTES DE TRÁFICO

• Respetar las normas de tráfico. • Los niños menores de 30 kilos siempre deben viajar en sillas especiales para su edad. Los menores de 12 años de edad nunca deben viajar en el asiento del copiloto. Cuando el niño sea peatón, enseñarle a cruzar las calles por los pasos peatonales y caminar sobre las banquetas. No jugar en zonas de tráfico. Mirar a ambos lados antes de cruzar las calles.

• • • •

CAÍDAS

• Utilizar sillas de bebé que cumplan con la re-

glamentación. Siempre colocar el cinturón de la silla al niño. No dejar desatendidos a los niños en superficies altas. Tener preparado todo para vestir y cambiar al niño, para evitar dejarlo sólo y que se caiga. Colocar barras de protección y barandales en escaleras para evitar caídas. Poner protecciones en esquinas y mesas. No dejar al niño cerca de ventanas sillas o muebles a los que se pueda subir, colocar seguros en ventanas, cajones y puertas. Evitar que el niño suba a muebles que puedan caerle encima. De ser posible sujetar los muebles a las paredes. No dejar solo al niño en un área de juegos sin supervisión. Enseñar a andar en bicicleta o patines siempre con casco y equipo de protección. Tener cuidado al abrir y cerrar las puertas para evitar machucones o pegarle al niño si está cerca de la puerta.

• • • • •

QUEMADURAS • Durante

el baño abrir primero el grifo de agua fría. La temperatura del baño debe ser la misma que la temperatura del niño, entre 35 y 37ºC. Utilizar el codo para comprobar la temperatura del agua. La temperatura de la leche se debe comprobar con el dorso de la mano. Evitar cargar al niño mientras se toman bebidas calientes. Aplicar siempre protector solar y ponerle gorras a los niños en días soleados. Evitar colocar la cuna o silla cerca de fuentes de calor (estufa, calentadores, plancha) Revisar periódicamente contactos, evitar tener cables pelados. No dejar que los niños toquen los contactos, colocar protectores de plástico sobre éstos. Dejar fuera del alcance del niño aparatos eléctricos y desconectarlos después de su uso. Evitar que el niño juegue cerca de la plancha o la estufa.

• • • • • • •


Acallando

la

verdad Le creí o quería creerle… Lo sabía, decidí ignorarlo…

1

Dar solución al problema aunque cause sufrimiento, para abrir posibilidades en el futuro. Sacrificar hoy para un mejor mañana. Las soluciones no nos eximen del sufrimiento, por ejemplo, dejar de fumar resuelve la tos permanente, sin embargo, implica un periodo de abstinencia con sus síntomas correspondientes. Al vivir los síntomas el ser humano requiere tener convicción para resistir, al pasar el periodo de abstinencia el cuerpo recupera salud y bienestar.

2

Ignorar la solución para evitar el dolor que causará su implementación. La persona sigue fumando y sufrirá por la tos que desencadenará en enfisema pulmonar. No padece en el presente, pero sufrirá el triple mañana.

En ambas opciones enfrentaremos tormento, posponer la solución incrementará las consecuencias negativas.


Psicoterapeuta Blanca Almeida

Terapias individuales, familiares, pareja FB Blanca Almeida www.blancaalmeida.com

Cuando decidimos erradicar el problema conscientemente sabemos qué perderemos ahora (la pareja, el empleo seguro, estatus, poder, control, placeres) para ganar después. La ganancia será tranquilidad, nuevas oportunidades, paz, bienestar, salud. Dichos frutos no son inmediatos ni eximen del dolor presente. Al decidir ignorar la solución, evitamos el mal aparente, pero seguimos sufriendo, pues el problema no desaparece. Las pérdidas no son conscientes, las incorporamos como forma de vida y se convierten en un dolor profundo del alma; la insatisfacción, el mal humor, una mala relación de pareja, la desmotivación, enojos constantes, enfermedades pequeñas y constantes, ansiedad, por mencionar algunos. Solucionar el problema es lo ideal, pero cuántos ignoran lo que molesta, daña emocionalmente, mental o profesionalmente. Huimos del dolor y da miedo lo desconocido. Otras veces solucionar el problema es un fastidio, da flojera o no está dentro de nuestros planes, no tenemos tiempo.


SENCILLOS EJEMPLOS SE ENCUENTRAN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA: MAGDA IGNORA EL PROBLEMA Magda lleva 10 años de relación con Ricardo. Durante toda la relación le ha incomodado la no inclusión de él como “su pareja” en su ámbito familiar, laboral y de amistad. Ella lo ha presentado siempre como su pareja en todos sus entornos. Ricardo no la incluye porque custodia su privacidad y comenta que en su familia son especiales y pudieran ser groseros con ella. En un principio ella aceptó su razonamiento, ahora han pasado 5 años y dicha lógica no le satisface. Magda vuelve a preguntar las razones y dice que algo oculta, él lo niega rotundamente, pero su actuar indica lo contrario. Magda decide tragarse el malestar para no perder a Ricardo como pareja. Al pasar del tiempo, su autoestima se afecta, muestra inseguridad, las peleas son constantes, “todo le molesta, nada le satisface”. Finalmente es Ricardo quien termina la relación por los arranques desmedidos de ella. Magda, a pesar de que la relación no la satisfacía, decidió quedarse; dicha incongruencia la llevó a una insatisfacción y frustración extrema. Hoy sufre doble, por la pérdida de su identidad y paz y la de Ricardo. Aquello que temía sucedió, y al posponerlo padeció su alma manifestándolo en enojos, peleas, inseguridad y baja autoestima.

36


MARIO TEME A LO DESCONOCIDO Mario es humillado constantemente por su jefe, él sabe que dicha humillación no cesará, pues ha intentado todo, hablar con su jefe, explorar si existe algún conflicto, etc. El jefe niega que la humillación mencionada esté sucediendo. Ante tal respuesta, Mario decide ignorar sus sentimientos y continuar con su trabajo, porque tal vez no encuentre otro igual. Al pasar del tiempo empieza a sentirse desmotivado, pierde el apetito, en casa se manifiesta irritable. Al tratar de acallar la verdad, el cuerpo y el espíritu son los que gritan de dolor. Aparentemente él piensa que es más doloroso perder el empleo, arriesgarse a solicitar un cambio de área, enfrentarse a un mercado laboral reducido, que aguantar la humillación. Dejó pasar el tiempo y bajó su productividad, aumentó su enojo y afectó la relación con sus compañeros. Un día el jefe solicitó su renuncia por las causas antes mencionadas. Mario hoy se enfrenta a dos pérdidas: la motivación y su empleo.

FABIÁN POSPONE LA SOLUCIÓN POR FALTA DE TIEMPO Y DESIDIA Fabián terminó la carrera hace 2 años, sabe que es indispensable titularse, pero no tiene tiempo para escribir la tesis, pues trabaja todo el día y hacer la tesis es un fastidio. Piensa que con el tiempo el problema de la no titulación desaparecerá y será avalado con su experiencia laboral. Llega el tiempo cuando piden el título requerido, al no tenerlo es despedido por falta de acreditación curricular.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, RECUERDA QUE: • Cualquier problema puede ser resuelto si le dedicamos tiempo. Mucha gente no invierte el tiempo necesario para resolver problemas de vida, intelectuales, sociales y espirituales. Al no darle el tiempo damos soluciones parciales, de bote pronto y sin pensar, teniendo como único objetivo la eliminación inmediata del problema, sin meditar sobre las consecuencias de dicha solución. • La solución no te exime del dolor. • Los problemas no desaparecen por sí solos. Es necesario resolverlos, o permanecerán para siempre como una barrera para el crecimiento y desarrollo del espíritu. 38

REFLEXIONA ¿Qué problemas ignoras por miedo a perder, falta de tiempo o desidia? ¿Al acallar la verdad de tu sentir, cómo afecta tu estado de ánimo? ¿Si los solucionaras, cómo cambiaría tu vida en un mediano plazo?


www.medicable.com.mx

Buscador informativo de temas de salud Entrevistas, artículos, noticias, videos y mucho más

Médicos

Hospitales

Laboratorios

Farmacias

Encuentra médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas, tiendas especializadas y enfermeras en un solo portal


SpineMED;

Por el Dr. Armando Baños Álvarez

Es posible EVITAR CIRUGÍA de COLUMNA y/o LUMBAR en CANDIDATOS IDEALES

P

ara todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor en el cuello, en la parte baja de la espalda, o en la zona de la columna lumbar (por donde pasa el cinturón), no es un secreto saber que en esos momentos es casi imposible tomar decisiones, lo que deseamos es que el dolor se nos quite. Ese dolor incapacitante, que puede en muchos de los casos iniciar en la región lumbar o en la región del glúteo, y que se corre hasta el tobillo o el pie, pasando por supuesto por la pierna y el muslo, en ocasiones, la parte de atrás de la rodilla, la parte lateral de la rodilla, también presenta dolor o sensación como de que punza, late, pica, arde, quema o se adormece toda la extremidad, o simplemente duele el talón o toda la planta del pie, a veces como que quema, no nos deja caminar y tenemos que adoptar diferentes posiciones constantemente para que se quite el dolor, teniendo en cuenta que se pueden presentar sólo uno o varios de los síntomas descritos, y podemos llegar a presentar todo esto en una sola pierna o en las dos. Y qué decir de la columna cervical, el dolor del cuello también se puede irradiar o correr hacia los brazos, antebrazos o manos, y no sólo dolor, sino también sensación de que algo quema o que simplemente se nos duermen las manos al despertar o en el transcurso del día, o nos puede despertar en la noche el dolor o el adormecimiento de los brazos o manos. Al que lea esto y se identifique, le tenemos una extraordinaria noticia, si su enfermedad es producida por un abombamiento, protrusión o hernia de disco cervical o lumbar, facetitis cervical o lumbar, tenemos una probable solución antes de la cirugía. Esta solución se llama: MESA DE DESCOMPRESIÓN SPINEMED. La ingeniería y el diseño de SpineMED es el resultado de casi una década de experiencia clínica, analizando la tecnología previa en las máquinas de descompresión para el tratamiento de las enfermedades de la columna cervical y lumbar, principalmente hernias de disco y enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral, también conocida como facetitis. Es de igual forma el tratamiento de primera elección para los procesos ciáticos, así como las enfermedades compresivas, con irradiación o sin irradiación, tanto de la columna cervical (cuello), como de la columna lumbar (espalda baja). En un gran número de casos, si el paciente es candidato para este tratamiento se puede, muy probablemente, evitar una cirugía de columna cervical y lumbar.

40

CERVICAL

Hay pacientes que no son candidatos para este tratamiento, como los que padecen cáncer de columna, pacientes con fracturas de columna vertebral o aquellos que hayan sido operados previamente y que se les han puesto sistemas de fijación, como barras o tornillos. Sin embargo, los estudios demuestran que pacientes operados por lo menos 6 meses antes de su valoración, que no tienen contraindicaciones, y en los cuales persiste el dolor aún después de la cirugía, pueden ser candidatos a este innovador sistema de descompresión, tanto para columna cervical como lumbar. Uno de los aspectos destacados del sistema de descompresión SpineMED es el sistema de sujeción pélvica que elimina el uso de los arneses pélvicos tradicionales. Este sistema patentado provee una serie de mejoramientos para la comodidad del paciente, a la adaptabilidad y a la eficiencia clínica que no pueden ser encontrados en ninguna otra máquina de descompresión. Las innovaciones tecnológicas de SpineMED permiten sujetar la pelvis del paciente de manera cómoda y sin dolor. La fuerza que se aplica a la columna vertebral es sustancialmente menor que la utilizada por mesas más antiguas. Esta reducción de la fuerza hace que el tratamiento sea, en la gran mayoría de los casos, cómodo, casi sin dolor o molestia alguna. El sistema es tan eficiente que incluso adultos mayores pueden tolerar la terapia. La computadora de la mesa SpineMED automáticamente determina el ángulo específico de tratamiento, una vez que se le ingresan los datos, para que trabaje exactamente en el área dañada del paciente, tanto para la región cervical como para la región lumbar. Es tan cómodo este sistema, que la mayoría de los pacientes pueden escuchar música, ver un video o una película, o simplemente se duermen durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada tratamiento. Los estudios demuestran que, en candidatos ideales para este sistema de descompresión, la eficacia del tratamiento es de hasta el 86 por ciento. La mesa SpineMED está aprobada por la FDA, la UL, CSA y la CE, de forma que puede usarse en hospitales en todo el mundo. Esto es lo que nos permite estar dentro de un Hospital Certificado. En la gran mayoría de los casos el número de sesiones recomendadas es de 20, y si existen más segmentos a tratar, será el médico tratante quien determine cuántas sesiones adicionales se necesitan para el resto de los niveles lesionados. Estas 20 sesiones son repartidas durante los días de tratamiento dependiendo de cada caso específico.


indicacione s : ● ● ● ● ● ● ●

Hernia de Disco Dolor del Disco intervertebral Abombamiento de Disco Protrusión de Disco Síndrome Facetario Cervical Síndrome Facetario Lumbar Post Operados de Disco Vertebral, Cervical y/o Lumbar sin Fusión

El tratamiento permite que el Disco Intervertebral sea Reoxigenado, Re-hidratado y Renutrido, curando en la mayoría de los pacientes la enfermedad por la que suben al sistema. Responsable de la publicación: Dr. Armando Baños Álvarez Director Fundador de la carrera de Médico Cirujano con Énfasis en Quiropraxia, de la Universidad Politécnica de Pachuca. Cédula Profesional: 1730810 Teléfono: (01 55) 52 19 26 71 y 72, (01 55) 55 31 41 31, 01 800 700 2300 Hospital Ángeles Santa Mónica, Temístocles #210, Col. Polanco, entre Homero y Horacio. Consultorio Pachuca: Allende #318, Centro. Teléfono: (771) 715 3299 y (771) 715 2710

www.medicoquiropractico.com.mx


Fotografía

de Héctor H. Noriega Romero

Los niños de Xalitla Los niños indígenas de Xalitla, Guerrero, son ante todo niños que viven y sienten como todos los niños del mundo. Sin embargo, su destino está señalado por haber nacido y estar creciendo en Xalitla y por su origen indígena de habla náhuatl. Xalitla está ubicado a un lado de la carretera vieja México-Acapulco, a unos 20 kms de Iguala. Es parte de los pueblos del Balsas que a esa altura se llama Mezcala.

Curiosidad manifiesta

Ordenaditos permanecen en la fila, todos muy atentos ¡Algo va a suceder! La curiosidad infantil no se oculta, se demuestra con todo el cuerpo. Sus ojos, sus bocas, sus manos, todo su ser está atento para no perderse lo que aparecerá.

Graduación del 6º grado

Juan terminó su primaria, está orgulloso de su logro y su familia lo acompaña. Recibió su diploma, regalos y arreglos florales que lo reconocen como un niño responsable, como un miembro honorable de la familia. En su casa, al igual que en muchas casas de Xalitla, ese día es día de fiesta y comida.

42


Enigmas

Las palabras del adulto llegan desde arriba y siempre son difíciles de comprender: no sabemos si se trata de un cuento, un sermón, una historia o un consejo. Los niños escuchan, algunos ponen atención, otros se distraen con lo que sucede cerca de ahí; todos, obedientes como son los niños, permanecen en sus lugares; mientras algunos, como siempre los hay, echan relajo hasta que los regaña algún maestro.

En pos de la belleza

Pequeña como es y apoyada en su madre, Lupita se introduce al mundo adulto escuchando con atención las conversaciones de mujeres y reflexionando sobre lo que oye. Sus uñas color magenta indican la búsqueda de su belleza femenina.

Con los brazos abiertos

Con los mismos brazos abiertos con los que Rigoberto completa su oratoria, hemos sido recibidos en Xalitla desde el primer momento en que llegamos al pueblo. Me parece que es un gesto muy mexicano que los niños copian de sus padres desde pequeños.


La candidez en persona

La candidez infantil surge a cada instante. Estos niños y niñas serán parte de una coreografía de danza folklórica mexicana, que en la escuela Miguel Hidalgo se enseña con especial atención y es parte importante de los festivales escolares.

Tiernas ilusiones realizadas

Juanito pensó: “Agarrar con mis propias manos este balón nuevecito ¡Quién podría haberlo imaginado! No se me escapará, hay que acariciarlo como acaricio a mi perrito. ¿Cuándo lo estrenaré? ¿Cuándo será el primer partido?”

Adelitas del siglo XXI

Su rebozo, su blusa blanca bordada, su falda floreada y sus huaraches, evocan en nosotros el recuerdo de las valientes mujeres mexicanas que fueron parte de la Revolución. A esta hermosa niña, y a otras muchas como ellas, México las enfrentará a luchas mucho peores y menos románticas que las relatadas por los corridos mexicanos.

44


SUDOKU

Sudoku es un rompecabezas matemático. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas, divididas en subcuadrículas de 3x3, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y lógica.

Muy fácil

Fácil

0 6 7 4 2 0 0 0 0 2 0 0 0 3 8 7 6 4 5 0 0 6 0 0 0 0 2 3 7 6 0 0 0 2 0 5 0 8 0 2 0 0 6 0 0 0 2 0 3 0 6 0 7 0 7 0 3 8 6 2 4 5 0 0 0 0 0 0 4 3 0 0 6 4 8 0 0 0 9 0 0

0 7 0 0 0 0 0 0 0 5 0 8 7 4 0 0 0 0 0 0 0 2 3 0 0 0 8 4 0 0 5 0 0 0 0 9 0 9 0 0 8 0 2 5 0 0 0 0 0 2 7 6 0 3 0 0 6 0 0 0 8 0 7 0 2 0 0 0 0 3 6 4 0 0 0 3 6 0 5 0 0

Difícil

Muy difícil

0 0 0 8 9 0 0 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 9 0 9 2 0 5 0 4 3 0 9 0 3 0 0 0 2 0 7 5 6 4 0 3 0 8 0 0 0 0 0 0 0 0 3 4 0 0 0 0 0 0 6 0 5 0 0 0 0 4 0 8 0 7 2 0 2 6 0 0 5 0 0 4

0 2 0 0 4 0 6 8 0 0 0 0 6 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 0 0 3 4 5 0 0 0 0 6 0 0 8 0 9 0 0 0 0 4 0 0 6 7 0 0 0 7 0 0 0 0 0 0 0 5 0 8 0 0 0 0 2 4 0 4 6 0 0 0 3 0 7 0

46


Vamos a colorear


Recetas de cocina

Por Lissete Flores

deseodeangel15@gmail.com

La c e n a La cena debe ser un alimento ligero, que te hidrate y te nutra para que durante la noche descanses, y tu cuerpo tome los nutrientes necesarios para su restauración y regeneración de células.

Tips • Cuida tus horarios de alimentos, trata de que sean siempre a la misma hora.

• Cena 2 horas antes de acostarte, para que tu digestión se realice antes de dormir.

• Come

con calma, sentado en una mesa, de preferencia acompañado, pero sin libros, televisión o celular.

Te compartimos dos recetas para que disfrutes de una cena ligera, nutritiva y deliciosa, sin que te quite mucho tiempo.

Pollo con espárragos Ingredientes: ½ cebolla picada 1 diente de ajo finamente picado 2 cucharadas de aceite de oliva 1 pechuga de pollo cortada en 4 filetes 1 taza de espárragos cortados en trozos 1 taza de tomates cherry partidos por la mitad ½ taza de caldo de pollo Sal y pimienta al gusto

Preparación:

• En una olla no muy profunda, a fuego medio, fríe las pie• • • • 48

zas de pollo, previamente salpimentadas por ambos lados, reserva en otro plato. En la misma olla incorpora el ajo y la cebolla, cuando se vuelvan suaves, agrega el caldo de pollo, deja que se reduzca por unos 2 minutos. Incorpora los espárragos y los tomates por unos 6 minutos, hasta que queden tiernos y agrega el pollo que reservaste. Deja que se integre todo un par de minutos, agrega sal y pimienta al gusto y disfruta. Si te gusta el picante, decorar con rodajas de chile rojo.


La comida

ENSALADA DELI

Tips • No

comas carbohidratos después de las 6 pm.

• Incluye proteína magra, como pescado, pavo, pollo.

• Bebe agua natural o de algún

sabor natural (jamaica, fresa, limón) y una taza de té relajante, de preferencia sin azúcar.

Ingredientes: 5 3 1

tazas de espinaca baby lavadas y desinfectadas. pimientos morrones cortados en rajas. pepino chico, cortado en rebanadas. Aceite de oliva, vinagre balsámico, mostaza y limón. Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

• En un tazón pequeño coloca un poco de vinagre balsámico, el jugo de un limón, una cucharada de mostaza y revuelve muy bien con un tenedor.

• Incorpora el aceite de oliva en forma de hilo a la mezcla anterior, mientras sigues revolviendo con el tenedor hasta que quede integrado.

• Incorpora el aderezo al tazón con las verduras y revuelve hasta que todo esté empapado.

• Si quieres hacerla más sustanciosa, puedes agregar nueces, almendras o piñones.

Que lo disfrutes… 50


Medicable69  

Cada día son más las mamás que por diversas circunstancias trabajan fuera de casa, y en este día de la madre queremos celebrarlas, por lo qu...

Medicable69  

Cada día son más las mamás que por diversas circunstancias trabajan fuera de casa, y en este día de la madre queremos celebrarlas, por lo qu...

Advertisement