Page 1

¿Por qué a mi hijo no le gusta la escuela?

Un espacio para tu salud...

SpineMED

2015

Revista gratuita, llévatela, No. 61

posible evitar cirugía de columna

medicable.com.mx


Carta del editor Año nuevo, vida nueva y en Medicable queremos proponerte, a través de nuestros contenidos, una serie de acciones y cambios de actitud que te ayudarán a tomar el 2015 y el resto de tu vida, de forma más saludable, proactiva y positiva. Por eso te recomiendo que no dejes de checar los artículos “Medicina tradicional china”, “Desintoxicando tu cuerpo” y “El saludo”; tres propuestas para mejorar en diferentes áreas, de cara al futuro. Y como de costumbre, traemos temas muy interesantes para toda la familia, humor, cocina, salud y mucho más en este número. ¡Feliz año!

Elena Gorozpe

Contenido 06

Noticias y consejos

08

¿Para qué sirve

11

Residencia Villazul

12

¿Por qué a mi hijo

22

30

Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Dirección Operativa

Ana Isabel Caso acaso@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

Berenice Brito dgrafico@medicable.com.mx

Asesoría

Juan José Caso Balme

Administración Susana Suárez Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez

sobre salud

Fotografía

SVH, S.A. de C.V. Photospin Kenneth Arévalo

la Tiroides?

Ventas de Publicidad Arturo Pando Viridiana Sánchez Geraldine González Miguel Ángel Zaldívar 5135 0671, 5652 1115

para adultos mayores

no le gusta la escuela?

Operaciones

Carlos García Humberto Ramos Yeralby Santillan

16 Dentición del bebé 18

Presidencia y Dirección General

Operaciones Especiales

Importancia de la leche materna

Raúl Alcántara

Internet

en los primeros meses del bebé

Leslie Hernández Rosario Osnaya Irene Franco David Sánchez

Lo bueno, lo no tan bueno y lo divertido del WhatsApp

Distribución

Salvador Ramos Miguel Ángel Solís Eduardo Alejandre Noé Contreras Luis Nuñez

Medicina tradicional china

para la salud de la mujer (Agua Celestial)

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

34

Muestra de educación y cortesía

36

Desintoxicando tu cuerpo

el saludo

sanamente

40 SpineMed

posible evitar cirugía de columna

42

Recupera todos tus dientes con All On Four®

44 Fotografías de Héctor H. Noriega Romero 48

Recetas de cocina platillos deliciosos

es una publicación bimestral, enero-febrero 2015. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 042004-071213201900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 10 Número 61.


Suscríbete y recibe gratis videos de salud:

Video dirigido a mamás primerizas ¿Se requiere una higiene especial para extraer la leche materna y cómo se debe conservar?

medicable

Medicable es un canal con amplia gama de entrevistas y cápsulas con enfoque de salud, que responden a las preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

Video dirigido a adultos mayores ¿Cuáles son los síntomas de una demencia en un adulto mayor y cuándo nos debemos preocupar por ello?

https://www.youtube.com/watch?v=nMWB3XnVjps&l ist=PLgvwGqg7PgamSaWME240BQAOyL1A9N29i

https://www.youtube.com/watch?v=iIFLFIo1z6s&lis t=PLgvwGqg7Pgak35fWAJObkHJeqxBGt0PWM

Video dirigido para el cuidado del bebé ¿Porqué la piel de un bebé es delicada y cómo debemos cuidarla?

https://www.youtube.com/watch?v=m7B358S5JAI

www.medicable.com.mx

Buscador informativo de temas de salud Entrevistas, artículos, noticias, videos y mucho más

Médicos

Hospitales

Laboratorios

Farmacias

Encuentra médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas, tiendas especializadas y enfermeras en un solo portal.


Noticias y consejos sobre salud Infectología, Bioquímica, Oftalmología, Cirugía Dental, Pediatría, Ginecología, Nutrición, Cardiología...

Dra. Alicia Gorab Ramírez Infectología y medicina de adolescentes alice_gorab@yahoo.com.mx Los trastornos menstruales son la causa más frecuentes de atención médica entre las adolescentes y jóvenes. Entre éstos destaca la dismenorrea, o dolor en la menstruación. Existen otros como lo son la amenorrea (ausencia de menstruación por tres meses), oligomenorrea (intervalos menstruales de más de 45 días), síndrome de tensión premenstrual y sangrado uterino disfuncional. No dudes en acudir con tu médico ante cualquiera de estas situaciones. La actual cohorte de jóvenes en todo el mundo es la más grande que jamás haya existido. En 2010, el Año Internacional de la Juventud, había 1,822 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años de edad, lo que correspondía a un cuarto de la población mundial. Cuatro de cada cinco jóvenes viven en países poco desarrollados y, a su vez, constituyen hasta un tercio de la población de esos países.

Las infecciones de piel y tejidos blandos son frecuentes, y su gravedad es variable. En el diagnóstico, lo más importante es determinar la profundidad de la lesión y las estructuras involucradas. El diagnóstico del microorganismo causal es a menudo difícil, y generalmente innecesario en pacientes con signos y síntomas leves tratados en su domicilio. Si el tuyo es este caso, deberías ser evaluado entre 24 y 48 horas, antes de que la infección avance más. La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre. El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve, que dura unas cuantas semanas, hasta una afección grave y permanente que puede desembocar en cirrosis o cáncer del hígado.

6

¡Cuida tu salud!


Para qué sirve la

Tiroides Probablemente es una de las glándulas que tenemos más presentes, se habla de ella con frecuencia, y no es raro conocer a alguien que toma hormonas tiroideas porque no le funciona adecuadamente. Pero, ¿cómo funciona?

La tiroides se localiza en la parte baja

del cuello, en los hombres es más fácil localizarla, ya que se halla justo debajo de la manzana de Adán, se extiende hacia el esternón, y su forma recuerda a la de una mariposa cuyas alas se extienden a los lados del cuello. Su función es producir hormonas que contienen yodo, cuya acción es necesaria para incrementar el metabolismo y el consumo de energía en todo el cuerpo. Un ejemplo de la forma en la que funciona, es cuando nos exponemos al frío de forma frecuente por el cambio de estación; tras registrar una temperatura baja, el cuerpo aumenta la producción de hormonas tiroideas, para aumentar el consumo de energía, la generación de calor y adaptarnos al ambiente. Pero no se limita al calor, su papel en el metabolismo es más complejo; interviene a muchos niveles para la función, maduración y división de prácticamente todo tipo de células. Desde la piel hasta las neuronas, todos los tejidos del cuerpo necesitan hormonas tiroideas para funcionar adecuadamente.


Folículo tiroideo Los dos principales tipos de hormonas tiroideas son la tiroxina y la triyodotironina, fácilmente abreviadas T4 y T3, por la cantidad de átomos de yodo que contienen. Ambas son producidas en la tiroides en respuesta a una señal que proviene de la porción anterior de la hipófisis, la gran glándula reguladora del cuerpo, aunque la tiroxina (T4) es mucho más abundante. Ante un estímulo como el frío, por ejemplo, la hipófisis produce Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH por sus siglas en inglés), que se libera en la sangre y circula hasta llegar a la tiroides, donde provoca que se liberen T3 y T4, que a su vez circularán por todo el cuerpo para activar a las células. Estas mismas hormonas regresarán a la hipófisis, donde disminuirán la producción de TSH, de forma que la producción de esta hormona se regula a sí misma y se cierra el ciclo.

¿Qué puede pasarle a la tiroides? Pueden suceder muchas cosas con esta glándula tan importante, pero se clasifican fácilmente en dos grandes ramas: hipotiroidismo (es cuando funciona de menos) e hipertiroidismo (cuando funciona en exceso). Aunque existen problemas derivados de la función anómala de la hipófisis, la gran mayoría de alteraciones provienen de problemas en la función de la propia tiroides.

El hipertiroidismo se caracteriza por un exceso

de hormonas tiroideas circulantes que aceleran el metabolismo corporal. Lo más frecuente es que la producción excesiva de T4/ T3 surja de una alteración en las células que forman la tiroides, y que las vuelve autónomas, es decir, que no necesitan TSH para producir hormonas tiroideas y, por lo tanto, pierden la regulación para detener su producción y lo hacen fuera de control. A veces puede ser una producción generalizada de la glándula, aunque en ocasiones aparecen nódulos, pequeños grupos de células que producen hormonas sin control.


Las características clínicas del hipertiroidismo para concentrarse. ■ Dificultad Fatiga. ■ Deposiciones frecuentes / Diarrea no infec■ ciosa. ocio (tiroides visiblemente agrandada) o ■ Bnódulos tiroideos (“bolitas” palpables). Intolerancia calor. ■ Aumento delalapetito. ■ Aumento de la sudoración. ■ Irregularidades en la menstruación de las ■ mujeres. ■ Nerviosismo. ■ Inquietud. de peso. ■ Pérdida Pérdida cabello. ■ Temblor del en las manos. ■ Latidos cardiacos ■ dos (palpitaciones).irregulares, fuertes o rápicaliente o enrojecida. ■ Piel Dificultad para dormir. ■

En ocasiones estos síntomas se pueden acompañar de un aparente crecimiento de los ojos, o cambio en su aspecto y volverse más saltones. En este caso, se puede tratar de la Enfermedad de Graves, un tipo particular de hipertiroidismo.

hipotiroidismo

En el caso del , las células foliculares tiroideas encargadas de producir hormonas dejan de hacerlo, ya sea por efecto de algunos medicamentos, por inflamación o destrucción de distintos orígenes, e incluso, por envejecimiento.

Los síntomas se relacionan con falta de energía y metabolismo disminuido, de forma tal que inicialmente se puede encontrar:

■ Estreñimiento. de la sensibilidad al frío. ■ Aumento Fatiga o sensación de lentitud al realizar ■ actividades. menstruales abundantes. ■ Periodos Dolor muscular ■ Piel reseca y cony articular. descamación. ■ Tristeza o depresión. ■ Cabello o uñas quebradizas y débiles. ■ Debilidad. ■ Aumento de peso (involuntario). ■

Existe un caso particular de alteración tiroidea, cuando éste aparece al nacimiento, y se denomina Hipotiroidismo Congénito. Se trata de un grupo de alteraciones que tienen como resultado la falta de hormonas tiroideas desde los primeros días de vida y que, de no corregirse, puede tener como consecuencia retraso en el crecimiento y retraso mental grave. En otro artículo hablaremos más de esta condición. En todos los casos en los que se sospeche una alteración tiroidea, por la presencia de alguno de los síntomas mencionados, se recomienda valoración por un endocrinólogo.

Dr. Miguel Ángel Guagnelli, Endocrinología pediátrica y del adolescente, endocrinologopediatra.mx/ maguagnelli@gmail.com


¿Por qué a mi hijo no le gusta la

escuela? • • • •

12

Artículo proporcionado por el Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (ceepi) Mayores informes en www.ceepi.mx

Lo normal es que disfrute del colegio.

En el regreso a clases los niños pueden presentar síntomas temporales de ansiedad, insomnio o depresión. Si persisten los trastornos puede haber un problema serio de sobreprotección, acoso escolar o frustración derivada de un bajo aprovechamiento. En cualquier caso hay soluciones.

Todos los niños deberían disfrutar el colegio. No obstante, el Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), ha detectado que muchos de ellos -que acuden a su clínica de servicios psicológicos-, presentan cuadros de ansiedad, de insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, todo por el regreso a clases. “Es totalmente normal. Después de estar tantos días con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad. El problema se presenta cuando los niños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante: aquí es indispensable poner atención, porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio “, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora de ceepi.


Según el organismo, el foco del problema puede derivarse de tres hechos:

1. Sobreprotección. Los niños no han aprendido a tener autonomía, y cuando llega el día de ir a la escuela hacen berrinches y se tornan ingobernables, porque existe un miedo irracional a la separación. “También es cierto que es una etapa de renuncias. En casa todo es fácil y seguro para los niños (el ambiente es conocido y las rutinas son dominadas). En cambio, en el ambiente escolar hay que esforzarse y muchos niños comienzan a padecer enojo y frustración. Esto sucede en el 50% de los casos”, dijo la especialista.

Posible solución. Los papás tienen que mostrarle a sus hijos las bondades que brinda la escuela. Nunca es bueno amenazar. Es indispensable regular hábitos, como dormir temprano, desayunar siempre y, sobre todo, hacerles ver que el colegio es divertido y que se goza.


2. Ambiente escolar Cuando el problema se presenta en el ambiente escolar. Si ha existido un problema de acoso escolar, o si el niño no se siente integrado desde el aspecto social a su colegio. Esto se presenta en el 30% de los casos.

Posible solución. Hablar con el niño y, si los padres detectan un problema de bullying o de desintegración, tendrán que establecer una estrategia conjunta con el colegio. Es recomendable que el niño acuda a una terapia psicológica.

3. Por problemas de aprendizaje. Cuando se ven frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno, sienten frustración, depresión y verán minada su autoestima. Esta causa se presenta en el 20% de los casos.

Posible solución. No todas las escuelas son para todos los niños. Un pequeño que tiene problemas de aprendizaje no necesariamente tiene coeficiente intelectual bajo; es decir, puede padecer problemas emocionales que le impiden aprender. Es necesario analizar de fondo el origen del problema, realizando pruebas psicológicas que determinen la capacidad intelectual y los problemas emocionales para tomar una decisión. A lo mejor la opción sería cambiar a un sistema escolar adecuado a la capacidad intelectual y emocional del niño.

ACERCA DE CEEPI Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. Creemos en la felicidad infantil y, con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

“En CEEPI estamos especializados en atender todas estas problemáticas. Ayudamos a los niños y a sus familiares con terapias psicológicas. También aplicamos pruebas que determinan la capacidad intelectual, el grado de inmadurez o los problemas emocionales, y tenemos talleres para crear nuevos hábitos de estudio en los niños. Los padres no deben dejar pasar el problema: si transcurren muchos días, o incluso semanas, y los niños siguen teniendo miedo a ir a la escuela, es señal de que algo no está funcionando bien”, concluyó Sotelo Arias.


Dentición del

bebé

Uno de los momentos más emocionantes para los padres, es sin duda ver por primera vez un dientecito en la boca de su bebé. Pero para que esto suceda, en la mayoría de los casos el chiquito tuvo que padecer alguno o varios de los síntomas típicos de la dentición y sus padres con él. Cada bebé es diferente y algunos no tienen ninguna molestia. Sin embargo, la mayoría de ellos pasan por momentos difíciles cuando brotan sus primeros dientes. No existe una regla general que indique cuándo salen los primeros dientes, puede suceder entre los tres meses y el año de edad. En la mayoría de los casos los primeros dientes que aparecen son los incisivos centrales inferiores, aunque no siempre sucede así.

Los síntomas más comunes en la etapa de dentición incluyen: • Babear • Fiebre baja o diarrea • Erupciones en la barba o la cara • No puede dormir o despierta en la noche • Un poco de tos • No quiere comer • Dolor, molestia o irritabilidad • Se muerde con desesperación las manos o lo que tenga a su alcance

Para los padres es duro tener a nuestro chiquito inquieto, irritable o enojado, y es angustiante verlo inapetente, o que no pueda dormir. Además, al babear constantemente se mantiene permanentemente húmedo en el pecho y el cuello. Al surgir los siguientes dientes suelen minimizarse las incomodidades del niño y parece no estar tan molesto como cuando le salieron sus primeros dos dientecitos. Sin embargo, en la mayoría de los casos el babeo continúa por varios meses más. Para ayudar a tu chiquito y minimizar las molestias, puedes ofrecerle una mordedera, perfectamente limpia, o consultar a su médico respecto de algún analgésico que lo pueda ayudar a enfrentar la incomodidad y el dolor.

Si quieres conocer la opinión de un especialista acerca de este tema, Biobaby te invita a visitar: http://youtu.be/Xat_OguHyJc


IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA DE TU BEBÉ

El término lactancia materna se refiere a la alimentación que recibe el bebé con leche del seno materno y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Es por ello que se recomienda que el niño(a) sea alimentado con leche materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y que se use de forma complementaria en la alimentación hasta los dos años. La leche materna contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos, protegiendo al bebé de los gérmenes con que la madre ha tenido contacto, además de que acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de información completa y adecuada al respecto, así como de la orientación de su sistema de salud. Además, se ha encontrado que al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el bebé. Es por ello que se considera que la interacción del bebé con sus padres durante los primeros meses de vida, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento.

18

Beneficios para tu bebé Sistema digestivo. El bebé alimentado con leche materna aprovecha mejor los nutrientes que ofrece la lactancia, puesto que utiliza menos energía para digerirla.

Mayor crecimiento. Las curvas de crecimiento de peso y talla en niños(as) alimentados de forma exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, muestran un crecimiento superior al de los niños(as) alimentados con formula láctea o de forma mixta.

Mayor protección contra infecciones. Otro de los beneficios más importantes y visibles de la lactancia materna consiste en la salud inmediata del bebé; por ejemplo, los bebés que han sido alimentados de forma exclusiva con leche materna en los primeros 6 meses de vida presentan menos diarrea, infecciones en vías respiratorias, infecciones de oído, meningitis, otras infecciones y defunciones causadas por estas enfermedades, en comparación con aquellos bebés que fueron amamantados de forma parcial.


Lic. Paloma Suárez Brito Dra. Elda Alicia Alva Canto Psic. Karen Perez Nava Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, UNAM.

Prevención contra enfermedades en el futuro. Se ha demostrado que la protección sobre el riesgo de meningitis, no sólo es efectiva durante la lactancia, sino que permanece hasta la edad escolar. Los niños(as) alimentados de forma exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de edad, muestran un menor riesgo de enfermar en etapas posteriores de la vida de diabetes juvenil, linfomas, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Mejor desarrollo físico y motor. La lactancia materna contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño(a).

Los bebés amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los que no son amamantados, lo que ocurre porque la leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena, conocidos por su importancia para el crecimiento y el desarrollo cerebral.


Beneficios para mamá

Recuperación después del parto. El inicio de la lactancia materna inmediatamente después del parto, estimula la liberación de la oxitocina, una hormona que ayuda a contraer el útero, a desprender la placenta y a reducir el sangrado posparto, además de reducir la anemia de la madre.

Bajar de peso. La lactancia materna produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que consume, ya que aumenta su capacidad de absorción, y favorece así la recuperación del peso que tenían antes del embarazo.

Salud a largo plazo. La lactancia materna se encuentra asociada con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia.

Alimentación Complementaria Por sus numerosos beneficios a la salud de los niños(as), se cree que la lactancia materna exclusiva es el alimento óptimo para el niño(a) durante los primeros 6 meses de vida. Alrededor de los 6 meses de edad, las necesidades nutricionales del bebé se modifican, por lo que la alimentación láctea debe complementarse con otros alimentos, preferentemente tomados de la dieta familiar. El paso de lactancia materna exclusiva a alimentación complementaria, y de ésta a la dieta familiar normal, debe ser gradual. Se debe ofrecer el pecho antes de los otros alimentos para que se pueda mantener la lactancia el mayor tiempo posible. La leche materna sigue siendo el alimento fundamental del niño(a) hasta el año de edad, y la alimentación complementaria es eso: complementaria al pecho. No debe sustituirse por completo. Se debe introducir un alimento nuevo cuando el niño(a) tome bien el anterior (5 o 10 días), para que se acostumbre al nuevo sabor y poder valorar la aparición de intolerancias o alergias. Ofrecer alimentos propios de la zona y, según la cultura y los gustos familiares, introducir gradualmente una dieta variada y agradable. No tiene sentido introducir papillas u otros alimentos para que “duerma más”, para que se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar, o para que gane más peso. El aumento excesivo de peso en las primeras etapas de la vida puede predisponer a obesidad futura.

Se recomienda promover la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros 6 meses de vida del bebé, ya que se ha encontrado que a través de esta actividad, los infantes reciben un mayor número de beneficios que los que obtienen al ser alimentados con fórmulas que sustituyen la leche materna.

Referencias:

León-Cava, Natalia. Organización Panamericana de la Salud (2002). Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: Reseña de la evidencia. Washington, D.C. OPS.

Organización Mundial de la Salud. Lactancia Materna. http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

• •

UNICEF. http://www.unicef.cl/lactancia/ Samuel Flores-Huerta, Gloria Martínez-Andrade, Georgina Toussaint, Amapola Adell-Gras, Alfonso Copto-García (2006). Alimentación complementaria en los niños mayores de seis meses de edad. Bases técnicas. Medigraphic Artemisa en línea.


Lo bueno, lo no tan y lo divertido del

bueno

Desde hace algunos años, todas las personas que tienen un Smartphone pueden disfrutar del servicio de mensajería conocido como WhatsApp.

Por: Suly Derechin de Cohen

Esta aplicación es increíble, porque te permite estar en contacto fácilmente, y en tiempo real, con tus amigos, familiares y seres queridos, incluso si se encuentran en otra parte del mundo, sin costos extras, siempre y cuando cuentes con una red Wi-Fi.

WhatsApp ha mejorado la comunicación y la relación entre muchas personas, porque ya no es necesario hacer una llamada telefónica cuando quieres decirle algo a una persona. Desde un simple saludo, hasta una invitación a donde sea, ya lo puedes hacer por WhatsApp. Muchas personas se intimidan con el simple hecho de pensar que tienen que “hablar” con alguien, en cambio se desinhiben cuando se trata de mandar un mensaje escrito, lo cual ha facilitado la comunicación. Así es que es más fácil mandar mensajes expresando tu opinión o sentimientos hacia la otra persona. Incluso muchas amistades y relaciones sentimentales se dan gracias a la comunicación por WhatsApp.


Ya no hay pretexto para no estar en contacto con alguien. El problema es cuando tú quieres estar en contacto con alguien que no quiere estar en contacto contigo. Si tienes sentido común, te darás cuenta de que no quieren nada contigo y dejarás de insistir. Pero si eres de los que no entienden indirectas, entonces sufrirás mucho, ya que WhatsApp, con sus funciones, te da toda la información necesaria para saber “qué es lo que la otra persona hace”. Si no me crees, pon atención a lo siguiente:

WhatsApp te avisa si la persona está “en línea” o sea “conectada”. A lo que tú te preguntas: “¿Con quién se está escribiendo si no es conmigo?” Lo bueno es que la persona, al estar conectada, está dando señales de vida. Lo no tan bueno es que está chateando con alguien que no eres tú. Lo divertido: ¿Qué tiene de divertido que no te pelen?

Si entras en ese círculo negativo te pueden arrastrar las obsesiones tipo: “Seguro está con alguien, seguro está muy ocupado haciendo ¿qué?, si a mí no me dijo que tenía algo importante que hacer”. Y te preguntas: “¿Dónde está y con quién?, ¿Qué está haciendo? Seguro está haciendo algo, algo malo, muy malo, y no es contigo. El chiste es que haga lo que haga, estar en línea o estar desconectado, siempre causará sospechas.

WhatsApp usa una palomita para avisarte que tu mensaje ya salió de tu Smartphone. Lo bueno es que por lo menos sabes que sí tienes internet. Lo no tan bueno es que a nadie le importa si el mensaje salió de su celular. Lo que importa es saber si la otra persona ya recibió tu mensaje. Lo divertido… no le veo lo divertido.

WhatsApp te informa la última hora de conexión de la persona. A lo que tú te preguntas: “¿Qué ha estado haciendo todo este tiempo que no se ha conectado?” Lo bueno: No tiene nada de bueno que una persona no muestre señales de vida, sobre todo si hicieron planes para esa tarde y no te ha confirmado, “Segurito está con alguien más”. Lo no tan bueno es que te pasas el día viendo si la persona ya se conectó, porque seguro está con alguien más que no eres tú. Lo divertido es que cuando tengas la oportunidad te vengarás y le harás lo mismo.

Ya no hay pretexto para no estar en contacto con alguien. El problema es cuando tú quieres estar en contacto con alguien que no quiere estar en contacto contigo.

última vez hoy a las 15:56


WhatsApp usa dos palomitas para avisarte que tu mensaje ha sido entregado. Dije entregado, no leído. La gente creía que entregado significaba recibido, leído y entendido. Pero el hecho de que el mensaje haya sido entregado, no quiere decir que inmediatamente haya sido leído. Lo que causaba conflictos y reclamaciones, porque nunca falta la persona que espera que le contestes su mensaje instantáneamente, y que además te reclama porque no lo hiciste. Lo bueno es que ya sabes que la persona sí recibió tu mensaje. Lo no tan bueno es cuando no te lo contestan rápido. Lo divertido es Whatsappearte con alguien que no tiene nada que hacer y que te puede contestar todos tus mensajes al instante.

Pero por si todo esto te parece poco… WhatsApp ahora ya te avisa que la persona no solamente recibió tu mensaje, sino que también ya leyó tu mensaje. WhatsApp usa dos palomitas que cambian a color azul cuando tu mensaje es leído. O sea que se acabaron los pretextos. Nada de que: “ay, perdón, acabo de leer el mensaje que me mandaste la semana pasada”. Ya se acabó la privacidad, y será más difícil evadir a alguien con quien no quieres mantener contacto. También será más difícil de aceptar cuando alguien te ignora. Lo que me hace pensar en…

WhatsApp como el nuevo asesino en serie… ¿Cuántas relaciones matará WhatsApp?

Lo bueno es que ya puedes saber si la persona leyó tu mensaje. Lo no tan bueno es que la per-

sona no te conteste, aunque ya haya leído tu mensaje, y tú tampoco podrás fingir que no leíste un mensaje. Lo divertido: ¿Qué tiene de divertido que el amor de tu vida te ignore y no conteste tus 54 mensajes de amor que le has mandado el día de hoy?

Después de la tempestad vendrá la calma, ya que se rumora que pronto habrá una actualización que te permitirá desactivar las “palomas de la paz”. Lo bueno es que tus contactos no sabrán que ya leíste sus mensajes. Lo no tan bueno es que tú tampoco podrás ver cuando ellos lean los tuyos. Lo divertido: pues se acabó lo divertido, porque no nos gusta ser espiados, pero nos encanta espiar. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Podremos ver la ubicación de nuestros amigos Whatsapperos y con quién están?

WhatsApp usa dos palomitas que cambian a color azul cuando tu mensaje es leído. O sea que se acabaron los pretextos.


Unos consejos para que no te coman las ansias, y cualquier palomita sea motivo de pelea con tu pareja, amigos o familiares. 1) Si la persona está en línea, no tiene que ser

forzosamente porque se está escribiendo contigo. Tú no eres su único contacto. Al igual que tú, la persona también tiene muchos más contactos con los que también se escribe.

2) Si la persona tiene horas de no conectar-

se, no quiere decir que está haciendo algo malo. Simplemente está ocupada en algo que no le permite distraerse. Tú también has dejado de conectarte por diferentes motivos, y no por eso estás cometiendo un crimen.

3) Si la persona ya recibió tu mensaje, no

quiere decir que ya lo leyó. Tú tampoco lees todos los mensajes que recibes al instante.

4) Si la persona ya leyó tu mensaje, y no te lo

ha contestado, puede ser por muchos motivos. Está manejando o en el baño. Tal vez esté en una junta de trabajo, quizás está ocupado en una llamada.

5) Si no crees en ninguno de estos motivos,

recuerda que siempre existe la posibilidad de que esa persona se haya encontrado con una bestia salvaje con la que tuvo que luchar, y seguramente perdió el celular durante la batalla.

Está en línea... ¿con quién estará chateando?

Ya leyó mi mensaje y no me contesta.

Sea lo que sea, sácale el mejor provecho a WhatsApp, y úsalo inteligentemente, sin engancharte con sus funciones.


Para la salud

Medicina Tradicional China

de la

mujer

El Agua Celestial

En la medicina china las etapas en la vida de la mujer se honran y se celebran. La menstruación recibe el nombre de Agua Celestial; el embarazo, Madurar el Fruto, al postparto se le conoce como el Mes Dorado y la menopausia es la Segunda Primavera. En contraste muchas veces con la visión occidental, en la que estas etapas naturales y saludables son vistas como molestias indeseadas, suministrando muchas veces exceso de medicamentos y tratamientos, que en ocasiones deterioran la salud. En esta sociedad actual, en la que la mujer tiene cada vez más presión para llegar a ser una súper mujer, y su grado de cansancio, estrés y falta de sueño alcanzan niveles alarmantes, hoy más que nunca, sería necesario seguir algunos de los consejos de esta antigua tradición.

Por Eduardo López Psicoterapeuta e Instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung eduardodharma@yahoo.com.mx

30


En lo relativo al Agua Celestial, son las emociones lo que más afecta esta etapa. En la medicina china (que tiene una visión holística de la persona) las emociones están íntimamente ligadas a los órganos, y nuestro estado de salud; bajo esta visión, un trastorno en las emociones puede provocar un desequilibrio en ciertas funciones biológicas. Muchas veces me he encontrado con grandes caras de sorpresa cuando menciono que el Agua Celestial no tendría por qué ser un momento que traiga molestias, piensan que es por ser hombre que no lo comprendo, o que puedo saber de muchos temas pero de este no. La realidad es que lo que en occidente conocemos como el spm (síndrome premenstrual), en medicina china suele ser un patrón de estancamiento del Chi del Hígado. Como el Hígado regula el flujo de la sangre, y el Chi se mueve a través de su red antes de llegar al útero, también gobierna parte del ciclo menstrual. Por lo tanto, cualquier trastorno emocional, como la ira, o la depresión cuando se aproxima el periodo, puede ser un signo de estancamiento del Chi del Hígado. Cuando se produce esta congestión emocional, el cuerpo intentará desbloquear este estancamiento, por medio de arranques de ira, mal humor, o llanto (las lágrimas son consideradas el fluido del hígado).

De la misma manera, la sangre se verá afectada y va a estancarse, lo que dará lugar a síntomas físicos. Las manifestaciones físicas del estancamiento del Chi del Hígado pueden ser: dolores de cabeza, sensibilidad mamaria, dolor de espalda, hinchazón, estreñimiento, ciclos irregulares, depresión, nódulos mamarios y menstruaciones dolorosas. Estas molestias pueden estar presentes de una manera crónica, aun si no se está en el periodo, sin embargo se acentúan conforme éste se acerca.

...las emociones están íntimamente ligadas a los órganos y nuestro estado de salud...


También puedes masajear (ya sea con nudillos o tu pulgar) estos puntos para ayudarte con molestias. Ambos favorecen la salud del riñón, del bazo y el hígado, puntos muy importantes para la salud del Agua Celestial.

Se podría hablar mucho más de este tema, pero para la utilidad de este breve artículo, me gustaría escribir algunas “obvias”, pero útiles recomendaciones para esta etapa.

Para localizar este punto, se ponen cuatro dedos arriba del tobillo.

Recomendaciones: • Conecta con tus emociones y busca formas constructivas de expresarlas.

• Busca el equilibrio entre el trabajo y el descanso. • Vístete de acuerdo a la temperatura y las estaciones (esa falda corta en invierno puede convertirse en un buen cólico).

• Descubre qué desencadena tu estrés y tus emociones. • Lleva un diario (mi pareja les puede decir que esto es “excelente”).

• No exageres con el alcohol, café y los alimentos demasiado picantes y especiados.

• Cuida las grasas, fritos y el dulce (el dulce crea humedad en el cuerpo). •

Durante el Agua Celeste, no tomes ni comas alimentos o bebidas fríos, crudos ni congelados. Come verduras de hoja verde y oscura, como la espinaca. También come pescado, huevos, uvas, hígado y pollo.

• Practica Qi Gong, Meditación, Tai Chi o Yoga. • Cuando estés en tu periodo evita nadar, levantar cosas muy pesadas, realizar actividades físicas muy demandantes o agotadoras, el uso de los tampones, no camines descalza sobre suelos fríos, evita las relaciones sexuales, si vas a lavar procura usar guantes, es importante evitar que el frío penetre al cuerpo. 32

Más que nada aprende a conectar contigo misma, a vivir libre de juicios sobre este momento, velo como esa Agua Celeste, no

le tengas prejuicios o lo aborrezcas, aprecia y ama tu condición de mujer, acéptate tal cual eres. Si te interesa conocer más del tema, te recomiendo el libro “Medicina Tradicional China para la Mujer”, a mi parecer una lectura obligada si eres mujer, y si eres hombre, y en verdad te interesa la mujer (pareja, hermanas, madre, hijas, etc.), también lo recomiendo.


Muestra de educación y cortesía:

el

saludo

“Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”

Indira Gandhi

Las buenas maneras también se demuestran a través del primer contacto que tenemos con las personas. Asimismo, éste evidencia nuestra educación; a través de él podemos conocer la manera de ser de las personas, su proceder, su disposición para llevar o no al cabo una acción, etc. El saludo de apretón de manos forma parte de nuestra personalidad, y revela nuestro temperamento y sentimientos hacia la otra persona, como: simpatía, admiración, indiferencia, etc., y todo esto lo demostramos según sea la fuerza, suavidad, presión y roce de los dedos que utilicemos, por lo que un consejo para que nuestro saludo sea óptimo, es que debemos procurar que sea breve pero firme y, al apretar la mano de alguien, hay que mirarlo a los ojos y de preferencia brindarle una sonrisa.

Ana Orozco

Es consultora en imagen pública, @imagenpbyana tuimagenpublica@gmail.com

Un buen saludo de mano también se expresa mediante la higiene, humedad y el tono muscular que utilicemos, así que lo más adecuado es que si sabemos que vamos a saludar, procuremos tener nuestras manos limpias y secas, si éstas nos sudan, lo mejor será traer con nosotros un pañuelo, preferentemente de algodón por su gran absorción, y utilizarlo discretamente antes de dar la mano.


En términos generales, el apretón de manos puede hacerse de muchas formas, sin embargo, hay un detalle que nos revelará mucho acerca de la persona que da o recibe la mano: la inclinación de la palma.

El dominante:

se ofrece la mano con la palma hacia abajo, quiere decir que esa persona es dominante o que quiere dominarnos. Normalmente este tipo de apretón lo hacen personas que se creen superiores, o que realmente lo son a un nivel jerárquico; por ejemplo, el jefe de un departamento intentará dar un apretón de manos dominante a sus empleados.

El sumiso:

cuando se ofrece la mano y la palma queda ligeramente inclinada hacia arriba. Muchas veces se hace de forma obligada, cuando la otra persona ha tendido la mano de forma dominante; sin embargo, muchas personas lo hacen para otorgarle más autoridad a los demás.

El de igualdad:

es cuando las dos palmas de las manos quedan justamente en posición vertical. Este apretón de manos lo usan personas del mismo estatus o jerarquía, o personas que compiten para darse entre sí un apretón de manos dominante.

Aunque el saludo más utilizado alrededor del mundo es el apretón de manos, éste no es universal, por ejemplo, los orientales realizan una reverencia, los esquimales frotan entre ellos sus narices como una forma de cortesía. Lo importante es que el apretón de manos ha sido utilizado desde tiempos ancestrales como una señal de armonía, así que es muy importante, ya sea para el ámbito personal o profesional, que dominemos este distintivo de nuestro lenguaje corporal, recordemos que nunca debemos dejar a otra persona que nos saluda con la mano extendida, ya que es una grave falta de urbanidad, asegurémonos de siempre brindarle a la otra persona un gran apretón de manos, muestra de nuestra educación, cortesía y buena imagen.

...El saludo de apretón de manos forma parte de nuestra personalidad, y revela nuestro temperamento y sentimientos hacia la otra persona...


Desintoxicando

tu cuerpo

sanamente Llegó enero otra vez, la época del año en la que tenemos toda la ilusión y la energía para empezar de nuevo. Fijamos propósitos año tras año, y amanecemos entusiasmados porque esta vez sí lo vamos a lograr. Este año te propongo que sea diferente, vamos a enfocarnos en algo más allá de perder peso, en una verdadera limpieza de cuerpo, mente y espíritu que nos dé la oportunidad de vivir al 100%. Hagamos que el 2015 sea un año diferente.

¿Cómo vamos a lograr esto? A través de una desintoxicación y cambiando nuestros hábitos. Al cambiar nuestros hábitos por otros más saludables, cambiamos para siempre, no sólo por unos meses. Hoy en día la palabra detox está de moda, y existen miles de diferentes maneras extremas de desintoxicarnos que pueden salir contraproducentes y, a la larga, traer más problemas que beneficios. Te voy a enseñar cómo desintoxicar tu cuerpo sanamente mientras te nutres, y a lograr dar esa vitalidad a tu cuerpo que lleva pidiéndotela por años, y que no has conseguido lograr con dietas convencionales.

Lo primero que hay que entender es qué es un detox Un detox es la manera en la que tu cuerpo se deshace de los deshechos, toxinas y químicos que llevan viviendo en él por años. Estas toxinas están principalmente en los alimentos que estamos acostumbrados a comer, mismos que están llenos de hormonas, antibióticos, pesticidas, fertilizantes y químicos, que se acumulan en nuestro cuerpo causando síntomas como:

Por Lucía Barrios Gómez Health Coach luciabarriosg88@gmail.com

36

• Cansancio. • Sobrepeso. • Inflamación. • Diarrea. • Dolor de cabeza. • Picazón en la piel.

• Depresión. • Insomnio. • Mareo. • Constipación. • Reflujo. • Dolor de las articulaciones. • Antojos por cosas dulces.


Durante una desintoxicación, tu cuerpo se deshace de todas estas toxinas a través de los órganos encargados de la eliminación de excedentes, tales como el colon, el hígado, los riñones, los ganglios linfáticos, los pulmones y la piel. Una desintoxicación deja a estos órganos limpios para que puedan realizar sus funciones correctamente y, de esta manera, estén listos para combatir reacciones negativas en nuestro cuerpo inducidas por toxinas.

¿En dónde está el secreto? Estamos demasiado preocupados por las calorías y porciones que consumimos, cuando deberíamos de poner toda nuestra atención en la calidad y no en la cantidad de nuestros alimentos. Tenemos que entender que necesitamos los tres macronutrientes, grasas, proteínas y carbohidratos, para estar sanos. Tendemos a satanizar uno de ellos y quitarlo de nuestra dieta por completo. Hay que aprender a escoger la mejor opción de ingerir cada uno y consumir los tres en cada comida.

• No es lo mismo un plato de quínoa que un pastel de chocolate, y ambos son carbohidratos.

• No es lo mismo un aguacate que un chorizo, y ambos son grasas.

• No es lo mismo un huevo lleno de hormonas que

un huevo orgánico, y ambos son proteína, incluso ambos son el mismo alimento, sin embargo con un mundo de toxinas de diferencia.


Si ponemos nuestro énfasis en buscar los alimentos más puros y naturales de cada grupo, empezaremos a limpiar nuestro cuerpo sin tener que morir de hambre en el intento.

¡Ahora sí,

vamos a empezar! Primer paso:

Ir al supermercado a comprar los alimentos que consumirás desde el primer día del detox y para siempre como base de tu alimentación.

• Vegetales. • Frutas. • Nueces, almendras y semillas crudas. • Leche de almendras o nueces (también pue-

des hacerla en casa). Aceites de coco y de oliva extra virgen. • • Vinagre de manzana o balsámico. • Sal marina pura. • Especias y hierbas de olor naturales. • Agua de coco. • Té. • Extracto de stevia 100% natural. • Proteínas vegetales (proteína de arroz integral, de sacha inchi y de hemp son algunas buenas opciones). Procura que las frutas y verduras sean orgánicas, pues no podemos eliminar toxinas si continuamos consumiendo nuevas durante el proceso.

Segundo paso: Eliminarás por completo los alimentos mencionados abajo durante el proceso de detox. Terminando el detox, irás introduciéndolos lentamente para detectar cuáles te caen mal. A partir de ahora, en este año de sanación, dejarás estos alimentos sólo para ocasiones especiales y no como base de tu alimentación.

• Lácteos. • Proteína animal. • Alcohol. • Cafeína. • Soya. • Sal de mesa. Gluten. • • Chicles. • Refrescos. • Margarinas. • Bebidas energizantes. • Azúcar y endulzantes artificiales. • Comida empaquetada o procesada (comida rápida).


Recuerda, el problema no está en lo que comes un sábado de fiesta, el problema está en tu alimentación del día a día. Hay que cambiar los hábitos, no las ocasiones especiales.

¡A empezar! Durante 10 días consumirás sólo los alimentos mencionados anteriormente. Puedes encontrar en Internet recetas deliciosas de jugos verdes, smoothies, sopas, ensaladas y platillos sanos y deliciosos que prepararte. Al terminar los diez días, llega el momento más importante, la introducción de otros alimentos. Aquí es cuando vas a encontrar intolerancias, qué te inflama y qué puedes comer sin problema.

La manera de introducirlos es la siguiente: EL DÍA 11: incluir arroz integral, salvaje y/o quínoa. EL DÍA 13: integra leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.).

EL DÍA 15: ya podrías consumir algún pollo orgánico de pastoreo, o pescado de mar, si necesitas de los animales en tu dieta.

DÍA 17: huevo orgánico. Lo ideal sería quedarte hasta aquí para siempre, y dejar los siguientes tres sólo para ocasiones especiales. De esta manera seguirás purificándote y recibiendo todas las bondades de un cuerpo limpio.

DÍA 19: Lácteos (Dale preferencia a los de cabra). Día 21: Trigo y sus derivados. DÍA 23: Alimentos procesados y empacados, como embutidos.

“Las personas que realizan desintoxicaciones y empiezan a eliminar las toxinas de su dieta, y por ende de su cuerpo, logran mejoras no sólo físicas, sino mentales y emocionales también.” David Wolfe

Tip extra: Empieza tu día con una taza de agua tibia con limón. Esto te ayudará a:

• La digestión, pérdida de peso. • Limpiar tu sistema, es un diurético. • Estimular el sistema inmunológico. • Equilibrar los niveles de pH. • Limpiar la piel. • Dar energía y mejorar tu estado de ánimo. • Promover la curación de las heridas. • Refrescar el aliento.


SpineMED;

Por el Dr. Armando Baños Álvarez

Es posible EVITAR CIRUGÍA de COLUMNA y/o LUMBAR en CANDIDATOS IDEALES

P

ara todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor en el cuello, en la parte baja de la espalda, o en la zona de la columna lumbar (por donde pasa el cinturón), no es un secreto saber que en esos momentos es casi imposible tomar decisiones, lo que deseamos es que el dolor se nos quite. Ese dolor incapacitante, que puede en muchos de los casos iniciar en la región lumbar o en la región del glúteo, y que se corre hasta el tobillo o el pie, pasando por supuesto por la pierna y el muslo, en ocasiones, la parte de atrás de la rodilla, la parte lateral de la rodilla, también presenta dolor o sensación como de que punza, late, pica, arde, quema o se adormece toda la extremidad, o simplemente duele el talón o toda la planta del pie, a veces como que quema, no nos deja caminar y tenemos que adoptar diferentes posiciones constantemente para que se quite el dolor, teniendo en cuenta que se pueden presentar sólo uno o varios de los síntomas descritos, y podemos llegar a presentar todo esto en una sola pierna o en las dos. Y qué decir de la columna cervical, el dolor del cuello también se puede irradiar o correr hacia los brazos, antebrazos o manos, y no sólo dolor, sino también sensación de que algo quema o que simplemente se nos duermen las manos al despertar o en el transcurso del día, o nos puede despertar en la noche el dolor o el adormecimiento de los brazos o manos. Al que lea esto y se identifique, le tenemos una extraordinaria noticia, si su enfermedad es producida por un abombamiento, protrusión o hernia de disco cervical o lumbar, facetitis cervical o lumbar, tenemos una probable solución antes de la cirugía. Esta solución se llama: MESA DE DESCOMPRESIÓN SPINEMED. La ingeniería y el diseño de SpineMED es el resultado de casi una década de experiencia clínica, analizando la tecnología previa en las máquinas de descompresión para el tratamiento de las enfermedades de la columna cervical y lumbar, principalmente hernias de disco y enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral, también conocida como facetitis. Es de igual forma el tratamiento de primera elección para los procesos ciáticos, así como las enfermedades compresivas, con irradiación o sin irradiación, tanto de la columna cervical (cuello), como de la columna lumbar (espalda baja). En un gran número de casos, si el paciente es candidato para este tratamiento se puede, muy probablemente, evitar una cirugía de columna cervical y lumbar.

40

CERVICAL

Hay pacientes que no son candidatos para este tratamiento, como los que padecen cáncer de columna, pacientes con fracturas de columna vertebral o aquellos que hayan sido operados previamente y que se les han puesto sistemas de fijación, como barras o tornillos. Sin embargo, los estudios demuestran que pacientes operados por lo menos 6 meses antes de su valoración, que no tienen contraindicaciones, y en los cuales persiste el dolor aún después de la cirugía, pueden ser candidatos a este innovador sistema de descompresión, tanto para columna cervical como lumbar. Uno de los aspectos destacados del sistema de descompresión SpineMED es el sistema de sujeción pélvica que elimina el uso de los arneses pélvicos tradicionales. Este sistema patentado provee una serie de mejoramientos para la comodidad del paciente, a la adaptabilidad y a la eficiencia clínica que no pueden ser encontrados en ninguna otra máquina de descompresión. Las innovaciones tecnológicas de SpineMED permiten sujetar la pelvis del paciente de manera cómoda y sin dolor. La fuerza que se aplica a la columna vertebral es sustancialmente menor que la utilizada por mesas más antiguas. Esta reducción de la fuerza hace que el tratamiento sea, en la gran mayoría de los casos, cómodo, casi sin dolor o molestia alguna. El sistema es tan eficiente que incluso adultos mayores pueden tolerar la terapia. La computadora de la mesa SpineMED automáticamente determina el ángulo específico de tratamiento, una vez que se le ingresan los datos, para que trabaje exactamente en el área dañada del paciente, tanto para la región cervical como para la región lumbar. Es tan cómodo este sistema, que la mayoría de los pacientes pueden escuchar música, ver un video o una película, o simplemente se duermen durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada tratamiento. Los estudios demuestran que, en candidatos ideales para este sistema de descompresión, la eficacia del tratamiento es de hasta el 86 por ciento. La mesa SpineMED está aprobada por la FDA, la UL, CSA y la CE, de forma que puede usarse en hospitales en todo el mundo. Esto es lo que nos permite estar dentro de un Hospital Certificado. En la gran mayoría de los casos el número de sesiones recomendadas es de 20, y si existen más segmentos a tratar, será el médico tratante quien determine cuántas sesiones adicionales se necesitan para el resto de los niveles lesionados. Estas 20 sesiones son repartidas durante los días de tratamiento dependiendo de cada caso específico.


indicacione s : ● ● ● ● ● ● ●

Hernia de Disco Dolor del Disco intervertebral Abombamiento de Disco Protrusión de Disco Síndrome Facetario Cervical Síndrome Facetario Lumbar Post Operados de Disco Vertebral, Cervical y/o Lumbar sin Fusión

El tratamiento permite que el Disco Intervertebral sea Re-oxigenado, Re-hidratado y Re-nutrido, curando en la mayoría de los pacientes la enfermedad por la que suben al sistema. Responsable de la publicación: Dr. Armando Baños Álvarez Director Fundador de la carrera de Médico Cirujano con Énfasis en Quiropraxia, de la Universidad Politécnica de Pachuca. Cédula Profesional: 1730810 Teléfono: (01 55) 52 19 26 71 y 72, (01 55) 55 31 41 31, 01 800 700 2300 Hospital Ángeles Santa Mónica, Temístocles #210, Col. Polanco, entre Homero y Horacio. Consultorio Pachuca: Allende #318, Centro. (771) 715 3299 y (771) 715 2710

www.medicoquiropractico.com.mx


Con el aumento en la expectativa de vida que está experimentando la población general, surge la necesidad de tener una boca en buen estado, que permita realizar de forma adecuada las actividades funcionales básicas (comer, hablar, sonreír y de índole social). Esto obliga a pensar que tienen que surgir nuevas propuestas de tratamientos dentales, que ofrezcan opciones a las personas que han perdido todos sus dientes, o tal vez en muchos otros casos los pocos dientes remanentes están en muy mal estado. Durante muchos años la única posibilidad de tratamiento era el utilizar las dentaduras totales, también llamadas placas totales, las cuales son conocidas por sus grandes inconvenientes, como mal olor, ser incómodas e inestables y hacer que resulte difícil masticar alimentos. Los implantes dentales, como los conocemos actualmente, fueron inventados por el investigador sueco Per-Ingvar Brånemark, quien a partir de 1950 revolucionó la solución a la pérdida de dientes con estas fijaciones (tornillos), que simulan la función que realizaban las raíces de los dientes, y que hoy hacen posible realizar exitosamente muy distintos tipos de tratamientos. El nombre de la técnica que describiré es “ALL on 4®”, llamada así por su inventor, el Dr. Paulo Maló en 1996.

pasos, y es necesario iniciar con un estudio tomográfico que permite, mediante un poderoso y novedoso software, conocer las características reales del hueso del paciente, y hacer el diseño virtual de la colocación de los implantes (sistema CAD) con una exactitud de centésima de milímetro. Posteriormente se produce una guía y, a través del internet, se envían los datos a un centro mundial de manufactura en New Jersey, USA (sistema CAM). En 7 días es posible tener en México una guía quirúrgica producida por un sistema moderno CAD-CAM.

está indicado en pacientes: ●

®

Antes que existiera el “ALL on 4 ” los pacientes tenían grandes dificultades para encontrar un método completo para ser atendidos. Me refiero a que ésta es una técnica estricta en la que no se pueden alterar los

42

DESDENTADOS TOTALES. PROBLEMA CON AJUSTE Y COMODIDAD EN EL USO DE DENTADURAS TOTALES (PLACAS), O PARCIALES FIJAS O REMOVIBLES. CON POCOS DIENTES. ENFERMEDADES PERIODONTALES SEVERAS. (PROBLEMAS DE ENCÍA Y/O MOVILIDAD DENTAL). MIEDO A LOS TRATAMIENTOS DENTALES (ES POSIBLE REALIZAR CON SEDACIÓN ANESTÉSICA). PACIENTES CON NECESIDADES ESTÉTICAS, FUNCIONALES Y TIEMPOS COMPROMETIDOS DE TRABAJO. CON POCO TIEMPO PARA HACER RESTAURACIONES TOTALES.


“ALL on 4 ® ” CON NOBEL GUIDE ES UNA SOLUCION DESARROLLADA POR EL DR. PAULO MALÓ Y NOBEL BIOCARE QUE SON MARCAS REGISTRADAS.

fijación de la prótesis a los implantes

Ven y conoce las alternativas que implan-T te ofrece. ¿Qué es un Seminario para Pacientes? En un seminario para pacientes, el Dr. Medina explica en qué consiste el tratamiento All-on-4®, quiénes son candidatos, en qué condiciones se lleva a cabo, tiempos y costos. En el seminario tendrás oportunidad de resolver tus dudas, exponer tu caso y escuchar el testimonio de pacientes que ya se realizaron el tratamiento y han mejorado enormemente su calidad de vida. Dentro del seminario se tratan temas como costos, tiempos reales, posibilidades de financiamiento, impacto en la calidad de vida y más. Los seminarios no tienen ningún costo y se llevan a cabo en horarios que se adaptan a las necesidades de los asistentes.

Mejora tu calidad de vida Informes e inscripciones al 9000-4748 info@implantesdentaleswtc.com.

responsable de la publicación: C.D. EDUARDO MEDINA GARCÍA. U.N.A.M. (ced.1723230). Especialista en Prótesis Bucal del Posgrado UNAM. (ced.074228). Certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Prótesis Bucal y Máxilofacial. Profesor del Departamento de Prótesis Bucal e Implantología en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM. Coordinador del Diplomado de Implantología CAD-CAM, Educación Continua UNAM. Miembro del International College Of Dentist. Calle Montecito #38, Piso 39, oficina 32, Col. Nápoles, México, D.F., C.P. 03810. Tels. (55)9000 4748 / 9000 4749 implantesdentaleswtc.com Síguenos por implantesdentaleswtc

43


Fotografía

de Héctor H. Noriega Romero A través de la lente y con el juego de la luz y las sombras, Héctor regista lo que mira con sensibilidad y que se traduce en la emoción del espectador. Conmovedoras, exquisitas, serenas, frenéticas, sus fotos cobran vida deleitando los ojos y tocando el alma. Si quieres conocer más de su obra visita www.ameyalco.mx

Otoño en el norte Recuerdo la emoción que sentí al ver por primera vez, cerca de Boston, el otoño del norte con sus hojas amarillas, naranjas, ocres y rojas. Como todos nosotros, yo sabía que los árboles pierden sus hojas en otoño, pero como mexicano que vive casi a la altura del Trópico de Cáncer, nunca lo había visto.

Arcoíris bordado Así como infinitas son las formas y los colores en la danza mexicana, infinitos son los sentimientos que me invaden cuando soy espectador y fotógrafo. San Cristobal de las Casas, Chiapas, fue sede en 2014 de la final del concurso estatal escolar, como parte del Encuentro Nacional de Arte y Cultura.

44


Alegría Mexicana Vestidos de múltiples colores, holanes volando rítmicamente, intensidad de movimientos coordinados, rostros sonrientes en grupo y, además, música de mariachi, crearon alegría en todos nosotros. Fuimos cientos los que disfrutamos de la danza folklórica durante tres días, en el teatro al aire libre Foro Aquiles Serdán en Puerto Vallarta.

Pechitos No tuve ninguna duda al ponerle este nombre a la foto. ¿Alguna sugerencia? Estas lanchas pesqueras descansando en la playa de Mazatlán ilustran la estética mexicana, que forma parte de nuestro interior.

Chapulín de los Everglades La admiración por los chapulines la fui adquiriendo poco a poco, al vivir cerca del Chapultépetl, el Cerro del Chapulín. Este magnífico ejemplar nació, creció y se pasea libremente en los Everglades del sur de Florida.


Recetas de cocina

Camarones picantes bañados en cerveza

Por Daniela Herrera

Estamos en los primeros meses del 2015, y te sugiero empezar esta nueva etapa compartiendo con tu pareja o mejor amigo. Preparé un menú para dos, rico y sorprendente. No esperes más, prepara tus ingredientes y pon a prueba tus habilidades culinarias. Acompaña estos platillos con una bonita mesa, que refleje tu dedicación y el interés que tienes por esa persona. Manos a la obra.

2

Ingredientes 12 camarones grandes pelados 1 cucharada de aceite de oliva ½ lata de cerveza 1 diente de echalot finamente picado 1 diente chico de ajo finamente picado ½ cucharadita de chile de árbol seco picado 2 hojas de laurel Hojas de perejil lavadas, picadas y desinfectadas Sal y pimienta al gusto 48

Preparación 1. En una sartén acitronar el echalot y el ajo en el aceite de oliva. Una vez transparente agregar el chile de árbol y mezclar. 2. Agregar los camarones y saltear por 2 minutos. Agregar la cerveza, las hojas de laurel, la sal y la pimienta. Dejar que se cocine por 10 minutos aproximadamente. Añadir el perejil y mezclar hasta integrar perfectamente. 3. Quitar el exceso de líquido y servir. Se puede acompañar con pan.


Temas de salud videos, artĂ­culos y noticias


Mousse de chocolate

Preparación

2

1. Separar las claras de las yemas y reservar. 2. Picar finamente el chocolate y reservar. 3. En un tazón mediano, colocar las claras y comenzar a batir para levantarlas, cuando empiecen a formar un merengue agregar 1 cucharada de azúcar y volver a batir hasta formar un merengue duro. (Puede ser con batidora o un globo batidor).

Ingredientes 00 gramos de chocolate 1 amargo para repostería

4. Por otro lado, colocar las yemas en otro tazón y agregar las 2 cucharadas de azúcar restantes. Batir hasta formar una mezcla blanquecina, (de preferencia batir con globo batidor).

3 cucharadas de azúcar

5. En un recipiente para microondas, colocar el chocolate, la mantequilla y el agua. Calentarlo hasta que se derrita perfectamente y mezclar para integrar.

1 cucharada de mantequilla sin sal en trozos

6. Dejar que baje un poco la temperatura, añadir las yemas y mezclar.

2 huevos grandes

7. Agregar poco a poco las claras y mezclar suavemente, como envolviendo la mezcla de chocolate (esto es para que las claras no se bajen).

1 cucharada de agua

8. Ya integrado todo, colocarlo en dos vasitos y refrigerar por una hora.

50

9. Si deseas puedes adornar con media fresa y unas hojitas de menta en cada vaso.


Medicable61  

Año nuevo, vida nueva y en Medicable queremos proponerte, a través de nuestros contenidos, una serie de acciones y cambios de actitud que te...

Medicable61  

Año nuevo, vida nueva y en Medicable queremos proponerte, a través de nuestros contenidos, una serie de acciones y cambios de actitud que te...

Advertisement