Page 1

Revista gratuita, llévatela, año 9, No. 52

Tips

para tu visita

al médico SpineMED posible evitar cirugía de columna

Relaciones

interpersonales y estrés

medicable.com.mx


Carta del editor Presidencia y Dirección General Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Editora Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Dirección Operativa Ana Isabel Caso acaso@medicable.com.mx

Todos, en mayor o menor medida vivimos con estrés, y es sano en cierta medida; no lo es cuando afecta nuestras relaciones interpersonales. En el artículo “Relaciones interpersonales y estrés” encontrarás algunas sugerencias para reducir el estrés y armonizar tu vida. ¡No te lo pierdas! Además, para los padres preocupados por el desarrollo de sus hijos, incluimos un artículo con ideas para que los niños coman sanamente ¡hasta en las fiestas! También traemos un viaje indescriptible a Croacia, con sugerencias y recomendaciones. Y como de costumbre, humor, entretenimiento, información y más en tu revista Medicable. ¡Llévatela!

Elena Gorozpe

Diseño Gráfico Berenice Brito dgrafico@medicable.com.mx

Asesoría Juan José Caso Balme

Administración Susana Suárez Manuel Gorozpe Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez

Fotografía SVH, S.A de C.V. Photospin Kenneth Arévalo

Ventas de Publicidad Arturo Pando Viridiana Sánchez Ana Paula López Geraldine González Mara Berrelleza 5135 0671, 1988 7495, 5652 1115

Gerencia de Operaciones Carlos García Humberto Ramos

Operaciones Especiales Raúl Alcántara Miguel Ángel Tobías

Internet Lesly Hernández Rosario Osnaya Alejandro Hernández

Distribución Salvador Ramos Miguel Ángel Solís

Tiraje de 7o,ooo ejemplares certificados por

Contenido 06

Noticias y consejos

sobre salud

08

Relaciones interpersonales

11

Cuidados de primera

y estrés

para adultos mayores

12

Algunos tips

para tu próxima visita al médico

14 Croacia

sorprendente y hermosa

18

Las artes

una fabulosa medicina

22 ¿Terapia de aprendizaje? 25

Baby comp

Lady comp

28 Dentición un momento emocionante

26

Los primeros días

30

en pre-escolar

Cómo hacer para que los niños

coman saludablemente en fiestas

34

Nuevas formas de los chavos para “prender la fiesta”

36 SpineMed es una publicación bimestral, julio-agosto 2013. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Tuxpan 95, Colonia San Jerónimo Aculco, C.P. 10400, México, D.F. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Tuxpan 95, Colonia San Jerónimo Aculco, C.P. 10400, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 9 Número 52.

posible evitar cirugía de columna

38

Recupera todos tus dientes con All On Four®

40 ¿Hablamos

o nos comunicamos?

42

Círculo de la salud

apoyando a la farmacia independiente

44 Fundación

PROCOM

46 Sudoku

rompezabezas matemático

48

Recetas de cocina

ricas y saludables


Noticias y consejos sobre salud Infectología, Bioquímica, Oftalmología, Cirugía Dental, Pediatría, Ginecología, Nutrición, Cardiología... Dra. Alicia Gorab Ramírez Infectología y Medicina de Adolescentes alice_gorab@yahoo.com.mx Existen esquemas de vacunación para cada grupo de edad, desde niños hasta adultos mayores. ¿Tienes tu esquema de vacunación completo? Se calcula que aproximadamente dos de cada tres muertes prematuras, y un tercio de la carga total de enfermedades en los adultos, están relacionadas con situaciones o comportamientos que se inician durante la adolescencia. Además, el estado de salud y de nutrición de los jóvenes acaba afectando la salud y la nutrición de sus propios hijos.

Dr. José Manuel Andrade Padilla Pediatría e Infectología josemanueladradepadilla@yahoo.com.mx Para quemar las calorías que representan una hamburguesa, papas y refresco necesitas caminar 7 horas seguidas. En el mundo, la edad promedio en la que se recurre a los tratamientos de belleza es a los 23 años, sin embargo, 4 de cada 10 lo hacen antes de cumplir los 20.

Dra. Ma. Del Rocío Casas Martínez Cirugía dental, Odontología integral Los implantes dentales son de un material llamado titanio, sin embargo no todas las personas son candidatas a estos implantes. Si aprietas los dientes por estrés puedes estrellar su esmalte e incluso fracturarlos.`p´--

6


Relaciones

interpersonales y estrés El estrés es una reacción fisiológica del cuerpo ante una situación de alerta que permite adaptarnos a los cambios y/o sobrevivir. El cuerpo es sabio y cuenta con los elementos para ayudarnos en el peligro y riesgo, siendo estas situaciones excepcionales.

Cuando la situación de alerta se prolonga en el tiempo, causa desgaste físico, emocional y mental, es la permanencia del estímulo amenazante en el tiempo lo que perjudica. Emocionalmente estamos ansiosos, cansados, nerviosos, tensos, perdemos concentración, etc.

Cómo combatir el estrés Mucho se habla de cómo solucionar las situaciones de estrés. La relajación, el desacelere son las constantes recomendaciones. Desde un punto de vista emocional se requiere revisar las interacciones, el aspecto relacional, para bajar el nivel de estrés. Emocionalmente, para disminuir el estrés revisa 4 aspectos de interacción, ya que es ahí donde encontrarás el problema o factor que dispara el estrés.

8


Por Blanca Almeida

Detecta las situaciones que causan estrés, dónde se ocasionan y cómo se dan. Tú contigo Pregúntate ¿Cómo soy? ¿Cuál es mi comportamiento? ¿Qué actitudes que provienen de mí me estresan? Por ejemplo, Claudia se dio cuenta que su comportamiento intolerante le causa un nerviosismo excesivo, sufre conflictos por situaciones que no le competen o no puede controlar, como son: el tráfico, la ineptitud de la recepcionista del doctor, la ineficiencia del call-center de su servicio telefónico, etc.

Tú en el trabajo y con los amigos Responde: ¿Cómo es el ambiente laboral y tu relación con los compañeros de trabajo? Verónica considera que le estresa llegar al trabajo porque siente que no se ha integrado, ella tiende a aislarse porque considera una pérdida de tiempo la charla con otros.

Tú en la relación de pareja Cuestiónate ¿Cómo es mi relación de pareja? ¿Ha habido cambios que me estresan, peleas, aislamiento, alejamiento? ¿Desde cuándo la relación empezó a deteriorarse? Pablo se estresa al llegar a casa con su pareja debido a las peleas constantes; siente que no hay una comunicación y la soledad empieza a embargarle.

Tú en la familia Responde ¿Tienes asuntos pendientes con tus familiares? ¿Cuando visitas a tu familia lo disfrutas? ¿La relación con tus padres es amorosa? Ingrid lleva años sin hablarle a sus hermanas, este sentimiento de culpa, y no pedir perdón es constante, y poco a poco la ha ido minando, ocasionando mal humor y tensión.


Una vez que detectas en qué punto o puntos de las relaciones están tus factores estresantes lo siguiente es:

Explorar las soluciones Algunas veces no hemos dado solución y simplemente hemos ignorado o minimizado el factor estresante. Por lo general las soluciones implementadas no han funcionado, por lo que sugiero no sigas intentando solucionarlo como hasta hoy.

Pasos a seguir: • Anota en una hoja todas las relaciones que te causan estrés. • Junto apunta una solución diferente a la que ya has dado: pedir perdón, tener apertura, ignorar el malentendido, poner límites, manifestar tu opinión, llegar a un acuerdo. • Escribe qué requieres para llevarlo a cabo. o Ser consciente del beneficio que me traerá. o Saber cómo negociar. o Buscar a la persona. o Esperar el momento adecuado. • Anota en un calendario la fecha en que resolverás el problema. • Revisa mensualmente el cumplimiento de lo anotado.

Recomendaciones Sugiero repasar mensualmente tus relaciones interpersonales y ejecutar los ajustes necesarios para no elevar el estrés. Date tiempo para realizar los cambios, el incremento de estrés y efectos se suscitaron en el tiempo y con el tiempo, y un buen plan de acción de pasos específicos lo reducirá poco a poco. Te aseguro que tus niveles de estrés disminuirán mágicamente con cada problema de interacción que vayas resolviendo. La fórmula es restablecer la tranquilidad y lo lograrás solucionando tus interacciones poco satisfactorias.

Conclusión Blanca Almeida Dingler Psicoterapeuta www.blancaalmeida.com

La fórmula a tener presente es: TRANQUILIDAD = RELACIONES INTERPERSONALES SATISFACTORIAS= VIDA SIN ESTRÉS


Cuidados de primera para adultos

Llegar a la tercera edad representa un periodo de cambios y es muy importante cuidar nuestra salud, mantenernos activos física y mentalmente y continuar con nuestras relaciones sociales y familiares. El vivir en casa significa tener muchas obligaciones, por lo que hoy existe una gran alternativa para descansar y disfrutar al máximo: las residencias para adultos mayores. Es muy importante que sepamos que no se trata de asilos, pues estas residencias representan un concepto novedoso que viene de Europa y Estados Unidos, cuyo objetivo es dar un ambiente exclusivo y afín a los intereses de las personas mayores, sin separarlos de su vida social, en una atmósfera de seguridad y tranquilidad.

mayores

En esta etapa también habrá que estar atentos de nuestro estado de salud y saber que hay ocasiones en que requerimos de servicios médicos y de enfermería, así como de asistencia en las actividades diarias que por algún accidente, enfermedad o la edad avanzada, no podemos realizar solos. El tener estos servicios en casa requeriría contratar personal que monitoree nuestra salud y nos ayude en todo momento que lo requiramos, lo cual haría todavía más difícil la problemática de vivir en casa, e incluso peor cuando se trata de adultos mayores que viven solos. Una excelente opción es Residencia Villazul, que ofrece lo mejor en residencias para adultos mayores desde hace más de 25 años, y está localizada en una de las zonas más céntricas de la Ciudad de México.

Es como vivir en su propia casa, ya que pueden entrar y salir libremente, y ser visitados por familiares y amigos sin restricción alguna; pero además cuentan con todos los servicios que puedan necesitar: limpieza, lavandería, capilla, comedores, salón de belleza, estacionamiento, servicio de cafetería, servicio a cuartos y cuentan además con una gran cantidad de actividades y paseos culturales.

No sólo cuenta con personal de enfermería las 24 horas del día, sino que además han desarrollado un programa de servicios de asistencia personalizada para brindarle a cada residente la atención y el apoyo que requiera cuando su salud no le permita ser independiente. Comuníquese con ellos para programar una cita. Conozca sus instalaciones, platique con sus residentes, y tenga la seguridad de que recibirá una atención de primera. Llame al 5687-6033 o visite su página www.villazul.com.mx 11


Algunos tips para tu próxima

visita al médico

Una buena relación entre el médico y el paciente es esencial para ambas partes. Facilita al médico su trabajo, lo que hace posible un diagnóstico y tratamiento precisos y mantiene al paciente tranquilo, confiado y positivo ante un eventual problema de salud. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los doctores tiene poco tiempo para dedicarle a la consulta de cada uno de sus pacientes, por lo que es una extraordinaria idea prepararse antes de acudir a consulta, y así optimizar el tiempo dentro del consultorio. Aquí te doy algunas ideas que pueden resultarte útiles.

Prepárate antes de la visita: piensa las cosas que quieres hablar con tu médico, para que cuando llegue el momento seas lo más preciso posible. Haz una lista de los síntomas que presentas y de cuándo comenzaron, si están presentes todo el tiempo o sólo a ciertas horas del día o durante determinadas actividades, si algo los empeora, y todos los detalles. También debes ser muy honesto respecto de si has tomado algún medicamento o hecho algo para aliviar los síntomas. Toda esta información puede ser relevante para un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.

tu cita: mpo a e ti a tanto Llega ortante p im s jado esto e stés rela e ú t e u a para q pasen que te ra e o u h q a la para como , a lt o u d s a con a revis tor hay odo t el doc a teng y l a . ri o nderte tu hist ara ate p o d prepara

ún a alg a o , a j pued pare a tu , que o obre n Trae a rte, s erc a c y r o a i l ap salud fami te y a de añar m p á e l m rob udar aco e ay i el p t s a o l es l l l tod oe eta io. Él los d r s e s o ado od es habl dar t r n o a c y en ha a re ridad que a l s c o l . de r con icias ensa s not a l a yap de m caso

Investi ga ac erca d preoc e lo qu upa re e te specto de salu a tu esta d, de do modo formu que p lar tod uedas a s las pre que te gunta ngas c s on cie Recue rtas ba rda qu s e s e lo qu . investi e pue gar de das n in g sustitu una m ye tu c anera onsult y que a méd debes ica, recurr confia ir a fue bles y n tes recon ocida s.


Haz una lista de los medicament os que estás tomand o y de los padecimient os que haya s tenido con a nterioridad. Tr ae copia de los resultados d e estudios que te hayan rea lizado.

n un ás e de t s e Si nto , mie tiva trata alterna o a a icin patí med homeo rmale ó o , inf com tura n o. u i p éd c acu m a tu

Si tu médico lo considera pertinente, puedes consultarlo por teléfono o correo electrónico, lo que además de evitar un gasto, evita un traslado que quizá sea innecesario.

Usa ropa cómoda, r que te puedas quita te. en ilm y poner fác

Cua

s lista de la Haz una s, e tenga dudas qu s no olvide para que que r todo lo pregunta ndo a sario cu sea nece ico. te al méd estés fren

ndo sea el ca no o lvide s s llev o, los d a r o cum nece ento sario s s de méd segu ico, ro segu ridad socia luo tros.

En caso de ser tu hijo el paciente recuerda las siguientes sugerencias. Nunca lo amenaces con llevarlo al médico o con una inyección. Cuando llegue el momento estará asustado y estresado.

Lleva a lgo qu e leer entrete o algú nimien n to para mientr hacer as esp eras. S i no, bu en el c sca onsulto rio tu re vista No olv ides lle varla a casa.

Háblale de cómo el médico es un amigo que nos ayuda a mantenernos saludables y de que las vacunas sirven para prevenir enfermedades graves. Lleva algo para que se entretenga mientras esperan ser atendidos.


CROACIA sorprendente y hermosa Por Adriana Patiño

La vida se cuenta por los momentos que nos llenan el alma, y vale la pena ser vivida por lo que está por venir, por eso ahora me gustaría invitarlos de paseo a uno de los lugares más hermosos que he tenido la suerte de conocer, y aunque ahora sólo es un recuerdo en mi mente, estoy segura de que lo que está por venir será mucho mejor.

14

Cruzando el mundo entero nos encontramos con un país no muy socorrido cuando hablamos de vacaciones familiares, Croacia. Este país, aunque esta muy cerca de Italia, también colinda con países que viven en guerras y conflicto, por lo que las medidas de seguridad son muy grandes para evitar la llegada tumultuaria de personas, cosa que han logrado. Recorrimos este país como debe de ser siempre que nos aventuramos a algo nuevo, a pie o en coche. Mi mejor amiga y yo lo hicimos de ambas formas. Para empezar, llegar fue todo un reto, pero ya ahí nos sentimos como en casa; personas que al escucharnos hablar en español se detenían a esforzarse por repetir el par de palabras que sabían en nuestro idioma, siempre con una sonrisa y haciéndonos sentir bienvenidas.


Por eso ahora los invito a recorrer las 10 mejores cosas que tiene Croacia 1. Las carreteras, quizá por haber sido el marco de nuestro viaje. Los paisajes que uno puede descubrir corriendo las autopistas y los caminos rurales de Croacia sorprenden a cualquiera, en un recorrido de media hora puedes ver montañas nevadas y luego la playa, no por nada en cuestión de clima lo apodamos “crazy Croacia”

3. Como toda buena población, Rovinj cuenta con una iglesia en el punto más alto de la península, desde donde se puede ver todo el lugar. La iglesia de Santa Eufemia, sus hermosos jardines que visten de color a la zona y su campanario que, como si fuera un mirador, te permite tener trecientos sesenta grados de vista alrededor.

2. Nuestro primer y último destino fue el hermoso poblado de Rovinj. Un sueño de lugar, una pequeña península saliente del territorio, que encierra años de tradiciones en cada callejón. Cuenta con su propio puerto y reúne elementos básicos, el mar Adriático, gente formidable y construcciones de más de 200 años.

4. Como en cualquier buen lugar hay una excelencia gastronómica, y en esta ocasión es un platillo particular: risotto al prosecco con scampi, una verdadera delicia que nos presenta mucha influencia de la gastronomía italiana, pero aprovechando los ingredientes de la costa de Croacia, sencillamente un platillo espectacular.


5. Continuando el camino nos movemos a la reserva natural más grande del país, El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, kilómetros protegidos, llenos de cascadas, árboles, lagos y paseos para caminar, con una de las vistas más hermosas que he visto; la fuerza de las cascadas y el agua verde y azul enmarcan la belleza de este lugar. 6. El paseo por los Lagos de Plitvice; hay un par de caminos de madera que cruzan de extremo a extremo los lagos y las pequeñas cascadas, y aunque desde arriba se puede ver arriesgado, ya que no hay de donde sujetarse, la magia de sentirte parado, en medio de un lugar tan hermoso, es algo que no se puede describir. Desde arriba se ve imponente y abajo se ve realizable, como en la vida, todo depende de la perspectiva. 7. Nuestro siguiente destino fue una de las ciudades más populares de Croacia, Split. Con un pasado lleno de historia, esta pequeña ciudad amurallada al lado del mar sigue conservando muchas de las edificaciones de otras épocas, que hacen un contraste muy hermoso. Pequeños callejones, construcciones de cientos de años, torres y la vista al mar hacen de este destino uno de los favoritos de los turistas.

8. Un lugar muy rico para comer en Split, que es el favorito de los hombres locales, es el Fife. Recomiendo pedir el Black Risotto y la Pasticada. Se come en mesas compartidas con gente que no habla inglés, por lo que hay que esforzarse para vivir la experiencia. Y no pueden dejar de beber Ozujsko, la cerveza del lugar, refrescante, ligera y que se disfruta a cualquier hora y en cualquier circunstancia. 9. Esta recomendación tiene que ser un lugar sin nombre; una construcción en el centro de Split, de forma cilíndrica, que permite que el cielo azul contraste con la piedra. No hay palabras para describir lo que se siente estar ahí en medio.... 10. La recomendación para el hospedaje es Rovinj Casale Bed and Breakfast, atendida por una familia en un edificio de más de 600 años de antigüedad. Ahí encontrarán uno de los refugios más acogedores que he visto en mi vida, una atención de primera, mucha calefacción para el frío, una habitación completamente equipada, acceso a Internet, desayuno y un ambiente perfecto. El único problema es que la tele está en croata...

Así que ya saben, a veces los lugares más extraños son los que más te sorprenden, en la vida las aventuras hay que vivirlas intensamente y sin miedo, porque las mejores cosas en la vida son las que llegan y superan tus expectativas. Empaquen sus maletas, pero sobretodo tengan siempre a la mano sus anhelos, sus sueños y su valentía, no saben qué día los necesiten....

Buen viaje Adriana Patiño 16


Por Jesús Arturo Torres León

Las artes: una fabulosa medicina Todos somos seres potencialmente saludables. En nuestra mente y lenguaje no debería caber la palabra enfermedad. Incluso, cuando el doctor y los estudios clínicos nos marcan fallas en el organismo, nuestro ser entero es capaz de regenerarse. Vamos más despacio. La ciencia médica está logrando cada vez mejor calidad de vida para las personas. Si seguimos el consejo del internista, especialista y de las enfermeras, estamos avanzando hacia la salud integral. La otra parte para alcanzar la salud, el autocontrol y la paz, está en la familia, los amigos y un guía —que puede ser la fe, la meditación, la oración—, todos ellos juegan un papel fundamental para que subamos nuestras defensas. A este punto le podemos integrar un factor que nos hace experimentar emoción, expectación, afectos, creatividad, estímulos de tipo alentador, esto se consigue con las artes.

18

¡Vamos a sacar fuerzas de nuestro interior! Digamos sí a las prácticas que nos hacen crecer.


Cuando estamos postrados en una cama y vemos nuestro cuerpo en recuperación, le podemos inyectar al corazón, al espíritu y a la mente, el valor nutritivo del arte.

Tres pasos: 1. Elija

una imagen que sea una obra maestra, por ejemplo una pintura. Obsérvela y contemple sus detalles, imagine qué nos quiere decir y también qué suponemos que narra.

2. Música. Seleccione una pieza y siga su secuencia, deje que la melodía lo lleve y sus notas penetren no sólo por el oído, sino por la vista, el tacto, el gusto y hasta el olfato. Los sentidos se pueden potencializar, y la música es un delicioso jugo que puede correr por nuestras venas. Eso tiene efectos de sanación.

3. Ponga un DVD que hable de las artes e imagine que está usted en esas salas de museo, haga un paseo mental, deje volar su imaginación y mírese en un paseo fabuloso. Si el DVD es de una o de un cantante, piense que el cantante es usted.

Estos sencillos ejercicios son un paso más hacia la salud integral. Fuimos creados con un cuerpo y organismo extraordinario, y todas las etapas de la vida tienen su esplendor. Y claro, somos perfectos y parte de esa maravilla que somos los seres vivos es que también vamos en procesos de cambio físico. Hay momentos en que los seres humanos decimos: ya no puedo. Y es entendible, pero si ese momento lo prolongamos innecesariamente y le damos cuerda al sufrimiento, nos iremos por un camino tortuoso. Ahora bien, si reconocemos que hay estados de dolor, malestar, gravedad y los asumimos con entereza, podemos salir fortalecidos.


a ra st ho la ha na uye sgo . e rs u in rie ón ta nte ism el raz i c a d er ur , ce co Ej r d ana du al e a d m r ue su a se ón y taq l i a ns un a te e d

El cuerpo humano es muy sabio. Si a esos tortuosos momentos le inyectamos una dosis de ánimo, meditación, serenidad y calma, podremos brincar esa zona oscura. En el deporte, por ejemplo los triatlonistas, que son personas como nosotros, someten sus cuerpos a fuertes entrenamientos y competencias al correr, nadar y andar en bicicleta. Cada segundo, cada metro es muy valioso. En sus pruebas pueden atravesar por estados de ansiedad, presión, calambres, cansancio, dolor, pero por encima de eso está una meta más alta: ganar o ser de los mejores. No podemos ni debemos tirar la toalla sin antes haber luchado. Algunas veces nuestra propia mente nos engaña, ya sea en la salud o en la enfermedad. Y lo cierto es que hay algo mejor un poco más adelante, sólo debemos avanzar y no quedarnos.

Como dijo Francisco de Quevedo: “El que quiera tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el alma”.

Una o un deportista son muy buenos enfermeros y más que eso son una compañía valiosa para quien está en un proceso de enfermedad o recuperación. Ellos, los deportistas, como nadie saben motivar y echar porras a la persona que lo necesita. En resumen. Ponga en su mente la frase: “Voy a estar bien”. Sigue las indicaciones de tu médico, sé fiel en el uso de los medicamentos, aliméntate sanamente, sé feliz en todo momento, acude a una librería y regálate un DVD de algún concierto, novela o libro de arte, platica con una o un deportista y pronto verás cambios internos y externos. Hasta el médico te dirá: ¡Qué bien va usted! ¿Cómo logró estos avances?

Felicidades a Medicable y a su equipo, gracias por llevar sanos mensajes a través de su revista, la TV y las redes sociales.


¿Terapia Aprendizaje

Por Carolina Manzur

de

Cuando hablamos de una terapia de aprendizaje, muchas ideas pasan por nuestra mente, sin embargo la mayoría de la gente no tiene claro qué es, para qué sirve o si a su hijo le servirá. 22

?

¿Qué es? La terapia de aprendizaje consiste en proporcionar al niño herramientas para que, de forma independiente, logre construir y adquirir nuevos conocimientos. Se enseña al niño tomando en cuenta el tipo de aprendizaje que tiene (visual, auditivo, kinestésico), y las áreas de fortaleza y de oportunidad que tiene. La enseñanza se acompaña de estrategias y experiencias, que le harán más fácil recordar la información y el proceso para aplicar los conocimientos que acaba de aprender.


Se sugiere una terapia de aprendizaje para los niños o adolescente que:

ite rse s la rm ce za en a”. pe o ale ir m e on rt u ti r l s c fo rib es ga o us nt uto Ju niñ r s y co u a s e s lo v s a or, de de ej a n m ilid ció b c de ru y nst co

¿Cuándo se sugiere una terapia de aprendizaje?

■ Tengan un diagnóstico de problemas de aprendizaje, trastorno por

déficit de atención o algún problema específico de lectura, escritura o matemáticas, entre otros.

■ No aprenden, a pesar de que se les explique varias veces. ■ Las clases particulares no dan los resultados esperados. ■ El desempeño escolar está siendo poco satisfactorio en las áreas de lectura, escritura y/o matemáticas.

■ Tienen dificultades en los procesos de atención, organización, estructura, técnicas de estudio y razonamiento.

¿En qué aspectos ayudará la terapia de aprendizaje a mi hijo?

■ Mejorará la relación madre-hijo, al no tener que desgastarse diariamente explicándole la tarea.

■ Se observará una mejoría en las calificaciones y exámenes. ■ Adquirirá mayor seguridad y confianza en sí mismo. ■ Será más responsable con sus tareas. ■ Organizará sus tiempos y materiales. ■ Estudiará de forma eficiente, en menos tiempo.

...la terapia de aprendizaje beneficia al niño en el área académica y en su vida cotidiana...


¿Qué aprenderá? ● Aprenderá los procesos necesarios para tener un buen rendimiento en las áreas de:

■ Lectura (decodificación, velocidad, fluidez y entonación).

■ Escritura (mecánica, ortografía, redacción). ■ Matemáticas (conceptos, resolución de operaciones y problemas matemáticos).

● Aumentará sus periodos de atención y concentración, además de aprender a controlar sus distracciones.

● Se ejercitará la memoria, el razonamiento, la recuperación de la información, el uso de organizadores gráficos, etc.

● El niño también aprenderá diferentes técnicas de estudio, aprenderá a organizar sus tiempos de estudio y a planificar sus tareas.

● Dependiendo

del caso particular del niño, se reforzarán diferentes habilidades para mejorar el desempeño escolar y social mediante la discriminación, análisis y síntesis, compresión y detección de lo que es figura fondo; aprenderá a jerarquizar, mejorará su vocabulario, ubicación espacial y definiciones; se verán incrementadas sus estrategias de pensamiento, reflexión, creación de conclusiones, resolución de problemas, y tendrán un mejor desempeño.

CAROLINA MANZUR Lic. Educación Especial E-mail: manzurcaro@gmail.com

Es importante mencionar que la terapia tendrá mejores resultados cuando exista apoyo y compromiso de los padres para asistir a las sesiones y realizar las sugerencias que se les den. Además de contar con un diagnóstico preciso y un plan de trabajo personalizado, la terapia de aprendizaje beneficia al niño en el área académica y en su vida cotidiana, mejorando su comportamiento, su humor, la relación con sus amigos y familia, todo esto gracias a que el niño adquiere mayor confianza en sí mismo y se enfrenta con éxito a situaciones que antes se le presentaban como retos imposibles de enfrentar.


El camino más confiable para embarazarse, es también el más sensato para evitar el embarazo.

AN T

ICONCEPTIVO 100

OMO TÚ C , L A R ATU N %

Tania se va a casar... nunca ha utilizado un método anticonceptivo y está buscando algo que le ayude a cuidarse sin poner su fertilidad y su salud en riesgo. Mónica tiene 3 hijos, y por un problema cardiaco no debe tomar anticonceptivos hormonales, pero no se puede resignar a la idea de embarazarse otra vez. Elisa quiere tener un bebé. Su ciclo menstrual es irregular y su esposo viaja con frecuencia. Cada vez que le llega su periodo se siente triste, frustrada y decepcionada. Tania, Mónica y Elisa sienten que no tienen el control de su cuerpo, de su vida sexual y reproductiva. La naturaleza es muy sabia y dotó a la mujer de un aparato de precisión y exactitud sorprendente que trabaja para concebir, gestar y nutrir a un nuevo ser dentro de ella misma. Conocer el propio cuerpo y sus ciclos es un privilegio y el sistema Baby-Comp te enseña cómo conocerlo de una forma fácil y segura. BabyComp/Lady-Comp, que es el primer método confiable y sencillo de planeación familiar que en ningún caso interfiere en las funciones naturales del cuerpo.

Esto significa que usando Baby-Comp/Lady-Comp para prevenir los embarazos no se afectan las posibilidades de concebir posteriormente, cuando se desee un bebé, ya que no involucra medicamentos hormonales ni de ningún tipo y con un grado de confiabilidad igual al de las pastillas anticonceptivas; y usándola con el propósito de concebir un hijo, aumenta enormemente las posibilidades de lograrlo en el momento que se desea, incluso en aquellas mujeres que tienen un periodo fértil muy corto. Si eres una mujer que prefiere lo natural, si no te convence la idea de introducir en tu cuerpo hormonas u aparatos incómodos y a veces dolorosos, si quieres mantener tu fertilidad intacta y tener a tus hijos en el momento en que tú y tu pareja lo decidan, BabyComp es para tí.

Baby-Comp/Lady-Comp es la primera mini-computadora de origen alemán, que contiene la más extensa información médica sobre fertilidad y planeación familiar, y que a través de un sencillo procedimiento diario crea un perfil personal de la mujer y, con precisos cálculos biomatemáticos, evalúa los signos naturales del cuerpo para determinar cuáles días en el ciclo se es fértil o infértil.

www.baby-comp.com.mx

Informes y ventas

Patriotismo 371, San Pedro de los Pinos info@baby.comp.com.mx Cd. de México (55) 52-72-90-83 Lomas de Chapultepec (55) 55-96-18-28 Querétaro (442) 294-50-29 Monterrey (04481) 80-88-26-91 Guadalajara (33) 31-11-02-52 Chihuahua (044614) 142-49-74 León, Gto. (044) 477-754-79-71 25


Los

primeros días en

scolar e e r P

Para la mayoría de las madres, el inicio de la vida escolar de sus hijos es causa de ansiedad, pero es importante considerar que es un paso que todos deben dar y que seguramente al niño también le provoca angustia. En un solo día pasará de su casa y de todo lo que conoce y se ha vuelto cotidiano para él, a un entorno desconocido, con caras nuevas y, por si fuera poco, él debe quedarse allí mientras nosotras nos marchamos. ¿Llorará? ¿Lo cuidarán bien? ¿Nos extrañara? Seguramente sí. Para ayudar a tu chiquito en este tránsito hacia la vida académica puedes hacer mucho. Días antes de comenzar el ciclo escolar platica con tu chiquito, con frases sencillas, de la nueva etapa que va a emprender. Háblale de la maestra, que lo querrá mucho, de los nuevos amigos que pronto va a conocer, de los juegos y las canciones que seguramente aprenderá. Si es posible, llévalo a conocer las instalaciones con anticipación. Que vea a los otros niños divertirse, que salude a las maestras y al personal, y que se familiarice un poco con los espacios. Explícale que pronto éste será un lugar donde pasará tiempo, encontrará amigos, crecerá, se divertirá y aprenderá nuevas cosas. El día anterior preparen juntos su ropa y planeen qué va a llevar de tentempié. Recuerda hacer un lunch adecuado a su edad y que sea saludable. Para beber puedes mandarle agua natural o de frutas con poca azúcar, en un vaso entrenador con válvula para evitar derrames y que sea atractivo para él.

Para ayudar a tu chiquito en este tránsito hacia la vida académica puedes hacer mucho. 26

Cuando llegue el momento de dejarlo en el pre-escolar mantente relajada, y con actitud positiva, explícale que se va a quedar, y dile que en poco tiempo regresarás a recogerlo. Probablemente estarás angustiada e incluso tendrás ganas de llevártelo o de llorar, pero mantén la calma, dale un beso de despedida y vete. Si ve que estás reaccionando con angustia, se angustiará él también y llorará más. Iniciar el pre-escolar es un paso que tarde o temprano debemos dar. Adaptarse a nuevas circunstancias es algo que todos tenemos que hacer en la vida, y con la ayuda de mamá puede ser mucho menos difícil. Te sorprenderás cuando en pocos días vaya muy contento a la escuela, te platique lo que hizo durante el día y te cante las canciones que ahí aprendió.


Dentición

Uno de los momentos más emocionantes para los padres es, sin duda, ver por primera vez un dientecito en la boca de su bebé. Pero para que esto suceda, en la mayoría de los casos, el chiquito tuvo que padecer alguno o varios de los síntomas típicos de la dentición, y sus padres con él. Cada bebé es diferente y algunos no tienen ninguna molestia. Sin embargo, la mayoría de ellos pasan por momentos difíciles cuando brotan sus primeros dientes.

• Babear. • Fiebre baja o diarrea. • Erupciones en la barba o la cara. • No puede dormir o despierta en la noche. • Un poco de tos. • No quiere comer. • Dolor, molestia o irritabilidad. • Se muerde con desesperación las manos o lo que ten-

No existe una regla general que indique cuándo salen los primeros dientes, puede suceder entre los tres meses y el año de edad. En la mayoría de los casos, los primeros dientes que aparecen son los incisivos centrales inferiores, aunque no siempre sucede así.

Para los padres es duro tener a nuestro chiquito inquieto, irritable o enojado, y es angustiante verlo inapetente, o que no pueda dormir. Además, al babear constantemente, se mantiene permanentemente húmedo en el pecho y el cuello. Al surgir los siguientes dientes suelen minimizarse las incomodidades del niño, y parece no estar tan molesto como cuando le salieron sus primeros dos dientecitos. Sin embargo, en la mayoría de los casos el babeo continúa por varios meses más.

Si quieres conocer la opinión de un especialista acerca de este tema, Biobaby te invita a visitar: http://youtu.be/Xat_OguHyJc 28

Los síntomas más comunes en la etapa de dentición incluyen:

ga a su alcance.

Para ayudar a tu chiquito y minimizar las molestias puedes ofrecerle una mordedera, perfectamente limpia, o consultar a su médico respecto de algún analgésico que lo pueda ayudar a enfrentar la incomodidad y el dolor.


Cómo hacer para que coman más

los niños saludablemente

en fiestas y eventos infantiles Te has dado cuenta que en los menús infantiles de los restaurantes, o en las fiestas de niños, o lo que nosotros mismos buscamos para que coman nuestros hijos pequeños cuando invitamos a sus amigos, son casi siempre:

...no existen los alimentos malos, pero cuando abusamos de ellos, sí debemos pensar que no estamos alimentando correcta y saludablemente a nuestros hijos.

• Nuggets • Dedos de pescado • Papas a la francesa • Tacos dorados • Palomitas de pollo • Hamburguesitas • Tortas de papa • Espagueti o coditos con crema o mayonesa • Macarrones con queso amarillo • Milanesa de pollo o carne acompañadas de papas fritas • Pizzas • Banderillas de salchicha • Salchichas fritas • Y de postre: helados, chocolates y dulces Si nos ponemos a analizar estos alimentos, nos damos cuenta de que tienen un alto contenido de calorías, pues son en su mayoría ricos en carbohidratos simples y algunos también contienen mucha grasa, pues son fritos y casi no aportan fibra ¿Por qué hacemos esto? Sabemos que la grasa en exceso es dañina, que los carbohidratos simples no son saludables, pero con tal de que coman algo nos hacemos de la vista gorda, nos decimos: “Es que no lo comen diariamente”, pero si contamos las fiestas infantiles, las invitaciones y cada vez que vamos a restaurantes, veremos que el exceso de grasa y calorías será común en las comidas en un periodo de tiempo no muy largo. Fíjate cuántas son las veces que tus hijos van a casa de amigos, a fiestas, a restaurantes y cuántas veces en casa comen este tipo de alimentos. No quiero satanizar a los alimentos; siempre he dicho que no existen los alimentos malos, pero cuando abusamos de ellos, sí debemos pensar que no estamos alimentando correcta y saludablemente a nuestros hijos.

30


¿Qué hacer?

La razón por la que se ofrecen estos alimentos a los niños es porque “no comen otra cosa”, porque según la experiencia de las mamás, de los proveedores de fiestas infantiles y de los dueños de restaurantes, los alimentos más solicitados y que siempre se comen los niños son todos los mencionados en la lista anterior, y dicen que siempre dejan las verduras, frutas, pescados, carnes, arroz, sopas, etc.

Pienso que los niños lo hacen porque ya no están acostumbrados a que les presenten alimentos más saludables en estos eventos y por lo tanto siempre los van a dejar.

La única solución que veo es que cambiemos esto desde nuestra casa y tratemos de darles algo más nutritivo cuando hay fiestas o invitaciones a comer, aun cuando no lo coman las primeras veces. Cada mamá tendría que modificar esta forma de alimentar a los niños; tal vez te dé mucha pena si en una fiesta infantil les ofreces verduras y no las comen. Y entonces “qué barbaridad, no comieron nada y se quedarán con hambre” “¡qué cargo de conciencia!”. Yo creo que lo importante es que algunas mamás de amiguitos de tu hijo se pongan de acuerdo para atacar el problema en conjunto, es importante recurrir a la imaginación para que se presenten alternativas más nutritivas y a la vez divertidas. Platica esto con las mamás de los mejores amigos de tus hijos, hagan un plan para ofrecer alimentos de mejor calidad, júntense y hagan menús diferentes, nutritivos y divertidos para esas fiestas o reuniones. Busca que en el menú que vas a diseñar haya alimentos del grupo de las frutas y verduras, del grupo de los alimentos de origen animal y del grupo de los cereales.


Por ejemplo, en un típico menú de fiesta podemos encontrar:

• Nuggets • Espagueti con crema • Papas a la francesa

Este menú no tiene ningún alimento del grupo de las frutas y verduras, tiene dos de tres alimentos del grupo de los cereales (ya que aun cuando las papas son verduras, se consideran dentro del grupo de los cereales por su alto contenido de almidón). Por otro lado dos de los platillos son fritos y el espagueti tiene crema, por lo tanto es alto en grasa, por lo que este menú no cumple con los tres grupos de alimentos. Busca que haya algo divertido. Al introducir otro tipo de alimentos será muy importante que busques diferentes colores y formas para que llamen la atención de los niños. Puedes darles una presentación divertida, como algunas figuras, caras, animales, etc.

Siempre trata de presentar de alguna manera verduras y frutas, esto lo hará diferente, si logras que coman algunas ya estás ganando la batalla. No olvides también los otros dos grupos y que haya muy pocas cosas fritas o muy cremosas.

Ejemplos • Coloca en un platón grande diferentes verduras con limón y chilito (sin sal). Pueden ser gajos de naranja, sandía en triángulos, piña en rodajas, pepinos en ruedas, zanahorias en tiras, cubos de betabel, jícama en cuadrados. Cada niño puede picar con un tenedor lo que guste y formar alguna figura en su plato. • Puedes hacer una tortuga con media papa cocida, haz con un palillo las marcas de su caparazón, y ponle patas, cabeza y cola de calabacitas o de champiñones pequeñitos, sosteniéndolos con palillos. • Puedes hacer un carrito con apio, con las ruedas de zanahoria rebanada y sostenerlas con palillos que atraviesen el apio, puedes ponerle queso crema o panela adentro del apio. • Qué tal un velero de chayote, con medio chayote cocido (relleno de ensalada de atún), como casco del velero, las velas de queso manchego en triángulo, sostenido por palillos de brochetas, y el mar de puré de papa o de ensalada de lechugas.

Estoy segura que puedes imaginarte muchas cosas más para hacerles una comida más nutritiva, divertida y salir ya de los mismos alimentos grasosos y poco nutritivos que siempre se ofrecen en fiestas. Para más ideas, busca en Recetas fáciles para hacer con los niños, en el libro “Alimentación Inteligente”, Manual de alimentación saludable para toda la familia.

Leticia Flores Viladroza Nutrióloga y Autora del Libro “Alimentación Inteligente”.


Nuevas formas

de los chavos

para “prender

la fiesta”

Si hablamos de adolescentes, es fácil darse cuenta que cada nueva generación se presenta vertiginosamente revolucionada en comparación a la anterior. Sin embargo, hoy como nunca nuestros jóvenes parecen haber puesto el acelerador a fondo cuando se trata de “innovar” e imitar modas, conductas, hábitos y costumbres de otros chavos de la misma edad, y de lugares que incluso se encuentran a enormes distancias y no tienen nada en común con su estilo de vida. El cerebro de un adolescente aún no ha logrado llegar a la total madurez, de ahí su parcial capacidad para considerar responsablemente consecuencias y riesgos latentes en sus decisiones y actos. Un adolescente puede creer firmemente que atreverse a vivir aventuras temerarias significa el camino para conseguir la admiración de los demás y elevar su autoestima. La misma rapidez de comunicarse a través de la tecnología hace que nuestros jóvenes conozcan más acerca de los terribles efectos que pueden ocasionar el uso y abuso de sustancias como el alcohol; pero aún así, muchos siguen siendo atraídos por esta manera “rápida” de encontrar diversión y entretenimiento.

Las consecuencias de estas prácticas pueden llevar a algo fatal.

34

En la actualidad, los chavos experimentan, como una expresión más de pseudo-sagacidad, prácticas que pueden resultar altamente peligrosas y que a veces no pueden ser detectadas por los adultos.


Por la Dra. Gaby Soulé

Algunas de estas prácticas son:

Eye balling: Consiste en consumir alcohol, como tequila o vodka a través de las cavidades oculares. ■ Provoca gran ardor durante los primeros minutos y se pierde la visión momentáneamente. ■ El efecto del alcohol, al no pasar por el sistema digestivo y entrar directamente en la sangre a través de la vascularización del ojo, es producir estado de ebriedad en pocos minutos, con una cantidad mínima de bebida. ■ El eye balling puede provocar daños irreversibles en la vista.

Slimming: La práctica consiste en empapar un tampón con alguna bebida alcohólica y luego introducirlo por la vagina, o por el ano en el caso de los hombres. Al igual que con el eye balling, el embriagarse rápidamente se consigue con una cantidad mínima de alcohol.

Jarra atómica: Consiste en beber una preparación hecha con alcohol, jugo y clonazepam (medicamento utilizado para relajar y dormir). ■ Las consecuencias de esta práctica pueden ser la intoxicación, sobredosis e incluso la muerte.

El guayabito: Es un juego de dados, que consiste en tomar tantos vasos completos como indica la cara del dado, con la posibilidad de duplicar o triplicarlos con una simple apuesta. El reto es ver quién se emborracha más. ■ Los riesgos de esta práctica incluyen intoxicación severa, congestión alcohólica, pérdida de la noción, paro respiratorio y muerte.

■ Tanto el slimming como el eye balling son difíciles de detectar a través del aliento. ■ Los riesgos que implica practicar el slimming o tampax on the rocks, pueden ser intoxicaciones severas, infecciones y quemaduras en la mucosa anal y/o vaginal, junto con sangrado interno.

Dra. Gaby Soulé, doctora en educación, maestra en neurociencias y conferencista. Cuenta con 21 años de experiencia en temas de educación, psicología infantil y bienestar familiar, lenguaje y neurodesarrollo, desarrollo humano, durante los cuales ha trabajado directamente con niños, adolescentes, padres de familia e instituciones. Es autora del libro Papás Especiales para Niños Especiales, publicado por Editorial Diana y de diferentes materiales didácticos dirigidos al público infantil y familiar. Además participa en diversas publicaciones especializadas de circulación nacional, internacional e Internet.


SpineMED;

Por el Dr. Armando Baños Álvarez

EVITAR CIRUGÍA de COLUMNA CERVICAL y/o LUMBAR en CANDIDATOS IDEALES

Es posible

P

ara todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor en el cuello, en la parte baja de la espalda, o en la zona de la columna lumbar (por donde pasa el cinturón), no es un secreto saber que en esos momentos es casi imposible tomar decisiones, lo que deseamos es que el dolor se nos quite. Ese dolor incapacitante, que puede en muchos de los casos iniciar en la región lumbar o en la región del glúteo, y que se corre hasta el tobillo o el pie, pasando por supuesto por la pierna y el muslo, en ocasiones, la parte de atrás de la rodilla, la parte lateral de la rodilla, también presenta dolor o sensación como de que punza, late, pica, arde, quema o se adormece toda la extremidad, o simplemente duele el talón o toda la planta del pie, a veces como que quema, no nos deja caminar y tenemos que adoptar diferentes posiciones constantemente para que se quite el dolor, teniendo en cuenta que se pueden presentar sólo uno o varios de los síntomas descritos, y podemos llegar a presentar todo esto en una sola pierna o en las dos. Y qué decir de la columna cervical, el dolor del cuello también se puede irradiar o correr hacia los brazos, antebrazos o manos, y no sólo dolor, sino también sensación de que algo quema o que simplemente se nos duermen las manos al despertar o en el transcurso del día, o nos puede despertar en la noche el dolor o el adormecimiento de los brazos o manos. Al que lea esto y se identifique, le tenemos una extraordinaria noticia, si su enfermedad es producida por un abombamiento, protrusión o hernia de disco cervical o lumbar, facetitis cervical o lumbar, tenemos una probable solución antes de la cirugía. Esta solución se llama: MESA DE DESCOMPRESIÓN SPINEMED. La ingeniería y el diseño de SpineMED es el resultado de casi una década de experiencia clínica, analizando la tecnología previa en las máquinas de descompresión para el tratamiento de las enfermedades de la columna cervical y lumbar, principalmente hernias de disco y enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral, también conocida como facetitis. Es de igual forma el tratamiento de primera elección para los procesos ciáticos, así como las enfermedades compresivas, con irradiación o sin irradiación, tanto de la columna cervical (cuello), como de la columna lumbar (espalda baja). En un gran número de casos, si el paciente es candidato para este tratamiento se puede, muy probablemente, evitar una cirugía de columna cervical y lumbar.

36

Hay pacientes que no son candidatos para este tratamiento, como los que padecen cáncer de columna, pacientes con fracturas de columna vertebral o aquellos que hayan sido operados previamente y que se les han puesto sistemas de fijación, como barras o tornillos. Sin embargo, los estudios demuestran que pacientes operados por lo menos 6 meses antes de su valoración, que no tienen contraindicaciones, y en los cuales persiste el dolor aún después de la cirugía, pueden ser candidatos a este innovador sistema de descompresión, tanto para columna cervical como lumbar. Uno de los aspectos destacados del sistema de descompresión SpineMED es el sistema de sujeción pélvica que elimina el uso de los arneses pélvicos tradicionales. Este sistema patentado provee una serie de mejoramientos para la comodidad del paciente, a la adaptabilidad y a la eficiencia clínica que no pueden ser encontrados en ninguna otra máquina de descompresión. Las innovaciones tecnológicas de SpineMED permiten sujetar la pelvis del paciente de manera cómoda y sin dolor. La fuerza que se aplica a la columna vertebral es sustancialmente menor que la utilizada por mesas más antiguas. Esta reducción de la fuerza hace que el tratamiento sea, en la gran mayoría de los casos, cómodo, casi sin dolor o molestia alguna. El sistema es tan eficiente que incluso adultos mayores pueden tolerar la terapia. La computadora de la mesa SpineMED automáticamente determina el ángulo específico de tratamiento, una vez que se le ingresan los datos, para que trabaje exactamente en el área dañada del paciente, tanto para la región cervical como para la región lumbar. Es tan cómodo este sistema, que la mayoría de los pacientes pueden escuchar música, ver un video o una película, o simplemente se duermen durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada tratamiento. Los estudios demuestran que, en candidatos ideales para este sistema de descompresión, la eficacia del tratamiento es de hasta el 86 por ciento. La mesa SpineMED está aprobada por la FDA, la UL, CSA y la CE, de forma que puede usarse en hospitales en todo el mundo. Esto es lo que nos permite estar dentro de un Hospital Certificado. En la gran mayoría de los casos el número de sesiones recomendadas es de 20, y si existen más segmentos a tratar, será el médico tratante quien determine cuántas sesiones adicionales se necesitan para el resto de los niveles lesionados. Estas 20 sesiones son repartidas durante los días de tratamiento dependiendo de cada caso específico.


indicacione s : ● Hernia de Disco ● Dolor del Disco intervertebral ● Abombamiento de Disco ● Protrusión de Disco ● Síndrome Facetario Cervical ● Síndrome Facetario Lumbar ● Post Operados de Disco Vertebral, Cervical y/o Lumbar sin Fusión El tratamiento permite que el Disco Intervertebral sea Re-oxigenado, Re-hidratado y Re-nutrido, curando en la mayoría de los pacientes la enfermedad por la que suben al sistema. Responsable de la publicación: Dr. Armando Baños Álvarez Médico Cirujano por UAEH, México Doctor en Quiropráctica por TCC, USA Medicina Física y de Rehabilitación por TCC y CMCC, USA Canadá Cédula Profesional: 1730810 Teléfono: (01 55) 52 19 26 71 y 72, (01 55) 55 31 41 31, 01 800 700 2300 (01 55) 55 31 31 20 al 26 Conmutador Temístocles #210, Col. Polanco, entre Homero y Horacio.

www.spinemed.com www.medicoquiropractico.com.mx


AHORA ES POSIBLE RECUPERAR

TODOS LOS DIENTES, CON EL SISTEMA

ALL ON FOUR

®

(TODO EN CUATRO)

la solución más avanzada para recuperar todos sus dientes POR: C.D. EDUARDO MEDINA G. ESPECIALISTA EN PRÓTESIS BUCAL E IMPLANTOLOGÍA.

Con el aumento en la expectativa de vida que está experimentando la población general, surge la necesidad de tener una boca en buen estado, que permita realizar de forma adecuada las actividades funcionales básicas (comer, hablar, sonreír y de índole social). Esto obliga a pensar que tienen que surgir nuevas propuestas de tratamientos dentales, que ofrezcan opciones a las personas que han perdido todos sus dientes, o tal vez en muchos otros casos los pocos dientes remanentes están en muy mal estado. Durante muchos años la única posibilidad de tratamiento era el utilizar las dentaduras totales, también llamadas placas totales, las cuales son conocidas por sus grandes inconvenientes como mal olor, ser incómodas e inestables, y hacer que resulte difícil masticar alimentos. Los implantes dentales como los conocemos actualmente fueron inventados por el investigador sueco Per-Ingvar Brånemark, quien a partir de 1950 revolucionó la solución a la pérdida de dientes, con estas fijaciones (tornillos) que simulan la función que realizaban las raíces de los dientes, y que hoy hacen posible realizar exitosamente muy distintos tipos de tratamientos. El nombre de la técnica que describiré es “ALL ON FOUR®”, llamada así por su inventor, el Dr. Paulo Maló en 1996. Antes que existiera el “ALL ON FOUR®” los pacientes tenían grandes dificultades para encontrar un método completo para ser atendidos. Me refiero a que ésta es una técnica estricta en la que no se pueden alterar los pasos y es necesario iniciar con un estudio tomográfico que permite, mediante un poderoso y novedoso software, conocer las características reales del hueso del paciente, y hacer el diseño virtual de la colocación de los implantes (sistema CAD) con 38


una exactitud de centésima de milímetro. Posteriormente se produce una guía y a través del internet se envían los datos a un centro mundial de manufactura en New Jersey, USA (sistema CAM). En 7 días es posible tener en México una guía quirúrgica producida por un sistema moderno CAD-CAM. Existen un sinnúmero de ventajas al colocar los implantes por medio del sistema CAD-CAM, ya que se convierte en una cirugía denominada “MÍNIMAMENTE INVASIVA”, y esto da como resultado un procedimiento predecible, exacto, rápido, sin colgajo e inflamación y permite la carga inmediata de los implantes, lo que significa que se pueden colocar los implantes y la prótesis en el mismo momento.

fijación de la prótesis a los implantes

Actualmente cuento con una experiencia de 14 años colocando implantes y 6 años he realizado, de una forma exitosa, el sistema “ALL ON FOUR®” con el sistema CAD-CAM, y un respaldo de gran número de pacientes beneficiados con el desarrollo de estos sistemas.

está indicado en pacientes: ● ●

● ●

DESDENTADOS TOTALES. PROBLEMA CON AJUSTE Y COMODIDAD EN EL USO DE DENTADURAS TOTALES (PLACAS), O PARCIALES FIJAS O REMOVIBLES. CON POCOS DIENTES. ENFERMEDADES PERIODONTALES SEVERAS. (PROBLEMAS DE ENCÍA Y/O MOVILIDAD DENTAL). MIEDO A LOS TRATAMIENTOS DENTALES (ES POSIBLE REALIZAR CON SEDACIÓN ANESTÉSICA). PACIENTES CON NECESIDADES ESTÉTICAS, FUNCIONALES Y TIEMPOS COMPROMETIDOS DE TRABAJO. CON POCO TIEMPO PARA HACER RESTAURACIONES TOTALES.

ALL ON FOUR® CON NOBEL GUIDE ES UNA SOLUCION DESARROLLADA POR EL DR. PAULO MALÓ Y NOBEL BIOCARE QUE SON MARCAS REGISTRADAS.

responsable de la publicación: C.D. EDUARDO MEDINA GARCÍA. U.N.A.M. (ced.1723230). Especialista en Prótesis Bucal del posgrado UNAM. (ced.074228). Certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Prótesis Bucal y Máxilofacial. Profesor del Departamento de Prótesis Bucal e Implantología en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM. Coordinador del Diplomado de Implantología CAD-CAM, Educación Continua UNAM. Miembro del International College Of Dentist. Calle Montecito #38, piso 39, oficina 32, Col. Nápoles, México, D.F., C.P. 03810. Teléfono: (55) 9000 4748 y 9000 4749. Mail: eduardomedgar@hotmail.com www.todoencuatro.com Síguenos por todoencuatro

39


¿Hablamos o nos comunicamos? Marisol Gómez García México, 2012.

Para la buena comunicación en familia

Por Cecilia Durán Mena

Las familias ya no son como antes. Las hemos cambiado para adaptarnos a las nuevas circunstancias del entorno. Ya no tenemos el mismo número de hijos que nuestros abuelos, la edad en que las parejas contraen matrimonio es diferente, antes se casaban más jóvenes, los papeles de cada uno de los integrantes, los tiempos y modos de convivencia se han modificado. La familia ha sufrido, quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura.

40

Muchas familias han incorporado estos cambios de forma natural, y viven esta evolución permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Se aman, se ayudan, se cuidan, se procuran. Logran la armonía. Otras, en cambio, se sienten frágiles, con incertidumbre y desanimadas. Dudan respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. En esta confusión, se alejan, se separan, se destruyen, se pierden, se desintegran. ¿Qué hace que algunas familias se desintegren y otras permanezcan unidas?


Marisol Gómez García nos plantea de forma inteligente y accesible la respuesta en su libro: ¿Hablamos o nos comunicamos? Los problemas de la familia empiezan y terminan con la comunicación. Las relaciones humanas se nutren o se destruyen si no existe una comunicación clara. Hablar es emitir palabras que se quedan suspendidas en el aire, sin destinatario, sin esperar respuesta. Comunicar es enviar un mensaje y esperar respuesta, es interactuar, es atender y entender al otro. Si no nos relacionamos de manera adecuada, el vínculo de parentesco no será suficiente. Las relaciones familiares deben ser fuente de alegría, pero si el vínculo está roto, si existen fallas al interactuar, se convierten en pozos de profunda tristeza. Al relacionarnos en familia debemos buscar compartir lo bueno de cada uno, buscando el beneficio del otro, porque si se comparte lo malo de uno mismo, sólo se perjudica. Cuando se busca imponer, los miembros se alejan, se impide el crecimiento, se bloquea la iniciativa y las personas se convierten en objeto de la voluntad del otro. La familia, en palabras de la autora, debe ser esa comunidad amorosa en la que se encuentre el respaldo, el cariño y el amor que propicie el desarrollo de sus integrantes. Marisol aborda los temas de comunicación en familia y los sustenta en la comunicación conyugal como primer escalón. Una vez conquistado ese peldaño sigue la comunicación con los hijos. Nos habla de la comunicación en la infancia, en la adolescencia y la comunicación entre hermanos. Concluye con una metáfora maravillosa: un tren de vapor. En un principio la máquina estará formada solamente por la pareja matrimonial y, al llegar cada hijo, constituirá un vagón con características únicas e irrepetibles, con una misión especial, diferente e igualmente importante. Los conductores serán los esposos, un par que constituye un nosotros, unidos, para que cuando uno esté cansado, desanimado, débil, el otro pueda seguir con la marcha. El tren iniciará un viaje cuyo destino será alcanzar la plenitud y la felicidad de cada una de sus partes. El lenguaje es claro y sencillo, da ejemplos y consejos. Es el manual que siempre hemos querido tener a la mano cuando los problemas llegan.

Leer ¿Hablamos o nos comunicamos? nos da la seguridad de que el reto de vivir y formar una familia es posible. Es un libro de consulta que nos enseña a construir el andamiaje de una estructura familiar sólida. No es un libro romántico, es un libro realista. Nos aclara y nos compromete. Con pluma firme, a lo largo del libro, nos hace conscientes y responsables del compromiso libre y soberano que asumimos el día que decidimos formar una familia. Nos recuerda que en casa debemos fomentar todos los días aquello que impulse al amor para que crezca. Además, nos dice cómo hacerlo: propiciando la generosidad, la ayuda mutua, el apoyo y el interés por aquellas personas a las que amamos. Nos invita a luchar constantemente para vencer al egoísmo, que es el peor enemigo del amor y el principal destructor de la familia. Recomiendo ampliamente esta lectura, no sólo por su utilidad para la vida de todos los días. También porque conozco a la autora. Es una mujer de convicciones. Jamás se hubiera atrevido a recomendar algo que no pusiera en práctica. Al recorrer las páginas, casi la puedo escuchar. Sé que habla por experiencia propia, aconseja por lo que ha vivido. Si como dicen, por sus hechos los conoceréis, los hechos la apadrinan y sus resultados la avalan. ¿Hablamos o nos comunicamos? es un libro útil y esperanzador para aquellos que nos queremos subir a ese tren de vapor del que habla Marisol.

Para mayor información sobre la venta de este libro y cursos impartidos por la autora contactarla en: marisolgomezg@gmail.com facebook Marisol Gómez García ¿Hablamos o nos Comunicamos? twitter @marisolgomg Blog: marisolgomezg.wordpress.com


CÍRCULO DE LA SALUD: APOYANDO A LA FARMACIA INDEPENDIENTE El programa Círculo de la Salud está enfocado a profesionalizar al sector de las farmacias promoviendo activamente e implementando los conceptos de: pleno respeto a la receta médica y a las marcas recomendadas por los médicos, así como la profesionalización en la dispensación y venta de productos de consumo.

1. ¿Por qué es importante visitar al médico de confianza? Tu médico conoce tu historial clínico. Sabe cómo has reaccionado en el pasado a ciertas sustancias, sabe si eres alérgico o si un medicamento no debe administrarse en ciertos casos o en combinación con otros medicamentos. Tu médico te da confianza ya que ha estudiado durante muchos años para poder diagnosticarte con precisión, a través de un examen físico en busca de signos, que se complementan con estudios de laboratorio y de gabinete, te va a recetar lo que es mejor para tu caso en particular y le va a dar seguimiento a tu tratamiento.

42

2. ¿Por qué es importante apegarte a la receta de tu médico de confianza? Es importantísimo apegarse a la receta porque tu médico elegirá el tratamiento adecuado a tu padecimiento, pero con los conocimientos médicos necesarios y tomando en cuenta la información de tu historial clínico, tu estilo de vida, tu edad, o tus necesidades particulares. Además, conoce la fórmula y la dosis exacta que requieres y que puede no coincidir si cambias tu receta, lo que puede tener consecuencias graves. El programa Círculo de la Salud continuará trabajando arduamente en diferentes iniciativas que contribuyan a la profesionalización de la farmacia independiente, y en todo lo que nos permita apuntalar este esfuerzo de concientización y capacitación dirigido a los farmacéuticos y la población de todo el país.


Busca tu farmacia acreditada


Procom

®

Fundación procom enfoca sus esfuerzos al impulso y desarrollo de las comunidades más necesitadas y vulnerables del país; esto se hace a través de apoyos para un desarrollo integral y proyectos bajo el esquema de autogestión, encaminados a la mejora de su calidad de vida, proporcionando las herramientas de transformación necesarias para el desarrollo sustentable y bienestar comunitario. Actualmente se reúne una brigada de servicio social en distintas universidades de la Ciudad de México para realizar un campamento de investigación este verano en la localidad de Fresno Nichi, San Felipe del Progreso, Estado de México. El campamento de verano tiene como finalidad llevar a cabo una serie de Talleres de participación creativa (TPC) con niños, jóvenes, hombres y mujeres con el fin de investigar a profundidad distintos temas que son del interés de la propia comunidad.

¿Qué es un TPC? Es un espacio de aprendizaje transdisciplinario en el cual el conocimiento se construye colectivamente desde el diálogo de saberes, privilegiando la libertad de ser y de compartir con los demás, los talentos personales para encontrar la unidad en la diversidad. Los TPC son una herramienta innovadora para contribuir al desarrollo comunitario local desde el trabajo con las nuevas generaciones. El objetivo principal del proyecto es fomentar la organización comunitaria para la planeación participativa de alternativas encaminadas a solventar problemáticas locales identificadas en un ejercicio de reflexión y toma de conciencia, contribuyendo así al desarrollo comunitario locall

44

Como parte de los proyectos de apoyo a la cultura PROCOM realiza Réjná, un evento para la promoción y preservación del patrimonio artesanal del Estado de México, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre en la explanada de la Cámara de Diputados; ahí podremos encontrar:

• Exposición y venta de artesanía Mazahua. • Foro: “Preservación del patrimonio artesanal: perspectivas, retos y redes”.

• Galería fotográfica sobre la práctica artesanal: Si eres fotógrafo y estás interesado en participar en la galería, consulta las bases de la convocatoria en www.produciendocompromisos.com.


as ic on o át o c crit em et es at b m alfa s ha so. i. r le s l La n e Dio nive ali G l o s ua l U eo c e lil l a e G

SUDOKU

Sudoku es un rompecabezas matemático. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas, divididas en subcuadrículas de 3x3, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y lógica.

46

muy fácil

fácil

0 0 8 0 0 0 5 0 0 0 6 2 0 5 7 9 4 8 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 2 0 0 8 0 0 7 2 5 4 0 6 2 5 3 0 0 4 0 0 0 0 0 6 0 7 2 8 9 0 4 0 5 6 0 3 7 0 2 0 0 7 8 0 0 3 6 5

0 4 6 0 0 5 2 8 0 0 0 8 0 0 4 3 0 7 7 0 0 0 0 0 0 0 0 5 8 2 0 0 3 0 7 6 3 0 0 0 0 0 8 0 2 0 7 0 0 8 0 0 0 3 0 0 0 6 5 0 0 0 0 0 1 7 0 0 2 9 4 0 0 3 0 7 0 0 6 2 0

difícil

muy difícil

0 4 8 0 9 2 0 0 7 9 0 5 0 0 0 3 0 2 0 0 0 0 0 0 0 5 9 0 0 0 0 7 9 0 2 0 0 0 0 0 2 4 0 0 3 0 0 0 0 8 0 7 4 0 0 0 4 2 0 0 9 3 0 7 0 3 0 0 0 0 0 0 5 6 9 0 4 0 0 0 0

0 0 3 0 0 0 6 0 4 0 0 8 4 7 0 0 0 0 4 0 7 6 0 3 0 8 5 0 0 6 9 0 0 7 3 0 5 0 0 0 8 6 4 0 0 0 9 0 0 0 0 5 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 2 7 0 0 0 0 0 0 6 9 2 5 4 0 0 0


Recetas de cocina Estamos en verano, con su clima caprichoso y junto con él llegaron las vacaciones. Tengo dos platillos ideales para esta temporada que nos evoca el mar y el campo. Además son ricos en nutrientes, fáciles y rápidos de preparar, para que tus vacaciones sean realmente un descanso. Espero los disfrutes.

Por Daniela Herrera

Aguacate relleno de camarones en salsa estilo mil islas Ingredientes

Preparación

3 300 ½ 12 3 2 1 3 3

1. En un tazón mezclar la mayonesa, la crema y la

aguacates grandes, maduros pero no muy blandos, cortados en mitades gramos de camarón cocido y pelado cucharada de aceite de oliva hojas de perejil cucharadas de crema dulce cucharadas de apio finamente picado chile serrano picado cucharadas de mayonesa cucharadas de catsup Perejil finamente picado El jugo de 1/2 limón Sal y pimienta

El aguacate ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y protege el colesterol bueno. Además, contiene numerosos carotenoides, lo que lo hace un excelente protector de la vista, gracias a las luteínas, que previenen la degeneración macular y las cataratas. También es rico en fibra.

catsup. Agregar el chile serrano, el perejil picado, el apio, el jugo de limón y salpimentar.

2. Mezclar los camarones en la salsa y rellenar los aguacates con la mezcla, adornar cada aguacate con 2 hojitas de perejil.


Visita los videos

más vistos de Medicable en

¿Cómo puedo saber si tengo VPH y en qué estado se encuentra?

¿Qué es el hígado graso y cuáles son los síntomas?

http://www.youtube.com/watch?v=PujC-fWgel8

http://www.youtube.com/watch?v=QTJSRt9kI0I

¿Cuáles son realmente los días fértiles de una mujer?

¿Qué son los lunares y las verrugas y porqué aparecen?

http://www.youtube.com/watch?v=eu7yOXFd_zk

http://www.youtube.com/watch?v=w2a0rITerVc


Espagueti con berenjena

Recetas de cocina

El color morado de las berenjenas viene de su alto contenido de antocianinas, un antioxidante que protege nuestras células del daño causado por el sol, convirtiéndose en un factor anti cancerígeno. Por esto es muy recomendable cocinarla con piel.

Ingredientes

Preparación

½ kilo de espagueti

1. Hervir agua con sal en una olla grande, cocer la

¼ de taza de aceite de oliva 1 diente de ajo machacado 2 pimientos rojos cortados en cuadritos ½ kilo de berenjenas cortadas en rodajas (ésta debe cortarse justo antes de utilizarla para que no se oxide) 1 lata de jitomate triturado 1 taza de caldo de verduras ½ taza de albahaca fresca picada 1 taza de queso parmesano rallado Sal y pimienta

50

pasta hasta que esté al dente. Escurrir y reservar.

2. Mientras se cuece la pasta, calentar el aceite en una sartén grande, añadir el ajo y el pimiento. Freír sin dejar de mover durante un minuto aproximadamente, a fuego medio.

3. Agregar las rodajas de berenjena y cocinar por 5 minutos, o hasta que empiece a dorarse.

4. Añadir el jitomate y el caldo de verduras. Remover y dejar que rompa el hervor, bajar el fuego, tapar la sartén y dejar que se cocine por 10 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos.

5. Agregar la albahaca y la pasta. Mezclar hasta integrar. Servir y adornar con hojitas de albahaca y acompañar con queso parmesano rallado.


Medicable52  

Todos en mayor o menor medida vivimos con estrés, y es sano en cierta medida; no lo es cuando afecta nuestras relaciones interpersonales. En...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you