Page 1

EUROCOPA 2012

revista de fútbol . 30 mayo 2012 . año VIII

www.mediapunta.es


02 | MEDIAPUNTA | SUMARIO

JORNADA 36


SUMARIO

03

PALABRA DE FÚTBOL

Esta Seleción es todavía mejor equipo que la que ganó la Eurocopa de 2008.

Juanito

Nº02

No será el clásico apretón de manos entre dos técnicos; será un abrazo sentido entre Del Bosque y Camacho..

06 HISTORIAS DE PELOTAS

Gozalo

La buena estrella de Del Bosque, por Alberto Fernández-Salido

08 NOTAS SIN PIZARRA

Enrique Ortego

Cada uno ha aceptado su rol en la Selección y los “suplentes” no se rebelarán. Enrique

SELECCIÓN EUROCOPA 2012

Juanfran y Jordi Alba, la defensa de dos ex extremos; Negredo, el gol que viene de Vallecas; Pedro es el nuevo 7 de España

10

10 LOS SECUNDARIOS SUMAN

A este salmantino le acompaña la buena estrella. Alberto Fdez.-

Futbolistas que jugarán poco, pero apenas se quejarán y harán equipo. Imprescindibles

Salido

14 FUTBOLERO YO SOY

Algo más que amigos, por Enrique Ortego. Del Bosque y Camacho, dos íntimos hoy en banquillos

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA

enfrentados

DISTRIBUÍDA EN 10 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

www.mediapunta.es

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo GarcíaCuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (MADRID); AGENCIA CORDON PRESS.

14

flash del gol de Iniesta”

20 A LA CONTRA

De cómo Messi “empujó” a Pedro para llegar a la Eurocopa; la camiseta de Torres, la tercera más vendida de la Premier

La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

IMPRIME: Printerman

Entrevista con el único campeón Segunda: “En el Mundial, me vino el

DIRECCIÓN/CONTACTO: c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45

Camp Nou · Coliseum · Mestalla · Cornellá-El Prat La Romareda · San Mamés · Sánchez Pizjuán · Vallecas

de la Euro 2008 que juega en

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) PUBLICIDAD: María José Fernández (mj.fernandez@mediapunta. es) y Laura García (l.garcia@mediapunta.es) publicidad@mediapunta.es

EDICIONES: Santiago Bernabéu · Vicente Calderón

16 JUANITO, CAMPEÓN EN VIENA

16

22 CALENDARIO EUROCOPA Del 8 de junio al 1 de julio, el gran viaje de la Euro: de Varsovia a Kiev

mediapunta SELECCIÓN 2012

D.L.: S.169-2005


04 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN


OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 05


06

HISTORIAS DE PELOTAS

La buena estrella de Del Bosque POR ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido Periodista.

A

Luis Aragonés, el castizo al que todos llamamos Sabio, le debe-

mediapunta SELECCIÓN 2012

mos el gran hallazgo que enterró las dudas de casi todas las selecciones anteriores a la suya. Hace un lustro dio por fin con un molde ajustado al biotipo del futbolista español. El balón por abajo, el control del juego y todo el talento posible alineado en el centro del campo, sin atender a tallajes o musculaturas. Todo le salió bien, incluso aquella maniobra de velocista de Torres ante Lahm en la final de Viena: un espigado muchacho rubio de Fuenlabrada ganando la partida al robusto alemán. A Del Bosque, el optimista inteligente al que podríamos llamar Marqués, le debemos el sentido común y la humildad de no pegar volantazos en el camino a la gloria del Mundial. El rey de la mano izquierda ha ido tomando curvas con tal suavidad que ni siquiera ha dejado –milagro en un país revanchista– un rastro de despechados en la cuneta. Del Bosque lo aprovecha todo, y su trayectoria en los banquillos conduce a una conclusión irrefutable: a este salmantino le acompaña la buena estrella, la baraka de los árabes. Al Mundial jugado en Sudáfrica se llevó a última hora a Pedro, un alegre incombustible que terminó siendo titular en la final frente a Holanda, tras un partidazo contra Alemania en la semifinal. Cuando en octavos la Portugal de Cristiano había echado el cerrojazo a ras de suelo, puso a Llorente en la punta de ataque y el riojano cambió el partido con su fútbol de altos vuelos. Y cuando más llovían las

foto ÁLVARO GARCÍA

El míster es un optimista inteligente. Cambia poco pero con mucha mano izquierda dudas sobre su pareja Alonso-Busquets (los ventajistas, claro, se cebaron en la parte más débil), salió a pecho descubierto a elogiar al joven mediocentro catalán. Todo le funcionó. Volvimos con una estrella en el pecho y con un reguero de admiradores, por el fondo y por la forma. Para esta Eurocopa, sin Villa ni Puyol, dos contratiempos de órdago, elige a Negredo y confía en Juanfran, cuenta con un Torres de nuevo risueño y tiene resuelto con el fogoso Jordi Alba el hándicap del lateral izquierdo. Silva, que un día se quejó del brillo perdido, es ahora un futbolista enorme y enrachado, tras un año de fábula en su estreno en la Premier –con título incluido–. Cazorla tiene el hambre acumulado tras haberse perdido el Mundial por una hernia –15 días más le hicieron falta–. Mata no ha dejado de crecer en un Chelsea campeón de Europa y los grandes clásicos, Casillas, Ramos, Alonso, Xavi e Iniesta mantienen el pulso por entrar en la historia del fútbol con la tercera gran victoria consecutiva.


08

NOTAS SIN PIZARRA

Al final no ha podido ser. Son momentos jodidos pero lo único que quiero es que mis compañeros sean campeones otra vez. Se merecen lo mejor.

“Pedro tiene la obsesión de la Eurocopa porque es un título que le falta”, explica su entorno.

ROBERTO SOLDADO (en TWITTER)

LUIS MARTÍN (en EL PAÍS)

DEFENDER CON EX EXTREMOS Los últimos en llegar, los que suman menos internacionalidades. También para los que hay menos recambios. Juanfran y Jordi Alba, con Arbeloa como titular diestro, son los novatos encargados de tapar ambos flancos.

Fernando Navarro, campeón de la Eurocopa, y Joan Capdevila, de la misma y una Copa del Mundo más, son historia. Puyol, alma máter de una selección campeona de la que una lesión le aparta en esta cita, también cerró como recurso ambas bandas. No jugarán en Polonia y Ucrania, Iraola, descartado por problemas físicos, ni Monreal, que se quedó fuera de la lista final de Del Bosque. La renovación en los laterales de España se presenta como una necesidad, con la elección de Jordi Alba como único defensa izquierdo puro –con Azpilicueta y Didac, otros aspirantes fuera de la Selección– y la de Juanfran como sorpresa por la derecha –un puesto en el que Arbeloa es titular y en el que Sergio Ramos también cumple–. En ese empeño, el seleccionador ha optado por dos laterales con pasado ofensivo, reconvertidos a defensas pero de largo recorrido, con capacidad para doblar a sus compañeros y poner centros al área desde la línea de fondo. No puede entenderse la adaptación de Jordi Alba, heredero natural de Vicente y Mata en el Valencia, a la zaga sin la figura de Unai Emery. Todo empezó con una lesión del titular Mathieu, con quien al final ha terminado por intercambiar puesto en más de un partido. En el caso de Juanfran, probó en el lateral derecho con Gregorio Manzano como alternativa al lesionado Silvio. Respaldado por Simeone, al que considera su gran valedor, Juanfran se ha fajado en la banda derecha del Calderón para triunfar como atlético desde el lateral.

AMISTOSO CONTRA COREA SIN SU ESTRELLA

Park Chu-Young tampoco está en la lista de 26 convocados que hoy se enfrenta a España. La baja del futbolista del Arsenal, en medio de la polémica por el retraso de 10 años en su incorporación al servicio militar, se une a la de su hermano Park Jin Sung, del Manchetester United, retirado de la selección.

EL SIETE AHORA ES DE PEDRO

Han elegido dorsal por orden de antigüedad. Salvo los nuevos y Javi Martínez y Pedro, todos repiten los números del Mundial: 1 Casillas; 2 Albiol; 3 Piqué; 4 Javi Martínez; 5 Juanfran; 6 Iniesta; 7 Pedro; 8 Xavi; 9 Torres; 10 Cesc; 11 Negredo; 12 Valdés; 13 Mata; 14 Xabi Alonso; 15 Ramos; 16 Busquets; 17 Arbeloa; 18 Jordi Alba; 19 Llorente; 20 Cazorla; 21 Silva; 22 Navas y 23 Reina.


NOTAS SIN PIZARRA

09

Está basado en una desigualdad matemática: convenientemente agrupados en el núcleo del equipo, tres jugadores buenos, por ejemplo un Alonso, un Hernández y un Iniesta, suman nueve.

Xavi lo decía el otro día en la película que se ha heccho de la selección, el problema de los equipos son los egos de los jugadores.

JULIO CÉSAR IGLESIAS (en MARCA)

LUIS ARAGONÉS (a MARCA)

PRIMERA FASE EURO 2012

España vs. Italia (Domingo 10 de junio, 18.00 h. Telecinco) El del debut se presenta como el duelo más complicado de la fase de grupos. Italia llegará tocada tras el escándalo del amaño de partidos que le costó el puesto al lateral Criscito.

EL GOLEADOR DE VALLECAS Álvaro Negredo –Madrid, 20 de agosto de 1985– lucirá el 11 en su espalda, más al estilo Drogba, que al de los Gento, Giggs, Robben u otros extremos a la antigua usanza. El delantero sevillista, que se había perdido las últimas dos convocatorias de Del Bosque por sendas lesiones, esta vez sí ha pasado el corte que hace un par de años le dejó frustrado sin Mundial. En una temporada en la que ha jugado 36 partidos oficiales, en los que ha mar-

cado 14 goles, será uno de los canditatos a compensar la incompensable ausencia de Villa, máximo goleador de la Euro y el Mundial conquistados. Como en su día en el Castilla, Negredo ha ganado la partida final a Soldado, un futbolista con mejores estadísticas, pero menos del gusto de Del Bosque. Ahora toca pelearse con Torres y Llorente por el puesto de ariete. Tampoco es descartable que Cesc o Silva formen como falsos delanteros.

CITA DE PUYOL Y VILLA CON LA ROJA

300.000 EUROS POR GANAR LA EURO

España juega esta tarde contra Corea del Sur en la ciudad Suiza de Berna y al término del partido la expedición española volará hacia Madrid. El jueves los internacionales cuentan con día libre y el viernes se reintegrarán a la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ese día reencuentro con dos mitos de la Roja ausentes de esta Eurocopa por lesión. Carles Puyol y David Villa viajarán para vivir unas horas con sus compañeros en un ecosistema del que siguen siendo parte insustituible.

Fernando Hierro, futbolista antes que directivo, marcó el camino para fijar las primas. Cuanto más lejos queden los pactos económicos del comienzo de la competición, mejor. Y desde febrero pasado han quedado fijadas las cantidades que la Federación pagará a sus hombres en la próxima Eurocopa. Por ser campeones de esta competición se llevarán 300.000 euros por cabeza y sólo cobrarán prima a partir de la clasificación para semifinales.

España vs. Irlanda (Jueves 14 de junio, 20.45 h. Telecinco) Drigida por el veterano Trapattoni, el poder de Irlanda se basa en el despliegue físico de sus veteranos futbolistas. Y en el mítico Keane.

Croacia vs. España (Lunes 18, 20.45 h. Telecinco) Dejar en la cuneta a Turquía en la repesca de esta Euro apunta a que se trata de una selección ofensiva, en la que destaca el eje formado por Rakitic, Modric y Olic. Todo un peligro.

mediapunta SELECCIÓN 2012


10

LOS NOVATOS DE DEL BOSQUE

Fundamentales en el vestuario, prescindibles en el césped

mediapunta SELECCIÓN 2012

EL PAPEL DE LOS SECUN  Reconoce Del Bosque que la base de esta selección recae en 17 futbolistas... El resto hacen grupo, actúan como perfectos sparring en los entrenamientos y calientan el banquillo si la desgracia, en forma de derrotas o lesiones, no lo impide. ENRIQUE GOZALO FOTOS: CORDON PRESS/ARCHIVO

¿Está Reina en la selección por ser un buen portero o, sin más, se le convoca por hacer vestuario y ser el más animado en las celebraciones? La polémica y el debate no es nuevo. Con todo el respeto que merece el meta de Liverpool hay una mayoría de aficionados que con-

sideran que Del Bosque le convoca porque es un jugador que aglutina al equipo, transmite optimismo, nunca pone una mala cara y, encima, es «gracioso» y ocurrente para presentar a sus compañeros cuando se ganan títulos. Vuelve Reina a entrar en la convocato-

ria para la Eurocopa y ya sabemos que su rol no será el de estrella principal. Casillas es el mejor y, después, Valdés, con el que compartió vestuario y ambiciones en el Barça, le supera. Pepe es el tercer portero de España, según el seleccionador, pero los De Gea, Joel, Mariño o Asenjo


DESDE EL BANQUILLO

catado tras una temporada casi en blanco en el Madrid. El valenciano llega, además, porque no está Puyol y no hará ni un ruido. Lo mismo sucederá con Juanfran, la principal novedad, y que se ha ganado a pulso estar en la élite, y con Javi Martínez que ya estuvo en el Mundial. Los tres agradecen su confianza al seleccionador y, en principio, aportarán más por fuera que en el terreno de juego. Los otros siete «secundarios» tendrán, si cabe más protagonismo. Cesc que llega lesionado y después de un final de temporada horrible no podrá quejarse. Siempre ha ayudado en partidos determinados, pero casi nunca ha sido titular con Del Bosque. Cazorla no estuvo en Sudáfrica por culpa de una lesión y es consciente de que no tendrá muchos minutos para lucirse. Poca «guerra» dará el asturiano. Lo mismo que el azulgrana, aunque éste sea un jugador de mayor peso específico por su experiencia en el Arsenal y el Barcelona. ¿Se enfadará Torres cuando vea que Negredo es titular en el primer partido? No. El jugador de Fuenlabrada ha hecho

11

una temporada lamentable. Sus dos últimos meses han tapado, en parte, su desastrosa actuación y él mismo reconocía que dudó de si estaría en la convocatoria. «El Niño» a sus 28 años ha madurado y sabe que no es un fijo en el once. Tendrá minutos e, incluso, podrá hacer goles decisvos como hace cuatro años en Austria. Al otro Fernando, Llorente, espléndido hasta que el Athletic se ha atascado en los momentos cumbres, le pasa igual. Por su condiciones, por su forma de jugar, tendrá minutos. Con él se buscarán soluciones alternativas y podría, en partidos como el de Irlanda, ser titular. Mata sabe que en la selección no cuenta con el protagonismo que en el Chelsea y cuando tenga minutos explotará sus buenas condiciones. Navas, que le ha «robado» el sitio a Adrián, tampoco es de los que se quejan, y lo mismo ocurrirá con Pedro, que se subió al tren no por sus goles en la final de Copa sino por su recuperación física. Son, pues, los secundarios que echarán una mano cuando Del Bosque se lo pida.

PALOP SE QUEDÓ SIN JUGAR EN LA EURO; Y REINA, VALDÉS Y ALBIOL, EL MUNDIAL

NDARIOS no le van a la zaga. ¿Si no hubiera Juegos Olímpicos estaría en la lista? Creo que sí. Porque se ha visto que la apuesta de Del Bosque es continuista –sólo hay cuatro novedades– y el vestuario está bien controlado. Que nadie espere una mala cara o una mala salida de tono de los internacionales. Cada uno ha aceptado su rol dentro de la Selección y los «suplentes» no se rebelarán aunque jueguen poco o nada. Valdés y Reina saben que si Casillas no se lesiona tendrán que conformarse con ser convidados de piedra. Trabajarán en los entrenamientos a destajo para que el capitán no pierde la concentración y el interés. En la defensa ocurre igual con Albiol, res-

de juego y los otros doce en el banquillo. La estampa de los grandes campeonatos retrata al grupo entero con opciones de jugar cualquier partido. En la Eurocopa de 2008, Luis Aragonés alineó a 22 de los convocados. Sólo Andrés Palop se quedó sin jugar un minuto. Pero las estadísticas deben contar que el partido contra Grecia, en la fase de grupos con la selección española ya clasificada, dio minutos a Reina, De la Red, Fernando Navarro o Sergio García tuvieron su momento. En cuanto a las aportaciones desde el banquillo, Cazorla fue quien más jugó como suplente. Cesc y Güiza marcaron como no titulares. En el Mundial de Sudáfrica, ya bajo la etapa de Vicente del Bosque, fueron tres jugadores,

también presentes en este campeonato, los que no jugaron: los porteros suplentes, Reina y Valdés, y Raúl Albiol. El futbolista más utilizado desde el banquillo fue Cesc y futbolistas hoy con posibilidades de ser titulares como Arbeloa, Silva, Mata o Llorente, jugaron sólo minutos.

mediapunta SELECCIÓN 2012

 Once sobre el terreno


FOTO CORDONPRESS


REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA

DISTRIBUIDA EN 10 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

www.mediapunta.es


14

FUTBOLERO SOY YO

Algo más que amigos POR ENRIQUE ORTEGO Periodista.

V

icente del Bosque y José Antonio Camacho son mucho más que amigos.

Se llevan cuatro años, 61 de Vicente por los 57 que cumple José Antonio el 8 de junio y el primero siempre ha ejercido de hermano mayor del segundo. Los dos llegaron al Real Madrid en el mismo año, 1973, y estuvieron juntos once temporadas, las que Del Bosque se mantuvo en primera línea de combate. Camacho aguantó hasta el 89. Para ambos la experiencia de mirar al banquillo rival y ver al colega del alma será extraña, seguro. Sucederá este domingo en La Cartuja sevillana, en este España-China que servirá a la selección como último ensayo para la Eurocopa. Nunca hasta ahora se han enfrentado en un terreno de juego. Ni como jugadores ni como entrenadores. No será el clásico apretón de manos entre dos técnicos al uso, será un abrazo sentido y querido. Del Bosque y Camacho se quieren y se admiran. Hace seis años, en 2006, cuando se convocaron las elecciones a la presidencia del Real Madrid, Camacho apoyaba la candidatura de Juan Palacios desde el puesto de director deportivo y su entrenador para el banquillo no era otro que Vicente del Bosque, aunque nunca se llegara a hacer oficial en público. A punto estuvieron de trabajar codo con codo porque Palacios se quedó a 246 votos de la presidencia y según se supo después las irregularidades que hubo en la votación le perjudicaron directamente. Para ellos trabajar

juntos, tantos años después de jugar juntos, hubiera sido una experiencia apasionante. Tenía buena pinta ese tándem técnico porque los dos mantienen las mismas ideas futbolísticas. Ambos apuestan por un juego de posesión de balón, combinativo, de ataque en el que sus equipos sean los protagonistas. Es curioso que Camacho, más joven, llegó al puesto de seleccionador, antes que Del Bosque. Poco se le puede reprochar a aquella Roja de Camacho que perdió con Francia (1-2) en la Eurocopa 2000 en cuartos de final... (penalti fallado por Raúl a cinco minutos del final) y en el Mundial 2002 en los penaltis contra Corea después del atraco arbitral. Camacho pudo seguir como seleccionador pero decidió que el ciclo de cuatro años y dos grandes competiciones era suficiente y prefirió regresar al mundo de los clubes. Camacho presenció en directo en Johannesburgo el gran éxito de su amigo del alma. Allí estaba él, en la posición de comentarista, sufriendo por su selección y su entrañable Vicente. Su frase cuando llegó el gol del triunfo dio la vuelta al mundo. “Iniesta de mi vida...” Pocas veces cuatro palabras han encerrado tanta pasión... Ilustración: GUILLERMO ORTEGO Esa noche sudafricana, José Antonio disfrutó como pocos. La venganza de Seúl era una realidad y en el banquillo de la selección estaba su admirado Vicente. ¡Que más podía pedir! Eso sí, que nadie dude de que el domingo perderá la voz, una vez más, en el intento que su China le presente batalla a España. Volver a Beijing con un empate sería para muchos millones de chinos una pequeña hazaña.


16

UN CAMPEÓN EN VIENA

escape e d la u lv á v o m o c n La Selecció

O T I N A JU

e u q e d h s a fl l e “Me vino ” a t s ie n I e d l o g l e entraba

ÁLVARO GARCÍA JESUS HERNÁNDEZ FOTOS:

mediapunta SELECCIÓN 2012


UN CAMPEÓN EN VIENA

17

HÉROES DE LA EUROCOPA 2008 Juanito es el único fútbolista que alcanzó la gloria en el estadio  Ernst Happel hace cuatro años con los pies en la Segunda división. El hoy central del Real Valladolid reconoce la influencia positiva de la

”Las generaciones jóvenes van apretando y es normal que te plantees poner punto y final a tu carrera”, añade sin aspavientos Juan Gutiérrez Moreno, más conocido como Juanito. A sus 35 años analiza el fútbol con la sobriedad que le proporciona la experiencia. No se atisba en su discurso el egoismo de quien se agarra a un mundo implacable con el paso del tiempo. El ex central de Betis y Atlético de Madrid lucha en su actual club, el Real Valladolid, por lograr el ascenso un año después de caer a la categoría de plata del fútbol español: “No es lo mismo jugar en un Camp Nou o en Bernabéu que tener que jugar en el campo del Huesca, no es la misma motivación. Pero ese punto de responsabilidad, de saber que estás jugando para una ciudad, para un equipo importante que ahora mismo por circunstancias está en Segunda, pero que es un equipo de Primera, nunca desaparece”. ¿Ha sentido el peso del pasado durante estos cuatro años? Pasa en todas las carreras. Tienes grandes éxitos y luego debes adaptarte a aspirar por cosas diferentes que a lo mejor son de menor tamaño, como puede ser un ascenso a Primera. Pero no por ello deja ser igual de bonito, igual de apasionante, aunque no tenga tanta repercusión. Por eso, cada uno tiene que centrarse en lo que puede aportar. ¿Ha valorado entonces estos cuatro años desde la Eurocopa a la actualidad? El título de la Eurocopa de 2008 marcó un antes y un después en esta Selección. Para nosotros fue impactante porque no era muy esperado. A medida que íbamos pasando rondas el equipo se lo fue creyendo. Había un grupo humano bastante bueno e, incluso, los jugadores eran extraordinarios. Se ha hecho una base para conseguir luego el Mundial. Ahora mismo España está en el número uno del ranking FIFA, todo el mundo la quiere tener

para jugar amistosos. Fue una enorme satisfacción formar parte de ese bloque. ¿Cómo vivió el penalti de Cesc? El penalti que marca Cesc es el cambio de una dinámica perdedora de la Selección. Estábamos en un partido complicado, ante Italia, y por muy bien que nosotros jugáramos, el partido fue muy trabado: el típico de cuartos de final. Llegamos a los penaltis con la incertidumbre de siempre: hemos llegado hasta aquí, ahora nos echarán…Pero en ese momento, en esa ronda de penaltis, el equipo se mostró muy positivo. Nadie tuvo pensamientos negativos, se tiraron los penaltis sin pensar en la repercusión que podían tener. Desde el penalti de Cesc hasta ahora, todo ha ido sobre ruedas en la Selección. ¿Ese pensamiento es el cambio de la propia Selección? Estoy en la Selección desde 2002. Aunque no he jugado tantos partidos como titular, sí he sido habitual en las convocatorias. He estado en la Eurocopa de Portugal y en el Mundial de Alemania donde había buenos equipos, grandes jugadores. Tampoco era normal que no se pasara ni de cuartos, ni de octavos. No era normal porque había una serie de jugadores muy importantes en la historia de la Selección. ¿Cómo fue la celebración? Pura alegría. Siempre poníamos música. Estábamos ahí todos muy unidos. Se dijeron mil cosas, la verdad que no recuerdo ninguna en concreto. Estábamos todos muy contentos. Lo malo que me pasó es que no duré nada en el vestuario porque me tocó el control antidoping y tuve que estar media hora esperando. Me tocó también en las semifinales contra Rusia. Menos mal que sí me respetaron en la final. Porque tampoco estaba jugando y no era para hacer otro control. Me perdí dos celebraciones, pero la final sí que pude celebrarla a tope. ¿Se considera mejor futbolista ahora que cuando ganó la Eurocopa? La edad no perdona. Muchas veces la experiencia suple las carencias que te

da la falta de velocidad. En mi puesto lo puedes suplir con la colocación. Pero no cabe duda de que la edad te va influyendo y te desgasta. Aunque más que la edad, te puede influir el entorno por tener una cierta edad. Yo tuve una temporada mala con 27 años, si eso te pasa con 33, te tienes que retirar. Hay una cierta edad en la que no puedes fallar, tienes que estar siempre bien. Ahora tengo 35 años, una edad considerable para jugar al fútbol. Por muy bien que estuviera, a todo el mundo no se le puede quitar de la cabeza que tengo 35 años. Eso se mira muchísimo y acaba por influirte. Muchas veces puedes estar a un nivel óptimo para competir, pero esas barreras que se van marcando te lo ponen más difícil. Hay periodos en los que tú te encuentras muy bien, pero parece que se te ha pasado el arroz. Ya no vas a llegar a ese nivel durante toda una temporada, pero sí en momentos determinados. ¿Y dónde vio el Mundial de Sudáfrica de 2010? Una parte estuve de vacaciones con mi mujer y la familia. Luego comenzamos a entrenar con el Atlético de Madrid porque teníamos que preparar la Supercopa contra el Inter de Milan. Vi la final en casa de Antonio López. Teníamos un proyector y cuando le llegó el balón a Iniesta, me levanté porque había estado todo el encuentro sentado, tranquilo, pero en esa jugada ya estaba celebrando el gol antes de que entrara. Nadie pudo verlo porque me puse justo delante del proyector y la gente se preguntaba qué había pasado, si había entrando o no. Cuando vieron que todo el mundo lo celebraba, se abrazaron y me dijeron de todo porque no les dejé ver el gol. Pero es que lo viví antes, me vino el flash de que entraba. ¿Cuál es el futbolista que más ha crecido en esta Selección? El que más ha evolucionado y ha dado un paso de gigante es Silva. Xavi es un jugador más veterano que sigue a un nivel extraordinario, pero no va seguir creciendo porque ya no puede crecer más. Está a un nivel máximo. Cuando

mediapunta SELECCIÓN 2012

Selección en los momentos de mayor incertidumbre de su carrera.


18

UN CAMPEÓN EN VIENA

mediapunta SELECCIÓN 2012

llegó Silva a la Eurocopa de 2008 era titular, aportaba muchas cosas, un gran jugador. Pero el futbolista tan determinante que está ahora en el City nunca lo había visto en el Valencia. Ahora mismo es una estrella, quizá no como Cristiano o Messi. Pero con su crecimiento quién sabe, a lo mejor dentro de dos o tres años puede llegar a un nivel similar. Además permite a España jugar con un falso 9. Guardiola ya lo ha hecho con Messi. La Selección, con su sistema y los jugadores del Barcelona, practica el mismo estilo. Con la lesión de Villa, es cierto que puede renunciar a un delantero y jugar más con falsos delanteros, más mediapuntas tipo Cesc o Silva. Está claro que puede ser un jugador determinante en esta Eurocopa. ¿Cómo puede afectar la ausencia de Puyol? Estaba en un gran estado de forma. El año pasado tuvo muchísimas lesiones, mucho tiempo parado e, incluso, creo que por su cabeza pasó la retirada. Pero luego volvió con fuerza y ha estado a un nivel extraordinario, incluso por encima de Piqué, a quien le ha pasado este año lo mismo que a Puyol. Demasiadas lesiones y no ha cogido el pico de forma que tenía hace un par de años. Sin embargo, con la baja de Puyol, se va a ver bastante afectada la Selección porque creo que iba a ser fijo en la pareja de centrales con Sergio Ramos. Ahora, intentaremos que Piqué coja la forma y forme esa pareja con Ramos. En los últimos amistosos han dado un gran nivel. Son dos futbolistas magníficos y como estén los dos en forma tenemos una gran pareja de centrales. Pero no sólo en el césped, Puyol también es una referencia en el vestuario. Puyol tiene muchísima experiencia. Lleva desde el año 2000 en la Selección. Ha jugado tres Mundiales y dos Eurocopas. Ésta iba a ser la tercera. Es un jugador muy carismático, el alma del equipo se podría decir. Su baja no se puede solventar llamando a otro jugador. ¿Le llamó Luis Aragonés antes de la convocatoria a la Eurocopa? No me llamó. Aunque unas horas antes de que se diera la lista oficial me enteré de que iba. Como me lo habían asegurado, estaba bastante tranquilo el día que dieron la lista oficial, aunque siempre te queda la duda. En aquella Eurocopa se quedó fuera Pablo, el central del Atlético de Madrid. Cuando dejé de ir a la Selección en el verano de la Copa de Confederaciones de 2009, sí me llamó Fernando Hierro para comunicármelo. Tuvieron el detalle de decírmelo y me sentó bastante bien. ¿Le ayudó la Eurocopa en su confianza como futbolista? En el Betis tuve bastantes altibajos

Juanito corre en presencia del ex seleccionador, Luis Aragonés, en un entrenamiento en Las Rozas previo a la Eurocopa de Austria y Viena en mayo de 2008. / Foto: Álvaro García.

porque el equipo era bastante irregular. Después de conseguir el título de la Copa del Rey nos metimos en Champions. A partir de ahí, el equipo perdió una serie de jugadores importantes como Joaquín y Oliveira. En vez de crecer, estuvimos un poquito en la sombra y comenzamos a pelear por el descenso y mi rendimiento no fue lo regular que quisiera. Sin embargo, cada vez que me llamaba la Selección y tenía la oportunidad de jugar porque no era titular, las cosas me salían redondas. Eso influyó luego en el seleccionador a la hora de llamarme. Aunque no me estuvieran saliendo bien las cosas en el Betis, en la Selección rendía a un nivel muy alto y lo tenía en cuenta. ¿Había tantas diferencias entre Del Bosque y Luis Aragonés? Le han sacado casi el mismo rendimiento a la Selección, pero son diferentes. Aragonés es mucho más temperamental, se nota más su presencia. Sin embargo, Del Bosque es un tipo muy listo. Sabe sacar el mejor rendimiento a sus jugadores, aprieta pero ni lo notas. Cada uno con su librillo. Son dos grandes entrenadores que han sacado un rendimiento extraordinario a la Selección pero de manera diferente.

¿Le siguen recordando aficionados o compañeros la Eurocopa de 2008? Mucha gente te lo recuerda y es bonito y agradable que te lo recuerden. Fue importante para España. Soy el único campeón de Europa que juega en Segunda división y tanto compañeros como aficionados allá por donde vas, te lo recuerdan. ¿Es mejor la Selección actual o la que se proclamó campeón de Europa en 2008? La Selección ha ido mejorando. Hay que ser sinceros. También han ayudado los títulos conseguidos, tanto la Eurocopa como el Mundial. La confianza ha hecho crecer a los jugadores que ya estaban en el grupo. Sin embargo, los que han sustituido a los que éramos más veteranos han aumentado un poco más el nivel. Son jugadores jóvenes que participan en grandes equipos como Piqué, un central extraordinario que ha subido mucho el nivel de la Selección; Busquets también en el centro del campo aporta muchísimas cosas; los jugadores del Athletic de Bilbao tanto Llorente como Javi Martínez. La Selección es todavía mejor equipo que en 2008 y eso es bueno para todos.


20

A LA CONTRA

RETRANSMISIÓN EN LA EUROCOPA

DEPORPRO

LAS VOCES DE LA ROJA

El Confidencial ha filtrado esta semana en su web el equipo que narrará los partidos de España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Será un tándem formado por Paco González (COPE), quien ya estuvo en el pasado Mundial de Sudáfrica, y Manu Carreño (SER). A su lado estarán los ex futbolistas Kiko y Morientes y a pie de campo Sara Carbonero y Juanma Castaño. El resto de los partidos donde no juegue España los retransmitirán Julio Maldonado “Maldini” y José Antonio Martín, Petón.

LIBRO DE ENRIQUE ORTEGO

EL FELIZ ANIVERSARIO DE UN EQUIPO CAMPEÓN

mediapunta SELECCIÓN 2012

”La Liga del 110. 100 puntos y 121 goles”, ése es el título del último libro publicado por el periodista Enrique Ortego, colaborador de Mediapunta, para la Fundación Real Madrid en la editorial Everest. El libro conmemora el aniversario de los 110 años de historia del equipo blanco con la consecución de su trigésimo segundo título de Liga, gracias a unos números impresionantes: 100 puntos en el campeonato y 121 goles marcados. En sus páginas se recuerdan otras grandes gestas del Madrid. Ortego es el autor de otros libros en esta misma colección como “Cristiano Ronaldo. Sueños cumplidos”; “Raúl. El triunfo de los valores”; “Alfredo Di Stéfano. Historia de una leyenda”; “Zidane. La elegancia del héroe sencillo” e “Íker Casillas. La humildad del campeón”.

PREMIER LEAGUE FERNANDO TORRES ES EL TERCERO EN VENTA DE CAMISETAS

Sólo dos jugadores en los veinte años de historia de la Premier League han vendido más camisetas que Fernando Torres: el punta del Manchester United, Wayne Rooney y el icono del Liverpool, Steven Gerrard. Tal es el poder de convocatoria de Torres que el pasado mes de abril, antes incluso de que el Chelsea ganara la Copa de Europa, el club de Londres tuvo que suspender un acto de promoción del delantero español ante la masiva presencia de aficionados.

PLATAFORMA CON TALENTO

Deporpro es la primera red social de fútbol base y fútbol profesional que se ha creado en España. Permite a los nuevos talentos y promesas utilizar una plataforma para darse a conocer a través de la interacción con ojeadores, agentes, clubes de fútbol y componentes del cuerpo técnico. Está orientada a jugadores base de más de 14 años. Para los menores de edad, el padre o tutor podrá crear también un perfil en Deporpro para promocionar su talento a través de las posibilidades que ofrece en la actualidad las redes sociales. En la web podrán comentar los videos que has subido con tus habilidades, encontrar artículos con valiosa información técnica para mejorar tus condiciones y participar en concursos y eventos.

PEDRO EL EMPUJÓN DE MESSI EN LA LISTA DE DEL BOSQUE

Cuenta José Miguélez en SportYou el apoyo que ha recibido Pedro por parte de Messi en sus meses más irregulares en el Barça. El argentino le reclamaba en los partidos importantes en detrimento de otros canteranos como Tello o Cuenca. Guardiola lo escuchó en la Copa y Pedro terminó el trabajo.

SI SU EQUIPO GANA LA EURO

LAS PROMESAS DE LOS EMBAJADORES HYUNDAI

Cinco embajadores de Hyundai han hecho una promesa si su selección gana la Euro. Casillas regalará sus guantes; Lucas Podolski mostrará sus habilidades jugando al baloncesto, Daniel Sturridge desafiará a un aficionado a un partido de tenis de mesa, Guiseppe Rossi rezará todos los días y Karim Benzema invitará a sus compañeros a cenar.


BMW PREMIUM SELECTION IBERICAR CUZCO MOTOR + 24 meses de garantía + Kilometraje garantizado + Revisión gratuita a los 2.000 km

+ Revisión técnica y óptica 360º + Certificación externa del vehículo + Posibilidad de cambio de vehículo

+ Asistencia europea en carretera + Financiación a tu medida + Paquete de Servicio BMW Service Inclusive opcional

BMW Serie 1-118 d (143 c.v.)

BMW Serie 1-118 d Automático

BMW Serie 1-118 d (143 c.v.)

·P.V.P 14.950€ ·Kilometraje: 19.200 km ·Matriculación: Noviembre 2010

·P.V.P 22.950€ ·Kilometraje: 23.200 km ·Matriculación: Abril 2011

·P.V.P 17.950€ ·Kilometraje: 21.000 km ·Matriculación: Noviembre 2010

BMW Serie 3 - 320 d (184 c.v)

BMW Serie 3 - 320 d (184 c.v.)

BMW Serie 5 - 520 d (184 c.v.)

·P.V.P 33.950€ ·Kilometraje: 1.200 km ·Matriculación: Junio 2011

·P.V.P 21.000€ ·Kilometraje: 24.400 km ·Matriculación: Noviembre 2010

·P.V.P 33.950€ ·Kilometraje: 36.800 km ·Matriculación: Junio 2010

Amplia selección de vehículos en Stock. Condiciones válidas hasta el 30/06/2012.

Ibericar Cuzco Motor

Avda Cardenal Herrera Oria 51, 28034 Madrid. Telf: 91 334 10 16 www.premiumselection.es/cuzco


22

TODOS LOS PARTIDOS DE LA EURO 2012

Un modelo especial de la PS3 de regalo

PELAYO PREMIA LA FIDELIDAD DE SUS CLIENTES 

Seguros Pelayo, Aseguradora Oficial de “La Roja”, lanza la Póliza TRES, un novedoso y exclusivo producto asociado al seguro de automóviles de la compañía, que nace con la intención de premiar el compromiso y fidelidad de sus clientes. Con la Póliza TRES , Pelayo recompensará con un sistema PlayStation®3 (PS3) de regalo a todo aquel cliente que contrate una póliza de automóviles. Además como Aseguradora Oficial de la Selección, Pelayo sigue mostrando su apoyo a la misma y, en esta ocasión, se atreve a personificar la imagen de la PS3 con los colores del equipo nacional. Esta acción se une al resto de iniciativas que Seguros Pelayo, Aseguradora Oficial de la Selección Española de Fútbol, y PlayStation®, en su constante apoyo al combinado nacional, están llevando a cabo de cara a la celebración de la Eurocopa 2012 que comenzará el próximo mes de junio y que tendrá lugar en Polonia y Ucrania.

De izquierda a derecha: Miguel Zarzuelo, Director de Marketing de Seguros Pelayo; Vicente del Bosque, Seleccionador Nacional; y María López, Directora de Negocios de Sony Computer Entertainment España S.A.

CALENDARIO lunes 4 JUN

martes 5 JUN

miércoles 6 JUN

jueves 7 JUN

viernes 8 JUN GRUP0 A

sábado 9 JUN GRUP0 B

domingo 10 JUN GRUP0 C

Polonia Grecia

Holanda Dinamarca

España Italia

Rusia R.Checa

Alemania Portugal

Irlanda Croacia

Varsovia (Pol) 18:00 h.

Breslavia (Pol) 20:45 h.

Kharkiv (Ucr) 18:00 h.

Lviv (Ucr) 20:45 h.

Gdansk (Pol) 18:00 h.

Poznan (Pol) 20:45 h.

14 JUN GRUP0 C

15 JUN GRUP0 D

16 JUN GRUP0 A

17 JUN GRUP0 B

Francia Inglaterra

Grecia R.Checa

Dinamarca Portugal

Italia Croacia

Ucrania Francia

R.Checa Polonia

Portugal Holanda

Ucrania Suecia

Polonia Rusia

Holanda Alemania

España Irlanda

Suecia Inglaterra

Grecia Rusia

Dinamarca Alemania

18 JUN GRUP0 C

19 JUN GRUP0 D

21 JUN CUARTOS

22 JUN CUARTOS

11 JUN GRUP0 D

Donetsk (Ucr) 18:00 h.

mediapunta SELECCIÓN 2012

Kiev (Ucr) 20:45 h.

12 JUN GRUP0 A

Breslavia (Pol) 18:00 h.

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Croacia España

Inglaterra Ucrania

Italia Irlanda

Suecia Francia

Gdansk (Pol) 20:45 h.

Poznan (Pol) 20:45 h.

25 JUN

13 JUN GRUP0 B

Lviv (Ucr) 18:00 h.

Kharkiv (Ucr) 20:45 h.

20 JUN

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Poznan (Pol) 18:00 h.

Gdansk (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 18.00 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

Breslavia (Pol) 20:45 h.

Varsovia (Pol) 20:45 h.

23 JUN CUARTOS

Kharkiv (Ucr) 20:45 h.

Lviv (Ucr) 20:45 h.

24 JUN CUARTOS

Partido 25

Partido 26

Partido 27

Partido 28

1º Grupo A 2º Grupo B

1º Grupo B 2º Grupo A

1º Grupo C 2º Grupo D

1º Grupo D 2º Grupo C

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Gdansk (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

26 JUN

27 JUN SEMIFINAL 28 JUN SEMIFINAL

Ganador P.25 Ganador P.27

Ganador P.26 Ganador P.28

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Varsovia (Pol) 20:45 h.

29 JUN

30 JUN

1 JULIO

FINAL

Semifinal 1 Semifinal 2 Kiev (Ucr) 20:45 h.


FASE GRUPOS 03

23


Mediapunta Euro 2012_02  

Segundo número especial dedicado a la Eurocopa 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you