Page 1

revista de fútbol . 15, 16 y 17 octubre 2011 . año VII. número 131 . jornada 8

www.mediapunta.es


02 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN

JORNADA 38


SUMARIO | MEDIAPUNTA | 03

PALABRA DE FÚTBOL

Pereda fue el primer entrenador que dio importancia al fútbol base español. Pep

Guardiola

Nº131

El club del Bernabéu ha sido una de las principales víctimas del precio del fado.

JORNADA 08 OCTUBRE 11 04 HISTORIAS DE PELOTAS Alonso en su laberinto, por Alberto Fernández-Salido

Enrique Ortego

06 NOTAS SIN PIZARRA Higuaín manda en la liga de los

¿Xabi Alonso sería titular en el Barça actual? Alberto

tripletes, el retorno del gran Jesús Navas y Tamudo contra su Espanyol

Fdez.-Salido

10 ‘ESE ES EL BETIS’

Sólo ganamos de vez en cuando. Muy de vez en cuando. Lo importante es combatir y esforzarnos.

El sello propio que le ha otorgado

10

Pepe Mel al líder de Primera. Toque, fútbol ofensivo y canteranos es su tarjeta de presentación

Marcelo Bielsa

13 A LA CONTRA El debut en la novela del entrenador bético Pepe Mel y la victoria brasileña en la reciente Danone Nations Cup

14 ‘LOCO’ POR LAS TARTAS

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUÍDA EN 12 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

La pasión incontenible de Bielsa

www.mediapunta.es

por los dulces y el método como manera de reconducir el comienzo de

D.L.: S.169-2005

temporada del Athletic de Bilbao

14

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) PUBLICIDAD: María José Fernández (mj.fernandez@mediapunta. es) y Laura García (l.garcia@mediapunta.es) publicidad@mediapunta.es

17 FUTBOLERO YO SOY ¡Qué caro está el fado!, por Enrique Ortego

18 LA OTRA EXPLOSIÓN DEL CÁUCASO

DIRECCIÓN/CONTACTO: c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45

El fichaje de Eto’o y los millones del magnate Kerimov han colocado en el

La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

planeta futbolisítico al Anzhi, un equipo de la convulsa región del Cáucaso ante los recelos de Moscú

EDICIONES: Bernabéu · Calderón

Camp Nou · Coliseum · Mestalla · Cornellá-El Prat Romareda · San Mamés · Sánchez Pizjuán · Vallecas

DIFUSIÓN:

Controlado por

22 EL IMPROBABLE

, una división de

IMPRIME: Rotocobrhi

18

El niño gordo que no quiere ser jugador de fútbol, y otras historias improbables

JORNADA 08

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángle Poblete PORTADAS: José Arroyo. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (MADRID); AGENCIA CORDON PRESS.


04 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN

foto ÁLVARO GARCÍA

Alonso en su laberinto

JORNADA 08 38

HISTORIAS DE PELOTAS

POR ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO Periodista.

M

e pregunto si Xabi Alonso, quizá el mejor futbolista (Cristiano pertenece a otra dimensión: un portento físico, pero un llanero solitario que apenas participa en la elaboración), puede que el más imprescindible y el sostén del medio campo del Madrid, sería titular en el actual Barcelona. Tan alto nivel alcanzan Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago, entre otros, que tengo serias dudas. En la factoría culé hay piezas de recambio para cada metro cuadrado del centro del campo, modelos que se reproducen, con matices, para perpetuar un sistema que puede haber llegado a su plenitud pero del que no se atisba decadencia. Y puede que en ese engranaje colectivista ninguno resulte tan decisivo para su equipo como Xabi Alonso en el Madrid. Sin embargo, el donostiarra es un general en el laberinto de la Casa Blanca. Una isla en medio del océano. Hace años que el equipo se maneja así, alternando temporadas victoriosas con gatillazos. Gana o sobrevive sin dar tanta importancia a la línea donde se cocina todo. Gracias al éxito de la Roja en la Eurocopa y el Mundial supimos que el fútbol pertenece a los centrocampistas. El Madrid sigue otro camino. Su atracción al verticalismo, esa pasión por los fogonazos y la extrema confianza en la pegada de sus estrellas han subestimado la tierra media. El centro del campo como un territorio de peaje inevitable entre áreas. Ahí, Alonso vive solo. Su fichaje no se anunció como el de una gran esrella. Manda mucho sobre la hierba, pero no ha recibido demasiado cariño en público.

Mi idea del fútbol es un equipo ofensivo, que tenga la personalidad de no estar esperando al rival sino de imponer un estilo El último giro de este estilo caracterizado por la falta de estilo vino con el gol de contragolpe desbocado al Ajax. Un tanto sublime y frenético, casi al primer toque entre Cristiano, Kaká, Özil y Benzemá... Una joyita, pero ¿no es esa una estrategia de equipo menor, que se deja dominar por el rival, por casi todos los rivales, para salir a la contra y castigar la retaguardia enemiga? Cuando salió de Liverpool camino de Madrid le preguntaron cuál era su idea del fútbol. Pellegrini ocupaba el banquillo, en el curso 2008-09. Alonso dijo: “La de ser un equipo ofensivo, que tenga el control del partido, que tenga la personalidad de no estar esperando al rival sino de imponer un estilo de fútbol”. Aquella idea perdió fuelle, y los tiempos han cambiado. A veces se le ve en el campo multiplicándose para sostener él solo el orden de toda la constelación. Ese día del Ajax corrió 12 kilómetros, más que nunca. Dio un recital, con pases cortos y otros de larguísima distancia. Dos de ellos acabaron en gol. Pero en el primero, el más cantado de los encajados por los alegres muchachos de Ámsterdam, no intervino. Si ese gol ahora es el modelo, el vasco se sentirá más solo. Sólo la llegada de Sahin, uno de los suyos, podrá salvarle.


JORNADA 1

A LA CONTRA | MEDIAPUNTA | 05


06 | MEDIAPUNTA | NOTAS SIN PIZARRA

Allí donde espacio y tiempo se colapsan y se alejan los aliados, Higuaín se desenvuelve con total naturalidad

Solari (sobre Higuaín en El País)

Creo que el homenaje debía ser a Vicente –Del Bosque– solo y que quizá es un poco tardío y de forma más fría

TONI GRANDE (a la COPE)

LA LIGA SE APUNTA AL TRES Higuaín ha sido el último en sumarse con dos hattrick al número favorito esta temporada de los delanteros de la Liga: el tres. También lo han logrado Soldado, Falcao, Messi y Cristiano.

Dos exhibiciones consecutivas de Gonzalo Higuaín, la primera en Liga ante el Espanyol en Cornellá-El Prat y la segunda con su selección ante Chile en Buenos Aires han catapultado a la titularidad al delantero argentino. Dominando en ambos partidos muchos de los aspectos que le convirtieron en pasadas temporadas en un jugador indetectable. “Consigue resolver una ecuación difícil: alejarse de los defensas sin alejarse de la portería”, aseguraba su compatriota Santiago Solari en las páginas de El País. Ya sea como finalizador de los letales contraataques del Real Madrid o combinando con Leonel Messi en la albiceleste. “Es imposible jugar mal al lado de Messi”, llegó a decir el ‘Pipita’ tras el encuentro. Después de su lesión discal parece que puede recuperar el puesto de titular en el Madrid a Benzema, quien había demostrado por fin su potencial. Mucho más participativo, el francés se había ganado el beneplácito de la parroquia blanca. Aunque después de seis jornadas, todo apunta a que el duelo de máximos goleadores tendrá de nuevo a Ronaldo y Messi como protagonistas –quienes también han conseguido su triplete– sin desmerecer a otros posibles candidatos con un hattrick en su casillero como Falcao o Soldado.

LUIS GARCÍA, UN CLAVEL EN LA ROMAREDA

LA CUÑA DEL GOLEADOR TAMUDO

JORNADA 08

Fichado a última hora, Luis García celebra su incorporación al cuadro maño con buenas actuacionse y goles, lo que más necesitaban en La Romareda. En cinco partidos ha marcado tres tantos y ya es el máximo goleador del Zaragoza. Un motivo de esperanza y alegría para la afición.

Segundo máximo goleador de la Liga en activo –el primero es Villa– con 138 goles, Raúl Tamudo amenaza al Espanyol, equipo que capitaneó y fue icono hasta la purga de Pochettino. Otros dos ex míticos periquitos, Luis García y Callejón, ya golearon esta temporada a Cristian Álvarez.


NOTAS SIN PIZARRA | MEDIAPUNTA | 07

Pero, en realidad, el Barça no es una religión, sino un idioma futbolístico. No existe tal deseo evangelizador...

No sé cómo traducir cuando Camacho dice “corre cabrón”

MARTÍ PERARNAU (en Panenka)

ZHOU (traductor chino a AS)

Real Madrid vs. Betis (Sábado 18.00 h.) Cuarto partido consecutivo en que Mourinho otorga la titularidad a Kaká. La ausencia de internacionales durante esta semana sirvió para que el portugués pusiese de ejemplo al mediapunta brasileño.

LAS CUENTAS PENDIENTES DE NAVAS El extremo de Los Palacios fue uno de los damnificados por las lesiones en el año postmundial. No pudo ayudar a un equipo caracterizado por los altibajos y los cambios de entrenador. Pero con la llegada de Marcelino García Toral al banquillo sevillista, vuelve a recuperar la viveza de sus movientos en la línea de cal. “Hay que buscar mucho dinamismo arriba para abrir espacios. Es el estilo de juego que en años anteriores nos ha dado más frutos”, destacaba a finales de septiembre en clara referencia a los exitosos años de Juande Ramos. Con 25 años y estrenando su reciente matrimonio, Jesús Navas ha dejado de ser aquel chico apocado y tímido. Recla-

ma su posición de veterano en un equipo donde ya sólo quedan Kanouté y Palop como los otros baluartes de las gestas en la UEFA y la Copa del Rey. Pero mientras se afianza de nuevo como titular en la banda derecha del Sevilla, la llamada de la Selección aún no se ha producido. Incluso se ha rumoreado sobre la posibilidad de que Perotti, su otro compañero de banda en el esquema de Marcelino, juegue con España en vez de con Argentina. Un puesto cada vez más difícil de alcanzar en la Roja ante la explosión de Pedro, Mata, Silva o Cazorla. Aunque el sevillista ofrece otras variantes de juego, Vicente del Bosque espera que Navas alcance el cenit de su fútbol en Nervión.

“VINOTINTO” PARA AMOREBIETA

NADAL, AL INTER DE MANACOR

Dos partidos con Venezuela encumbran a Amorebieta como el perfecto anti Messi... Un marcaje al 10 argentino –”por primera vez vi a un jugador capaz de parar a Messi”, dijo Sabella– en un amistoso en agosto y el golazo con el que el martes derrotó a la albiceleste le titulan, según el diario Clarín, “de sombra de Messi a verdugo”. En Argentina se preguntan por qué no atendió el consejo de Bielsa cuando le recomendó que, en “el período mas floreciente de su carrera", esperase la cita de Del Bosque.

Finiquitado Laudrup, el primer técnico de la Liga en caer, y tras el fugaz paso de Nadal como primer técnico el banquillo rojillo, le llega el turno a Caparrós que abre la jornada contra el Valencia. Pero los daños colaterales de la actuación de Serra Ferrer tienen apellido propio: los Nadal. Poseedores del 10 por ciento del capital social, Miguel Ángel Nadal renuncia a su puesto de segundo entrenador y Rafa Nadal anuncia que jugará al fútbol cuando pueda en el Inter de Manacor. ¡Viva la Tercera Regional!

Barcelona vs. Racing (Sábado 20.00 h.) Otra dosis de virus FIFA para Guardiola. Si Abidal, Xavi y Puyol forzaron con sus selecciones, la recuperación de Iniesta es la mejor noticia culé. El Racing de Cúper, como el Spornting, no conoce la victoria.

Athletic vs. Osasuna (Lunes 22.00 h.) Bielsa alinea casi tantos navarros –Iraizoz, Javi Martínez, Muniain– como su rival vizcaíno Mendilibar. El triunfo en Anoeta, contra los murmullos en San Mamés.

JORNADA 08


08 | MEDIAPUNTA | CALENDARIO Y RESULTADOS

CLASIFICACIONES LIGA BBVA

1. Barcelona

EN CASA

G E 4 2 4 2

P GF GC DG 0 23 4 19 0 8 3 5

J G E

P GF GC

J G E

P GF GC

3 2

3 2

0 0

0 18 0 0 4 1

3 4

1 2

2 2

0 0

6 6

4 4

1 1

1 20 5 1 10 4

15 6

2 3

2 3

0 0

0 10 4 0 8 2

4 3

2 1

1 1

1 10 1 1 2 2

6 6

4 3

1 3

1 0

9 6

6 3

3 3

4

3

1

0

8

5

2

1

0

1

1

1

12 8 7

6 6 6

4 2 2

0 2 1

2 2 3

9 8 7

7 6 8

2 2 -1

3 3

3 2

0 0

0 1

4 5

1 4

3 3

0 2

3 0

0 1

2 4

2 3

4 3

2 1

4 1

0 1

8 4

0 4

2 3

0 1

0 0

2 2

0 3

6 4

7 7

6 6

2 1

1 4

3 1

5 7 -2 5 12 -7

3 3

2 1

0 2

1 0

3 4

2 3

3 3

0 0

1 2

2 1

2 1

5 9

PTS J 14 6 14 6

2. Levante 3. Real Madrid 13 13 4. Málaga 13 5. Valencia 12 6. Sevilla 7. Betis 8. Atlético 9. R. Sociedad 10. Mallorca 11. Osasuna 12. Villarrreal

A DOMICILIO 5 4

4 2

6

6

1

3

2

7 11 -4

3

1

2

0

6

4

3

0

1

2

1

7

13. Rayo

6

6

1

3

2

6 10 -4

14. Zaragoza

6 6

1 2

3 0

2 4

7 13 -6 5 11 -6

0 1

1 1

1 1

1 2

2 7

4 3

1 0

2 2

1 1

5 5

8 6

15. Espanyol

6 6

2 3

16. Athletic

5

6

1

2

3

7

3 3

2 0

0 2

1 1

3 4

5 5

3 3

0 1

0 0

3 2

2 3

6 4

17. Getafe

4 4

6 6

1 0

1 4

4 2

6 10 -4 4 9 -5

3

1

1

1

2

2

3

0

0

3

4

8

18. Racing

3

0

3

0

1

1

3

0

1

2

3

8

19. Granada

4

6

1

1

4

2

20. Sporting

1

6

0

1

5

2 10 -8

3 4

1 0

1 1

1 3

2 1

2 4

3 2

0 0

0 0

3 2

0 1

6 6

JORNADA 08

SPORTING - GRANADA (S22 | 18h) RACING - ESPANYOL (S22 | 18h) MÁLAGA - REAL MADRID (S22 | 20h) BARCELONA - SEVILLA (S22 | 22h) BETIS - RAYO VALLECANO (D23 | 12h) REAL SOCIEDAD - GETAFE (D23| 16h) OSASUNA - ZARAGOZA (D23 |18h) ATLÉTICO - MALLORCA (D23 | 18h) VALENCIA - ATHLETIC (D23 | 20h) VILLARREAL - LEVANTE (D23 | 22h)

8

-2

-6

1. Almería 2. Hércules 3. Sabadell 4. Córdoba 5. Deportivo 6. Valladolid 7. Guadalajara 8. Alcorcón 9. Celta 10. Villarreal B 11. Elche 12. Las Palmas 13. Recreativo 14. Xerez 15. Murcia 16. Alcoyano 17. Girona 18. Numancia 19. Barcelona At. 20. Huesca 21. Gimnàstic 22. Cartagena

14 13 13 13 12 11 11 10 10 9 9 8 7 7 7 6 5 5 4 4 2 0

J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 6 6 5 6 6 6 6 6

G E 4 2 4 1 4 1 4 1 4 0 3 2 3 2 3 1 3 1 2 3 3 0 2 2 2 1 2 1 2 1 1 3 1 2 1 2 1 1 1 1 0 2 0 0

P 0 1 1 1 2 1 1 2 2 1 3 2 3 2 3 2 2 3 4 4 4 6

11/12

ATHLETIC ATLÉTICO BARCELONA BETIS ESPANYOL GETAFE GRANADA LEVANTE MÁLAGA MALLORCA OSASUNA RACING RAYO VALLECANO REAL MADRID REAL SOCIEDAD SEVILLA SPORTING VALENCIA VILLARREAL ZARAGOZA

TIC ATLÉ TICO BARC ELON A BETI S ESPA NYOL GETA FE GRAN ADA LEVA NTE MÁLA GA MALL ORCA OSAS UNA RACI NG RAYO VALL EC. REAL MADR ID REAL SOCI ED. SEVIL LA SPOR TING VALE NCIA VILLA RREA L ZARA GOZA

RESULTADOS EN LA LIGA BBVA ATHL E

PRÓXIMA JORNADA, 09

9

LIGA ADELANTE PTS

---- 26OC 6NV 2-3 5FB 6MY 27NV 15EN 19FB 15AB 160C 11DC 1-1 2MY 4MR 8AB 25MR 18MR 1-1 18DC 21MR ---- 26FB 18DC 22AB 1ABR 11MR 20NV 6MY 23OC 0-0 4-0 4DC 11AB 2MY 0-0 4-0 5FB 15EN 300C 1AB 5-0 ---- 15EN 6MY 11AB 21MR 4DC 2MY 300C 8-0 16OC 18DC 22AB 5FB 230C 4MR 19FB 5-0 20NV 12FB 29AB 13MY ---- 21MR 26FB 29EN 0-1 6NV 1-0 15AB 25MR 23OC 11MR 27NV 22EN 8EN 11DC 8AB 4-3 2-1 11DC 8EN 26OC ---- 1-0 22EN 26FB 25MR 29EN 27NV 18MR 11MR 0-4 8AB 13MY 29AB 15AB 6NV 12FB 8EN 6NV 27NV 1-0 19FB ---- 11DC 1-1 4MR 29AB 26OC 2MY 0-1 5FB 18MR 15AB 8AB 25MR 16OC 13MY 11AB 160C 26OC 0-1 2MY 22AB ---- 18DC 5FB 20NV 1-1 6NV 15EN 6MY 19FB 25MR 18MR 4MR 1-0 4DC 13MY 8AB 15AB 4MR 3-1 29EN 29AB ---- 16OC 8EN 25MR 5FB 19FB 1-0 26OC 11DC 27NV 6NV 18MR 22EN 1-0 8EN 22EN 1AB 30OC 3-2 4-0 11MR ---- 12FB 11DC 8AB 21MR 23OC 15AB 29EN 13MY 29AB 27NV 26FB 4DC 18MR 25MR 5FB 1-0 18DC 8AB 6MY 0-1 ---- 4MR 27NV 2MY 15EN 2-1 6NV 26OC 16OC 19FB 22AB 11MR 29EN 12FB 4DC 11AB 21MR 26FB 30OC 22AB 2-2 ---- 15EN 20NV 1AB 6MY 0-0 2-1 22EN 18DIC 23OC 22AB 12FB 11MR 300C 23OC 22EN 1AB 0-0 20NV 11AB 13MY ---- 1-1 0-0 18DC 21MR 26FB 29EN 4DC 8EN 29EN 15AB 29AB 18MR 16OC 12FB 13MY 1-2 26OC 22EN 8AB 4MR ---- 26FB 6NV 8EN 11DC 27NV 25MR 0-0 22EN 27NV 11DC 160C 4MR 4-2 8EN 12FB 18MR 13MY 6NV 19FB 6-2 ---- 25MR 29NV 15AB 8AB 260C 29EN 1-2 22EN 2-2 11AB 20NV 23OC 1-0 21MR 4DC 26FB 8EN 29AB 1AB 300C ---- 12FEB 29EN 13MY 22AB 11MR 20NV 4MR 18MR 2MY 15EN 4DC 300C 22AB 2-1 1AB 19FB 26OC 6MY 18DC 1-0 ---- 16OC 1-0 5FB 11AB 300C 19FB 0-1 6MY 18DC 20NV 23OC 11AB 15EN 21MR 5FB 0-0 22AB 4DC 1-2 11MR ---- 0-1 2MY 1AB 23OC 1-0 2-2 22AB 4DC 300C 1-0 1AB 18DC 11MR 2MY 4-3 11AB 20NV 15EN 26FB 12FB ---- 6MY 21MR 26FB 13MY 29EN 20NV 1AB 11MR 12FB 23OC 11AB 2-0 29AB 15AB 30OC 21MR 11DC 2-2 22EN 8EN ---- 2-2 29AB 25MR 8AB 19FB 2-1 15EN 15AB 2MY 0-0 11DC 18MR 6MY 5FB 0-6 160C 27NV 6NV 26OC 4MR ----


JORNADA 1

OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 09


10 | MEDIAPUNTA | UN FÚTBOL DE PRIMERA

COMPARTIMOS ESTILO: JUGAR AL ATAQUE TENIENDO EL BALÓN Y SIENDO AGRESIVOS (RUBÉN CASTRO SOBRE PEPE MEL)

Pepe Mel y los suyos: cita en el Bernabéu

‘ESE ES EL BETIS’ Poco más de un mes ha sido suficiente para calibrar en su justa medida las palabras de Guardiola en el Camp Nou durante la pasada Copa del Rey: “El Betis es uno de los mejores equipos que han pasado por aquí”. Su estilo vivaz y ofensivo se mantiene también en el regreso a Primera. JESÚS HERNÁNDEZ FOTOS: ÁLVARO GARCÍA

JORNADA 08

De ariete, con once años, Pepe Mel remataba los certeros golpeos de Míchel desde la banda izquierda en el infantil B del Real Madrid. Aunque no pudo ser uno de los componentes de la famosa Quinta del Buitre, aquel joven delantero que recibió los sabios consejos de un tal Vicente del Bosque supo entender cuál era el mejor camino hacia el gol. “El Betis jue-

ga de memoria. Hemos intentado hacer un equipo que la gente, al verle jugar, diga: ‘Ese es el Betis’”, admitía el entrenador verdiblanco a mediados del mes de septiembre. No es una metáfora al uso. En estos primeros seis partidos en Primera división ha repetido el patrón con el que se enfrentó al Barcelona de Guardiola, uno de sus

espejos, en los cuartos de final de la Copa del Rey del año pasado. Sólo el Barcelona (23), el Real Madrid (20) y el Málaga (10) han marcado más goles que el Betis en la Liga (9). Ha demostrado además una gran capacidad para controlar la pelota y el tempo durante los partidos. Dominando a equipos que basan su juego en el balón con posesiones del sesenta por ciento. El Mallorca de Michael Laudrup –antes de su renuncia después de que el presidente Serrra Ferrer destituyera a uno de sus ayudantes– o el Athletic de un especialista como Marcelo Bielsa han sido dos claros ejemplos de ello. La base del ascenso también sigue intacta: dos defensas como Dorado y Nacho, dos mediocentros complementarios como Beñat e Iriney, la calidad de Salva Sevilla


UN FÚTBOL DE PRIMERA | MEDIAPUNTA | 11

EL ‘SUBMARINO’ DEL GUADALQUIVIR

en todo el frente de ataque y dos delanteros de movimientos coordinados como Jorge Molina y Rubén Castro. La lesión de este último, tercer máximo goleador de la temporada pasada en Segunda división con 27 goles, ha dado la oportunidad al fichaje de este verano, el paraguayo Santa Cruz, quien se presentó con dos tantos ante el Zaragoza en el Benito Villamarín.

El palco no afecta al juego

La vuelta de Rubén Castro este domingo en el Bernabéu dará mayor capacidad ofensiva al conjunto bético tras dos partidos sin marcar. El ex del Deportivo, cedido hasta en seis ocasiones por el presidente Lendoiro, ha logrado consolidarse en su puesto gracias a Pepe Mel, primero en el Rayo Vallecano y ahora en el Betis. “Siempre ha confiado en mí, me ha llevado a todos los equipos donde ha estado. Le estoy muy agradecido. Además, compartimos estilo: jugar al ataque teniendo el balón y siendo agresivo”, destacaba el canario durante el verano. Pero estas alegrías en el césped han convivido con los meses más frenéticos en la ya convulsa institución hispalense. En este periodo, el Betis ha tenido cuatro pre-

sidentes -Pepe León, Jaime Sacristán, Rafael Gordillo y Miguel Guillén-, tres juntas de accionistas diferentes y una ley concursal. Además de marcharse por motivos económicos referentes de la talla de Emaná. De ahí que Pepe Mel y su segundo, el ex central del Athletic y el Betis, Roberto Ríos, hayan mostrado una predilección especial por la cantera cuyo equipo filial está dirigido por otra figura verdiblanca como Vidakovic. Ni siquiera los nueve fichajes –el portero Fabricio; los defensas Mario, Amaya, Chica, Ustaritz, Tosic; los centrocampistas Jefferson Montero, Mantilla y el punta Roque Santa Cruz– le han restado protagonismo.

Los nombres de la cantera

En la primera derrota ante el Getafe en el Coliseum, Álvaro Vadillo, quien con 16 años se convirtió en el futbolista más joven en jugar con el primer equipo, volvió a escurrirse por la banda derecha del ataque bético sustituyendo a Jefferson Montero. No es el único. Otros como Sergio, Álex Martínez o Pozuelo también han debutado en Primera. Siguiendo, de esta manera, la senda abierta por Beñat o el defensa Miki Roqué, quien lucha por volver a jugar al fútbol después de que le operaran el 24

de mayo de un tumor maligno en la pelvis. El vértigo de la Primera no ha cambiado la forma de trabajar de Pepe Mel, aparte de un mayor secretismo sobre el once titular de cada jornada. El técnico madrileño ya había mostrado su satisfacción por el “sello propio de un equipo que da gusto ver y donde el acierto individual llegará” en el último bolo veraniego ante la Juventus de Turín el 13 de agosto en el estadio de la Vecchia Signora. Opinión compartida hasta por su homólogo en el banquillo del Sevilla, Marcelino García Toral: “El Betis tiene muy buena pinta”. Seis partidos después es séptimo en la Liga con la portería como lugar de presentación.

JORNADA 08

Roque Santa Cruz es otro de los veteranos delanteros que prueba fortuna en la Liga española después de once años en la Bundesliga y en la Premier

El Betis de Pepe Mel ha completado en los dos últimos años su apuesta por el fútbol de toque con varios jugadores procedentes del Villarreal, uno de los viveros con mayor gusto por la pelota del fútbol español. Primero con el fichaje de Jonathan Pereira en el mercado invernal de la temporada pasada y que se ha reivindicado este verano siendo el máximo goleador del equipo. Después por la apuesta por un extremo tan explosivo como Jefferson Montero, titular en todos los partidos de Liga. Pero sobre todo con el fichaje de Matilla, quien ya era pretendido con Víctor Fernández como entrenador bético. Ha sido el único futbolista por el que se ha desembolsado una cantidad cercana al millón y medio de euros.


12 | MEDIAPUNTA | EL GRAN RETO

Sin goles en El Chut de La Jornada de Tu Vida de BBVA

EXPERIENCIA CORNELLÁ

En el descanso del partido entre el Espanyol y el Real Madrid disputado en el estadio Cornellá-El Prat, cuatro nuevos lanzadores disfrutaron de la segunda cita de El Chut de La Jornada de Tu Vida.

Rubén Ferradas en el momento de su chut. Abajo, los cuatro lanzadores con el once titular del Espanyol y el saludo con Cristiano Ronaldo

JORNADA 08

Los cuatro protagonistas de El Chut de La Jornada de Tu Vida recordarán durante mucho tiempo las 24 horas que vivieron el pasado domingo 2 de octubre. A la intensidad del momento clave, cuando se enfrentaron al reto de marcar desde el centro del campo para ganar 60.000 euros, y todo por tener la nómina domiciliada en BBVA, hay que sumar lo que disfrutaron en una jornada irrepetible. Todos ellos habían recibido los consejos de varios jugadores del Espanyol durante los entrenamientos. Pero además el día del partido pudieron intercambiar unas palabras con los presidentes del Espanyol y del Real Madrid, fueron recibidos por los futbolistas de ambos clubes en el estadio y se fotografiaron con el once periquito justo antes del encuentro. También Cristiano Ronaldo y el técnico José Mourinho saludaron con efusividad a los cuatro chutadores. Lástima que ni Viktor Struk, natural de Ucrania y vecino de Figueres, ni Antonio De Gregorio, socio del Valencia que

acude con su hijo pequeño a Mestalla cada jornada, ni siquiera el ex jugador profesional, Rubén Ferradas, con pasado en equipos como el Granada o el Murcia pudieron lograr el gol desde la medular. Las esperanzas del público asistente al partido entre el Espanyol y el Real Madrid se centraron en el chutador local, Alfredo Peinado, quien fue escogido por su padre, Juan Peinado, para el lanzamiento. Pero tampoco tuvo suerte.

Granada también tendrá su chutador

El martes 25 de octubre cuatro nuevos lanzadores disputarán el reto de El Chut de La Jornada de Tu Vida en el descanso del encuentro que enfrenta a un recién ascendido como el Granada con el último campeón de Liga, el FC Barcelona, en el estadio Nuevo Los Cármenes. BBVA ya ha puesto en marcha una promoción entre sus clientes con nómina domiciliada en Granada para que un granadino chute en cuarto lugar ante su público, la principal novedad esta temporada de El Chut de La Jornada de Tu Vida que siempre incluye un lanzador local.

PUEDES SEGUIR LOS CHUTS DE LA JORNADA DE TU VIDA EN WWW.LIGABBVA.COM


A LA CONTRA | MEDIAPUNTA | 13

BRASIL VENCE EN LA DANONE NATIONS CUP

PEPE MEL Y JOAN PLAZA

LA SAMBA EN EL BERNABÉU

SEVILLA, TIERRA DE ENTRENADORES Y ESCRITORES

 El considerado mundial de fútbol alevín, la Danone Nations Cup (DNC), tuvo su colofón el pasado 9 de octubre cuando la selección de Brasil ganó en la final a la sorprendente Tailandia por cuatro goles a cero ante los más de 45.000 espectadores que se dieron cita en el Santiago Bernabéu. Un partido que sirvió para confirmar el fútbol de la sensación del torneo, Felipe, elegido “Mejor Jugador del Torneo” gracias a sus goles y magníficas asistencias. Además de numerosos padres con sus hijos, las gradas del coliseo blanco tuvieron unos espectadores de excepción en el palco de honor como Zidedine Zidane, Rafael Gordillo en su condición de vicepresidente de la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor, o el presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano.

JORNADA 07

Pepe Mel no sólo mantiene a ‘su’ Betis en los puestos nobles de la Liga. Desde niño, cuando un profesor le recomendó que escribiera cuentos para sus compañeros, el técnico ha desarrollado su vocación por la escritura. Pero hasta su primera novela “El Mentiroso” no había publicado nada. El libro narra la búsqueda del millonario Cail Lograft de unos manuscritos encontrados en una cueva cerca del Mar Muerto. Pepe Mel se suma de esta manera a su colega, Joan Plaza, técnico del CajaSol, quien publicó “Las mantas de Angelina” cuando entrenaba al Madrid de baloncesto.


14 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN

JORNADA 38


LA OBSESIÓN Y EL MÉTODO | MEDIAPUNTA | 15

Bielsa y la obsesión: el método, el fútbol y los dulces

‘LOCO’ POR LAS TARTAS Boreal, algo ambiguo y de infancia gris. Como John Boy. Marcelo Bielsa representa la complejidad del ser humano. Impermeable, misterioso, excéntrico, nadie le ha acabado de conocer. A sus 56 años continúa inmerso en perfección de su método y quizás en la búsqueda de sí mismo. PABLO GARCÍA-CUERVO FOTOS: CORDONPRESS

El día amanece plomizo en Bilbao. Un operario y otros dos jubilados de Las Arenas, donde el técnico ha establecido su residencia, aseguran en un bar que han vuelto a ver a Bielsa  caminar solo por el paseo a las siete de la mañana. No extraña que sea de los primeros en llegar a Lezama. Cuando los jugadores aparcan los coches ven de reojo el campo de entrenamiento minado de picas, conos,  pivotes y cintas. Antes de preparar el escenario de trabajo, ha  vuelto a reunirse con el encargado del césped para decirle  que el terreno todavía puede estar mejor. Bielsa utiliza dos campos, incluso tres para sus sesiones preparatorias. “Para juzgar a un entrenador uno no debe analizar los resultados, sino su método”, acostumbra a repetir en sus conferencias.  

Una charla de once horas

En Lezama hay más conos y cintas que nunca: Bielsa es un tipo diferente. Entrenar con él, también

líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo”, sentencia. Esta postura nunca jamás será revisada. Es tan firme que Guardiola hizo suya la tesis. Prometió seguirla en el caso de, algún dia, llegar a entrenar en la élite. Fue hace años, en una charla que duró más de once horas en la casa de Bielsa a

las afueras de Rosario, su ciudad natal. Una conversación en la que evocaron en varias oportunidades el modelo del Ajax de Louis Van Gaal, una aspiración entonces seductora para ambos.   Marcelo Bielsa posee una extraña habilidad para caer en el pesimismo. Melancólico, pensativo, de mirada perdida, tiene su propia estrategia en la sala de prensa. Nunca mira a la cara del periodista que le

JORNADA 08

Su máxima es la búsqueda de certezas en el fútbol. Necesita verdades para la construcción de una idea que funcione como una máquina, por eso basa su trabajo en una convicción hiperanalítica de todos los aspectos del juego. Estudia el partido al milímetro para detectar los errores  por parcelas con el fin de ensayarlos una y otra vez en los entrenamientos, aun con el riesgo de descontextualizarlos. Pretende construir el fútbol a través de realidades empíricas. Cuantas más certezas maneje, más cerca estará de la verdad, de la victoria. De ahí su afán minucioso.  Lo quiere todo bajo control. El mito se agranda porque su relación con la prensa es inexistente. Hace años que tomó la decisión de no conceder entrevistas individuales. Sólo habla en sala de prensa sin limitaciones de tiempo ni de preguntas. “¿Por qué he de hablar para unos y no para otros? ¿Por qué tengo que atender a un reputado periodista y obviar la petición de un principiante? ¿Por qué voy a acudir a una emisora


16 | MEDIAPUNTA | LA OBSESIÓN Y EL MÉTODO

pregunta. Reconoce a sus más próximos que la clave es observar al infinito de tal forma que los mira a todos y no personaliza en ninguno. Es un ángulo especial que asegura tener bien estudiado para controlar la estancia. Esa mirada enigmática le otorga una comodidad capaz de tenerle hasta cuatro horas seguidas hablando ante

instalar su nuevo hogar en el complejo Juan Pinto Durán, una pequeña instalación desfasada y en desuso. No estaba acondicionada ni tenía los recursos necesarios para la comodidad de cualquier técnico. Allí se pasaba horas y horas viendo vídeos. Día y noche.  Vivía solo,  con la única compañía de la seguridad del recinto. Una noche, a

devoró con sumo gusto. En ese momento, decidió ponerse serio. Una mañana cualquiera se desplazó hasta una calle próxima al estadio Nacional. Sin previo aviso, abrió la puerta de la pastelería Hildegard. No había demasiada gente. Al chico  del mostrador le cayó una bandeja de pasteles al suelo. El seleccionador se quedó inmóvil en el centro del local. “Buenos días, ¿está la  amable repostera que tiene  la eterna delicadeza de acordarse de mí?,  preguntó lentamente, con voz ronca y con la mirada fijada en el punto de fuga. La señora, de unos cincuenta años, salió de la  trastienda. “¿Es usted?”. “Yo soy, señor Bielsa”. En ese momento, emulando los mejores episodios del romanticismo,  el argentino echó mano al bolsillo y desplegó una hoja escrita en verso para recitarle unas palabras de admiración a la confitera.  En una estrofa decía: “No puedo más que agradecerle su gusto por mis gustos. Mi alma y  mi mente lo  disfrutan intensamente, no así mi nueva esbelta figura”.     A los pocos días, solicitó a la Federación una cocinera en el complejo  que controlara su dieta. Llegó a temer por su salud. Su figura se fue naturalizando al tiempo que estilizaba a su selección para el Mundial de  Sudáfrica, donde cayó en  octavos. Bielsa dimitió al poco tiempo por cuestiones “morales” que tenían que ver con el cambio en la presidencia de la Federación chilena. En 2004 también renunció a la selección argentina por “falta de estímulo” después de ganar la medalla de oro en los Juegos de Atenas.   Sólo su carácter libérrimo puede explicar  el concepto de vida de un hombre que entiende el éxito como una excepción. “Sólo ganamos de vez en cuando. Muy de vez en cuando. Lo importante es combatir y esforzarnos”. Por eso le importa más el método que los resultados. Marcelo Bielsa ha expandido su emisión global desde Suramérica hasta Bilbao. Sin embargo a quienes ahora tiene cerca no  les llega a transmitir. No es descartable que vuelva a hipnotizar con su verso letal. ¿Será Jonh Boy?

UNA PASTELERÍA LE ENVIÓ UNA TARTA. SE LA COMIÓ. LE MANDÓ OTRA Y BIELSA LLAMÓ PARA AGRADECER EL GESTO. ENGORDÓ 20 KILOS

JORNADA 08

los medios de comunicación. Criado en una familia acomodada, es el segundo de tres hermanos. Su padre fue un prestigioso abogado. Su madre, profesora. Su hermano fue ministro con el gobierno de Néstor Kirchner. Su hermana fue vicegobernadora de la provincia de Santa Fé. Marcelo se fue de casa con 17 años el día que le dijo a su madre que entregaría su vida a su verdadera vocación: el fútbol. Menor de edad, ingresó en la residencia de Newell’s Old Boys, equipo con el que llegó a debutar en el primer equipo y donde coincidió con Jorge Valdano.  Defensor rudo y mediocre, su carrera como jugador fue fugaz. Sólo fue profesional durante cuatro años. Ante el fracaso, decidió reconducir su carrera y orientarla a los banquillos.   “Presidente, iré a vivir a Santiago. A la sede de la selección”. Bielsa no dio opciones a la Federación chilena. Había decidido

las cinco de la madrugada, se empezaron a mover matorrales. Se escucharon portazos y sonidos extraños. El guardia salió corriendo con la intención de llamar a la policía. De pronto, se encendió una luz del campo. Era Marcelo Bielsa  marcando el césped para la sesión del día siguiente.  

“¿Es usted la repostera?”

No entendía de horarios, entendía de trabajo. Su vida era caótica y desordenada. Enamorado de los dulces, sólo se alimentaba con unas famosas galletas chilenas llamadas ‘criollitas’. Su pasión le llevó a engordar cerca de veinte kilos. Su gigantesco aspecto era la comidilla de la ciudad. Hasta el punto que una pastelería le envió una tarta. Se la comió. Le mandó otra tarta y Bielsa llamó a través de su secretario a la confitería para agradecer el gesto y felicitar a la repostera.  El seleccionador recibió una más que


OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 17

¡Qué caro está el fado!

foto GUILLERMO ORTEGO

S

e ha convertido en el mercado de lujo. El más caro del mundo. Nadie compra tan bien y vende mejor que los clubes portugueses. El maestro de los maestros es el Oporto del veteranísimo Pinto da Costa, pero el Benfica, el Sporting y los demás clubes están aprendiendo a pasos agigantados. Sus negocios comienzan a la hora de comprar. Dominan el mercado sudamericano, sobre todo el brasileño, y se aprovechan de una ley que protege a los jugadores de esta nacionalidad y favorece

su doble pasaporte, por lo que dejan de ser pronto extracomunitarios. Tienen buenos ojeadores y no buscan jugadores mediáticos sino con futuro, primero para jugar en sus respectivos equipos, adaptarlos al fútbol europeo y después ser vendidos y sacarles un rendimiento económico. Este verano nadie ha sabido vender como Portugal. Ahí están Fabio Coentrao (Benfica) y Falcao (Oporto) para confirmarlo. El Real Madrid ha pagado 30 millones más incentivos por el internacional portugués reclamado por Mourinho. El Atlético, con la ayuda de un fondo de inversión, ha llegado a los 40 millones por el colombiano. En 2009 el Oporto había pagado por él 5 millones al River Plate argentino, con lo que su revalorización ha sido del 800 por ciento. El club del Bernabéu ha sido una las principales víctimas del precio del fado. Antes de Coentrao llegaron Pepe y Di María y por ambos pagó 30 millones de euros. Precio estándar y eso que llegaron desde diferente destino. Pero no sólo pican los clubes españoles, aunque son en realidad los que más pagan. También la Premier lleva varios años pescando en el mercado portugués. El caso más significativo fue el de Cristiano Ronaldo, pero en esta ocasión el gran negocio lo hizo el Manchester United que lo compró por 17 y lo vendió por 96. El Chelsea, desde la llegada de Mourinho, tiró sus redes y fueron llegando los Paulo Ferreira, Carvalho, Bosingwa, David Luiz, Ramires... Ferguson también tira el anzuelo en el país vecino después de que le saliera bien lo de Cristiano. En Old Trafford están Anderson y Nani. Hasta Francia llegaron dos argentinos. Los dos traspasados por el Oporto, Lisandro al Olympique de Lyon y Lucho González al Olympique de Marsella. Y un caso curioso es el del francés de origen senegalés Aly Cissokho que el Oporto compró al Vitoria de Setubal, que a su vez lo había fichado de un club francés por 300.000 euros y se lo vendió al Lyon por 15 millones, después de verse fallida su venta al Milan por el reconocimiento médico. Y así llevamos más de una década, porque no habría que olvidar los casos de Jardel, Maniche, Quaresma, Seitaridis, Luis Fabiano, Deco, Diego –ahora jugador del Atlético...– o los más recientes de Bruno Alves o Raúl Meireles. Lo dicho: qué caro está el fado.

JORNADA 38

FUTBOLERO YO SOY

ENRIQUE ORTEGO Periodista.


18 | MEDIAPUNTA | DE LAS ARMAS AL FÚTBOL

El Anzhi de Roberto Carlos, Eto’o y Suleiman Kerimov

LA OTRA ‘EXPLOSI Los 25 millones gastados por el magnate ruso, Suleiman Kerimov, para fichar a Eto’o han dirigido las miradas hacia esta recóndita región de Rusia, escenario de habituales conflictos con el centralismo de Moscú e inundado en la actualidad por los petrodólares. DANIIL SUSLIKOV FOTOS: CORDONPRESS

JORNADA 08

El Cáucaso del Norte, ese eterno ‘talón de Aquiles’ que hace cojear al mapa de Rusia desde hace más de cuatro siglos, empieza a pisar fuerte en los campos de fútbol del poscomunismo. Escenario de dos devastadoras guerras secesionistas en Chechenia (1994-96 y 1999-2000) y de atentados de connotaciones apocalípticas como el de la escuela de Beslán (2004), las regiones caucásicas siguen siendo los pies de barro del gigante ruso desde que a mediados del siglo XVI Iván el Terrible extendiera la frontera sur de Rusia hasta el río Terek. Sin embargo, este ‘mítico infierno’ adosado a los bajos de Rusia parece haberse convertido de la noche a la mañana en una suerte de ‘tierra prometida’ para viejos dioses del balón como Eto’o o Roberto Carlos. Ninguno de ellos ha dudado en apuntarse al bombardeo de petrodólares que agita al fútbol caucásico, y han aceptado la oferta del club Anzhi de Majachkalá, capital de la movediza Daguestán, una

región que en los últimos años parece haber cogido el relevo (un cartucho de dinamita) de la vecina Chechenia como región más explosiva de la Federación Rusa (sólo en 2010 murieron cien policías daguestaníes en atentados islamistas).

Noticia bomba: Eto´o

El sonado fichaje de Eto’o por cerca de 25 millones de euros (el traspaso más caro en la historia del fútbol ruso) ha vuelto las miradas de medio mundo hacia estas remotas y convulsas regiones montañosas del sur ruso, sin necesidad de que un batallón de insurgentes tenga que secuestrar una maternidad con tres mil rehenes (como ocurrió en la localidad daguestaní de Kizliar en 1996), sin que tres mil guerrilleros chechenos invadan Daguestán (lo que en agosto de 1999 desencadenó la segunda guerra chechena) o sin que estalle una bomba al paso de una orquesta militar en la ciudad daguestana de Kaspiysk (cosa que

Un policía vigila una calle donde se produjo el último atentado en Daguestán (23 de septiembre). A la derecha, Eto’o en su presentación

ocurrió el 9 de mayo de 2002). De un tiempo a esta parte, las noticias-bomba vienen siendo otras: que un club caucásico como el Terek de Chechenia fiche como entrenador a un mito del balón como Ruud Gullit (destituido este mismo año) o que el Anzhi pague a Eto’o 20,5 millones de euros al año, mucho más de lo que gana Cristiano Ronaldo en el Real Madrid… ¿De dónde sale el dinero en una de las repúblicas más pobres de Rusia? “Seguro que mucha gente del Cáucaso se hace esta


DE LAS ARMAS AL FÚTBOL | MEDIAPUNTA | 19

misma pregunta, pero hay que decir que el dinero para escuelas y hospitales proviene del presupuesto estatal, mientras que el dinero del club Anzhi sale del bolsillo del empresario y multimillonario Kerimov, que compró el equipo en enero. Él decide cómo gastar mejor su dinero”, asegura a MediaPunta Vladimir Konstantinov, redactor especializado en fútbol caucásico del popular periódico deportivo ruso ‘Sport Express’. La fortuna del oligarca Suleiman Kerimov

(7.800 millones de dólares, que lo colocan en el puesto número 118º de la lista de multimillonarios de Forbes) bebe del sector energético (es dueño de la petrolera NaftaMoskva) y de la extracción de oro y plata, lo que le permite dar estos y otros pelotazos futbolísticos a su antojo (en una ocasión invitó a Jennifer López para que cantara en su cumpleaños privado). Pero al margen de estos caprichos de marajá de Majachkalá, cabe preguntarse si

bajo esta política agresiva de fichajes subyace un plan estatal para reconstruir el fútbol regional a la par que el orgullo nacional (prorruso) en el Cáucaso. ¿Adoquina Moscú con baldosas amarillas (lingotes de oro) el tramo más movedizo de su geografía con el Mundial de 2018 en el horizonte? ¿Puede ser el fútbol un arma de motivación masiva en una región siempre zancadilleada por la violencia donde la tenencia de fusiles y pistolas es un deporte nacional?

JORNADA 08

ÓN’ DEL CÁUCASO


20 | MEDIAPUNTA | DE LAS ARMAS AL FÚTBOL

JORNADA 08

“Este auge del fútbol caucásico puede tener un carácter político, en el sentido de que puede ayudar a superar los problemas de seguridad con los que choca a diario la gente en el Cáucaso… El fútbol puede reconducir la mentalidad de la gente hacia cauces más pacíficos, y en Chechenia, Daguestán o Kabardino-Balkaria piensan en ello quienes invierten en fútbol”, asegura Konstantinov. Por su parte, el analista Konstantin Kazenin, considera que la ofensiva de Karimov en el mercado de fichajes puede contribuir a que “la gente olvide todos los problemas” que azotan la región. Teniendo en cuenta que los periodistas deportivos rusos llaman “legionarios” a los fichajes extranjeros, no suena descabellado eso del ‘pan y circo’ en esta parte de Rusia. ¿Conseguirá el rugido de la hinchada acallar el estruendo de las bombas y de tiroteos como el que costó la vida en Majachkalá al vicedirector de Instituciones Penitenciarias de la república, a su hija, su sobrino y a su chófer el pasado 23 de septiembre? Eso está por ver y por oír. De todas formas, hay quien cree que esta explosión del fútbol caucásico podría ayudar a disimular las grietas del nacionalismo ruso, a tapar ese abismo sentimental que separa a la Rusia ‘blanca’ de la ’negra’ (en Moscú llaman “negros” de forma despectiva a los oriundos del Cáucaso). ¿Podrá un aficionado moscovita identificarse con el Anzhi si lo ve batirse en Champions contra un Barcelona o un Real Madrid? ¿Estamos acaso ante un intento de volver a meter al Cáucaso en el corazón del nacionalismo ruso (de donde fue despachado por las guerras separatistas y el despiadado terrorismo islamista)? Si bien resulta creíble este planteamiento, la sensación que prima hoy es la contraria: que el bombazo de los fichajes podría salirles por la culata a los clubes caucásicos, ya que muchos estadios de Rusia (acostumbrados durante décadas al eterno dominio de los equipos de Moscú) empiezan a rugir con recelo y ánimo xenófobo contra los equipos de una región montañosa sin experiencia en escalar cumbres balompédicas. La invasión del fútbol caucásico en la liga rusa no gusta a muchos aficionados moscovitas, como

¿PODRÁ UN AFICIONADO MOSCOVITA IDENTIFICARSE CON EL ANZHI SI LO VE BATIRSE EN CHAMPIONS CONTRA UN BARÇA O UN MADRID?

explosión del fútbol caucásico, cuya mecha encendió en 2004 el Terek de Grozni tras ganar la Copa de Rusia, primer hito del fútbol caucásico tras el desplome de la URSS en 1991. El equipo de la capital chechena dio la campanada esta primavera cuando el presidente prorruso de la república, Ramzán Kadirov, fichó como entrenador a la leyenda holandesa Ruud Gullit (que apenas permaneció unos meses en el cargo). Cuando el moreno y atlético ex centrocampista ‘naranja’ se metió hasta la cocina en el mapa de Rusia, muchos aficionados se acordaron del fatídico

Roberto Carlos acaba de ser nombrado técnico-jugador del Anzhi tras el despido de Gadzhi Gadzhiev. Abajo, el magnate y propietario del club, Suleiman Kerimov

quedó demostrado con la sonora pitada que sufrió el veterano futbolista ruso Yuri Zhirkov (traspasado del Chelsea de Abramovich al Anzhi de Karimov por 21,6 millones) en su primer partido en Moscú con la camiseta del equipo daguestaní. Por no mencionar el lamentable episodio de la banana que un aficionado arrojó a Roberto Carlos. ¿Sabrá Eto’o mantener la compostura ante un episodio de este tipo o caerá en la provocación, resbalará y tropezará en misma cáscara de plátano?

Gullit en Grozni

Polémicas como la que rodeó el último encuentro entre el Dínamo de Moscú y el Anzhí –a cuyo entrenador, Gadzhi Gadzhiev, acusan de romper en el descanso la puerta del vestuario de los colegiados– no ayudan a calmar los ánimos del aficionado capitalino pese a que, técnicamente, el club daguestaní sea medio moscovita, pues entrena a las afueras de la capital rusa (dos horas de avión lo separan de su estadio en Daguestán). El Anzhi va octavo en la liga rusa con 41 puntos, a tan cinco del Spartak de Moscú (que ocupa la cuarta posición). Su histórica escalada marca un antes y un después en la

día que Gullit marcó de cabeza para Holanda en la final de la Eurocopa de 1988 frente a la selección soviética de Valeri Lobanovsky. Por entonces la historia de la URSS se acercaba ya a su pitido final y aquella derrota no hizo sino anticipar su desmoronamiento en el corazón de los rusos. Su salida por la puerta de atrás del fútbol ruso puede ser interpretada también como una venganza del destino con efecto retardado.


FASE GRUPOS 03

OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 21


22 | MEDIAPUNTA | HUMOR NÚMERO 23. AÑO II. LUSTRO I. DÉCADA I. SIGLO I. MILENIO I. EÓN I.

POR PÉRFIDUS MCFOSTER

@perfidus

Periódico satírico, irónico, sarcástico e irreal que cree que Kaká cumple con las tres leyes de la robótica: no hacer daño a Mourinho, obedecer a Mourinho y proteger su propia existencia mientras no entre en colisión con la primera regla.

CONFIDENCIAL

TRAS LA DISPUTA del partido entre el Barça y el Atlético, el jugador rojiblanco Luis Amaranto Perea volvió a su casa y no contestó a la pregunta de su mujer de “¿Qué tal el día en el trabajo, querido?” mientras se derrumbaba en una silla y se echaba a llorar.

LA DIRECTIVA DEL Valencia decidió trasladar a Unai Emery la decisión de vender a toda la primera plantilla para enjugar deudas y subir a todo el equipo juvenil. Fuentes cercanas aseguran que el entrenador ché replicó que entonces no podría prometer más que el cuarto puesto en Liga”.

CASOS INSÓLITOS DEL PRESENTE ESPAÑOL Los padres, disgustados, esperan que pueda hacer alguna ingeniería

NIÑO GORDO CONFIRMA QUE NO QUIERE SER JUGADOR DE FÚTBOL ROBERTO CARLOS fue confirmado ayer como nuevo primer utillero del equipo ruso del Anzhi, cargo que compatibilizará con el de entrenador, portero del torno de la puerta 45B del estadio y lateral izquierdo. El brasileño ha confirmado que dará de comer a Samuel Etoo a la boca.

JORNADA 08

EL PASADO MARTES, Messi tropezó con un adoquín en la Rambla y cayó en posición decúbito supino sobre un balón de playa que había abandonado, por error, un chaval de Tortosa. El impacto, según testigos, llevó el balón hasta el Camp Nou, introduciéndose en la portería Norte.

Jacinto Botifler i Canals, estudiante de tercero de Primaria del colegio barcelonés Jaume Honorat i la Reviral, sorprendió ayer a propios y extraños al asegurar delante de toda su clase que él no quería ser jugador de fútbol como Messi, y que creía que podría orientar su vida hacia la ingeniería forestal o la administración y dirección de empresas. Nada más pronunciadas esas palabras, y en aplicación de los estándares de Seguridad aprobados por la Consejería de Educación de la Generalitata de Catalunya, la tutora de la clase aisló al resto de los niños -que lloraban desconsolados mientras se daban golpes en la cabeza- del pequeño Botifler i Canals y avisó a las autoridades que decidieron rodear el colegio con una tela de malla para evitar un escape que podría ser fatal. El pequeño Jacinto fue conducido a una sala l EL TÉCNICO del Atlético de Madrid, Gregorio Manzano, ha anunciado en el Registro Civil que siguiendo su política de rotaciones, rotará de mujer e hijos durante la próxima semana.

de descontaminación donde fue interrogado durante 14 horas por expertos en comportamiento psicosociopático y alteraciones de la percepción cognoscitiva. Por lo que se ha podido saber, a la pregunta de “¿tú sabes la cantidad de paro que hay?”, el pequeño aseguró que él lo que quería era un bollicao y un pan amb fuet con una mirinda. Entonces fue cuando a un experto de La Masía se le ocurrió analizar el índice de masa corporal del pequeño y le salió que estaba gordo como un trucho. Entonces, ya presos del pánico, fue cuando las autoridades decidieron iluminar el cielo con la G de Guardiola, presentándose en menos de cinco minutos el entrenador del Barcelona, quien consiguió convencer al chaval de que la vida es más bella cuando llevas –con dignidad– pantalones pitillo. Dicho lo cual, se fue volando.

l LUIS ARAGONÉS, el míster que osó quitar a Raúl y que -milagro- vive para contarlo, recibirá el premio “Ojo de Águila” de la Asociación de Videntes por decir que Barça o Madrid ganarán la Liga.

l LOS SERVICIOS de seguridad del Real Madrid interceptaron ayer con dardos narcóticos a un tipo pobre, feo y mal jugador de fútbol que quiso acercarse a CR7 para pedirle un autógrafo.


JORNADA 38

OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 23


jornada08  

Revista gratuita de fútbol repartida en estadios de primera división de la Liga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you