Issuu on Google+


02


03


04 | MEDIAPUNTA | SUMARIO

COPA DEL REY ‘11


SUMARIO | MEDIAPUNTA | 05

COPA DEL REY

PALABRA DE FÚTBOL

Paco Seirul. lo es un tipo recontrainteligente.

César Luis Menotti

Nº7

CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY 2012 06 HISTORIAS DE PELOTAS

Soy un jugador de Copa. Eric Abidal

Conservar y remontar, por Alberto Fernández-Salido

08

El día que Rui Faria emprenda su carrera en solitario será mi verdadero sustituto.

José Mourinho ¿Cuándo un 1-2 pareció insalvable para el Madrid?

BARCELONA

REAL MADRID

Alineaciones, claves y protagonistas de la vuelta de cuartos de Copa del Rey

10 ABIDAL MARCA EN COPA El francés marcó en el Bernabéu y en San Mamés el curso pasado. También en Francia con el Lyon

10

16 UN TIPO CLAVE: SEIRUL.LO Algún día levantarán un monumento a este preparador físico salmantino que está detrás de los grandes éxitos barcelonistas

Alberto Fdez.Salido

18 EL HEREDERO DE MOU Rui Faria conoció a Mourinho hace diez años, por un trabajo universitario. Dice de él que será su verdadero sustituto

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA

20 CRONISTAS DEL TIKI-TAKA

DISTRIBUÍDA EN 12 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

Así es la peculiar (y ajetreada) vida de los periodistas deportivos. Un libro cuenta su vocación y sus desvelos

www.mediapunta.es

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) PUBLICIDAD: Laura García (l.garcia@mediapunta.es); María José Fernández (mj.fernandez@mediapunta.es) publicidad@mediapunta.es DIRECCIÓN/CONTACTO: c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45 La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

CAMPOS EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE MEDIAPUNTA LIGA:

Santiago Bernabéu · Vicente Calderón Vallecas · Camp Nou · Coliseum Mestalla · Cornellá-El Prat · La Romareda San Mamés · Sánchez Pizjuán

IMPRIME: Rotocobrhi

16

ENFRENTAMIENTOS DE LA COPA DEL REY 2012 Octavos Córdoba Espanyol Mirandés Racing

Espanyol

Valencia

Cuartos de final 17/24 enero

Cuartos de final 19/26 enero

Mirandés

Levante

Semifinal 1/8 febrero

Albacete Athletic R.Sociedad Mallorca

Athletic

Final 25 de mayo

Semifinal 1/8 febrero R.Madrid

Cuartos de final 18/25 enero

Cuartos de final 18/25 enero

Mallorca

Barcelona

Octavos Valencia Sevilla Alcorcón Levante

R.Madrid Málaga Barcelona Osasuna

COPA DEL REY ‘12

D.L.: S.169-2005 LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACTORES: Jesús Hernández DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Álvaro García (fotografía); Luis Martín (BARCELONA); Pablo García-Cuervo; Guillermo G. Uzquiano; Jordi Quixano; Alfredo Varona AGENCIA CORDON PRESS.


06 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN

foto ÁLVARO GARCÍA

Conservar y remontar

COPA DEL REY ‘12

HISTORIAS DE PELOTAS

POR ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO Periodista.

L

a última cornada barcelonista en la ida de la Copa del Rey hace una semana ha cambiado el viento en el sentir de esa masa enorme y difusa que suele llamarse madridismo. Cuando menos una parte de la hinchada ha bajado el pulgar y parece que el reloj de arena se ha volteado y ya corre en contra de Mourinho. O del ideario futbolístico de un profesional contratado para conseguir títulos y de paso acabar con la hegemonía barcelonista. Si alguien podía conseguirlo, se dijo, era él. Pero el Bernabéu habló –le pitó– hace tres noches y en la de hoy se le medirá con una vara más rígida, harto de que los días de clásico terminen siempre con un cabreo más que arrastrar a la almohada. Al final, es el fútbol, o la ausencia de él, lo que condena a los entrenadores de los grandes equipos, como los resultados a los de los pequeños. Y no las formas, ni los métodos, ni los excesos del ego, por más que afeen la conducta: o el juego divierte y seduce a la grada, o que pase el siguiente. Si el adiós del portugués llegara a ocurrir esta temporada, mucho antes de lo que reza el contrato, su marcha será otra muesca en el revólver de Guardiola. En el planeta culé no hay debate en el diván. No quedan ya jugadores díscolos ni futbolistas desencantados y todos

El arte de conservar un resultado nada tiene que ver con el de remontar una eliminatoria. Mou es un especialista en lo primero. El madridismo añora lo segundo parecen vivir la vida maravillosa que prometía Andrés Montes. La desventaja de cinco puntos en la primera vuelta se interpreta como un asunto menor, un accidente evitable con otra media temporada por delante. Aquella victoria liguera en diciembre y este cruce en la Copa han sellado el primer conato de dudas. Nada como un clásico para recobrar el norte. Nunca en mucho tiempo se habló con la voz tan baja en la casa blanca de remontar como en la última semana. ¿Cuándo un 1-2 pareció insalvable para el Madrid? Hubo un tiempo en que los jugadores, cada día uno distinto, salían a decir lo importante que sería marcar en los primeros minutos del partido para minar la moral del contrincante. A fuerza de repetirlo se lo terminaban creyendo. Luego salían al campo y empezaban a meter goles. Pero, ¿eran otros tiempos?


COPA DEL REY ‘11

OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 07


08 | MEDIAPUNTA | CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY ‘12

EL PARTIDO DE LA COPA DEL REY ‘12 *Alineaciones estimadas a cierre de esta edición

F.C. Barcelona

>> TÍTULOS 25 (10,12,13,20,22,25,26,28,42,51,52,53,57,59,63,68,71,78,81,83,88,90,97,98,09) >> FINALES ANTE EL MADRID 6 (3 V. 1968,1983,1990)

ESTADIO: CAMP NOU

ENTRENADOR

Josep GUARDIOLA

8

22

41 AÑOS Desde junio de 2007

INIESTA

ABIDAL

20

4

EL HOMBRE CLAVE

HIGUAÍN

5

13

LASS

CESC

10

PUYOL

9

16 MESSI

PINTO

3

BENZEMA

BUSQUETS

PIQUÉ

XABI ALONS

7

6 9

8

2

CRISTIANO RONALDO

XAVI ALEXIS

ANDRÉS INIESTA

DANI ALVES

CENTROCAMPISTA, 27 años 5 GOLES EN ESTA TEMPORADA

Pegado a la banda, destrozó a Coentrao en Liga y fijó una y otra vez al sorprendente Altintop en la Copa, quien tuvo que echar mano de las ayudas de Xabi Alonso para su marcaje. Siempre desequilibrante, su fútbol encuentra un resquicio para deshacer la defensa rival en cualquiera de las posiciones que ocupa.

EN EL BANQUILLO (1) Víctor VALDÉS

ÁRBITRO

Fernando

(28) J. DOS SANTOS

Teixeira Vitienes

(35) Martín MONTOYA (21) ADRIANO

40 años Tem. en Primera 9 Internacional 2009

(11) THIAGO Alcántara (17) PEDRO (39) Isaac CUENCA

COPA DEL REY ‘12

Regresó Pedro ante el Málaga de su última lesión muscular esta temporada. No está teniendo suerte este año el canario. Sólo ha marcado un gol en 623 minutos en la Liga. Las grandes actuaciones de Alexis y la irrupción del joven Cuenca pueden restarle además presencia en el campo cuando llegan los momentos más importantes de la temporada. En una temporada tan exigente, con la Eurocopa de Polonia y Ucrania como colofón, no puede permitirse más recaídas.

Su nombre se queda fuera de los grandes titulares y de las portadas. Un día es Messi, otro Xavi, otro Iniesta o Cesc. Pero Busquets es el secreto de Guardiola y del sistema defensivo del Barcelona. El punto donde se apoyan todos los esquemas del entrenador blaugrana. No importa si juega con 3 ó 4 defensas, en rombo o con tres puntas abiertos. El equilibrio, las coberturas y la salida de la pelota a un toque al compañero mejor colocado tienen el sello incomparable de Busquets.

ÖZIL


CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY ‘12 | MEDIAPUNTA | 09



CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY MIÉRCOLES 25 DE ENERO 2012

Real Madrid

>> TÍTULOS 18 (05,06,07,08,17,34,36,46,47,62,70,74,75,80,82,89,93,11) >> FINALES ANTE EL BARCELONA 6 (3 VICTORIAS, 1936,1974,2011)

Camp Nou. Sólo el Milan, el Betis y el Real Madrid han podido marcar esta temporada en el Camp Nou. Los tres equipos hicieron además dos goles, los mismos que deberían hacer, como mínimo, los blancos para remontar la eliminatoria al Barcelona.

24

S

ARBELÓA

4

14

10

1

19

LAS CLAVES DEL PARTIDO

SO

SERGIO RAMOS

CASILLAS

VARANE

12 MARCELO

Pinto. A pesar del gol de Cristiano Ronaldo, donde pudo hacer más, el suplente de Valdés cerró un buen partido en el Bernabéu. No se puso nervioso en la salida desde atrás del Barça, algo fundamental para desarrollar el juego blaugrana, y sus compañeros evitaron faltas en la frontal del área.

Pepe. Será duda hasta el último momento. Quien sí estará es Arbeloa en el lateral. Özil, Granero, Lass y Kaká se disputan dos puestos en el centro del campo del Madrid. utilizados ante el Málaga. Guardiola quitó carga de minutos a la columna vertebral del equipo. Quien no lo tuvo fue Messi. Tres goles más en su cuenta y preparado para el Madrid.

(13) ADÁN (18) Raúl ALBIOL (5) Nuri SAHIN (11) Esteban GRANERO

Alexis. El chileno ha logrado seis goles en los últimos seis partidos de Liga. En el Bernabéu, sólo el larguero le impidió marcar otro a Íker Casillas tras un remate de cabeza.

(16) Hamit ALTINTOP (21) José CALLEJÓN (8) KAKA

EL HOMBRE CLAVE

Titulares. Guardiola podría apostar por los mismos jugadores de campo con los que ha afrontado los dos últimos clásicos. Aún más complicado resulta averiguar el once de Mourinho. No tanto sus intenciones: el partido ante el Athletic en Liga o ante el Barça en Copa como patrón para el Camp Nou.

Descanso. Puyol, Xavi y Cesc no fueron

EN EL BANQUILLO

48 AÑOS Desde mayo de 2010

El partido de barricadas que planteó Mourinho en el Bernabéu nubló la vista de su mejor hombre en el centro del campo. Con dos escuderos como Lass y Pepe, Xabi Alonso sólo pudo dedicarse a tareas de contención. Dejando la pelota en poder del Barcelona, sobre todo en la segunda parte del encuentro. Si el Madrid quiere remontar esta eliminatoria, debe comenzar su ofensiva con el donostiarra. Su asociación con Özil, Kaká, Cristiano, Benzema o Higuaín puede desestabilizar a cualquiera.

4 SERGIO RAMOS DEFENSA, 25 años

2 GOLES EN ESTA TEMPORADA

Ante la probable ausencia de Pepe, el central es el líder en el eje de la zaga. A su lado puede colocar Mourinho al joven Varane, al relegado Albiol o a su compatriota Carvalho, tal y como hizo en la Copa. Pero la presencia del futbolista de Camas es fundamental por su rapidez y contundencia en la estrategia.

Todo apunta a que Marcelo volverá a ocupar el lateral zurdo del Madrid. Tras la experiencia fallida de Coentrao, el brasileño demostró de nuevo ante el Athletic en Liga que es uno de los principales activos del fútbol de ataque de este Real Madrid. Protagonizará un nuevo duelo con su compatriota Dani Alves por un carril que dictaminará mucho sobre el equipo que imponga su estilo esta noche en el Camp Nou. Si Marcelo se impone y ataca junto a Cristiano, pondrán en apuros a Pinto.

COPA DEL REY ‘12

17

ENTRENADOR

José MOURINHO


10 | MEDIAPUNTA | EL AÑO DEL 9

Sus goles, en el torneo de KO

ABIDAL ES

DE COPA El francés sólo ha marcado en la Copa con el Olympique de Lyon en Francia y con el FC Barcelona. Su gol en el Santiago Bernabéu junto al cabezazo de Puyol personifican el concepto de fútbol ofensivo de Guardiola. J. LEÓN FOTO: ÁLVARO GARCÍA

COPA DEL REY ‘12

No se prodiga Eric Abidal en los remates a portería. Su larga zancada por la banda izquierda tiene otro destinatario. Triangulaciones con Iniesta, Messi, Xavi o cualquier futbolista del Barcelona que transite por su zona de influencia para buscar la profundidad y un centro al área o un pase atrás al compañero que llegue de segunda línea. Pero la noche que Puyol emuló sus grandes vuelos ante Alemania y la goleada del 2-6. La noche de la segunda remontada consecutiva en el Santiago Bernabéu. La noche donde el Ai se eu te pego del cantante Michel Teló cambió el blanco de Marcelo y Cristiano por el blaugrana de Alves y Abidal, el galo se plantó solo ante Casillas después de una excelente asistencia de Messi, la decimosexta del argentino esta temporada, para clavarla por el palo más alejado con un sutil toque de su bota zurda. Eric Abidal había marcado hasta el momento el gol más importante de su carrera con una facilidad pasmosa. Remate más de avezado delantero que de lateral zurdo reconvertido en muchas ocasiones al centro de la zaga en los habituales cambios tácticos de Guardiola en su defensa. “Soy un jugador de Copa. En Francia solo marqué en esta competición y aquí también”, asegura-

EN FRANCIA SÓLO MARQUÉ EN ESTA COMPETICIÓN Y AQUÍ (EN EL BARCELONA) TAMBIÉN ba el jugador del Barça en el postpartido del pasado miércoles. En su memoria rememoraba el primer gol como profesional con el Olympique de Lyon ante el Le Mans después de un gran pase de Florent Malouda, ahora en el Chelsea, a la espalda de los defensas para que enfilara ante el guardameta y lo fusilara por el primer palo. O el tanto conseguido en otro de los campos míticos del fútbol español como San Mamés el pasado año en los octavos de final de la Copa del Rey y que propició el pase del Barcelona. Una jugada trenzada entre Xavi y Messi para que el argentino cediera el balón a la izquierda en el centro del área y golpeara raso junto al portero rojiblanco.

Ha ganado finura en la finalización Abidal, igual que Puyol no ha perdido coraje y determinación en sus 534 partidos con el Barça. “Si Xavi me pone la pelota aquí, yo marco gol”, le soltó a Tito Vilanova en el descanso del encuentro cuando el segundo de Guardiola estaba preparando las jugadas de estrategia. En el primer saque de esquina que dispuso el Barcelona en la segunda parte se cumplió la profecía. Veinte minutos después la genialidad de Messi elevando la pelota por encima de la defensa del Madrid supuso el tanto de la remontada del francés. Abidal y Puyol representan un hilo conductor para entender el Barcelona de los últimos doce meses. Sigue muy presente en el vestuario culé el gesto del capitán en la final de la Champions contra el Manchester. La única de las tres donde no ha sido titular por los problemas de lesiones en el tendón de la rodilla que arrastró durante toda la temporada. Pero Puyol, lejos de buscar otra foto para la posteridad, dejó que Eric Abidal, quien había jugado los 90 minutos, alzara esa copa al cielo de Londres tres meses después de extirparle un tumor en el hígado. Recuperados ambos futbolistas esta campaña, sus goles pueden resultar decisivos ante el Madrid en la Copa, el torneo preferido de Abidal.


COPA DEL REY ‘12

MÁS QUE UN AYUDANTE DE GUARDIOLA | MEDIAPUNTA | 11


12 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN

FASE GRUPOS 03


FOTO ÁLVARO GARCÍA

FASE GRUPOS 03

OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 13

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUIDA EN 10 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

www.mediapunta.es


14 | MEDIAPUNTA | A LA CONTRA

A POR EL RÉCORD DE CLÁSICOS

FOTO EN TWITTER

XAVI SUPERA LOS TREINTA

El pasado miércoles en el Santiago Bernabéu el centrocampista de Terrassa alcanzó los 30 clásicos ante el Madrid. Cifra que sólo superan dos mitos culés como Migueli y Segarra. Xavi ha disputado 23 partidos de Liga ante los blancos, dos de Copa, tres de Champions League y dos en la Supercopa de España. Nombrado de nuevo mejor centrocampista del mundo en 2011, Xavi cumple este miércoles 32 años y sigue liderando el juego del equipo del Barcelona.

14 GOLES

MESSI BUSCA EMPATAR A CÉSAR EN EL CAMP NOU

LA FINCA CASILLAS SE MUDA DE CASA Y ES VECINO DE CRISTIANO RONALDO

Los focos de los paparazzi han obligado a Iker Casillas y a su novia, la periodista Sara Carbonero, a cambiar su domicilio en Boadilla del Monte por otra casa situada en la exclusiva zona residencial “La Finca”, donde serán vecinos de Cristiano Ronaldo y del entrenador José Mourinho. La casa, valorada en 1.800.000 millones de euros, tiene 480 metros cuadrados distribuidos entre cuatro plantas de altura, una piscina particular y un jardín de 100 metros cuadrados.

 COPA DEL REY ‘12

Después de cinco partidos consecutivos marcando en el Santiago Bernabéu, Messi no pudo batir a Casillas ni en el clásico del pasado mes de diciembre en Liga ni en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Aunque dejó dos asistencias decisivas para Aléxis Sánchez y Abidal en los dos encuentros. El argentino continúa de esta manera a un gol de empatar el registro de César en los clásicos. El histórico goleador culé alcanzó los 14 tantos ante el eterno rival, uno más que el argentino. Además, la Pulga, con el triplete ante el Málaga en La Rosaleda, ya lleva 216 tantos oficiales con el Barcelona. Le separan otros 19 tantos del mejor goleador de la historia del Barcelona con sólo 24 años.

LA BISABUELA DE FÁBREGAS

Cesc Fábregas está en casa. Después de ocho temporadas en el Arsenal de su tutor Arsene Wenger, el canterano del Barcelona ha respondido a la exigencia que supone ser un hijo pródigo desde el primer partido de la temporada. Es el segundo máximo goleador del equipo y se encuentra muy cómodo en todas las posiciones donde le coloca Guardiola, incluso de falso 9. Pero donde ha encontrado Cesc una mayor complicidad ha sido en el vestuario culé, donde le esperaban compañeros de su generación como Piqué o Messi. Cesc mantiene una continua relación con el central y otros asiduos futbolistas del Barça en la red social Twitter como Iniesta o Carles Puyol. También con sus fans, a quienes le enseña momentos de su vida cotidiana, como una fotografía con su bisabuela.

EN TRES PAÍSES DIFERENTES

EL GUSTO POR LOS CLÁSICOS DE ALÉXIS

MANÍAS ¿CÓMO AFRONTA EL CLÁSICO UN PORTERO SUPLENTE COMO PINTO?

Lo primero que hizo Pinto antes de viajar a Madrid fue ir a la peluquería para arreglarse las trenzas. En una entrevista para El País también señala que siempre se protege sus muñecas porque “chutan muy fuerte” y su meñique de la mano izquierda, el cual ha fortalecido además tocando la guitarra.

Ya destacaba en el duelo por excelencia de Chile, el Universidad contra el Colo-Colo. También en el gran clásico argentino, el que enfrenta a River Plate con Boca Juniors. Y en su primera temporada en España está haciendo lo propio contra el Madrid. La profundidad de Alexis Sánchez ha sido una de las mejores armas de Guardiola en estos partidos.


COPA DEL REY ‘11

OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 15


16 | MEDIAPUNTA | MÁS QUE UN AYUDANTE DE GUARDIOLA

A sus 67 años, suma casi dos décadas encargándose de la preparación física del FC. Barcelona

Ideólogo de la forma física de los culés

El señor que preparó a Cristóbal Colón para tan largo viaje A Paco Seirul.lo se le escuchó decir: “Todo está en la cabeza. Cristóbal Colón y sus marineros llegaron a América comiendo ratas. No hay nada más efectivo que la voluntad”. LUIS MARTÍN FOTOS: CORDON PRESS

Paco Seirul.lo nació en Salamanca el 28 de noviembre de 1945. Después de una intensa carrera en Salamanca, llegó a Barcelona para poner en marcha el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya y nunca más se fue. Desde 1978 trabaja en el Barça donde nadie suma más títulos que él, entre los de la época dorada del balonmano, y los conseguidos en el fútbol desde 1990, aunque nunca reconocerá su incidencia, amparándose en el talento de los jugadores y la capacidad de los entrenadores. Para hablar de Paco Seirul.lo, de quién es este hombre y de lo que ha significado para el deporte español Paco Seirul.lo, bastaría coger su currículum, hacer un corta y pega y quedaría patente que no hablamos de un tipo cualquiera. Pero eso tiene un problema: su extensa obra no cabe en esta revista porque el currículum de Paco Seirul.lo necesita más páginas que el María Moliner.

Además, ese encadenado de fechas, trabajos y lecciones, de clases magistrales, esa amalgama de conocimientos médicos, de rehabilitación motriz, de educación motriz y de entrenamiento deportivo para solucionar de forma excepcional y eficaz las lesiones de muchos deportistas, para ponerlos a tono, no le haría suficiente justicia. Para comprender el legado de Paco Seirul.lo habría que hablar con sus discípulos, miles desde el punto de vista lectivo en el INEF y casi tantos en la relación entre atleta y preparación física. Para saber quién es Paco Seiru.lo bueno sería entender que sin él, nada sería lo mismo en la preparación física deportiva de nuestro país.

Para llegar a las Indias

Paco Seirul.lo ha ayudado a competir a yudocas, pilotos de motociclismo de velocidad y motocross, ciclistas, alpinistas, boxeado-


MÁS QUE UN AYUDANTE DE GUARDIOLA | MEDIAPUNTA | 17

Seirul.lo junto a Vilanova y Guardiola. Conoció al técnico de Santpedor a sus enclenques 11 años. Entonces le diseñó un plan específico de desarrollo

Coca Cola con Fanta de naranja

Paco Seirul.lo trabaja ahora con Guardiola, a quien conoció cuando era un niño de 11 años, siendo enclenque, y le diseñó un plan específico de desarrollo. “Me conoció sin un pelo en el cuerpo y ahora nos afeitamos juntos. Sinceramente, si no hubiera conocido a

SI NO HUBIERA CONOCIDO A PACO NO ENTENDERÍA EL TRABAJO DE ENTRENADOR COMO LO ENTIENDO HOY (GUARDIOLA)

Paco no entendería el trabajo de entrenador como lo entiendo hoy”, ha dicho Guardiola sobre su fiel escudero, un señor tan singular que bebe Coca Cola con Fanta de naranja. Con un par. A Paco Seirul.lo no le llaman maestro por casualidad. Cada vez que habla, enseña algo. Lorenzo Buenaventura, que llegó con Guardiola al Barcelona –“vine solo a ayudar a Paco”, suele decir– lleva más de tres años sorprendiéndose de la capacidad de Seirul. lo para ir siempre por delante: “Cada vez que surge un problema que nos atañe, basta con esperar dos minutos a que Paco aporte tres soluciones”. Seirul.lo es un salmantino genial capaz de destrozar la sagrada eficacia de la pretemporada –“le hemos dado demasiada importancia, es imposible que entrenando un mes sin tocar la pelota se llene el tanque de un futbolista para todo el curso”– que tiene las cosas muy claras –“el fútbol es velocidad y aceleración, no se trata de correr, sino adaptarte a correr respecto al balón y al rival”– y que está convencido de que a los jugadores no les puedes dar motivos para que se aburran: “Nunca hacemos dos entrenamientos iguales, que tengan la misma intensidad o el mismo objetivo. Al tercero igual, los jugadores pasan”, dice. “Los hábitos generan estabilidad inicial

pero acaban por destruir, pierden el interés si se aburren”. Desde 1994 es el preparador físico del primer equipo de fútbol del Barcelona y Director de la Comisión Técnica responsable de la planificación de entrenamiento de todas las secciones deportivas profesionales del club. En el ámbito del fútbol ha trabajado con Luis Aragonés, Johan Cruyff, Bobby Robson, Carles Rexach, Llorenç Serra Ferrer, Louis van Gaal, Antic, Rijkaard y Pep Guardiola. Con su ayuda ha conseguido 8 Ligas, 3 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 3 Copas de Europa y 2 Copas del Mundo de Clubs.

Balonmano en lugar del Bernabéu

Dijo César Luis Menotti: “Paco Seirul.lo es un tipo recontrainteligente”. El problema es que caemos en la tentación de ningunear lo que hay detrás del profesional, menospreciar a esa persona que cojea, con una sonrisa más grande que su talento, una persona excepcional. Seirul.lo es afectivo, intuitivo, condescendiente con los ignorantes de forma increíble, paciente, culto, bueno de bondadoso, listo… Paco se casó hace treinta y cinco años con Rosario y es padre de Nuria. Jura que no las merece. Ellas discreparán al respecto, seguramente. Hoy no estará en el Bernabéu porque busca plaza para los Juegos Olímpicos de Londres con la selección española de balonmano, con la que, sin ir más lejos, ya ganó el bronce hace casi un año en el Mundial de Suecia. Paco Seirul.lo, apellido de origen italiano, es muy grande. Tan grande que debió ser un antepasado suyo quien preparó a Colón para un viaje tan largo. O él en persona. Yo no lo descartaría convencido como estoy de que Paco es eterno.

COPA DEL REY ‘12

res, karatekas, atletas y jugadores de baloncesto, futbolistas, además de algún torero que le pidió consejo para ponerse a tono. A cada uno le dio una respuesta, convencido como está de que lo primero es saber qué quieres hacer y, a partir de ahí, estar preparado para hacerlo. Justo lo que hizo Colón: prepararse para llegar a las Indias. Y llegó. Quizá su mayor contribución a la ciencia de la motricidad humana es el desarrollo de una nueva teoría de entrenamiento para los deportes de equipo y deportes de interacción, basada en la teoría de los sistemas dinámicos, que ha sido contrastada y aplicada a sus experiencias de entrenamiento con deportistas de alto nivel durante más de 30 años. Como técnico de equipos nacionales, Seirul.lo ha preparado deportistas para cuatro Juegos Olímpicos (Munich ‘72, Montreal ‘76, Los Angeles ‘84 y Barcelona ‘92) y para 9 Campeonatos del Mundo. Así, ejerció de entrenador y preparador físico de equipos nacionales de atletismo (dos ciclos Olímpicos: relevos 4x100 para Munich ‘72 y saltos para Los Angeles ‘84), de balonmano (tres campeonatos del mundo: Suecia ‘93, Croacia ‘09 y Suecia ‘11) y judo (ciclo Olímpico para Montreal ‘76). Durante las décadas de los 80 y 90 fue responsable de la preparación física y planificación del equipo de Balonmano del F.C. Barcelona y construyó junto al entrenador Valero Rivera la estructuración de entrenamientos que llevó a aquel equipo a conseguir 8 Ligas, 7 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, 2 Recopas de Europa y 5 Súpercopas de España.


18 | MEDIAPUNTA | THE SPECIAL FARIA

Algo más que un preparador físico: el sustituto de Mou

EL CHICO DE GAFAS CON CARA DE NIÑO Rui Faria se ganó a José Mourinho en Barcelona haciendo un trabajo para la Universidad. PABLO GARCÍA-CUERVO FOTOS:ÁLVARO GARCÍA-CORDONPRESS

COPA DEL REY ‘12

“¡Fuera! ¡Fuera de ahí! ¡Por favor, estamos trabajando!”, gritó enfurecido José Mourinho. Era uno de sus primeros entrenamientos al frente del Uniao Leiria en la temporada 01-02. Los directivos, entre ellos el presidente del club, se habían acercado al campo de entrenamiento para fijarse en los métodos del nuevo entrenador. Sin querer, se habían metido unos metros dentro del terreno de juego. Incluso uno de ellos se puso a hacer toques con un balón que llegó por allí. Mourinho, que lo interpretó como una falta de respeto hacia su trabajo, comenzó a gritar sin miramientos, sin casi reparar que aquellos eran sus jefes. Rui Faria, en su estreno como colaborador en el nuevo equipo técnico del portugués, se quedó a cuadros. Discreto y tímido, hasta le salieron los colores. “Me parece que con éste voy a durar dos telediarios”, pensó. La suerte que tuvo es que aquella arrancada de Mou le hizo mucha gracia a los dirigentes. Rui Faria se ha convertido en el más estrecho colaborador de José Mourinho. Se entienden con solo una mirada. Juntos han perfeccionado una metodología de trabajo que les ha llevado a conquistar éxitos incontestables allí por donde han pasado. Faria, que sólo tiene 36 años, pronto comprendió que su jefe era distinto a cualquier otro entrenador. Como era especial, no le servía lo rutinario y lo cotidiano en la preparación física. Había que construir un método alternativo, con el fin de seducir al futbolista a través de la diferenciación y siempre con el balón como protagonista. -Hola, ¿es el señor Mourinho? - Sí, ¿quién es? - (Con voz temblorosa) Soy un chico de Barcelos, un apasionado del fútbol y estoy acabando el curso en la Escuela de Prepara-

EL DÍA QUE RUI FARIA TOME LA DECISIÓN DE EMPRENDER SU CARRERA EN SOLITARIO SERÁ MI SUSTITUTO ción Física. Tengo que elaborar un proyecto de fin de carrera y me gustaría centrarme en cómo trabaja el Barcelona y cuál es su papel en el equipo técnico... - Vente. -¿Cómo? - Vente a Barcelona y lo ves. Por mucho que te explique por teléfono, vale más que lo veas. Aquí será más fácil. Cualquier cosa que necesites, me preguntas y te explico con tranquilidad. Verás cómo vas a hacer un buen trabajo. - Señor Mourinho, le estoy muy agradecido. Ahora mismo me pongo a preparar el viaje. - ¿Cómo dices que era tu nombre? - Soy Rui Filipe Da Cunha Faria. - Rui Faria. Perfecto. Estamos en contacto. Impactado por la calidez y la determinación de Mourinho, Faría preparó diligente

las maletas y consiguió un pasaje económico. No se lo podía creer, no quería dejar escapar la oportunidad de dar un salto en sus conocimientos y completar un buen trabajo universitario. Durante los días que compartió con Mourinho en Barcelona nació una química especial. Hablaban el mismo idoma y sabían complementarse. Rui Faria captaba pronto los conceptos y esa rapidez sedujo a Mou. Y eso que la primera impresión fue confusa. El aspecto aniñado de Rui Faria hizo pensar a Mou al verlo por primera vez que se trataba de un niño de quince años. Aquellos días fueron un sueño hecho realidad para Faria. “Cuando tengas hecho el trabajo, me lo mandas” le sugirió Mou en la despedida. El universitario portugués tenía el pálpito de que aquel viaje no había sido sólo un pliego de hojas escritas. Intuía que había algo más. Semanas después, Mourinho recibió en su domicilio barcelonés el tra-


THE SPECIAL FARIA | MEDIAPUNTA | 19

bajo encuadernado. Tras dedicarle el tiempo necesario a diseccionarlo con sumo interés, buscó en el cajón el número de Rui Faria. Sin dejar pasar los días, telefoneó al autor. “Rui, enhorabuena por el trabajo. Eres bueno. Te recomiendo que te saques el título de entrenador, porque quizá algún día trabajemos juntos”. La primera aventura en solitario de Mourinho en un banquillo fue en Lisboa, al frente del Benfica, equipo donde sólo duró nueve jornadas. Escogió como ayudante a Carlos Mozer, un central brasileño retirado que había jugado tres temporadas en Da Luz. Como preparador físico, siguió el español Ángel Vilda, cargo que había ocupado con el recién destituido Jupp Heynckes. Mientras tanto Rui Faria seguía con su vida en el norte de Portugal. Tenía su novia, sus amigos, vivía con sus padres y daba clases en un colegio. Hasta que un día recibió una llamada. “Soy Mourinho. Me acaba de llamar el Uniao Leiria. ¿Te vienes conmigo?”. Faria lo dejó todo. En los primeros entrenamientos dejó

CUANDO MOU LE VIO POR PRIMERA VEZ PENSÓ QUE ESTABA DELANTE DE UN NIÑO DE 15 AÑOS claro que no iba a ser un ayudante más. Detesta el trabajo en el gimnasio y las cargas físicas sin balón. Controla los minutos de juego y la edad de los futbolistas para afinar un plan a medida de cada jugador. Rui Faria conectó desde el principio con José Mourinho. Es la extensión del técnico portugués, el complemento ideal. En los últimos años se han señalado a varios técnicos como los ‘sustitutos’ del luso, entre ellos a André Villas Boas, actual técnico del Chelsea tras un rotundo año de éxitos al frente del Oporto. Mou lo tiene claro. “El día que Rui Faria tome la decisión de emprender carrera en solitario, será mi verdadero sustituto. Sólo él me conoce plenamente, me interpreta, sabe cómo pienso y como siento. Tenemos una filosofía común y está absolutamente preparado”. Mientras llega ese día, Faria continúa con su trabajo serio, analítico, con el papel de ‘poli bueno’ en el vestuario gracias a una capacidad especial para detectar la sensibilidad del futbolista. El chico que comenzó a trabajar con Mourinho con sólo 26 años ya tiene 36, está casado, tiene tres hijos, y ha ganado los mismos títulos que su jefe, aunque su rostro no ha cambiado. Sigue siendo el chico de gafas con cara de niño.

Diez años juntos, desde los 26 en que se conocieron. Faria lo ha ganado -y aprendido– todo junto a su compatriota

COPA DEL REY ‘12

“UNO DEBE DE ESCRIBIR CON TANTA VELOCIDAD, QUE SI TE PONES A PENSARLO, DEJARÍAS DE ESCRIBIR”, RAMÓN BESA


20 | MEDIAPUNTA | UN LIBRO SOBRE EL PERIODISMO DEPORTIVO

‘Cronistas del tikitaka’ (LID Editorial)

UN HOMBRE PEGADO

A UN TELÉFONO

Los leemos; los vemos en televisión; los escuchamos en la radio… Sí, muy bien, pero ¿cómo es la vida del periodista deportivo? ¿Cuántos meses tienen que esperar para entrevistar a Iniesta? He escrito un libro, ‘Cronistas del tikitaka’, que retrata esa vida. ALFREDO VARONA

COPA JORNADA DEL REY 19 ‘12

Tienen un retrato aparte del resto de la sociedad. En su vida hay desorden, digestiones veloces o billetes de avión inesperados. También hay infinitas horas de ordenador, de teléfono y hasta de impaciencia. Pero la noticia es así. Nunca pide permiso y acepta horas de alterne. Pasaba en las películas de Billy Wilder y pasa en el libro ‘Cronistas del tikitaka’, un retrato fiel de la vida del periodista deportivo. Para escribirlo, conviví durante meses con famosos (Santiago Segurola, John Carlin, Juanma Trueba, José Miguélez….), que me lo contaron en primera persona. Sus horarios no tienen paz, sus prisas edifican montañas y los fines de semana ponen precio a sus cabezas. Todo eso, que parece una locura, Paco González lo interpreta “como una vocación” que nació en la infancia, entre las paredes de

CARLIN DISTINGUE SU VIDA LABORAL DE LA DE MESSI. “LA DIFERENCIA ES QUE MI PELOTA DE FÚTBOL ES LA PALABRA” su habitación, donde retransmitía “partidos imaginarios”. Santiago Segurola, en Barakaldo, se ofrecía a su madre, antes de ir al colegio, para bajar a comprar el pan y la leche y aprovechaba “cinco minutos en la escalera para leer las páginas de deportes”. O el caso de John Carlin, que quizá fue el más natural de todos. Fue “un pibe porteño y, por lo tanto, es imposible que no saliese un fanático del fútbol”. Hoy, como reportero de El País, distingue su vida laboral de la de Messi. “La diferencia es que mi pelota de fútbol es la palabra”.

Por eso, a las nueve de la noche, cuando el resto de la ciudad descansa, esta gente todavía vive en llamas. Y, sin ser bomberos o abogados de oficio, disfrutan con ello. Son periodistas deportivos de sangre como Manolo Lama, que se mantiene en la línea de fuego desde 1982. Algo que ni él mismo concibe todas esas veces en las que llega a casa de madrugada. Pero la vida del periodista es así. Quizá por eso nunca dejan de ser niños que cada día se apuntan a un nuevo desafío. “Se trata de lograr las historias


UN LIBRO SOBRE EL PERIODISMO DEPORTIVO | MEDIAPUNTA | 21

antes que nadie”, declara David Alonso, redactor de El Larguero de la Cadena Ser. Y por eso mismo un periodista es algo más que una historia bien escrita o una cuenta de resultados. Un periodista, en realidad, es un tipo que se puede encontrar con un director como Alfredo Relaño en As. “A las ocho de la noche hay veces que, sin ser necesario, mando cambiar el periódico entero y comprendo que la redacción enloquezca de rabia. Pero lo hago para que, cuando pase de verdad, estemos entrenados”.

ella le contestó que veterinaria. El destino no les hizo caso. Susana trabaja en La Sexta. La nómina de periodistas con los que hablé fue amplia. Buscaba un relato plural, cargado de historias humanas. Y, sí, encontré a gente deliciosa como Antoni Daimiel que prometió, desde su butaca de triunfador, que “aquí, la fama es ficticia”. Máxime en estos tiempos, en los que las noticias no aguantan un minuto: ya no es como en los noventa, cuando Daimiel empezó en El día después. Entonces no existía Internet. Nada de Facebook o Twitter. Los enviados especiales sufrían como demonios cuando se trasladaban al extranjero para enviar sus textos. Porque esto, que ahora se soluciona con un ordenador portátil, antes constituía un misterio. Los periodistas debían llevar dinero suelto en el bolsillo y buscar una cabina de teléfono para leer sus crónicas a los taquígrafos. Sin embargo, entonces Alfredo Relaño, actual director del As, no tenía problema para entrevistar a los futbolistas del Madrid. Incluso, le decían que se inventase él las entrevistas, cosa que ahora ya no ocurre. Porque en los clubes hay enormes gabinetes de comunicación que parecen fortines. Aun así, los periodistas siguen teniendo sus fuentes. Siguen existiendo reporteros como los de las películas de Billy Wilder. Incluso, entre los recién llegados. O si no Juan Carlos Rivero no se sorprendería en TVE con “la osadía de los nuevos”.

“UNO DEBE DE ESCRIBIR CON TANTA VELOCIDAD, QUE SI TE PONES A PENSARLO, DEJARÍAS DE ESCRIBIR”, RAMÓN BESA

El periodismo exige una vocación enérgica como la de Paco García Caridad, que hoy es director de Radio Marca. Antes, en la primavera de 1975, fue un joven que contestó a su padre el día que le propuso estudiar Derecho, si no había plazas en Ciencias de la Información: “Periodismo o nada”. Por eso hoy les pide a sus redactores que “hay que preguntar a las fuentes, aunque parezca que no pasa nada”, y les recuerda su época, cuando fue delegado de Antena 3 en Las Palmas o Zaragoza. “Había noches que suspirábamos por meter noticias en el programa de García y nos íbamos a casa sin entrar”. En ‘Cronistas del tikitaka’, antes de dar por sentado nada, preferí hablar con periodistas. Y encontré a gentes a quienes esta profesión les costó un matrimonio. Y no es tan raro, porque uno llega tarde a casa, cuando el resto de la familia está acostada. Hubo años en los que José Ángel de la Casa, en su época de Tve, superó las 200 noches en el extranjero. Por eso dice que esta profesión “es como un sacerdocio”. Sin embargo, sus dos hijos Juanma y Javi, han heredado esa pasión y les va bien. A cambio, le echan muchas horas como le pasó al principio a José Miguélez. Tardó años hasta que le hicieron su primer contrato en El País. Se casó, incluso, siendo colaborador a la pieza. Pero esa inseguridad forma parte del oficio. Tomás Guasch me contó que él se quedó en paro cuando nació su hija, Susana. Luego, su padre le pidió a gritos que fuese cardióloga y

Fin de la crónica en el minuto 90

¿Y los de televisión? En verdad, eso ya es otra historia, como le pasa a Ramón Fuentes en Tele 5, que debe disimular un día de mal genio: “Todos tus días deben ser normales”. Cuando fui a la radio encontré a Manolo Lama, que recordó ese día en el que se pegó un atracón de pipas y casi se queda sin voz. Narró el partido a duras penas. Y en el caso de los reputados cronistas, como Santiago Segurola o Juanma Trueba, en los partidos que acaban de madrugada manejan una orden innegociable. Las rotativas aprietan tanto que deben terminar la crónica en el minuto 90. “Uno debe escribir con tanta velocidad”, me contó Ramón Besa desde ‘El País’, “que si te pones a pensarlo, dejarías de escribir”. Pero es parte de la locura de este oficio, en el que cada día reaparece el legado de mayo del 68: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

COPA DEL REY ‘12

“Periodismo o nada”


22 | MEDIAPUNTA | EL AÑO DEL 9

Los goles le cambian la cara

El despertar de Benzema El francés presenta su mejor versión después de tres años en la casa blanca. Su pase a Cristiano en el gol es el súmmum del contragolpe de Mourinho. En este vertiginoso juego, el Madrid encuentra la pausa necesaria en sus botas. JESÚS HERNÁNDEZ FOTOS: ÁLVARO GARCÍA

COPA DEL REY ‘12

Existen dos tipos de despertares: el espontáneo y el provocado. El primero se caracteriza por la celeridad con la que una persona se pone en movimiento. Abre los ojos y salta de la cama. Cristiano Ronaldo es un claro ejemplo. En sus tres primeras temporadas en el Real Madrid ha marcado casi tantos goles (116) como encuentros (119). Una hiperactividad que a veces le desconecta del partido cuando el juego se traslada a otras zonas del campo. Ante el Barcelona, rebajó su ansiedad con un gol ante Pinto tras un excelente pase de Karim Benzema. El francés ha personificado en estos tres años un esperado despertar provocado, donde el proceso de desperezarse ha sido mucho más lento. Pero su fútbol, de movimientos perfectos y toque exquisito, ha terminando imponiéndose a una esquiva realidad. Después de una pretemporada esperanzadora con Manuel Pellegrini en la que marcó cinco goles en el verano de 2009, el galo se diluyó ante la pujanza de Gonzalo Higuaín. Logró ocho tantos más en su primer año con la camiseta blanca, casi todos ante rivales

de la zona baja de la tabla: Xerez, Tenerife, Almería o Real Zaragoza. Sólo ante el Milan en la Champions League y el doblete contra el Dépor en Riazor, con aquel fabuloso taconazo de Guti, quitaron de forma momentánea las legañas al ex jugador de Lyon. Peores registros presentó en los primeros seis meses con José Mourinho de entrenador. Ni siquiera le ayudó librarse del desastroso espectáculo de la selección francesa en el Mundial de Sudáfrica. La hernia discal de Higuaín le dejó como única referencia ofensiva del equipo, pero continuó aletargado en ese tramo de la temporada más allá de 25 fabulosos minutos ante el Hércules en el Rico Pérez. Hubo que esperar a la vuelta de las navidades y el polémico fichaje de Adebayor con el pulso entre Mourinho y Valdano, uno de los defensores de Benzema en el Madrid.

Un súbito aguijonazo

Cuando su puesto en el Santiago Bernabéu estaba más cuestionado, la competencia y los certeros mensajes de autoexigencia de Mourinho le espabilaron. Entre el 23 de enero

y el 19 de marzo de 2011 marcó 12 goles en 14 partidos y ayudó a su equipo a clasificarse para la final de la Copa del Rey y los cuartos de final de la Champions League. El Sevilla y su ex equipo, el Lyon, descubrieron un nuevo Benzema en encuentros de máxima exigencia. Pero una lesión con Francia truncó su progresión y Mourinho sólo le utilizó 57 minutos en el primer partido de los cuatro clásicos entre abril y mayo. Contratiempo que no apocó en esta ocasión a Benzema. Terminó la temporada con una cifra considerable, 26 tantos, y dispuesto a devolver la confianza. Aconsejado por Zidane, su verdadero guía en el club, visitó un centro clínico de alto rendimiento en Melano, Italia. Desde entonces, su rendimiento es fulgurante. Dieciséis goles en 28 partidos oficiales. Pero sobre todo su versatilidad y aportación en posiciones de ataque le han colocado como primer delantero del equipo. Pleno de confianza, Benzema quiere demostrar en el Camp Nou que los futbolistas de mayor talento de la plantilla blanca pueden hacer frente al Barcelona. Algo más que un sueño para el Madrid.


COPA DEL REY ‘11

OPINIÓN | MEDIAPUNTA | 23



Revista Mediapunta Barcelona-Real Madrid, Copa del Rey