Page 1

EUROPA

Revista de fútbol · Real Madrid-Borussia Dortmund

30 abril 2013 · año IX · www.mediapunta.es


SUMARIO

EN ESTE NÚMERO

Real Madrid

03

EUROPA

B. Dortmund

Alineaciones, banquillos y claves del partido de vuelta en el Bernabéu de la semifinal de la Champions League

Nº41 CHAMPIONS LEAGUE 30 ABRIL 2013

04

04

EL LEGADO DE MOU

No se puede volver a repetir lo de la ida. La vida brinda oportunidades para aprovecharlas. Sergio Ramos

06| A LA CONTRA

Mourinho ha abierto puertas nunca conocidas en el Madrid hasta su llegada: ¿las aprovechará quien le suceda en el banquillo?

10

PALABRA DE FÚTBOL

Catar y la “Superliga de los sueños”; la conjura liderada por Sergio Ramos

12| MESTIZAJE GERMANO

El éxito del fútbol alemán se basa en la diversidad

14| FUTBOLERO YO SOY

Hagan juego...de verdad, por Enrique Ortego

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA Distribuída en 10 estadios de primera división www.mediapunta.es D.L.: S.169-2005

LOS MEDIAPUNTA

DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo García-Cuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (Madrid); Agencia CORDON PRESS.

EDITA

MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) JEFE DE PUBLICIDAD: Fernando García De la Calle (fg.delacalle@mediapunta.es) PUBLICIDAD: publicidad@mediapunta.es Teléfono: 91 161 00 71

DIRECCIÓN/CONTACTO

c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45 IMPRIME: Rotocobrhi

HISTORIAS DE PELOTAS Por ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

Por noches así 

Una considerable legión de madridistas eligieron el blanco por noches que empezaban como la de hoy: el pésimo resultado en la ida al norte de los Pirineos daba pie a un partido de vuelta en el Bernabéu que supondría un atropello a la razón. ¿Cómo el mismo equipo que dos semanas antes había sido arrollado con estrépito podía desfacer el entuerto en Chamartín? Ha pasado tanto tiempo que los métodos y las estrategias se han contado mil veces. La mezcla perfecta de carácter de unos futbolistas corajudos, el ambiente inflamado, casi poseído, y toda la picardía que admitiera el árbitro. Noches en las que salía a relucir la cara B del Madrid. Una pócima reservada sólo para noches contadas donde hubiera que desfacer un entuerto.

La cara A es la del equipo grande que apabulla a sus rivales con dinamita traída de los mejores arsenales del mundo. El equipo deslumbrante que rema a favor de la corriente. El de los partidos cómodos y la hinchada tranquila, disfrutando de la brisa de las victorias. La dolce vita sobre la hierba. Esta noche el entuerto por desfacer es de órdago. El Dortmund trae un 4-1 y fuego, y mucho fútbol, y la voluntad de atacar sin miedo. La tarea de los once futbolistas del Madrid será hercúlea: once quijotes a pecho descubierto en busca de una remontada en su versión moderna para la que ya no servirá sólo con intimidar al rival tirando de testosterona. Será necesario apabullar con fútbol. Voluntad con puntería. Agallas y clase. Pundonor y cabeza. No habrá mejor

premio para el madridismo, que vibra, suspira y, en el fondo, necesita salir victorioso de noches como la de hoy. Champions League`12-13_MEDIAPUNTA


04

CHAMPIONS LEAGUE

PARTIDO DE VUELTA SEMIFINAL

Real Madrid > 9 COPAS DE EUROPA (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002)

> ENFRENTAMIENTOS EN CHAMPIONS 2 VICTORIAS DEL R

ENTRENADOR

12

EN EL BANQUILLO

José MOURINHO

7

(1) CASILLAS

50 AÑOS

COENTRAO

(3) PEPE

Desde mayo de 2010

(6) KHEDIRA

14

(21) CALLEJÓN

EL HOMBRE CLAVE DEL REAL MADRID

CRISTIANO RONALDO

4

(8) KAKÁ (29) MORATA

XABI ALONSO

(9) BENZEMA

SERGIO RAMOS

10

41 ÖZIL

ESP

MADRID

DIEGO LÓPEZ

SANTIAGO BERNABÉU

7

capacidad 75.377 PERSONAS

2 VARANE

15

C. RONALDO Delantero, 28 años

ESSIEN

A POR LOS 200 GOLES

En Dortmund sumó 50 goles en la Champions League y está a dos de alcanzar los 200 goles en partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid. El pinchazo en el muslo izquierdo en el calentamiento del partido de ida condicionó su rendimiento. A las puertas de su renovación por el Real Madrid, anunciada esta semana por Florentino Pérez, el reto de participar en la reconquista de “la Décima” es su gran motivación.

La noche de Mou. Vital partido para definir la era de Mourinho. Una Liga y una Copa –con otra final pendiente– no justifican el proyecto del entrenador portugués, atascado en las dos semifinales de Champions anteriores... Si esta noche se obra el milagro, se demostrará el gen campeón de Mou.

MODRIC

22 DI MARÍA

Miedo escénico. El primer disparo a puerta, la primera falta y la primera protesta en grupo al árbitro... Todo forma parte de la épica de las remontadas en el Bernabéu. Cambio de chip en el Madrid, en lugar de veloces contras, hoy toca jugar al ataque... Embotellar, apabullar y golear.

Essien, hombre de confianza





MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

HIGUAÍN

LAS CLAVES

Khedira y el recurso Modric De no mediar remontada de por medio, la pareja Xabi Alonso y Khedira suena a dupla fija en los planes de Mourinho. Pero es noche para el fútbol de ataque, para sacrificar equilibrio en el centro del campo por imaginación y pegada... Los disparos desde fuera del área de Modric son irrenunciables.

19

20

Mucho más que un lateral derecho en la mente de Mourinho. Con los teóricos titulares a principio de temporada, Arbeloa y Marcelo, lesionados cobran especial importancia Essien y Coentrao, dos de los fichajes promovidos por Mourinho en el Real Madrid. Los duelos importantes son para Essien.


CHAMPIONS LEAGUE

05

MARTES 30 DE ABRIL | 20:45 H.

Borussia Dortmund > 1 CHAMPIONS LEAGUE (1997)

REAL MADRID, 3 EMPATES, 2 VICTORIAS DEL BORUSSIA D.

ENTRENADOR

26

EN EL BANQUILLO

16

JURGEN KLOPP

PISZCEK

(20) LANGERAK

KUBA

45 AÑOS

(27) FELIPE SANTANA

Desde mayo de 2008

(7) LEITNER

LEWANDOWSKI

(5) KEHL

15

9 BENDER

EL HOMBRE CLAVE DEL BORUSSIA DORTMUND

(18) SAHIN

6

(19) GROSSKREUTZ (23) SCHIEBER

HUMMELS

1 10

GÖTZE

4

WEIDENFELLER

8 SUBOTIC GÜNDOGAN

11 REUS

29

ÁRBITRO

Howard WEBB

ENG

41 años 1 final de Champions Internacional desde 2005

LEWANDOWSKI Delantero, 24 años

SCHMELZER

LA REIVINDICACIÓN DEL 9

DEL PARTIDO Pocas dudas. Klopp tiene todo controlado, salvo la duda en el lateral derecho: si se recupera, estará Piszcek, con la alternativa de Grosskreutz. La otras alternativas pasan por las opciones en el mediocentro. Gündogan es fijo, y como compañero puede actuar Bender o Kehl.

9

Duelo táctico. La partida de ajedrez entre Mou y Klopp ha caído siempre del lado del alemán... Los tres duelos anteriores se jugaron al ritmo del Borussia, que ataca mejor que defiende y sufre si se le presiona en la salida jugada del balón. Buscará la posesión.

Sólo Messi y Cristiano Ronaldo han marcado más goles que él esta temporada. El delantero polaco, el primer futbolista que marca cuatro goles en una semifinal de la Champions, se parece mucho más a los delanteros a la antigua usanza que sus actuales competidores por el gol. Oportunista ante el gol y también con recursos fuera del área, su actual entrenador le define como “calidad, mentalidad, físico...”

Bajo la batuta de Götze

El cerco a Weidenfeller





Silbado en su propio estadio por su marcha al Bayern de Guardiola, el futuro líder del fútbol alemán asume a los 20 años la responsabilidad de marcar el ritmo del ataque de los de Dortmund, con la velocidad y profundidad de Marco Reus como gran alidada a la pegada de Lewandowski.

Buen portero y bravucón, el portero que llegó al Dortmund hace una década para sustituir al gran Lehman lo pasa mal con los balones por abajo y junto a los palos. Su 1,88 metros se llevan mejor con las alturas. Lo saben los delanteros del Madrid. Habrá que cercarle a ras de suelo... Champions League`12-13_MEDIAPUNTA


06

A LA CONTRA

Confidencias inconfesables

Publicó el diario Bild que Klopp había confirmado que Mouriho le dijo en en el partido de ida que se iba al Chelsea. El técnico alemán lo niega.

La deuda de Howar Webb

La mítica patada de De Jong en el pecho de Xabi Alonso se quedó en amarilla y Howard Webb reconoció su error. Le debe una al tolosarra...

Catar y la “Súper liga de los sueños”

Competidora de la Champions y plataforma para dar publicidad al Mundial 2022. Ese es el plan, según publicó el diario “The Times”, que maneja Catar para promover una competición en la que participen los 24 mejores equipos del mundo donde el campeón se adjudicaría nada menos que 200 millones de euros. Barça y Real Madrid figuran entre los 16 equipos fijos que serían invitados al torneo: ManU, City, Chelsea, Boca Juniors y Flamengo, entre otros.

No hay cláusula del miedo con Sahin

Vuelve al Bernabéu pero de amarillo. El Madrid pagó 10 millones al Borussia por Sahin en 2011, el equipo en el que juega cedido tras otra cesión al Liverpool. Aún le quedan tres temporadas de contrato con el Madrid, equipo contra el que hoy sí puede jugar.

El precedente del Dépor en la Champions

Perdió 4-1 en San Siro y a la semana siguiente le endosó un 4-0. La mayor remontada de la historia en la Liga de Campeones tiene nombre español: el Deportivo en una noche de abril de 2004 contra el Milan de Ancelotti, que defendía el título, y en el que jugaba Kaká. MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Los mil de un mito del madridismo

Lleno y 3.500 aficionados alemanes Noche para la épica en el Santiago Bernabéu. “La Operación” 3-0 colgará el cartel de no hay billetes: el precio de las entradas iba de los 70 a los 325 euros.

Jürgen Klopp

Dicen que esta noche lo hará todo por estar en el Santiago Bernabéu para apoyar la remontada. El gran capitán blanco acaba de cumplir los mil partidos oficiales y ha ganado la liga con el Al Sadd, equipo con el que también se ha clasificado para la Copa del Emir. Si su club actual le da permiso, Raúl hará un viaje relámpago desde Doha para animar al Madrid.

Primer gol de CR7 y 2-1, lo más probable

Según las cotizaciones de Sportium el resultado que menos se paga es el triunfo del Real Madrid por 2-1 (se paga 8,5 por euro apostado) y en las apuestas del primer goleador es Cristiano Ronaldo el favorito (sólo se paga 3,75). Que el Real Madrid gane la Champions cotiza 9 a uno.

Cien millones por lucirse en la camiseta blanca

Entre 24 y 26 millones de euros por temporada hasta junio de 2017. Es el precio que la aerolínea Fly Emirates pagará al Real Madrid por lucir como patrocinador principal en la camiseta del club blanco. Bwin, que seguirá como patrocinador pero no en tan destacado lugar, pagaba hasta esta campaña 15 millones. El incremento de los ingresos por patrocinio acercan al Real Madrid a Manchester United y Barcelona, los equipos que más cobran del planeta. La operación también abre la puerta al patrocinio del Santiago Bernabéu, como ya hace la compañía de los Emiratos con el estadio del Arsenal. La tentación se estima en 50 millones de euros.


08

A LA CONTRA

A la caza del mediocentro...

La premisa de que Xabi Alonso acaba contrato en junio de 2014 y ha postergado cualquier decisión para renovar al próximo otoño ha disparado la búsqueda de futbolistas para el centro del campo del Real Madrid. En el perfil de poderío físico encajan el sevillista Kondogbia –"el Madrid es un sueño desde pequeño", declara–, o sus copatriotas galos Pogba y Matuidi. Pero la posibilidad de que Ancelotti aterrice en el banquillo del Bernabéu a corto plazo abre la posibilidad de que también se fiche al italiano Marco Verratti, uno de sus futbolistas de confianza en el PSG.

Los alemanes sí son supersticiosos

Su visita al Bernabéu en la primera fase de esta Champions se solventó con un empate (2-2) que le permitió ser campeón de grupo y para qué cambiar las rutinas. El Borussia Dortmund volvió a alojarse en el hotel Eurostar Madrid Tower con la petición expresa de que cada integrante de la expedición alemana ocupe la misma habitación que le había tocado allá por el mes de noviembre del año pasado. Klopp y los suyos repiten movimientos en el camino hacia la final.

La conjura liderada por Sergio Ramos

El Madrid lleva 24,9 millones en Champions

La novia de Balotelli como recompensa

El Real Madrid suma 24,9 millones de euros por los partidos disputados en la presente Champions League, derechos de televisión al margen. En juego esta noche están los 6,5 millones destinados al subcampeón de esta competición y los 10,5 más que ingresará el equipo vencedor. Un premio muy suculento por mucho que se haya comprometido a pagar 520.000 euros brutos por futbolista como prima por ganar “la Décima”.

La ocurrencia del excéntrico delantero italiano pasa por poner en juego a su novia. “Si el Real Madrid remonta al Borussia Dortmund y se clasifica a la final de la Champions, dejaré que mi novia duerma con todos los jugadores..." La recompensa se llama Fanny Robert Neguesha, hija de padre italiano y madre congoleña, tiene 22 años y es “bailarina profesional, modelo, actriz y cantante”. En la apuesta se vislumbra la mala relación que surgió entre Balotelli y Mou cuando coincidieron en el Inter.

Pocos futbolistas dieron la cara en Dortmund. Pero Sergio Ramos no se escondió: “Nos ha faltado actitud, empezando por mí”, dijo el miércoles pasado. Mucho han cambiado sus palabras desde entonces. Participó en la campaña dirigida a los aficionados –“tu corazón será nuestro corazón”, dijo–, a la rueda de prensa de ayer en la que habló de “revancha” y de que “el vestuario ha tenido que reunirse y hablar y decir las cosas claras". Lejos de arrugarse pide un penalti si se llega a la tanda.


La herencia de Mou

 Cerca del epílogo, el técnico del Real Madrid ha agitado el club hasta el punto de modificar aspectos de una identidad que históricamente parecían inalterables. Por PABLO GARCÍA CUERVO @GarciaCuervo Fotos de ÁLVARO GARCÍA

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13


TODO EL PODER PARA EL BANQUILLO

que se impone y una directiva que duda. Mourinho ha cambiado esa tendencia y ha conseguido un respaldo sin fisuras nunca visto. Nunca cuestionado, incluso la presidencia ha adaptado sus discursos al nuevo orden establecido desde la llegada de Mourinho. Sin collejas, sin guantazos, sin toques de atención. Simplemente, dejar tiempo para trabajar con la intención de que el entrenador se desarrolle en plenitud sin injerencias desde los despachos. ¿Tendrá el próximo técnico la misma fortuna?

A punto de consumir su tercera temporada en el Real Madrid, José Mourinho, uno de los personajes más subversivos de la historia de la entidad, ha despertado filias y fobias extremas a partes iguales. El enigmático e imprevisible técnico portugués acabará su mandato en el club como mánager general, aglutinando un poder absolutista sin precedentes en el conjunto blanco. Con un historial que pone en entredicho su dudoso comportamiento y la relación con el entorno, José Mourinho también acumula méritos como un técnico estratega, conspirador y superdotado. La huella de Mou será profunda. A continuación, algunos de los epígrafes de su bondadosa herencia.

La recuperación de los espíritus muertos

José Mournho ha conseguido estimular al madridista dormido y potenciar aún más al aficionado enérgico. Siempre deslizó que el Bernabéu no gana partidos, con la intención de revertir la personalidad de una grada acostumbrada al éxito sin demasiado sufrimiento y a la protesta fácil. El mensaje del técnico portugués ha hechizado

El escudo por encima de las individualidades.

Cuando Mourinho llegó al Real Madrid, el club iniciaba un nuevo camino en un escenario sin Raúl ni Guti, dos de los jefes del vestuario y emblemas del club dentro y fuera del campo. Ante ese vacío de poder, emergieron las figuras de Íker Casillas y Sergio Ramos, dos campeones del mundo avalados por su trayectoria, respeto y personalidad. En la plantilla ya estaba Cristiano Ronaldo. Los tres futbolistas parecían incuestionables. Pocos se atreverían a dudar de su importancia independientemente de su rendimiento ya que su significado, de cara a los aficionados, transciende los propios estados de ánimo de la entidad. Mourinho acabó con esa regla no escrita. Su ‘decretazo’ fue igualar a todos los futbolistas a través –según él– de la manida meritocracia. En ese ímpetu de rebajar las leyendas al nivel de soldados rasos, el técnico blanco necesitó impulsarse por encima del propio escudo, para imponer su autoridad en el vestuario, en las oficinas y entre los aficionados. Sus afrentas no le han pasado factura con el madridismo. Veremos si la herencia obtiene inercia en campañas venideras con entrenadores futuros.

11

Con su personalidad, Mou ha recuperado a madridistas desmotivados que creen a ciegas en el método del portugués para recuperar el dominio del fútbol mundial

Levantarse en el abismo

El Real Madrid de las grandes remontadas está en los libros de historia. Data de otra época. En los últimos 20 años, el conjunto blanco ha librado batallas con su auténtico sello gladiador pero coqueteando en muchas ocasiones con la mediocridad de un espíritu libérrimo. El Real Madrid de Mourinho no se deja ir, no suele bajar los brazos. Los jugadores son exigidos hasta la extenuación, son sugestionados para competir en las mejores circunstancias y no caer en depresiones que concluyan en crisis mantenidas en el tiempo. Un mal Real Madrid, agónico y entubado es capaz de levantarse en dos días y discutir la victoria en la maratón más complicada. El Real Madrid se descompuso en Granada y tres días más tarde exprimió al United, lí-

der solvente de la Premier, en una cita de alto voltaje. Los rivales nunca pueden fiarse de este Real Madrid ni de Mourinho porque mientras yace terminal está rumiando la próxima afrenta.

De la debilidad al blindaje

No debe ser fácil ser técnico del Real Madrid, un puesto de trabajo colocado en el foco de manera ininterrumpida. El entrenador blanco, por historia, partió desde una posición de debilidad. Señalado por todos, cuestionado por todos, víctima de la voracidad de un club con semejante nivel de exigencia. Pocos aguantan la tensión que supone el juicio constante de un vestuario

a una parte del madridismo necesitada de referentes, de líderes, de emperadores que rompieran con la monotonía y la prudencia que exige en ocasiones el cargo de entrenador del mejor equipo del siglo XX. Apoyado en su habitual vehemencia, Mourinho ha conseguido un nivel de afectos que pocos recuerdan en el Bernabéu. Con su personalidad, ha recuperado a madridistas desmotivados que creen a ciegas en el método del portugués como instrumento para derrocar al Barcelona y recuperar el dominio del fútbol mundial. Mourinho ha rescatado a parte de la afición narcotizada, el mayor aval de la entidad. Champions League`12-13_MEDIAPUNTA


12

LA ALEMANIA MULTICULTURAL

Mestizaje germa  Siete de los 24 futbolistas que Joachim Löw seleccionó para la pasada Eurocopa tenían raíces lejos de Alemania. Los hijos de los emigrantes han ayudado a transformar el rígido fútbol teutón. Por JESÚS HERNÁNDEZ @jhdleon Foto de ÁLVARO GARCÍA

El paisaje de la cuenca del Ruhr ha estado siempre unido a las minas de carbón que atrajeron a miles de trabajadores a lo largo del siglo XX. Forma uno de los núcleos urbanos más poblados de Europa con once ciudades entre las que destacan Dortmund, Essen, Oberhausen, Duisburgo o Bochum y numerosos municipios. En las entrañas de esta tierra se generó la revolución industrial alemana y fue ocupada por el bando vencedor después de las dos guerras mundiales. Pero los iconos de la industria pesada germana como las chimeneas de los altos hornos son ahora un vestigio del pasado. Ya no se extrae carbón de sus minas. Las viejas fábricas se han convertido en museos y los hijos de aquellos emigrantes han dejado paso a una nueva forma de entender la vida y el fútbol. No es de extrañar que esta región represente a la perfección la nueva Alemania que ha impulsado el ex seleccionador MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Jürgen Klinsmann y después su ayudante, Joachim Löw, amparados en un perseverante trabajo de los clubes y la federación con las categorías inferiores. El éxito se encuentra en el mestizaje entre las segundas generaciones de emigrantes y la población autóctona alemana. Incidiendo en la soltura con la pelota además de su tradicional físico.

de las semifinales de la Champions con sus cuatro goles, el número 8 del Borussia Dortmund se destapó con una jugada ante Sergio Ramos y un zapatazo con la zurda desde la frontal del área que despejó Diego López. Una simple muestra de su talento que ya desplegó en el Nuremberg, donde debutó sin haber cumplido aún los 19 años. Xabi Alonso recordará su sombra en el Santiago Bernabéu. Al igual que La chispa de región minera los defensas del Madrid tendrán que esAquí han nacido varios de los talentos tar mucho más atentos a las internadas llamados a liderar su selección y a sus de Marco Reus, quien se crió en las caterespectivos equipos los próximos años: gorías inferiores del Borussia Dortmund el portero del Bayern de Munich, Neuer, antes de fichar por el Mönchengladbach quien compartía colegio en su juventud y regresar al club donde comenzó por 18 con el madridista Özil en una escuela millones de euros. La estampa de Reus de fútbol de alto rendimiento en Gelsen- por la banda recuerda a los extremos de kirchen. Ciudad de la que también pro- la anterior década del fútbol alemán, pero viene otro jugador de inmenso talento y con una técnica muy superior. ascendencia turca como Ikay Gündogan. De la cuenca del Ruhr son también SiPor el LUIS polacoMARTÍN Robert Lewandowski futbolistas que han vestido la cami/Barcelona acaparó Foto de dos ÁLVARO GARCÍA todas las portadas en el partido de ida seta del Real Madrid como Sahin, fichado


LA ALEMANIA MULTICULTURAL

En la cuenca del Rhur han nacido Özil, Gündogan, Reus y Neuer. Algunos de los futbolistas llamados a liderar su selección y a sus respectivos equipos en los próximos años con el talento como premisa

del propio Borussia para dar descanso a Xabi Alonso, y Altintop. Pero entre lesiones y su bajo rendimiento no dejaron de ser un mero recurso puntual para Mourinho en la temporada de los 100 puntos y los 121 goles.

La Alemania de las mil caras

ano

MP-200x120mm.pdf 30/11/2012 15:39:31

Pero este modelo del Ruhr también se puede encontrar en todo el país. Conocidos son los casos del delantero del Bayern, Mario Gómez, cuya familia viajó buscando trabajo al país germano desde un pequeño pueblo de Granada llamado Albuñán o del defensa del club bávaro Boateng, nacido en pleno Berlín occidental, núcleo de lo más transgresor de la cultura alemana. Jerome, a diferencia de su hermano mayor y centrocampista del Milán, KevinPrince Boateng, se inclinó por defender la camiseta de la Mannschaft en vez de la de Ghana, su país de origen. Aún más

evidente y fructífera ha sido la vinculación germana con Polonia. A sus 34 años, Miroslav Klose sigue goleando en Italia, su primera experiencia en el extranjero donde consume sus últimos cartuchos en la Lazio. Pero Klose, su referencia ofensiva durante tantos años, creció a la orilla del río Oder, al otro lado de la frontera. Podolski también nació en Polonia, aunque sus padres, aprovechando la doble nacionalidad concedida a sus abuelos, viajaron hasta Bergheim, a 30 kilómetros de Colonia, cuando el delantero del Arsenal apenas tenía dos años. Sami Khedira, de origen tunecino, también es un ejemplo de esta Alemania multicultural. El centrocampista del Madrid se crió en Sttutgart, donde llegó a ser campeón de la Bundesliga en 2007. Son el presente de un país que ha encontrado la forma de reinventarse en su mayor riqueza, la diversidad como foco de un talento al que todavía le faltan los grandes títulos internacionales.

13


14

OPINIÓN

FUTBOLERO YO SOY Por ENRIQUE ORTEGO periodista

Hagan juego… de verdad 

El escenario está donde tenía que estar después del estropicio del miércoles pasado en el Westfalenstadion. Esta película de las remontadas la he visto y la he vivido ya muchas veces. Cuestión de edad y cuestión de que no son Mourinho y sus hombres los primeros en la historia del club en pegarse un batacazo mayúsculo en el partido de ida y tener que recurrir al milagro en el partido de vuelta. Hay bastantes precedentes. Suele pasar. Cuando acaba el primer envite, cuando todavía no se han digerido los cuatro goles, la primera reacción es de pesimismo generalizado. Entre los jugadores y entre los aficionados. ¡Vaya palo! Cuando los primeros se duchan y los segundos se toman cuatro copas para olvidar las penas, el futuro comienza a verse de una manera un poco menos pesimista... “Tres goles no son tantos”.

PARA ESTAR EN LA FINAL DE WEMBLEY NO BASTARÁ CON EL ESPÍRITU: HABRÁ QUE JUGAR AL FÚTBOL, COMO HIZO EL BORUSSIA EN SU ESTADIO Y a partir del día siguiente se pone en marcha la maquinaria. En esto el Real Madrid es un jabato. Un especialista entre los especialistas. Se desempolvan los vídeos de las grandes remontadas, los protagonistas de aquellas proezas saltan a la palestra para recordar cómo se conseguían tres, cuatro, cinco goles... bajo la presión del reloj. Incluso los que por desgracia ya han fallecido, como es el caso de Juanito, juegan su partido desde el más allá. No hay remontada que se precie si no se echa mano del “espíritu” del gran Juan Gómez... En esta ocasión hasta los jugadores, los que en Dortmund fueron terriblemente inferiores a sus rivales, se han ido animando y han entrado en el juego de que pueden conseguirlo y meterse en la final. Parece que según han ido pasando los días se han ido dando cuenta de que los únicos que pueden solucionar el MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

papelón son ellos. Que todo lo demás está bien, muy bien, extraordinariamente bien, nos encontramos en el escenario perfecto porque ya no puede haber otro, pero que cuando Webb dé el pitido inicial sólo ellos pueden remediar su actuación de Dortmund. Y para estar en la final, me da que no valdrá sólo con el espíritu de Juanito, los vídeos de las remontadas, las palabras pidiendo el ánimo y el apoyo de la afición... Para estar en Wembley habrá que jugar al fútbol, en el más amplio sentido de la palabra. Como el Borussia hizo en su estadio. La épica es perfecta, pero más lo es tener el balón, mandar en el juego, ser protagonista, llevar el peso del partido... Y llegar, llegar y llegar al área contraria, para que al final se puede ganar, ganar y ganar. Hagan juego... pero de verdad. Saber, saben. Poder, pueden. Querer, quieren.


Mediapunta_Especial Champions League  

Revista especial que se distribuirá en el Santiago Bernabéu en las horas previsa de la semifinal que disputarán Real Madrid y Borussia Dortm...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you