Page 1

REVISTA DE FÚTBOL · 11 mayo 2014 · año X · número 184

jornada 37 · www.mediapunta.es


SUMARIO

REDACCIÓN DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACTOR: Fran Galván DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus. PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo GarcíaCuervo; Mario Ornat; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (Madrid); Agencia CORDON PRESS.

iapunta.es jornada 37 · www.med REVISTA DE FÚTBOL

· 11 mayo 2014 · año

X · número 184

10 La nueva

Nº184 · JORNADA 37 · MAYO 2014 EL FÚTBOL DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

banda del Mono por Pablo García-Cuervo

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) PUBLICIDAD: publicidad@mediapunta.es

ADEMÁS...

04 La fe. Capítulo 37

NOTAS SIN PIZARRA Despedida y primera final por el alirón; Martino y la Liga perdida..............................07

por Alberto Fdez.-Salido

CLASIFICACIONES Cuadro de enfrentamientos y todos los números de la Liga BBVA...........................08

A LA CONTRA “Cuando eramos los mejores”, el libro sobre la Roja en el Mundial 86; Carvajal se confiesa en Sportium; Offside Festival, cine documental sobre fútbol...........09

DIRECCIÓN/CONTACTO c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45

PALABRA DE FÚTBOL La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

Sabemos que algún día vamos a estar en la selección. Llegará, pero ahora no es el momento Germán Burgos

IMPRIME: Rotocobrhi

12

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA Distribuida en los principales estadios de la Liga

www.mediapunta.es

El sms del Capitán Jémez por Alfredo Varona

No he encontrado a nadie que me diga que quiere que su equipo gane jugando mal Paco Jémez Tengo mucha certezas y también dudas... La lista de 30 se nos queda corta Del Bosque

D.L.: S.169-2005

jornada 37 / www.mediapunta.es · 03


OPINIÓN

ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

HISTORIAS DE PELOTAS

P

or muchas veces que nos lo repitan, a estas alturas del curso el dinero ya no sirve de tanto si hablamos de un balón. Lo vimos en la noche loca de Valladolid, con una plantilla asomada al precipicio para escapar de la mayor deshonra (el descenso a Segunda) y otra sin margen para mantener sus opciones del premio mayor (campeonar). Esa noche pucelana no hubo ricos ni pobres, virtuosos ni jornaleros, sino dos equipos que acabaron exhaustos dando tumbos sobre el césped del Nuevo Zorrilla, incapacaces de ganarse uno a otro, hasta el empate final. El mismo equipazo en racha triunfal que deslumbró a Europa un miércoles puede volverse un grupo de trotones amodorrados y faltos de ambición el sábado siguiente. No es el talento, ni las fuerzas, es la fe. Esa vieja cantinela de la diferencia de presupuestos estalló por los aires en el Barcelona-Getafe del fin de semana pasado, como saltó de nuevo horas después en el Levante-Atlético de Madrid. En realidad como lleva saltando toda la temporada en esta Liga que nos regala sus últimas entregas teñida de rojiblanco. La gloria, para el que más fe ponga sobre la cancha. Y de momento, en 36 de 38 capítulos, nadie supera en convicciones al Atlético. Si alguien quiere arrebatarle el trono de la Liga a última hora, antes el Madrid y ahora el Barça, que preparen la armadura porque los chicos del Manzanares morirán con los tacos puestos.

04 · MEDIAPUNTA / mayo 2014

Foto de ÁLVARO GARCÍA

La fe. Capítulo 37

Tres partidos le faltan al Atlético de Madrid para pasar a la historia como el mejor de sus 111 años de existencia. Ganar, ganar y ganar, el mejor epitafio para el sabio Luis Aragonés, y los colchoneros conquistarán la Liga, Europa y el mundo. En el horizonte asoman Málaga, Barcelona y Real Madrid. A los tres ha vencido ya esta temporada. Nunca en los últimos lustros se habló tanto del Atleti y menos de El Pupas. Llegó Simeone como un psicólogo de Buenos Aires para barrer miedos y borrar ansiedades desde su diván en el banquillo. Lavó el cerebro a sus muchachos y les convenció de que otros podrían ganarles en talento pero nunca les alcanzarían en fe. De las barras de bar se fueron volatilizando frases habituales los lunes como “ya sabes cómo es el Atleti”, “siempre nos pasa lo mismo” o “ya decía yo”. A tres partidos de que todo termine no se encuentra ahí fuera un seguidor del atlético que se sienta pequeño. Sus jugadores son mejores de lo que eran, más rápidos, saltan más y tienen más puntería. Por eso llaman a Simeone gurú, profeta y ya se ha creado una escuela inclasificable pero de la que se seguirá hablando aun cuando él ya no esté: el cholismo. “Yo no sé qué es eso”, dijo hace días en una entrevista. No lo sabe debe explicar sus preceptos muy claro en cada entrenamiento a sus pupilos. 11 de mayo. Capítulo 37. Se acerca el desenlace. ¿Alirón en el Calderón?


Se ha dicho

NOTAS SIN PIZARRA

Despedida y primera final por el alirón

Paolo Futre (a El Mundo sobre Simeone) “Es un gran motivador, tiene a todos contentos, es un nuevo Luis Aragonés, da todo por el equipo.”

JIM

(en rueda de prensa)

Domingo 11 / 19:00 h. Canal+

D

e Gárate a Kiko, de Futre a Torres, ninguna leyenda rojiblanca escatima elogios al considerado mejor equipo del Atlético de Madrid en sus 111 años de historia. En esta jornada se despide del Calderón en perfecta comunión entre su ideólogo, Simeone, y una afición convertida en espectáculo de masas. Mejor o peor, pero la temporada que viene no será lo mismo. Con la Liga en juego y un ojo puesto en Lisboa, el de esta tarde, contra el Málaga, es un partido para homenajear a un once que se recita de carrerilla, pero al que el mercado premundial parece que cambiará algunas caras…. Todo son hipótesis, por mucho que los hinchas del Chelsea coreasen su bienvenida a Diego Costa tras la semifinal de Champions, que también parece haber te-

ñido de azul Londres el destino de Courtois. Demasiadas conjeturas para un bloque en el que sólo Tiago, Diego, Sosa y Aranzubia acaban contrato y para el que se rumorean refuerzos como Parejo, Soldado o Rakitic… Los más de 50 millones de euros vía Champions dan para algún gran fichaje al margen de traspasos no deseados. Ningún atlético querría un equipo sin Koke, Arda o Filipe Luis por muchos cuartos que dejasen en unas alforjas con demasiados agujeros. Pero toca disfrutar del cortejo, de la trama de una Liga divertida a costa de unas primas tangibles pero invisibles. El penúltimo partido de Schuster al frente del Málaga pone en juego rubricar la permanencia de un equipo en el que destaca el mediocentro Camacho, canterano y atlético, en un puesto en el que hoy brillan futbolistas de la casa. Sólo la sanción a Godín condiciona la alineación del Cholo, con el Cebolla Rodríguez también tocado. Mucho que rascar y que correr en los tres partidos que restan para completar una temporada memorable... Y en tarde de transistores, un triunfo atlético y un pinchazo del Barça en Elche precipitaría la visita a Neptuno. Pero no hay prisa: Simeone recomienda que disfruten de los prolegómenos.

“Acabamos jugando en su campo y con mucha posesión provocándole al Madrid un miedo que el propio míster, con los cambios, le ha trasladado a su equipo.”

Busquets (en rueda de prensa) “Hemos cometido errores impropios de jugadores profesionales que se juegan la Liga”

Carlo Ancelotti (a La Razón) “Yo ya no tengo ambición personal, porque el fútbol me ha dado mucho. He ganado varias «Champions», he entrenado a equipos fantásticos...”


NOTAS SIN PIZARRA

Martino y la Liga perdida

El resto de la jornada Sábado 10/ 20:00 h. Canal+ Liga/Gol T Sábado 10/ 22:00 h. Canal+ Liga/Gol T

D

e dar la Liga por perdida y centrarse en el asado de despedida al Tata Martino a depender de sus propios resultados para reconquistar el título de Liga en sólo tres días. En la misma semana en la que se filtró la reunión de Zubizarreta con Luis Enrique para ofrecerle el banquillo, en la que el padre de Messi negocia su renovación o Alves y Neymar se visten con la canarinha, el Barça se encontró de lleno metido en la lucha por el título. Deméritos ajenos le devuelven a la batalla por el título frente a un Elche que llenará el Martínez Valero en su final para garantizar que seguirá en Primera. Se pierde el choque el sancionado Botía, un puntal de la zaga local forjado en la Masía. Domingo 11/ 19:00 h.

Canal+ Liga/Gol T

Domingo 11/ 19:00 h. Canal+ Liga/Gol T Domingo 11/ 19:00 h. Canal+ Liga/Gol T Domingo 11/ 19:00 h. Cuatro Domingo 11/ 19:00 h. Canal+ Liga/Gol T Domingo 11/ 19:00 h. Canal+ Liga/Gol T

Recuperarse para Lisboa

D

omingo al sol en Balaídos. No ha perdido todas sus opciones matemáticas al campeonato pero sí la fe. El Real Madrid sin Cristiano Ronaldo, Pepe, Di María y puede que sin Bale y Carvajal piensa en Lisboa al depender de sendos fallos de sus rivales que, de no mediar resultados tan imprevistos como los últimos, podrían jugarse el título de Liga en el partido del Camp Nou en la última jornada. Luis Enrique contra Ancelotti en lo que se aventura como anticipo de enfrentamiento de máxima rivalidad la temporada que viene. El Celta nada se juega más que la honra de un equipo plagado de exbarcelonistas. En el Madrid puede reaparecer Khedira seis meses después de su lesión. Domingo 11/ 19:00 h.

Canal+ Liga/Gol T


CLASIFICACIONES

CLASIFICACIONES EN CASA

LIGA BBVA PTS

J G E P GF GC DG 88 36 28 4 4 75 24 51 1. Atlético 85 36 27 4 5 99 32 67 2. Barcelona 3. Real Madrid 84 36 26 6 4 101 35 66 68 36 20 8 8 65 38 27 4. Athletic 60 36 17 9 10 66 50 16 5. Sevilla 6. R. Sociedad 58 36 16 10 10 60 52 18 53 36 15 8 13 54 43 11 7. Villarreal 46 36 12 10 14 49 50 -1 8. Valencia 46 36 13 7 16 46 52 -6 9. Celta 45 36 11 12 13 33 42 -9 10. Levante 43 36 13 4 19 45 74 -29 11. Rayo 41 36 11 8 17 39 47 -18 12. Espanyol 41 36 11 8 17 37 45 -8 13. Málaga 39 36 9 12 15 29 47 -18 14. Elche 38 36 11 5 20 31 54 -24 15. Granada 36 36 7 15 14 35 55 -20 16. Valladolid 36 36 10 6 20 41 71 -30 17. Almería 35 36 9 9 18 32 53 -21 18. Getafe 35 36 9 8 19 29 60 -31 19. Osasuna 22 36 5 7 24 31 73 -42 20. Betis

BARCELONA-ATLÉTICO REAL MADRID-ESPANYOL RAYO-GETAFE OSASUNA-BETIS ALMERÍA-ATHLETIC SEVILLA-ELCHE R.SOCIEDAD-VILLARREAL VALENCIA-CELTA MÁLAGA-LEVANTE VALLADOLID-GRANADA 08 · MEDIAPUNTA / mayo 2014

A DOMICILIO J G E

P GF GC

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

15 16 15 13 10 11 8 9 5 6 8 7

3 0 48 1 1 63 0 2 60 3 2 41 4 4 37 4 3 37 6 4 32 3 6 33 7 6 21 6 6 17 0 10 27 4 7 22

P GF GC 9 14 16 17 20 17 21 23 23 16 34 21

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

18 18 18 18 18

7 6 7 6 6

2 7 1 9 5

9 5 19 3 7

21 12 20 16 31

18 18

18 5 18 5 18 4

6 5 3

7 19 24 8 24 20 11 15 28

23 13 18 9 26

18 18 18 18 18 18

13 11

1 3

4 4

27 15 36 18

11 7

5 5

2 6

43 19 24 21

7 5 7 3 8 5 5 4 4 3 4 1 4 4 4 1

5 6 2 7 0 6 4 4 6 5 4 6 1 3 3 4

6 7 9 8 10 7 9 10 8 10 10 11 13 11 11 13

29 23 22 16 25 16 18 17 14 16 13 15 15 13 11 16

30 35 22 27 29 26 40 26 24 35 34 39 40 29 36 45

LIGA ADELANTE PTS 1. Deportivo 2. Eibar 3. Barcelona B 4. Las Palmas 5. Murcia 6. Tenerife 7. Sporting 8. Córdoba 9. Recreativo 10. Sabadell 11. Lugo 12. Mirandés 13. Alcorcón 14. Ponferradina 15. Zaragoza 16. Numancia 17. Jaén 18. Mallorca 19. Girona 20. RM Castilla 21. Alavés 22. Hércules

64 62 57 57 55 54 53 53 53 51 50 49 47 47 47 46 44 44 43 42 41 41

J 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37

G 18 17 17 16 13 15 13 14 14 15 13 13 12 12 12 9 11 11 10 11 10 10

E P 10 9 11 9 6 14 9 12 16 8 9 13 14 10 11 12 11 12 6 16 11 13 10 14 11 14 11 14 11 14 19 9 11 15 11 15 13 14 9 17 11 16 11 16

13/14 ALMERÍA ATHLETIC ATLÉTICO BARCELONA BETIS CELTA ELCHE ESPANYOL GETAFE GRANADA LEVANTE MÁLAGA OSASUNA RAYO VALLECANO REAL MADRID REAL SOCIEDAD SEVILLA VALENCIA VALLADOLID VILLARREAL

RÍA ATHL ETIC ATLÉ TICO BARC ELON A BETI S CELT A ELCH E ESPA NYOL GETA FE GRAN ADA LEVA NTE MÁLA GA OSAS UNA RAYO VALL E. REAL MAD RID R. SO CIED AD SEVIL LA VALE NCIA VALL ADOL ID VILLA RREA L

RESULTADOS EN LA LIGA BBVA

ALME

PRÓXIMA JORNADA

J G E

LIGA 2013-2014

---- 18MY 2-0 0-2 3-2 2-4 2-2 0-0 1-0 3-0 2-2 0-0 1-2 0-1 0-5 4-3 1-3 2-2 1-0 2-3 6-1 ---- 1-2 1-0 2-1 3-2 2-2 1-2 1-0 4-0 2-1 3-0 2-0 2-1 1-1 11MY 3-1 1-1 4-2 2-0 4-2 2-0 ---- 0-0 5-0 2-1 2-0 1-0 7-0 1-0 3-2 11MY 2-1 5-0 2-2 4-0 1-1 3-0 3-0 1-0 4-1 2-1 18MY ---- 3-1 3-0 4-0 1-0 2-2 4-0 7-0 3-0 7-0 6-0 2-1 4-1 3-2 2-3 4-1 2-1 0-1 0-2 0-2 1-4 ---- 1-2 1-2 2-0 2-0 0-0 0-0 1-2 1-2 2-2 0-5 0-1 0-2 3-1 11MY 1-0 3-1 0-0 0-2 0-3 4-2 ---- 0-1 2-2 1-1 1-1 0-1 0-2 1-1 0-2 11MY 2-2 1-0 2-1 0-2 0-0 1-0 0-0 0-2 11MY 0-0 1-0 ---- 2-1 1-0 0-1 1-1 0-1 0-0 2-0 1-2 1-1 1-1 2-1 0-0 0-1 1-2 3-2 1-0 0-1 0-0 1-0 3-1 ---- 0-2 1-0 0-0 0-0 11MY 2-2 0-1 1-2 1-3 3-1 4-2 1-2 2-2 0-1 0-2 2-5 3-1 2-0 1-1 0-0 ---- 3-3 1-0 1-0 2-1 0-1 0-3 2-2 11MY 0-1 0-0 0-1 11MY 2-0 1-2 1-0 1-0 1-2 1-0 0-1 0-2 ---- 0-2 3-1 0-0 0-3 0-1 1-3 1-2 0-1 4-0 2-0 1-0 1-2 2-0 1-1 1-3 0-1 2-1 3-0 0-0 0-1 ---- 1-0 2-0 0-0 2-3 0-0 0-0 11MY 1-1 0-3 2-0 1-2 0-1 0-1 3-2 0-5 0-1 1-2 1-0 4-1 18MY ---- 0-1 5-0 0-1 0-1 3-2 0-0 1-1 2-0 0-1 1-5 3-0 0-0 18MY 0-2 2-1 1-0 2-0 1-2 0-1 0-2 ---- 3-1 2-2 1-1 1-2 1-1 0-0 0-3 3-1 0-3 2-4 0-4 3-1 3-0 3-0 1-4 18MY 0-2 1-2 4-1 1-0 ---- 2-3 1-0 0-1 1-0 0-3 2-5 4-0 3-1 0-1 3-4 2-1 3-0 3-0 18MY 4-1 2-0 3-0 2-0 4-0 5-0 ---- 5-1 7-3 2-2 4-0 4-2 3-0 2-0 1-2 3-1 5-1 4-3 4-0 2-1 2-0 1-1 0-0 0-0 5-0 2-3 0-4 ---- 1-1 1-0 1-0 18MY 2-1 1-1 1-2 1-4 4-0 0-1 18MY 4-1 3-0 4-0 2-3 2-2 2-1 4-1 2-1 1-0 ---- 0-0 4-1 0-0 1-2 1-1 0-1 2-3 5-0 18MY 2-1 2-2 1-3 2-1 2-0 1-0 3-0 1-0 2-3 1-2 3-1 ---- 2-2 2-1 1-0 1-2 0-2 1-0 0-0 3-0 2-2 1-0 1-0 18MY 1-1 2-2 0-1 1-1 1-1 2-2 2-2 0-0 ---- 1-0 2-0 1-1 1-1 2-3 1-1 0-2 1-1 2-1 0-2 3-0 1-0 1-1 3-1 11MY 2-2 5-1 1-2 4-1 2-1 ----


A LA CONTRA

La gran fiesta del fútbol base Por sexto año consecutivo se ha celebrado el Real Sitio Cup. 29 equipos entre los que se encontraban el Real Madrid, Getafe, Celta, Valladolid o Canillas disputaron la sexta edición de este torneo en La Granja. Durante cuatro días los niños disfrutron de esta competición internacional que abarcaba desde categoría prebenjamín hasta infantil. Real Madrid, CD Canillas y Celta de Vigo fueron los vencedores.

Dani Carvajal se confiesa

cional terna tal val In cument Festiv o D a ona de Cinem l de Barcel bo de Fut

Patrocinador oficial

MEdio oficial

colaboradorEs

México 86 Cuando éramos los mejores

fEstiValEs aMiGos

Festival de cine dedicado al fútbol Offside Festival, así es como se llama este festival de cine documental dedicado al fútbol. Se celebrará entre el 6 y el 8 de junio en Barcelona, donde se proyectarán nueve documentales y se realizarán diversas actividades relacionadas con la cultura y el fútbol como MP-200x120mm.pdf 30/11/2012 15:39:31 conciertos o coloquios.

El lateral del Real Madrid ha concedido una entrevista a la revista Sportium. Carvajal asegura en la revista de la marca de apuestas deportivas que ir a la Cibeles “con la camiseta que siempre ha soñado es lo máximo”. El lateral de 22 años mantiene la esperanza de ser uno de los elegidos para el inminente Mundial de Brasil.

Los periodistas Santi Giménez Luis Martín han presentado un libro sobre la selección española que disputó el Mundial de México 86. El libro titulado Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca) es una crónica sentimental del Mundial 86, o cómo era el futbol cuando siempre perdíamos. Fue un mundial con cucarachas, con falsos casos de dopaje, con goles divinos y olas en las gradas; el mundial del gol de Míchel... El libro, publicado por la editorial Debate, ya está a la venta.


ROCKERO EN EXCEDENCIA

Amigo, complemento y segundo del Cholo Simeone

La nueva banda

del mono

El Mono Burgos, complemento emocional de Simeone, decidió aparcar su pasión por la música para sentase en los banquillos. Simboliza la cercanía y el magnetismo que el Atlético de Madrid ha conseguido con los aficionados al fútbol. El ex portero desvela varios secretos que han llevado al grupo a sus cotas más elevadas de éxito. Por PABLO GARCÍA-CUERVO @GarciaCuervo Foto de CORDONPRESS

10 · MEDIAPUNTA / mayo 2014


ROCKERO EN EXCEDENCIA

S

e le advierte exultante, desprende toneladas de alegría e irradia un optimismo sincero. Germán Burgos quiere que este sueño no se acabe nunca. Su mera presencia impone, sus 188 voluminosos centímetros invitan a tomárselo con el respeto y la seriedad que él rara vez ofreció por el fútbol, quizá por su tendencia a relativizarlo y a valorar los juegos en su justa medida. Hoy, a sus 45 años, la vida de este rockero en excedencia ha dado un vuelco. El Mono Burgos se ha hecho mayor. Ya no es el chico que se divierte con su banda de música ni el rebelde del vestuario. Ahora es el padre de una tribu que no entiende del pasado ni del currículo de los entrenadores. “Cuando entras en un vestuario, te toca demostrar. La trayectoria no sirve de nada, porque la mayoría de los jugadores son tan jóvenes que ni te conocen, ni te han visto jugar. Lo que hayas ganado, no les importa. Ahora eres un técnico novato, y ellos esperan que los seduzcas mediante la capacidad de controlar y sorprender”. No ha sido espontánea la pasión del Mono Burgos por los banquillos. Con sólo 18 años, cuando sólo figuraba como una joven promesa de Ferro Carril Oeste, ya dirigía a dos equipos de niños. Allí descubrió el gusto por la formación y la magia de la gestión de grupos. Un día, antes de un entrenamiento, Carlos Timoteo Griguol, su entrenador de entonces, lo llamó aparte y le soltó una advertencia definitiva: “Usted vale para esto, será un buen técnico, tiene liderazgo, pero aún le quedan años para ese momento. Ahora céntrese en disfrutar del fútbol como portero”. Aquellas palabras retumbaban cada cierto tiempo en la cabeza de aquel guardameta irreverente, excéntrico, mágico y siempre apreciado por los aficionados de los equipos que defendió. Hace unos años, ya retirado del fútbol, quiso recuperar el pulso de la banda de música que el fútbol le impidió compatibilizar. Fanático de los Rolling Stones, aparcó Germán Simpatía para impulsar The Garb, un término que responde a las ini-

CUANDO ÉRAMOS JUGADORES COMÍ MÁS CON ÉL QUE CON MI FAMILIA ciales del técnico: Germán Adrián Ramón Burgos, letras que tiene tatuadas en los nudillos de su puño derecho. Desconectado del deporte, una llamada de Olga Viza y Javier Capitán para volver a los medios le acercó de nuevo a lo que más amaba. “Cuando menos lo esperaba, el fútbol me dijo: venite para acá. Y a través de RNE me volví a enganchar”, recuerda con una sonrisa. La espontaneidad del Mono Burgos es el contrapunto a la opacidad y el autocontrol de Simeone. Mientras el Cholo construye barreras, Burgos trabaja la cercanía mediante un trato más directo y afectuoso. “Sabemos complementarnos, en realidad, llevamos a cabo un juego de roles. Yo lo calmo en la ansiedad y viceversa. Buscamos el equilibrio y lo encontramos porque nos conocemos bien. Cuando éramos jugadores, comí más con él que con mi familia, construimos una amistad bonita y la vida nos ha vuelto a retar”. Uno de los primeros cambios que decidieron introducir nada más aterrizar en el vestuario del Calderón, sorprendió a los futbolistas. Algunos no lo entendieron. El nuevo cuerpo técnico suprimió las multas. No se penalizan con dinero los retrasos ni los descuidos. “Todo es porque tiene que ser. Es una cuestión de respeto que busca fomentar la solidaridad y el sentimiento de pertenencia al grupo.

Hasta que no estén todos, los entrenamientos no empiezan. Las conductas deben desarrollarse de manera natural y profesional, no bajo amenaza”, argumenta la mano derecha de Simeone. Germán Burgos desvela la organización mental de las sesiones previas a los grandes partidos o las grandes finales. “Tratamos de cambiar la dinámica en algunas cosas para que el jugador sienta que está viviendo algo especial y sea consciente de la relevancia de la cita. Solemos agarrar a los jugadores de manera individual y llevar a cabo charlas psicológicas de visualización y motivación. Cada jugador jugará su propia final en beneficio del grupo. Necesitamos al jugador enchufado y conseguimos ese efecto en el mano a mano con ellos. Es algo hermoso. Al final, el objetivo de los jugadores hambrientos es estar en los grandes eventos. Cuando hay un partido importante, ahí queremos y debemos estar nosotros. Es como la Champions. Parece otro mundo, el decorado del estadio, las vallas, los banquillos, el balón, las azafatas... Es algo del todo fascinante que motiva por sí mismo”, reconoce Burgos. Pase lo que pase, el sueño del tándem que ha dado un vuelco a la historia del Atlético de Madrid, pasa por la selección nacional argentina, aunque sin prisas. Algunas voces en su país hablan de Simeone como la única figura capaz de cambiar el carácter de la albiceleste para volver a convertirla en campeona. “Sabemos que algún día vamos a estar en la selección. Llegará, pero ahora no es el momento. Para eso, debemos tener la edad adecuada. ¡Hay que tener el culo pelado para ir allí! Aparte del anhelo y las ganas que provoca el mero hecho de pensar en esa posibilidad, debemos ser inteligentes y controlar los momentos”, matiza el ex portero del Mallorca y Atlético de Madrid, que ha aparcado las larguísimas chupas de cuero, las camisetas con calaveras, los pañuelos por la frente y las giras por los escenarios para escribir una de los capítulos más asombrosos de la historia reciente del fútbol español.

Entrevista para ESPN de Brasil

Sorin exprimió a su amigo

J

uan Pablo Sorin, colaborador de mediapunta y antiguo compañero del Mono Burgos en la selección argentina, se ha convertido en uno de los comentaristas más reconocidos de Brasil. Desde la ESPN

ha conseguido perfeccionar un formato propio e innovador a través de reportajes y entrevistas. Su gusto por contar buena historias le acercó al Cerro del Espino. Y, una buena tarde, Germán Burgos confesó. jornada 37 / www.mediapunta.es · 11


EL RECONSTRUCTOR DE VALLECAS

El míster del Rayo lo ha vuelto a hacer

EL SMS DEL CAPITÁN JÉMEZ Por ALFREDO VARONA @AlfredoVaronaA Fotos de ÁLVARO GARCÍA/CORDON PRESS

 Hoy, el Rayo enamora con la pelota. Hace dos meses, este mismo equipo parecía carne de Segunda. Su ideólogo, Paco Jémez, es hombre de sangre caliente, que sabe esperar y disculparse.

A

l rato, recibí un SMS en el que el entrenador del Rayo se disculpaba. “Perdona, me has cogido en un mal momento. Cuando quieras acabamos la entrevista. Un abrazo”. Hace ya casi dos años de esto. Fue la primera y la última vez que hablé con Paco Jémez (Las Palmas, 1970). Un hombre del que me había dado tiempo a sacar cosas como que “la gente se fija en lo que ganamos los entrenadores, no se da cuenta de lo que perdemos”. Una conversación que iba sin misterio hasta que el hombre no toleró o no entendió mi siguiente pregunta acerca de la vida familiar de los entrenadores. Su vida se prestaba a ello. Jémez era un hombre que viajaba sin la familia a los clubes que entrenaba para no entorpecer el curso académico de sus hijos en La Coruña. El caso es que reaccionó de muy mala manera. Colgó el teléfono como si fuese la última vez ante una pregunta que supongo que no pretendía más que ahondar en la historia humana del personaje, entre otras cosas porque no conozco 12 · MEDIAPUNTA / mayo 2014

casi ninguna otra manera más honrada de hacer periodismo. La entrevista con el capitán ya no se reanudó nunca. No pasó nada, ya no hacia falta volver a llamarlo. Aquel inesperado SMS sirvió para construir una historia y para identificar a un entrenador, que esa semana se enfrentaba al Real Madrid y que, según el jefe de prensa del club, “no hay medio de comunicación al que no haya atendido. Ha sido increíble”. Desde entonces, siento una lejana atracción hacia Jémez que, a veces, reaparece como en este relato para el que ya no pedí volver a entrevistarme con él. Me he dejado guiar por ese día y por ese SMS que quizá sea un digno retrato del entrenador que entonces supo pedir perdón y que este año ha ganado mucho: se ha mostrado insobornable ante las urgencias del fútbol. Pudo hacerlo. Tuvo motivos hasta hace dos meses cuando parecía un suicida sin vocación en el Rayo Vallecano, encarcelado por los malos resultados. Pareció, incluso, un entrenador obsesionado con la posesión de la pelota y hasta protestón cuan-

do llegaba a la sala de prensa y se quejaba de que su equipo “se ha abierto las venas y se ha desangrado otra vez”. Pero entonces no sería Paco Jémez, el hombre que se aparta de lo convencional. Sería otro entrenador. No sería este entrenador, capaz de reconocerse como un tipo impulsivo, porque “sí, está claro que a veces se pueden decir las cosas con otro tono, de otra manera, pero…”

Ni en los peores días

La sangre de las derrotas, sin embargo, se acababa los lunes. Entonces Jémez recuperaba la fidelidad a ese hombre que, antes de distinguir entre lo fácil y lo difícil, prefiere hacerlo “entre lo que me gusta y lo que no y, puestos a elegir, yo prefiero hacer las cosas de la manera que me gustan”. Por eso ni siquiera en los peores días, como el de Barcelona en el que perdió 6-0, cambió de itinerario. “No he encontrado a nadie que me diga que quiere que su equipo gane jugando mal”. Jémez prefirió esperar y elegir su destino como hizo desde que arrancó de entrenador en Alcalá de Henares. Via-


EL RECONSTRUCTOR DE VALLECAS

LA IDIOSINCRACIA DEL RAYO HACE SACAR LO MEJOR DE UNO MISMO, PORQUE DÍA A DÍA TIENES QUE SUPERARTE Y RESOLVER PROBLEMAS

jó a su época de futbolista del Deportivo. Recordó lo que fue y lo que no pudo ser. “Que yo haya sido un defensa nada fino no significa que no se me cayese la baba viendo jugar a Bebeto, Mauro Silva, Fran, Martín Vázquez….” Así que a estas alturas, con los 44 ya cumplidos, no hay manera de cambiar al entrenador ni por dentro ni por fuera, ni en lo mejor ni en lo peor. Un hombre que esta temporada lo ha vuelto a hacer en el Rayo. Ha logrado

que un equipo casi nuevo, que parecía carne de Segunda, se sienta hoy con la pelota como si fuese la selección brasileña en el Mundial de México de 1970. La diferencia es que aquí no juegan Rivelinho ni Tostao ni Jarzinho ni Pelé ni Carlos Alberto siquiera. Al contrario. Su tradición obedece a gente de barrio como Felines y Potele; a la avenida de la Albufera, enfrente de la estación de metro de Portazgo, rodeados de calles estrechas, pequeños comercios, edificios de cuatro alturas y sin ascensor, con su tradición obrera y contestaría. Una larga vida, en la que el balón rara vez se sintió tan feliz como en estos tiempos cada vez que lo maneja el Rayo. Jémez lo ha conseguido. Ha inventado un equipo que va más allá de la supervivencia. Entre Larrivey, Iago Falqué, Trashorras o Lass son capaces de armar una revolución futbolística que llegó tarde para entrar en Europa aunque a tiempo para meterse en el corazón de las gentes. Una idea importante, cuyo líder natural es ese entrenador, esa cabeza afeitada de Paco Jémez, toda esa diferencia. Con esa sangre tan caliente que no le estorba. Con esa mirada que a veces parece una herencia militar. Con ese SMS para disculparse. Con esa idea del barrio, que no le ha impedido mejorar lo que aquí se relataba. Al menos, en el césped del estadio, donde el Rayo ya juega a algo más importante de lo que jugaba. Todo eso es cosa del hijo de un cantaor y de su voz interminable. Así que ahora mismo el capitán Jémez ya no podría ser uno más en la avenida de la Albufera. Ahora mismo es un personaje que, desde un hábitat que no parece el más idóneo, suena como posible entrenador del Barcelona. Una cosa que nunca pasó en Vallecas, pero que a la vez recuerda que en Vallecas no hay nada que no pueda suceder. A veces, al menos esta vez, sólo se trata de insistir o de perseverar en lo que uno cree. Una lección de vida que vale para toda la vida como puede pasar con un beso, una caricia o, aún más, un SMS.


CONTRAVOLANTE Nuevo Renault Mégane Coupé-Cabrio

A CIELO ABIERTO  El nuevo Mégane CoupéCabrio incorpora el frontal con la nueva identidad de marca de Renault, dos niveles de equipamiento y tres motorizaciones. Un descapotable para disfrutar.

E

l rombo es más grande, en posición más vertical y sobre una calandra de color negro brillante, que muestra la pertenencia a la marca. La gama está compuesta por dos niveles de equipamiento – Dynamique y GT-Line–, y tres motorizaciones –Tce 130, dCi 110 y dCi 130– , incluyendo también la oferta automática a través de la versión dCi 110 EDC. Además, incluye el sistema multimedia integrado R-Link ya adoptado en el resto de la gama Mégane, o en otros modelos como Captur o Clio. El nuevo Mégane Coupé-Cabrio cuenta con un nuevo paragolpes, faros, rejillas de aireación y un nuevo capó que integra el gran logo de Renault sobre fondo negro brillante. Los nuevos faros elípticos ensanchan la visión del vehículo y se distingue por su techo acristalado «negro brillante». Además, los remates de cromo satinado alrededor del parabrisas

14 · MEDIAPUNTA / mayo 2014

y la línea de caja aportan un toque alto de gama y un estilo cabrio, incluso con el techo cerrado. Sus proporciones permanecen sin cambios (longitud de 4485 mm y batalla de 2609 mm).

Cuatro versiones

La gama comercializada en España se compone de 4 versiones, Dynamique TCe (27.600 euros), Dynamique dCi 110, exenta del impuesto de matriculación gracias a su nivel de emisiones de CO2 (28.900 euros), GT-Line dCi 110 EDC (31.300 euros) y GTLine dCi 130, también exenta del impuesto de matriculación, por 31.400 euros. La tablet multimedia integrada Renault R-Link equipa ahora al nuevo Mégane Coupé-Cabrio, en opción o de serie según las versiones. Este sistema reúne el conjunto de funcionalidades multimedia (navegación, radio, telefonía con Bluetooth y audiostreaming, conectividad de los aparatos portátiles). También ofrece servicios relacionados con el vehículo así como acceso a Renault R-Link Store, un catálogo con numerosas aplicaciones descargables desde el vehículo. Las funcionalidades se controlan a través de una gran pantalla táctil de 7 pulgadas. Gracias a un mando de voz, el usuario activa algunas funcionalidades de manera sencilla y, de forma paralela, la función Text To Speech (TTS) realiza una lectura automática en voz alta de los textos y flujos RSS de algunas aplicaciones

una vez que el vehículo se mueve. El modelo sigue contando con el mayor techo panorámico acristalado del segmento en modo coupé y con un parabrisas adelantado, el vehículo ofrece sensaciones únicas de conducción al aire libre en modo cabrio, y sin sus inconvenientes. Cuenta con un cortavientos fijo de serie único en un coupé-cabrio de este segmento que limita las turbulencias de aire y ofrece un máximo confort para los 4 pasajeros hasta 90 km/h. El Mégane Coupé-Cabrio cuenta con tres motores de la gama Energy: un motor de gasolina y dos motores diésel. En primer lugar, se puede optar por el motor de gasolina 1.2 TCe de inyección directa de cuatro cilindros y turboalimentado, que rinde 130 CV. Esta mecánica cuenta asimismo con el dispositivo Stop&Start. Los motores diésel disponibles corresponden a la familia Energy de Renault. El menos potente es el 1.5 dCi de 110 CV y, un escalón por encima, se sitúa el 1.6 dCi de 130 CV. Para el primero de ellos, la firma francesa declara un consumo medio de 4,5 l/100 km, mientras que para el dCi de 130 CV el dato de consumo mixto es de 4,4 l/100 km. Todas las versiones mecánicas mencionadas se ofrecen con una caja de cambios manual de seis marchas. La versión dCi de 110 CV también se puede elegir con el cambio automático de doble embrague EDC de seis marchas.

· Mégane Coupé-Cabrio Dynamique 1.2 TCe 130 CV: 27.600 € · Mégane Coupé-Cabrio Dynamique 1.5 dCi 110 CV: 28.900 € · Mégane Coupé-Cabrio GT-Line EDC 1.5 dCi 110 CV: 31.300 € · Mégane Coupé-Cabrio GT-Line 1.6 dCi 130 CV: 31.400 €


Mp184b j37  

Penúltima jornada de la Liga BBVA con Atlético de Madrid y Barcelona como protagonistas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you