Issuu on Google+

REVISTA DE FÚTBOL · 30 octubre 2013 · año IX · número 171 · jornada 11

www.mediapunta.es


ESPECIAL RUNNING AL MEJOR PRECIO

HOMBRE

64

PHANTONSTAR M (EXCLUSIVO)

MUJER

LAS MEJORES ZAPATILLAS DE RUNNING EN EL Nยบ2 DE LA REVISTA DE EL CORTE INGLร‰S

e ,90


SUMARIO

REDACCIÓN DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo GarcíaCuervo; Mario Ornat; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (Madrid); Agencia CORDON PRESS.

www.mediapunta.es

REVISTA DE FÚTBOL

· 30 octubre 2013

· año IX · número

171 · jornada 11

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) JEFE DE PUBLICIDAD: Fernando García De la Calle (fg.delacalle@mediapunta.es) PUBLICIDAD: publicidad@mediapunta.es

Nº171 · JORNADA 11 · OCTUBRE 2013 EL FÚTBOL DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

10

Rafa Benítez, o el éxito a la fuerza

16

NOTAS SIN PIZARRA

Entrevista a Gorka Iraizoz

El tiempo de Xabi Alonso; examen a las vergüenzas de Djukic ....................7

CLASIFICACIONES Clasificaciones, próxima jornada y tabla de enfrentamientos de la Liga BBVA.......8

A LA CONTRA

13

DIRECCIÓN/CONTACTO c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45 La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

ADEMÁS...

Siglo y medio de fútbol, por Enrique Ortego

Distribuida en los principales estadios de la Liga

www.mediapunta.es D.L.: S.169-2005

PALABRA DE FÚTBOL El fútbol es como el ajedrez.. Hay que pensar las jugadas por adelantado para tener un plan A, un plan B e, incluso, un plan C. Rafa Benítez

04

La pócima Alonso, el clásico remedio, por Alberto Fdez-Salido

IMPRIME: Rotocobrhi

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA

Forlán, en Palabra de hombre; las aerolíneas árabes copan el fútbol europeo; las estrellas ya no son de los clubes................................................14

20

Club de fumadores

Cuando era jugador viajé en autobuses en los que ni nos veíamos los unos a los otros del humo que había. Arsene Wenger Pagaron cuatro millones por mí... Todavía vivo mi sueño. Gorka Iraizoz jornada 11 / www.mediapunta.es · 03


OPINIÓN

ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

HISTORIAS DE PELOTAS

La pócima Alonso, el clásico remedio

N

o hay vuelo directo entre San Sebastián y Londres. Se viaja hasta Bilbao o se hace escala en Madrid como opciones más llevaderas, con el incordio y lo impredecible que supone convertir un vuelo de un par de horas en un viaje de cinco con paso por aeropuertos intermedios. La carencia de esa ruta directa puede volverse una buena noticia para este Madrid en construcción que está a un paso de reincorporar a Xabi Alonso después de cinco meses y medio de ausencia. En su inminente regreso al fútbol vestido de blanco, quinta campaña ejerciendo como mariscal al norte de la Castellana, suena de fondo un viejo canto inglés interpretado ahora por su ex jefe Mourinho desde el barrio londinense de Chelsea. El portugués que le dio la batuta y exprimió su pubis durante tres temporadas le hace ojitos desde su amada isla. Y Alonso, con reconocida querencia británica desde que a los 16 años le mandaran a aprender inglés a Irlanda y a los 23 se instalara en Liverpool, se deja querer en silencio cuando afronta el último medio año de contrato con el Madrid. Si en dos meses no se anuncia acuerdo de renovación, Alonso será hombre libre para firmar el último gran destino de su carrera. Podría jugar donde quiera una vez terminado el Mundial de Brasil. A favor del reencuentro con Mou contarán la jugosa cantidad de libras y el encanto de la Premier. En contra, la dificultad para viajar sin sobresaltos de Londres a su añorada San Sebastián. 04 · MEDIAPUNTA / octubre 2013

El afable Ancelotti, que jugó en el puesto del tolosarra, parece tener identificadas las fugas de agua del equipo en estos dos meses de fútbol a ratos, desórdenes frecuentes y desequilibrios irritantes. El remedio está en Xabi Alonso, como ha venido sucediendo los últimos cursos. La pegada de la artillería, los arreones al contragolpe y la escabechina junto al área siempre fue un asunto de otros. Para todo lo demás, desde la salida de la cueva hasta el mando en los fogones del juego, los pies y la cabeza de Xabi Alonso. Llegó en el mismo verano de Kaká y Cristiano, y al tiempo que Benzema, en 2009, ya campeón de Europa con la selección española (aún no era titular en la Roja de Aragonés y Senna) y también campeón de la Champions con aquel Liverpool ya mítico. Ancelotti se lo dijo cuando le tuvo delante por primera vez este verano en Valdebebas, “me debes una Copa de Europa”, por la final remontada Foto de ÁLVARO GARCÍA a su Milan en Estambul en 2003. En estos años, hasta los 32 que le caerán a finales de noviembre, se ha hecho centenario con la mejor selección de la historia (107 alineaciones), además de campeón del Mundo y de nuevo de la Eurocopa de 2012. Sus estornudos constiparon al Madrid, donde ha ganado un poco de todo pero no lo único que de verdad quita el sueño al aficionado merengue: ya va para 12 años sin la Copa de Europa.


LOS

s Á m IOS

C E R P

o Ñ a l e d S

O J A B SOLO

EL 1 A T S A H

1

VIEM O N E D

BRE

A T S E I F N

GDERLAA

CASA

199€

SUPER OFERTA

139

-30% solo

4.000

unidades

EMISOR TÉRMICO JUNKERS ERO 2 750 W De 53 x 57,5 x 9,7 cm. 4 elementos de aluminio. Con programador digital Bosch. Para calentar hasta 10m2.

También compra online más de 20.000 productos

leroymerlin.es


NOTAS SIN PIZARRA

El líder en Balaídos

Candidato Luis Enrique

Ambos sonaron como aspirantes a suceder a Vilanova en el banquillo culé. Triunfó el argentino frente a un entrenador forjado en Can Barça, como sus futbolistas Nolito o Bartra.

vs

martes 29 / 22:00 h. Canal+ Liga/Gol T

Recién goleados

Un peligro para Pucela

La alternativa de Córdoba

El año de Griezman

El Vasco y Schuster afrontan un duelo para borrar la última jornada. Constatada la fragilidad defensiva de ambos, la apuesta del entrenador mexicano pasa por dar la titularidad como ariete a Jhon Córdoba.

Suma cuatro goles en lo que va de temporada, en su mejor arranque de las cuatro campañas que lleva en la élite. Con 22 años su gran momento llega a las órdenes de Jagoba Arrasate.

vs

martes 29 / 20:00 h. Canal+ Liga/Gol T

vs

miércoles 30 / 20:00 h. Canal+ Liga/Gol T

El tiempo de Xabi

Examen a las vergüenzas de Djukic

T

an añorado como críptico en cuanto a su futuro, el retorno de Xabi Alonso se presume como decisivo en los , por lo visto, poco previsibles planes de Carlo Ancelotti. Lejos de precipitar su regreso a los terrenos de juego, el centrocampista tolosarra ha cumplido de forma estricta con los plazos para recuperarse de una operación de pubis y, desde agosto, de una fractura en el quinto metatarsiano. La consigna de no dar un paso en falso en su último año de contrato con el Real Madrid se impuso, mientras su elegante imagen en marquesinas y otros anuncios no hizo sino recordar al único futbolista capaz de liderar el centro del campo del Real Madrid en las últimas cuatro temporadas. Alcanzado el ritmo de entrenamien06 · MEDIAPUNTA / octubre 2013

tos del grupo, el duelo en el Camp Nou sonó a hueso duro de roer para quien hará su pretemporada en Liga. Y, por lo visto y oído, también entendió Ancelotti que le quedaba grande a Illarramendi, aspirante a crecer a su lado para sucederle en un futuro no muy lejano. Esta noche contra el Sevilla o el sábado en Vallecas, parecen buenas ocasiones para que Xabi Alonso juegue los primeros minutos de esta campaña. Entonces su entrenador empezará a tener más claro si es factible la idea de que sea el vértice sobre el que gire el juego madridista: un rombo ofensivo, en el que marque los tiempos del partido y sea la primera referencia en la salida del balón.

vs

miércoles 30 / 22:00 h. Canal+

¿F

alló Djukic en su planteamiento y nueva revolución táctica o los males de este Valencia crecen en el vestuario? La goleada encajada en El Madrigal escuece en la afición ché y supone un desgaste más para el entrenador con peores números en el arranque liguero de la década. Recuerda este inicio de temporada a lo acontecido con Pellegrino el año pasado, con un Djukic en eterna fase de pruebas. En cuanto al diagnóstico de los males, apuntaba el capitán Ricardo Costa a la inexperiencia de los jugadores jóvenes y al estilo de juego –“y si miramos todos los equipos grandes, ninguno juega por dentro”, dijo–. Poca autocrítica de uno de los jefes de la plantilla antes de un partido contra el colista, que retratará en quién cree Mestalla.

vs

miércoles 30 / 20:00 h. Canal+ Liga/Gol T


NOTAS SIN PIZARRA

Con el Betis en descenso

PROTAGONISTAS

A por la buena racha

El pique de David Villa...

La amenaza de El Zhar

Duelo de escasez goleadora

Partiendo como mediapunta ha resultado decisivo. Sus dos tantos contra el Espanyol y su sintonía con Baba le destacan en un equipo con mejores números como visitante: Caparrós, otra vez en el Villamarín.

Sólo el Granada ha marcado menos que los dos equipos que esta noche se miden en El Sadar. Siete goles en diez partidos no dan para mucho, con gran dependencia de Oriol Riera en el caso navarro.

vs

jueves 31 / 22:00 h. Canal+ Liga/Gol T

miércoles 30 / 22:00 h. Canal+ Liga/Gol T

vs

El culebrón Diego Costa arrastra a los tradicionales delanteros centros con los que se ha ganado un Mundial y dos Eurocopas. Si Torres resurge a las órdenes de Mou, no le va a la zaga un Villa bigoleador contra el Betis. Ya sin molestias en el tobillo izquierdo, El Guaje saca buen provecho del protagonismo del hispano-brasileño.

vs

jueves 31 / 20:00 h./ Canal+ Liga/Gol T

La noche de Iraizoz

En la disputa del título de equipo revelación

C

ortó el Athletic la racha de cuatro victorias consecutivas con las que el equipo de Luis García se había asomado a los puestos de Europa, pero el equipo azulón volvió a mostrar las virtudes en las que ha crecido, con Pedro León y Adrián Colunga como argumentos más ofensivos. El examen de El Madrigal le expone frente al Villarreal, cuarto clasificado

Un penalti parado –en una suerte de la que no es especialista, como reconoce en este Mediapunta– y otra gran intervención antes de quedarse en la caseta sirvieron de base para que el Athletic rompiese su gafe en el Coliseum. Ese golpe pone en duda su participación en el duelo contra el Elche.

con las mismas virtudes con las que logró el ascenso de la mano de Marcelino. El retoque de Giovani Dos Santos le ha servido a los amarillos para plantar cara a cualquier rival desde la modestia y la ilusión de quien reconquista su sitio en Primera. jueves 31 / 20:00 h. Canal+ Liga/Gol T

vs

vs

jueves 31 / 22:00 h. / Cuatro

www.renault.es / 902 333 500

GAMA RENAULT VEHÍCULOS COMERCIALES PARA PROFESIONALES PROFESIONALES

RENAULT MASTER desde

13.300€

Renault España

1

RENAULT TRAFIC desde

11.900€

1

NUEVO RENAULT KANGOO 1 desde

8.000€

Renault ESP

• AIRE ACONDICIONADO • RADIO CD-MP3 Y • 2 AÑOS DE MANTENIMIENTO GRATUITO2

driVE thE ChanGE

Gama Vehículos Comerciales: consumo mixto (l/100km) desde 4,6 hasta 9,4. Emisiones CO2 (g/km) desde 119 hasta 249. 1) PVP recomendado en Pen. y Bal. para autónomos, para Renault Master Furgón Tracción L1H1 2800 dCi 74kW (100CV) E5 y Renault Trafic Furgón 2700 Corto Normal 2.0 dCi 66kW (90CV) E5, con Pack Aire en ambos modelos, y para Nuevo Renault Kangoo Furgón Profesional Compact 1.5 dCi 55kW (75CV), sujetos al cumplimiento de las condiciones del Plan PIMA Aire. Descuentos promocionales incluidos. Impuestos y transporte no incluidos; PVPR condicionados a la financiación a través de Renault Box2 con RCI Banque Sucursal en España. Permanencia mínima de 24 meses. Importe mínimo a financiar: 6.000€. Incompatible con otras ofertas financieras. Modelos visualizados: Master Furgón Tracción L2H2 3300 dCi 74kW (100CV) E5 con Pack Aire y Faros Antiniebla (PVPR con promociones y Plan PIMA Aire: 14.900€), Trafic Furgón 2700 Corto Normal 2.0 dCi 66kW (90CV) E5 con Pack Aire, Puerta Lateral Izquierda y Faros Antiniebla (PVPR con promociones y Plan PIMA Aire: 12.250€) y Nuevo Kangoo Furgón Profesional 1.5 dCi 55kW (75CV) (PVPR con promociones y Plan PIMA Aire: 9.100€). Promoción válida para vehículos matriculados antes del 31/10/13. 2) Regalo de todas las operaciones de mantenimiento preconizadas por el fabricante durante los primeros 24 meses desde la fecha de matriculación del vehículo con un máximo de 50.000km para Renault Kangoo ó 70.000km para Renault Trafic y Master (la condición que suceda antes), regalado por RECSA. Válido para matriculaciones a nombre de un autónomo.


CLASIFICACIONES

CLASIFICACIONES LIGA BBVA PTS

J G E 28 10 9 1

P GF GC DG 0 30 7 23

LIGA 2013-2014

EN CASA

A DOMICILIO

J G E

P GF GC

J G E

P GF GC

5 5

0 0

0 20 5 0 18 4

5

4

1

0

10

2

2. Atlético

27 10

9

0

1 26 7

19

5 5

3. R. Madrid

22 10

7

1

2 20 11

9

5

4

0

1

11

4

5 5

4 3

0 1

1 1

8 9

3 7

4. Villarreal

20 10

6

2

2 19 10

9

5. Athletic

19 10

6

1

3 16 13

3

5 5

4 4

1 1

0 0

13 10

5 4

5 5

2 2

1 0

2 3

6 6

5 9

6. Getafe 7. Levante 8. Espanyol 9. R.Sociedad

16 10 16 10

5 4

1 4

4 14 12 2 12 14

2 -2

5 5

3 1

1 3

1 1

9 6

5 4

5

2

0

3

5

7

5

3

1

1

6

10

14 10 13 10

4 3

2 4

4 12 14 3 11 10

-2 1

5 5

3 2

1 2

1 1

7 7

5 3

5

1

1

3

5

9

10. Sevilla

13 10 13 10

3 4

4 1

3 17 17 5 13 17

0 -4

5 5

3 3

1 0

1 2

11 8

8 6

5 5 5

1 0 1

2 3 1

2 2 3

4 6 5

7 9 11

3 3

3 2

4 10 13 5 6 10

-3 -4

5

1

2

2

4

5

13. Granada

12 10 11 10

8 5

-3

5 8

6 4

4 12 15

2 6

2 1

4

4 2

1 2

2

0 2

2 2

10 10

1 1

5 5

14. Valladolid

5 5

15. Celta

9 9

10 10

2 2

3 3

5 13 13 5 11 14

0 -3

5

0

3

2

3

5

5 5

1 2

2 0

2 3

6 10

7 8

5

2

0

3

7

7

9 8

10 10

3 2

0 2

7 6

7 24 -17 9 17 -8

5 5

2 2

0 1

3 2

5 6

9 5

5 5 5

0 1 0

3 0 1

2 4 4

4 2 3

7 15 12

7 3

10 2 10 0

1 3

7 7

7 15 -8 11 23 -12

5

1

1

3

3

7

5

1

0

4

4

8

5

0

2

3

6

10

5

0

1

4

5

13

16. Málaga 17. Rayo 18. Betis 19. Osasuna 20. Almería

PRÓXIMA JORNADA

BARCELONA-ESPANYOL (V1/21.00) R.SOCIEDAD-OSASUNA(S2/16.00) ALMERÍA-VALLADOLID (S2/18.00) RAYO-REAL MADRID (S2/20.00) SEVILLA-CELTA (S2/22.00) GETAFE-VALENCIA (D3/12.00) ATLÉTICO-ATHLETIC (D3/17.00) LEVANTE-GRANADA (D3/19.00) MÁLAGA-BETIS (D3/21.00) ELCHE-VILLARREAL (L4/22.00) 08 · MEDIAPUNTA / octubre 2013

26 20 19 18 17 17 16 16 16 16 15 15 15 15 14 14 13 13 12 11 8 4

J 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

G E 8 2 6 2 5 4 5 3 4 5 5 2 4 4 4 4 4 4 5 1 4 3 3 6 4 3 4 3 4 2 4 2 3 4 4 1 3 3 3 2 1 5 1 1

P 1 3 2 3 2 4 3 3 3 5 4 2 4 4 5 5 4 6 5 6 5 9

RESULTADOS EN LA LIGA BBVA

13/14 ALMERÍA ATHLETIC ATLÉTICO BARCELONA BETIS CELTA ELCHE ESPANYOL GETAFE GRANADA LEVANTE MÁLAGA OSASUNA RAYO VALLECANO REAL MADRID REAL SOCIEDAD SEVILLA VALENCIA VALLADOLID VILLARREAL

RÍA ATHL ETIC ATLÉ TICO BARC ELON A BETI S CELT A ELCH E ESPA NYOL GETA FE GRAN ADA LEVA NTE MÁLA GA OSAS UNA RAYO VALL E. REAL MAD RID R. SO CIED AD SEVIL LA VALE NCIA VALL ADOL ID VILLA RREA L

11. Valencia 12. Elche

1. Recreativo 2. Lugo 3. Murcia 4. Córdoba 5. Las Palmas 6. Deportivo 7. Zaragpza 8. Sporting 9. Eibar 10. Mallorca 11. Ponferradina 12. Numancia 13. Girona 14. Mirandés 15. Alcorcón 16. Jaén 17. Alavés 18. Barcelona B 19. Sabadell 20. Tenerife 21. Hércules 22. RM Castilla

ALME

1. Barcelona

LIGA ADELANTE PTS

---- 18MY 9FE 0-2 4MAY 20AB 2-2 15DI 26EN 5EN 2-2 23FE 6AB 0-1 24NO 23MR 9MR 26MR 3NO 2-3 12EN ---- 30MR 1DI 2-1 3-2 300C 16FE 23MR 2MR 10NO 13AB 2-0 22DI 2FE 11MY 27AB 1-1 19EN 2-0 4-2 3NO ---- 12EN 5-0 2-1 20AB 16MR 24NO 26MR 22DI 11MY 2-1 5-0 2MR 2FE 19EN 15DI 16FE 6AB 2MR 20AB 18MY ---- 6AB 26MR 5EN 3NOV 4MY 24NO 7-0 26EN 16MR 16FE 2-1 4-1 3-2 2FE 4-1 15DI 22DI 23FE 23MR 10NO ---- 1-2 1-2 2FE 9MA 0-0 30OC 30MR 12EN 1DI 19EN 27AB 13AB 3-1 11MY 1-0 1DI 9FE 9MR 300C 26EN ---- 0-1 2-2 23FE 1-1 0-1 23MR 22DI 10N 11MY 13AB 30MR 12EN 27AB 0-0 2FE 26MR 1DI 11MY 16MR 2MR ---- 2-1 6AB 0-1 27AB 22DI 16FE 19EN 1-2 1-1 12EN 24NO 0-0 3NO 27AB 3-2 1-0 30MR 0-0 19EN 9MR ---- 0-2 9FE 23MR 300C 11MY 13AB 12EN 1DI 10NO 3-1 22DI 23FE 2-2 0-1 13AB 22DI 3-1 2-0 10NO 2MR ---- 16MR 1DI 27AB 2-1 12EN 16FB 19EN 11MY 3NO 2FE 26MR 11MY 2-0 30OC 13AB 16FE 2FE 23MR 0-1 0-2 ---- 30MR 10NO 19EN 27AB 0-1 22DI 1DI 0-1 12EN 9MR 16FE 6AB 4MY 19EN 26MR 16MR 15DI 3-0 20AB 3NO ---- 12EN 2MR 2FE 2-3 0-0 0-0 11MY 1-1 24NO 2-0 24NO 5EN 0-1 3NO 0-5 4MY 26MR 15DI 6AB 18MY ---- 0-1 5-0 16MR 16FB 2FE 19EN 2MR 20AB 10NO 26EN 23FE 0-0 180C 4MY 2-1 5EN 9FE 1-2 0-1 9MR ---- 30OC 15DI 30MR 23MR 20AB 13AB 0-3 16MR 4MY 26EN 0-4 20AB 6AB 3-0 24NO 18MY 15DI 1-2 9FE 26MR ---- 3NO 1-0 23FE 2MR 0-3 5EN 13AB 3-1 0-1 23MR 2-1 5EN 23FE 18MY 4-1 26EN 9MR 200C 27AB 30MR ---- 10NO 300C 4MY 1DI 9FE 3-0 5EN 1-2 23FE 15DI 24NO 26EN 20AB 2-0 4MY 9FE 0-0 3NO 9MR 6AB ---- 1-1 16MR 26MR 18MY 2-1 15DI 1-2 9FE 24NO 3NO 18MY 6AB 5EN 20AB 26EN 2-2 2-1 4-1 26MR 2MR ---- 16FE 16MR 4MY 30OC 9MR 27AB 2-3 9FE 18MY 13AB 26EN 30MR 23FE 5EN 1-0 1DI 1-0 22DI 1-2 3-1 ---- 10NO 23MR 30MR 1-2 0-2 9MR 5EN 15DI 9FE 4MY 1-0 18MY 23FB 2-2 24NO 23MR 20AB 300C 2-2 6AB ---- 26EN 19EN 16MR 10NO 27AB 2MR 16FB 30MR 2-1 300C 3-0 13AB 1DI 2FE 11MY 2-2 12EN 22DI 4-1 2-1 ----


LA OBSESIÓN DE UN ADELANTADO

El nuevo escalón en la ca

ÉXITO

10 · MEDIAPUNTA / octubre 2013


LA OBSESIÓN DE UN ADELANTADO

rrera de Rafa Benítez a las faldas del Vesubio

O a la fuerza  Centenario en la Champions. Ahora, triunfa como entrenador del Nápoles como antes lo hizo en el Liverpool y en el Valencia. Es Rafael Benítez, algo más que un entrenador. Por ALFREDO VARONA / Fotos de CORDON PRESS

N

o fue el futbolista que pudo ser. Tenía 19 años en la Universiada de México ´79. El número 10 de la selección canadiense (nunca recordó su nombre) le destrozó la rodilla derecha, y ya nada volvió a ser lo que fue. Su carrera descendió de nivel sin engaños: dejó el Real Madrid y pasó al Parla y luego al Linares. Se alejó del todo de sus mejores sueños como futbolista y ya no hubo posibilidad de parecerse a Franz Beckenbauer. Una pena que admitió otras esperanzas, como la del entrenador de fútbol que apuntaba, desde niño, en el Colegio San Buenaventura de Aluche. Así que cuando le conocí, recién cumplidos los treinta, como técnico del sub-19 del Real Madrid, Benítez ya ejercía esa vocación. Al menos, a tiempo parcial, porque por las mañanas trabajaba en el gimnasio Abasota de Madrid. Pero ni siquiera allí se olvidaba de repetir que lo suyo estaba en el fútbol. La rápida ascensión en aquella época de un técnico como Víctor Fernández, sin ningún nombre artístico como ex futbolista, le daba la razón. “Yo también puedo lograrlo”. Era el mensaje de Rafael Benítez que, además, se inspiraba en el ejemplo de su padre. “Un hombre que empezó de conserje de un hotel a los 11 años y acabó de director comercial de una cadena de hoteles”. Su obsesión era infalible: había nacido para triunfar. Su cerebro se comportaba como un campo de fútbol en miniatura en el que los futbolistas cada día podían organizarse mejor. Manejaba los ordenadores en una época en la que todavía

mandaban las clases de mecanografía. Pero entonces Benítez ya vivía como el adelantado que quería ser. Un hombre que admiraba a Arrigo Sacchi; que se declaraba “un fanático de la organización” y que, si le dejabas, podía tirarse la tarde hablando de ajedrez. “Porque el fútbol es como el ajedrez”, decía. “Hay que pensar las jugadas por adelantado para tener un plan A, un plan B e, incluso, un plan C”. Era quizá un gran impaciente (al menos, entonces). Un hombre que hablaba idiomas, que viajaba a solas por el mundo, que se matriculó varias veces en la Universidad (Me-

como entrenador en Valladolid, Osasuna o Extremadura fueron duros y casi contraproducentes. El agobio no se acabó cuando llegó al Valencia tras ascender al Tenerife. Antes de ganar la Liga en Mestalla, estuvo cesado un partido en el que perdía 2-0 frente al Espanyol y acabó ganando 2-3. Aquella noche fue como una jugada del destino en la que, a diferencia de perderlo todo, lo ganó todo. Quizá por eso, en una reciente entrevista en ‘La Repubblica’, Benítez se refería al fútbol “como una gran mentira” que, pese a todo, le ha resuelto la vida. El Valencia le abrió las

AÚN NO HA LLEGADO A ENTRENAR AL MADRID, COMO SE PROMETÍA A LOS 30 dicina, Empresariales, INEF…) y que entonces ya ayudaba a Vicente Del Bosque, coordinador de la cantera del Madrid. También usaba una frase (“tengo y mantengo la confianza en mi trabajo”) que tal vez utilice ahora en Nápoles, a los ojos del Vesubio, donde ha caído bien. Un paso más en una biografía como la suya que, a los 53 años, vale para varias vidas. Aún no ha llegado a entrenar al Madrid, como se prometía a los 30 (invencible la vocación) pero los últimos 20 años de su vida están marcados por el éxito. Un éxito que pudo no llegar nunca, porque sus inicios,

puertas del Liverpool y de una cultura como la inglesa, “en la que existe el hábito de respetar los plazos”, que le ayudó de veras. Lo convirtió en una leyenda, que ya supera los 100 partidos como entrenador en la Champions. Ha sido, incluso, nominado como el mejor del mundo, una cosa que, sin embargo, no le gusta y que le hace recordar sus tiempos en la Ciudad Deportiva del Madrid cuando no le conocía nadie y conducía un Citroën ZX de gama baja. “¿Quién es el mejor? ¿Y en qué circunstancias?”, respondía en ‘El Gráfico’ cuando le preguntaron por el entrenador más jornada 11 / www.mediapunta.es · 11


EXPLICABA EN ‘EL GRÁFICO’ QUE ÉL JAMÁS HA TENIDO LA SENSACIÓN DE FRACASO valioso del mundo. “¿El mejor es el que tiene que superar obstáculos cada día, consciente de que nunca será portada de un periódico, o el que lo es porque han puesto a su disposición una plantilla millonaria?”

“Es difícil desconectar”

En un solo hombre, Benítez ejerció esos dos tipos de entrenador: el de ayer, el que soñaba con ver publicada una entrevista suya en un periódico, y el de hoy, un hombre que moviliza a masas en una ciudad apasionada como Nápoles. Lleva tres meses intensos que tal vez no olvidará nunca en el hotel Castel Volturno de la ciudad, donde por ahora ha fijado su residencia. Allí, sigue siendo el que fue, el hombre que nunca deja de documentarse, “si tienes conocimientos, los jugadores los aprecian”; el hombre que nunca se sintió Dios, “hay partidos que se pueden encauzar con ajustes tácticos y otros que no”, y, por encima de todo, el hombre que sabe que esta profesión es más poderosa que él. “Por desgracia, es difícil desconectar, incluso cuando llegas a casa, y la que lo paga es la familia. Pero si te gusta esta profesión, vives para ella”. A los 53 12 · MEDIAPUNTA / octubre 2013

años, Benítez explicaba en ‘El Gráfico’, en esa Biblia del periodismo deportivo, que él jamás ha tenido la sensación del fracaso. Ni siquiera en el Inter, donde duró dos meses, porque el primer día ya fue en dirección contraria. “Nada más llegar, me encontré con que había 15 jugadores por encima de los 30 años”. Así que no hubo motivo para el fracaso como tampoco en el Chelsea aquellos primeros días, en los que la hinchada le pitaba en Stamford Brigde. Aún se siente joven Benítez como para perder el buen humor. Al menos, cuando no está enfadado promete asumir la derrota “como una parte del juego, como una de las cuatro opciones que tienes cuando afrontas un partido: puedes ganar, empatar, perder o que te lo suspendan por nieve o lluvia”. En los últimos veinte años, su discurso se llenó de paciencia. Ahora, asegura que “si puedes ganar sin modificar tu estilo, o modificándolo lo menos posible, casi estás rozando la perfección”. Lo sabe, porque lo ha com-

probado, y tal vez por eso su vida, la vida de Rafael Benítez Maudes, se parece a la del entrenador que soñaba ser en los noventa. Tuvo que apostar entonces. Supo salir del Madrid a pesar de tener un contrato, cómodo y en vigor, una vida casi funcionarial. Pero era necesario. Tenía que buscarse la vida, encontrar el éxito o, quizá, el fracaso. Y en el transcurso se convirtió, incluso, en doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.


ENRIQUE ORTEGO, Periodista

FUTBOLERO YO SOY

Siglo y medio de fútbol

C

asualidades de la vida. Uno de los Clásicos más pobres, futbolísticamente hablando, y polémico, arbitralmente hablando, coincidió con el aniversario del deporte llamado fútbol. Ciento cincuenta años se cumplieron el día 26 del nacimiento de la Football Association y de las catorce reglas que daban vida a un juego que se llevaba ya años practicando en las Islas Británicas y que con el paso de las décadas conquistó el planeta tierra. Barcelona y Real Madrid no se empaparon del espíritu surgido aquel 26 de octubre de 1863 en la Freemasons Arms, una taberna de Londres, y no estuvieron a la altura de la efeméride. Días después del partido, sólo se recuerda por los sucesivos penaltis que reclaman los aficionados de ambos equipos que han encontrado en la televisión su fórmula de escape para rearbitrar todos los partidos que se juegan y, si son ramplones como el del sábado, con más ahínco. El penalti, en este caso el penalti no pitado, se convirtió en el rey del Clásico. Curiosamente esta sanción disciplinaria no estaba entre aquellas primeras 14 leyes del fútbol con las que se disputó el primer partido el 19 de diciembre en Mortiake entre los equipos del Barnes y el Richmond que concluyó con un raquítico empate sin goles. Hubo que esperar 28 años a que el penalti, el “rey del Clásico”, entrara en escena. Fue en 1891, justo después de que se creara la figura del árbitro, un juez que pusiera orden en ese juego que en sus principios casi no tenía interrupciones y que primero tenía a los capitanes como responsables de que se cumpliera el reglamento y después dos representantes, uno por equipo. Con el árbitro, juez único, llegó el penalti, que no era más que la falta cometida a un jugador rival dentro del área propia y que debía lanzarse sin barrera desde un punto fijo distante 12 yardas, 11 metros, de la portería. Se adjudica a William McCrun, un norirlandés de Milford, la invención del penalti, puesto en práctica en el campeonato inglés la temporada 1891-92. Esa diferencia de 28 años entre ambos acontecimientos fue la que despistó a Undiano para no señalar como penalti las posibles faltas que quizá, algunas, lo merecieran. En su repaso general de última hora en el vestuario del Camp Nou

Foto de CORDON PRESS

revisó las reglas de 1863, sin darse cuenta que casi tres décadas después se incluyó esa nueva norma. Por eso todos esos penaltis reclamados quedaron sin pitarse en el limbo del olvido: el clamoroso de Mascherano a Cristiano; el más sutil, pero penalti, de Pepe a Cesc; el que pasó más inadvertido, el de Adriano a Khedira cuando todos estábamos pendientes de dónde caía el rechace del larguero tras el zambombazo de Benzema; otro agarrón de Mascherano en un saque de esquina... Prefiero no incluir en esta relación la mano de Adriano del primer tiempo... porque si los fundadores del fútbol de hace 150 años pudieran contemplar ahora la sinrazón en la que se ha convertido la aplicación del reglamento cuando una mano entra en juego seguro que se hubieran pensado muy en serio luchar entonces para prohibir, precisamente, que a este juego se pudiera jugar también con las manos. Tal fue la polémica ya entonces que en 1871 uno de los hombres sabios de la Freemasons Arms, Francis Maule Campbell, desertó por el hecho de que no se pudiera conducir el balón con las manos y creó la Rugby Football Union. Un dato para comprobar la controversia que siempre han suscitado las manos en el fútbol. Por cierto, quien entienda ahora todos los matices que se aplican cuando un jugador toca el balón con la mano... que levante la mano y nos los explique a todos los demás. jornada 11 / www.mediapunta.es · 13


A LA CONTRA

Nuevas vías de dinero

Buriram United

Fabricio Nazare

El triunfo más español en la liga tailandesa

Pedida de mano con repercusión mundial

Las estrellas ya no son de los clubes La crisis que sigue golpeando con fuerza a los equipos de fútbol, con 600 millones de deuda a Hacienda a finales de este año, hace cada vez más difícil la apertura de créditos. Así que los clubes están buscando otras alternativas de financiación como los fondos de capital de riesgo que piden a cambio un porcentaje del valor de un jugador en el mercado actual y futuro en un posible traspaso.

Cada vez más futbolistas españoles alcanzan la gloria en países extranjeros. Los últimos han sido los integrantes del club tailandés Buriman United, que este fin de semana se ha proclamado campeón de liga tras vencer por 0-2 al Bangkok. Entrenador por Alejandro Menéndez, el equipo cuenta con hasta siete futbolistas españoles en su plantilla.

El regreso del Palmeiras

En el año de su centenario, este histórico club brasileño regresa a la élite después de su descenso en noviembre del año pasado tras empatar a uno con el Flamengo en una jornada agónica para la torcida alviverde. Sobre todo porque se produjo pocos meses después de haber alzado el título de la Copa de Brasil y de haberse clasificado para la Copa Libertadores. Con futbolistas con pasado en la Liga como el uruguayo Eguren o Henrique, ex del Barcelona, no pudo tener un homenaje mejor.

El vídeo se grabó en la Universidad de Fresno en Estados Unidos. Ahí fue a jugar a fútbol Fabricio Nazare y se licenció en kinesiología. En 2011 conoció a Sara, su novia desde entonces. Para pedirle matrimonio preparó una sorpresa donde fingió una lesión. Después colgó el vídeo en su página de Facebook, pero se convirtió en un fenómeno cuando cadenas como ABC lo divulgaron.

“Confesiones de un futbolisto”, por Gurrutxaga El ex defensa central de la Real Sociedad, Zuhaitz Gurrutxaga, continúa con la exitosa gira de su monólogo “Confesiones de un futbolisto”. Su faceta artística fuera de los estadios de fútbol le llevó a fundar en 2011 un grupo llamado Vanpopel cuyo primer disco fue “Con celos y señales”. Aunque la fama le ha llegado en los escenarios con un monólogo sobre la profesión en la que no pudo triunfar tras jugar 34 partidos con la Real Sociedad y acabar en equipos de Segunda B como el Lemona o el Zamora.

La Iglesia, en el Mundial de Brasil 2014 Las doce sedes del próximo Mundial repartidas por todo el país en ciudades tan dispares como Brasilia, Río de Janeiro, Porto Alegre o Manaos acogerán el mayor acontecimiento deportivo del planeta con permiso de los Juegos Olímpicos. Semejante evento también interesa a la Iglesia católica, cuyos máximos representantes de esas doce ciudades se han reunido en la capital del país, Brasilia, para analizar la respuesta que puede dar a problemas sociales vinculados con la organización de la Copa del Mundo como la explotación sexual –sobre todo de niños y adolescentes– los desahucios en numerosos barrios, las drogas o la limpieza de las calles.


A LA CONTRA

Las aerolíneas árabes copan el fútbol europeo Los acuerdos de Emirates y Qatar Airways con el Real Madrid y el Barcelona tuvo el pasado sábado en el Clásico su primer gran impacto mundial, con un partido que se vio en más de 50 países y una audiencia estimada en 400 millones de personas. La aerolínea de Dubai llegó a un acuerdo con el club de Chamartín por 150 millones de euros para las próximas cinco temporadas, sumándose así la Liga española a otros mercados como el británico, con el Arsenal; el francés, con el PSG o el alemán, con Hamburgo SV. Qatar Airways, por su parte, pagará al Barcelona 100 millones de euros por los próximos tres años de patrocionio de la entidad azulgrana.

Forlán, en Palabra de hombre El libro “Palabra de hombre” lo escribió el periodista uruguayo Marcello Figueredo aunque la idea parte de dos editoras “cansadas de ciertos excesos de progesterona en el mundo editorial”, tal y como se cuenta en el prólogo del propio libro. Once destacados personajes públicos uruguayos hablan sin tapujo sobre sexo, amor y poder. Entre ellos Diego Forlán, quien se refiere por ejemplo a las mujeres que buscan dinero y fama en los círculos de los futbolistas. MP-200x120mm.pdf 30/11/2012 15:39:31

Episodio homenaje

¿Homer Simpson en Brasil 2014? No sería la primera vez que la familia Simpson visita Brasil con los carnavales de Río de Janeiro de fondo. Pero en la emblemática temporada número 25 de la veterana serie creada por Matt Groening está previsto un homenaje al fútbol con el Mundial de Brasil 2014 como protagonista. Algunas estrellas como Pelé o Cristiano Ronaldo ya han desfilado por la serie o, incluso, se jugó un partido de fútbol que acabó arrasando Springfield. El título del capítulo será ‘You don’t have to live like a referee’ (‘No tienes que vivir como un árbitro’) y se estrenará en la Fox el próximo mes de marzo con Homer como árbitro FIFA.


EL TERCER GRAN HOMBRE

GORKA IRAIZOZ | Portero del Athletic

“En mis manos está la ilusión de mucha gente”  El niño que soñaba con la portería de San Mamés ya ha cumplido los 200 partidos, y acaba de recuperar el puesto bajo uno de los travesaños más pesados de la Liga. Por JORDI QUIXANO / Fotos de CORDON PRESS

S

ensato, pausado y reflexivo, Gorka Iraizoz (Pamplona; 1981) responde con la cabeza y el corazón, siempre honesto, como le enseñaron a vivir. Se abruma cuando toca y disfruta siempre de la portería del Athletic, su sueño hecho realidad y prolongado por el tiempo, toda vez que ya suma 203 partidos –el tercero que más en la historia del club, sólo por detrás de Iríbar (614) y Cedrún (402)– con la zamarra rojiblanca. O negra, en su caso. “Aunque ya casi ni elegimos el color porque dependemos de cómo viste el árbitro”, bromea 16 · MEDIAPUNTA / octubre 2013

el guardameta, que se esconde del ruido porque en su casa están haciendo obras. “Nunca se sabe lo que pasará en un futuro, pero sí que cuando acabe mi carrera me gustaría vivir en Bilbao”, admite. Pero por el momento exprime su “pequeño paso” en la historia de San Mamés. Pregunta. ¿Se imaginó de niño ser el tercer portero del Athletic con más partidos en sus guantes? Respuesta. Mi sueño era ese, desde luego. Recuerdo que mis padres me regalaron una batería y me duró cinco minutos. Resulta que no me dejaban

PAGARON CUATRO MILLONES POR MÍ... TODAVÍA VIVO MI SUEÑO ”


EL TERCER GRAN HOMBRE

El abrazo de Iríbar. Este curso, contra el Valencia, alcanzó su partido número 200 como portero del Athletic. No le dio demasada importancia hasta que el gran mito, el Chopo, le dio un abrazo.

jugar a fútbol en casa y, enfadado, le solté una patada a la batería. Siempre pensaba en jugar y ahora ocurre lo mismo. No sé, tal vez ahora no le doy la importancia que tiene a este número de partidos con el Athletic porque no me paro a pensarlo. Pero, desde luego, es un orgullo. Sobre todo porque todavía estoy viviendo mi sueño. P. Y eso que usted es un portero de rebote… R. Sí. De niño empecé como jugador, pero el portero se fue del equipo y mi tío Txusin, que era el entrenador, me pidió que me pusiera bajo los palos. Yo no tenía nada que objetar y creo que me ha ido muy bien por este camino… P. Aunque los inicios fueron complicados, ¿no? R. Es verdad que Mendililbar no me quiso en el Barakaldo y que en el Espanyol me costó jugar. Ha sido un camino duro y difícil, pero así es la vida y de todo se debe aprender. De hecho, cuando me fui del Espanyol, me marché con lágrimas porque estaba muy agradecido al club y a su gente. Lo disfruté mucho. Y a la buena gente nunca hay que olvidarla. P. Tampoco allí olvidan la parada que le hizo a Nuno Gomes, en los cuartos de final de la UEFA ante el Benfica. R. En mi carrera he acertado y fallado muchas veces. Pero esa parada me abrió las puertas del Espanyol, del Athletic y del fútbol. Aunque también es verdad que he hecho otras paradas para llegar a finales de Copa y… tocó el Barcelona. Y ya eso no se puede controlar. P. ¿Jugar en el Athletic, en cualquier caso, le hizo madurar de golpe? R. En cierto modo, sí. Pasé a un club que me quería como pieza importante en su proyecto. Y pagaron mucho dinero [unos cuatro millones] por mí, por lo que era una responsabilidad. P. ¿Eso influye en el futbolista? R. En mi caso, sí. Yo soy de pueblo y de una familia trabajadora. Mi padre llegaba a las 12 de la noche y se levantaba a la siete para trabajar y mantener a la familia. Para mí, si pagan dinero por tenerme, es una gran responsabilidad y por eso debo ir cada día a trabajar para hacerlo lo mejor que sé, esforzándome al máximo. Además, aquí sé que jornada 11 / www.mediapunta.es · 17


LA PRIMERA VEZ QUE ESTUVE CON ZUBI APENAS DIJE PALABRA... SIEMPRE FUE MI ÍDOLO DE NIÑO” tengo la ilusión de mucha gente en mis manos porque en Bilbao se vive el fútbol con intensidad. P. ¿Eso también le ha quitado cierto anonimato? R. Sí. El empuje y esa presión que ejerce el aficionado se da 24 horas al día por la ilusión que tiene. Todos te conocen y quieren animarte, ayudarte en cierta manera, darte su opinión. Recuerdo que en Barcelona los jugadores del Espanyol vivíamos a la sombra de los del Barça. Aquí todos son del Athletic y te hace ver que tienes el privilegio de, otra vez y pase lo que pase, seguir generando ilusión a esa gente. P. Al principio todo le salió de maravilla, hasta el punto de que le compararon con Iríbar y Zubizarreta, ¿no? R. Para mí son ídolos y referentes. Ángel [Iribar] siempre está a nuestro lado para tendernos una mano. Y Andoni es Andoni. Recuerdo que la primera vez que hablé con él apenas decía palabra… fue la mayor ilusión de mi

vida. Es que yo de niño, en el parque, siempre me pedía ser Zubi. Pero por eso creo que las comparaciones nunca son buenas. Cada uno es de una época y tiene su momento, y alrededor hay muchos condicionantes que moldean a las personas. Pero por otro lado, me gusta que el Athletic respete tanto la historia. Somos una familia que vivimos de la historia y que la inculcamos a las nuevas generaciones. Así que dentro de unos años seremos nosotros los que estemos en boca de padres y abuelos. Esa es la magnitud del Athletic. P. ¿Nota ahora, sin embargo, que juega bajo la lupa y la crítica de San Mamés? R. Es un estadio muy exigente. Y la portería del Athletic tiene una historia muy grande y así de grande tiene que ser el rendimiento del portero en ella. Eso es lo que el socio quiere. Y en mi posición existió, existe y existirá esa presión. P. ¿Por qué nunca ha respondido a las críticas?

R. Porque no me toca. No soy quien para hacer eso. Respeto todos los puntos de vista, sé cómo me siento y cómo debo trabajar. Hay cosas que no se pueden controlar. P. ¿Tampoco los penaltis? R. ¡Eh! El año pasado paré dos… Bueno, la verdad es que hay porteros especialistas en los penaltis. Yo no… No es que haya estado muy afortunado en esa suerte durante mi carrera. P. ¿Le gastaban bromas en el vestuario? R. No. No. Más que nada porque parece que en los penaltis ni los porteros paramos ni los que chutan la meten… Es como un gafe que hay. Una anécdota. P. ¿Quedó también en anécdota la grave lesión que le produjo a Filipe Luis en 2007? R. Eso fue un mal trago para mi carrera y mi persona, además de para él, por supuesto. No quieres hacer daño y son circunstancias que no controlas. Por fortuna, al final acabó en una nueva amistad.


DESCUBRE Y DISFRUTA LA NUEVA APP GRATUITA DE MEDIAPUNTA Del papel a los dispositivos móviles de última generación. La revista mediapunta estrena temporada ofreciendole gratis a los lectores la ampliación de sus contenidos en tabletas y teléfonos móviles. Las historias de mediapunta ahora también pueden verse y oírse.

GALERÍAS DE IMÁGENES Y MÁS CONTENIDOS ENLACES A VÍDEO EN STREAMING VÍDEO SIN CONEXIÓN A INTERNET

AUDIO DE LOS PROTAGONISTAS

ENLACES DIRECTOS A UNA WEB PARA AMPLIAR INFORMACIONES

GEOLOCALIZADOR

YA DISPONIBLE PARA IOS Y ANDROID


CRACKS CON NICOTINA

Futbolistas y tabaco, historia de un vicio confesable

Club de fumadore

 Con esto ocurre como con los goles de un portero o las peleas entre com-

pañeros en entrenamientos: de cuando en cuando un jugador es fotografiado fumando. El suceso, infrecuente pero no raro, activa el ruido mediático, un molinillo redundante de reconvenciones y excusas. Y la memoria del catálogo de futbolistas que se declararon fumadores o fueron sorprendidos en pleno vicio por un objetivo. Más allá del recuento, la tentativa de una explicación o conjetura se evapora en sí misma, como humo en volutas. Por MARIO ORNAT / Fotos de CORDON PRESS

E

l último caso fue el de Jack Wilshere, internacional de 21 años del Arsenal. Arsène Wenger le vio en las páginas impresas con un cigarrillo entre los dedos, a las puertas de un club nocturno de Londres, y se aclaró la garganta: “No puedo estar de acuerdo”. Por atildado, por francés y por la artificiosidad que siempre acompaña a un tono de ofensa, Wenger recuerda al capitán Renault cuando le cierra el garito a Rick en ‘Casablanca’: “¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!”. Al tiempo, un solícito camarero se aproxima a él: “Señor, sus ganancias”. No es que Wenger no tenga razón. Pero en el fútbol, como quien dice, se ha fumado toda la vida. De la grada aún asciende con pesadez el humo mezclado de los puros, los liados de picadura, cigarrillos con y sin filtro, contemplativas cachimbas y alegres preparados psicotrópicos. La FIFA lo va a prohibir, como hizo en los banquillos. Pero sabemos que hay jugadores que mantienen el hábito, más o menos ocasional. Aunque el tabaco se oculta, el humo funciona como delator natural. En tiempos, sin embargo, los jugadores fumaban a la vista de todos. Incluso en los vestuarios y en entrenamientos. Hay una foto de Jackie Charlton, con el uniforme inmaculado del Leeds, aspirando un pitillo en plena práctica. Algo 20 · MEDIAPUNTA / octubre 2013

parecido se cuenta de Luis Aragonés. En 1952, el legendario Stanley Matthews publicitaba tabaco: “Si tengo que elegir un cigarrillo que me deje satisfecho y cuide de mi garganta, que sea un Craven A”. Jugó hasta los 50 años, un caso excepcional. Eso sí, no fumaba. El que sí lo hacía era Alfredo di Stéfano, imagen de Lucky Strike. Aquellos días de permisividad los recrea una escena de costumbrismo futbolero en la película ‘The Damned Uni-

ted’: la cámara recorre los silenciosos bancos del vestuario del Derby County, vacío antes del partido. Dispuestos con británico gusto sobre el asiento, taza, platito y cucharilla para el té. Y al lado, un cenicero para cada futbolista. En otra secuencia, el inefable Brian Clough ofrece a sus jugadores una charla de explosivo laconismo, antes de medirse con el Leeds. Al fondo del plano, algunos le escuchan dando caladas y haciendo humo. Los más grandes fumaron. Casi todos. Lo hacía Di Stéfano. El hábito de Cruyff acabó en un doble ‘bypass’ en 1993. A Maradona le hemos visto consumir habanos con fetichismo revolucionario. Y lo que no habremos visto. Además de los ‘dioses’, se ha constatado la debilidad carnal de algunos profetas. Fumaba Garrincha, ángel patizambo de Brasil. También el icónico doctor Sócrates. Los dos, formas elevadas del fútbol, se comían un par de cajetillas por día. Gerson, nombre principal en el Brasil del 70, llegaba a tres. “Los seleccionadores nos pidieron dejarlo, pero ni Félix, el portero, ni yo pudimos”, relató para un libro sobre el equipo campeón en México. ¿Y los genios contemporáneos? Zidane apareció fotografiado fumando antes de la final del Mundial de 2006, en la tormentosa concentración de Francia. Respecto a Messi, una imagen


CRACKS CON NICOTINA Con 35 años, en activo y en el salón de su casa uno de los más grandes de la historia del fútbol, Alfredo Di Stéfano se fumaba un cigarrillo. Era 1961. La Saeta Rubia fue, además, la imagen para una campaña de Lucky Strike

jornada 11 / www.mediapunta.es · 21


CRACKS CON NICOTINA

robada en el verano de 2011 lo mostraba con lo que pareció, o se quiso que pareciera, un cigarrillo en la boca, a bordo de un yate en aguas de Ibiza. Terminó por ser una golosina. Absuelto. ¿Y Cristiano Ronaldo? Aparecía junto a Coentrao cuando este fue retratado fumando en su cumpleaños, episodio que le costó una sanción del club y la ira selectiva de Mourinho. Cristiano, ahí, no pasaba de fumador pasivo. Pero, ¿por qué fuma un profesional cuando ya no caben dudas de las consecuencias del tabaquismo en la salud y el deporte? El tabaco no es dopaje, es todo lo contrario: el consumo de oxígeno al fumar rebaja su disponibilidad para ventilar los músculos durante el ejercicio. No se recomienda hacerlo tres horas antes ni después de competir. Hay quien asocia ese desequilibrio fisiológico a la muerte súbita.

Portentos y genios

Pero si uno tira del hilo tabaco/fútbol, desentierra todo un club de fumadores. El fútbol se antoja permeable a un hábito que, según algunas cifras, practican más de cien millones de personas en Europa occidental, 120 millones en Europa del este y por encima de los 130 millones en Latinoamérica. Resulta comprensible que a Wenger le moleste, pero su admonición apelaba más a la imagen que a las afecciones al rendimiento deportivo: “Cuando era jugador viajé en autobuses en los que no nos veíamos los unos a los otros, del humo que había; pero las cosas han cambiado: la exigencia de que los jugadores den ejemplo, sean un modelo, también. Puedes fumar y beber en casa y nadie te ve; pero si lo haces en un entorno social, dañas tu reputación”. Los futbolistas suelen manejarse incómodos en ese marco. Reclaman el derecho a una intimidad en la que poder comportarse como seres humanos falibles, imperfectos. Es ahí, claro, donde acuden a ‘cazarlos’ los fotógrafos. Los teleobjetivos encontraron a Özil fumando en un yate. Y en la playa a Buffon. Ashley Cole cayó durante unas vacaciones en Los Angeles. Rooney, fumando en la piscina. Y sus compañeros Macheda o, en varias ocasiones, Berbatov: “Lo hago porque me da una imagen ‘cool’, no porque fume”, explicó el búlgaro de forma extravagante. Se asume que los jugadores del este de Europa han fumado ahora y siempre. Stoichkov llegó a celebrar un gol con el gesto relajado del pitillo post coital. Uno ha visto al serbio Milosevic comprar una cajetilla en el hotel de concentración. El croata Prosinecki consumía un par diarias. En el Portsmouth, hacia el final de su declinante carrera, había bajado 22 · MEDIAPUNTA / octubre 2013

Un pitillo para la posteridad. Se lo fumó Jackie Charlton, hermano del gran Bobby, en un entrenamiento del Leeds, en 1970. Más lejos de los focos, aunque pillados, lo hicieron tantísimos otros, como Özil en veraniega pose a bordo de un yate en Ibiza.

a 20: lo llamaban Winston, “el ‘paquete’ rubio más caro”. Pero el humo desconoce fronteras y prejuicios. Portentos físicos como Roberto Carlos o Ronaldo Nazario fueron vistos fumando: el último había participado además en una campaña antitabaco. Igual que Zidane. El inventario podría seguir de forma interminable. Barthez en la concentración de Francia 98; el turco Tugay, del que un colega en el Blackburn bromeaba que le había visto “con cinco cigarrillos en la boca”, camino del entrenamiento. Los italianos Vialli, Di Matteo, Iaquinta o Nesta… O el portero inglés David James, que se sinceró en una columna en The Observer. Cuentan sus compañeros que Marco Lanna se deleitaba con un puro en la terraza del hotel la víspera de los partidos. Piqué se fumó uno en playa paradisíaca y salió en todos los lados. Futre ahumaba los rincones del Calderón. Rui Costa llegó a admitir haber firmado autógrafos a un niño cigarrillo en mano. Joao Pinto contó en un ‘talk-show’ que fumaba en los descansos. Todos portugueses. No es raro que, ante estos episodios, Mourinho enarque una ceja escéptica. Los entrenadores enfrentan un di-

lema irresoluble: un comportamiento poco profesional, desmentido por el rendimiento en el campo. Nadie logra contener el hábito del torrencial Balottelli. “O dejas el tabaco o dejas el City”, le amenazó Mancini. Balottelli dejó el City. Ya en el Milan, lo encontraron fumando en el excusado del tren del equipo, camino de Florencia. “Prefiero eso a que se den al alcohol”, dijo el muy estricto Alex Ferguson cuando fichó a Barthez. Manzano descubrió una colilla en su vestuario antes de un partido en San Mamés y supo de quién venía. Luego, el propietario fue el mejor: “Si me garantiza ese nivel, a la próxima cajetilla invito yo”, bromeó. Pese a la creciente importancia de la condición física, el fútbol es tan singular que permite a muchos jugadores absorber tales veleidades sin menoscabo de su fútbol. David Vidal peleó en el Cádiz contra la vida licenciosa, y fumadora, de Mágico González. Sin remedio: “Una vez le reté: si le da 20 toques al paquete, le dejo en paz; si no, usted deja el tabaco”. Ganó Mágico. Y explicó sus razones de manera canónica, genial, bohemia y radicalmente libre, como su fútbol: “Yo no soy un atleta, soy un artista”.



Mp171a j11