Page 1

REVISTA DE FÚTBOL · 24 septiembre 2013 · año IX

número 168 · jornada 6 · www.mediapunta.es


SUMARIO

REDACCIÓN DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo GarcíaCuervo; Mario Ornat; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (Madrid); Agencia CORDON PRESS.

Nº168 · JORNADA 6 · SEPTIEMBRE 2013

14

EL FÚTBOL DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) JEFE DE PUBLICIDAD: Fernando García De la Calle (fg.delacalle@mediapunta.es) PUBLICIDAD: publicidad@mediapunta.es

10

IMPRIME: Rotocobrhi

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA Distribuida en los principales estadios de la Liga

www.mediapunta.es D.L.: S.169-2005

ADEMÁS... NOTAS SIN PIZARRA

El futbolista que perdió su estrella

Atlético, una alternativa cada vez más firme; con el derbi de fondo......................6

LA NUEVA APP DE MEDIAPUNTA Conoce una nueva forma de vivir el fútbol desde otro punto de vista......12

A LA CONTRA

DIRECCIÓN/CONTACTO c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45 La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

El fútbol en el país del balón oval

El debut de Iniesta como actor; la caricatura de Medel; las caras del Atlético; la Peineta para 2016...........18

04

El mejor centro es del Atlético,

por Alberto Fdez-Salido

20

Heinz Barmettler, el traductor de Pucela

17

Ya están/ estamos todos, por Enrique Ortego

PALABRA DE FÚTBOL Ya sé que hubiera tenido más opciones de jugar grandes torneos (con Inglaterra), pero lo que quiero es llevar a Gales a esos torneos. Gareth Bale La gente admite a los que se caen, pero no perdona a los que no se levantan. Pedro León No estaba acostumbrado a jugar en estadios tan grandes. Cuando empieza el partido y le das la mano a esos jugadores que has visto por televisión, es impresionante.... Heinz Barmettler jornada 06 / www.mediapunta.es · 03


OPINIÓN

El mejor centro es del Atlético A

lgo gordo está hirviendo en el centro del campo (la cocina del fútbol) de los tres equipos más fuertes de la Liga. El Madrid de Ancelotti, ya sin Özil pero con Bale, anda a la busca de un sistema nervioso central que le distancie del modelo anterior, y así se advierta una nueva era en Chamartín. En el camino, le hacen goles de más y se le cuelan despistes de bulto entre ciertos momentos ilusionantes. En el Barcelona de Martino parecen haberse dado cuenta (lo dijo Valdés, una de las conciencias más lúcidas de los azulgrana, hace poco) de que Busquets solo “no puede con todo”. De momento gana los partidos por las habilidades de sus genios, logro que no obedece a sistema alguno ni se puede programar. Y en el Atlético de Simeone, que ya tiene la inercia de casi dos años en el banquillo (ah, no, en la banda, porque ¿alguien ha visto al argentino sentado)... si algo funciona bien es el centro del campo. Ahí se forja la fortaleza inquebrantable de un equipo que vive algo parecido a un estado de gracia. Se ha simeonizado de tal manera que uno parece estar viendo a replicantes del Cholo por todo el campo y desde el primer minuto. Así fue como se impuso al último Madrid del curso pasado (en la final de Copa), llevó al abismo al Barcelona en la Supercopa y entró en la Champions hace una semana aturullando a los rusos del Zenit en un ejercicio de fe. Un 04 · MEDIAPUNTA / septiembre 2013

clásico ya de la casa. Ancelotti, Martino y Simeone tienen en común varios accidentes biográficos. Los tres llevan algo de italiano en la sangre, al menos eso revelan sus apellidos. Los tres jugaron al fútbol y fueron ídolos en los equipos en los que más brillaron; Carlo, en el mejor Milan de la historia; Gerardo en Newell’s Old Boys, club que le tiene como el futbolista más valioso de cuantos defendieron su escudo; y a Diego Pablo se le venera desde su paso por la mítica plantilla del doblete colchonero. Además, los tres tuvieron el centro del campo como su lugar de trabajo dentro de la cancha. Simeone y Ancelotti con un porte más defensivo que Martino. Quizá por eso, en este comienzo de temporada, andan empeñados en encontrar (Ancelotti y Martino) o consolidar (Simeone) esa línea del campo sobre la que gravitará el mayor peso de la temporada. Saben que mientras no se resuelva esa ecuación nada tendrá la suficiente solidez. No sabemos si Ancelotti quería mucho a Özil, pero el tiempo que coincidieron no le cuidó demasiado. El alemán era un habitante peculiar del centro del campo, llamado a gobernar el último pase más que a sostener el andamiaje del sistema. Por mucho que Mourinho le obligara a ponerse el casco y a correr como un gregario, su querencia sobre la cancha era otra. Si por algo se le echará de menos en los próximos meses será, sobre todo, por su talen-


OPINIÓN

ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

HISTORIAS DE PELOTAS Foto de ÁLVARO GARCÍA

to, por la magia de su chistera. El nuevo míster ya ha dejado caer que su plantilla anda sobrada de talento creativo, de delanteros y mediapuntas. Está por ver cómo hará para sostener tanto fuego de artillería cuando lleguen rivales con más hueso, como el Atleti del sábado. Cierto que el entrenador no ha tenido la posibilidad de ver ni un minuto sobre la cancha al futbolista que para muchos ha sido el gran sostén del equipo de cintura para abajo en las últimas temporadas, Xabi Alonso. Illarramendi, de momento, es un proyecto con buena pinta. Modric, con sus destellos, es otra cosa. Simeone adora a Arda Turan. El turco llegó al Atlético con un buen currículum, pero en el último año y medio se ha doctorado en futbolista completo. Corre más que nunca y no ha perdido lucidez con el balón. Simeone ha obrado el milagro que persigue todo entrenador: multiplicar el despliegue y la entrega sin que se diluya el talento. Alrededor suyo, y en una operación similar, Mario Suárez y Koke han dado otro salto que incluso les ha llevado a la selección española, la más cara de la historia. El centro del campo del Atleti es una obra de autor. (Lo de Diego Costa ya escapa del medio campo, pero es otra reconversión que se estudiará en las escuelas de entrenadores). El Tata Martino cuenta con los mejores mimbres (pese a la fuga de Thiago), pero es un recién llegado y el Barça suele mejorar entrado el frío. Al menos ha abierto un debate en un club aferrado a una idea y ha puesto a pensar en otras opciones para recuperar parte del terreno perdido.

SIMEONE HA LOGRADO EL MEJOR CENTRO DEL CAMPO DEL CAMPEONATO HASTA AHORA. RODADO Y SIN FISURAS, CON UN ARDA DESATADO Y CON LAS FIGURAS CRECIENTES DE KOKE Y MARIO SUÁREZ jornada 06 / www.mediapunta.es · 05


NOTAS SIN PIZARRA

Osasuna y Raúl García

Lesionados rojillos

Se ha dicho Enric Masip (en Quality Sport)

La patria chica del 8

Las bajas en el Calderón

Partido de nuevo especial para el centrocampista navarro. Osasuna consiguió por fin su primera victoria en la Liga ante el Elche. Aunque lejos de El Sadar baja demasiado sus prestaciones.

Sin descartes de la primera plantilla. El técnico, Javi Gracia, ha convocado a los 18 jugadores disponibles, debido a las lesiones de Roberto Torres, Cejudo, Echaide, De las Cuevas, Nino y Miguel Flaño.

Una alternativa cada vez más firme

“Si no te llevas bien con los tres entrenadores que han ganado la Champions para el Barça (Rijkaard, Cruyff y Guardiola) algo no debe funcionar”

Steve Bruce

(sobre Di Canio) ”En la Premier no puedes usar el factor miedo para dirigir un equipo. Hay que ser capaz de gestionar personas”

Álvaro Mutis (escritor)

M

ientras el líder de Primera se pregunta hacia dónde va su fútbol a pesar de las cinco victorias en el campeonato, el Atlético de Madrid se planta en el terreno de juego como si estuviera revisando el mismo partido una y otra vez en DVD. No importa que Courtois, Godín y Filipe Luis sean los únicos jugadores del Atlético de Madrid que hayan disputado todos los minutos. Ya lo avisó Simeone en la pretemporada cuando dijo que nadie se debía sorprender si pasaba de titular a la grada o viceversa. El último ejemplo fue Manquillo, el chaval ni siquiera se había sentado junto al técnico en estas primeras jornadas hasta la victoria contra el Valladolid, donde fue titular en detrimento de Juanfran. Cumplió, tal y como hizo 06 · MEDIAPUNTA / septiembre 2013

Raúl García de sustituto de la figura de la semana gracias a su fútbol y a su renovación, el turco Arda Turán. Las rotaciones, lejos de ser un factor de distracción, se han convertido en la única opción posible para competir con dos equipos con variantes infinitas. Madrid y Barcelona, explicaba el propio Simeone, zanjan antes sus encuentros, lo que supone un sobreesfuerzo para el Atlético de Madrid en una carrera de fondo como la Liga con millones de euros en los propulsores de los dos grandes del fútbol español. Mantener alerta todos los recursos de la plantilla colchonera minimiza esta distancia, aunque sólo una temporada perfecta de los hombres de Simeone supondría dilatar hasta el momento de los títulos la resolución de un campeonato cada vez más bipolar.

“La poesía no es fútbol, ni béisbol, ni hay mejores ni hay grandes ligas ni se trata de esa especie de puntuación en la que se ha estado cayendo últimamente”

Tata Martino (en rueda de prensa) “Tuve opciones de ir a San Sebastián, pero hubo circunstancias que me lo impidieron. Hice muy buena relación con Loren”


NOTAS SIN PIZARRA

Sin distracciones en casa

De 70 a 235 euros

PROTAGONISTAS Nueve temporadas consecutivas marcando

Con el derbi de fondo...

Sin ajustes en las entradas

Reclama atención el Cholo Simeone a sus jugadores para no perder en el Calderón, lo que han ganado en campos como Zorrilla. Ni la visita al Bernabéu del fin de semana puede ser una excusa en el rendimiento.

Las quejas de los aficionados y de bastantes futbolistas por el precio de las entradas siguen sin recibir respuesta. La última muestra será en el derbi, donde la más barata costará 70 euros y la más cara, 235.

De la libreta del Mono Burgos al pie de Koke en la estrategia

E

s una imagen recurrente desde que Simeone llegó al Vicente Calderón. A su lado, German el “Mono” Burgos, libreta en mano, está pendiente de cualquier aspecto táctico que pueda surgir durante el partido. Desde el banquillo, han encontrado en la figura de Koke, quien no deja de crecer, el futbolista clave para llevar al terreno de juego la estrateMP-200x120mm.pdf 30/11/2012 15:39:31 gia en las faltas. Su golpeo desde cual-

quiera de las posiciones de ataque del Atlético de Madrid está siendo una de las mejores bazas de los colchoneros durante los partidos. Lo encontró Miranda en el estreno del Atlético en la Champions ante el Zenit. También en la Liga, donde el centrocampista lleva cuatro asistencias y dos goles en las primeras cinco jornadas del campeonato. Cifras que han repercutido en la racha triunfante del equipo.

Miranda, el central del Atlético, es un asiduo en las jugadas de estrategia. Desde su etapa en el Sao Paulo brasileño, ha logrado al menos un tanto en las últimas nueve temporadas. Siendo su récord los 4 que consiguió con el Atlético la temporada pasada. De rojiblanco, también ha marcado en todas las competiciones que ha disputado.

Con Villa como estilete De los 173 goles que David Villa ha conseguido en la Liga con el Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid, trece de ellos se los ha hecho a Osasuna, su rival predilecto. Le ha marcado con sus tres equipos anteriores y ahora quiere repetir con los colchoneros.


CLASIFICACIONES

CLASIFICACIONES 2. Atlético 3. R. Madrid 4. Villarreal 5. Espanyol 6. Athletic 7. R. Sociedad 8. Celta 9. Valencia 10. Levante 11. Málaga 12. Betis 13. Granada 14. Vallladolid 15. Getafe 16. Almería 17. Elche 18. Osasuna 19. Rayo 20. Sevilla

15 15 13 11 11 9 6

G E 5 0 5 0 4 1 3 2 3 2 3 0 1 3

P GF GC DG 0 18 4 14 0 16 4 12 0 12 5 7 0 10 5 5 0 9 5 4 2 10 9 1 1 4 3 1

6 6 6 5 5 5 4 4 3 3 3 3 2

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

1 2 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 0

1 7 7 0 3 8 10 -2 1 4 10 -6 2 7 4 3 2 5 5 0 2 3 4 -1 3 3 6 -3 3 5 10 -5 2 10 13 -3 2 4 8 -4 4 4 10 -6 4 4 16 -12 3 6 11 -5

3 0 3 2 2 2 1 1 3 3 0 0 2

PRÓXIMA JORNADA

VALLADOLID - MÁLAGA (V27/21.00) VALENCIA-RAYO (S28/16.00) ALMERÍA-BARCELONA (S28/18.00) R.SOCIEDAD-SEVILLA (S28/20.00) REAL MADRID-ATLÉTICO (S28/22.00) OSASUNA-LEVANTE (D29/12.00) CELTA-ELCHE (D29/17.00) ESPANYOL-GETAFE (D29/19.00) BETIS-VILLARREAL (D29/21.00) GRANADA-ATHLETIC (L30/22.00) 08 · MEDIAPUNTA / septiembre 2013

EN CASA

A DOMICILIO

J G E

P GF GC

J G E

P GF GC

2 2 3 2 3 2 3 3 3 2 2

2 2 3 1 2 2 1 0 2 0 1

0 0 0 1 1 0 1 3 0 2 0

0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1

10 2 9 2 9 3 4 3 6 3 5 2 3 2 3 3 6 4 0 0 5 1

3 3 2 3 2 3 2 2 2 3 3

3 2

1 0

1 0

1 2

4 0

3 2

2 3

3 2 3 2

1 1 0 0

0 1 2 2

2 0 1 0

2 4 6 1

4 3 7 1

2

3 3 2

1 1 0

0 0 1

2 2 1

3 4 3

6 6 5

3 2 3 2 2 3

3 3 1 2 1 1 0 1 0 1 0 0 1

0 0 1 1 1 0 2 0 0 1 2 1 2

0 0 0 0 0 2 0 1 2 1 1 1 0

8 7 3 6 3 5 1 4 2 4 2 1 3

2 2 2 2 2 7 1 4 6 10 3 2 2

0 0 0 0 0 0 0

1 0 1 1 0 0 1

1 3 1 2 2 2 2

1 1 4 3 1 0 3

2 7 6 7 4 10 6

LIGA ADELANTE PTS 1. Recreativo 2. Ponferradina 3. Murcia 4. Sporting 5. Córdoba 6. Lugo 7. Girona 8. Barcelona B 9. Mirandés 10. Numancia 11. Alcorcón 12. Las Palmas 13. Deportivo 14. Zaragoza 15. Eibar 16. Sabadell 17. Mallorca 18. Alavés 19. Hércules 20. Jaén 21. Tenerife 22. RM Castilla

13 11 11 11 11 10 10 10 10 9 9 9 9 8 8 7 7 6 6 4 2 0

J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

G E 4 1 3 2 3 2 3 2 3 2 1 3 1 3 1 3 1 3 2 3 3 0 2 3 3 0 2 2 2 2 1 2 1 2 3 1 3 1 1 1 0 2 0 0

P 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 1 3 2 2 3 3 2 2 4 4 6

RESULTADOS EN LA LIGA BBVA

13/14 ALMERÍA ATHLETIC ATLÉTICO BARCELONA BETIS CELTA ELCHE ESPANYOL GETAFE GRANADA LEVANTE MÁLAGA OSASUNA RAYO VALLECANO REAL MADRID REAL SOCIEDAD SEVILLA VALENCIA VALLADOLID VILLARREAL

RÍA ATHL ETIC ATLÉ TICO BARC ELON A BETI S CELT A ELCH E ESPA NYOL GETA FE GRAN ADA LEVA NTE MÁLA GA OSAS UNA RAYO VALL E. REAL MAD RID R. SO CIED AD SEVIL LA VALE NCIA VALL ADOL ID VILLA RREA L

1. Barcelona

J 5 5 5 5 5 5 5

ALME

LIGA BBVA PTS

LIGA 2013-2014

---- 18MY 9FE 29SE 4MAY 20AB 2-2 15DI 26EN 5EN 2-2 23FE 6AB 200C 24NO 23MR 9MR 26MR 3NO 2-3 12EN ---- 30MR 1DI 25SE 3-2 300C 16FE 23MR 2MR 10NO 13AB 2-0 22DI 2FE 11MY 27AB 6OC 19EN 20OC 4-2 3NO ---- 12EN 27OC 6OC 20AB 16MR 24NO 26MR 22DI 11MY 25SE 5-0 2MR 2FE 19EN 15DI 16FE 6AB 2MR 20AB 18MY ---- 6AB 26MR 5EN 3NOV 4MY 24NO 7-0 26EN 16MR 16FE 270C 25SE 3-2 2FE 6OC 15DI 22DI 23FE 23MR 10NO ---- 1-2 200C 2FE 9MA 0-0 30OC 30MR 12EN 1DI 19EN 27AB 13AB 3-1 11MY 29SE 1DI 9FE 9MR 300C 26EN ---- 29SE 2-2 23FE 1-1 200C 23MR 22DI 10N 11MY 13AB 30MR 12EN 27AB 0-0 2FE 26MR 1DI 11MY 16MR 2MR ---- 6OC 6AB 27OC 27AB 22DI 16FE 19EN 25SE 1-1 12EN 24NO 0-0 3NO 27AB 3-2 200C 30MR 0-0 19EN 9MR ---- 29SE 9FE 23MR 300C 11MY 13AB 12EN 1DI 10NO 3-1 22DI 23FE 2-2 270C 13AB 22DI 6OC 25SE 10NO 2MR ---- 16MR 1DI 27AB 2-1 12EN 16FB 19EN 11MY 3NO 2FE 26MR 11MY 29SE 30OC 13AB 16FE 2FE 23MR 0-1 20OC ---- 30MR 10NO 19EN 27AB 0-1 22DI 1DI 25SE 12EN 9MR 16FE 6AB 4MY 19EN 26MR 16MR 15DI 27OC 20AB 3NO ---- 12EN 2MR 2FE 6OC 0-0 0-0 11MY 25SE 24NO 25SE 24NO 5EN 0-1 3NO 27OC 4MY 26MR 15DI 6AB 18MY ---- 6OC 5-0 16MR 16FB 2FE 19EN 2MR 20AB 10NO 26EN 23FE 20OC 180C 4MY 2-1 5EN 9FE 1-2 29SE 9MR ---- 30OC 15DI 30MR 23MR 20AB 13AB 0-3 16MR 4MY 26EN 0-4 20AB 6AB 3-0 24NO 18MY 15DI 1-2 9FE 26MR ---- 3NO 6OC 23FE 2MR 27OC 5EN 13AB 3-1 29SE 23MR 2-1 5EN 23FE 18MY 4-1 26EN 9MR 200C 27AB 30MR ---- 10NO 300C 4MY 1DI 9FE 270C 5EN 1-2 23FE 15DI 24NO 26EN 20AB 2-0 4MY 9FE 0-0 3NO 9MR 6AB ---- 29SE 16MR 26MR 18MY 6OC 15DI 1-2 9FE 24NO 3NO 18MY 6AB 5EN 20AB 26EN 2-2 270C 25SE 26MR 2MR ---- 16FE 16MR 4MY 30OC 9MR 27AB 2-3 9FE 18MY 13AB 26EN 30MR 23FE 5EN 1-0 1DI 29SE 22DI 200C 3-1 ---- 10NO 23MR 30MR 1-2 0-2 9MR 5EN 15DI 9FE 4MY 1-0 18MY 23FB 29SE 24NO 23MR 20AB 300C 200C 6AB ---- 26EN 19EN 16MR 10NO 27AB 2MR 16FB 30MR 25SP 300C 6OC 13AB 1DI 2FE 11MY 2-2 12EN 22DI 270C 2-1 ----


EL EXTREMO TÍMIDO

El extraño caso de Pedro León

EL FUTBOLISTA

QUE perdió

su estrella Por ALFREDO VARONA / Foto de CORDONPRESS

 Los últimos años de Pedro León cotizan a la baja desde que salió del Real Madrid. “Es verdad que ahora le noto un poco triste a la hora de jugar”, admite Alberto Marcos, su amigo y confesor desde que arrancó en el Valladolid.

A

los 21 años, Pedro León llegó al Valladolid y, aunque ya tenía sus cosas, hizo enormes diferencias por la derecha. Era tímido, misterioso como Clint Eastwood en alguna de sus películas y no siempre fácil de entender. De hecho, Mendilibar llegó a referirse a él como “un mendrugo”, porque Mendilibar es así. Un entrenador que emplea carácter en sus chillidos, una cosa que Alberto Marcos, el capitán de aquel Valladolid, entendió que no iba con Pedro León. “Si le chillas, no te va a entender”, dice hoy, cinco años después, desde su nuevo puesto como director deportivo del club, donde, si fuera por él, haría lo posible por recuperar a Pedro León para Zorrilla. “Pero nosotros no podemos, no tenemos los seis millones que pagó el Getafe por él al Madrid, eso es dinero, muchísimo dinero”. Así que, por ese lado, no hay manera de volver al pasado en Valladolid ni de recuperar esas horas de conversación. “No y, además, ya es diferente”, explica Marcos, el hombre al que Pedro León siempre dedica un apartado especial en su biografía. “Me demostró que para él lo que pasa en un vestuario está por encima de todo”. Hoy, Marcos tampoco es imparcial cuando habla de Pedro León, porque memoriza a un chaval noble, impactado al enterarse de la prosa del fútbol, esa que jamás se imagina en la infancia. “Pedro llegó al Valladolid del Levante, donde cada día amanecía con un problema y

10 · MEDIAPUNTA / septiembre 2013

no estaba preparado. Era muy tímido y lo primero que hizo en un vestuario como el nuestro fue refugiarse en los veteranos. Yo era uno de ellos y aproveché esa oportunidad que me dio un chaval que, por otra parte, tenía un golpeo de balón extraordinario. No era como los demás. La primera vez que coincidimos en los entrenamientos, llegué a preguntarme que hacía un jugador con esas condiciones en el Valladolid. Yo era lateral zurdo y él interior derecha. Nos encontrábamos demasiadas veces y no me equivoqué porque a las dos temporadas fichó por el Madrid”. Pero fue justo ahí, tan próximo al paraíso, en un desafío tan formidable, cuando comenzó el declive de Pedro León. Su enemistad con Mourinho le impidió ser un ciudadano más. En realidad, fue uno de esos misterios que acompaña la carrera de Pedro León. Marcos quizá sepa resolverlos, pero no lo va a desvelar ahora. Eso sí, aún se pregunta, antes de distinguir entre triunfadores y derrotados, “si realmente Pedro tuvo alguna oportunidad en el Madrid o si no lo hizo bien en lo poco que jugó”. Seguramente, él no será imparcial, “porque, para mí, es como mi protegido”. Pero sí fue una pena, un alegato a un romanticismo cruel en el que Pedro León no tuvo ningún éxito comercial. Llegó al Madrid con un aire distinto, con unas posibilidades gigantescas por la derecha. No era lo que había hecho ese año en el Getafe, sino la diferencia que marcaba en cada

carrera por la banda y que provocó que Del Bosque casi lo llevase al Mundial de Sudáfrica. Era un futbolista al que, incluso, daba gusto escuchar, alejado de la timidez y de las entrevistas superficiales de otros años. No sólo hablaba de Marcos con veneración, sino que su voz descubría una vida, el orgullo de ser lo que era, “el 99% de la población quisiera ser futbolista”, y él ya lo era. Él, que llegó a pensar que su futuro estaría en opositar para el Cuerpo de Bomberos; él, que dudó si ser ciclista (“en cuatro años, gané dos veces el campeonato regional de ciclismo”) y él, hermano de Luis, admirado vencedor entonces de etapas en el Tour de Francia, llegó al Madrid aprendido, incapaz de olvidar desde ese día en el que Gabriel Correa, un milenario futbolista del Murcia que había jugado Mundiales con Uruguay, le instó a que no fuese tan individualista: “¿Por qué no piensas más en el equipo?” La pregunta hizo recapacitar a Pedro León, que aún no había cumplido los 20 años y, es más, le ayudó a radiografiarse a sí mismo. “Es verdad que soy de los que coge la pelota y no la suelta”.

Encasillado en la estrategia

A los 26 años, Pedro León ya no aparenta tanta hambre. Aún es demasiado joven como para no esperar grandes cosas de él. Pero estas últimas temporadas no fueron las mejores de su vida. Hace tres años volvió al Getafe para olvidar el Madrid, para recuperar la memoria de lo


EL EXTREMO TÍMIDO

que fue. Sin embargo, sus estadísticas no amanecen con alegría. Ni siquiera sus piernas, que se lesionan a menudo, lo que hace dudar de sus motivaciones que en otro tiempo fueron principescas. Amenazado por una indiferencia que en estos dos años no ha pasado de moda, Pedro ya tiene poca publicidad. No desnivela tanto como antes y eso claro que influye en las encuestas, donde no se sabe exactamente lo que fue de él. Los dos últimos años apenas ha logrado cinco goles. “Es verdad que ahora le noto un poco triste a la hora de jugar”, acepta Marcos desde Valladolid. Hace tiempo que no habla con él (“ninguno de los dos somos de coger mucho el teléfono”), pero eso no significa que le pierda de vista. “La primera sensación que tengo es que Pedro se ha encasillado en las jugadas de estrategia que, sí, demuestran que es importante en su equipo. A balón parado, lo tira todo o casi todo en el Getafe. Pero él tiene más cualidades. No sabe lo rápido que es, no se lo cree. Por lo tanto, ya está perdiendo una oportunidad de ganar muchas carreras por velocidad”. Al menos, tiene esa naturaleza. Fue Pedro León un futbolista callejero, de esos niños que en verano duraban hasta las doce de la noche jugando en la calle. Entonces las porterías eran dos cocheras en las que él casi siempre entraba regateando. Pero ahora ya es diferente. A su edad, ha salido de situaciones más difíciles como la del Madrid o la del Levante, donde fue la primera vez que comprendió que

“la gente admite a los que se caen, pero no perdona a los que no se levantan”. Tenía 20 años y jamás se olvidará de Ettien, que tenía un contrato de un millón de euros limpios y que se gastó conforme a esos ingresos. “Se compró un Porsche Cayenne y luego tuvo que vivir un mes en su casa con velas porque le cortaron la luz por falta de pago”. De eso aprendió tanto que ya no se puede perder la confianza en él. Si tuviese otra edad, se podría decir que es posible que se esté haciendo viejo como le pasa a Clint Eastwood a los 83. Pero Pedro León, hijo de guardia civil, tiene 26 años, 27 en el próximo mes de noviembre, una edad a la que a su admirado Alberto Marcos aún le quedaban diez años de fútbol. “Yo siempre digo que la época ideal para el futbolista está entre los 28 y los 32 años, porque lo ves todo más claro”. Así que esto no tiene por qué seguir así para Pedro León, el futbolista que hace casi cuatro años hablaba del Mundial de Sudáfrica como “un sueño necesario” para él y, sin embargo, ahora…

El paso de Pedro León por el Madrid está lleno de misterios. Se le vio poco sobre el campo, se habló demasiado de su conflicto con Mourinho. Perdió esa guerra, y parece que aún no se ha recuperado jornada 06 / www.mediapunta.es · 11


DESCUBRE Y DISFRUTA LA NUEV APP GRATUITA DE MEDIAPUNTA

GALERÍAS DE IMÁGENES Y MÁS CONTENIDOS

VÍDEO SIN CONEXIÓN A I NTERNET

AUDIO DE LOS PROTAGONISTAS

GEOLOCALIZADOR

YA DISPONIBLE PARA IOS Y ANDROID


VA

Del papel a los dispositivos móviles de última generación. La revista mediapunta estrena temporada ofreciendole gratis a los lectores la ampliación de sus contenidos en tabletas y teléfonos móviles. Las historias de mediapunta ahora también pueden verse y oírse.

ENLACES A VÍDEO EN STREAMING

ENLACES DIRECTOS A UNA WEB PARA AMPLIAR INFORMACIONES


EL FUTBOLISTA DE GALES

El fenómeno de Gareth Bale en la tie

El fútbo de los ba Por MARIO ORNAT / Fotos de CORDON PRESS

 Gareth Bale, el jugador más c rectangular de 21.000 kilómetro suroccidental de Gran Bretaña. E rugbiers eran y son estrellas, hé los límites. Así que el hombre de en otro galés, Trevor Ford) nació

L

a figura de Bale culmina algunos violentos contrastes que ayudan a perfilar la fisonomía del fútbol en Gales. Un país que, pese a integrar la UEFA en su condición de asociación fundadora, hasta los años 90 carecía de campeonato propio: sus equipos militaban en las ligas inglesas. Alun Evans, secretario de la Federación Galesa, creó en 1992 la Welsh Premier League (WPL), en paralelo a la inglesa, y obligó a los equipos del país a adherirse a la nueva estructura. El cambio desató un cisma: ocho se negaron, alegando la mayor rentabilidad y proyección de las competiciones vecinas. Además, la trama de comunicaciones por carretera provocaba que a la mayoría, radicados al sur de Gales, les conviniera más cruzar el río Severn que desplazarse al norte del Principado. Tras una larga controversia deportiva, económica e identitaria, Bangor City, Rhyl y Barry Town aceptaron. Otros cinco resistieron y su federación les prohibió jugar en suelo galés. La normalización llegó a partir de

una sentencia judicial de 1995 que reconocía su derecho a disputar en suelo patrio una competición de otro país. Hoy, los tres grandes compiten en la Premier inglesa: Cardiff City, Swansea City y Wrexham FC. Ellos concentran la atención mediática. Por debajo, otros equipos juegan en divisiones menores también inglesas: Newport County, Colwin Bay y Merthyr Town. Los asuntos disciplinarios los resuelve, sin embargo, la Federación de Gales. Por cierto, esta expatriación también se da en dirección contraria: clubes ingleses en el sistema galés. Y abundan los ejemplos, próximos y lejanos: entre Escocia e Inglaterra o entre las dos Irlandas; entre Canadá y Estados Unidos, Chipre y Grecia, Liechtenstein y Suiza, Mónaco y Francia, San Marino e Italia, Finlandia y Suecia… O Andorra y España. En Gales la liga principal es la WPL, que reúne a una modesta élite de 12 clubes. Salvo un par de excepciones, todos semiprofesionales. Algunos, como el Bala Town, el Aberytswyth Town, el Bangor City o el Ryhl, fundados alrededor o antes del año 1880. Mucho más


EL FUTBOLISTA DE GALES

erra en la que nació el mito de Pelé

ol en el país alones ovales

caro de la historia, nació en el País de Gales, una franja os cuadrados y tres millones de habitantes al costado En Gales el deporte nacional es el rugby. Si bien los éroes nacionales en Gales, el fenómeno Bale rebasa todos el traspaso récord (que ya tuvo un precedente en 1950 ó en un país en el que las pelotas tienen forma de huevo. joven es el actual líder: el Airbus UK Broughton nació en 1946 en la fábrica de Airbus en Reino Unido. En 2004 ascendió a la Premier. Su escudo exhibe un avión que cruza un balón de fútbol y se les conoce como los Wing Makers, porque en la factoría se fabricaban los alerones de las naves. Juega en el Airfield, un campo de 1.600 espectadores con una singularidad: los focos de iluminación son retráctiles, ya que linda con una pista de aterrizaje plenamente operativa. La extravagancia de lo pequeño salpica de pintoresquismo la WPL. El campeonato lo patrocina Corbett Sports, una casa de apuestas en internet. Dos equipos, Barry Town y The Saints United, han dominado con siete títulos. El Barry Town vive tiempos precarios en la Division One. The Saints United aporta otra rareza: es el equipo de dos ciudades, en dos países. Nació de la fusión del Llantsantffraid FC, de la localidad de ese nombre, en Gales, y el Total Network Solutions, auspiciado por una empresa informática local, radicado a sólo 13 kilómetros, en Owestry, conda-

“YA SÉ QUE HUBIERA TENIDO MÁS OPCIONES DE JUGAR GRANDES TORNEOS (CON INGLATERRA), PERO LO QUE QUIERO ES LLEVAR A GALES A ESOS TORNEOS”. ¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE? NINGUNA. AL MENOS PARA BRASIL 2014

do de Shropshire en Inglaterra. Cuando en 1996 el Llansantffraid ganó la Copa y se clasificó para Europa, TNS propuso la fusión económica y deportiva. Así, el escudo de The Saints United incorpora la heráldica de ambos países: el dragón galés y el león inglés. Los 12 equipos de la Premier galesa compiten en dos vueltas todos contra todos. Después, los seis primeros juegan otra liguilla para decidir el campeón, que accede a la segunda ronda de clasificación para la Champions; el segundo y el tercero van a la Europa League desde su primera eliminatoria. Nunca ningún equipo galés ha llegado a la fase final de esos torneos. Sí lo hicieron en la desaparecida Recopa: el Wrexham (rival en 1986 del Zaragoza) pisó los cuartos de final en 1976, contra el Anderlecht. El Newport County alcanzó esa ronda contra el Carl Zeiss Jena alemán en 1981. El vuelo más largo sobre el continente lo firmó el Cardiff City. En 1965 se midió y perdió en cuartos con el Zaragoza magnífico. Y en 1968 cayó en semifinales frente al Hamburgo. El Cardiff City, que vivió no hace mujornada 06 / www.mediapunta.es · 15


cho en el filo financiero, ha entrado en la Premier League tras 51 años sin pisar cumbre. El impulso se lo otorgó la sonora adquisición de su propiedad por parte de Vincent Tan, el multimillonario que en 1982 introdujo McDonald’s en Malasia. Tan no sabe nada de fútbol. “Tampoco sabía nada de medicamentos cuando se metió en el negocio de las farmacias”, admite uno de sus colaboradores. “Para él es sólo un negocio más”. Y lo gestiona como le parece oportuno. Así, provocó un terremoto social cuando decidió que iba a derogar el color azul de las camisetas para cambiarlo por el rojo: más de un siglo de tradición, identificaciones y sobrenombre (al equipo se le llama los Bluebirds) arrasados por una operación de rebranding. Los pragmáticos subrayan: Tan ha avalado 84 millones de euros y este verano fue, con 34, el cuarto equipo de la Premier que más invirtió. Buena parte de la hinchada no perdona la afrenta. Y Tan juguetea con la idea de cambiar también el nombre del club.

Todo tiene un precio

Ahora volvamos a Bale. Surgió de las inferiores del Cardiff City, pero a los 16 años salió para Southampton. Y pudo haber jugado con Inglaterra, usando la ascendencia de su abuela materna. Pero decidió el mandato de la sangre, en paráfrasis borgiana: “Ya sé que hubiera tenido más opciones de jugar grandes torneos [con Inglaterra], pero lo que quiero es llevar a Gales a esos torneos”. ¿Qué posibilidades tiene de hacerlo? Ninguna. Al menos en lo que respecta a Brasil 2014: la pasada semana, Serbia goleó 0-3 al equipo de Chris Coleman. Los dos estaban ya eliminados. Gales se había despedido unos días antes en Macedonia (2-1). Su única fase final fue la de 1958 en Suecia, donde su Generación de Oro avanzó hasta cuartos. Por cierto, el único Mundial con las cuatro home nations: Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra. Los jugadores más notables que ha dado el fútbol galés en las últimas décadas –el portero Southall, Gary Speed, Bellamy, John Hartson, Dean

Lance de un duelo del Torneo de las Seis Naciones entre Gales e Inglaterra. El rugby es el deporte nacional de un país del que han surgido figuras del fútbol como Giggs e Ian Rush. Saunders o el barcelonista Hughes- fueron o son apenas ídolos de consumo interno. Las excepciones se llamarían Giggs, admirado por su clase y longevidad en Old Trafford, e Ian Rush, goleador extraordinario en el Liverpool e inadaptado crónico en la Juventus. Pero nadie igualó a los héroes del 58: Ivor Allchurch, los hermanos Charles, Kelsey… o Trevor Ford: segundo mejor goleador de la historia de Gales, Ford fue una celebridad justo por el mismo motivo que Bale ahora. En 1950 pasó del Aston Villa al Sunderland por 30.000 libras y se convirtió en el jugador más caro del mundo. No participó en el Mundial de Suecia, sancionado por irregularidades en su sueldo. En todo caso, la gloriosa página mundialista de Gales la hizo posible una disparatada combinación de factores geoestratégicos. Gales había quedado tras Checoslovaquia, y por tanto descalificada, en su grupo de clasificación. Pero en la zona Asia / África, Egipto y Sudán se negaron a jugar contra Israel, al que no reconocían. E Indonesia solicitó que su partido contra los hebreos se programara en territorio neutral. La FIFA tomó un atajo vehemente: eliminó a todos y dio a Israel ganador de su grupo. Para evitar llevarlo al Mundial sin haber disputado un solo partido, articuló una eliminatoria frente a un segundo de otro grupo. Le tocó a Bélgica por sorteo.

Rechazó la invitación. La siguiente bolita fue Gales, que atisbó la oportunidad: derrotó a Israel y salió para Suecia. Ya en el Mundial, igualó en su grupo frente a Hungría, Méjico y los anfitriones. El único partido que ganó fue el desempate con los magiares. Así entró en cuartos. Al otro lado del laberinto aguardaba el minotauro. O sea, Brasil. La tarde del 19 de junio de 1958, en el estadio Nya Ulevi de Gotemburgo, Gales participó en el nacimiento de un mito. En el minuto 66 encajó el primer gol de Pelé, de 17 años, en la Copa del Mundo. Melvyn Charles, legendario medio galés, hermano del también internacional John Charles, se declaró apesadumbrado por el remate mordido del astro: “Le pegó muy mal, entró llorando”. Charles pasaba por alto la hábil maniobra previa de Pelé, que lo desairó al domesticar un toque de cabeza de Didi con un ágil giro en medio sombrero. Después, Charles le cambiaría la camiseta a Pelé que, orientado a la portería de Kelsey, goleó con un tiro mediano. Sus compañeros lo abrazaron envueltos en la red y los fotógrafos se metieron en el campo. Ajeno a la inmortalidad del instante, un galés trató de recuperar la pelota de la montonera brasileña. Ese segundo plano de Gales en una escena principal parece repetirse ahora con Bale: el jugador que se ha hecho más grande que su propio país.


ENRIQUE ORTEGO, Periodista

FUTBOLERO YO SOY

Ya están/estamos todos

S

í, ya están/estamos todos. Llegó, por fin, –¡qué suplicio de verano!– Gareth Bale con su nombre y su planta de actor moderno, de esos que se hace un hueco en los siempre interesantes escenarios británicos para luego dar el salto a su Hollywood particular, que no es otro que el Real Madrid, el mayor coleccionista de estrellas del planeta-fútbol.. Y otro que estaba, Cristiano Ronaldo, resulta ahora que se queda con nosotros y nuestra Liga para casi toda la vida porque ya cuando acabe su espectacular contrato estará en los 33 y lo que venga después será un capricho que le dé a su cuerpo. A saber entonces lo que está de moda. A ambos se les conoce a la perfección por su estilo futbolístico, que tiene por cierto muchos conceptos en común, pero también se les reconoce por su faceta económica y el privilegio de ser los dos fichajes más caros de la historia del fútbol y además CR7 ha pasado a ser el futbolista mejor pagado de la actualidad. Para su desgracia, no conseguirán nunca que se divorcien ambas etiquetas. El caso es ese, que ya están todos. En España y en Europa. Todas las carreras están lanzadas. La Champions ha comenzado con los aspirantes a toda velocidad. Si el Madrid mete seis, el Barça hace cuatro. Si Cristiano firma un triplete, Messi se lo devuelve, mientras los dos príncipes que juegan al lado de los reyes, el citado Bale y el carismático Neymar se buscan el sitio que les corresponde en el reparto. Y los de fuera tampoco ceden, aunque alguno como el Chelsea de Mourinho ya sepa lo que es perder tanto en la Premier como en la Champions. La vuelta a su paraíso, que así interpretaba el portugués su regreso a

Ilustración GUILLERMO ORTEGO

las Islas, también tiene espinas... Y si no son fáciles las segundas partes, las primeras también son complicadas. Y si no que se lo pregunten a Pep Guardiola que hace ganar a su Bayern pero no todos están satisfechos con su juego. Implantar el tikitaka en un equipo tan suyo como el bávaro y en un Campeonato tan particular como la Bundesliga no le va a resultar nada cómodo. Con este panorama por delante no nos vamos a aburrir. Todo lo contrario vamos a disfrutar casi por obligación. Tenemos tanto donde mirar que a alguno se le van a ir los ojos más de la cuenta... Nada reprochable. El fútbol es todavía una droga legal, permitida y que no hace daño ni en grandes dosis. Se lo dice este futbolero... jornada 06 / www.mediapunta.es · 17


A LA CONTRA

KIA y la Fundación

El icono del Cardiff

Debuta como actor

Una caricatura para el pitbull Medel

“Tu Nadal”, proyecto solidario para la India Kia acaba de lanzar un nuevo proyecto de colaboración con la Fundación de Rafa Nadal: “Tu Nadal”, donde ofrece a los seguidores del tenista la oportunidad de adquirir un simpático muñeco Pocoyó de Rafa (www.tunadal.com), donando el 100 por cien de los beneficios generados por la venta de estos muñecos al proyecto de la Fundación Rafa Nadal en Anantapur (India).

Ya no El Olímipico La Peineta o el nuevo Calderón para 2016 Estrenar el nuevo estadio del Atlético en septiembre de 2016. Este es el nuevo plazo establecido por los responsables del Atlético para estrenar su nuevo estadio después de la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Sin conocerse su denominación, el nuevo estadio aspirará a convertirse en una de las sedes de la Eurocopa itinerante de 2020, en dura competencia con el Nuevo San Mamés, Mestalla y Cornellà-El Prat.

Iniesta y su papel en “¿Quién mató a Bambi?” Pocos partidos le han hecho falta a Gary Medel para convertirse en el símbolo del Cardiff galés en la Premier. Una caricatura del centrocampista chileno convertido en perro feroz fue subida a una cuenta de Twitter –@CrwysBluebird– dedicada en exclusiva a la información del Cardiff. Se trata de una adaptación de una caricatura del dibujante chileno Francisco Vásquez, cambiando la camiseta de Chile por la otra roja del Cardiff.

Andrés Iniesta debuta como actor en la película “¿Quién mató a Bambi?”, que se estrenará el próximo 15 de noviembre. Se trata de una disparatada comedia dirigida por Santi Amodeo y protagonizada por actores como Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio. La película cuenta con otro toque futbolero: la banda sonora es de Pignoise, el grupo musical del ex futbolista Álvaro Benito.

Perfección en los rostros del Atlético en el FIFA 14 A pocos días del lanzamiento del FIFA 14 –el 26 de septiembre para Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii, 3DS, PlayStation Vita, PlayStation 2, y PSP – se ha desvelado que los futbolistas del Atlético de Madrid aparecerán más reales que nunca en el nuevo videojuego. Parte del equipo de EA Sport se desplazó desde Canadá a Madrid el mes pasado para retratar a sus futbolistas en un proceso de captura de movimientos faciales en 360 grados. Para lograr ese grado de realismo en los rostros y en los gestos de los futbolistas colchoneros, se han utilizado 18 cámaras con una resolución de 18 megapíxeles.


A LA CONTRA

La nueva forma de ver el fútbol de siempre

La mejor tecnología para seguir contando el fútbol con el estilo de Canal+ En plena Gran Vía madrileña, el equipo de Canal+ al completo presentaba todas las novedades para la nueva temporada de fútbol. Con Carlos Martínez y Michael Robinson a la cabeza, fueron pasando por el estudio improvisado en el local de 40 principales los presentadores de los diferentes programas de la cadena. La oferta se amplía con el partidazo del plus, la primera elección de un partido de la Liga BBVA y ocho encuentros más, siempre uno del Madrid y/o el Barcelona. El mejor partido de la jornada de la Liga Adelante, más la primera elección para la Copa del Rey y otros choques destacados en cada ronda. La Liga de Campeones al completo, excepto el partido que da en directo TVE los martes y las mejores ligas internacionales: la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y las ligas holandesa, brasileña, argentina y norteamericana. Pero no solo se limita a la televisión, gracias a Yomvi, los usuarios pueden disfrutar de todos los partidos en multicanal para smartphones y tablets.

Hasta el más mínimo detalle sobre el césped

Adiós a las polémicas de la jornada de Liga El café del lunes o del martes, sábado, domingo de esta Liga que nos despista cada jornada con horarios más extraños ya no será el mismo. Liberovisión, la herramienta de Canal+, resuelve todas las jugadas polémicas gracias a su perspectiva en 3D, que nos ofrece la posibilidad de ver desde cualquier ángulo un fuera de juego o un balón que traspasa la línea. Incluso, analizar los movimientos tácticos de un equipo sobre el césped.

La cámara de alta velocidad revolucionará la forma de ver un partido de fútbol. Es capaz de captar hasta 2.000 imágenes por segundo, cuando en la cámara tradicional son 24. Esto permite a los espectadores ver las repeticiones de las jugadas más interesantes del encuentro con los detalles más imperceptibles, los cuales suceden en milésimas de segundos: el césped despedido por la bota de Gareth Bale tras uno de sus disparos, las gotas de lluvia resbalando por la cara de un concentrado Diego Costa antes de lanzar un penalti o la secuencia ralentizada de un regate de Messi. Jornada 01 / www.mediapunta.es · 19


UN POLÍGLOTA EN VALLADOLID

r

e l t t e m r a B Heinz

r o t c u d a El tr

a l e c u P de Por JESÚS HERNÁNDEZ / Fotos de CORDONPRESS/ALVARO GARCÍA

 Heinz Barmettler es el primer dominicano que juega en la Liga española. De padre suizo, nació en el país helvético y habla cuatro idiomas, convirtiéndose en el intérprete del crisol de culturas de la plantilla del Valladolid.

L

a nacionalidad número 52 que disputa la Primera División en la historia de la Liga tuvo ocho días de concentración en San Pedro del Pinatar (Murcia) para convencer al nuevo técnico del Valladolid, Juan Ignacio Martínez, de su valía como central zurdo. Nueve entrenamientos y 238 minutos de pretemporada ante equipos como Elche, Almería o Albacete decidieron su futuro inmediato en la élite del fútbol español. “Fue una semana difícil para mí. Cuando vas a una prueba, nunca sabes lo que puede suceder. No sabes las oportunidades que te quedan”, recuerda Heinz Barmettler Veloz. Era un momento decisivo en su carrera, ya que el paso por su anterior equipo en el extranjero, el Inter de Bakú de Azerbaiyán, no resultó como Heinz había previsto: “Terminé el contrato con el Zürich en Suiza y quería salir del país, nuevas experiencias, conocer algo nuevo. Tuve ofertas de clubes de países del este de Europa. Me pareció interesante. La ciudad era moderna, la oferta que tuve fue la mejor y decidí esa aventura en Arzebaiyán. La vida fue difícil porque la gente no habla inglés, sólo ruso. Tuve amistades con los compañeros que hablaban en inglés o francés. Entrenaba por la mañana y por la tarde, demasiado tiempo libre. Pero casi no salía porque

20 · MEDIAPUNTA / septiembre 2013

Heinz Barmettler saluda a Sergio Ramos después de un partido de Champions entre el Madrid y el FC Zürich en 2009

desconocía el idioma y hablaba con mi familia por Skype”. La facilidad para los idiomas ha sido el mejor pasaporte para este hijo de una dominicana que se instaló en Suiza en la década de los ochenta. Allí conoció a Heinz Barmettler, un futbolista modesto que jugó en las categorías inferiores de los cantones helvéticos. La costumbre del país caribeño de poner el nombre del padre al primogénito resultó premo-

nitoria. Años después, habría un nuevo Heinz Barmettler pisando los estadios de la liga suiza: “Mi padre me influyó muchísimo. Cuando comencé a caminar, me puso una pelota en los pies. Así fue como empecé. Después jugué en un equipo y, desde ese día, no quise saber nada más allá del balón. Aún hoy, me da consejos cuando ve el partido por televisión o me acompaña al estadio. Siempre hablamos de mi juego, de situaciones concretas cuando acaba el encuentro”. Heinz habla español en casa y aprendió alemán en el colegio desde pequeño. También domina el francés y el inglés. “Estoy aprendiendo unas cuantas palabras de italiano porque se parece al español. Quizá algún día me ponga a estudiar italiano, pero por el momento creo que ya es bastante”, asegura, entre risas, el central del Valladolid. Habilidad que está aprovechando en Pucela: “Me integraron muy bien, muy rápido. He tenido una relación muy constante con los muchachos. Estoy siendo el traductor del equipo. Así puedo ayudar mejor a los


UN POLÍGLOTA EN VALLADOLID

compañeros. Me gusta el barrio donde vivo. Es tranquilo. Muchos de mis compañeros viven muy cerca y compartimos mucho juntos fuera del vestuario”. Atrás quedan los malos momentos de una temporada donde apenas pudo jugar 262 minutos. “He tenido que trabajar mucho estos meses para volver a llegar a este nivel. Estoy muy contento de estar aquí porque me siento de nuevo futbolista. El fútbol en Arzebaiyán no vale mucho”, destaca Heinz, quien fue internacional con Suiza en las categorías inferiores e, incluso, fue convocado por la absoluta en varias ocasiones hasta disputar un partido amistoso: “Pero después del cambio a Arzebaiyán, noté que ya no iba a tener otra oportunidad de jugar con Suiza. Con la selección dominicana tenía contactos desde hace años. Decidí cambiar de federación y fue una de las mejores decisiones que tomé. Fue bastante complicado. Hubo muchas llamadas telefónicas, correos, pero la federación suiza me ayudó. No puso ninguna piedra en el camino”.

Un central con pasado banquero

Regresa de esta forma a Santo Domingo como internacional, ciudad que siempre ha asociado a sus vacaciones desde la fría Zurich, a la bachata y a la sangre caribeña que corre por las venas de Heinz: “Recuerdo que cuando iba de niño, yo era el único que quería jugar a fútbol. Ahora ves chicos jugando, campos. Hemos pasado, en tres años, del puesto 180 de la FIFA al 86. Hay muchos dominicanos que viven en Europa. Nos falta una liga profesional, pero el fútbol está creciendo mucho en la República Dominicana”. Aún tendrá que esperar hasta diciembre para volver a pisar el Santiago Bernabéu. Ya lo hizo con el FC Zurich en la Champions League. Fue la temporada 2009-2010 con Manuel Pellegrini como entrenador blanco, Ronaldo con el 9 en el banquillo y Raúl de titular. A su lado, bien plantado sobre el terreno de juego, estaba Heinz: “Son momentos mágicos para un futbolista. No estaba acostumbrado a jugar en estadios tan grandes. Cuando empieza el partido y le das la mano a esos jugadores que has visto por televisión, es im-

presionante. También jugué en San Siro, donde además ganamos 0-1. Son partidos que no se olvidan en la vida”. En las primeras cinco jornadas de Liga con el Valladolid ha sido suplente de Marc Valiente y Jesús Rueda, excepto ante el Villarreal, donde Heinz fue titular: “Se juega muy rápido, pero es que el balón casi no sale del campo. Hay muchos duelos uno contra uno y esto lo hace mucho más difícil para el defensor”. A sus 26 años, está viviendo el sueño de su infancia. La pasión por la que abandonó su puesto de oficina en el Credit Suisse, un banco suizo donde estuvo tres años de prácticas entre los 16 y los 19 años: “Primero estuve trabajando en la caja y luego con clientes privados de diferentes compañías”. Ni banquero, ni traductor, Heinz Barmettler quiere demostrar que la República Dominicana tiene su hueco en el fútbol español.

A LOS 26 AÑOS, ESTÁ VIVIENDO EL SUEÑO DE SU INFANCIA. LA PASIÓN POR LA QUE ABANDONÓ SU PUESTO EN EL CREDIT SUISSE, UN BANCO SUIZO


CONTRA VOLANTE

FUTURO MÁS ELÉCTRICO SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRÁNCFORT  La 65 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort ha mostrado un repertorio de 159 estrenos mundiales, 70 de ellos de los fabricantes y el resto por parte de los proveedores. Coches eléctricos y conectividad han destacado en la muestra alemana.

KIA Niro.Un concept con estilo de vida urbano. Motor 1.6 litros T-GDi con propulsión híbrida eléctrica. Mide 4.18 m de longitud.

E

l El Salón de Fráncfort, el mayor de cuantos se celebran en el mundo y que se alterna con el de París, ha reunido a 1.091 expositores, de los cuales un 42% son extranjeros, frente al 32% de la edición anterior, y de ellos también el 42% proviene de Asia. El número de proveedores chinos presente este año en el salón alemán ha aumentado diez veces en comparación con el año 2011, hasta sumar 129, seguido por los procedentes del Reino Unido, con 85; Francia, con 34; Japón, con 31, y 21 de EEUU. En Fráncfort han destacado los coches eléctricos y la denominada conectividad, es decir, un conjunto de tecnologías que tratan de interconectar conductor, automóvil y entorno. El Salón germano ha mostrado que la movilidad eléctrica ya es una realidad, porque estos coches ya están en las calles, desde los eléctricos puros a los de todo tipo de tecnologías de hibridación, junto con los automóviles de pila de combustible de hidrógeno. La industria alemana del automóvil invertirá 12.000 millones de euros en sistemas de propulsión alternativos en los próximos años. Sólo los fabricantes alemanes, sin contabilizar los del resto de los países, contarán con 16 modelos de producción en serie con trenes de tracción eléctrica que llegarán al mercado en las próximas semanas y meses. 22 · MEDIAPUNTA / septiembre 2013

Ferrari 458 Speciale. Equipa un motor 4.5 V8 de 605 CV y aerodinámica activa.

Hyundai i10. Nueva generación urbana. Profundos cambios en términos de diseño.

Porsche 918 Spyder. Propulsión híbrida de alto rendimiento. Superdeportivo (887 CV).

Fráncfort también ha dejado claro que los clásicos motores de combustión interna, diésel y gasolina, continuarán dominando el mercado durante muchos años, mientras los trenes de potencia alternativos se unirán a ellos. La conectividad dará lugar a profundos cambios en la funcionalidad de los automóviles, en la conducción y en la seguridad, ya que un conductor, por ejemplo, podrá ver más allá de lo que podrá hacerlo con la visión ocular. Caminamos hacia vehículos con sistemas que aliviarán algunas de las cargas que hoy tiene el conductor. Los coches reconocerán obstáculos ocultos tras un cambio de rasante, por ejemplo, podrán ver lo que ocurre a la vuelta de la esquina o prepararán la respuesta de la suspensión a los baches que detecten los sensores. Este es el camino hacia una conducción parcialmente automatizada en la que los sistemas aliviarán algunas de las cargas que hoy tiene el conductor, incluso hasta detener totalmente el vehículo para evitar un alcance, un objetivo que algunos fabricantes ya han alcanzado a bajas velocidades. Los expertos esperan un crecimiento anual del 36% de automóviles conectados, de forma que 210 millones de coches de este tipo estarán en las carreteras de todo el mundo en el año 2016, cuatro veces más que los actuales.


15

LIGA, COPA , PREMIER , EUROPA LEAGUE Y TODO EL MUNDIAL DE BRASIL .

’90

€/MES

IMPUESTOS NO INCLUIDOS

TODA LA TEMPORADA

902 433 601 / GOLTELEVISION.COM *Promoción válida hasta el 30/09/2013 solo para particulares y nuevas altas. Decodificador o CAM de regalo. No acumulable y condicionada a la contratación de los canales Gol T y AXN. Cuota de abono mensual a Gol T por 15,90 €/mes (impuestos no incluidos) hasta 31/07/2014 y después cuota según precio vigente. Cuota de abono mensual a AXN por 2 €/mes (impuestos no incluidos). Gol Mundial incluido (precio fuera de promoción 50 €, impuestos no incluidos). Gol Stadium Gratis. Compromiso de permanencia de 12 meses en ambos canales. Condiciones particulares completas en www.goltelevision.com/promocion1590

Mp168b j06  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you