Page 1

Revista de fútbol · 15 y 16 septiembre 2012 · año VIII · número 148 · jornada 4

www.mediapunta.es


SUMARIO

EN ESTE NÚMERO

03

LIGA 2012-2013

SUEÑOS EN BLANCO Y NEGRO Madrid y Barça estrenan a Modric y Song, justo lo que menos tienen

Nº148 JORNADA 04 SEPTIEMBRE 2012

PALABRA DE FÚTBOL

10 UN MES DE FOGUEO Nuevo artículo de Alberto Fernández-Salido en su sección Historias de pelotas

09| FUTBOLERO YO SOY Fútbol de saloon, artículo de Enrique Ortego

12| A LA CONTRA

04 LA CALMA ANTE LOS DECIBÉLIOS

Pisa el Real Madrid el Pizjuán, territorio en el que Míchel impone su estilo

La nueva demo del PES 2013; The Traveler, la historia de un muchacho iraní por cumplir su gran pasión: el fútbol

Song es un completo desastre que encima se cree que va a la moda. Cesc Fàbregas ¡Qué envidian me dan la Premier y la Bundesliga! Estadios llenos y horarios civilizados. Enrique Ortego Se prefiere transmitir inquietud porque es más sencillo turbar que desarrollar pedagogía. Antoni Daimiel REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA Distribuída en 10 estadios de primera división www.mediapunta.es D.L.: S.169-2005

LOS MEDIAPUNTA

13| LA LIGA EN HD Siempre empiezan así, artículo de Antoni Daimiel

14| EL IMPROBABLE

06

Del Bosque dice que Javi Martínez es un jugador completo. Yo no quisiera ir tan lejos porque soy cuidadoso. Jupp Heynckes

“Un aficionado trata de darle un lametazo a Valdés”, al confundir la indumentaria del portero con la de un helado. Y otras historias irreales del fútbol actual

DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo García-Cuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (Madrid); Agencia CORDON PRESS.

Revista de fútbol · 2 septiembre 2012 · año VIII · número 148 · jornada 3

www.mediapunta.es

EDITA

MEDIAPUNTA EDICIONES S.L. DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García (f.garcia@mediapunta.es) PUBLICIDAD: María José Fernández(mj.fernandez@ mediapunta.es) y Laura García (l.garcia@mediapunta.es) publicidad@mediapunta.es

DIRECCIÓN/CONTACTO

c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45 La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora. EDICIONES: Santiago Bernabéu · Vicente Calderón · Camp Nou · Coliseum · Mestalla · Cornellá-El Prat · La Romareda · San Mamés · Sánchez Pizjuán · Vallecas DIFUSIÓN:

Controlado por

, una división de

IMPRIME: Rotocobrhi

Jornada 04_MEDIAPUNTA


04

OPINIÓN

HISTORIAS DE PELOTAS Por ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

Un mes de fogueo

fotoÁLVARO GARCÍA

La vida y la Liga comienzan de verdad ahora, mediado septiembre. El calendario de enero a diciembre es una convención adminisrativa para cuadrar cuentas y ordenar asuntos mayores.. Pero en estos días de final de verano tienen lugar más cambios relevantes y se suceden más propósitos de vida nueva incluso que en las cercanías de la Nochevieja. Se acerca el cambio de estación más acusado, con el frío a la vuelta de la esquina, vuelven el tráfico y la vida a los colegios, y se recupera cierta normalidad mental suspendida durante el letargo del verano (aunque algunos ya no la recuperan nunca). Además, regresa el fútbol en serio, una vez cerrada la plaza de abastos en que se convierte el baile de fichajes hasta el 31 de agosto. Aunque la Liga empezó hace ya un mes, han sido tres jornadas de fogueo y puesta a tono muscular que han permitido unas cuantas sorpresas, habituales a estas alturas. La Supercopa, el trofeo con menos caché del curso, se vivió con la pasión de los grandes clásicos, ycayó del lado blanco. Y con más fútbol del esperado, por cierto, por ambas partes. Luego, un Atlético enorme pegó una tunda de órdago al Chelsea campeón de Europa. El fútbol ibérico no deja de exportar excelentes jugadores a la Premier, pero cuando compite con clubes ingleses se nota cierta distancia aún a nuestro favor. Antes y después del verano, Falcao se alza como el futbolista que más ha crecido y deslumbrado de todo el circo futbolístico. Los atléticos festejan que siga siendo uno de los suyos y que sus tres goles en Mónaco no dejaran margen de tiempo para un cambio de fichas estratosférico, aunque planeó el susto. Porque los billetes grandes del fútbol proceden ahora del petróleo arábigo y del gas ruso. Sólo ellos ya comeMEDIAPUNTA_Jornada 04

TODO ESTO HA SIDO UN ANTICIPO: TRES JORNADAS DE LIGA CON SORPRESAS, UN CLÁSICO CON PASIÓN Y BUEN FÚTBOL Y UN ATLÉTICO DESCOMUNAL EN LA SUPERCOPA

ten nuestras viejas locuras., de cuano no había límites en los fichajes. El miércoles hubo monólogo con suspense de la selección en Georgia, con gol de ultima hora que revaloriza a Soldado, devuelve el ánimo a Cesc y condena a Torres a una nueva minitemporada entre nubes, hasta que marque el siguiente chicharro. Sí, todo esto ha sido un anticipo. Lo bueno viene ya con esta cuarta jornada de Liga y con una Champions fascinante pocas horas después.


06

NOTAS SIN PIZARRA

Trece años de un capitán

Dieciocho años tenía Iker Casillas cuando debutó en San Mamés. 630 encuentros oficiales después, sólo le superan Raúl, Sanchís y Santillana.

La España de Soldado

No pudo ir a la Euro, pero ha encontrado en sus escasas oportunidades un filón. Cuatro goles en seis partidos.

Vallecas se enroca en el tres

No son Alves, Puyol y Abidal, ni les entrena Guardiola. Pero Paco Jémez confía en su zaga de tres –Tito, Amat y Casado– para cerrar su retaguardia.

La calma ante los decibelios 

Mientras José María del Nido alaba las condiciones de su nuevo proyecto y sube a la palestra con la visita del Real Madrid, Míchel trata de recomponer el equipo. Primero sopesa los kilómetros de más con sus selecciones de dos puntales del centro del campo, Rakitic y Medel. El chileno fue expulsado ante Colombia tras una disputa con Perea, ex del Atlético de Madrid, y fue el último internacional en llegar a Sevilla. Los dos centrocampistas han sido titulares en los tres primeros partidos de Liga junto a Trochowski. No es la única cuestión que tiene que resolver el entrenador sevillista. Tras la expulsión de Diego López ante el Granada, Palop volvió a demostrar sus credenciales a punto de cumplir los 39 años. Aunque el ex del Villarreal parte con ventaja para jugar

ante el Real Madrid. Más complicado lo va a tener José Antonio Reyes, todavía con molestias. Su puesto lo puede volver a ocupar Manu del Moral, quien suele hacer buenos partidos ante los blancos desde su etapa en el Getafe. La otra duda está en el centro de la defensa con tres hombres –Spahic, Botía y Fazio– disputándose dos puestos. El resto del equipo permanecerá inalterado. Su homólogo en el banquillo tendrá que apaciguar otro tipo de ruido mediático con respecto a su estrella, Cristiano Ronaldo, quien jugará su primer partido con el Madrid tras sus declaraciones en el postpartido ante el Granada. En el Sánchez Pizjuán, el delantero portugués será de nuevo el centro de atención indiscutible, rol que pretende mantener con su gol número 150 en 151 encuentros con el Madrid.

Falcao y los delanteros del Atlético

Las lesiones no se limitan a la era Emery





Ocho goles en cinco partidos suma el colombiano en este comienzo de temporada. Misma cifra que ha endosado el Atlético de Madrid en los dos últimos encuentros ante Athletic y Chelsea. Números de líder en un equipo mucho más conjuntado y que espera al mejor Adrián.

Un mes de competición y ya se acumulan los contratiempos. Piatti se rompe el brazo en un partido de futvoley, Albelda una microrrotura fibrilar y Gago un traumatismo craneoencefálico con Argentina. Pellegrino tendrá que recomponer su medular.


NOTAS SIN PIZARRA

07

FRASES

El tobillo de Joan Verdú

Aún no ha ganado el Espanyol en Liga y su mejor futbolista se resiente de su lesión. No es el mejor momento para que Cornellá pierda su referente.

Los penaltis de Álvaro Negredo

Ha fallado seis de los 20 que ha lanzado en la Liga. El peor registro de los futbolistas en activo. Pero si tiene su oportunidad ante Casillas, lo tirará.

El otro Xavi, el deseo cumplido de Luis García

David Vidal sobre Mágico Gónzalez (en El País) “Fumaba y bebía, pero yo no me metía en su vida. Era un infeliz, un incauto, pero también una buena persona, nunca alzaba la voz. Lo que pasa es que de 30 días que tenía el mes se entrenaba 15”.



Llegó a debutar con el Barcelona de Guardiola en la Liga –con él y con Tito de segundo había formado parte del filial del ascenso–, pero un mes después prefirió jugar al fútbol a ganar títulos desde el banquillo. La figura de Xavi Torres (Jávea, 21 de noviembre de 1986) se presenta como la piedra angular del centro del campo ideado por Luis García para su Getafe. Indiscutible mediocentro en el Levante con el que el entrenador madrileño se doctoró en Primera, su fichaje se convirtió en el gran reto del club azulón durante esta pretemporada. Junto a su compañero de esfuerzos en la medular, Míchel, pretende formar una pareja más asentanda que la temporada pasada, donde Casquero, Borja, Juan Rodríguez, Lacen o Mosquera no consiguieron aportar la solidez necesaria. Luis García por fin tiene la pieza que le faltaba.

Fabio Capello (en Gazzetta dello Sport) “Sólo un jugador me ha impactado tanto como Falcao la primera vez que lo vi: Leo Messi”.

Las dos grandes El turno de dudas del Espanyol Fernando Llorente



Tres partidos de Liga y Pochettino mira con preocupación dos líneas clave de su equipo. Ya ha recibido siete tantos ante conjuntos de la zona mediabaja como Mallorca, Zaragoza y Levante. Pero ahí es donde mejor deberían funcionar con nombres como Forlín, Capdevila o Javi López. La otra duda es la delantera tras la marcha de Álvaro Vázquez al Getafe. No ha destacado en su prematura etapa en Cornellá como un gran goleador, pero las alternativas de emergencia como Rui Fonte son una incógnita.



Ante el juicio público que supondrá sus primeros minutos en San Mamés, Fernando Llorente tiene la oportunidad, si su leve lesión se lo permite, de ir suavizando el camino con un buen debut esta temporada en Cornellá, estadio donde ya marcó el año pasado aunque no fuera suficiente para dar los tres puntos. Después del extraño incidente nocturno de Javi Martínez en Lezama, el club necesita tranquilidad y un regreso sin traumas de su gran goleador puede ser el primer paso hacia la ansiada tregua.

James Cameron (Investigación sobre Hillsborough) “Pido mi más profundo perdón a las familias, los aficionados del Liverpool no fueron los causantes de la tragedia”.

Jornada 04_MEDIAPUNTA


08

CLASIFICACIONES Y RESULTADOS

CLASIFICACIONES LIGA 2012-2013 LIGA BBVA PTS

EN CASA

A DOMICILIO

J 3 3

G E 3 0 2 1

P GF GC DG 0 8 2 6 0 4 2 2

J G E

P GF GC

J G E

P GF GC

9 7

2 2

2 2

0 0

0 0

6 3

1 1

1 1

1 0

0 1

0 0

2 1

1 1

7 7

3 3

2 2

1 1

0 0

3 3

1 1

2 2

1 2

0 1

1 1

0 0

1 1

1 0

2 1

2 1

0 0

0 0

2 2

0 1

5. Valladolid 6. Deportivo

6 5

3 3

2 1

0 2

1 0

3 6

2 4

1 2

1

1

0

0

2

0

2

1

0

1

1

2

7. Sevilla

5 4 4

3 2 3

1 1 1

2 1 1

0 0 1

3 5 5

2 1 3

1 4 2

2 1

1 1

1 0

0 0

3 2

1 1

1 2

0 0

1 2

0 0

3 1

3 1

1 2

1 1

0 1

0 0

4 4

0 1

1 1

0 0

1 0

0 1

1 1

1 2

4 4

3 3

1 1

1 1

1 1

4 4

4 5

0 -1

1 2

1 1

0 1

0 0

2 4

1 3

2 1

0 0

1 0

1 1

2 0

3 2

1. Barcelona 2. Mallorca 3. Málaga 4. Rayo

8. Atlético 9. R. Madrid 10. Getafe 11. Levante 12. Betis

3

2

1

0

1

6

5

1

1

0

0

1

1

2

1

1

0

0

5

3

13. Celta

3

3

1

0

2

3

3

0

14. Zaragoza

3 3

1 1

0 0

2 2

2 5

3 9

-1 -4

1 0

0 0

1 2

2 0

1 2

1 1

0 1

0 0

1 0

1 2

2 1

15. Athletic

3 3

2 2

16. R.Sociedad

3

3

1

0

2

3

7

-4

2 1

1 1

0 0

1 0

5 2

5 1

1 2

0 0

0 0

1 2

0 1

4 6

17. Valencia

2 1

3 3

0 0

2 1

1 2

4 1

5 5

-1 -4

1

0

1

0

3

3

2

0

1

1

1

2

18. Granada

1

0

1

0

1

1

2

0

0

2

0

4

19. Espanyol

0

3

0

0

3

2

7

-5

20. Osasuna

0

3

0

0

3

0

6

-6

1 1

0 0

0 0

1 1

1 1

2 2

2 2

0 0

0 0

2 2

3 0

5 4

LIGA ADELANTE PTS J 1. Elche 2. Villarreal 3. Almería 4. Girona 5. Murcia 6. Alcorcón 7. Recreativo 8. Numancia 9. Barcelona B 10. Lugo 11. RM Castilla 12. Córdoba 13. Sabadell 14. Huesca 15. Mirandés 16. Las Palmas 17. Ponferradina 18. Hércules 19. Xerez 20. Sporting 21. Racing 22. Guadalajara

ATHLETIC ATLÉTICO BARCELONA BETIS CELTA DEPORTIVO ESPANYOL GETAFE GRANADA LEVANTE MÁLAGA MALLORCA OSASUNA RAYO VALLECANO REAL MADRID REAL SOCIEDAD SEVILLA VALENCIA VALLADOLID ZARAGOZA

G E 4 0 3 1 3 0 2 1 2 1 2 1 2 1 1 3 2 0 1 3 2 0 1 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 0 2 0 2 0 1

P 0 0 1 1 1 1 1 0 2 0 2 1 1 2 2 2 3 3 3 2 2 3

JORNADA 04

TIVO ESPA NYOL GETA FE GRAN ADA LEVA NTE MÁLA GA MALL ORCA OSAS UNA RAYO VALL E. REAL MAD RID R. SO CIED AD SEVIL LA VALE NCIA VALL ADOL ID ZARA GOZA

---- 27EN 28AB 3-5 9DC 25NV 10FB 28OC 31MR 29MY 23SP 12MY 7OC 13EN 14AB 24AB 11NV 10MR 2-0 22DC 4-0 ---- 12MY 3FB 22DC 9DC 24FB 11NV 14AB 20EN 7OC 29MY 280C 16SP 28AB 10MR 25NV 31MR 23SP 15EN 2DC 16DC ---- 5MY 4NV 10MR 6EN 10FB 23SP 21AB 2JN 7AB 27EN 17MR 7OC 5-1 24FB 1-0 19MY 18NV 20EN 2SP 9DC ---- 12MY 28AB 23SP 31MR 11NV 13EN 24FB 22DC 10MR 1-2 25NV 7OC 14AB 280C 10FB 29MY 5MY 19MY 31MR 16DC ---- 280C 2JN 23SP 24FB 2DC 0-1 18MY 2-0 7AB 10MR 27EN 70C 10FB 6EN 21AB 21AB 5MY 21OC 2DC 17MR ---- 19MY 1-1 10FB 18NV 6EN 4NV 2-0 3MR 24FB 2JN 23SP 27EN 16DC 7AB 15SP 30SP 29MY 17FB 16EN 22DC ---- 25NV 28AB 3FB 280C 20EN 11NV 21OC 12MY 31MR 9DC 14AB 3MR 1-2 17MR 7AB 16SP 4NV 17FB 3FB 21AB ---- 13EN 21OC 2DC 30SP 16DC 29MY 2-1 5MY 20EN 19MY 18NV 3MR 4NV 19NV 17FB 7AB 30SP 16SP 2DC 2JN ---- 17MR 5MY 3MR 19MY 20EN 3FB 16DC 1-1 6EN 21AB 21OC 6EN 1-1 25NV 2JN 28AB 14AB 3-2 10MR 280C ---- 10FB 9DC 24FB 19MY 11NV 23SP 31MR 7OC 27EN 12MY 17FB 3MR 13EN 30SP 20EN 29MY 17MR 28AB 9DC 16SP ---- 1-1 14AB 4NV 22DC 11NV 12MY 25NV 21OC 3FB 16DC 6EN 11NV 19MY 14AB 31MR 2-1 24FB 7OC 5MY 27EN ---- 10FB 21AB 28OC 1-0 10MR 23SP 2JN 2DC 3MR 17MR 1-2 21OC 3FB 20EN 7AB 12MY 22DC 300C 18NV 16SP ---- 2DC 13EN 21AB 29MY 9DC 4NV 17FB 2JN 10FB 28OC 27EN 11NV 7OC 10MR 6EN 1-0 22DC 31MR 25NV 28AB ---- 23SP 14AB 0-0 12MY 24FB 9DC 18NV 2DC 3MR 28AB 21OC 30SP 16DC 27EN 3-0 7AB 19MY 17MR 2JN 17FB ---- 6EN 10FB 1-1 5MY 4NV 30SP 21OC 20EN 3MR 2-1 15EN 4NV 9DC 12MY 17FB 7AB 3FB 25NV 18NV 29MY ---- 22DC 28AB 17MR 16SP 7AB 21AB 30SP 18NV 3MR 17FB 5MY 2-1 27EN 4NV 16DC 21OC 6EN 3FB 16SP 19MY ---- 2JN 2DC 17MR 21OC 4NV 3FB 17MR 16SP 3-3 18NV 22DC 29MY 3MR 21AB 17FB 5MY 16DC 20EN 2DC 13EN ---- 7AB 30SP 3FB 17FB 22DC 16SP 29MY 12MY 7OC 14AB 25NV 2-0 10MR 13EN 31MR 30SP 9DC 28OC 28AB 11NV ---- 20EN 19MY 2JN 14AB 6EN 25NV 11NV 27EN 70C 10MR 16DC 0-1 28AB 23SP 5MY 31MR 10FB 280C 24FB 0-1 ----

MEDIAPUNTA_Jornada 04

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

DEPO R

ATHL E

12/13

TIC ATLÉ TICO BARC ELON A BETI S CELT A

RESULTADOS EN LA LIGA BBVA

12 10 9 7 7 7 7 6 6 6 6 5 5 5 4 4 3 3 3 2 2 1

MÁLAGA - LEVANTE (S15| 16.00 h) VALENCIA - CELTA (S15 | 18.00 h) GETAFE - BARCELONA (S15 | 20.00 h) SEVILLA - REAL MADRID (S15 | 22.00 h) ESPANYOL - ATHLETIC (D16 | 12.00 h) GRANADA - DEPORTIVO (D16 | 16.00 h) OSASUNA - MALLORCA (D16 | 18.00 h) R. SOCIEDAD - ZARAGOZA (D16 | 19.50 h) ATLÉTICO - RAYO (D16 | 21.30 h) VALLADOLID - BETIS (L17 | 21.30 h)


09

OPINIÓN

FUTBOLERO YO SOY Por ENRIQUE ORTEGO periodista

Fútbol de saloon LA TENDENCIA EN ESPAÑA ES QUE EL FÚTBOL VA A DEJAR DE SER UN DEPORTE DE ESTADIO PARA CONVERTIRSE EN UN DEPORTE DE TELEVISIÓN

Ilustración GUILLERMO ORTEGO / Color GUILLEM MARÍ

l fútbol español se encuentra en un cruce de caminos y nadie sabe cuál es la dirección correcta. Nos guste o no, la realidad es que ahora mismo el fútbol profesional, es decir los clubes de Primera y Segunda, están en manos de los operadores de televisión, que son quienes con sus contratos cubren gran parte del presupuesto de cada uno. Con las raras y honrosas excepciones de los que tienen otras fuentes importantes de ingresos. Por esta circunstancia la Liga ha comenzado a mediados de agosto y los horarios son los que son. Priman los intereses de los que ponen el dinero. Normal. Y los que ponen el dinero lo que quieren es hacer cuantos más abonados mejor para intentar rentabilizar sus fuertes inversiones. Lo demás les importa menos. Y entre lo demás encontramos la asistencia de los aficionados a los estadios. Que el Camp Nou y el Bernabéu se llenaran con la Supercopa ha sido la excepción que confirma la regla. En los partidos de Liga de las dos primeras jornadas los estadios han estado medio vacíos. Valgan como atenuantes los catastróficos horarios y que media España estaba de vacaciones pero no parece que el panorama pueda cambiar porque la tendencia es que el fútbol en nuestro país deje de ser un deporte de estadio para convertirse en un deporte de televisión. En el salón de casa o en el saloon de un bar, restaurante, pub o similar. Los clubes sólo tienen en su mano una carta para evitarlo: rebajar el precio de las entradas, pero no parecen estar por la labor porque a falta de sponsors que patrocinen las camisetas o de publicidad estática para los estadios, el dinero de las taquillas es su segunda fuente de ingreso y todos están tiesos como la mojama. ¡Qué envidian me dan, en este sentido, Inglaterra y Alemania. La Premier y la Bundesliga! Estadios llenos y horarios civilizados. Y lo bueno es que también tienen operadores de televisión... pero se da menos fútbol.

Jornada 04_MEDIAPUNTA


10

DOS TIPOS DISTINTOS

El Madrid y el Barça buscan en Modric y en Song justo lo

Sueños en

blanco y negro  Las dos grandes apuestas del Madrid y el Barça para esta temporada vienen

de la Premier: Modric y Song, dos futbolistas casi opuestos. Uno viene para añadir imaginación en un Madrid que ya tiene suficiente músculo con Khedira o Essien. Song será la fuerza en un Barça que ya no necesita más talentos. Por ALFREDO VARONA Foto de ÁLVARO GARCÍA

Los hijos de Song son fans de Messi, así que su padre no puede estar en otro sitio mejor que el Barça. Cesc ya ha avisado de que Song es un desastre, “un completo desastre que encima se cree que va a la moda”. Pero sólo de forma irónica. Fueron compañeros en el Arsenal de WenMEDIAPUNTA_Jornada 04

ger y se acuerda de un joven de aspecto inclasificable. Un día entraba en el vestuario con el pelo teñido de rubio. Al siguiente, con trenzas. Y todavía había lugar para un tercero en el que llegaba con una cresta. O sea, un verdadero ‘león indomable’ o una bestia, como se ha escrito de él en Inglate-

rra. Si se piensa en frío, un tipo así no tiene nada que ver con la actual idiosincracia del Barça. Pero no sólo por eso, sino porque en el Camp Nou el toque vence a la adrenalina: el balón es una parte más del cerebro. Cada jugada se imagina como las páginas de una novela. Y, de repente, aparece Song, que


DOS TIPOS DISTINTOS

que menos tienen Luka Modric tuvo el gol en este disparo que, justo, desvió Alex Song. El croata sustituyó a Özil en la vuelta de la Supercopa. El camerunés, a su idolatrado Busquets. Vaya debut: ya conocen el sabor del partido más ardiente de su nuevo destino profesional. 1-0 para Modric

rompe ese silencio. Juega, en realidad, con una pistola en la sien. Modric conoce de sobra a Song o, más bien, ha sido uno de sus rivales más inteligentes. Los últimos años han jugado al norte de Londres y han protagonizado una parte de esa apasionante rivalidad entre Arsenal y Tottenham. Modric era el hombre que ponía la pausa en los Spurs, un futbolista liviano y de pelo rubio, que no imagina la pelota como una herramienta de guerra. De hecho, la pelota fue lo que le ayudó en su infancia a separarse de la guerra de los Balcanes. Por eso ahora la trata como una dama. En cuatro años se ha ganado el respeto de toda la Inglaterra futbolística. A diferencia de Song, es un jugador que se diferencia rápido. “Siempre elige la mejor opción”, dice Redknapp, uno de sus entrenadores en el Tottenham. Allí, Modric se hizo un futbolista más sabio. Ha defendido sus propias costumbres en un país que aboga por mediocampistas de musculo, pata larga y tiro a gol. Modric, sin embargo, ha pegado

el balón al suelo como le convenció Slaven Bilic, el seleccionador de Croacia. “No permitas que nadie te cambie”, le dijo antes de fichar a toda prisa por el Tottenham en el verano de 2008. La operación fue tan rápida que Modric llegó a Londres con lo puesto. Tuvo que comprarse un traje en los almacenes Harrods la misma mañana de la presentación. Fue un día importante en el que su timidez no falsificó sus ambiciones. Cuatro años después, es un futbolista más reputado, incluso, que el inolvidable Ardiles en White Harte Line. Todavía se le compara a Cruyff, entre otras razones porque hay cosas suyas que procuran esa comparación. Modric defiende gran parte de lo que Cruyff enseñó al fútbol moderno: la velocidad tiene matices. Será su nueva tarea en un Madrid que, en principio, no está hecho para él. Mourinho ordena un fútbol directo, en el que la vida es rápida, no bella. Es raro que se pierda un segundo en medio campo, donde sólo piensa Xabi Alonso. El resto son especialistas, capaces de imponer su físico amurallado, como Essien o Khedira, su velocidad como Di Maria o su quiebro como Özil. ¿Qué pinta entonces Modric? Como Song en el Barcelona, son los fichajes de los nuevos tiempos en equipos como Real Madridd, que ha gastado 461 millones en jugadores, o el Barça, que ha invertido 244. Se da por hecho que es difícil encontrar futbolistas que mejoren lo que hay. Ni siquiera se buscan titulares fijos. El propio Song ya ha admitido que “Busquets es el mejor del mundo” en su puesto. Modric también imagina que perderá responsabilidades en el Madrid respecto a las que tuvo en Londres. Es más, sabe que no viene para cambiar nada. Eso ya lo hizo en el Tottenham. Pero en el Bernabéu también tendrá tiempo para ser trascendental. Tiene lo que falta en el Madrid y lo que sobra en el Barcelona: inteligencia con la pelota. La prueba estuvo en la semifinal de la Champions frente al Bayern Münich. En el partido de vuelta, en el Bernabéu, el Madrid se sintió atascado, y no hubo manera de arreglarlo. Mourinho se lo pidió a Kaka. El éxito fue nulo y el Madrid se quedó sin jugar la final.

No será en 90 minutos

La idea es que Modric encuentre el último pase. Sobre todo, en los partidos de categoría, que son en los que uno escapa de la indiferencia. En la última Eurocopa, España sintió el veneno de su pierna derecha. Todavía se recuerda con pavor la jugada de Modric en la que colocó un balón de gol perfecto a Ravkitic que Casillas evitó a duras penas. Quizá en el Barcelona, aunque se parezca más a su ideología, Modric no podría aportarlo. Por eso allí ha llegado Song, que representa justo el perfil contrario: el que sobra en el Madrid y el que falta en el Barça. Aún más desde la marcha de

11

Keita, que ha dejado libre esa función, la indicada para un futbolista de hierro. Song aprendió a ser así. A los tres años, murió su padre. A los cinco se fue a Francia y a los 16 a Inglaterra. Y en todo este tiempo (ya tiene 25 años) no se han encontrado futbolistas más duros que él. “Tiene muy buena calidad muscular”, explicó el doctor del Barça, Ricard Pruna, tras el examen médico. Y eso es un dato que en un Barça que sufrió 25 lesiones musculares, repartidas en doce jugadores la temporada pasada, tiene verdadera importancia. Así que, partir de ahora, depende del

Los dos vienen de la Premier, con muy buen cartel. Traen justo lo que les falta a Barça y Madrid. Song, músculo a un equipo liviano; Modric, inteligencia a un plantel muy físico futbolista y de su capacidad para aceptar que no siempre será titular. Hay gente que lo ha admitido como Mascherano en el Barça o Callejón en el Madrid, donde Mourinho le presenta como el gran ejemplo. “Si juega dos minutos lo valora como si fuesen noventa”. Pero hubo otros que no se adaptaron como Sahin, que vino al Madrid procedente del Borrussia Dortmund, campeón de la Bundesliga. Ahora mismo, después de tantas lesiones, Mourinho ya no le ve “con la suficiente fuerza mental” para jugar en el Madrid. La alternativa es Modric, un futbolista que viene con una fantástica propaganda. El hecho de que sea croata no recuerda en nada al fracaso de Prosinecki de hace veinte años en el Bernabéu. Modric tiene otra cabeza. No se le conocen subidas de tono en el vestuario. Sabe defender su estilo con paciencia, “No va a cambiar a un equipo, pero sí lo va a mejorar”, avisa Redknapp, uno de sus entrenadores en los Spurs. Song también es algo más que un león indomable. En su disco duro entra mucha información. El portero Kameni, compañero suyo en Camerún, destaca la otra parte. “Alex tiene un talento enorme”. Su biografía en la Premier no desmiente nada, donde cumplió con su deber. El desafío está ahora en el Camp Nou, donde los hijos de Song ya están avisados. A veces, verán a Messi y no a su padre en el campo…, porque esto no es el Arsenal. Pero esto también le sucederá a Modric. El Bernabéu tampoco en White Hart Lane. Jornada 04_MEDIAPUNTA


12

A LA CONTRA

¿Preparado para el PES 2013?

Las zapatillas para tu ejercicio diario

 

Todos los aficionados al PES 2013 ya pueden disfrutar desde el pasado mes de agosto de la segunda demo del juego más esperado. Esta nueva demo gratuita permite al usuario jugar partidos de 10 minutos en seis niveles diferentes. Pero sobre todo incluye las diversas mejoras que el equipo de Komani ha diseñado en aspectos tan importantes como el manejo de los pases, las transiciones ataque y defensa o la actitud de los árbitros ante el fuera de juego. Además, tiene algunos avances de la gran novedad de su versión definitiva: la opción de entrenamiento con la que aumentar el nivel de control de los usuarios. Todo ello para alcanzar la mayor perfección a los mandos del PES 2013.

El nuevo modelo de zapatillas de la marca estadounidense New Balance, 890v2, está pensado para el entrenamiento diario de los corredores, aunque también permite su uso en competición. Gracias a su ligereza y resistencia es perfecta en todo tipo de condiciones. Presenta un perfil más suavizado y con mayor estabilidad debido a la reducción en la distancia entre la puntera y el talón, lo que le aporta además a la zapatilla un aspecto mucho más dinámico.

El fútbol, entre los 50 años del Festival de Cine de Gijón

El mejor juego de estadísticas de la Premier en Internet

A través de la web www.warriorfaceoff.com puedes registrarte y participar en un juego con la Premier League de protagonista. Predice los resultados de tu equipo favorito, los goleadores de la jornada, las faltas de tu rival y muchas otras estadísticas para ganar importantes premios como camisetas, entradas o, incluso, un viaje de una semana a Los Ángeles.

The Traveler, la película del director iraní Abbas Kiarostami, se podrá ver en el ciclo retrospectivo que celebra el medio siglo del festival. Cuenta la historia de un muchacho en una de las provincias más pobres del Irán antes de la revolución islámica cuya única pasión es el fútbol. Junto a un amigo viaja a la capital, Teherán, para intentar ver un partido internacional de su selección en el estadio Aryamehr.


OPINIÓN

13

LA LIGA EN HD Por ANTONI DAIMIEL @ADaimiel

Siempre empiezan así 

El gesto inicial de la Liga es uno más. Cierto es que hay gente sin memoria y sin google y no menos cierto que cierta prensa necesita contar crisis con la boca hecha un pantano para despertar el interés del aficionado a un nivel primaveral. O nadie recuerda que en estas fechas el Barcelona perdió en casa contra el Hércules o empató en Anoeta y el Real Madrid perdió en casa del Levante o empató en Santander. Estos dos equipos empiezan así y es normal. Pero se disparan alarmas en transitivo aunque se hayan disputado nueve puntos y queden 105 por jugarse. Se prefiere transmitir inquietud porque es más sencillo turbar que desarrollar pedagogía para entender la evolución de los equipos, sus estructuras, plantillas, estilos y variantes de juego. No parece serio sentenciar de manera categórica en septiembre aunque sí se pueden hacer análisis de las primeras pistas sobre estos dos equipos, proyecciones tras sus primeros pasos: El Real Madrid no va a cambiar demasiado ni lo pretende. Mourinho manda como nunca y su poder traspasa contratos y fronteras. Con Sahin ha evitado al Arsenal y lo ha enviado al Liverpool como pretendía. También ha logrado que Granero ni juegue Champions ni Liga BBVA. Ahora Modric será un refresco en casa contra equipos inferiores y competencia directa de Ozil para los partidos importantes. Ah, y me cautiva ese pase largo cruzado, paralelo o diagonal, que ha aumentado presencia, que es cada vez un recurso más habitual y eficiente para el juego de ataque o contraataque del Madrid. Entre tanto veterano de lides bravas Marcelo es preciso, Ramos lo practica con asiduidad y Xabi Alonso lo mantiene como su principal crédito. Velocidad y verticalidad le dan fin a esas hipotenusas, pases que son trazas y apelaciones, instancias y soluciones que además evitan una elaboración paciente y artesanal de la que el Real Madrid huye como si fuera un defecto y solo una opción última o inevitable. El Barcelona, perdida la Supercopa, ofrece los primeros debates aunque en realidad nada tengan que ver con la capacitación de su nuevo entrenador. Más allá de los casos de Cesc y Villa, parecen preocupantes por concretos los problemas defensivos que comienzan por los lados. Si fallas por los flancos el centro se trastorna. Por los laterales las heridas pueden ser más numerosas y nocivas. Alves no ha dejado aún la versión anodina del año pasado, Adriano sigue justo de categoría en ese plantillón y Jordi Alba, exultante e irreprimible en la Eurocopa, no es defensivamente Abidal, ni por asomo. Con España se desbocaba amparado por dos volan-

foto ÁLVARO GARCÍA

tes defensivos y en el Barcelona un lateral tiene que defender en uno contra uno, hacer coberturas, despejar y emplearse con contundencia. Al menos uno de los dos. Para las posiciones que dan acceso a la Europa League habrá que esperar a conocer cómo cuadran las plantillas, pero el abanico de candidatos está muy abierto, ahí deben de estar el Athletic, el Málaga, la Real Sociedad que se ha reforzado bien, Levante y Osasuna, si mantienen su nivel futbolístico de la temporada pasada, incluso Espanyol y Betis... Y para el final quedará la Liga por no descender en la que lucharán, como los últimos años, una decena de equipos y sálvese el que pueda. Se antoja que la igualdad será tanta que algunos de los que miren de reojo a Europa pueden terminar implicados en el descenso y que los que parten con el único objetivo de la selección se metan en las posiciones de mitad de la tabla hacia arriba y puedan aspirar a retos mayores. Tiempo habrá para ir definiendo las posiciones e ir concretando y analizando las circunstancias de cada cual. Incluso conocer mejor a esos jugadores nuevos que terminarán llegando pero parecen que no llegan nunca. El caso es que esto comienza y ya no para hasta junio. Jornada 04_MEDIAPUNTA


14

HUMOR

NÚMERO 42. AÑO III. LUSTRO I. DÉCADA I. SIGLO I. MILENIO I. EÓN I.

Por PÉRFIDUS MCFOSTER @perfidus

Periódico satírico, irónico, sarcástico e irreal que hace meses vio de reojo un partido del Tottenham (contra el Norwich, creo) sin sospechar que Modric pudiera costar más de 5.000 millones de pelas. De haberlo sabido, habría prestado más atención.

La nueva equipación del portero crea un lamentable equívoco

El pasado lunes, un vecino de Mieres relató a los servicios de emergencia que en el momento en el que escuchó a Falcao decir por 154º vez que “lo importante no son mis goles, sino que el equipo gane”, notó que gran parte del cerebro se le escurría por la oreja izquierda y caía al suelo.

Ayer, el jugador Luis Regalosa, “Luisito”, de ocho años, se notó con molestias en los abductores y decidió no jugar “por precaución” el partido que se estaba improvisando en el patio del colegio, según confirmó su madre al resto de participantes que no paraban de llamarle “mariquita”. Tras el partido contra el Valencia, y como resultado del choque que sufrió con Iker Casillas, a Pepe se le practicó un escáner cerebral que dio como resultado una noticia buena y otra mala. La buena, que no tenía nada. La mala: que no tenía nada. O sea, nada. Nada de nada. Zip. Cero. Vacío.

MEDIAPUNTA_Jornada 04

UN ESPONTÁNEO TRATA DE DARLE UN LAMETAZO A VALDÉS A pesar de que las cámaras de televisión no lo captaron, hoy se ha sabido que en el transcurso del partido de vuelta de la Supercopa de España, un aficionado madridista del fondo sur del estadio saltó al césped en el minuto 23 de la primera parte con el fin, según sus propias palabras, de “darle un lametazo a ese polo gigante de menta y lima limón con punta de chocolate y esa pinta tan refrescante que se mueve ahí delante”. El aficionado, identificado como Jacinto Regonillos Pérez, fue reducido por los servicios de seguridad del Santiago Bernabéu cuando estaba con la lengua fuera apenas a diez centímetros de la zamarra del portero barcelonista y gritaba: “¡Calippo, Twister y un par de Pirulos!”. Se da la casualidad de que en los próximos días, una empresa de helados de la zona levantina presentará como gran novedad para el próximo verano el polo Víctor Valdés (a un precio oferta de un euro, véase cartel), por lo que esta noticia absurda podría no ser más que un montaje para conseguir publicidad gratuita. O a lo mejor es que el diseñador de Nike se

EL NUEVO HELADO VÍCTOR VALDÉS, DE MENTA Y LIMA-LIMÓN

ha pasado con los colorines y el degradadofusión de las equipaciones del Barça. Que todo puede ocurrir. A lo mejor es el mismo demente que diseñó la espantosa camiseta de rayitas finas de la temporada pasada. Aunque creíamos que ese tipo se había lanzado a la vía de un tren. En fin.

CONFIDENCIAL TRAS LA SANCIÓN DE CUATRO PARTIDOS A COENTRAO por llamar ‘hijo

de puta’ al colegiado Pérez Lasa, el Madrid ha aleccionado a sus jugadores para que en lo sucesivo usen la expresión “Teonen al tmuna shel kalba” (en hebreo: “anda y cáscatela sobre la foto de un perro”), a fin de evitar fastidiosos castigos.

Dos ejecutivos de Mediapro fallecieron

ayer en el transcurso de un ataque de risa tras decidir que el partido entre el Celta y el Geta de la quinta jornada se diera en abierto por su interés general.

Hace unos días, el redactor jefe de un diario madrileño hizo

llorar a una becaria de deportes que había titulado “Coentrao se fuma cuatro partidos” y que creía que eso era “superingenioso”.

A finales de agosto, el equipo bilbaíno de football Athletic Club chocó frontalmente con el fútbol profesional del siglo XXI con el resultado de dos jugadores menos y un ego siniestro total.


Mediapunta_Jornada 4  

Vuelve la Liga BBVA y la revista Mediapunta con su intento de mostrar "el fútbol desde otro punto de vista".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you