Revista MINERÍA CHILENA 431 / Mayo 2017

Page 113

tando nuestros resultados finales. Junto con ello, capitalizar el fuerte crecimiento que hemos visto en el mercado del litio; seguir implementando la metodología Lean Manufactoring (M1) en nuestros procesos productivos y en toda nuestra gestión, de modo de mantener nuestra posición de liderazgo mundial en costos; y administrar los temas legales pendientes que, poco a poco y de manera consistente, hemos podido ir cerrando. Líneas de negocio Con respecto a la cartera de productos de SQM, ¿qué porcentaje representa cada uno? Nuestra línea de fertilizantes de especialidad (donde se encuentra el nitrato de potasio), representó un 32% de los ingresos de 2016, y el litio y sus derivados (hidróxido y carbonato de litio), un 27% de los ingresos; el potasio (cloruro y sulfato de potasio) representó un 21%; el yodo y derivados, un 12%, y los químicos industriales (principalmente sales solares) significaron un 5%. ¿Qué perspectivas tienen para estas líneas de negocio? En los productos químicos de litio, en el corto plazo, estimamos que su demanda podría crecer 15% anual, aproximadamente. Sin embargo, la proyección del precio futuro de este producto está sujeta a la posibilidad de nueva oferta por parte de otros actores durante 2017.

Fotografía gentileza de SQM

Entrevista

Nosotros produciremos a capacidad total. Respecto a las ventas, nuestra expectativa es llegar este año a volúmenes similares a los alcanzados en 2016. En cuanto al nitrato de potasio, el mercado de los productos solubles en agua está mostrando un positivo crecimiento, por lo que seguiremos avanzando con nuestra expansión de capacidad a fin de fortalecer nuestra posición de líder en este negocio. En el yodo, tal como se preveía, los precios han seguido disminuyendo. Pero también según estimábamos, hemos recuperado participación de mercado, cerrando 2016 con un 29% de las ventas mundiales. Para este año esperamos que nuestros volúmenes de ventas sean superiores que los de 2016. Respecto al cloruro de potasio, tenemos un prudente optimismo debido a que los precios se han tendido a estabilizar. Y en cuanto a las

sales solares, sus volúmenes de venta han mostrado un aumento en los últimos años: en 2016 vendimos 60.000 toneladas métricas y para 2017 proyectamos llegar a las 70.000 toneladas.

“En los productos químicos de litio, en el corto plazo, estimamos que su demanda podría crecer 15% anual, aproximadamente”, afirma de Solminihac.

¿Cómo avanza la inversión para aumentar la capacidad de su planta de hidróxido de litio? Sigue todo de acuerdo a lo planeado, y la nueva planta debería estar en operación a fines de año. ¿Han contemplado asociarse con terceros para producir un producto con mayor valor agregado? Esa posibilidad no la descartamos. Estamos en una búsqueda continua de alternativas donde podamos agregar valor a nuestros productos de manera eficiente y donde podamos apalancar nuestras ventajas competitivas. Por ejemplo, Ajay-SQM Group es un joint venture que tenemos hace

www.mch.cl • Mayo 2017 / nº 431

109


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.