Page 1

AGOSTO

209 2017 | Año 26

www.revistaelectricidad.cl

Transmisión: Nuevas obras a la vista

Las propuestas energéticas de Alejandro Guillier

¿Qué futuro espera a la política de largo plazo?

Tecnologías de iluminación en retail registran ahorros de hasta 70%


PACiS, la solución dedicada para automatización de energía para empresas eléctricas. Protección, Control y Automatización de Subestaciones: La oferta PACIS - MiCOM -ECOSUI es una solución escalable para satisfacer las necesidades precisas de automatización. • Ciber seguridad (NERC-CIP compliance) en HMI, bahías, computadoras, Gateway y relés de protección • IEC 65850, Edición 1 y 2, soporta diseños confiables y aplicaciones redundantes (IEC 62439 PRP / HSR) • Más de 1600 referencias de proyectos y más de 700.000 equipos MiCOM ya suministrados en todo el mundo • ECOSUI integra MiCOM, VAMP, Sepam, ION en todos sus rangos y también integra IED de terceros • Soporte Local

schneider-electric.cl Descubra más acerca de nuestras soluciones Visite www.sereply.com keycode 67272P


Sumario

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Transmisión: Nuevas obras a la vista

Asociatividad entre privados para impulsar polos de desarrollo fue planteado en ForoSur 2017

4 3

Editorial

11

Entrevista Central

32

Nelson Muñoz, asesor del programa energético de Alejandro Guillier

13

¿Qué futuro espera a la política energética de largo plazo?

20

Sociales

17

Informe Técnico Cómo operan los transformadores aislados en gas SF6

Informe Técnico Informe para la CNE identifica cinco tecnologías de comunicación para medidores inteligentes

40

Escenario Energético

43

Opinión

Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2017

23

Energía Expo Apemec 2017: CNE inició evaluación del régimen de precio estabilizado de energía

27

Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores

y académico de Economía Energética.

45

Energía Nuevas tecnologías de iluminación en retail registran ahorros de hasta 70%

31

38

Energía

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

ForoSur 2017

Reportaje Central

Empresas

Proponen que organismos estatales estimulen el desarrollo

de subestaciones digitales

Energía Los temas de fondo que dejó la caída de suministro en distribución

AGOSTO

209

46

Mercado Eléctrico

Nº 209 | AGOSTO 2017 | Revista Electricidad | ISSN 0717-1641

2017 | Año 26

www.revistaelectricidad.cl

Transmisión: Nuevas obras a la vista

Las propuestas energéticas de Alejandro Guillier

¿Qué futuro espera a la política de largo plazo?

Subestación Charrúa. Foto: Gentileza Transelec.

Tecnologías de iluminación en retail registran ahorros de hasta 70%

Consejo Editorial: • Francisco Aguirre

• José Tomás Morel

• Juan Carlos Araneda

• David Noe

• Javier Bustos

• Claudio Roa

• Ramón Galaz

• Juan Pablo Schaeffer

• Daniel Gómez

• Rainer Schröer

• Claudio Helfmann

• Claudio Seebach

• Germán Henríquez

• Rosa Serrano

Director: Roly Solís

Diseño y Producción: Ediarte S.A.

Editora: Daniela Maldonado

Director de Arte: Alfredo Eloy

Periodista: Roberto Valencia Fotografías: Juan Carlos Recabal / Archivo ELECTRICIDAD

Diseño y Producción Gráfica: Andrés Núñez Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A.

Revise diariamente

revistaelectricidad.cl

Encuéntranos en www.facebook.com/RevistaElectricidad/

www.twitter.com/r_electricidad

www.youtube.com/c/RevistaeiCl25

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

1


Editorial

Diseño eléctrico con mayor resiliencia LOS PROLONGADOS CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICOS

Por otra parte se ha planteado la alternativa de enmallar las redes

registrados en Santiago entre junio y julio, a causa de eventos climáticos pusieron a prueba al segmento de la distribución, y abrieron un debate acerca de la calidad del servicio otorgado en algunas zonas de concesión, además de las inversiones y costos operacionales que se requieren para el mantenimiento y actualización de las instalaciones eléctricas del sistema. Ello se produjo cuando estaba en marcha el proceso de consensuar las modificaciones a ese sector de la energía y que el Ejecutivo convertirá en un proyecto de ley.

de media y baja tensión, de realizar nuevos trazados con alimentadores de refuerzo y de incorporar tecnologías o mecanismos que eviten que se junten las líneas en el caso de que ocurran fuertes vientos o caídas de objetos. También se plantean las ideas de relocalizar parte de las redes aéreas o modificar el tipo de vegetación en su ruta, aumentar las cuadrillas para la ejecución de las actividades preventivas, y la adquisición y arriendo de equipos electrógenos para pacientes electrodependientes.

El reporte de Systep de julio expuso un aspecto importante a Lo sucedido también plantea dos temas de fondo para la distribuconsiderar en este debate. La regulación actual traspasa a los ción. Uno: consensuar entre el regulador y el sector privado cuáles consumidores el costo de una red eficiente, pero está ausenson las condiciones para definir los estándares de calidad, a partir te una planificación integral con otros agentes (municipalidade la realización de inversiones y de los costos de mantenimiento des, PMGDs, centros de asociados. Dos: establecer planificación urbana) y las condiciones sobre qué El sector energético chileno se encuentra asigna limitada atención es y qué no es el motivo de en un periodo de cambios y avances a mejoras operacionales. fuerza mayor dentro de la importantes, y en este contexto, urge En otras palabras, dado regulación. contar con un sistema eléctrico que se

el esquema de remuneadapte positiva y rápidamente a eventos En medio de esta discusión, ración de las empresas de baja probabilidad pero de alto impacto. varias son las propuestas distribuidoras, no es poque han surgido desde sible pedirles que estén distintos frentes, incluidas preparadas para responder a un evento extremo como este, las mismas compañías que han entregado sus planes frente a que podría suceder cada 40 años. futuras contingencias, los que al cierre de esta edición han sido considerados insuficientes por la SEC. En este sentido, la actual discusión sobre la Ley de Distribución Entre estas iniciativas se encuentra la poda y tala extraordinaria de árboles, coordinada con los municipios respectivos.

podría ser una gran oportunidad para incorporar este tipo de incentivos, además de analizar las eventuales soluciones, sin perjuicio de que el Ejecutivo materialice la presentación de una

A esto se suma la idea de soterrar la totalidad de las redes (actualmente en la RM el 20% está instalado de esta manera) e incluso se ha escuchado la alternativa de concesionar los ductos subterráneos realizando una coordinación entre los distintos servicios públicos que las necesitan. En este caso, no hay unanimidad entre los especialistas de que sea una solución viable, debido a su alto costo y a la incertidumbre de lo que pueda ocurrir frente a inundaciones.

“ley corta” para abordar la contingencia. El sector energético chileno se encuentra en un periodo de cambios y avances importantes, y en este contexto, urge contar con un sistema eléctrico que se adapte positiva y rápidamente a eventos de baja probabilidad, pero de alto impacto. Solo de esta manera se logrará la meta de un promedio máximo de indisponibilidad de suministro eléctrico de una hora al año para 2050. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

3


Reportaje Central

EXPANSIÓN

Transmisión:

Nuevas obras a la vista EL PLAN DE OBRAS DE TRANSMISIÓN más grande de la historia del país registrará este segmento de la industria eléctrica durante los próximos años, donde se espera materializar más de 120 obras por un total cercano a US$1.900 millones, de acuerdo a las estimaciones del Coordinador Eléctrico Nacional, lo que se enmarca en la planificación de la expansión de la transmisión incluida en la Ley 20.936, vigente desde el año pasado.

4

Una inversión histórica es la que espera a este segmento, en futuras líneas nacionales, zonales y dedicadas, en el marco de la planificación energética de largo plazo que forma parte de la nueva normativa.

Los actores y especialistas consultados por Revista ELECTRICIDAD coinciden en destacar la importancia que tendrán estas inversiones para fortalecer el sistema de transmisión nacional, zonal y dedicado, entregando mayores holguras para la conexión de futuros proyectos de generación, especialmente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a partir de la puesta en marcha de la interconexión SIC-SING, que comenzará a operar a fines de este año, y la entrada en operaciones por tramos de la línea Cardones-Polpaico que desarrolla Interchile.

del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, con la primera etapa en marcha de la interconexión nacional: “Vemos que desde Nueva Cardones hacia el norte puedan fluir 200 MW de potencia y desde la zona centro hacia el sur, otros 200 MW más. Pocas semanas después debiese entrar en operación el resto de la conexión hasta Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar. Con esto, desde Nueva Cardones hacia el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) vamos a poder transmitir 900 MW y desde Los Vilos hacia la zona central 400 MW, lo que significará una disminución del orden del 50% del vertimiento ERNC actual”.

El positivo panorama para la transmisión en el norte es explicado por Germán Henríquez, presidente

“Con la tercera etapa, que es desde Nueva Pan de Azúcar hasta Polpaico −cuyo tiempo de realización

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl


Reportaje Central

está dependiendo de derechos de servidumbre que está tramitando ISA Interchile−, más una cuarta etapa que consiste en la conexión desde Los Changos a Kimal, el sistema va a quedar con una capacidad de transferencia, entre un sentido y otro de unos 1.500 MW. Todo esto le dará una gran flexibilidad al sistema de transmisión nacional (ex sistema troncal)”, agrega el ejecutivo.

Caman, La Esperanza y Puelche Sur, que totalizarán 628 MW, al sur de la subestación Ciruelos. Por tal motivo Rudnick destaca la importancia que tendrán los planes de expansión con las siguientes obras: la ampliación de la subestación Mulchén; la nueva subestación en Río Toltén que se seccionará a la línea Cautín-Ciruelos; la ampliación de la subestación Ciruelos, y la nueva línea Ciruelos-Cautín 2x500 kV, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE). A esto se suma la nueva línea Pichirropulli-Puerto Montt de 500 kV, obra que ya fue adjudicada a Abengoa.

Sur del SIC La materialización de estos dos proyectos descongestionará a la transmisión que se localiza en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC), por lo que la atención se desplazará al sur del SIC, donde se prevén eventuales restricciones en la transmisión a futuro, debido a la entrada de proyectos eólicos en la zona, de acuerdo a la estimaciones entregadas por Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la Universidad Católica.

Según Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) “desde hace ya varios años, en el sur del SIC se han visto problemas de congestión que impiden un intercambio fluido de energía entre los nodos de Charrúa y Melipulli. Si bien se han realizado importantes obras a nivel de transmisión que refuerzan el SIC-Sur, aún existen desacoples de precios entre la zona sur y la zona central”.

“La gran generación eólica que se genere en la zona sur del SIC podría saturar las líneas de transmisión como la que se dio en el norte del SIC con el ingreso de las ERNC, congestión que en la práctica significaría verter energía en el sur, produciendo costos marginales cero enfrentados por los generadores que estén inyectando en esa zona”, afirma el especialista.

“La congestión de la transmisión impide que los bajos costos marginales de la zona sur, consecuencia de la presencia de ENRC –principalmente eólica y mini hidráulica–, se transfieran hacia la zona central, impidiendo que dicha zona participe en plenitud de los beneficios de tener una matriz con alta presencia de ERNC distribuida a lo largo del territorio”, agrega el ejecutivo.

A su juicio esta situación se produciría específicamente en línea Cautín-Ciruelos con la entrada, entre 2020-2021, de los proyectos eólicos San Pedro,

Foto: Gentileza Transelec.

Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, destaca la relevancia de estas obras para fortalecer el sistema en la zona: “la subestación Entre Ríos o Nueva Charrúa, que hoy se está ejecutando, es un proyecto importante pues le va a dar un pulmón nuevo a la expansión de generación en la zona al ser un punto de conexión alternativo a la actual S/E Charrúa, cuyos accesos están saturados. Y la línea Pichirropulli-Puerto Montt le dará una mayor expansión al sur”. Vista nocturna de la Subestación Charrúa en la región del Biobío.

“Actualmente hay muchos proyectos, ya sea en ejecución o a punto de ser decretados, que abarcan desde el SING hasta Chiloé, es decir, a lo largo de www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

5


Presentamos

SOLAR AGM

La nueva línea de baterías Trojan Solar AGM de ciclo profundo ofrece una cantidad extraordinaria de energía durante la vida útil de la batería. Usted puede contar con estas baterías libres de mantenimiento día a día como fuente de energía altamente confiable para una amplia gama de aplicaciones en la red, fuera de la red y en redes inestables.

MAINTENANCE-FREE

trojanbattery.com/GoSolarAGM +1-562-236-3000 800-423-6569


Reportaje Central

todo el Sistema Eléctrico Nacional. En ese contexto, en el ámbito de la expansión de la transmisión que realiza la autoridad se está en buen camino para lograr lo que establece la nueva ley de transmisión en el sentido de que a futuro esta sea más segura y más robusta”, agrega el ejecutivo. Para Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía, actualmente el sistema de transmisión en la zona “tiene una serie de puntos con mayor debilidad respecto a otros. Este es un tema que va a ir cambiando a medida que vayan entrando los nuevos proyectos, es algo dinámico en el tiempo, por lo que hay que revisarlo permanentemente para ver qué es lo que se está proyectando y cuáles son las necesidades de la expansión que deberían estar consideradas”.

Ramón Galaz señala que los criterios de la expansión de la transmisión contemplados en la nueva Ley deben considerar los principios de “eficiencia económica, competencia, diversificación y seguridad del sistema, por lo que se deben hacer todos los análisis necesarios para definir posibles expansiones de la transmisión, más aun considerando una visión de largo plazo”. “Como consecuencia de ello las líneas debieran tener una mayor capacidad, entendidas como las holguras del sistema, y eso significa que habrá que revisar distintos escenarios para definir las mejores expansiones a proponer”, indica el especialista. Por su lado, Enrique Farías, jefe de la Unidad de Planificación Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía sostiene que en materia de planificación están trabajando junto a la Universidad de Colorado de Denver, de EE.UU., para seguir desarrollando los criterios, a partir de la recopilación de experiencias internacionales y la entrega de una propuesta metodológica de esa casa de estudios al organismo regulador.

Obras de engrapado de torre de la línea TEN.

Romero explicó que la CNE no solo prevé necesidades de holguras en el sur del SIC, sino que también hacia el norte hay escenarios de incertidumbre, “pues efectivamente el desarrollo solar tiene un nivel tan alto que la línea Cardones-Polpaico quedaría estrecha en el mediano plazo, por lo que ya estamos viendo también otra expansión, junto a otras alternativas distintas a la transmisión adicional, de líneas y de subestaciones, además de analizar opciones como sistemas de almacenamiento que nos permitan capturar energía barata en ciertas horas para que puedan inyectarse en las horas en que no se está generando”.

Foto: Gentileza Engie Energía Chile.

Las zonas con potenciales restricciones en transmisión son monitoreadas con atención por parte de las autoridades del sector. Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE sostiene que en el caso del sur del SIC se tomó la decisión de postergar algunas obras en la región de La Araucanía para aplicar “el procedimiento de determinación de franja que establece la nueva ley, al considerar que son líneas que pasan por territorios muy complejos, así que nos parecía que atrasarse un año en la expansión iba a ser una ganancia respecto a lo que por ejemplo un privado se demoraría en el futuro en hacer una línea en esa zona”.

Los criterios de la expansión

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

7


24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2017 HOTEL W - SANTIAGO DE CHILE

20% de dcto.

N OLD y DIAMO En auspicios G agosto. hasta el 31 de

¡Participa!

D

Con tu Stand o como Auspiciador de la principal Feria y Conferencia sobre las energías renovables, la más importante e influyente de Latinoamérica.

¡Reserva tu stand!

en nuestro sitio web: www.expoernc.cl

Contacto para Stand: Cintya Font / cfont@editec.cl / +56 2 27574281

Viviana Ríos / vrioso@editec.cl / +56 2 2757 4264 ORGANIZAN:

COLABORAN:

AUSPICIADOR GOLD:

SUPPORTING SPONSORS:

MEDIO OFICIAL:


Reportaje Central

Principales obras en líneas de transmisión tras la interconexión SIC-SING Responsable

Capacidad

Cardones-Diego de Almagro 2x220 kV (segundo circuito)

Descripción

Saesa/Chilquinta

1x290

ago-17

Ciruelos-Pichirropulli 2x220 kV (incluye S/E Pichirropulli)

Saesa/Chilquinta

2x290

may-18

Charrúa-Ancoa 1x500 kV: tercer circuito

Puesta en servicio estimada

Elecnor

1x1700

mar-18

Nueva Charrúa-Charrúa 2x220 kV: nueva línea

Transelec

1000

dic-18

Pichirropulli -Puerto Montt 500 kV

Abengoa

1x660

jul-21

Fuente: Systep.

De acuerdo a Romero, el organismo regulador trabaja para que en diciembre de este año “tengamos nuestro plan de expansión, donde a fines de agosto tendríamos nuestro informe preliminar y estamos trabajando con el Coordinador Eléctrico Nacional de manera permanente, aplicando todos los criterios de la Ley en términos de plantear las holguras correspondientes”.

hay, el proceso se acortará alrededor de dos meses para licitar”.

Plan de Expansión

Y finalmente está el proceso de expansión 20172018, que fue presentado a la CNE en enero, donde el Coordinador Eléctrico Nacional propondrá agregar algunas obras que en el proceso del artículo 13 transitorio no quedaron incorporadas, “pero que hemos considerado conveniente sumar, además de un análisis de largo plazo del sistema”, dice Henríquez.

Ramón Galaz señala que las obras para expandir la transmisión fueron propuestas por el Coordinador Eléctrico Nacional a inicios de año, las que deben ser aprobadas por la CNE “y así dar el puntapié inicial para que este organismo comience la licitación de las obras, a partir del segundo semestre de este año aproximadamente”.

“Si uno mira todas estas obras tenemos inversiones por US$1.887 millones, con 121 obras, y un año para licitarlas, por lo que estamos armando una estructura interna y externa muy potente, con varios consultores, para poder cerrar esto bien”, puntualiza la autoridad.

Según Germán Henríquez, las nuevas obras que deben desarrollarse forman parte de varios planes, algunos de los cuales fueron definidos con la antigua normativa de Transmisión. “Con la Ley anterior tenemos el plan de expansión 2015-2016, en que ya fueron adjudicadas las obras y probablemente deberían iniciar su ejecución en agosto. Después tenemos el otro proceso de expansión con la Ley antigua 2016-2017 que acaba de pasar por el Panel de Expertos, que ya emitió su dictamen, por lo que estamos a la espera del informe técnico definitivo y del posterior decreto de expansión en julio y es probable que la licitación sea en septiembre”, afirma. Con la actual Ley existen dos procesos en marcha, explica Henríquez. “Uno es el de obras zonales obligatorias del artículo 13 transitorio y que designó 98 obras. Este proceso está a la espera de la resolución definitiva de la CNE y, posteriormente, hay que esperar si se presentarán discrepancias. Si no las

Situación actual de los reglamentos Iván Saavedra, jefe del Área Eléctrica de la CNE, señala que actualmente hay cuatro reglamentos de la Ley de Transmisión en etapa de elaboración: coordinación y operación del sistema eléctrico nacional; sistemas de transmisión y de planificación de la transmisión; servicios complementarios, y valorización de la transmisión. Los reglamentos que han sido publicados son los de planificación energética de largo plazo; procedimiento para la determinación de franja, y el intercambio internacional de energía, mientras que se encuentran en la Contraloría General de la Repúblicas los reglamentos del Coordinador Eléctrico Nacional y sobre procedimiento para la dictación de normas técnicas.

Conclusiones •

La interconexión SIC-SING y la línea Cardones-Polpaico ayudarán a descongestionar la estrechez de transmisión en el norte del SIC, a las que se agregarán nuevas obras en líneas.

Uno de los focos de atención está en fortalecer la transmisión en la zona sur del SIC, donde se recibirán nuevos proyectos.

El plan de expansión de la transmisión supone 121 obras, por un total de casi US$2.000 millones.

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

9


Publirreportaje


Entrevista Central

Foto: Gentileza Nelson Muñoz.

El geólogo de la Universidad de Chile, uno de los elaboradores de la propuesta energética del precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, detalla a Revista ELECTRICIDAD los principales puntos de vista para el desarrollo de la industria en el futuro. Nelson Muñoz, asesor del programa energético de Alejandro Guillier.

NELSON MUÑOZ, ASESOR DE ALEJANDRO GUILLIER

“ Hoy se nos demandan

políticas que combinen fuerzas de mercado e iniciativas estatales” LA GEOLOGÍA Y EL DEPORTE son los principales pasatiempos de Nelson Muñoz, consultor y asesor senior internacional en desarrollo de negocios en el área de la energía. “Como soy geólogo, el 20% de mi tiempo lo estoy dedicando al desarrollo de proyectos geotérmicos”, sostiene el profesional de la Universidad de Chile y Masters of Science de la Universidad de Londres, quien también es asesor del programa energético de Alejandro Guillier, senador independiente y precandidato presidencial de la Nueva Mayoría. ¿Cuál es el análisis de la situación actual del sector energético y cuáles son sus perspectivas? La matriz energética del país es intensiva en combustibles fósiles importados, por lo que hay que orientar la conversación para que las energías renovables compitan con los combustibles fósiles, como el GLP que va al consumo residencial. Así que hay que generar espacios para que las

energías renovables compitan, por ejemplo, en el área de la calefacción. ¿Cree que la política energética 2050 puede ser continuada por el próximo gobierno? La política energética es el producto de un trabajo sistemático y consensuado que involucró a representantes de la sociedad con diversos intereses y por esto, el próximo gobierno debe tomar como base los objetivos que ahí se plantean. Sin embargo, la industria energética está experimentando cambios disruptivos y los énfasis dependerán del impacto que dichos cambios tengan en la economía del país. ¿Su programa considera el financiamiento de estas tecnologías con instrumentos estatales? Sí. Incentivaremos el desarrollo tecnológico con instrumentos a nivel país, que son de Corfo. Hay una correlación entre lo que hace este organismo www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

11


Informe Técnico Entrevista Central

público y el sector energético, como por ejemplo en el hidrógeno como combustible. A Chile le falta la generación de prototipos y en esta etapa el Estado debiera participar. A su juicio, ¿Qué aspectos quedan pendientes dentro de la Agenda de Energía como políticas públicas a implementar? La nueva Ley de distribución eléctrica debería entregar las herramientas para implementar los cambios que necesita el sistema para migrar hacia redes inteligentes. Esto implicará la aparición de nuevos actores y nuevos modelos de negocios, que será necesario regular adecuadamente para asegurar la sustentabilidad de los sistemas. Junto con esto, se debe asegurar mayor consistencia en las políticas públicas con la eficiencia energética, uso del territorio y los intereses de las comunidades. El ex ministro Raineri señaló que el mercado debería tener el liderazgo en materia de expansión de la transmisión para decidir las inversiones, en vez del actual rol que tiene el Estado en la materia, ¿qué le parece esto? Hoy se nos demandan políticas públicas que combinen fuerzas de mercado e iniciativas estatales, capaces de promover sistemas prolíficos de innovación y desarrollo que beneficien a la mayoría. El Estado jugará un rol fundamental en la expansión del sistema de transmisión debido a que este –por la incorporación de fuente de generación variable, la expansión de la generación distribuida, la disponibilidad

de nuevas tecnologías y el aumento de la demanda de electricidad– irá quedando obsoleto. Esto demandará la creación de nuevos estándares y normas que aseguren un servicio seguro, de bajo costo y de calidad.

La política energética 2050 es el producto de un trabajo sistemático y consensuado que involucró a representantes de la sociedad con diversos intereses y por esto, el próximo gobierno debe tomar como base los objetivos que ahí se plantean”.

¿Cuál es su análisis sobre los cambios que se estudian para la distribución? La efectividad de migrar hacia redes inteligentes dependerá de nuestra capacidad de planificar multidisciplinariamente la incorporación de nuevas tecnologías. Las redes en su estado actual son frágiles y comenzarán a quedar obsoletas, como se demostró con los últimos eventos climáticos, en que hubo una deficiencia en la infraestructura por un periodo de tiempo inaceptable. ¿Qué propuestas programáticas están más cercanas a la Agenda de Energía del actual gobierno y qué temas piensan que profundizan lo hecho hasta ahora? Creemos que se debe profundizar el uso y desarrollo de la energía solar, y promover la incorporación de sistemas de almacenamiento.

Tenemos la energía y el poder para transformarla Fabricación de transformadores de distribución, poder y especiales, de acuerdo a las necesidades de la industria. Nuestros servicios en planta y terreno incluyen: diagnostico, mantención y reparación de transformadores de poder, armado y pruebas en terreno, toma de muestras y análisis de aceite, entre otros. Transformadores TUSAN Avda. Gladys Marín 6030, Estación Central Fono: +56 2 2779 7636 · Ventas: +56 2 2748 1621/25 · Fax: +56 2 2748 1625 · www.tusan.cl · E-mail: ventas@tusan.cl

12

TUSAN 1/4 H (AN).indd 1

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

20-07-16 9:30 a.m.


Energía

EN VISTA AL CAMBIO DE GOBIERNO

¿Qué futuro espera a la

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

política energética de largo plazo?

Este es un tema seguido por los principales actores del sector, donde se espera darle continuidad a las iniciativas y metas incorporadas en Energía 2050. LA LLEGADA DE UN NUEVO GOBIERNO el próximo año plantea una serie de interrogantes respecto al futuro que tendría la política energética de largo plazo, también conocida como Energía 2050, por lo que diferentes actores consultados por Revista ELECTRICIDAD señalan la necesidad de darle continuidad en el tiempo a las iniciativas contempladas en la Agenda de Energía y a la Política Energética. Este tema es seguido con atención en el sector, particularmente por la iniciativa “Energía Presidencial”, que impulsan Empresas Eléctricas A.G, Fundación Avina, Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile, Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Fundación Chile,

Fundación Futuro Latinoamericano y EBP-Chile. Esta instancia elaboró una Guía de Contenidos Mínimos para el Programa de Energía de los Candidatos Presidenciales, donde se consideran los ejes de la política energética: - Institucionalidad y participación. - Sustentabilidad ambiental, social y uso del territorio para el desarrollo energético. - Transición energética. - Fuentes, matriz energética y transmisión eléctrica.

Lanzamiento de la iniciativa Energía 2050 hace tres años, desde donde se sentaron las bases de la política energética de largo plazo.

Decreto Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, señala que el futuro de la política energética de www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

13


• SiMART es un servicio de monitoreo y diagnóstico continuo con avanzadas herramientas de análisis, para mantener la confiabilidad en sus transformadores.

Medición y diagnóstico de equipos eléctricos a través de monitoreo en línea

www.jorpa.cl

• Una aplicación que recibe monitorea y diagnóstica con datos de energía, gases y ambiente con todo tipo de sensores y analizadores de cualquier marca. • Proporciona monitoreo y gestión humana de alarmas 7x24. • Emplea protocolos de fallas, alarmas y en general procedimientos de operación del propio cliente. • Calcula tasa de pérdida y tiempo restante de vida útil, pronostica aumentos de temperatura crítica. • Produce escenarios de uso para sobrecarga, genera informes de desempeño eléctrico y eventos de falla.

ventas@jorpa.cl | Dresden 4672-4688, San Miguel, Santiago.

JORPA.indd 1

01-08-17 16:53

Manténgase informado de la actualidad energética nacional De lunes a viernes, a partir de las 08:30 AM, reciba una selección de noticias nacionales.

+de 13.400 Inscritos

de 42% Porcentaje apertura mensual

Fuente: Mailchimp, datos estadísticos 2016.

Inscríbase gratis en nuestro newsletter:

>> www.revistaelectricidad.cl/newsletter <<

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

www.editec.cl


Energía

largo plazo “es uno de los grandes temas que se plantearon cuando se estaba haciendo la política para ver cómo se logra darle continuidad en el largo plazo”, recordando que tanto la Agenda de Energía como la Política 2050 “se hicieron de manera consensuada por todos los actores que participaron, como gremios, ministerios, académicos y organizaciones civiles”. “Estos son documentos que tienen un fuerte peso a nivel participativo, de manera que la idea es que se mantenga cualquiera sea el gobierno de turno. Pero tampoco está escrito en piedra, sino que se ha establecido que la política se revise cada cinco años y nuevamente se realice un proceso participativo como el de Energía 2050”, precisa Bustos. Según el jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, esta política fue aprobada por el Decreto 148, “por lo que tiene un carácter legal, lo que efectivamente le da robustez frente a otros documentos del sector que han sido planteados en el pasado”. Este Decreto señala que el Ministerio de Energía “será el encargado de liderar la implementación de la Política Nacional de Energía, realizar su seguimiento y desarrollar un informe anual de sus avances al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía”.

La visión de Energía Presidencial Annie Dufey es la coordinadora técnica de Energía Presidencial, iniciativa que se realiza por tercera vez y que tiene como objetivo identificar, dar a conocer y enriquecer con foco en los temas relevantes las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales, sobre el sector energía. La ejecutiva, quien también fue la secretaria ejecutiva de Energía 2050, señala a Revista ELECTRICIDAD que esta política “desde su concepción fue pensada para instalarse como una política de largo plazo a fin de trascender a los gobiernos de turno, entendiendo que esta iniciativa no nació en 2014, sino que es parte de un proceso que venía desarrollándose desde otras instancias y con participación de los actores del sector”. “Viene un cambio de gobierno, por lo que se pondrá a prueba la política energética de largo plazo, como una política de Estado. Son varios las condiciones que se tienen que ir dando para ir desarrollando esta política de largo plazo, entendiendo que estas no son estáticas”. Por este motivo Dufey afirma que Energía Presidencial “busca trabajar sobre cuáles son los elementos claves que debieran darse para pasar al próximo gobierno, pues la idea no es que se haga un borrón y cuenta nueva, sino que se hagan exigibles ciertos principios clave y básicos de esta política, de forma que se continúen y perfeccionen. Cada Gobierno le puede dar su énfasis, pero una base mínima y visión de largo plazo debe respetarse, lo que es una responsabilidad y tarea de los actores del sector y de la ciudadanía.

Además se indica la creación de un Comité Consultivo “para asesorarlo en los procesos de actualización de la Política Nacional de Energía”, el que será convocado cada cinco años, “con el objeto de realizar la revisión quinquenal de la Política Nacional de Energía”.

Susana Jiménez, subdirectora de Libertad y Desarrollo y macro coordinadora de la candidatura de Sebastián Piñera, estima que es positivo que exista una política energética de largo plazo, pero señala que deben tomarse ciertas precauciones: “Esta política fue un buen ejercicio participativo de hacia dónde quiere moverse al país en materia energética, pero no sería deseable que se tradujera en cambios al marco regulatorio y normativo para forzar una cierta dirección, pues el futuro es impredecible”.

Para Carlos Silva, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez −quien fue asesor de la propuesta energética presentada por el pre candidato presidencial Alejandro Guillier− el desafío “es darle persistencia a la política energética en términos de normativa e institucionalidad, donde se encarga al Ministerio, entidad llamada a diseñarla, a hacer estas revisiones cada cinco años”.

A juicio de la especialista de LyD las iniciativas que plantea la política energética están consensuadas en sus lineamientos generales. “Es más, es muy probable que se produzcan por sí solas, como la irrupción de las energías renovables que tienen una condición cada vez más competitiva. Este será un proceso que seguirá profundizándose y en un horizonte www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

15


Foto: Gentileza Energía Presidencial.

Energía

Comité Ejecutivo de Energía Presidencial: Diego Luna, secretario ejecutivo y líder de FFLA; Hernán Blanco, director programático de Fundación Avina en Chile; Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Annie Dufey, coordinadora técnica y Líder de Política de Energía y Clima de EBP-Chile; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G., y Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile.

tan largo se debiesen esperar otros progresos tecnológicos adicionales, como el almacenamiento energético a muy bajo costo”. “Estas miradas tan largas tienen un efecto positivo en cuanto a discusión y participación de distintos

actores y para plasmar aspiraciones. En un mundo como la energía, en que hay constantes cambios tecnológicos que tienen efectos en sus costos, es muy difícil predecir las innovaciones a largo plazo, así que hacer una hoja de ruta es un buen ejercicio para identificar colectivamente lo que se busca alcanzar en la medida en que no sea un intento de forzar el sistema a cualquier costo”, precisa Jiménez. Carlos Silva estima que una forma de darle estabilidad en el tiempo a estas políticas es la creación de una institucionalidad a cargo de la prospectiva energética que tenga un mandato de Estado, “pero con cierta independencia del gobierno de turno y del día a día, dándole una perspectiva de largo plazo a dicha institución, que puede o no estar al interior del Ministerio de Energía, pero ninguna de esas iniciativas perduraron al interior de Energía 2050, así que este proceso pasa a depender de la buena voluntad y visión de futuro que tenga el próximo gobierno”.

ENERGÍA CONFIABLE DONDE SE REQUIERA Detroit S.A. y MTU Onsite Energy, inigualable alianza de experiencia y calidad, pone a su disposición su amplia gama de soluciones para respaldar sus procesos. • Venta de soluciones de energía Diesel - Gas Natural – Biogas • Proyectos llave en mano para todas las aplicaciones: - Proyecto de respaldo Gran Minería - Centrales diésel de respaldo para el SIC – SING - Misión Crítica (industria, hospitales, data centers, etc.) - Proyectos gas (gas natural, biogás) - Proyectos de Cogeneración

• Generadores de voltajes especiales • Venta de unidades de fuerza (motores diésel) • Servicio Técnico • Amplio stock de repuestos y accesorios • Contratos de mantención

Detroit S.A. / Phone +56 2 2 440 8500 / www.detroit.cl / detroit@detroit.cl

DETROT CHILE (AN).indd 1

16

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

09-06-17 15:43


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Este fue uno de los aspectos vinculados a la nueva figura establecida en la Ley de Transmisión, tema que se abordó en la V versión del Foro Eléctrico del Sur, organizado por Technopress en la ciudad de Concepción. Panel inaugural del ForoSur 2017.

COMO ALTERNATIVA

Asociatividad entre

privados para impulsar polos de desarrollo fue planteado en ForoSur 2017 LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ACTORES privados se

Definición

asocien para la construcción de líneas de transmisión eléctrica como una alternativa a los instrumentos como los polos de desarrollo que se contemplan en la planificación energética de largo plazo fue parte de los temas que se plantearon en el marco del V Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2017, organizado por Technopress −una empresa del Grupo Editec−, realizado en Concepción.

A lo largo del evento se abordó la situación actual de esta nueva figura dentro del desarrollo del sistema eléctrico nacional que aún espera la materialización de un reglamento. Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, señaló que en el informe preliminar de planificación energética de largo plazo “hasta el momento no se han identificado áreas donde existan potenciales polos de desarrollo”.

La figura de los polos de desarrollo fue uno de los ejes centrales que se abordaron en la conferencia de este año, en que se analizó el rol de las regiones del centro sur en el diseño del nuevo sistema eléctrico nacional y los criterios para el diseño del sistema de transmisión, además de los aspectos a considerar para definir los polos de desarrollo y sus mecanismos de pago.

Sin embargo, Bustos afirmó que “en cualquier caso los pasos siguientes son recibir comentarios de este informe dentro del registro de participación ciudadana y, en base a eso, se hará un documento preliminar corregido que pueda cambiar los parámetros que tenemos considerados”. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

17


Foto : Ju an Ca

ELECTRICIDAD evista . al-R cab Re s rlo

Foto : Ju an Ca

Carola Venegas, seremi de Energía del Biobío. ta ELECTRICIDAD. Revis baleca R s rlo

M&W AMBIENTALES: asesorías personalizadas para apoyar la gestión ambiental de las minihidro. Los trabajos especializados de Línea Base que ofrece la consultora M&W AMBIENTALES se realizan con altos estándares técnicos, lo que permite generar suficiente información para identificar el nivel de impacto y desarrollar un plan de manejo ambiental coherente a las características de los proyectos de centrales minihidro.

Ginger Martínez, Gerente Técnico de M&W Ambientales.

32 3194 369 - 9 9817 6075

gmartinez@mwambientales.cl

www.mwambientales.cl

18

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

Foto : Ju an Ca

“M&W AMBIENTALES provee de soluciones integrales y hechas a la medida para proyectos de pequeñas y medianas Centrales hidroeléctricas en el proceso de obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Gracias a la asesoría personalizada que realiza un Gerente técnico en colaboración con personal técnico-profesional calificado se logran resultados de primer nivel, lo cual en el corto plazo genera un importante ahorro de tiempo y recursos a los titulares que buscan desarrollar inversiones en el área energética”.-

Javier Bustos, jefe de la División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

evista al-R cab Re s o rl

ELECTRICIDAD .

Jorge Quintanilla, socio de Quintanilla & Busel Niedmann.

El personero recordó que las áreas para definir los polos de desarrollo se realizan a partir de escenarios energéticos de largo plazo que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Transmisión, debe cumplir con los criterios de ser zonas para la inserción de energía renovable, que cuenten con un único sistema de transmisión, que sea una solución para su aprovechamiento, además de ser económicamente eficiente para el suministro eléctrico y cumplir con la legislación ambiental, además de las relacionadas con un ordenamiento territorial. Para Jorge Quintanilla, socio de Quintanilla & Busel Niedmann, los desafíos que se pueden considerar en este tema, sobre la base del informe preliminar de la planificación energética, es que “se vea la relevancia del tamaño de las zonas recomendadas, respecto del tamaño total de la capacidad instalada de generación”. El abogado explicó que esto se podría llevar adelante, “si consideramos la regulación que se estableció también para el proceso de planificación de la transmisión, donde la CNE tiene una evaluación específica que hacer, cuando determina si recomienda o no la construcción de un sistema de transmisión para los polos de desarrollo porque ahí tiene que evaluar otros requisitos, como que la capacidad máxima de generación del polo definido justifique técnica y económicamente la construcción de la línea”. La secretaria regional ministerial de Energía del Biobío, Carola Venegas, sostuvo que los polos de desarrollo que incorpora no son los únicos instrumentos disponibles para fortalecer el sistema de transmisión, toda vez que “existe la posibilidad de que las mismas empresas de transmisión entreguen planes de expansión, por lo tanto la planificación que se hace de forma centralizada con un horizonte de largo plazo no es la única vía”. “El polo de desarrollo es el último instrumento en el cual, a partir de haber identificado un potencial de energía renovable, permite una coordinación


“La Ley (de Transmisión) plantea que existen estos otros espacios que se pueden utilizar y que debiera generar entonces un clima donde ya la transmisión no sea el cuello de botella para llegar a la meta de las energías renovables contempladas en la política energética de largo plazo”, añadió Venegas.

ELECTRICIDAD evista . al-R cab Re s rlo

Nicolás Atkinson, socio de Aninat Schwencke & Cía.

Foto : Ju an Ca

Pensando en ello, Venegas instó a las empresas a que utilicen “la asociatividad y conversen con su competencia en los ámbitos en los cuales sea posible e identifiquen líneas conjuntas con las cuales puedan evacuar la energía y no estén siempre sometidos a estos instrumentos, donde ya interviene el Estado en pos de desarrollar estos polos con un horizonte más amplio, que incluye la evaluación ambiental y temas de participación ciudadana”.

Foto : Ju an Ca

privada en pos de que se desarrolle la línea de transmisión dedicada para transportar esa energía”, precisó la autoridad.

ta ELECTRICIDAD. Revis baleca R s rlo

Pago

El abogado señaló que estos potenciales espacios están pensados como una “forma de buscar financiamiento de líneas con holgura”, por lo que afirmó que el mecanismo de pago de la transmisión para los polos de desarrollo “estaría bien diseñado y lo seguirá estando en la medida en que los reglamentos sigan respetando los principios de la planificación de la transmisión y que quienes concurran al pago sean directa o indirectamente beneficiados por el sistema de transmisión y la generación que puede evacuarse por medio de ella”.

Elías Valenzuela, presidente de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.).

Foto : Ju an Ca

El mecanismo de pago de los polos de desarrollo que se contemplan en la nueva Ley de Transmisión fue otro de los aspectos que se plantearon en el ForoSur 2017, donde se mencionó la factibilidad de que en el futuro los polos de desarrollo se potencien para la generación distribuida, especialmente en los pequeños y medianos generadores de distribución (PMGD), según lo sostuvo Nicolás Atkinson, socio de Aninat Schwencke & Cía., durante el último módulo, donde se revisó el diseño en los mecanismos de pago de los polos.

ta ELECTRICIDAD. Revis baleca R s rlo

Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional en el panel inaugural del ForoSur 2017.

“Aquí existe una mirada de futuro, donde habrá que estar atento a cómo funciona en la práctica el diseño del mecanismo de pago del polo de desarrollo, ya que la próxima gran reforma que se vislumbra es en el segmento de distribución y no puede descartarse que tengamos que importar todo o parte de la lógica que existe detrás de esta asignación de costos, si se quiere por ejemplo potenciar polos de desarrollo de generación distribuida”, agregó Atkinson. En el panel también expuso Elías Valenzuela, presidente de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), quien afirmó que aún no existe un reglamento sobre polos de desarrollo, agregando que un punto preocupante del mecanismo de pago son el costo de las holguras adicionales que serán financiadas por la demanda por un periodo superior a 20 años, “con el riesgo de que los polos de desarrollo terminen no siendo diseñados”. “Creemos que se debiera precisar cómo los sistemas de transmisión en los polos de desarrollo deberán hacer un uso eficiente del territorio nacional”, afirmó el ejecutivo, agregando que también es necesario que el futuro reglamento de los polos de desarrollo ponga atención en clarificar “cómo se evalúa y mide el interés público” en su definición, además de “establecer mecanismos y procedimientos para la correcta determinación de los consumidores y generadores”. Valenzuela señaló que, a partir del resultado del ejercicio preliminar de planificación de los polos de desarrollo “no identifica la existencia de potenciales polos de desarrollo”, por lo que afirmó que “nuestro sector (clientes libres) requiere de certeza y costos eficientes para mantenerse competitivo en el largo plazo”. “Nos preocupa la definición de holgura en transmisión, dado que es probable que un polo de desarrollo identificado termine no necesariamente implementándose y las holguras de transmisión sí van a tener que ser pagadas por la demanda”, afirmó el ejecutivo. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

19


Sociales

Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2017 Más de 120 asistentes registró la V versión del Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2017, que se realizó en el Hotel Sonesta de Concepción, donde participaron autoridades nacionales y regionales del sector energético, además de ejecutivos de empresas de la industria, consultores y académicos en lo que fue la primera conferencia que reemplazó al anterior ForoSIC, debido a las modificaciones que se han hecho al sistema eléctrico nacional con la nueva Ley de Transmisión.

Carola Venegas, seremi de Energía de la Región del Biobío y Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Enrique Farías, jefe de la Unidad de Planificación del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Katherine Hoelck, consultora en Energía, y Fernando Cairé, gerente Zonal Biobío de Frontel, de Saesa.

Pilar Bravo, miembro del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, y Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Biobío.

20

Javier Bustos, jefe de la División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, y Patricio Velásquez, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Biobío.

Daniel Atkinson, socio de Aninat Schwencke & Cía.; Jorge Goth, director de Conferencias de Editec, y Claudio Roa, académico de la Universidad de Concepción y ex director del anterior CDEC SIC.

Carlos Jorquera, gerente general de Jorka Energy y Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros.

Elías Valenzuela, presidente de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G., y Enzo Quezada, gerente Corporativo Comercial de Engie Energía Chile.

Mauricio Pereira, jefe de Planificación de Transmisión del Grupo Saesa, y Jorque Quintanilla, socio de Quintanilla & Busel Niedmann.

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl


Sociales

Carolina Martínez, anfitriona de Transelec y Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec.

Marcelo Matus, gerente de Operaciones de Transmisión de Grupo Saesa, y Mauricio Pereira, jefe de Planificación de Transmisión de Grupo Saesa.

Paula Muñoz, anfitriona de Engie y Enzo Quezada, gerente corporativo comercial de Engie Energía Chile.

Victor Suazo, Account Manager de Tusan; Camila Calderón, anfitriona de Tusan, y Miguel Rojas, especialista Equipos de Transelec.

Pablo Concha, analista de Negocio Transmisión Adicional de CGE; Juanita Campos Echeverría, anfitriona de CGE; Víctor Reyes, jefe de Transmisión Zona Biobío de CGE, y Patricio Lema, jefe de Estudio Zona de CGE.

Peter Hatton, gerente general de IC Power; Carola Venegas, seremi de Energía del Biobío, y Daniel Pincheira, director de la SEC de la Región de La Araucanía.

Pablo Cuadrado, Product Manager de Pesco; Antonio del Río, Product Manager de Pesco; Juan Pablo Toledo, jefe de Planificación Distribución de Grupo Saesa, y Agustín Cox, ejecutivo trainee de Pesco.

Entrega del tradicional premio por parte de la empresa Pesco a asistentes del ForoSur.

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

21


Publirreportaje


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Energía

PARA PMGD

CNE inició evaluación

del régimen de precio estabilizado de energía

Primer módulo de Expo Apemec abordó el tema del precio estabilizado para PMGD.

LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) inició la evaluación del régimen de precio estabilizado de energía que rige para la Pequeña y Mediana Generación Distribuida (PMGD) con el objeto de analizar esta opción de comercialización que utilizan los actores del sector, entre los cuales están las pequeñas centrales hidráulicas de hasta 9 MW.

Este fue uno de los anuncios más destacados de la VIII versión de Expo Apemec 2017, donde se abordaron diversos temas de interés para el sector mini hidro, como las alternativas comerciales que tienen en la actualidad y los desafíos operacionales de la industria.

Este fue uno de los anuncios importantes que se plantearon en la VIII versión de Expo Apemec 2017, la principal feria latinoamericana del sector mini hidro, realizada en el Hotel W de Santiago, donde también se presentaron diversas tecnologías y servicios para la industria, por parte de expositores nacionales e internacionales.

empresa del Grupo Editec), abordando los temas de interés para el sector como la proyección del precio de la energía y las alternativas de venta para las mini hidro, además del análisis a los reglamentos de la Ley de Transmisión y el futuro de los PMGD en el marco de los trabajos para reformar el segmento de la distribución eléctrica.

El evento fue organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y producido por Technopress (una

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, participó en la apertura de las conferencias, destacando que en los últimos cuatro años se duplicó la capacidad www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

23


COLABORA / PRODUCE

ORGANIZA

¡CUPOS LIMITADOS!

de Octubre - Hotel Enjoy, Antofagasta

El importante avance que ha experimentado la energía solar en el país, principalmente en la Zona Norte, no hace más que consolidar a Enersol como un evento donde el análisis y el debate están presentes y que apuntan a la discusión en torno al aporte de la energía del sol a la matriz energética chilena.

III VERSIÓN DEL FORO SOLAR EN ANTOFAGASTA ENERSOL 2017

ener-sol.cl Compre su inscripción y aproveche tarifas preferenciales

Contrate auspicios y destaque su marca:

Hilda Carrasco hcarrasco@editec.cl / +56 2 27574286

Viviana Ríos vrioso@editec.cl / +56 2 27574264 ORGANIZAN:

MEDIO OFICIAL: Una empresa perteneciente al Grupo Editorial Editec

Brenda Valenzuela bvalenzuela@editec.cl / +56 2 27574289 AUSPICIADOR SOCIAL:


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Energía

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Módulo sobre el futuro de los PMGD también analizó las implicancias del precio estabilizado para las mini hidro.

Andrés Rebolledo, ministro de Energía.

instalada de las centrales mini hidro en el sistema eléctrico nacional, alcanzando actualmente 509 MW, con 48 proyectos en operaciones, además de otros 17 que están en construcción y 51 iniciativas que cuentan con la aprobación ambiental. La autoridad indicó que en marzo de 2014 había un total de 256 MW instalados de energía mini hidro, pero “hoy podemos decir que en un poco más de tres años hemos incorporado otros 205 MW a la matriz energética”, por lo que aseguró que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) “no son una moda o un instrumento solo para países ricos como se planteaba hace algunos años”.

Precio estabilizado Por su lado, Ian Nelson, presidente de Apemec señaló la necesidad de revisar el precio estabilizado, por lo que propuso que su cálculo se realice mediante bloques horarios, toda vez que

Ian Nelson, presidente de Apemec.

podría estar generando “incentivos que sean difíciles de mantener en el tiempo”. “Vemos que está fraccionando muchos proyectos, por lo que queremos proponer que se calcule el precio estabilizado por bloques de día y de noche, de manera similar a como se hace con las licitaciones de suministro para clientes regulados”, afirmó el dirigente gremial. El planteamiento del presidente de Apemec fue recogido por el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, quien sostuvo que el precio estabilizado “no era un problema en la forma

La mirada del Coordinador Eléctrico Nacional Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, también participó en Expo Apemec 2017, donde se refirió a los desafíos del sistema eléctrico, destacando que actualmente hay un total de 300 MW de potencia instalada en centrales hidráulicas pequeñas que tienen capacidad de regulación horaria. “Un punto sumamente importante es que las centrales hidráulicas de pasada analicen la posibilidad de tener un embalse horario, de unas 12 horas, porque eso permitirá que puedan complementarse con la energía renovable variable”. “Los grandes embalses pueden servir para suplir estas salidas concretas de la energía solar, pero todavía faltan otros elementos como el control de frecuencia, de voltaje de los sistemas, y si unas centrales pequeñas tuvieran cierta capacidad de regulación podrían ayudar también a tener una operación más segura, más económica y con mejores índices de calidad del servicio”, agregó Henríquez.

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

25


Informe Técnico

“Este es un tema que estamos empezando a ver, lo cual no significa que los vamos a cambiar, sino que simplemente lo que quiero decir es que es uno de los elementos que tenemos que evaluar acerca de si está funcionando adecuadamente”, aseguró la autoridad durante el módulo que analizó las alternativas de venta de energía para las mini hidro en el mercado nacional. Lo indicado por Andrés Romero fue profundizado por Danilo Zurita, profesional del Área Eléctrica de la CNE, durante el módulo que revisó la situación actual y el futuro para los PMGD. “Tenemos que analizar si efectivamente el precio estabiliza-

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

en que los habíamos planteado (2005) cuando había unos pocos MW de capacidad instalados de pequeños y medianos generadores, pero ahora, con 500 MW instalados a un precio estabilizado, es un problema en cómo se asume la diferencia de los precios”.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Energía

Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

do está cumpliendo con los objetivos de favorecer a los pequeños medios de generación. Si es que ese objetivo se distorsiona por cualquier motivo la verdad es que siempre se podrá evaluar el mecanismo y también el impacto”.

Danilo Zurita, profesional del Área Eléctrica de la CNE.

E-CL ahora es

Para hacer frente a los nuevos desafíos en el mundo de la energía, E-CL se transforma y adopta la marca ENGIE. Porque nuestro mundo está cambiando y también nuestra energía. ENGIE Energía Chile ENGIE.indd 1

26

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

engie-energia.cl 20-04-17 11:57 a.m.


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Energía

Sistema de iluminación en supermercado.

EN GASTO ENERGÉTICO

Nuevas tecnologías de iluminación en retail registran ahorros de hasta 70% AHORROS DE HASTA 70% EN EL CONSUMO energético han experimentado los centros comerciales con el recambio de tecnología en sus sistemas de iluminación, que considera el reemplazo de luminarias dicroicas incandescentes y de tubos fluorescentes, haluros y lámparas PL a productos LED, según destacan a Revista ELECTRICIDAD los especialistas y actores en la materia. Este es un ejemplo del avance en iluminación industrial dentro del sector del retail (grandes tiendas, centros comerciales y supermercados), donde la tendencia es acudir al modelo de negocios Esco (Energy Services Companies) para implementar el recambio tecnológico de la iluminación. De acuerdo a los especialistas consultados por este medio, las iniciativas implementadas en iluminación son claves para disminuir el consumo

El uso del modelo de negocios Esco es una de las tendencias que está tomando fuerza en los centros comerciales, supermercados y multitiendas, donde se destacan las luminarias LED y los centros de control automatizado.

energético en el retail, pues este ítem es el segundo en relevancia después de la climatización.

Ahorros La introducción de tecnologías de iluminación LEED en el retail, responde a la necesidad de disminuir los costos asociados al consumo de energía, como explica Romina Cid, gerenta de Asuntos Gremiales de la Cámara Chilena de Centros Comerciales A.G., quien resalta el esfuerzo que viene realizando el sector desde hace varios años en mejorar su desempeño energético. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

27


Servicios Certificados ISO 9001 2015-2018

M.R

Felval Consulting Group

“División Concesión y Servidumbres Eléctricas” Catastro de Propietarios Polígonos Prediales Tasaciones Prediales Catastro Servidumbres Mineras Valorización Indemnizaciones por Gravámenes a Predios • Informe Estudio de Títulos • Planos Especiales de Servidumbres • Preparación y Presentación Solicitud de Concesión • • • • •

Publicación Decreto Admisibilidad Notificaciones de Planos Especiales Respuesta a Oposiciones Solicitud de Curso Progresivo Acompañamiento Comisión Tasadora Negociaciones Servidumbres Voluntarias Contratos de Servidumbres, Pago, Inscripciones Conservatorias • Obtención Concesión Definitiva • Juicio Toma de Posesión • • • • • • •

Claudio Alarcón A., Gerente General • Dirección: Miguel Claro 2016 • Teléfono: (56 2) 2 269 65 51 • www.felval.cl FELVAL.indd 1

20-10-15 17:02

Revista Electricidad Con más de 25 años en el mercado, revista Electricidad aborda las principales temáticas relacionadas con generación, distribución y transmisión de energía.

Léala en todos sus soportes Versión Impresa

+ de 5.000 ejemplares promedio por edición

Versión PDF Versión Digital

+ de 14.900 descargas digitales mensuales Fuente: Promedio mensual 2016, PDF + ISSUU.

www.revistaelectricidad.cl


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Energía

“Una luminaria fluorescente tradicional puede ser reemplazada por una LED con prestaciones similares en cuanto a luminosidad, que consume cerca de un 50% menor de potencia eléctrica, a esto se suma que en algunos casos se pueden efectuar mejoras notables de confort para los usuarios en cuanto a calidad y cantidad de la luz”, sostiene la ejecutiva. Según Camilo Rodríguez, director de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) “la disminución del costo de la electricidad por la sustitución de luminaria LED corresponde a un 60-70%”. “La reducción del costo operacional así como la posibilidad de convertirse en empresas con algún tipo de certificación son parte de las razones para su rápida incorporación. En Chile ya se encuentran empresas de retail con certificación o en proceso de certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design), donde el cambio del tipo de iluminación a LED o en pruebas con focos de inducción magnética, han sido procesos sumamente importantes”, indica el académico. Otra tendencia de las nuevas tecnologías de iluminación son los sistemas de control automatizado, como indica Juan Pablo Payero, jefe del Área Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE): “este recambio tecnológico se está haciendo cada vez más inteligente con sistemas de control de la iluminación que ahora se integran hasta con smartphones para poder lograr un uso más eficiente para reducir el consumo energético”.

Tecnologías de iluminación de tubo fluorescente y LED.

Esto es compartido por Romina Cid, quien agrega que en los centros comerciales “ya es común contar con sistemas de control centralizado y temporizadores para una correcta gestión de la energía en iluminación, lo que permite hacer un uso más eficiente de la energía, mediante el encendido y apagado de artefactos según sus demandas operacionales”. Camilo Rodríguez señala que, además de la sustitución por las nuevas tecnologías lumínicas, “se ha puesto especial énfasis en el área del monitoreo del consumo energético a partir de sensores, pues existen empresas que ofrecen servicios para conocer patrones de utilización y sistemas de mapeo en tiempo real para conocer el consumo localizado”.

Modelo Esco El rol del modelo de negocio Esco también se abre paso en el retail, toda vez que “es la nueva etapa en la iluminación industrial. Atrás queda el modelo de comprar e instalar las luminarias, con empresas que ahora lo hacen porque el costo de inversión, bajo ese modelo, es cero”. Explica que el modelo Esco consiste en empresas de servicios energéticos “que apoyan las inversiones de eficiencia energética en clientes públicos o privados, pagándose principalmente por los ahorros generados en los edificios o instalaciones intervenidos”. Héctor Arellano, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco A.G.) señala que los sistemas de iluminación “son amigables con el modelo Esco porque tienen una rentabilidad de recambio masivo de luminarias bastante corto, lo que incentiva el desarrollo de estos proyectos en los sectores industriales”. “Para el modelo Esco resulta simple verificar los ahorros porque el protocolo internacional de medición y verificación establece varias alternativas para generar uno de estos planes y, en el caso de la iluminación, se pueden hacer de manera puntual, estimando un consumo energético antes y después de un recambio de luminarias”, plantea el ejecutivo. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

29


SOCIALES

Chilquinta y Seremía de Energía realizaron Seminario “Equidad con Energía” en Viña del Mar La actividad se realizó en el contexto de la agenda de equidad que lleva adelante el Ministerio de Energía.

E

n Viña del Mar se llevó a cabo el Seminario “Equidad con Energía”, en el marco de la agenda de equidad que lleva adelante el Ministerio de Energía, para compartir experiencias y visibilizar los desafíos pendientes para desarrollar el concepto de equidad de género. Jimena Jara, subsecretaria de Energía, explicó que “Estamos muy agradecidos con Chilquinta por haber organizado este seminario en conjunto con la seremía de Valparaíso, que nos ha permitido hablar de energía, de género, de la brechas y de los desafíos para superarlas, ya que debemos terminar de una vez con los estereotipos”. A su vez, Macarena Deney, subgerente de Experiencia de Servicio y Comunicaciones de Chilquinta, señaló que “para la Compañía es un orgullo decir que asumimos este desafío permanente, tanto en ir incorporando más profesionales mujeres como en desarrollar espacios para futuras ingenieras, técnicas, instaladoras y linieras, porque debemos construir en conjunto una sociedad más igualitaria”. 1. Nydia Vega, Escuela de ingeniería Eléctrica PUCV; Francisca Zárate, Escuela de ingeniería Eléctrica PUCV; Hermann Balde, Seremía de Energía; Marcela Sulantay, Ministerio de Energía. 2. María José Riquelme, Jefe Proyectos de Innovación Chilquinta; Verónica Falk, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Ana Herrera, encargada del Departamento Social de la Gobernación Provincial de Marga Marga; Johanna Zúñiga, asistente social Gobernación Provincial Valparaíso. 3. Esteban Montiglio, Seremi Energía de la Región de Valparaíso; Gloria Fuentes, encargada nacional del programa Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Paulina Guzmán, subgerente de Servicios Virtuales Chilquinta; Claudio Galarce, Servicio de Evaluación Ambiental. 4. Carolina Badilla, RR.HH Enap; Gloria Hernández, Ministerio de Energía; Bérengère Même, Ministerio de Energía; Yazmín Salinas, Seremía Energía Región de Valparaíso. 5. Carlos Ravest, Sociólogo Universidad de Valparaíso; Yanet Cartes, Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Ana María Vera, capacitaciones Chilquinta; Roberto Gormaz, Seremía Economía Valparaíso. 6. Yuneski Masip, académico PUCV; Romina Reyes, Compañía Eléctrica del Litoral; Carolina Sanhueza, Compañía Eléctrica del Litoral; Guillermo Meza, BDO Auditores y Consultores. 7. Carolina Badilla, RR.HH Enap; Yanet Cartes, Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Jaime Collins, GNL Quintero; Marisela Concha, Jefe Proyectos de Expansión Chilquinta. 8. Macarena Deney, subgerente de Comunicaciones y Experiencia de Servicio Chilquinta; Jimena Jara, subsecretaria de Energía; Doris Sáez, académica U. Chile; Francisco Cayón, jefe de Comunicaciones y Marketing Chilquinta y Gloria Fuentes, encargada nacional del programa Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

1

2

3

4

5

6

7

8 www.chilquinta.cl


Energía EVENTOS CLIMÁTICOS

Los temas de fondo

que dejó la caída de suministro en distribución LA NEVAZÓN REGISTRADA EN JULIO en la zona central del país interrumpió por días el suministro eléctrico a los clientes de la Región Metropolitana, dejando a Enel Distribución en el ojo del huracán con demandas colectivas de clientes hacia la empresa, planes de compensación a los afectados y la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Fue en este contexto en que se desarrolló el seminario “Avances en la regulación de la transmisión y distribución eléctrica”, organizado por Cigré Chile, donde se planteó la necesidad de identificar dos temas de fondo entre el regulador y las distribuidora en torno a la calidad del servicio a los clientes. “Hay dos grandes discusiones que debemos tener: la primera tiene que ver con cuál es el modelo regulatorio que garantiza que se efectúen las inversiones necesarias para mejorar los niveles y estándares de calidad de servicio, básicamente expresadas en la cantidad y número de interrupciones en un año. El otro tema pendiente es el establecimiento de qué es y qué no es la fuerza mayor”, sostuvo Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. A su juicio “un desafío de corto plazo para el segmento de la distribución eléctrica es la mejora en la calidad de servicio. Dentro de los distintos puntos que hay que resolver en nuestra actual regulación es que no se hace cargo necesariamente de garantizar la calidad de servicio llevada directamente al cliente y eso es una realidad”.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo señaló que es posible que el sector público y privado trabajen en una norma “que considere estar preparados para eventos climáticos o tectónicos que pueden ocurrir más frecuentemente de lo que habían estado ocurriendo”. Según explicó el representante de la asociación gremial, “con motivo de las últimas nevadas, la pregunta de fondo es cuando se toma la decisión de discutir una norma técnica con la exigencia de un estándar de calidad, se tiene que establecer en qué condiciones es exigible el estándar de calidad y en qué condiciones vamos a señalar que se trata de fuerza mayor”. Reparaciones tras la nevazón.

Dentro de las posibilidades para considerar en la discusión de estos temas el ejecutivo planteó la eventualidad de contar con una norma “que considere estar preparados para eventos climáticos o tectónicos que pueden ocurrir más frecuentemente de lo que habían estado ocurriendo”. Para Pedro Miquel, director de Systep, un tema a abordar en los cortes de suministro en la distribución eléctrica debido a eventos climáticos es la mejor coordinación que deben tener los actores, en medidas como la poda de árboles que cubren el tendido aéreo. “La poda de árboles no es solo responsabilidad de la empresa, sino de las municipalidades que deben dar la autorización”.

Foto: Gentileza Enel Distribución.

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

31


Informe Técnico

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Cómo operan los

transformadores aislados en gas SF6 Estos equipos todavía no se instalan en el sistema eléctrico chileno, sino que están presentes en algunos países asiáticos, donde se enfrenta el aumento de demanda de potencia en grandes ciudades.

Transformador aislado en gas instalado en Asia.

LOS TRANSFORMADORES aislados en gas SF6

Luis Morán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, explica que este tipo de equipos se caracterizan por el tipo de conexión realizado entre la subestación encapsulada GIS (Gas Insulated Switchgear) y el transformador, “lo que permite discriminar si la interacción de los sistemas encapsulados con el transformador es de mayor o menor profundidad, caracterizando la construcción e ingeniería de la fabricación de este equipo de potencia”. De acuerdo a Patricio Robles, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Uni32

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Gentileza www.powerhv.com

no están presentes en el sistema eléctrico chileno, pero ya se utilizan en países asiáticos, como Corea y Japón, donde se instalan para enfrentar el incremento de la demanda de potencia en las grandes ciudades de esa región, conectándose a las subestaciones GIS (Gas Insulated Switchgear), según indican a Revista ELECTRICIDAD desde el mundo académico.


Informe Técnico

“También tienen un aislamiento dieléctrico más confiable, una distribución óptima de los campos eléctricos en los devanados primarios, además de asegurar confiabilidad ante el efecto de las sobretensiones de entrada y menores requerimientos de mantenimiento, ya que el gas SF6 se utiliza como medio de aislamiento, al igual que en las subestaciones GIS, por lo cual basta con efectuar inspecciones periódicas para detectar oportunamente fugas de gas”, precisa el académico.

Foto: Gentileza Interchile

versidad Católica de Valparaíso, los transformadores aislados en gas presentan ventajas respecto a los que son aislados en aceite, “tales como un diseño más compacto; no utilizan aceite como medio de aislamiento, por lo que se evita la necesidad de construir paredes de fuego para separar a estos transformadores de la GIS o construir salas eléctricas separadas”.

Subestación GIS que operará en la línea Cardones-Polpaico.

Joaquín: “el mantenimiento de estos transformadores está principalmente enfocado en detectar fugas de gas SF6 y que la continuidad eléctrica de las estructuras encapsuladas sea la adecuada a fin de evitar descargas eléctricas en su superficie”.

Mantenimiento Según Luis Morán, el transformador aislado “debe contar con técnicas de mantenimiento tradicionales como son los análisis de gases disueltos (DGA) en aceites y/o siliconas (muestras anuales); además de mediciones de mayor complejidad en caso que los análisis de DGA estuvieran alterados, tales como: mediciones de factor de potencia en el aislamiento, descargas parciales, barrido en frecuencia, corriente de excitación, impedancias de corto circuito, y razón de transformación (TTR), entre otros”. A su juicio es necesario contar con planes de inspección “que permitan alertar tempranamente fugas y pérdidas de gas SF6 en todos los ductos de conexión al transformador, así como el monitoreo continuo de los sensores de presión o densidad de este gas, pudiendo complementarse con mediciones de descargas parciales, si existen cuestionamientos en la operación”. Esto es compartido por Rodrigo Muñoz, director de la carrera de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial de Duoc UC de San

Los transformadores aislados en gas presentan ventajas respecto a los que son aislados en aceite, tales como un diseño más compacto; no utilizan aceite como medio de aislamiento, por lo que se evita la necesidad de construir paredes de fuego para separar a estos transformadores de la GIS o construir salas eléctricas separadas.

El docente explica que una de las principales características de estos transformadores es que el gas SF6 que los aisla “no es inflamable y es muy estable, además de que son mucho más compactos y tienen una implementación más rápida que los transformadores usados en resina, además de que su mantenimiento es de menor frecuencia”. En cuanto al tipo de conexión que se utiliza, el académico sostiene que estos transformadores se conectan con el sistema eléctrico “a través de bahías encapsuladas trifásicas en las cuales están incorporadas barras, elementos seccionadores, de control y transformadores de medida, entre otros”. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

33


TENDENCIAS EN TRANSFORMADORES

Provenientes de China y Corea del Sur

Ingesat apuesta por la venta de equipamiento eléctrico para subestaciones de poder

P

or años, Ingesat ha prestado servicios a empresas del rubro energético, minero e industrial en mantenimiento de activos, es decir, transformadores de poder, interruptores, descontectadores, protecciones, entre otros. Aprovechando esa experiencia, la firma nacional vio la oportunidad de comercializar estos equipos, y para ello, este año efectuó alianzas con fábricas de China y Corea del Sur para su venta.

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON: BUEN PRECIO, PLAZO, CALIDAD CERTIFICADA, Y LO MÁS IMPORTANTE, LA GARANTÍA QUE OTORGA LA EMPRESA LOCAL.

El gerente general de Ingesat e ingeniero civil industrial, Carlos Esteban Mendoza asegura que el plus es que, además de la venta, también se hacen responsables de la instalación, mantenimiento y servicio post venta, y esta última es la gran ventaja que vieron las entidades asiáticas en la empresa chilena.

• Shandong Power Equipment Co (Speco): transformadores de poder.

ORIGEN DEL ACUERDO Carlos Esteban Mendoza, cuenta que las empresas coreanas llegaron a Ingesat a través de una agencia de dicho país que busca fomentar las relaciones entre ambos países. Él, junto a una comitiva de la empresa, visitó y conoció in situ las fábricas y el profesionalismo de las compañías asiáticas.

• Sieyuan, transformadores de potencial, de corriente, interruptores, desconectadores, entre otros. • GAON, cables de control y fuerza hasta 36 kV. CARACTERÍSTICAS Las empresas asiáticas saben que la única forma de entrar al mercado es siendo competitivos en precio y plazo. Lo anterior, lo cumplen a cabalidad, pese a la distancia que hay entre ambos países, explican en la compañía, agregando que otras particularidades de estos equipos son su alta calidad y garantía local avalada por Ingesat.

“Nuestro propósito era vender algo que conociéramos para poder decir con tranquilidad que se fabrica de la mejor manera. Nos dimos cuenta que tienen estándares muy altos, y eso nos da la tranquilidad de decirles a nuestros clientes que pueden confiar en estos equipos”. EMPRESAS CON ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON INGESAT Las compañías que actualmente cuentan con acuerdos para proveer a Ingesat son: • Vitzrotech, orientada a equipos de protecciones y control e interruptores al vacío. • Viztro C&C, transformadores de distribución.

Montaje de transformador en Proyecto Cerro Pabellón.

Visita a las instalaciones de Vitzrotech en Corea del Sur

SOSTENIBLE EN EL TIEMPO Carlos Esteban Mendoza asumió en mayo del presente año la gerencia general, cargo que ocupaba anteriormente su padre Carlos Mendoza Rodríguez, quien actualmente se desempeña como Gerente técnico. El gerente general asevera que actualmente “el foco está en crecer en los servicios pero también en

lograr la venta de productos. Estamos haciendo un plan estratégico para que en cinco años nuestras ventas aumenten pero de manera sostenible, y eso va de la mano con las nuevas instalaciones que tenemos proyectadas en Enea, y una fuerte capacitación a nuestros colaboradores”. PLANES 2018 Ingesat hoy está licitando la construcción de nuevas oficinas en Enea, las que contarán con un showroom y demostración de los equipos de Vitzrotech y Viztro C&C. Hasta la fecha, Ingesat ya ha realizado conversaciones con algunos de sus clientes, y la misión es seguir en la misma línea, llevando a terreno los equipos portátiles para que estos vean el funcionamiento. “Hemos ido creciendo fuera de Santiago. En el norte siempre estamos haciendo trabajos, y la idea es instalarnos en Antofagasta para estar cerca de nuestros clientes y minimizar los tiempos de respuesta ante nuevos requerimientos y posibles fallas”, concluye Carlos Esteban Mendoza.


TENDENCIAS EN TRANSFORMADORES

El foco está en crecer en los servicios pero también en lograr la venta de productos. Estamos haciendo un plan estratégico para que en cinco años nuestros ingresos aumenten de forma sustancial y sostenible. Carlos Esteban Mendoza, Gerente General de Ingesat

Empresa nacional comercializa equipos para subestaciones de poder y distribución a menores precios Ingesat llegó a un acuerdo con cinco empresas asiáticas que proveen transformadores de distribución, de poder, interruptores en vacío, protecciones, cables de poder y control y otros equipos para subestaciones, a un menor precio y mejor plazo, además de tener alta calidad. Ventajas:

Vendemos

Precio

Transformador de distribución

Calidad

Instalamos

Garantía Plazo de entrega Mantenemos

Serv. de post venta

Equipos de protección y control:

Interruptores en vacío VCB -

Carlos Esteban Mendoza V. Gerente General de Ingesat carlosesteban.mendoza@ingesat.cl ingesat@ingesat.cl quintaregion@ingesat.cl

Transformadores de potencial, de corriente, interruptores seccionadores.

Santiago: +56 22 8245100 Viña del Mar: +56 32 2630869 www.ingesat.cl

Reseña de la empresa Cables

Cables de poder y control hasta 36 kV.

Transformadores de poder

Con 22 años de existencia, Ingesat es una empresa nacional destinada a la mantención de equipos de poder e instalaciones eléctricas de gran tamaño. Sus clientes lo conforman empresas de los principales sectores económicos del país, como el minero, industrial y energético, desde Calama hasta Chiloé. Posee un equipo de profesionales altamente calificados que dan cumplimiento a los diversos servicios, los cuales son: transformadores y ensayos, proyectos, construcción y mantenimiento de subestaciones, laboratorio, protecciones y control, entre otros. Además cuenta con Sistema de Gestión Integrado ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.


TENDENCIAS EN TRANSFORMADORES

En el sistema eléctrico de potencia

Comulsa: innovando con energía a través de sus instrumentos para evaluar equipos

L

a evaluación del estado de los transformadores instalados en el sistema eléctrico nacional es una tarea clave para la seguridad del mismo, siendo Comulsa uno de los actores líderes en esta actividad, al contar con una completa oferta de instrumentos que permiten evaluar estos equipos, reafirmando el compromiso de esta empresa de innovar con energía. Gerardo Lorca, Gerente Técnico De Ventas de Comulsa, explica que dentro de las soluciones para el mantenimiento y la gestión de activos tienen la línea de instrumentos Megger, de la cual son los representantes exclusivos desde hace 20 años, ofreciendo equipos de prueba “portátiles, fiables y seguros de utilizar, junto con un soporte local permanente mediante Comulsa, lo que permite a nuestros clientes utilizarlos para establecer la condición de los componentes más importantes del sistema eléctrico de potencia”. “Contamos con especialización de primer nivel tanto en nuestro personal como en las instalaciones que tenemos para dar soporte a nuestros clientes de manera local. La oferta que presenta Comulsa para el mantenimiento, es variada para cada tipo de objeto bajo evaluación, de los cuales podemos destacar la unidad multifunción para Subestaciones Trax; la unidad

DENTRO DE LOS PRODUCTOS PARA EL MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS, la empresa tiene la representación exclusiva de las soluciones Megger, ofreciendo herramientas de prueba que permiten a sus clientes establecer la condición en la cual se encuentran. para descarga de baterías Torkel 900; detección de descargas parciales en subestaciones UHF PDD; la unidad para prueba de relés de protección Sverker 900 y SMRT46D y la Unidad Analizadora De Devanados para transformadores MWA330, entre muchos otros productos que tenemos para cada necesidad y problema específico de nuestros clientes”, precisa el ejecutivo. De acuerdo a Gerardo Lorca, los equipos Megger que ofrece Comulsa pueden establecer la condición de los distintos componentes del sistema eléctrico de potencia, como transformadores de poder, interruptores de baja, media y alta tensión, relés de protección y control, cables y líneas de transmisión, “ofreciendo una amplia gama de equipos para el diagnóstico y evaluación de estos activos, lo que permite a nuestros clientes tomar decisiones acertadas mediante la lectura e interpretación de los valores entregados por las distintas unidades disponibles, manejando así el ciclo de productividad de los mismos en base a su condición”. Explica que las unidades para transformadores que tiene la empresa para sus clientes cuentan con los tres niveles de prueba sugeridos en el estándar Cigre

TB445, “donde se definen dos grupos de pruebas para los transformadores de poder, con test eléctricos básicos y avanzados, como relación de transformación, resistencia óhmica, corriente de excitación, resistencia de aislamiento y finalmente la prueba de tierra del núcleo”. El ejecutivo precisa que, dentro de las pruebas avanzadas Comulsa cuenta con la respuesta en frecuencia a las pérdidas, análisis de respuesta en frecuencia, polarización/despolarización, espectroscopia en el dominio de la frecuencia, detección eléctrica para descargas parciales, detección acústica de descargas parciales y finalmente detección de descargas mediante UHF. Lorca destaca que Comulsa tiene una alta especialización de su personal en el ámbito técnico, “quienes son los encargados de asesorar al cliente y que este tome la decisión más conveniente a sus necesidades”, lo que también incluye asesoría técnica especializada en la pre venta, la venta misma y post venta mediante nuestra área de capacitaciones y posteriormente nuestro servicio técnico el cual realiza la mayor parte de las reparaciones localmente.


F TENDENCIAS TRANSFORMADORES TENDENCIASEN EN TRANSFORMADORES

Comulsa está presente en el rubro energético tanto en generación, como en transmisión y distribución. Nuestra cartera considera los clientes del rubro de la minería, energía, forestal, celulosa, papel, cemento, telecomunicaciones, servicios y compañías dedicadas a proyectos y EPC.

Gerardo Lorca, Gerente Técnico de Ventas

Comulsa cuenta con la representación exclusiva de los equipos de prueba Megger Los instrumentos Megger contribuyen a mantener la red de suministro eléctrico funcionando mediante el diseño y fabricación de equipos de medición portátiles seguros, fiables y fáciles de usar, con el respaldo de la experiencia de la empresa. Prueba de cables y localización de fallas

Prueba y diagnóstico de transformadores

Relés y sistemas de protección

Identificamos fallas en transformadores cuando ocurren, alargando la vida útil y realizando mantenimientos más efectivos.

Velocidad Precisión

Los sistemas de relés de protección que supervisan estas redes eléctricas, se han convertido en complejos sistemas “inteligentes” integrados.

Nuestros equipos para prueba de cables están diseñados para ofrecer mayor velocidad en sus pruebas, así como mayor precisión en los resultados, detectando fallas en los cables, maximizando el tiempo de localización y disminuyendo los costos asociados.

Instalaciones de baja tensión En medidores de resistencia de aislamiento y soluciones para mediciones en baja tensión desarrollamos soluciones seguras, fiables y robustas, a precios de mercado.

Gerardo Lorca, Gerente Técnico De Ventas glorca@comulsa.cl (56) 2 24954000

Interruptores Seguros Fácil de usar Resultados fiables Tenemos el rango de equipos de medición más amplio y versátil para medir este tipo de activos, capaces de evaluar cada aspecto sobre el rendimiento del interruptor.

Mediciones eléctricas generales - Medidores de resistencia de aislamiento de 5, 10 y 15 kV. - Ohmímetros, medidores digitales de baja resistencia. - Equipos para prueba de baterías. - Instrumentos de medición de la calidad de la energía.

www.comulsa.com

Trayectoria empresa

Comulsa es una empresa líder en la comercialización de soluciones, servicios y seguridad eléctrica. Distribuye productos de primer nivel y presta servicios de mantención, reparación de equipos e instrumentos eléctricos y asistencia en terreno. Cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en el mejoramiento continuo de los procesos apoyando permanentemente. Comulsa originalmente nace para comercializar medidores de tarifa horaria, aprovechando la oportunidad en el año 1981 de la aplicación de una ley que obligaría el uso de este tipo de medidores inexistentes en Chile.


Medidores con tecnología PLC de la Smart City de Enel Distribución en Ciudad Empresarial.

FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN

Informe para la CNE

identifica cinco tecnologías de comunicación para medidores inteligentes CINCO SON LAS TECNOLOGÍAS de comunicaciones para medidores inteligentes que se identificaron en el informe final “Estudio de Medidores Inteligentes y su impacto en tarifas”, realizado por GTD Ingenieros Consultores para la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se indica que cuentan con una mayor presencia en otros países, “lo que permitiría asegurar que las tecnologías presentan buenos niveles de implementación”. Las tecnologías de comunicación de medidores inteligentes mencionadas en el documento que ahora analiza la CNE son la Celular; Radio Frecuencia Punto Multipunto; Radio Frecuencia Mesh, PLC (Power Line Communication) Carrier, y PLC Communication (ver recuadro). Francisco Valencia, subgerente de Negocios de GTD Ingenieros Consultores señala a Revista 38

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

Estudio realizado por GTD Ingenieros Consultores plantea la necesidad de considerar las características geográficas y de los consumidores asociados a cada empresa distribuidora y su nivel de ruralidad.

ELECTRICIDAD que una de las principales conclusiones del informe plantea que “para seleccionar una tecnología específica se deben considerar las características geográficas y de los consumidores asociados a cada empresa y su nivel de ruralidad”. A su juicio, resulta relevante realizar un análisis técnico económico de los proyectos de medición inteligente, con el propósito de tener antecedentes para la definición de una legislación adecuada

Foto: Gentileza Enel Distribución.

Informe Técnico


Informe Técnico

y políticas públicas que impulsen el desarrollo de una tecnología adaptada a la realidad y objetivos esperados.

Foto: Gentileza Alema.

Rosa Serrano, directora de Estudios de Empresas Eléctricas A.G. señala que cuando se habla de medición inteligente, no solo nos referimos al tipo de medidor, sino que también a la tecnología de comunicación utilizada pues, si bien es cierto que las prestaciones del medidor pueden variar según la clase de precisión, o su capacidad de memoria, e inclusive la prestación de algunos servicios más avanzados como la programación a distancia, una de las principales diferencias está asociadas a la tecnología de comunicación utilizada (Portador de línea de potencia o Radiofrecuencia)”.

Soluciones abiertas En opinión de la ejecutiva es relevante contar con soluciones abiertas “a fin de no quedar atados a una marca y/o modelo en el futuro, pues impulsa la competencia del mercado y asegura a las Distribuidoras poder contar con múltiples soluciones que les permitirán elegir las que están más alineadas con sus necesidades específicas. Esto garantiza la optimización de los procesos y de las operaciones pudiendo ofrecer a los clientes la mejor experiencia con los servicios prestados”.

Instalación de medidores electrónicos monofásicos con comunicación PLC en Punta Arenas.

do más eficiencia y calidad. Esta apertura se podría comparar con el ecosistema que ha generado el SO Android para los celulares: hoy día, un usuario tiene acceso a miles de soluciones basadas en la solución abierta Android pudiendo elegir el equipo que más le agrada cumpliendo sus expectativas de servicio”, agrega Serrano.

Cooperativas “Además, las empresas distribuidoras podrán contar con la oportunidad de acceder a equipos y soluciones de distintos proveedores, logran-

Cómo funciona cada tecnología Francisco Valencia sintetiza el funcionamiento de las tecnologías de comunicación analizadas por el estudio de GTD Ingenieros consultores: Celular: comunica directamente cada medidor con la central de gestión de datos mediante tecnología de comunicación celular. Radio Frecuencia Punto Multipunto: utiliza antenas de comunicación, que transmiten una señal para comunicarse directamente con los medidores que están bajo la cobertura de las antenas. Radio Frecuencia Mesh (sistema enmallado): utiliza cada medidor como un nodo de comunicación, creando un sistema enmallado que se comunica con la central de gestión de datos. PLC Carrier: utiliza la red de baja tensión para comunicar los colectores ubicados en los transformadores de distribución con los medidores aguas abajo. PLC Communication: usa las líneas de media y baja tensión para comunicar los colectores ubicados en las subestaciones primarias con los medidores aguas abajo.

Cristian Espinosa, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) indica que el sector evalúa distintas tecnologías de comunicación, “las que pueden ser mediante señal de celular (GPRS), por radiofrecuencia (RF), o por las mismas líneas eléctricas (PLC). El PLC puede ser de alta frecuencia por líneas de baja tensión, o puede ser de baja frecuencia, que se transmite por las líneas de media y baja tensión”. “Un protocolo abierto hace suponer que habrá más oferentes de medidores y tecnologías de comunicación. Sin embargo, pueden ser más convenientes protocolos no abiertos, siempre que estén validados en el mercado internacional y puedan adecuarse a los requerimientos técnicos de las cooperativas”, precisa Espinosa. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

39


30

de Noviembre Hotel Plaza El Bosque, Nueva Las Condes

¡CUPOS LIMITADOS! La energía eólica ha sido puntal importante en la adopción de energías renovables, y un aporte fundamental para el avance en los últimos años de la diversificación de la matriz energética chilena. Es en ese contexto que EOLO se presenta nuevamente como una oportunidad para discutir sobre proyectos, tecnologías, ingeniería y regulación a partir de la fuerza del viento.

Asista a la III Versión del Foro Eólico de Chile y participe del principal evento en Chile sobre este tipo de energía alternativa

foroeolo.cl Contrate auspicios y destaque su marca: Compre su inscripción anticipadamente y aproveche tarifas preferenciales ORGANIZA:

40

Viviana Ríos vrioso@editec.cl / +56 2 27574264 Hilda Carrasco hcarrasco@editec.cl / +56 2 27574286 Brenda Valenzuela bvalenzuela@editec.cl / +56 2 27574289 MEDIOS OFICIALES:

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Gentileza Engie Energía Chile.

ESCENARIO ENERGÉTICO

Costo de montaje para interconexión SIC-SING fue de US$45.000 por torre

El costo de montaje de cada una de las 1.355 torres de la línea TEN, que unirá el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), fue de US$45.000, totalizando US$50 millones para este ítem, según indicó a Revista ELECTRICIDAD Andrés Castro, gerente general de Alumini, empresa que estuvo encargada de instalar estas estructuras en el proyecto. De acuerdo al ejecutivo, los principales desafíos en el proceso del montaje de torres fue la dimensión del proyecto, de 600 kilómetros de extensión. "Se hizo una planificación para mantener dos equipos de trabajo que se dividieron en frente norte (hasta la altura de Tal-Tal), cuya construcción estuvo a cargo de Alumini, y frente sur (hasta Copiapó), que estuvo a cargo de ICSK. En cada frente se mantuvo una dotación de 1.000 trabajadores presentes por más de un año, lo cual hizo muy compleja la logística de traslados y alimentación debido a las distancias a ciudades y poblados, de hecho fue necesario construir un campamento para 200 personas a 150 kilómetros al sur de Antofagasta", precisó Castro. "Otro desafío importante fue detectar y proteger zonas con restricciones arqueológicas o medio ambientales, para evitar que fuesen afectadas por los trabajos. En algunas zonas incluso fue necesario modificar los procedimientos de trabajo para poder completar el montaje de las torres. En el proyecto hubo más de 1.000 hallazgos arqueológicos que fueron protegidos", agregó. Según Castro, las estructuras de las torres de la línea son del tipo reticuladas, por lo que están formadas "por una serie de perfiles de distintos tamaños que se unen entre ellos mediante pernos". El especialista explicó que las piezas son izadas en forma manual y mecánica, utilizando una "pluma cantonera o pluma flotante, que consiste en instalar un brazo metálico de estructura que sirve de puntal o pluma de izar” y así subir paulatinamente las estructuras por segmentos pequeños y de poco peso". "Sin embargo, en este proyecto, por el peso de cada estructura y el ritmo de construcción se hizo necesario incorporar equipos que mejorasen aún más el proceso de armado de estructuras. Es así que se incorporó el uso de grúas hidráulicas, situación que originó que el montaje se dividiese en pre-armado de estructura, armado con grúa hasta cierta altura y montaje con pluma", añadió.


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que establece un nuevo Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) para modernizar su gestión, administración y resultados. La iniciativa legislativa realiza cambios en cuanto a la actual forma de administración de la empresa. Uno de ellos es el nombramiento de dos directores por parte del Presidente de la República, además, otros cuatro directores que serán elegidos por Alta Dirección Pública, quienes deben

tener la calificación técnica y la experiencia requerida en el cargo y que serán sometidos a la decisión del Presidente de la República. Finalmente, un último asiento en el directorio, será propuesto por los trabajadores de la estatal. Una vez que la ley entre en vigencia, los ministros de Hacienda y Energía participarán de las juntas de accionistas de la petrolera estatal como representantes del Estado. Justamente, este último, ya no será el Presidente de su directorio, lo que va en línea con lo que recomienda la OCDE.

Prevén próxima modificación al Decreto 62 sobre transferencia de potencia entre generadores Una próxima modificación al Decreto 62, sobre transferencias de potencia entre empresas generadoras, es lo que advirtió el académico de la Universidad de Concepción y ex director del CDEC SIC, Claudio Roa, en el taller en torno a este tema que ofreció en la antesala del V Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2017. Según Roa este reglamento tiene un impacto para los generadores, “pues tienen un nuevo cálculo de potencia firme, la que pasa a ser potencia de suficiencia, y para los clientes, ya que deben analizar el asunto del factor multiplicador que conecta la demanda en punta con la demanda máxima del sistema”. A su juicio también “se mantiene una caída en el reconocimiento de la potencia de suficiencia de los generadores, producto de la entrada de nuevos actores en el mercado, lo que podría derivar en desbalances en el mercado de potencia para los generadores”. Por este motivo Roa afirmó la necesidad “de esperar y seguir muy de cerca los estudios que adjudicó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en función de los procedimientos de planificación y operación, donde hay cincos estudios, lo que modificará el Decreto 62”.

Acera celebró aniversario y participa en firma de convenio de certificación laboral en energía La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) celebró su 14 aniversario, el que coincidió con la firma de un convenio tripartito para certificación de trabajadores en energía con el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Energía, al cual también se suscribieron otros actores de la industria. Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, destacó la importancia de esta iniciativa por cuanto “estamos en un proceso en el que todo está cambiando rápidamente, lo que hoy es válido puede que no lo sea en unos años más, es por eso la importancia de este proceso, que vaya en beneficio de las personas, capacitándolos en lo que Chile necesita”.

Expo ERNC 2017 abordará discusión de nuevas tecnologías de almacenamiento El desarrollo tecnológico en almacenamiento energético, el financiamiento de proyectos ERNC, la continuidad de la política energética, la generación distribuida, el desarrollo de la transmisión, la relación con las comunidades y la eficiencia energética serán los ejes temáticos que se abordarán en los módulos del seminario que contempla la I versión de Expo ERNC, la Feria y Conferencia de las Energías Renovables. El evento es organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) y Technopress, una empresa del Grupo Editorial Editec, siendo un encuentro técnico y de negocios del sector de las energías renovables en el país, el que pretende transformarse en una reunión clave de esta industria a nivel regional mediante el análisis, el debate, el intercambio de experiencias, la capacitación, el conocimiento y el tratamiento de los principales desafíos y tecnologías presentes en este sector. Expo ERNC también contempla la discusión en torno a la innovación y las tecnologías, además de la realización de networking y negocios.

AGENDA Seminario “La nueva normativa de la industria eléctrica y su impacto esperado en los clientes libres” Organiza: Acenor A.G. Lugar: Hotel Plaza San Francisco, Santiago Contacto: secretaria@acenor.cl, dir.ejecutiva@acenor.cl Más información: www.acenor.cl

7 8

III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas Organiza: Ecpa Lugar: Hotel Sheraton Miramar, Viña del Mar Contacto: ecpa_clearinghouse@oas.org Más información: www.ecpamericas.org

Octubre

Septiembre

6

ESCENARIO ENERGÉTICO

Congreso aprobó y despachó proyecto de gobierno corporativo de Enap

SEPTIEMBRE / OCTUBRE

4 5 24 26

Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2017 / EnerSol 2017 Organiza: Technopress Lugar: Hotel Enjoy, Antofagasta Contacto: bvalenzuela@editec.cl, hcarrasco@editec.cl Más información: www.foronor.cl/www.ener-sol.cl

I Feria y Conferencia de las Energías Renovables ExpoERNC 2017 Organiza: Technopress y Acera A.G. Lugar: Hotel W, Santiago Contacto: bvalenzuela@editec.cl, hcarrasco@editec.cl Más información: www.expoernc.cl

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

41


04 de Octubre Hotel Enjoy Antofagasta ¡CUPOS LIMITADOS!

El Foro Eléctrico del Norte es un referente en cuanto al análisis y el debate de las temáticas más relevantes que desafían el desarrollo de la energía en la zona minera por excelencia. Asista a la principal y más influyente reunión energética en la capital de la minería en Chile.

foronor.cl Contrate auspicios y destaque su marca:

Viviana Ríos vrioso@editec.cl / +56 2 27574264

Compre su inscripción anticipadamente y aproveche tarifas preferenciales:

Hilda Carrasco hcarrasco@editec.cl / +56 2 27574286 Brenda Valenzuela bvalenzuela@editec.cl / +56 2 27574289 ORGANIZA:

MEDIOS OFICIALES:

AUSPICIADOR SILVER:

AUSPICIADORES GOLD:

AUSPICIADORES SOCIALES:

PATROCINAN:

42

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Gentileza Duoc UC.

ESCENARIO ENERGÉTICO

La fórmula que convirtió a Noruega en líder mundial en electromovilidad

La experiencia de Noruega en el desarrollo de la electromovilidad tiene a este país europeo como uno de los principales referentes en este tema, pues con una serie de medidas actualmente registran el mayor número de ventas de autos eléctricos en el planeta en relación al número de habitantes que tiene. Durante el primer seminario de Movilidad Eléctrica organizado por Duoc UC en la sede de San Joaquín, Beate Stirø, embajadora de Noruega en Chile, señaló que en el primer trimestre de este año el 34% de los automóviles vendidos en el país escandinavo fueron eléctricos. “Hoy, más de 100.000 vehículos totalmente eléctricos circulan por las carreteras noruegas. También lo hacen más de 30.000 vehículos híbridos. Esto equivale a algo más del 5% de todos los coches registrados en Noruega”, precisó la autoridad diplomática a este medio. Según la embajadora “desde 2012 en Noruega se fijó la meta de limitar la emisión de los vehículos, por lo que en 2025 se espera que el 100% de estos registren cero emisiones, mientras que para 2030, se prevé que el 75% de los buses de larga distancia y el 50% de los camiones nuevos tenga cero emisiones. Asimismo en 2030 se busca que la distribución de mercancías en las principales zonas urbanas esté prácticamente libre de emisiones. “Los vehículos de emisión cero están exentos del impuesto y del IVA. Creemos que es importante tener incentivos estables y previsibles. Por esto, ya en el presupuesto anual de 2017 el gobierno señaló que ampliará la exención del IVA y otros impuestos anuales hasta 2020. Pero, para que esta extensión sea válida, deberá ser aceptadas por las autoridades europeas de competencia”, precisó la embajadora.


Columna de Opinión

Por Francisco Aguirre Leo, Porejecutivo de Electroconsultores y director académico de Economía Energética

La teoría tarifaria está sobrepasada HOY NO SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS que garantizan un desarrollo del sector eléctrico chileno que implique precios consecuentes con los principios tarifarios puros que inspiraron la reingeniería económica en el siglo pasado.

distribuidoras, gestión hoy mucho más importante que el negocio puro de la sola producción vendiendo a costos marginales. Así entonces, la teoría tarifaria está sobrepasada. La gestión técnica, productora de electricidad, que exigía centrales eficientes para obtener un flujo de ingresos a costo marginal sistémico fijado horariamente por una máquina ineficiente de algún competidor, ya es de menor importancia. Lo esencial hoy es comercializar logrando que sea el cliente final que contrata quien sobrelleve precios ofertados que garanticen renta por la vida útil de la tecnología, aunque ella sea ineficiente.

En efecto, la generación de electricidad basa su negocio en la teoría económica marginalista, que avala que cualquier tecnología de generación en un mercado económicamente adaptado compensa a su propietario, tanto en sus costos de inversión como en su operación. Este teorema básico del negocio de generación está Desaparece entonces presente desde 1982 en la Diversas restricciones, subsidios y otras la utilidad legal de los ley eléctrica, cuando alude a distorsiones ya no permiten que cualquier precios de nudo regulalos precios de nudo a los que tecnología rente el negocio natural de la dos de corto plazo con se vende electricidad del prosola producción sin tener clientes finales. validez original de seis ductor al mercado regulado, meses para recoger de que en el pasado definía el inmediato la dinámica sistémica y su operación eficiente. desarrollo eléctrico al ser más importante que el mercado libre de grandes clientes y sus precios no regulados. Hoy el consumidor debe soportar desde 2010 la aplicación de Lo anterior tiene un corolario natural importante, que implica los precios de nudo de largo plazo, cuya validez ahora llega a 20 que a cualquier dueño de una generadora en un mercado años al resultar de ofertas a precio libre de las tecnologías que adaptado debiese resultarle indiferente tener o no clientes no garantizan costos sistémicos necesariamente eficientes consumidores finales. Esto último se incumple ya por años, para el largo plazo, lo que hoy ya se evidencia claramente en pues diversas restricciones, subsidios y otras distorsiones el mercado. Es por ello necesario una revisión de las bases ya no permiten que cualquier tecnología rente el negocio de licitación reguladas que conllevan objetivos económicos que innoven y no recojan solo una fracción de los costos que natural de la sola producción sin tener clientes finales. se traspasan a precios del consumidor final regulado, lo que a En efecto, hoy es indispensable acudir al valor agregado dado su vez debiese permitir desarrollar tecnologías que readapten por la comercialización, ya sea con clientes libres o con empresas económicamente el sistema eléctrico nacional. www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

43


Manténgase informado en: Sitio Responsivo, su diseño se adapta a todos los dispositivos

MÁS DE

Páginas vistas mensualmente

MÁS DE

Usuarios únicos mensuales

MÁS DE

Sesiones mensuales

127.100 40.900 74.700

Fuente: Google Analytics, primer trimestre 2017.

Lea la revista Electricidad en:

Si desea consultar por publicidad, contáctenos en: ventas@editec.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

+56 2 2757 4258


Empresas

PARA UNA VISUALIZACIÓN MÁS COMPLETA EN CASO DE FALLAS

Proponen que organismos estatales estimulen el desarrollo de subestaciones digitales ANTE EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA y su veloz obsolescencia, es vital contar con soluciones perdurables. Las subestaciones digitales son un claro ejemplo, sin embargo, en Chile, su expansión ha sido cautelosa, pese a que su implementación tiene múltiples ventajas de seguridad, mantenimiento, simplicidad de expansión y fiabilidad, explica a este medio Diego Banuth, Energy Automation Manager de Schneider Electric Chile. ¿Cuál es el grado de digitalización de las subestaciones en el país? La mayor parte de las subestaciones son semi digitales. Desafortunadamente, hay desconfianza del mercado en el uso de nuevas tecnologías debido a la poca información. No obstante, ya es posible percibir que el mercado comenzó a moverse. ¿Qué tendencias se observan en la digitalización de subestaciones? La principal es la merging unit, proceso que permite digitalizar los datos de equipos primarios y transmitirlos hacia el Sistema de Protección, Control y Supervisión, vía fibra óptica, empleando el protocolo estándar IEC61850-9-2LE. ¿Cómo podría incrementarse el grado de digitalización en Chile? Es importante el apoyo del Gobierno, a

Diego Banuth, Energy Automation Manager de Schneider Electric Chile, sostiene que ayudarían a que el Coordinador Eléctrico Nacional actúe de manera rápida ante fallas del sistema eléctrico. través de regulaciones e incentivos fiscales, para quebrar la barrera del desconocimiento y desconfianza del mercado. Evidenciar la propuesta de valor que traería hacia el sistema eléctrico nacional, sería un buen camino para aumentar la ejecución de proyectos pilotos. ¿Qué beneficios obtendría el país con el uso de subestaciones digitales? La reducción en costo operacional se reflejaría en disminución de tarifas al consumidor, e incentivos al crecimiento de la industria. Con el concepto de Smart Grid, se visualizaría y controlaría por completo el sistema eléctrico, lo que ayudaría en la toma de decisiones del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), en casos de fallas o problemas en la red eléctrica, de modo automático y ágil. Así, se optimizaría el desempeño y el correcto Diego Banuth, Energy Automation Manager funcionamiento de todo el de Schneider Electric sistema nacional. Chile.

Foto: Schneider Electric Chile.

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

45


MERCADO ELÉCTRICO

ABB anuncia arribo a Chile de nuevas tecnologías para plantas fotovoltaicas ABB en Chile destacó las nuevas tecnologías para plantas solares fotovoltaicas que han ingresado en el último tiempo al mercado local, entre las cuales están inversores y sistemas de almacenamiento. “Este año introdujimos al mercado tres nuevos productos: UNO-DMPLUS, una familia de inversores bastante revolucionaria orientada específicamente al sector residencial y con rangos de 1,2 a 5,0 kW; el sistema de almacenamiento de energía doméstico React, por las siglas en inglés de Renewable Energy Accumulator and Conversion Technology y Trio 60, el inversor más poderoso desarrollado hasta ahora por ABB, orientado a plantas comerciales de gran tamaño”, explicó Gianluca Pieralli durante las Jornadas Técnicas de ABB realizadas este año. Para el especialista, los inversores UNO-DM-PLUS suponen una “instalación simple, rápida y segura, por lo que no requieren de la apertura de la cubierta frontal del inversor. A esto se suma un diseño flexible apto para la integración con dispositivos actuales y futuros para la automatización inteligente del edificio”. Desarrollado también para el segmento residencial, Pieralli señaló que React “permite a los propietarios de residencias, que cuenten con una instalación fotovoltaica domiciliara, almacenar cualquier exceso de energía producida por esta durante las horas punta y recuperarla en periodos donde la demanda de energía sea mayor”. Agregó que este sistema de almacenamiento de energía se ha diseñado para un ciclo de vida largo con una vida útil de la batería de unos 10 años. La solución también se puede ampliar con módulos de batería adicionales de hasta 6 kWh de energía útil.

Chilquinta fue distinguida entre los ocho finalistas del Premio Carlos Vial Espantoso 2017

La empresa de distribución eléctrica Chilquinta fue reconocida con distinción entre los ocho finalistas del premio Carlos Vial Espantoso 2017, en una ceremonia que se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde se reconoció a las empresas chilenas con las mejores prácticas laborales y sindicales, que se enfocan en el desarrollo integral de sus trabajadores de la mano del crecimiento económico sustentable. Francisco Mualim, gerente general de la Compañía, explicó que “este reconocimiento es reflejo de cada uno de los trabajadores de Chilquinta, quienes día a día permiten que la relación empresa-trabajador sea óptima y esté plasmada por un compromiso permanente en las labores que realizan, bajo un sello de cooperación y confianza". A su vez, Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación, destacó que “este es un reconocimiento por construir relaciones laborales participativas basadas en el respeto, confianza y transparencia, promoviendo el desarrollo integral de los trabajadores. Este estudio ha tenido un efecto muy positivo, que ha sido instalar las relaciones laborales en la agenda país. Los principal es proteger desde dentro y de forma sustentable al principal motor de desarrollo que tiene Chile, que son sus trabajadores”.

Siemens Chile incorpora tres socios al programa global “Approved Partner Program” Siemens –que cumple 110 años de presencia en Chile– celebró la firma del contrato Approved Partner con las compañías chilenas Dartel, Lureye y Sargent. A través del “Approved Partner Program” la empresa alemana certifica a sus socios de negocio que destacan por sus amplios conocimientos del portafolio de productos eléctricos industriales en automatización y accionamientos. Francisco Reale, Partner Manager de Siemens Chile, mencionó que con esto se “reafirma la colaboración de larga trayectoria con estas empresas, dando un gran salto de cara a aumentar el nivel de servicio hacia los clientes y usuarios de nuestra tecnología”.

CGE participó en ForoSur 2017 La empresa eléctrica CGE fue una de los patrocinadores del V Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2017, uno de los principales eventos de la industria eléctrica que se lleva a cabo en la Zona Centro Sur del país. En la ocasión, la compañía entregó a los asistentes información sobre los servicios de su área de transmisión, que entrega soluciones integrales de construcción, operación y mantenimiento de instalaciones, además de consultorías técnicas y compra de instalaciones.

46

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl


Designaciones Wärtsilä aplica nueva tecnología híbrida de almacenamiento energético y potencia electrónica La compañía Wärtsilä recibió su primera orden por la nueva tecnología Wärtsilä HY, un módulo de potencia híbrida que combina motores, un sistema de almacenamiento de energía y potencia electrónica optimizada. El contrato fue firmado con la empresa italiana Rimorchiatori Riuniti, el mayor dueño y operador de remolcadores en la región del Mar Mediterráneo. La flota de la compañía comprende unos 100 buques. Wärtsilä HY será implementada en un nuevo remolcador de puerto de 80 TBP (toneladas de bolardo, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en el primer proyecto que cuenta con propulsión basada en esta tecnología.

Pares&Alvarez ayuda a obtener aprobación ambiental para mini hidros Aillín y Las Juntas

La consultora internacional Frost & Sullivan distinguió a Yokogawa Electric Corporation por su liderazgo en la categoría de Soluciones y Servicios de Automatización Industrial, en su premio anual llamado “Best Practices Awards 2017” (Premio a las Mejores Prácticas). Esta distinción reconoció a Yokogawa “por desarrollar relaciones sólidas con sus clientes, al proveerles soluciones de calidad que repercuten en un “excepcional retorno sobre la inversión”. Muthuraman Ramasamy, gerente consultor de Frost & Sullivan, dijo que actualmente se está advirtiendo un giro en la industria de procesos, desde la respuesta a solicitudes específicas por parte de las empresas proveedoras, a la entrega proactiva de soluciones que crean nuevas oportunidades de mercado. Para el gerente general de Yokogawa Chile, Osvaldo Batista, “este reconocimiento internacional responde al esfuerzo que está haciendo la compañía a nivel global (está presente en más de 59 países) por co-innovar en conjunto con sus clientes y partners, con el fin de agregar valor y descubrir soluciones que impacten positivamente tanto en la productividad de los procesos industriales como en la sociedad y el medioambiente”.

RODRIGO SÁEZ asumió como vicepresidente comercial para Andes SBU- Argentina, Colombia y Chile-de AES Gener. El ejecutivo se desempeñó anteriormente como gerente general de Enor Chile, además de haber sido director de Acera A.G. y vicepresidente de GPM A.G. Es ingeniero civil electrónico de la Universidad Santa María, y tiene un MBA de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y un Master en Energy Economics de la Offenburg University of Applied Sciences de Alemania.

Seremi de Energía RM

La firma de ingeniería Pares&Alvarez tuvo un papel relevante en la aprobación ambiental del proyecto para desarrollar dos centrales mini hidro en el Sistema Interconectado Central (SIC). Mediante la publicación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°150/2017, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío aprobó el proyecto “Minicentrales Hidroeléctricas de Pasada Aillín y Las Juntas, por medio de un Estudio de Impacto Ambiental”, lo que fue destacado por Ignacio Toro, gerente del Área Ambiental de Pares&Alvarez. “Recibimos la noticia con mucha satisfacción, pues este proyecto busca aprovechar de mejor manera los recursos renovables de la zona, produciendo energía limpia y aumentando la participación de las ERNC en la matriz energética de nuestro país”, indicó el ejecutivo. El proyecto, que considera una inversión de US$43 millones, generará energía eléctrica utilizando como fuente primaria el recurso hídrico, mediante la construcción de dos minicentrales que utilizarán las aguas captadas desde los ríos Aillín y Duqueco, con un potencial total de 13,6 MW, la que será inyectada al SIC. “Su generación anual promedio conjunta alcanzará los 59,3 GWh, lo que equivale al consumo de cerca de 108.000 habitantes. Dentro de los aspectos más relevantes del proyecto destacan medidas de protección específicas para el bosque de preservación en que este se desarrollará y para la fauna íctica (especies de peces) y terrestre que está en categoría de conservación”, informó Pares&Alvarez.

Yokogawa recibe el premio Frost & Sullivan 2017 por mejores prácticas industriales

MERCADO ELÉCTRICO

AES Gener

SERGIO VERSALOVIC asumió como seremi de Energía de la Región Metropolitana. Es ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Ambiental y Participación Ciudadana, y cuenta con formación y experiencia en materia de recursos naturales, gestión ambiental y energías renovables en diversos países.

Endress+Hauser Chile FELIPE LABARCA asumió como internal sales para la industria minera de Endress+Hauser Chile. El ejecutivo es tecnólogo en automatización industrial de la Universidad de Santiago y actualmente está cursando Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Phoenix Contact realiza programa de certificación de integradores en Argentina Como parte de su iniciativa System Integrators Partner Program (SIPP) 2017, Phoenix Contact Chile envió a algunos de sus integradores a formar parte del ciclo de capacitación de su filial en Argentina, entre marzo y junio de este año. El ciclo incluyó capacitación en la oferta de la compañía en automatización en cuatro niveles, con foco en PLC´s, I/O Remotos, HMI´s y Scada, incorporando tecnologías wireless e industrial networking, entre otras. Además, se realizaron prácticas de aplicaciones reales y resolución de ejercicios paso a paso. Los socios participantes mostraron satisfacción con esta actividad, ya que les permitió conocer en profundidad el programa de productos en Smart & Easy Automation Solutions de Phoenix Contact. La compañía realizará una nueva versión de esta iniciativa durante el segundo semestre de este año.

www.revistaelectricidad.cl | agosto 2017 | Nº209

47


Índice Avisadores

ABB S.A. Centro de Marketing Industrial CGE S.A. Chilquinta Energía S.A. Cigre

Tapa 4

ForoNOR 2017

44

Ingesat

2 - 10 - 22 30

42

34 - 35

Jorpa Ingeniería S.A.

14

M&W Ambiental Ltda.

18

Newsletter Electricidad al día

14

Pesco S.A.

28

Portal www.revistaelectricidad.cl

44

Revista Electricidad

28

24

Comulsa S.A. Detroit Chile S.A. Enersol 2017

36 - 37 16

26

Eolo 2017

40

Expo ERNC 2017

8

Felval S.A.

28

FIMM Equipment

Schneider Electric Chile S.A.

Tapa 2

Transelec S.A.

Tapa 3

Transformadores Tusan S.A.

12

Trojan Battery Company

46

Subgerente de Ventas Nicolás Ibarra E-mail: nibarra@editec.cl Tel.: +56 2 2757 4258, +56 9 64683561 CHILE • Pía Martínez, Ejecutiva Comercial E-mail: pmartinez@editec.cl Tel.: +56 2 2757 4203, +56 9 58649421 Grupo Editorial Editec SpA Edificio Plaza Bellet, Antonio Bellet 444, piso 6. Providencia, Santiago, Chile. Código postal: 750 00 00. Tel.: +56 2 2757 4200, Fax: +56 2 2757 4201. E-mail: ventas@editec.cl. Internet: www.revistaelectricidad.cl Representantes en el extranjero

24

Engie Energía Chile S.A.

Grupo Editorial Editec SpA • Presidente: Ricardo Cortés D. • Gerente General: Cristián Solís A. • Gerente Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C. • Subgerente de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios: Alejandra Cortés L.

6

ESTADOS UNIDOS: Detlef Fox, D.A. Fox Advertising Sales, Inc. detleffox@comcast.net 5 Penn Plaza, 19th Floor New York, NY 10001 Tel.: 212 896 3881 ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Internacional info@gsm-international.eu Alma-Mahler-Werfel-Str. 15 D-41564 Kaarst / Alemania Tel.: +49 2131 – 51 1801 ITALIA: M. Ester Weisser mewe@fastwebnet.it Vía Fratelli Rizzardi 22/3, 20151, Milán, Italia Tel.: +39 02 452 6091, Fax: +39 02 700 502 233 RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services phil@im-mining.com 2 Claridge Court, Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK., Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617 CHINA Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. martin.meng@overseasad.cn No. 500 Bibo Rd., Office 310 Pudong District, 201203 Shanghai, CHINA Tel/Fax: +86 21 50809867

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl

48

Nº209 | agosto 2017 | www.revistaelectricidad.cl

11,5 aviso_indice.indd 96

Electricidad es una publicación independiente publicada por Grupo Editorial Editec SpA, que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad, y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor. Electricidad se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa. Toda persona que no califique en ninguna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.revistaelectricidad.cl, o a: Carolina Hernandez (chernandez@editec.cl), tel +56 2 2757 4238. Suscripción Chile: anual $47.600 (IVA incluido), estudiantes: anual $23.800 (IVA incluido). Suscripción extranjero: EE.UU y América del Sur: US$204, Centroamérica y Canadá: US$250; Europa y resto del mundo: US$280.

23-01-17 12:49 p.m.


Revista ELECTRICIDAD 209 Agosto 2017  

Transmisión: Nuevas obras a la vista Una inversión histórica es la que espera a este segmento, en futuras líneas nacionales, zonales y dedic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you