Revista ELECTRICIDAD 190/ Enero 2016

Page 24

ESCENARIO ENERGÉTICO

¿Necesita destacar en el rubro minero?

en el Contrate publicidad min 2016 Catálogo Oficial Expo

IX Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi abordaron desafíos de los sistemas eléctricos La operación y mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia en la gran minería fue el eje central que tuvieron las IX Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi 2015, donde se plantearon temas como la mayor competencia en la generación eléctrica, implementación de soluciones con excelencia y apertura a cambiar aspectos de la estructura organizacional para aumentar la productividad y bajar los costos en la minería. Alejandro Avaria, gerente de Servicios a la Minería de CGE, comentó que “según un estudio, la minería tiene una gran problemática respecto del tiempo que se desperdicia en tareas innecesarias, es por ello que es muy importante capturar las eficiencias en los modelos de mantenimiento eléctrico”. Por su lado, Verónica Cortez, superintendente de Suministro y Eficiencia Energética de Collahuasi, sostuvo que “para mejorar la situación compleja con los costos energéticos hay que generar competencia en el sector energético”.

Foto: Gentileza Eliqsa.

d de estar Esta es su oportunida inera en Chile presente en la feria m o. más importante del añ

ede fuera qu

l de

¡No

Asistentes a jornada técnicas Eliqsa-Collahuasi.

catálogo oficial,

Nº190 | enero 2016 | www.revistaelectricidad.cl

Imagen referencial

reserve publicidad hoy!

7.000 Ejemplares Cierre comercial, 18 de marzo 2016

Para mayor información contacte a su ejecutiva comercial, llame al +56 2 27574258 o escriba a ventas@editec.cl Invita revista Electricidad

www.editec.cl

Cuatricromía M 37, Y 100 M 53, Y 100, K 25

22

CDEC-SING presenta nuevo estudio sobre integración de ERNC El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande dio a conocer el “Estudio de Transmisión para la inserción ERNC: Escenarios 2018 y 2021”. El documento analiza en detalle el comportamiento del sistema de transmisión del SING, ante una penetración de ERNC variable (eólica y solar fotovoltaica) de un 15% y un 19% a 2018 y 2021, respectivamente, considerando las centrales en operación y las declaradas en construcción, con el fin de detectar en forma temprana eventuales restricciones y capacidades de transmisión disponibles para una alta inserción –segura y económica– de ERNC en el SING. Para el caso de 2021, se introdujo además como variable de análisis la perspectiva de localización, distinguiéndose para ello dos zonas: la “tradicional” y la de “demanda”. La primera, contempla los puntos o subestaciones donde hasta ahora se han conectado los primeros proyectos ERNC, o sea, las zonas norte y centro del SING, además de Calama. En tanto, la localización de “demanda”, contempla puntos adyacentes a los consumos mineros, ubicados por ejemplo, en la zona sur – cordillera del sistema. Desde la entidad destacaron que este estudio es el cuarto en su tipo y tuvo énfasis en el análisis espacial.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.