Page 1

27 de abril de 2016 • SANTIAGO DE CHILE

Novedades de Sandvik La empresa exhibe el camión subterráneo TH663.

Pág. 6

Diálogo social y minería

Pág. 5

Una nueva generación para la minería

Fisa firma acuerdo con Imagen de Chile Pág. 9


2

27 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

Tercer Encuentro de Estudiantes:

La industria necesita 30 mil profesionales calificados EN LA JORNADA DE AYER SE DIO INICIO AL TERCER ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS TÉCNICO PROFESIONALES PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA, EVENTO QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 1.100 ALUMNOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA, DE VALPARAÍSO Y DE O´HIGGINS.

E

n los próximos 10 años la industria demandará aproximadamente 30 mil profesionales calificados de los cuales el 80% serán técnicos en mantención y operación de equipos para la minería. A su

vez, el sector requerirá 100 mil especialistas en áreas de prevención de riesgos, medio ambiente, recursos humanos, construcción, informática, entre otras disciplinas. A esto se agrega la demanda de cargos relaciona-

1.100 alumnos asistieron al encuentro

dos, lo que da lugar a un abanico de altas posibilidades laborales para las próximas generaciones. Los datos fueron revelados durante el Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para Estudiantes de Enseñanza Media celebrado en la segunda jornada de Expomin. La ministra de Minería, Aurora William, quien inauguró el encuentro, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre lo que

CON LA FUERZA E INTELIGENCIA PARA MOVER LA ECONOMÍA DE TODO UN PAÍS.

División Flotas Portillo Nissan Expertos asesores para tu negocio Consulte por ofertas únicas sólo hasta el 30 de abril

Av. Vitacura 5555, Vitacura. Av. Padre Hurtado Norte 1392 y 1651, Vitacura.

Av. José Alcalde Délano 11021, La Dehesa. Av. Francisco Bilbao 5609, Las Condes.

22 750 5555 - www.portillo.cl


SANTIAGO DE CHILE I 27 de abril de 2016

80% de trabajadores demandados serán técnicos

sucede en 10 segundos en el sector para después incitarles a que se integren a la minería. “Ingresan y salen 341 trabajadores del turno; se producen a 973 kilos de cobre en concentrado y 850 cátodos; 1,82 ton de cobre son exportadas y se generan 687 ton de relaves; lo que representa una oportunidad para ustedes”, señaló.

cc Metso. Daniel Morales, dealer distributor manager; Sebastián Villalobos, ingeniero senior de procesos; María José Luan, ingeniera aplicaciones; Dean Kaja, manager of crusher retrofits USA e Israel Tessini, jefe área sur parts and service.

Los proveedores de la minería

“NECESITAMOS TÉCNICOS” La autoridad recordó que se han identificado perfiles concretos para ciertas labores. “El país requiere profesionales para poder construir el futuro, pero no todos son profesionales, necesitamos técnicos”, indicó la ministra. Denisse Burgos, operadora de camión de extracción en Minera Escondida, relató su testimonio a los presentes, luego de egresar en 2013 del programa VetaMinera. “Las oportunidades se buscan, no llegan a tu casa” enfatizó Burgos, al referirse a su rol como operadora, función casi exclusiva para varones. En el encuentro también presentaron sus experiencias jóvenes estudiantes en carreras mineras universitarias y técnicas. Entre ellas Camila Viera, estudiante de cuarto grado de ingeniería civil en Minas Unab. “Recomiendo esta carrera a los estudiantes jóvenes, pero siempre basándose en lo que les apasione, nunca en el dinero porque los que van motivados por el sueldo no consiguen los mismos resultados”, declaró.

cc Sigdo Koppers. Anfitriona; Luis Contreras, ingieniero; Loreto Andrade, jefe venta servicios; Javiera Llull, ejecutiva comercial; Paulina Miranda, Ferrocarril del Pacífico y Jorge Navarrete, Ferrocarril del Pacífico.

EXPOMIN VIVIÓ UNA SEGUNDA JORNADA DE REUNIONES DE cc Liebherr. Anfitriona; Oscar Ibañez, Liebherr Colombia / grúas, orugas y piloteadoras; Oliver Hölzer, Liebherr Colombia / general manager; Arnoldo Juleff, gerente comercial división minería; Alvaro Jiménez, Liebherr Colombia / gerente comercial minería; Sergio Carrillo, Liebherr-mining equipment Colmar SAS;, Rafael Guerra, gerente de ventas Chile y anfitriona.

NEGOCIOS, LANZAMIENTOS Y CHARLAS TÉCNICAS

cc Cauchos Rivera. Isabel Rivera, gerente; Héctor Rivera, gerente y Mariana Ballestrin, Elastotec.

cc Festo. Carmen Fernández, ventas; Carla Basualdo, marketing y Guillermo Corporan, ventas.

cc Doosan Bobcat. Anfitrionas y Bruno Maldonado.

cc Bosch Rexroth. Julio Bravo, product manager y Karla Arias, logísitca.

Sector requiere

100 mil especialistas en distintas disciplinas

• Editor: Rodrigo Fuentes • Periodista: Olga Ruiz • Colaboración: Depto. Comunicaciones FISA • Fotografías: Juan Carlos Recabal, Kurt Petautschnig y FISA. • Diseño y Producción: Ediarte S.A.

Una edición conjunta de FISA y el Grupo Editorial Editec.

Director de Arte: Alfredo Eloy Diseño: Carolina Castro y Luis Parraguez • Impresión: A Impresores S.A. • Contacto comercial: ventas@editec.cl / +56 9 646 83 561

3


DE_ELECMETAL trazado OK.pdf

1

22-04-16

12:01 p.m.


SANTIAGO DE CHILE I 27 de abril de 2016

SEGÚN KARL JOCKEL, CORPORATE MANAGER OF PROCUREMENT DE ANTOFAGASTA MINERALS

CONFERENCIAS DE HOY

CHILE, ÉSTA ES UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE EN MOMENTOS EN QUE LA INDUSTRIA DEBE MEJORAR SUS NIVELES DE EFICIENCIA.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Antofagasta Minerals: “El 60% de las veces el proveedor entrega todo lo que se le pide a tiempo”

Hoy el 60% de las veces el proveedor entrega todo lo que se le pide a tiempo. Esto ocurre en proveedores de clase mundial y no solamente en proveedores pequeños, por lo tanto esta es una situación que es necesario revisar dado que se necesitan otros niveles de eficiencia en

cMineras analizaron los desafíos del abastecimiento Durante el seminario “Abastecimiento en Minería” las compañías mandantes analizaron las dificultades que esta situación genera a nivel de relación con sus proveedores. Jorge Hermosilla, superintendente de Categorías de BHP Billiton, señaló que “es importante que los proveedores tengan como foco relacionarse con un mandante; lo que buscamos es que el proveedor venga con iniciativas de mejora de productividad e innovación. Ese tipo de aporte y alineamiento en la congruencia de las metas es lo que añoramos de la comunidad de proveedores. Enfatizo esto porque hay proveedores que sólo piensan en maximizar su venta y al final uno siempre se da cuenta de eso”. Carlos Cruces, superintendente de Materiales y Bodega de Anglo American, señaló que “una de las cosas que las mandantes no hemos hecho bien es que tratamos de transferir todos los riesgos a nuestros proveedores y eso es una manera eficiente para los budgets, pero no desde el punto de vista de los costos.”

la industria”, destacó Karl Jockel, Corporate Manager of Procurement de Antofagasta Minerals Chile, durante el seminario de Abastecimiento. Ante lo anterior, el ejecutivo recordó que “hoy en día casi todo el mundo es igual de productivo, por lo tanto la ventaja

que tenía Chile en 2004 no se ve tan clara actualmente. Esto provoca que los inversionistas ingresen en mercados y países que muestren mayor estabilidad. Se puede notar que en Chile se ha incrementado el procesamiento lo que es positivo, pero al mismo tiempo se aumentó la dotación, ya que la mitad de las personas que trabajan en nuestras compañías lo hace en el sector administrativo y no directamente en el sector productivo”, destacó. Para el ejecutivo, es necesario superar distintas problemáticas. Por parte de las empresas mandantes, “falta homologación de documentos; se pide grado académico más que experiencia; hay mala planificación y falta inversión en ingeniería de procesos, entre otras variables”, señaló.

Diálogo social y minería en el tapete en Expomin

UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS, MINERAS Y LAS AUTORIDADES SE DIO EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DURANTE LA JORNADA PASADA.

Un análisis amplio y multisectorial sobre la legitimidad social de la actividad minera en Chile se dio en el seminario “Sustentabilidad y productividad, claves para la minería chilena”. En esta reunión participaron Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Hernán Larraín Matte, abogado y cientista político, Alberto Mayol, sociólogo

08:30 a 13:15 horas 4to Workshop Internacional Codelco: “Innovación en Minería”

08:30 a 17:30 horas 4to Workshop Internacional M2R2 “Recuperación de Metales desde Residuos Mineros”

09:00 a 13:00 horas Seminario Taller de Correas Transportadoras

14:00 a 18:15 horas Seminario “Productividad en Minería”

14:00 a 18:30 horas Seminario “Mujeres en Minería: Barreras y Desafíos”

y académico de la Universidad de Santiago y Valentina Durán, abogada especializada en derecho ambiental. Estas personalidades debatieron en torno al diálogo entre comunidades, empresas, autoridades locales y el Gobierno central. Para Veloso, los años venideros de la minería presentarán dificultades inéditas, como el potencial en recursos minerales que tiene la macro zona central de Chile, lugar donde vive el 60% de la población y que tiene una actividad principalmente agrícola. García por su parte, opinó en la instancia que “la minería tiene que ser más inclusiva y distribuir mejor los beneficios que genera”. Para Larraín, el diálogo social está en estos momentos entrampado, ya que Chile está cruzado por la desconfianza: “No veo una voluntad real de los actores de hacer cambios institucionales que permitan al Estado generar condiciones de participación que generen a la industria más certezas”, sentenció. Mayol en tanto fue más allá, señalando que el volumen de inversión de los proyectos mineros no tiene un impacto relevante en los territorios donde se emplazan, por lo que es necesaria una reflexión relevante sobre este punto en las zonas mineras.

5


6

27 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

cCopec presenta lubricante sintético para molinos

Sandvik reorganiza área de ventas de países andinos

“ Copec está lanzando una nueva generación de lubricantes para engranajes abiertos de la industria pesada. Se trata de Gear Shield Synthetic, un lubricante transparente que está especialmente pensado para procesos de molienda conjunto piñón corona. Juan Miguel Tala, jefe de Productos Lubricantes, recalca algunos beneficios del producto: “Es bombeable fácilmente a menos de 18° C sin calefactor, cuenta con características que permiten una mayor limpieza exterior del equipo, drena fácilmente por las guardas inferiores, disminuye la contaminación externa del molino. En comparación a lubricantes con minerales, disminuye la temperatura un 17% y las vibraciones en un 32%, ahorrando costos energéticos”, indica. Tala asegura que este producto ha sido validado en dos faenas mineras con resultados positivos y detalla que el producto ya se encuentra en el mercado.

TRICONOS DIARIO EXPO.indd 1

En el futuro cercano todos los países andinos se fusionarán en un gran Sales Area”, adelantó Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Cono Sur de Sandvik Mining, en el marco de un encuentro con la prensa que está cubriendo la XIV versión de Expomin. El ejecutivo precisó que los mercados de Perú, Colombia, Argentina y Chile que atiende la compañía, quedarán bajo una administración única y descentralizada. En la oportunidad, también se informó la alianza con la empresa estadounidense Getman, para la distribución exclusiva, a nivel mundial, de sus equipos utilitarios de minería subterránea. Además, se reiteró el anuncio del acuerdo de cooperación con la firma alemana Schenck Process, que busca lograr una productividad mejorada en los circuitos de chancado y clasificación para los harneros banana de uno y dos pisos de Schenck Process y los chancadores de cono de Sandvik.

EXPOMIN En la feria, Sandvik está exhibiendo el camión subterráneo TH663, de 63 to-

neladas de capacidad, y que alcanza una velocidad de 42 km/hr sin carga, lo que permite una mayor y más rápida movilidad. También cuenta con mejores características de seguridad que su predecesor, y es full automatizable. Otro equipo en exhibición es el cargador subterráneo LH514, de 14 toneladas de capacidad de balde, que tiene una veloci-

dad de levante de 7 segundos y de bajada de 4 segundos. Otros productos que conforman la muestra son kits de mantenimiento para palas y perforadoras; la línea Wear Protection para distintas aplicaciones; un modelo a escala de un harnero; un chancador de cono y escáner láser que mide el desgaste de componentes y herramientas de perforación.

26-04-16 12:57 p.m.


7

SANTIAGO DE CHILE I 27 de abril de 2016

Tecnologías para la optimización de operaciones de Finning En la edición 2016 de Expomin Finning está presentando una amplia gama de soluciones tecnológicas dirigidas a optimizar la operación y mejorar la seguridad en los procesos de carga, transporte, perforación, movimiento de tierra, gestión de salud y operación de flota, orientado hacia la industria minera y de construcción. Dentro de las nuevas soluciones en Expomin, Finining estará presentando sus sistemas DSS y DETECT, ambos de Caterpillar: el primero orientado a la detección de fatiga del operador y el segundo, a la detección de objetos o personas cerca del equipo. También está presentando sus soluciones de operación remota bulldozer Command for Dozing (control remoto) y cabina de tele operación, ambos sistemas CAT orientados a la seguridad de la operación. Hoy, gracias a los avances en las tecnologías de comunicación inalámbrica y dispositivos móviles, Finning ofrece la posibilidad de monitorear y supervisar la mayoría de sus aplicaciones a través de Smartphone y tablets.

AVISO COMPENDIO MCH + PLANTAS_1/2PAG.indd 2

Magna IV realiza charla técnica gratuita sobre estándar Neta

Exponor: la vitrina del norte “Estamos convencidos de que Antofagasta es un buen espacio para mostrar las oportunidades del sector”. Así lo afirmó Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, quien enfoca sus esfuerzos en posicionar a la región como un excelente ambiente para cerrar negocios. Exponor representa uno de los principales encuentros entre proveedores y compañías. “Antofagasta ha sido reconocida como la ciudad con mayor potencial en la región. En Exponor contamos con infraestructura de

primer nivel para que las marcas del rubro estén presentes en la feria y den a conocer sus especialidades”, declaró Pastén. Andrea Moreno, expo manager de AIA, agregó que en el marco actual, la industria necesita reducir costos, por lo que Exponor figura como una muy buena oportunidad para visibilizar nuevas tecnologías que optimicen procesos. “Sigue siendo una buena opción participar en ferias, pues permite mostrar como proveedor productos o servicios que permitan a la industria minera reducir sus costos, lo que hoy día es primordial”, destacó.

Magna IV realizará la charla técnica “Neta: Estándares de Excelencia en Mantención / PEM Eléctrica Minera”, la cual hablará sobre la importancia de las mantenciones eléctricas y puesta en marcha eléctrica minera, las normativas vigentes en Chile especialmente en baja tensión, la normativa corporativa de Codelco y sobre los estándares NFPA, IEEE, ANSI, NEC, entre otros, para finalmente llegar a una solución para cumplir con todos estos estándares exigidos por la industria minera: el estándar NETA. La charla se desarrollará hoy las 16:00 horas en el salón 5, nivel -1 del sector de charlas de Expomin. La charla es gratuita y entre los asistentes se sorteará un iPad Mini Retina. Magna IV se está presentando el stand 520-2B para todos los que quieran conocer más de la empresa, especialista en pruebas eléctricas, automatización & control y apoyo en terreno.

Precio

Precio

$90.000 + IVA

$210.000 + IVA

Edición

Edición

BILINGÜE Y ANUAL

ESPAÑOL

26/4/16 16:52


Publi Natural Energy 27 trz.indd 1

AVISO DIARIO EXPOMIN 2016.indd 2

26-04-16 2:34 p.m.

26/4/16 13:04


SANTIAGO DE CHILE I 27 de abril de 2016

Tecnoware exhibe cámaras térmicas para procesos mineros

cViajes El Corte Inglés garantiza ahorros en traslados En Viajes El Corte Inglés disponen de un modelo de gestión y de negocios, que permite a quienes confíen en su propuesta, la optimización de gastos en viajes empresariales. Pablo Colleoni, key account manager, precisa que cuentan con todas las herramientas que permiten generan ahorros en el tiempo a sus clientes gracias a una buena administración. Sostiene que es el principal valor diferenciador frente a los servicios de la competencia, razón por la que están presentes en Expomin. “Las empresas expositoras tienen un gasto importante en viajes y el poder generar ahorro en este tipo de ítems creemos que es una opción que les pueda acomodar”, admite. Es la primera vez que Viajes El Corte Inglés exhibe sus servicios en una feria minera y aunque la compañía ya cuenta con una cartera de clientes en esta industria, consideran que ésta es una buena ventana para mostrar su oferta y fidelizar.

Fisa e Imagen de Chile firman acuerdo Un importante convenio para posicionar la marca Chile a nivel nacional e internacional se realizó este martes entre Fisa, el principal organizador de ferias y congresos profesionales del país, y la Fundación Imagen de Chile. El acuerdo fue firmado por la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez; el gerente general de Fisa, Fernando Salas y el gerente comercial de Fisa y director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada. Myriam Gómez explicó que el convenio es una alianza pública privada entre Fisa e Imagen de Chile “para dar a conocer nuestra imagen

de Chile internacionalmente, donde acciones como Expomin nos permite poner al país en una vitrina internacional y revelar los atributos más distintivos”. Por su parte, Carlos Parada señaló que este acuerdo es relevante para el mundo de la minería y para Fisa. “Nosotros promocionamos nuestra ferias, competimos con otras a nivel regional y la imagen país es fundamental, porque hoy vemos que en el mundo compiten muchos países por atraer inversión, tecnología y en el caso nuestro estamos en esa misma línea”.

Encuéntrenos en el

Pabellón 1

Tecnoware, empresa desarrolladora de software y representante de Mobotix en Chile está presentando en esta edición de la feria cámaras térmicas con usos industriales. Según explica Francisco Escobar, product manager de Tecnoware, la empresa puede “captar la información de procesos industriales, como en correas transportadoras, y evitar tener que utilizar pistolas infrarrojas. Con tan sola una cámara podemos activar alertas en caso de que un sector esté en una temperatura peligrosa para el proceso”. La tecnología ya ha sido testeada a escala industrial en al menos un par de faenas de la gran minería. La empresa está en el Pabellón de España, stand 1110-2

Stand 184-1

Representante exclusivo para Chile de

ARENADO SIN ARENA • Limpieza de superficie, dejando un perfil de rugosidad hasta SSPC-SP10 • Elimina corrosión y recubrimientos incluso en cordones de soldadura • Concebida para tratamiento previo al revestimiento y pintura • Herramienta en versión Eléctrica y Neumática

De manera especial, deseamos compartir con usted un momento grato, conocer sus nuevos requerimientos, sus próximos desafíos y a la vez, informarle sobre nuestros nuevos servicios el día jueves 28 de abril entre las 11:00 y las 13:00 horas en nuestro stand.

Blasting without grit

San Francisco 833 Santiago Fono: 226352944 info@trametal.cl www.trametal.cl

TRAMETAL.indd 1

25-04-16 12:51 p.m.

9


10

27 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

AL DIA

Expomin en imรกgenes


SANTIAGO DE CHILE I 27 de abril de 2016

c Messe Dusseldorf en Expomin

cc Cem Bagci, senior project manager, responsables de las ferias de minería de Messe Dusseldorf; Christoph Danner, director de Mercados América Latina, Equipos Mineros de VDMA, la Asociación de Fabricantes de Bienes de Capital de Alemania; el director de Minería Chilena, Ricardo Cortés y Jörg Dübelt, International Exhibition Manager de Messe Dusseldorf.

Messe Dusseldorf fue el responsable de los pabellones de Alemania, Estados Unidos e Italia en esta versión de Expomin, y es uno de los más importantes organizadores de ferias a nivel mundial. Esta versión de Expomin fue el debut de Messe Dusseldorf en la administración

del Pabellón de Estados Unidos, a través de su Messe Dusseldorf North America, bajo la responsabilidad de Thomas H. Mitchell. Messe Dusseldorf mantiene un relación comercial con Fisa desde la década de 1990.

Acciona Chile: tecnologías de lentes de realidad virtual Los principales proyectos que desarrolla en ERNC, plantas desalinizadoras e infraestructura está mostrando Acciona Chile en el stand 1010 de Expomin, utilizando lentes de realidad virtual se exhiben imágenes de los avances que registra la empresa en las diferentes obras que realiza a nivel mundial, como los túneles de inyección de aire del

proyecto Chuquicamata subterráneo. Rodrigo Soto, gerente de Comunicaciones de Acciona Chile, señala que los lentes de realidad virtual también muestran cómo se construye un parque eólico, un puerto prefabricado o la construcción de un túnel en Australia que es el más grande del mundo.

A LA VENTA

Catálogo Oficial de Expositores 2016

Moly-Cop presenta su nueva generación de bolas NG para molienda SAG Hoy a las 15:00 horas, en el salón 3 del Centro de Convenciones Expomin, se realizará la charla técnica "Una Nueva Generación de Bolas para la Molienda Semiautógena". La presentación estará a cargo de los ingenieros Jaime Sepúlveda y Rodrigo Muranda, quienes entregarán detalles de la innovación en operaciones de alto impacto en molinos SAG.

La bola Moly-Cop NG es la nueva solución que ofrece la empresa para este tipo de operaciones, caracterizadas por un aumento continuo en la severidad de las condiciones de impacto, donde puede producirse una mayor tasa de quiebre. La bola NG puede reducir las tasas de consumo del producto en un 26%.

Con el propósito de orientar y brindar información a la masiva presencia de ejecutivos y especialistas, tanto chilenos como extranjeros que visitan la feria, Fisa y el Grupo Editorial Editec elaboraron el Catálogo Oficial de Expositores 2016.

El Catálogo es, por lejos, el documento más consultado y solicitado durante la feria, pues además de contener el programa, el índice general de expositores (divididos por pabellones) y el plano general del recinto ferial, entrega un completo compendio (en formato de fichas) de todas las empresas que participan y sus ejecutivos. Lo anterior hace del Catálogo un documento imprescindible para planificar las visitas a la feria y generar contactos comerciales. El Catálogo Oficial de Expositores 2016 tiene un valor de $4.000 y puede ser adquirido en dos puntos de información de la feria, uno de ellos ubicado en el Hall 2B (cercano a acreditaciones) y el otro ubicado en el área descubierta.

11


Diario Expomin / Miércoles 27 de Abril  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you