Page 1

Revista MBA 4ta Edición Mayo 2012

Julio Aguilar:

“Un reto interesante”

Fiebre política ataca a los hondureños:

Conozca mejor a los candidatos para presidencia.

Éxito y prosperidad: Cómo lograr alcanzarlos.

10 reglas

para una campaña de redes sociales efectiva.

¿Escarabajo o joya?: Uno de los insectos mejor pagados por los coleccionistas.


EDITORIAL

“Imagen”

Editorial por Mario Flores Ponce

N

uestro país es ciertamente una conjunción de belleza natural y de culturas. Sin duda tenemos las playas mas bellas de América en lugares como Tela, Roatán y Trujillo, entre otras cosas.

“Todo se logra si trabajas con intensidad y fe”.

A esto debemos sumarle bellas montañas y un sin número de ríos que hacen de Honduras un sistema pluvial muy extenso tanto en el norte como en el sur, en el oriente y en el occidente. Somos productores de algunos de los mejores cafés del mundo y de la tilapia mas exquisita que los gourmets conocen. Poseemos riqueza precolombina y colonial. Tenemos culturas ricas como la Maya y afro descendiente que al parecer no la notamos, hasta que nos lo dicen aquellos que nos visitan. Sin embargo en la ultima década nos hemos propuesto como el peor de sus hijos a mancillar esa imagen con toda clase de tramas y campañas en contra de todo lo bueno que tenemos. Estamos claros que hay cosas que tenemos que son una desgracia, como la violencia que nos aqueja, pero decir que somos el país mas violento del mundo no es cierto. Decir que somos los que más padecemos el SIDA, es una falsedad que toca la estupidez y decir que somos los más corruptos es un insulto pues en nuestra América hay países que podrían hacernos palidecer. Todo esto anterior es dicho con el afán de hacernos ver como lo peor y que solamente refundar nuestro país es la solución, cuando en realidad su único afán es el de “entronizarse” en el poder eternamente mediante esta refundación. Estos son los sueños mesiánicos de esos grupos antipatriotas Por otro lado, tenemos aquellos que teniendo el poder económico quieren mantener sus privilegios a toda costa con tal de seguir excluyendo a los demás sectores emergentes. Es por eso que nos ha gustado la campaña que ha iniciado Maya TV “Honrar Honra” que pone en primer lugar lo bueno que tenemos, que hacemos y que producimos, dándole a la patria su lugar entre las naciones que gustan de resaltar sus bondades.

Honremos a nuestra patria y hagamos patria.

Mario Flores Ponce Presidente Ejecutivo Maya Tv

3


CONTENIDO

6

8

14

18

20

22

26

28

31

32

34

35

Equipo editorial Mario Flores Ponce Director General Jeanine Padilla Investigación y Ventas Mario Flores Gambarelli Concepto y Dirección Ejecutiva

36

Claudia Echeverría Dirección Creativa y Diagramación


6

ECONOMÍA

Precio de combustibles asfixia a los hondureños Por: Pia Rosales

L

o que antes parecía una falsa alarma para la población hondureña, hoy es una realidad, al pagar casi los Lps. 100.00 por el galón de gasolina superior. En lo que va del año el precio de los derivados del petróleo ha sufrido alzas consecutivas, aumentos que no se pueden evitar ya que Honduras no es un país productor de petróleo. Según el Consejo Hondureño de Productos del Petróleo (COHPETROL), solo en el 2011 los pobladores consumieron un 1.7% más que en el 2010, lo que equivale a más de 300 mil barriles de combustibles a nivel nacional. Hasta el momento en los departamentos de Islas de la Bahía, Lempira, Olancho y en La Mosquitia, en Gracias a Dios el galón de gasolina superior sobrepasa los Lps.100.00. Si esta tendencia alcista en los precios de los carburantes continua manifestándose como hasta este momento, es posible que la población en general pague también Lps.100.00 o incluso una cantidad mayor a está en los próximos meses. La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (AHDIPPE), hace ya algunos meses atrás propuso en el Congreso Nacional (CN), la Ley de los 60 grados Fahrenheit, la cual según la AHDIPPE la implementación de esta ley, ayudaría a los consumidores finales ha ahorrar Lps 1.53 por cada galón de gasolina vendido, lo que equivale aproximadamente a 1 millón de lempiras diarios. Esta asociación, explica que los importadores en el momento en el que compran este producto lo hacen con el descuento de los 60°F pero que a los consumidores este es vendido en 90°F, obteniendo los tres únicos importado-

res existente en Honduras, una ganancia considerable al venderlo con 40° F más. Sin embargo, para COHPETROL, este tipo de medidas no beneficiaría en nada a la economía del país, por que asegura que al no contar Honduras con una temperatura estándar, la implementación de esta Ley no daría el fruto esperado. Justamente por esa razón los empresarios del petróleo, apoyan otro tipo de medida, como ser una liberalización en el mercado de los combustibles, la cual según este sector de la industria petrolera, sí beneficiaria a los hondureños y ayudaría a bajar los precios de este producto, aliviando significativamente la economía de la nación. Una liberalización en el mercado de los combustibles, atraería una mayor inversión económica en el sector financiero de la nación, debido a que existiría una mayor competencia en este mismo, así los pobladores tendrían más opciones a la hora de elegir en qué gasolinera comprar el suministro de carburante para su automóvil, explica COHPETROL. De igual manera estos petroleros, aseguran que a pesar de que sea poca la cantidad de importadores existentes en el país, hacen todo lo posible para suministrar los 18 departamentos a nivel nacional, con combustible de calidad. Lo destacable ante toda esta difícil situación que asfixia a los hondureños en este momento, es que tanto el COHPETROL, los empresarios de gasolineras y la población en general, han llegado a una misma conclusión y es la importancia de crear una cultura de ahorro personal, de manera permanente para el beneficio de todo el sector económico de la nación.

Por ese motivo estas diferentes asociaciones petroleras, indican a los ciudadanos en general una serie de recomendaciones para el ahorro de combustibles, entre ellas las más destacadas son las siguientes: 1 Revise que las llantas de su carro cuenten con la misma calibración. 2 Procure mantener el tanque de auto por lo menos hasta la mitad. 3 Suministre combustible a su vehículo en horas de la mañana o la noche cuando la temperatura esta fresca, esto evitará que este se evapore rápidamente. 4 Evite salir a horas pico, cuando existe una mayor circulación de vehículos en la ciudad u otros puntos del país. 5 Utilice rutas alternas para movilizarse a su lugar de trabajo, centros de estudios o mandados personales. 6 En el momento de comprar combustible para su medio de transporte hágalo por galones no por lempiras. 7 En esta época de verano evite utilizar el aire acondicionado de carro.


Nuestra Portada

Julio Aguilar

“Un reto interesante”

J

ulio Aguilar, joven profesional al frente de BBDO Honduras nos ilustra en el campo de la publicidad y el mercadeo. BBDO es una red de agencias de publicidad a nivel mundial con sede en la ciudad de Nueva York. La agencia comenzó en 1891 con la compañía de George Batten Batten, y más tarde en 1928, a través de una fusión de BDO (Barton, Durstine y Osborn) y Co-Batten. BBDO HONDURAS es parte del Grupo Garnier de Costa Rica con cobertura en toda la región centroamericana. Además está enlazada con las oficinas de Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. BBDO Honduras factura más de US $185 millones al año. La agencia ofrece asesoría publicitaria, estrategias de comunicación integradas, creatividad orientada a generar negocio y servicio de atención personalizada con profesionales de alto nivel.


NUESTRA PORTADA

9

Háblenos sobre el primer traba- ¿Cómo se siente hoy en la em- ¿Qué cambiaría de su trayecjo de su vida, ¿Desde cuándo presa? ¿Pensó en algún mo- toria profesional? Puedo decir que trabaja? Siempre busqué trabajar, mento estar donde está? Prime- no cambiaría nada; sería injusto y desdesde que estaba en el colegio traté de ocuparme durante las vacaciones, mi primer trabajo fue en un negocio de repostería de la familia, allí hacía un poco de todo, pero principalmente ayudaba en la parte administrativa.

¿Cómo llegó a su actual puesto? Hace 6 años aproximadamente

ro que nada muy agradecido con Dios, pues Él ha sido la parte fundamental de nuestro éxito. Sabíamos que trabajando correctamente, con esfuerzo, dedicación y profesionalismo, podíamos hacer una diferencia y lo hemos logrado.

agradecido con los resultados que he logrado considerar cambiar algo. Cada etapa de mi carrera profesional me ha dejado grandes enseñanzas, grandes amigos y eso es algo de lo que no me arrepiento.

¿En donde le gustaría ver la agencia en el futuro? Me gustaría

estaba trabajando para una agencia del grupo y en ese momento mis jefes decidieron asumir el manejo en un 100% de las empresas del grupo, siendo una de ellas BBDO, para lo cual confiaron en mí para liderar este nuevo proyecto llamado BBDO Honduras.

¿Cree que es una casualidad o es fruto de su esfuerzo el estar ver una agencia trascendiendo fuera de donde hoy esta? No creo en las ca- Honduras y siento que estamos en el

¿Dudó en algún momento obtener la posición que hoy tiene?

persona que durante el tiempo que estuvo en la empresa dejó un legado fundamental y valioso.

No, realmente fué un reto muy interesante tanto a nivel personal como profesional, no fue fácil pues teníamos que colocar la marca en donde tenía que estar.

Gracias a Dios y al extraordinario grupo de profesionales que trabajan en BBDO Honduras, hemos alcanzado esa meta.

sualidades, creo que todo es el resultado de un enfoque en querer hacer algo y hacerlo bien, esto es la consecuencia de un trabajo de todo un equipo humano, del cual le repito me enorgullece liderar.

camino hacia esa visión.

¿Cómo quiere usted que se le recuerde en la historia de esta empresa? Como Julio Aguilar, una

¿Qué cree que piensan sus jefes y compañeros de trabajo sobre su desempeño gerencial? ¿Cómo quiere que se le rePara mí es suficiente saber que cuento cuerde en el campo directivo? con la confianza que mis jefes han depositado en mí.

Principalmente, como un profesional honesto, responsable, leal y fiel a los principios de la empresa a la que dirige.

¿Qué cree que piensa la competencia sobre sus habilidades ¿Quiénes o qué han inspirado ¿Hace cuánto está en la empre- y aptitudes directivas? No sé qué su vida personal y profesional? Muchas personas cercanas a mi han sa? ¿Cuál fue su primer desafío pensarán, lo más importante para mí es mantener buenas relaciones de amisy cómo conquistó esa meta? tad con la mayoría de ellos. Hace más de 6 años trabajo para el Grupo Garnier, grupo al que pertenece BBDO Honduras. Mi primer desafío fue tomar una empresa sumamente desgastada y en poco tiempo cambiar esa imagen que traía, colocarla hoy en día como una de las agencias más deseadas y destacadas en el mundo de la publicidad a nivel de país. ¿Cómo hemos tratado de hacer esto? Buscando principalmente el mejor equipo humano, el cual se ha identificado con la filosofía y visión de nuestra empresa, además de poseer un buen dote de creatividad.

Sabíamos que trabajando correctamente, con esfuerzo, dedicación y profesionalismo, podíamos hacer una diferencia y lo hemos logrado.”


10

NUESTRA PORTADA

“Mi primer desafío fue el tomar una empresa sumamente desgastada y en poco tiempo cambiar esa imagen que traía y colocarla hoy en día como una de las agencias más deseadas y destacadas en el mundo de la publicidad a nivel de país”

sido un ejemplo: padres, hermanos, compañeros de trabajo; pero creo que principalmente el orden y la visión de mi papá, el positivismo de mi mamá y hoy en día la profesionalidad de mi esposa son inspiraciones suficientes para lo que soy.

Un poco de estrés es bueno, siempre y cuando no nos haga perder el buen sentido del humor y alejarnos de nuestros principios. Siempre es bueno tratar de ser multi tasking.

¿Qué es lo que más le ha motivado en momentos determinantes dentro de su carrera? El saber

Que se preparen lo mejor posible, que se exijan el máximo. La competencia es grande y cada vez va a ser mayor y más agresiva, en tal sentido, necesitamos personas creativas y con mejores criterios para concretizar esa creatividad.

que todo tiene una solución, el desafío es encontrarla.

¿Tiene alguna frase favorita que viene a su mente en momentos difíciles? “Hay que buscarle la comba al palo”.

¿Considera su diario vivir estresante? Como en cualquier trabajo el estrés es algo normal, a veces es más, a veces menos lo importante es saber manejarlo.

¿Qué le aconseja a los futuros publicistas y mercadólogos?

El mercado necesita gente que venga con toda la preparación posible, no basta solo la universitaria.

¿Qué criterio se debe observar a la hora de escoger trabajar en el campo de la publicidad y el mercadeo? Es un negocio lindísimo en donde ningún día es igual a otro, creo que lo más importante a considerar es que en esto no existe horario, fin de semana, etc.

bilidad que nos inspira trabajar arduamente y mejorar al mismo tiempo.

¿Usted, se considera creativo?

Creo que toda persona que decida trabajar en una agencia de publicidad tiene que ser creativa, una idea puede salir de cualquier persona desde un creativo hasta un conserje.

¿Cómo ve los medios de comunicación de nuestro país? Si hablamos de medios de comunicación vemos cada vez más un interés de mejorar los estándares y ser más competitivos e innovadores para alcanzar los estándares de otros países de la región.

¿Cree que hay algo que se está haciendo mal, qué y por qué? Creo que más que hablar de lo que se está haciendo mal, es más importante ver más allá y mencionar que estamos avanzando. En general la industria de las comunicaciones en Honduras está haciendo grandes esfuerzos por mejorar, lo esencial es seguir adelante, mejorando lo que se hace.

Sin embargo, es vital saber equilibrar todo esto para poder disfrutar el trabajo aún más.

¿Sí le tocara dirigir un medio de comunicación, qué consejo daría a los productores, presentaOtra cosa importantísima y tal vez la más relevante es comprender y dores y periodistas en general? tener presente que llegan marcas reconocidas en varios mercados que depositan expectativas, estrategias y presupuestos en nosotros lo que equivale a un sentido de responsa-

Pues creo que el mismo que daría si trabajará en cualquier industria, soy de la opinión que el éxito se encuentra en trabajar de la forma correcta y esto significa ser profesional, responsable, detallista, y sobre todo transparente.

Un poco de estrés es bueno, siempre y cuando no nos haga perder el buen sentido del humor y alejarnos de nuestros principios.”


12

NUESTRA PORTADA

¿Qué cree usted que se debe tomar en cuenta para mejorar la industria de las comunicaciones? Debemos invertir, tanto clientes

¿Si una frase suya nos ayudara a ser un mejor país, cuál sería?

char música, es algo que me ayuda a organizar las lluvias de ideas que puedan surgir en algún momento.

la esperanza de que las cosas cambien para bien.

un mejor mundo, más justo y más sano en todo sentido.

nemos todo para salir adelante, solo

tenemos que cambiarnos el cassette y saber de qué somos capaces.

Tenemos que saber que los hondureños somos personas que podemos, no somos menos que nadie.

¿Cuál es para usted el mejor concepto a tomar en cuenta a la como medios y agencias en mejorar la hora de desarrollar una campainformación para que ésta nos sirva ¿Cuál cree usted que es la mepara tomar mejores decisiones. ña en el sector empresarial? Creo jor campaña para lograr el de- que se debe de enfocar en los beneficios ¿Cuál es un momento perfecto sarrollo social del país? Trabajar que la empresa privada trae para el de relajación para usted? Escu- con los niños desde pequeños, ellos son país, principalmente la generación de

¿Cómo ve usted el sector em¿Cuál es su mayor sueño en la presarial en Honduras? Con muvida? Que mis hijos puedan vivir en chas posibilidades, en Honduras te-

empleo directo e indirecto.

Sin una empresa privada sólida y pujante un país no sobrevive hoy en día.

¿Cuál es su más grande deseo? Vivir con salud los años que vaya a vivir.

¿Usted tiene un personaje favorito? ¿Quién es y por qué? Mu-

chos, Pero creo que una figura como la de Juan Pablo II hace mucha falta hoy en día. Creo que Juan Pablo II fue un verdadero líder que influenció de buena manera en la humanidad.

¿Cómo se ve en el futuro? Como

un hombre que se desarrolló como padre, esposo y profesional.

Sin una empresa privada sólida y pujante un país no sobrevive hoy en día.”


14

ARTÍCULO DE PORTADA

Éxito y Prosperidad Por: K.J. Padilla

E

n esta era de avanzada tecnología y del amplio sentido de la importancia de verse y sentirse bien, las palabras éxito y prosperidad se han incorporado al vocabulario y metas diarias de una parte de la población global. Es común escuchar a una persona afirmar “yo soy una persona de éxito”, “Nací para tener éxito” “Todo lo que hago es exitoso”, pero ¿Qué es lo que entendemos por “éxito”? ¿Qué concepto encierra esta palabra en nuestra mente? ¿Hemos realmente asimilado la plenitud de su significado y sentido? Profesionales de todos los campos, técnicos, amas de casa, estudiantes y niños en formación son estimulados y programados constantemente a través de diversos medios a buscar formas para alcanzar el éxito y la prosperidad en la vida. Algunos, entusiasmados emprenden proyectos y sociedades sin analizar ni medir las consecuencias de las decisiones que toman, otros se pasan años guardando en su corazón y en sus


ARTÍCULO DE PORTADA

sueños el deseo y la aspiración de iniciar una actividad o relación que se ve limitada por el temor a un fracaso o rechazo; otros simplemente creen haberlo logrado.

Libros, artículos, revistas y periódicos se refieren a este tema; escuchamos oradores, sermones expuestos por reverendos y pastores y a veces hasta pagamos para que alguien nos reveLa mayoría de personas tienen le la fórmula secreta del éxito. como objetivo primordial la ob- Las definiciones y conceptos al tención de las riquezas. respecto de nuestros amigos y conocidos también han contriCuando las palabras éxito y buido a la formación de nuestra prosperidad suenan en el aire, percepción e interpretación de inmediatamente y casi automá- éstas. ticamente las relacionamos al factor económico, una posición “El fin justifica los medios”, “Lo social o laboral. Esto no nos importante no es ganar sino debe sorprender ya que vivimos competir”, “Yo nací para triunen un mundo influenciado por el far”. consumismo y el materialismo. ¿En realidad hemos comprendiLos valores morales, espiritua- do el significado pleno de las pales y convencionales se han ido labras éxito y prosperidad? ¿Podesvaneciendo en las ocupacio- demos afirmar que gozamos de nes y afanes de la actualidad. Sin los beneficios del éxito y que soembargo, el éxito y la prosperi- mos auténticos autores del misdad van equilibrados y estrecha- mo? ¿Estamos felices con nuesmente tomados de la mano de la tro trabajo? ¿Hemos mantenido esencia de nuestro ser: en la in- una relación estable y sana con timidad del hogar, el trabajo y la nuestra pareja y familia? ¿Tensociedad. dré que depender de alguien a los 65 años o estaré feliz disfruAlgunas personas logran obte- tando de mi éxito y prosperidad? ner riquezas, pero debido a los ¿Estoy a tiempo para lograr mis afanes muchas veces descuidan metas y seguir el más grande de su relación familiar, se divor- mis sueños? cian, afectando así el núcleo familiar. Otros se ven afectados en Ningún ser humano planifica o su salud, problemas de índole se proyecta para ser una persona nervioso o paran con problemas más del montón o un mediocre del corazón. Y algunos otros van perdedor. La mediocridad se da aun más lejos, traspasando los por falta de planificación. Es fálinderos de la ética y la moral, cil verse enredado en una relapor lo que, aun que dejen rique- ción laboral o emocional pobre zas a sus hijos, lo hacen a costa e insatisfactoria debido a la falta de deshonrar su nombre. de experiencia y/o necesidad.

15

Es importante ser íntegramente honestos y preguntarnos sí en realidad estamos como queremos estar o en donde queremos estar, sí al contestar nos damos cuenta que no estamos teniendo éxito o que no estamos prosperando en la forma que deseamos; es hora de definir, planificar, proyectar y perseverar. “Yo nací para triunfar” La genuinidad del éxito, su establecimiento y durabilidad se basa en la honestidad, determinación y perseverancia que tengamos, “El fin NUNCA, NUNCA, NUNCA justificará los medios”, no es lo mismo tener una figura esbelta, delineada y fuerte a base de pastillas, tés, dietas y cirugías que una figura formada en el esfuerzo y persistencia en una rutina diaria de ejercicio y una alimentación equilibrada y libre de vicios. Es lógico que el cuerpo bello mal nutrido se marchite antes que el de una persona que se esforzó por llevar una vida sana y activa. El Éxito tiene fundamentos sólidos y duraderos ¿Dormirá tranquilamente una persona que a base de engaños adquirió un bien o duerme mejor quien trabajó para comprarlo? Obviamente el que un día hurtó o engañó no reposará, porque tarde o temprano los temores escondidos lo acecharán y tendrá que recurrir a los fármacos para poder descansar.


16

ARTÍCULO DE PORTADA

La integridad y honestidad nos garantizan tranquilidad y una seguridad relativa. Vivimos y hemos crecido acomodando algunas áreas de nuestra vida a la frase “Lo importante no es ganar sino competir” esto es como vivir por vivir, en el momento en que nos hacemos amigos de esta afirmación estamos adquiriendo la llave a la mediocridad y el conformismo.

lidad de alcanzar el éxito en un área determinada, realiza esfuerzos concientes o inconscientes para arruinar dicha posibilidad.

plemente creen en que ellos mismos pueden con sus encantos y conocimientos influenciar el ambiente y las personas a favor de sus intereses.

Para avanzar necesitamos tener ánimo para hacer las cosas. La fuente de nuestro ánimo determinará el avance que tengamos hacia el éxito, quien en Dios se refugia observará y obedecerá las leyes de la prosperidad del alma establecidas en la biblia, “Es importante ganar, ¿Sino los que creen en la ley del karma para qué competir?” Esta frase actuaran bajo la ley del positisale de los labios conmiserativos vismo y en el hacer el bien para de quienes nos la brindan como La noción de éxito es subjetiva que todo les salga bien, los que un premio de consolación. Com- y relativa. Un éxito anunciado acuden a las artes esotéricas tenpetimos para ganar no para fra- se basa en tener una visión clara drán que hacer los rituales que casar, lo esencial en este caso es y definida de lo que aspiramos se requieren además de pagar comprender el por qué del fraca- lograr. Una buena planificación unos cuantos billetes para actiso, mejorar y volverlo a intentar con tiempos y metas reales a cor- var el buen proseguimiento de lo con la meta de poder ganar. to y largo plazo nos animaran a que emprendan y los que son auseguir adelante en las diferentes to-suficientes no necesitan nada “Nunca es tarde para empezar” etapas del plan. Mejorar actitu- más que pensar en orquestar el des y optar por acciones hones- son de su canción. “Los sueños son de quien los di- tas junto a la determinación de seña“. El mejor tiempo para em- iniciar el camino y perseverar en Podemos concluir que la prospepezar a tener éxito es hoy. El éxi- él, es la clave fundamental del ridad es el estado que nos permito no se basa en la casualidad, ni éxito; y una sonrisa permanen- te avanzar hacia el éxito. El éxito es producto de la suerte como lo te en el rostro para enfrentar los es el resultado de la planificahemos visto en algunas series de momentos y las personas menos ción, el esfuerzo y perseverancia televisión, películas o historias agradables será la llave y el sello que tuvimos para alcanzar un del éxito. sueño, lograr una meta o manteque nos han presentado. ner el bienestar ya obtenido. El éxito es la buena aceptación que tiene alguien o algo. Con origen en el término latinoexĭtus (“salida”), el concepto se refiere al resultado feliz de un negocio o actuación, y al fin o terminación de un negocio o asunto. Cabe destacar que la psicología habla del miedo al éxito como una condición caracterizada por el individuo que, ante la posibi-

El miedo al éxito se encuentra asociado a la baja autoestima y al miedo indirecto a los efectos que implican el éxito (miedo a no ser capaz de conservar el estado de éxito, al rechazo de la comunidad a causa del éxito, a no merecer el éxito, etc.). Los psicólogos creen que esta patología se origina en la niñez.

La Prosperidad

“Una persona exitosa goza de Del latín prosperĭtas es el es- buena salud, una familia o relatado que nos permite avanzar, ción emocional estable y feliz y un es el curso favorable de lo que trabajo o actividad que además emprendemos. Pero, ¿Cómo lo- de llenar sus expectativas ecogramos ese favor o suerte en el nómicas le ofrece la satisfacción camino al éxito? Muchas per- de disfrutar lo que hace, todo esto sonas buscan el favor de Dios, prosperado por la fuente de ániotras creen en la ley del karma, mo que optaron tener en el per las artes esotéricas y otras sim- corso del camino.”


18

ARTÍCULO DE PORTADA

persona le de “like” a tu servicio o producto tiene que ser algo que en realidad resuelva un problema. Si usted causa más problemas de los que resuelve, entonces esta mal. Muchas promociones exitosas provienen de ideas de consumidores que conocen y aman tu marca, ¿por qué no premiarlos?.

SÉ AUTÉNTICO: Las personas que hagan el seguimiento de tus redes sociales deberán conocer a cabalidad tu servicio o producto. Contratar una persona “temporal” o “medio tiempo” para que se haga carga de tus redes sociales es lo peor que puedes hacer.

Por: Mario Flores Gambarelli

L

a comunicación mas efectiva se ha convertido en comunicación por medio de redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin y otras han hecho de la red un lugar donde la información la maneja cualquier persona y han cambiado la forma en que la información fluye. Dicho esto, no podemos lanzarnos a “aguas profundas” sin tener una idea lo que se puede hacer o al menos un plan general de lo que tenemos que tener en cuenta. Aquí les presento una guía de 10 practicas que pueden optimizar el uso de tus redes sociales.

NO SPAM: Spam es el acto de repetir el mensaje de manera intrusiva y abusiva. En las redes sociales la gente no responde bien a estos actos. Repetir cosas como “soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor” sin tener como comprobarlo es destructivo para su marca. Mejor dedícate a platicar de que se trata tu marca y responde preguntas. Si puedes acompáñate de una buena promoción. TEN UNA META CLARA: Metas como quiero que “todos” vean mi producto no son optimas. Una meta clara tiene que ser cuantificable y medible. Una meta por ejemplo podría ser lograr 1000 seguidores en Facebook, tener 100 likes o recibir al menos 10 preguntas en twitter con tu marca en ella. Estos resultados hay que referenciarlos con el incremento del consumo en tu marca. Un punto critico seria: Soy un banco y gracias a mi Facebook logre 1000 likes y de esos 1000 likes se abrieron 200 nuevas cuentas y 30 prestamos. ESCUCHA A TUS SEGUIDORES: Los mejores embajadores de tu marca son tus seguidores. Para que una

5. COMPARTE: El secreto de una marca que es social es compartir. Si encuentras algo relacionado con tu producto (no necesariamente tu marca) compártelo y opina al respecto. Esto ayuda a tu autenticidad y la gente te vera como un experto en materia. Los expertos en materia son influenciadores. Los influenciadores pueden decir que consumen y la gente los sigue.

6. SÉ VISIBLE: Esto quiere decir que tus esfuerzo de redes sociales deber ser constante. Si abres tu cuenta en cualquier opción, nútrela como un bebé recién nacido. Nadie quiere abrir una página que solo se actualiza una vez al mes o con contenido viejo.

¡OPINA, OPINA, OPINA!: Es importante que opines en el contenido de otras redes. Así es que se consiguen seguidores. Lo mas importante es ser positivo y constructivo. Aun si es tu competencia, el “bueno de la película” tiene mas fans que el “malo”. NO VENDAS: Aunque parezca ilógico, si suenas como vendedor nadie te va a comprar a menos que en realidad lo necesite. Primero intenta conectar y coincidir con tus lectores y después “sugieres” que usen tu producto. Nadie quiere comprar enciclopedias si desde un inicio ya te están diciendo que “solo” cuesta poco. 9. SÉ DIVERTIDO: Nadie quiere ser amigo de un estirado o un aburrido. Encuentra la manera de que tu marca no solo resuelva un problema sino que también sea entretenida.

RITMO Y CADENCIA: Las mejoras horas para publicar tu contenido son los lunes por la mañana, miércoles por la tarde y sábado por la tarde. Aprovéchalos pero no quiere decir que no debas tener contenido fresco siempre que puedas.


20

TECNOLOGÍA

Aplicaciones móviles

para sacarle provecho a tu smartphone

Por: Mario Flores Gambarelli

Whatsapp La comunicación es algo básico y en los smartphones, debe ser constante sin importar el teléfono que uses. Whatsapp es una aplicación que te permite mandar mensajes de texto, fotos, videos, notas y tu ubicación. Está disponible en Appstore de Apple, Android Market y Blackberry. Gratis por 1 año

SoundHound ¿Alguna vez te encuentras escuchando una canción y quisieras saber el título, quien es el cantante o ver algún video relacionado con ella? Soundhound es la solución: esta sencilla aplicación te permite reconocer la canción, el artista y hasta la letra de la misma. Se encuentra disponible en Appstore de Apple y Android Market. Gratis

Netflix Esta aplicación te permite ver películas en tu smartphone o tablet. En Honduras actualmente hay cerca de 2000 películas disponibles (número (numero que va aumentando). Esta aplicación requiere que hagas una cuenta y uses tu tarjeta de crédito, te dan a probar 30 días de servicio. Disponible en Appstore de Apple y Android Market. El precio mensual es de $7.99


TECNOLOGÍA

Bump Bump te permite intercambiar cualquier cosa en tu celular de manera sencilla. Con solo dar un “bump” con otra persona que cuente con esta app podras enviar lo que quieras. Bump esta disponible en Appstore de Apple y Android Market Gratis

Quickoffice Esta aplicación te permite: - Editar documentos hechos en office. - Enlazar la nube de Google con tu archivos. - Ver archivos PDF. Está disponible en Appstore de Apple y Android Market. El precio es de $9.99

Skype Skype es un herramienta de comunicación muy útil. Puedes tener una lista de contactos y puedes incluso realizar video llamadas de manera gratuita. Está disponible en Appstore de Apple y Android Market. Gratis

21


22

POLÍTICA

Fiebre política ataca a los hondureños Por: Onán Figueroa

L

a efervescencia política comenzó a intensificarse en Honduras, a menos de dos años para que termine el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, las campañas políticas están a la orden del día.

Entre tanto por el partido Liberal, son seis los aspirantes, Ramón Villeda Bermúdez, Yani Rosenthal Oliva, Edmundo Orellana Mercado, José Eduardo Gauggel, Esteban Handal Pérez, y Luis Alfonzo Santos.

Los aspirantes a la presidencia por los dos partidos tradicionales, Liberal y Nacional, no dan tregua, y muchos ya lanzaron su precandidatura.

La denominada “fiesta electoral” está abierta con claras mediciones de fuerzas principalmente en el partido de gobierno donde la propaganda es más intensa de cara a las próximas elecciones primarias a celebrarse en noviembre próximo.

En el partido Nacional hay tres corrientes, el Movimiento “Salvemos Honduras” liderado por el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, también esta Azules Unidos que dirige el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y Miguel Pastor quien también aspira a la presidencia.

T

iene 47 años y desde adolescente fue un joven acostumbrado a la dulce vida burguesa de Tegucigalpa.

Proviene de una familia adinerada tanto por el lado de su padre como de su madre. Desde pequeño conoció las interioridades de la real política interna de la cúpula del Partido Nacional; dado que su padre, fue quizá uno de los mejores amigos de don Mario Rivera, el zorro del nacionalismo. Es un joven vinculado a los círculos políticos de Rafael Leonardo Callejas y de Ricardo Maduro y, además, muy relacionado a un selecto núcleo de grandes empresarios, en el que se destaca Camilo Atala, uno de los banqueros con resultados exitosos en el mundo de la banca hondureña. Ha ganado experiencia sobre todo en la organización de los barrios pobres de Tegucigalpa, los que para fines electo-

¿Pero quiénes son todos estos personajes? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Quien de ellos goza del liderazgo y de la fuerza política para motivar a los hondureños a ir a las urnas?

rales, ha organizado muy bien. Lo rodea un equipo de cuadros y activistas políticos sumamente cerrado, afanoso y efectivamente aceitado para realizar campañas electorales dado que están cómodamente atrincherados en la Alcaldía Municipal. En general, la ideología nacionalista de esta fuerza política es conservadora y muy apegada a la doctrina económica neoliberal.

E

ste nacionalista joven de 45 años, surge dentro del nacionalismo gracias al calor que le propicia su directa cercanía familiar con la carismática lideresa nacionalista Alba Nora Gúnera viuda de Melgar. La que por la gracia política de su esposo, el general Melgar y, debido a su audaz participación como presidenta del partido primero y luego como candidata en una campaña electoral difícil que sostuvo contra Flores Facussé; la que perdió, adquiere la información precisa para estructurar una política territo-

rial electoral que utiliza para cimentar sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Sebastián Pastor, su hermano, es la mejor pieza de ajedrez político con que cuenta. Es su estratega de comunicación y goza del apoyo incondicional del capitán de la industria mediática de Honduras, el señor José Rafael Ferrari. La fuerza política de Miguel Pastor tiene más arraigo en las áreas rurales, sobre todo entre los campesinos tradicionales y los terratenientes. La ideología nacionalista de esta fuerza es igual o más conservadora que la de Ricardo Álvarez. inalmente, éste nacionalista de 42 años de edad, nacido en una cuna familiar campesina acostumbrada a trabajar la tierra para salir de la pobreza pero en la que el espíritu de la educación ha sido una inquebrantable tradición.

F


24

POLÍTICA

Entre los aspirantes a la presidencia de Honduras hay un cura, un presentador de televisión, una ex primera dama de la nación y uno que dice que por feo ganará. Lo cual han combinado con la ideología nacionalista sin tacha alguna. Todos sus hermanos son prominentes abogados y connotados políticos del Partido Nacional. El devenir político lo inició a temprana edad al fragor de la lucha política de oposición al zuniguismo, participando de cerca en la contienda que su hermano Marco Augusto Hernández promovía, en su natal, departamento de Lempira. Posee un brío político reformista y una gran tenacidad para obtener los objetivos competitivos con éxito. Logro convertirse en abogado y alcanzar una maestría en una universidad prestigiada de los Estados Unidos. Al día de hoy, es el líder más joven del actual ciclo político y dirige una fuerza nacionalista nueva, que crece sorprendentemente porque es fortalecida con estructuras locales a nivel nacional, en las que muchos jóvenes se unen, así como la nueva generación de diputados, empresarios y trabajadores quienes aceptan luchar por la transformación de Honduras siguiendo principios progresistas, que se muestran con un alcance ideológico superior a la clásica visión liberal nacionalista que persiguen sus dos contendores.

P

or el partido liberal también hay hombres prominentes y reconocidos dentro del ámbito político, entre ellos Edmundo Orellana Mercado, del Movimiento Fuerza Liberal, de el podemos decir y la historia lo reconoce como el primer Fiscal del Ministerio Publico (MP), es también abogado de profesión, catedrático universitario, escritor, fue Ministro de Defensa y de Relaciones Ex-

teriores, es considerado un hombre de carácter fuerte. ntra en el ruedo político este ganadero, y ex magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, también ha lanzado oficialmente su pre candidatura bajo el Movimiento Democrático Liberal Organizado (MODELO).

E

H

ijo del Banquero y empresario de medios de comunicación y ex candidato a la presidencia del país Jaime Rossental Oliva, por referencia de quienes lo conocen se puede decir que es un político astuto, el mas joven de los aspirantes considerado una persona que en política y “negocios” es muy sagaz pero oportunista, un “tacaño” que no invierte su dinero en las campañas, busca siempre que otro lo haga por él.

I

ngeniero de profesión, fue diputado al Congreso Nacional, es pastor evangélico, dueño de medios electrónicos de comunicación cristiana, propieta-

rio de restaurantes y de varios casinos, es bonachón, amable, el plantea que por “feo” podría llegar a la presidencia de la República, Esteban Handal Pérez, se hace llamar el “toro colorado”.

D

el movimiento Liberales Auténticos, (LA) Luis Alfonso Santos es otro de los aspirantes y uno de los que ha sorprendido no solo a los liberales por su aspiración si no que también a todos los hondureños tomando en cuenta que es un sacerdote, ex Obispo de la diócesis de copan, un hombre que tiene una imagen intachable, considerado un defensor de las causas campesinas, obreras, étnicas, un ambientalista por convicción, con una trayectoria entregada a los pobres, toda su formación sacerdotal la realizó en Italia.

P

ara finalizar tenemos a otro de los aspirantes que buscan el favor del voto de los liberales, a Mauricio Villeda, se le considera el candidato elegido por el ex presidente, Roberto Micheletti Bain, es Hijo del extinto líder Liberal, Ramón Villeda Morales, (Pajarito) es abogado de profesión, es el representante legal de varias empresas mineras del país, católico y de una de las alas mas conservadoras de la iglesia Romana, el OpusDei, Mauricio Villeda, se perfila como uno de los fuertes candidatos que dará


POLÍTICA

batalla en estas próximas elecciones internas dentro de este instituto político.

Emergen para buscar la presidencia Para las próximas elecciones generales e internas también participaran otros partidos políticos, que han surgido después de la crisis política de junio del 2009. Según expertos esta nueva “clase política” que recién se formo enfrentara al bipartidismo marcado del país y sin lugar a duda serán “huesos duros de roer”. Ente las nuevas instituciones políticas están: El Partido Libertad y Refundación, LIBRE fundado por algunos de los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, y que su candidata principal es Doña Xiomara Castro de Zelaya quien tiene méritos y la ley le asiste, es licenciada en contabilidad y administración de empresas, tiene 51 años, siempre había estado dedicada a su familia desde que se casó con Zelaya en 1976, pero cobró protagonismo político en los días siguientes a los hechos convulsos del 28 de junio de 2009, cuando empezó en forma valiente e inteligente a encabezar en las calles las marchas por la restitución de su marido, que había sido expulsado del país. Según sus dirigentes, este partido participara en las elecciones internas pues existen cinco corrientes dentro del mismo pero no se conoce quienes son los otros aspirantes. En esta corta lista de figuras nuevas en el campo político, esta el presentador de televisión, Salvador Nasralla a quien las encuestas de opinión colocan como el personaje de mayor popularidad en Honduras. Nasralla se encuentra con un 68% de simpatía ante los hondureños, por encima de Xiomara Castro, ex primera Dama de Honduras. El conductor de los programas deportivos y de “concursos” también buscara la presidencia a través de una nueva formación política denominada Partido Anti-Corrupción (PAC). También aparece en este escenario, el partido, Alianza Patriótica Hondureña, que lidera el general retirado, Romeo Vásquez Velásquez. Las aspiraciones de los que dirigen este partido es rescatar a Honduras de las ruinas, para ponerla en el camino del progreso de todos los hondureños sin excepción. Los dirigentes del Partido Alianza, en su mayoría son oficiales militares en retiro y miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD)

25

Los partidos políticos recién formados quieren romper con la especie de maldición que sigue a los llamados “partidos bonsáis” o minoritarios en la figura del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata y la Democracia Cristiana y el partido de Unificación Democrática cuyo crecimiento no ha podido romper los esquemas tradicionales bajo los cuales ha venido ejerciendo el sufragio el electorado hondureño. Sin embargo cualquier cuerpo político que surja, necesita de manera inevitable obtener el fortalecimiento de un mecanismo que contribuya a la unión de la familia hondureña, con acciones, diseños y planteamientos de la alta significación, diferentes en relación con todas las instituciones políticas existentes.

Humor político


26

ARTÍCULO DE PORTADA

Un mundo de insectos Por: Pía Rosales

N

o es solamente un museo, también representa el esfuerzo de años de varios maestros, estudiantes y colaboradores que lo han convertido en lo que es hoy. Todas las mañanas a las ocho con cero minutos, el Museo de Entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), abre sus puertas a todos los investigadores, instituciones, estudiantes y demás personas particulares que deseen obtener información, sobre todo lo que tenga que ver con la entomología del país.

Pasillos del Museo de Entomología de la UNAH.

La creación de este museo, fue la iniciativa de varios maestros y estudiantes de la carrera de Biología (AEBIH), ellos junto con el apoyo de la Rectoría de la Universidad lograron conseguir la donación de los armazones, para colocar las vitrinas donde ahora se pueden apreciar la colección de insectos. En un principio se le llamo al Museo de Entomología Doctora Marín, ya que fue ella la primera persona que comenzó a trabajar e impartir las clases en ese lugar, junto con un instructor. La licenciada, Karla Cantarero, coordinadora del lugar actualmente, relata que “al principio se creó el museo con la visión de una colecta científica, la misión era llegar a tener en ese caso una muestra de todo los insectos de todo el país y ahora dentro de los objetivos que tiene, es enseñarle a la población qué son los insectos y que sepan identificarlos para que así nos ayuden a preservarlos, principalmente es educación ambiental”.

El Museo de Entomología cuenta actualmente con aproximadamente diez mil insectos en colección, ya que todos los estudiantes de Biología, que matriculan la clase de entomología general para poder aprobarla como requisito, deben de hacer una recolecta de ciento cincuenta a doscientos insectos por alumno, con la idea de que sean especialmente de áreas protegidas.

parecidos a los frascos de mayonesa; donde se les coloca una capa de aserrín que debe de estar completamente compactada y luego una capa de yeso odontológico, al cual se le hacen ciertos agujeros para que entre en contacto con el aserrín.

¿Escarabajo o joya? Por sus impresionantes colores metálicos que dan la apariencia de una joya, el escarabajo gema, es actualmente uno de los insectos más buscados por las personas y mejor pagados por coleccionistas. Los escarabajos gemas son los insectos endémicos de Honduras, pertenecen al orden coleóptera y a la familia Scarabaeidae. Se les denomina gema por su hermoso color predominante verde metálico, aunque también se pueden encontrar especies de color naranja, dorado, plateado, rosa o la combinación de éstos en distintas partes de su cuerpo. La gran belleza morfológica de estos organismos ha motivado tanto el estudio por parte de los especialistas en el grupo, como su colecta indiscriminada por parte de coleccionistas particulares, quienes no tienen interés en estudiarlos, sólo en poseerlos como si se trataran de timbres, postales y estampas de colección e incluso llegan a pagar cantidades muy altas de hasta quinientos dólares, con tal de poseer aunque sea un ejemplar.

La morgue Para poder realizar el proceso de disecación que se les hace a los insectos, se colectan en lo que se llama morgue, lo cual es un frasco común y corriente

Lic. Karla Cantero Coordinadora del Museo de Entomología de la UNAH

La licenciada Cantarero explica que “después de colectar los insectos lo que se hace es cargar las morgues, ya que luego con jeringas inyectamos por medio de los agujeros acetato de etilo para que llegue al aserrín o si no acetona de esmalte de uñas” la idea de este proceso es que se calcifiquen, para que los insectos mueran asfixiados. Después de realizar este paso se retira a los insectos de la morgue y se colocan en durapax, colocándoles a su vez el alfiler entomológico indicado y dejándolos secar en un promedio de dos a tres días, dependiendo el tamaño del organismo. Hay ocasiones en las que hay que dejar a los insectos vario tiempo al aire libre, para que estos no tomen mal olor, en otros casos hay personas que utilizan la naftalina, que es un hidrocarburo cristalino presente en estado sólido a temperatura y presión ambiente, y de color blanco, utilizado en este caso para proteger a los ejemplares que no sean comidos por cucarachas u hormigas. “En el museo una de las cosas que se hace, es que se fumigan bien las cajas por que la naftalina es molesta y cancerígena y la idea es no estar absorbién-


ARTÍCULO DE PORTADA

27

La gran belleza morfológica de estos organismos ha motivado tanto el estudio por parte de los especialistas en el grupo, como su colecta indiscriminada por parte de coleccionistas particulares. dola y también se debe de utilizar el aire acondicionado porque si hay mucha humedad se pueden llenar de hongos, en este caso se debe de utilizar una temperatura más constante” comentó la coordinadora de la colección.

Bióloga de nacimiento Su infancia en la escuela le recuerda sus clases de Ciencias Naturales en su salón de clases, y la pasión que se despertó en ese momento por el medio ambiente, los animales y sobre todo la ecología. La idea de ser bióloga comenzó cuando estudiaba magisterio, a pesar de ciertos comentarios negativos que recibía por parte de algunos familiares y de saber que los biólogos no tenía el mismo prestigio que tienen hoy en día muchos de ellos, decidió seguir su sueño y trazó su ruta por ese camino.

gusta dar clases” La entomóloga contó que además de impartir clases en la facultad de Ciencias Biológicas, le gusta enseñarle a sus alumnos que realicen trabajos de investigación y por lo mismo tanto a veces sus clases se extienden a veces de dos hasta tres horas. “Si tuviera nuevamente la oportunidad de estudiar la carrera de Biología lo haría, pero si tuviera la oportunidad creo que además de estudiar Biología, estudiaría Derecho, porque me gusta en este caso el área de Derecho Ambiental, que es una de las partes que también estamos débiles” afirmó la especialista en entomología.

La licenciada Karla Cantarero comenzó al principio su labor siendo instructora y luego de poco tiempo la universidad la contrato directamente. Actualmente posee una maestría en el área de entomología e imparte la clase de la misma y de Ecología, además de métodos y seminarios de investigación. Cantarero comentó que “mi experiencia como catedrática ha sido difícil pero bonita, porque muchas veces uno tiene la idea de querer hacer y pues no tiene los implementos necesarios para poderlo hacer, pero realmente a mí me

El escarabajo gema (familia Scarabaeidae) es el insecto endémico de Honduras por la belleza de su caparazón.


28

SALUD

Nutrición, salud y diabetes Por: Doctora Lenir Coltro de Sosa

L

a nutrición es fundamental para toda la vida y tiene influencia desde el vientre materno. La buena nutrición es importante para la salud física y mental, y la mala la puede deteriorar. Los desequilibrios nutricionales son responsables de aproximadamente 80% de las enfermedades, sea por deficiencia o por exceso. Esta última puede resultar en obesidad y sus múltiples efectos secundarios, como ser la diabetes.

La insulina es una hormona que facilita la transferencia de azúcar desde la sangre hacia el interior de las células, donde es requerida para producir energía. La diabetes es el aumento de azúcar en la sangre por falta absoluta o relativa de insulina (producida por las células beta de los Islotes de Langerhans en el páncreas) o una disminución de sus receptores en la membrana de sus células que conduce a anomalías en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos.

Durante este siglo ha habido un aumento en la incidencia y prevalencia de varias enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer y la diabetes; causantes de patologías graves, discapacidades y hasta la muerte.

La diabetes mellitus está en ascenso debido al envejecimiento de la población, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida inadecuado. Es causante de múltiples complicaciones, las cuales se podrían evitar en gran medida con prevención, educación y una atención adecuada. Podríamos reducir hasta en un 80% complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiacas, amputaciones, etc.

Nuestro organismo convierte en azúcar los alimentos que comemos. El 100% de los carbohidratos, 60% de las proteínas y el 10% de los lípidos que consumimos producen glucosa.

- Puede aparecer a cualquier edad aunque principalmente en la infancia. - Causa pérdida de peso. - Depende de insulina exógena. - La persona es insulino-dependiente. - Hipoglucemia - Está asociada con anfígenos HLA (desencadena respuesta autoinmune, produce anticuerpos que atacan componentes citoplasmáticos de la superficie de la célula de los Islotes de Langerhans)

Síntomas:

- Poliuria - Polifagia - Aletargamiento - Cetoacidosis - Deshidratación - Hiperglucemia

Causas:

- Polidipsia - Vómitos - Debilidad - Cetonemia - Cetonuria - Glucosuria

- Predisposición genética. - Destrucción inmunológica de las células beta de islotes que producen insulina. - Deficiencia de la hormona.

Tratamiento:

- Dieta específica. - Drogas hipoglicimiantes. - Ejercicios.

- Hay producción de insulina. - Ocurre resistencia a ella (menor sensibilidad de los tejidos). - Frecuente en personas obesas. - Rara vez desarrollan cetosis. - Hay defectos en la secreción y en la acción de la insulina. - Los individuos pueden o no mostrar los síntomas clásicos de diabetes no controlada (polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida ponderal). Se sabe que 85 a 90% de los casos de

diabetes pertenecen a la forma insulino independiente y el 80% de estas personas son obesas.

Origen:

- Se desconoce, pero son importantes los factores genéticos y ambientales.


SALUD

29

Se sabe que 85 a 90% de los casos de diabetes pertenecen a la forma insulino independiente y el 80% de estas personas son obesas. Stress: puede inhibir la producción de insulina.

- En algunas personas la diabetes puede ser secundaria a enfermedades del páncreas. - Puede ser causada por endocrinopatías (síndrome de Cushing). - La exposición a algunos agentes farmacológicos y químicos también puede causar este tipo de diabetes. - Síndromes genéticos asociados con anormalidades para el receptor de la insulina.

- Los requerimientos de insulina disminuyen durante la primera mitad del embarazo debido al uso fetal de glucosa materna. - En el segundo o tercer trimestre aumentan las hormonas antagónicas.

Factores que favorecen el desarrollo de la diabetes Genética: desempeña un papel importante (fallo células beta del páncreas). Obesidad (el 80% de los diabéticos que empiezan después de los 45 años son obesos especialmente en la androide): tiene relación con diabetes, hipertensión, dislipidemia y gota. Hábitos alimenticios: Abusos de carbohidratos sencillos. Anomalías en el metabolismo de los carbohidratos y en la secreción de insulina. Edad: las células del páncreas se descompensan progresivamente y el metabolismo se reduce.

Género: mas frecuente en mujeres por el embarazo, que presenta una sobrecarga metabólica. Sedentarismo: el trabajo muscular quema glucosa. Exceso de calorias.

Nutrición: La nutrioterapia es parte integral de la asistencia y del control total de la diabetes. En un individuo normal, 4 a 8% de la hemoglobina es glucosilada. En la hiperglicemia se eleva hasta 16%. - Exige un enfoque individualizado. - Control de lípidos. - Control de la presión arterial. - Control del peso. - Análisis de calidad de vida. - Modificación de hábitos de alimentación. - Requiere evaluar el estado nutricional actual.

Asistencia y control de la diabetes

- Incremento ponderal excesivo (androide). - Anormalidades en al glicemia. - Garantizar el crecimiento y desarrollo adecuados en los niños. - Auxiliar al paciente en el cambio de estilo de vida.

Dieta:

Debe ser fraccionada, balanceada y específica. Los requerimientos básicos nutricionales de un diabético son los mismos que los de una persona sana, sólo hay que cuidar la calidad y cantidad que va a consumirse. Por esto la dieta debe ser calculada y prescrita específicamente para cada individuo. Debe ser distribuida de acuerdo a los tiempos de aplicación de insulina y hábitos de la persona, para evitar tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia. No acepte dietas que no fueron calculadas y prescritas respetando sus características como individuo único (género, estatura, horario y cantidad de aplicaciones de insulina, hábitos alimenticios, etc.). No olvide que tanto el exceso como la deficiencia son dañinos.

La diabetes es una enfermedad crónica que obliga a hacer cambios permanentes. Estos incluyen: - Nutrioterapia - Medicamentos - Ejercicios - Vigilancia de la glicemia - Enseñanza en autoasistencia - Modificación conductual

Objetivos del tratamiento: Ofrecer los medios para control glucémico que evite, retrase o detenga: - Complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes.

¿Cómo lograr su peso normal sin afectar su salud?

1. Hacer conciencia que hacer dieta es

aprender a comer en calidad y cantidad. 2. Comprender que para adelgazar su organismo necesita todos los grupos de alimentos. 3. No hacer dietas drásticas (>20% de lo ideal). 4. No hay milagros para adelgazar (mantenga equilibrio entre lo que come con lo que gasta).


30

SALUD

5. No omitir tiempos de comidas. 6. La dieta debe ser calculada y prees-

crita para cada persona (metabolismo, edad, sexo, actividad, patologías, estilo de vida, situación económica, hábitos alimenticios) y reducir calorías gradualmente. 7. No omitir carbohidratos = desaminación proteica = pérdida muscular = cuerpos cetónicos por combustión anormal de lípidos. 8. Consumir frutas, verduras frescas, cereales integrales e ingerir 8-10 vasos de agua por día. 9. Evitar productos industrializados, exceso de sal y grasas saturadas. El mejor tratamiento para la obesidad es el equilibrio nutricional y el desgaste calórico con ejercicios.

Diabetes Mellitus: Situación Actual ¿Sabía usted que el 14 de noviembre de cada año está dedicado al Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes? En dicha fecha se desarrollan actividades relacionadas con la promoción de la salud y prevención para dicha enfermedad, que es adolecida por más de 285 millones de personas en el mundo (4% de la población). Se prevé que esta cifra aumentará a 435 millones para el 2030 según la federación Internacional de Diabetes (FID). Las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes implican un devastador impacto humano, social y económico. Esto obligó a la OMS a dedicarse a la prevención de las mismas, exhortando a la población a realizar elecciones inteligentes para proteger su salud. Estas incluyen hacer ejercicios, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar. Asimismo, se deben mantener limpios el aire, el agua y la tierra para reducir la exposición a sustancias tóxicas del ambiente.

Según la FID, en el mundo cada año hay 7 millones de nuevos casos de diabetes y mueren 4 millones. La diabetes mata una persona cada 8 segundos, ocupando el 4to lugar en mortalidad. En la actualidad es la primera causa en el mundo de ceguera, enfermedades cardiovasculares (el diabético es 87% más susceptible a padecerlas), renales y amputaciones (cada 30 minutos hay una amputación relacionada con esta dolencia).

Honduras y la Sociedad Hondureña de Nutrición Clínica y Metabólica.

El costo de la atención de la diabetes es de 376 mil millones de dólares anuales, que representa el 11.6% del costo sanitario en todo el mundo en el año 2010.

En Honduras según el estudio de la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CAMDI) realizado en 2004, el 6.2% de las personas de 20 años o más adolecen de diabetes. Lo más preocupante es que el 50% de estas personas desconocían este hecho.

En las Américas 35 millones de personas la padecen y se calcula que aumentará a 64 millones en el año 2025. En Honduras según el estudio de la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CAMDI) realizado en 2004, el 6.2% de las personas de 20 años o más adolecen de diabetes. Lo más preocupante es que el 50% de estas personas desconocían este hecho. Los riesgos de enfermedades cardiovasculares aumentan porque la diabetes coexiste en un 60% con la hipertensión arterial, en un 50% con trastornos de colesterol y triglicéridos, y en un 80% con el sobrepeso/obesidad. En Tegucigalpa hemos constituido el foro “Unidos Contra la Diabetes Mellitus”, con actividades relacionadas a la promoción de la salud, prevención y lucha contra la diabetes. Nuestro lema es “¡Actuemos contra la diabetes YA!”. Además se llevará a cabo el 1er Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabólica “Conociendo las bases para una nutrición integral saludable”, organizado por el colegio de Nutricionistas y dietistas de

Estamos organizando diferentes actividades en esta semana con el objetivo de educar y sensibilizar a la población sobre este tema. Participaremos diferentes profesionales de la salud en vista que la responsabilidad de la salud de honduras es multidisciplinaria.


MUNDO LABORAL

S

i usted es como yo, que no le gusta leer una introducción muy larga, seguramente es porque se encuentra ajustado de tiempo... En dado caso, le traigo unos sencillos consejos que han de mejorar el uso de su tiempo diario.

1. Levántese 25 o 30 minutos más temprano Se oye un poco raro, pero esta ventaja de tiempo es muy provechosa. Puede aprovechar para realizar tareas no comunes o incluso hacer ejercicio. Si toma en cuenta este ahorro, al final de la semana tendrá ¡2 horas y media más! Imagine cuanto es esto al año, además se sentirá puntual para todo. ¿En realidad es tan difícil levantarse 30 minutos antes de lo normal?

2. Realice las tareas más importantes primero que nada El correo electrónico no es lo mas importante. Usualmente se tiene una idea clara de las tareas mas importantes que hay en el día. Que sencillo es distraerse con ese “correo importante”. El consejo aquí es definir las prioridades.

3. Póngase una meta diaria Algo tan simple como leer un capitulo de un libro o felicitar a alguien por su cumpleaños. Esto sirve para crecimiento personal o social. Otra meta que se puede poner es revisar su horario anterior y enviar una nota de agradecimiento a algún cliente que haya visitado.

4. No deje su correo electrónico conectado

Sáquele

jugo a su

tiempo

31

Si usted utiliza una cuenta de correo de escritorio utilícela en “offline”. Esto puede sonar descabellado pero de este modo se encarga de lo que ya usted tiene pendiente, de modo que usted maneja su propio tiempo en el correo.

5. Separe sus correos en carpetas Muchos de nosotros tenemos un solo correo y recibimos múltiples correos de varias razones. Una idea podría ser filtrar el correo en familia, trabajo, urgente e importante.

6. La regla de 2 minutos Cada vez que recibo un correo me pregunto lo siguiente: ¿puedo responder en menos de 2 minutos? De ser así, hágalo, de lo contrario primero termine con todos los demás que pueda.

7. La libreta de ideas ¿Cuantas veces hemos tenido un idea genial en camino hacia algún lado? La libreta de ideas es la respuesta. Hoy en día 50% de las personas que conozco carga un Smartphone con cámara. Esta es una buena alternativa para la libreta de ideas porque puede capturar audio y fotos. Capture su idea por muy pequeña que sea y pronto verá como en poco tiempo tiene una gran cantidad de ideas que valen oro. Como puede ver hay mucho en lo que podemos mejorar pero hoy en día pasamos un promedio 3 a 4 horas en la computadora y más que nada revisando el correo electrónico y Facebook. Tenga cuidado con perder el tiempo en Facebook (a menos que sea parte de su trabajo). ¿Que otras formas de ahorro tiempo se le ocurren? Envíeme sus ideas y las publicaré (con crédito) en otra entrega de MBA. Mario Flores Gambarelli twitter @mariofloresg mariofloresg@gmail.com


32

ADEMÁS

Chevrolet: La marca más vendida del siglo XX Por: K.J. Padilla

M

anteniéndose a la vanguardia en el mercado internacional la marca Chevrolet se sostiene con firmeza dentro del esquema orgánico de la General Motors, siendo la marca más rentable dentro del conglomerado de la empresa y destacando entre los primeros cinco mercados globales con la venta de un carro Chevrolet cada 7.4 segundos lo que equivale a 42.6 unidades vendidas al año.

Su historia La marca Chevrolet fue fundada el 3 de noviembre de 1911 por iniciativa del piloto de carreras suizo-francés Louis Chevrolet en asociación con el empresario canadiense William C. Durant. El primer modelo presentado fue el Chevrolet Classic Six, un sedán que novedosamente implementó un motor de 6 cilindros en línea, algo considerado una rareza ya que hasta ese momento se habían fabricado unidades con un máximo de 4 cilindros. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una sociedad perfecta, terminó convirtiéndose en un verdadero conflicto que repercutiría en los intereses de ambos socios.

servador, popular y accesible a todo el mundo lo que culminó en una crisis provocada por la adquisición por parte de Durant de la Little Motor Car Company, una pequeña empresa de automóviles de bajo consumo que había entrado en quiebra. Con los pequeños motores de la Little, Durant comenzó a desarrollar su coche sobre la base del Chevrolet Classic Six. Sin embargo, la primera oposición la obtuvo de manera sorpresiva por parte de su mismísimo socio Louis Chevrolet, quien no quería que su marca pierda prestigio con este desarrollo. Ante esta actitud, Durant le ofreció la salida de la sociedad, ofertándole la compra de sus acciones. La transacción se realizaría por una suma considerablemente baja. Tras la salida de Louis Chevrolet de la Chevrolet Motor Car, Durant continuó con la expansión de la empresa manteniendo el nombre de la misma, ya que consideraba que su fonética afrancesada sería un atractivo para el público y que al mismo tiempo le brindaría publicidad gratuita a costillas de su exsocio. La expansión que consiguiera la Chevrolet Motor Car, permitió que William Durant se posicionara dentro del mercado, de una forma tal que conseguiría tomar el control de la General Motors, fusionando a Chevrolet con esta otra y convirtiéndola en la Chevrolet División de la General Motors.

El éxito en ventas de la marca, haría de Chevrolet la marca más representativa de la GM y terminaría convirtiéndose con el correr del tiempo en la marca más vendida del Siglo XX.

Logotipo de Chevrolet

Inspiración francesa El logo de Chevrolet surgió cuando William Durant estaba en París en un viaje de negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la habitación en la que se hospedaba, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo para una marca de automóviles.

Chevrolet hoy La marca incrementó su participación en el mercado mundial a partir de la implementación del nuevo concepto de diseño global llamado GPix, o Global Pix, con el cual comenzó a presentar sus primeros vehículos denominados “globales”. El modelo Aveo fue el primero en ser lanzado al mercado bajo este concepto al que se ha unido los modelos Cruze, Impala, Captiva y Malibú.

Chevrolet Aveo En la actualidad la Chevrolet trabaja en el desarrollo de un vehículo eléctrico el cual recibió el nombre de “Volt” y ha sido presentado como el primer coche 100% eléctrico del mundo.

Chevrolet Classic Six, el primer modelo fabricado.

Por un lado Chevrolet pretendía que sus coches fuesen reconocidos por su velocidad y su desempeño en competencias deportivas. Por el otro, Durant pretendía crear un vehículo más conChevrolet 490, modelo de bajo consumo.


ADEMÁS

33

Chevrolet vendió más de 209 millones de vehículos alrededor del mundo, lo que la convierte en la marca más vendida de todo el globo.

Chevrolet Aveo.

Un centenario de liderazgo El 3 de noviembre de 2011, Chevrolet celebró sus primeros 100 años de existencia en el mercado automotor mundial. Con tal motivo, General Motors programó una serie de festejos alrededor del mundo en los principales mercados donde la marca tiene participación, en muchos de ellos liderando las acciones. En otros países, también fueron organizadas reuniones de fanáticos de la marca, quienes de esta forma rindieron su homenaje no solo a la firma Chevrolet, sino también a su principal hacedor Louis Joseph Chevrolet. Para esta fecha, fue presentado el balance general del año 2010, donde entre otras cifras se destacaba la venta de 42,6 millones de unidades Chevrolet, lo que significaba un ritmo de venta de un Chevrolet por cada 7,4 segundos, al mismo tiempo de destacar en el siguiente orden, a los primeros cinco mercados globales del año 2010:

ca CHEVROLET en Marzo del 2009 , hoy por hoy CHEVROLET ha dado a conocer sus nuevas y modernas Salas de ventas a nivel nacional al público en general con su gama de vehículos ultimo modelos con la comodidad , estilo y necesidad para cada uno de nuestros clientes, siendo una de las concesionarias con mayor responsabilidad en la atención al cliente, creando la satisfacción de compra para cada persona.

dad del vehiculo y se les motivo a que se mantuvieran dentro del mismo durante 24 horas una semana completa. Llevándose acabo en la ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El montaje de este reality se realizo pensando en posicionar el nuevo modelo Aveo 2012 en el mercado y lograr el publicity en los medios de comunicación y de esta manera trascender con esta actividad a nivel nacional de forma innovadora.

Chevrolet y Grupo Q ofrecen un amplio servicio de taller y repuestos en stock para los vehículos de nuestra marca. Chevrolet y Grupo Q, dieron por segunda vez consecutiva el Reality Show denominado “Concurso Extraordinario” Aveo 2012, para parejas con un perfil joven-adulto. Con el fin de promocionar la marca en este segmento ya que este vehículo se adapta a las necesidades tanto del joven adulto o parejas. Es por ello que se diseño el concurso de tal manera que los participantes pudieran disfrutar del la funcionali-

Ganador del “Concurso Extraordinario” Aveo 2012

- Estados Unidos - Brasil - China - Canadá - Uzbekistán Como balance final, se destaca que el 60% de las ventas generadas por Chevrolet en el mundo, fueron realizadas, fuera de los Estados Unidos, al mismo tiempo de conocerse que en sus 100 años de vida, Chevrolet vendió más de 209 millones de vehículos alrededor del mundo, lo que la convierte en la marca más vendida de todo el globo. Grupo Q adquiere la prestigiosa mar-

Miembros del equipo Chevrolet en Honduras.


34

TURISMO

Roatán: una joya en el Caribe

Por: K.J. Padilla / Fotografía: Nicole Schnider Paradise Beach Club / Fuente: Romeo Silvestri

A

lejarse de la responsabilidad cotidiana y del estrés que le acompaña; es uno de los anhelos más profundos de que quienes viven empeñados en los compromisos de la metrópoli. El simple hecho de pensar en romper el vínculo con la ciudad para intimar con la naturaleza en su afabilidad apela al sentido de bien estar que nos hace idealizar un lugar perfecto para vacacionar. La Isla de Roatán en el departamento de las Islas de la Bahía ofrece a sus visitantes un ambiente natural, cómodo, seguro y a su vez sofisticado para los amantes del buen vivir. La propuesta de hoteles, restaurantes y actividades parte desde lo más autóctono hasta la extravagancia que algunos turistas esperan encontrar en sus vacaciones.

La isla La influencia de la cultura foránea y la nacional se reflejan con el habla inglés como lengua predominante uniéndose al español (lengua oficial del país), italiano y francés. Estos dos últimos sumados por la afluencia del turismo italiano y europeo que ha sido fomentado

por las inversiones millonarias de canadienses, estadunidenses y europeos visionarios que visitaron la isla y han apostado su mejor ficha sobre el desarrollo turístico del lugar convirtiéndola en una verdadera joya del Caribe. En la historia antigua los indios Payas influenciaron la formación de la cultura de la isla viéndose luego disminuida por la llegada de los conquistadores españoles quienes por casi 200 años se disputaron el gobierno y la provisión de madera y alimento de la isla con piratas ingleses. La isla permaneció como un fuerte británico por algunos años. Varios pueblos llevan el nombre de famosos piratas de la época lo que le da a la isla un toque de misterio y aventura. En la modernidad no ha faltado quien sueñe encontrar un tesoro escondido por alguno de estos famosos tiranos del Caribe. El ambiente especial y mágico de la isla es acentuado por el contraste que se da entre las personalidades famosas que residen y visitan este paraíso terrenal, los oriundos más conocidos como caracoles y el flujo de turistas que varía desde mochileros hasta destacados empresarios nacionales y de la región.

La conservación de la belleza natural de la montaña, el arrecife coralino y las playas se complementan a la calidez, hospitalidad y buen servicio que con esmero los caracoles, nacionales y extranjeros brindan a las visitas de la isla, convirtiéndola en la joya más preciada del Caribe y el mejor lugar de mar para vacacionar.


ECONOMÍA

D

e acuerdo a datos del Banco Central de Honduras, (BCH), la economía hondureña, al tercer trimestre de 2011, continuó su ruta de crecimiento asociada a la reactivación de la demanda interna y externa, a pesar de la desaceleración de la actividad económica de los socios comerciales (Estados Unidos de Norteamérica, Japón, y la Zona Euro, entre otros). El crecimiento anual del PIB ajustado por la inflación fue del 2.5%. En el sector productivo, Honduras mostró un crecimiento de 5.3%, superior en 2.2 pp respecto al registrado en igual periodo del año anterior, resultado de la mayor producción de bienes y servicios, aunado al incremento de la demanda. Las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo en sus niveles de producción fueron: Banca y Seguros (15.9%); Transporte y Comunicaciones (7.8%); Comercio (7.3%); agricultura, Silvicultura y Pesca (5.5%); e Industria Manufacturera (4.3%). Entre tanto la inflación interanual, medida a través del IPC, fue de 6.8%, tasa superior en 1.8 pp a la observada en igual período de 2010 (5.0%). Las exportaciones de mercancías generales reportaron un crecimiento de 45.2% de (US$ 952.0 millones) respecto al mismo periodo de 2010, debido al buen momento que atraviesan las exportaciones de café, banano camarón, entre otros. El valor FOB de las exportaciones de mercancías generales alcanzó US$ 3,056.0 millones. El saldo deficitario de la balanza comercial alcanzó un valor de US$

r o t c

3.591.3 millones, debido a que a partir de mayo las importaciones han crecido a un ritmo mas acelerado por el mayor aumento en el precio internacional de los productos derivados del petróleo, mientras que las exportaciones se han desacelerado por la finalización del año cafetero.

io c a

n o tiv

c u d

o r p

Se

Transporte y Comunicaciones Banca y seguros

Desempeño de la economía hondureña a Septiembre del 2011

Por su parte, los EUA continuó como el principal proveedor de la economía hondureña desde donde se importaron US$ 3,061.2 millones de bienes. La deuda externa total (pública y privada) alcanzó un saldo de US5 3,890.5 al cierre del tercer trimestre del año 2011, comportamiento derivado de desembolsos netos (préstamos) y del ajuste cambiario por parte de la deuda del sector publico.

l a n

Por: M.D. Gerardo Flores

Industria Manufacturera

Agricultura, silvicultura y pesca

Comercio

35


36

MODA

@mariofloresg


MODA

E

37

n estos días la moda resulta de combinar varias corrientes en una sola vestimenta. Un sitio web se ha dado la tarea de resumirlos de una manera muy peculiar. Aquí podemos ver los estilos mas comunes actualmente. La mitad de los que trabajamos en esta revista están de acuerdo con estas tendencias, pero habemos otros un poco mas tradicionales en cuanto a nuestro estilo. De cualquier forma, no se asusten, seguramente ya algunos vivimos una etapa parecida en los “80’s”.


38

ENTRETENIMIENTO

Mario Ramos Photography

“20 segundos de valor pueden cambiar tu vida.”


ENTRETENIMIENTO

39


MBA 4TA EDICION  

Entrevista con Julio Aguilar y análisis de los candidatos hondureños para presidencia del 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you