Page 1

1


a cuaRta: Melissa Marte

Sin Título / 2012 / Análoga / Holga 135BC

2


3 3


4

4 Sin Título / 2012 / Análoga / Holga 135BC


5

a cuaRta: Melissa Marte

En el centro, donde todo se gesta, Donde lo progresivo tiene su propio curso. Encontrar y dejarse llevar. Irse y volver. Pero siempre encontar el centro. Cruzar donde la vida emerge. Multiples son los caminos, los pasos, las historias... Y siguen las vidas moviendose a mi lado. Miradas, roces... Ese momento donde converge de la nada el todo. Es ahĂ­ donde me encuentro fascinada una y otra vez. Contemplando y llenando.

5


a cuaRta: Melissa Marte

Sin Título / 2012 / Análoga / Holga 135BC

6


7 7


editorial Ilustraciones e imágenes cuidadosamente seleccionadas para encontrar, conocer, ampliar y motivar la mirada consciente de cada lector. Apreciar el arte es saber admirar la belleza que llevamos dentro y circula infinitamente en nosotros. En esencia, hemos creado este espacio con la intención de mostrar como la diversidad cultural e intelectual de artistas emergentes convergen y nos hacen una ciudad llena de talento. Es momento de correr la voz e inspirar a otros.

Editora: Melissa Marte. Relaciones Públicas: José David Tavárez Luna. Dirección de Arte: Eugenio García y Kerlyn Pimentel. Diseño y Diagramación: Carlos Estévez. Fotografía: Jurinel Ynfante. Correción de Estilo: Mencía Estévez. Maticuarta no se hace responsable por las opiniones emitidas por los colaboradores de esta revista.Derechos reservados Maticuarta, Santiago, República Dominicana. contacto@maticuarta.com

Ilustración de portada: KERLYN PIMENTEL


17 Pi-ke-te 18 La belluga 34 Citally Miranda 42 Pi-ke-te 58 Jennie Fernandez 64 BolivaR Sanchez 78 Colaito: vohke 86 Maticuarta 108 Caman-ahi

9


10

10 El Afรกn / 2011/ Digital / F: 4.8 / ISO 800 / 1/20s.


11

a cuaRta: Raimy Perozo

11


a cuaRta: Emmanuel bret贸n

12


13


solipsist by Andrew Huang

Dale al link:

14

http://vimeo.com/37848135


15

Pi-KE-TE


cultura

16

16


17

la belluga El juego de Bellugas (canicas, bolitas, balitas, bochas, bolindres, boliches, pelotitas o chibolas como se le conoce en algunos países de Latinoamérica) es principalmente un juego de competencia entre niños y se remonta a los tiempos del antiguo Egipto y la Roma Precristiana. Aunque no se conoce el verdadero origen del mismo se han encontrado bellugas (canicas) presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media. Otros materiales utilizados en la antigüedad fueron los huesos de aceitunas, avellanas o castañas y hasta principios del siglo XX algunas eran hechas de piedra.

17


cultura

18

18


19

cultura

19


cultura

20

Aquí lo básico para aprender a jugar bellugas: Terminología Ron: se le llama así al círculo que se hace en el suelo y donde se colocan “X” cantidad de belluga. Bon: Belluga grande. Piquete: Tirar la belluga de forma que gire.

PIKETE

La cuarta: forma de medir entre una belluga y otra, se usa el dedo pulgar y el más largo de la mano derecha. Caquiar: Cuando chocas una belluga con otra en tu mano para pedir el tiro. Meneito: Cuando la belluga del que vas a matar está en algo que se pueda mover, tiras a ese objeto y la belluga se mueve, está muerta.

CUARTA

La Chú: La persona que queda de último al tirar a la raya. Aguantar: Poner el puño frente al hoyo y soportar el golpe con la be lluga de cada uno de los compañeros.

Cantiao


Formas de jugar:

Al Ron: Se hace un círculo y una raya en la tierra o piso a una distancia de más o menos 5 pasos de niños. Cada jugador debe poner sus bellugas. Todos se colocan detrás del ron y tiran hacia la raya con una belluga, normalmente este tiro se hace en forma de piquete, de acuerdo al orden que hayan quedado las bellugas (el que quede más cerca de la raya, es el primero). El objetivo es sacar todas la bellugas del ron, si tiras y tu belluga se queda en el centro, se pierde el turno, la belluga se queda dentro y se vuelve a tirar desde la raya. El Hoyito: Se hace un hoyito con una piedra (en tierra) se coloca una raya a 3 ó 4 pasos de niños, se realiza el mismo procedimiento que cuando se juega al Ron para determinar quién tira de primero, el objetivo es entrarse en el hoyito, si lo logras, no hay problema, tomas tu bellgua y los demás siguen jugando. Al último que quede fuera del hoyito se le brindan tres oportunidades para tirar, desde la raya hacia el hoyito para tratar de meterla directamente, si no lo hace va a “aguantar”, eso quiere decir que tiene que colocar la mano cerrada en forma de puño delante del hoyito y soportar que todos sus compañeros le den un golpe con la belluga.

TUCHE

Aguantar

Cantiao

21


Maticuarta: Cuando quieres matar a un compañero que esté próximo o fácil, tiras lo más cerca posible y lanzas: a Maticuarta, si la distancia entre las dos bellugas es de cuarta o menos, la matas. En nuestro país, es un juego clásico en los patios de casas y escuelas donde el principio básico es que “entre más jueguen, mejor” y lo único que necesitas es: deseo de jugar, querer ganar y bellugas!

CONSULTAS: Wikipedia y Remolacha.net

22


23

cultura


ilustración

24

Molly “No me pregunten quién soy, ni me pidan que permanezca invariable.” -Amadeo Modigliani


Soy como el aire, que es todo y es nada a la vez. Soy como una pequeña gota de agua que siendo nada, es lo que es, pero siéndolo todo, es parte de la tierra a la que se une cuando cae en ella. De ahí, surge otra cosa que también soy... La vida. La que me ha traído hasta aquí hoy, la que no tendré cuando perezca, la vida que quiero y que tengo, la que aspiro y la que nunca tendre.

25


26


27

ilustraci贸n


ilustraci贸n

28


29


30


31

ilustraci贸n


ilustraci贸n

32

Citlally Miranda


33


¿Con cuál máscara crea Citlally?

soy feliz cuando estoy haciendo arte, a lo que llamo “trozos de felicidad”.

34

Tengo muchas máscaras; es que el anonimato te permite dar rienda suelta a formas creativas de construir perfiles, y presentarte, somos capaces de “ser” y comportarnos diferentes, dependiendo de la máscara que seleccionamos vestir para que nos cubra y proteja..., quiero presentar estas carátulas de personas y las retrato a mi manera; así examino contextos que puedan reflejar mi propia vida sintiendo una transferencia simbólica, como una purga que permite liberar sensaciones y situaciones.


35 Cuéntanos… ¿qué inspiró tu última exposición: EN PROSOPÓN?

Una cosa es saber las cosas y otra es confirmarlas, siempre he sabido que la vida es un teatro y nosotros somos los personajes, pero esto me ha llegado muy profundo desde que me importa más el “ser”. He descubierto todo el poder que le damos a estas máscaras que nos protegen y muchas veces olvidando quienes somos en realidad. Prosopon es un término antiguo griego que significa máscaras y que yo aplatané acentuándolo en la “o” para que suene como “pon” de ponerse, “ponerse su máscara” y enfrentar la vida. ¿Cómo nace tu pasión por el arte?

Ahora pienso que fue rebeldía; en realidad desde pequeña he estado ligada al arte, pero en un intenso dilema sobre las prioridades mías y del mundo, siempre dí al arte un segundo lugar hasta que descubrí que es mi pasión y arranqué a seguirla, el arte es un gran generador y catalizador que transforma; el que crea

ilustración

trasciende, el arte me hace libre, es como una religión o una medicina, hay que creer, consagrarse, necesito dosis diarias. ¿Cómo cuidas tu máscara?

Las máscaras se usan para esconderse, defenderse y protegerse, cuidar la intimidad; cuando digo la frase “Protege a tu máscara para que ella te pueda proteger a ti”, metafóricamente me refiero a que debemos estar conscientes de que vestimos esta máscara voluntariamente, la seleccionamos y nos comportamos de ciertas maneras para defender y proteger nuestra intimidad, pero la intención primera es cuidar quienes somos en realidad, cuando estamos solos, cuando creemos que nadie nos mira, nos controla, nos escucha, nos exige, nos intima, nos ataca, el miedo a ser excluidos por como pensamos, percibimos y sentimos el mundo en realidad y la necesidad de pertenecer. ¿Cuándo sabes que es un buen momento para crear?

Todo el que esté contagiado de esto te responderá lo mismo, cuando estoy inspirada; pero agrego que siempre estoy trabajando, inventando y buscando ese algo, y


ilustración

36

por ahí me llega la inspiración, eso que me atraiga y active los motores a todo lo que da, muchas veces partiendo de una idea, llegan muchas juntas, entonces por instintos y pruebas seleccionas, y cuando la que seleccionaste la desarrollas y después sientes que te llega hasta el tuétano es lo máximo en experiencia; soy feliz cuando estoy haciendo arte, a lo que llamo “trozos de felicidad”. “Todo y Nada”, ¿cómo lo aplicarías a tu vida cotidiana?

Para eso vivimos por todo y nada, lo aplico así como la metáfora dual y turbia que es, donde muchas veces todo puede ser nada y nada lo podría implicar todo; de lo que si estoy muy clara es de que “nada”, tú, yo y el que nos lea y el que no, somos partes de un todo. ¿Cómo empieza tu incursión en el arte?

En talleres que impartían Bellas Artes y La Dirección de Cultura, cuando estas gestiones existían. He vivido rodeada de arte, mi bisabuela pintaba acuarelas, mis tíos abuelos eran escritores, mi abuela, madre y padre han sido artistas indirectamente, y mi madre ha trabajado muchos años con artistas que fue inevitable que conociera este mundo. Decidí ser artista de forma

profesional en el 2001 renunciando a mi trabajo y vida empresarial al que me dedicaba para dedicarme al arte, fue un salto importante y decisivo, después ha sido un proceso que aún está en proceso. ¿Cómo ejecutas tus piezas?

No tengo ninguna fórmula establecida, y dependiendo del medio que elija para desarrollar una idea, varia el proceso. Surgen ideas, técnicas y estéticas en cuanto a reflexiones, trato de no casarme con un solo medio artístico. En las piezas que conformaron la muestra “en prosopón” trabajé mucho el collage con dibujos y fotografías, también hice retratos pintados sobre canvas y tela; retratos que en ocasiones eran autoretratos con diferentes carátulas y fachas; Propuse un happening, proveyendo diferentes diseños de máscaras para que seleccionaran uno y lo vistieran en el evento; también realicé un performance donde a ritmo de música popular dominicana y enmascarada me desenmascaro hablando más íntimamente de mi, presentando mis debilidades y mañas. Ahora mismo estoy de cabeza en intervenciones de fotografías encontradas, estoy emocionada con esto, y ya tengo unas pocas piezas.


37


Sigo buscando esas fotografías que me lleguen y me inviten a invadirlas. Tu sello distintivo, ¿lo encontraste o te encontró?

Creo que si tengo y vengo con el de fábrica, soy cargada, enmarañosa y medio caótica, pero dentro de todo este lío busco una armonía y sentido. ¿Has jugado belluga?

No se jugar absolutamente nada, y no se por qué me aburren los juegos, imagínate!

38


39

ilustraci贸n


Pi-ke-te

40

Performance by wrecking crew ORCHESTRA

Dale al link:

http://youtu.be/6ydeY0tTtF4


secuencia de baile con luces led,controladas vĂ­a wireless.

41


A CUARTA: mariel demorizi

Cabarete.

42


43 43


44

44


45

A CUARTA: mariel demorizi

“Desde siempre he sentido una curiosidad insaciable por plasmar momentos... congelar escenas... pero más que nada, siempre he tenido ganas de expresar lo que va más allá del ojo.”

45


A CUARTA: mariel demorizi

minimalism.

46


47 47


48

Sabana de la mar.


49

Blue valentine.

A CUARTA: mariel demorizi


A CUARTA: EUGENIO GARCÍA

50


5151


Mi vista trasciende mas allá de lo que es el ser… Visualizo poemas de luz… de matices… de contrastes…

Entro en el mundo… por ese breve instante entro en el mundo… en tu mundo… salgo del mío para hacer que tu emoción se inmortalice…

Capturo imágenes en constante movimiento… que alimentan el hambre de emociones que conserva mi alma…

Soy luz… luz del momento… que trasciende en tiempo y espacio… Soy luz… soy foto… soy tu cuadro… tu cuadro inmortal…

Logro ser esos ases de luz que penetran en la más cerrada de las prisiones…

Grafíco tu momento con la luz que mi alma ve en tu vida…

Y por un instante, respiro… respiro y aprieto el gatillo de la vida…vida que conservo en un cuadro para siempre… y siempre será un cuadro de vida…

52 52

Soy cuadro…


53

A CUARTA: EUGENIO GARCíA


A Cuarta: Gina Goico

54

Cielo/ 2010/ Montaje digital en PS CS / F: 5.6 / ISO 200 / 1000/ Valle de Constanza, La vega.


55 55


56


57

A cuarta: Jennie fernández

Being / 2012 /Fotografía digital tomada con teléfono móvil (iPhone) / Piscina en Juan Dolio.


A cuarta: Jennie fernรกndez

58

Devuelta / 2010 / Digital / Parque Las Praderas / Iso: 200 / 1/500 / f/1.4


Between us and them / 2009 / Digital /Parque en Miami, Florida / Iso: 1600 / 1/80 / f/4.5

59


60

Devuelta / 2010 / Digital / Parque Las Praderas / Iso: 200 / 1/500 / f/1.4


61

A cuarta: Jennie fernรกndez

61 61


Bolivar Sanchez Aunque siempre he estado rodeado de fotografías, mi padre y mi madre tenían un centro de revelado (Bosan Color) en los años 80 no fue hasta el año 2002 cuando comencé a tirar [fotos] como amateur. Me gustaría dar una repuesta romántica de porque comencé, pero la verdad es que era una Semana Santa y Laura (que en ese momento era mi novia y ahora mi esposa) y yo, estábamos bastante aburridos, así que nos montamos en el carro y nos fuimos a las dunas de Baní, en mi casa había una DSLR digital, una Nikon D70, así que me la llevé para recordar el momento. Ese día hice una foto que la tengo enmarcada en mi casa, es de las pocas que tengo, desde ese día en enganche y no he dejado de tirar [fotos]. Mi rango en la fotografía ahora mismo es bastante amplio. Abarca las fotografías sociales, arquitectura, stock, empresariales y retratos. Pero lo que más me gusta es la fotografía de Naturaleza, el Fotoperiodismo y la Fotografía Submarina.

62


63

FotografĂ­a


FotografĂ­a

64


65


¿Cómo defines tu estilo?

Defino mi estilo como “mucho esfuerzo”. La verdad es que me siento lejos de definir un estilo y a la vez muy cómodo de no definirlo. Me gusta la fotografía en general. Hablo del esfuerzo porque me han elogiado algunas fotos por la belleza que contienen y la verdad es que tiene que ver poco con mi talento, es más esfuerzo, es caminar 7 kilómetros cámara y trípode al hombro sobre el cauce de un rio para llegar una cascada de la que me habían hablado.

ró para que fuéramos a un centro de Buceo, Golden Arrow dirigido por Denis Bouret, quien de ser mi instructor de buceo, se convirtió en un amigo rápidamente. Ahí no sólo encontré los mejores buzos del país y los mejores compañeros, sino que encontré muy buenos amigos. ¿Qué lugar sueñas fotografiar?

Tengo una lista mental de los lugares a los que quiero ir a tirar fotos, muchos sobre el agua y la gran mayoría bajo el agua. Pero no me callo con que mi meta es bucear en Antártica.

¿Qué te inspira

Me inspira todo, siento mucha curiosidad por todo lo que me rodea, eso hace que vea cosas que no muchos ven. He ido a sitios hermosos pero plagado de problemas, he ido a vertederos a la orilla del mar y he hecho algunos de mis mejores trabajos de paisaje desde ese lugar. Cada lugar tiene su magia y cada uno es especial. ¿Cómo descubriste la pasión por el buceo?

Era algo que mi compadre y yo habíamos hablado por mucho tiempo, siempre teníamos la intención, pero nunca era el momento adecuado. Hasta que finalmente todo conspi-

66

¿El momento que captaste que más te ha hecho reflexionar? ¿por qué?

He captado muchos momentos, pero si tuviera que elegir algunos fueran las fotos de mi hija Isabella, ella me da el combustible para salir a perseguir todas las imágenes. ¿Qué es lo más desafiante de hacer fotografías subacuáticas?

Un fotógrafo terrestre nunca piensa ¿Cuánto aire me queda? ¿Tengo que hacer descompresión? Si es en una cueva ¿Qué tan lejos estoy de la entrada, tengo aire suficiente para una emergencia? Estas son nuestras preguntas cotidianas. También es un


67

Cada lugar tiene su magia y cada uno es especial.

FotografĂ­a


FotografĂ­a

68


69


70

70


71

FotografĂ­a

71


Fotografía

72

oficio al que hay que prestar mucha atención al equipo. Algunas veces andamos con cuatro tanques, manejando la flotabilidad, prestando atención al cambio de gases (Esto es cuando bajamos a retratar algo a 200 pies de profundidad) Lo otro es que mientras un fotógrafo de aves usa un lente 500mm (un lente Larguisimo) nosotros lo que más podemos usar es un 100mm macro. Tenemos que acercarnos mucho a los sujetos porque mientras menos agua hay entre nosotros y nuestro sujeto, mejor queda la imagen. ¿Cuáles equipos usas?

Uso una Nikon D300s, es el mismo modelo que uso para las fotos submarinas. La cámara va en un Housing que me permite controlar todos los parámetros de la cámara bajo el agua. También uso luces bajo el agua, que por cierto se comportan completamente diferente a como lo hacen en la superficie. Un consejo para los que empiezan en la fotografía y quieren encontrar su sello personal. El Sello personal solo viene después de tirarle [foto] a todo. Por más tutoriales de fotografías que leamos

o veamos, nuestro estilo sólo se nos revela a través de la práctica. ¿Has jugado belluga?

Todavía tengo un trauma de una Coca que me hicieron y me tumbaron unas bellugas que me había traído de NY. Siempre que jugaba quería jugar taquito, aunque por mi casa había unos criminales que podían romperle un nudillo a uno.


73


74

Inia PecĂŠ: Old man wearing speedos


75

Inia Pec茅: Coraz贸n Idiota.

ilustraci贸n

75


ilustraci贸n

76

Marova Oirelav

De la Cabeza de Hidalgo Ilustraci贸n digital 2012


77


colaito

78


VOHKE La intención de expresar es la base que mueve toda manifestación artística. El lenguaje, el uso de la palabra en la obra musical facilita su interpretación. Las líricas, como un buen guía, llevan el deseo de una forma más clara a su destino, atravesando los mares de lo imaginativo, surfeando las olas del por qué, dándonos una respuesta y una razón. Ellas, en su totalidad, son la parte más humilde de la composición. El Post-Rock es un género que se ha caracterizado por suprimir el uso

de esas amigas codependientes que salvan la integridad del mensaje. Esa línea paralela que se posa sobre las melodías y los ritmos, no existe aquí mas que como un elemento diseñado para complementar, no para traducir ni mediar entre el emisor y el receptor. Sus inicios se remontan a la decada de los noventas y desde entonces lleva a nuestros oidos un estilo extremadamente surreal e interpretativo. “ La belleza de lo que podemos imaginar, visualizaciones propias, espacios únicos.”

79


colaito

80


VohkÉ

Nace de la intención plena de expresar, como un modo de desahogo cotidiano de esa ilusión de libertad a la que estamos expuestos a diario, cuando el jamming se vuelve el placebo perfecto para calmar verdades y evaluarse a si mismo. Si agregamos a eso una suma cuantiosa de talento tenemos un planeta completo creado por estos cuatro jovenes con vidas diferentes resumidas en un solo grito musical. Su EP (I) es la síntesis de su experiencia en la interpretacion de esas realidades sin nombre que pueblan sus sentidos. Canciones que van desde estados de plenitud y calma a las áreas más agresivas del comportamiento. “En mí, el vacío se desborda, creando espacios y más espacios de nada que a su vez son algo por no ser. Dentro de esos vórtices nace el carmesí de una palabra que enmudece, en cinco segundos todo pasa y despierto solo para seguir con la vida que nos duerme.”

81


82


83

colaito

Cinco - Vohke Podriamos decir que Vohke se alimenta del Post - Rock como género, pero el valor verdadero de esta banda se mide por la capacidad que tienen de crear espacios y lugares que van mas allá de lo que pueden decir sus labios, de hacernos vivir desde la música, su música, y esta será siempre variable. Así como la vida, así como ellos. Una recomendación, el EP es excelente y se complementa con la experiencia en vivo. Una gran banda con mucho talento y mucho que decir, irónicamente.


MENEO

84

LUNES dE JAZZ


85


86


87

Maticuarta: José Paulino

JOSE PAUlino SHAGGY Entre minuciosos detalles, líneas con personalidad propia, colores pasteles y opacos encontramos a un joven talento de la ciudad de Santiago el cual se define como: “Espontáneo, impulsivo y caprichoso”.

Caprichoso: me enamoro de las cosas, si tengo algo en mente, me encapricho con eso y tengo que hacerlo, si se me pasa el deseo de hacerlo en media hora, no lo hago, un poquito de mente de artista.

Con su peculiar mezcla de influencias ha marcado un estilo personal el cual le llevó a merecer el mayor galardón en ilustración en el pasado Ojo Dewarista.

Impulsivo: porque me gusta seguir algo en el momento, si yo siento que puedo hacer algo de inmediato, lo hago. Si creo en algo, eso simplemente me basta para hacerlo.

Es un orgullo para nosotros presentar a José Paulino (mejor conocido como “El Shaggy”) como el primer talento Maticuarta. Entre risas, ambiente festivo y un par de cervezas nos cuenta un poco más sobre su vida e inicios.

¿Cómo llegas al Ojo Dewarista?

¿Por qué Espontaneo, un poco impulsivo y Caprichoso?

Espontaneo: porque me gusta hacer cosas en el momento.

Mi participación en el Ojo Dewarista es un cuento un poco raro porque cuando iba a comenzar el concurso a mi me avisaron a tiempo, cuando ya el concurso tenía un mes yo todavía no tenía nada en mente. Quería participar pero los compromisos de trabajo no me dejaban, hablé con par de amigos y me dijeron: “Ya nosotros entregamos”, yo veía los trabajos que


Maticuarta: José Paulino

88

EspontÁneo, un poco imp iban subiendo y de repente me motivé, y me metí en eso, saqué una idea me puse, como les dije, por impulso. Me encapriché con el proyecto. Era incomodo, difícil de hacer, muy detallado y preciso, todo es diferente no hay una línea igual a otra, todo tiene su personalidad, cada línea tiene su curva individual. Cuando le cogí el piso al estilo de trabajo duré con los otros entre 4 y 5 días (El pez y la cotorra), Los tres trabajos en total me tomaron un mes. Yo no pensaba que iba a ganar por que había demasiada gente compitiendo, había mucha gente buena, mejor que yo. No esperaba ganar, esperaba tal vez una mención o algo, o un segundo o tercer lugar, sabía que mis tra-


Para mi lo bello es lo que tu haces con amor en el momento.

mpulsivO y caprichoso bajos eran buenos, pero tampoco tenía la percepción de que iba a romper. Me sorprendí bastante. Me enviaron un correo en donde decía que había ganado el primer lugar en ilustración, y yo como que OK. Y te acabas de ganar el gran premio. Y ahí me quede frizao’, abrí el correo varias veces, apagaba y prendía el celular a ver si era verdad. No pensé que iba a ser tan impactante. Pero como todo artista su historia no comienza ahí, desde niño se fue inclinado hacia el arte, nos dice: “Garabateaba paredes, hojas, lo que me pusieran, ahí es donde inicié”. “Mi primer dibujo fue la portada de un libro que tenía tres carabelas como las de Colón, empecé calcando, y fui ganando más habilidad y más habilidad, eso fue cuando tenía 5 o 6 años.”

89


¿Qué te impulsó a escoger la ilustración?

Cuando empecé a crear cosas propias, se me ocurrió un personaje, e hice un cuaderno y dibujaba todo lo que tenía en la mente de todos los personajes, esto fue cuando tenía 7 u 8 años. De ahí en adelante seguí dibujando todo el tiempo. Me inclinaba por dibujar cosas a blanco y negro no me gustaban mucho las cosas de colores en mis inicios. Una anécdota de sus comienzos: “En 3ero de bachiller iba a comenzar un curso en Bellas Artes de Dibujo y pintura, me inscribí, y solamente duré 3 meses. Cuando tocó hacer el primer dibujo el profesor dijo tienen que comprar: carboncillo, etc. En esa época lo que me daban yo me lo comía y me acuerdo que me mandó a comprar unos lápices que costaban 25 pesos en esa época, y yo no tenía. Tomé un lápiz B y empecé a hacer mi autorretrato, el profesor había dicho: “El que no haga el trabajo a carboncillo que no me lo traiga”. Yo lo hice de necio a mi manera.

90

Cuando lo vio me dijo: -“¿Cómo tú hiciste eso?” Yo: “Dibujando”, -“¿Pero tú no usaste carboncillo?” “¿Que usaste?” Yo: Un lápiz B Profesor: Ok, los que quieran usar


91

Maticuarta: José Paulino

Nunca trato de ser el mEjor, solo hacer algo que me guste.

lápiz B, usen lápiz B.” Jamás volví después de eso a las clases. ¿Tienes algún trabajo favorito? No tengo trabajos favoritos, hice lo

que hice en el concurso, pero solo me gustaron en el momento, son parte de mí, pero no son favoritos, todos los trabajos que hago tienen su momento que me gustan y su momento que no y se quedan ahí, no me enamoro de mis trabajos.


Maticuarta: José Paulino

92 Para mí lo bello es lo que tú haces con amor en el momento, no enamorarme de mis trabajos me ayuda a seguir explotándome, ya que cuando miro hacia atrás solo pienso: “Yo puedo hacer algo mejor”, No me gusta reciclar. ¿Has jugado belluga?

He jugado belluga, pero era más malo que bueno, me daban mucho en el jollito en la mano, perdía muchas bellugas, no tenía esa precisión. Nunca traté de ser el mejor, solo lo hacía porque me gustaba. Considero que cuando tú tratas de hacer algo que te gusta, vas a hacer algo bueno.


Pieza ganadora del 1er lugar Ojo Dewarista 2012

93


94


95

Maticuarta: JosĂŠ Paulino


Maticuarta: JosĂŠ Paulino

96


97


98


99

Maticuarta: JosĂŠ Paulino


pi-ke-te

100

STARRY Night by Flippy cat

Dale al link:

http://youtu.be/8GWI0A9o_5E


representaci贸n de una de las obras m谩s famosas de van gogh con siete mil dominoes.

101


ilustraci贸n

102

Edison montero


Varios.

103


Varios.

104


105

Varios.

ilustraci贸n


ilustraci贸n

Cobra en tecnicolor. Ilustraci贸n digital.

106


El titiritero. Tinta y marcadores sobre papel.

107


Caman-ahĂ­

108


Chico tRuck Francisco Antonio Santos Contreras.

Sencillo, de carácter afable y simpático, nos encontramos en la localidad de Monte Adentro, Cayetano Germosén, Moca, a Chico Truck, señor que en su tiempo libre se dedica a elaborar todo tipo de vehículos en escala, pero con un toque personal en cada trabajo, logrando así que cada uno de ellos sea totalmente diferente.

109


Me gusta eso, yo veo un vehĂ­culo y lo vivo miniatura es que

110


111

o, me gusta y cuando estoy haciendo una e siento que vivo.

La melodia del lago mixta.

Caman-ahĂ­


Caman-ahí

112

¿Cuándo tiempo le toma hacer una miniatura?

¿Por qué le dicen Chico?

Hago en un mes 5 camioncitos, si no tengo trabajo. Cuando tengo trabajo me toma un mes hacer uno, solo dedicándole los fines de semana.

Cuando nací era muy pequeño.

¿Qué materiales utiliza?

¿Cómo se inició en el modelado de miniaturas?

Zinc Liso, Estola, con esto lo doblo, le hago el chasis y las ruedas, los asientos y tableros los hago en madera y los forro en leather para que se vea igual.

Empecé desde muy temprana edad, en mi niñez hacia carritos de javilla y cajitas de fósforos, así fui añadiendo cosas y haciendo diferentes carritos. Y después me especialicé en los Daihatsu, fui haciéndolos despacito, y ya ese es el estilo que hago. Aunque con el tiempo he logrado hacer de todo: jeepetas, camionetas… lo que sea.

¿Vive de eso?

No completamente, solo una parte. Vivo de mi empleo en una empresa privada.

¿Aprendio en algún sitio o usted solo?

¿Con cuanta frecuencia vienen los clientes?

solo, aprendí inventando.

La cosa se a puesto más difícil, no me


buscan como antes, pero yo tenía muchos clientes que me buscaban, hacía camiones de cargar maíces y de todo tipo, ahora la cosa como que se ha enfriado, parece que no esta buena la cosa en la calle.

Las que más trabajo me han dado son las camionetas, por que son modernas, tienen muchos detalles y los carros que son más difíciles.

¿Qué le motiva a hacer los modelos en miniatura?

¿Cómo las personas se enteran de su trabajo?

Me gusta eso, yo veo un vehículo y lo vivo, me gusta y cuando estoy haciendo una miniatura es que siento que vivo. Eso me gusta desde niño.

Por teléfono, han venido de canales me han entrevistado y me han llamado, y por vía de clientes se van enterando.

¿Cuántos modelos usted ha elaborado?

¿Ha jugado Belluga?

Ah son muchos, como 35 modelos de diferentes vehículos.

¿Cuál ha sido la reproducción que más trabajo le ha dado?

Si, cuando era pequeño, y era malo, no pegaba casi. No le pegaba a la bola.

¿El vehículo en la escala más grande que usted ha hecho?

Las Patanas.

113


Boca sin Chica.

114


115

Bridges and dams.

Sr. Mingito.

A Cuarta: José d. Tavárez Luna


A Cuarta: José d. Tavárez Luna

Católicos modernos.

Lluvias de gotas.

116


Sonido y el tiempo.

En Primera.

117


118

www.maticuarta.com maticuarta

@maticuarta

MaticuartaRevista

Maticuarta #1  

Revista Online de Contenido Experimental Maticuarta. Santiago, República Dominicana. 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you