Issuu on Google+


Editorial

“Como en la naturaleza son las hembras quienes escogen al macho más apto y también las que deciden el momento de la maternidad, consciente o inconscientemente”. IVEPSI

Esta edición está dedicada a quienes ya tomaron la decisión de dar vida o a aquellas que, ”sin querer queriendo” están esperando a ese ser, producto de su amor y entrega. Si ya estás en el tiempo de gestación o estás en la búsqueda queremos mostrarte que tu cuerpo es la fábrica de producción del cuerpo de tú bebé y por ello debes estar saludable. Tú mente debe ser consciente que durante 9 meses tú bebé se nutrirá de alimentos y emociones. Si, las emociones que te afectan o te gustan. Esta información parece está permeando en la sociedad y está llegando el mensaje por diferentes vías, incluso la publicitaria, por eso vemos ahora muchos eslogan de productos infantiles, más o menos así: mamás felices, niños sanos = un mundo mejor. En Materna Hoy, estamos seguros que es así y el resultado, es un mundo mejor. Acá encontrarás lo que debes tener presente antes de salir embarazada, ampliaremos desde la psicología lo importante de decidir, conoceremos los beneficios de la práctica del yoga para lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Siguiendo en la onda del equilibrio, traemos desde la ecología los embarazos. En nuevas tendencias, te mostramos la laserpuntura usada hoy para tratar la infertilidad femenina, entre otros temas de interés.

Te invitamos a que entres en este espacio Maternal

Esperamos ayudarte!

Contenido

¿Puerperio? De hijo único a hermano mayor

C+R = E

La Magia del Amor y el poder de la Fe

Circunstancia Reacción = Éxito

9

Cosas que debes saber antes de quedar embarazada

Fotografía:

Fragie’h

MATERNA HOY

Edición: Inversiones ASGARD Venezuela, C.A.

Editora Joicie Castillo

Dirección de Arte Alejandro Colina

Mercadeo Joicie Castillo Gonzalo Matos

Redacción Joicie Castillo Arcangela Cugno-Schwartz

Asesor Médico Dr. Hender Boscán Vargas.

Asesor General Gonzalo Matos Vielma

Asesoría Legal Escritorio Jurídico Padrón Vidal & Asociados

Colaboradores Dr. Nelson Torres Jiménez IVEPSI (Instituto Venezolano de Psiconeurolínguistica) Dr. Luis Duque Médico Gineco-Obstetras Mgs. Robert Morillo Dr. Freddy Pachano Arenas Director de Post Grado Medicina – LUZ Lcda. Arcangela Cugno Shwartz Licenciada en Comunicación Social Daniela Méndes Psicólogo Clínico Dr. Antonio Molero Medico Gineco – Obstetra Dra. Eibeth Castillo Médico Estético Eugenia Carolina Díaz Instructora Certificada Hatha Yoga Gerardo Esis Psicólogo y Diplomado en Acupuntura Mariángel Ochoa Psicólogo Clinico Infantil Depósito Legal: pp200902ZU3201 Tlf: 58-261-523.85.04 – 0414-642.09.67 www.revistamaternahoy.com e-mail: revistamaternahoy@gmail.com

www.maternahoy.com

Cuidados pre y post

8

Portada:

Maryuli Pinto

Una publicación de Inversiones ASGARD de Venezuela, C.A. Rif: J-29788047-0. Todos los derechos reservados 2010 para Revista Materna Hoy.

10

Se prohíbe su reproducción total o parcial. Los conceptos emitidos por nuestros colaboradores se basan en sus investigaciones y experiencias profesionales. La revista Materna Hoy en ningún caso se hará responsable de las opiniones emitidas por sus colaboradores o entrevistados.


Decidiendo serPadres “Amar a la madre de sus hijos es lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos” Theodore de Banville

E

n la vida actual ser papás implica una serie de circunstancias en los diferentes ámbitos: personal, pareja, laboral, entre otros. Cuando una pareja decide tener hijos debe saber que implica responsabilidades de manutención, salud, y lo más importante calidad de a-mor, el niño en su interior siempre lo que desea son padres amorosos con ellos, ese es el diseño original del creador. Escoger el momento para ser papás depende de muchas variables en el momento, ¿estamos preparados para darle a nuestro(a) hijo(a) lo mejor de mi?, ¿Lo(a) puedo cuidar cuando este enfermo(a)?, ¿La educación?, ¿La diversión?, ¿Los cuidados?. Un 53% de las parejas que he intervenido me informan que no pensaron para tener un(a) hijo(a), sólo ocurrió. A veces ni contentos están, con una gran noticia como lo es el dar la vida a un nuevo ser humano. Los padres de ahora, tienen diversas ocupaciones comparados con los padres de los pasados 50 años, antes las madres frecuentemente se quedaban en casa y atendía al niño(a). La dinámica del mundo moderno lleva a los padres a trabajar, los niveles de stress se ha incrementado en las ciudades grandes, lo que hace que muchos padres lleguen tarde y compartan poco tiempo con su niño(a). Lo importante es la calidad del tiempo que pasa con su hijo(a), recuerde que ellos quieren conversar con usted y que le brinde amor. Cada pareja debe decidir en consenso si desean tener un hijo(a) y si es el mejor momento, si alguno no lo desea, lo indicado es esperar hasta estar de acuerdo, y entonces así concebir a su futura evolución. Que importante es estar de acuerdo ambos, porque es el permiso consciente que se dan para la responsabilidad de tener su progenie.

Pedro Hernández y Alba Reyes/ Fotografía. Castillo Studio.

Las creencias y su impacto Desde el punto de creencias familiares, existen muchas creencias que pueden perjudicar al niño como estas: “si mi madre me parió, yo también debo parir…”, “ al niño(a) se le debe castigar”, “los embarazos son difíciles”, “el primer hijo(a) siempre es rebelde”. Así hay muchas creencias, detectar cuál de mis creencias pueden afectar la salud del niño y su desarrollo adecuado es tarea de los padres. No hay un manual para seleccionar hijos ni padres, lo que si puedo asegurar es que si un niño cuenta con padres alegres y amorosos, seguro será un niño alegre y amoroso; caso contrario si contó con un padre gritón u hostil, el niño lo más probable es que copie el modelo. Ser un padre es un momento deseado por muchos, y donde no todos tienen posibilidades de serlo por lo menos en forma natural, para lo cual de gracias al creador cuando tiene esa posibilidad y trate de realizar su rol de padre de la mejor manera que usted pueda. El niño es un investigador por naturaleza, su avidez de aprender del mundo lo lleva a desarrollar su cerebro de una manera armónica. Hay padres que frenan el aprendizaje del niño, cuando no dejan que el niño sea el(ella). Lo importante es dejarlo hacer y ser, con una orientación y direccionalidad adecuada de los padres para potenciarlo en su vida infantil seguro será un(a) adulto(a) feliz y armónico(a).


Consulta Prenatal

4

¿Puerperio?

Dr. Hender Boscán Vargas

Conviértelo en un recuerdo Período del Puerperio Este período ha sido dividido arbitrariamente, si se quiere, especialmente para cumplir permanente y agradable. normas laborales en: INMEDIATO, primeras 24 horas después del ALUMBRAMIENTO “Emoción que convierte a una (expulsión de la placenta), MEDIATO; hasta la primera semana y TARDÍO hasta el final de la sexta semana. Dije antes división arbitraria, porque para esta última calificación, en mujer en el ser más luminoso la que se supone a la madre retornar a cumplir las actividades que desarrollaba antes embarazarse, aun quedan por regresar algunas de las modificaciones ocurridas y el de la creación: Ser Madre” de recién nacido perderá la oportunidad no sólo de alimentarse de la manera más sana y

E

l puerperio es un término utilizado en el lenguaje médico, y que literalmente significa parir niño (de Puer: niño y Parere: parir) se extiende desde el momento del nacimiento hasta la reversión de todas aquellas modificaciones corporales, bien de la naturaleza orgánica o funcional, que ocurrieron en el organismo materno a propósito del embarazo. Es una etapa de involución, donde las mamás constituyen los últimos órganos en regresar, dada la delicada e importante misión que se les ha encomendado cumplir: alimentar física y afectivamente al nuevo individuo.

ACOMPANIENTO FAMILIAR

Dr. Hender Boscán Vargas /Fotografia Materna

Se hace imperativo recordar que las abuelas del recién nacido pueden con su experiencia alertar o tranquilizar a su madre sobre sucesos que acompañan la hermosa experiencia de la maternidad. El médico se encargará de lograr que este tiempo, el puerperio, sea recuerdo permanente y agradable, emoción que convierte a una mujer en el ser más luminoso de la creación: LA MADRE.

económica, sino también el vinculo afectivo que podrá lograr en el nuevo individuo una mejor estructura psicológica que le permitirá crecer sin estigmas de desvalimiento o rasgos de inferioridad, tal como lo han demostrado algunos trabajos científicos. Es por ello, que algunas legislaciones han adoptado medidas que obligan al Estado a dar protección social a las mujeres que desean prolongar su reposo postnatal y, con ello a la infancia que conformará después una porción importante de su población.

Debes tener en cuenta despues del parto Es oportuno a través de Materna, informar algunos hechos que configuran en la mujer que ha parido, la posibilidad de alertar a su médico tratante de situaciones que, podrían representar riesgo en el mantenimiento de su salud a corto y/o a largo plazo. En el puerperio inmediato, la puerpera (mujer que ha parido) estará atenta a cualquier pérdida sanguínea que pareciera abundante, esto es semejante o mayor que una menstruación y especialmente si esta pérdida se acompaña de mareos, debilitamiento o somnolencia; deberá informar si hay dificultad para orinar, si su útero permanece sin descenso (por ejemplo hasta el ombligo) debe participar si tiene dolor de cabeza, rigidez del cuello, especialmente si ha recibido anestesia. En la primera semana observará si su útero ha descendido ya a la altura del ombligo, si persiste la pérdida hemática (de sangre) comparable con la menstruación, si tiene fiebre o escalofrío, si la sangre que pierde tiene un olor fétido, o si en sus mamas han aparecido bultos, enrojecimientos de la piel que las cubre o sin son dolorosas. Así mismo, deberá informar sobre dolor o hinchazón de sus piernas, especialmente si tiene varices. Ya para este tiempo debe asistir a su consulta postnatal, a fin de que el médico tratante pueda constatar su estado de salud, corregir y orientar sobre cualquier situación planteada.


5

La Magia del Amor y el poder de la Fe Cuando una madre pide, el universo entero se moviliza en su ayuda. Joicie Castillo Quiero aprovechar este espacio para hacerme eco de la magia de la fe. Ser madre para mí, es sin duda una bendición, estoy segura que es la manera perfecta que tiene el hombre para ser creador a través del amor, de un milagro inexplicable, dar vida. Esa extensión de ti y de los tuyos, tu hijo, ahora latiendo en el mundo y para el mundo por la gracia divina de Dios, durante unos anos depende de tus cuidados y el de la familia De pronto, y a pesar de tus cuidados ocurren situaciones de salud, que implican la ayuda de expertos, médicos conscientes del valor de la vida, ante el riesgo cierto que esa extensión tuya con el mundo, ese ser tan pequeño se extinga.

H

ace menos de un mes, nuestra familia pasó por una situación difícil, nuestra única hija de sólo cuatro años, presentó un cuadro clínico bien delicado y en cuestión de segundos nuestra vida cambio. La operaron con éxito, sin embargo algo inesperado ocurrió. Sus pulmones no reaccionaron al ser desentubada, no podía respirar sin la ayuda de aparatos. Aún no conozco los detalles internos de lo que realmente ocurrió. Al entrar a la sala de recuperación, estaba dormida y al parecer no despertaría pronto. Ver en riesgo esa vida, producto de tu amor, de tu decisión y de tu entrega, es simplemente agobiante, al ver que no respondía a mis llamados abrí sus parpados a ver si me encontraba con sus ojos brillantes y siempre despiertos, sin embargo no estaba…., su pupila había desaparecido. Ella, al parecer con mi presencia mejoró su respiración, al ver esta reacción el médico me pidió que la cargara en brazos, y dijo: “Las mamás son mágicas” y es así. Sin embargo, al día siguiente luego de la evaluación médica fue pasada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en ese momento yo, sólo tenía temor y algo que descubrí después. Al entrar a la UCI, mientras caminaba hasta la cama donde se encontraba mi hija me despoje de antiguas creencias y miedos, hasta quedar sin nada más que mi ser y mi humildad, miré hacia arriba y le dije a Dios “haz tu voluntad”. Ahí la entregue a nuestro creador. Descubriendo mi confianza en él, en esa energía que nos une a todos. Posteriormente, una vez que mi hija se quedó dormida subí un momento a la habitación lloré, y pedí a nuestra Virgen de Chiquinquirá e incluso dije, veamos si realmente haces milagros. Todo nuestro entorno nos acobijo, al igual que el amor y la fe de cada cual, nuestras familias católicas y cristianas se hicieron una, eso me dio fortaleza. Se hicieron cadenas de oración, misas, rosarios, entre

otros. Por eso hoy quiero agradecerles infinitamente a mis familiares y amigos su presencia en ese espacio de nuestra vida, una prueba que da muestra del poder de la fe. Dios obra milagros y usa cualquier vía para mostrarte. Sé que a veces es difícil creer, yo siempre ponía en duda relatos como estos, lo espiritual frente a lo científico, pero como dice el Dr. Jacinto Convit (científico venezolano postulado al nobel de medicina), quien no vacila en manifestar su fe: “No solamente creo en Dios, sino que uno tiene que hacer el esfuerzo para que los demás crean en él. Porque indudablemente que la creencia en Dios es algo necesario para el ser humano. A veces uno está pensando cosas y estoy seguro de que está influido por Dios”.  Mi hija salió de su estado delicado a pesar que su salud estaba bien comprometida, simplemente un milagro. Las señales de la presencia divina están ahí, mi hija nos sorprende diciéndole a su abuelita al llegar a casa: “Jesús es muy bello y alto. Lo vi a Jesús, Jesús y Jesús”. Al preguntarle quién es Jesús (ya que en nuestro entorno no existe nadie con ese nombre) nos dice Dios, al seguir indagando en dónde, responde: en el Cielo. Días después le dijo a su papi: “Vamos a dormir un sueño maravilloso, como cuando dormí con mi abuelo Jesús, él se acostó conmigo y me cantó”. Hoy ella en sus oraciones pide a Dios para que sane a Jesús los punticos de sangre de sus manos y pies. Según relata en ese cielo habían tres; Jesús, Jesús y Jesús, unos de ellos vestido de beige, el otro con sólo con un “pañalito” que lo cubría, otro mayor como un abuelo y otra persona vestida de naranja. Mi hija tiene cuatro años y es difícil que una niña (por lo menos de las que conozco) tan pequeña relate episodios como estos, por lo que concluyó conmovida que Dios existe y Jesús está presente con nosotros.

En la última radiografía que le realizaron se puede ver la imagen de La Chinita en el pulmón derecho, el que tenía más comprometido. Me animé a escribir la historia como para hacer catarsis personal, pero a los pocos días leí un fragmento del Curso de Milagros que decía: “Un mensajero terrenal cumple su misión transmitiendo todos los mensajes de que es portador. Los mensajeros de Dios desempeñan su papel aceptando Sus mensajes como si fuesen para ellos mismos, y demuestran que han entendido los mensajes al transmitírselos a otros.” Espero que después de leer esta historia, queden convencidos que la ·La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 11:1) y no necesiten pasar por una situación como esta para entender y confiar. Acepto la gracia derramada sobre mi hija y sobre nuestra familia. Gracias por los regalos concedidos Jesús, aquí estoy en ti confío!


6

C+R = E Circunstancia Reacción = Éxito Por. Maryuli Pinto

Haciendo una revisión de la ecología humana y concentrando nuestra atención en el perfecto equilibrio de cuerpo, mente y espíritu, en esa armonía imprescindible para alcanzar centro, se propone para los cuidados maternos el fortalecimiento diario de un cuerpo capaz de activarse ante el ejercicio físico, una mente decidida a desechar todo lo perturbador y alcanzar desde la fe personal el camino espiritual que brinde la libertad para existir.

L

a estabilidad que nos concede convertirnos en padres en las circunstancias “ideales” digamos social, emocional y económicamente, pueden tener una gran ventaja sobre aquellas en las que los padres no se hayan permitido planificar o estar listos, pero esto no significa que cualquiera de los ejemplos impida lograr el equilibrio en armonía de mente cuerpo y espíritu y que pueda conceder un giro potencial de la influencia de los padres en la gestación y después de ella, permitiendo traer al mundo niños sanos y felices para quienes las diferencias sean las que marquen lo verdaderamente importante, que en la mayoría de los casos es invisible: seguridad, honestidad, nobleza, moral, entre otros. Ante cualquier acontecimiento de la vida sorpresivo o no, debe estar presente una capacidad de respuesta, de la que va a depender indiscutiblemente nuestra paz emocional, que como ya es conocido se convierte en un efecto que toca y trastoca la vida del ser amado que crece y siente en el vientre de mamá, pero que cada estímulo de los seres más significativos de su vida le irán dando forma a ese futuro ser que próximamente llegará al mundo. Es entonces aplicable esta sencilla fórmula: . De toda CIRCUNSTANCIA existirá una reacción que generará una RESPUESTA, de lo asertivo que logremos ser dependerá lograr el ÉXITO. La recomendación principal es, no abandonar lo esencial de la vida: respirar antes de actuar. Date tu tiempo para responder a esa

C+R=E

circunstancia en que te ha puesto a prueba la vida y comprobarás lo satisfactorio que es dar pasos firmes ante las novedades, solo así recibimos autentica respuesta de la evolución que vamos alcanzando en la madurez inteligente, refiriéndome al sentido de compromiso y responsabilidad por ese bendito milagro de Dios que hoy crece en ese hogar único que es el vientre de mamá.

Hoy invito a padres, madres y familiares a aplicar la fórmula sin esperar a que se haga tarde para comenzar a dar amor. Todos como seres humanos estamos llenos de oportunidades para reflexionar, esta es una de ellas, no la desperdicies y ponla en práctica desde los aspectos más positivos de tu conciencia, alinea tu mente, cuerpo y espíritu en una buena onda. Cero estrés y recuerda actuar coherentemente con nuestro planeta que es el único hogar que nos pertenece a todos.


7

De hijo

único

a hermano

mayor

Un reto en nuestra función de padres

Hermanos Ian y Luis Schawartz Cugno.

Por: Arcangela Cugno Schawartz

Quisiera comenzar relatando una historia personal que habla un poco sobre este tema. Me cuenta mi madre que cuando yo era una niña de casi cuatro años, nació mi hermana Iris y esto, al parecer no me dio mucha gracia. Según mi mamá comencé a tener actitudes algo extrañas, como que por ejemplo en el colegio le decía a mi maestra (la Señorita Consuelo) que yo no podía caminar y me quedaba todo el recreo sentada en el salón mientras los demás niños jugaban.

D

e esto no me acuerdo, pero aunque suena gracioso, fue una forma en la que quería decir a esta corta edad que necesitaba más atención. Mi madre, preocupada por esta actitud recurrente me llevo a un especialista y el doctor después de algunos exámenes de rutina solo le hizo una pregunta: “Señora, usted acaba de tener un bebe?” después de la respuesta afirmativa, supieron que el problema de “mis piernas inmóviles” se debía al nacimiento de mi hermanita… Otro cuento más corto, pero igual de interesante es el de mi amiga Nirhosky quien me contaba que su hermano era “terrible” con ella, pero que un día rebaso los límites de la paciencia de Nancy, su mamá. Nelson, su hermano mayor estaba jugando mientras Nancy cocinaba, de repente ella nota que el pequeño llevaba arrastrando un saco lleno de “algo” y le pregunto que llevaba ahí… el niño con una inocencia picara le respondió… “a mi hermana, que como llora mucho la voy a botar en la basura”… Historias que hacen reír y otras que nos hacen reflexionar sobre lo importante de preparar a nuestro primer hijo(a) para la llegada de su hermanito(a) son las que me han dado un poco de curiosidad y creatividad en las “tertulias” con mi hijo Ian sobre la llegada de su hermano.

Quisiera compartir con ustedes algunas de las técnicas que he venido usando con mi pequeño de tres años. Una de las recomendaciones principales de especialistas es evitar los celos, que no son más que la expresión del temor a la pérdida del amor de los padres o sencillamente al desplazamiento. Es bastante difícil pero podemos lograrlo incluyendo al hermano mayor en todas las actividades que involucren atención al bebe que está por llegar. Por ejemplo, si vamos a comprar ropa al bebe, pedirle opinión al hermano(a) mayor sobre qué color, o cual modelo prefiere. Igualmente con cosas más grandes como la elección de la cuna, coche, corral u otras opiniones como el color del cuarto del bebe, e incluirlo en la preparación de esos rincones especiales, si es posible hasta darles una brocha y que ellos sientan que están colaborando en la elaboración del espacio para su hermanito(a). Otra de las técnicas que he venido poniendo en práctica es que me ayude en el cuidado prenatal de su hermano, cómo? En cuestiones sencillas como pedirle que me dé un masaje en las piernas adoloridas por el peso de su hermano… y lo disfruta mucho… también le muestro fotos de su papá, mías y de él cuando éramos bebes y le pido que me dibuje como cree que será su hermanito y

disfruta bastante poniendo en movimiento su imaginación, haciendo muchas combinaciones de: mamá, papá e Ian y su hermano. Por último, algo que considero muy importante, que le hable en la panza y le cante a su hermano y sienta sus movimientos, esto forma una parte fundamental en el sentimiento fraternal que los niños van desarrollando. Llevar al niño a los ecogramas del bebe y explicarles que ese es su hermanito(a), es bastante emotivo para ellos, relatarles situaciones que los involucre los hace sentir muy a gusto. Otra función primordial de nosotros como padres es hablarles sobre la responsabilidad que tendrá ser el “hermano mayor”, haciéndolos sentir importantes en el proceso de espera y llegada del bebe. Es necesario tomarlos en cuenta también el día del nacimiento del bebe, y comprar un pequeño obsequio para que su “hermanito se lo entregue” el día que venga a conocerlo al Hospital. Sera el primer gesto de acercamiento que nuestro hijo (a) mayor observe de su pequeño(a) hermanito(a), y como niño será muy emocionante pensar que desde la primera vez, el bebe “ha pensado en él”. Y por supuesto cuando llegue el bebe no debemos descuidar nuestro trato hacia el primogénito, aunque a veces pueda ser un poco difícil debemos tratar

de prestarles igual o más atención que cuando su hermano(a) no estaba. Otra sugerencia es incluirlo en actividades que impliquen cuidados hacia el nuevo integrante de la familia, acercarlo a la hora del baño y vestido del bebe, pedirles que nos ayuden con cosas sencillas como traernos un pañal o alcanzarnos el chupón… o sencillamente arrullar al pequeñito.

Considero primordial tomar en cuenta la importancia de agradecerles siempre con un cariño, palabras o simplemente un gesto que lo anime a seguir en ese plan de solidaridad para con nosotros y su hermano(a). Estoy segura de que esto los hará sentir orgullosos y cada vez más preocupados en su nuevo rol de “hermanos(as) mayores”.


9

8

Cosas que debes saber antes de quedar

embarazada

T

e aconsejamos que una vez que decidas dejar tu método anticonceptivo te comportes como si ya estuvieras embarazada ya que los momentos más críticos del desarrollo de un bebé, ocurren durante las primeras semanas de vida del feto, tiempo que probablemente no estés enterada de la vida que viene en camino. La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que te venga la menstruación. Eso significa que puedes no saber que estás embarazada hasta cuando tiene más de tres semanas de embarazo. En este tiempo, tú bebé es más sensible a ser lastimado entre dos y ocho semanas después de la concepción. Este es el momento en que los órganos de su bebé — tales como el corazón— comienzan a formarse. Cualquier cosa que comas, bebas, fumes o a la cual se exponga puede afectar a tú bebé.

Es mejor planificarlo!

Fotografía Ricardo Giancola / Modelo Beatriz Rivera / Estilismo: Leo Viloria

1. Planificación Planee visitar su médico dentro de un plazo de un año antes de querer quedar embarazada. En ese momento, le pueden hacer un examen físico. Tanto a usted como al futuro padre probablemente le pueden preguntar acerca de su historial médico. Ambos también tendrán la oportunidad de hacerle preguntas a su médico.

2. Alimentación

Lo que usted come también alimenta a su bebé. La comida “chatarra” tal como chucherías, refrescos y galletas no van a poder proveer los nutrientes apropiados para su bebé. Usted tiene que asegurarse de que está obteniendo suficiente calcio, proteína y hierro. Hable con su médico acerca de qué nutrientes necesita y cómo obtenerlos.

Y hacer demasiado ejercicio una vez que está embarazada puede ser peligroso. Si no ha estado haciendo ejercicio, comience antes de quedar en embarazo. Mientras está embarazada probablemente puede mantenerse en un programa de ejercicio liviano. Caminar cada día es buen ejercicio. Consulte a su médico sobre un plan de ejercicio que sea mejor para usted.

5. Fumar.

Fumar puede ocasionar un aborto espontáneo, sangrado, nacimiento prematuro y un bebé de poco peso al nacer. También se ha asociado con el Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SIDS en inglés) en el cual los infantes mueren súbitamente sin ninguna causa obvia. Los niños de fumadores pueden tener un rendimiento menor en las pruebas del Cociente Intelectual (IQ en inglés) y su crecimiento físico puede ser más lento.

3. Advertencia sobre el 6. Alcohol. ácido fólico

Las mujeres que no obtienen suficiente ácido fólico durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de dar a luz a un bebé con problemas graves en el cerebro o en la médula espinal. Es importante tomar ácido fólico antes de quedar en embarazo puesto que estos problemas se desarrollan muy temprano en el embarazo: solo a las tres o cuatro semanas después de la concepción. Las mujeres necesitan diariamente alrededor de 0,4 mg de ácido fólico. Usted puede tomar un multivitamínico o comer bastantes vegetales de hojas verdes, frutas como naranjas, melón, cambur, leche, granos, y carnes de órganos tales como la del hígado.

4. Ejercicio. Entre más estado físico tenga, más fácil va a ser su embarazo y su trabajo de parto. Pero si hace demasiado ejercicio puede que le sea más difícil quedar embarazada.

Beber alcohol durante el embarazo puede causar síndrome de alcoholismo fetal (FAS en inglés). El FAS puede causar muchos problemas congénitos; inclusive problemas mentales, crecimiento inadecuado, defectos de la cara y una cabeza que puede ser demasiado pequeña. Los médicos no saben cuándo alcohol se necesita para causar FAS, por lo tanto, es importante evitar el alcohol por completo durante su embarazo.

7. Drogas ilegales de abuso.

Usar marihuana, cocaína y otras drogas ilegales aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro y defectos de nacimiento. Con algunas drogas, el niño nacerá adicto a la droga de la cual la madre abusó y atravesará por una abstinencia.


Estar lista para el embarazo es importante Materna Hoy, resume en estas páginas información valiosa para usar en el momento de la reproducción.

8. Los peligros del calor Sumergirse en una bañera de agua caliente puede hacerle daño a su bebé si usted está en el primer trimestre de embarazo. Alguna investigación ha demostrado que el calor elevado —de fiebre, de un baño o tina caliente— durante los primeros tres meses de embarazo puede causar defectos del nacimiento.

9. Gatos y toxoplasmosis Es posible que hayas escuchado que las mujeres embarazadas no deberían limpiar el lugar donde defeca un gato. El motivo es por un parásito que causa una enfermedad llamada toxoplasmosis que se transmite, entre otras maneras, a través de la materia fecal de los gatos. La toxoplasmosis usualmente no es perjudicial para los niños y los adultos, pero puede causar defectos de nacimiento, inclusive ceguera y daño cerebral.

¿Qué pruebas de laboratorio puedo necesitar antes de quedar embarazada? Rubéola. Si no sabes si has tenido rubéola (sarampión alemán), una prueba de laboratorio puede darte la respuesta. Contraer rubéola mientras estás embarazada puede ser bastante malo para el bebé. Puedes vacunarte antes de quedar embarazada

Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS). Las ETS tales

como la gonorrea, sífilis, chlamydia y el SIDA pueden hacerle más difícil quedar embarazada y también pueden hacerle daño a su bebé. Es mejor si estas infecciones son diagnosticadas y tratadas antes del embarazo.

Otros problemas. Es posible que su médico quiera hacerle algunas otras pruebas dependiendo de si usted tiene riesgo de tener otros problemas tales como anemia o hepatitis.

¿Y qué sucede si tengo problemas de salud? La diabetes, la presión elevada o problemas de la circulación pueden requerir cuidados especiales durante el embarazo. Con frecuencia es más fácil tratar problemas o controlarlos antes de que esté embarazada.

¿Y mi bebé tendrá riesgo de tener problemas genéticos? Tú bebé puede tener riesgo de tener ciertos problemas o enfermedades que se heredan en su familia. La fibrosis quística y la anemia falciforme (drepanocítica) son algunos ejemplos de condiciones que pueden heredarse. La causa de estos problemas no es algo que dependa de cuidados especiales durante su embarazo. Habla con tú médico acerca de los factores de riesgo y te dirá si necesitas o no pruebas de exploración selectiva.


10

Laserpuntura Recurso terapéutico para la salud reproductiva en la mujer. Psic. Gerardo Esis Toledo Diplomado en Acupuntura.

La concepción medica de la MTCH, se basa en el concepto taoísta del Yin y el Yang, es de decir de la complementariedad de los opuestos, es por ello que el Médico o practicante de este ciencia/arte, va en búsqueda, a través de sus métodos diagnósticos: observación, palpación, interrogatorio, pulsologia o examen detallado de la lengua, a descubrir donde se encuentra el desequilibrio dentro de la persona, y proceder con la terapéutica recomendada. Como verán, se trabaja en la recuperación de la condición saludable del organismo, utilizando las mismas energías del paciente, por lo que suele ser una medicina sin efectos secundarios o poca iatrogenia.

S

i hablamos de la naturaleza de la mujer en la concepción médica taoísta, ella es el lado Yin de la creación, por lo que su salud depende más de los elementos Yin del cuerpo: sangre y líquidos orgánicos, que del Qi o Chi, que traduce energía, por lo que las patologías del hombre suelen ser desequilibrios fundamentalmente de energía y la de las mujeres las relacionadas con fluidos corporales (aspectos yin del cuerpo), de allí que para el tema de infertilidad femenina se hace imprescindible, chequear aspectos como Flujo Menstrual, condiciones del moco cervical, ciclos ovulatorios, niveles hormonales, todos ellos dependientes de la función del Yin del Riñón, y por consiguiente de su meridiano correspondiente donde se encuentran los puntos de acupuntura. Ahora bien en la MTCH, la función hematopoyética (origen de la sangre) no solo depende del riñón, sino del Mar de la Medula (también perteneciente al riñón), sino también al sistema energético bazo (quien la produce a través de la alimentación), y el sistema energético Hígado (quien la almacena y transporta por todo el cuerpo), hay que aclarar que para la medicina China el hígado es el asiento del alma inconsciente y donde se “desintoxican”, las experiencias emocionales del cuerpo, así que si la energía del hígado no fluye adecuadamente, la parte emocional, tampoco puede fluir libremente y se producirá depresión. Entonces como observamos en la infertilidad, debemos analizar a la mujer como un todo: sus

elementos congénitos (aspectos del Yin del Riñón), los hábitos alimenticios (aspectos del sistema bazo-estomago), y la parte emocional (aspectos del sistema hígado, que a su vez almacena y transporta la sangre por todo el organismo, y se relaciona con la sangre menstrual). Esto también tiene que ir acompañado de un análisis del contexto medio-ambiental y familiar, que determina las condiciones climáticas y de higiene, así como el clima emocional, que rodea a la mujer en el sublime acto de la procreación y gestación de una nueva vida. Las herramientas terapéuticas que usa la MTCH son: la acupuntura, que se refiere a la inserción de agujas en determinadas partes del cuerpo, con el objetivo de movilizar las energías estancadas. La moxibustion, que es el calentamiento de los mismos puntos de acupuntura con una hierba china llamada artemisa, y que acelera los estancamientos yin, tan propios de la mujer. La fitoterapia, o uso de hierbas medicinales, lamentablemente no disponibles en nuestro país. El masaje TUINA, o masajes a los canales de acupuntura y La auriculoterapia, o la inserción de agujas o chinchetas en los puntos de la oreja. En el siglo XX, y como parte del desarrollo de esta ciencia, se han venido incorporando la Electroacupuntura (utilización de corriente bifásica), y que sirve para estimular las agujas en el cuerpo, obteniendo mayores resultados, debido a la profundidad del movimiento energético. La Terapia Laser, conocida mejor como Laserpuntura, también lo encontramos hoy como una técnica no invasiva, y que moviliza la energía de los puntos acupunturales,

sin necesidad de utilizar agujas. Como vemos tenemos un arsenal de recursos terapéuticos para lograr abordar esta condición de la salud reproductiva en la mujer. Ahora surge la pregunta, sirve la MTCH, para tratar todos los casos de infertilidad femenina?, evidentemente, como toda técnica tiene su límite, y acá encontramos los casos donde se encuentra un sustrato macroscópico evidente que justifique el problema, y en donde la cirugía sea el recurso más expedito para devolver a la mujer a su condición de fertilidad. Acá la Medicina China tiene poco que ofrecer, aunque este represente entre el 15 y el 20% de los casos totales. El otro 80%, es susceptible de ser tratado con esta ciencia/ arte, con una muy alta probabilidad de lograr la fecundación, anidación, gestación y nacimiento de un nuevo ser. En cuanto al tiempo de la terapéutica, los estudios llevados a cabo por el Dr. Padilla Corrales en España (1998), refirió que el tiempo mínimo fue de cinco sesiones, y el tiempo más largo de dos años, logrando un porcentaje de acierto de 95%. La Medicina Tradicional China, tiene recursos que ofrecer ante la infertilidad femenina, que al combinarse con las modernas herramientas de la Medicina Occidental, a través de equipos interdisciplinarios, podemos lograr el objetivo que muchas mujeres anhelan: SER MADRES!!!. En un círculo 95% de aciertos!


Psicologia

11

Cuidados pre y post

Psic. Mariangel Ochoa

Está por llegar una nueva luz a tu vida… Qué Hacer, tienes muchas preguntas y poco tiempo, aquí te damos algunos tips que puedes poner en práctica antes y después del alumbramiento:

P

or lo general las mamas primerizas requieren la atención no sólo del esposo sino de su madre, coordina con ellos los turnos del cuido del bebe. Infórmate de temas relacionados con el parto Si es posible localiza al pediatra que decidiste para tu hijo, hazle todas las preguntas que quieras. *Las futuras mamas que antes de la llegada del bebe dormir lo suficiente, todo el tiempo que quiera.

*Mantener la dieta que le indico su médico

*Preparar con anticipación la maleta que llevaras a la clínica recuerda el kit de las Células Madres, queda a tu criterio la empresa que elijas, *Recuerda lavar o esterilizar todas las cosas que vayas utilizar durante los primeros días, teteros, ropita entre otras;

¿Post Parto cuánto dura? La duración del período Post-partoes tradicionalmente de seis semanas. Este es el tiempo requerido por el útero materno y otros tejidos reproductivos para retornar a su condición anterior. Le tomará este número de semanas a la mujer para regresar a su estado emocional previo y a su nivel inicial de fortaleza e ímpetu, sin embargo esto depende de factores tales como si el parto fue vaginal o quirúrgico, la duración del parto y el nivel de asistencial postparto de parte de familiares y amigos.

Recomendación Mantente informada de manera que estés prevenida de lo pueda suceder a veces se trata de una tristeza pasajera, que experimentan la mayoría de las mamás y no de una depresión postparto en donde sus síntomas son más acentuados y, sobre todo, más prolongados. También se puede presentar muchas semanas después del parto.

Mariángel Ochoa

Psicologo Clínico Infantil

Depresión Pos Parto Algunas mujeres pueden experimentar una caída emocional o depresión postparto en las semanas siguientes al nacimiento del niño, la cual no tiene motivo alguno: tu bebé está sano, familiares y amigos se turnan para decirte lo bello y saludable que es, y todos parecen emocionados y felices. Todos excepto tú, se dice que influyen factores hormonales, fisiológicos y psicológicos: con este último factor es normal que te sientas estresada después de un acontecimiento tan importante y significativo además, porque nos lleva a hacer suposiciones relacionadas con el cuidado del pequeño y la lactancia. También es posible que no te sientas la persona más apropiada para desarrollar una tarea tan importante. La tristeza y la melancolía después del parto es un hecho normal.

Previa Cita

Dirección: Calle 74 entreAv. 3E y 3F Nro. 3E-41 Teléfonos: 0414-688.98.56 mariangelochoa@gmail.com, en twitter @ochoamariangel


12

El yoga: Conexión  única con nuestro mundo y el de nuestro bebé.

A través del yoga, una mujer logra conectarse consigo misma desde lo único, interno y profundo. Durante la práctica, aprende a observar su cuerpo, sus pensamientos y emociones, aceptándolas sin juzgarlas y conociendo sus propios límites. Es capaz de sentir, durante algunos instantes, la quietud y la tranquilidad, memorizando este patrón de un modo natural y llevándolo con fluidez a las diferentes áreas de su vida. Esta práctica es ideal para la mujer cuando desea prepararse del mejor modo posible para la concepción. Aprenderá que sin presiones y sin forzamientos, la naturaleza se manifiesta de un modo “perfecto”. El cuerpo envía las señales de estar “preparado” y una nueva vida, comenzará a crecer y a formarse dentro de ella misma. Por otro lado, después de la concepción, suele ser una experiencia positiva, saludable y recomendable tanto para conocerse, comprender los propios cambios y disfrutarlos como para conectarse de un modo muy íntimo con el bebé, transmitiéndole, ya desde sus primeros meses de vida, un patrón de quietud, compasión, aceptación y amor, que dejará huellas tanto en ella como en él: “Es un tiempo para ser felices”.

Psic. Daniela Méndez

Instructora de Yoga para niños y mujeres embarazadas.


Belleza y Estética

13

NUTRICIÓN Y SALUD FETAL

Dra. Eibeth Castillo Médico Estético.

E

Meses 9 cuidando tu piel

l cuerpo de la madre debe prepararse durante la gestación, para albergar a ese nuevo ser humano, que empezará a crecer en el vientre materno, durante 9 meses, aumentarás de peso, crecerán los senos, ensancharan las caderas y progresivamente se irá agrandando el abdomen. Ese proceso natural, puede traer como consecuencia la aparición en el cuerpo de las Estrías.

*Aceite de almendras:

Las Estrías son fracturas que se producen en las fibras de colágeno y elastina, ubicadas en la segunda capa constituyente de la piel, la dermis. Esta ruptura se manifiesta en la capa superficial de la piel, epidermis, como unas líneas sinuosas de diferente grosor y textura, de color rojizo al inicio y que posteriormente se tornarán de un color blanco nacarado. Es común que se presenten en la cara interna de los brazos, el abdomen, las caderas, glúteos y los senos.

*Aceite de Rosa Mosqueta:

Una vez aclarado lo que son las estrías, es importante destacar que son cicatrices, eso quiere decir que una vez que aparezcan es muy difícil eliminarlas. Los mejores resultados se obtendrán en aquellas estrías de color rojizo, que tienen aún buena vascularización y que sean delgadas. Es por esta razón que lo más importante es prevenir su aparición. Todos los cuidados son pocos en este período, desde el mismo momento que inicie el embarazo, se debe empezar a preparar de forma adecuada la piel. Una piel bien hidratada y nutrida, conserva mejor su elasticidad, por lo que resistirá más el estiramiento. Existe en el mercado una amplia variedad de productos corporales, lo más importante es aprender a reconocer cuales productos serán más beneficiosos para prevenir las estrías, a continuación haremos mención de algunos componentes:

Además de desinflamar y calmar la irritación cutánea,  hidrata y suaviza todo tipo de pieles. Se aplica sobre estrías o lugares problemáticos, mejorando la elasticidad y nutrición de la piel. Puede utilizarse solo o mezclado con otros aceites vegetales. El aceite de almendras se recomienda especialmente en casos de piel seca, deshidratada, se recomienda aplicarla sobre la piel húmeda, posterior al baño o la ducha. Es un producto con alto contenido de ácidos grasos esenciales, los cuales son sustancias nobles, indispensables para áreas en las cuales existen altos índices de proliferación de células nuevas. Además de sus efectos en las capas externas de la piel, el Aceite de Rosa Mosqueta también vitaliza las células de las capas interiores, actuando sobre el fibroblasto, células que producen colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad de la piel. Como sus principales beneficios se encuentra que regenera y nutre la piel eliminando arrugas no profundas y reduciendo cicatrices, redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas, realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y problemas cutáneos por exposición a las radiaciones solares.

*Aceite de Jojoba: En su compleja composición hay un 96% de ceramida, es una sustancia que recubre las células de la epidermis regulando su hidratación. Las ceramidas del aceite de jojoba son muy similares a las de la piel y actúan ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel. En su composición también encontramos vitamina E, otro de sus componentes es el ácido linoléico, el cual actúa regenerando las células de la piel. Penetra fácil y profundamente, suavizando y protegiendo la piel, regula el paso de agua del interior hacia el exterior y viceversa, por lo que ayuda a mejorar la elasticidad y prevenir arrugas y estrías.

MANTENIENDO

LA FIGURA Tu ginecólogo te aconsejará engordar entre 9 y 12 kg por término medio. Si aumentas menos es más probable que el bebé tenga un peso escaso al nacer. En cambio, si aumentas por encima de los 20 kgs, la ganancia no ejerce influencia en el peso del bebé. Lo ideal comer saludable, evitar los enlatados y los alimentos conservados.

ANTOJITOS SANOS Frutos secos. Aportan grasas de buena calidad y minerales como el calcio (sobre todo las almendras). No abuses de ellos porque son muy calóricos. Tómalos en pequeñas cantidades y tostados, porque crudos resulta más indigestos, y preferiblemente sin sal. Galletas de cereales inflados. Las hay de arroz o de mezcla de varios cereales. Aportan azúcares complejos, vitaminas del grupo B y fibra. Fruta. En el embarazo, has de tomar de 3 a 4 porciones de frutas al día y dar especial importancia a los cítricos, pues necesitas más vitamina C que antes. No olvides lavarlas bien. Lácteos. El aporte diario recomendado es de 750 ml-1 l al día, o su equivalen en yogur o quesos. Ten en cuenta que 200 ml de leche equivalen a 125 g de queso fresco, 40 g de queso semicurado o dos yogures. Aprovecha esos momentos de hambre para completar tu ración diaria sanamente.


14

Apendicitis Aguda en el Niño

Freddy e. pachano arenas

CIRUJANO INFANTIL Director del postgrado de medicina en LUZ

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice cecal (porción del intestino que se encuentra en el ciego, al inicio del colon ascendente). Se produce por una obstrucción de su luz intestinal, lo que ocasiona que las secreciones propias de la mucosa se almacenen, produciendo compresión progresiva sobre las paredes de la misma, alterándose la circulación y pudiendo conllevar a la perforación y peritonitis por la salida de heces a la cavidad abdominal. Entre los factores predisponentes se destaca principalmente el hábito alimentario. La ingesta de alimentos ricos en semillas pequeñas que no son digeridas y pueden producir la obstrucción de la luz del apéndice. También se relaciona con antecedentes hereditarios, con la obesidad y el estreñimiento. La edad de aparición más frecuente es en preescolares y escolares de más de 7 años. Es rara por debajo de los 2 años de vida. Sin embargo puede presentarse hasta en el recién nacido. El diagnóstico en pacientes fuera de la edad típica de aparición por lo general se hace ya con el cuadro avanzado, muchas veces complicado con peritonitis; debido a que el paciente es tratado pensando en otras enfermedades y se enmascara el cuadro de apendicitis. La evolución de la enfermedad es de aproximadamente 48 horas entre el inicio del cuadro y la perforación del apéndice. El diagnóstico es básicamente clínico, debido a la presencia de fiebre, vómitos y dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen. La palpación abdominal permite comprobar el dolor a la descompresión (Signo de Blumberg). La cuenta blanca se eleva por lo general entre 11000 y 15000 gb/mm3 y dependiendo del tiempo de evolución. La radiología simple del abdomen puede mostrar algunos signos radiológicos entre ellos el fecalito que causó la obstrucción de la luz apendicular. La resolución del cuadro es quirúrgica y debe ser realizada por un Cirujano Infantil. Ya sea por técnica convencional (abierta) o por laparoscopía, se debe extirpar el apéndice y hacer un buen lavado de la cavidad abdominal. Lo que producirá una recuperación total y sin secuelas para el niño.

Por Joicie Castillo ¿Sabías que el 25 de marzo se celebra el

Día del niño por Nacer? Esta celebración fue instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, en 1998. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

E

l Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos “para que la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones”.

Países donde se ha instituido el Día del Niño por Nacer Guatemala (1999), Chile (a partir de una campaña que contó con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto), Costa Rica (1999), en Nicaragua (2.000), en República Dominicana fue aprobada, a comienzos del año 2001, el Perú en enero del 2002. En Ecuador empezó a celebrarlo la conferencia episcopal, y luego fue apoyado por el gobierno nacional en 2006. Filipinas, también lo celebra y en Austria, se celebra el “Día del Niño no Nacido”, según acordaron los grupos pro-vida del país. En Brasil el proyecto de ley que instituirá el Día del Niño por Nacer, espera su aprobación en la Cámara de Diputados. En Venezuela, aún no se celebra formalmente, sin embargo si está en el Congreso de la República Bolivariana de Venezuela el proyecto de Ley, conocido como proyecto Javier, redactado y entregado por el Dr. Luis Duque, destacado gineco-obstetra. El proyecto de Ley, está esperando sea aprobado por el estado venezolano para seguir avanzando en el reconocimiento del derecho a la vida del niño intrauterino. La Revista Materna Hoy, se suma a la petición del reconocimiento de los derechos del niño no nacido y su celebración el día 25 de marzo de cada año. Haciéndolo realidad En el Hospital El Rosario en Cabimas, la gente de Unisare y el Dr. Luis Duque, celebra con sus niños intrauterinos el día 20 de marzo, fecha en la que incluso hacen un bautizo intrauterino colectivo con el apoyo de la iglesia católica. Este año lo celebraron en Cabimas con una caminata en la Avenida El Rosario, el viernes 19 de marzo, en donde hicieron entrega de una carta a la defensoría del Nino, Nina y Adolescente.


Rostros Materna

15

Grupo Facebook

Elisa Mangonez, enfermera de la Policlínica Maracaibo por más de veinte años.

Isabel Faría, Me encanta la idea de encontrar en el mercado zuliano una revista con este contenido, tengo dos niñas y viví mis embarazos viendo revistas y programas de otros países, así que me parece estupendo que te atrevieses a dar forma a una revista como ésta.

Farrah Rangel Súper chévere la revista, práctica y buena información.

Alejandra Rivera, venezolana una mamá Materna on line, nos envía su fotografía desde Muscat, Oman. Saludos


16


REVISTA MATERNA HOY