Page 1


Editorial

S

er madre, es un anhelo de muchas mujeres. Socialmente e incluso familiarmente, es exigido, y en ocasiones el llamado viene acompañado de la edad, al parecer hay un límite invisible en nuestro país, fundamentado en el “llamado reloj biológico”, la edad se convierte en una sentencia. En ocasiones la demora en el objetivo de ser madre, no sólo es debido a la decisión de miles de mujeres y parejas de no reproducirse, más bien es una consecuencia de la imposibilidad biológica misma de hacerlo. Si te encuentras en esa situación con esta edición buscamos darte respuestas acompañados de médicos especialistas y de personas que han tenido la oportunidad de someterse a éste tipo de tratamiento. Te invitamos a que entres en este espacio Maternal y te animes a descubrir la oportunidad que tienes de convertir tu sueño en realidad

En portada

Roviegny Colmenter Conductora del Programa Radial Treintañera @treintanerasok Fotografía: Julio Valbuena 0414-6400145 fotosdemusas@blogspot.com

MATERNA HOY

Edición: Inversiones ASGARD Venezuela, C.A.

Editora Joicie Castillo

Dirección de Arte Alejandro Colina

Esperamos ayudarte! Joicie Castillo

colinart@gmail.com

Mercadeo Francisco Ramírez

Redacción Fotografia: Julio Valbuena

Contenido

Joicie Castillo Francisco Ramírez

Asesor Médico Dr. Hender Boscán Vargas.

Asesoría Legal Escritorio Jurídico Padrón Vidal & Asociados

Colaboradores

Lo que debes saber antes

Infertilidad Esterilidad

Fecundación

InVitro

10

Como adoptar en Venezuela

Inseminación Artificial

Intrauterina

Incontinencia Urinaria 12 10

PUBLIQUE CON NOSOTROS 0414-6420967, 0261-4175046 SIGUENOS EN:

REVISTA MATERNA HOY

@maternahoy

Roviegny Colmenter Periodista Dr. Nelson Torres Jiménez Director del Instituto Venezolano de Psiconeurolinguistica (IVEPSI) Robert Morillo Facilitador en PSIL Ismary Pereira Instructora de Yoga para niños y mujeres embarazadas. KARUNA Depósito Legal: pp200902ZU3201 Tlf: 58-261-523.85.04 – 0414-642.09.67 www.revistamaternahoy.com e-mail: revistamaternahoy@gmail.com

www.maternahoy.com

Una publicación de Inversiones ASGARD de Venezuela, C.A. Rif: J-29788047-0. Todos los derechos reservados 2010 para Revista Materna Hoy.

Se prohíbe su reproducción total o parcial. Los conceptos emitidos por nuestros colaboradores se basan en sus investigaciones y experiencias profesionales. La revista Materna Hoy en ningún caso se hará responsable de las opiniones emitidas por sus colaboradores o entrevistados.


Nuevas Tendencias PSICOLINGUISTICA

En la búsqueda de un hijo “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”. M. Levine En el tiempo actual estar en la búsqueda de un hijo se ha convertido para algunas parejas en un tema estresante, ¿Por qué?. Algunas causales que señalan los especialistas son: la edad, problemas de virilidad o en la calidad espermática, variaciones en el proceso de ovulación, y hasta las preocupaciones de índole económico, son algunas de las probables causas. ¿Cree usted que su mente puede incidir en tener o no, un hijo?. Las investigaciones en desarrollo, están en la búsqueda de respuestas.

¿Qué sucede cuando un hombre y una mujer se encuentran en buen estado de salud dictaminado por especialistas médicos en fertilidad, y aparentemente no pueden procrear?. ¿Puede la mente interferir en este proceso humano natural?. En investigaciones de IVEPSI, nos hemos encontrado que estas personas se han negado el permiso inconsciente para generar vida, lo cual al encontrar el evento puede automáticamente darse con total naturalidad el hecho de concebir. La búsqueda de un hijo es un tema importante donde los dos actores, ante todo, deben estar de acuerdo ya que ser papás implica objetividad, en dar lo mejor de sí al nuevo ser que está por venir. Ser bienvenido es un paso en la vida del niño. ¡Así que para buscar hijos lo primero que debe tener a su lado es la persona que usted ame de verdad!, es la primera ley que debe cumplir. Robert Morillo Montoya, M.Sc. Especialista en PsiconeuroLingüística Investigador certificado No. 2011 del IVEPSI (Instituto Venezolano de Psicolingüística) www.robertmorillo.com


4

La inmortalidad del ser humano está garantizada a través del don y el maravilloso encargo de perpetuar la especie, mediante el embarazo.

Infertilidad Esterilidad Dr. Hender Boscán Vargas

E

l don de la procreación que se ha otorgado al hombre y a la mujer, implica responsabilidades que determinarán para la humanidad senderos de paz y progreso en las cuales puedan forjarse elevados principios de convivencia y libertad. No siempre la encomienda del embarazo se cumple con la simple unión sexual y en ocasiones, aproximadamente un 10% a un 15% de las parejas se ven frustrados sus deseos de concebir y necesitan la orientación del médico especialista para lograr este propósito. Es conveniente precisar los términos que encabezan este artículo, los cuales se prestan a confusión. Esterilidad, es utilizado para definir aquellas parejas que después de un año de relaciones sexuales no protegidos para embarazos, éste no logra conseguirse. Infertilidad, es utilizado para señalar a quienes no logran obtener fetos que puedan sobrevivir después del parto o que no logran alcanzar un desarrollo intrauterino completo o satisfactorio. Así hablamos de la pareja estéril o la pareja infértil. Las causas que pueden explicar éstas situaciones pueden señalarse que en un 40% corresponden a la mujer y en otro 40% al hombre. El otro 20% queda envuelto en lo desconocido.

Poder emocional

Se habla también de factores emocionales o psicológicos que a veces ocupan lugar de hechos ocultos por insuficientes estudios realizados o forman parte del 20%, en donde el término idiopático toma lugar para expresar la ignorancia que sobre ciertos hechos los médicos no logramos encontrar explicación. El tratamiento para el hombre o para la mujer puede ser orientado bajo el uso de medicamentos o la realización de procedimientos quirúrgicos. Los avances en éste campo han sido notorios, especialmente con el nacimiento de Loise Brown, la primera bebé probeta del mundo, lo cual nos permite decir hoy que muy pocos casos de esterilidad o infertilidad pudieran resultar no resueltos. Para aquellos en que las circunstancias los hace convertir en imposibilidades existe el camino a la adopción; que no solo logra asegurar parar un ser humano la inserción en una sociedad que le permita lo necesario para ser útil y conferiría a quienes la realicen la distinción de ciudadanos de primera clase que completarán la función de reproducirse.

Cuando el ginecólogo es consultado, éste organiza un programa de estudio cuya meta es la de encontrar la o las razones que pueden explicar la esterilidad o la infertilidad para aplicar el tratamiento adecuado que permita resolver la situación. Es de entender que estos estudios implican tanto el hombre como a la mujer, ya que en uno de ellos puede estar el problema que explica el no reproducirse. De manera simple señalaremos cada uno de los factores: • Factores anatómicos • Factores endocrinos • Factores infecciosos • Factores inmunológicos Los procedimientos utilizados en éstas investigaciones van desde: • Examen físico • Toma de temperatura • Test post coito • Biopsia del endometrio • Radiografías • Ecografías Procedimientos quirúrgicos como laparoscopia. En el hombre, para el que generalmente se recurre al urólogo el programa comprende investigación de: • Factores endocrinos o pretesticulares • Factores testiculares • Factores espermáticos Los cuales pueden poner de manifiesto una inadecuada calidad, una inadecuada producción de espermatozoides o una inadecuada transferencia a la vagina.


5

Causas Frecuentes de Infertilidad

Masculina

• Bajo contaje de espermatozoides, normalmente los hombres producen por lo menos 20 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen, un contaje menor se considera subfértil. • Poca movilidad de los espermatozoides; éstos no podrán desplazarse por el cuello uterino para encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio. • Forma inadecuada de los espermatozoides (morfología), lo que les impide penetrar en la capa externa del óvulo. • Producción insuficiente de esperma (debido a falla testicular), ausencia total de esperma (quizás debido a una obstrucción) o Varicocele. • Problemas relativos al coito (insuficiencia de la eyaculación o impotencia). • Problemas inmunológicos.

Femenina

• Trastornos hormonales que impiden el crecimiento de los folículos dentro del ovario o la liberación del óvulo (ovulación). • Daño u obstrucción de las trompas de Falopio, lo cual impide el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. • Endometriosis, lo cual ocasiona que el tejido de la matriz invada y dañe el tejido reproductor circundante. • Moco cervical excesivamente espeso, lo que dificulta el desplazamiento de los espermatozoides. • Menstruaciones irregulares • Si tienes menstruaciones irregulares: ovulas con menor frecuencia que las mujeres normales. Cuando hay ovulación, no se libera el óvulo y no puede haber fecundación ni embarazo. Si tienes sólo dos menstruaciones al año puede significar que ovulas dos veces al año.

• Problemas inmunológicos. • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como: Chlamydia trachomatis: Es una bacteria que causa infertilidad. Puede pasar desapercibida porque puede ser asintomática hasta por 20 años. Ocasiona daños en el tejido interno de las trompas produciendo infertilidad por hidrosalpinx, obstrucción de las trompas y embarazo ectópico. En la paciente embarazada, Chlamydia causa corioamniotitis, abortos y parto prematuro. Presente en el 30% de la población venezolana. • Virus Papiloma Humano (VPH): Es un virus que afecta al 60 % de la población venezolana según datos del Ministerio de Salud. La lesión más común es la aparición de verrugas genitales, algunas veces con picazón, en la mujer pueden aparecer en la vulva, vagina, ano y periné; y en el hombre en el prepucio, glande, escroto y en la región perianal. Pero puede estar en el cuello del útero y la mujer no se entera; para prevenir esto debe realizarse una citología una vez al año cuando va a su control ginecológico anual. También se ha reportado en el rostro, el paladar y la garganta. • Mycoplasma y Ureaplasma: Son bacterias que causan infertilidad. Mycoplasma causa crecimiento lento de los embriones. Ureaplasma causa aumento en el porcentaje de espermatozoides con colas enrolladas, lo que afecta su movilidad. El uso del condón en todas las relaciones sexuales permite disminuir el riesgo de contraer ITS, ya que evita el contacto con fluidos corporales como semen, sangre y secreciones vaginales.


6

Avances de la MEDICINA REPRODUCTIVA

Lo que debes saber antes 1 de cada 4 parejas en edad fértil no logran embarazarse espontáneamente, luego de un año de relaciones sexuales no protegidas. De estas parejas, un 20%-40% logran embarazarse mediante Reproducción Asistida al primer intento y la probabilidad aumenta con el número de intentos

E

n todas las técnicas de Reproducción Asistida se estimula y controla mediante el suministro de hormonas, la maduración de varios óvulos, en vez de uno solo, que es lo que ocurre naturalmente en cada ciclo de la mujer, para aumentar las posibilidades de éxito.

Tasa de Gestación Acumulada

Relaciones dirigidas

Nos relata el Dr. Daniel Flores, que las relaciones dirigidas se basan en la estimulación de los ovarios con medicamentos para la fertilidad, con el objeto de producir un pequeño número de óvulos (máximo cuatro) y permitir la fecundación mediante relaciones sexuales. Con la ayuda del ecosonograma, el especialista les indicará el mejor día para tener relaciones sexuales de manera que coincida con la ovulación. Este tratamiento es indicado a pacientes que presentan un problema de fertilidad por causa inexplicada, mujeres que presentan trastornos hormonales o una condición conocida como síndrome de ovarios poliquísticos.

La probabilidad de embarazo después de un ciclo de tratamiento de relaciones dirigida es 15 %.


Inseminación Artificial

Intrauterina

C

omo nos explica el Dr. Luis Duque, de UNISARE, la inseminación artificial intrauterina es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad, se realiza en el consultorio y no es necesaria la anestesia, su objetivo fundamental es incrementar, en un ciclo concreto, la tasa de embarazo, haciendo coincidir una alta concentración de espermatozoides en la Trompa de Falopio con el momento de la Ovulación, previamente estimulada y controlada por el médico especialista en reproducción. La preparación de la muestra seminal debe ser realizada por un laboratorio de Andrología Especializado, para asegurar su eficacia. Es importante que la concentración de espermatozoides móviles sea suficiente y que las trompas de la mujer se encuentren permeables y que la mujer sea menor de 38 anos, con adecuada reserva ovárica. El procedimiento consiste en introducir la muestra seminal ya lavada y capacitada al interior del útero, mediante una cánula especialmente diseñada para este fin, la cual se pasa a través de Orificio del cuello uterino. Posterior a la Inseminación, la paciente debe permanecer unos minutos en reposo, y luego puede retornar a sus actividades cotidianas. En cuanto a los resultados obtenidos en con inseminación artificial homóloga, es decir, utilizando semen de su pareja, la tasa de gestación por ciclo está alrededor de un 20%. Es decir, que de cada 100 ciclos de inseminación cerca de 20 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación


8

Fecundación

InVitro La Fecundación in Vitro, es un Procedimiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad destinado a facilitar la unión de óvulos y espermatozoides en el Laboratorio, y obtener embriones que serán introducidos en el útero para lograr la gestación. Fecundación in Vitro y la testículo. Estas técnicas pueden ayudar La Fecundación in Vitro La Microinyección Espermática se a pacientes con lesiones en la médula puede realizarse mediante dos realiza en varias etapas: espinal y disfunción eréctil. procedimientos diferentes:

Fecundación in Vitro convencional o FIV, en la que el óvulo y espermatozoide se colocan juntos para que se unan de forma espontánea en el laboratorio; y la Microinyección Espermática o ICSI, en la que la fecundación se facilita microinyectando un espermatozoide en cada óvulo. Los embriones formados se colocan en el útero para su implantación y el desarrollo del embarazo. Se requiere un monitoreo cuidadoso de la respuesta de cada paciente para determinar cuál es el punto ideal en la maduración de los folículos, esto se hace mediante:

Blastocistos son embriones que alcanzan a desarrollarse por 5 días.

Estimulación Ovárica Controlada: Se realiza mediante el uso de fármacos cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la hipófisis de la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente con análisis en sangre de los niveles de ciertas hormonas ováricas y/o ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo. Si se obtiene el desarrollo adecuado, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos. Punción/Aspiración Folicular: Los óvulos se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal. Esta intervención es realizada habitualmente en régimen ambulatorio y requiere anestesia y observación posterior durante un periodo variable.

Preparación de la muestra seminal: Una vez obtenidos los óvulos, el laboratorio deberá disponer de los espermatozoides más adecuados para la fecundación.Las técnicas disponibles para la aspiración de espermatozoides en estos casos son: MESA: Aspiración de espermatozoides del epidídimo por microcirugía. TESE: Extracción de espermatozoides del testículo por biopsia. PESA: Aspiración percutánea del epidídimo. TEFNA: Aspiración con aguja fina de espermatozoides del epidídimo y del

Procedimientos del Laboratorio de Embriología: Si se realiza Fecundación in Vitro (FIV), los óvulos y espermatozoides se cultivarán en el laboratorio conjuntamente en condiciones favorables para su unión espontánea (fecundación). Si se realiza Microinyección Espermática (ICSI), se inyectará un espermatozoide dentro de cada uno de los óvulos maduros que se hayan recuperado. Al día siguiente de la FIV o ICSI se determinará el número de óvulos fecundados y en los días sucesivos de cultivo se valorará el número y la calidad de los preembriones que continúen su desarrollo. Los preembriones se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 2 a 5 días, tras los que se procederá a la transferencia.

Transferencia Embrionaria consiste en el depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina. Es un procedimiento ambulatorio que habitualmente no precisa anestesia ni ingreso. Con la finalidad de favorecer la implantación embrionaria se prescribe también un tratamiento hormonal. El número de preembriones transferidos al útero se decidirá en conjunto con el Médico Tratante, el Biólogo y los pacientes. Generalmente no es superior a tres en un ciclo, con el fin de evitar gestaciones múltiples.


Congelación de Embriones Si la mujer produce más de 6 óvulos, existe la posibilidad de que se obtengan muchos embriones. Para disminuir la probabilidad de tener embarazos múltiples se colocan en el útero sólo uno o dos blastocistos (embriones de 5 días), o máximo tres si son embriones de 72 horas. Los embriones que no se coloquen en el útero, si continúan su desarrollo hasta blastocisto serán criopreservados para guardarlos para futuros embarazos de la pareja, sin necesidad de tener que pasar otra vez por todo el proceso de la Fecundación in vitro. Los costos de la criopreservación está en el orden de los diez mil bolívares.

La principal complicación de la reproducción asistida, son los embarazos múltiples. La Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim (Noruega), ha publicado recientemente un estudio en el compararon la salud de bebés nacidos de una concepción natural con la de niños engendrados tras un proceso de reproducción asistida y comprobaron que estos últimos tenían: dos veces más posibilidades de nacer antes del término del embarazo y casi tres de pesar menos de 1.500 gramos. Sin embargo, no existen evidencias que asocien las técnicas de reproducción asistida con malformaciones, enfermedades genéticas o cáncer. Sin embargo, existen muchos casos en donde se logran los embarazos y los niños vienen con serios problemas de salud.

La decisión la tiene usted y su pareja!

Foto cortesía Carmen Borrego

La Revista Materna entrevistó a Carmen de Borrego, orgullosa Madre, quien tras su segundo intento con la ICSI logró con éxito el embarazo, Su médico fue el Dr. Marcos Levi. Explica que, de tres embriones quedaron dos que se desarrollaron hasta las 36 semanas y medias. La recomendación de Carmen a todas las mujeres que desean someterse al tratamiento de reproducción asistida es que se preparen psicológicamente, se realicen todos los exámenes médicos, manejen bien el stress y se preparen económicamente. Manifiesta con mucha serenidad “lo más importante es la fe y definir bien los deseos, imagínense a su hijo, véalo y lo logrará”. Hoy ella disfruta de sus dos hijas Carla y Camila Borrego.

En Venezuela nació el primer bebé probeta nacido después de congelación y descongelación en UNIFERTES (Caracas) en 1991.


10

Los Tuyos, Los Mios y Los Nuestros… Así como el título de la producción cinematográfica de los 90, es la historia de muchas familias que comparten esta experiencia de intercambios afectivos Lcda. Roviegny Colmenter de Ramírez

Cuando la vida nos lleva a nuevos caminos y nos presenta nuevas maneras de concebirla, entendemos que lo que hasta ahora habíamos creído era la forma idónea de vivir, no era tal y como nos las planteamos desde que empezamos a madurar nuestro futuro.

H

oy quiero compartir con ustedes, la maravillosa experiencia de ser mamá por partida doble y ya casi por triple, pues en mi caso, ya somos los tuyos, los míos y los nuestros, quienes conforman mi particular hogar. Cuando el pequeño Francisco Javier llegó a mi vida, ya Luis Eduardo era mi compañero de caminos con quien aprendí y crecí en el adorable arte de ser mamá, fue entonces, cuando este increíble pequeñín, con su mirada profunda y su sonrisa traviesa logró que un corazón creciera para acogerlo en su seno y protegerlo de los conflictos y diferencias propias que se presentan en las relaciones de padres con hijos de sus primeras uniones. Querer y respetar al nuevo miembro de nuestro núcleo familiar y hacerlo como propio, no es algo que viene en páginas de

un libro, es simplemente algo que se siente, y en mi experiencia particular, tiene que ver con la óptica ampliada que se tenga sobre este tema, la madurez alcanzada para entender que el ser padres no es exclusivo de tus hijos consanguíneos, pues es nuestro deber como sociedad proveer a quienes lo necesiten de amor, disciplina y protección sin diferencias de ningún tipo, pues ellos no son responsables y mucho menos culpables del destino que hasta ese momento les ha tocado vivir. Cuántas familias conformadas consanguíneamente, son simplemente una apariencia de unión, en la cual hermanos, padres y esposos no tienen un punto de encuentro, donde el egoísmo, el irrespeto y hasta la envidia es la forma de vida y en la cual los esposos solo cumplen con una pauta social, pero sus corazones están llenos de anarquías e insatisfacciones. Cuántas veces nos topamos con una realidad familiar que no es cónsona con lo que creímos y soñamos desde pequeños, pues nuestros padres se desprecian y con nuestros hermanos somos menos comprensivos y solidarios que con nuestros amigos. Por qué no quitarnos las máscaras y mirarnos al espejo para enfrentar nuestra propia realidad y de allí hacer el punto de partida para construir el camino que merecemos recorrer, dejando a un lado las falsas creencias instaladas en nuestra mente desde que nos estábamos gestando en el vientre de nuestra madre. Abrir ese compás en tu vida, te permitirá siempre mirar con el corazón y desde el

corazón cada experiencia que te toque vivir, es por ello que es mucho más fácil y placentero hacerlos tuyos y sentirte parte de ellos, que marcar diferencias que nos alejan del verdadero sentido de la vida… amaos los unos a los otros… Nada más reconfortante para el alma, que las risas, el llanto, los saltos en la cama, las ocurrencias, respuestas y hasta los juegos que hacemos cuando estamos juntos, en ese momento sentirnos agradecidos a la vida por la fortuna de esa vivencia, es lo más importante para continuar en el crecimiento personal, de pareja y familiar que al fin y al cabo es lo que nos mueve como seres humanos. No olvidemos que somos efímeros y que mañana nuestros hijos podrían formar parte de otra familia, otorguémosle entonces las herramientas necesarias para que puedan continuar con su camino y construir su destino libres de ataduras y complejos. Ahora, cuando estamos más cerca de los nuestros, siento que todos se han fundido en una sola piel en la cual el ADN no es lo que delimita el amor entre hermanos, ni entre padres e hijos, sino la compenetración de sentimientos limpios de egoísmos, resentimientos y competencias, en las almas de unos pequeños que solo entienden de compartir, jugar y reír en comunión con unos padres que construyen un camino de unión y de igualdad para los protagonistas de la casa…los tuyos, los míos y los nuestros…ahora son simplemente nuestros hijos!


11

Masaje Yóguico Tailandés para

Embarazadas

“El embarazo es un período mágico, maravilloso y transformador en la vida de una mujer, no sólo a nivel físico sino también emocional”

E

sta etapa especial debería ser disfrutada, saboreada y meditada. El recuerdo y la experiencia serán marcas indelebles en la vida de cada mamá y esas huellas quedarán para siempre. En escasas semanas hormonas y pensamientos transformarán radicalmente su cuerpo y su psiquis, condiciones que demandarán cambios igualmente radicales en su estilo de vida. Es por ello que las futuras madres deberán tener una vida saludable que garantice una gestación feliz y un parto seguro, condiciones que demandan una alimentación, estabilidad emocional y actividad física acordes. Para las dos últimas las nuevas tendencias están recomendando la meditación, el yoga prenatal y en casos especiales hasta el Pilates de Máquina, actividades todas de bajo o ningún impacto. El factor de riesgo número uno durante el embarazo es el estrés. Estudios han sugerido que el estrés prenatal en la madre puede generar efectos permanentes en la vida del niño, tales como: ansiedad, enfermedades varias y hasta el Desorden del Déficit de Atención (DDA). Es aquí precisamente donde actúa el Masaje Yóguico Tailandés (MYT), una técnica milenaria que reúne en escasos 90 minutos lo mejor del yoga, la meditación y la estimulación energética. El MYT para Embarazadas (MYT-E), provee de bienestar y confort a la futura mamá en los momentos claves y sus beneficios son profundos y perdurables. Tal como una terapia, las sesiones de MYT-E funcionarán de manera óptima cuando ocurren de forma regular y programada, estrategia que asegurará el provecho máximo para la madre y el bebé. Se ha comprobado que el MYt-E: • Provee valioso soporte emocional y relajación. • Prepara la embarazada para el parto. • Mejora el sueño, la digestión y.la postura. • Estimula la circulación: disminuye hinchazón de pies, tobillos y manos. • Alivia dolencias de articulaciones: moviliza y trabaja la musculatura que las soporta y que se tensionó o contracturó. • Disminuye las hormonas del estrés. • Alivia el dolor del ciático, cefaleas y congestiones nasales. • Promueve la conexión con el bebe y aumenta la “confianza” en el parto. • ¡Y, se siente tan bien!

Ismary Pereira Practicante MYT, Instructora de Yoga Sivananda KARUNA

Durante el embarazo tuve muchos problemas para dormir y además sentí dolores insoportables en el área de la ingle y el ciático. Decidí tomar un Masaje Yóguico Tailandés como último recurso. Me asombré cuando no solo me dormí profundamente mientras lo recibía, sino también después que finalizó continué durmiendo plácidamente esa tarde y luego en las noches. Igual me sorprendí porque además liberé emociones y sentimientos contenidos durante la sesión. Quería hacérmelo todos los días... ¡Es perfecto! Adriana Herrera, 33 años (35 semanas de gestación al recibir el masaje; 5 años practicando yoga).

• Embarazadas • Yoga prenatal • Masaje Thai para embarazadas • Parto Psicoprofiláctico • Yoga Postnatal • Masaje Shantala (bebés) Niños Tercera Edad Deportistas Pilates de Máquina


12

Como adoptar en Venezuela

E

n Venezuela se considera que la familia de origen tiene la obligación de brindar en forma prioritaria el goce pleno y efectivo de los derechos y garantías de los infantes y jóvenes, también establece, que cuando sea imposible o contrario al interés superior del niño, niña y adolescente ser criados en su familia de origen, tendrá derecho a una familia sustituta. El Plan Nacional de Inclusión Familiar promueve la Familia Sustituta como medio que garantiza el desarrollo integral de

los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en las entidades de atención, bajo medidas de protección, este programa se maneja en dos modalidades: Colocación Familiar y Adopción.

Modalidad Colocación Familiar.

Tiene como objeto otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo

Modalidad Adopción. Se le brinda a

un niño, niña o adolescente la posibilidad

de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño. La adopción se realiza bajo la suprema vigilancia del Estado, como garante de los derechos y garantías del niño, niña y adolescente. El proceso de adopción requiere de trámites

En Maracaibo puedes donar Vida.

La fecundación in vitro con óvulos donados te podría dar la oportunidad de vivir las maravillosas experiencias de la gestación y el parto de un bebé.

E

n la Unidad de Reproducción Asistida Unisare, es posible la donación de semen y de óvulos, es un acto voluntario, solidario y altruista. El programa de donación de ovocitos, requiere que la mujer se someta a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el embarazo. La donación de Semen, la deben realizar los varones sanos con una buena calidad de semen para que sean utilizados por parte de un Centro de Reproducción autorizado con la intención de lograr embarazos en mujeres que lo necesiten, pertenecientes a parejas con problemas de infertilidad, o mujeres sin pareja masculina.

Si quieres ser donante dirígete a UNISARE, y ahí el personal del laboratorio de Andrología de Unisare te entrevistará y te concertará una cita para tomar una muestra. Antes de nacer, una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, pero al nacer sólo le quedan unos 400 mil. Luego de la pubertad, la mujer ovula normalmente un solo óvulo cada 28 días. Aunque, la cantidad de óvulos de una mujer excede la cantidad de óvulos que necesitaría en toda su vida, una mujer de 44 años tiene óvulos que tienen 44 años y la calidad de los óvulos va a disminuir drásticamente cada mes. Esta situación es diferente en los hombres, ya que ellos producen espermatozoides nuevos durante toda su vida.

ulos n n óv co V co realiza I e F La esd e d s dos mundo ela, a n do en el zu ene r o éxit 84. En V ebé po en b r ó 19 i e c a m n ri el p onado 991. lo d as en 1 u v ó c Cara

FERTILAB cuenta con la Fundación Aller para Estudios de Fertilidad – FUNDAFER –para brindar asistencia a pacientes con limitaciones económicas. Es la única institución venezolana que cuenta con una fundación para asistencia en tratamientos de infertilidad, lo cual es evidencia de la sensibilidad social y de su calidad humana .


¿Sabias que? A las 20 semanas de gestación tú bebé ya puede oír, así que no tienes que esperar que nazca el bebé para decirle lo mucho que lo quieres y para mejorar tu comunicación con el entorno, ya te está escuchando.

Curiosidades de hoy Para la próxima década se podría detectar a tiempo, el riesgo que un pequeño sufra ciertas enfermedades congénitas como diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Así lo asegura la mayor empresa de biotecnológica del mundo Ilumina, que vaticina que todos los niños recién nacidos podrán contar con su propio mapa genético.

13


14 “Yo puedo aceptar tomar hormonas para la menopausia, calcio para los huesos, fibra para prevenir el cáncer de colon, pero lo que nunca podría usar son los pañales”o peor aun tan joven y no puedo ni reirme.

Una realidad cerca de nosotros

Incontinencia Urinaria Cada día crece más en el mercado las opciones de productos para evitar las molestias que produce la incontinencia, pero sabías que hay un método mínimamente invasivo para ayudarte La incontinencia urinaria

es la pérdida involuntaria de orina y es una condición que afectará en algún momento de su vida a por lo menos el 50 % de las mujeres y no necesariamente a nuestras abuelas, así nos los reveló el Dr. Hermann Pirela, especialista de la Torre Promotora Paraíso en ésta área. Relata que, éste es un problema que constituye un problema social, higiénico e incluso sexual y por lo tanto es indicado tratarla y curarla.

L

as causas de la IU, es la pérdida de sostén y/o daño de las fibras y musculares que están bajo la uretra (que es el conducto por donde se elimina la orina desde la vejiga hacia el exterior). Este daño está relacionado con los embarazos, partos difíciles, defectos de las fibras de colágeno, obesidad, levantamiento de peso y las combinaciones de estos.

¿Pero, es posible curar la INCONTINENCIA URINARIA? La respuesta es sí, la actual corrección de la IU, es por medio de una operación llamada Sling Suburetral, que es la instalación quirúrgica de una cinta bajo la uretra, por medio de mínimas incisiones. Estas pueden ser por encima del pubis o a través del periné y la pelvis. Ésta cirugía no demora más de 40 minutos, se hace de manera ambulatoria y su recuperación es extraordinaria. La tasa de éxito supera el 93% y Maracaibo cuenta con la experiencia del Dr. Pirela, que junto a su equipo tiene pacientes satisfechas con los resultados que le han devuelto la armonía a su normal andar.

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): Es cuando ocurre la pérdida involuntaria de orina con el aumento de la presión abdominal (tos, estornudos, risa, levantamiento de objetos, cambios de posición, ejercicio, etc.). Existe un desplazamiento hacia abajo de la vejiga y la uretra por la debilidad de las estructuras encargadas del soporte del piso de la pelvis.

Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU): Está caracterizada por el deseo incontrolable de orinar, hasta el punto de la perdida involuntaria de orina. Se produce por falta de control a nivel del músculo detrusor (vejiga inestable) o por alteraciones neurológicas (vejiga hiperreflexica). Se acompaña de aumento de la frecuencia de las micciones en el día y en la noche (nicturia), urgencia miccional e incontinencia y sensación de micción incompleta. Estos episodios se producen con situaciones como ingesta de cafeína, frío, oír agua corriendo o ante la proximidad de un sanitario.

Incontinencia Urinaria Mixta: Se presenta cuando ambos tipos de IU se asocian, es decir, existe incontinencia de urgencia y perdida de orina con los esfuerzos. Es el tipo más frecuente de IU en la consulta médica.

Para conocer si usted puede someterse a esta intervención debe ser evaluada por un especialista debido a que existen diversos tipos de incontinencia. Para conocer más de este procedimiento visita

www.hermannpirela.com. Dr. Hermann Pirela. Miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (S.O.G.V.), de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (F.I.G.O.), de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (F.L.A.S.O.G.) y de la Asociación Venezolana de Ultrasonido en Medicina.


15 Los grandes hombres perduran con sus obras, y cuando son ejemplos, modelos a seguir, su presencia perdura aĂşn en su ausencia. En honor al Dr. HĂŠctor BermĂşdez (+) Director del Hospital El Rosario. Medicina + Humana.


16

J-29585059-0

Lo mรกs exclusivo en perlas cultivadas y piedras semi-preciosas con disenos originales y los mejores materiales, todas nuestras piezas son entorchadas en hilo de oro de 14 kilates. Atendemos tus pedidos, vendemos al mayor y detal y hacemos realidad tu diseno.

Revista Materna Hoy  

Materna Hoy, es la única revista dedicada a la maternidad en el occidente venezolano, tiene como fin llegar el mercado de este segmento, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you