Page 1

C H I L E

MP104PORTADA8

9/4/11

16:22

Pรกgina 1

materiaprima a la vanguardia de las manualidades

materiaprima

Mosaico Arte y decoraciรณn muebles con mosaicos y vitromosaico creativo

Toques romรกnticos mosaicos con loza

CHILE $ 2.800

104

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


MP104EDITORIAL

8/4/11

10:05

Página 1

editorial

104

abr il 2011

¡Qué tiempo nos está tocando vivir! ser testigos de grandes catástrofes naturales y también humanas. Las noticias nos llegan de manera rápida y con tal crudeza en las imágenes y palabras que es imposible mantenerse imparcial. Muchos de los temas que circulan en la prensa no me cabe duda han sido conversación en muchos rincones de nuestro país. En este contexto existen imágenes que nos emocionan y que nos hacen pensar acerca de la diferencia que existe en las reacciones de los hombres frente a eventos similares. Como ejemplo, podemos mirar a Japón, una sociedad que nos ha dado una lección de orden, prudencia, honradez. Las imágenes que hemos visto han sido tremendas, pero a pesar de todo eso, nunca perdieron su forma de actuar frente a la adversidad, y que a pesar de sus angustias, dolores y desazón nos demostraron que igualmente se debían hacer las colas respetando al prójimo y pagando los insumos que requerían. Que bueno sería que, como sociedad, aprendiéramos algo de esta cultura respetuosa de los demás, que puso el bien común por sobre los intereses personales, que valora y respeta a los mayores, versus el individualismo de los occidentales, que muchas veces nos lleva a dejar de lado al otro, poniendo los propios intereses por sobre los demás, con acciones, gestos y palabras. ¿Qué nos pasa en aquellos momentos en los que nos herimos tan fácilmente? ¿Será el apuro con el que se vive? ¿Será la agresividad que existe en las acciones? ¿Será la falta de honestidad?. No podemos permitir que las circunstancias nos mantengan presos de nuestro actuar. No debemos olvidar que los valores no se transan ni en la más terrible catástrofe que nos toque vivir. Sólo la verdad es la que nos permitirá ser libres, la honradez nos mantendrá livianos de pensamiento, y el respeto, empatía y amor por nuestro prójimo nos permitirá ser felices.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTA Gabriela Carmona García. DISEÑO Verónica Cortés Montiglio. FOTOGRAFÍA Fernando Krause Castro / www.krause.cl. PRODUCCIÓN Loreto Ciudad Ciudad. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. SUPERVISORA DEVENTAS Peggy Richter Silberstein. VENTAS vquiroz@revistamateriaprima.com GERENTE COMERCIAL Gustavo Serrano Gildemeister. SUBGERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Avenida Vitacura 2909,

ofic. 1001, Stgo. de Chile. Teléfonos: (56-2) 234 1641/ 234 5581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com PÁGINA WEB www.revistamateriaprima.com FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. DISTRIBUCIÓN Alfa S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, ofic. 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com REPRESENTANTE en Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados oc copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN World Color Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE

12.000 ejemplares certificados por World Color Chile S.A. MP 104 / MOSAICO / 04


MP104EDITORIAL

8/4/11

10:27

Página 2

16

MAGALY VARGAS Más allá del vitromosaico

28

TALLER KOIPUÉ Arte desde Chillán

34

TALLER MARACUJÁ Diseños vanguardistas

40

TALLER MOSAIK Con vocación artística y educativa

46

ÁNGELA MALDONADO Diseños con una energía especial

52

22

46 ARTEVITROMOSAICO Objetos colmados de color

58

COCINA A la hora del aperitivo: Mosaico de sabores

62

DIRECCIONES Contáctese con los artistas de esta edición

66

28

TOME NOTA Buenos datos para realizar todas las manualidades

06

TÉCNICA Cómo organizar un taller de mosaico

08

B&B MOSAICOS Decorativo y utilitario

16

NANCY MEDEL Para crear en Rancagua

22

34

52

40

58


MP104MEDEL

8/4/11

20:15

Página 1

Medel

N

ancy Medel explica que su trabajo se caracteriza por la variedad de diseños con motivos de naturaleza, destacando las flores, mariposas, aves, animales, o paisajes. A través de ellos puede plasmar la simpleza de la vida y su colorido, como se aprecia en estos trabajos de sus alumnas realizados con la técnica del vitromosaico. Cómo trabaja: todos los azulejos usados en las obras de sus alumnas fueron pintados a mano, marcados con lápiz diamante y separados los cortes con la tenaza separadora. Nancy explica que el corte recto se logra aproximándose al borde del diseño con una tenaza de doble rueda y luego se pulen las piezas con un esmeril de mesa con piedra fina, para así lograr firmeza y pulcritud en el diseño. El diseño de cada trabajo está en papel mantequilla y se traspasa sobre la base en la que se trabajará. Cada color seleccionado lleva una letra y cada una de las piezas lleva un número. Una vez esmeriladas las piezas se traspasa el número y la letra de cada pieza por detrás del azulejo para así saber cuál parte del diseño va con su correspondiente pieza del mosaico.

TALLER DE NANCY MEDEL

PARA CREAR EN RANCAGUA Esa es la invitación que les hace la profesora a todas las personas que acuden a aprender nuevas técnicas a este taller, en el cual priman los diseños alegres y llenos de colorido.

MP 104 / MOSAICO / 22


MP104MEDEL

8/4/11

20:18

Página 2

Espejo con ave Página izquierda: este trabajo realizado por la alumna Erika Palma se desarrolló bajo un concepto de fondo cálido terracota, utilizando los azulejos traslúcidos en distintas direcciones para que el fondo quedara con movimiento, aprovechando las vetas. El ave se hizo con distintos colores claros para que contrastara con el fondo, al que le dio vida con las distintas tonalidades verdes.

Cuadro con ave En esta obra Erika Palma usó distintas tonalidades de amarillos en el Sol y en el cielo, se crearon piezas de mosaico en sentido horizontal para poder así entrelazar los colores azules.

Lazos de amor En este espejo, trabajo de la alumna Ana María Cancino, destacan los lazos azules que contrastan con el fondo terracota. A modo de ejemplo, en este proyecto la alumna dedicó 10 días de trabajo, ocupando en total 43 azulejos.

Valparaíso, ascensor Villaseca Silvana Andreani trabajó en este cuadro en el cual destacan los azulejos en distintas tonalidades oscuras y claras, para realzar la perspectiva del cuadro y la profundidad de las casas. El ascensor Villaseca se hizo en un color rojizo, más fuerte, destacando los colores vivos de la pintoresca ciudad de Valparaíso.


MP104VARGAS

8/4/11

14:22

Página 1

Vargas

Cintas entrelazadas Este colorido trabajo se hizo en una mesa lateral sobre una superficie de madera de Raulí de 50 x 50 cm. La cubierta de madera está instalada sobre una base metálica pulida. Para la realización de este vitromosaico se utilizaron azulejos artesanales opalinos y azulejos de la línea “sicodélicos” de Incer. Los colores utilizados son de inspiración juvenil, buscando una armonía entre tonalidades lilas, naranjas, turquesas y rosadas. El diseño es obra de la arquitecto Natalia Salas. La definición cromática y la realización correspondieron al taller de Magaly Vargas. “Uno de los propósitos que se persiguió al realizar esta obra, fue el brindar una sensación de modernidad y frescura a cualquier ambiente de la casa”, explica Magaly.

TALLER DE MAGALY VARGAS

MÁS ALLÁ DEL VITRO MOSAICO En el taller de la mosaiquista Magaly Vargas encontramos nuevas ideas y proyectos con aventurados y entretenidos diseños que mezclan formas y colores, creando modernas propuestas. MP 104 / MOSAICO / 28


MP104VARGAS

8/4/11

16:28

Página 2

Paisaje chilote Sobre un baúl de madera de Lenga de 60 x 40 cm se realizó un vitromosaico, cuyo diseño es una adaptación de una pintura. Aquí la alumna Juanita Hernández empleó azulejos opalinos, elegidos para otorgarle al proyecto mayor realismo, “representándose las sensaciones de luz y de sombra y asemejando los cortes de los azulejos con verdaderas pinceladas”, explica Magaly. La asesoría, cortes y definición cromática correspondieron al taller de la mosaiquista.


MP104MENDEZ2

8/4/11

18:31

Página 1

Méndez

DISEÑOS VANGUARDISTAS TALLER MARACUJÁ

MP 104 / MOSAICO / 40


MP104MENDEZ2

8/4/11

18:35

Página 2

Los trabajos de Martita Méndez se caracterizan por lo innovadora de su propuesta, siempre a la vanguardia y dictando la pauta con entretenidos proyectos que invitan a crear.

E

l taller Maracujá destaca por los atractivos trabajos que encontramos en exhibición y que se componen de los más variados elementos, desde los típicos cerámicos y vidrios, hasta cristales Swarovski, millefiori de Fimo, u otros curiosos materiales que Martita Méndez le agregue a sus composiciones. Lo entretenido es que la mayoría de ellos están a la venta en pequeñas cantidades, para darle ese toque especial a cualquier mosaico. Lucen especialmente bonitos en espejos, por ejemplo, como veremos en este capítulo.

Vidrios y cristales Como el mosaico no es solamente sinónimo de piezas utilitarias, Martita Méndez optó por presentarnos este torso, como muestra de que con el mosaico se puede hacer arte y en cualquier superficie. Para esto ocupó de base un torso antiguo de tamaño medio, vidrios y cristales Swarovski, que adhirió con pegamento americano weldbond adhesive y fraguó con gris claro. Si bien el diseño en un comienzo era una cara, evolucionó y terminó siendo un ojo. A Martita no le es difícil armar este tipo de composiciones, “me sale de adentro”, afirma. “ Hay que ser creativa y atreverse a hacer arte, el resultado es gratificante para uno y el reconocimiento de las personas también. Varias alumnas están haciendo uno (torso) aunque es una pieza difícil de encontrar”, advierte.


MP104GUTIERREZ

9/4/11

11:08

Página 1

Mosaik

CON VOCACIÓN ARTÍSTICA Y EDUCATIVA

TALLER MOSAIK

MP 104 / MOSAICO / 46


MP104GUTIERREZ

9/4/11

11:17

Página 2

Las integrantes del Taller Mosaik se han abocado al trabajo en variados proyectos, utilizando los más diversos materiales, como cerámica, azulejos, espejos, cuentas de vidrio, loza antigua, botellas, o caracolas. Desde objetos utilitarios, hasta grandes murales integran su catálogo de obras.

H

ace más de una década que Paula Gutiérrez y Francisca Müller están abocadas al trabajo con mosaicos. Cada una recorrió diferentes caminos hasta que convergieron en un punto y crearon el Taller Mosaik. Desde ahí, han ampliado la técnica para trabajar en diferentes proyectos desde objetos utilitarios y decorativos, terrazas y jardines, remodelaciones de casas, restaurantes y hasta trabajos comunitarios en colegios, expandiendo su vocación artística al ámbito educativo.

Lavaplatos a todo color Hacer más atractiva una zona tan olvidada como el lavaplatos fue el objetivo de Taller Mosaik para crear este original mosaico que combina lo propio de la técnica como azulejos, espejos, cuentas de vidrio, con elementos característicos de la cocina como trozos de loza, botellas y piezas de cobre. Para hacerlo se usó el método indirecto. Sobre una mesa de trabajo se estableció la superficie donde iría el mosaico, los azulejos se quebraron usando tenazas y se empezaron a combinar libremente, para el borde se cortaron en forma cuadrada para dar el marco. Una vez terminada la composición se pegó papel kraft y adhesivo de papel mural a todas las piezas. En el lugar de la instalación se aplicó Bekrón en pasta y se instaló el mosaico pegado al papel. Luego, con una esponja húmeda se mojó el papel kraft para que éste se desprendiera fácilmente. Se dejó secar un día, y luego se fraguó con tonos grises para resaltar los colores. Esta composición mide 130 x 50 cm.

Composiciones Estos dos trabajos tienen un fin totalmente decorativo. El primero recibe el nombre de Magma y el segundo se inspira en la Venus de Matisse. Ambas obras combinan colores cálidos para el fondo y fríos para las formas, las que apoyadas por el uso de espejos y la sinuosidad de los cortes, nos dan la sensación de movimiento. Los materiales usados son cerámicas, azulejos, espejos, loza antigua, botellas, cuentas de vidrio y caracolas. Se empezó por realizar el diseño sobre un corte de madera de 70 x 40 cm para la primera composición y de 40 x 50 cm para la segunda. Lo importante fue trabajar desde dentro hacia fuera, cortando y combinando los espejos, para luego ir incorporando el resto de los materiales. Todos ellos se pegaron con cola fría para madera. Para el fragüe se combinaron tonos fríos y cálidos en un mismo mosaico a fin de que resaltar los materiales.


MP104MALDONADO

9/4/11

12:27

Página 1

Maldonado

Todas las creaciones de esta artista son a pedido, especialmente diseñadas para quien las solicita. Parte de una idea, la dibuja, evalúa los colores posibles, los materiales y lo más importante, el destinatario. Estos son buenos consejos para imitarla.

ÁNGELA MALDONADO

DISEÑOS CON UNA ENERGÍA ESPECIAL MP 104 / MOSAICO / 52


MP104MALDONADO

9/4/11

12:31

Página 2

C

uando Ángela Maldonado comenzó con los mosaicos lo hizo por pura intuición. Aprendió mirando revistas y preguntando, y como es detallista eso le ayudó a perfeccionar la técnica. Ese mismo año, el 2004 “y de una manera mágica”, como ella recuerda, se instaló cerca de su casa el Taller Matriz, donde se impartían clases de manualidades. Fue gracias a este taller que conoció a Katy Trujillo y a Cecilia Bertossi, “dos grandes mosaiquistas”, afirma. Sobre sus obras, Ángela siente que va en ellas una energía incorporada en el trabajo y que debe ser la mejor, original y propia para la casa a la que va destinada.

Caritas sonrientes A partir del primer pizarrón que hizo Ángela (y que mostraremos más adelante) una amiga le pidió que creara otra pizarra para su escuela de lenguaje, para dejar mensajes a los apoderados. Así nacieron las caras de los niños. “Fue mucho trabajo, ya que está llena de detalles. Al final el resultado fue muy bonito y muy bien recibido por la escuela”, afirma la mosaiquista. Los materiales usados fueron cerámicos de color, cerámicos vidriados, ambos de 3 mm de espesor, botones y una gema de vidrio para el detalle del pinche. Para decorar ambos pizarrones los cerámicos se cortaron con la tenaza cortadora y fueron pulidos con lija. Primero dibujó la forma a cortar sobre el cerámico y luego, con la ayuda del diamante, o tenaza separadora y cortadora terminó la pieza. Luego los pegó con cola fría para madera y procedió a fraguar. Ángela Maldonado explica que todas sus creaciones son a pedido: mesas, bandejas, espejos, pizarras, muros. “Se me viene una idea, la dibujo, pienso en los posibles colores, materiales y sobre todo en la familia o persona que manda a hacer el trabajo. Siento que va una energía incorporada en el trabajo y ésta debe ser la mejor, original y propia para la casa a la que va destinada”, afirma.

Romper y construir Los pisos de madera fueron hechos con dos platos grandes en los que predomina el color amarillo. “Fue una suerte encontrarlos ya que daban justo con el diámetro del piso”, comenta Ángela. Para cortar los platos se debe tener mucho cuidado y usar anteojos protectores ya que son muy filosos y saltan al cortar, los cortes fueron irregulares. Para pegarlos se usó cola fría de madera y aditivo para preparar el fragüe, que fue de color blanco.


MP104PARRAGUEZ

9/4/11

14:38

Página 1

Parraguéz

ARTEVITROMOSAICO

OBJETOS COLMADOS

DE COLOR En la decoración de estos muebles Romina Parraguéz destaca sus cerámicos de factura propia, donde resalta el uso del diseño y el color. Aquí comparte con Materia Prima su experiencia. MP 104 / MOSAICO / 58


MP104PARRAGUEZ

9/4/11

14:43

Página 2

Escritorio y velador Estos muebles fueron realizados para la pieza de la hija de Romina, la idea es lucir el colorido y el diseño de las cerámicas hechas por ella con las que creó una composición muy especial. Aquí le pidió a un maestro que trabajara la madera rebajándola para decorarla con mosaico. Sobre ella hizo el diseño, el que también se calcó en papel mantequilla y de acuerdo a él fue marcando las piezas de cerámica, enumerándolas. Posteriormente las cortó según el color correspondiente a cada número y las pulió con un esmeril. Luego se fueron pegando con cola fría sobre la madera, dejando una separación entra cada una de ellas para el fragüe, que en este caso fue de color negro para resaltar los colores de la cerámica y para que se vieran bien los cortes.

Nº 104 Abril 2011 - Mosaico  

Revista de manualidades para el hogar: especial mosaico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you