Page 1

MP101PORTADA

26/11/10

09:51

Página 1

C H I L E

materiaprima

materiaprima

A LA VANGUARDIA DE LAS MANUALIDADES

MOSAICO APRENDA a incorporar nuevas texturas y materiales

MÁS DE 40 PROYECTOS para trabajar en estas vacaciones

1o años ANIVERSARIO

CHILE $ 2.800

101

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


MP101EDITORIAL

26/11/10

10:06

Página 1

editorialcontenidos revista Materia Prima número 101 / noviembre 2010

E

ste año 2010, en que hemos celebrado el bicentenario de la patria, ha sido sin lugar a dudas, un año muy especial para el país. La tierra nos ha recordado nuestra fragilidad, y también que los milagros pueden brotar desde sus mismas entrañas. El espíritu de solidaridad y superación de todos los chilenos ha que-

dado demostrado. También este 2010 ha sido especial para nosotros, como Materia Prima. Hemos celebrado nuestros primeros diez años en el mercado, manteniéndonos como la revista líder y más importante de manualidades de Chile. Asimismo, nuestras Expos cumplieron 10 años de vida, tiempo en que las hemos visto crecer y consolidarse como un lugar de encuentro de todos los que amamos las artes manuales, en sus más diversas expresiones. Ha sido sin duda un año muy “movido”, en el que muchas veces ha primado el estrés, dejándonos llevar por cosas que no son lo primordial en nuestras vidas. Creo firmemente, a estas alturas del año cuando comenzamos a hacer evaluaciones, que debemos recapacitar sobre lo que nos mueve verdaderamente. Pareciera que hoy en día el exitismo quiere instalarse definitivamente en nuestra sociedad, dejando de lado el goce de las cosas básicas y simples de la vida, creo que debemos trabajar para vivir, darnos más tiempo para estar con la familia, con la gente que nos quiere y necesita. Creo que debemos pensar en cómo optimizar el tiempo para que podamos hacer todo lo que necesitamos en el trabajo y poder destinarle a los nuestros más horas y de mejor calidad. Ese quiero que sea mi regalo en esta Navidad.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTAS Gabriela Carmona García y Pilar Saavedra Fernández. DISEÑO María Verónica Cortés Montiglio. FOTOGRAFÍA Fernando Krause Castro / www.krause.cl. PRODUCCIÓN Loreto Ciudad Ciudad. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. GERENTE COMERCIAL Gustavo Serrano Gildemeister. SUBGERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. VENTAS vquiroz@revistamateriaprima.com / DISTRIBUCIÓN José González Bravo. Editada y publicada en Chile por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Avenida Vitacura 2909, oficina 1001, Santiago de Chile. Teléfonos: (56-2) 234 1641/ (56-2) 234 5581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com Página web: www.revistamateriaprima.com / FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com / ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. Distribuida por ALFA S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky / Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, oficina 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com / c copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los REPRESENTANTE en Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados o avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Impreso por WORLD COLOR CHILE S.A.

MP 101_MOSAICO / PAG_04


MP101EDITORIAL

30

29/11/10

13:31

Página 2

EXPO MATERIA PRIMA 6 Entérese de todas las actividades que se realizaron en la pasada Expo Materia Prima en CasaPiedra. TOME NOTA Buenos datos para realizar todas las manualidades.

10

TÉCNICA / KATY TRUJILLO 12 Aprenda a combinar diferentes materiales. Paso a paso: El mosaico desde el gres. Paso a paso: Mosaico y vitrofusión. MAGALY VARGAS Arte hecho mosaico

42

22

TALLER ARTE HUEVO 30 SANDRA VERDUGO Creaciones con huevos de avestruz. Paso a paso: Caja con margaritas

12

B&B MOSAICOS Arte compartido

36

TALLER MARACUJÁ MARTA MÉNDEZ Originalidad y refinamiento

42

TALLER AZUL MARCELA RÍOS Mosaicos desde el Sur

48

CREAMOSAICOS Impulso floral

54

PUBLIREPORTAJE KOIPUÉ Mosaico y pintura decorativa

60

SUSANA GÓMEZ Mezclando técnicas y materiales

62

48

DIRECCIONES 66 Contáctese con los artistas de esta edición

22

36

54

62


MP101TRUJILLO

26/11/10

14:34

Página 1

Técnica

KATY TRUJILLO

APRENDA A COMBINAR DIFERENTES MATERIALES KATY TRUJILLO, DESTACADA MOSAIQUISTA, NOS ENSEÑA EN ESTAS PÁGINAS VARIADAS FORMAS DE TRABAJAR ESTE ARTE. AQUÍ DESARROLLA ENTRETENIDOS PROYECTOS CON VITROFUSIÓN Y GRES, APORTANDO NUEVOS AIRES AL TRABAJO DEL MOSAICO. Durante los últimos años de trabajo Katy Trujillo se ha sorprendido con la gran versatilidad que tiene el mosaico como técnica. Y al valorar esta capacidad se ha atrevido a conocer y descubrir nuevas materialidades. “Este año me atreví con el gres. Del volumen característico de la arcilla, llegué a la placa y desde allí comencé a explorar las posibilidades del material, recortando formas que me insinuaban partes de un todo”, precisa.

MP 101_MOSAICO / PAG_12


MP101TRUJILLO

26/11/10

12:08

Página 2

Matriz “Este cuadro está inspirado en la sensación que me provoca el nacimiento y surgimiento de la vida... pero básicamente como proceso... desprenderse y soltar hacia afuera sintiéndose contenida en un centro protector”, explica la mosaiquista. En este trabajo se combinaron variados materiales en una misma tonalidad cálida: vidrios opalinos, azulejos esmaltados con cristales, azulejos lisos y teselas vidriadas que contrastan con la pieza circular de gres esmaltada en tonalidades café. Se utilizó fragüe color Quilicura mezclado con fragüe blanco para resaltar el fondo claro.


MP101VARGAS

25/11/10

09:38

Página 1

Vargas

MAGALY VARGAS

ARTE HECHO MOSAICO

EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS VEMOS UNA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL TALLER DE MAGALY VARGAS. VARIAS DE SUS ALUMNAS Y LA PROFESORA INCLUIDA NOS MUESTRAN IDEAS PARA DECORAR CON MOSAICOS OBJETOS UTILITARIOS Y CREAR OTROS SOLO DECORATIVOS.

MP 101_MOSAICO / PAG_22


MP101VARGAS

25/11/10

10:00

Página 2

Casa para pajaritos A quién no le gusta la idea de escuchar cantar los pájaros en el jardín. Para atraerlos qué mejor que esta casita. El trabajo se hizo en madera terciada y MDF, recubierta con un trabajo de vitromosaico realizado en base a un diseño floral, de 17 cm x 15,5 cm. Se usaron azulejos lisos, ponceados y opalinos con cortes curvos y rectos. Las piezas se fijaron en forma directa, con cola fría profesional. El fragüe es de color negro para resaltar el diseño.

Magnolios en primavera Página izquierda: este hermoso trabajo se hizo sobre el respaldo de una banca de madera de Raulí de 120 cm x 90 cm x 50 cm, usando la técnica del vitromosaico de 80 x 30 cm y un diseño floral de magnolios. Para su realización se usaron azulejos traslúcidos y opalinos. Las piezas se fijaron en forma directa con cola fría profesional. Los colores utilizados se escogieron de la amplia gama cromática que posee el taller, con el propósito de lograr efectos de profundidad, de luz y sombra, logrando un realismo que está presente en cada aspecto de este trabajo. Los cortes fueron una combinación de curvos y rectos.


MP101VERDUGO

25/11/10

11:02

Página 1

Taller Arte Huevo

TALLER ARTE HUEVO

CREACIONES CON HUEVOS DE AVESTRUZ TODO UN DESCUBRIMIENTO HIZO SANDRA VERDUGO HACE 6 AÑOS CUANDO PENSÓ EN LAS CÁSCARAS DE HUEVO DE AVESTRUZ COMO MATERIA PRIMA PARA SUS COLORIDOS MOSAICOS. MOTIVADA POR SU BRILLO Y FORMA CÓNCAVA, HOY ELABORA HERMOSOS CUADROS, CAJAS Y OTROS OBJETOS A FIN DE DARLE NUEVA VIDA A UN MATERIAL QUE A OJOS DE MUCHOS PODRÍA SER UN SIMPLE DESECHO.

Margaritas al sol Este cuadro se realizó sobre madera de trupán de 50 x 40 cm. Para trabajar con cáscaras de huevo de avestruz primero hay que teñirlas con los colores que se utilizarán. En el proceso de teñido se pueden usar anilinas, pigmentos sintéticos o naturales. Luego se cortan siguiendo el diseño escogido. Sandra usó primero un Dremel para cortar las cáscaras, pero luego se dio cuenta de que podía hacer esto con un alicate. Hoy, y dada su experiencia con el material, es capaz de hacerlo con las manos. Cada pieza se sobrepone en la madera y se pega con abundante cola fría para madera. En este caso se usó fragüe blanco para no contrastar demasiado con los tonos anaranjados y amarillos del diseño. Finalmente, se enmarcó en un cuadro de pino Oregón, el cual le da un toque rústico a la obra.

MP 101_MOSAICO / PAG_30


MP101VERDUGO

25/11/10

11:05

Pรกgina 2


MP101BYB

25/11/10

11:34

Página 1

B&B

B&B MOSAICOS

ARTE COMPARTIDO EN ESTA OCASIÓN PASCALE Y CLAUDIA BITTELMAN EXHIBEN ORGULLOSAS EL TRABAJO DE ALGUNAS DE LAS MUCHAS ALUMNAS QUE HAN PASADO POR SU TALLER, QUIENES APRENDIERON A TRABAJAR EL MOSAICO CON DISCIPLINA Y PASIÓN, TAL COMO SUS MAESTRAS.

MP 101_MOSAICO/ PAG_36


MP101BYB

25/11/10

11:41

Página 2

P

or primera vez B&B Mosaicos muestra trabajos realizados por alumnas de Claudia y Pascale Bittelman. Cuadros, bandejas, revisteros, espejos y mesas que lucen decorados con cerámicos, piedras o vidrio, son exponentes de lo que las alumnas han aprendido luego de largas jornadas de dedicación en este taller. “Lo sentimos como una forma de homenaje y de agradecimiento a cada una de nuestras alumnas, que en su mayoría hoy son nuestras amigas”, comentan las profesoras. Los objetos que mostramos a continuación tienen el sello de B&B, donde se trabaja con pulcritud, cuidando que cada pequeña pieza que forma la composición sea cuidadosamente cortada y lijada, para que el trabajo final sea una obra maestra.

Paisajes decorativos En estas páginas destacamos dos postales características de nuestro país compuestas por pequeñas piezas de colores. El arrimo de la izquierda fue realizado por Mercedes Rey con cerámicos sobre madera y está inspirado en los palafitos de la isla de Chiloé. La obra destaca por su fuerte colorido y por la utilización de cortes regulares e irregulares. Arriba a la derecha: Marta Ferrer trabajó sobre una base de fierro con cerámicos en este cuadro inspirado en una postal de Valparaíso. De este trabajo cabe destacar el uso de diferentes tipos de cortes que se realizaron para lograr el contraste entre las casas y los otros elementos del cuadro. Además, el uso de color juega aquí un rol especial, las gamas de grises aluden a las calles, las de amarillos y ocres a los cerros, sin dejar de mencionar el contraste entre el azul del mar y del cielo y la variedad de pequeñas y coloridas piezas que componen las casas.

La elegancia del vidrio El revistero de abajo fue realizado por Francisca Palma. Se trata de una base de madera donde se trabajó con vidrio en delicadas tonalidades y con un cuidado y elegante diseño. Para todos los cortes de vidrio se utilizaron herramientas exclusivas para este fin. Este material se corta con herramientas que ocupen líquido de corte, “el cual no debe ser reemplazado por parafina, ya que eso lleva a un mal corte y un deterioro de las herramientas. El mejor en el mercado es el de la marca Toyo, y en la tienda tenemos uno ergonométrico, que facilita aún más el hacer los cortes”, expli-

can la mosaiquistas. Para separar las piezas resultantes de los cortes es necesaria una herramienta separadora con cabeza de plástico. Para aquellos cortes que no se puedan separar (sobre todo los curvos) existe el cortador de curva para vidrio. Es muy importante pulir las piezas y para

ello se usa una pulidora eléctrica.Todas las piezas resultantes fueron manipuladas con las pinzas de punta acodada para poder tomarlas con mayor facilidad y obtener trabajos más delicados. El pegamento utilizado es cola fría de madera y el fragüe es Befrague.


MP101MENDEZ

25/11/10

14:43

Página 1

Méndez

TALLER MARACUJÁ

ORIGINALIDAD Y REFINAMIENTO HACE SEIS AÑOS QUE MARTA MÉNDEZ EMPEZÓ CON EL MOSAICO, UNA TÉCNICA QUE PERFECCIONÓ TANTO COMO LAS OTRAS MANUALIDADES QUE MANEJA. SU SELLO HA ESTADO SIEMPRE EN LA BÚSQUEDA DE MATERIALES INNOVADORES Y DISEÑOS ESTÉTICAMENTE ARMÓNICOS, DONDE EL USO DEL COLOR ES LA PIEZA FUNDAMENTAL. AQUÍ UNA SELECCIÓN DE SUS TRABAJOS PARA INSPIRARSE.

MP 101_MOSAICO / PAG_42


MP101MENDEZ

25/11/10

14:46

Página 2

Perchero multicolor Página izquierda: este original perchero está hecho con una técnica creada por Marta Méndez basada en otras aprendidas en Europa. Corresponde a un mosaico artístico trabajado con piedras, acrílico, goma Eva, vidrio americano y fimo, materiales importados desde China. La base es de madera sobre un marco de fierro de 40 x 12 cm. Las piezas, una vez escogidas, se fueron pegando con Lanco AmericanoTransparente, que a juicio de Marta Méndez es un material muy superior a la cola fría para madera. El orden lo fue dando sólo su gusto estético, combinando tamaños, colores y materialidades sin un diseño fijo. No obstante, reconoce que lo más difícil de esta técnica es ir llenando los espacios más pequeños, en este caso usó mostacillas y perlas pequeñas, las que pueden ser manipuladas mejor usando un gancho metálico. No lleva fragüe, ni requiere cuidados especiales.

Percha en vitromosaico Izquierda: esta percha también está hecha sobre madera y marco de fierro de 40 x 12 cm, usando esta vez la técnica del vitromosaico. Se utilizaron vidrios importados regulares y otros irregulares, privilegiando un estilo más bien asimétrico. Para pegar, LancoTransparente, tampoco hay un trabajo de fragüe.

Espejo Para este trabajo se usó un marco de madera de 40 x 40 cm. La técnica utilizada es la misma de la percha de la página izquierda. Los distintos materiales fueron dispuestos usando el método directo siguiendo la creatividad de la artista, cuidando la armonía cromática en el resultado final. Una clave de este trabajo es poner piezas de diferentes tamaños de forma intercalada, al lado de una pequeña, va una grande y así sucesivamente.


MP101TALLERAZUL

25/11/10

15:20

Página 1

Taller Azul

TALLER AZUL

MOSAICOS DESDE EL SUR TRABAJOS SOBRE OBJETOS QUE TIENEN HISTORIA, OTROS QUE BUSCAN EMBELLECER MADERAS SENCILLAS, COMO LAS DE PINO, Y OBRAS QUE PLASMAN LA BELLEZA DE LA NATURALEZA DEL SUR DE CHILE ENCONTRAMOS EN EL TALLER AZUL DE PUERTO VARAS. MARCELA RÍOS NOS ENSEÑA A REALIZARLAS. FOTOGRAFÍAS GENTILEZA DE FRANCISCO DONOSO Y JORGE GUZMÁN

MP 101_MOSAICO / PAG_48


MP101TALLERAZUL

25/11/10

15:25

Página 2

Macetas recicladas Esta es una linda idea para regalar en esta Navidad. A partir de latas de conservas, pequeñas piezas de cerámicos que sobren de otros trabajos y un poco de pegamento se puede obtener una original y alegre maceta. 1. Primero se lava prolijamente la lata, sacando todo el pegamento de la etiqueta, se le corta el borde interno para que no se vea la lata una vez terminado el trabajo, o bien se martilla hacia adentro. 2. Luego se le hacen orificios con un clavo pequeño y un martillo. 3. Se aplica cola fría extra firme. 4. Después se le pegan cerámicos bien pequeños, para que se adhieran por completo a la lata y se esperan varios días para fraguarlos, ya que a veces se despegan debido a la curvatura. Finalmente, se fragua con negro o blanco, para realzar el color de los cerámicos y así lograr que los colores destaquen.

1

2

3

4

LA RECETA A los cáctus Marcela Ríos les pone tierra mezclada con arena y a las otras plantas tierra preparada con humus y materia orgánica.

Reflejos multicolores Página izquierda: el espejo de la imagen mide 140 x 70 cm, aproximadamente. Se trabajó sobre una plancha de cholguán de 9 mm y en él se ocuparon unas 32 palmetas, buscando la máxima cantidad de colores posible. Se hicieron cortes en 90 grados, cuadrados y rectángulos, trabajados con el cortador de diamante. Luego se pegaron con cola fría extra firme y se fraguó con color negro. La madera del posa vasos es Raulí, y se utilizaron verdes, rojos, morados, cafés en sus distintas gamas. Marcela realizó aquí cortes circulares y asimétricos para poder desarrollar el diseño. Pegó todas las piezas con cola fría extra firme para garantizar la duración del trabajo y fraguó con negro. Las cajitas son de madera de alerce. Para una se eligieron tonos fríos y para la otra, cálidos. Para trabajar con mosaicos sobre las mujeres gordas Marcela recomienda siempre aplicar sobre la superficie una capa de cola fría con agua antes de empezar a pegar, “o sino se descascaran con cerámicas y todo, es un desastre”, comenta.También es importante el tiempo de secado, que debe ser, por lo menos, de un día para otro.


MP101CREAMOSAICOS

25/11/10

19:44

Página 1

Creamosaicos

CREAMOSAICOS

IMPULSO FLORAL ESTAMOS YA EN PRIMAVERA Y EL JARDÍN SE APROPIA DE LA DECORACIÓN. LAS FLORES Y LOS COLORES PRIMARIOS SON

LA PRINCIPAL INSPIRACIÓN DE GRACIELA VERGARA PARA CREAR ESTOS HERMOSOS OBJETOS CON MOSAICO, CAPACES DE MANTENER EL ESPLENDOR DE LA NATURALEZA EN TODAS LAS ÉPOCAS DEL AÑO.

Con flores rojas Sobre una madera trupán de 70 x 50 cm, Graciela creó este hermoso espejo con flores. En su ejecución se usaron teselas de vidrio de 2 x 2 cm para el fondo y cerámica para las flores, con el fin de darle más luz al resultado. Se optó por mezclar cortes regulares con irregulares para crear una sensación de movimiento que destacara las flores. Primero se dibujó el diseño en la madera y luego se fueron pegando las teselas del fondo con cola fría para madera, usando el método indirecto, para luego concluir con las flores y el espejo. Se usó un fragüe anti hongos y anti humedad de marcaTopex, que es impermeable, de color negro para destacar el diseño. En esta página, detalle del espejo.

MP 101_MOSAICO / PAG_54


MP101CREAMOSAICOS

25/11/10

19:47

Pรกgina 2


MP101GOMEZ

25/11/10

22:37

Página 1

Gómez

SUSANA GÓMEZ

MEZCLANDO TÉCNICAS Y MATERIALES FOTOGRAFÍAS GENTILEZA DE VERÓNICA RAMOS BALDI

MP 101_MOSAICO / PAG_62


MP101GOMEZ

25/11/10

22:54

Página 2

FUE DURANTE SU ESTADÍA EN BARCELONA QUE ESTA ARQUITECTA DE LA SERENA SE DECIDIÓ POR EL MOSAICO. LA CIUDAD DE GAUDÍ FUE SU INSPIRACIÓN A LA HORA DE EMPEZAR A EXPERIMENTAR CON COLORES, TÉCNICAS Y MATERIALIDADES PARA CREAR UN PRODUCTO QUE DESTACA POR SU ORIGINAL RESULTADO.

Una terraza ecléctica Una colorida mesa de terraza realizó Susana Gómez sobre madera terciada y marco de fierro, con un diámetro de 80 cm y 80 cm de alto. En este caso optó por cerámicas regulares en los bordes e irregulares en el centro. Para lograr estos cortes usó una cortadora de cerámica manual para las piezas grandes de 5 x 7 cm y una pinza para las piezas más pequeñas, que son de 2 x 1 cm. La selección de colores fue sin un criterio definido, sólo el gusto estético. El fragüe negro se utilizó para neutralizar la amplia gama de tonos usada. La principal dificultad fue nivelar las piezas, ya que los grosores eran diferentes, el Bekron como pegamento sirvió también para estos fines.

Espejo azul Página izquierda: este especial espejo doble es totalmente representativo del trabajo de Susana Gómez. El soporte escogido fue madera terciada de 80 cm de diámetro sobre un marco de fierro negro, tanto la madera como el fierro fueron impermeabilizados. En su elaboración se usaron teselas de vidrio y cerámicas hechas por la misma artista, cada una de un tamaño promedio de

2 x 2 cm a 2 x 1 cm, optando por el corte regular. En primer lugar se realizó la pintura usando para ello pintura acrílica, luego siguiendo la curva del trazo, la artista empezó a trabajar el mosaico. Para pegar las teselas utilizó el método directo, usando cola fría para madera y partiendo por los espejos, alrededor de los cuales distribuyó las cerámicas y vidrios. Para fraguar se usó el co-

lor azul porque es el más dominante en la composición. Sobre el círculo celeste se agregó también acrílico rojo sobre el fragüe para dar un toque más dramático. Combinar ambas técnicas es a su juicio lo más complejo de toda la obra, ya que para lograr un efecto armónico hubo que compatibilizar colores, trazos y la disposición final de las teselas.

Resumen revista MP101  

revista de manualidades, artesanias, craft

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you