Page 1

MP117PORTADAB

9/7/12

20:57

Pรกgina 1

materiaprima

Bordado Muestrarios puntadas con lana y cinta

Punto cruz en esterilla y otras superficies

Costura patchwork bordado

Proyectos innovar en el bordado

CHILE $ 2.800

117

www.materiaprima.cl

Regiones I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


4/7/12

23:16

Editorial

MP117EDITORIAL

Página 1

Julio 2012 El bordado es un arte tan antiguo que no se sabe con exactitud su origen. Se tienen muestras de la Edad de Hierro, el Antiguo Egipto y de la dinastía Song en China. Incluso la mitología griega nos relata acerca de la diosa Atenea, patrona de la artesanos y diosa de la sabiduría, que fue desafiada por Aracne, una de las mejores bordadoras y tejedoras de Grecia. Cuenta esta leyenda que Atenea bajó desde el Olimpo aceptando su reto. Mientras Atenea bordó todo el esplendor de los dioses, Aracne los representó como borrachos y lobos; lo que fue interpretado por Atenea como un gran insulto hacia los dioses. Se dice que Aracne, al darse cuenta de que había ofendido gravemente a los dioses, sintió mucho miedo, corrió e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo. Al ver esto la diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida, pero en castigo la convirtió en araña y la condenó a tejer el resto de los tiempos. Más allá de las leyendas y de las impresionantes obras que podemos apreciar a través de la historia, todas ellas tienen algo en común que era la finalidad de ornamentar las telas. Los materiales con los cuales se ha llevado a cabo este arte en su mayoría se han mantenido, siendo los de origen natural los más apetecidos. Las diferentes puntadas, que también datan de miles de años, nos permiten obtener distintas texturas y su elección está muy relacionada con el estilo de bordado que queremos realizar. El bordado es fácil de aprender y está más vigente que nunca, prueba de ello es que aunque se creía que sólo lo realizaban personas mayores con mucha pericia, hoy en día hemos visto como este milenario arte está siendo desarrollado por entusiastas jóvenes. Muchas de ellas han encontrado en él nuevamente este especial placer de embellecer las telas y de esta nueva forma de lenguaje de las cosas hechas con dedicación.

DIRECTORA María Alejandra Ferrer GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Gustavo Serrano GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano JEFA DEPARTAMENTO COMERCIAL Peggy Richter / prichter@materiaprima.cl VENTAS María Teresa Quintana, Leonora Zamora, Peggy Zepeda DEPARTAMENTO DISEÑO Verónica Cortés, Magdalena Ovalle, Valeria Artigas DEPARTAMENTO PERIODISMO María Gabriela Carmona, María José Figueroa PRODUCCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause COORDINACIÓN PRODUCCIÓN Katy Trujillo SUSCRIPCIONES Y COORDINACIÓN TALLERES CASA MATERIA PRIMA Verónica Quiroz / vquiroz@materiaprima.cl ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz / cquiroz@materiaprima.cl DISTRIBUCIÓN José González EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Materia Prima Ltda. REPRESENTANTES LEGALES María Alejandra Ferrer y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Cruz del Sur 150, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 2341641 / 2345581. Email: contacto@materiaprima.cl PÁGINA WEB www.materiaprima.cl ISSN 0717-5086 PRECIO $2.800. Las Regiones I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A. Derechos reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN Quad/Graphics Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE 12.000 ejemplares certificados por Quad/Graphics Chile S.A. c

SÍGUENOS EN

04

TuMateriaPrima

BORDADO / MP 117

@tumateriaprima


MP117EDITORIAL

4/7/12

23:53

Página 2

18

26 RECICLAJE

52 60

Jeans y cintas

COCINA

62

Caldo de carne y calzones rotos

DIRECCIONES

66

Contáctese con los artistas

52 TOME NOTA

06

Materiaprima recomienda...

SICOLOGÍA

08

Postergación del refuerzo

MUJER ACTUAL

10

Por qué las mujeres ganan menos dinero

PASO A PASO

18

32

56

Tiña lanas para bordar

TÉCNICA

60

26

Puntadas en cinta

TENDENCIA

32

Puntadas con encanto

INNOVACIÓN

44

Bordado actual

NIÑOS

52

Decorar con cariño

HÁGALO Y LLÉVELO Patchwork creativo

56

44


MP117PASOAPASOMONTBLANC

5/7/12

01:27

Página 1

Paso a paso R

ANTES DE COMENZAR 1. ESTOS PASOS SE DEBEN SEGUIR SIEMPRE ANTES DE TEÑIR LAS LANAS. EN EL PRIMER PASO A PASO LOS INCLUIMOS CON LAS IMÁGENES, EN LOS DOS QUE SIGUEN LOS MENCIONAMOS SIN LAS FOTOS. 2. PARA TEÑIRLAS, LAS LANAS DEBEN ESTAR COMO MADEJAS Y CON TRES AMARRAS NO MUY APRETADAS EN FORMA DE 8 (IDEALMENTE CON HILO PLÁSTICO). 3. LAS MADEJAS SE DEBEN HUMEDECER CON AGUA FRÍA O TIBIA ANTES DE TEÑIRLAS. 4. PARA PODER CALCULAR LA CANTIDAD NECESARIA DE ANILINA SE DEBE PESAR LA LANA. 5. LAS ANILINAS SE DISUELVEN EN AGUA LO MÁS CALIENTE POSIBLE, EN UN JARRO O VASO. PARA 1/2 KILO DE LANA SE UTILIZAN 25 G DE ANILINA.

TIÑA LANAS

para bordar AUNQUE LA OFERTA DE LANAS ES VARIADA, MUCHAS VECES QUEREMOS CREAR UNA OBRA ÚNICA CON COLORES Y DISEÑOS EXCLUSIVOS. COMO LAS LANAS RICAS EN MATICES SUELEN SER MÁS CARAS, EN ESTAS PÁGINAS FOMENTAMOS LA CREACIÓN DE MATICES ÚNICOS PLASMADOS EN ESTERILLAS SIN DISEÑOS PREDETERMINADOS, O CON DIBUJOS MÁS SENCILLOS.

A

nilinas Montblanc destaca por su amplia oferta de colores y por ser la preferida de nuestras lectoras a la hora de teñir lanas, también es conocida por sus talleres para enseñar a teñir. Aprenda aquí los secretos del degradé y del matizado; efectos que ayudan a enriquecer nuestros bordados.

18

BORDADO / MP 117


MP117PASOAPASOMONTBLANC

5/7/12

08:09

Página 2

1

TEÑIDO A UN COLOR CON ANILINA AZUL FRANCIA NO 4

Realización 1. Pesar la lana seca para calcular la cantidad de colorante a disolver. Colocar amarras en forma de 8 para evitar que la lana se enrede. 2. Disolver el colorante en agua bien caliente evitando los grumos. 3. Llevar la olla al fuego, agregar el colorante disuelto. 4. Antes de colocar en el baño de teñido se debe mojar la lana, en agua fría. 5. Posteriormente se coloca en la olla toda de una vez, para evitar que el teñido quede disparejo. Controlar en forma permanente, para que la lana esté siempre sumergida. 6. A mitad del teñido retirar cuidadosamente la lana, agregar el vinagre, y reintegrar la lana hasta completar el tiempo. Dejar reposar para que baje la temperatura y enjuagar con agua tibia/fría. En el ultimo enjuague se puede agregar un poco de bálsamo o suavizante para que la lana quede más suave. Luego centrifugar por no más de un minuto. Secar a la sombra en forma horizontal.

PASO A PASOS CÓMO TEÑIR LANA Materiales

1

2

3

4

5

6

 Olla enlozada o de acero inoxidable, cocinilla o anafre y una balanza  Anilinas Montblanc y lana natural  Vinagre (una taza para 1/2 kilo de lana), o ácido acético (un chorro, o la tapa del envase)  Cuchara grande o un palo de madera y recipiente para disolver

PARA TENER EN CUENTA 1. El tiempo de teñido es de aproximadamente 30 minutos. Si el colorante es claro, puede ser menos. También dependerá del tipo de lana, las hiladas artesanalmente requieren menos tiempo en relación a las lanas hiladas industrialmente. 2. El negro puede requerir hasta 40 o 45 minutos, e incluso tener que duplicar la cantidad de colorante a utilizar. 3. Recuerde que es el movimiento lo que apelmaza la lana. 4. No se debe teñir lana en la lavadora de ropa, ni colocarla en la secadora.


MP117TECNICA

5/7/12

09:09

Página 1

Técnica

PUNTADAS EN MUY USADO PARA DECORADOS FEMENINOS Y MÁS ROMÁNTICOS, EL BORDADO EN CINTA LUCE EN COJINES, CARTERAS O ROPA.

DETALLES DE PUNTADAS EN ESTE TUTORIAL ROSY CERDA USÓ UNA CINTA GRUESA, PARA QUE SE ENTIENDA LA EXPLICACIÓN, PERO ELLA ACONSEJA TRABAJAR CON CINTAS MÁS FINAS Y BORDAR SOBRE TELAS DE TRAMA MÁS ABIERTA PARA QUE LA AGUJA CON LA CINTA PUEDAN ENTRAR Y SALIR MEJOR DE LA TELA.

CINTA 26

BORDADO / MP 117


MP117TECNICA

5/7/12

09:19

Página 2

R

osy Cerda desarrolló en este muestrario las puntadas más usadas para trabajar en cinta. Además entrega algunos consejos para ejecutar acertadamente esta técnica en la que, a su juicio, se debe privilegiar el uso de cintas delgadas.

PUNTADAS

CONSEJOS 1. La cinta para bordar no debe ser superior a los 25 o 30 cm de largo. Hay que cortarla en diagonal. 2. Por el revés los espacios de cinta no deben superar los 5 cm (con la misma cinta) para evitar enredos. 3. Para bordar se usa una aguja corta con cabeza grande para abrir los espacios en la tela. 4. Se debe mantener la cinta sin tensar para lograr los relieves. 5. Para rematar se deja aproximadamente 1 cm y cortar en diagonal. 6. Antes de bordar con cintas, es bueno probarlas con agua y jabón y frotarlas en una tela blanca para cerciorarse de que no destiñan. 7. Usar cinta fina y de buena calidad. 8. La cinta de organza, la más gruesa que usa la profesora, es la que le permite lograr luces y sombras. 9. Estos trabajos se pueden combinar con mostacillas, para los centros de las flores y siempre con hilos para los tallos.

Puntada recta Es de las más usadas. Aquí es la hoja y en la cinta de color Burdeos está la manera en que se usa para pétalos. El palillo se ocupa para que todos los pétalos queden iguales.

PUNTADA RECTA SALIR EN 1 Y ENTRAR EN 2.

PASO A PASO ENHEBRAR LA AGUJA

PASO A PASO PUNTADA JAPONESA

Realización

Realización

1. Cómo enhebrar la aguja para que la cinta no se resbale: se corta la cinta en diagonal y se enhebra normalmente, cuidando de que quede derecha. 2. Con la punta de la aguja se pincha el inicio de la cinta y luego se tira formando un nudo en el ojo de la aguja, así se evitará que la cinta se corra al bordar. 3. Para que quede más fácil para rematar, la cinta debe quedar plana, como se aprecia en la foto.

Esta puntada también es muy requerida, aquí Rosy Cerda enseña a realizarla paso a paso. 1. Se sale con la cinta, dejándola derecha y luego de regresa con al aguja y se pincha, dependiendo del largo que se quiera darle a las hojas o pétalos. 2. Se entra con la aguja y si se apoya

1

1

2

3

2


MP117TENDENCIA

5/7/12

09:42

Página 1

Tendencia

PUNTADAS CON ENCANTO MUESTRARIO DECORATIVO HACER UN MUESTRARIO DE PUNTOS NO TIENE POR QUÉ SER MONÓTONO. ROSY CERDA ENSEÑA A SUS ALUMNAS A CREAR UN BONITO CUADRO DE ÁRBOLES APLICANDO DIFERENTES PUNTADAS DE CREWEL.

32

BORDADO / MP 117

EL CREWEL Y LA RIQUEZA DE SUS PUNTADAS PERMITE IR MÁS ALLÁ DE LOS PAISAJES, LLEVANDO PUNTOS COMO EL NUDO FRANCÉS O EL BULLIÓN A DIVERSOS MOTIVOS. LA PROFESORA ROSY CERDA ENTREGA AQUÍ CONSEJOS, Y NOS CUENTA ALGUNOS SECRETOS.


MP117TENDENCIA

5/7/12

09:45

Página 2

m

ultifacética, la profesora de bordado Rosy Cerda ha trabajado en muchas cosas, desde la producción de eventos hasta las más variadas manualidades y el dibujo. Fue precisamente en este último que descubrió el Crewel, “gracias a una señora que me pidió que le completara un diseño que estaba bordando en esta técnica”, recuerda. Rosy terminó el dibujo y, de paso, aprendió las puntadas que estaban en el trabajo. Como es curiosa, se dedicó a averiguar sobre esta técnica en diferentes libros. Así, de manera autodidacta, fue aprendiendo en revistas, encargando libros y después gracias a internet. En este afán ella también ha estudiado una manera más simple de lograr ciertas puntadas, para que así sus alumnas aprendan más fácilmente, pues lo que más le gusta es enseñar.


MP117INNOVACION

5/7/12

11:51

Página 1

Innovación

BORDADO

ACTUAL L A REVALORIZACIÓN DE LO HECHO A MANO ES LO QUE MOTIVA A QUIENES DESTACA MOS EN ESTE CAPÍTULO. SE TRATA DE JÓVENES INNOVADORAS QUE LE HAN DADO UN SELLO PARTICULAR A LAS MANUALIDADES, EN ESTE CASO AL BORDADO. UNA DE ELLAS, KAREN BARBÉ, APORTA DESDE SU VINCULACIÓN CON EL DISEÑO Y LAS OTRAS, DEL TALLER DESMONTA, DESDE UNA PROPUESTA ITINERANTE.

A KAREN BARBÉ LE GUSTAN LOS BORDADOS QUE SON COMO MINI TEXTILES, COMO ESTE TRABAJO CON EL PANAL DE ABEJA, EN EL QUE DESTACA EL TEJIDO DE TRES COLORES QUE COMPONE CADA HEXÁGONO. SE VAN ENTRETEJIENDO LAS TRES CAPAS DE COLORES COMO SI SE TRATARA DE UN TELAR, Y AL DELIMITAR CADA FIGURA CON LA PUNTADA HILVÁN RESULTA UNA ESPECIE DE PATCHWORK.

44

BORDADO / MP 117


MP117INNOVACION

5/7/12

12:00

Página 2

NUEVOS AIRES AL BORDADO UN ESTILO PROPIO, DONDE PRIMA LA DELICADEZA Y EL BUEN GUSTO, PERO CON UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA, MARCA LA OBRA DE LA DISEÑADORA KAREN BARBÉ. EN ESTAS PÁGINAS NOS ENSEÑA ALGUNAS PUNTADAS CON UNA ESTÉTICA Y UN COLORIDO MUY PERSONAL. Creativa, con un ojo certero y un estilo con una paleta de tonos suaves que proyecta en sus diversas obras y en las fotos de su blog, Karen Barbé está aportándole nuevos aires al bordado y a las manualidades textiles. Diseñadora de la Universidad Católica, Karen trabajó un buen tiempo vinculada al diseño gráfico y al marketing, en Puma y Concha y Toro. Pero de pronto se cansó de la producción masificada y en cadena, de no poder definir su estilo dentro de una empresa. “Sentí un vacío y quise llenarlo, ahí me fui de viaje para conocer nuevas cosas”. El inicio de su blog (blog.karenbarbe.com), abierto en ese período, fue marcador. “Ahí se empieza a definir mi estilo como diseñadora”, afirma. Gracias a este viaje en el que se percata de que la artesanía y lo manual sí se valora afuera, Karen da un giro hacia la nostalgia, hay un retorno a su pasado, a su historia personal en la que primaban los colores y texturas. La historia familiar ocupa aquí un lugar importante, ya que fue su mamá quien le enseñó las manualidades que hoy domina a la perfección, “con excepción del telar que aprendí sola”, acota. Su mamá sigue presente en el proceso creativo, pues a veces la asesora. “Hasta el día de hoy nos juntamos a hacer cosas”, comenta. Los proyectos e ingeniosas ideas que muestra en su blog la han convertido en un referente. Diversas publicaciones extranjeras han destacado sus manualidades, como por ejemplo un tutorial para hacer parches para la ropa, que parece un mini telar y que causa sensación entre las cibernautas que adoran las manualidades. A algunas de las seguidoras de su blog les entusiasmó tanto el estilo que tenía Karen y su visión, que quisieron aprender con ella. Así, este año se lanzó a enseñar lo que sabe. Su experiencia dando clases ha sido muy valiosa, primero por conocer gente, alumnas en su mayoría sensibles y parecidas a ella. “Lo pasamos bien, hablamos de color, de qué cosas bordar, cómo salir de lo típico. Pensamos el bordado no como una herramienta, sino como una expresión en sí mismo”, acota. En las clases ella entrega un detalle de los puntos, indica como funciona cada punto para que lo conozcan y lo apliquen. En agosto comienza el tercer taller que consta de 6 clases, en las primeras se abordan las puntadas y luego se desarrolla un proyecto personal.

COJÍN MUESTRARIO “YO NO CANTO TONTERAS, ASÍ LE DIJO VIOLETA PARRA A UN PERIODISTA EN SU ÚLTIMA ENTREVISTA, DÁNDOLE VALOR A LO QUE ELLA HACE: LAS COSAS QUE ELLA RESCATA DEL CAMPO”, NOS CUENTA KAREN.

SU APORTE AL BORDADO Karen opina que el valor agregado que ella le entrega al bordado pasa por una mirada renovada de cosas tradicionales. Ella no incorpora imágenes modernas, sino que utiliza el código del bordado más fresco, descontextualizado. “Me gusta la nostalgia, la cosa del pasado, eso de volver a la infancia, siempre busco cosas antiguas como tradicionales del bordado, pero con colores nuevos”, afirma.

“ME PARECE SÚPER IMPORTANTE ESO DE VALORAR LO QUE UNO HACE”, EXPLICA SOBRE SU ADMIRACIÓN A LA FOLKLORISTA, Y POR ESO ESCRIBIÓ LA FRASE YO NO BORDO TONTERAS EN ESTE COJÍN CON MUESTRAS DE PUNTADAS PARA SUS ALUMNAS.


MP117NINOS

5/7/12

13:24

Página 1

Niños

EN LOS TALLERES EL ATELIER DEL BORDADO Y ESTERILLAS BORDARON COJI NES, MURALES Y ALFOMBRAS A PUNTO CRUZ, COMBINANDO LANAS PAREJAS Y MATIZADAS PARA CREAR DISEÑOS QUE ACOMPAÑEN A LOS MÁS CHIQUITITOS DURANTE SU CRECIMIENTO.

LOCACIÓN: TIENDA BANANA, PADRE HURTADO NORTE 1376 (ESQUINA LAS HUALTATAS), VITACURA, SANTIAGO.

DECORAR CON CARIÑO DOS TALLERES PRESENTAN ATRACTIVAS IDEAS PARA LLENAR DE COLOR Y ALEGRÍA CADA RINCÓN DE LAS PIEZAS DE LOS NIÑOS. 52

BORDADO / MP 117


MP117NINOS

5/7/12

13:28

Página 2

MEDIDOR ADELAIDA CRUZ, DEL TALLER ESTERILLAS, REALIZÓ ESTE SIMPÁTICO MURAL QUE CUMPLE TAMBIÉN LA FUNCIÓN DE MEDIDOR DE ESTATURA. LAS DIMENSIONES DEL TRABAJO SON DE 26 X 110 CM APROXIMADAMENTE. ELLA USÓ BLANCO EN EL FONDO, EN LOS BORDES TONOS AZULES, VERDES PARA LAS HOJAS Y VARIOS RESTOS DE COLORES PARA LOS ANIMALES. EN EL TALLER EXPLICAN QUE DEPENDIENDO DEL COLORIDO DE LA PIEZA DE LA GUAGUA O DEL NIÑO, PUEDE VARIARSE TOTALMENTE LA TERMINACIÓN FINAL DEL TRABAJO.

ANIMALITOS ESTA ALFOMBRA MIDE 65 X 95 CM, APROXIMADAMENTE. EL DISEÑO ES DEL TALLER ESTERILLAS Y FUE BORDADA POR PAMELA ALTMAN. SE USARON COLORES CRUDOS, AZULES Y MUCHOS RESTOS DE COLORES PARA BORDAR LOS ANIMALITOS. LOS DISEÑOS DE ESTOS TRABAJOS ESTÁN DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DE LA REVISTA WWW.REVISTAMATERIAPRIMA.COM


MP117HAGALO Y LLEVELO

5/7/12

13:58

Página 1

Hágalo y llévelo R

patchwork creativo APRENDA A HACER UN TARJETERO MUY PERSONAL DE LA MANO DE UNA MAESTRA DEL PATCHWORK.

56

BORDADO / MP 117


MP117HAGALO Y LLEVELO

5/7/12

14:08

Página 2

C

arolina Leiva, profesora de Brother, lleva ya 16 años realizando patchwork y quilt. Ella ha presentado exposiciones individuales y también colectivas en varias ciudades de nuestro país, también ha realizado capacitaciones y asesorías con variadas técnicas. Organizadora de exposiciones de arte textil con otros artistas plásticos y diseñadoras de vestuario, Carolina imparte talleres de patchwork en distintas regiones de Chile, siempre acompañada de las máquinas Brother. Esta marca ha sido una gran aliada, ya que le ha permitido compartir con profesoras de renombre internacional, como la japonesa Keiko Suzuki. A Carolina le gusta que sus alumnas no hagan copias, sino que investiguen, pulan su estética, y sepan de telas y accesorios; y que estos conocimientos los apliquen en sus obras. “El quilt es un arte muy bello y tiene muchas maneras de aplicación, una amplia gama de posibilidades las cuales podemos complementar con el bordado”, explica. Aquí desarrolla un bonito porta tarjetas de patchwork bordado.

PASO A PASO PORTA TARJETAS

1

2

Materiales        

2 telas de 20 cm x 30 cm aprox. Una tela de 30 x 30 cm Una tela base para bordar de 6 x12 cm Un corte de 24 x 10 cm de entretela gruesa (si tiene pegamento mejor) Un botón Un trozo pequeño de cinta o una presilla de una de las telas Hilo de acuerdo al color de las telas escogidas Máquina de coser

Diseño Consta de dos caras que se trabajan por separado. Cara A: el exterior (donde va el bordado) Cara B: el interior (donde van las tarjetas)

3

3

Corte del material 1. Cortar dos trozos de 6 x 12 cm de cada una de las telas. Se obtendrán dos cortes de la primera, dos cortes de la segunda y un corte de la tercera tela escogida (el otro corte es el del bordado). Hacer cuatro cortes de 12 x 26 cm de cada una de las telas. Una de ellas se repite.

Realización Una vez cortado el material comience uniendo la cara A. Es muy importante que cosa a 1 cm del borde. 2. Comience bordando la imagen con hilos de bordar con las distintas puntadas de bordado. 3. Cuando termine, pintar el bordado con lápices de colores y luego sellar con

CONSEJOS DE LA PROFESORA 1. Cuidar la combinación y la calidad de las telas. 2. Siempre que terminamos de coser debemos cortar los hilos sobrantes. 3. Siempre después de coser debemos planchar nuestro trabajo. 4. La presilla va por dentro una vez que unamos cara con cara, de esa manera una vez que demos vuelta el trabajo la presilla quedará sobresaliente. 5. Para lavar nuestros Quilts, solamente debemos hacerlo con jabón suave y nunca a máquina.

Nº 117 Julio 2012 - Bordado  

revista de manualidades especial bordado

Nº 117 Julio 2012 - Bordado  

revista de manualidades especial bordado