Page 1

MP111PORTADA

17/11/11

19:29

Pรกgina 1

materiaprima

Accesorios LINDOS BOLSOS para lucir este verano

ACCESORIOS los mรกs creativos aros, collares, prendedores...

GANADORA del concurso Saca tu MateriaPrima al Mundo nos muestra su trabajo

CHILE $ 2.800

111

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


MP111EDITORIAL

16/11/11

23:32

Página 1

Valorar este tiempo... Se nos aproxima un mes en el cual nos invade un espíritu singular, esa sensación de querer compartir, de querer entregar algo especial y de desear lo mejor. Es una fecha que también nos provoca algo de cansancio, estrés, y ¿por qué no decirlo? hasta de mal humor debido a las exigencias que nosotros mismos nos imponemos. Siempre he pensado que el espíritu que debe reinar en la Navidad debe ser un espíritu de amor y de solidaridad. Es este sentimiento el que nos ayuda a sostenernos, es la magia que hace que nos soporten. Son el amor y la entrega desinteresada y respetuosa los que nos mueven y nos hacen sentir tan bien. El amor no puede ser un mero accesorio, sino que el centro. A pesar de todas

111 noviembre 2011

nuestras limitaciones, defectos y pequeñeces no debemos olvidar que sin él no vivimos. Es tan noble que no depende de tu cuna, conocimientos, edad o títulos. Es tan especial que no se compra ni se vende, pero por el cual se debe trabajar día a día, ya que nos exige incluso grandes sacrificios pero cuya paga no tiene igual. Si el tenerlo te afecta hasta en tu comportamiento, tus expresiones y tu físico!. Pero a pesar de que es libre, hay muchas personas a quienes les cuesta tenerlo, esa gente que vive en el abandono, dolor y miseria... Los invito a repensar el actuar de esta fecha, los invito a compartir y entregar lo más grande que se nos ha dado incondicionalmente, los invito a vivir esta Navidad solidariamente con los más desposeídos y qué mejor que hacerlo incorporando a nuestro grupo familiar.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTAS Gabriela Carmona García / Pilar Saavedra. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Verónica Cortés Montiglio. FOTOGRAFÍAS Alan Warren. PRODUCCIÓN Loreto Ciudad. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. SUPERVISORA DE VENTAS Peggy Richter Silberstein. VENTAS vquiroz@revistamateriaprima.com. GERENTE LEGAL Gustavo Serrano Ferrer. GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer

Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Avenida Vitacura 2909, oficina 1001, Santiago de Chile. Teléfonos: (56-2) 2341641/ 2345581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com PÁGINA WEB www.revistamateriaprima.com FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com. ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, oficina 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com. REPRESENTANTE en Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados oc copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN World Color Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE 10.000 ejemplares certificados por World Color Chile S.A. SÍGUENOS EN:

MP 111 / ACCESORIOS / 04


MP111EDITORIAL

17/11/11

19:35

Página 2

CAPITONÉ La gracia del capitoné. Paso a paso: Punto en capitoné

22

FIELTRO 26 Fieltro, arte y pasión. Paso a paso: Echarpe con azul y negro

12

16

FIELTRO “Hay que atreverse a soñar”

32

MATERIAL: TELAS Bolsos muy femeninos

40

22

40

26

50

TOME NOTA 06 Datos para realizar las manualidades

MATERIAL: TELAS Bolsos primaverales

50

16A EXPO MATERIAPRIMA Con gran éxito de público se realizó en octubre pasado la Expo Materiaprima Santiago

08

SICOLOGÍA Agradecer todos esos pequeños-grandes detalles

60

TÉCNICA Joyas de material reciclado. Paso a paso: Aros de aluminio

12

COCINA Las salsas: buenas compañeras

62

16

DIRECCIONES Contáctese con los artistas de esta edición.

66

MATERIAL: CUERO Objetos con personalidad

32


MP111EXPO

16/11/11

11:42

Página 1

Expo Materiaprima

16a EXPO MATERIAPRIMA

EN CASAPIEDRA

Con gran éxito de público se realizó en octubre pasado la Expo Materiaprima de Santiago.

n 4.000 m cuadrados se concentró la mayor muestra de manualidades que se realiza año a año en CasaPiedra en el mes de octubre. La 16ª Expo Materiaprima de Santiago congregó a miles de visitantes de todas las edades, un público transversal que abarcó, desde niños hasta adultos mayores, todos interesados en el mundo de las artesanías y manualidades. Entre los expositores destacó Elite con los creativos vestidos de papel, obra de Soledad Vega, o el joint venture entre Koipue y Qué Dicha, quienes juntos crearon un atractivo soporte en madera nativa para hacer un telar y mosaico a juego... una idea ingeniosa! Si de ingenio se trata, cómo no destacar la presencia de la ganadora del concurso Saca tu Materriaprima al Mundo, Angélica Díaz, quien en su estand exhibió sus trabajos en fieltro e hizo clases de esta hermosa técnica a los visitantes. Jenny González, quien obtuvo el 2do lugar, impresionó con las maravillas que se pueden lograr gracias al reciclaje; sus joyas impresionaron. Carolina Bustos, en tanto, quién se adjudicó el 3erlugar, lució sus bellas joyas y accesorios de seda.

E


MP111EXPO

16/11/11

11:53

Página 2

En los cuatro días que duró la muestra variados estands mostraron diversas obras, impartieron cursos y talleres de cerámica, telar, pintura, joyería, y fieltro, entre muchos otros. También nuestros fieles auspiciadores, que nos han acompañado en todas las ferias, estuvieron presentes con sus productos y demostraciones.


MP111TECNICA

16/11/11

12:03

Página 1

Técnica

TÉCNICA

JOYAS DE MATERIAL RECICLADO

De latas de bebida a entretenidos aros, colgantes, o anillos. El aluminio cobra aquí un nuevo valor. Su color plateado confundió a más de alguien en la pasada Expo Materiaprima, donde Jenny González exhibió y enseñó esta innovadora técnica.

MP 111 / ACCESORIOS / 12


MP111TECNICA

16/11/11

12:37

Página 2

En estas imágenes podemos ver aros, anillos y colgantes, que se pueden hacer con diferentes técnicas –unas más avanzadas que otras– aplicando fieltro, lanas, plumas, o líquidos (como aceite de oliva y colorantes). Jenny enseña a hacer esos trabajos en el restaurant Puerto Merkén, de Puerto Varas, durante la temporada baja. También hace talleres a mujeres jefas de hogar con la ayuda de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

a necesidad de reciclar la gran cantidad de latas de bebida que se juntaban en el restaurant donde trabaja, en Puerto Varas, llevó a Jenny González a buscarles un nuevo uso. “La suerte de haber sido criada en un país muy pobre en África (Mozambique) me enseñó que el reciclaje debe ser aplicado en todo ámbito en el que hacer de la casa”, explica. “El aluminio es uno de los materiales

L

que más carbono emite a la atmósfera al ser fabricado... el poder reciclarlo me parece muy importante”, comenta sobre su trabajo. Y no sólo recicla aluminio, también plásticos, papeles y textiles. Después de su experiencia en la 16a Expo Materiaprima a Jenny le interesa mucho hacer clases y seminarios en Santiago, por ahora tenemos un adelanto de su original trabajo.


MP111CUERO

16/11/11

13:02

Pรกgina 1

Cuero

MP 111 / ACCESORIOS / 16


MP111CUERO

16/11/11

13:10

Página 2

KARLA MALLOL Y ANDRÉS LONGUEIRA

Objetos con personalidad LAS CARTERAS QUE DISEÑAN KARLA MALLOL Y ANDRÉS LONGUEIRA SON MÁS QUE UN SIMPLE BOLSO PARA GUARDAR COSAS, CONSTITUYEN VERDADEROS OBJETOS DE DISEÑO QUE DESTACAN EL GUSTO POR LA ESTÉTICA Y LA MODA DE QUIEN LOS USA.

L

a diseñadora de vestuario Karla Mallol conoció a su socio, el escenógrafo Andrés Longueira hace un año. Inmediatamente se dieron cuenta de que juntos podían combinar sus habilidades y

crear objetos de diseño que vistieran “por completo” a una persona. Hoy tienen una tienda donde es posible encontrar ropa exclusiva, bisutería y accesorios, y estas hermosas carteras de cuero hechas 100% a mano. “Nuestros productos son de líneas simples, combinamos texturas según el diseño de cada cartera, aunque seguimos algunas tendencias de la moda, nunca hemos dejado atrás la libertad de diseñar y producir a nuestro gusto”, explica Karla Mallol. Agrega que los productos están diseñados para el uso cotidiano de hombres y mujeres, por eso son cómodos y naturales.


MP111CAPITONE

16/11/11

14:15

Capitoné

MP 111 / ACCESORIOS / 22

Página 1


MP111CAPITONE

16/11/11

14:24

Página 2

PEGGY ZEPEDA

La gracia del capitoné LA DISEÑADORA TEXTIL REVIVE ESTA TÉCNICA, QUE TIENE SIGLOS DE HISTORIA, APLICÁNDOLA EN ATRACTIVAS CARTERAS.

E

l capitoné o textura en telas, es una técnica muy antigua. No se sabe de qué época proviene, pero sus primeros indicios datan del s. XVI en el vestuario de reyes y reinas. Por su elegancia y sofisticación ha sido usado en objetos y ropa de estilo clásico; sin embargo, hoy en día lo podemos ver aplicado a prendas más vanguardistas, como carteras y otros accesorios.


MP111FIELTRO

16/11/11

15:20

Pรกgina 1

Fieltro

MP 111 / ACCESORIOS / 26


MP111FIELTRO

16/11/11

15:30

Página 2

PEPA CANALES

“Siempre me han gustado las manua-

Fieltro: arte y pasión

crochet desde súper chica, después em-

CON MUCHA CREATIVIDAD PEPA CANALES ELABORA ACCESORIOS, JOYAS Y ARTÍCULOS DE VESTUARIO CON ESTE NOBLE MATERIAL QUE LE PERMITE, GRACIAS A SU VERSATILIDAD, AVENTURARSE CADA DÍA EN DIFERENTES PROYECTOS.

lidades”, explica Pepa Canales, “tejía a pecé a tejer con palillos y telar y, además, me encanta la ropa y las cosas lindas...”. Periodista de profesión, dejó su trabajo para poder estar con su hijo y después, cuando nació el segundo, ya estaba haciendo tejidos y telares. Al fieltro llegó por casualidad, “un día vi un taller de fieltro y me tincó, lo encontré como entretenido por los colores... lo hice, y me fascinó!”, comenta. Luego de eso profundizó con clases y después vino un aprendizaje autodidacta, con libros y con la investigación personal. “Creo que lo que aprendes con profesores son las técnicas, que son súper importantes para lograr un trabajo de buena calidad, pero después cómo las aplicas, qué haces, y de qué forma puedes ir innovando; eso depende de tí, de tu experiencia y la constancia”, precisa. Y gracias a estas cualidades Pepa ha incursionado en atractivas creaciones, como las que aquí les mostramos.


MP111LINO2

16/11/11

19:53

Página 1

Telas

IDEALES PARA LA PRIMAVERA

Muy femeninos FRESCOS, FLORALES, FEMENINOS. ESTOS BOLSOS SON EL ACCESORIO IDEAL, PUES LE DAN EL TOQUE ESPECIAL A CUALQUIER TENIDA, GRACIAS A LOS HERMOSOS DETALLES QUE DESTACAN EN CADA UNO DE ELLOS. EL TALLER MATERIA PRIMA TRABAJÓ EN ESTOS DELICADOS BOLSOS. Locación: agradecimientos tienda Laura Ashley, Nueva Costanera.

MP 111 / ACCESORIOS / 40


16/11/11

20:05

Página 2

CON BORDADO Y BOTONES EN COMPOSSÉ MATERIALES Tela de lino de color crudo, telas de lino de diferentes estampados: listados, cuadrillé, floreados, 8 botones forrados con las diferentes telas e hilo de bordar verde INSTRUCCIONES 1. Superponer las diferentes telas estampadas en paños horizontales sobre el molde, afirmar con alfileres y cortar dos paños. 2. Con el lino liso cortar los otros dos paños. 3. Coser enfrentando las caras de las telas lisas con las telas estampadas para cada cara exterior del bolso. 4. En cada unión colocar los 4 botones forrados. 5. Armar el forro con la tela estampada, colocar la tira de colgar y coser enfrentando las caras, para luego dar vuelta al derecho.

9 cm

37 cm

5 cm

10 cm

16 cm

16 cm

MP111LINO2

20 cm

Nº 111 Noviembre 2011 - Accesorios  

revista de manualidades, craft, hogar, tecnicas, lanas

Nº 111 Noviembre 2011 - Accesorios  

revista de manualidades, craft, hogar, tecnicas, lanas