Issuu on Google+

MP114PORTADA1

27/3/12

10:41

Página 1

materiaprima

Mosaico y cerámica Innovación Mosaico esmaltado

Nuevas tendencias Diseños contemporáneos Combinación de técnicas

Hágalo y llévelo Trabajar con teselas

CHILE $ 2.800

114

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


Editorial

MP114EDITORIAL

27/3/12

17:13

Página 1

Abril 2012

Abril será un mes especial, lleno de acontecimientos. Coincidirán la realización de nuestra Expo en la capital con un gran cambio, la culminación de un proceso en el cual hemos ido de menos a más, con mucho trabajo y gran esfuerzo. Llevamos ya unos meses ordenando nuestra nueva casa, acomodando los espacios para recibir, en un comienzo a nuestras oficinas comerciales y al área de producción de la revista, posteriormente vendrán la sala de ventas y los espacios dedicados a los cursos, para recibir a nuestras seguidoras. Este será un período de cambios en todo sentido, ya que comenzaremos como MateriaPrima una nueva etapa. La he soñado por muchos años, y me llena de ilusión el poder, por fin, dar comienzo a este gran anhelo que he tenido por largo tiempo. Pensando en todos los procesos que se viven en un cambio de casa y en el comienzo de una nueva etapa de la vida, encuentro varias similitudes con la temática que tocamos justamente en este número. Al igual que las artistas que presentamos en esta publicación, quienes han volcado su creatividad en bellísimas y grandes obras, hemos ido formando este gran proyecto, tratando de hacer encajar cada pieza. En algunos casos hemos tenido que hacer diferentes tipos de cortes, algunos profundos, de marca mayor, como dirían algunos; y otros no tanto. Hemos rescatado el piso, que con el sólo pulido ha sacado a relucir la noble madera, que nos habla del bello trabajo que se hacía en el siglo pasado, como estas técnicas que han perdurado en el tiempo. Por otro lado, la pintura ha sido todo un desafío, como lo es el fragüe en el caso de los mosaicos y el color en la cerámica, que será determinante en el resultado final. Así, estos meses de ardua tarea se coronan, finalmente, con un resultado que espero sea satisfactorio también para quienes nos visiten. Como ya lo mencionaba antes, en paralelo a este gran cambio también estamos trabajando en el montaje de nuestra 17ª Expo Materiaprima de Santiago, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de este mes en el centro de eventos Casa Piedra. Nos encanta cada año preparar estos eventos, ya que nos permiten encontrarnos de manera directa con nuestros clientes, lectores y fanáticas de las manualidades. La invitación ya está tendida, nos vemos entonces en la Expo en Casa Piedra, entre el 12 y el 15 de este mes, y a partir de mayo en nuestra nueva casa. La dirección es Cruz del Sur 150, entre Apoquindo y Nevería, a media cuadra del metro Escuela Militar (salida vereda sur, indicada como Félix de Amesti), para compartir este mundo de las artes decorativas que cada día crece más y más. ¡Los espero!

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTA Gabriela Carmona García. DISEÑO REVISTA Verónica Cortés Montiglio. DISEÑO CORPORATIVO Magdalena Ovalle. FOTOGRAFÍA Roque Rodríguez. PRODUCCIÓN Loreto Ciudad. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. SUPERVISORA DE VENTAS Peggy Richter Silberstein. VENTAS vquiroz@revistamateriaprima.com. GERENTE LEGAL Gustavo Serrano Ferrer. GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Cruz del Sur 150, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfonos: (56-2) 2341641 / 2345581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com PÁGINA WEB www.revistamateriaprima.com FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com. ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, oficina 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com. Para Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados oc copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN Quad/Graphics Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL web materiaprima / @tumateriaprima DE LA PRENSA ANP. TIRAJE 12.000 ejemplares certificados por Quad/Graphics Chile S.A. SÍGUENOS EN:

04

MOSAICO Y CERÁMICA / MP 114


MP114EDITORIAL

27/3/12

12:57

Página 2

MUJER ACTUAL

14

Cómo encontrar una buena idea de negocio

RECICLAJE

16

27-F: con piezas de cerámica se creó un mosaico conmemorativo

TÉCNICA

20

Nuevos estilos

NIÑOS

16

38

48

Decoración, sólo para niños

20

56 HÁGALO Y LLÉVELO

58

Mosaico por dentro y por fuera

COCINA

62

Un clásico, tortilla de papas

DIRECCIONES 38

42

EXPO MP ABRIL

06 Conozca algunos de los cursos, talleres o seminarios que se dictarán en la próxima Expo Materiaprima

INNOVACIÓN

42

Mosaico de autor

TENDENCIA

48

Mixtura de técnicas

TOME NOTA

10

Materiaprima recomienda...

PASO A PASO

SICOLOGÍA

Posa vasos con cortes rectos y ondulados

La vida en mosaicos

12

66

Contáctese con los artistas de esta edición.

56

58


MP114TECNICA

26/3/12

13:32

Página 1

Técnica

NUEVOS

ESTI LOS DESDE SUS DISTINTAS ÓPTICAS, 3 MOSAIQUISTAS EXPERIMENTADAS COMPARTEN TÉCNICAS, SECRETOS E IDEAS,

20

MOSAICO Y CERÁMICA / MP 114


MP114TECNICA

26/3/12

13:38

Página 2

GIDALVA ARAUJO IDEAS VANGUARDISTAS

Gidalva Araujo nos muestra mosaicos con nuevos cortes y otras creaciones innovadoras, ideales para decorar. El mosaico concéntrico, una atractiva manera de ir combinando los cortes cerámicos que componen una figura, es la novedad que nos trae la mosaiquista.

EN PIEDRA Esta mesa de terraza de 80 cm de diámetro destaca por el diseño de círculos. Las piedras que se usaron para decorarla se cortaron en cuadrados de 1,5 x 1,5 cm. En tanto, las que forman los círculos se cortaron en forma de semi rombos, usando las tenazas. Gidalva Araujo las pegó usando el método directo con cola fría sobre la base, que es un terciado marino de 21 mm, soporte necesario para resistir el diámetro de la tabla y el peso de las piedras (de 7 mm de grosor). Para que todas las piedras quedaran parejas se pulió la superficie de la mesa con una pulidora profesional. Después se aplicó un reavivador de color para realzar el origial de la piedra. El trabajo fue fraguado con un color vainilla, para destacar bien los tonos oscuros.

BIENVENIDO OTOÑO Arriba: esta tabla circular, ideal para el aperitivo, fue decorada con teselas de vidrio. Las hojas están hechas con triángulos en amarillo, verde y terracota y se fraguó con un color claro, a juego con el fondo, en el que se imponen los cortes rectos.

UNA APUESTA VANGUARDISTA Arriba, a la izquierda: sobre un fondo de vidrio, en el que predominan los tonos claros –con cortes regulares e irregulares– se trabajó un diseño vanguardista. En él destacan las líneas onduladas, formadas por pequeños cuadrados, que terminan en trazos circulares.


MP114NINOS

26/3/12

17:06

Página 1

Niños

Sólo para EL MOSAICO LES DA ALEGRÍA A LAS PIEZAS INFANTILES. GIDALVA ARAUJO Y 38

MOSAICO Y CERÁMICA / MP 114


MP114NINOS

29/3/12

11:46

Página 2

LUZ MARÍA ANDRADES LLEVÓ LOS TIERNOS DIBUJOS DE LOS CONOCIDOS PRECIOUS MOMENTS AL BELLO ARTE DEL MOSAICO. Realización de Las Niñitas Luz María Andrades diseñó este cuadro con motivos infantiles trabajado con diferentes cortes, lo que lo convierte en un mosaico especial. En el fondo predominan los tonos celestes con cerámicos de distintos grosores, logrando un efecto diferente. El pelo de las niñas destaca también por lo mismo. En el pasto y en las hojas se incorpora el contraste de cerámicos de distinto grosor. El cuadro se trabajó con el método directo, y el fragüe elegido fue variando de acuerdo al color de las teselas.

niños

LA IMAGEN DE LA PÁGINA IZQUIERDA PERTENECE AL FOTÓGRAFO GONZALO CARRASCO. EN ESTA PÁGINA HAY TRES ALTERNATIVAS PARA JUGAR CON EL COLORIDO Y CREAR, A PARTIR DEL MISMO DISEÑO, OTRAS VERSIONES DE LA OBRA FOTOGRAFIADA.

LUZ MARÍA ANDRADES CREARON SIMPÁTICOS CUADROS PARA DECORARLAS.


MP114INNOVACION2

26/3/12

17:46

Página 1

Innovación

MOSAICOS DE AUTOR PASCAL MARTÍNEZ INCURSIONA EN SUS TRABAJOS DE GRANDES DIMENSIONES CON LA CREATIVA TÉCNICA DEL MOSAICO ESMALTADO.

E

ntrar en la casa taller de Pascal Martínez es introducirse en un museo. Vitrales, muebles reciclados, esculturas, mosaicos, todo lo que encontramos nos llama la atención. Es que esta arquitecto, creativa e innovadora, ha incursionado en diversas técnicas con un sello característico: la originalidad. “Nada se copia”, es una de las primeras frases que surgen al iniciar la conversación. Todo es el resultado de la creatividad de esta mujer que pinta desde los 15 años (aprendió en el Museo de Bellas Artes) y luego siguió arquitectura en la Universidad de Chile. Al mosaico llegó en 1997, mientras construía una casa y se le ocurrió hacer un mosaico para un cliente, que le había dado plena libertad de crear. Más tarde le encargaron un vitral para una casa; ella lo mandó a hacer y mirando cómo lo trabajaban fue aprendiendo la técnica, el resto fue sólo práctica. De eso hace ya 9 años. Últimamente se ha especializado en la temática del vino, haciendo esculturas en vidrio y mosaico esmaltado. Aquí presentaremos algunos de los murales alusivos al vino en los que se usaron técnicas mixtas del mosaico, que destacan por el sello innovador desarrollado por Pascal: la mezcla de técnicas, incorporando el mosaico esmaltado.

42

MOSAICO Y CERÁMICA / MP 114


MP114INNOVACION2

26/3/12

17:58

Página 2

El beso del ángel Este es uno de los primeros murales hechos por Pascal. Aquí ella pintó sobre la cerámica con esmaltes de colores especiales para esta superficie. Se le ocurrió trabajar sobre bases de tres colores: blanco, beige y amarillo, y sobre ellos aplicó un esmalte de amarillo limón, con tres resultados diferentes, les dio un par de manos y luego agregó algún efecto, con rayas de otro color. Con este trabajo fue creando las materias primas para el mosaico. Primero hizo una plantilla con el diseño, que en este caso tiene un significado vivencial: están representados su hija, su casa, su paleta pintora, su mano sosteniéndolos y su pareja. Los colores estaban determinados en la plantilla y de ahí seleccionó los cerámicos. Trabajó sobre terciado marino, porque la madera soporta la humedad. No recomienda el trupán, salvo que sea un trabajo de pequeño formato. Sobre el terciado marino fue pegando las piezas con cola fría de carpintero y pegamento para cerámica Cadina. Como usa cerámicos de diversos espesores, el más alto lo pega con cola fría y a los otros les agrega la pasta Cadina, más cola fría, y luego los pega sobre el terciado “porque esta madera necesita un poco de lubricación para pegar, pues es muy seca, y con la humedad de la cola fría se seca muy bien”, recalca. La medida del mural es: 120 x 120 cm.

Ariadna, mujer de Baco Esta obra de 260 x 70 cm se trabajó sobre terciado marino de 10 mm. Pascal hizo un diseño de la musa sobre papel sueco con lápiz grafito, luego lo traspasó al terciado con papel calco y después comenzó la composición (Pascal recomienda hacer el estudio de color y de luces y sombras previamente sobre el papel, como ella domina el color lo hace directamente sobre la madera). Trabajó con las cerámicas dispuestas según colores y así las fue montando de acuerdo al cambio de luz y sombra. Ella recalca que lo más importante es definir de qué lado viene la luz (en este caso proviene de la derecha). Así comenzó con lo más difícil, los ojos: primero cortó cerámicos de 3 a 4 mm, para el delineado superior del ojo; después dibujó la sombra con un derivado del color, pero distinto al blanco, que hiciera la sombra del parpado y la pestaña, en beige; así ella le dio la tercera dimensión, para que la expresión de la mirada no se viera plana (como suele ocurrir cuando se hacen ojos). La pupila tiene un delineado negro al lado izquierdo y café oscuro al derecho, para dar volumen, y un punto de luz en el lado derecho del ojo. Después puso los cerámicos para la


MP114TENDENCIA

26/3/12

19:44

Página 1

Tendencia

Anforas Todas estas piezas son bizcochos nuevos de la temporada 2012 de Fine Things. En ellos se utilizaron engobes, “ya que ahora éstos se pueden aplicar tanto en crudo como en bizcocho”, explica la profesora. Los productos utilizados son UG (Underglaze) de Mayco y esmalte transparente, también de Mayco. Fueron quemadas a cono testigo 06.

48

MOSAICO Y CERÁMICA / MP 113


MP114TENDENCIA

26/3/12

19:52

Página 2

MIXTURA DE

TÉC NI CAS

CON DISEÑOS CONTEMPORÁNEOS, MUCHO COLORIDO, Y PIEZAS MÁS ARTÍSTICAS PILAR DEL PINO RENUEVA LA CERÁMICA.


MP114HAGALO Y LLEVELO

26/3/12

21:39

Página 2

U

na forma rápida de cubrir una superficie con mosaico es utilizando las diversas teselas que se venden en el mercado. Ahí encontramos una amplia gama de colores en versiones opacas, brillantes, doradas, plateadas e incluso metalizadas. Las teselas se venden en paños de más de 200 unidades, en cuadrados de 2 x 2, ó 2,5 x 2,5 cm, y vienen adheridas a una malla plástica o a un papel. En ambos casos es recomendable sumergirlas en agua tibia para que se desprendan sin dificultad. Es útil conocer algunas recomendaciones para poder sacarle el máximo partido a este material y realizar mosaicos con mayor rapidez que con la cerámica. Hay que aprovechar su formato cuadrado y combinarlo con cortes rectangulares o trapezoides. Dentro de la gran variedad de teselas de vidrio que podemos adquirir para trabajar, existen algunas revestidas con láminas de metal. En el taller de Katy Trujillo se ha explorado el trabajo con ellas, elaborando bellas superficies de mosaico, que le dan una tonalidad y brillo diferente a los proyectos. Para utilizarlas se requiere de un corte diferente: es necesario marcarlas con el diamante sobre la superficie y luego cortarlas con una tijera gruesa, siguiendo la marca. Son una novedosa alternativa para combinar y dar un toque más clásico a los diseños.

Y POR FUERA ALGUNOS CONSEJOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR EN LA TÉCNICA DE CORTE Y COLOCACIÓN: Por tratarse de un material vidriado se requiere del uso de herramientas especiales para cortar vidrio, como el diamante o la cortadora de ruleta. Así podemos obtener cortes perfectos en línea, fraccionando cada pieza en rectángulos y cuadrados más pequeños. Katy recomienda utilizar una pequeña regla metálica como apoyo antes de realizar el corte. El separador cumple la función de separar la línea marcada por el diamante. Se coloca enfrentando la línea y se aprieta. De esta forma obtenemos los trozos que deseamos.

TESELAS PARA RECUBRIR MACETAS, PLATOS, FUENTES Y OBJETOS DE GREDA.


MP114HAGALO Y LLEVELO

26/3/12

21:47

Página 3

hágalo y llévelo

mosaico por dentro y...

KATY TRUJILLO TRABAJÓ ESTA BELLA FUENTE PARA DECORAR EL INTERIOR O EXTERIOR DE NUESTRO HOGAR, DÁNDOLE ASÍ UN TOQUE DE BRILLO ESPECIAL A NUESTROS ESPACIOS.

1

2

Fuente recubierta con teselas Katy Trujillo comparte con Materia Prima la realización de esta hermosa fuente.

Materiales          

Utensilio de greda Teselas en diferentes tonalidades Cola fría para madera y pincel Diamante cortador Regla metálica Separador de vidrio Fragüe Espátula Sellador Acrílico incoloro

Realización

3

60

MOSAICO Y CERÁMICA / MP 114

4

1. Lavar y secar el objeto de greda antes de comenzar la colocación de las teselas. Usar como adhesivo la cola fría para madera. Esta va pincelándose al momento de pegar cada pieza, es conveniente partir desde el borde hacia adentro y siempre en orden. Para ello es necesario intercalar entre cuadrado y cuadrado un trapecio, para que la curva sea perfecta. Se pueden alternar líneas con cuadrados más pequeños, o rectángulos colocados en forma horizontal, creando así diferentes patrones para ir conformando el diseño del mosaico. 2. La fuente de greda requiere de más trabajo que una maceta o un florero, ya que es necesario revestir su interior y exterior. Se recomienda partir por el exterior y desde su borde, para finalizar en la base, logrando así el calce perfecto de las teselas. 3. Una vez terminada la colocación de teselas es necesario elegir el color del fragüe. Para este proyecto se eligió el color negro, que se preparó con agua y en consistencia espesa. El vidrio siempre demora más en secar que la cerámica, por lo que el agua debe usarse siempre en menor proporción, o utilizar cemento blanco como base, ya que se endurece mucho más rápido. 4. Una vez seco el fragüe, se impermeabiliza la superficie completa de mosaico. Para ello se pincela con el sellador acrílico y se deja secar. Así se resalta aún más el brillo del vidrio, quedando con una capa de impermeabilizante que protege el fragüe de cada junta, ya que es lo más expuesto en los proyectos de mosaico.


Nº 114 Abril 2012 - Mosaico y cerámica