Page 1

Novedosas tĂŠcnicas de decapado

Pintura sobre transferencia

Decorando con estĂŠncil

Pintar y reutilizar

CHILE $2.800 www.materiaprima.cl

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300


materiaprima / agosto

EDICIÓN Nº 137

Si queremos dar nueva vida a un objeto, la pintura es una buena alternativa.

Cruz del Sur 150, Las Condes. Santiago. Teléfono: (2) 2234 1641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

imperfección quede absolutamente cubierta, pues cuando las manchas están demasiado impregnadas, el barniz suavizará un poco su tono, pero seguirán molestando visualmente.

Área Comercial GERENTE GENERAL Eduardo Serrano F.

En muchas ocasiones he vinculado la pintura con las relaciones personales. Qué “buena pintura” son esas palabras de aliento, esos cariñosos abrazos o, simplemente, las miradas que todo lo dicen en el más profundo silencio… ¡Dejan una nueva cara, reluciente, animosa, que viste con la mayor de las elegancias, porque entrega cariño, alegría, abrigo!

JEFE DPTO. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Francisco Javier Díaz PRODUCT MANAGER Loreto Heresi loreto@materiaprima.cl EJECUTIVAS DE NEGOCIOS Cecilia Florenzano cflorenzano@materiaprima.cl Lore¯o Ruz lruz@materiaprima.cl ASISTENTE COMERCIAL Paulina González pgonzalez@materiaprima.cl COMMUNITY MANAGER Wilda Núñez

Revista Materiaprima DIRECTORA María Alejandra Ferrer DISEÑADORAS Andrea Guzmán María Jesús Toledo PERIODISTAS Constanza Bornhorn constanza@materiaprima.cl Rebeca Araya PRODUCCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE Materia Prima Ltda. IMPRESIÓN Y PRE-IMPRESIÓN Quadgraphics Chile S.A. REPRESENTANTES LEGALES Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer

Casa Materiaprima ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPCIONES Nataly Villarroel contacto@materiaprima.cl ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz cquiroz@materiaprima.cl BAZAR MATERIAPRIMA bazar@materiaprima.cl Gabriel Valdivia ISSN 0717-5086 VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

4

L

a pintura tiene algo mágico: permite cambiar el aspecto de un objeto, renovarlo, protegerlo y cubrir sus imperfecciones. Pero, al igual que otras técnicas, es necesario realizarla con prolijidad y paciencia, ya que el resultado final puede acusar hasta los mínimos descuidos en el trabajo.

Eso sí, al igual que la pintura, para recibir estos gestos, debemos estar limpios de esas impurezas que corroen el corazón y el alma. Ese polvo o grasa con el que los seres humanos nos cubrimos muy a menudo son la envidia, la soberbia, la falta de paciencia, la intolerancia. Podríamos decir que de allí surgen manchas perennes –como las que deterioran permanentemente las maderas nobles-, y por más que las intentemos cubrir, permanecerán mientras no las superemos.

Si queremos dar nueva vida a una pieza, la pintura es una buena alternativa. Te sugerimos que lo hagas, como decimos en muchas ocasiones, paso a paso: nunca olvides limpiar la superficie sobre la que trabajarás, para que esté libre de polvo y grasa. Si la superficie ya tiene pintura, lija cuidadosamente y luego retira todo resto de suciedad. Si trabajas una madera noble, podrás aplicar la pintura directamente sobre ella; si es aglomerada, conviene aplicarle un sellador antes de pintar. En caso de que la madera tenga manchas de humedad o rastros de alguna quemadura aun después de lijarla, te recomendamos pintarla para que la

Soy una convencida de que con buena disposición, somos capaces de limpiar esas emociones dañinas, lijarlas hasta llegar a lo más profundo, para sacarlas de nuestras vidas y seguir adelante, día a día, paso a paso, gozando cada momento. Muchas veces escuchamos decir “perdono, pero no olvido”. Entiendo a quienes lo sienten así. Lo importante es perdonar, porque si olvidáramos, ¿no volveríamos a cometer el mismo error que alguna vez nos causó daño? Perdonar nos libera de una mala experiencia, y el recuerdo nos protege si lo convertimos en aprendizaje. Lo importante es que ese recuerdo no se transforme en resentimiento y nos impida limpiar nuestro corazón.

Derechos Reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Tiraje 11.000 ejemplares certificados por Quadgraphics S.A.

Síguenos en:

Materiaprima julio 2014

Editorial - Sumario 137.indd 4

17-07-14 16:47


Sumario

4 Editorial 6 Mujer Actual 8 El ABC 12 ¡No lo botes! 13 A ordenar, se ha dicho 14 Técnica Decapados

22 Tendencia Transferencia

32 Hágalo y Llévelo Folk Art - Ana María García Artes decorativas - Carmen Carter Almacén del Arte - Angélica Carrasco

60 Tome Nota 62 Casa Mp 64 Comunidad Mp 64 Direcciones

sumario

Editorial - Sumario 137.indd 5

5

17-07-14 15:27


mujer actual

Alejandra Quiroga

Entre los pinceles y la TV L

LA CONDUCTORA DEL MATINAL DE ZONA LATINA ES MUCHO MÁS QUE UN PERSONAJE MEDIÁTICO. TAMBIÉN SE DEDICA A PINTAR CON ACUARELA IMÁGENES QUE, DE ALGÚN MODO, MUESTRAN LO QUE HAY EN SU INTERIOR. PARA ALGUNOS, SUS CREACIONES SON EXTRAÑAS; PARA ELLA CONSTITUYEN UNA CATARSIS, UNA TERAPIA Y UNA EXPRESIÓN EMOCIONAL INTENSA.

os seguidores del programa matutino del canal Zona Latina, “Sabores, ¿Qué cocinamos hoy?”, saben de la belleza y simpatía de Alejandra Quiroga, una de las conductoras de ese espacio, que si bien está fundamentalmente dedicado a los temas culinarios, también incluye diversos contenidos, entre ellos las manualidades. Esta periodista boliviana llegó a Chile hace cinco años, y aunque extraña a su familia, le encanta vivir en nuestro país, ya que aquí tiene su trabajo y sus amigos. “Ya tengo una vida acá”, dice Alejandra, y en ello no solo incluye sus actividades en el ámbito comunicacional, sino también su amor por la pintura, que desarrolla desde muy niña en forma totalmente autodidacta. No cuenta con estudios técnicos ni con un taller para trabajar. Explica que dibuja cuando siente que lo necesita, dejándose llevar, sin planificar nada de lo que hará. Lo suyo es la pintura en acuarela, a la que en el último tiempo ha sumado los lápices acuarelables. “Pinto lo que me surge desde adentro, como una catarsis. Muchos opinan que mis dibujos son extraños, incluso macabros, porque muestran imágenes intensas, impactantes. Yo sé que son diferentes de lo que habitualmente hace la <

6

Materiaprima agosto 2014

Mujer actual_137_b.indd 6

17-07-14 15:28


el abc

El ABC

de la pintura

decorativa 8

El ABC_137.indd 8

Materiaprima agosto 2014

15-07-14 10:27


¡no lo botes!

Botellas

EN NUESTRA CASA O LUGAR DE TRABAJO, CON FRECUENCIA HAY RINCONES EN LOS CUALES FALTA UN TOQUE DE COLOR. UNA BUENA FORMA DE REMEDIARLO ES DECORAR CON BOTELLAS PINTADAS, UN PROYECTO MUY FÁCIL PARA ALEGRAR SU ENTORNO.

pintadas Materiales

• Botellas de vidrio transparente • Pintura acrílica en diferentes colores (idealmente uno por botella) • Vasos plásticos (uno por color) • Palitos de brochetas • Papel de diario Instrucciones

1.

Disolver un poco de pintura en un vaso plástico. La proporción es: una porción de pintura por ½ de agua. Revolver con palo de brocheta.

2. 3.

Verter la pintura en la botella, procurando no salpicar.

Rotar la botella para que la pintura llegue a todos los rincones. Repetir si es necesario, dependiendo de la intensidad del color que se quiera lograr.

4.

Dejar secar la botella boca abajo sobre el papel de diario, para que escurra el sobrante de pintura.

5.

Esperar que seque bien y ¡listo! Ahora puede decorar el rincón elegido con estos toques de color. ¡Atención! Estas botellas son únicamente decorativas. Si las utilizará como florero, solo podrán contener flores sintéticas, ya que el contacto permanente con el agua hará que la pintura se salga.

12

Materiaprima agosto 2014

No lo botes_137.indd 12

17-07-14 16:16


◊ PLANIFICAR UN CAMBIO ◊

L

a psicóloga Heidi Böger, asociada a la diseñadora Francisca Osés, creó Cajones y Bastones, empresa pionera en Chile en el servicio de organización profesional de espacios. Las profesionales señalan que algunas personas se complican ante la idea de “planificar”, porque hacerlo implica tomar decisiones y les cuesta o asusta asumir conscientemente ese proceso. También hay quienes perciben como pérdida de tiempo la reflexión acerca de cómo ejecutar una tarea, en lugar de abordarla sin mayor trámite. El ejemplo típico es ir al supermercado sin una lista de lo requerido, tras lo cual generalmente llegamos a casa y comprobamos que faltan algunas cosas y sobran otras. Heidi y Francisca aseguran que cuando incorporamos la planificación a nuestras rutinas, comprendemos rápido que planificar es siempre una gran inversión.

a ordenar, se ha dicho Cuando queremos concretar un cambio con óptimos resultados, es importante planificar antes de actuar. Reorganizar espacios en el hogar tales como un closet, la sala de estar o reutilizar un mueble, son tareas que mejoran cuando previamente analizamos qué hacer y cómo.

Los electrodomésticos se dispusieron tras las puertas con llave, resguardando la seguridad de los niños de la casa. En las repisas y a la vista, quedaron elementos que representan intereses y actividades familiares, tales como -en este casohacer pan y mermeladas en casa.

Cuando la meta es dar mejor uso a un mueble o estante, Cajones y Bastones propone - antes de poner manos a la obraresponder algunas preguntas que permiten tomar buenas decisiones y obtener resultados muy satisfactorios: » ¿Dónde necesito organizar las cosas? » ¿Se acomoda el mueble al espacio? » ¿De qué manera organizaré los objetos dentro del mueble? Aquí le mostramos tres diferentes destinos para el mismo mueble, y cómo Heidi Böger y Francisca Osés planificaron la organización de los elementos que corresponde guardar en cada caso.

E STA NTE P A R A C O C I N A

E STA NTE E N D O R M ITO R I O P A R A N I Ñ O S

E STA NTE E N E S C R ITO R I O

Planificar es pensar y ordenar las ideas, evaluar los caminos o formas posibles para realizar lo que queremos, y prever los factores que podrían afectar la tarea. Esto nos permite tomar decisiones con mayor seguridad, y reducir el riesgo de errores e imprevistos.

PLANIFICAR LA UTILIZACIÓN DE UN MUEBLE

Para mayor información sobre asesoría de Cajones y Bastones, contactarse con HEIDI BÖTTGER y FRANCISCA OSÉS para programar una entrevista y, en función de ello, recibir una propuesta de trabajo. Ver página 66, Direcciones.

Para facilitar el acceso e identificación de los libros en cualquier momento, se colocaron en repisas a la vista y agrupados por tema. Algunos objetos decorativos en la misma estantería dan calidez y estética a esta parte del mueble. En la repisa inferior se ubicaron elementos de uso diario en el trabajo de los dueños de casa, dejando todos los materiales y documentos en el sector cerrado con puertas. Cajones y Bastones nos sugiere colocar en la parte baja los elementos que pueden estar al alcance de los niños y que ellos usan frecuentemente. A mayor altura, irán aquellos objetos cuyo acceso o uso requieren la presencia o autorización de un adulto.

cajones y bastones

Cajones y bastones_137.indd 13

13

17-07-14 16:48


técnica

TÉCNICAS de

A C D E

14

Técnica - 137.indd 14

P A D O

Materiaprima agosto 2014

15-07-14 11:12


ARTELÁMINAS NOS ENSEÑA TRES DIFERENTES MANERAS DE REALIZAR DECAPADO, UTILIZANDO SU VARIADA GAMA DE PRODUCTOS PARA MANUALIDADES. A CONTINUACIÓN, LE EXPLICAMOS CÓMO LLEVAR A CABO ESTE PROCEDIMIENTO DECORATIVO, Y LE MOSTRAMOS UNA SERIE DE PROYECTOS VARIADOS Y ORIGINALES, EN LOS QUE USTED SE PUEDE INSPIRAR PARA CREAR OBJETOS PRÁCTICOS Y DECORATIVOS.

Aprendiendo paso a paso… Nota: Las muestras de madera sobre las que se llevaron a cabo los distintos paso a paso fueron realizadas en los mismos colores con que se trabajó cada técnica de decapado (en una predomina el turquesa, en otra el verde y en la tercera, el rosado).

DECAPADO CON ALCOHOL Proyecto realizado por Carolina Sandoval, profesora para Arteláminas. Materiales

Instrucciones

• Baúl de trupán • Lija taco • Acribase Createx blanca • Acrílicos Createx café cocoa, blanco, verde turquesa y café pardo • Barniz opaco Createx • Alcohol • Pincel angular N° 6 serie 840, Arteláminas • Pincel N° 24 serie 4160, Arteláminas • Paño o huaipe • Toalla absorbente

1. 2.

Pintar todo el baúl con acribase blanca y pincel N° 24. Dejar secar.

Lijar hasta que la madera quede suave al tacto. Limpiar con toalla absorbente.

3.

Pintar baúl completo con acrílico café cocoa y pincel N° 24. Dejar secar. Cubrir con barniz opaco. Dejar secar. <

4.

1.

técnica

Técnica - 137.indd 15

15

17-07-14 13:23


Una técnica que nos regala todas las imágenes

E

n una pequeña calle de Ñuñoa y al fondo de una casa cálida y antigua, María Isabel Walsen tiene instalado su taller de manualidades. Mientras realizamos esta nota, lentamente van llegando sus alumnas, y descubrimos que allí, además de procesos creativos, fluyen amistad, cariño y humor. En esta edición de Materiaprima, la artista nos enseña la técnica de pintura sobre transferencia, un delicado trabajo que permite reinventar espacios y objetos. Para ello, debemos partir por traspasar la fotocopia de la imagen elegida, a la superficie que deseemos intervenir. Lo siguiente es soltar la mano y comenzar a pintar con imaginación. María Isabel trabajó sobre un antiguo juego de postigos de madera noble, que convirtió en un biombo, en el que conjugó técnicas de craquelado y pintura sobre transferencia. <

tendencia

Tendencia_137.indd 23

23

17-07-14 13:38


24

Materiaprima agosto 2014

Tendencia_137.indd 24

17-07-14 16:52


hágalo y llévelo

32

Materiaprima agosto 2014

Hágalo y llévelo_137.indd 32

15-07-14 10:31


Folk Art

Ana María

García

D

esde enero de 1993, Ana María García dirige Folk Art, empresa que provee insumos para las artes y manualidades, en cuyo local también ofrece clases de diversas técnicas. En esta edición, Ana María nos enseña a crear hermosos muebles y un objeto decorativo de gran belleza.

Un mueble de cuatro cajones, cuadros y una mesa plegable Productos: Pinturas acrílicas Pebeo - Deco

<

Todos los objetos que ilustran estas páginas pueden realizarse con las mismas técnicas que describimos en detalle al intervenir la mesa.

Las mismas técnicas aplicadas en diversos soportes, ofrecen un conjunto práctico y decorativo que embellece cualquier espacio.

hágalo y llévelo

Hágalo y llévelo_137.indd 33

33

17-07-14 17:11


hágalo y llévelo

artes decorativas

REINVENTAR los objetos para agregar belleza a nuestros espacios por Carmen Carter

L

as artes decorativas incluyen distintos tipos de actividades o procedimientos realizados sobre variados soportes, tales como madera, trupán, tela, vidrio, metal, velas, jabones, etc. Estas artes se desarrollan a través de técnicas, entre las cuales cabe mencionar el découpage; la pintura en cerámica y porcelana; el desarrollo de mobiliario; la orfebrería; los trabajos textiles; el collage; los trabajos en vidrio; las artesanías; las pátinas, la policromía o el arte alterado, entre otras. Una de las técnicas propias de las artes que nos convocan es la pintura decorativa, la cual se aplica sobre objetos diversos, con el fin de decorarlos, remozarlos, restaurarlos y/o reutilizarlos. Hoy en día, la pintura decorativa se desarrolla en conjunto con otras técnicas, ya que el mercado desborda en cantidad y variedad de productos y artículos que facilitan la labor del artista o artesano. Esto nos permite combinar la pintura con papeles para scrapbooking, servilletas, hojas de revistas, géneros, gasa, botones, aplicaciones de madera, metal y resina así como también, esténciles, pastas para hacer texturas, tintas, timbres, pasteles, tinta china coloreada, acuarela, etc., dando origen a la combinación o mezcla de medios, conocida también como mixed media. Otro concepto que nace desde las artes decorativas es el “Arte Alterado” o Altered Art, que permite utilizar distintas técnicas mixtas en forma artística, para modificar la apariencia de objetos tales como botellas o frascos de vidrio (Altered Bole). Estos envases se pueden decorar con fotos, blondas, pintura, y darles así usos distintos además de aquellos para los cuales fueron creados. Igualmente, las páginas de un libro antiguo se pueden decorar con pintura, tintas, recortes, esténciles, timbres, fotos o dibujos, modificando así su uso (Altered Book). En esta edición de Materiaprima, los invito a compartir las técnicas a partir de las cuales modifiqué tres objetos: • Una máquina de coser antigua • Una mesa de arrimo • Una guitarra <

44

Materiaprima agosto 2014

Hágalo y llévelo_137.indd 44

17-07-14 18:01


1. MÁQUINA DE COSER ANTIGUA Técnicas utilizadas: Decapado, aguadas, pintura de flores con doble carga (técnica americana), salpicado, envejecido con pátinas al agua. Materiales • Pinturas acrílicas Decoart Americana: colores buermilk, honey brown, antique green, antique white, titanium white, orchid, raw umber, rosa ciclame (Acrilex). • Barniz al agua color sombra tostada (o nogal) • Barniz al agua Duraclear Mae • Retardador de secado • Papel para transferir • Lija para madera N° 100 • Pinceles planos N° 8 y 1 pulg., pincel de cerdas duras para técnica de pincel seco (ver pág. 35), angular N° 6, y brocha suave. • Cepillo de dientes • Goma de borrar • Paño Instrucciones

1. 2.

Lijar la máquina y limpiar con un paño húmedo.

Dar 2 o 3 manos de color de base buermilk. En la parte metálica, aplicar barniz al agua color sombra tostada.

3.

Con una lija para madera N° 100, desgastar los bordes más altos y esquinas, dejando ver el color de la madera.

4.

Aplicar aguadas de color en distintos sectores, usando una brocha ancha o un paño humedecido en agua, y luego en el color que se desea aplicar. En esta etapa del proyecto, se usaron los colores honey brown y antique green, secando entre cada aplicación.

Realizar doble carga, usando distintos colores para cada una de las rosas:

• Rosa A: pincel plano N°8 y doble carga de colores blanco y rosa ciclame. • Rosa B: pincel plano N° 8 y doble carga de colores blanco y honey brown. • Rosa C: pincel plano de 1 pulg. y doble carga de colores blanco y orchid.

8.

Pintar primero los pétalos de atrás y de abajo. Luego, armar el centro de la flor completando el capullo central. Finalmente, realizar los pétalos de relleno (tal como se indica en las fotos del paso a paso).

9.

Con técnica de pincel seco, sombrear alrededor de flores y hojas empleando colores antique green y honey brown.

10.

Realizar flotado de color sobre las hojas, con los mismos tonos de las rosas, para darles un tinte. El color honey brown se utiliza para sombrear el nacimiento de las hojas.

11.

Calcar el diseño y, con una goma de borrar,eliminar marcas demasiado acentuadas.

Mezclar retardador de secado con color raw umber, y aplicar con un pincel duro sobre las zonas gastadas con lija. También se pueden acentuar las sombras de las hojas con pincel angular N° 6. Con este mismo tono, pero mezclado con agua y usando un cepillo de dientes, salpicar en diferentes zonas de la máquina.

6.

12.

5.

Realizar doble carga de antique green y antique white, usando pincel plano N° 8, para pintar todas las hojas.

46

7.

Aplicar 3 o 4 manos de barniz opaco, usando una brocha suave.

Materiaprima agosto 2014

Hágalo y llévelo_137.indd 46

17-07-14 18:10


hágalo y llévelo

Y R A L C I REC

R A T N PI

» Cajón verde pistacho con turquesa claro y cajón verde jade con naranjo.

50

Materiaprima agosto 2014

Hágalo y llévelo_137.indd 50

17-07-14 18:40


ANGÉLICA CARRASCO, DUEÑA DE ALMACÉN DEL ARTE, NOS ENSEÑA EN ESTA EDICIÓN A REALIZAR DISTINTOS PROYECTOS DE PINTURA CON DECAPADO, INTERVINIENDO BÁSICAMENTE OBJETOS RECICLADOS Y REUTILIZADOS. TODOS LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA PRODUCIR LOS TRABAJOS QUE ANGÉLICA EXPONE EN ESTA EDICIÓN, ESTÁN DISPONIBLES EN SU TIENDA-TALLER.

E

stas propuestas nos invitan a buscar nuevas ideas y materiales para crear, aplicando las técnicas que ya dominamos o estamos aprendiendo: un simple cajón de fruta, un accesorio de cocina en desuso, una puerta, un postigo e, incluso, algún muro que nos gustaría alegrar con un toque decorativo muy especial. Si miramos bien a nuestro alrededor, seguramente encontraremos más de algún objeto olvidado en ciertos rincones de la casa.

Con un poco de imaginación, les podemos dar nueva vida. Almacén del Arte ofrece todo tipo de materiales para manualidades e imparte cursos sobre diversas técnicas, como falsos acabados, pintura, cuadros, óxidos, pátinas sobre ziña, técnicas mixtas, pintura sobre tela, murales e intervenciones de muebles y muros. (Clases de lunes a sábado en la tiendataller, ubicada en el segundo nivel del centro comercial Omnium, Las Condes).

» Cajón coral con magenta CAJONES DE FRUTA DECORADOS CON DIFERENTES TÉCNICAS DE DECAPADO COMBINADAS CON LIJA, ESPÁTULA Y PINCEL SECO, SE CONVIERTEN EN NOVEDOSOS Y VERSÁTILES OBJETOS. » Cajón coral con magenta: base de gesso blanco (imprimante acrílico que ayuda a que la intensidad del color que se aplique encima sea mayor), fondo acrílico coral y aplicaciones de acrílico magenta. Decapado se hizo en ciertas áreas, con lija y espátula.

» Cajón verde pistacho con turquesa claro: base de látex verde, cubierta con látex turquesa y decapado con lija.

» Cajón azul oscuro con Mar de Jamaica: base acrílico azul y decapado con espátula y acrílico Mar de Jamaica.

» Cajón verde jade con naranjo: base acrílico verde y decapados con látex naranjo y pincel seco, además de lija. Por la textura irregular propia de los cajones rústicos, se aprovechó de realizar decapados aplicando acrílicos, sin necesariamente para lija. <

hágalo y llévelo

Hágalo y llévelo_137.indd 51

51

17-07-14 18:45


comunidad mp ¡Bienvenido! Si eres fanático de las manualidades y de revista Materiaprima, puedes enviarnos tus ideas y opiniones, y compartir con nosotros tus proyectos favoritos. Escríbenos a comunidad@materiaprima.cl y forma parte de nuestra gran familia.

COMUNIDAD MATERIAPRIMA este espacio es para ti

¡NOS INTERESA TU PUNTO DE VISTA!

¡Hola Materiaprima! Quiero darles las gracias por todo lo que me hacen sentir cuando leo su revista. Amo las manualidades y ustedes me hacen sentir tan bien cuando llega su revista. Las felicito.

Manualidades en Nuñoa Nuestra amiga NATALIA RAVELLO nos cuenta que este año ha retomado las manualidades y nos manda algunas muestras de su trabajo. Esperamos que pronto comparta con nosotros algunas de sus técnicas.

Hola Juanita: Estamos muy agradecidos por tu saludo, y contentos de publicar tu trabajo.

En Materiaprima encontré una amiga. Ahora estoy dedicada a crear cosas con vellón de lana de oveja, y quiero compartir con ustedes algunas de mis creaciones. Espero que les gusten, y para mí sería fabuloso si me pudieran dar su opinión. Un abrazo muy grande con las mejores vibras. Son mis ídolas. ¡Gracias! Juanita

Queremos felicitarte por tus lindos proyectos en vellón, especialmente por los originales detalles que incorporas en ellos, lo que demuestra cariño y dedicación.

Ídolos no somos, pero es claro que compartimos el gusto por las Te enviamos un cálido abrazo, mismas cosas, lo que nos hace y nuestros deseos de que sigas amigos, que es aún mejor. creando con entusiasmo. ALEJANDRA FERRER.

comunidad mp

Casa Mp - Comunidad Mp_137.indd 65

65

17-07-14 19:01


TAPA 4_Expo Stgo II 2014.pdf

1

15-07-14

13:00

Presenta:

23 -24 -25 -26 octubre

casapiedra Santiago, 2014

Nº 137 Agosto 2014 - Pintura Decorativa  
Nº 137 Agosto 2014 - Pintura Decorativa