Page 1

C H I L E

MP107PORTADAA

8/7/11

18:34

Pรกgina 1

materiaprima a la vanguardia de las manualidades

materiaprima

Reciclaje REUTILIZAR jeans, camisas, corbatas ARTE con objetos reciclados

CHILE $ 2.800

107

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


MP107EXPO

7/7/11

11:32

Página 1

Expo Junio

EXPO MATERIA PRIMA ACOMPAÑÓ A LOS VIÑAMARINOS La Expo Internacional Materia Prima de Viña del Mar fue inaugurada por la alcaldesa Virginia Reginato y algunos concejales. Entre el 17 y el 19 de junio se desarrolló esta feria que hoy en día es un referente en materia de artes manuales.

iteralmente contra viento y marea se desarrolló la Expo Materia Prima de Viña del Mar. Ni la intensa lluvia, ni los vientos de más de 100 km/hora fueron capaces de separar a la gran familia que Expo Materia Prima ha formado. Casi tres mil personas visitaron la muestra, que por primera vez se realizó en seis salones del Hotel O´Higgins. A esto se suman muchos padres que ingresaron gratuitamente el día domingo a celebrar su día. Las técnicas para trabajar con lana, como el telar, fieltro, y aplicaciones, fueron las más cotizadas, pero también destacaron la pintura, mosaico, découpage, reciclaje, frivolité, y los retablos.

L

Abajo: expositores participando de la comida organizada el sábado en la noche en el Hotel O’Higgins por Comercial Devoto, representante de UHU, y Materia Prima.


MP107EXPO

8/7/11

11:08

Pรกgina 2


MP107EDITORIAL

7/7/11

11:37

Página 1

editorial

107 jul io 2011

En esta edición queremos compartir diferentes proyectos como una forma entretenida de darle una nueva vida a objetos, envases o ropa que ya no utilizamos. Con algo de ingenio, paciencia y creatividad podemos lograr nuevos productos, introduciendo de esta forma los materiales a un nuevo ciclo de vida. Camisas, jeans, corbatas, frascos y otros objetos han sido los materiales que han dado vida al contenido de la revista que tiene en sus manos. En la producción de esta edición hemos conocido a destacados diseñadores y artistas que han hecho de este proceso todo un arte, logrando objetos creativos y muy decorativos. Esta nueva forma de producción también la podemos apreciar en las vitrinas de conocidas calles y de prestigiosas marcas que incorporan variadas líneas de productos, cuya materia prima ha sido obtenida de los desechos. Recuerde que casi el 90% de toda la basura que generamos en cada una de nuestras casas podría reciclarse. Si incorporamos en nuestras vidas este proceso que requiere de constancia y orden, estaremos respetando el medio ambiente y preservando la naturaleza. Este es un ejemplo que les estaremos dando a nuestros hijos, quienes crecerán con la mentalidad de que la conservación de nuestro planeta depende de cada uno de nosotros.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTA Gabriela Carmona García. DISEÑO Verónica Cortés Montiglio. FOTOGRAFÍA Fernando Krause Castro / www.krause.cl. PRODUCCIÓN Loreto Ciudad Ciudad. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. SUPERVISORA DEVENTAS Peggy Richter Silberstein. VENTAS vquiroz@revistamateriaprima.com GERENTE COMERCIAL Gustavo Serrano Gildemeister. SUBGERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Avenida Vitacura 2909,

ofic. 1001, Stgo. de Chile. Teléfonos: (56-2) 234 1641/ 234 5581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com PÁGINA WEB www.revistamateriaprima.com FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. DISTRIBUCIÓN Alfa S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, ofic. 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com REPRESENTANTE en Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados oc copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN World Color Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE

12.000 ejemplares certificados por World Color Chile S.A. SÍGUENOS EN: /

web materiaprima @tumateriaprima

MP 107 / RECICLAJE / 06


MP107EDITORIAL

7/7/11

16:43

Página 2

10 EXPO MATERIA PRIMA EN VIÑA DEL MAR ¡Muchas novedades!

03

TÉCNICA Mosaico reciclado. Paso a paso: Mosaico con restos de vidrio

10

50 TELAS 14 Transformar con hilo y aguja. Paso a paso: Prendedores y pinches. Paso a paso: Con sobras y telas. Paso a paso: Cojines con camisas. Paso a paso: Adiós a los portazos. Paso a paso: Perchas con discos VIDRIO Alquimia de transparencias. Paso a paso: Colgantes de vidrio reciclado

42

EXPOSICIÓN El arte de reciclar

48

42

COCINA 62 Sopas y cremas: El calor del invierno DIRECCIONES

14

66

48


MP107TECNICA

7/7/11

12:03

Página 1

Técnica

LA TÉCNICA

MOSAICO reciclado MP 107 / RECICLAJE / 10

Con restos de vidrio, papel aluminio y pintura acrílica se puede crear un espejo muy original.


MP107TECNICA

7/7/11

12:08

Página 2

Mosaico con restos de vidrio Estos espejos se trabajaron siguiendo las instrucciones que se detallan en la página que sigue. Aquí Joyce Parada arrugó papel aluminio de color ámbar, luego lo estiró y lo pegó sobre la tabla de trupán con cola fría. Después presentó la pieza de vidrio sobre la tabla –para tomar la medida– cortó lo que sobraba, pintó con acrílico dorado y, cuando secó, aplicó cola fría. Pegó sobre la tabla, dejando espacio entre las piezas de vidrio y combinó con teselas y gemas en el tono, logrando un bello espejo decorativo. Con el papel plateado y los vidrios pintados en el tono se hizo el mismo trabajo. El espejo en tonos ámbar mide 20 x 30 cm, y el de tonos grises, 54 x 30 cm.

J

oyce Parada, profesora de artes visuales y publicista, se dedica al mosaico desde hace cinco años, cuando llegó al taller de Katy Trujillo. Por su formación ligada a las artes ha privilegiado la búsqueda de diferentes materiales para trabajar de manera creativa el mosaico. Ha ocupado papeles de colores, polímeros, piedras, espejos, gemas y cerámicas rotas. Especialmente para este número de reciclaje, desarrolló un proyecto con diversos restos de vidrio, transformándolos con un toque de color.


MP107TELAS

8/7/11

12:32

Página 1

Telas

Piecera o cubreplumón de jeans Con jeans de diferentes tallas y teñidos, una máquina de coser con aguja especial para costura gruesa, una tela listada de algodón y un cierre de 60 cm, se obtiene esta piecera o cubre plumón. Realización: Equipo MP. 1. Cortar trozos de jeans, en diferentes medidas y tonalidades, rescatando costuras, bolsillos y remaches. 2. Superponer los paños cortados sobre una superficie plana, combinando la dirección de las distintas costuras y su colorido. Unir los diferentes cortes formando un gran rectángulo, según el tamaño del plumón, (los bolsillos se aplicaron al final sobre los paños ya unidos). 3. Para armar la base de la piecera se corta un paño de la tela estampada de igual medida que el confeccionado con los trozos de jeans. 4. Para armar el borde, cortar 2 tiras de tela de 28 x190 cm de largo y 2 tiras de 28 x 105 cm de largo, que se unirán a los dos paños de base. Esta unión debe considerar la dirección de las líneas del estampado y el calce en sus esquinas. 5. El paño estampado, que servirá de funda, debe dejar una abertura en la parte posterior, donde se colocará el cierre para introducir el plumón.

TRANSFORMAR CON HILO Y AGUJA

Nada pasa de moda Con esta consigna recicle ropa y accesorios para crear con sus telas cojines entretenidos, pieceras o delantales. Jeans, camisas, corbatas, lo que quiera, puede transformarse en un novedoso proyecto con ingenio y creatividad. MP 107 / RECICLAJE / 14


MP107TELAS

7/7/11

16:58

Pรกgina 2


MP107VIDRIO

7/7/11

14:35

Página 1

Vidrio

ARTESANÍA EN VIDRIO

Alquimia de transparencias Gracias a la técnica de la Vitrofusión, Ninotchka Sura Varo convierte botellas, frascos y otros envases de este noble material en objetos decorativos y utilitarios.

N

inotchka Sura Varo es licenciada en educación básica, pero siempre le han gustado las manualidades, por eso estudió orfebrería tradicional, étnica, y diversas artesanías entre las que destaca la vitrofusión. Dentro de su especialización en orfebrería mapuche, realizó talleres para niños, jóvenes y profesoras. Pero fue en un viaje a Inglaterra donde descubrió la joyería en cristal dicroico, “lo que me encantó y no he dejado nunca más de trabajar el vidrio”, resume. Para Ninotchka la vitrofusión tiene una magia que atrapa, ya que cada pieza es única y es casi imposible hacer dos iguales, “la transparencia del vidrio, los colores que se logran son mágicos”, concluye. Y con esta materia prima tan especial nos demuestra que también se pueden crear mágicas piezas, desde objetos de desecho, como botellas o frascos de perfume.

MP 107 / RECICLAJE / 42


MP107VIDRIO

7/7/11

15:20

Página 2

Frutero y servilletero con frascos conserveros Página izquierda: para hacer este trabajo, Ninotchka usó frascos de conservas y de mermeladas y mayonesa. Primero los lavó y luego les sacó las etiquetas, los dejó secar, introdujo dentro de ellos burbuja boreal (polvos de vidrio con burbujas), aunque también pueden pintarse con esmaltes. Después los puso sobre la bandeja del horno con caolín (arcilla blanca desmoldante que impide que el vidrio fundido se adhiera al molde o placa del horno) a 750° y dejó enfriar. Finalmente puso los frascos ya planos en un molde para hacer la técnica de caída libre*, llevó al horno a 780° y dejó enfriar. Caída libre* : técnica de trabajo de vidrio, que a través de un manejo adecuado de las temperaturas permite hacer piezas de vitrofusión sin poner moldes que contengan el vidrio cuando está en estado semi líquido.

Bandeja con rodajas de vidrio Para lograr esta bandeja se trabajó con botellas cortadas con un cortabotellas o cortante de vidrio, dejando 10 a 12 piezas según la bandeja a trabajar. Se pusieron en el molde con caolín, se llevaron al horno a 800° de temperatura, y se dejó enfriar.

PRECAUCIONES PARA TRABAJAR EL VIDRIO 1. Ninotchka Sura aconseja que cuando se trabaja con vidrios, especialmente si se quiebran botellas, es necesario usar gafas de seguridad y guantes. 2. Para trabajar el caolín y, en general para el trabajo en el horno se debe usar mascarilla de seguridad para evitar que el polvo y los gases tóxicos puedan ser inhalados.

“El vidrio es un material noble y versátil con un poco de imaginación se puede usar vidrio reciclado en una infinidad de productos nuevos y crear elementos bellos”, afirma Ninotchka Sura.

Bandeja de botellas Para este trabajo se quebraron las botellas de cerveza, intentando dejar trozos grandes de material que se dispusieron ordenadamente en el molde con caolín. Se llevaron al horno a 800° de temperatura y se dejaron enfriar.


MP107EXPOSICION

8/7/11

15:58

Página 2

ARTISTAS VISUALES

El arte de reciclar La Asociación de Mujeres Artistas Visuales de la Región Metropolitana realizó hace pocas semanas una muestra en el Parque Metropolitano, de Santiago. Reciclarte II mostró cómo con materiales de desecho se pueden crear atractivas obras de arte. Obra en común Arriba: esta obra era la bienvenida a los visitantes de la muestra. En cada exposición hacen un cuadro en conjunto, como éste, que está formado por varias obras en pequeño formato realizadas por todas las expositoras. Aquí destaca el uso de papel, bandejas de plumavit, radiografías, tapas de bebida, Cds, cartas, envoltorios, hojas, etiquetas, telas, mallas, plásticos. En la página izquierda se aprecia un detalle del panel, arriba se trabajó un mapa como base de la composición, junto a él una bandeja de plumavit forrada en papel y decorada con objetos plásticos y metálicos, y abajo se usaron lana, metal y tapas de bebida.

Mandala reciclado Así se llama la obra creada por Ángela Pelizzola, compuesta por monedas, pequeñas piezas de vidrio, mostacillas, Cds, pernos, tornillos, entre otros objetos, sobre una base de madera.


MP107EXPOSICION

8/7/11

16:05

Página 3

Exposición

L

a Asociación de Mujeres Artistas Visuales surgió hace dos años como un mecanismo de cooperación entre empresarias para compartir, integrar, participar y desarrollar un conjunto de soluciones para el emprendimiento de las mujeres en las artes visuales. Busca también integrarse en el mundo de los negocios, y en el poco tiempo que lleva ha realizado varias exposiciones, marcando presencia con obras en diversas áreas. Así, el año pasado el director de la CONAMA las invitó a exponer en Reciclarte, una muestra cuya característica principal estaba dada porque todas las obras estaban hechas con materiales de desecho o en desuso. La iniciativa tuvo tan buena acogida que este año fueron nuevamente invitadas a exhibir sus trabajos en Reciclarte II en el Parque Metropolitano de Santiago.

Mujer reenchulada Formas de metal... imágenes grabadas llenas de color que dieron vida a obras de arte y ahora reviven en el azar, en el juego... formas esculturales recicladas, recortadas...formas de mujer reenchulada”. Angelí Martínez hace grabados y los metales que desecha los transforma en muñecas, ésta se hizo con matrices de aluminio grabadas, bolitas, tornillos y cuero.

Patrones de costura La obra de la derecha fue realizada a partir de patrones de la revista burda. Se llama Reciclar está de Moda I y sobre este trabajo la autora, Gloria Esterio, cuenta: “Desde siempre me gustó la costura y encontré que tengo mucho material para realizar una obra pictórica. Utilicé como soporte tela de lino en color natural y sobre ella apliqué patrones de Burda, revista de moda con la que aprendí a coser, junto con elementos como cierre eclair, botones, moldes de papel, y papel de seda de color para jugar con transparencias. Además, aproveché como respuesta al cobre del cierre eclair la utilización de alambre de cobre a modo de hilo de coser, hilvanando los moldes y cosiendo los botones”. Este alambre de cobre lo obtuvo del embobinado de motores de electrodomésticos en desuso. En Reciclar está de Moda II, estos cuadros corresponden a paisajes en pequeño formato sobre un cuadrado de trupán. En primer plano destacan árboles de alambres de cobre de embobinados de motores de electrodomésticos desechados y en segundo plano hay cerros con cartón corrugado de embalaje. El fondo, en tanto, se hizo con los patrones de la revista Burda.

MP 107 / RECICLAJE / 50


MP107COCINA

7/7/11

16:19

Página 1

Cocina que estén bien tostados (el tiempo varía en función de la cantidad), esto es lo que marcará el color del fondo. 2. Poner los huesos y las hortalizas en una olla alta, sofreirlos y agregar vino tinto. Agregar agua fría (con la reacción que produce se separará gran parte de la grasa pegada). Dejar cocer, rascando con una espátula hasta que se reduzca a la mitad. Agregar agua y el bouquet garni. 3. Dejar cocer a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Luego bajar el fuego a lento y quitar la espuma e impurezas que hayan podido salir a la superficie (este será casi un trabajo constante hasta el final de la cocción). De vez en cuando añadir algo de agua y cocer el fondo durante al menos 3 horas. 4. Al final del proceso sólo queda filtrar el fondo oscuro con la ayuda de unas toallas de algodón o paños finos. *Desglasar: añadir vino a una fuente de horno, donde se ha preparado la comida y aprovechar así los jugos concentrados y la grasa de la cocción para elaborar una salsa. **Bouquet garni: (palabra en francés para el atadillo) es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con una pita y que se usa en muchos tipos de guisos de carne y ave, ragús, sopas y cremas. Generalmente se hierve con el resto de los ingredientes, pero se retira cuando se va a servir.

SOPAS Y CREMAS

EL CALOR DEL INVIERNO Para estos días especialmente fríos, el chef Juan Cristóbal Precht Rorris nos invita a disfrutar de sabrosas cremas y sopas, que incorporan un caldo muy especial. ara preparar los brebajes típicos de esta época invernal, necesitamos partir de un fondo, la reducción de un caldo hasta lograr una textura densa, hecha a partir de carne de vacuno o ave, que se puede usar para elaborar todo tipo de salsas. “De entre todos los fondos de cocina, el oscuro es el que más me gusta” –acota Juan Cristóbal Precht– “es una combinación de ingredientes magistral, muy bien pensada para obtener un caldo sabroso, con color, y muy aromático. Además de ser una elaboración básica, tiene múltiples aplicaciones dentro de la cocina. Principalmente lo podemos utilizar para mejorar salsas y elaboraciones de carne”, precisa.

P

MP 107 / RECICLAJE / 62

FONDO OSCURO

SOPA DE CEBOLLA

Ingredientes para 5 litros de agua

Para 4 personas

Ingredientes

Ingredientes

1 kilo de huesos (fémur, o rodilla de vacuno o cordero), una rama de apio, un puerro, dos zanahorias, un tomate, una cebolla pequeña, 1/2 litro de vino tinto para desglasar*, 1 bouquet garni** (indiferente de la cantidad de agua a utilizar), 2 hojas de laurel, perejil, y tomillo u otra hierba aromática

2 cebollas grandes, 3 cucharadas de aceite de oliva, 4 vasos de fondo oscuro (aprox.1 litro), una cucharada de hierbas aromáticas, un chorrito de brandy, sal, pimienta, crutón con ajo y mantequilla, queso gruyère y mostaza

Preparación 1. Poner los huesos en una asadera junto con las hortalizas limpias y cortadas en trozos y meterlos en el horno hasta

Preparación 1. Pelar y laminar las cebollas en finas rodajas. Calentar el aceite en una sartén y saltear las cebollas hasta dorarlas. 2. Añadir el fondo oscuro, las hierbas, el brandy y la mostaza, salpimentar y


MP107COCINA

7/7/11

16:24

Pรกgina 2

Nº 107 Julio 2011 - Reciclaje  

Revista de manualidades, craft tiempo libre, decoracion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you