Page 1

C H I L E

MP95PORTADA5

3/5/10

22:28

Página 1

materiaprima

materiaprima A LA VANGUARDIA DE LAS MANUALIDADES

MOSAICO REALIDAD EN FRAGMENTOS Seis talleres nos presentan sus distintas perspectivas del mosaico

TÉCNICA ¿Dónde buscar la creatividad?

1o años ANIVERSARIO

CHILE $ 2.800 95

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


MP95EDITORIAL

3/5/10

22:32

Página 1

editorialcontenidos revista Materia Prima número 95 / mayo 2010

Quiero comenzar estas líneas agradeciendo a las empresas e instituciones que estuvieron presentes en la última versión de nuestra 13ª Expo Materia Prima: Artel, Elite, Radio Romántica, Club de Lectores de El Mercurio y el Consejo de la Cultura y las Artes, todas ellas se han convertido en una parte fundamental de este encuentro, contribuyendo con su apoyo a la calidad y seriedad de nuestro trabajo como organizadores. También me gustaría hacer extensivo este mensaje a todos los expositores que estuvieron presentes, a los que nos han acompañado en cada una de las ferias y a los que se integraron en esta última versión. Su entusiasmo y calidez a la hora de compartir sus conocimientos y la excelencia de su trabajo y sus técnicas, constituyen un reflejo de la madurez creativa que el mundo de las manualidades ha alcanzado en nuestro país. Finalmente no puedo dejar fuera a nuestras miles de suscriptoras, lectoras y al cada vez más numeroso público general que llegó de todos los rincones del país a formar parte de esta fiesta. Fueron cientos los talleres que se impartieron y miles de productos los que se vendieron, un mosaico de colores, productos y vivencias que convergieron en las instalaciones de Casapiedra, y que nos llena de alegría y orgullo ante los resultados. Es por esta razón que nos sentimos llamados a compartir este encuentro con otras regiones. Sabemos que son muchas las entusiastas de las manualidades que no pueden viajar a Santiago para asistir a una de nuestras ferias, pero que sin embargo, tienen un real interés en conocer e intercambiar experiencias, aprender de técnicas y productos, y por supuesto pasar buenos momentos en compañía de su familia y amigos. Pensando en ellos queremos anunciarles que la Expo tiene previsto viajar. Si todo va por buen camino en julio estaremos en Concepción, en agosto en Temuco, en septiembre en Viña del Mar y en octubre de vuelta en Santiago. Sabemos que ésta es la mejor forma que tenemos de acercar este hermoso mundo a todas las chilenos, no sólo a las emprendedores o a los creativos, o quienes hacen de esto su profesión, sino en especial a aquellas personas que simplemente gozan descubriendo la sensibilidad que se esconde tras sus manos. P.D. Tenemos en nuestro poder un reloj y unas llaves de auto. A los dueños de estas cosas les pedimos que por favor se comuniquen con Materia Prima al 234 1641.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTAS Andrea Dávalos Osorio y Pilar Saavedra Fernández. DISEÑO María Verónica Cortés Montiglio. FOTOGRAFÍA Fernando Krause Castro. PRODUCCIÓN Equipo Materia Prima. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. GERENTE COMERCIAL Gustavo Serrano Gildemeister. SUBGERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. VENTAS Luz María Raurich Garcés. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. Editada y publicada en Chile por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Avenida Vitacura 2909, oficina 1001, Santiago de Chile. Teléfonos: (56-2) 234 1641/ (56-2) 234 5581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com / Página web: www.revistamateriaprima.com / PUBLICIDAD lmraurich@revistamateriaprima.com / FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com / ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. Distribuida por ALFA S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky / Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, oficina 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejoc copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de res.com / REPRESENTANTE en Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados o los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Impreso por WORLD COLOR CHILE S.A.

MP 95_MOSAICO / PAG_04


MP95EDITORIAL

3/5/10

23:45

Página 2

EXPO MATERIA PRIMA

06

TOME NOTA

10

1 espacio 0 Un abierto para la manualidad Prácticos datos de interés

TÉCNICA

12

Métodos para el proceso creativo

TALLER KOIPUÉ

22

Mosaicos del Sur. Paso a paso: Cortar una cerámica

B&B MOSAICOS

52

28

La magia del diseño

58

12

28

22

36

TALLER MARACUJÁ

36

Una explosión de ideas

ARTEVITROMOSAICO

46

La energía de la cerámica. Paso a paso: Un ave tropical en el jardín

MACARENA RODRÍGUEZ

52

Juego de texturas

MAGALY VARGAS

58

La diferencia del vitromosaico

DIRECCIONES Comuníquese con los artistas que aparecen en esta edición

66

46


MP95TRUJILLO

3/5/10

09:18

Página 1

técnica

MÉTODOS PARA EL PROCESO CREATIVO

EXPRESANDO EL INTERIOR MP 95_MOSAICO / PAG_12


MP95TRUJILLO

3/5/10

09:20

Página 2

“Tengo todo, pero ahora ¿qué hago?” Una pregunta con la que, en muchas ocasiones, nos enfrentamos a la hora de comenzar con una manualidad. La creación de un diseño puede convertirse en una verdadera pesadilla para alguien que no está acostumbrada a utilizar su parte artística. A continuación la destacada mosaiquista, Katy Trujillo, nos enseñará a liberar nuestra mente con cuatro simples pero trascendentes pasos.

M

uchas veces, cuando iniciamos nuestro camino en el mundo de las manualidades, no sólo nos basta con saber la técnica, comprar los materiales y tener las ganas para iniciar un proyecto, el proceso creativo es esencial para seguir adelante o estancarnos antes de empezar. Es fundamental que cada persona que se plantee el desafío de hacer algo con las manos tenga siempre presente que la creatividad no es sólo el don de unos pocos, por el contrario, todos tenemos la capacidad de crear, sólo debemos encontrar la forma de cómo expresarla. Por mucho tiempo la mosaiquista y profesora especialista en arte y creatividad, Katy Trujillo, se ha visto enfrentada a la negación de las capacidades creativas por parte de sus alumnos. “No sé dibujar”, “yo no sirvo para esto” o “no se me ocurre nada” son ejemplos de cómo uno mismo puede llegar a ser su propio enemigo. Sin embargo, como todo, la perseverancia y confianza en lo que podemos hacer son la clave a la hora de enfrentar este proceso.


MP95TRUJILLO

3/5/10

09:30

Página 3

técnica

PASOS DEL PROCESO CREATIVO Conceptualmente hablando, la creatividad se desarrolla en cuatro pasos: la preparación, la incubación, la iluminación y la revisión o verificación. Para algunos este proceso puede durar un par de minutos y para otros varios días, semanas o incluso meses. Lo importante es saber cómo canalizar y sobrellevar bien cada una de estas etapas. A través de la técnica del mosaico, Katy Trujillo nos demostrará que, con la actitud correcta y siguiendo los cuatro pasos, no hay ningún impedimento para aflorar nuestra creatividad.

LA PREPARACIÓN Esta etapa comienza en el momento en que tomamos la decisión de realizar el mosaico. Aquí percibimos la necesidad de buscar información que nos conecte con nuestro desafío, buscamos la inspiración. Recurrimos a revistas, libros, reunimos la mayor cantidad de datos posibles que nos den ideas. Surge una apertura a la imaginación que nos conecta con materiales, imágenes, colores y texturas que van posibilitando nuestra búsqueda. Podemos hacer el Panel de inspiración o la Carpeta inspiradora, dos recursos que nos ayudarán a organizar nuestra recolección. La idea es ir pegando en el mural o coleccionando en la carpeta todas las imágenes que nos llaman la atención, ya sea por su color, diseño, textura o reminiscencia, sin dejar de lado ningún material. Fotos, telas, tipografías, recortes de revistas, papel de regalo, tarjetas, flores, hojas, cualquier elemento visual que nos parezca interesante es válido. Esta etapa es un llamado a la acción, no a la duda ni a la censura impuesta por nosotros mismos.

Ser creativo es la capacidad de combinar o relacionar elementos de nuestra realidad en forma original y para eso hay que dejar que la inspiración fluya sin bloqueos ni censuras.

LA INCUBACIÓN Es la etapa en la que procesamos la información que acumulamos en la preparación. Comenzamos a analizar el mural o la carpeta de inspiración. Se sugiere observar lo recolectado, hacer pruebas e intentos sin tomar decisiones finales. Se empieza por dibujar bocetos, sacar detalles de una imagen y de otra, se buscan combinaciones de texturas, gamas y contrastes cromáticos. No hay que limitarse al diseñar, unos pueden ser más conceptuales, más figurativos o más geométricos, todo es válido al momento de crear. Ésta es la oportunidad de vaciar en la mesa todo lo que nos interesa en ese minuto. Una etapa de experimentación, en que se indagan posibilidades, pero no LA COPIA se hace nada definitivo. Muchas Tenemos que tener claro que cuando se habla veces es un proceso silencioso de copia, también se habla de inspiración. Todo gran artista se inspiró en algo, ya sea en la y a veces lento, pero es el moobra de otro artista, en un paisaje o en una permento en donde fluye la creatisona, por lo tanto siempre existe una copia. La vidad sin que nos demos cuengran diferencia está en el sello personal que la ta, por lo que es tremendamenhace única, por lo que no debemos dejarnos inte gratificante si la dejamos safluir por el concepto negativo de la palabra. lir de forma natural.

MP 95_MOSAICO / PAG_14


MP95TRUJILLO

3/5/10

09:34

Página 4

Si en un mosaico se utilizan tonalidades frías, el fragüe gris es un excelente color para darle brillo, mientras que para los colores cálidos el fragüe café lo complemente mejor.


MP95MENDEZ

3/5/10

12:06

Página 1

Maracujá

LA FUERZA DE LOS MATERIALES Una simple bandeja de metal puede ser transformada en un objeto de valor con tan solo con decorarla. Gracias a los materiales que se importa de diversos países, el Taller Maracujá creó está bandeja con base de coco gastado. El material viene en pequeñas planchas con trozos precortados por lo que sin separarla la adhirió a la base con pegamento Lanco profesional, dejando a un lado la intervención de fragüe. Así mantuvo que fuera la textura rústica del coco, conectando esta creación con las formas de la naturaleza.

MP 95_MOSAICO / PAG_36


MP95MENDEZ

3/5/10

14:30

Página 2

M

artita Méndez en su taller Maracujá ha volcado todas sus energías en la búsqueda de nuevos proyectos, materiales y soportes. La pasión que siente por este arte se refleja en cada obra, que no escatima en originalidad. Su vocación por lo artístico se vuelca en una creación sin preámbulos, donde son sus manos las que expresan de manera tangible el sinfín de ideas que brotan de su mente. Gracias a sus constantes viajes, Martita siempre está al tanto de las novedades en materia de mosaicos, por lo que su taller se llena de nuevos productos especiales para liberar la imaginación. En los siguientes trabajos nos mostrará que no es difícil estar un paso más adelante.

TALLER MARACUJÁ

UNA EXPLOSIÓN DE IDEAS Cada ambiente tiene su estilo, sus formas y sensaciones, es por ello que siempre debemos buscar el objeto justo que complemente nuestro entorno. El mosaico se ha transformado en una técnica exquisita al momento de decorar nuestro hogar. Su variedad en diseño, colores y materiales puede retroalimentarse con cualquier elemento que lo acompañe.


MP95PARRAGUEZ2

3/5/10

16:41

Página 1

Artevitromosaico

TALLER ARTEVITROMOSAICO

LA ENERGÍA DE LA CERÁMICA Trabajar en mosaico no sólo requiere saber cómo hacerlo, utilizar los colores es importante al momento de reflejar aquello que nos condujo a hacer una obra con esta técnica. La luminosidad, el diseño o la textura del azulejo es lo que le da vida a una creación, por lo que elegir el tipo de cerámica es fundamental para transmitir y evocar la simpleza de su significado.

MP 95_MOSAICO / PAG_46


MP95PARRAGUEZ2

3/5/10

16:47

Página 2

E

n su taller Artevitromosaico, Romina Parraguez diseña y pinta azulejos que posteriormente darán vida a obras hechas en mosaico. Cada cerámica, única y especial, nos entrega un gama de ideas que, junto a la técnica y la creatividad, se convertirán en una verdadera obra de arte. A continuación Romina nos presenta una serie de trabajos que sacan a relucir el complejo proceso de creación de una cerámica junto a la belleza y exclusividad del resultado final.

AVE DEL PARAÍSO Qué mejor que representar el logo del Taller de Artevitromosaico con su propia técnica. Es así como a Romina Parraguez se le ocurrió recrear las flores del Ave del Paraíso, símbolo de su su taller, taller, utilizando utilizando sus propias cerámicas y transformándolas en una mesa hecha en mosaico. Usando tonos lisos, combinados en degradé y dándoles textura creó esta obra que incorpora su trabajo y lo que se puede lograr con él. En un armazón de fierro forjado pegó cada pieza pulida, las que fraguó en negro para que resaltara la viveza de los colores. Así transformó su logo en un elemento funcional, pero decorativo que puede situarse ya sea en lugares interiores como exteriores.

RED DE COLORES Página izquierda: buscando un motivo diferente para diseñar una mesa de fierro forjado, Romina y Verónica Parraguez crearon esta base de discos luminosos de diferentes tamaños en un fondo negro. Aunque sencillo a simple vista, las piezas se cortaron de tal forma que cada círculo quedara unido al círculo siguiente por una veta de fragüe color negro, formando un gran sistema de redes. Las piezas fueron pulidas con esmeril y pegadas usando el método directo. Por la viveza de sus colores, es excelente para ubicarla en el jardín, o, por el contrario, debido al fondo oscuro también sirve como una sofisticada mesa para lámpara dentro de la casa.

ALGUNOS DATOS En trabajos con mosaico hechos para exteriores el fragüe debe ser capaz de resistir las inclemencias del tiempo, es por eso que Romina Parraguez aconseja combinar el fragüe con cola fría extra fuerte y con cuarzo molido. Esta mezcla espesa tiene una mayor durabilidad y resistencia ante el sol y el agua.


MP94RODRIGUEZ

3/5/10

19:24

Página 1

Rodríguez

MACARENA RODRÍGUEZ

JUEGO DE TEXTURAS Cuando queremos innovar en la técnica del mosaico, la textura de sus materiales es un factor importante para darle ese toque singular. Cada trabajo expresa no sólo con sus diseños y colores, el volumen nos entrega más herramientas para indagar sobre esencia de esta técnica.

BANCA DE JARDÍN Esta banca de madera fue recubierta por cerámicas, con el objetivo que resaltara en medio de los tonos grises de una terraza. Macarena Rodríguez diseñó una cubierta cargada de colores en degradé que se combinan perfectamente gracias a la irregularidad de sus piezas. Además el juego que nace entre los colores lisos y los azulejos con cristales, permite que el diseño obtenga cierta textura que lo hace aún más interesante. El procedimiento para crear esta banca fue pegar las piezas con cola fría especial para exteriores y fraguar en color negro, para resaltar las formas y colores.

MP 95_MOSAICO / PAG_52


MP94RODRIGUEZ

3/5/10

19:28

Página 2

TABLA DE SUSHI Siguiendo la forma de esta tabla de sushi, Macarena Rodríguez intervino la madera de Coigüe con diseños circulares hechos con cerámicas lisas rodeando un azulejo texturado. Combinando tonos verdes guió cada pieza en torno a tres discos que sugieren un entramado similar a un tejido. Así, el mosaico se abre a otras formas, siempre admitiendo un diseño único para cada una de sus partes.

MP95 resumen  

revista de manualidades Materia Prima 95, todo sobre mosaico. Tecnica, ideas, proveedores, proyectos y mas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you