Page 1

C H I L E

materiaprima

materiaprima

REVISTA MATERIA PRIMA... CREAR ESTÁ EN TUS MANOS

Grandes ideas para esta Navidad Corte, pegue, pinte, cosa, borde... Inspírese para decorar y regalar con cariño en esta Navidad.

CHILE $ 2.800 90

www.revistamateriaprima.com

MP90PORTADA.indd 1

Y no se pierda la XII Expo Materia Prima... los esperamos desde el 22 de octubre en CasaPiedra.

Regiones I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $ 300

8/10/09 15:30:24


editorialcontenidos revista Materia Prima número 90 / octubre 2009

En un abrir y cerrar de ojos nuevamente estamos preparando la Navidad. Esta hermosa y significativa fiesta se transforma, en muchas ocasiones por tantos compromisos y tensiones, en un suplicio o en un estrés, lo que viene a empañar el verdadero sentido que ella tiene que es traer amor y paz. Por eso, les sugiero preparar las cosas con tiempo, porque así lo haremos más relajadas, con más entusiasmo y por consiguiente con menos presión. Se transforma el “tener que hacer” por un “quiero hacer”. Cambia el concepto de “tengo que regalar” por un “quiero dar”. Una de las cosas gratificantes en la vida ocurre cuando uno recibe esos “cariñitos” que vienen del fondo del alma. Esos sentimientos que son comunicados con delicadeza porque han sido pensados para uno, como si tuviera nuestro “nombre y apellido”. No me cabe duda de que las lectoras de Materia Prima tienen esa delicadeza de saber regalar con el espíritu que tiene la Navidad. Son personas que les gusta hacer las cosas imprimiendo un sello personal, logrando presentes que no sólo sorprenderán sino que han sido hechos con sus propias manos, con toda la dedicación que cada uno quiere darles a los demás. Y como las ideas son las que más nos cuestan, las invito a compartir con nosotros la Décimo Octava versión de Expo Materia Prima, que se transforma ya en nuestra 12° versión en Santiago. La realizaremos, desde el 22 al 25 de octubre, en CasaPiedra. Una tradición que la hemos mantenido por casi una década y en la que podrá encontrar sorprendentes ideas para hacer de esta Navidad una fiesta muy especial.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTA María Gabriela Carmona García. DISEÑO Sandra Lorena de la Cruz Martínez. FOTOGRAFÍA Fernando Krause Castro. PRODUCCIÓN Equipo Materia Prima. GERENTE COMERCIAL Gustavo Serrano Gildemeister. ASISTENTE COMERCIAL Eduardo Serrano. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. VENTAS Equipo Materia Prima. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. Editada y publicada en Chile por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Avenida Vitacura 2909, oficina 1001, Santiago de Chile. Teléfonos: (56-2) 234 1641/ (56-2) 234 5581. E-mail: mprima@adsl.tie. cl / Página web: www.revistamateriaprima.com / PUBLICIDAD ventas.materiaprima@gmail.com / FINANZAS finanzas.materiaprima@gmail.com / ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. Distribuida por ALFA S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS PARA BOGOTÁ, COLOMBIA Jaime Kaplinsky / Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, oficina 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com / REPRESENTANTE EN URUGUAY Librería Ibana. Derechos reservados © copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Impreso por QUEBECORWORLD CHILE S.A.

MP 90_NAVIDAD / PAG_4

90_00 EDITORIAL.indd 4

8/10/09 15:34:44


Artel / pag 24 Decorar con infinidad de materiales La Casita de Trapo / pag 30 Para decorar o regalar Ceramicart / pag 34 Especiales creaciones para esta Navidad Lui – Yi / pag 36 Découpage en madera Comercial Praben / pag 38 Ambientaciones navideñas con papel Crafty / pag 40 Regala un nombre con personalidad Artemax / pag 42 Juego para el baño en découpage Pincelarte / pag 44 Crear un envase para variados usos Taller de Erika Berríos / pag 48 Decorar con muñecos Taller de Lorena Sepúlveda / pag 50 Simpáticas ideas navideñas Tome Nota / pag 06 Actividades Expo Materia Prima Elite / pag 10 Halloween con Elite Reciclando / pag 12 Bolsos de regalo La Técnica / pag 14 Carmen Carter / El color en la pintura decorativa Taller Hecho a Mano / pag 20 Ambientaciones navideñas Maracujá / pag 54 Mosaicos para regalar Gidalva Araujo / pag 58 Mosaico decorativo Cristina Vallejos / pag 62 Vírgenes decoradas con bordados Scrapbook Hobby / pag 64 Original marco de foto Arte ideas / pag 65 Accesorios de baño a juego

90_00 EDITORIAL.indd 5

8/10/09 15:35:21


elite

Elite

Halloween con Elite Móvil Materiales _Servilletas Elite con motivos de Halloween _Un palo de madera de maqueta para la base del móvil. También puede reemplazarlo por una rama de árbol. _Cartulina de colores blanco, negro y anaranjado _Pistola para silicona _Tijera _Lápiz _Lana o hilo color negro _Pegamento para découpage

Trozos de tela fantasía Dulces

Gracias a los simpáticos motivos con que cuentan las servilletas Elite, se pueden crear variados proyectos. La festividad de Halloween es una buena excusa para celebrar y decorar junto a los más pequeños de la casa.

Realización: _Recortar los motivos del fantasma. _Con el pegamento para découpage, pegarlo a la cartulina blanca, y hacer lo mismo con el diseño del árbol. Se deben contemplar 5 recortes por cuelga. La cantidad de cuelgas dependerá del ancho de la ventana en donde se quiera ubicar este móvil. _Marcar los contornos, alternando los colores de las cartulinas anaranjada y negra. _Recortar los bordes de la cartulina. _Aplicar silicona por el lado de la cartulina. _Para realizar las cuelgas, paralelamente con la aplicación de la silicona, ubicar la lana en el centro y pegar ambas cartulinas, dejando una separación de 20 cm. entre cada diseño, excepto en el último, en donde la lana no deberá traspasar el borde inferior. _Pegar ambas cartulinas. _Por el lado de la cartulina de color, recortar otro diseño de la servilleta y pegarlo con el pegamento para découpage. _Amarrar la lana a la madera, y entre cada figura, amarrar los dulces con el trozo de tela de fantasía, como muestra la foto general.

2

4

1

3

MP 90_NAVIDAD / PAG_10

90_18 ELITE.indd 10

8/10/09 14:40:05


Brujita en canasta de mimbre

5

90_18 ELITE.indd 11

6

Materiales _Servilleta de brujita _Canasta de mimbre _Pegamento _Tijeras _Látex de color ocre. Realización: _Recortar la brujita y pegarla directamente a la canasta de mimbre con pegamento para découpage, presionando

la servilleta con la ayuda de un plástico, para que no queden arrugas y que tome la forma del mimbre. _Después, con el látex ocre se hace una aguada, y se pinta el resto de la canasta para unificar el color de la servilleta con el resto del mimbre. _Luego se sella con un barniz. mp

8/10/09 14:40:34


reciclando

Bolsos de regalo

El procedimiento para realizar cada bolsa es el mismo, sólo varía el tamaño según el regalo que se desee hacer.

MP 90_NAVIDAD / PAG_12

90_01 RECICLAR.indd 12

8/10/09 15:27:54


La idea es reutilizar restos de telas para crear bolsitos muy personales para poner sus regalos. Soledad Ferrer cuenta que es muy fácil y permite crear a partir de diversas telas, ahorrando. Una buena y bonita idea para regalar, su realización es sencilla y si le gusta coser no le costará nada. ¡Manos a la obra!

Bolsos de Navidad Materiales _Yute _Restos de telas country _Rafia _Sisal de colores _Silicona líquida _Hilo de coser en el color del yute _Máquina de coser. _Cordón de algodón. Realización: _Cortar un rectángulo de yute de 46 x 30 cm. Doblar por la mitad, dejando el borde de la tela para la parte superior de la bolsa. Pasar con la máquina una costura en el costado y fondo. Para que la tela no se desfleque, se recomienda pasar una costura zig-zag en los bordes. _Con retazos de telas country, recortar diferentes figuras, como estrellas, corazones, pinos, viejos pascueros, monos de nieve o cualquier otra forma. Pegar con silicona y adornar con botones, pedazos de telas rasgados con forma de rosas, rafia, paño lenci o cualquier otro material que tenga. _Para el asa, cortar sisal de color, unos 32 cm. aproximadamente y coser a cada borde de la bolsa.

Sacos de Navidad Realización: _Cortar un rectángulo de 110 x 120 cm. Para el borde superior, cortar una tira de 120 x 14 cm de tela en fantasía. _Coser la tira al borde superior de la bolsa, doblar por la mitad hacia adentro y pasar otra costura. _Para adornar la bolsa se debe ubicar la tela estampada en el centro de uno de los lados y pasar la costura por todos los bordes. _Una vez realizadas todas las costuras, doblar el rectángulo por la mitad y por el revés pasar una costura en todo el borde y luego terminar con un borde zig-zag para evitar que se desfleque la tela. _Dar vuelta la bolsa, planchar todas las costuras y, en uno de los costados, coser a mano un cordón que servirá de amarra para la bolsa. mp

90_01 RECICLAR.indd 13

8/10/09 15:28:43


técnica

El color en la pintura decorativa La profesora de pintura decorativa Carmen Carter enseña en estas páginas a crear colores gracias a las diversas combinaciones que permite la mezcla de las tonalidades acertadas.

E

l buen uso y manejo del color permite que una obra sea más atractiva y agradable para el observador. El color es un elemento de gran versatilidad, ya que puede emplearse de distintas maneras para conseguir variedades de efectos. Su buen uso depende, en parte, de conocer las características que lo rodean. Existen tres colores primarios: rojo, azul y amarillo y su nombre se debe a que cada uno está

MP 90_NAVIDAD / PAG_14

90_02_TECNICA .indd 14

8/10/09 15:46:48


BUENOS CONSEJOS:

formado de un pigmento único e indivisible. La mezcla de dos colores primarios recibe el nombre de color secundario y así se obtienen:

Para quien recién está comenzando a pintar y desea una orientación respecto a qué  colores comprar para partir, aquí hay una lista sugerida por Carmen Carter:   Blanco de titanio: disponible en toda la gama de pinturas acrílicas. Rojo de cadmio: Es un rojo cálido, fuerte y opaco. Carmín de alizarina: Es un rojo frío y ligeramente transparente. Azul ultramar: Es fuerte, cálido y se mezcla muy bien con la mayoría de los colores. Azul ftalo: Es un azul verdoso muy fuerte y se debe utilizar con cuidado para que no domine otros colores. Amarillo limón: Es también un color muy fuerte y de él se obtienen verdes muy variados al mezclarlo con distintos tipos de azules. Amarillo de cadmio: Es intenso y tiende hacia el naranja. Tiene buen poder para teñir otros colores.  Además se recomienda tener: amarillo ocre, púrpura de dioxazina, verde ftalo, verde óxido de cromo, Siena natural, Siena tostada, sombra natural, sombra tostada y gris de Payne. 

Rojo + azul = violeta Rojo + amarillo = naranja Azul + amarillo = verde   El color secundario dependerá de la tonalidad de rojo que se use: rojo de cadmio o carmín, del tono del azul: ultramar o ftalo y del tono de amarillo: de cadmio o limón.    Los colores terciarios se obtienen de la mezcla de 3 colores primarios, en diferentes proporciones, o de la mezcla de un color y su opuesto en la rueda o rosa cromática. Se puede realizar una selección más amplia de colores, modificando las proporciones de los colores primarios y añadiendo blanco. En teoría, todos los colores se pueden crear a partir de los tres primarios, pero en la práctica existen distintas versiones de cada color. Por ejemplo, los resultados de las mezclas son distintos si se elige rojo de cadmio en lugar de carmín, o azul ultramar en lugar de azul ftalo, o bien,  amarillo de cadmio en lugar de amarillo limón. 

Los colores complementarios son los que están ubicados en posición opuesta en la rueda o rosa cromática. Así, el complementario del rojo es el verde, el complementario del azul es el naranja y el complementario del amarillo es el violeta. Al ubicar un color al lado de su complementario se observan contrastes fuertes y llamativos. Un color muy intenso o brillante se puede neutralizar mezclándolo con una pequeña parte de su complementario.

90_02_TECNICA .indd 15

naranja

rojo

violeta

azul

verde

amarillo

8/10/09 15:47:29


técnica

rojo + verde (complementarios)

amarillo + violeta

azul + naranja

+ blanco

+ blanco

+ blanco

++ blanco

++ blanco

++ blanco

+++ blanco

+++ blanco

+++ blanco

Las mezclas de colores complementarios proporcionan colores neutros, por ejemplo, podemos suavizar un amarillo extremadamente fuerte agregándole una pequeña cantidad de violeta. Esto funciona para todos los colores de la rueda cromática.

COLORES NAVIDEÑOS En tiempos pre navideños, es interesante conocer los colores habituales usados en la decoración navideña. Estos son rojo Navidad y verde Navidad, azul, dorado y plateado.    A continuación se muestran las mezclas para obtener el color rojo, azul y verde navideños. El dorado y plateado se encuentran en el mercado (librerías y talleres que venden materiales para pintura decorativa). 

Verde Navidad

Rojo Navidad

Una parte de amarillo claro (774) Media parte de azul cobalto (442) Un cuarto parte de azul ultramar claro (444)

Una parte de rojo bermellón (888) Media parte de carmín (887) una pizca de verde navidad

MP 90_NAVIDAD / PAG_16

90_02_TECNICA .indd 16

8/10/09 15:47:59


técnica

PINTAR DESDE LOS COLORES BÁSICOS: Si no dispone de todos los colores sugeridos, aquí se entrega una lista con la obtención de colores más usados, utilizando solamente azul ultramar, carmín, amarillo de cadmio y blanco: Piel clara:  8 partes de blanco + 1 de amarillo + 1 de carmín Piel oscura: 6 partes de blanco + 2 de amarillo + 2 de carmín Ocre:   6 partes de amarillo + 1 de carmín + ½ de azul Siena natural: 4 partes de amarillo + 1 de carmín + ½ de azul Siena tostada: 3 partes de amarillo + 3 de carmín + 1 de azul Sombra tostada: 1 parte de carmín + 1 de azul + 1 de amarillo Violeta: 2 partes de azul + 2 de carmín + ½ de blanco Lila: 4 partes de blanco + 1 de azul + 1 de carmín

Rosado claro: 1 parte de carmín + 5 de blanco Rosa viejo: 5 partes de blanco + 4 de carmín + 2 de amarillo + 1 de azul Rosado violáceo:  5 partes de blanco + 3 de carmín + 1 de azul Azul pastel: 3 partes de azul + ½ de amarillo + ½ de carmín + 1 de blanco Azul violáceo: 3 partes de azul + 1 de carmín + ½ de blanco Turquesa claro: 3 partes de azul + ½ de amarillo + 2 de blanco Turquesa oscuro: 3 partes de azul + ½ de amarillo + ½ de blanco Verde claro: 3 partes de amarillo + 1 de

azul + ½ de blanco Verde oscuro: 3 partes de azul + 1 de amarillo Verde seco: 3 partes de amarillo + 1 de azul + ½ de carmín Verde agua: 6 partes de blanco + 1 de azul + ½ de amarillo Gris:  6 partes de blanco + 1 de amarillo + 1 de carmín + 3 de azul Gris rojizo:  6 partes de blanco + 1 de amarillo + 2 de carmín + 2 de azul Gris azulado: 6 partes de blanco + 1 de amarillo + 1 de carmín + 4 de azul Gris verdoso: 6 partes de blanco + 2 de amarillo + 1 de carmín + 2 de azul.

Para que pueda aprovechar los conocimientos de esta profesora Expo Materia Prima Carmen Carter realizará interesantes cursos:

en vivo, durante la

1.- Rosas blancas con doble carga: Valor del curso: $10.000 Incluye materiales y pinceles

3.- Crisantemos Valor del curso: $10.000 Incluye materiales y pinceles

2.- Casa de pájaros con pen and ink Valor del curso: $10.000 Incluye materiales y pinceles

4.- Flores blancas y frutos rojos Valor del curso: $12.000 Incluye materiales y pinceles

5.- Frutillas Valor del curso: $12.000 Incluye materiales y pinceles

MP 90_NAVIDAD / PAG_18

90_02_TECNICA .indd 18

8/10/09 15:49:24


navidad

taller hecho a mano

Ambientaciones Navide単as MP 90_NAVIDAD / PAG_20

03 TALLER HECHO A MANO.indd 20

8/10/09 15:51:57


En estas páginas Mirna Riquelme presenta prolijos proyectos colmados de ternura que invitan a preparar la casa para las festividades. Un bonito trineo, simpáticos pascueros y otros adornos, como estos blandos niñitos, que enseña a realizar en las páginas que siguen, son buenas ideas para comenzar. Niñito Corazón Navideño Materiales: _Tijeras _Pistola de Silicona _Plancha _Pinceles linner, angular para flotado y pincel seco. _Goma Eva de colores: blanco, verde claro, rojo, piel y café oscuro. _Acrílicos de color verde oscuro, Burdeo, café oscuro, piel y verde claro. _Pintura relieve de color blanco _Algodón sintético (para relleno)

03 TALLER HECHO A MANO.indd 21

8/10/09 15:52:13


navidad

Realización: _Se corta la Goma Eva siguiendo las instrucciones de las piezas del molde. _Se pintan los bordes de las piezas con flotado de la siguiente forma: _El corazón rojo con acrílico color Burdeo. La cabeza y la nariz con acrílico color piel. _El borde del gorro, gorro, pompón y guantes, con acrílico de color verde oscuro. El pelo del niñito con acrílico color café oscuro. _La bufanda blanca con color verde oscuro y luego se trazan líneas intercaladas de color verde oscuro y verde claro. _Se pintan los ojos negros con el pincel linner, haciendo dos puntos; después se sonroja la carita con pincel seco y color magenta. _Una vez pintadas todas las piezas se deben planchar. Para esto se pone la parte pintada hacia abajo sobre una mesa y entre dos telas. Con la plancha a temperatura máxima y por unos breves segundos, se plancha dando calor uniforme. _Cuando se han planchado todas las piezas, se comienza a armar el adorno.

_Se pegan todas las piezas con la pistola de silicona, se comienza echando la silicona al borde de la pieza, dejando siempre espacio para poner el relleno, que será de algodón sintético. Se rellenan y se cierran las siguientes piezas: la cabeza del niño, el gorro verde y las manos. Antes de cerrar el pompón se pone un hilo para colgar el adorno. _Se rellena el corazón, dejando abierto arriba para poder meter la cabeza. Se pega y se cierra. _El pelo del niño se pega en la parte superior de la cabeza. Sobre éste se adhiere el gorro, y después el borde del gorro, con el pompón sobre él. _La bufanda se pega en la parte superior del corazón, tapando un poco la cara, y bajo la bufanda se pegan los guantes. _Para finalizar, se decora escribiendo el nombre que se desee con la pintura con relieve blanca. mp

1

2

3

4

5

6

MP 90_NAVIDAD / PAG_22

03 TALLER HECHO A MANO.indd 22

8/10/09 15:52:28


2 veces pompón

2 veces gorro

2

es

c ve

e rd

bo

1 vez pelo

o rr

go

1 vez nariz

2 veces cabeza 1 vez bufanda 4 veces guantes

2 veces corazón

03 TALLER HECHO A MANO.indd 23

Calque o fotocopie este molde para realizar estos simpáticos adornos. También los puede ampliar al tamaño que desee.

8/10/09 15:52:41


navidad

Artel

Decorar con infinidad de materiales UNA NAVIDAD EN BELEN Marcela Moro aplicó en este nacimiento una amplia gama de pinturas acrílicas decorativas Artel. Materiales: _Nacimiento y figuras de loza _Pinturas acrílicas decorativas Artel en

diferentes colores: blanco, oro, bronce, verde musgo, amarillo, marfil, ocre, mantequilla, celeste, tonos tierra, etc. _Decorart Siena tostado _Barniz al agua Artel _Pinceles linner, biselados y espatulados

1

2

3

4

Realización: _Pintar todo el objeto de loza con el color Siena tostado y dejar secar. _Pintar las casas y el pesebre con la técnica del pincel seco. Cargar el pincel con el color deseado y descargar en una toalla nova, luego pintar de manera circular dando capa tras capa de color hasta obtener el deseado. Ir aclarando cada vez más el color con blanco. _Repetir el procedimiento con los acrílicos metálicos Artel oro y bronce en las cúpulas. En las palmeras pintar el tronco de color Siena tostado y las hojas verde musgo. Luego, con pincel seco de amarillo y marfil ir aclarando los colores para crear el efecto de luz y sombra en las hojas y en el tronco hacer lo mismo con ocre y mantequilla Artel. Las personas y los animales se pintan primero de color mantequilla y luego con los colores deseados. La Virgen María se pinta de color blanco y celeste, San José y el pastor en tonos tierra. Los Reyes Magos se decoran de colores más vistosos y se les dan luces con el marfil. Con el pincel linner se marcan los ojos y todos los pequeños detalles. Las personas y los animales se sellan con barniz al agua y el resto del trabajo se deja más opaco para que el acabado final tenga contraste.

MP 90_NAVIDAD / PAG_24

04 ARTEL.indd 24

8/10/09 15:55:00


La amplia gama de productos Artel permite que nuestra imaginaci贸n vuele para crear libremente lo que se nos ocurra. Tres profesoras nos muestran aqu铆 distintos proyectos, usando materiales muy diversos. S贸lo hay que seguir las instrucciones.

04 ARTEL.indd 25

8/10/09 15:55:17


navidad

COLGADOR DE PUERTA NAVIDEÑO EN GOMA EVA Materiales: _Goma Eva de distintos colores Artel _Paño Lenci de colores rojo y verde Artel _Relleno de algodón sintético _Pitilla blanca, para la barba _Pincel serie 1010 Artel liner Nº 000 _Pincel serie 108 Artel biselado Nº 0 _Palillo de brocheta _Tijera Artel _Pistola de silicona _Silicona en barra _Pintura Decorart Nº 11 blanco _Pintura para telas Nº 82 color piel _Pintura Decorart Nº 85 Burdeo _Pintura Decorart Nº 52 verde claro _Pintura Decorart Nº 64 Siena tostado _Pintura Decorart Nº 45 azul oscuro _Marcador permanente para telas Nº 0,5 _Glitter dorado Artel

1

Realización: _Sacar y traspasar los moldes a la goma Eva con un palillo de brocheta, para no ensuciar la goma Eva y mantener prolijo nuestro trabajo. _Cortar con tijeras las distintas figuras marcadas en la goma Eva y luego termoformar en la plancha, colocar la plancha en temperatura media. _Hacer flotado a cada una de las partes: reno con pintura Siena tostado, mono de nieve con azul oscuro, viejo pascuero con Burdeo, las pesuñas con negro, y los mitones del viejo pascuero con verde. Luego pegar con silicona dejando un lado libre para rellenar con el algodón sintético y terminar de pegar. _Hacer detalles en las caritas con el marcador negro, puntear las pesuñas con el liner, pintar nieve con pintura blanca, poner luces en los ojos y mejillas con el palillo de brocheta y pintura blanca. _Hacer gorros y bufanda del mono de nieve y el viejo pascuero con paño lenci _Pegar las figuras unas sobre las otras según modelo, poner letras en letrero con glitter dorado.

2

3

Toalla Navideña La profesora Nayibe Farrán decoró una toalla con motivos muy especiales con pinturas para tela de Artel. Materiales: _Un corte de tela de toalla _Blonda _Pinceles Espatulados 816 Nº2 y 6 _Pincel biselado 108 Nº4 _Pincel linner 1010 Nº 00 _Pincel cerda 2008 Nº4 _Pintura para tela acrílica Artel: rojo, verde, piel, amarillo, negro y azul _Barniz opaco _Pintura Glitter de colores: rojo, plateado, verde y dorado _Plumavit _Alfileres con cabeza

Realización: _Lavar, dejar secar y planchar la tela. _Calcar el motivo. _Fijar la tela sobre el plumavit con alfileres. _Pintar una base de color piel en la cara del Pascuero, utilizando un pincel espatulado. Hacer un flotado (luces y sombras) con el pincel biselado, utilizando un tono más claro, para iluminar, y un tono más oscuro para profundizar. _Pintar una base de color rojo en el gorro, ropa y guantes, y lograr el volumen igual que en el paso anterior (luces y sombras). _Para la piel y pompón utilizar la técnica del pelaje con pincel de cerda ponceando con la pintura sin diluir. Utilizar el pincel seco, desde el gris intermedio, hasta el blanco. _Los regalos, hebilla y detalles del Pascuero se pintan con brillitos de pintura Glitter, de colores verde, rojo, dorado y plateado. _Los ojos se pintan con el pincel linner y pintura a punto de tinta de color negro y azul. _Los pómulos se pintan con pincel cerda, aplicando la técnica del pincel seco y pintura roja sin diluir. _La barba y los bigotes se pintan con la técnica del pincel seco, pintura sin diluir y pincel de cerda. Utilizando los colores del blanco al amarillo oscuro para profundizar. _Una vez finalizado el trabajo, esperar el tiempo de secado y fijar con la plancha por el reverso. Si lo desea, puede darle al dibujo una mano de Barniz Spray.

MP 90_NAVIDAD / PAG_26

04 ARTEL.indd 26

8/10/09 15:55:41


04 ARTEL.indd 27

8/10/09 15:55:53

Revista Materia Prima 90 resumen 1  

Revista de manualidades, decoracion y hogar