Page 1

C H I L E

MP103PORTADA

11/3/11

22:40

Página 1

materiaprima a la vanguardia de las manualidades

materiaprima

Découpage Innovaciones decore con blondas, y con exclusivos papeles y servilletas

Buenas ideas para Pascua de Resurrección

CHILE $ 2.800

103

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


MP103EDITORIAL

10/3/11

14:06

Página 1

editorial

103

marzo 2011

Llegó Marzo, mes en el cual retomamos muchas actividades que habíamos dejado por algún tiempo. Generalmente es un mes que nos estresa por el brusco paso del tiempo de relajo y de vacaciones a otro colmado de obligaciones que tenemos que cumplir. Pero podemos mirarlo desde otro ángulo, y concebirlo como un tiempo para dar comienzo a nuevos desafíos que en algún momento han sido parte de nuestros sueños, y que por algún motivo no hemos tenido la oportunidad de llevarlos a cabo. ¿Porqué no tomar algunos de nuestros sueños, desafiantes pero alcanzables, y embarcarnos en ellos?. Aprovechemos que este tiempo nos invita a desarrollar la creatividad y el impulso de luchar contra los obstáculos que se puedan presentar y, si nos falta ayuda, seamos lo suficientemente humildes para buscar el apoyo necesario en otros para que nos apoyen con las tareas que deberemos enfrentar. No hay ideas o sueños que se logren solos, todos necesitaran de tu esfuerzo, tenacidad y valentía, y si contamos con una mano amiga que nos acompañe en este camino, tanto mejor.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTA Gabriela Carmona García. DISEÑO Verónica Cortés Montiglio. FOTOGRAFÍA Fernando Krause Castro / www.krause.cl. PRODUCCIÓN Loreto Ciudad Ciudad. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. SUPERVISORA DEVENTAS Peggy Richter Silberstein. VENTAS vquiroz@revistamateriaprima.com GERENTE COMERCIAL Gustavo Serrano Gildemeister. SUBGERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Avenida Vitacura 2909,

ofic. 1001, Stgo. de Chile. Teléfonos: (56-2) 234 1641/ 234 5581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com PÁGINA WEB www.revistamateriaprima.com FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. DISTRIBUCIÓN Alfa S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, ofic. 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com REPRESENTANTE en Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados oc copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN World Color Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE

12.000 ejemplares certificados por World Color Chile S.A. MP 103 / DÉCOUPAGE / 04


MP103EDITORIAL

10/3/11

14:03

Página 2

16

36

EXPO MATERIA PRIMA Un tradicional encuentro con la creatividad

06

TOME NOTA Buenos datos para realizar todas las manualidades

10

TÉCNICA Paso a paso: Batik sobre papel

16

TODO CON PAPEL Viva el découpage

20

40 EN BLANCO Y AZUL 60 Con aires de mar. Paso a paso: Cuadrito marino.

48

DIRECCIONES 66 Contáctese con los artistas de esta edición

20

CON BLONDAS Encajes delicados

36

BOLSOS EXCLUSIVOS Increíbles diseños sobre tela

40

PASCUA DE RESURRECCIÓN 48 ¡La Pascua más entretenida! Paso a pasos: Caja para huevos de Pascua. Conejo guarda huevos. Corona con huevitos de Pascua. Para recolectar huevitos de chocolate.

60


MP103TECNICA

10/3/11

15:29

Página 1

Técnica

MP 103 / DÉCOUPAGE / 16


MP103TECNICA

10/3/11

16:00

Página 2

LA TÉCNICA

BATIK SOBRE PAPEL Montblanc se ha caracterizado por años en llevar el color a nuestras vidas. Ahora llega a nuestros espacios con esta nueva propuesta decorativa. En unos cuantos pasos aprenda a crear una original pantalla de lámpara con la técnica del Batik sobre papel, gracias al uso de las anilinas disueltas en agua.


MP103BLONDAS

10/3/11

19:17

Página 1

Con blondas

BLONDAS Y SERVILLETAS

ENCAJES DELICADOS El trabajo con découpage se puede complementar integrando otros materiales. En este caso agregamos blondas de papel, que con sus calados aportan un lindo contraste con las servilletas.

E

n el mercado se encuentra una gran variedad de blondas de papel para repostería con diversos dibujos y calados. En estos proyectos el equipo Materia Prima propone usarlas combinadas con el découpage con servilletas. Los encajes de papel lucen de preferencia en los bordes de los objetos. En estos trabajos se reciclaron cajas de madera, cartón y plástico, dando un nuevo uso a cada una de ellas. MP 103 / DÉCOUPAGE / 36

Posatazas A estos cuadrados de madera de trupán se les pegaron servilletas con dibujos alusivos a la hora del té, usando cola para découpage. Luego con la ayuda de un paño limpio se presionó para que adhirieran bien. Después de sellar el trabajo con el mismo producto, se pegaron dos tiras de blondas blancas en cada lado del cuadrado de madera, de manera de dejar ondas hacia adentro y hacia fuera del cuadrado insinuando un marco. En esta página: en el comercio se pueden adquirir blondas de diversas formas y tamaños. El uso que se les dé depende de su imaginación.


MP103BLONDAS

10/3/11

19:20

Pรกgina 2

w

w

w

w

       w

w

    

       w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

w

    

w


MP103BOLSOS

10/3/11

19:46

Página 1

Bolsos exclusivos

BOLSOS EXCLUSIVOS

INCREÍBLES DISEÑOS SOBRE TELA Estos proyectos son ideales para quienes no dominan el uso del pincel sobre la tela. Las servilletas permiten, gracias a su delgada capa, incorporar suavemente los diseños sobre diversas superficies, creando así composiciones originales y exclusivas.

En estas páginas encontrará bolsas para las compras, o para poner las hierbas en la cocina.

MP 103 / DÉCOUPAGE / 40


MP103BOLSOS

10/3/11

19:53

Pรกgina 2


MP103PASCUA

10/3/11

20:33

Página 1

Pascua

PASCUA DE RESURRECCIÓN

¡LA PASCUA MÁS ENTRETENIDA! Una delicada corona como centro de mesa, canastos para recolectar los huevitos que deja el conejo en la víspera del domingo de Resurrección y diversos accesorios para decorar la casa es lo que propone el Equipo Materia Prima para esta Semana Santa. MP 103 / DÉCOUPAGE / 48


MP103PASCUA

10/3/11

20:38

Página 2

Canastitos de mimbre con découpage A estos pequeños canastitos se les pasó primero una lija fina, después se recortaron las servilletas y se les sacaron las capas. Se pegó solamente la parte estampada sobre ellos con cola para découpage y se selló. En las superficies curvas, como estos canastos, también se puede trabajar el découpage recortando las servilletas en franjas y pegarlas superponiéndolas.

Conejos por todos lados Aquí se trabajó el découpage con estas lindas servilletas de Comercial Praben sobre bandejas de madera y cajas de cartón. Para hacer la bandeja de madera primero se lijó la superficie, luego se aplicó Gesso Palmer, se recortaron los diseños de la servilleta y se pegaron con Cola Découpage Odif. Después se aplicó barniz Ricopage para sellar. Con acrílico Palmer de color Sunlight se pintaron los bordes de la bandeja y de las cajas, y después se hicieron flotados con Ultramarine blue. Finalmente se le aplicó a todo el trabajo spray tornasol con glitter. Realización: Luis Valenzuela, de Comercial Praben.

Es una buena idea recortar las figuras de las servilletas y pegarlas sobre una cartulina. Luego se vuelve a recortar, esta vez la cartulina siguiendo el contorno del conejito y por atrás se le pega un palito de brocheta con cola fría.


MP103MARINO

10/3/11

23:07

Página 1

En blanco y azul

EN BLANCO Y AZUL

CON AIRES DE MAR

Los diseños de estas servilletas de Comercial Praben permiten crear ambientaciones muy atractivas. Faros y gaviotas combinados con los emblemáticos colores azul y blanco se transforman en el paisaje marino ideal en cuadros, retablos, manteles o lo que se le ocurra.

MP 103 / DÉCOUPAGE / 60


MP103MARINO

10/3/11

23:20

Página 2

L

a idea de este capítulo, realizado por el Equipo Materia Prima, es rescatar las figuras de las servilletas y crear con ellas una historia. Si les sumamos diversos objetos y colores alusivos a un tema en común, como el mar, el resultado que se obtiene es sorprendente. Otra novedad es la incorporación de volúmenes, algo que no sólo lo dan las conchitas, o los nudos, pues al montar las figuras de las servilletas sobre cartón se logra un trabajo muy lúdico. Así, sin necesidad de gastar mucho, puede crear un sinfín de objetos decorativos en torno a un tema en común, permitiendo ambientar diversos espacios, como se hizo en esta casa de playa. Atrévase también a tomar esta idea y llevarla a cabo con servilletas con motivos infantiles, para decorar las piezas de los niños.

En este cuadro destaca la perspectiva en tres dimensiones; la gaviota de fondo, el faro en relieve, luego el marco blanco y, finalmente, la gaviota y el salvavidas. Para lograr este efecto sobre el marco, las figuras se montaron sobre cartón, como se detalla más adelante.

Nº 103 Marzo 2011 - Découpage  

Revista de manualidades, hogar, técnica, artesanía, découpage, blondas, pintura.