Page 1

Mandalas MacramĂŠ

imagen pefc

Nuevas tĂŠcnicas y materiales

www.materiaprima.cl

CHILE $2.800

Recargo extremo $450


EDICIÓN Nº 155

Cruz del Sur 150, Las Condes, Santiago Teléfono: (2) 22341641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

María Alejandra Ferrer P. Constanza Bornhorn U. constanza@materiaprima.cl

dar origen a novedosos proyectos, como los mandalas, cojines, tapices, bufandas y animalitos, que ahora usted podrá apreciar en las páginas de esta nueva Materiaprima.

María Jesús Toledo B. Norman Bravo I. Loreto Ciudad C. Giuliana De Luca N. Gissou P. Borquez R. Érika Berríos

Alejandra Ferrer P. Directora

Eduardo Serrano F. Michèle Mascaró N. Cecilia Florenzano U. cflorenzano@materiaprima.cl lruz@materiaprima.cl Carmen Quiroz M. cquiroz@materiaprima.cl Karen Leiva E. Eugenia Orellana L. suscripciones@materiaprima.cl Marco Jeria Katherin Peña C. contacto@materiaprima.cl Gabriel Valdivia P.

Materia Prima Ltda. A Impresores S.A.

Comencé a escribir estas líneas cuando el otoño se comenzaba a manifestar, cubriendo los espacios de cálidos colores. En ese entonces, estaba rodeada de lanas de diferentes grosores, texturas y -por supuesto- de múltiples colores, con las que desarrollaríamos diversos proyectos. ¡Qué fascinación más grande! Verme enfrentada larga hebra de lana se iba convirtiendo en un objeto que luego daría un toque especial a algún rincón del hogar o en una prenda o nos abrigaría en las frías tardes del invierno que se aproxima. Los días pasaban y las técnicas del telar, el macramé y el fieltro se iban abriendo paso entre muchas cosas entretenidas, para

Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer P.

Paralelamente, otra historia también íbamos tejiendo: nuestra segunda versión de Mundo Lanas, esta fiesta llena de colores y calor otorgado por la noble característica de dicho material. Este nuevo evento promete estar cargado de novedades, una de las cuales será la visita de una “artistaza” del tejido: Cornelia sorprendentes técnicas tejidas a palillo, que Materiaprima y Cuentapuntos traen especialmente a Chile para que usted la conozca, y aprenda de ella y con ella. Como lo imaginará, esa no es la única sorpresa: en Mundo Lanas también podrá compartir con otra destacada artista, la chilena Janet Figueroa, dedicada a la técnica del macramé, reconocida internacionalmente y con un amplio manejo de los nudos, que son el alma de esta maravillosa técnica, como lo podrá apreciar bellamente en estas páginas. Entusiásmese y visítenos entre el 9 y el 12 de junio en Casapiedra, y aproveche la oportunidad de compartir, experimentar y surtirse de excelentes materiales, herramientas y, por supuesto, conocimientos. Y, como diríamos en términos laneros… ¡No se la pierda, que saldrá trasquilado!

ISSN 0717-5086 VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $450. DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

Derechos Reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta ANP). Tiraje edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa ( 10.000 S.A.

Síguenos en:

2016


18


¡PREPÁRATE! YA VIENE...

Tus amadas lanas y artes textiles se darán cita nuevamente en la segunda versión de Mundo Lanas, nuestra expo dedicada a este noble material y a las técnicas que se pueden realizar con él. El encuentro se llevará a cabo entre el 9 y 12 de junio próximos en el Centro de Eventos Casapiedra y, tal como ocurrió el año pasado, en esta ocasión esperamos la visita de un público masivo, que -como siempresigue a Materiaprima en todos los eventos que realiza. En su primera versión, Mundo Lanas atrajo a 12 mil personas. Este año, contaremos con aproximadamente 100 expositores, quienes en sus respectivos stands, te acercarán al mundo del tejido, el telar y el fieltro, entre otras áreas creativas. Lanas y vellones de la mejor calidad y una amplia variedad de herramientas de trabajo darán vida a cada espacio de esta nueva Mundo Lanas que, con tanto placer, te invitamos a visitar. Además, podrás participar en entretenidos talleres, que te encantarán e, incluso, te abrirán proyecciones para nuevos emprendimientos. Entre los participantes en esta lindísima feria, este año contaremos con expositores como Ukryl, Fundación Chol-Chol, Bastidor, Vuelvo al Sur, Modista, Costuritas, Quintessence y Arte Koipue, entre otros. Nuestra primera Mundo Lanas fue todo un éxito, que esperamos replicar este año con aun mayor energía. Para eso es fundamental contar con tu presencia y tus ganas de aprender y crear con tus propias manos. ¡Te esperamos!

macramé Talleres de

ese ámbito creativo, Janet ofrecerá talleres correspondientes a tres niveles de macramé: Nivel básico: 5 nudos de macramé (6 hrs.)

La destacadísima artista del macramé Janet Figueroa estará presente en nuestra Mundo Lanas, para compartir con ustedes los maravillosos secretos de esta espectacular técnica. Reconocida a nivel internacional por su vasta trayectoria en

2016

Nivel medio: aplicación de los nudos en diferentes piezas - Bisutería (12 hrs.)

Nivel avanzado: mural textil (18 hrs.) ¡Entusiásmate y participa en esta fabulosa experiencia!


Cornelia Tuttle Hamilton La embajadora del tejido

Materiaprima y Atelier Michelle Boisier traen a Chile a la famosa artista estadounidense, renombrada a nivel internacional por su trayectoria y por las técnicas revolucionarias que ha ido incorporando al arte de tejer a mano. Cornelia Tuttle Hamilton nos honrará con su presencia y compartirá con nosotros su especial forma de crear mediante el tejido, a través de extraordinarios y exclusivos workshops que ofrecerá al público. La experta ha diseñado para las más importantes revistas de tejido, convocando a una notable clientela en exclusivas tiendas de Manhattan, en Nueva York. A la fecha, cuenta con catorce libros publicados y divide su tiempo entre Estados Unidos y Suecia, abocada en gran medida a su línea de lanas Heaven´s Hand.

Workshop “DropStitch 1 Openwork”™ Su revolucionaria técnica, que ha denominado “DropStitch Openwork”™, incluye la utilización del “espacio vacío” en el tejido. Ella diseñó un método para tejer columnas entre calados ¡sin cortar el hilado! La técnica, que puede ser utilizada en patrones completos, en bordes o en accesorios, constituye la base de este inspirador workshop.

Workshop Cinco 2 técnicas en un workshop! Cornelia es reconocida por sus innovadores patrones de puntos tejidos a palillo. En este workshop, la artista te enseñará cinco de los patrones de puntos más interesantes que ella desarrolló en su libro “Windfall”. Aprenderás métodos para costura superficial, dos tipos de trenzas, puntos calados junto a una variación de punto panal y punto rayado, utilizando dos colores de hilado a la vez.

Workshop 3 En su libro “Reflejos”, la destacada artista enseña cinco tipos de puntos utilizando seis patrones distintos para aprender y explorar. Durante este interesante workshop, aprenderás

Workshop 4: Casa Materiaprima “La historia completa” Cornelia impartirá un cuarto workshop, pero esta vez en Casa Materiaprima. Se trata de un interesante compendio de los conocimientos técnicos y de uso de patrones abordados en los tres workshops anteriores en Mundo Lanas.

¡Inscríbete con tiempo y participa en esta inolvidable experiencia!* *Cupos limitados. Para mayor información, comuníquese con contacto@materiaprima.cl y visite nuestra página web

www.materiaprima.cl. Durante estos atractivos workshops, tendrás la oportunidad de ver prendas tejidas por Cornelia y conocer de cerca su impecable y novedosa forma de trabajar, para inspirarte y realizar tus propias creaciones. Además de la guía del workshop, recibirás como obsequio un patrón de un diseño contenido en sus libros.


MACRAMÉ NUDO A NUDO

MACRAMÉ

NUDO A NUDO La técnica del macramé también pertenece a la familia del telar, y consta de un trabajo muy acucioso e interesante dado por la combinación de distintos tipos de nudos. La destacada artista Janet Figueroa -muralista textil desde hace 42 años- le muestra algunas de sus notables creaciones y le enseña paso a paso cómo realizar un hermoso mural decorativo, nudo a nudo.

La trayectoria de una artista La trayectoria artística de Janet Figueroa comienza con repujado y cincelado en metales, siendo la lámina de cobre el elemento principal. Buscando materiales con los cuales poder lograr los volúmenes y la fuerza del metal, encontró el sisal, elemento con el cual también logró movimiento en sus obras. El colorido de sus creaciones cobró vida cuando se trasladó a vivir al Poblado Artesanal de Arica, donde conoció la textilería ancestral aymara. Uno de sus grandes orgullos es el mural realizado en la Universidad Santo Tomás, sede Arica, donde se llevó a cabo el hasta entonces mural más grande que ha creado, 2 de 22 m , el cual adorna el ingreso a esa casa de estudios, y que fue hecho por alumnos, docentes y funcionarios, durante un semestre en una asignatura complementaria. “Muy especial es el trabajo que realicé con dos de mis alumnas de Alto Hospicio, que consistió en la realización de doce murales con la temática del Desierto de Tarapacá, con sus cerros de diversas tonalidades y sus coloridos atardeceres. Estos murales fueron donados a la Biblioteca Alexandrina, de la ciudad de Alejandría, en Egipto. La donación se enmarcó en la celebración de Fiestas Patrias que organizó la Embajada de Chile en ese país. Esto me convierte en la primera latinoamericana que cuenta con una muestra de sus obras en exposición permanente en esta internacionalmente reconocida biblioteca”, relata Janet con mucho orgullo. Janet ha recibido importantes distinciones por su trabajo y trayectoria, entre las que destaca el Premio Medalla Pablo Picasso, otorgado por la UNESCO.

2016


Mural en MacramĂŠ


LA TRADICIÓN LAS CLAVES DELDEL TELAR TELAR MARÍA MARÍA

LAS CLAVES DEL TELAR MARÍA La profesora Alina Estay, de Arte 59, le muestra paso a paso cómo realiza el tejido de un cojín empleando el telar María. El resultado es una trama lisa, como si se tratara de un paño. Parece un trabajo complejo, pero no los es. Usted puede tejer 1 a 1; 2 a 2; 1 a 2; 3 a 2, etc., como desee. El proceso es hermoso y encierra una mística especial, ya que este tipo de telar es el más usado entre los artesanos chilenos.

2016


PASO A PASO COJÍN CON FLECOS Realizado por Alina Estay, profesora de técnicas textiles de Arte 59 Antes de comenzar, tenga en cuenta… -En telar María, el tipo de peine determina qué lana usar. Si es muy tupido, debe optar por una delgada. Es importante tener presente que -en términos concretos- el orden del tejido parte en el rodillo inicial, pasa por el peine central y termina en el rodillo final. -En este caso se trabajó con la técnica de cañamazo, que es el punto básico del telar: al tejer, se van separando los hilos por el medio (1 arriba, 1 abajo).

Materiales * Telar María de mesa * Lanas de dos colores * Navetas * Hilo o pita (para atar) * Papel de molde * Crochet delgado * Tijeras

Instrucciones 1) Cortar las hebras de lana del largo del telar y un poco más (ya que el tejido se aprieta, y al final se pierde una porción de la hebra de un 10 a un 15%). Comenzar a armar la urdimbre. Se parte atando la regla o vara al rodillo, para mantenerlo fijo y evitar que las hebras pierdan su tensión.


LA TRADICIÓN LAS CLAVES DELDEL TELAR TELAR MARÍA MARÍA

2) Partir tejiendo algunas corridas, que son las que nos sirven para corregir errores y definir qué tan apretada dejaremos la trama. Después de corregir errores, se podrá empezar el tejido propiamente tal. Alina recomienda cubrir primero el rodillo con papel de molde, para evitar que se peguen los hilos, especialmente cuando es lana. 3) Al armar la urdimbre, separamos los hilos en línea 1 a 1 por arriba y por abajo, introduciendo en el medio la regla que sigue al rodillo. Luego, hacemos lo mismo pero separando los hilos en sentido contrario, con la otra regla. Esto permite ordenar las hebras para luego introducirlas en orden en el peine, una en la ranura y otra en el agujero, completando todo el ancho del peine. 4) Para pasar las hebras a través del peine, hay que usar un crochet fino. Se parte enganchando los hilos desde el centro y luego hacia los lados, para que queden bien ordenados. Una vez que están todas las hebras enganchadas, se tensan corriendo el peine hacia atrás y

2016

luego este se fija con un soporte (“sujetapeine”). 5) En seguida, con un hilo o pita, atar los extremos de los hilos en la primera regla (que quedó atada al rodillo), haciendo grupitos de 6 u 8 hebras. Sacar los puntos juntos por cada lado, torcerlos hacia arriba y atarlos en el centro. ¡Lista la urdimbre! 6) Ahora empezaremos a tejer la trama. Elegir la lana con que partiremos, y enrollarla a través de la naveta enganchándola desde la punta. Es importante pasar por la naveta solo la cantidad de lana que se va a necesitar y no engrosarla mucho, porque de lo contrario, va a costar pasarla a través de la calada (separación que se produce entre los hilos de la urdimbre; los que están en ranura y los que están en agujeros). Conviene cargar diferentes navetas con las lanas de colores elegidos. Importante: el telar María es de liso fijo, porque solo permite dos movimientos: el que sube los hilos que están en la ranura, y el que lo


MANDALAS: VARIACIONES PARA UNA MISMA TÉCNICA

MANDALAS: VARIACIONES PARA UNA MISMA TÉCNICA

Con el telar para mandalas se pueden realizar proyectos diferentes, partiendo de la misma técnica base, pero con variaciones dadas por distintos puntos, colores y texturas, lo que genera originales resultados estéticos. Las cualidades de los diversos tipos de lanas permiten crear imaginativos proyectos sobre una misma superficie para trabajar, dos formas de utilizar este tipo de telar, destinándolo a usos decorativos y artísticos. ¡Aprenda con ellos!

2016


Nota: Todos los trabajos que le presentamos aquĂ­ fueron realizados por Magaly VĂĄsquez.


TRADICIÓN MAPUCHE

TRADICIÓN MAPUCHE: TRADICIÓN MAPUCHE: Buscando nuevas creativas Buscando nuevas rutasrutas creativas

Con el apoyo del destacado artista textil Jorge Fredes, la Cooperativa de Artesanas Mapuches Witraltu Mapu ha explorado en la búsqueda de nuevos caminos creativos, sin dejar de lado sus valiosas tradiciones. Tejido a telar, teñidos naturales, fieltro y estampado ecológico, forman parte de sus innovadoras propuestas. En esta edición, ellas la invitan a sumergirse en un viaje por este mundo maravilloso, en el que se conjugan las ganas de hallar conceptos diferentes, con las costumbres ancestrales de su pueblo.

2016


Padre Las Casas, comuna de la Región de La Araucanía, es la cuna que acoge a una treintena de mujeres creadoras que, unidas, conforman la Cooperativa de Artesanas Mapuches Witraltu Mapu. Gracias al respaldo de Corfo, a partir del 2015 ellas se línea de productos que bautizaron como “Milenaria”, cuyo sello es la innovación de sus fundamentos tradicionales. Sin abandonar la esencia ancestral que marca el proceso creativo, este grupo de artesanas, de la mano del renombrado artista textil Jorge Fredes, hoy se abre a nuevas técnicas que le han permitido incorporar originales propuestas en las que el tejido, el fieltro, el teñido natural y el estampado ecológico (ecoprint) se han complementado a la perfección. Vestuario y decoración son los ámbitos que aborda este grupo con casi diez años de trayectoria. Rojos naturales en sus distintas variedades, que nacen de la cochinilla; tonos tierra y verdes, entre otros… Esta gama de colores conforma un arcoíris rescatado de hojas, trozos de cortezas y raíces, que se plasman para trascender en las telas. “Lo fundamental es tener siempre en consideración la relevancia de lo ancestral, y de qué manera esto confluye en un puente de comunicación hacia objetos de diseño más contemporáneo. En ese espíritu, se respetan las formas de tejido tradicional, y el formato en que se va tejiendo se traduce en una indumentaria de uso más actual”, explica Jorge Fredes. “Con el fieltro o vellón estamos confeccionando bufandas, carteras, chaquetas y collares. Además contamos con un catálogo que incluye mantas, faldas, jumpers, caminos de mesa, pieceras y alfombras, entre otras creaciones artesanales. Todo esto lo vamos trabajando

en telar de la forma tradicional”, comenta Luisa Sandoval, presidenta de la Cooperativa. Hemos querido indagar en nuevas técnicas -agrega-, buscando marcar una diferencia en nuestros productos. Los materiales siguen siendo los mismos; aquellos que con respeto rescatamos de la tierra. La forma en que trabajamos con nuestras manos también. Lo nuevo es el complemento diferenciador, una señal de que estamos abiertas a seguir en un proceso de desarrollo creativo, porque queremos que nuestro arte transcienda´. Jorge Fredes explica que los productos de Witraltu Mapu “han estado presentes en distintas ferias y muestras nacionales e internacionales, y actualmente se están agendando nuevas exhibiciones, en las que ´estrenarán´ estas nuevas creaciones con sello de innovación tradicional”. “La futura proyección hacia el exterior -precisa el artista- me parece vinculante, y la sociedad debe estar consciente de que los productos que crean nuestras artesanas poseen una identidad propia de país. Y qué mejor que poder exportar nuestra riqueza cultural, sea por innovación o con fines de difundir esta tradición. ¡Esto me parece un camino fantástico!”.

El telar... Donde la lana es palabra El arte ancestral del telar es una de las tradiciones más antiguas de la cultura mapuche. Su práctica corresponde a una labor femenina, en cuyo desarrollo prevalece una nomenclatura que es palabra viviente de sabiduría. En el mundo mapuche, el telar está conformado por distintas piezas de madera y coligüe, las que van amarradas con lana o cuero. Estas cumplen la función de ir apretando, cruzando y reforzando el tejido.

Las artesanas de este antiguo pueblo tienen su propio lenguaje para identificar las herramientas que usan en este arte: Urdimbre: hilos verticales Witral: telar tradicional mapuche “estar Trama: hilos horizontales vertical” Tononwe: vara que sirve para separar Wichawichawe: varas verticales del telar los hilos de la urdimbre (verticales), Kelow: varas horizontales del telar permitiendo el paso de los hilos de la trama Trape: trenza de lana o cuero que se usa para (horizontales). atar las varas horizontales y verticales del Ñirewe: instrumento de hueso o madera con telar. el que se teje a telar.


MASCOTAS DE FIELTRO

MASCOTAS DE FIELTRO Eugenia Ramos trabaja el vellón agujado, aplicándolo fundamentalmente en escultura en fieltro, como unos simpáticos animalitos que aquí nos presenta. Aprenda con ella a realizar un tierno gatito decorativo.

2016


Autodidacta en el mundo de las manualidades, Eugenia Ramos practica hace seis meses la técnica del vellón agujado. Le encanta el área textil y realiza proyectos con fieltro y paño lenci, los que vende a través de facebook con bastante éxito (recibe pedidos especiales). Explica que su sello consiste en jugar con decorados geométricos, usando mucho color para que sus “monitos” reflejen alegría. “Mis creaciones están dirigidas todas aquellas personas con alma de niño que quieran alegrar y dar calidez a sus espacios”, dice.

Revista Materiaprima 155  
Revista Materiaprima 155