Page 1

- desde 2000 Bordado Mu単ecas Crewel Bordar sobre cinta y zig-zag Punto cruz Bordado turco

CHILE $2800

Recargo extremo $450

www.materiaprima.cl


editorial EDICIÓN Nº 153

Cruz del Sur 150, Las Condes, Santiago Teléfono: (2) 22341641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

Una vez más, hemos llegado al mes de abril y estamos ante una nueva Materiaprima dedicada al bordado. Y al ir escribiendo este editorial, voy pensando que en torno a este tema, siempre hay algo nuevo y enriquecedor que decir. Partamos conviniendo en que el acto de decorar una tela mediante esta linda técnica comprende algo muy particular. Al llevarla a la práctica, experimentamos una calma especial que se conjuga con la motivación de dar vida a algo propio. Promueve la perseverancia y la paciencia. Permite interpretar ideas, plasmar imágenes surgidas de diferentes sensaciones, y transmitir un mensaje de belleza y armonía a quienes vean nuestra obra, estimulándolos a aportar a nuestro proceso creativo.

directora María Alejandra Ferrer P.

periodista Constanza Bornhorn U. constanza@materiaprima.cl

diseño María Jesús Toledo B. Norman Bravo I.

producción Loreto Ciudad C.

fotografía Giuliana De Luca N.

ilustración Gissou P. Borquez R.

colaboración Érika Berríos

gerente general Eduardo Serrano F.

Alejandra Ferrer P. Directora

jefe comercial Michèle Mascaró N.

ejecutivas de negocios Cecilia Florenzano U. cflorenzano@materiaprima.cl Loretto Ruz L. lruz@materiaprima.cl

asistente administración y finanzas Carmen Quiroz M. cquiroz@materiaprima.cl

coordinadora casa mp Karen Leiva E.

suscripciones y bazar Eugenia Orellana L. suscripciones@materiaprima.cl

circulación Marco Jeria

atención al cliente

Katherin Peña C. contacto@materiaprima.cl

casa materiaprima Gabriel Valdivia P.

editada y publicada en chile Materia Prima Ltda.

impresión y preimpresión A Impresores S.A.

representantes legales Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer P.

editorial abril 2016 “No se piensa sin imágenes”, dijo Aristóteles, demostrando como siempre su invaluable sabiduría. Puede resultar extraño que cite las palabras de uno de los más célebres filósofos de todos los tiempos, cuando lo que aquí nos convoca es un arte manual, en este caso el bordado. Sin embargo, ello no implica extravagancia alguna. De hecho, pienso que ambos temas se relacionan mucho, ya que mientras Aristóteles vincula directamente el pensamiento con el campo de lo visual, el bordado también nos remite a imágenes, que vamos creando con hilos de colores y texturas diversas logradas con múltiples puntadas, como si se tratara de una pintura.

Usted seguramente sabrá o habrá oído que en materia de bordado, existe una amplísima gama de puntadas, algunas muy simples y otras más complejas de realizar. Pero más allá de esto, es un hecho que si las combinamos con creatividad, podemos dar forma a imágenes inigualables. Es por este motivo que quisimos hacer de esta nueva Materiaprima una oportunidad de aprender o repasar puntos llenos de tradición, así como también de reinterpretarlos y combinarlos con otros más novedosos y algo más complejos, pero no por eso menos bellos. Todos tienen algo en común: se obtienen pasando la aguja de diferentes formas entre la tela, y aprendiendo la secuencia que deriva de este proceso. Si lo hace con dedicación, intentando obtener limpias terminaciones tanto en el frente como en el revés del bordado, su trabajo quedará a la perfección. Ahora, si teme no poder lograrlo -algo común entre quienes se inician en este arte-, tenga presente una frase que alguna vez dijo el sabio Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. ¡Así que entusiásmese con nuestra cariñosa invitación, y déjese llevar y sorprenderse con los entretenidos proyectos que le proponemos!

ISSN 0717-5086 VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $450. DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

Síguenos en:

4 materiaprima abril 2016

Derechos Reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (anp). Tiraje 10.000 ejemplares certificados por A Impresores s.a.


sumario editorial 4 haçemi, un arte milenario

6

aprendamos puntadas y nuevas aplicaciones

12

cojines para alegrar y cobijar accesorios exclusivos

36

muñecas para coleccionar

44

cálidas casitas

54

un arcoíris en casa

60

tome nota

64

casa mp

65

sumario 5


haçemi un arte milenario

Haçemi UN ARTE MILENARIO

Hace 1500 años que en Turquía, el linaje de los Haçem, descendiente del profeta Mahoma, viene realizando el famoso bordado Haçemi, un arte maravilloso que se funda en una verdadera filosofía sobre lo que significa el crear con nuestras propias manos, desarrollando la perseverancia, la entrega, la creatividad, y sobre todo, el profundo sentido de lo que significa el trabajo en familia. Sin embargo, con el tiempo, los Haçem se fueron dando cuenta de que esta valiosa tradición se estaba perdiendo, por lo que decidieron salir al mundo a enseñarla y difundirla. Es así como las nuevas generaciones de la familia salieron a recorrer otros continentes, y el joven Heyler Abd-Haçem llegó a Sudamérica. Actualmente, se halla en Chile entregando sus conocimientos con quien quiera aprender los secretos de esta técnica magistral, con una enorme entrega y cariño por lo que va creando puntada a puntada. Para nosotros, es un enorme orgullo dar a conocer a nuestros lectores el bordado Haçemi, y tener la suerte de que Heyler comparta sus conocimientos con esta gran familia que es Materiaprima. 6 materiaprima abril 2016

heyler abd-haçem Teléfono: 62455388 E-mail: bordadoshachemi@gmail.com Arte 59 Magallanes 036, Providencia Teléfonos: (2) 22441069 - 62460859 E-mail: loredana.benitez@arte59.cl Web: www.arte59.cl

Heyler Abd-Haçem se halla en Sudamérica hace nueve años. Estuvo uno en Perú, luego cinco en Colombia -ahí aprendió a hablar español perfectamente- y enseguida uno en Bolivia. Posteriormente se vino a Chile, donde vive hace dos años. Aunque su próxima parada será Argentina, por el momento no tiene ganas de dejar nuestro país, ya que está realizando actividades muy gratificantes en torno al objetivo que lo trajo hasta acá. Además, aquí ha hecho amigos y está cursando la carrera de Ingeniería en Minas. Le preguntamos cómo puede seguir sus estudios si periódicamente se está mudando de país, y él nos explica que esto no ha sido un problema, ya que cuando se traslada a otro lugar, convalida ramos y prosigue su formación académica. En Santiago, Heyler ha concentrado su quehacer en el taller Arte 59, donde imparte cursos no solo de bordado Haçemi, sino también de punto ruso, croata y ucraniano, entre otros, además de vender sus productos terminados.


Işaret Noktası (Punto Referencia)

haçemi un arte milenario 7


cabecera capítulo aprendamos... puntadas y nuevas aplicaciones

Aprendamos… PUNTADAS Y NUEVAS APLICACIONEs

Si nunca ha bordado, esta es una manera didáctica y entretenida para aprender diferentes puntos y aplicarlos en variados proyectos. Si ya conoce la técnica, siempre es bueno refrescar conocimientos e incluir otros, y contar con ideas nuevas que la estimulen a tomar el hilo y la aguja para crear cosas imaginativas. Equipo Materiaprima realizó distintos muestrarios con una amplia gama de puntos y variaciones de estos, lo que demuestra que en bordado, siempre es posible inventar cosas novedosas. Usted puede aprender diversas puntadas, aunque sin dejar de sentirse libre de modificarlas como desee, ni atenerse a un esquema preestablecido, lo que seguro le resultará muy motivante.

Todos los hilos utilizados en este capítulo son DMC.

PUNTO CRUZ Y VARIACIONES La base del punto cruz es el cruce de las puntadas en un sentido o en otro, creando diseños con diverso grado de complejidad. Este muestrario incluye originales variaciones del punto básico, y aunque algunas le puedan parecer un poco intrincadas, no son difíciles. Se trata de una excelente forma de iniciarse en el bordado, especialmente si se parte trabajando en tela Aída.

12 materiaprima abril 2016


12 materiaprima abril 2016

aprendamos ... puntadas y nuevas aplicaciones capĂ­tulo 13


aprendamos ... puntadas y nuevas aplicaciones capĂ­tulo 17


TIPS -Si prefiere, en lugar de arroz, en la base puede poner cuarzo, piedrecillas, lentejas o lo que desee. -También puede realizar el alfiletero con otras telas, como por ejemplo algodón, crea e, incluso, tela Aída. Pero el paño lenci le da una gracia y una textura especiales, además de estar disponible en muchos colores.

aprendamos ... puntadas y nuevas aplicaciones capítulo 19 19


cabecera aprendamos... capítulo puntadas y nuevas aplicaciones

6

BORDADO SOBRE CINTAS Aproveche esa visita a una cordonería para entretenerse eligiendo cintas de diferentes coloridos y materiales, y usarlas como complementos en sus bordados, tal como lo hizo con el zig-zag. Todos los tipos de cintas sirven e, incluso, es ideal combinar lisas con estampadas, para lograr composiciones entretenidas. En pocas palabras, ¡dé rienda suelta a su creatividad! Las cintas utlizadas en estos proyectos son de ARTEL.

Aplicación: cuadros con cintas en bastidores En estos coloquiales cuadros enmarcados en bastidores para bordar, los motivos se realizaron con trozos de cintas de diversos largos y colores, complementados con bordado libre, que se usó para crear los detalles de cada elemento. En el que lleva una casita, el muro de esta se recubrió completo con tiras de cinta cosidas con pequeñas puntadas. Para hacer el pasto, se usó una cinta verde dispuesta en zig-zag, cuya costura también fue bordada (es importante que el calce de los trozos de cinta quede perfecto en los ángulos, para que se vea bien terminado). Para el cerco, se cortaron palitos de otro tipo de cinta y se hizo un hilván corto. En cuanto a la puerta y los troncos, se optó por una clase de cinta cuya textura se asemeja a madera. En el cuadro con palmera también se usó el tipo de cinta con textura simulando madera, que se fijó y adornó con puntadas horizontales simples. La flor se realizó con dos trocitos de cinta fruncidos en el centro. Como verá, en estos proyectos no es fundamental que las cintas vayan completamente pegadas sobre la tela. En algunos elementos, usted puede fijar algunas partes de ellas con bordado, y dejar otras sueltas, como en el pino y la palmera (en sus respectivos cuadros), cuyas ramas se lograron con trozos de cinta doblados y pegados juntos en el centro, creando ondulaciones libres. Lo mismo se hizo en el caso de las mariposas. 22 materiaprima abril 2016


Quienes saben del tema, afirman que los mandalas son terapéuticos, ya que producen una sensación semi hipnótica, que nos relaja y nos lleva por caminos emocionales innatos. A sus cojines, María José les agregó el plus de los colores vivos y las texturas, que generan un estado de alegre bienestar.

cojines para alegrar y cobijar 25


cojines para alegrar y cobijar 33


36 materiaprima abril 2016


accesorios exclusivos

¿Clásico o MODERNO?

punto margarita doble

patrón para bordar piecera

punt o rel

leno

Elija los accesorios decorativos que más le gusten. Si le cuesta decidirse, ¡bórdelos todos!

40 materiaprima abril 2016


accesorios exclusivos

MODERNO Diseño geométrico Punto cruz sobre esterilla Esta moderna piecera y sus almohadones fueron bordados con punto cruz sobre esterilla fina marcada minuciosamente por Gerda, contando punto a punto. Además del diseño mismo, la composición de estos accesorios está determinada por el degradé de colores verde, terracota, café moro y crudo. El proyecto es de la alumna Verónica Fabia. Gerda Schwencke lleva 16 años sumida en el mundo del bordado, fundamentalmente en su taller en Puerto Montt. Ofrece entretenidos talleres, en los que apoya a sus alumnas con los motivos y la combinación de colores para trabajar los diferentes diseños. Para ello cuenta con 168 tonalidades de lanas teñidas artesanalmente, y una gran variedad de esterillas marcadas con distintos diseños para bordar en punto cruz: cojines, murales, pieceras, caminos de mesa, alfombras, etc. Los motivos para crewel siempre los dibuja la propia Gerda a mano alzada, y surgen de su propia imaginación.

42 materiaprima abril 2016


muñecas para coleccionar

Muñecas

para coleccionar Basándose en la imagen de las tradicionales matrioshkas rusas -también llamadas mamushkas-, Soledad Herrera, alumna de Taller Añoranzas, bordó en crewel seis maravillosas muñecas de tela, cuyo resultado amerita exhibirlas como objetos de colección. Obviamente, no son huecas ni contienen otras piezas como las originales, pero exteriormente se asemejan por su forma, su vestuario y su tranquila actitud. Se trata de dos mapuches, una japonesa, una huasita y -ciertamente no podían faltar- dos lindas matrioshkas. La prolijidad y dedicación con que fueron bordadas, ameritan ubicarlas en un espacio destacado de nuestra casa, con el fin de resaltar la originalidad del trabajo. Su especial valor está dado por la imaginación con que se concibió cada uno de los detalles bordados tanto adelante como atrás de ellas. Cada una de las muñecas fue personalizada minuciosamente de acuerdo a la cultura a la que pertenece, con sus atuendos típicos y distintos elementos alusivos a su carácter.

44 materiaprima abril 2016


mu単ecas para coleccionar

48 materiaprima abril 2016


Cálidas casitas Adornos tradicionales que nunca pasan de moda y aportan un ambiente acogedor al espacio donde los ubique, independientemente del estilo de decoración que prime en su casa. Estos lindos cuadros con encantadoras casitas fueron realizados por El Atelier del Bordado en medio punto con lana sobre esterilla. La idea es ponerlos juntos, como una serie. Verá que simple es hacerlos, ateniéndose a los patrones que le entregamos.

el atelier del bordado Tomás Moro 1690, local 02, Las Condes Teléfonos: (2) 27119112 - 98742232 E-mail: contacto@elatelierdelbordado.cl Web: www.atelierdelbordado.com Facebook: El Atelier del Bordado

54 materiaprima abril 2016


un arcoíris en casa

Un arcoíris en casa Los espacios llenos de colores suben el ánimo y hacen de nuestro hogar un lugar acogedor que invita a disfrutar. La lana, por su parte, nos transmite calidez y bienestar, especialmente en temporadas frías. En esos días nublados -que se nos vienen prontamente-, estos objetos bordados por Materiaprima le darán mucha luz y calor a su entorno. El punto cruz y algunas simples variaciones de este son la base del trabajo realizado en este alegre conjunto de pouf, cojín y bajada de cama. No tendrá mayores inconvenientes al replicar estas nuevas propuestas, ya que no exigen maniobras complejas con la aguja. Verá qué fácil es y lo rápido que avanzará, guiándose por el muestrario que le entregamos.

COJÍN proyecto realizado por alejandra serrano Puntada a puntada, en este cojín se usó lana de dos hebras, ya que se va acoplando mejor en la cuadrícula de la esterilla. Para realizarlo se bordó un rectángulo de esterilla en los colores elegidos y, al terminar este trabajo, se planchó suavemente por el revés con plancha a vapor. En seguida, se le puso un forro cosido a máquina, con un cierre para introducir el relleno.

60 materiaprima abril 2016


un arcoíris en casa

BAJADA DE CAMA Esta graciosa bajada de cama aparenta ser compleja y lenta de bordar. Pero no es así. El trabajo resulta muy dinámico, realizando las puntadas que aquí le enseñamos, derivadas del punto cruz.

Tip Es muy importante que antes de empezar a bordar, marque la esterilla dejando libres 3 cm en todo el contorno de la bajada de cama, para luego hacer el borde. Hay que doblarlo por la mitad y bordarlo en un color con punto festón. Le recomendamos que en el borde de la bajada de cama opte por una lana oscura (de las que utilizó en el bordado interior), para que no se noten las manchas derivadas del uso. Una excelente idea es pegar una tela antideslizante en el revés de la bajada de cama, para evitar que esta se resbale y nos podamos caer.

Tenga en cuenta… Las tres piezas fueron bordadas sobre esterilla con lana delgada doble de El Atelier del Bordado. El hecho de usar lanas matizadas aporta gracia y movimiento a los colores, evitando que estos se vean planos. La idea es ir jugando con las distintas tonalidades y sus degradés. 62 materiaprima abril 2016


Suscríbete a Materiaprima por $20.900 anuales y lleva de regalo 1 edición especial

Tu mundo hecho a mano

y un estuche para tus manualidades Materiaprima

Elige uno delos 6 temas que tenemos de nuestra edición especial Tu mundo hecho a mano: mosaico, accesorios, pintura decorativa, crewel y patchwork y quilt.

Regiones XV, I, fletes $300 afectas a recargo

www.ma teriaprim

a.cl

Materiaprim a hágalo y llévelo®

CHILE $2.800 www.materiaprima .cl

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300

mosaico, tela, gres, sublimación y más...

CHILE $2.800

148

00 Regiones XV, I, II, XI, afectas a recarg XII o fletes $300

Decorar terraza y jardín con:

imagen pefc

Junio 2015 riapri ma.cl

imagen pefc

CHILE $2.8

www.mate

Materiaprima

telar y fieltro

bord ado ima Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300

www.materia prima.cl

22-10-15 17:25 Tapa 1_146.indd 1

Tapa 1_150.indd

Mate riapr

CHILE $2.800 www.materiaprima.cl

Ideas para primavera y verano Septiembre 2015

Ideas para hogar, ropa y accesorios

143

Julio 2015

Aplicaciones en accesorios y decoración

imagen pefc

Materiaprima patchwork y aplicaciones

Noviem bre 2015

Fieltro: distintas técnicas

145

CHILE $2.800 II, XI, XII

Los telares y sus usos

Técnicas básicas y avanzadas

Patrones para trabajar

hág alo y llé vel o®

tela r y fielt ro

Diseños en 3D

146

imagen pefc

prima mosaico 150 Materia

toria El mural: unatahis za a que se cuen pie pieza os Proyectos clásic su y modernos: elija estilo s con Crear sin límiteos los más divers es ial mater

bordado

patchwork y aplicaciones

mosa ico

19-06-15 16:04

Tapa 1_148.indd 1

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300

20-05-15 21:49

Tapa 1_145.indd 1

19-08-15 11:36

1

¡Suscríbete directamente en nuestra web! www.materiaprima.cl • Más información en contacto@materiaprima.cl valor no incluye despacho | suscripción anual por 10 ejemplares Valor de suscripción válido hasta el 31 de diciembre de 2016


Aparece

4 de mayo

¡No se la pierda!

Próximo número

Tejido

publica aqui.pdf

1

19-05-15

18:37

¡Falta muy poco para que Materiaprima Tejidos llegue a sus manos! Y porque sabemos que cada año usted espera ansiosamente esta edición, hemos preparado una revista muy contundente en proyectos y contenidos que seguro le encantarán. Así que prepare palillos, lana, crochet… -¡lo que usted quiera!-, y entusiásmese con la idea de realizar novedosas prendas para esta temporada. Le enseñaremos a tejer chalecos para hombres, mujeres y niños, además de accesorios muy invernales, pero no por eso menos llamativos. También podrá conocer los secretos del punto tunecino -un arte muy particular, ya que permite obtener texturas sumamente especiales-, y aplicarlo en originales piezas de decoración. La idea es abrigarse y abrigar la casa con originalidad y muchos colores, para hacer de este invierno una temporada muy grata y con nuevos estilos.

Publique su aviso aquí contacto@materiaprima.cl


Vi

si ta

el g ra n

eve n to de

la s

es d a manual i d

- desde 2000 -

casapiedra

abril

21 al 24

Revista Materiaprima 153, Bordado  
Revista Materiaprima 153, Bordado