Page 1

telar y fieltro Los telares y sus usos Fieltro: distintas tĂŠcnicas Ideas para hogar, ropa y accesorios

CHILE $2.800 www.materiaprima.cl

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300


editorial

EDICIÓN Nº 145

Cruz del Sur 150, Las Condes. Santiago. Teléfono: (2) 2234 1641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

directora María Alejandra Ferrer P.

director de arte Norman Bravo

diseñadora María Jesús Toledo B.

periodista Constanza Bornhorn U. constanza@materiaprima.cl

producción Loreto Ciudad C.

fotografía Fernando Krause C.

gerente general Eduardo Serrano F.

jefe administración y finanzas

editorial junio 2015

Alejandra Ferrer P. Directora

Francisco Javier Díaz F.

asistente comercial Michelle Mascaró

asistente administración y finanzas Carmen Quiroz M. cquiroz@materiaprima.cl

ejecutiva de negocios Cecilia Florenzano U. cflorenzano@materiaprima.cl Loretto Ruz L. lruz@materiaprima.cl

product manager Loreto Heresi S. loreto@materiaprima.cl

diseñadora Belén Lorca H.

editada y publicada en chile Materia Prima Ltda.

impresión y pre-impresión Quadgraphics Chile S.A.

representantes legales Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer P.

Casa Materiaprima atención al cliente y suscripciones Patricia Sepúlveda U. contacto@materiaprima.cl

bazar materiaprima bazar@materiaprima.cl Catalina Becker.

En estas tardes preinvernales que cada vez se vuelven más frías, y -por supuesto- con un tejido brotando punto a punto entre mis manos, me he puesto a reflexionar sobre las innumerables cosas que nos van sucediendo en el largo camino que es la vida. Pienso que esta es el mayor regalo que hemos recibido y recibiremos, y que depende solo de nosotros cómo la enfrentemos y, por tanto, qué tan felices o desdichados nos vayamos sintiendo. ¿Cuántas veces nuestra existencia se inmoviliza y responsabilizamos a otros de la frustración que nos invade, poniéndole nombres y rostros ajenos? ¿Por qué atribuimos a los demás las causas de nuestras penas, fallas y angustias? Lo cierto es que en muchas ocasiones, nos resulta más fácil buscar culpables que hacernos cargo de lo que nos ocurre y asumir la conducción de nuestras vidas, como corresponde.

Por mi parte, estoy convencida de que lo fundamental es que tengamos paciencia y tolerancia; que perseveremos en los valores y objetivos que nos mueven. No importa cuánto tiempo nos signifique y cuánta paciencia debamos tener. Si queremos lograr un verdadero cambio en nuestra forma de vivir y enfrentar las dificultades que se nos interponen, tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos y muy justos con los demás. Dejemos atrás esos pensamientos negativos y pongámonos el desafío de avanzar. Depende de uno mismo el rumbo que demos a nuestra vida y la forma como escribamos nuestra historia. Pensando en todo esto, más que nunca me hace sentido una sabia frase que muchas veces le he escuchado a mi madre: “No temas ir despacio; solo teme no avanzar”.

ISSN 0717-5086 VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

Síguenos en:

Derechos Reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (anp). Tiraje 10.000 ejemplares certificados por Quadgraphics s.a.

4 materiaprima junio 2015

editorial.indd 4

20-05-15 22:50


editorial

4

telar

6

Los telares ysus técnicas Telar artístico

6 30

Urdiendo arte

30

Dejando fluir la intuición

34

fieltro

38

Afieltrando con aguja Afieltrando a máquina Esculpiendo con fieltro

40 48 56

tome nota

64

casa mp

65

direcciones 66

sumario 5

editorial.indd 5

20-05-15 22:51


telar

Telar

Los telares y sus técnicas Aprenda a trabajar en distintos tipos de telares y a realizar hermosas creaciones, de la mano de especialistas en este maravilloso arte textil. Elo Caballero, Catalina Becker y Taller Tutty Quanty, nos muestran el mundo de posibilidades que nos abre esta milenaria técnica, que jamás pierde vigencia. Desde sencillos talleres rurales hasta las principales pasarelas de la moda, los tejidos a telar cada día captan más seguidores.

6 materiaprima junio 2015

TELAR13.indd 6

20-05-15 21:53


telar

Telar MAYA

El telar maya consta de un bastidor rectangular largo y muy angosto, cuyos listones horizontales llevan una línea de tarugos o clavos de un lado a otro, y están separados entre sí por un espacio abierto de pocos centímetros, a través del cual va bajando el tejido mientras se avanza. La técnica utilizada es muy simple y rápida: se anuda la hebra de lana en el tarugo de tope de uno de los lados, y se comienza a entrelazar alternadamente entre los tarugos en línea de arriba y abajo, yendo hacia el extremo opuesto (se formará un urdido similar a un zig-zag). Al llegar al final del bastidor, enganchamos la hebra en el tarugo de tope final y nos devolvemos hacia el punto de partida realizando el mismo procedimiento. Contando ya con dos capas de urdido, tomaremos un crochet o gancho para telar e iremos pasando las lazadas de

abajo por sobre las de arriba de cada tarugo. Seguiremos repitiendo esta operación hasta alcanzar el largo total que queramos darle a la pieza tejida. Esta es la técnica básica, aunque podemos hacerle una variación. En las pieceras que le mostramos aquí -tejidas en telar maya por Elo Caballero-, se fue poniendo un cordón de lana gruesa entre ambas capas de urdido, el que fue rellenando la trama, la hizo más consistente y generó un diseño muy atractivo y diferente. Usted puede optar por tejer en forma simple -como le explicamos anteriormente- o agregarle este plus, en especial si quiere realizar una piecera como las de Elo. Al terminar el proyecto, no olvide cerrar los puntos de ambos lados formando una cadeneta con crochet.

*Elo Caballero imparte clases de distintas técnicas de telar, en las que enseña a sus alumnas a desarrollar su propio proyecto. Los talleres incluyen todos los materiales necesarios que se requieren. (Ver página 66, Direcciones).

8 materiaprima junio 2015

TELAR13.indd 8

20-05-15 21:53


telar Elo Caballero nos muestra distintas pieceras tejidas con telar maya. En ellas utiliz贸 lanas artesanales de atractivos colores, logrando combinaciones lind铆simas. El ancho que se le quiera dar al proyecto determina el largo del telar que emplearemos.

10 materiaprima junio 2015

TELAR13.indd 10

20-05-15 21:53


telar

Urdiendo arte

La destacada artista Ximena Quiñenao nos presenta sus notables creaciones realizadas a telar, en las que plasma todo su talento e inventiva. Conjugando la nobleza de las lanas naturales con su desbordante imaginación, va abriendo nuevas sendas a partir de esta hermosa técnica textil. En esta edición de Materiaprima, Ximena nos muestra cómo realiza sus aplaudidos cuadros trabajados a telar. Aprenda con ella. Ubicado tradicionalmente en Chillán, Arte Koipué – tienda y taller de Ximena Quiñenao- abrió su sucursal en Santiago, la que está instalada nada menos que en Casa Materiaprima. En este nuevo local, se ofrecen talleres intensivos de telar en forma permanente. Usted también puede adquirir diversos tipos de bastidores, lanas y vellones teñidos artesanalmente, además de marcos y bases de maderas nativas –roble, raulí y pino oregón- que Ximena y su marido recuperan fundamentalmente entre las ruinas de antiguas casonas de los alrededores de Chillán que resultaron destruidas por el terremoto de febrero del 2010.

30 materiaprima junio 2015

Telar Artístico.indd 30

20-05-15 21:56


telar 31

Telar ArtĂ­stico.indd 31

20-05-15 21:56


fieltro

Fieltro Un material tan maleable y cálido como el fieltro, nos invita a descubrir diversos caminos donde volcar toda nuestra capacidad, imaginación y ansias de crear cosas bellas, revalorizando el trabajo manual por sobre la producción en serie que impera hoy en día. Podemos realizar proyectos muy simples, atrevernos con otros más complejos, cambiarle el rostro a objetos desgastados e, incluso, dar vida a impresionantes obras de arte. ¡Véalo con sus propios ojos!

38 materiaprima junio 2015

FIELTRO5.indd 38

20-05-15 21:58


Antes de comenzar… Es fundamental que tengamos clara la diferencia entre vellón y fieltro: el primero constituye la materia prima que se trabaja para obtener el segundo, ya sea a mano con aguja, a máquina o aplicando la técnica de amasado. Al igual que las lanas artesanales, el vellón natural no ha sido procesado industrialmente. Se transforma en fieltro mediante una técnica que va compactando sus fibras hasta volverlo denso y firme. Ahora, si lo convertimos en una tela lisa y espesa, estaremos ante el tradicional paño Lenci, apto para usos tan diversos como la confección de prendas de vestir, accesorios y manualidades escolares.

fieltro 39

FIELTRO5.indd 39

20-05-15 21:58


Note c贸mo el juego de diferentes tonalidades de vell贸n genera efectos especiales en el afieltrado, como se ve en este coj铆n confeccionado con la tela que intervenimos paso a paso.

fieltro 41

FIELTRO5.indd 41

20-05-15 21:58


fieltro

¿Por qué no? Realice un sutil afieltrado sobre una tela muy fina, y luego úselo para forrar botones con distintos matizados, como los que le mostramos aquí. Un toque genial para una prenda única.

44 materiaprima junio 2015

FIELTRO5.indd 44

20-05-15 21:58


Con una tela sencilla y muy neutra, podemos realizar unos cojines lindĂ­simos, como estos que hizo Equipo Materiaprima, decorĂĄndolos con flores de fieltro circulares.

fieltro 45

FIELTRO5.indd 45

20-05-15 21:58


fieltro

Piezas tan comunes como un pantalón o una chaqueta de jeans se vuelven especiales

AFIELTRANDO A MÁQUINA

mediante la aplicación de figuras de fieltro. Las máquinas afieltradoras, específicas para desarrollar esta técnica, son una estupenda opción para trabajar en forma rápida y con excelentes resultados. Pamela Arroyo, de Atelier Manos a la Obra, muestra sus originales creaciones y comparte con nosotros sus ideas y conocimientos.

Pamela Arroyo es diseñadora gráfica publicitaria, pero su amor por las manualidades –una invaluable herencia familiar- la llevó a dedicarse a ellas en cuerpo y alma. Entre todas las cosas que aprendió en ese camino creativo, optó por el fieltro, “un material tan maleable y noble, que otorga muchas posibilidades para trabajar, más allá de las técnicas tradicionales”, explica. En su Atelier Manos a la Obra, se dedica principalmente al afieltrado a máquina, confeccionando

¿En qué consiste el afieltrado a máquina?

¿Qué materiales se pueden afieltrar a máquina?

Esta técnica se realiza con una máquina afieltradora, que si bien es similar a una máquina de coser, no se utiliza para ello. Cumple la función específica de trabajar el fieltro, para lo que cuenta con una pieza compuesta por cinco agujas con pequeños calados, las que van enredando las fibras del vellón para convertirlo en fieltro. El principio es el mismo del afieltrado manual con aguja, pero mucho más rápido. Se trata de pinchar muy bien la pieza de vellón, para darle forma y consistencia. Esta máquina puede utilizarse tanto con vellón como con lana común.

Según Pamela, este trabajo se puede realizar sobre mezclilla, algodón, pólar, lana (chalecos, frazadas, bufandas…) e, incluso, gasas. Además, es ideal para decorar toallas y hacer aplicaciones sobre el mismo fieltro (ella confecciona porta celulares, billeteras, cuellos y bufandas de fieltro, entre otros accesorios). Advierte que el único material en que no ha obtenido buenos resultados es la tela para parkas y cortavientos, porque tiende a recogerse.

diferentes elementos e interviniendo prendas de vestir, a las que da nueva vida.

*Pamela Arroyo realiza trabajos a pedido y vende sus productos a través de facebook e instagram, así como también en ferias de manualidades y tiendas de diseño independiente. Además de hacer aplicaciones sobre prendas, utiliza el fieltro para confeccionar collares, pinches, pulseras, aros, carteras, cinturones e, incluso, adornos navideños. (Ver página 66, Direcciones)

48 materiaprima junio 2015

FIELTRO5.indd 48

20-05-15 21:58


fieltro 49

FIELTRO5.indd 49

20-05-15 21:58


fieltro

Al igual que la madera, la piedra, los metales y tantos otros materiales utilizados en escultura, el fieltro nos invita a realizar obras de un interesante valor plástico. Rocío Gómez Zalazar, profesora en talleres de Anilinas Montblanc, nos da una clase magistral sobre este arte, mediante la creación de una pieza tridimensional a partir de un molde plano.

Entre los amantes de las manualidades, las técnicas realizadas con fieltro suelen ser bastante conocidas y populares. Se trata de un material tan versátil, que estimula la imaginación y las ganas de crear con nuestras manos. Rocío Gómez Zalazar es Licenciada en Arte de la Universidad de Córdova, Argentina, y se ha especializado en fieltro. Desde hace dos años imparte talleres colectivos de perfeccionamiento artístico en el espaciotaller de Anilinas Montblanc. Cuenta que durante cuatro meses, sus alumnas experimentan un proceso creativo mediante el desarrollo de una obra, el que culmina con una exposición abierta al público. A continuación, le presentamos una galería con algunas obras de Rocío, las que demuestran las maravillas que se pueden hacer con fieltro. Luego, la experta nos enseña los secretos de este arte, creando paso a paso una interesante escultura.

con fieltro

56 materiaprima junio 2015

Montblanc.indd 56

20-05-15 22:03


fieltro 57

Montblanc.indd 57

20-05-15 22:03


Aparece

1 de julio

Próximo número

Patchwork y aplicaciones ¡Atención fanáticos de la costura! Nuestra próxima edición estará dedicada a esta útil y entretenida técnica, con un especial énfasis en el maravilloso arte del patchwork y las distintas formas de trabajarlo tanto con fines prácticos como decorativos, creando novedosos proyectos. Patchwork tridimensional y geométrico, extraordinarias composiciones artísticas, teselation o técnica con entrelazados y muchas alternativas de aplicaciones sobre accesorios llenos de alegría, gracia y originalidad. Reserve ya su Materiaprima de julio en quioscos, tiendas especializadas del país y, por supuesto, en Casa Materiaprima.

publica aqui.pdf

1

19-05-15

18:37

¡No se la puede perder!

Publique su aviso aquí contacto@materiaprima.cl

Próximo número.indd 67

20-05-15 22:04


Tapa 4.indd 68

20-05-15 22:04

145 telar y fieltro issuu