Page 1

Patchwork Costura práctica y creativa

imagen pefc

Muñecas country Accesorios

www.materiaprima.cl

CHILE $2.800

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300

Portada.indd 1

20-06-13 12:31


materiaprima / julio

EDICIÓN Nº 126 Cruz del Sur 150, Las Condes. Santiago. Teléfono: (2) 2234 1641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

Área Comercial GERENTE GENERAL Gustavo Serrano F. GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano F. eserrano@materiaprima.cl PRODUCT MANAGER Belén Gutiérrez bgutierrez@materiaprima.cl EJECUTIVAS DE NEGOCIOS Cecilia Florenzano cflorenzano@materiaprima.cl Loretto Ruz lruz@materiaprima.cl

Revista Materiaprima DIRECTORA María Alejandra Ferrer

Los gestos sutiles pueden significar mucho en la vida. Como la aguja, u n o bj e to m í n i mo pero tan indispensable.

DISEÑADORAS Andrea Guzmán Magdalena Ovalle PERIODISTA Constanza Bornhorn constanza@materiaprima.cl COORDINACIÓN PRODUCCIÓN Katy Trujillo ktrujillo@materiaprima.cl PRODUCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE Materia Prima Ltda. IMPRESIÓN Y PRE-IMPRESIÓN Quadgraphics Chile S.A. REPRESENTANTES LEGALES Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer

Casa Materiaprima ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPCIONES Paulina González contacto@materiaprima.cl ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz cquiroz@materiaprima.cl COORDINADORA CURSOS Viviana Valiente cursos@materiaprima.cl BAZAR MATERIAPRIMA bazar@materiaprima.cl Claudia Soto Gabriel Valdivia Nataly Villarroel ISSN 0717-5086 VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

4

editorial sumario.indd 1

Materiaprima julio 2013

Las pequeñas grandes cosas de la vida son las que pueden marcar la diferencia. Entre los contenidos de esta edición, siempre va apareciendo un objeto que no por tener un mínimo tamaño posee menos importancia: la aguja. Con ella ocurre lo mismo que con los sutiles gestos del día a día. A veces nos cuesta tan poco realizarlos, pero significan tanto para el que los recibe. A este diminuto elemento, tan noble, tan liviano, de bajo costo y, aun así, tan indispensable, lo podemos comparar con todas esas acciones que muchas veces llevamos a cabo, incluso inconscientemente. Puede ser una sonrisa, una llamada e, incluso, ¡tener la cortesía de dejar pasar al auto que va al lado!

cotidiano. La historia nos cuenta que fue un importante descubrimiento, que permitió dar paso a actividades muy relevantes. Por otra parte, a pesar de su tamaño, la aguja tiene la capacidad de causar dolor y hasta pánico a muchos. Igual que nuestros errores, que a veces llegan a ser tan importantes, al punto de provocar grandes penas a otras personas. Más allá de todas sus características, hay un aspecto que hace de este implemento un recurso de gran valor, ya sea en manos de costureras, diseñadores, mueblistas y zapateros, como también en las de médicos y joyeros: su capacidad de simplificarnos la labor de unir y reparar piezas, lo mismo que podemos hacer con nuestras acciones, realizándolas con cariño hacia todos quienes nos rodean.

La aguja tiene características muy especiales, que la hacen fundamental en diversos ámbitos del quehacer

Síguenos en:

www.facebook.com/tumateriaprima

@tumateriaprima

Derechos Reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Tiraje 10.000 ejemplares certificados por Quadgraphics S.A.

19-06-13 17:55


SUMARIO

4 Editorial 6 Materiaprima Expo

26 Tendencia Costura creativa

10 Materiaprima Casa

La magia del patchwork

12 Tome Nota

“Unikös” en su estilo

14 Sicología 16 Mujer Actual 19 Bitácora Tijeras, aguja y dedal 20 Técnica El ABC de la costura

50 Hágalo y llévelo Cactus y cupcakes 54 Niños Muñecas con alma 60 Detalles Delantales todo terreno 66 Direcciones

sumario

editorial sumario.indd 2

5

19-06-13 17:55


materiaprima expo

6

nivel regional. Telar, patchwork, tejido, bisutería, pintura, scrapbook y fieltro tridimensional, fueron algunas de las técnicas que nuestros visitantes pudieron conocer durante los cuatro días que duró la muestra. A pesar de las intensas lluvias, la expo generó gran interés en el público <

M

ás de doce mil personas concurrieron a la VIII versión de Expo Materiaprima Concepción, llevada a cabo entre el 30 de mayo y el 2 de junio últimos. En el centro de eventos Suractivo, 55 expositores presentaron sus productos y ofrecieron atractivos talleres en la feria de manualidades más importante a

Materiaprima julio 2013

expo concepcion.indd 1

20-06-13 13:21


VIII EXPO MATERIAPRIMA CONCEPCIÓN ¡TODA UNA FIESTA!

Desde el 2006, Expo Materiaprima se ha hecho presente en Concepción. Como en años anteriores, el público participó con gran entusiasmo en talleres, y aprovechó de adquirir materiales de la mejor calidad y a excelentes precios.

materiaprima expo

expo concepcion.indd 2

7

20-06-13 13:21


materiaprima casa

talleres permanentes y cursos

Participa en los talleres permanentes Revisa horarios y precios en nuestra página web

n, escríbenos a Para más informació ima.cl o llama al cursos@materiapr 6 2) 2234 5581 (56 2) 2234 1641 - (5 cl www.materiaprima.

Convenios para empresas Cursos y talleres a trabajadores en horario vesperino y sábados en la mañana.

10

casa mp.indd 1

acuarela óleo arte japonés grabado telar telar mapuche

muñecas de trapo patchwork quilt jardinería cuadros vivos repujado estaño

mOSAICO vitraux REPOSTERÍA pátinas falsos acabados cómic papel maché entrelac fieltro

tejido a palillo crochet teñido con anilinas zapatería entre otros...

Materiaprima julio 2013

19-06-13 17:17


Especial de costura En nuestra casa se impartirán cursos de costura durante el mes de julio. ¡No te los pierdas!

¡Aprovecha este panorama en tus vacaciones de invierno! Inscríbete en nuestros talleres especiales para niños, y disfruta de unos entretenidos días en Casa Materiaprima.

R ec u e r da

En Casa Materiaprima, puedes comprar todos los materiales que necesites para realizar tus proyectos. Encontrarás pinceles, lanas, anilinas, hilos, acrílicos, óleos y un sinfín de productos más, de las mejores marcas. ¡Ven a visitarnos!

¡Lo último! junio

Gran éxito!

¡Para que nos encuentres más fácilmente! Nuestra casa ya tiene nueva imagen. ¡Ven a visitarnos!.

Open House Venta especial de lanas Del 13 al 15 de junio pasados, cientos de personas nos visitaron y se encantaron con la gran variedad de productos disponibles, a excelentes precios.

materiaprima casa

casa mp.indd 2

11

20-06-13 13:23


técnica

ABC

Carolina Leiva, profesora de patchwork de Brother y dueña de la tienda-taller “Libros & Patchwork”, entrega una serie de tips con sugerencias básicas para lograr detalles y terminaciones impecables en sus trabajos de costura a máquina. 20

Materiaprima julio 2013

técnica_abc costura.indd 1

19-06-13 17:23


ABC 1 En los distintos procesos, se utilizaron diferentes prensatelas (Brother), con los cuales es más fácil hacer este tipo de costuras. Son los siguientes: SA 176, prensatela normal (también se usa para zig-zag) SA 125 (también existe el SA 185, de ¼”, uno sin guía y otro con guía) SA 189 (es igual a SA 160; para terminaciones de esquinas) SA 191 (para realizar orillas, terminaciones de acolchados o uniones de telas) Buttonhole Foot “A” (para ojales en un solo paso) Button fitting Foot “M” (para pegar botones) Zipper Foot “I” (para coser cierres claire o cremalleras normales) Zipper Foot SA 161 (para cierres claire escondidos y cordoncillos) SA 147 (de metal boca ancha, para bordar) SA 145 (de vista transparente, para bordar) SA 114 o SA 190 (antiadherente, para coser cuero o plástico; uno es simple y el otro tiene rueditas para un mejor desplazamiento)

Elección de las telas

Para realizar un buen trabajo, es necesario considerar que debemos utilizar telas de buena calidad, que no sean de poliéster, ya que estas cumplirán un rol muy importante al igual que los hilos, que también deben ser de algodón. Antes de elegir las telas, tenemos que tener claro qué tipo de trabajos realizaremos. Primer ejemplo: si vamos a hacer algo que será utilizado constantemente -como un cojín o forro de silla o sillón-, es necesario utilizar géneros de algodón más gruesos, para tapicería. Estos, quizás tendrán texturas, por lo que deberemos contar con hilos de muy buena calidad. Segundo ejemplo: si vamos a realizar un trabajo de patchwork

2

para vestir, es preciso que se trate de telas como las de cachemir, shantung, seda,… En general, buenos materiales, de bellos colores y texturas cálidas. Como siempre, hay que elegir hilos adecuados al color del género. Tercer ejemplo: si pretendemos realizar cosas lindas en patchwork u otro tipo de manualidad, debemos elegir telas que sean 100% algodón, que tengan textura (como el lino), colores y diseños bellos, siempre acompañados por hilos de algodón, ojala italianos o franceses. *Nota: antes de ocupar las telas, siempre las debemos lavar con jabón para manos y agua helada o tibia.

Marcar o no marcar nuestras telas

Esto siempre dependerá de nuestro trabajo. Al realizar un diseño, sabremos qué medidas debemos obtener de cada una de las telas necesarias. Entonces, basta con tomar la tela, plancharla antes, ponerla en el matt, medir con regla y cortar con el rotary, dándole la medida necesaria. Siempre debemos cortar de acuerdo al diseño y medidas que necesitemos de la tela. Cuando vamos a realizar un trabajo con patrones, debemos dar vuelta nuestra tela y marcar con lápiz, que posteriormente podremos borrar. Existen varias posibilidades en el mercado. Lo importante es ser precisos y luego cortar de manera correcta.

Trabajo con patrones (lápiz se puede borrar).

¡No marcar tela! Tomar medidas y cortar con rotary y regla.

técnica

técnica_abc costura.indd 2

21

19-06-13 17:23


tendencia

costura creativa La diseñadora Mónica Jaramillo aprovecha hebras de lana, hilo e hilachas que sobran de géneros, lo que va fusionando entre telas transparentes. Crea, así, piezas únicas, en las que destacan los colores y texturas del material. Bautizó la técnica como fusiotela y la aplica en carteras, individuales, fundas de cojines y pantallas de lámparas, entre otros objetos.

Agradecimientos a tienda-café “Objeto de mis deseos” (Av. Pedro Lautaro Ferrer 3217, Providencia)

26

Materiaprima julio 2013

Costura creativa.indd 26

19-06-13 10:44


H

ace más de doce años que Mónica Jaramillo vive en Puerto Varas. Allí tiene su taller, en el que trabaja con fibras textiles, aplicando su creatividad y ganas de experimentar con los materiales que van sobrando de los proyectos que desarrolla.

deben ser transparentes, para lograr que destaque la riqueza del color. Luego voy cosiendo o acolchando este “fusionado”, con lo que creo una nueva tela, totalmente distinta y única”, explica la artista.

Se inició con el telar horizontal -en el que tejía chales, bufandas, etc.-, y todo lo que sobraba de la urdimbre, lo guardaba con la idea de aprovecharlo más adelante en algún otro trabajo. Cuenta que después de varios intentos por utilizar este desecho textil, logró crear una técnica que bautizó como fusiotela.

Agrega que después de que logró componer este nuevo paño, más consistente, pensó que se vería muy bien adherido sobre distintos objetos. Así fue como comenzó a realizar aplicaciones de fusiotela a carteras, bolsas, fundas de cojines, pantallas de lámparas, entre otros objetos que estimó se enriquecerían al ser intervenidos de este modo.

“Se trata de fusionar un conjunto de fibras variadas entre dos telas que

Aunque tiene su taller en el Sur, la experta participó con gran éxito en la última

versión de Expo Materiaprima Santiago, realizada a fines de abril. Sus creaciones llamaron la atención de los asistentes al evento, ya que se trata de una técnica única y muy hermosa, que ella piensa seguir desarrollando en la búsqueda de nuevas variantes. En esta edición, Mónica explica paso a paso cómo elaborar una fusiotela. Para llevarlo a la práctica, parta por recolectar todas las hilachas que sobren de tejidos, costuras y otros trabajos textiles que haya realizado o pretenda realizar. Y si se anima a seguir adelante, acostúmbrese a guardar todos estos desechos, ya que con ellos podrá dar vida a bellas creaciones, como las que nos presenta esta artista.

tendencia

Costura creativa.indd 27

27

20-06-13 13:29


tendencia la magia del

patchwork Con retazos de géneros de diversos diseños y colores, Doris Pontigo da vida a variadas creaciones en patchwork. De un modo didáctico y entretenido, nos enseña cómo elaborar bloques o módulos -cosiendo a mano o a máquina-, los que unidos conforman hermosas piezas.

34

Patchwork.indd 34

Materiaprima julio 2013

19-06-13 15:56


E

n su taller, “Quilter’s Garden”, Doris Pontigo ofrece cursos de patchwork mañana, tarde y noche. Sí; literalmente. Porque son muchas las alumnas que quieren aprender esta antigua técnica, que cada día despierta mayor interés tanto entre aquellos que conocen bien el mundo de la costura como entre quienes recién incursionan en él. Para ello cuenta con una variada colección de telas e hilos especiales, y con una vasta experiencia en este arte manual, que viene desarrollando desde hace más de 25 años, cuando residía en Brasil. Explica que el patchwork se puede realizar tanto a mano como a máquina, la que –según cuenta- es una buena herramienta para avanzar más rápido. Sin embargo, el trabajo manual conlleva una serie de bondades: “Es como un paseo por el campo. Se va viendo el paisaje, parando, volviendo atrás… Es más lento, pero a la vez muy satisfactorio, ya que la costura se puede llevar de un lugar a otro, generando así un espacio para crear y compartir. El trabajo a máquina, en cambio, es más solitario”, cuenta.

Enamorada de la técnica, Doris goza relatando la historia de esta. Dice que si bien no se tiene claridad absoluta respecto de su origen, hay antecedentes que hablan de que ya en el antiguo Egipto se elaboraban ropas con trozos de telas. Lo mismo en China y Mongolia. Pero fueron las Cruzadas, en la Edad Media, las que llevaron a Europa la idea de acolchar la ropa, tanto para protegerse del frío como para usar bajo la cota de malla con que los hombres se protegían durante sus misiones. Así, poco a poco, las mujeres comenzaron a adaptar esta técnica para crear cobertores, tapices y ropas. Cuando los inmigrantes ingleses llegan a colonizar Estados Unidos, se dan cuenta de que no tienen la posibilidad de adquirir telas, por lo que deciden reutilizar todos los materiales que hallan a mano. Así, aprovechan las prendas en desuso, que dividen en retazos con los que crean ropa de cama y vestimentas. Sin embargo, con la Revolución Industrial y el auge de la fabricación de telas, esta práctica va quedando atrás. No obstante, en los años

sesenta comienza a revivir entre quienes desean cambiar de estilo de vida y revalorizar el trabajo artesanal y las piezas especiales. Por su belleza y calidez, el patchwork está siendo revalorizado cada día más, y la cantidad de interesados en confeccionar o simplemente adquirir una pieza elaborada con esta técnica, va en aumento. Si bien se trata de trabajos manuales que requieren gran prolijidad, con ganas y paciencia podemos aprender a crear nuestros propios proyectos. He aquí una invitación a intentarlo.

Agradecimientos a Homy (Av. Kennedy 5601, 4º nivel)

tendencia

Patchwork.indd 35

35

19-06-13 15:56


pasoa paso Patchwork a mano

Proyecto: funda de almohadón Modelo: Dutchman´s Puzzle * Grado de dificultad: fácil Unidad de medida: centímetros Técnica: piecing a mano Tamaño final: 50 cm x 50 cm

Materiales • Tela 1: crema - 50 cm x 50 cm • Tela 2: café - 50 cm x 1m • Tela 3: naranjo - 40 cm x 30 cm • Punzonado (opcional en este trabajo) • Hilo blanco 100% algodón • Material básico para costura

Dibujo funda de cojín

instrucciones

1

Poner la tela crema sobre una superficie lisa, y marcar 16 veces el molde A en el revés de la tela. Recortar los moldes por fuera de las líneas marcadas.

2 3

Marcar el molde B, 4 veces en la tela café y 4 veces en la tela naranja.

Para armar una de las piezas del bloque: tomar dos triángulos de tela crema y un triángulo café. Montar la base del triángulo crema, derecho con derecho, sobre uno de los lados del triángulo café. Poner alfileres en las puntas de cada molde, haciendo coincidir las líneas marcadas. Usar alfileres necesarios para que las piezas queden bien afirmadas para la costura.

4

Coser por línea marcada, cuidando que las líneas de ambos lados coincidan. Planchar, dejando los márgenes de costura juntos hacia el lado de la tela más oscura.

5 6 36

Patchwork.indd 36

Poner otro triángulo crema en el otro lado del triángulo café, y coser. Planchar. Repetir la operación con los restantes triángulos, hasta obtener 8 rectángulos

formados por tres triángulos, 4 de cada color (ver dibujo “funda de cojín”). Planchar después de cada costura.

7 8

Coser cada rectángulo con otro del otro color, formando cuatro cuadrados.

Coser primero los dos cuadrados de la primera línea, uno al lado del otro, y luego los dos cuadrados de la línea de abajo. Tener cuidado con la dirección que se le dé a los triángulos (ver dibujo).

9

Una los dos rectángulos, formando el cuadrado principal de la funda del cojín. Planchar.

10 11

Marcar 8 veces el molde C en la tela naranja.

Con una regla, marcar en la tela crema cuatro tiras de 30 cm de largo x 5 cm de ancho. En la tela café, marcar cuatro tiras de 40 cm de largo x 5 cm de ancho. Cortar, dejando margen de costura.

12

13 14

Coser una tira crema a cada lado del bloque principal. Planchar bien.

Unir las dos tiras crema que lleva el cuadrado naranjo en las puntas, a este bloque central (que ya tiene cosidas las tiras crema). Hacer lo mismo con las tiras de la tela café. Planchar bien.

15

Está listo el delantero del cojín. Si desea, puede ponerle un punzonado fino, un forro interno y quiltar a mano para dar un toque personal. Una vez terminado, emparejar bien el borde de las telas del frente de la funda. Con regla, marque línea de costura a 0,5 cm del borde.

16

Solo falta poner el forro: corte un cuadrado de 55 cm de una tela que combine con el frente de la labor. Ponga sobre el trabajo, derecho con derecho, y cosa por la línea de costura marcada en el paso anterior. Deje un espacio de aprox. 15 cm para dar vuelta. Rellene el cojín y cierre la abertura a mano.

Coser un cuadrado naranjo en cada punta de dos tiras crema, y uno naranjo en cada punta de las dos tiras café.

Materiaprima julio 2013

19-06-13 15:56


Margen para costura

a

a

b

c

b

10,5 cm

a

10,5 cm

a a

a

a

a

a

c

a b

7,5 cm

c

a

b

5 cm

a

c

b c

a

c

b

b

5 cm

b

a

c

a

b

a b

a

a

c

c

7,5 cm

tendencia

Patchwork.indd 37

37

19-06-13 17:34


tendencia

“Unikös” en su estilo

44

Materiaprima julio 2013

Tendencia Unikös.indd 1

19-06-13 17:39


V

ive hace 23 años en Chile. Olga Kostich nació en Venezuela, donde se inició en el área de la alta costura y trabajó en diseño de vestuario escénico para teatro, cine y publicidad. Durante un buen tiempo, se dedico a confeccionar ropa. Hoy está concentrada en la creación de accesorios textiles: carteras, bolsos, maletines y estuches porta notebooks y tablets, entre otros entretenidos elementos, que conforman su línea “Unikös”.

línea de modernos accesorios, que ha tenido gran aceptación entre el público. Específicamente, gustan mucho a los extranjeros que hacen recorridos turísticos por ese sector, ya que –según explica- estos valoran mucho la mezcla entre vanguardia y trabajo artesanal.

En rigor, los productos de esta artista manual son efectivamente únicos y de edición limitada. En cada uno de ellos imprime un toque especial, ya sea a través de la mezcla de telas, el juego de colores y el diseño mismo, que admite diversas variantes. Olga trabaja en su taller, en Peñalolén, junto a su asociada chilena, María Romero, y vende sus productos en su tienda, “Ogus”, ubicada en pleno barrio Lastarria. Cuenta que actualmente está expandiendo su actividad hacia otras propuestas, y a la vez volviendo al ámbito del vestuario. Ello, junto a su

tendencia

Tendencia Unikös.indd 2

45

19-06-13 17:39


En sus creaciones, Olga Kostich incorpora novedosos diseĂąos, telas y colores. Se trata de accesorios de ediciĂłn limitada.

46

Materiaprima julio 2013

Tendencia UnikĂśs.indd 3

19-06-13 17:39


pasoa paso Estuche porta tablet

Materiales • Tela de nylon engomada, tipo parka, color gris (1/2 m) • Tela acolchada naranja (1/2 m) • Retazos de tela de algodón, para aplicaciones (en este caso, calipso y amarillo) • Hilo naranjo (de bordar o poliéster) • Retazo de entretela autoadhesiva • Velcro negro (20 cm x 2 de ancho) • Sesgo de raso negro (2 m x 2 de ancho) • Máquina de coser • Tijera y alfileres <

En caso de que quiera elaborar un accesorio de mayor tamaño, como un estuche para netbook o notebook, solo tiene que tomarle las medidas y trabajar de acuerdo a estas. Existe también la posibilidad de variar el diseño, pero siempre utilizando el mismo método de costura. Puede elegir diferentes telas y tipos de aplicaciones. Atrévase a realizar combinaciones entretenidas, sin temerle a los contrastes.

tendencia

Tendencia Unikös.indd 4

47

19-06-13 17:39


hテ。galo y llテゥvelo

cactus & cupcakes Una linda novedad son estos alfileteros que crea la artista テ]gela Maldonado con telas coloridas y originales detalles. Siguiendo las instrucciones que le entregamos, puede coserlos a mano y darles entretenidas formas. No requieren de mucho tiempo y pueden constituir un modo divertido de decorar y regalar.

50

Materiaprima julio 2013

Hagalo y llevelo_cupcakes_morado.indd 50

18-06-13 17:28


E

pasoa paso

1

2

n su taller, en pleno barrio Ñuñoa, Ángela Maldonado realiza un sinnúmero de manualidades, aplicando diversas técnicas y materiales que guarda en decenas de entretenidas cajas: retazos de géneros, botones, fieltro, cintas, lanas, hilos… En fin; todo un mundo de creatividad en el que se halla inmersa desde hace mucho. Entre sus últimos proyectos están estos alfileteros de género, a los que da forma de cactus y cupcakes. Varía los diseños, los colores y los adornos, y crea estas lindas y prácticas piezas que, además, decoran y dan vida a cualquier espacio.

Cortar cuatro piezas iguales de tela estampada, según molde. Se forman dos parejas y se unen cada una por el revés, cosiéndolas a mano o máquina. Dar vuelta y dejar por el lado derecho.

materiales

Cactus

Montar ambas piezas, una sobre otra, y unir por el centro con costura a lo largo. Se formarán 4 caras separadas entre sí por la costura central.

• Tela de algodón estampada (1/2 m) • Un pocillo de cerámica o macetero de greda chico • Hilos: uno al tono y otro contrastante • Un corte de tela con otro diseño (que combine) • Silicona líquida • Algodón sintético (para relleno) • Botón que combine • Costurero básico *Se puede coser a mano o a máquina. En este caso se hizo a mano.

3 Con algodón sintético, rellenar cada uno de los espacios. Ayudarse con punta de tijera. Cada parte debe quedar compacta. Cerrarlas por abajo con costura simple.

12 cm

4 Poner silicona líquida en la base interior del maceterito, e introducir el cactus dentro de este. Presionarlo para que se pegue bien.

5 Cortar otro trozo de tela usando como molde un plato de café chico. Rodear con puntada simple, rellenar y recoger hilo. Con hilo contrastante, hacer puntadas perpendiculares para dar forma de flor. Adornar con botón y coser sobre cactus.

4 cm

3 cm

Cortar 4 piezas iguales al molde. La medida depende del tamaño que se le dé al cactus. En este caso, se usaron las medidas indicadas en el dibujo.

hágalo y llévelo

Hagalo y llevelo_cupcakes_morado.indd 51

51

20-06-13 13:32


niños

muñecas La artista Millyta Vergara nos presenta su nueva colección de muñecas, y explica cómo elaborar estas figuras únicas -de caritas dulces, pelo de variados colores y alegres vestidos country-, que creó inspirándose en el cariño que siente por sus seres queridos.

54

Materiaprima julio 2013

Ninos_munecas.indd 54

18-06-13 18:31


En Casa Materiaprima, Millyta Vergara enseñó a sus sobrinas a crear una de las muñecas de su última colección

L

as muñecas de Millyta Vergara tienen identidad propia. Hace siete años comenzó a crear sus propias colecciones, las que poseen un estilo muy especial: caritas dulces, mejillas sonrosadas, pelo de distintos colores y alegres vestidos country. Con lino, géneros estampados, pelucas y relleno de algodón sintético, da vida a estas niñas silenciosas, que observan con ojos fijos e ingenuos. Entre ellas hay rubias, castañas, colorinas; grandes y chicas; y varias de la línea Raggedy Anne, con sus narices pintadas y sus pelos rojos y crespos, como los de una payasita. Hasta hace poco, Millyta enseñaba la técnica en talleres de Casa Materiaprima, pero debió dejarlos porque se radicó en Brasil, concretamente en la localidad de Florianápolis, donde ha seguido impartiendo cursos y dando vida a nuevas muñecas. Su nueva colección, “Until the last moment” (“Hasta el último momento”),

ha tenido gran éxito, no solo en Chile sino también en el extranjero. Con ella se hizo conocida en el país carioca, adonde fue invitada a participar en el Brasil Patchwork Show como una de las cuatro profesoras internacionales que dieron clases en ese reconocido evento. Pero antes de viajar, decidió compartir los secretos que hacen a sus muñecas tan especiales. “Son diez muñecas que, como todas las que he creado, llevan parte de mi corazón, pues quise plasmar en ellas el amor que siento por mis seres queridos. Mi esposo, mi hermana, mi cuñada… Incluso yo formo parte de esta colección”, cuenta Millyta, quien muestra con gran orgullo dos de sus creaciones: “Guatita” y “Manis” (los nombres cariñosos que se dan ella y su hermana). “Nacimos como hermanas, pero escogimos ser amigas. Estas muñecas están dedicadas a todas las que tienen una hermana entrañable, amada”, dice.

La inquietud que suele surgir entre quienes conocen sus muñecas tiene que ver con que estas solo tienen ojos: “Una de las razones –explica la artistaes que la expresión del rostro de una persona se encuentra en sus ojos. Mirando los ojos de alguien, tú puedes conocer o distinguir su estado de ánimo. Por otra parte, estudios han mostrado que el ver una muñeca solo con ojos y mejillas, evoca en las personas ternura e ingenuidad, que son estados deseables y que nos identifican con la niñez”. Millyta hace ver que si alguien siente que la muñeca no se halla terminada, esta “se puede intervenir y, así, imprimirle algo propio y, en alguna medida, hacer suyo parte del trabajo. En esta edición, le enseñamos una forma didáctica de crear una muñeca de este tipo. Para realizarla en tamaño real, usted deberá ampliar en un 75% los moldes entregados. ¡Buena suerte!

niños

Ninos_munecas.indd 55

55

18-06-13 18:31


pasoa paso Muñeca country

Muñeca “Guatita”

Materiales • Lino (para el cuerpo) • Algodón country (para ropa y calzones) • Gamuza (para chaqueta y boina) • Peluca, lisa o crespa, a elección (en tiendas de disfraces) • Adornos: botones, osito para las manos • Algodón sintético hipoalergénico (para relleno) • Hilo perlé o de bordar (para los ojos) • Hilo soft • Bolillo • Paño lenci (para zapatos) • Pistola de silicona • Costurero básico (tijeras, aguja, etc.)

cabeza

Instrucciones Todas las piezas que conforman la base de la muñeca (cabeza, cuerpo, brazos y piernas) se trabajan del mismo modo. Por ejemplo, para hacer la cabeza, cortar molde en cartón o cartulina. Luego, hacerlo sobre la tela doble. Pespuntear ambas piezas a máquina y cortar sobrante con tijera zigzag, dejando margen de 2 cm. Coser ambas caras, formando la cabeza, y abrir un ojal con tijera. Dar vuelta y rellenar con algodón sintético (la cabeza debe quedar redonda y firme). El resultado debe ser el mismo para todas las partes del cuerpo. Montar las piezas del siguiente modo: afirmar la cabeza por delante del cuello, con puntadas con hilo soft. Hacer lo mismo con piernas. Los brazos se fijan al cuerpo con silicona, debajo del cuello de la chaqueta. Para realizarla en tamaño real, usted deberá ampliar en un 75% los moldes entregados.

brazo

Rellenar bien para que la cabeza quede firme y compacta. Los ojos se bordan con hilo de bordar doble, negro o café. Poner rubor en las mejillas.

(cortar 1 vez lino o crea doble)

Espacio abierto para rellenar

56

(cortar 2 veces en lino o crea doble)

Materiaprima julio 2013

Ninos_munecas.indd 56

18-06-13 18:31


CUERPO

vestido 25 cm

120 cm

A esta altura, coser cabeza

Poner blonda.

25 cm

60 cm

A esta altura, fruncir vestido Bajo busto, poner cinta organza Abrir para rellenar

Doblar por la mitad y pasar costura por la orilla. 25 cm

60 cm

Hacer un doblez de 1 cm aprox., pasar un pespunte con hilo soft y fruncir al cuerpo.

pomp贸n

Pa rt

rt Pa

e de

sera e tra

lantera

(cortar 1 vez lino o crea doble)

Coser la pierna

La cabeza y las piernas deben coserse al cuerpo con puntadas firmes con hilo soft, a la altura indicada en el dibujo. Recuerde que los brazos ir谩n adheridos con silicona bajo el cuello de la chaqueta.

(cortar 1 vez tela estampada)

Hilvanar, fruncir, rellenar con un poco de algod贸n y pegar en la parte superior de la boina.

ni帽os

Ninos_munecas.indd 57

57

18-06-13 18:31


detalles

todo terreno Con la amplia variedad de máquinas de coser Bernina y sus diversos accesorios, usted tiene la posibilidad de crear piezas prácticas y originales, como esta colección de delantales que se pueden usar en distintas actividades. Con los moldes y las instrucciones que le entregamos, atrévase con estas novedosas propuestas.

60

Detalles.indd 60

Materiaprima julio 2013

20-06-13 12:53


repostería materiales

decorativa para coser las piezas 1 y 2, (puntada rastrillo o a elección), coser con un hilo Nº100. Hacer rizos decorativos en la pieza 2 con puntada recta, dientes abajo tipo quilt (prensatela Nº9).

• Máquina Bernina modelos 530, 450, 380 • 50 cm tela country fucsia estampada. • 1.50 m cinta sesgo amarillo • 50 cm forro a elección, semi impermeable • Hilos colores amarillo, fucsia y mantequilla. • Prensatela Nº1 C, quilt manos libres Nº9 y Nº20 C puntadas decorativas

Bolsillo de la falda: coser la pieza 2 con la pieza 3 en el borde superior, derecho con derecho, luego doblar hacia atrás y planchar la costura, hacer una costura recta en el borde. Colocar ambas piezas ya unidas sobre la pieza 1. Coser pieza 1 con la 3 con puntada recta por el borde inferior, formando el fondo del bolsillo.

instrucciones Cortar las piezas por el molde. La frutilla pequeña para la pechera, y la frutilla grande para la falda. Cortar las hojas y poner entretela fusionada. Usar puntada

moldes

Coser presillas en la parte superior de la pieza 1, colocándolas entre el forro y el

delantal, y hacer lo mismo con las amarras a los costados de la cintura, donde indica la marca del molde. Colocar el forro por lado derecho del delantal, cosiéndolo por el borde, dejando un orificio en la parte inferior para darlo vuelta al derecho. Terminar con puntadas decorativas por todo el borde del delantal, cerrando también la abertura. Preparar hojas: cortar la tela en forma de hojas, ponerlas sobre un fusionado y quiltear en forma concéntrica. Repetir el mismo proceso en las cuatro hojas. Coser sesgo en los bordes de cada una, dejando unos centímetros para unir a la cinta de colgar en el cuello.

x3 x4

x1

x1 tela forro

x1

(abrir)

x2 x2

x2

x4

Para realizar estos delantales, es necesario ampliar los moldes en un 90%.

detalles

Detalles.indd 61

61

20-06-13 13:37


¡Próxima edición agosto! Destacados pintores chilenos nos muestran sus trabajos y nos enseñan sus técnicas para componer escenas cotidianas, flores e imágenes llenas de fantasía y color. Arme su propio taller y atrévase a crear con imaginación y ganas de aprender.

proximo número.indd 1

19-06-13 17:41

Nº 126 Julio 2013 - Costura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you