Page 1

Bordar en transfer Flores, aves

y figura humana

Tela AĂ­da

Trabajar con texturas imagen pefc www.materiaprima.cl

CHILE $2.800

125

Materiaprima

bordado

junio 2013

y punto cruz

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300

portada.indd 1

15-05-13 17:46


materiaprima / junio

EDICIÓN Nº 125

Un hermoso bordado puede q uedar en nues t r a r et i na y abrirnos un mundo de gratas sensaciones.

Cruz del Sur 150, Las Condes. Santiago. Teléfono: (2) 2234 1641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

Área Comercial GERENTE GENERAL Gustavo Serrano F. GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano F. eserrano@materiaprima.cl PRODUCT MANAGER Belén Gutiérrez bgutierrez@materiaprima.cl EJECUTIVAS DE NEGOCIOS Cecilia Florenzano cflorenzano@materiaprima.cl Loretto Ruz lruz@materiaprima.cl

Revista Materiaprima DIRECTORA María Alejandra Ferrer DISEÑADORAS Andrea Guzmán Magdalena Ovalle PERIODISTA Constanza Bornhorn constanza@materiaprima.cl COORDINACIÓN PRODUCCIÓN Katy Trujillo ktrujillo@materiaprima.cl PRODUCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE Materia Prima Ltda. IMPRESIÓN Y PRE-IMPRESIÓN Quadgraphics Chile S.A. REPRESENTANTES LEGALES Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer

Casa Materiaprima ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPCIONES Paulina González contacto@materiaprima.cl

Un recuerdo que atesoro desde muy niña es la visita que hice, de la mano de mi mamá, a una exposición de bordado realizada por el “Taller La Hebra” en el Instituto Cultural de Providencia. Finalizaban los años sesenta y, a pesar de mi corta edad, quedé sumamente impactada al ver cómo con agujas y hebras de lana se podían crear grandes tapices, llenos de colores y texturas. Pero tal vez lo que más me impresionó fue la fuerza con que se lograban plasmar en la tela imágenes cotidianas de nuestra cultura, con una belleza y acuciosidad que hasta hoy me siguen conmoviendo. Una de las obras que más me sorprendió representaba una casona rústica cuyo marco había sido bordado con uvas y hojas de parra. Otra, también muy impresionante, “hablaba” de la vida campestre a través de escenas que mostraban el ropaje típico de esas zonas y, de algún modo, nos hacían vivenciar las

labores diarias del mundo rural. Fue tanta mi emoción, que recuerdo haber preguntado cómo lograban bordar esos grandes formatos. Cuando me explicaron que lo hacían entre varias personas y después unían las distintas partes, me llevé una gran sorpresa. Los años han pasado y con orgullo podemos constatar que aún existen grandes virtuosos que siguen deleitándonos con esta práctica milenaria. Su imaginación y creatividad los han motivado a trabajar sobre diferentes formatos, utilizar múltiples puntadas e, incluso, incorporar técnicas mixtas. Todo esto demuestra que el bordado es una verdadera expresión artística, que –como podrá apreciar en esta edición de nuestra revista- da cuenta de una enorme entrega, paciencia y dedicación.

ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz cquiroz@materiaprima.cl COORDINADORA CURSOS Viviana Valiente cursos@materiaprima.cl BAZAR MATERIAPRIMA Claudia Soto Gabriel Valdivia Nataly Villarroel ISSN 0717-5086 VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

4

editorial sumario.indd 1

Materiaprima junio 2013

Síguenos en:

www.facebook.com/tumateriaprima

@tumateriaprima

Derechos Reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Tiraje 12.000 ejemplares certificados por Quadgraphics S.A.

17-05-13 16:07


SUMARIO

4 Editorial 6 Tome nota

22 Técnica Bordado sobre transfer

8 Materiaprima Expo

28 Tendencia

14 Materiaprima Casa

Flores

16 Sicología

Figura humana y texturas

18 Mujer actual 20 Bitácora

46 Hágalo y llévelo

52 Niños Tela Aída y punto cruz 60 Detalles Cintas decoradas 64 Glosario 66 Direcciones

Punto palestrina

Bordar una historia

sumario

editorial sumario.indd 2

5

17-05-13 16:36


materiaprima expo

19ª expo materiaprima santiago

8

EXPO.indd 1

Éxito total!

I

nnovadora y creativa fue la nueva versión de nuestra Expo Materiaprima Santiago, realizada entre el 25 y 28 de abril últimos. Un público masivo y entusiasta, de todas las edades y proveniente de diversos lugares del país, llegó hasta el centro de eventos Casapiedra para asistir a la feria de manualidades más importante a nivel nacional. En un cálido y entretenido ambiente, los expositores ofrecieron sus productos y enseñaron técnicas nuevas y tradicionales en 158 stands, repartidos en los 4 mil metros cuadrados que abarca el recinto. Se dio la bienvenida a las más modernas tecnologías orientadas a las artes manuales, así como también a las actuales tendencias decorativas. En esta ocasión, una de las principales novedades la constituyeron dos atractivos desfiles de moda, muy celebrados por el público. El primero de ellos –producido por la connotada

<

Más de 20.000 personas nos visitaron en Casapiedra entre el 25 y 28 de abril. 158 stands y novedosas actividades hubo en esta nueva versión de la feria de manualidades más importante del país. Entretenidos talleres, modernas tecnologías y una gran variedad de materiales encantaron una vez más a nuestro público.

Materiaprima junio 2013

15-05-13 13:07


Gran aceptaci贸n entre el p煤blico tuvieron los diversos y entretenidos talleres

materiaprima expo

EXPO.indd 2

9

15-05-13 13:07


técnica

Bordado sobre transfer La experta en bordado María Eugenia Lecaros explica cómo practicar esta interesante técnica, una buena alternativa para diseños más complejos como los que quedan plasmados en las fotografías. Hay que partir por traspasar una imagen digital a una tela sobre la cual podamos trabajar.

22

Materiaprima junio 2013

Tecnica_transfer.indd 22

15-05-13 10:30


B

ordar sobre transfer es una de las técnicas mixtas que permiten trabajar temáticas que requieren una gran destreza en el dibujo, lo que es muy difícil conseguir con materiales poco flexibles como son el hilo y la lana. Hay expresiones y movimientos que solo se logran plasmar en fotografía, por lo que –sin reemplazar su función decorativa- usarla en el bordado permite obtener un resultado exitoso. Se recomienda utilizar esta técnica sobre impresiones de fotos antiguas de familia, animales en movimiento, aves y niños, entre otros motivos.

Materiales

realización

• Fotografía de muy buena calidad, en la que se destaque el motivo principal en un primer plano (buscar de preferencia aquellas cuyo fondo esté desenfocado).

1 2

• Género liso apropiado para bordar, color blanco. Antes de transferir la imagen, se recomienda mojarlo para eliminar el apresto, y planchar.

Sobre la tela, estampar el motivo mediante transfer (puede hacerlo en casa o en tienda especializada). Dividir el tema fotográfico según sus planos (posterior, intermedio y primer plano).

• Lanas o hilos delgados, según el diseño. • Bastidor de madera tipo marco, según medida del diseño (no usar bastidor de aro). • Agujas con punta adecuada para el tipo de lana o hilo a utilizar.

plano posterior: bordado en un 10% Aplicar puntada tallo partido, de preferencia usando colores similares a los de la fotografía, sin definir los bordes de las formas, bordando con puntada larga y corta. plano intermedio: bordado en un 50% Utilizar técnica similar a la anterior, es decir puntada larga y corta; aumentar dibujo, definiendo los bordes de las formas. primer plano: bordado en un 100% Este plano debe ser bordado completamente, aplicando diversas puntadas crewel, aumentando la saturación pero manteniendo el color original. Si se quiere dar mayor énfasis a las formas, se puede saturar en un grado el color y usar lanas de mayor grosor (en este caso, se debe aumentar el tamaño de la aguja, para permitir que la hebra pase con suavidad).

Para evitar que el trabajo se pueda dañar, conviene guardarlo enrollado en un tubo vacío de papel aluminio.

técnica

Tecnica_transfer.indd 23

23

15-05-13 10:30


tendencia

Flores La profesora MarĂ­a Eugenia Lecaros nos da una clase magistral sobre la magia que encierra el bordado de flores: Lavandas, Dedales de oro y Geranios dan vida a sus artĂ­sticas creaciones.

28

Materiaprima junio 2013

Tendencia_flores..indd 28

15-05-13 10:40


Las flores

D

esde que el hombre toma conciencia de sus vivencias y se convierte en un ser racional, siente emoción ante lo bello, admira la Naturaleza que lo rodea y le rinde culto a través de diversas expresiones. En el proceso de evolución, su espíritu se refina adquiriendo la capacidad de ver y sentir detalles sutiles de forma y color. Con asombro, él encuentra variedad infinita de flores, las que transformadas en frutos, cumplen el ciclo de la vida; les rinde homenaje, se decora con ellas, se perfuma, guarda sus semillas para reproducirlas, las dibuja con el fin de que perduren en la memoria del arte. Su imagen ha sido fuente de inspiración para poetas, escultores, pintores, tapiceros y bordadoras, esculpida en frisos, murales y grandes series bordadas, y es hoy temática preponderante que da testimonio de épocas cuyos usos y costumbres permanecen como herencia de algo bello. Hemos aprendido con el tiempo a apreciar este legado, conociendo el idioma que cada artista usó y que, con mayor énfasis, ocupa hoy en día. La percepción visual que describe y analiza el escritor y científico Rudolf Arnheim, nos aclara muchos de los misterios de esta comunicación. María Eugenia Lecaros

tendencia

Tendencia_flores..indd 29

29

15-05-13 10:40


paleta de colores nº1

Lavandas un toque romantico Ya sea para decorar ropa de cama, lencería o lo que usted desee, las Lavandas siempre aportan un toque lindo y romántico. Aquí le ofrecemos tres propuestas que puede replicar basándose en los dibujos que adjuntamos, utilizando las puntadas que se indican para lograr los distintos detalles (instrucciones en glosario, página 64). En este caso, se bordó con hilos Cadena. Ver paleta de colores N°1. Diseño de lencería: recomendaciones • Tomar una fotografía de un macizo de Lavandas que esté en plena floración o buscar el tema en internet. • Fotocopiar en un tamaño adecuado al trabajo a realizar. • Calcar sobre un papel transparente puesto encima de la fotocopia, suprimiendo o aumentando ramas, de las que se desprenderán las hojas y flores en forma armónica, es decir dejando espacios y grupos para evitar simetrías.

Flor N 1 Flores: punto festón, desde un punto central Tallitos flores: punto rococó o bullión Tallo: punto tallo Hojas: puntada Roma

Flor N 2 Flores: punto cruz doble Hojas chicas: puntada Roma Hojas grandes: punto tallo partido Tallo: punto tallo

• Las flores solo deben tener sus características básicas, ya que un exceso de detalles perjudica la solución plástica. • Una vez obtenido el diseño apropiado, traspasarlo al género con el método de calco o caja de luz. • Aplicaciones: bolsos, cojines o adornos en lencería fina.

30

Flor N 3 Flores: punto nudo francés Hojas: puntada Roma Tallo: punto tallo

Materiaprima junio 2013

Tendencia_flores..indd 30

15-05-13 10:40


tendencia

Tendencia_flores..indd 31

31

15-05-13 10:40


tendencia

36

Materiaprima junio 2013

Tendencia_textura.indd 36

15-05-13 10:54


Cecilia Cabrera logra interesantes efectos interviniendo el bordado con retazos de género y materiales diversos, como mostacillas y láminas de metal. El resultado es un trabajo lleno de atractivos detalles, con matices, relieves y contrastes.

L

leva casi treinta años bordando. Se inició con crewel, pero poco a poco fue derivando en nuevas propuestas, utilizando la imaginación al recurrir a variados materiales para crear sus proyectos. En su taller, Cecilia Cabrera ha ido explorando en diferentes técnicas y formatos, e innovando a la hora de elegir los motivos que trabajará.

bordado con materiales como tul, encaje y todo tipo de texturas. Poco a poco fuimos investigando y agregando elementos diferentes, con lo que abrimos la técnica hacia otros ámbitos. Como hoy en día existe una amplia gama de productos -encajes, mallas para tejer, lurex, etc-, es más fácil ir creando”, dice Cecilia.

En esta edicióna, la experta –que realiza talleres en Casa Materiaprima- muestra una serie de cuadros en los que trabajó la figura humana. La mayoría contiene motivos étnicos, en los que mezcló el bordado con aplicaciones de género, bisutería e incluso metal, parte de lo cual proviene del reciclaje. A través de esta técnica logra dar diferentes texturas a sus proyectos, aportándoles realismo y belleza.

Justamente para resaltar las distintas texturas que se pueden lograr es que ha elegido figuras étnicas, ya que estas contienen detalles –en sus vestimentas y accesorios- ideales para trabajar de este modo. Emplea todo tipo de géneros, aunque aclara que es muy conveniente utilizar biostrech y lycra, ya que son telas maleables, que quedan siempre bien estiradas. Se pueden usar como relleno o para bordes, recogiéndolas y/o retorciéndolas.

“Hace unos seis años empezamos a practicar la técnica del darkstitches (puntadas oscuras), que se realiza básicamente en color negro, mezclando el

Se cortan las piezas de un tamaño un poco más amplio que el de la figura que se cubrirá, para así poder fijarlas bien en las orillas. Primero, Cecilia une los

géneros a la tela base con unas pocas puntadas, las que retira al terminar de adherirlos con el bordado. Solo usa pegamento al fijar las láminas de metal. Para todo lo demás, recurre al hilo o la lana. Los detalles los crea con mostacillas, hilo metálico, argollas y bolitas para bisutería, entre muchos otros elementos. En general, el relleno de base lo logra bordando con puntadas larga y corta. Para destacar elementos, suele usar cadeneta torcida delgada y gruesa, nudo francés y punto arroz, entre otras modalidades. Antes de comenzar, dibuja los motivos sobre la tela, pero no prepara los diseños. “Voy probando en el momento: algunas partes las bordo, luego aplico géneros, vuelvo a bordar… En otras áreas del trabajo opto por utilizar láminas de metal, hago accesorios con mostacillas, hilos especiales, etc. Lo que se me vaya ocurriendo en el camino”, explica.

tendencia

Tendencia_textura.indd 37

37

15-05-13 17:56


hĂĄgalo y llĂŠvelo

Punto palestrina sobrio y decorativo

46

Materiaprima junio 2013

Hagalo y llevelo_palestrina.indd 46

15-05-13 12:38


E

l punto palestrina es un hermoso bordado que se utiliza mucho en mantelería, así como también en elementos decorativos como cojines y tapices. Sin embargo, también suele usarse en la ornamentación de material eclesiástico, muchas veces donado a las parroquias por sus feligresas. Esta importante puntada surgió en la región de Palestrina, Italia, posiblemente entre el Renacimiento y el Barroco, periodos de esplendor artístico en ese país. Se trabaja generalmente sobre telas cerradas, como el lino, previamente dibujadas con los diseños elegidos, que suelen ser florales. Hay quienes sostienen

1

Se da una puntada similar a un medio punto cruz sobre el derecho de la labor. Ello, bien realizado, produce una puntadita en sentido vertical en el revés (este es el único revés del punto).

que es el bordado que mejor resultado da al combinarse con encaje de bolillos. Para la base, tradicionalmente se han elegido telas de colores suaves en la gama de los azules, verdes o grises, aunque se puede innovar con lindos resultados. Para los fondos oscuros, se tiende a usar hilos claros, y viceversa. Hoy en día, en que la tendencia es buscar nuevas alternativas a la hora de practicar técnicas manuales, es común ver alegres manteles con sus respectivos juegos de servilletas, bordados en colores vivos y variados. En esta edición de Materiaprima, la experta Soledad Ferrer nos presenta

2

Se pasa la aguja sobre el medio punto cruz anterior hacia abajo, lo que produce una especie de asa.

lindos y variados diseños de cojines, que pueden utilizarse para decorar livings, dormitorios y terrazas, aportándoles un toque de distinción. También realizó piezas para la cocina y un hermoso mantel que hará que su mesa luzca de un modo cálido pero a la vez elegante. Aprenda a realizarlos, siguiendo las instrucciones que le entregamos a continuación. ¿Cómo trabajarlo? El punto palestrina se trabaja de izquierda a derecha y consta únicamente de tres pasos sencillos, pero que conviene tener claros antes de comenzar a bordar:

3

Finalmente, se repite esta misma puntada, pero saliendo hacia la derecha. Para lograr un resultado impecable, no tirar mucho al realizar este paso, ya que lo importante aquí es que el punto abulte.

cojines verdes Están bordados sobre lino con hilo Mollet Tren color blanco (en tienda Labores).

hágalo y llévelo

Hagalo y llevelo_palestrina.indd 47

47

15-05-13 12:38


niños

Tela Aída

52

y

punto cruz

Materiaprima junio 2013

Niños_tela aida.indd 52

15-05-13 12:12


Una dupla

que no pasa de moda

A

unque le guste innovar aplicando nuevas puntadas en sus labores, hay un clásico que jamás defrauda a la hora de trabajar una pieza delicada y hermosa. El punto cruz sigue estando entre los favoritos de quienes bordan lencería, ropa de cama y ajuares, entre otras variadas piezas. Aplicado sobre tela Aída, se obtiene un resultado impecable y decorativo, que jamás deslucirá si quiere hacer un regalo o aportar cálidos detalles al hogar. La tela Aída es uno de los materiales más utilizados para labores en punto cruz, ya que permite realizar puntadas precisas e iguales gracias a la regularidad del tejido y trama de sus hilos, siendo los agujeros

Siempre vigente, el punto cruz es una técnica adecuada para decorar una amplia gama de piezas. Trabajada sobre tela Aída, se puede aplicar en lencería, ropa de cama y ajuares, así como también en cuadros, cojines y mantelería. y cuadrículas muy visibles. De hecho, la mayoría de los principiantes consideran esta tela como la más fácil de trabajar. Puede usarse sola o como aplicación sobre otro material, como toalla, algodón o piqué. En esta edición, el equipo Materiaprima creó dos lindos accesorios para guagua: una suave toalla con capucha para abrigar y secar a los pequeños después de tomar un baño, y un alegre babero adornado con la imagen de un apetitoso cupcake. Las instrucciones para realizarlos son simples. Solo hay que basarse en los dibujos explicativos y ponerse a bordar.

*Mientras más tupida es la trama de la tela, resulta mejor trabajar con menos hebras de hilo. Si es menos tupida, conviene usar más hebras. *Se puede variar el tamaño de la figura a bordar con punto cruz, jugando con la cuadrícula de la tela Aída: tomando de 1 en 1; de 2 en 2; de 3 en 3; y así sucesivamente. Es importante que las puntadas siempre sean iguales.

Toalla con capucha Materiales • Toalla con capucha (lista para bordar, en tienda “Labores”) • Aguja para bordar • Hilos para bordar “Venus” (en “Labores”) 2531

2264

2493

Instrucciones • Trabajar la puntada abarcando cada vez de a dos cuadrículas. • Bordar con tres hebras. • En este caso, la toalla trae incorporada una guarda con corazones cuyo contorno fue bordado con puntada hilván. En el resto del diseño se usó punto cruz.

niños

Niños_tela aida.indd 53

53

15-05-13 12:12


Con alegres motivos náuticos, “El atelier del bordado” creó lindos cuadros y cojines, además de una colorida alfombra, para decorar las piezas de los niños. El punto cruz sigue siendo una excelente alternativa para ambientar espacios infantiles, aportándoles belleza y calidez. No hay duda de que entre faros y barcos, sus hijos podrán tener lindos sueños.

A

Patricia Torres, dueña de “El atelier del bordado”, le apasiona el mar. Ello queda claramente de manifiesto en sus trabajos. En esta edición de Materiaprima nos presenta hermosas creaciones con motivos náuticos. Según cuenta, estos diseños fueron elegidos de manera selecta, ya que están inspirados en recuerdos de viajes y estadías en su casa en la playa, en donde “se atesoran muchas obras marinas bordadas, que visten muros y espacios llenos de calor familiar”.

Alfombra Corresponde a un proyecto bordado en punto cruz sobre una esterilla tizada, con aplicaciones de lanas teñidas en el taller, principalmente en tonos azules y celestes, con toques de rojo y amarillo para realzar las figuras. Todo el trabajo se realizó de manera artesanal, con el fin de lograr los matices necesarios para dar realismo a la obra. La alfombra tiene terminaciones de yute y apresto, fue orillada y se le incorporaron flecos de algodón en sus extremos.

Tanto en la alfombra como en los cuadros y cojines predomina la gama de los azules, lo que evoca el ambiente costero y refresca el entorno. Son ideales para decorar piezas masculinas, aunque quedarán bien en cualquier parte, ya sea una habitación femenina, una sala de estar o una casa de veraneo.

Cojines Fueron realizados en lino yute color azul marino, y adornados con pompones de lana hechos a mano. Los bordó con punto cruz sobre tela Aída.

Además de realizar todos los bordados, Patricia tiza personalmente las esterillas y tiñe las lanas que usa en sus trabajos.

56

Cuadros Tienen una medida de 20 x 20 cm y están bordados con punto cruz y lana para crewel sobre tela Aída.

Materiaprima junio 2013

Niños_tela aida.indd 56

15-05-13 12:13


ni単os

Ni単os_tela aida.indd 57

57

15-05-13 12:13


detalles

cintas decoradas

60

Materiaprima junio 2013

Detalles_cintas2.indd 60

15-05-13 12:17


La variada y moderna gama de máquinas de coser y bordar de Bernina permite decorar cintas con lindas puntadas. Anímese a aprender esta técnica y aplíquela para elaborar estos originales costureros, muy prácticos para organizar hilos, agujas y otros accesorios para trabajar.

¿Qué máquina debo utilizar? El decorado de cintas puede realizarse con todas las máquinas Bernina. Existen variados modelos y la gran diferencia entre estos, es el ancho y la cantidad de puntadas que pueden lograr. Por ejemplo, los modelos Bernina 380, 550QE y 530, tienen un ancho de puntada de 5,5 mm, en tanto que con los modelos Bernina Aurora 450, 580, 710 y 750QE se puede trabajar con un ancho de 9mm.

¿Qué tipo de cinta se puede bordar? Distintos tipos de cintas, de diversos materiales y anchos. Comúnmente se usa cinta “Espiga” de algodón y poliéster, y cinta “Stanford”, disponibles en el mercado local.

una pequeña huincha para colgante. • Cinta de algodón bordada • Algodón sintético (para relleno) • Una argolla para llavero

Encajar la tela en el bastidor y recortar sobrantes con tijera. Para colgar, insertar 20 cm de cinta en el espacio de ajuste del bastidor, coser y poner botón forrado sobre la costura de unión.

¿Qué hilos hay que usar? Hilos de poliéster y de algodón, matizados o de colores contrastantes. Lo ideal es que el hilo de la bobina (que va abajo) sea el mismo que se usa en el bordado, ya que así la cinta se podrá utilizar por ambos lados (esto es opcional).

Bastidor Materiales • Bastidor para bordado (16 cm diámetro) • Un corte circular de osnaburgo (25 cm diámetro) y medio corte igual, en forma de medialuna. • Corte de algodón estampado en forma de media luna (de 25 cm diámetro) • Cinta de algodón bordada a máquina con hilo rojo (50 cm) *Para alfiletero: • Un corte de osnaburgo (15 x 15 cm) • Un corte de la misma tela estampada usada en el bastidor (20 x 15 cm). Dejar

Instrucciones Para el costurero, cortar osnaburgo según diámetro del bastidor, dejando 5 cm de margen. Cortar una segunda pieza, pero en forma de medialuna. Cortar otra medialuna igual, pero con la tela estampada, unirla al osnaburgo y disponer la cinta bordada, formando así el bolsillo. Coser a máquina.

Para el alfiletero: se arma uniendo las telas lisa y estampada, poniendo la cinta bordada en el centro. En uno de los extremos, coser una huincha de 6 cm, dejando enganchada la argolla metálica. Rellenar con algodón sintético y terminar cosiendo a mano la apertura por donde se rellenó.

detalles

Detalles_cintas2.indd 61

61

16-05-13 17:06


¡Próxima edición julio! Costura creativa y práctica. Patchwork, decoración y accesorios para el hogar. Muñecas estilo country, que podrá crear junto a sus hijas, nietas y sobrinas… Revista Materiaprima, disponible a partir del próximo 4 de julio en quioscos, supermercados y tiendas especializadas del país. ¡Reserve la suya!

proxima edicion.indd 1

15-05-13 16:24

Nº 125 Junio 2013 - Bordado  

Revista Materiaprima 125 Bordado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you