Issuu on Google+

C H I L E

MP109PORTADA7

7/9/11

08:55

Pรกgina 1

materiaprima

R

a la vanguardia de las manualidades

materiaprima

Primavera EN TERRAZAS Y JARDINES ideas para apropiarse de los ambientes al aire libre

PROYECTOS para todos

CHILE $ 2.800

109

www.revistamateriaprima.com

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300


MP109EDITORIAL

6/9/11

16:18

Página 1

Hacer un alto y valorar cada momento...

editorial

109 septiembre 2011

Pensando en la contingencia que hemos vivido como país a comienzos de este mes, en la pena que nos ha causado este tremendo accidente y escuchando los testimonios sobre la fortaleza y el espíritu que los pasajeros de ese avión tenían, creo que es necesario reflexionar sobre la importancia de valorar cada momento que vivimos en su real intensidad, y pensando en aquello recordé un correo que me llegó hace algún tiempo en el que mediante lindas imágenes compartía varios pensamientos escritos por Facundo Cabral. Este cantautor argentino, a pesar de haber tenido una niñez y vida muy dura, fue capaz de escribir el siguiente mensaje que les quiero compartir: “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas”. No me cabe duda de que todos tenemos tantas cosas para gozar y de que en muchas ocasiones las dejamos pasar por culpa de esta vida moderna que nos atrapa y no nos suelta. No dejemos que esta primavera pase desapercibida, hagamos de ella un momento especial. No dejemos que esta tragedia pase desapercibida, hagamos que ella produzca en todos nosotros un cambio real.

DIRECTORA Alejandra Ferrer Parragué. ASISTENTE DE COORDINACIÓN Verónica Quiroz Morales. PERIODISTAS Gabriela Carmona García / Pilar Saavedra. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Verónica Cortés Montiglio. FOTOGRAFÍA Fernando Krause Castro / www.krause.cl. PRODUCCIÓN Loreto Ciudad. PÁGINA WEB Sandra de la Cruz Martínez. SUPERVISORA DE VENTAS Peggy Richter Silberstein. VENTAS vquiroz@revistamateriaprima.com. GERENTE LEGAL Gustavo Serrano Ferrer. GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano Ferrer. DEPARTAMENTO DE FINANZAS Carmen Luz Quiroz Morales. DISTRIBUCIÓN José González Bravo. EDITADAY PUBLICADA EN CHILE por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. REPRESENTANTES LEGALES Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister,

domiciliados en Avenida Vitacura 2909, oficina 1001, Santiago de Chile. Teléfonos: (56-2) 2341641/ 2345581. E-mail: eserrano@revistamateriaprima.com PÁGINA WEB www.revistamateriaprima.com FINANZAS cquiroz@revistamateriaprima.com. ISSN 0717-5086. PRECIO $ 2.800. Las I, II, XI y XII Regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $ 300. DISTRIBUCIÓN Alfa S.A. REPRESENTANTES EXCLUSIVOS para Bogotá, Colombia: Jaime Kaplinsky Comercializadora Josak EU, Calle 94, N° 11-20, oficina 404. Teléfono: (57-1) 218 4595. Fax: (57-1) 256 2224. E-mail: josak@conlosmejores.com. REPRESENTANTE en Uruguay: Librería Ibana. Derechos reservados oc copyright Materia Prima. La publicidad es de exclusiva responsabilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. IMPRESIÓN World Color Chile S.A. REVISTA MATERIA PRIMA ES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ANP. TIRAJE 12.000 ejemplares certificados por World Color Chile S.A. SÍGUENOS EN: /

web materiaprima @tumateriaprima

MP 109 / PRIMAVERA / 04


MP109EDITORIAL

7/9/11

17:58

Página 2

32

08 TOME NOTA Buenos datos para realizar todas las manualidades

52

06

COLUMNA 07 Patricia de la Plaza: La inteligencia asertiva en los diferentes ámbitos de nuestra existencia DETALLES Para gozar al aire libre. Noches coloridas. Un clásico de siempre. Separador de ambientes. Casa quitasol

08

MANTELERÍA Aires de primavera. Bordados con margaritas. Camino de mesa con guindas. Motivos de la granja. Mantel con manzanas.

26

¡A DISFRUTAR! Vamos de picnic. Individuales campestres. Manta porta picnic. Mantel de polar para picnic.

32

26

60

38

46

GRES Taller Villaseca: Gres auténtico y utilitario

38

MOSAICO Patricia Marín: Coloreando el jardín

46

CERÁMICA Francisca Echazarreta: Texturas y colorido

52

ARTES DECORATIVAS Acrilex: Imponiendo estilos

58

DIRECCIONES Contáctese con los artistas de esta edición

66


MP109DETALLES

7/9/11

09:25

Pรกgina 1

Detalles

DETALLES

Para gozar al aire libre

MP 109 / PRIMAVERA / 08


MP109DETALLES

7/9/11

09:42

Página 2

Descubra ingeniosos proyectos para decorar ambientes fuera de la casa y otros para que los niños disfruten estos días primaverales.

L

os días más largos invitan a apropiarse de los espacios abiertos. Es por eso que este capítulo destaca por propuestas que son ideales para decorar terrazas, balcones o jardines. Mosaico, découpage, costura, entre otras técnicas se prestan para alegrar diversos ambientes con entretenidas propuestas. Los niños también tienen aquí un lugar muy especial, con bonitos trabajos para que disfruten al aire libre. Por eso le invitamos a rescatar los tiempos de nuestra infancia, cuando jugábamos con casitas o con caballitos de palo, y mostrémosles que con cosas muy simples se pasan entretenidos momentos felices que quedan para siempre.

Frutas de tela La mesa de terraza lucirá hermosa con este centro de mesa hecho con telas y crochet. Materiales: telas de algodón estampado en composé en tonos amarillos, verdes y rojos, hilo pescadora color verde, crochet número 2, relleno de algodón sintético, palitos naturales, pistola de silicona, hilos al tono, máquina coser y tijeras. Realización de las frutas: 1. Cortar según el patrón de cada fruta siete piezas, alternando las tonalidades de las telas. 2. Coser a máquina y por el revés los cortes, dejando una abertura a un costado de cada fruta. 3. Dar vuelta al derecho, rellenar y cerrar con puntada invisible la abertura. 4. Colocarle a cada fruta un palito y dos hojitas de crochet, pegándolos con silicona caliente. Instrucciones de las hojas a crochet: 1.Tejer 14 puntos cadeneta y seguir la siguiente secuencia: tejer un punto bajo, medio punto, dos puntos enteros, dos puntos dobles, tres puntos triples, dos dobles, dos enteros, un medio punto y un punto bajo.

PERA Cortar 6 veces

MANZANA Cortar 7 veces


MP109MANTELES2

6/9/11

17:20

Página 1

Mantelería

MANTELERÍA

Aires de primavera La invitación es a llevar colores y diseños primaverales a la mesa con estos simpáticos manteles. Todos tienen un toque particular que los hace únicos.

MP 109 / PRIMAVERA / 26


MP109MANTELES2

6/9/11

17:28

Página 2

A

quí encontrará varias propuestas para manteles y caminos de mesa realizadas por el Equipo Materia Prima, la idea es intervenir los que encontramos en el comercio con de-talles personales, o crear, a partir de diferentes telas, una composición armónica y entretenida.

Bordados con margaritas Este mantel de color café fue bordado con margaritas utilizando hilo blanco como base de la flor, y colores naranja y amarillo para los centros. Se usó punto tallo para las flores y punto relleno para los centros. Las servilletas naranjas son el juego en composé para este original bordado primaveral.


MP109PICNIC2

8/9/11

11:33

Pรกgina 1

ยกA disfrutar!

ยกA DISFRUTAR!

ยกVamos de picnic! Para compartir una tarde agradable con la familia o los amigos.

MP 109 / PRIMAVERA / 32


MP109PICNIC2

8/9/11

11:49

Página 2

Para aprovechar al máximo los fines de semana de los meses de sol que ya se nos vienen, hemos preparado tres propuestas para ir de picnic en familia o con amigos. La idea es tomarse parques, la playa, y, ¿por qué no?, también el jardín de la casa.

Individuales campestres La idea es hacer más acogedora la mesa de picnic y sus respectivas bancas. Materiales para cada individual: un paño de tela cuadrillé de 27 x 18 cm (para el centro del individual), dos tiras de tela estampada con gallos de 53 x 13 y dos de 44 x 13 cm, un paño de 40 x 50 cm de tela de algodón de color crudo (para la base del individual ), napa de 50 x 40 cm, máquina de coser, hilo al tono y tijeras. Realización: 1. Cortar seis paños de cuadrillé verde con blanco de 27 x 18 cm. 2. Cortar dos tiras de tela estampada con motivos de gallos de 53 x 13 cm y dos tiras de 44 x 13 cm. Estas tiras se cosen a un cm del borde de la tela de cuadrillé, dejando los vértices con un ángulo de 45. Coser por el revés. 3. Para armar el individual se pone la base de napa, luego la tela de base y luego el individual por el revés. Fijar con alfileres. 4. Coser a máquina, dejar una abertura en el centro de 12 cm por la cual se dará la vuelta el individual. 5. Cerrar la abertura con costura a mano con puntada invisible. 6. Planchar y realizar un pespunte a máquina, bordeando el marco central del individual.


MP109GRES

6/9/11

19:26

Página 1

Gres

TALLER VILLASECA

Gres auténtico y utilitario Se puede vivir del trabajo con Gres. La evidencia es este taller, ubicado en una acogedora casa, justo en la frontera entre Ñuñoa y Providencia. Aquí Francisco Leal y Pamela Villanueva se dan por entero a la creación de diversas piezas con la intención de que este arte llegue a todos. El trabajo del torno Sobre el mesón se aprecian las peyas, es decir, la unidad de arcilla lista para subir al torno, o bala, como la llaman los maestros que hacen maceteros. Francisco aquí ya había centrado la peya, la que subió para hacer la jarra, como se aprecia en la imagen.

MP 109 / PRIMAVERA / 38


MP109GRES

6/9/11

19:49

Página 2

La idea es que cuando alguien te compra un juego de gres no lo ponga en el living, sino en la cocina, porque es una pieza utilitaria, nació para eso”. Así resume Francisco Leal lo que mueve al taller Villaseca: darle el real valor a las piezas de gres en cuanto a su uso, que se ocupen a diario y que al romperse se repongan, como ocurre con la greda, quitándole ese sitial de élite que tienen estas piezas. El mejor ejemplo: el hermoso tazón de té con el que nos reciben, el plato en el que nos sirven un dulce, todo es de este noble material. Evidencia del esmero en tratar de convertir estas piezas en objetos más accesibles, gracias a diversas iniciativas.

LOS INICIOS Francisco Leal venía del taller Alfar, donde Pamela Villanueva era alumna y junto a otros dos socios, Cristián Arrué y Jaime Rosselot formaron el taller Villaseca, en el que además de la cerámica gres se trabaja la orfebrería y la escultura. Son Francisco y Pamela los que están a cargo de la alfarería y quienes cuentan la historia que en pocos años los ha llevado a poder vivir del trabajo con el gres. Además de trabajar, produciendo diversas piezas, partieron con clases prácticas de torno y modelado y tiempo después siguieron con las clases de teoría de pasta y esmalte, “que ayudan a quienes quieren profundizar más en el tema para independizarse”, acota Francisco. Si bien en un comienzo fue duro, pues ambos compartían el trabajo del taller con otras labores de medio tiempo (ambos son diseñadores gráficos), actualmente han logrado vivir de este taller. Hoy cuentan con muchos alumnos y una buena producción, gracias al empeño y a su dedicación. Con gran esfuerzo adquirieron una extrusora para hacer la pasta de una manera rápida y eficiente, además de un nuevo horno de gas, gracias a un capital semilla de Sercotec. Eso le ha permitido a Francisco, que hacía la pasta, destinar su tiempo para producir piezas, bajando los costos de éstas, con la finalidad de hacerlas más accesibles a mayor cantidad de público. “La idea es no darle una carga mayor que a la cerámica de Pomaire... que no sea de elite por un tema de precio”, precisa. En este taller Pamela ve el trato con los clientes, el esmaltado de las piezas y la carga de los hornos, además de las clases junto a Francisco. Él, a su vez, se encarga también de la producción, en tanto Macarena Guerra, la ayudante del taller, se especializa en la pasta, a cargo de la máquina extrusora. La mayoría de las piezas se trabajan en el torno, se dejan secar a temperatura ambiente y una vez secas se meten al horno a 900 grados y salen para esmaltarlas. Luego de este proceso se meten al horno a 1260 grados, explica Pamela. Además de las clases y la comercialización de piezas, prestan servicio de quema y venden insumos para otros talleres (arcillas y esmaltes). Si aún no conoce estos objetos, una buena alternativa es acercarse al Taller Villaseca y aprovechar una promoción única: todos los vasos están a $ 1.000 durante septiembre, o hasta agotar Stock.


MP109MOSAICO2

6/9/11

21:14

Página 1

Mosaico

PATRICIA MARÍN

Coloreando el jardín Optó por los mosaicos como una forma de expandir su creatividad artística al exterior. Para ella cualquier objeto puede ser embellecido con esta técnica, creando un entorno vívido y chispeante.

C

on un gusto natural por el color, Patricia Marín se dedicó primero a la pintura. No obstante, hace seis años atrás tomó una decisión que marcaría su vocación artística: se especializó en mosaicos al aire libre y empezó a llenar de colores el pequeño pueblito de Lo Abarca en la V Región, donde vive parte de su familia. Conocida por sus murales, en este número nos presenta una serie de trabajos que pueden alegrar cualquier rincón del jardín.

se cubrió con trozos de plumavit de 3 cm para dar la forma circular y se revistió con cemento. Para pegar cada trozo de plumavit se usaron clavos especiales. La cubierta de la mesa es una pieza de plumavit de 10 cm cortada de manera circular, la que, al igual que la base, fue cubierta con cemento, para luego pegar una plancha de internit. Una vez lista la superficie se creó un mosaico de alegres colores en diseños geométricos. Para la base se optó por un diseño con rombos, se cortaron los azulejos usando un martillo y luego recortando cada pieza con una cortadora manual para dar la forma requerida hasta completar cada rombo desde afuera hacia adentro. La cubierta tiene un diseño negro

MP 109 / PRIMAVERA / 46

Mesa con rombos

con azul –el mismo que se percibe en el borde–

Para realizar esta original mesa portátil, la ar-

con azulejos de cortes regulares con forma de

tista recurrió para la base a un envase de car-

triángulos. Para fraguar se usaron varios colo-

tón cilíndrico (donde se guardan normalmente

res dependiendo del rombo, ya que el objetivo

alimentos en grandes cantidades) el que luego

era no producir contraste con los azulejos.


MP109MOSAICO2

6/9/11

21:17

Página 2

Patricia se especializó en mosaicos al aire libre. Se inició hace seis años, llenando de colores el pequeño pueblito de Lo Abarca en la V Región.


MP109CERAMICA

6/9/11

22:06

Pรกgina 1

Cerรกmica

FRANCISCA ECHAZARRETA

Texturas y colorido Variedad de colores e innovadoras propuestas encontramos en los trabajos de Francisca Echazarreta, quien desde Curicรณ aporta nuevos aires al mundo de la cerรกmica.

MP 109 / PRIMAVERA / 52


MP109CERAMICA

7/9/11

18:07

Página 2

Color de Oriente Los tres pocillos chinos fueron esmaltados en su interior, uno con esmalte rojo Italiano ES-2800, otro con naranjo intenso ES-2900 y el tercero con amarillo intenso ES-2850, en la parte de afuera se aplicó color Cobre ES2700, además se chorreó el esmalte desde adentro hacia afuera.Todos los esmaltes fueron aplicados en 3 capas y luego quemados a cono 05 o 1030º C.

Centro decorativo El centro de mesa redondo mide 47 cm de diámetro. Es un macetero tipo rueda en el que se pueden poner en el centro velas o cualquier objeto decorativo. Se esmaltó en tres colores: verde Oliva ES-3450, Cobre ES-2700 y Caramelo ES-1650 (desde arriba hacia abajo) y los mismos colores fueron aplicados en su interior. El toro (de 45 cm de largo) está esmaltado en dos capas con ES-700 óxido café Texturado, dando una apariencia metálica.

Mesa para terraza Sobre una base de fierro patinado se montó una cubierta de 6 palmetas de bizcocho de 31 x 31 cm, además de los 4 tacos de las esquinas. Francisca Echazarreta cuenta que es una propuesta primaveral, “logrando la fusión del esmalte color Cobre ES-2700 y el Mostaza Rústico ES-2450 del centro, con colores fuertes como el rojo Italiano, amarillo intenso, y el naranjo intenso de las flores y de las hojas en verde Manzana ES-1600”, precisa.


MP109PINTURADECORATIVA

7/9/11

Artes decorativas

Cardenalillo sobre madera y cerámica Esta propuesta es ideal para llevarla a cabo sobre objetos antiguos o deteriorados, para reciclarlos y transformarlos en algo nuevo. Un ejemplo es este trabajo de Carolina Llorente sobre esta pieza de madera con incrustaciones de cerámica, aunque también se puede hacer sobre mimbre, bizcocho o fierro, pues el Betún Colors no es una pátina de cera sino pintura, y el spray Decorpaint se adhiere a cualquier superficie.

MP 109 / PRIMAVERA / 58

16:28

Página 1


MP109PINTURADECORATIVA

7/9/11

16:37

Página 2

ACRILEX

Imponiendo estilos Carolina Llorente, destacada profesora de Artes Decorativas, muestra cómo modernizar diversos objetos gracias a los productos Acrilex.

L

a profesora con casi veinte años de experiencia en la enseñanza de diversas técnicas, Carolina Llorente, quiso recordarnos algunos estilos de las artes decorativas. Provenzal y

Shabby Chic están unidos por el uso de tonos pastel, apelando a lo romántico; el Cardenalillo, en tanto, combina las tonalidades turquesa que acompañan con fuerza al aire nostálgico. La calidad de

los productos Acrilex permite que ellos se trabajen de manera muy fácil, a bajo costo y reciclando materiales. Solamente basta tener ganas, un poco de conocimiento, creatividad y buenos materiales.


Nº 109 Septiembre 2011 - Primavera